ES2210596T3 - Microqueratoma. - Google Patents

Microqueratoma.

Info

Publication number
ES2210596T3
ES2210596T3 ES97954456T ES97954456T ES2210596T3 ES 2210596 T3 ES2210596 T3 ES 2210596T3 ES 97954456 T ES97954456 T ES 97954456T ES 97954456 T ES97954456 T ES 97954456T ES 2210596 T3 ES2210596 T3 ES 2210596T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
pivot
blade
head
output shaft
microkeratoma
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES97954456T
Other languages
English (en)
Inventor
Cesar C. Carriazo
Jose I. Barraquer
Jose I. Barraquer, Jr.
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Instituto Barraquer de America
Original Assignee
Instituto Barraquer de America
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Instituto Barraquer de America filed Critical Instituto Barraquer de America
Application granted granted Critical
Publication of ES2210596T3 publication Critical patent/ES2210596T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61FFILTERS IMPLANTABLE INTO BLOOD VESSELS; PROSTHESES; DEVICES PROVIDING PATENCY TO, OR PREVENTING COLLAPSING OF, TUBULAR STRUCTURES OF THE BODY, e.g. STENTS; ORTHOPAEDIC, NURSING OR CONTRACEPTIVE DEVICES; FOMENTATION; TREATMENT OR PROTECTION OF EYES OR EARS; BANDAGES, DRESSINGS OR ABSORBENT PADS; FIRST-AID KITS
    • A61F9/00Methods or devices for treatment of the eyes; Devices for putting in contact-lenses; Devices to correct squinting; Apparatus to guide the blind; Protective devices for the eyes, carried on the body or in the hand
    • A61F9/007Methods or devices for eye surgery
    • A61F9/013Instruments for compensation of ocular refraction ; Instruments for use in cornea removal, for reshaping or performing incisions in the cornea

Landscapes

  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Ophthalmology & Optometry (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Animal Behavior & Ethology (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Biomedical Technology (AREA)
  • Heart & Thoracic Surgery (AREA)
  • Vascular Medicine (AREA)
  • Nuclear Medicine, Radiotherapy & Molecular Imaging (AREA)
  • Surgery (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Veterinary Medicine (AREA)
  • Surgical Instruments (AREA)
  • Steroid Compounds (AREA)
  • Prostheses (AREA)

Abstract

Se prevén un microqueratoma y procedimientos quirúrgicos relacionados para llevar a cabo queratotomíaslaminares. El microqueratoma incluye un montaje de anillo guía para colocación sobre el ojo, o globo ocular, de manera que la córnea del globo sobresalga a su través. Se prevén medios para fijar temporalmente el anillo guía al globo ocular, inmovilizando el ojo con relación al instrumento. Una hoja de corte adecuada para resecciones corneales se porta en un cabezal de corte sobre el anillo guía, a través de una trayectoria de corte definida por el mismo. Un cabezal flotante ajustable, también conocido generalmente como una placa, está conectado con el cabezal de corte para comprimir, al menos parcialmente, la córnea por delante de la cuchilla, a fin de establecer el grosor deseado de la resección corneal. Se prevén además medios para accionar el cabezal de corte y el cabezal flotante a través del anillo guía, por lo que la cuchilla corta, al menos parcialmente, a través de la córnea para llevar a cabo la queratotomía laminar. Se pueden obtener diversas correcciones quirúrgicas gracias al uso de placas arqueadas y oblicuas, como una alternativa a placas planas o a cabezales flotantes, cuando sea apropiado.

Description

Microqueratoma.
El presente invento hace referencia a instrumentos médicos y métodos para realizar cirugía ocular para corregir irregularidades de la córnea. Más particularmente, el presente invento se refiere a instrumentos mecánicos conocidos como microqueratomas, y trata de métodos quirúrgicos para llevar a cabo queratomías lamelares.
La técnica relacionada
El primer microqueratoma para realizar resecciones corneales fue desarrollado en 1962 por uno de los presentes inventores, el doctor José I. Barraquer, y se muestra de modo general en la figura 1A. Este microqueratoma incluye un anillo de guía que va fijado a un globo ocular, globo del ojo, por medio de un vacío parcial aplicado a través del anillo. El anillo de guía inmoviliza el globo ocular, mantiene la tensión del globo y regula el diámetro de la resección corneal. Una parte del microqueratoma, denominado cabezal de corte, va soportando dentro de un canal en el anillo de guía para guiar el movimiento lineal del microqueratoma a través del anillo por parte del cirujano. El cabezal de corte lleva una cuchilla que se hace oscilar por medio de una excéntrica accionada por motor en sentido transversal al canal cuando el instrumento se mueve por el recorrido de corte definido por el canal. El cabezal de corte lleva un miembro planar de seguimiento, desmontable, que comprime el globo ocular delante de la cuchilla cortante, para permitir que la cuchilla corte una lamela que tenga una superficie inferior paralela a la superficie de la cornea que está siendo comprimida por el miembro planar. El miembro planar puede intercambiarse con miembros planares similares de diferente grosor, a fin de poder variar el espesor del "disco" corneal reseccionado.
Desde 1962 se han llevado a cabo numerosas variaciones en el microqueratoma de Barraquer, incluyendo el aparato que es objeto de la patente estadounidense núm. 4.662.370, asignada a la fundación Carl-Zeiss de Alemania. La patente 4.662.370 describe un microqueratoma que tiene inserciones intercambiables con superficies convexas, cóncavas y planares para acoplarse y comprimir la córnea al objeto de producir una resección corneal de forma y curvatura predeterminadas. Las inserciones se colocan dentro de un miembro planar estacionario que va fijado al anillo de guía. La cuchilla de corte es movida a través de un recorrido de corte paralelo al miembro planar definido por un espacio existente entre el miembro planar y el anillo de guía, y oscila a través del recorrido.
Aunque aparentemente es eficaz para permitir resecciones de lentícula corneal, el aparato de la patente 4.662.370 echa en falta medios para controlar, o automatizar, la velocidad del movimiento del cabezal cortante a través del anillo de guía, y por tanto tiende a unirse al tejido corneal, o por el contrario a producir resecciones imprecisas bajo el avance inestable de la mano del cirujano. Además, aparentemente no existen medios para cambiar la profundidad o espesor de la resección corneal. Este aparato también está limitado al empleo en queratectomías lamelares (excisión de una sección corneal), en lugar de queratotomías lamelares (incisión a través de la córnea).
El problema del movimiento controlado a través del anillo de guía ha sido tratado gracias al instrumento descrito en la patente estadounidense núm. 5.133.726, que ha sido reeditada como Re 35.421, de Luis A. Ruiz y Sergio Lenching G. Las patentes 5.133.726 y 35.421 describen un microqueratoma, representado en la figura 1B, provisto de un grupo de transmisión por engranajes para mover el instrumento a través del recorrido de corte a una velocidad controlada. Los engranajes son accionados por el mismo motor que acciona la cuchilla de corte y se acopla a un carril encima del anillo de guía. Así, el sistema de transmisión automatizado constituye una mejora sobre el instrumento de la patente 4.662.370, pero en la práctica se ha puesto de manifiesto que el peso del motor en el instrumento produce un gran momento a través del mango del dispositivo. Este momento, junto con la posición avanzada del engranaje que se acopla con el carril del anillo de guía, hace que la superficie posterior del cabezal de corte se una en su acoplamiento con el anillo de guía. En el mejor caso, esto da como resultado un recorrido irregular del instrumento durante la cirugía y fluctuaciones innecesarias de presión dentro del ojo. En el peor caso, dicha unión puede ocasionar un corte irregular de la córnea que produce leucoma, o la inducción de un astigmatismo.
El relativamente reciente desarrollo de la cirugía refractiva intraestromal conduce a la creación de instrumentos y métodos para llevar a cabo queratotomias lamelares temporo-nasales incompletas, que dejan un residuo periférico de tejido corneal sin cortar para que actúe como una "bisagra nasal". La bisagra nasal permite levantar el disco corneal para poder exponer y tallar la capa estromal, por ejemplo como por medio de láser. El uso de láser para llevar a cabo el corte estromal junto con una queratotomía lamelar incompleta se conoce como "Laser Intrastromal Keratomileusis" ("LASIK").
De manera similar al dispositivo original de Barraquer, el microqueratoma de las patentes 5.133.726 y 35.421 incluye un miembro planar delantero que puede intercambiarse por otros miembros planares similares de diferentes espesores. Sin embargo, para poder intercambiar el miembro planar, una parte ranurada del cabezal de corte se extiende sustancialmente delante de la cuchilla de corte para recibir el miembro planar. Esto, y el hecho de que los engranajes de transmisión están colocados en el exterior del cabezal de corte, da como resultado una zona de superficie bastante grande, o "huella" para el instrumento. La gran huella limita la manera que puede ser utilizado el microqueratoma, y generalmente requiere que sea movido a través de la cornea desde la región temporal adyacente al ojo, produciendo la bisagra nasal vertical cuando se llevan a cabo queratotomias lamelares incompletas. La bisagra nasal vertical tiene por lo menos dos deficiencias. En primer lugar, el disco corneal resultante del LASIK, u otro procedimiento, quedará desplazado verticalmente después de la cirugía, y/o plegado hasta cierto punto por la abertura y cierre del párpado superior. En segundo lugar, la formación de una bisagra nasal vertical en el disco corneal aumenta la posibilidad de ablación accidental de la bisagra durante la corrección de un astigmatismo, que normalmente se lleva a cavo con movimientos cortantes verticales a través de un mayor diámetro de la cornea.
Un microqueratoma en que la cuchilla de corte es accionada sobre la superficie superior de un anillo de posición en un recorrido generalmente agudo, tal como se describe en l patente WO-A-9.848.747, es una técnica anterior en la garantía del artículo 54(3) EPC para todos los estados designados.
Como respuesta a las deficiencias aquí descritas, un objeto del presente invento es proporcionar un microqueratoma perfeccionado en que el cabezal de corte se mueve a través de la córnea, mediante un movimiento de giro oscilante respecto a un punto fijo, en un anillo de guía colocado en el ojo del paciente.
Otro de los objetos es que el movimiento de giro sea inducido automáticamente por el acoplamiento de engranajes con un eje de salida que induce la rotación alrededor de un pivote conectado a un anillo de guía en el punto fijo.
Otro de los objetos es que los engranajes de transmisión estén colocados dentro de las paredes del cabezal de corte para minimizar el área superficial del instrumento, de modo que pueda producirse una bisagra corneal superior situada en la región superior de la córnea.
Todavía es otro objeto del presente invento el proporcionar medios para limitar selectivamente la amplitud de corte del microqueratoma a través del recorrido de corte definido por el anillo de guía, a fin de regular la formación de la bisagra corneal durante una querototomía lamelar.
Aún es otro objeto el proporcionar medios para devolver automáticamente el microqueratoma a su posición inicial en los anillos de guía, una vez alcanzado el limite seleccionado de la amplitud de corte.
Resumen
Los objetos arriba descritos, así como otros objetos y ventajas, se consiguen con un microqueratoma para llevar a cabo una queratotomía lamelar de un globo ocular. El microqueratoma incluye un anillo de guía para colocar sobre el globo del ojo, o globo ocular, de modo que la córnea del globo sobresale a través del mismo. Existen medios para fijar temporalmente el anillo de guía al globo ocular, a fin de inmovilizar el globo del ojo con respecto al instrumento. Una cuchilla de corte adecuada para resecciones corneales va montada en un cabezal de corte sobre el anillo de guía a través de un recorrido de corte definido por el anillo de guía. Un cabezal flotante ajustable, también conocido generalmente como una placa, va conectado al cabezal de corte para comprimir por lo menos parcialmente la córnea delante de la cuchilla, a fin de ajustar el espesor deseado de la resección corneal. Asimismo existen medios para accionar el cabezal de corte y el cabezal flotante a través del anillo de guía, de modo que la cuchilla corta por lo menos parcialmente a través de la córnea para llevar a cabo la queratotomía lamelar.
En una forma de realización preferida del presente invento, el anillo de guía incluye un pivote que se extiende hacia arriba, y los medios de accionamiento incluyen un eje de salida que se extiende hacia abajo a través del cabezal de corte para acoplarse con el pivote, a fin de forzar el eje de salida a la rotación con respecto al pivote. Los medios de accionamiento incluyen además medios para aplicar un par de giro al eje de salida dentro del cabezal de corte, de modo que el cabezal de corte y el cabezal flotante se hacen girar alrededor del eje de salida, por los medios de accionamiento sobre el anillo de guía, a una velocidad controlada. En esta forma de realización, el cabezal flotante no es necesariamente ajustable, y puede ser del tipo que sólo proporcione una única forma y espesor predeterminado de corte por parte de la cuchilla de corte.
En la forma de realización preferida, el cabezal de corte incluye un tubo de guía hueco que se extiende hacia abajo del mismo alrededor del eje de salida para guiar dicho eje de salida acoplado con el pivote y para soportar el microqueratoma sobre el anillo de guía en una placa dispuesta en la base del pivote. En un caso, tanto el pivote como el eje de salida incluyen dientes complementarios en oposición para el acoplamiento axial entre ellos. El tubo de guía incluye un pasador que se extiende radialmente al interior desde su superficie interna, y el pivote incluye una ranura que se extiende axialmente a lo largo de la superficie exterior del mismo. El pasador ajusta dentro de la ranura para asegurar que los dientes del eje de salida queden bien alineados para su acoplamiento con los dientes del pivote.
Alternativamente, el tubo hueco de guía se utiliza con un eje de salida estriado, y el pivote está provisto de una abertura ranurada complementaria del eje de salida estriado.
La forma de realización preferida del microqueratoma incluya además medios e tope para limitar la amplitud a través de la cual se desplaza la cuchilla en el recorrido de corte a fin de definir la bisagra corneal durante la queratotomía lamelar.
El cabezal de corte del microqueratoma puede ser de construcción monocuerpo, o bien puede incluir miembros superior e inferior conectados por una bisagra que permite abrir el cabezal de corte para poder acceder a la cuchilla y al cabezal flotante.
Preferiblemente, los medios de accionamiento incluyen medios para inducir el movimiento oscilante en la cuchilla que es transversal al recorrido de corte.
Preferiblemente, el cabezal ajustable flotante incluye un par de brazos de soporte sustancialmente paralelos, y un miembro flotante que tiene una sección transversal triangular y tres caras. El miembro flotante es soportado para la rotación entre los brazos de soporte alrededor de un cojinete que se extiende a través del citado miembro flotante. Cada una de las tres caras queda separada a diferente distancia del cojinete, de modo que el espesor de la resección corneal varía con la rotación del miembro flotante harta que la cara deseada esté en posición para comprimir la córnea. El cabezal flotante está provisto además de señales para indicar el espesor de resección proporcionado por la cara seleccionada. Las caras del miembro flotante pueden ser planas, curvadas oblicuas o cualquier combinación de las mismas, de modo que pueden realizarse resecciones corneales lenticulares comprimiendo la córnea con la cara adecuada.
Asimismo pueden existir medios para invertir automáticamente los medios de accionamiento cuando los medios de tope limitan el alcance de la cuchilla. De este modo, el microqueratoma vuelve a lo largo del anillo de guía a su posición en la que se inició la cirugía.
Breve descripción de los dibujos
En los dibujos, se emplean siempre las mismas referencias para describir piezas similares:
La figura 1A es una vista isométrica, parcialmente en sección, del microqueratoma original de Barraquer;
La figura 1B es una vista isométrica de un microqueratoma de técnica anterior, descrito en las patentes estadounidenses núms 5.133.726 y Re 35.421;
Las figuras 2, 2A y 2B son respectivamente proyecciones lateral, lateral transparente y frontal de los medios de accionamiento y de la excéntrica para inducir movimiento oscilante a la cuchilla de corte, de acuerdo con el presente invento;
Las figuras 3, 3A y 3B son respectivamente proyecciones frontal, lateral y superior de la cuchilla de corte;
Las figuras 4, 4A y 4B son proyecciones lateral, superior e inferior de una herramienta reguladora para ajustar el tamaño de casquete corneal resultante del empleo del presente invento;
La figura 5 es un esquema eléctrico de un circuito de retorno automático empleado para devolver el microqueratoma a su posición inicial una vez completada la incisión corneal;
La figura 6 es una proyección frontal, parcialmente transparente, de un grupo de microqueratoma y anillo de guía de acuerdo con una forma de realización preferida del presente invento;
La figura 7 es una proyección lateral del microqueratoma de la figura 6, mostrando dicho microqueratoma en la posición inicial para llevar a cabo una incisión corneal;
Las figuras 8, 8A, 8B y 8C son respectivamente proyecciones frontal, lateral, superior e inferior de una parte del mecanismo de accionamiento y del cabezal de corte utilizado para la forma de realización preferida del presente invento, mostrado parcialmente transparente;
Las figuras 9, 9A y 9B son respectivamente proyecciones frontal desacoplada, lateral desacoplada y lateral acoplada del grupo de engranajes empleado por el mecanismo de accionamiento de la forma de realización preferida;
La figura 9C es una proyección lateral desacoplada de un grupo de engranajes alternativo de acuerdo con el microqueratoma preferido de la figura 6;
Las figuras 10, 10A, 10B y 10C son respectivamente proyecciones isométrica, superior, inferior y lateral del conjunto del anillo de guía de acuerdo con la forma de realización preferida del presente invento;
Las figuras 11, 11A y 11B son respectivamente proyecciones frontal, superior y lateral de un soporte de cuchilla de acuerdo con el microqueratoma preferido de la figura 15;
Las figuras 12 y 13 muestran las posiciones de inicio y paro del microqueratoma preferido durante la realización de una resección corneal;
La figura 14 es una proyección lateral de un ojo del paciente antes de la incisión corneal; y
La figura 15 es una proyección superior del ojo del paciente mostrando un faldón corneal abisagrado en la región superior de la córnea, de acuerdo con el uso del presente invento.
Las figuras 2, 2A y 2B muestran con mayor detalle la caja de alojamiento de medios de accionamiento 20 y sus componentes. Los medios de accionamiento permiten dos velocidades de funcionamiento, una para la cuchilla de corte que es igual a la del motor de accionamiento (no representado) y la otra reducida a una velocidad controlada para el avance del instrumento durante la cirugía. Un electromotor de accionamiento, o medios similares, proporciona el par de giro necesario para hacer girar el eje de entrada 21. El eje 21 se acopla por fricción y transmite un par de giro al eje 22, el cual termina fuera de la caja 20 con una pequeña proyección excéntrica o espiga 25.
En la figura 4 se representa una lente de aumento, y medidor de bisagra corneal prequirúrgica 120. La lente/medidor es un componente independiente del instrumento y permite el ajuste de la posición de paro utilizando el tornillo 260 colocando el medidor bajo el grupo del anillo de guía antes de la aplicación sobre el globo ocular. Hay marcas de referencia 123, 124 grabadas en la lente para medir exactamente el grado deseado de bisagra corneal de acuerdo con el diámetro medido de la córnea.
Asimismo hay medios de reajuste o retorno para la inversión automática de los medios de accionamiento cuando los medios de tope limitan el alcance de la cuchilla 60. La figura 5 muestra una forma de realización preferida del circuito de retorno automático dispuesto en el circuito del motor eléctrico que suministra energía a los medios de accionamiento antes descritos. Cuando el tornillo 260 colisiona con el miembro de tope 238, caerá la tensión en el sistema y causará la inversión de la polaridad de la corriente. Esto invierte el giro del eje de entrada de los medios de accionamiento 21. De este modo, el microqueratoma vuelve a su posición en la que se inició la cirugía.
El presente invento contempla formas de realización del microqueratoma, indicado generalmente como 210, que son las formas de realización actualmente preferidas, tal como pueden verse en las figuras 6 a 15. Por tanto, haciendo referencia a las figuras 6, 8 y 9, el anillo de guía 200 puede estar equipado con un pivote extendido hacia arriba 203 que puede acoplarse con el eje de salida 242 dispuesto parcialmente dentro del cabezal de corte 230. El eje de salida 242 va acoplado al grupo de engranajes que coopera con los medios de accionamiento de modo que se aplica un par de giro al eje de salida por parte de un motor de accionamiento conectado a los medios de accionamiento 20 del microqueratoma. Así pues, el eje de salida girará si no está forzado.
Sin embargo, el acoplamiento del eje de salida 242 con el pivote 203, que va fijado al anillo de guía 200, evita la rotación del eje de salida cuando el anillo de guía se fija al ojo del paciente. Así pues, el par de giro aplicado al eje de salida 242 inducirá el giro del microqueratoma alrededor del eje de salida, tal como se explicara más adelante. El pivote 203 está también diseñado para soportar el peso del microqueratoma a través del tubo de guía 236 alrededor del eje de salida, en el anillo de soporte 209. De este modo, el cabezal de corte es accionado a través del anillo de guía 200, por la acción de los engranajes de accionamiento contra un tornillo sin fin en el eje de salida fijo, a través de un recorrido curvado de manera lisa y controlada.
Esto queda contrastado con otros microqueratomas de técnica anterior, en los cuales el microqueratoma es accionado a través del anillo de guía por medio del acoplamiento de un engranaje de accionamiento con un carril de guía dispuesto en la superficie del anillo de guía. Se cree que el movimiento de barrido curvado del cabezal de corte del microqueratoma 210 proporciona un recorrido quirúrgico mucho más liso dado que se eliminan variables resultantes de la introducción por parte del cirujano. Una vez acoplados el eje de salida 242 y el pivote 203, los grupos de engranajes y cojinetes asociados dentro del cabezal de corte 230, junto con el motor eléctrico y los medios de accionamiento 20, controlan el movimiento del microqueratoma. Por tanto, el liso movimiento del instrumento depende en gran parte de las exactas tolerancias de fabricación de los grupos de engranajes y de la estructura de soporte proporcionada por el pivote al eje de salida, en lugar de la experiencia del cirujano.
Volviendo a hacer referencia a la figura 2A, los medios de accionamiento 20 incluyen un sistema de reducción de la velocidad y un conjunto de pasador excéntrico en una misma unidad. Así, un motor de accionamiento (no representado) produce un par de giro en el eje 21, que hace girar el eje central 22 que termina en una pequeña espiga excéntrica 24 y el tornillo sin fin 24. El tornillo sin fin 24 realiza el accionamiento del microqueratoma a través del anillo de guía alrededor del pivote 203, tal como se explicará con mayor detalle más adelante.
La unidad de accionamiento 20 también incluye exteriormente una porción de cuello roscado 23 que permite acoplarlo en una porción de cuello complementaria, rascada interiormente, 231, en el cabezal de corte 230, tal como puede verse en la figura 8. La porción roscada cilíndrica 231 se extiende al exterior de la cavidad hueca 229, la cual aloja el soporte de cuchilla 270. La cavidad 239 presenta una mayor anchura que el soporte de cuchilla 270 para permitir el movimiento de vaivén del soporte de cuchilla en un plano horizontal.
El cabezal de corte 230 también contiene cavidades cilíndricas que alojan un primer y segundo ejes de tornillo sin fin 241 y 242. El primer y segundo ejes de tornillo sin fin van montados para girar alrededor de sus ejes geométricos respectivos, dispuestos 90º entre sí, tal como puede verse en las figuras 8 y 9. El engranaje de tornillo sin fin 24 del eje central 22 de los medios de accionamiento 20 se acopla con la porción de engranaje de diámetro reducido 232 del primer tornillo sin fin 241 para transmitir el par de giro del eje central 22 al primer tornillo sin fin 241. Además el tornillo sin fin 241 está equipado con el engranaje de tornillo sin fin 233 adyacente a uno de sus extremos, y va montado para girar alrededor de su eje. El engranaje de tornillo sin fin 233 del primer tornillo sin fin 241 se acopla a la porción de engranaje de reducido diámetro 244 del segundo tornillo sin fin 242, que también se conoce como eje de salida. De este modo, el par de giro proporcionado por el eje central 22 es transmitido a través del eje de tornillo sin fin 241 al eje de salida 242, que va montado para girar alrededor de un eje orientado 90º con respecto al eje del primer tornillo sin fin 241.
El eje de salida del cabezal de corte 242 termina en un sistema de acoplamiento de engranajes dentados 235 que engranan con un sistema opuesto de acoplamiento por ruedas dentadas 204 del pivote 203. Tal como se ha mencionado antes, el eje de salida 242 y los dientes de acoplamiento 235 deben girar libremente una vez activado el motor de accionamiento antes de engranar con los dientes de acoplamiento 204 del pivote 203. Sin embargo, el engranaje de los dientes de acoplamiento puestos del eje de salida fijo 242 al anillo de guía 200, evita que el eje de salida gire con respecto al anillo de guía. Por tanto, el par de giro aplicado por el primer tornillo sin fin 241 al eje de salida 242 causa una rotación de accionamiento hacia atrás del tornillo sin fin 241 alrededor del eje de salida 242. Dicho con otras palabras, la rotación del tornillo sin fin 241 alrededor de su eje y el acoplamiento del engranaje de tornillo sin fin 233 con la porción de engranaje de menor diámetro 244 del eje de salida 242, hace que el tornillo sin fin 241 gire en un plano horizontal alrededor del eje geométrico del eje de salida 242. Dado que el tornillo sin fin 241 es arrastrado para girar alrededor de su eje dentro del cabezal de corte 230, también gira todo el cabezal de corte en el plano horizontal alrededor del eje geométrico del eje de salida 241 y el pivote 203 para llevar a cabo la deseada acción cortante.
Además de la cavidad 239, el cabezal de corte 230 está provisto de la cavidad 239A accesible a través de una ranura lateral inclinada a un ángulo comprendido entre 26 y 30º a lo largo del plano 239A, tal como puede verse en la figura 8A. La ranura lateral inclinada permite la inserción o ingreso del cable 272 del soporte de cuchilla 270, lo cual también se ha representado en las figuras 11-11B. Así pues, la cavidad 239 aloja el soporte de cuchilla 270, mientras que la cavidad 239a contiene la cuchilla 60, representada en la figura 3, que va montada en el cabezal 272 a través de la abertura de cuchilla 61. De este modo, el soporte de cuchilla 270 y la cuchilla 60 pueden moverse libremente en sentido horizontal por medio de la rotación del pasador excéntrico 25 dentro de la ranura vertical 271 del soporte de cuchilla 270.
La porción frontal inferior del cabezal de corte 230 lleva el cabezal flotante 250, también denominado placa, para comprimir la córnea delante de la cuchilla de corte a fin de conseguir la profundidad de corte deseada y el espesor del faldón corneal resultante. El cabezal flotante 250 va montado entre brazos de seguimiento verticales de soporte colocados a cada costado del cabezal flotante, alrededor del eje 254 que va montado para su rotación dentro de aberturas 239C existentes en los brazos de soporte. Por tanto, las aberturas soportan el eje para la rotación del cabezal flotante 250.
El cabezal flotante 250 del microqueratoma 210 tiene una longitud relativamente corta y presenta una forma triangular con un orificio excéntrico central 251 a través del cual se produce la rotación alrededor del eje 254, tal como puede verse en las figuras 6 y 7. El orificio excéntrico 251 permite seleccionar diferentes alturas de corte con respecto el filo de la cuchilla, y por tanto diferentes espesores para el faldón corneal resultante. El eje 254 está provisto de miembros centrales o miembros de posicionamiento en uno de sus extremos que permiten colocarlo de manera selectiva dentro de los brazos de soporte. Así, uno de los brazos de soporte del cabezal flotante está provisto de ranuras 239D para el acoplamiento con los miembros de posicionamiento 252 del cabezal flotante. El resorte 253 va colocado dentro de la abertura en el otro brazo de soporte del cabezal flotante alrededor del eje 254, para permite colocar los miembros 252 de manera que pueden desplazarse dócilmente desde las ranuras 239D para poder elegir la selección deseada entre las tres caras del cabezal flotante. De esta manera, el cabezal flotante 250 puede girarse fácilmente a la deseada profundidad de corte y luego bloquearlo en el lugar dejando que el resorte 253 obligue de nuevo a los miembros de posicionamiento 252 a acoplarse dentro de las ranuras 239D.
Las figuras muestran asimismo el microqueratoma 210 equipado con un grupo de guía opcional para asegurar que el cabezal de corte no se desacopla del anillo de guía 200. Así, el cabezal de corte 230 puede estar provisto de la rueda de guía 239E que va montada de manera giratoria en uno de los brazos de soporte del cabezal flotante, tal como puede verse en la figura 8. El miembro de apoyo 202 fijado al anillo de guía 200 sirve como guía para el paso de la rueda 239E y evita el desacoplamiento del cabezal de corte con el anillo de guía durante la incisión corneal. Por tanto, dicho grupo de guía es secundario a la guía proporcionada por el pasador de acoplamiento 237 con la ranura circular 206, tal como se explicará más abajo.
El acoplamiento entre el pivote y el eje de salida viene representado en los dibujos, particularmente en las figuras 9-9C, siendo realizado a través de estructuras alternativas. Así pues, el pivote puede ser tubular y tener una abertura a través de la parte superior del mismo que se adapta para el acoplamiento con las estrías 242a dispuestas a lo largo del eje de salida, tal como puede verse en la figura 9C. En esta forma de realización, el eje estriado incluye un tubo de guía (no representado) similar al tubo de guía 236 de la forma de realización preferida, teniendo un diámetro interior que es mayor que el diámetro exterior del pivote tubular. El tubo de guía incluye un pasador interior 237 que alinea debidamente las estrías 242a del eje de salida dentro del pivote 203a cuando el pasador es colocado dentro de la ranura 205a formada en la superficie externa del pivote. El pasador 237 del tubo de guía asegura además que el instrumento permanezca acoplado al anillo de guía 200, acoplando la ranura circular 206a al accionarse el cabezal de corte alrededor del recorrido curvado en el anillo de guía.
Tal como se ha descrito antes, en la forma de realización preferida del microqueratoma 210, el pivote 203 y el eje de salida 242 están equipados con dientes de acoplamiento opuestos adaptados para engranar entre sí. El eje de salida va dispuesto dentro del tubo de guía 236 que va equipado con el pasador 237 para una correcta alineación de los dientes 235 del eje de salida con los dientes 204 del pivote cuando se coloca el pasador dentro de la ranura 205 del pivote. El pasador 237 también se acopla con la ranura circular 206 en el fondo del pivote 203 para asegurar que el cabezal de corte 230 permanezca acoplado al anillo de guía 200 durante el movimiento cortante del instrumento a través del anillo de guía. Los entendidos en la materia se darán cuenta que, para los objetos del presente invento, serán adecuadas otras estructuras que fuercen el eje de salida para girar rígidamente con respecto al pivote.
Por tanto, el presente invento está bien adaptado para practicar incisiones corneales en cualquier dirección. Es de particular importancia el hecho de que el presente invento es apto para practicar incisiones desde la porción inferior a la porción superior (es decir, de abajo a arriba) de la córnea para crear el faldón corneal 151 y bisagra 152 en el cuadrante superior (arriba) del ojo, tal como puede verse en la figura 15. Estudios han puesto de manifiesto que estas bisagras superiores están mucho menos propensas a experimentar ablación y desplazamiento traumático, después de la cirugía, que una bisagra nasal convencional. Así, una bisagra nasal no puede evitar el movimiento del faldón corneal bajo el movimiento vertical recíproco del párpado. Una bisagra superior o a arriba, por otro lado, mantendrá el faldón corneal en su sitio bajo la acción de parpadeo.
La extensión de la incisión corneal es controlada por medios de tope ajustables 260, similares a los descritos en la forma de realización anterior, que limitan el movimiento de barrido del cabezal de corte 230 a través del anillo de guía 200 para proporcionar la adecuada extensión de la bisagra corneal. Los medios de tope se ajustan simplemente haciendo girar el tornillo que pasa a través del brazo 207 para variar el punto en que el miembro de tope 238 del cabezal de corte 230 toca el tornillo 260. Al tocar el miembro de tope, el circuito de control, representado esquemáticamente en la figura 5, devuelve automáticamente el instrumento a su posición inicial.
Ahora se resumirá el funcionamiento de la forma de realización basculante del microqueratoma. Primero, hay que determinar el espesor deseado del faldón o disco corneal a crear. En muchos casos, no será necesario retirar el cabezal flotante 250 del instrumento, dado que el cabezal flotante está provisto de tres caras para crear tres diferentes profundidades de la incisión corneal.
Para conseguir el espesor de resección deseado, se estira el cabezal flotante hacia el resorte que lleva el brazo de soporte 253 y se hace girar para procurar el espesor deseado tal como indica la señal premarcada en el cabezal flotante o placa. De este modo se consiguen fácilmente diferentes espesores de corte corneal y se evitan errores debidos a una indebida profundidad de corte. El cabezal flotante ajustable del presente invento tiene la importante característica de inducir sólo un aplanado parcial de la córnea (inferior a 8 milímetros) en el momento que se practica el corte, que es diferente de otros microqueratomas conocidos que aplanan más de la mitad de toda la sección de la córnea. Los entendidos en la materia se darán cuenta de que esta característica resulta sobre todo de la pequeña área superficial exhibida por cualquier cara del cabezal flotante. Así, el cabezal flotante 250 puede proporcionar resultados superiores, independientemente de su característica ajustable.
A continuación se monta una cuchilla esterilizada 60 en el soporte de cuchilla 270 a través de la ranura que se extiende entre cavidades 239 y 239A del cabezal de corte, introduciendo el cabezal 272 del soporte de cuchilla en la abertura de cuchilla 261. De este modo, la cuchilla 60 se monta en el soporte de cuchilla con el filo de la misma orientado en una dirección hacia abajo, siguiendo el ángulo de la línea 239B, tal como puede verse en la figura 8A. En este momento, la ranura 271 del soporte de cuchilla se coloca hacia la parte superior del cabezal de corte 230, permitiendo este último la entrada del pasador excéntrico 25 en los medios de accionamiento 20.
Seguidamente, se acopla el motor de accionamiento al microqueratoma, roscando el cuello de acoplamiento 231 del cabezal de corte al cuello 23 de los medios de accionamiento 20 conectados al motor. Este acoplamiento introduce el pasador excéntrico 25 en la ranura 271 del soporte de cuchilla 270, y además posiciona el engranaje de tornillo sin fin 24 acoplado con la porción de engranaje de reducido diámetro 232 del primer tornillo sin fin 241. Con estas conexiones en su sitio, el funcionamiento del motor de accionamiento inducirá un movimiento de vaivén horizontal al soporte de motor 270 y la cuchilla 260 dentro del cabezal de corte mientras que, al mismo tiempo, induce la rotación del eje de salida 242 antes de acoplarlo al pivote 203. Asimismo, gracias a las particulares disposiciones de engranaje, cuando el motor de accionamiento está activado, la cuchilla se moverá a una velocidad relativamente alta mientras el eje de salida se hace girar a una velocidad relativamente baja.
Después de verificar que los medios de accionamiento, con el motor incluido, están debidamente acoplados al cabezal de corte, el conjunto se mantiene temporalmente al lado a fin de poder regular la extensión de la bisagra corneal. Tal como se ha descrito antes, con referencia a las figuras 4-4B, se coloca la herramienta reguladora de la bisagra 120 en la parte superior de la córnea en cooperación con el anillo de guía 200 para medir y marcar el tamaño de la bisagra corneal debajo del anillo. La herramienta 120 es transparente y permite al cirujano ver ampliado el avance deseado de la cuchilla de corte cuando es colocada bajo el anillo, y para regular el tope deseado de acuerdo con el diámetro deseado del disco corneal resultante, utilizando diámetros marcados 123, 124 de la cara inferior de la lente 121, como referencia. Así, la lente 120 se coloca en lugar para delinear el límite de recorrido del microqueratoma sobre el anillo de guía 200 y elegir el diámetro deseado para el disco corneal, cuyas variables se obtienen regulando los medios de tope 260 y el cabezal flotante 250.
Una vez ajustado el tamaño deseado y la extensión del corte corneal, se fija el anillo de guía 200 a la córnea aplicando aspiración de una fuente de baja presión a través de una cavidad en el brazo 207 conectada al anillo de guía de tal modo que la córnea 141 sobresale a su través con una presión adecuada para mantener el globo ocular en una posición fija durante la cirugía pretendida. De este modo, el globo del ojo se inmoviliza con respecto al anillo de guía y se regula la presión intraocular.
Luego se coloca el microqueratoma sobre el anillo de guía 200, tal como puede verse en las figuras 6 y 9-9C. La guía tubular 236 del microqueratoma 36 se coloca sobre el pivote 203 mientras el pasador 237 se orienta para alinearlo primero con la ranura lineal 205 y luego con la ranura circular 206 que comunica con la ranura 205.
Con el cabezal de corte acoplado al anillo de guía, se pone en marcha el motor de accionamiento para iniciar la incisión corneal, tal como indica la figura 12. Una vez activado, el microqueratoma avanza en un recorrido curvo a medida que el engranaje del tornillo sin fin 244 hace girar el cabezal de corte 230 alrededor del eje de salida 242 en la porción de engranaje de diámetro reducido 233. El cabezal flotante 250 produce un aplastamiento parcial de la córnea 141 mientras la cuchilla de corte lleva a cabo la incisión. Esta acción cortante prosigue a través del recorrido curvo hasta que el miembro de tope 238 encuentra el tornillo 260, definiendo el faldón corneal 151 y la bisagra 152, tal como puede verse en las figuras 13 y 15. Cuando ocurre esto, se produce una caída de tensión en el sistema y se invierte la polaridad de la corriente, volviendo el microqueratoma a su punto de origen.
Los entendidos en la materia se darán cuenta de que el área superficial relativamente pequeña que se presenta al girar el microqueratoma del presente invento proporciona alinstrumento la capacidad de trabajar sin pasar siquiera sobre los bordes del anillo de guía. Esto permite colocar el cabezal de corte en su posición inicial y ser accionado en el pivote para la acción de corte en un recorrido de barrido curvado sin tropezar o interferir con los bordes del ojo. Lo que es más importante es que ello permite la creación de una bisagra corneal en el cuadrante más alto o superior. Así, el disco corneal o faldón 151 resultante de la acción del microqueratoma es posteriormente levantado de manera que la bisagra 152 queda en el cuadrante superior. Naturalmente, esto permite la conformación del tejido corneal estroma 153, que actualmente se lleva a cabo con la tecnología láser.

Claims (11)

1. Un microqueratoma (10, 210) para realizar una queratotomía lamelar de un globo ocular, comprendiendo un anillo de guía (104, 200) para colocar sobre el globo ocular de modo que la córnea del globo sobresalga a través del mismo, medios (106, 107) para fijar temporalmente dicho anillo (104, 200) al globo ocular; una cuchilla (60, 312) apta para resecciones corneales; un cabezal de corte (30, 40, 230) para llevar dicha cuchilla (60, 312) sobre el citado anillo de guía (104, 200) a través de un recorrido de corte definido para el mencionado anillo de guía; un cabezal flotante (50, 250, 311, 320, 330, 340, 350, 360, 370, 380) conectado al citado cabezal de corte para comprimir la córnea ante dicha cuchilla (60, 312) a fin de ajustar la resección corneal a una forma y espesor predeterminados; y medios (20) para accionar dicho cabezal de corte (30, 40, 230) y el citado cabezal flotante (50, 250, 311, 320, 330, 340, 350, 360, 370, 380) a través del mencionado anillo de guía (104, 200) de modo que la cuchilla (60, 312) corta o por lo menos pasa parcialmente a través de la córnea para llevar a cabo la queratotomía lamelar, caracterizado por el hecho de que dicho anillo de guía (200) incluye un pivote (203, 203a) que se extiende hacia arriba y en que dichos medios de accionamiento (20) incluyen un eje de salida (242) dispuesto parcialmente dentro de dicho cabezal de corte (230) para acoplarse con el pivote (203, 203a) para forzar el eje de salida (240) contra la rotación respecto al pivote (203) y medios (22, 24, 232, 233, 242, 244) para aplicar un par de giro al eje de salida (242) dentro del citado cabezal de corte (230) de modo que dicho cabezal de corte (230) y el cabezal flotante (50, 250, 311, 320, 330, 340, 350, 360, 370, 380) se hacen girar alrededor del eje de salida (242) por los citados medios de accionamiento sobre el mencionado anillo de guía (200) a una velocidad controlada.
2. El microqueratoma de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cabezal de corte influye un tubo de guía hueco (236) que se extiende hacia abajo alrededor del eje de salida (242) para guiar dicho eje de salida (242) en su acoplamiento con el pivote (203, 203a) y para soportar el microqueratoma (210) sobre el anillo (200) sobre un lado en la base del pivote (203, 203a) y tanto el pivote (203) como el eje de salida (242) incluyen medios dentados opuestos y complementarios (204, 235) para el acoplamiento axial entre sí.
3. El microqueratoma de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el tubo de guía hueco (236) incluye un pasador (237) que se extiende radialmente en el interior desde su superficie interna; y el pivote (203, 203a) incluye una ranura (206, 206a) que se extiende axialmente a lo lago de su superficie exterior, de modo que el pasador (237) ajusta dentro de la ranura (206, 206a) a fin de asegurar que los dientes (235) del eje de salida (242) queden debidamente alineados para su acoplamiento con los dientes (204) del pivote (203, 203a).
4. El microqueratoma de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho cabezal de corte incluye un tubo de guía hueco (236) que se extiende hacia abajo del mismo alrededor del eje de salida (242) para guiar el eje de salida (242) en su acoplamiento con el pivote (203a), teniendo el eje de salida (242) estrías (242a) alrededor de su superficie exterior, y el pivote (203a) está provisto con una abertura ranurada complementaria del eje de salida estriado (242).
5. El microqueratoma de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que existen medios de tope (45, 105, 260) para limitar el alcance a través del cual dicha cuchilla (60, 312) es llevada a través del recorrido de corte a fin de definir una bisagra corneal (152) durante una queratotomía lamelar.
6. El microqueratoma de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que hay medios para invertir automáticamente dichos medios de accionamiento (20) cuando los citados medios de tope (45, 105, 260) limitan el alcance de dicha cuchilla (60, 312), de modo que el citado microqueratoma (10, 210) es devuelto a la posición en que se inició la cirugía.
7. El microqueratoma de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho cabezal (50, 250) incluye un par de brazos de soporte sustancialmente paralelos (43, 44) y un miembro flotador que tiene sección triangular con tres caras y que es soportado para su rotación entre los brazos de soporte alrededor de un cojinete (54, 254) que se extiende a través del miembro flotante, estando cada una de las tres caras separada a diferentes distancias del cojinete (54, 254), de modo que se varia el espesor de la resección corneal por rotación el miembro flotante hasta que la cara deseada se halla en posición para comprimir la córnea.
8. El microqueratoma de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dicho cabezal flotante (50) lleva señales (57) para indicar el espesor de resección proporcionado por la cara seleccionada.
9. El microqueratoma de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el cabezal flotante incluye por lo menos una cara curvada (360), en que la resección corneal lenticular se lleva a cabo comprimiendo la cornea con una cara.
10. El microqueratoma de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el cabezal flotante incluye por lo menos una cara oblicua (370, 380), en que la resección corneal lenticular se lleva a cabo comprimiendo la cornea con una cara.
11. El microqueratoma de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que dichos medios de accionamiento incluyen medios (21, 22, 25, 71) para inducir movimiento oscilante a dicha cuchilla (60, 312) que es transversal al recorrido de corte.
ES97954456T 1996-12-23 1997-12-22 Microqueratoma. Expired - Lifetime ES2210596T3 (es)

Applications Claiming Priority (4)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US77269896A 1996-12-23 1996-12-23
US772698 1996-12-23
US5677597P 1997-08-25 1997-08-25
US56775 1997-08-25

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2210596T3 true ES2210596T3 (es) 2004-07-01

Family

ID=26735697

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES97954456T Expired - Lifetime ES2210596T3 (es) 1996-12-23 1997-12-22 Microqueratoma.

Country Status (10)

Country Link
US (2) US5980543A (es)
EP (1) EP0971659B1 (es)
JP (1) JP3419789B2 (es)
CN (1) CN100515372C (es)
AU (1) AU716520B2 (es)
BR (1) BR9714079A (es)
CA (1) CA2275691C (es)
DE (1) DE69726189T2 (es)
ES (1) ES2210596T3 (es)
WO (1) WO1998027901A1 (es)

Families Citing this family (48)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US7166117B2 (en) 1996-02-07 2007-01-23 Hellenkamp Johann F Automatic surgical device and control assembly for cutting a cornea
US6126668A (en) * 1997-04-25 2000-10-03 Innovative Optics, Inc. Microkeratome
FR2767677B1 (fr) * 1997-09-04 1999-11-05 Moria Sa Microkeratome pour chirurgie optalmologique
CN1285723A (zh) 1997-11-21 2001-02-28 霍肯工业公司 眼外科系统和方法
ES2150863B1 (es) * 1998-08-03 2001-06-16 Novosalud Sl Microqueratomo para la diseccion de lamelas de tejido corneal.
US6083236A (en) * 1998-08-12 2000-07-04 Feingold; Vladimir Keratome method and apparatus
FR2789299B1 (fr) * 1999-02-09 2001-05-11 Khalil Hanna Appareil chirurgical pour realiser une decoupe lamellaire de la cornee
US6165189A (en) 1999-02-10 2000-12-26 Sis, Ltd. Microkeratome for performing lasik surgery
US6447526B1 (en) * 1999-03-24 2002-09-10 Cesar C. Carriazo Disposable microkeratome blade housing
US6656196B1 (en) 1999-04-12 2003-12-02 Cesar C. Carriazo Microkeratome cutting blade and method for performing corneal resections
US6296650B1 (en) * 1999-04-12 2001-10-02 Cesar C. Carriazo Microkeratome
US6702832B2 (en) * 1999-07-08 2004-03-09 Med Logics, Inc. Medical device for cutting a cornea that has a vacuum ring with a slitted vacuum opening
JP3497104B2 (ja) * 1999-07-27 2004-02-16 株式会社長田中央研究所 レーザ用止血鉗子
JP2001095833A (ja) 1999-09-30 2001-04-10 Nidek Co Ltd 角膜手術装置
US6663644B1 (en) * 2000-06-02 2003-12-16 Med-Logics, Inc. Cutting blade assembly for a microkeratome
US6451039B1 (en) 2000-08-25 2002-09-17 Alcon Universal, Ltd. Microkeratome blade assembly
DK1891916T3 (da) * 2000-09-01 2011-08-29 Alexander Dybbs Øjenkirurgisk system
EP1186281B1 (en) * 2000-09-08 2006-11-15 Luigi Olivieri Apparatus for corneal surgery
US6679898B1 (en) * 2000-09-27 2004-01-20 The Regents Of The University Of California Devices and methods for harvesting limbal stem cells
FR2815247B1 (fr) * 2000-10-12 2002-12-20 Moria Sa Dispositif de chirurgie corneenne
ES2192123B1 (es) * 2001-03-21 2005-02-01 Novosalud, S.L. Anillo de succion para microqueratomos.
FR2823664B1 (fr) * 2001-04-18 2004-02-20 Moria Sa Ensemble de lame de coupe pour microkeratome
KR100752822B1 (ko) 2001-04-25 2007-08-29 조한 에프. 헬렌캄프 각막을 유지하고 위치선정하기 위한 위치선정 조립체
US6656197B1 (en) * 2001-06-28 2003-12-02 Lahaye Leon C. Multi-function surgical instrument for facilitating ophthalmic laser surgery
US6497700B1 (en) * 2001-06-28 2002-12-24 Lahaye Leon C. Multi-function surgical instrument for facilitating ophthalmic laser surgery
US6569153B1 (en) * 2001-06-28 2003-05-27 Lahaye Leon C. Multi-function surgical instrument for facilitating ophthalmic laser surgery
US7156859B2 (en) 2001-07-23 2007-01-02 Fos Holding S.A. Device for separating the epithelium layer from the surface of the cornea of an eye
US6818004B2 (en) 2001-10-24 2004-11-16 Cesar C. Carriazo Aspherical positioning ring
DE10152152B4 (de) * 2001-10-25 2004-02-26 Carl Zeiss Meditec Ag Schneidvorrichtung
US7135028B2 (en) * 2001-12-12 2006-11-14 Nidek Co., Ltd. Blade for corneal surgery and corneal surgical apparatus comprising the same
US20030114861A1 (en) * 2001-12-14 2003-06-19 Carriazo Cesar C. Adjustable suction ring
US20040002722A1 (en) * 2002-03-07 2004-01-01 Slade Stephen G. Ultrasonic microkeratome
US6805698B2 (en) * 2002-04-03 2004-10-19 Alcon, Inc. Microkeratome blade
AU2004231537B2 (en) 2003-04-07 2009-10-01 Technolas Perfect Vision Gmbh Bar-link drive system for a microkeratome
US20050251185A1 (en) * 2004-05-07 2005-11-10 Gebauer Detlev P Microkeratome and surgical blade for this
DE502004003773D1 (de) * 2004-08-12 2007-06-21 Gebauer Gmbh & Co Kg Mikrokeratom sowie chirurgische Klinge hierfür
US20060206126A1 (en) * 2005-02-01 2006-09-14 Masahiro Sugimura Blade for use in corneal surgery and corneal surgical apparatus having the same
US20060235380A1 (en) * 2005-04-15 2006-10-19 Restore Medical, Inc. Tissue incision tool
JP4616106B2 (ja) * 2005-07-20 2011-01-19 株式会社ニデック 角膜手術装置及び角膜手術装置の本体部に装着されて使用されるヘッド部
JP4616107B2 (ja) * 2005-07-20 2011-01-19 株式会社ニデック 角膜手術装置及び角膜手術装置の本体部に装着されて使用されるヘッド部
US7815657B2 (en) * 2005-07-20 2010-10-19 Nidek Co., Ltd. Corneal surgical apparatus
US7875045B2 (en) * 2006-02-02 2011-01-25 Nidek Co., Ltd. Corneal incision apparatus and blade case for storing blade unit to be mounted in the corneal incision apparatus
US8070764B2 (en) * 2006-03-01 2011-12-06 Med-Logics, Inc. Microkeratome with a detachable head
CN102365066B (zh) * 2009-02-20 2014-11-26 阿尔贝特·达克瑟尔 用于切割眼睛角膜的装置
CN105105916B (zh) * 2015-09-30 2017-05-31 长江大学 一种眼球术中制动器
US10219939B1 (en) * 2017-10-14 2019-03-05 Samer Jaber Bashir Surgical ophthalmic intra ocular access tool
CN108969187B (zh) * 2018-08-02 2019-10-15 厦门大学 角膜超声显微环切系统
CN111991140A (zh) * 2020-09-10 2020-11-27 四川视佳生物科技有限公司 用于角膜移植手术的切割工具

Family Cites Families (21)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US35421A (en) * 1862-05-27 Improvement in grain-separators
US4173980A (en) * 1977-02-25 1979-11-13 Curtin Brian J Corneal resurfacing apparatus and method
US4674503A (en) * 1981-03-05 1987-06-23 Peyman Gholam A Controlled depth penetrant apparatus and method
US4688570A (en) * 1981-03-09 1987-08-25 The Regents Of The University Of California Ophthalmologic surgical instrument
DE3433581C2 (de) 1984-09-13 1986-08-07 Fa. Carl Zeiss, 7920 Heidenheim Vorrichtung zur lamellierenden, refraktiven Hornhautchirurgie
US4660556A (en) * 1985-02-14 1987-04-28 Techno Opthalmics International, Inc. Method and apparatus for modifying corneal buttons
US4665914A (en) * 1985-12-27 1987-05-19 Emanuel Tanne Automatic corneal surgery system
US4840175A (en) * 1986-12-24 1989-06-20 Peyman Gholam A Method for modifying corneal curvature
US5591185A (en) * 1989-12-14 1997-01-07 Corneal Contouring Development L.L.C. Method and apparatus for reprofiling or smoothing the anterior or stromal cornea by scraping
US5133726A (en) 1990-02-14 1992-07-28 Ruiz Luis A Automatic corneal shaper
EP0607279A4 (en) * 1991-10-11 1995-08-09 Clarence E Giraud IMPROVED SECTION DEVICE FOR LAMEL SURGERY.
JP3415838B2 (ja) * 1992-04-10 2003-06-09 ケラビジョン,インコーポレイテッド 角膜の真空センタリングガイドおよび解剖装置
US5318046A (en) * 1992-09-23 1994-06-07 Rozakis George W Method for corneal reprofiling
CN1089824A (zh) * 1993-01-19 1994-07-27 中国人民解放军军事医学科学院放射医学研究所 角膜切开器
US5591174A (en) * 1994-02-02 1997-01-07 Chiron Vision Corporation Microkeratome and method and apparatus for calibrating a microkeratome
US5496339A (en) * 1994-05-17 1996-03-05 Koepnick; Russell G. Universal automated keratectomy apparatus and method
US5586980A (en) * 1994-10-14 1996-12-24 Kremer; Frederic B. Microkeratome
US5595570A (en) * 1994-12-06 1997-01-21 S.C.M.D., Ltd. Keratome with spring loaded adjustable plate, cutting length adjustment plate, method of cutting a corneal flap, and gauge-mounted bracket for adjusting plate on keratome head
DE19540439C2 (de) * 1995-10-30 1999-04-22 Schwind Gmbh & Co Kg Herbert Vorrichtung zur Hornhautchirurgie
US5591195A (en) * 1995-10-30 1997-01-07 Taheri; Syde Apparatus and method for engrafting a blood vessel
US5624456A (en) * 1996-02-07 1997-04-29 Hellenkamp; Johann F. Automatic surgical device for cutting a cornea

Also Published As

Publication number Publication date
US5980543A (en) 1999-11-09
CN100515372C (zh) 2009-07-22
CA2275691A1 (en) 1998-07-02
EP0971659B1 (en) 2003-11-12
BR9714079A (pt) 2000-05-02
JP3419789B2 (ja) 2003-06-23
CA2275691C (en) 2002-09-10
EP0971659A1 (en) 2000-01-19
AU5859698A (en) 1998-07-17
US6302896B1 (en) 2001-10-16
JP2000505694A (ja) 2000-05-16
CN1241920A (zh) 2000-01-19
DE69726189D1 (de) 2003-12-18
WO1998027901A1 (en) 1998-07-02
AU716520B2 (en) 2000-02-24
DE69726189T2 (de) 2004-09-09

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2210596T3 (es) Microqueratoma.
ES2217390T3 (es) Dispositivo quirurgico automatico mejorado para cortar una cornea.
ES2354036T3 (es) Óptica del implante de córnea.
ES2206938T3 (es) Microtomas quirurgicos.
ES2201146T3 (es) Dispositivo para la cirugia corneal.
ES2328874T3 (es) Dispositiovo quirurgico automatico mejorado y conjunto de control para cortar una cornea.
ES2310990T3 (es) Preforma utilizada para la modificacion de la curvatura de una cornea viva.
ES2294854T3 (es) Queratomo.
ES2939374T3 (es) Dispositivo de interfaz de paciente para métodos y sistemas láser
US6599305B1 (en) Intracorneal lens placement method and apparatus
ES2582482T3 (es) Aparato para uso en artroplastia de rodilla
ES2286751T3 (es) Conjunto de cuchilla.
ES2232921T3 (es) Microqueratoma para cirugia oftalmologica.
US20100042123A1 (en) Bar-link drive system for a microkeratome
US20050049621A1 (en) Intracorneal lens placement method and apparatus
ES2253429T3 (es) Dispositivo de cirugia corneana.
ES2240092T3 (es) Microqueratomo para la realizacion de resecciones de cornea.
PT99156A (pt) Metodo e aparelho proprios para conferir cirurgicamente um determinado perfil a uma cornea utilizando o vacuo para esse efeito
ES2332876T3 (es) Queratomo.
EP0959832A2 (en) Opthamological instruments and methods of use
US20010018590A1 (en) Microkeratome
JP2008504898A (ja) 角膜内レンズ配置方法及び装置
KR20220025447A (ko) 백내장 수술용 수정체 전낭 절개기구
ES2347571T3 (es) Instrumento de corte microquirurgico para tratamiento oftalmologico refractivo.
ES2251473T3 (es) Queratomo sin aplanador.