ES2363849A1 - Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo. - Google Patents

Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo. Download PDF

Info

Publication number
ES2363849A1
ES2363849A1 ES200901421A ES200901421A ES2363849A1 ES 2363849 A1 ES2363849 A1 ES 2363849A1 ES 200901421 A ES200901421 A ES 200901421A ES 200901421 A ES200901421 A ES 200901421A ES 2363849 A1 ES2363849 A1 ES 2363849A1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
track
plate
sleepers
mini
carried out
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200901421A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2363849B1 (es
Inventor
Fco. Javier Miguelez Tapia
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
FCC Construction SA
Original Assignee
FCC Construction SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by FCC Construction SA filed Critical FCC Construction SA
Priority to ES200901421A priority Critical patent/ES2363849B1/es
Priority to CA2707321A priority patent/CA2707321C/en
Priority to EP10165682.5A priority patent/EP2264244A3/en
Priority to RU2010124421/11A priority patent/RU2549423C2/ru
Priority to ZA2010/04266A priority patent/ZA201004266B/en
Priority to US12/815,487 priority patent/US9157193B2/en
Priority to BRPI1001907-3A priority patent/BRPI1001907A2/pt
Priority to MX2010006687A priority patent/MX339409B/es
Publication of ES2363849A1 publication Critical patent/ES2363849A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2363849B1 publication Critical patent/ES2363849B1/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E01CONSTRUCTION OF ROADS, RAILWAYS, OR BRIDGES
    • E01BPERMANENT WAY; PERMANENT-WAY TOOLS; MACHINES FOR MAKING RAILWAYS OF ALL KINDS
    • E01B1/00Ballastway; Other means for supporting the sleepers or the track; Drainage of the ballastway
    • E01B1/002Ballastless track, e.g. concrete slab trackway, or with asphalt layers
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E01CONSTRUCTION OF ROADS, RAILWAYS, OR BRIDGES
    • E01BPERMANENT WAY; PERMANENT-WAY TOOLS; MACHINES FOR MAKING RAILWAYS OF ALL KINDS
    • E01B2/00General structure of permanent way
    • E01B2/003Arrangement of tracks on bridges or in tunnels
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E01CONSTRUCTION OF ROADS, RAILWAYS, OR BRIDGES
    • E01BPERMANENT WAY; PERMANENT-WAY TOOLS; MACHINES FOR MAKING RAILWAYS OF ALL KINDS
    • E01B29/00Laying, rebuilding, or taking-up tracks; Tools or machines therefor
    • E01B29/005Making of concrete parts of the track in situ

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Architecture (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Machines For Laying And Maintaining Railways (AREA)
  • Conveying And Assembling Of Building Elements In Situ (AREA)
  • Lining And Supports For Tunnels (AREA)

Abstract

Se describe un procedimiento de instalación de vía en placa en túneles, en particular vía sobre de placa de hormigón, con características optimizadas de diseño y ejecución, y rendimientos sustancialmente incrementados frente a los procedimientos habituales conocidos. El procedimiento incluye una sucesión de fases ejecutadas por orden, con la ayuda de una vía auxiliar, consistentes en diseño de la sección de construcción, realización de playa de vías, montaje de vía auxiliar por andén de evacuación, ejecución de presolera, montaje de la vía en placa, transiciones de vía en placa - balasto, y disposición de barra larga y soldadura.

Description

Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a otros procedimientos conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.
Más en particular, la invención propone el desarrollo de un procedimiento definido por una sucesión de fases o etapas consecutivas para la instalación de vía en placa en el interior de un túnel, estando cada una de estas fases diseñada de manera optimizada en cuanto a sus características constructivas, ejecución y rendimientos se refiere, con la intervención de mini-trenes adaptados que se mueven por una vía auxiliar lateral que rebasa los tajos de trabajo sin interferir directamente con éstos.
El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido del sector industrial dedicado a la instalación de vías férreas en general, y de vías sobre placa de hormigón en particular.
Antecedentes y Sumario de la invención
Tal y como conocen los expertos en la materia, la vía-en-placa, o la vía sobre placa de hormigón, es un tipo de vía férrea que asienta sobre hormigón o asfalto, sustituyendo estos materiales en su función al balasto convencional. Los criterios para su construcción son mucho más exigentes que los de una vía tradicional, puesto que requiere una mayor precisión en lo que se refiere a nivelación, alineación y ancho de vía, ya que la corrección posterior de posibles errores resulta muy costosa. En este sentido, es especialmente importante prever un drenaje eficaz con vistas a eliminar posibles problemas futuros de mantenimiento, ya que en la vía tradicional es el balasto el que garantiza esta función de drenaje.
La vía en placa tiene la desventaja frente a las vías tradicionales, de que el coste asociado a su construcción es más elevado que el de las últimas citadas, pero a cambio, presenta una serie de importantes ventajas con respecto a las vías tradicionales, desde diversos puntos de vista: por una parte, garantiza el posicionamiento correcto de cada uno de los elementos que conforman la vía, tal como los carriles y las traviesas, manteniendo inalterables los parámetros geométricos a lo largo del tiempo, y por otro lado, requiere un mantenimiento menor que las vías tradicionales, con una reducción que según algunas estimaciones puede ser del orden de un 20% menos, lo que permite reducir los tiempos de intervención y, por lo tanto, incrementar la disponibilidad operativa de la infraestructura.
Adicionalmente, la vía en placa presenta también otros aspectos positivos entre los que se puede citar, por ejemplo, una mayor seguridad y fiabilidad de su comportamiento y reparación ante descarrilamientos, que en un principio son también menos probables debido a que la vía en placa presenta dos defensas: una activa, que reduce la formación de defectos transversales, lo que se traduce en una mayor estabilidad del tren, y una pasiva, basada en su robustez, lo que hace que sea más sólida desde el punto de vista estructural.
De acuerdo con las formas de construcción conocidas, la vía en placa puede ser concebida con carril embebido, es decir, el carril introducido en el interior de una canaleta formada en la losa de hormigón, de manera que el carril queda apoyado en toda su longitud con una consiguiente reducción de las tensiones y un mejor reparto de las cargas tanto estáticas como dinámicas, o bien con carril montado sobre traviesa. En cualquier caso, las partes que se pueden distinguir en una vía en placa son las siguientes:
-
placa principal: está compuesta de hormigón y sobre la misma se sujetan los carriles;
-
producto elastómero: se trata de un producto a base de caucho que se coloca entre el carril y la placa principal, de manera que el conjunto formado por la placa principal y el elastómero realizan funciones equivalentes a las del balasto y las traviesas en las vías convencionales;
-
placa base: situada entre la placa principal y la plataforma, tiene como objetivo repartir por igual las presiones sobre la plataforma y suele ser de un espesor aproximado de unos 15 cm;
-
plataforma: concebida y realizada de manera que proporciona una buena capacidad de drenaje:
-
traviesas: como se ha dicho, solamente intervienen en algunos tipos de vía en placa, y
-
carril: del mismo tipo que en las vías convencionales, pero de menor sección.
\vskip1.000000\baselineskip
Lo anterior es una exposición resumida de los diferentes componentes que intervienen en la construcción de una vía en placa, junto con algunas características de comportamiento de los mismos.
\newpage
Dado el elevado número de ventajas que supone la instalación de vía en placa frente a las vías convencionales sobre balasto, resulta deseable poder disponer de procedimientos que permitan realizar su montaje en aquellos casos que así lo aconsejen, o que convengan por cualquier circunstancia. La presente invención ha sido desarrollada tomando en consideración la necesidad anterior, y a tal efecto está dirigida a proporcionar un procedimiento de instalación de vía en placa en el interior de túneles que mejore los procedimientos tradicionales, donde el espacio de que se dispone está mucho más limitado que en superficies abiertas, y para ello ha desarrollado una secuencia de proceso mediante la que se aportan soluciones a las distintas fases constructivas. Esta secuencia de etapas de proceso constituye la esencia del procedimiento de la invención, y va a se descrita con mayor detalle en lo que sigue.
Descripción de una forma de realización preferida
Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada del procedimiento de instalación de vía en placa va a ser descrito en lo que sigue con aplicación particular al caso de un túnel bitubo, es decir, un túnel constituido por dos tubos separados de los que cada uno de ellos incluye una única vía. La explicación se realiza en base a uno de los tubos, siendo idéntica para el caso del segundo tubo.
De acuerdo con el procedimiento desarrollado por la invención, la instalación de vía en placa incluye las siguientes etapas:
1.
Formación de la sección de construcción
2.
Diseño y realización de playa de vías
3.
Montaje de vía auxiliar por andén de mantenimiento
4.
Acopio de traviesas en andén de evacuación
5.
Ejecución de presolera
6.
Montaje de la vía en placa
7.
Transiciones vía en placa - balasto
8.
Barra larga y soldadura.
\vskip1.000000\baselineskip
A continuación se exponen las características que distinguen a cada una de las diferentes etapas.
1. Formación de la sección de construcción
La sección de construcción ha sido diseñada de modo que se construyen dos andenes, uno a cada lado, entre los que quedan confinadas la presolera y la vía en placa. El gálibo horizontal libre es muy reducido, lo que impide la circulación simultánea de camiones y otros medios mecánicos, lo que ocasiona ciclos de larga duración y por tanto influye negativamente en el rendimiento final. Por tal motivo, la invención ha previsto la utilización de mini-trenes adaptados a las necesidades de producción asociadas a cada una de las fases del proceso, y susceptibles de moverse a lo largo de una vía auxiliar, construida al efecto, simultáneamente con la realización de cada una de las fases, tal y como se va a describir en lo que sigue. Las secciones de construcción son susceptibles de variaciones y pueden incluir un andén de mantenimiento estrecho, un andén de mantenimiento ancho, o un andén convencional muy ancho, según convenga en función de las distintas ubicaciones a lo largo del túnel.
2. Playa de vías
De acuerdo con una segunda etapa del procedimiento de la invención, se determina una ubicación para la realización de una playa de vías, por ser ésta una característica fundamental para el desarrollo logístico de la obra a ejecutar. La playa de vías contiene un número de vías suficiente para el cumplimiento de las actividades de carga y descarga de materiales, así como de puesto de mando y talleres.
3. Montaje de una vía auxiliar por andén de mantenimiento
Tal y como se ha indicado en lo que antecede, el montaje de una vía auxiliar para prestar servicios en relación con las distintas actividades que se estén desarrollando, extendida hasta más allá de los tajos de trabajo, puede ser acometido a lo largo del andén de mantenimiento simultáneamente con la construcción de la playa de vías descrita en la etapa anterior. Para ello, se realiza la perforación del andén y la colocación de espigas en los lugares en los que posteriormente se dispondrán los tirafondos de la vía auxiliar. Además, cada cierta distancia predeterminada (por ejemplo, cada 3,5 km en el caso de una realización práctica preferida acorde con la invención), se realiza una vía apartadero con el fin de clasificar las circulaciones y frontera de las distintas actividades que se estén realizando de manera solapada. Los carriles para la construcción de las vías férreas pueden ser transportados hasta el lugar de montaje por medio de tráiler-grúas o con mini-tren carrilero, dependiendo de la situación de la obra, desplazables a lo largo de la mencionada vía auxiliar.
4. Acopio de traviesas en el andén de evacuación
Esta actividad precede al extendido del hormigón de la presolera transportado por el mini-tren del hormigón, el cual requiere más circulaciones que el mini-tren travesero, ya que este último transporta un número limitado de traviesas por cada viaje. La operativa consiste en que el mini-tren travesero se estaciona por delante del mini-tren del hormigón, y con la ayuda de una máquina de tipo mini-retro (retrocargadora), se acopian las traviesas y se distribuyen por paquetes, para su posterior uso en la fase de montaje de la vía en placa.
5. Ejecución de la presolera
A continuación, mediante el mini-tren de hormigón, se procede al vertido del hormigón y a su extensión con la ayuda de reglas vibrantes y vibradores, con el fin de obtener una rasante uniforme y precisa que cumpla con las normas que sean aplicables al caso.
6. Montaje de la vía en placa
Para la ejecución de esta etapa es necesario disponer de una longitud predeterminada de carril auxiliar, de acuerdo con el rendimiento final que se desee obtener y siempre que el sistema logístico lo soporte.
La etapa comprende varias fases de actividad, que son las siguientes:
6.1:
Reparto de traviesas en la presolera
6.2:
Armado de vía y 1ª nivelación
6.3:
2ª nivelación
6.4:
Hormigonado
6.5:
Avance de la barra de montaje o corrida de carriles.
\vskip1.000000\baselineskip
6.1: Reparto de traviesas en la presolera
La operación de reparto de traviesas consiste en realizar la distribución consecutiva de las traviesas, de forma equidistante, a lo largo del túnel y a la distancia que indique el proyecto. El proceso incluye situar los puntos de marcaje en el andén, y realizar el replanteo de un eje que sirve de apoyo para la correcta alineación de las traviesas, mientras que una mini-retro, dotada de bandeja, realiza el reparto de las traviesas, por ejemplo de 4 en 4, que previamente han sido distribuidas en el andén.
6.2: Armado de vía y 1ª nivelación
A continuación, con las traviesas posicionadas en la presolera, se realiza la operación de armado de vía y 1ª nivelación. Para ello, se procede a realizar la colocación del carril con la ayuda de un mini-tren carrilero que se desplaza a lo largo de la vía auxiliar, con capacidad para un número de barras predeterminado dependiente de la longitud de las mismas, y equipado con un número de pórticos sincronizados, por ejemplo, 8 pórticos en una forma de realización preferida. A continuación, se procede a disponer a escuadra las traviesas, a embridar los carriles, y a realizar el apriete de las traviesas a un par suficiente predeterminado para asegurar el contacto carril traviesa, pero sin alcanzar valores que puedan poner en peligro la integridad de la espiga.
Seguidamente, se procede a colocar los aparejos de nivelación y con las alineadoras-niveladoras hidráulicas, se posiciona la vía por tramos de longitud predeterminada ajustándola a los puntos de marcaje, dejando la vía apeada con los husillos de los aparejos de nivelación.
6.3: Segunda nivelación
Esta nivelación y alineación constituye el proceso de ajuste y comprobación de la vía entregada por el equipo de montaje. Es el punto de espera para el hormigonado de la misma.
Con un equipo de topografía, por ejemplo un equipo topográfico digital que va desplazándose progresivamente por la vía férrea, se realiza el ajuste final. El equipo incluye un taquímetro robotizado acompañado por un carro de medición que dispone de un ordenador mediante el que se analiza la geometría de la vía en tiempo real. Para reposicionar la vía se utilizan herramientas tales como llaves de carraca y llaves de alineación.
6.4: Hormigonado de la vía en placa
Una vez cumplimentadas las operaciones de nivelación ya descritas, la siguiente fase del proceso consiste en el hormigonado de la vía, realizada desde la posición de la vía auxiliar, para lo cual se procede en primer lugar a proteger debidamente tanto el carril como las sujeciones; a continuación se realiza el vertido del hormigón por canaleta o mediante distribución y vibrado, y por último, se realizan las operaciones de fratasado y limpieza de las traviesas y las sujeciones.
6.5: Avance de la barra de montaje o corrida de carriles
Después de que el hormigón vertido en la fase anterior ha fraguado, se procede a desmontar los aparejos de nivelación y a desclavar la vía auxiliar, con el fin de cargarla en el mini-tren carrilero que la ha de transportar a la fase de reparto de traviesas, comenzando de nuevo el ciclo.
7. Transiciones de vía en placa - balasto
Dependiendo de la variación de la rigidez requerida, así será la longitud y los tipos de las traviesas y las sujeciones a emplear.
En líneas generales, la conexión de la vía en placa a balasto se realiza mediante la construcción de una pequeña losa artesa, por ejemplo de una longitud de alrededor de unos 10 metros, que confina el balasto y varía su espesor entre valores predeterminados de, por ejemplo, 20 a 35 cms bajo traviesa. Con anterioridad a la artesa, en la zona de vía hormigonada, se colocan traviesas con doble sujeción, al igual que la artesa, con el fin de colocar dos cupones rigidizadores.
8. Barra larga y soldadura eléctrica
Las barras largas pueden presentar longitudes variables de 60 ó 90 metros, u otras dependiendo de las limitaciones de cada aplicación particular. Normalmente son transportadas a lo largo de la vía férrea por el mini-tren carrilero, con dos posibilidades de descarga: mini carrilero de descarga lateral, o bien carrilero de descarga convencional en retroceso.
En cuanto a la soldadura, se prefiere la soldadura eléctrica, aunque también son aceptables otras técnicas de soldadura adecuadas.
Como se comprenderá, el procedimiento de instalación de vía en placa para túneles de uso ferroviario que se ha descrito en lo que antecede, optimiza las diversas fases constructivas del procedimiento, y permite un incremento considerable de los rendimientos del proceso hasta valores productivos muy superiores a los presentados por los procedimientos habituales del estado actual de la técnica.
No se considera necesario hacer más extenso el contenido de la presente descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas que de la misma se derivan, así como llevar a cabo la realización práctica de su objeto.
No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente con un ejemplo de realización preferida, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducir múltiples modificaciones y variaciones de detalle, asimismo comprendidas dentro del alcance de la invención, y que podrán afectar a características relacionadas con las diferentes fases del proceso siempre ello no suponga alteración alguna de los principios básicos de la invención, según ha sido descrita y según se define en las reivindicaciones que siguen.

Claims (14)

1. Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo, es decir, un procedimiento destinado a realizar una instalación de vía única sobre placa en cada uno de los tubos de un túnel bitubo, caracterizado porque incluye una sucesión de fases de proceso, realizadas por orden secuencial en
\hbox{cada
uno de los tubos del túnel, y que consistenten en:}
-
determinación de la sección de construcción
-
realización de una playa de vías
-
montaje de vía auxiliar por andén de mantenimiento
-
acopio de traviesas en andén de evacuación
-
ejecución de presolera
-
montaje de la vía en placa
-
transiciones de vía en placa - balasto, y
-
disposición de barra larga y soldadura.
\vskip1.000000\baselineskip
2. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de construcción está diseñada de manera presenta dos andenes que delimitan lateralmente la presolera, con un gálibo horizontal libre reducido pero suficiente para permitir la utilización de mini-trenes, susceptibles de desplazamiento por vía auxiliar, adaptados a las necesidades de producción durante el desarrollo de cada una de las distintas fases del proceso.
3. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de realización de playa de vías se implementa sobre una extensión suficiente para incluir un número variable de vías, siendo este número de vías suficiente para permitir que se lleven a cabo todas las operaciones de carga y descarga de materiales, así como de puesto de mando y taller.
4. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque la realización del montaje de vía auxiliar se realiza por el andén de mantenimiento, simultáneamente con la construcción de la playa de vías, para lo cual se realizan perforaciones en el andén de mantenimiento destinadas a la colocación de espigas en las posiciones en las que se aplicarán posteriormente los tirafondos de clavado de la vía auxiliar, con la provisión de vías apartadero en uno o más puntos distanciados por una cierta separación predeterminada.
5. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque la operación de acopio de traviesas en el andén de evacuación, se realiza con anterioridad a la operación de extendido del hormigón de la presolera, con la ayuda de un mini-tren travesero situado por delante del mini-tren de transporte del hormigón, y a través de una máquina de tipo mini-retro que se encarga de llevar a cabo el acopio y la distribución de las traviesas, en paquetes.
6. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque la operación de ejecución de la presolera se realiza por medio del citado mini-tren de hormigón, con el que se efectúa el vertido del hormigón y se extiende por medio de reglas vibrantes y vibradores para la formación de una rasante uniforme y precisa que cumpla con las tolerancias establecidas por las normas de aplicación.
7. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha operación de montaje de la vía sobre la placa de hormigón se lleva a cabo mediante una sucesión de sub-etapas consistentes en: reparto de traviesas en la presolera, armado de vía y primera nivelación, segunda nivelación, hormigonado, y avance de la barra de montaje o corrida de carriles.
8. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 7, caracterizado porque la sub-etapa de reparto de traviesas en las presolera comprende la distribución equidistante de las traviesas a lo largo del túnel guardando una separación predeterminada, con la ayuda de un eje de apoyo obtenido a partir de los puntos de marcaje posicionados en el andén, y en el que el reparto de las traviesas se lleva a cabo con la participación de una máquina de tipo mini-retro.
9. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 7, caracterizado porque la sub-etapa de armado de vía y nivelación consiste en la colocación del carril sobre las traviesas posicionadas en la prelosa, a través de un mini-tren carrilero, y las operaciones posteriores de colocación a escuadra de las traviesas, embridado de los carriles y apriete de las traviesas, después de lo cual se procede a la colocación de los aparejos de nivelación y al ajuste de la vía por tramos respecto a los puntos de marcaje, con la utilización de alineadoras-niveladoras hidráulicas.
10. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 7, caracterizado porque la operación de segunda nivelación implementa una fase de ajuste y comprobación de la vía entregada por el equipo de montaje, y se lleva a cabo por medio de un equipo topográfico que incluye un taquímetro robotizado junto con un carro de medición portador de un ordenador que analiza la geometría de la vía en tiempo real.
11. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 7, caracterizado porque la operación de hormigonado de la vía en placa incluye una operación de protección del carril y de las sujeciones, una operación de vertido del hormigón por canaleta o mediante distribuidor y vibrado, y una operación de fratasado y limpieza de las traviesas y sujeciones.
12. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 7, caracterizado porque la operación de avance de la barra de montaje o corrida de carriles se realiza después de que se ha producido el fraguado del hormigón de la sub-etapa anterior, y para ello se procede a desclavar la vía auxiliar previa retirada de los aparejos de nivelación, siendo cargada dicha vía en el mini-tren carrilero para su transporte hasta una nueva fase de reparto de traviesas, para el comienzo de un nuevo ciclo.
13. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque la fase de transición de vía en placa - balasto comprende la construcción de una pequeña losa artesa de longitud predeterminada que confina el balasto, con un espesor bajo traviesa de valor preestablecido, colocando previamente, con anterioridad a la artesa, en la zona hormigonada, traviesas con doble sujeción para la colocación de cupones rigidizadores.
14. Procedimiento de instalación de vía en placa según la reivindicación 1, caracterizado porque la fase de disposición de barra larga y soldadura se efectúa con la ayuda de un mini-tren carrilero encargado de transportar barras de una longitud predeterminada, desde el que son descargadas ya sea mediante descarga lateral o ya sea mediante descarga convencional en retroceso, dependiendo del tipo de mini-tren carrilero utilizado, y en el que se realiza a continuación la soldadura, mediante técnicas de soldadura eléctrica o con técnicas de otro tipo de soldadura apropiada.
ES200901421A 2009-06-16 2009-06-16 Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo. Active ES2363849B1 (es)

Priority Applications (8)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200901421A ES2363849B1 (es) 2009-06-16 2009-06-16 Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo.
EP10165682.5A EP2264244A3 (en) 2009-06-16 2010-06-11 Method for the installation of slab tracks in twin tube tunnels
CA2707321A CA2707321C (en) 2009-06-16 2010-06-11 Method for the installation of slab tracks in twin tube tunnels
ZA2010/04266A ZA201004266B (en) 2009-06-16 2010-06-15 Method for the installation of slab tracks in twin tube tunnels
RU2010124421/11A RU2549423C2 (ru) 2009-06-16 2010-06-15 Способ укладки сплошных подрельсовых оснований в двухтрубных туннелях
US12/815,487 US9157193B2 (en) 2009-06-16 2010-06-15 Method for the installation of slab tracks in twin tube tunnels
BRPI1001907-3A BRPI1001907A2 (pt) 2009-06-16 2010-06-16 mÉtodo para a instalaÇço de linha fÉrrea sobre uma base de concreto em téneis de tubos gÊmeos
MX2010006687A MX339409B (es) 2009-06-16 2010-06-16 Procedimiento de instalacion de via en placa en tuneles bitubo.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200901421A ES2363849B1 (es) 2009-06-16 2009-06-16 Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2363849A1 true ES2363849A1 (es) 2011-08-17
ES2363849B1 ES2363849B1 (es) 2012-06-19

Family

ID=42635467

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200901421A Active ES2363849B1 (es) 2009-06-16 2009-06-16 Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo.

Country Status (8)

Country Link
US (1) US9157193B2 (es)
EP (1) EP2264244A3 (es)
BR (1) BRPI1001907A2 (es)
CA (1) CA2707321C (es)
ES (1) ES2363849B1 (es)
MX (1) MX339409B (es)
RU (1) RU2549423C2 (es)
ZA (1) ZA201004266B (es)

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2592568R1 (es) * 2015-05-29 2017-01-27 Tecsa Empresa Constructora, S.A. Procedimiento y sistema de hormigonado de vía ferroviaria en placa.

Families Citing this family (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE102011051615A1 (de) * 2011-07-06 2013-01-10 Rte Technologie Gmbh Übergang zwischen zwei Gleisabschnitten
FR3067045B1 (fr) * 2017-06-01 2019-07-26 Alstom Transport Technologies Procede de fabrication d'un support de voie ferree, support de voie ferree et installation ferroviaire associes
CN110497923B (zh) * 2019-08-21 2024-07-23 中建空列(北京)工程设计研究院有限公司 空铁轨道交通系统

Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB1180740A (en) * 1966-02-07 1970-02-11 Japan National Railway A method of Constructing Railway Track
DE3532766A1 (de) * 1985-09-13 1987-03-19 Zueblin Ag Verfahren zur herstellung eines fuer einen schnellen und wirtschaftlichen rueckbau geeigneten schotterlosen gleisoberbau
US5653388A (en) * 1995-03-08 1997-08-05 Pfleiderer Verkehrstechnik Gmbh & Co. Kg Method and apparatus for constructing a permanent railroad track
EP1873308A1 (en) * 2005-04-19 2008-01-02 Gantry Espanola S.A. Concrete slab railroad track system and method of installing same

Family Cites Families (31)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US793080A (en) * 1904-11-21 1905-06-27 E F Knibloe Railway-yard.
US3382815A (en) * 1966-02-07 1968-05-14 Japan National Railway Method of constructing railway track
FR2204198A5 (es) * 1972-10-24 1974-05-17 Bernard Raoul
DE2519664C3 (de) * 1975-05-02 1979-09-06 Ed. Zueblin Ag, 7000 Stuttgart Räumliches Fachwerk
CH600047A5 (es) * 1976-03-05 1978-06-15 Matisa Materiel Ind Sa
DE2619504C3 (de) * 1976-05-03 1978-11-16 Georg Robel Gmbh & Co, 8000 Muenchen Verlegeanlage für Schwellen, Schienen und Gleisjoche
CH600046A5 (es) * 1977-04-22 1978-06-15 Matisa Materiel Ind Sa
CA1276836C (en) * 1985-11-18 1990-11-27 Ra Nova Inc. Relaying railway switches
DE3736943C1 (de) * 1987-10-31 1988-12-08 Dyckerhoff & Widmann Ag Eisenbahnoberbau,insbesondere fuer sehr hohe Fahrgeschwindigkeiten
DE3809466A1 (de) * 1988-02-29 1989-09-07 Kunz Alfred & Co Oberbau fuer schienenbahnen
FR2691484B1 (fr) * 1992-05-22 1994-07-29 Vanotti Gerard Procede de construction d'une voie ferree dans du beton.
AU652086B1 (en) * 1992-12-22 1994-08-11 Macbon Pty. Ltd. Sleeper laying apparatus
US5417540A (en) * 1993-11-01 1995-05-23 Cox; Henry Cargo container handling and transport system
DE19609201A1 (de) * 1996-03-09 1997-09-11 Bosch Gmbh Robert Fördereinrichtung zum Transport von Werkstücken, insbesondere von Werkstückträgern
EP1338700B1 (de) * 1997-08-13 2005-04-06 BWG GmbH & Co. KG Hilfsgleis
GB9811591D0 (en) * 1998-05-30 1998-07-29 Penny Charles Railway or tramway rail and rail fastening system
US6582152B2 (en) * 2000-05-11 2003-06-24 Leone Construction Company Zero clearance variable width concrete paving machine
CH694807A5 (de) * 2000-10-02 2005-07-29 Udw Verfahren zur Herstellung von Markierungen sowie ein mobiles Gerät zur Durchführung des Verfahrens.
FR2831897B1 (fr) * 2001-11-07 2004-05-28 Alstom Procede de construction d'une voie ferree sur une dalle de beton et selle provisoire pour la mise en oeuvre de ce procede
FR2833023B1 (fr) * 2001-12-05 2004-05-21 Alstom Procede de construction d'une voie ferree dans lequel on realise une dalle de voie en beton et on insere dans la dalle de voie des elements d'ancrage de la voie ferree
DE20205681U1 (de) * 2002-04-12 2002-10-02 ROBEL Bahnbaumaschinen GmbH, 83395 Freilassing Vorrichtung zum Transport von Bestandteilen eines Gleises
DE10248037B3 (de) * 2002-10-15 2004-05-06 Walter - Heilit Verkehrswegebau Gmbh Verfahren zur Nachbehandlung einer Schienenfahrbahn
AT500982B8 (de) * 2003-04-23 2007-02-15 Rte Technologie Gmbh Verfahren zum verlegen eines gleisstranges einer festen fahrbahn
NL1024494C2 (nl) * 2003-10-09 2005-04-15 Konink Bam Groep Nv Werkwijze en inrichting voor het aanleggen van een spoortraject.
AT6690U3 (de) * 2003-11-06 2004-11-25 Plasser Bahnbaumasch Franz Verfahren zum verschweissen von schienen eines gleises
DE102004021091A1 (de) * 2004-04-29 2006-10-19 Bwg Gmbh & Co. Kg Befestigung für eine Schiene sowie Anordnung zum Befestigen von Schienen
AT500950B8 (de) * 2004-08-24 2007-02-15 Rte Technologie Gmbh Verfahren zur herstellung einer tunnelfahrbahn für schienenfahrzeuge
EP1700955A1 (en) * 2005-01-21 2006-09-13 Volker Rail Nederland BV Method of railway track renewal
DE102006043745A1 (de) * 2006-09-13 2008-04-03 Max Bögl Bauunternehmung GmbH & Co. KG Fahrweg und Verfahren zur Herstellung eines Fahrweges
ES2308949B2 (es) * 2008-06-10 2010-02-11 Tecsa Empresa Constructora, S.A. "maquina de descarga y posicionado de carriles sobre traviesas en vias ferreas".
DE202012004654U1 (de) * 2012-05-11 2012-06-26 Goldschmidt Thermit Railservice Gmbh Verfestigte Schotterfahrbahn

Patent Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GB1180740A (en) * 1966-02-07 1970-02-11 Japan National Railway A method of Constructing Railway Track
DE3532766A1 (de) * 1985-09-13 1987-03-19 Zueblin Ag Verfahren zur herstellung eines fuer einen schnellen und wirtschaftlichen rueckbau geeigneten schotterlosen gleisoberbau
US5653388A (en) * 1995-03-08 1997-08-05 Pfleiderer Verkehrstechnik Gmbh & Co. Kg Method and apparatus for constructing a permanent railroad track
EP1873308A1 (en) * 2005-04-19 2008-01-02 Gantry Espanola S.A. Concrete slab railroad track system and method of installing same

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2592568R1 (es) * 2015-05-29 2017-01-27 Tecsa Empresa Constructora, S.A. Procedimiento y sistema de hormigonado de vía ferroviaria en placa.

Also Published As

Publication number Publication date
ES2363849B1 (es) 2012-06-19
ZA201004266B (en) 2012-03-28
US20100320279A1 (en) 2010-12-23
RU2549423C2 (ru) 2015-04-27
US9157193B2 (en) 2015-10-13
MX339409B (es) 2016-05-25
CA2707321A1 (en) 2010-12-16
CA2707321C (en) 2017-02-14
MX2010006687A (es) 2011-01-07
EP2264244A3 (en) 2014-02-19
RU2010124421A (ru) 2011-12-20
EP2264244A2 (en) 2010-12-22
BRPI1001907A2 (pt) 2011-07-26

Similar Documents

Publication Publication Date Title
JP5477898B2 (ja) 直上高架橋の基礎工用施工装置及び施工方法
CN101413235B (zh) 地道桥下穿铁路轨道施工前对铁路进行加固的方法
JP2006214269A (ja) 架設桁
ES2363849A1 (es) Procedimiento de instalación de vía en placa en túneles bitubo.
CN105672356A (zh) 一种市政管线群跨越隧道的地下结构及其施工方法
KR20100138121A (ko) 강합성 복개 아치 구조물 시공용 이동식 가시설
CN103410062B (zh) 单线铁路隧道托架式钢轨法施工整体道床的方法
JP5187969B2 (ja) 直上高架橋の施工装置及び施工方法
ES2366263T3 (es) Método para ensanchar un túnel y dispositivo para la ejecución del método.
CN110886241B (zh) 一种桥梁步履式顶推施工千斤顶仿生钢靴支撑系统
US20110197379A1 (en) Fixed road for rail-bound vehicles on a bridge
CN103967052A (zh) 一种防护新旧框构桥基底高差土体的方法
CN201305800Y (zh) 地道桥下穿铁路轨道施工前对铁路进行加固的装置
KR101321970B1 (ko) 레일 레벨 게이지
JP3692043B2 (ja) 立体式迂回路の構築方法
KR101932118B1 (ko) 다중 아치 터널용 필러 설치 장치 및 이를 이용한 설치 방법
ES2569114T3 (es) Método para la instalación de vías férreas en balasto, sin una vía auxiliar
KR102187297B1 (ko) 안내 레일식 고무차륜 agt의 분리형 주행로 시공 지그 및 이를 이용한 안내 레일식 고무차륜 agt의 분리형 주행로 시공 방법
CN107604823A (zh) 一种通过铁路过渡运梁的施工方法
KR101543595B1 (ko) 선형구조물의 사공간을 활용한 소형 운송시스템
RU2307886C1 (ru) Устройство для укладки рельсов на подкладки шпал преимущественно для звеносборочных линий
KR101653559B1 (ko) 철도 교량의 유도상화 공법
JP2021059932A (ja) トンネル改修工法及び改修装置
ES2265765B1 (es) Hormigonado de solera en tuneles.
KR200285598Y1 (ko) 피암터널의 새들용 이음판재

Legal Events

Date Code Title Description
FG2A Definitive protection

Ref document number: 2363849

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B1

Effective date: 20120619