ES2285752T3 - Procedimiento de ejecuccion de un anclaje, pieza de anclaje y elemento de tension para este objeto. - Google Patents

Procedimiento de ejecuccion de un anclaje, pieza de anclaje y elemento de tension para este objeto. Download PDF

Info

Publication number
ES2285752T3
ES2285752T3 ES98810096T ES98810096T ES2285752T3 ES 2285752 T3 ES2285752 T3 ES 2285752T3 ES 98810096 T ES98810096 T ES 98810096T ES 98810096 T ES98810096 T ES 98810096T ES 2285752 T3 ES2285752 T3 ES 2285752T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
cavity
surface
end
anchor
straight section
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES98810096T
Other languages
English (en)
Inventor
Herve Belbeoc'h
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
VSL International AG
Original Assignee
VSL International AG
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by VSL International AG filed Critical VSL International AG
Priority to EP19980810096 priority Critical patent/EP0935034B1/fr
Application granted granted Critical
Publication of ES2285752T3 publication Critical patent/ES2285752T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Application status is Expired - Lifetime legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04CSTRUCTURAL ELEMENTS; BUILDING MATERIALS
    • E04C5/00Reinforcing elements, e.g. for concrete; Auxiliary elements therefor
    • E04C5/08Members specially adapted to be used in prestressed constructions
    • E04C5/12Anchoring devices
    • E04C5/127The tensile members being made of fiber reinforced plastics
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04CSTRUCTURAL ELEMENTS; BUILDING MATERIALS
    • E04C5/00Reinforcing elements, e.g. for concrete; Auxiliary elements therefor
    • E04C5/08Members specially adapted to be used in prestressed constructions
    • E04C5/12Anchoring devices
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04CSTRUCTURAL ELEMENTS; BUILDING MATERIALS
    • E04C5/00Reinforcing elements, e.g. for concrete; Auxiliary elements therefor
    • E04C5/08Members specially adapted to be used in prestressed constructions
    • E04C5/12Anchoring devices
    • E04C5/125Anchoring devices the tensile members are profiled to ensure the anchorage, e.g. when provided with screw-thread, bulges, corrugations
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04GSCAFFOLDING; FORMS; SHUTTERING; BUILDING IMPLEMENTS OR OTHER BUILDING AIDS, OR THEIR USE; HANDLING BUILDING MATERIALS ON THE SITE; REPAIRING, BREAKING-UP OR OTHER WORK ON EXISTING BUILDINGS
    • E04G21/00Preparing, conveying, or working-up building materials or building elements in situ; Other devices or measures for constructional work
    • E04G21/12Mounting of reinforcing inserts; Prestressing
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E02HYDRAULIC ENGINEERING; FOUNDATIONS; SOIL SHIFTING
    • E02DFOUNDATIONS; EXCAVATIONS; EMBANKMENTS; UNDERGROUND OR UNDERWATER STRUCTURES
    • E02D5/00Bulkheads, piles, or other structural elements specially adapted to foundation engineering
    • E02D5/22Piles
    • E02D5/58Prestressed concrete piles

Abstract

UN ANCLAJE NO ACCESIBLE EN UNO DE SUS LADOS PUEDE REALIZARSE POR LA OBTENCION DE UNA CAVIDAD (11) DE FORMA PARTICULAR Y EL EMPLEO DE ELEMENTOS DE TENSION (4) QUE TIENEN CADA UNO UNA PARTE DE EXTREMO (41) DE FORMA ADAPTADA. LA REALIZACION DE LA CAVIDAD (11) PUEDE OBTENERSE DE DIFERENTES MANERAS, PARTICULARMENTE HORMIGONANDO UNA PIEZA DE ANCLAJE (1) QUE POSEE UNA ABERTURA (12) EN UNO DE SUS EXTREMOS, TENIENDO DICHA PIEZA DE ANCLAJE ASI COMO LA CAVIDAD (11) QUE CONTIENE CADA UNA UNA FORMA ADAPTADA. DESPUES DE HORMIGONAR LA PIEZA DE ANCLAJE (1) Y DE INSERTAR ELEMENTOS DE TRACCION (4) EN LA CAVIDAD (11), SE INTRODUCE UN MORTERO DE SELLADO (50) EN LA CAVIDAD PARA BLOQUEAR LOS EXTREMOS DE LOS ELEMENTOS DE TENSION (49 EN DICHA CAVIDAD.

Description

Procedimiento de ejecución de un anclaje, pieza de anclaje y elemento de tensión para este objeto.

La presente invención se refiere al campo de los anclajes en ingeniería civil, particularmente a los anclajes ciegos que únicamente son accesibles desde un solo lado.

Para algunos anclajes, de una cabeza de anclaje de un elemento de tensión pretensado o no pretensado, no es posible acceder al anclaje por la parte trasera. Esto se encuentra particularmente en el caso de un anclaje enterrado, en el que el acceso al anclaje únicamente es posible desde la superficie del suelo, o en el caso en el que se debe cuidar de obtener especialmente una estanqueidad o una protección anticorrosión, haciendo que el lado trasero del anclaje deba estar cerrado. Esta condición impide la utilización de una placa de anclaje tradicional donde la fijación del elemento de tensión a la placa, con ayuda por ejemplo de conos de anclaje, necesita el desarrollo de nuevos tipos de anclaje.

La patente EP-0.351.582 presenta un anclaje accesible desde un solo lado; donde el inconveniente del dispositivo aquí descrito es que cada elemento de tensión, respectivamente en el tubo en el que se introducen, se mantiene únicamente por adherencia longitudinal, lo que limita fuertemente el esfuerzo de tracción que puede soportar tal anclaje y lo que conduce a una longitud de anclaje muy importante para obtener una superficie de adherencia que sea suficiente. Asimismo, la patente US-4.043.133 prevé un tubo de revestimiento o vaina de los elementos de tensión únicamente mantenido por adherencia longitudinal en el suelo circundante. Los elementos de tensión rebasan al extremo inferior del tubo y todos ellos están unidos a una placa de anclaje, sin que se describa la forma en la que esta última placa se introduce en la cavidad ni la forma en la que los elementos de tensión se fijan a dicha placa. En el caso en el que esta forma de ejecución fuera realizable, la transmisión del esfuerzo de anclaje del extremo de los elementos de tensión en el suelo circundante, a través del tubo de vaina inyectado, únicamente se realiza por adherencia longitudinal, sin beneficiarse del efecto de cuña, tal como se describe en la invención indicada a continuación.

El documento DE-A-44 37 104, en nombre del solicitante, es relativo a un dispositivo de anclaje que, prefabricado en fábrica o sobre el lugar de utilización (columna 3, líneas 17 a 21), está destinado a ser aprisionado en un boquete de anclaje para permitir la realización de un anclaje en un tal boquete.

El dispositivo de anclaje prefabricado del documento DE-A-44 37 104 utiliza los siguientes elementos:

-
una pieza axial que consiste en al menos un vástago de tracción formado por ensamble de hilos metálicos y que presenta dos extremos como se indica a continuación:

\bullet
un primer extremo que permanece accesible después de la construcción de dicho anclaje,

\bullet
un segundo extremo que, constituido por el despliegue radial y curvatura de dichos hilos, queda inaccesible después de la construcción del anclaje, es decir, después de la incorporación del dispositivo prefabricado de anclaje en un boquete de anclaje, y

-
una vaina de protección contra la corrosión de la pieza central que, extendiéndose entre el primer extremo y el segundo extremo del elemento de tensión, está destinada a ser rellenada de una sustancia de cemento después del aprisionamiento del dispositivo prefabricado de anclaje en un boquete de anclaje,

-
una masa de material que está formada en las condiciones siguientes:

\bullet
alrededor del segundo extremo del elemento de tensión,

\bullet
antes de la incorporación del dispositivo de anclaje en un boquete de anclaje, y

\bullet
de manera que constituya una parte saliente que permita el anclaje de la pieza central en un tal boquete.

Este dispositivo de anclaje se prepara antes de emplearse sobre un sitio determinado y la preparación consiste en lo siguiente:

-
dotar de un vástago de tracción que tiene un segundo extremo radialmente expandido o dotar de un grupo de vástagos de tracción de los que cada uno tiene un tal segundo extremo radialmente expandido, y después:

-
encajar una vaina sobre el vástago o sobre el grupo de vástagos, y

-
formar la parte saliente alrededor del segundo extremo o alrededor de los primeros extremos.

Los vástagos de tracción utilizados en el caso del dispositivo del documento DE-A-44 37 104 no se pueden utilizar para la construcción de un anclaje según la invención.

En efecto, como el segundo extremo de estos vástagos está constituido por el despliegue radial y la curvatura de los hilos metálicos, dicho segundo extremo no permite garantizar la obtención del resultado apuntado por la invención, o sea, el deslizamiento de un segundo extremo sobre otro segundo extremo ya instalado en una cavidad dispuesta en el boquete de anclaje.

Un primer objeto de la invención es proponer un procedimiento de realización de un anclaje accesible desde un solo lado, en el que no se encuentren los inconvenientes mencionados de los anclajes conocidos, es decir, un procedimiento con el que se permita realizar un anclaje en el que los elementos de tensión se mantengan de forma que el esfuerzo de tracción sobre cada uno de ellos al nivel del anclaje se ejecute por adherencia, donde esta adherencia está sensiblemente favorecida por el confinamiento inducido por la forma general del anclaje y por el bloqueo mecánico longitudinal de los extremos de los elementos de tensión, debido a la forma particular de dichos extremos y debido a su disposición en una cavidad de forma esencialmente afilada.

Un segundo objeto de la invención es proponer un dispositivo que permita realizar tal anclaje.

Estos objetos se obtienen con un procedimiento de ejecución de un anclaje tal como el que se describe en la reivindicación 1 y con un dispositivo en conformidad con la reivindicación 9.

A continuación se describe la invención con más detalle, donde esta descripción se debe considerar en relación con el diseño anexo que tiene las figuras en las que:

la figura 1 es una vista en sección de una forma preferente de ejecución de una pieza de anclaje según la invención,

cada una de las figuras 2A a 2L representa una etapa particular de un procedimiento de realización de un anclaje según la invención, y

las figuras 3A, 3B, 3C, representan tres formas particulares de ejecución de un elemento de tensión según la invención, y la figura 3D presenta un ejemplo obtenido sobre un vástago de tracción constituido por filamentos ensamblados.

Para la ejecución del procedimiento de la invención, en primer lugar se trata de obtener una cavidad de anclaje de forma determinada. Esencialmente, la forma de esta cavidad de anclaje es oblonga, afilada, con un primer extremo abierto, en el lado accesible del anclaje, y con un segundo extremo cerrado, en el lado no accesible del anclaje. Además, la sección transversal del primer extremo del anclaje debe ser inferior a otra sección transversal de la cavidad, sección que corresponde a la del segundo extremo o a una sección intermedia de la cavidad.

Existen muchos medios o dispositivos que permiten obtener tal cavidad. Un primer medio consiste en utilizar una pieza de anclaje que tiene una cavidad interna prefabricada con la forma deseada de la cavidad de anclaje. Una forma de ejecución preferente de tal pieza de anclaje se representa en la figura 1. La pieza de anclaje 1 está constituida esencialmente por una pared 10, preferentemente delgada, que limita a una cavidad interna 11. Un primer extremo de la pieza de anclaje 1, o sea, el extremo superior de la pieza de la figura tiene una abertura 12, así como también medios de fijación 13 de una vaina de protección tubular de los elementos de tensión cuya utilidad se describirá más adelante. El otro extremo de la pieza de anclaje 1 está cerrado por una pared de fondo 14. La forma exterior de la pieza de anclaje 1, respectivamente de la cavidad interna 11, es esencialmente afilada, por ejemplo, en forma de tronco de cono o de tronco de pirámide, con la sección recta más pequeña cercana a la abertura 12 y con la sección recta más grande cercana a la pared del fondo 14. En la proximidad de la pared del fondo 14 está dispuesto un agujero de admisión 15, estando fijado un tubo de inyección 16 a dicho agujero de admisión, o pudiendo estar fijado un tubo de inyección a dicho agujero de admisión. De manera parecida, en la proximidad de la abertura 12 está dispuesto un agujero de evacuación 17, en el que está fijado o puede fijarse un tubo de evacuación 18. La utilidad de estos agujeros y tubos se describirá más adelante. Preferentemente, la superficie exterior afilada, respectivamente en forma de tronco de cono o de pirámide, de la pieza de anclaje 1 comprende uno o varios anillos de anclaje 19, dispuestos sobre la periferia de dicha superficie, cuyo objeto es mejorar la transmisión y el reparto del esfuerzo de anclaje en la estructura circundante. La forma de ejecución representada en la figura comprende dos de tales anillos 19. La pieza de anclaje 1 puede ser de material sintético, de metal o de hormigón, donde sus dimensiones dependen esencialmente de la importancia del anclaje considerado.

La figura 2A presenta la primera etapa del procedimiento de fabricación de un anclaje según la invención en el que se utiliza tal pieza de anclaje. Cuando todavía no se ha ejecutado la estructura de hormigón circundante, se coloca una pieza de anclaje 1 en el lugar exacto en el que se debe realizar el anclaje, estando la abertura 12 dirigida en la dirección de los futuros elementos de tensión. La pieza de anclaje 1 se mantiene en su sitio mediante un armazón provisional o, preferentemente, por hierros 20 del herraje del hormigón. Preferentemente, pero sin que ello sea indispensable para la invención, alrededor de la pieza de anclaje 1 se dispone uno o varios hierros circulares 21 que forman uno o varios anillos, con el fin de mejorar la cohesión del hormigón en este lugar.

En la figura 2B, se ve que la estructura de hormigón 2 que debe soportar el anclaje se ha hormigonado de manera convencional alrededor de la pieza de anclaje 1. Así pues, la pieza de anclaje 1 está totalmente rodeada y mantenida en la estructura hormigonada 2, con excepción de su primer extremo dotado de la abertura 12 que queda enrasada con la superficie superior de la estructura hormigonada 2 o que, como se representa en la figura, sobresale ligeramente por encima de dicha superficie superior de la estructura hormigonada 2, así como también los extremos de los tubos de inyección 16 y de evacuación 18, que permanecen accesibles fuera de la estructura hormigonada 2.

Se constata pues, que en esta segunda etapa del procedimiento se ha obtenido una cavidad 11, de forma determinada, en el interior de una estructura hormigonada 2. Como se ha descrito hasta ahora, esta cavidad 11 se ha obtenido utilizando una pieza de anclaje 1 dotada de una cavidad prefabricada. También se puede obtener una misma cavidad 11 en una estructura hormigonada 2 de otras formas, por ejemplo, ejecutándola sobre el sitio adecuado. Por ejemplo, se puede prever un encofrado desmontable, de madera o de otro material, que tenga una forma exterior en conformidad con la forma deseada de la cavidad 11, colocado en el lugar deseado y alrededor del cual se deposita a continuación la estructura hormigonada 2. Después del endurecimiento del hormigón, el encofrado se desmonta actuando desde la abertura 12 y se extrae de la cavidad 11 por la misma abertura. Según una forma bastante parecida, se puede disponer una pieza flexible e inflable que tiene, después del inflado, la forma deseada de la cavidad 11 y que se coloca en el lugar deseado. Después del hormigonado de la estructura hormigonada 2, la pieza inflable se desinfla, dejando una cavidad 11 de la forma deseada en la estructura hormigonada 2. Según otra forma más, la cavidad 11 se puede obtener por perforación o mandrilado de una cavidad 11 de la forma deseada en una estructura 2 existente. Esta última forma de ejecución por perforación o mandrilado está más bien reservada al caso de un anclaje directamente en tierra o en el caso de la instalación de un nuevo anclaje sobre una estructura 2 existente. La cavidad 11, obtenida sin importar de cual de las formas descritas, tiene dos dimensiones importantes, una superficie de paso de la abertura 12, denominada S12 y una superficie de sección recta máxima, denominada S11 (ver figura 1).

Durante la tercera etapa del procedimiento, visible en la figura 2C, el elemento de estructura a precomprimir 3 se coloca u hormigonea, de forma conocida, por encima de la estructura hormigonada 2, de forma que dicho elemento de estructura 3 tiene preferentemente un conducto o un tubo de vaina o recubrimiento 30 en el que un extremo queda enfrentado a la abertura 12 para fijarse sobre los medios de fijación 13 contiguos a dicha abertura. La sección transversal del tubo de recubrimiento 30 o del conducto dispuesto en el elemento de estructura 3, para los elementos de tensión, corresponde esencialmente a la sección de la abertura 12 de la cavidad 11. El tubo de recubrimiento 30 o el conducto correspondiente dispuesto en el elemento de estructura 3, comprende al menos un agujero de inyección 31, unido a un tubo de inyección 32, estando dispuesto uno al menos de dichos agujeros 31 preferentemente en la proximidad del extremo del tubo 30 cercano a la abertura 12, asimismo comprende al menos un agujero de evacuación unido a un tubo de evacuación, donde al menos uno de dichos agujeros de evacuación está dispuesto en la proximidad del otro extremo (no visible en la figura) del tubo 30, del elemento de estructura 3.

La cuarta etapa, presentada en la figura 2D consiste en introducir los elementos de tensión.

Para ello, se pueden consultar las figuras 3A, 3B, 3C y 3D, que presentan, a título de ejemplos no limitativos, cuatro formas de ejecución de un tal elemento de tensión 4. Esencialmente, el elemento de tensión 4 está constituido por un vástago de tracción 40 y por una porción de extremo 41. La porción de extremo 41 situada sobre el vástago de tracción 40 está concebida de forma tal que dicha porción de extremo 41 tiene una superficie de sección transversal S41 mayor que la superficie de sección transversal S40 del vástago de tracción 40, todo ello por las razones que se explicarán más adelante. El otro extremo del vástago de tracción 40 no tiene porción de extremo de dicho tipo y está constituido por un anclaje normal, conocido en la técnica.

El vástago de tracción 40 puede ser de cualquier tipo conocido, estando constituido bien por un filamento unitario o bien por una pluralidad de filamentos ensamblados helicoidalmente, con el fin de constituir un cable de tracción. El filamento unitario o los filamentos ensamblados con el fin de formar el vástago de tracción 40 pueden ser de acero, preferentemente de un acero de alta resistencia a la tracción, o de un material sintético, por ejemplo, a base de fibras de carbono o de Kevlar.

La porción de extremo 41 puede estar constituida por una pieza de extremo 41, metálica o de material sintético, que está sólidamente fijada al extremo del vástago de tracción 40. La elección del material de la pieza de extremo 41 así como también de su modo de fijación al vástago de tracción 40 dependen esencialmente del material, así como también de la manera en la que está constituido el vástago de tracción 40. Esencialmente, la pieza de extremo 41 comprende un cuerpo central 42, limitado por una porción superior 43 y por una porción inferior 44. El cuerpo central puede tener una forma cilíndrica recta, con una sección recta circular como en la figura 3A o poligonal o incluso una forma afilada en forma de tronco de cono o de pirámide, con una sección recta circular, o poligonal como en la figura 3B. En el caso de una forma afilada, la parte de sección más pequeña es la adyacente a la porción superior 43. Las dos porciones 43 y 44 son abombadas o formadas con planos inclinados, con el fin de facilitar durante la instalación el deslizamiento de una porción de extremo sobre otra porción de extremo ya instalada, como se verá más adelante.

Según otra forma de ejecución, la porción de extremo 41 puede formarse por deformación o mecanizado directamente sobre el extremo del vástago de tracción 40. Las figuras 3C y 3D presentan ejemplos de porciones de extremos de este tipo. En la figura 3C, el vástago de tracción 40 está constituido por un filamento unitario y la porción de extremo 41 esta obtenida por deformación, por ejemplo por forjado, matrizado o estampado del extremo del vástago de tracción 40. La figura 3D presenta un ejemplo de porción de extremo 41 obtenida sobre un vástago de tracción 40 constituido por filamentos ensamblados. En este ejemplo, el extremo de cada filamento se ha desviado de su posición normal, pudiéndose prever un casquillo o una ligadura justamente delante de esta desviación con el fin de impedir el destrenzamiento del resto del cable de tracción. Los extremos desviados de los filamentos se pueden mantener en posición mediante una pieza complementaria de mantenimiento 45, por ejemplo, un disco circular soldado o fijado de cualquier forma bajo los filamentos desviados o también pueden dejarse libres. Según una forma de ejecución no representada, la pieza de mantenimiento de los filamentos desviados puede estar constituida por un elemento que tiene la forma de dos porciones cónicas enlazadas por su base, donde una primera porción cónica está introducida entre los filamentos para desviarlos, mientras que la segunda porción cónica tiene el mismo uso que la porción inferior 44 descrita anteriormente. Así pues, según cualquier forma de ejecución de la porción de extremo 41, dicha porción de extremo puede tener una forma circular o poligonal y puede comprender las porciones superior e inferior, 43 y 44, como se ha descrito anteriormente.

Los ejemplos descritos de piezas de extremo 41 o de porciones de extremo deformadas 41 no son limitativos ni en su forma ni en su medio de obtención; se puede considerar cualquier medio que permita aumentar la superficie de la sección transversal de la porción de extremo del vástago de tracción 40. En lo que sigue de la descripción se hablará de pieza de extremo 41, quedando bien entendido que también se puede tratar de una porción de extremo como se ha descrito anteriormente.

Volviendo a la figura 2D, se ve que por el tubo de guía 30 se ha introducido un primer elemento de tensión 4 que después ha llegado a la cavidad 11, hasta que su pieza de extremo 41 ha llegado a contactar con la superficie inferior de dicha cavidad. Un segundo elemento de tensión 4 está en curso de ser instalado de la misma forma.

La figura 2E presenta la utilidad de la forma abombada o inclinada que se puede prever sobre las porciones superior 43 e inferior 44 de la pieza de extremo 41. Cuando un elemento de tensión 4 está en curso de instalación, es muy posible que su pieza de extremo 41 haga tope contra otra pieza de extremo de un elemento de tensión ya instalado. Debido a la forma abombada o inclinada de dichas porciones, la segunda pieza de extremo no se atasca o acuña contra la primera, sino que se desvía y desliza contra ella hasta encontrar su posición final al lado de la misma.

En la figura 2F se puede ver que después de que se ha instalado un cierto número de elementos de tensión, una nueva pieza de extremo puede no encontrar su sitio en el fondo de la cavidad 11; en este caso, para que el elemento de tensión en cuestión cumpla ulteriormente y totalmente su cometido, es suficiente que la pieza de extremo se coloque lo más bajo posible en la cavidad, hasta que llegue a hacer tope contra una o varias piezas ya instaladas, o contra la pared lateral de la cavidad.

Para la realización del anclaje del arriostrado o atirantamiento o del elemento pretensado, es necesario introducir un cierto número "N" de elementos de tensión 4 en la cavidad 11. Como la sección recta de cada vástago de tracción 40 tiene una superficie S40 y como la superficie máxima de la sección recta de la pieza de extremo 41 vale S41 (ver figuras 3A, 3B, 3C y 3D), se deben tener las relaciones siguientes:

-
para permitir la introducción del último elemento de tensión 4, y respectivamente para permitir el paso de la última pieza de extremo 41 por el tubo de guía 30 y respectivamente por la abertura 12, se tiene que:

[(N-1)xS40]+S41<S12

donde S12 corresponde a la superficie de la sección recta de la abertura 12 (fig.1).

-
para permitir una buena disposición de las piezas de extremo 41 sobre el fondo de la cavidad 11, se tiene que:

(NxS41)<S11

donde S11 corresponde a la superficie de la sección recta de la superficie mayor de la cavidad 11 (fig. 1).

Cuando se han introducido todos los elementos de tensión 4 a través del conducto o del tubo 30, de forma que todas sus piezas de extremo 41 estén alojadas en la cavidad 11, como se ha indicado anteriormente, se puede pasar a la etapa siguiente del procedimiento, como se ve en la figura 2G. Durante esta etapa, se introduce un material de empotramiento o anclaje líquido 50 por el tubo de inyección 16; este material penetra en la cavidad 11 por el agujero de inyección 15 y rellena los espacios vacíos existentes entre las piezas de extremo 41 y los extremos de los vástagos de tracción 40 existentes en la cavidad 11, hasta rellenar al menos parcialmente la cavidad 11. Durante esta operación, el agujero de evacuación 17 y, respectivamente, el tubo de evacuación 18 sirven para evacuar el aire contenido en la cavidad 11 durante su rellenado, así como también para controlar el nivel de rellenado de la cavidad 11. De manera preferente, la cavidad 11 se rellena hasta que la masa líquida introducida alcanza el nivel del agujero de evacuación 17. A continuación, el material contenido en la cavidad 11 se endurece con el fin de formar un bloque rígido de alta resistencia mecánica 5, en el que quedan encastradas las piezas de extremo 41, así como también los extremos de los vástagos de tracción 40.

En la etapa siguiente, representada en la figura 2H, cada uno de los elementos de tensión 4 se somete a una tracción hasta alcanzar el valor de pretensión prescrito. Este sometimiento a tracción se efectúa de forma convencional, actuando sobre el otro extremo de cada elemento de tensión 4, de cada vástago de tracción 40, respectivamente, de forma que los elementos de tensión se ponen en pretensión simultáneamente o secuencialmente. Como se puede ver en la figura, la forma afilada, troncocónica o piramidal de la cavidad 11 y, respectivamente, de la masa endurecida en la que se encastran las piezas de extremo 41 y los extremos de los vástagos 40 de los elementos de tensión 4, permite un anclaje eficaz en cuña en la estructura hormigonada circundante 2. Contrariamente a los dispositivos conocidos de la técnica anterior, mencionados anteriormente, esta forma en cuña impide cualquier desplazamiento axial eventual de la masa endurecida 5 y provoca una transmisión de los esfuerzos de anclaje en la estructura circundante 2 por compresión axial y no por simple adherencia. Por lo tanto, se reduce favorablemente la longitud de este anclaje.

Debido a la disposición particular de las piezas de extremo 41 en el interior de la cavidad 11, se garantiza una seguridad suplementaria de anclaje. Considerando que las piezas de extremo 41 están dispuestas en forma de haz en la cavidad 11, la superficie de la sección recta generada por la envoltura del haz de las piezas de extremo 41, ensambladas, es superior a la superficie de la abertura 12 de la cavidad 11. Por lo tanto, el haz de piezas de extremo 41 queda bloqueado en la cavidad 11.

Retomando las expresiones anteriormente mencionadas, se tiene la relación siguiente:

-
para permitir un bloqueo de los elementos de tensión 4 en la cavidad 11, impidiendo la salida de las piezas de extremo, bloqueadas entre sí, por la abertura 12, se debe tener lo siguiente:

(NxS41)*>S12

En la expresión anterior, (NxS41)* representa de forma general la superficie generada por la envoltura del haz de las N piezas de extremo ensambladas, de las que cada una tiene una superficie de sección recta S41. Con el fin de tener en cuenta el hecho de que eventualmente una o dos piezas de extremo 41 pueden no haber encontrado su lugar, como se indica en relación con la figura 2H, las secciones individuales S41 y la sección de paso S12 se deben dimensionar para un bloqueo de las piezas de extremo 41 cuando el esfuerzo de tracción se ejerce simultáneamente sobre todos los elementos de tensión 4.

Hay que remarcar que la etapa que se acaba de describir de pretensión de los elementos de tensión 4 se puede ejecutar de forma diferente a la descrita, particularmente en el caso de un simple arriostrado no pretensado.

Durante una última etapa del procedimiento, vista en la figura 2L, el espacio vacío del interior del tubo de recubrimiento 30, situado en el interior del conducto dispuesto en el elemento de estructura 3, se puede rellenar de otro material de empotramiento o anclaje 60 por el tubo, o tubos, de inyección 32 y por el agujero, o agujeros, de inyección 31, con el fin de garantizar la estanqueidad del sistema pretensado y de impedir la corrosión de los elementos de pretensión. Esta última etapa también es facultativa, dependiendo de se requiera o se necesite tal protección 6.

Se constata pues, que así se obtiene un anclaje muy eficaz, en el que el esfuerzo de tracción longitudinal de cada elemento de tensión 4 está ejecutado principalmente por su pieza o su porción de extremo 41 y llevado al bloque de empotramiento o anclaje endurecido de alta resistencia mecánica 5. Debido a la fijación firme y resistente de la pieza de extremo 41 sobre el vástago de tracción 40, es posible una transmisión eficaz de este esfuerzo; donde esta fijación se puede realizar en fábrica y su resistencia mecánica es muy elevada. Este esfuerzo es posteriormente llevado por las paredes oblicuas de la cavidad 11 sobre la estructura circundante 2. Disponiendo uno o varios anillos de anclaje 19 sobre la pieza de anclaje 1, aún es posible mejorar el efecto de anclaje mencionado en la estructura circundante 2. Como se ha mencionado anteriormente, se pueden prever virolas 21 con el fin de mejorar la cohesión de la estructura circundante 2 alrededor de la cavidad 11. Además de la resistencia longitudinal mencionada, como cada extremo del vástago de tracción 40 se mantiene en el bloque de anclaje 5 se obtiene suplementariamente un mantenimiento por compresión radial de cada vástago 40.

Este tipo de anclaje se presta particularmente bien a un anclaje pretensado de un elemento de estructura pretensado 3. Dicho tipo de anclaje también se puede prestar para un anclaje de elementos de tensión no pretensados, como por ejemplo de tirantes de retención de un mástil o de un pilar, donde los tirantes pueden estar no protegidos por un tubo de protección 30. Asimismo, no es indispensable que la cavidad 11 esté dispuesta en una estructura circundante hormigonada, también se puede prever una perforación en tierra o una perforación en roca. La descripción se ha efectuado para una cavidad en la que el eje longitudinal es esencialmente vertical, con su abertura 12 dirigida hacia arriba. También son posibles otras disposiciones geométricas, en las que las dimensiones de la cavidad 11 se deben adaptar con el fin de obtener un rellenado suficiente de la cavidad 11 con el liquido de empotramiento o de anclaje 50.

Claims (18)

1. Procedimiento de confección de un anclaje de más de un elemento de tensión (4), donde dicho anclaje es únicamente accesible por un solo lado y donde este procedimiento comprende particularmente las etapas siguientes:
-
ejecución de una cavidad (11) en una estructura circundante (2), donde dicha cavidad tiene una forma esencialmente oblonga y tiene dos extremos, donde la superficie de la sección recta (S12) del extremo dispuesto en el lado accesible del anclaje es inferior a la superficie de la sección recta (S11) de otra porción de la cavidad, y donde la cavidad tiene una abertura (12) en el lado accesible del anclaje,
-
introducción sucesiva por la abertura (12) de un extremo de cada uno de los elementos de tensión (4), donde cada uno de dichos elementos de tensión está constituido por un vástago de tracción (40) que tiene una primera superficie de sección recta (S40) y por una porción de extremo (41) que tiene una segunda superficie de sección recta (S41) mayor que dicha primera superficie de sección recta (S40), y
-
rellenado de la cavidad (11) de un material de empotramiento o anclaje (50).
donde este procedimiento se caracteriza porque
-
la inserción de cada elemento de tensión (4) consiste en introducirle en un tubo de guía (30) y después en la cavidad (11), hasta que su pieza de extremo (41) llega a estar en contacto con la superficie inferior de dicha cavidad (11) que presenta una superficie (S11) que corresponde a la superficie de la sección recta de superficie mayor de dicha cavidad (11),
-
la inserción de un elemento de tensión (4) se repite hasta que, después de instalado un cierto número de elementos de tensión (4) se produce la siguiente situación:
-
en el fondo de la cavidad (11) no se puede encontrar un lugar para instalar una nueva pieza de extremo (41), y
-
el elemento de tensión en cuestión cumple totalmente su cometido, la pieza de extremo (41) se introduce hasta la parte más baja posible de la cavidad (11), hasta que llega a hacer tope contra una o varias piezas (41) ya instaladas o contra la pared lateral de la cavidad (11),
-
la confección del anclaje implica pues la introducción de un cierto número "N" de elementos de tensión (4) en la cavidad (11), estando esta introducción precedida de la elección de elementos de tensión (4) y de una cavidad (11) que verifiquen las relaciones siguientes:
(MxS41)<S11,
para permitir una disposición correcta de las piezas de extremo (41) sobre el fondo de la cavidad (11) y
[(N-1)xS40]+S41<S12
para permitir la introducción del último elemento de tensión (4), y respectivamente para permitir el paso de la ultima pieza de extremo (41) por el tubo de guía (30) y, respectivamente, por la abertura (12) de sección recta (S12) de la cavidad (11), y
(NxS41)*>S12,
para permitir un bloqueo de los elementos de tensión 4 en la cavidad 11, impidiendo la salida de las piezas de extremo, bloqueadas entre sí, por la abertura (12), donde (NxS41)* representa de manera general la superficie generada por la envoltura del haz de las N piezas de extremo (41) ensambladas, donde cada una tiene una superficie de sección recta (S41).
2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la ejecución de la cavidad se obtiene por la colocación de una pieza de anclaje (1) esencialmente oblonga, afilada y que posee dos extremos, donde la superficie de la sección recta de un primer extremo es inferior a la superficie de la sección recta de otra porción de la pieza de anclaje, donde dicha pieza de anclaje está constituida esencialmente por una pared (10) que limita a una cavidad (11) de forma esencialmente parecida a la de dicha pieza y está dotada de una abertura (12) que tiene una primera superficie (S12) de sección recta sobre dicho primer extremo de la pieza de anclaje y que tiene una pared de fondo (14) en el segundo extremo, donde otra sección recta de dicha cavidad presenta otra superficie (S11) mayor que la primera superficie (S12), y donde dicha pieza de anclaje (1) se empotra o fija con hormigón en la estructura circundante (2) dejando libre dicha abertura (12).
3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la ejecución de la cavidad (11) se obtiene por la colocación de una plantilla desmontable que presenta una forma exterior esencialmente oblonga y afilada, donde la estructura circundante (2) se hormigonea a continuación alrededor de dicha plantilla y donde posteriormente se desmonta la plantilla por uno de sus extremos, dejando una cavidad (11) de forma esencialmente oblonga y afilada en la estructura circundante hormigonada (2) así como también una abertura (12) hacia dicha cavidad, donde la superficie de la sección recta (S12) de una porción de dicha cavidad cercana a la abertura (12) es inferior a la superficie (S11) de la sección recta de otra porción de dicha cavidad.
4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la ejecución de la cavidad (11) se obtiene por la colocación de una pieza flexible inflable que, una vez inflada, presenta una forma esencialmente oblonga y afilada, donde la estructura circundante (2) se hormigonea a continuación alrededor de dicha pieza inflada y donde posteriormente se desinfla la pieza, dejando una cavidad (11) de forma esencialmente oblonga y afilada en la estructura circundante hormigonada (2) así como también una abertura (12) hacia dicha cavidad, donde la superficie (S12) de la sección recta de una porción de dicha cavidad cercana a la abertura (12) es inferior a la superficie (S11) de la sección recta de otra porción de dicha cavidad.
5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la ejecución de la cavidad (11) se obtiene por la perforación de una cavidad de forma esencialmente oblonga y afilada en la estructura circundante (2), donde dicha cavidad tiene una abertura (12) y donde la superficie (S12) de la sección recta de una porción de dicha cavidad cercana a la abertura (12) es inferior a la superficie (S11) de la sección recta de otra porción de dicha
cavidad.
6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de la etapa de ejecución de la cavidad (11), comprende una etapa de colocación o de hormigonado de un elemento de estructura (3) a pretensar, donde dicho elemento de estructura (3) tiene un conducto longitudinal (30) para el paso de los elementos de tensión (4) y donde un extremo de dicho conducto longitudinal (30) se corresponde (13) con la abertura (12) prevista en la cavidad (11) del anclaje.
7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de la etapa de rellenado de la cavidad (11) de un material de empotramiento o anclaje (50), comprende una etapa de tensado de cada uno de los elementos de tensión (4).
8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque después de la etapa de tensado de los elementos de tensión (4), comprende una etapa de rellenado del conducto longitudinal (30) del elemento de estructura pretensado (3) con un material de estanqueidad (60).
9. Dispositivo para la ejecución de un anclaje de más de un elemento de tensión, donde dicho anclaje únicamente es accesible por un solo lado y donde este dispositivo utiliza los elementos siguientes:
-
una pieza de forma esencialmente oblonga, afilada y que tiene dos extremos, donde la superficie de la sección recta de un primer extremo es inferior a la superficie de la sección recta de otra porción de la pieza de anclaje, donde dicha pieza de anclaje está constituida esencialmente por una pared (10) que limita a una cavidad (11) de forma esencialmente parecida a la de dicha pieza y está dotada de una abertura (12) que tiene una primera superficie (S12) de sección recta en dicho primer extremo de la pieza de anclaje y tiene una pared de fondo (14) en el segundo extremo, donde otra sección recta de dicha cavidad presenta otra superficie (S11) mayor que la primera superficie (S12),
-
un número (N) predeterminado de elementos de tensión (4) de los que cada uno tiene un extremo destinado a introducirse en una cavidad de anclaje (11) de un anclaje accesible por un solo lado, donde cada elemento de tensión está constituido por un vástago de tracción (40) dotado, en su extremo destinado a introducirse en dicha cavidad, de una porción de extremo (41) cuya superficie (S41) de la sección recta es superior a la superficie (S40) de la sección recta de dicho vástago de tracción (40),
caracterizándose este dispositivo porque
-
la porción de extremo (41) de cada elemento de tensión (4) comprende un cuerpo central (42) limitado por una porción superior (43) y por una porción inferior (44), donde estas dos porciones están abombadas o formadas por planos inclinados, de forma que durante la instalación se facilita el deslizamiento de una porción de extremo sobre otra porción de extremo ya instalada,
-
los elementos de tensión (4) y la cavidad (11) verifican las relaciones siguientes:
-
la superficie de la sección recta (S12) de la abertura (12) de la cavidad (11) de la pieza de anclaje (1) es superior a la superficie constituida por la suma de las superficies de las secciones rectas (S40) de (N-1) vástagos de tracción (40) añadida a la superficie máxima de la sección recta (S41) de una porción de extremo o de una pieza de extremo (41) de los elementos de tracción (4),
\newpage
-
la superficie de la sección recta máxima (S11) de la cavidad (11) es superior a la suma de las superficies máximas (S41) de las secciones rectas de las porciones de extremo o de las piezas de extremo (41) introducidas en dicha cavidad,
-
la superficie de la sección recta (S12) de la abertura (12) de la cavidad (11) es inferior a la superficie de la sección recta constituida por el ensamble de las superficies de las secciones rectas (S41) de las porciones de extremo o de las piezas de extremo (41) introducidas en dicha cavidad.
10. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según la reivindicación 9, caracterizado porque la pieza de anclaje tiene una forma de esencialmente tronco de cono.
11. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según la reivindicación 9, caracterizado porque la pieza de anclaje tiene una forma de esencialmente tronco de pirámide.
12. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la pieza de anclaje está dotada de un agujero de inyección (15) dispuesto en la proximidad de su pared de fondo (14), donde dicho agujero de inyección está unido, o es apto para estar unido, a un tubo de inyección (16) de un producto líquido o semi-líquido (50).
13. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza de anclaje está dotada de un agujero de escape (17) dispuesto en la proximidad de su abertura (12), donde dicho agujero de escape está unido, o es apto para estar unido, a un tubo de escape (18).
14. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque la abertura (12) está dotada de medios de enganche (13) de un tubo de guía (30) destinado a contener los elementos de tensión (4).
15. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque la pieza de anclaje está dotada de al menos un ensanchamiento periférico (19) sobre su superficie lateral exterior.
16. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque la pieza de anclaje está realizada, al menos parcialmente, de metal.
17. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque la pieza de anclaje está realizada, al menos parcialmente, de material sintético.
18. Dispositivo para la ejecución de un anclaje según una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque la pieza de anclaje está realizada, al menos parcialmente, en hormigón.
ES98810096T 1998-02-09 1998-02-09 Procedimiento de ejecuccion de un anclaje, pieza de anclaje y elemento de tension para este objeto. Expired - Lifetime ES2285752T3 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP19980810096 EP0935034B1 (fr) 1998-02-09 1998-02-09 Procédé de confection d'un ancrage, pièce d'ancrage et élément de tension à cet effet

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2285752T3 true ES2285752T3 (es) 2007-11-16

Family

ID=8235928

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES98810096T Expired - Lifetime ES2285752T3 (es) 1998-02-09 1998-02-09 Procedimiento de ejecuccion de un anclaje, pieza de anclaje y elemento de tension para este objeto.

Country Status (10)

Country Link
US (3) US6216403B1 (es)
EP (2) EP0935034B1 (es)
JP (1) JP3215381B2 (es)
KR (1) KR100385237B1 (es)
CN (1) CN1152995C (es)
AU (1) AU748723B2 (es)
DE (1) DE69837524T2 (es)
ES (1) ES2285752T3 (es)
HK (1) HK1022007A1 (es)
NO (1) NO323179B1 (es)

Families Citing this family (77)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
SE9301595L (sv) 1993-05-10 1994-10-17 Tony Pervan Fog för tunna flytande hårda golv
US7086205B2 (en) * 1993-05-10 2006-08-08 Valinge Aluminium Ab System for joining building panels
US7131242B2 (en) * 1995-03-07 2006-11-07 Pergo (Europe) Ab Flooring panel or wall panel and use thereof
US7877956B2 (en) * 1999-07-05 2011-02-01 Pergo AG Floor element with guiding means
SE9500810D0 (sv) * 1995-03-07 1995-03-07 Perstorp Flooring Ab Golvplatta
US6588166B2 (en) 1995-03-07 2003-07-08 Pergo (Europe) Ab Flooring panel or wall panel and use thereof
US6421970B1 (en) 1995-03-07 2002-07-23 Perstorp Flooring Ab Flooring panel or wall panel and use thereof
US7992358B2 (en) 1998-02-04 2011-08-09 Pergo AG Guiding means at a joint
US7386963B2 (en) * 1998-06-03 2008-06-17 Valinge Innovation Ab Locking system and flooring board
SE512313C2 (sv) 1998-06-03 2000-02-28 Valinge Aluminium Ab Låssystem samt golvskiva
SE514645C2 (sv) 1998-10-06 2001-03-26 Perstorp Flooring Ab Golvbeläggningsmaterial innefattande skivformiga golvelement avsedda att sammanfogas av separata sammanfogningsprofiler
SE517183C2 (sv) 2000-01-24 2002-04-23 Valinge Aluminium Ab Låssystem för mekanisk hopfogning av golvskivor, golvskiva försedd med låssystemet och metod för framställning av sådana golvskivor
SE518184C2 (sv) 2000-03-31 2002-09-03 Perstorp Flooring Ab Golvbeläggningsmaterial innefattande skivformiga golvelement vilka sammanfogas med hjälp av sammankopplingsorgan
SE515210C2 (sv) * 2000-04-10 2001-06-25 Valinge Aluminium Ab Låssystem för hopfogning av golvskivor samt golvskivor försedda med sådana låssystem och golv bildat av sådana golvskivor
JP3968303B2 (ja) * 2000-10-30 2007-08-29 株式会社ヤマックス 膨張継手および膨張継手を用いた鉄筋接続工法
US6907697B2 (en) * 2000-10-31 2005-06-21 The University Of North Carolina At Charlotte Composite systems and methods for anchoring walls
US6769218B2 (en) 2001-01-12 2004-08-03 Valinge Aluminium Ab Floorboard and locking system therefor
US8028486B2 (en) 2001-07-27 2011-10-04 Valinge Innovation Ab Floor panel with sealing means
US8250825B2 (en) 2001-09-20 2012-08-28 Välinge Innovation AB Flooring and method for laying and manufacturing the same
SE525558C2 (sv) * 2001-09-20 2005-03-08 Vaelinge Innovation Ab System för bildande av en golvbeläggning, sats av golvskivor samt förfarande för tillverkning av två olika typer av golvskivor
SE525661C2 (sv) 2002-03-20 2005-03-29 Vaelinge Innovation Ab System för bildande av dekorativa fogpartier och golvskivor därför
SI2281978T1 (sl) * 2002-04-03 2017-02-28 Vaelinge Innovation Ab Postopek za pritrditev traku na talno ploščo
SE525657C2 (sv) 2002-04-08 2005-03-29 Vaelinge Innovation Ab Golvskivor för flytande golv framställda av åtminstone två olika materialskikt samt halvfabrikat för tillverkning av golvskivor
US8850769B2 (en) * 2002-04-15 2014-10-07 Valinge Innovation Ab Floorboards for floating floors
US7739849B2 (en) * 2002-04-22 2010-06-22 Valinge Innovation Ab Floorboards, flooring systems and methods for manufacturing and installation thereof
WO2003102331A1 (en) * 2002-05-30 2003-12-11 Anderson Technology Corporation Stress end portion structure of prestressed concrete structure body and method of forming the stress end portion
US7617651B2 (en) * 2002-11-12 2009-11-17 Kronotec Ag Floor panel
DE10227557A1 (de) * 2002-06-20 2004-01-08 Siemens Ag Verfahren zur drahtlosen Kommunikation zwischen Funkstationen und Vorrichtung zur Durchführung des Verfahrens
ES2307840T3 (es) * 2002-11-15 2008-12-01 Flooring Technologies Ltd. Equipo compuesto por dos placas de construccion que pueden unirse entre si y una pieza insertada para enclavar estas placas de construccion.
US7574840B1 (en) * 2002-07-24 2009-08-18 Fyfe Co., Llc Connector for reinforcing the attachment among structural components
US8511043B2 (en) 2002-07-24 2013-08-20 Fyfe Co., Llc System and method of reinforcing shaped columns
US7207149B2 (en) * 2002-07-24 2007-04-24 Fyfe Edward R Anchor and method for reinforcing a structure
DE10252865A1 (de) * 2002-11-12 2004-05-27 Kronotec Ag Verfahren zum Erzeugen eines strukturierten Dekors in einer Holzwerkstoffplatte
DE10262235B4 (de) 2002-11-12 2010-05-12 Kronotec Ag Spanplatte, insbesondere Fußbodenpaneel oder Möbelplatte, und Verfahren zu ihrer Herstellung
DE10306118A1 (de) 2003-02-14 2004-09-09 Kronotec Ag Bauplatte
US20040206036A1 (en) * 2003-02-24 2004-10-21 Valinge Aluminium Ab Floorboard and method for manufacturing thereof
CN100482909C (zh) * 2003-03-01 2009-04-29 查尔斯·T·布雷克特 钢索螺栓
US7845140B2 (en) 2003-03-06 2010-12-07 Valinge Innovation Ab Flooring and method for installation and manufacturing thereof
US7678425B2 (en) * 2003-03-06 2010-03-16 Flooring Technologies Ltd. Process for finishing a wooden board and wooden board produced by the process
US7677001B2 (en) * 2003-03-06 2010-03-16 Valinge Innovation Ab Flooring systems and methods for installation
DE20304761U1 (de) * 2003-03-24 2004-04-08 Kronotec Ag Einrichtung zum Verbinden von Bauplatten, insbesondere Bodenpaneele
DE10341172B4 (de) * 2003-09-06 2009-07-23 Kronotec Ag Verfahren zum Versiegeln einer Bauplatte
DE20315676U1 (de) 2003-10-11 2003-12-11 Kronotec Ag Paneel, insbesondere Bodenpaneel
US7886497B2 (en) 2003-12-02 2011-02-15 Valinge Innovation Ab Floorboard, system and method for forming a flooring, and a flooring formed thereof
US7506481B2 (en) * 2003-12-17 2009-03-24 Kronotec Ag Building board for use in subfloors
US7516588B2 (en) * 2004-01-13 2009-04-14 Valinge Aluminium Ab Floor covering and locking systems
US20050166516A1 (en) 2004-01-13 2005-08-04 Valinge Aluminium Ab Floor covering and locking systems
DE102004005047B3 (de) * 2004-01-30 2005-10-20 Kronotec Ag Verfahren und Einrichtung zum Einbringen eines die Feder einer Platte bildenden Streifens
DE102004011531C5 (de) * 2004-03-08 2014-03-06 Kronotec Ag Holzwerkstoffplatte, insbesondere Fußbodenpaneel
DE102004011931B4 (de) * 2004-03-11 2006-09-14 Kronotec Ag Dämmstoffplatte aus einem Holzwerkstoff-Bindemittelfaser-Gemisch
US7827748B2 (en) * 2004-05-21 2010-11-09 Dixie Precast, Inc. Tower foundation
SE527570C2 (sv) 2004-10-05 2006-04-11 Vaelinge Innovation Ab Anordning och metod för ytbehandling av skivformat ämne samt golvskiva
US7454875B2 (en) * 2004-10-22 2008-11-25 Valinge Aluminium Ab Mechanical locking system for floor panels
US8215078B2 (en) 2005-02-15 2012-07-10 Välinge Innovation Belgium BVBA Building panel with compressed edges and method of making same
US7841144B2 (en) 2005-03-30 2010-11-30 Valinge Innovation Ab Mechanical locking system for panels and method of installing same
US8061104B2 (en) 2005-05-20 2011-11-22 Valinge Innovation Ab Mechanical locking system for floor panels
DE102005028840A1 (de) * 2005-06-22 2007-01-04 Fischerwerke Artur Fischer Gmbh & Co. Kg Anker zum Umgießen mit einer aushärtbaren Masse
DE102005042657B4 (de) * 2005-09-08 2010-12-30 Kronotec Ag Bauplatte und Verfahren zur Herstellung
US7854986B2 (en) * 2005-09-08 2010-12-21 Flooring Technologies Ltd. Building board and method for production
DE102005042658B3 (de) * 2005-09-08 2007-03-01 Kronotec Ag Bauplatte, insbesondere Fußbodenpaneel
DE102005063034B4 (de) 2005-12-29 2007-10-31 Flooring Technologies Ltd. Paneel, insbesondere Bodenpaneel
DE102006006124A1 (de) * 2006-02-10 2007-08-23 Flooring Technologies Ltd. Einrichtung zum Verriegeln zweier Bauplatten
DE102006007976B4 (de) * 2006-02-21 2007-11-08 Flooring Technologies Ltd. Verfahren zur Veredelung einer Bauplatte
KR100907434B1 (ko) * 2007-09-12 2009-07-14 함윤경 노후된 상하수도관 폐쇄방법
US8069624B1 (en) * 2007-10-17 2011-12-06 Sorkin Felix L Pocketformer assembly for a post-tension anchor system
GR1006289B (el) * 2008-02-14 2009-02-25 Ιωαννησ Λυμπερησ Ελκυστηρασ δομικων εργων
US8286398B2 (en) * 2008-07-15 2012-10-16 Richard Fearn Monopour form
US20100101163A1 (en) * 2008-10-28 2010-04-29 Juan Marcos Cuevas Modular elements for structural reinforcement
EP2516754B1 (en) * 2009-12-23 2018-08-29 Geotech Pty Ltd An anchorage system
DE102010004717A1 (de) 2010-01-15 2011-07-21 Pergo (Europe) Ab Set aus Paneelen umfassend Halteprofile mit einem separaten Clip sowie Verfahren zum Einbringen des Clips
CA2906474C (en) 2010-05-10 2018-12-18 Pergo (Europe) Ab Set of panels
CN101892745B (zh) * 2010-07-07 2011-07-27 中国建筑第六工程局有限公司 大型预应力钢拉索高空有障碍穿越就位方法
CN102953334B (zh) * 2011-08-27 2016-03-16 上海浦江缆索股份有限公司 管膨胀密封型拉索及其使用方法
FR2982890B1 (fr) * 2011-11-18 2014-01-03 Soletanche Freyssinet Cable de structure et procede d'ancrage d'un cable de structure
GB2507089A (en) * 2012-10-18 2014-04-23 Ccl Group Ltd An anchor having expanded sections in multi wired tendons
US8806821B1 (en) 2013-02-01 2014-08-19 Franklin Brown Tower foundation pillar slab and method of producing such
WO2015117190A1 (en) * 2014-02-06 2015-08-13 Srg Limited Connector for use in forming joints

Family Cites Families (25)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US1708555A (en) * 1929-04-09 Process of molding cement slabs
US1520840A (en) * 1924-02-04 1924-12-30 Thomas E Murray Apparatus and method for molding conduits and the like
US1585430A (en) * 1925-08-28 1926-05-18 Smith Horace Frank Manufacture or production of hollow concrete floors, beams, and slabs
DE618328C (de) * 1929-04-24 1935-09-11 Andre Coyne Stuetzmauern, Talsperrenmauern, Wehranlagen oder aehnliche Bauwerke
US2371882A (en) * 1940-10-28 1945-03-20 Freyssinet Eugene Tensioning and anchoring of cables in concrete or similar structures
US2341922A (en) * 1942-12-18 1944-02-15 American Steel & Wire Co Plug type socket
DE839026C (de) * 1949-04-02 1952-05-15 Gerhard Opitz Dipl Ing Fundamentkoerper
CH300486A (de) * 1952-02-05 1954-08-15 Birkenmaier Max Verfahren zur Herstellung von Stahldrahtankern und nach diesem Verfahren hergestellter Stahldrahtanker.
CH372820A (de) * 1959-05-12 1963-10-31 Antonio Dipl Ing Brandestini Drahtbündel-Verankerung für Spannbetonkonstruktionen
US3388509A (en) * 1965-03-09 1968-06-18 Raul L. Mora Inflatable construction panels and method of making same
US3403594A (en) * 1966-07-18 1968-10-01 Zimmer Keller And Calvert Inc Anchor assembly for retaining bolts in drilled holes
US3820832A (en) * 1969-03-12 1974-06-28 A Brandestini Anchoring device for wire strands in prestressed concrete structures
USRE34350E (en) * 1974-07-09 1993-06-29 Freyssinet International (Stup) Tie formed of stressed high-tensile steel tendons
US4114329A (en) * 1974-11-14 1978-09-19 Artur Fischer Anchoring arrangement kit
US4043133A (en) * 1976-07-21 1977-08-23 Yegge Lawrence R Structure and method of constructing and test-loading pile anchored foundations
DE2743778A1 (de) * 1977-09-29 1979-04-12 Fischer Artur Dr H C Verfahren zur herstellung eines zum bohrlochgrund hin erweiterten bohrloches
DE8011939U1 (de) * 1980-05-02 1980-08-07 Stewing, Albert, 4270 Dorsten Transportabler fundamentsockel fuer rufsaeulen o.dgl.
IT1133999B (it) * 1980-10-23 1986-07-24 Ponteggi Est Spa Testate di ancoraggio alleggerite
DE3138807C2 (es) * 1981-09-30 1986-10-30 Dyckerhoff & Widmann Ag, 8000 Muenchen, De
US4484425A (en) * 1982-07-21 1984-11-27 Figg And Muller Engineers, Inc. Anchorage of cables
DE3824394C2 (de) 1988-07-19 1995-05-04 Dyckerhoff & Widmann Ag Verfahren zum Einbau eines Bündelspannglieds großer Länge für Spannbeton mit nachträglichem Verbund
JPH0512484B2 (es) * 1989-03-27 1993-02-18 Kajima Corp
US5289626A (en) * 1989-03-27 1994-03-01 Kajima Corporation Foundation anchor and method for securing same to a foundation
DE4437104C1 (de) * 1994-10-18 1995-11-30 Vsl Vorspanntechnik Deutschlan Feste Verankerung von Spanndrahtlitzen in einem Betonbauteil
US5630301A (en) * 1995-05-25 1997-05-20 Harris P/T, A Division Of Harris Steel Limited Anchorage assembly and method for post-tensioning in pre-stressed concrete structures

Also Published As

Publication number Publication date
US20020078643A1 (en) 2002-06-27
DE69837524T2 (de) 2007-12-20
KR100385237B1 (ko) 2003-05-23
KR19990072472A (ko) 1999-09-27
JP2000064434A (ja) 2000-02-29
NO990557D0 (no) 1999-02-05
EP0935034B1 (fr) 2007-04-11
US6216403B1 (en) 2001-04-17
AU748723B2 (en) 2002-06-13
AU1318499A (en) 1999-08-26
EP0935034A1 (fr) 1999-08-11
CN1225969A (zh) 1999-08-18
NO323179B1 (no) 2007-01-15
JP3215381B2 (ja) 2001-10-02
EP1559847A1 (fr) 2005-08-03
NO990557L (no) 1999-08-10
DE69837524D1 (de) 2007-05-24
US20010007185A1 (en) 2001-07-12
CN1152995C (zh) 2004-06-09
HK1022007A1 (en) 2005-03-11

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US5028172A (en) Retaining wall structure
US5826387A (en) Pier foundation under high unit compression
US7343718B2 (en) Method for making multiple-part concrete pole
US4911582A (en) Concrete replacement wall and method of constructing the wall
US3738071A (en) Tension element for constructing a prestressed tension anchor in the ground
US6631596B1 (en) Corrosion protection tube for use on an anchor of a post-tension anchor system
US4473915A (en) Tension member and a method of assembling and installing the tension member
US6679024B2 (en) High strength grouted pipe coupler
US3999391A (en) Tie-back anchor components and method for a shoring system
US4834584A (en) Dual swiggle reinforcement system
WO2002053845A2 (en) Masonry retainer wall system and method
US5775849A (en) Coupler for ducts used in post-tension rock anchorage systems
US6012874A (en) Micropile casing and method
JP2000513773A (ja) トンネル、地下通路、地下駐車場などを構築する地下構造物、及びその構築方法、並びにその構造のためのプレハブ部材
ES2243365T3 (es) Conducto receptor de cable pretensado con canales longitudinales.
EP1262614A2 (de) Turmbauwerk aus Spannbeton
EA002344B1 (ru) Секционные арматурные хомуты и гибкие связи для конструктивных элементов
JP2000064434A (ja) 定着装置を構築する方法、部材および鉄筋
JPH0776473B2 (ja) 防食緊張材、主に付着を伴わないプレストレスコンクリートの緊張材およびその組込方法
CA1050233A (en) Removable press anchor with destructible anchor body
KR100488118B1 (ko) 압축확장 지압형 어스앵커 정착체
CA2104403A1 (en) Corrosion protected support element for a soil anchor or a rock anchor, a pressure pile or the like
EP0438383B1 (de) Vorgespannte Betonauskleidung in einem Druckstollen
US7338233B2 (en) Soil nail and method of installing a subsurface support
US8142109B2 (en) Corrosion-protected, self-drilling anchor and anchor subunit and method for the production thereof