ES2939595T3 - Herramienta de perforación de metal - Google Patents
Herramienta de perforación de metal Download PDFInfo
- Publication number
- ES2939595T3 ES2939595T3 ES17780112T ES17780112T ES2939595T3 ES 2939595 T3 ES2939595 T3 ES 2939595T3 ES 17780112 T ES17780112 T ES 17780112T ES 17780112 T ES17780112 T ES 17780112T ES 2939595 T3 ES2939595 T3 ES 2939595T3
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- edges
- drilling tool
- centering section
- main cutting
- cutting edges
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Active
Links
Classifications
-
- B—PERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
- B23—MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
- B23B—TURNING; BORING
- B23B51/00—Tools for drilling machines
- B23B51/02—Twist drills
-
- B—PERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
- B23—MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
- B23B—TURNING; BORING
- B23B2251/00—Details of tools for drilling machines
- B23B2251/04—Angles, e.g. cutting angles
-
- B—PERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
- B23—MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
- B23B—TURNING; BORING
- B23B2251/00—Details of tools for drilling machines
- B23B2251/14—Configuration of the cutting part, i.e. the main cutting edges
-
- B—PERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
- B23—MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
- B23B—TURNING; BORING
- B23B2251/00—Details of tools for drilling machines
- B23B2251/18—Configuration of the drill point
-
- B—PERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
- B23—MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
- B23B—TURNING; BORING
- B23B2251/00—Details of tools for drilling machines
- B23B2251/20—Number of cutting edges
- B23B2251/202—Three cutting edges
-
- Y—GENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
- Y10—TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC
- Y10T—TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER US CLASSIFICATION
- Y10T408/00—Cutting by use of rotating axially moving tool
- Y10T408/89—Tool or Tool with support
- Y10T408/909—Having peripherally spaced cutting edges
- Y10T408/9095—Having peripherally spaced cutting edges with axially extending relief channel
- Y10T408/9097—Spiral channel
Landscapes
- Engineering & Computer Science (AREA)
- Mechanical Engineering (AREA)
- Drilling Tools (AREA)
- Mounting, Exchange, And Manufacturing Of Dies (AREA)
Abstract
La invención se refiere a una herramienta para taladrar metales (1) que comprende: un eje medio (M), un lado frontal (7) y un extremo opuesto (E), con al menos dos filos de corte (3/1, 3/2) dispuestos en la zona del lado frontal (7), estando asociada a cada uno de ellos una primera superficie libre (5/1, 5/2). Según la invención, los al menos dos filos de corte (3/1, 3/2) descansan sobre una primera superficie cónica imaginaria dispuesta concéntricamente con respecto al eje medio (M), con un primer ángulo cónico (α) que se abre hacia el extremo opuesto (E) y alcanza un máximo de 180°. La invención se caracteriza por una sección de centrado (19) con al menos tres bordes (21/1,21/2,21/3), al menos tres superficies laterales (17/1,17/2,17/3) y un superficie base imaginaria, donde al menos dos de los bordes (21/1,21/2,21/3, (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)
Description
DESCRIPCIÓN
Herramienta de perforación de metal
La invención se refiere a una herramienta de perforación de metal para hacer agujeros en piezas de trabajo de metal por mecanizado.
Las herramientas de perforación de metal del tipo mencionado aquí son conocidas. Se utilizan para hacer agujeros en piezas metálicas mediante mecanizado. Tales herramientas tienen un eje central, una superficie circunferencial y una cara del extremo así como un extremo opuesto, y también por lo menos dos aristas que se arreglan en la región de la cara frontal. Estos se extienden desde la superficie circunferencial de la herramienta de perforación de metal y se extienden hacia el interior sustancialmente en la dirección del eje central. Entre los al menos dos bordes de corte principales, se proporciona generalmente un borde de corte transversal que intersecta el eje central. Esto permite un autocentrado satisfactorio de la broca al taladrar por puntos en superficies planas perpendiculares al eje central, al menos si la longitud de la herramienta de perforación metálica no es demasiado grande y, por lo tanto, su estabilidad inherente es demasiado baja. Sin embargo, una herramienta de este tipo tiende a oscilar a lo largo de la extensión de la arista de corte transversal, por lo que se producen vibraciones al mecanizar una pieza. Estas vibraciones se superponen al movimiento de rotación de la herramienta, lo que se traduce en una corta vida útil de la misma. Además, debido a estas vibraciones no se pueden producir agujeros cilíndricos. Por último, las superficies de guía de la herramienta también están fuertemente cargadas por los movimientos oscilatorios. El documento WO2009/027055 divulga una herramienta de perforación metálica según el término genérico de la reivindicación 1.
En las herramientas de perforación de metal del tipo aquí tratado, que tienen tres aristas de corte principales y, por tanto, también tres segmentos de arista de corte transversales, se produce una mejora en el guiado de la herramienta en el sentido de que los movimientos oscilatorios pueden suprimirse al menos parcialmente. Sin embargo, es necesario aplicar fuerzas de contacto relativamente grandes al mecanizar una pieza.
Por lo tanto, es tarea de la invención crear una herramienta de perforación de metal para hacer agujeros en piezas de trabajo de metal por mecanizado, que evite estas desventajas.
Para resolver este problema, se propone una herramienta de perforación de metal para hacer agujeros en piezas de trabajo de metal por mecanizado -en lo sucesivo también denominada herramienta de perforación para abreviar- que tiene las características mencionadas en la reivindicación 1. Tiene un eje central, una superficie circunferencial, una cara extrema y un extremo opuesto, al menos dos bordes de corte principales dispuestos en la región de la cara extrema con superficies libres asociadas que se extienden desde la superficie circunferencial de la herramienta. Los al menos dos aristas de corte principales están dispuestos en una primera superficie cónica imaginaria concéntrica al eje central, que tiene un primer ángulo cónico que se abre hacia el extremo opuesto, que representa el ángulo de punta de la herramienta de perforación de metal. El primer ángulo de conicidad puede ser de hasta 180°. Por lo tanto, también es posible que las aristas de corte principales se sitúen en un plano imaginario en el que el eje central es perpendicular. La herramienta según la invención se caracteriza por una sección de centrado con al menos tres aristas, al menos tres superficies laterales así como una cara base imaginaria, que se caracteriza porque la sección de centrado está prevista en lugar de una arista de corte transversal en la herramienta de perforación, de manera que sustituye a la arista de corte transversal. Además, al menos dos de las aristas descansan sobre una segunda superficie cónica imaginaria dispuesta concéntricamente al eje central, que tiene un segundo ángulo cónico que se abre hacia el extremo opuesto. Este ángulo es menor que el que forman entre sí las aristas de corte principales, de modo que la segunda superficie cónica imaginaria, vista desde el extremo opuesto, sobresale con respecto a la cara frontal. Además, los al menos dos bordes de corte principales tienen cada uno una sección exterior de primer borde de corte principal y una sección interior contigua de segundo borde de corte principal, por lo que los al menos dos bordes de corte principales continúan cada uno en uno de los bordes de la sección de centrado. De este modo, en el lado frontal de la herramienta de perforación de metal, hay una elevación central que actúa como punto de centrado, con el que la herramienta penetra primero en una pieza de trabajo durante el mecanizado, de modo que se consigue el guiado de la herramienta. La sección de centrado estabiliza la herramienta de perforación metálica en el orificio creado al mecanizar una pieza de trabajo. Se ha demostrado que cuanto más agudo es el ángulo del segundo cono, mejor se centra la herramienta en la pieza. Sin embargo, también se ha comprobado que tales secciones de centrado se vuelven más sensibles al astillado.
Debido a que una herramienta de este tipo no tiene una arista transversal o a que los segmentos de la arista transversal se sustituyen por la sección de centrado, se obtienen mejores propiedades de perforación en la zona de la herramienta de perforación metálica próxima al centro que en el caso de las aristas transversales convencionales. Las propiedades de perforación mejoran en la medida en que la herramienta de perforación metálica sólo muestra vibraciones torsionales y axiales mínimas al mecanizar una pieza de trabajo. También se reduce considerablemente
la tendencia al castañeteo. Esto se traduce en un funcionamiento muy suave, de modo que la redondez y la calidad superficial del taladro producido mejoran significativamente. Con la herramienta según la invención aquí descrita también se pueden mantener tolerancias de taladro más estrechas. Además, la cilindricidad de un taladro mejora gracias a las propiedades de perforación aquí descritas. También se ha demostrado que, debido a la sección de centrado aquí proporcionada, es posible una mayor velocidad de avance al mecanizar una pieza de trabajo. Debido a que el guiado mejorado de la herramienta alivia sus superficies de guía, se evita el atasco de la herramienta en la pieza mecanizada. Gracias al centrado mejorado, la pieza se calienta menos. De este modo, el desgaste tanto de la herramienta como de la pieza de trabajo puede reducirse considerablemente.
En la herramienta de perforación aquí propuesta, la sección de centrado se proporciona en lugar de la arista de corte transversal, es decir, sustituye a la arista de corte transversal. Por consiguiente, la herramienta de perforación aquí propuesta en particular no tiene una arista de corte transversal, es decir, es particularmente preferible que no tenga una arista de corte transversal. Más bien, la arista de corte transversal se sustituye por la sección de centrado. Con ayuda de la herramienta de perforación se puede conseguir una redondez de 10 mm, mientras que una herramienta de perforación convencional con una arista de corte transversal produce normalmente una falta de redondez triangular de 50 pm.
La superficie de base es, en particular, una superficie de base imaginaria, que preferentemente sólo existe como construcción geométrica imaginaria y que, por lo demás, está oculta en el material de la herramienta de perforación, ya que la sección de centrado está formada preferentemente de forma integral con al menos otra sección de la herramienta de perforación, en particular con la parte de la herramienta de perforación que tiene las aristas de corte principales y las primeras superficies de holgura. Preferentemente, la superficie de base imaginaria es un polígono regular, siendo el punto central de este polígono al mismo tiempo el punto de base de una altura de la sección de centrado, en particular una punta de la misma.
De manera particularmente preferente, la superficie de base es un polígono regular, en el que la superficie de base tiene un punto central, y en el que todos los bordes de la sección de centrado que parten de su punta o se encuentran en la punta son de igual longitud, en el que la sección de conexión entre el punto central de la superficie de base, por un lado, y la punta, por otro, discurre perpendicular a la superficie de base y, por lo tanto, el punto base de la perpendicular desde la punta es idéntico al punto central de la superficie de base, es decir, se encuentra en el interior de la superficie de base. Sin embargo, la superficie de base también puede no ser un polígono regular, sino al menos con simetría de puntos, por lo que un centro de simetría de este polígono coincide con el punto de pie de altura de la sección de centrado. En este caso, las aristas pueden tener longitudes diferentes.
Según otro desarrollo de la invención, se prevé que la sección de centrado esté dispuesta coaxialmente al eje central. Preferentemente, la punta de la sección de centrado se encuentra en el eje central.
Si la sección de centrado se diseña de acuerdo con una de las formas de realización descritas con anterioridad, se obtiene un autocentrado ideal, por lo que no se producen movimientos oscilatorios de la herramienta de perforación durante el mecanizado de una pieza de trabajo, o sólo se reducen en gran medida. La sección de centrado en forma de punta de centrado asume la función de contrapunta durante todo el proceso de perforación. El resultado es un funcionamiento muy suave, gran estabilidad, vibraciones torsionales y axiales mínimas y ausencia de vibraciones. El taladro producido de este modo tiene una mayor precisión de forma circular, por lo que se evita la formación de taladros con n esquinas. En particular, el taladro tiene mejor cilindricidad. El resultado son tolerancias más estrictas y una mayor fiabilidad del proceso. Además, es posible obtener mayores velocidades de avance durante el taladrado. La herramienta de perforación no se atasca y los chaflanes guía de la herramienta de perforación se alivian gracias a la contrapunta estabilizadora en forma de sección de centrado, de modo que permanecen intactos durante más tiempo. La presión sobre los chaflanes guía se reduce considerablemente sin perder la guía. Además, la pieza se calienta menos.
Estas ventajas se consiguen especialmente cuando la sección de centrado está dispuesta coaxialmente al eje central, y especialmente cuando la punta de la sección de centrado se encuentra en el eje central.
Es posible que la sección de centrado tenga una base cuadrada y, en particular, cuatro superficies laterales preferentemente iguales. En este caso, las ventajas ya descritas se realizan de una manera muy especial. La superficie de base también puede tener la forma de un triángulo equilátero, en cuyo caso las tres superficies laterales también se forman preferentemente como triángulos equiláteros, que son en particular idénticos entre sí y a la superficie de base, es decir, del mismo tamaño.
En un ejemplo de realización preferido, la herramienta de perforación tiene tres bordes de corte principales, en los que la sección de centrado tiene tres bordes y tres superficies laterales idénticas, así como una cara base idéntica a las superficies laterales y formada como un triángulo equilátero.
En otro ejemplo de realización preferido, la herramienta de perforación tiene dos bordes de corte principales, en los que la sección de centrado tiene una superficie de base cuadrada con cuatro superficies laterales preferentemente iguales.
Los bordes de corte principales de la herramienta de perforación son preferentemente cada asociado con flautas que abren, es decir, ensanchan, en la dirección lejos de la cara de extremo y hacia el extremo opuesto. En particular, la sección transversal de los canales aumenta en dirección al extremo opuesto, visto desde la cara frontal. Esto facilita la eliminación de virutas en los canales.
En una herramienta de perforación preferida, se prevé que comprenda tres aristas de corte principales. En este caso, la sección de centrado comprende tres aristas y tres superficies laterales. En este caso, las aristas de corte principales de la herramienta se unen a los tres bordes de la sección de centrado a través de un pliegue o una zona curva. Además, las superficies libres de los tres bordes de corte principales se funden en las superficies laterales de la sección de centrado a través de una curva o un área curvada, que en esta realización tiene una superficie de base triangular imaginaria. El curso de las aristas y las superficies laterales se selecciona de modo que la sección de centrado se eleve por encima de la cara extrema en la dirección de avance de la herramienta de perforación, es decir, sobresalga de ella.
La transición de las aristas de corte principales y de las superficies de holgura a las zonas correspondientes de la sección de centrado puede tener lugar, por lo tanto, a través de una curva, es decir, de forma más o menos abrupta. Sin embargo, también es posible proporcionar una zona curva en la transición entre las aristas de corte y flancos o superficies de holgura y las superficies laterales de la sección de centrado, de modo que resulte una transición más o menos suave, que puede adaptarse a los diferentes materiales de las piezas a mecanizar seleccionando el radio de curvatura en la zona curva.
En el presente ejemplo de realización con tres aristas principales y tres aristas en la región de la sección de centrado, se prevé preferentemente que los tres aristas se sitúen sobre la primera superficie cónica imaginaria.
En un ejemplo de realización preferido de la herramienta de perforación con dos aristas de corte principales, se prevé que la sección de centrado tenga cuatro aristas y cuatro superficies laterales. En este caso, las dos aristas de corte principales se fusionan en dos aristas opuestas de la sección de centrado a través de una curva o a través de una región curva, y las dos superficies libres de las aristas de corte principales se fusionan en dos superficies laterales opuestas. Por lo tanto, la sección de centrado tiene dos superficies laterales opuestas en pares en las que se fusionan las superficies libres y otras dos superficies laterales dispuestas en pares entre ellas. La superficie de base de la sección de centrado es cuadrada, aunque es posible proporcionar superficies de base cuadradas o en forma de paralelogramo.
En el ejemplo de realización aquí descrito, se prevé que al menos dos de los bordes de la sección de centrado, en particular los bordes opuestos contiguos a los dos bordes de corte principales, se encuentren sobre la segunda superficie cónica. Los otros dos bordes pueden estar rebajados con respecto a la segunda superficie cónica. Sin embargo, es preferible que los cuatro bordes se sitúen sobre la segunda superficie cónica, de modo que engranen uniformemente con el material de la pieza a mecanizar.
En otro ejemplo de realización preferido está previsto que los extremos de la primera superficie de holgura alejados de las aristas de corte principales estén unidos cada uno por una segunda superficie de holgura que se separa de los extremos de las primeras superficies de holgura alejados de las aristas de corte principales en un punto ángulo de incidencia en la dirección del extremo opuesto de la herramienta. Este tipo de diseño es posible tanto para herramientas de perforación de tres como de dos estrías, y también para herramientas que comprenden un mayor número de estrías principales.
Con este tipo de diseño de la herramienta de perforación, en particular con una herramienta de perforación con dos aristas principales, es posible que, como se ha dicho con anterioridad, dos superficies laterales de la sección de centrado formen una continuación de la primera superficie de holgura. Están situadas una frente a la otra. Las otras dos superficies laterales de la sección de centrado situadas entre estas superficies laterales están formadas por zonas de las segundas superficies de separación que están inclinadas con un ángulo de separación diferente al de las primeras superficies de separación.
Por lo tanto, es posible que dos superficies laterales opuestas en pares incluyan un ángulo diferente entre sí que las otras dos de las cuatro superficies laterales de la sección de centrado.
En un ejemplo de realización preferido de la herramienta de perforación, se prevé que se realicen las siguientes especificaciones para el primer ángulo de conicidad a: El ángulo a se encuentra preferentemente en un intervalo de 120° <a<180°, en particular en un intervalo de 120° < a< 180°, en particular en un intervalo de 130° < a< 150°.
Como se ha dicho, el primer ángulo de conicidad forma el ángulo de punta de la herramienta de perforación en la zona de las aristas de corte principales. Puede seleccionarse en función del material de la pieza a mecanizar. En la práctica, los ángulos enumerados aquí han demostrado ser particularmente útiles.
Por consiguiente, en una realización preferida de la herramienta de perforación, el segundo ángulo cónico p está sujeto a la condición de que sea menor que el ángulo encerrado por las aristas de corte principales. Por tanto, es menor que 180° si éstos se encuentran en un plano imaginario al que es perpendicular el eje central. O es menor que el primer ángulo cónico a. Por último, se prevé que el segundo ángulo cónico p se seleccione preferentemente en un intervalo de 80° <p<150°, en particular en un intervalo de 90° <p<140°.
Cuanto más blando sea el material de la pieza a mecanizar, más agudo puede seleccionarse el segundo ángulo de conicidad p.
El segundo ángulo de conicidad p forma el ángulo de punta de la herramienta de perforación en la zona de la sección de centrado.
Un ejemplo de realización preferido de una herramienta de perforación con tres aristas de corte principales se caracteriza porque las tres superficies laterales de la sección de centrado encierran un ángulo con el eje central de la herramienta. Preferentemente, las tres superficies laterales están inclinadas el mismo ángulo con respecto al eje central. Está en un rango de 25° <<65°, preferentemente en un rango de 35° <<55°.
Otro ejemplo de realización preferido con dos aristas de corte principales se caracteriza porque la sección de centrado tiene dos superficies laterales opuestas por pares, que encierran una abertura angular hacia el extremo opuesto, para la cual se aplica lo siguiente: 60° <<150°, en particular 80° <<120°. Preferentemente, todas las superficies laterales opuestas de la sección de centrado encierran el mismo ángulo y entre sí.
En un ejemplo de realización preferido, se prevé que no todos los bordes se crucen en la región del eje central, sino que se prevea un borde de corte transversal en la punta de la sección de centrado, que se dispone entre los bordes de la sección de centrado que se funden en los dos bordes de corte principales. Este ejemplo de realización se realiza así en herramientas de perforación que comprenden dos aristas de corte. Esta forma de realización garantiza que la punta de la sección de centrado situada en el eje central no sea tan sensible y, por lo tanto, no se rompa tan fácilmente al mecanizar una pieza de trabajo.
La sección de centrado descrita aquí sirve para evitar las desventajas de las aristas de corte transversales proporcionados en las herramientas de perforación convencionales. Con el fin de no perjudicar demasiado las ventajas dadas por la sección de centrado o incluso renunciar a ellas, se prevé que la longitud del borde de corte transversal antes mencionado sea muy pequeña y preferentemente sólo ascienda a menos del 6 %, en particular menos del 2 % del diámetro de la herramienta de perforación.
En otro ejemplo de realización preferido de la herramienta de perforación está previsto que el diámetro de un círculo alrededor de la superficie base imaginaria de la sección de centrado sea menor que el diámetro de la herramienta de perforación, en particular como máximo del 3 % al 14 %. , de forma especialmente preferente del 5% al 12% del diámetro de la herramienta de perforación. Se ha comprobado que es ventajoso que el diámetro de la circunferencia alrededor de la superficie base imaginaria de la sección de centrado se seleccione en función de la dureza del material de la pieza a mecanizar. Preferentemente, cuanto más duro sea el material de la pieza a mecanizar, menor será el diámetro de la circunferencia alrededor de la superficie de base imaginaria de la sección de centrado.
En otro ejemplo de realización preferido de una herramienta de perforación, se prevé que al menos una de las superficies laterales de la sección de centrado esté provista de una punta. Este diseño se caracteriza por el hecho de que la superficie de viruta del borde asociado de la sección de centrado se reduce y por lo tanto se mejora la eliminación de viruta. La transición de la sección de centrado está formada por los rebajes, que preferentemente tienen una posición precentrada mediante la cual se define la anchura de la sección de centrado, medida perpendicularmente a la línea de diámetro. La longitud de la sección de centrado medida en la dirección de la línea
de diámetro está definida por el área en la que las primeras superficies libres de los aristas de corte principales se funden en una superficie lateral de la sección de centrado.
En un ejemplo de realización preferido adicional, se proporciona que los al menos dos bordes de corte principales se funden cada uno en un borde de corte secundario, en el que las aristas de corte secundarias son preferentemente cada una superficie de guía asignadas en la región de la superficie circunferencial, de modo que la herramienta de perforación se guía de manera óptima en un agujero producido y por lo tanto las aristas de corte se alivian.
En otro ejemplo de realización preferido de la herramienta de perforación, está previsto que el paso angular de los al menos dos aristas de corte principales sea asimétrico. Esto tiene el efecto de reducir la tendencia a la vibración de la herramienta de perforación cuando se mecaniza una pieza de trabajo.
Las al menos dos aristas de corte principales están dispuestas o formadas cada uno sobre una banda de la herramienta de perforación, siendo las bandas asociadas con las aristas de corte principales preferentemente de diferentes tamaños - vistos en la dirección circunferencial - en el caso de paso angular asimétrico de las aristas de corte principales. En particular, al menos una primera banda, que está dispuesta en la región de un ángulo de paso mayor, siendo este ángulo de paso mayor que al menos otro ángulo de paso, se forma preferentemente más grande que al menos otra segunda banda de la herramienta de perforación, asignándose preferentemente a la primera banda en la región del ángulo de paso mayor un segundo chaflán de guía además de un primer chaflán de guía. Por lo tanto, la primera banda tiene preferentemente dos chaflanes de guía, preferentemente separados entre sí en la dirección circunferencial. El hecho de que el primer velo sea mayor que al menos otro velo significa, en particular, que el primer velo dispuesto en la región del ángulo de paso mayor es más ancho, visto en la dirección circunferencial, que el al menos otro segundo velo.
En una realización preferida adicional, se prevé que la herramienta de perforación esté diseñada como un inserto para un cuerpo de perforación. Esto permite realizar un sistema de herramienta modular. Por lo tanto, es fácil y, en particular, rentable adaptar este inserto a diferentes aplicaciones y sustituirlo cuando las aristas de corte están desgastadas. Por lo tanto, no es necesario desechar la herramienta completa cuando está desgastada.
Por último, se prefiere un ejemplo de realización que se caracteriza porque se prevé al menos un suministro de refrigerante y/o lubricante. Al mecanizar una pieza de trabajo, en particular la región de la herramienta de perforación que se acopla con la pieza de trabajo se enfría y/o lubrica, de modo que, por un lado, se reduce el desgaste de la herramienta y, por otro lado, la carga tanto sobre la pieza de trabajo como sobre la herramienta de perforación, en particular su carga térmica.
El suministro de refrigerante y/o lubricante se diseña preferentemente como un suministro interno de refrigerante/lubricante. En particular, la herramienta de perforación tiene preferentemente al menos un canal interno de refrigerante/lubricante que se abre en una abertura en la cara frontal, de modo que el refrigerante/lubricante puede suministrarse a las aristas de corte principales a través del al menos un canal interno de refrigerante/lubricante durante el mecanizado de una pieza de trabajo. El al menos un canal de refrigerante/lubricante se abre preferentemente en una superficie de holgura de la herramienta de perforación, en particular en una primera superficie de holgura y/o una segunda superficie de holgura contigua a la primera superficie de holgura.
Al fin y al cabo, la sección de centrado aquí descrita efectúa un centrado óptimo de la herramienta durante el mecanizado de una pieza. Por lo tanto, las herramientas del tipo aquí descrito son especialmente ventajosas para plaquitas de corte o cabezales de perforación de herramientas de perforación modulares que tienen un cuerpo base de acero para herramientas. Dichos cuerpos base tienen una estabilidad significativamente menor que las herramientas comparables fabricadas con metal duro sólido o cerámica sólida. Por lo tanto, un buen autocentrado de la herramienta es especialmente importante y ventajoso.
Las herramientas con una sección de centrado del tipo aquí tratado son especialmente ventajosas cuando se utilizan materiales de corte de gran dureza, como el carburo, la cerámica de corte o el diamante policristalino (PCD), ya que dichos materiales de corte tienen una excelente resistencia a la presión y al desgaste. De este modo, la nitidez de los bordes de la sección de centrado se mantiene durante mucho tiempo.
Preferentemente, la herramienta de perforación tiene carburo sólido o consiste en carburo sólido al menos en el área de las aristas de corte principales, así como en el área de la sección de centrado. Alternativamente, es posible que la herramienta de perforación tenga cerámica sólida al menos en la región de las aristas de corte principales y la sección de centrado. Preferentemente, la herramienta de perforación está hecha de cerámica sólida.
La invención se explica con más detalle a continuación con referencia al dibujo. En ellas:
La figura 1 un croquis esquemático de una vista lateral frontal de una primera realización de una herramienta de perforación de metal;
la Figura 2 es un croquis esquemático de la primera realización en vista lateral (vista Y);
la Figura 3 es un esquema de la primera realización en una segunda vista lateral (vista X) y
la Figura 4 es un esquema de una segunda realización de una herramienta de perforación de metal en vista frontal.
El croquis esquemático según la figura 1 muestra una primera realización de una herramienta de perforación de metal 1 para hacer agujeros en piezas de trabajo de metal por mecanizado, que comprende dos bordes de corte principales 3/1 y 3/2. Adyacentes a las aristas de corte principales 3/1 y 3/2 se encuentran unas primeras superficies de separación, a saber, una primera superficie de separación 5/1 y una segunda superficie de separación 5/2. Estas superficies se extienden desde las aristas de corte principales 3/1 y 3/2 y descienden hacia el plano de la imagen.
La Figura 1 muestra la cara extrema 7 de la herramienta de perforación metálica 1, en lo sucesivo denominada brevemente herramienta de perforación o herramienta, en vista en planta. El extremo opuesto de la herramienta de perforación 1, que no se muestra aquí, se encuentra a cierta distancia del plano de la imagen de la Figura 1.
Las primeras superficies de separación 5/1 y 5/2 se extienden hacia el interior a partir de una superficie periférica 9 de la herramienta de perforación 1. Es posible que las aristas de corte principales 3/1 y 3/2 tengan secciones de borde de corte principales formadas de manera diferente.
En el ejemplo de realización mostrado aquí, las aristas de corte principales 3/1 y 3/2 tienen una forma idéntica. Tienen una sección exterior de la primera arista principal y una sección interior contigua de la segunda arista principal. Esto se explica con referencia a la arista principal 3/1. Una primera sección de corte principal 11/1, que parte de la superficie circunferencial 9, discurre paralela a una línea de diámetro imaginaria, aquí horizontal, D1. Esta sección de corte principal 11/1 se funde aquí a través de una curva 13/1 en una segunda sección de corte principal 15/1, que se inclina en un ángulo agudo en la dirección de la línea de diámetro D1. Las secciones principales de corte 11/1 y 15/1 se muestran aquí a modo de ejemplo. Es muy posible que la primera sección de corte principal 11/1 esté curvada de forma cóncava, es decir, que se aproxime a la línea de diámetro D1 en forma de arco desde su punto de partida en la superficie circunferencial 9 y que vuelva a ascender en forma de arco hacia la curva 13.
La segunda arista de corte principal 3/2 está formada de forma simétrica a la primera arista de corte principal 3/1.
La sección de la segunda arista de corte principal 15/1 no alcanza el eje central de la herramienta 1, que es perpendicular al plano de la imagen de la figura 1 y se encuentra en la intersección de la línea imaginaria de primer diámetro D1 y una línea imaginaria vertical de segundo diámetro D2.
Las superficies libres 5/1 y 5/2 están formadas con simetría de puntos, de modo que lo que se dice a continuación sobre la primera superficie de holgura 5/1 también es válido para la segunda superficie de holgura 5/2.
La primera superficie de holgura 5/1 discurre desde la superficie circunferencial 9 en dirección al eje central hasta una línea auxiliar Hl representada en la figura 1. A partir de la zona de la línea auxiliar H1, la primera superficie de holgura 5/1 se eleva hacia el observador de tal manera que forma una primera superficie lateral 17/1 de una sección de centrado 19, que está delimitada a derecha e izquierda por un primer borde 21/1 y un segundo borde 21/2 de la sección de centrado 19. La primera superficie lateral 17/1 y la segunda superficie lateral 21/2 de la sección de centrado 19 se estrechan. La primera superficie lateral 17/1 y la correspondiente segunda superficie lateral opuesta 17/2 de la segunda primera superficie de separación 5/2 tienen la misma forma constructiva y se extienden en el mismo ángulo partiendo de las primeras superficies de separación 5/1 y 5/2 y ascendiendo hacia el eje central de la herramienta de perforación 1, estando limitada la segunda superficie lateral 17/2 por un tercer borde 21/3 y un cuarto borde 21/4. Una tercera superficie lateral 17/3 y una cuarta superficie lateral 17/4 están situadas aquí entre las dos superficies laterales opuestas primera y segunda 17/1 y 17/2. Las dos superficies laterales opuestas tercera y cuarta superficies laterales 17/3 y 17/4 opuestas junto con la primera cara lateral 17/1 y la segunda cara lateral 17/2 forman una sección de centrado 19 que se proyecta fuera del plano de la imagen de la figura 1 y fuera de la cara frontal 7 hacia el espectador.
Las líneas auxiliares H1 y H2 indican dobleces en la zona de transición entre las primeras superficies libres 5/1 y 5/2 a las primeras y segundas superficies laterales 17/1 y 17/2 de la sección de centrado 19. Sin embargo, también es posible que aquí se realice una transición en forma de arco, sobre la cual las primeras superficies libres 5/1 y 5/2 se funden en las superficies laterales 17/1, 17/2 antes mencionadas.
Debe tenerse en cuenta aquí que de los cuatro bordes 21/1, 21/2, 21/3, 21/4 de la sección de centrado 19 en el ejemplo de la primera realización, al menos dos se encuentran en la segunda superficie cónica imaginaria, en particular aquellas aristas que se fusionan con las aristas de corte principales asociadas.
En la figura 1, se puede ver un primer espacio de viruta 23/1 por encima de la primera arista de corte principal 3/1. A su vez, debajo de la segunda cuchilla principal 3/2 se aprecia un segundo espacio de virutas 23/2. Los espacios para virutas 23/1 y 23/2 sirven para eliminar las virutas arrancadas por las aristas de corte principales 3/1 y 3/2.
Debajo de la primera superficie de holgura 5/1 se puede ver en la figura 1 una primera segunda superficie de holgura 25/1 asociada a ella. Correspondientemente, por encima de la segunda primera superficie de holgura 5/2 se dispone una segunda superficie de holgura 25/2. Las segundas superficies libres 25/1, 25/2 lindan con los extremos de las primeras superficies libres 5/1, 5/2 que miran en dirección opuesta a las aristas de corte principales 3/1, 3/2. Están más inclinadas que las primeras superficies libres 5/1 y 5/2. Las primeras y segundas superficies libres 5/1 y 25/1 así como 5/2 y 25/2 se unen entre sí, aquí a través de un pliegue 27/1, 27/2 indicado por una línea. Las segundas superficies libres 25/1 y 25/2 se extienden desde estos pliegues en dirección al extremo de la herramienta 1 opuesto a la cara extrema 7, no mostrada aquí. En lugar de los pliegues, también se pueden proporcionar zonas de transición arqueadas. En el ejemplo de realización mostrado aquí, los espacios de viruta 23/1 y 23/2 no colindan con las segundas secciones de arista de corte principales 15/1 y 15/2 o no colindan con ellas en toda su longitud. En su lugar, se proporciona un rebaje 29/1, 29/2 en cada caso. Los rebajes son conocidos, por lo que no se discutirán en detalle aquí.
Las segundas secciones de corte principales 15/1 y 15/2 se unen entre sí a través de los bordes segundo y cuarto 21/2 y 21/4 de la sección de centrado 19. Aquí es decisivo que se omitan las aristas de corte transversales convencionales y que, en su lugar, los bordes 21/2 y 21/4 mencionados aquí de la sección de centrado 19 que sobresalen del plano de la imagen de la figura 1 conecten entre sí los extremos de las segundas secciones de corte principales 15/1 y 15/2 orientadas hacia el eje central.
En cualquier caso, los bordes 21/2 y 21/4 de la porción de centrado 19 mencionados aquí forman bordes que pueden conectarse a una pieza mecanizada por medio de la herramienta 1. Las virutas desprendidas de estos bordes salen por las superficies laterales tercera y cuarta 17/3 y 17/4 de la sección de centrado 19 hacia la región de la escotadura 29 y desde allí hacia la región de los espacios para virutas 23/1 y 23/2. Estos cantos 21/2, 21/4 se caracterizan por un ángulo de desprendimiento negativo. Por lo tanto, el mecanizado de la pieza a través de estas aristas 21/2, 21/4 puede describirse más bien como raspado. Por lo tanto, aquí no se produce un arranque de viruta positivo, como ocurre en la zona de la arista de corte principal 3/1 o 3/2, donde se da un ángulo de desprendimiento positivo.
Al mismo tiempo, la herramienta 1 también es rascada por la primera arista 21/1 y la tercera arista 21/3. En particular, el mecanizado de raspado tiene lugar a través de las cuatro aristas 21/1, 21/2, 21/3, 21/4.
En general, el mecanizado de raspado se realiza preferentemente con todos los bordes de la sección de centrado 19, por lo tanto, en los ejemplos de realización mostrados aquí en particular, ya sea con los cuatro bordes 21/1, 21/2, 21/3, 21/4, o con los tres bordes 21/1,21/2, 21/3.
Al entrar en contacto de raspado con la pieza de trabajo con todos sus bordes, la sección de centrado 19 puede realizar la función de una contrapunta que estabiliza la herramienta de perforación 1 durante todo el proceso de perforación y, por lo tanto, contribuye a un alto grado de suavidad de funcionamiento y alta estabilidad, así como vibraciones torsionales y axiales mínimas. En particular, la sección de centrado 19 puede actuar como punto de centrado.
La sección de centrado 19, explicada con referencia a la figura 1, se eleva por encima de la cara extrema 7 fuera del plano de la imagen de la figura 1. Tiene una superficie de base imaginaria que es esencialmente rectangular. También es posible realizar secciones de centrado 19 con una base cuadrada o en forma de paralelogramo.
El esquema de principio según la figura 2 muestra el primer ejemplo de realización de la herramienta de perforación 1 reproducida en la figura 1 en una primera vista lateral, concretamente como vista Y, cuya orientación se indica en la figura 1.
Las partes idénticas y funcionalmente idénticas están provistas de los mismos signos de referencia, por lo que se hace referencia a la descripción de la figura 1.
A partir del esquema de principio según la figura 2, en la primera vista representada se muestra la primera arista de corte principal 3/1 por encima de la línea central M, así como su primera cara de desprendimiento 31/1, que delimita el primer espacio para virutas 23/1 y está asociada con la primera sección de la arista de corte principal 11/1 y parte de la segunda sección de la arista de corte principal 15/1. Además, puede verse el rebaje 29/1, que forma la cara de rastrillo para la parte restante de la segunda sección principal de corte 15/1. De este modo, las virutas extraídas de la primera arista de corte principal 3/1 son conducidas desde la primera cara de rastrillo 31/1 así como desde el punto 29/1 al primer espacio para virutas 23/1. Este diseño también es simétrico en cuanto al punto para la segunda arista principal 3/2.
Por debajo de la línea central M, se puede ver la segunda arista de corte principal 3/2, que está contigua a la izquierda por la segunda primera superficie de separación 5/2. Esta pasa por encima de la curva 27/2 a la segunda superficie de separación 25/2.
La figura 2 muestra que, en esta realización, la primera y la segunda arista principal 3/1 y 3/2 se inclinan hacia la izquierda hacia el extremo E opuesto a la cara frontal 7, en relación con un plano en el que el eje central M es perpendicular. Las dos aristas de corte principales 3/1, 3/2 se apoyan sobre una primera superficie cónica imaginaria que tiene un primer ángulo cónico a que se abre en la dirección del extremo opuesto E. El primer ángulo cónico a es el ángulo del primer cono. En aras de la claridad, el primer ángulo cónico a se indica aquí mediante líneas auxiliares que se encuentran contra las primeras secciones principales de corte 11/1 y 11/2, que se encuentran a una distancia mayor del eje central M que las segundas secciones principales de corte 15/1 y 15/2 mostradas en la figura 1.
Se señala expresamente que, en una realización no representada aquí, las dos aristas de corte principales 3/1 y 3/2 pueden estar situadas también en un plano imaginario al que es perpendicular el eje central M, en cuyo caso el primer ángulo de conicidad a es de 180°.
La figura 2 muestra que la sección de centrado 19, que es concéntrica con el eje central M, se proyecta desde el extremo E opuesto a la cara frontal 7, es decir, en la dirección de avance indicada por una flecha V. La herramienta de perforación se mueve en esta dirección. La herramienta de perforación 1 se desplaza en esta dirección con respecto a una pieza que se va a mecanizar, que no se muestra aquí, si se va a taladrar un agujero en ella. En principio, es posible poner la pieza de trabajo en rotación y moverla con respecto a la broca fija - vista en la dirección del eje central M - para taladrar un agujero allí. Aquí, sin embargo, se supone que la broca gira con respecto a la pieza de trabajo alrededor del eje central M y se mueve en la dirección de la flecha V, es decir, en la dirección de avance, y que la sección de centrado 19 sobresale de la cara frontal 7 en esta dirección.
Adyacentes a las aristas principales 3/1 y 3/2 en el exterior, en la región de la superficie circunferencial 9, se encuentran las respectivas aristas secundarias 33/1 y 33/2, a las que están asignadas las superficies de guía 35/1 y 35/2, de las cuales sólo puede verse aquí la segunda superficie de guía 35/2 de la segunda arista secundaria 33/2. Las superficies de guía 35/1, 35/2 pueden estar formadas por superficies planas adyacentes a las aristas de corte secundarios 33/1, 33/2 o por los denominados chaflanes de rectificado circulares.
La herramienta de perforación 1 se apoya en estas superficies durante el mecanizado de una pieza. Las superficies de guía del tipo aquí mencionado son conocidas, por lo que no se tratarán aquí en detalle.
La figura 3 muestra un croquis esquemático de la primera realización de la herramienta de perforación 1 en una segunda vista lateral, que también se denomina vista X de acuerdo con la información de la figura 1.
En la figura 3 se muestra ampliado el extremo delantero, es decir, el extremo con la cara frontal 7. Los elementos idénticos y funcionalmente idénticos están provistos de los mismos signos de referencia, por lo que se hace referencia a la descripción anterior a este respecto.
Por debajo de la línea central M, puede verse la segunda arista principal 3/2, así como su primera superficie de holgura 5/2 y la segunda superficie de holgura 25/2 que está conectada a través de la curva 27/2.
Por encima de la línea central M, puede verse la primera arista principal 3/1 con la sección exterior de la primera arista principal 11/1, donde el término "exterior" indica que esta sección de la primera arista principal 11/1 está dispuesta a una distancia mayor del eje central M que la sección de la segunda arista principal 15/1.
La ilustración de la figura 3 muestra que la primera sección de la cuchilla principal 11/1 está contigua a la primera cara de desprendimiento 31/1, que delimita el primer espacio para virutas 23/1. La segunda sección de corte principal 15/1 por encima de la línea central M está unida por el rebaje 29/1, cuya pared lateral forma la cara de desprendimiento de esta segunda sección de corte principal 15/1, al menos en determinadas zonas.
La vista ampliada de la figura 3 muestra claramente que la sección de centrado 19 se proyecta más allá de la cara frontal 7, de manera que cuando se utiliza la herramienta 1 mostrada aquí, la sección de centrado 19 es la primera en engancharse con una pieza de trabajo cuando se va a taladrar un agujero en ella por medio de la herramienta de perforación 1.
La vista según la figura 3, es decir, la vista X indicada en la figura 1, muestra la tercera superficie lateral 17/3 de la sección de centrado 19, que está delimitada por la tercera arista 21/3 y la segunda arista 21/2. Por debajo del tercer borde 21/3 se puede ver la segunda superficie lateral 17/2, así como la línea auxiliar H2.
Con referencia a la figura 1, se ha explicado que las primeras superficies libres 5/1 y 5/2 continúan hacia las primeras y segundas superficies laterales 17/1 y 17/2 de la sección de centrado 19 a través de una curva o zona curva indicada por las líneas auxiliares Hl, H2. La vista según la figura 3 muestra que la segunda primera superficie de holgura 5/2 continúa en la segunda superficie lateral 17/2. La cuarta superficie lateral 17/4 se encuentra en el lado de la sección de centrado 19 opuesto al observador.
Por encima de la línea central M, la primera arista de corte principal 3/1 continúa desde la primera sección de la arista de corte principal 11/1 a través de la segunda sección de la arista de corte principal 15/1 hacia la segunda arista 21/2 de la sección de centrado 19. Desde la vista superior según la figura 1, puede observarse que la segunda arista 21/2 continúa a través del eje central hasta la cuarta arista 21/4.
La segunda arista 21/2 junto con la cuarta arista opuesta 21/4, que forma la continuación de la segunda arista cortante principal 3/2, encierran un ángulo que corresponde al segundo ángulo cónico de la segunda superficie cónica imaginaria.
Del esquema de principio según la figura 3 se desprende fácilmente que el primer ángulo cónico a reproducido en la figura 2 y el segundo ángulo cónico indicado aquí en la figura 3 son de tamaños diferentes, a saber, que el primer ángulo cónico a es mayor que el segundo ángulo cónico p. En consecuencia, la sección de centrado 19 con un segundo ángulo cónico menor se eleva por encima de la cara extrema 7 aquí reproducida en la figura 3 hacia la derecha y forma un punto de centrado.
En relación con el primer ejemplo de realización de la broca 1, tal como se muestra en las figuras 1 a 3, debe señalarse también en resumen y además lo siguiente:
Para el primer ángulo cónico a, éste se selecciona en un intervalo de 120° <a<180°, en particular en un intervalo de 120° <a< 180°, preferentemente en un intervalo de 130° <a<150°.
El segundo ángulo cónico p es menor que el ángulo entre las aristas de corte principales, es decir, menor que 180°, si las aristas de corte principales 3/1 y 3/2 se encuentran en un plano imaginario, o menor que el primer ángulo cónico a si las aristas de corte principales 3/1 y 3/2 se encuentran en una superficie cónica imaginaria con un ángulo de abertura < 180°. Además, se prevé que el segundo ángulo de cono se encuentre en un intervalo de 80° < p <150°, preferentemente en un intervalo de 90° < p <140°.
Para el ejemplo de realización mostrado aquí con una sección de centrado 19 que tiene cuatro bordes 21/1 a 21/4, las superficies laterales 17/1 a 17/4 que yacen entre los bordes están dispuestas opuestas en pares. En este caso, la primera y segunda superficies laterales 17/1 y 17/2, que están asociadas con las primeras superficies de holgura 5/1 y 5/2, encierran un ángulo entre ellas que se abre en la dirección del extremo de la broca 1 opuesto a la cara de extremo 7. Este ángulo de apertura se designa como y . Se considera que se encuentra en un intervalo de 60° <y <150°, en particular de 80° <<120°. Preferentemente, ambos pares de superficies laterales opuestas 17/1, 17/2, 17/3, 17/4 encierran este ángulo entre sí, estando previsto en particular que los dos pares de superficies laterales encierren cada uno el mismo ángulo entre sí.
La figura 4 muestra un esbozo esquemático de una vista superior de la cara extrema 7 de una segunda realización de una herramienta de perforación de metal 1, a la que también se hace referencia aquí de forma abreviada como herramienta de perforación 1. Mientras que las figuras 1 a 3 muestran una herramienta de perforación 1 con dos aristas de corte principales 3/1, 3/2, la figura 4 muestra una vista frontal de una herramienta de perforación 1 con tres aristas s de corte principales 3/1, 3/2, 3/3. Las tres aristas de corte principales 3/1, 3/2, 3/3 están diseñados de forma idéntica junto con las superficies de holgura asociadas, las superficies de desprendimiento y similares, de modo que las explicaciones siguientes se refieren a una primera arista de corte principal 3/1. En la figura 4, las otras dos aristas principales están marcados como 3/2 y 3/3. Los elementos correspondientes asignados a las aristas principales llevan las indicaciones numéricas correspondientes, por ejemplo 5/1 para la primera superficie de holgura
de la primera arista principal 3/1, 5/2 para la primera superficie de holgura de la segunda arista principal 3/2 y 5/3 para la primera superficie de holgura de la tercera arista principal 3/3.
Los bordes de corte principales 3/1, 3/2, 3/3 se extienden desde una superficie circunferencial 9 de la herramienta de perforación 1 y se extienden desde esta en línea recta, como se muestra aquí, o a lo largo de una línea cóncava, y aquí cada uno forma una primera sección de borde de corte principal 11/1. A través de una curva 13/1, la primera sección de arista de corte principal 11/1 continúa en una segunda sección de arista de corte principal 15/1, que finalmente termina en una sección de centrado 19. Esta tiene aquí una base triangular.
La primera arista cortante principal 3/1 continúa en uno de los bordes, aquí en el primer borde 21/1 de la sección de centrado 19. Al igual que en la primera realización, se extiende bajo una curva o arco fuera del plano en el que se encuentra el extremo de la segunda sección de corte principal 15/1, de tal forma que la primera arista 21/1 se eleva fuera del plano de la imagen de la figura 4 en dirección al observador.
En consecuencia, la segunda arista principal 3/2 continúa en la segunda arista 21/2 y el tercer filo principal 3/3 continúa en el tercer filo 21/3 de la sección de centrado 19.
Las aristas principales 3/1, 3/2, 3/3 están contiguas por superficies de holgura. La segunda realización de la broca 1 está diseñada según las figuras anteriores: La primera arista de corte principal 3/1 está contiguo por la primera superficie de holgura 5/1 que, partiendo de la primera arista de corte principal 3/1, se inclina hacia abajo en el plano de la imagen de la figura 4, es decir, en la dirección del extremo opuesto a la cara extrema 7, que no se muestra aquí.
También aquí existe una segunda superficie de holgura 25/1 que continúa a través de una curva 27/1 partiendo de la primera superficie de holgura 5/1 y que a su vez desciende desde la curva 27/1 hacia el plano de la imagen de la figura 4, estando la segunda superficie de holgura 25/1 más inclinada que la primera superficie de holgura 5/1.
La primera superficie de holgura 5/1 parte de la superficie circunferencial 9 y se extiende hasta la sección de centrado 19. Se indica mediante una línea auxiliar Hl que la primera superficie de holgura 5/1 se fusiona con una primera superficie lateral 17/1 de la sección de centrado 19 a través de un pliegue. También es posible que no haya ningún pliegue, sino más bien una región curvada hacia arriba en dirección al observador en la transición entre la primera superficie de holgura 5/1 y la primera superficie lateral 17/1.
Lo mismo se aplica a las otras superficies laterales 17/2 y 17/3 de la sección de centrado 19. En total, se forma aquí una sección de centrado 19 con tres bordes 21/1, 21/2 y 21/3, en la que las superficies laterales 17/1, 17/2 y 17/3 están previstas entre los bordes 21/1, 21/2, 21/3.
En el ejemplo de realización mostrado aquí según la figura 4, está previsto que las aristas de corte principales 3/1 a 3/3 estén dispuestos al menos en secciones sobre una primera superficie cónica imaginaria que tiene un primer ángulo cónico a que se abre en la dirección del extremo E opuesto a la cara extrema 7.
Sin embargo, también es posible realizar un ejemplo de realización no mostrado aquí, en el que los tres bordes de corte principales 3/1, 3/2, 3/3 se encuentran en un plano imaginario en el que el eje central M es perpendicular.
En la zona de la sección de centrado 19, está previsto que aquí los tres aristas 21/1 a 21/3 se apoyen sobre una segunda superficie cónica imaginaria, que tiene un segundo ángulo cónico p que se abre en la dirección del extremo E opuesto a la superficie frontal 7. Para los ángulos a y p, se aplica lo mismo que para el primer ejemplo de realización.
Se ha observado que la punta de la sección de centrado 19, que actúa como punta de centrado de la herramienta de perforación 1, es bastante sensible a un segundo ángulo cónico p pequeño y puede romperse. En este caso, es posible aplanar un poco la punta de la sección de centrado 19 y proporcionar aquí una arista de corte transversal preferentemente muy corto que está dispuesto entre los bordes 21/1, 21/2, 21/3 de la sección de centrado 19 que se funden en los al menos dos bordes de corte principales 3/1, 3/2, 3/3. De nuevo, la arista de corte transversal es como máximo el 6%, en particular como máximo el 2%, del diámetro de la herramienta.
Preferentemente, en el caso de herramientas de perforación 1 del tipo aquí mencionado, se prevé que un diámetro de la circunferencia alrededor de la superficie de base de la sección de centrado 19 sea sustancialmente menor que el diámetro de esta herramienta de perforación 1. Ha resultado particularmente útil seleccionar el diámetro de la circunferencia en un intervalo del 2% al 15%, en particular del 5% al 12%, del diámetro de la broca.
En la práctica, también se encuentran herramientas que tienen un cuerpo de broca provisto de una ranura que discurre a lo largo de una línea de diámetro en la zona de la cara frontal 7. En este caso, se inserta un inserto que tiene las aristas de corte y otras características de la herramienta explicada con anterioridad. En otras palabras, puede muy bien preverse formar una herramienta de perforación 1 con las características ilustradas aquí como un inserto para un cuerpo de perforación.
Además, finalmente es posible proporcionar al menos un suministro de refrigerante y/o lubricante tanto en el primer ejemplo de realización según las figuras 1 a 3 como en el segundo ejemplo de realización según la figura 4. Un refrigerante y/o lubricante se suministra bajo presión a través de este cuando se utiliza la herramienta 1. En este caso, se proporcionan preferentemente aberturas, en este caso en la cara frontal 7, a través de las cuales se suministra el refrigerante/lubricante a las aristas de corte durante el mecanizado de una pieza de trabajo con el fin de lubricarlos y enfriarlos. En la figura 4, se proporcionan a modo de ejemplo tres aberturas 37/1 a 37/3, a través de las cuales puede salir el medio refrigerante/lubricante proporcionado por el suministro de medio refrigerante/lubricante.
Tales aberturas 37/1, 37/2, 37/3 también pueden proporcionarse en el ejemplo de realización según las figuras 1 a 3. Sin embargo, no se muestran en éstas. Sin embargo, no se muestran en estas figuras.
La sección de centrado 19 está dispuesta preferentemente de forma coaxial al eje central M. En particular, la punta de la sección de centrado 19 se dispone preferentemente sobre el eje central M.
Se prefiere un ejemplo de realización de la herramienta de perforación 1 en el que la sección de centrado 19 tiene una superficie de base cuadrada con cuatro superficies laterales preferentemente iguales.
En el segundo ejemplo de realización mostrado en la figura 4, la sección de centrado 19 tiene una superficie de base que es un triángulo equilátero, que preferentemente tiene tres superficies laterales iguales que preferentemente también son triángulos equiláteros, preferentemente del mismo tamaño que la superficie de base.
Claims (15)
1. Herramienta de perforación de metales (1) para realizar agujeros en piezas metálicas por mecanizado, con - un eje central (M),
- una superficie periférica (9),
- una cara frontal (7) y un extremo opuesto (E),
- con al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2) dispuestas en la región de la cara frontal (7), a las que está asociada en cada caso una primera superficie de holgura (5/1, 5/2), en donde
- las superficies de holgura (5/1, 5/2) de las al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2) se inclinan con un primer ángulo de holgura en la dirección del extremo opuesto (E), y
- que se extienden desde la superficie circunferencial (9) sobre la cara frontal (7), en donde
- las al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2) se sitúan sobre una primera superficie cónica imaginaria dispuesta concéntricamente con respecto al eje central (M), que presenta un primer ángulo cónico (a) que se abre en dirección al extremo opuesto (E), que es como máximo de 180°,
- caracterizada por
- una sección de centrado (19) con al menos tres aristas (21/1,21/2,21/3), al menos tres superficies laterales (17/1, 17/2,17/3) y una cara de base imaginaria, estando prevista la sección de centrado (19) en lugar de una arista de corte transversal en la herramienta de perforación (1), de manera que sustituye a la arista de corte transversal, en donde
- al menos dos de las aristas (21/1,21/2,21/3,21/4) se encuentran sobre una segunda superficie cónica imaginaria dispuesta concéntricamente con el eje central (M), que presenta un segundo ángulo cónico (13) que se abre en dirección al extremo opuesto (E), en donde
- el segundo ángulo cónico (3) es menor que el primer ángulo cónico (a),
- de modo que la segunda superficie cónica imaginaria -vista desde el extremo opuesto (E)- se proyecta con respecto a la cara frontal (7), en donde
- las al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2) presentan cada una de ellas una sección exterior de primera arista cortante principal (11/1, 11/2) y una sección interior contigua de segunda arista cortante principal (15/1, 15/2), y en donde
- las al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2) continúan cada una hacia una de las aristas (21/1, 21/2, 21/3, 21/4) de la sección de centrado (19).
2. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de base imaginaria es un polígono regular y/o de simetría puntual, en donde un punto central y/o centro de simetría de dicho polígono es preferentemente al mismo tiempo el punto de base de una altura de la sección de centrado, en particular una punta de la misma.
3. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la sección de centrado (19) está dispuesta coaxialmente al eje central (M), en donde en particular una punta de la sección de centrado (19) está situada sobre el eje central (M).
4. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de base imaginaria de la sección de centrado (19) está diseñada como un triángulo equilátero o como un cuadrado.
5. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque - la herramienta de perforación (1) presenta tres aristas de corte principales (3/1, 3/2, 3/3), en donde la sección de centrado (19) presenta tres aristas (21/1,21/2,21/3) y tres superficies laterales (17/1, 17/2,17/3), en donde
- las tres aristas de corte principales (3/1, 3/2, 3/3) se unen a las tres aristas (21/1,21/2,21/3) de la sección de centrado (19) a través de una curva o a través de una región curvada, en donde
- las superficies de holgura (5/1,5/2,5/3) de las aristas de corte principales (3/1, 3/2, 3/3) se unen a través de una curva o una región curvada en las superficies laterales (17/1, 17/2,17/3) de la sección de centrado (19), en donde - las tres aristas (21/1,21/2,21/3) de la sección de centrado (19) se encuentran sobre la segunda superficie cónica imaginaria, y en donde
- la superficie base imaginaria de la sección de centrado (19) es triangular.
6. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, caracterizada porque
- la herramienta de perforación (1) presenta dos aristas de corte principales (3/1, 3/2), en donde la sección de centrado (19) presenta cuatro aristas (21/1, 21/2; 21/3, 21/4) y cuatro superficies laterales (17/1, 17/2; 17/3, 17/4), en donde
- las dos aristas de corte principales (3/1, 3/2) se unen en dos aristas opuestas (21/2,21/4) de la sección de centrado (19) a través de una curva o a través de una región curvada, en donde
- las dos superficies de holgura (5/1, 5/2) se unen a través de una curva o una región curvada en dos superficies laterales opuestas (17/1, 17/2) de la sección de centrado (19), en donde
- la superficie de base imaginaria de la sección de centrado (19) es cuadrada, y en donde
- al menos dos aristas de la sección de centrado (19), en particular las aristas (21/2, 21/4) contiguas a las dos aristas de corte principales (3/1, 3/2), se encuentran sobre la segunda superficie cónica.
7. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un extremo de la primera superficie de holgura (5/1,5/2,5/3) que mira hacia fuera de las al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2, 3/3) está contiguo en cada caso por una segunda superficie de holgura (25/1,25/2,25/3) que se inclina hacia fuera del extremo con un segundo ángulo de separación en la dirección del extremo opuesto (E).
8. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque - el primer ángulo de conicidad (a) es: 120° < a < 180°, preferentemente 130° < a < 150°, y/o porque
- para el segundo ángulo cónico (13) se aplica lo siguiente: p < 180°, p < a y preferentemente 80° < p <150°, en particular 90° < p <140°, y/o porque
- las tres superficies laterales (17/1, 17/2,17/3) de la sección de centrado (19) encierran con el eje central (M) un ángulo -preferentemente igual-(8) que se encuentra en el intervalo de 25° < 8 < 60°, en particular en el intervalo de 35° < 8 < 55°.
9. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 anteriores, caracterizada porque las superficies laterales opuestas (17/1, 17/2; 17/3, 17/4) de la sección de centrado (19) por pares encierran un ángulo (y) que se abre hacia el extremo opuesto (E) para el que se aplica lo siguiente: 60° < y < 150°, en particular 80° < y < 120°, en donde preferentemente ambos pares de superficies laterales opuestas encierran el mismo ángulo (y).
10. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9 precedentes, caracterizada porque al menos las dos aristas (21/2,21/4) que se funden en las aristas de corte principales asociadas (3/1, 3/2) están conectadas entre sí a través de una arista de corte transversal.
11. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10 anteriores, caracterizada porque al menos una de las superficies laterales (17/1, 17/2) de la sección de centrado (19) está provista de un punteado (29).
12. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la anchura de la superficie de base imaginaria de la sección de centrado (19) medida a lo largo de una línea de diámetro imaginaria (Dl) es menor que el diámetro de la herramienta de perforación (1), en particular asciende del 5 % al 12 %.
13. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2) tienen asignados cada una de ellas una arista de corte secundaria (33) en la región de la superficie circunferencial (9) de la herramienta de perforación (1).
14. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el paso angular de las al menos dos aristas de corte principales (3/1, 3/2, 3/3) es asimétrico.
15. Herramienta de perforación (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está diseñada como inserto para un cuerpo de perforación.
Applications Claiming Priority (3)
Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
---|---|---|---|
CH13492016 | 2016-10-07 | ||
DE102017201684.1A DE102017201684A1 (de) | 2017-02-02 | 2017-02-02 | Metall-Bohrwerkzeug |
PCT/EP2017/075418 WO2018065550A1 (de) | 2016-10-07 | 2017-10-05 | Metall-bohrwerkzeug |
Publications (1)
Publication Number | Publication Date |
---|---|
ES2939595T3 true ES2939595T3 (es) | 2023-04-25 |
Family
ID=60019923
Family Applications (1)
Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
---|---|---|---|
ES17780112T Active ES2939595T3 (es) | 2016-10-07 | 2017-10-05 | Herramienta de perforación de metal |
Country Status (10)
Country | Link |
---|---|
US (1) | US11123808B2 (es) |
EP (1) | EP3523073B1 (es) |
JP (1) | JP7071971B2 (es) |
CN (1) | CN109937105B (es) |
DK (1) | DK3523073T3 (es) |
ES (1) | ES2939595T3 (es) |
HU (1) | HUE061904T2 (es) |
PL (1) | PL3523073T3 (es) |
SI (1) | SI3523073T1 (es) |
WO (1) | WO2018065550A1 (es) |
Families Citing this family (2)
Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
---|---|---|---|---|
EP3846957A1 (de) * | 2018-09-04 | 2021-07-14 | MK-Tools-Service GmbH | Bohrer |
WO2022162774A1 (ja) * | 2021-01-27 | 2022-08-04 | 住友電工ハードメタル株式会社 | ドリル |
Family Cites Families (44)
Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
---|---|---|---|---|
US2600286A (en) * | 1947-09-08 | 1952-06-10 | Bell Machine Company | Drill bit |
JPS496765Y1 (es) * | 1970-02-18 | 1974-02-18 | ||
US3779664A (en) | 1971-12-30 | 1973-12-18 | Boeing Co | Drill with guide tip |
JPS59148206U (ja) * | 1983-03-22 | 1984-10-03 | 住友電気工業株式会社 | ドリル |
DE8328538U1 (de) | 1983-10-04 | 1983-12-29 | Rolf Klenk Hartmetallwerkzeugfabrik GmbH & Co KG, 7959 Balzheim | Vollhartmetallspiralbohrer zur bearbeitung schwer zerspanbarer werkstoffe |
DE3626523A1 (de) | 1986-08-05 | 1988-02-11 | Gustav Weeke Maschinenbau Gmbh | Bohrer, insbesondere zum bohren von holz- und holzwerkstoffen |
JPH078447B2 (ja) * | 1987-08-06 | 1995-02-01 | 株式会社神戸製鋼所 | 薄板加工用ドリル |
JPH09141616A (ja) * | 1995-11-24 | 1997-06-03 | Kanefusa Kk | 木工用ボーリング錐 |
DE19702423B4 (de) | 1997-01-24 | 2009-11-12 | FAMAG-Werkzeugfabrik Friedr. Aug. Mühlhoff GmbH & Co. | Zylinderkopfbohrer |
JP3877193B2 (ja) * | 1998-02-20 | 2007-02-07 | ダイジ▲ェ▼ット工業株式会社 | 穴あけ工具 |
DE10009732A1 (de) | 2000-03-02 | 2001-09-06 | Hawera Probst Gmbh | Gesteinsbohrer |
DE20017440U1 (de) | 2000-10-11 | 2001-01-18 | müller Werkzeug und Autospezialwerkzeuge, 96328 Küps | Schweißpunkt-Bohrer |
JP3553017B2 (ja) * | 2000-12-27 | 2004-08-11 | 強 夫馬 | ドリル |
JP2003191211A (ja) * | 2001-12-25 | 2003-07-08 | Matsuoka Cutter Seisakusho:Kk | 回転刃物体 |
US20030185640A1 (en) * | 2002-03-27 | 2003-10-02 | Eiji Ito | Multiple rake drill bits |
EP1551585B1 (en) * | 2002-06-27 | 2016-05-11 | Allied Machine & Engineering Corp. | Spur point drill insert |
DE20210909U1 (de) * | 2002-07-18 | 2003-05-15 | HAKOS Präzisionswerkzeuge Hakenjos GmbH, 78054 Villingen-Schwenningen | Bohrwerkzeug |
JP3761171B2 (ja) | 2002-12-06 | 2006-03-29 | 川崎重工業株式会社 | バリレスドリル |
US7140815B2 (en) | 2003-01-30 | 2006-11-28 | Kennametal Inc. | Drill for making flat bottom hole |
US7832966B2 (en) * | 2003-01-30 | 2010-11-16 | Kennametal Inc. | Drill for making flat bottom hole |
EP1512476B1 (en) * | 2003-09-08 | 2013-10-09 | Black & Decker Inc. | Self-centering drill bit with pilot tip |
JP2005246577A (ja) * | 2004-03-08 | 2005-09-15 | Hitachi Tool Engineering Ltd | バリ除去ドリル |
DE102004028098A1 (de) | 2004-06-09 | 2005-12-29 | Hilti Ag | Bohrer |
JP2006088267A (ja) | 2004-09-24 | 2006-04-06 | Big Tool Co Ltd | ドリル |
JP2006224213A (ja) | 2005-02-16 | 2006-08-31 | Hitachi Tool Engineering Ltd | ツイストドリル |
DE102007040178B4 (de) | 2007-08-25 | 2011-06-22 | MAPAL Fabrik für Präzisionswerkzeuge Dr. Kress KG, 73431 | Bohrer |
DE102007050050A1 (de) | 2007-10-17 | 2009-04-23 | Kennametal Inc. | Rundlaufwerkzeug, insbesondere Bohrer |
SE532432C2 (sv) * | 2008-05-09 | 2010-01-19 | Sandvik Intellectual Property | Borrkropp med primära och sekundära släppningsytor |
US8226654B2 (en) * | 2008-12-04 | 2012-07-24 | Aeton Medical Llc | Trocar-tipped drill bit |
IL201486A (en) * | 2009-10-13 | 2015-05-31 | Iscar Ltd | drill |
DE202010001892U1 (de) | 2010-02-04 | 2010-05-06 | Adolf Würth GmbH & Co. KG | Spanwerkzeug mit einem Berührabschnitt zum Aufnehmen von Querkräften |
US9539652B2 (en) | 2010-04-30 | 2017-01-10 | Kennametal Inc. | Rotary cutting tool having PCD cutting tip |
KR101032667B1 (ko) | 2010-08-16 | 2011-05-06 | 고대권 | 센터링용 드릴 |
US8979445B2 (en) | 2010-10-15 | 2015-03-17 | Hanita Metal Factory Ltd | Cutting tip and rotary cutting tool employing same |
WO2012091085A1 (ja) * | 2010-12-28 | 2012-07-05 | トヨタ自動車株式会社 | ドリル |
SE536296C2 (sv) * | 2011-02-08 | 2013-08-06 | Sandvik Intellectual Property | Borr med spånkanaler utformade för förbättrad spånevakuering |
DE102013206549A1 (de) | 2013-04-12 | 2014-10-16 | Kennametal Inc. | Werkzeugkopf, insbesondere Bohrkopf |
CN104338976A (zh) * | 2013-07-30 | 2015-02-11 | 上海名古屋精密工具股份有限公司 | 耐用型钻头 |
CN104416196A (zh) * | 2013-09-09 | 2015-03-18 | 天工爱和特钢有限公司 | 螺旋尖钻头 |
JP6428406B2 (ja) * | 2015-03-18 | 2018-11-28 | 三菱マテリアル株式会社 | ドリル |
KR102434577B1 (ko) * | 2015-05-08 | 2022-08-19 | 대구텍 유한책임회사 | 절삭 공구 |
CN105033328B (zh) | 2015-07-30 | 2017-05-24 | 北京理工大学 | 一种无横刃自定心微钻 |
WO2017028801A1 (zh) * | 2015-08-18 | 2017-02-23 | 大连理工大学 | 一种具有反向剪切功能的微齿结构及系列钻削刀具 |
EP3476510B1 (en) * | 2016-06-22 | 2020-12-23 | Toko Co., Ltd. | Drill |
-
2017
- 2017-10-05 US US16/337,643 patent/US11123808B2/en active Active
- 2017-10-05 HU HUE17780112A patent/HUE061904T2/hu unknown
- 2017-10-05 ES ES17780112T patent/ES2939595T3/es active Active
- 2017-10-05 DK DK17780112.3T patent/DK3523073T3/da active
- 2017-10-05 JP JP2019518511A patent/JP7071971B2/ja active Active
- 2017-10-05 EP EP17780112.3A patent/EP3523073B1/de active Active
- 2017-10-05 PL PL17780112.3T patent/PL3523073T3/pl unknown
- 2017-10-05 SI SI201731324T patent/SI3523073T1/sl unknown
- 2017-10-05 WO PCT/EP2017/075418 patent/WO2018065550A1/de unknown
- 2017-10-05 CN CN201780062156.4A patent/CN109937105B/zh active Active
Also Published As
Publication number | Publication date |
---|---|
HUE061904T2 (hu) | 2023-09-28 |
SI3523073T1 (sl) | 2023-05-31 |
DK3523073T3 (da) | 2023-03-06 |
US20200030893A1 (en) | 2020-01-30 |
CN109937105B (zh) | 2021-10-29 |
JP7071971B2 (ja) | 2022-05-19 |
US11123808B2 (en) | 2021-09-21 |
CN109937105A (zh) | 2019-06-25 |
WO2018065550A1 (de) | 2018-04-12 |
JP2019533580A (ja) | 2019-11-21 |
EP3523073A1 (de) | 2019-08-14 |
PL3523073T3 (pl) | 2023-05-02 |
EP3523073B1 (de) | 2022-12-21 |
Similar Documents
Publication | Publication Date | Title |
---|---|---|
ES2361789T3 (es) | Fresa de ranurar para mecanización de gran avance y de poca profundidad de pasada. | |
US5503509A (en) | Cutting insert and drilling tool for drilling in solid materials | |
ES2618461T5 (es) | Inserto de corte de broca | |
ES2330240T3 (es) | Fresa frontal, con ranuras helicoidales con superficie de corte con varias secciones. | |
ES2763840T3 (es) | Fresa radial esférica | |
ES2266651T3 (es) | Herramienta de corte giratoria. | |
ES2930951T3 (es) | Cabezal de corte que tiene una parte de punta con bordes de corte frontales que se extienden radialmente provistos con ángulos de inclinación negativo y positivo, y herramienta de corte giratoria | |
ES2813955T3 (es) | Herramienta de corte giratoria e inserto de corte reversible para la misma | |
ES2222637T5 (es) | Insercion de corte orientable para fresa radial. | |
ES2564945T3 (es) | Inserto rotatorio y taladro que usa el mismo | |
ES2297510T3 (es) | Inserto de corte para fresado de caras a gran velocidad. | |
ES2832298T3 (es) | Broca | |
JP4973259B2 (ja) | 切削インサートおよびインサート着脱式転削工具 | |
ES2258680T3 (es) | Inserto desechable. | |
ES2932655T3 (es) | Inserto de fresado tangencial triangular y herramienta de fresado | |
ES2274240T3 (es) | Herramienta fresadora. | |
ES2939595T3 (es) | Herramienta de perforación de metal | |
ES2614899T3 (es) | Herramienta de corte rotativo | |
US20180043441A1 (en) | Drill | |
CN111032264B (zh) | 锥度铰刀 | |
ES2913296T3 (es) | Herramienta de corte giratoria e inserto de corte reversible que tiene superficies de relieve menores de ancho variable para la misma | |
JP6287592B2 (ja) | 小径エンドミル | |
US20170368613A1 (en) | Drill and drill insert with chipbreaker protrusions | |
EP3403753A1 (en) | Screw thread cutter | |
KR920007213B1 (ko) | 회전절삭공구 |