ES2257040T3 - Procedimiento de conversion microbiana de fitoesteroles en androstendiona y en androstadiendiona. - Google Patents

Procedimiento de conversion microbiana de fitoesteroles en androstendiona y en androstadiendiona.

Info

Publication number
ES2257040T3
ES2257040T3 ES99911540T ES99911540T ES2257040T3 ES 2257040 T3 ES2257040 T3 ES 2257040T3 ES 99911540 T ES99911540 T ES 99911540T ES 99911540 T ES99911540 T ES 99911540T ES 2257040 T3 ES2257040 T3 ES 2257040T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
phytosterols
bio
androstadiendiona
phytosterol
grams
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES99911540T
Other languages
English (en)
Inventor
James P. Kutney
Radka K. Milanova
Christo Dimitrov Vassilev
Svetoslav Stefanov Stefanov
Natalya Velikova Nedelcheva
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Akzo Nobel NV
Original Assignee
Akzo Nobel NV
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Akzo Nobel NV filed Critical Akzo Nobel NV
Application granted granted Critical
Publication of ES2257040T3 publication Critical patent/ES2257040T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C12BIOCHEMISTRY; BEER; SPIRITS; WINE; VINEGAR; MICROBIOLOGY; ENZYMOLOGY; MUTATION OR GENETIC ENGINEERING
    • C12PFERMENTATION OR ENZYME-USING PROCESSES TO SYNTHESISE A DESIRED CHEMICAL COMPOUND OR COMPOSITION OR TO SEPARATE OPTICAL ISOMERS FROM A RACEMIC MIXTURE
    • C12P33/00Preparation of steroids
    • C12P33/005Degradation of the lateral chains at position 17
    • YGENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y10TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC
    • Y10STECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y10S435/00Chemistry: molecular biology and microbiology
    • Y10S435/8215Microorganisms
    • Y10S435/822Microorganisms using bacteria or actinomycetales

Landscapes

  • Organic Chemistry (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Zoology (AREA)
  • Wood Science & Technology (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • General Engineering & Computer Science (AREA)
  • General Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • Biotechnology (AREA)
  • Biochemistry (AREA)
  • Bioinformatics & Cheminformatics (AREA)
  • Microbiology (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Genetics & Genomics (AREA)
  • Preparation Of Compounds By Using Micro-Organisms (AREA)
  • Steroid Compounds (AREA)
  • Cosmetics (AREA)
  • Coloring Foods And Improving Nutritive Qualities (AREA)

Abstract

Un procedimiento de fermentación de una composición de fitosterol para producir androstendiona (androst-4-eno-3, 17-diona) y androstadiendiona (androsta- 1, 4-dieno, 3, 17-diona) que comprende: propagación de un cultivo de Mycobacterium MB 3683 (ATCC, PTA ¿352) en un medio nutriente; calentamiento de una composición de fitosterol en presencia de un agente solubilizante seleccionado entre polipropilen glicol y aceite de silicona a una temperatura en el intervalo de 100 a 130°C para formar una solución como una pasta; y colocación del cultivo y la solución en un bioreactor durante el tiempo suficiente para transformar la solución a androstendiona y androstadiendiona.

Description

Procedimiento de conversión microbiana de fitoesteroles en androstendiona y en androstadiendiona.
Campo de la invención
La invención se refiere, en general, a procedimientos de fermentación, y, en particular, a la bioconversión de composiciones de fitosterol en androstendiona y/o androstadiendiona.
Antecedentes de la invención
La conversión microbiana de fitosteroles (en el caso más frecuente derivados del aceite de soja) por varias cepas de bacterias es un procedimiento muy conocido que ha sido utilizado para la producción comercial de androstendiona (AD) y androstadiendiona (ADD) desde mediados de la década de 1970.
En general, el procedimiento de fermentación conocido supone la propagación de un mutante de Mycobacterium en un medio nutriente apropiado, transferencia del cultivo a un bioreactor que contiene los fitoesteroles, y dejar transcurrir entonces la biotransformación a AD y/o ADD a lo largo de un período de aproximadamente 120 horas. La recolección del caldo de fermentación, extracción de este último con un disolvente orgánico y subsiguiente cristalización en un disolvente orgánico proporciona generalmente los productos AD y/o ADD en forma de polvo blanco cristalino. Las referencias pertinentes que discuten el procedimiento conocido y recogen los primeros estudios son las siguientes:
S. Kraychy, y R.D. Muir, Patente estadounidense No. 3.684.657 (1972),
W. J. Marsheck, S. Kraychy y R. D. Muir, Appl. Microbiol., 23, 72 (1972).
A.H. Conner, M. Nagaoka, J.W. Rowe y D. Perlman, Appl. and Environ, Microbiol., 32, 310 (1976)
K. Kieslich, J. Basic Microbiol., 461 (1985).
Uno de los problemas asociados con los procedimientos de bioconversión de fitosterol conocidos (problema que se extiende a toda la industria de esteroides) es la poca solubilidad del substrato, en este caso una composición de fitosterol, en el medio nutriente acuoso. Una solubilidad inadecuada da lugar a la presencia de concentraciones solo relativamente bajas de substratos en el medio nutriente, lo que da por resultado un pobre contacto con el micro-organismo y conduce por lo general a bajos rendimientos de los productos finales. Se necesita típicamente también tiempos de fermentación largos para conseguir un grado de bio-conversión satisfactorio.
Otro problema asociado con el procedimiento de bio-conversión de fitosterol conocido es que el producto final de la bio-conversión de fitosteroles (o composiciones de fitosteroles) contiene típicamente cantidades significativas tanto de AD como de ADD. Dada la similar estructura química de AD y ADD, es difícil y caro separar subsiguientemente entre sí estos dos productos esteroides.
Otro problema asociado con el procedimiento conocido de bio-conversión de fitosterol es que el micro-organismo utilizado para efectuar la bio-conversión (típicamente, un mutante de Micobacterium) se hace crecer y propagar en medio nutriente que típicamente es caro de producir.
La Patente CA-A-1302923 describe que en la bio-conversión de sitosterol a AD, el sitosterol, como sustrato, se puede disolver en un disolvente adecuado antes de añadir el Mycobacterium spec. NRRL B-3805 al medio de fermentación. No se señala la ventaja de una temperatura incrementada para la solubilización ni se describe aceite vegetal como solubilizante. El Ejemplo 1 muestra que de 1000 mg de substrato sitosterol (10 matraces x 100 mg), se obtuvieron 160 mg de AD (16%). E incluso se obtenía aún un resultado más bajo en el Ejemplo 2 cuando se utilizaba Mycobacterium spec NRRL B-3683 (para 1000 mg de substrato sitosterol, obteniéndose 140 mg de AD (14%)).
La Patente US-A-5516649 describe la utilización de Mycobacterium spec NRRL B-3805 y 3683, con iguales disolventes esencialmente que la Patente CA-A-1302823 y no señala mayores temperaturas. El Ejemplo 1 muestra que de 500 mg de ergosterol como substrato se obtiene 150 mg de AD (30%) utilizando 3805. El Ejemplo 2 muestra que de 600 mg de ergosterol como substrato se obtienen 130 mg de AD (21%) utilizando 3683.
La Patente US-A-4100027 describe la utilización de Mycobacterium spec NRRL B3085 y 3683 con los mismos disolventes esencialmente que la Patente CA-A-1302923 y no señala incremento de temperatura. El Ejemplo 1 muestra 20 g de 6-alfa-fluoro-4-colestan-2-ona como substrato con 8,7 g de AD obtenidos (43%) utilizando 3805.
La Patente DD-A-248144 describe una fermentación utilizando NRRL B-3883 en la presencia de un adsorbente. No hay indicación de la ventaja de una temperatura incrementada para la solubilización utilizando silicona, PPG o aceite vegetal. El procedimiento de la Patente DD-A-248144 da por resultado rendimientos del 34-43%.
La Patente DD-A-248143 describe una fermentación utilizando NRRL-B-3683 y NRRL B-3805 en presencia de un adsorbente y un agente tensioactivo no-iónico. No hay indicación de la ventaja de una temperatura incrementada para solubilización utilizando silicona, PPG o aceite vegetal. El Ejemplo 7, en el que se emplea NRRL-B-3683, muestra que de 25 g de sisterol solamente se producen 1,6 g de AD.
Compendio de la invención
El procedimiento según la invención es el definido en la reivindicación 1.
La solución del problema de la solubilidad supone la utilización de agentes solubilizantes adecuados seleccionados que permiten disolver la composición de fitosterol para dar una solución transparente, lo que permite un excelente contacto con el microorganismo utilizado en la bio-conversión. Se ha encontrado que los agentes solubilizantes anteriormente conocidos, tales como aceite de girasol, solo son marginalmente eficaces. Un aspecto de la presente invención supone el desarrollo y utilización de agentes solubilizantes muy eficaces para la bio-conversión de una diversidad de composiciones de fitosterol a AD y/o ADD. Las propias composiciones de fitosterol se pueden obtener a partir de un sub-producto del proceso de obtención de pulpa de madera (conocido como "jabón de tall oil") a partir de cualquiera de los aceites vegetales comunes (incluyendo, por ejemplo, soja, colza, maíz, semilla de algodón, girasol, oliva, linaza y salvado de arroz), o de una mezcla de los anteriores.
Estos agentes solubilizantes adecuados seleccionados, que incluyen miembros de la familia de glicoles y miembros de la familia de siliconas, permiten una alta concentración de fitosteroles disueltos en el medio nutriente. Esto proporciona un excelente contacto con el microorganismo, reduce los tiempos de fermentación y conduce a altos rendimientos de los productos finales.
El Mycobacterium MB 3683 [ATCC, PTA-352] se utiliza para efectuar la bio-conversión de una composición de fitosterol a AD y/o ADD. Se ha encontrado que la bio-conversión utilizando Mycobacterium MB 3683 para fermentar las composiciones de fitosterol a AD producen un producto final que está significativamente libre de ADD; inversamente, las bio-conversiones utilizando Mycobacterium MB 3683 para fermentar composiciones de fitosterol a ADD conducen a un producto final que está significativamente libre de AD.
Según otro aspecto de la invención, los microorganismos utilizados para efectuar la bio-conversión se hacen crecer y propagar en un medio nutriente que comprende melazas de refinadoras y sales inorgánicas.
Descripción de los dibujos
La presente invención se ilustra con los siguientes dibujos no-limitativos, en los que:
La Figura 1 es un gráfico de barras que muestra el porcentaje de bioconversión de fitosteroles a AD en el curso de 12 experimentos.
Descripción detallada de la invención
Según un aspecto preferido, los agentes solubilizantes específicos pertenecen a la familia de los glicoles. Los agentes solubilizantes de la familia de los glicoles, tales como polipropileglicol (PPG), permiten solubilizar los fitosteroles hasta altas concentraciones y, a su vez, su eficaz bio-conversión en AD y/o ADD. Por ejemplo, como se muestra en la Figura 1, han sido completadas bio-conversiones con éxito de composiciones de fitosterol a AD bajo diversas condiciones. En pruebas representativas, la concentración de la composición de fitosterol ha variado de 5 a 30 gramos por litro de medio nutriente. Para mejorar la interacción entre la composición de fitosterol y el microorganismo, se disuelve la composición de fitosterol en una cantidad seleccionada de PPG (por ejemplo, 100 gramos o un kilogramo por litro de PPG) y la conversión que conduce a AD se determina como se muestra en la Figura 1.
De significación particular en este procedimiento es la concentración mucho más alta de composición de fitosterol (30 gramos o más por litro de medio nutriente) que se puede convertir a AD. La concentración normal empleada en las fermentaciones industriales de acuerdo con el procedimiento de bio-conversión de fitosterol conocido es de 10 gramos por litro de medio nutriente.
Los Ejemplos 1 y 3 ilustran que cuando se utiliza PPG como agente de solubilización, el procedimiento de la invención permite la conversión de varias composiciones de fitosteroles derivados de fuentes diferentes. El Ejemplo 1 describe la conversión con éxito a AD utilizando una composición de fitosterol obtenida del "jabon de Tall oil", subproducto de la industria de pulpa y papel, mientras que el Ejemplo 3 muestra la conversión de una composición de fitosterol obtenida de aceite de colza.
Los Ejemplos antes señalados revelan también que el mutante de Mycobacterium designado como MB 3683 es capaz de convertir estas composiciones de fitosterol diferentes que varían en las proporciones relativas de sus componentes principales (que incluyen por ejemplo beta-sitosterol, campesterol, estigmastanol, brassicasterol) a AD. De estos Ejemplos se deduce que se pueden utilizar para bio-conversión a AD varias composiciones de fitosterol derivadas de subproductos de la industria de pulpa y papel y/o de cualquiera de los diversos aceites vegetales comunes, todos ellos conteniendo estos fitosteroles comunes en diferente proporción.
En otro aspecto de procedimiento preferido, como se ilustra en el Ejemplo 2, los agentes solubilizantes específicos son de la familia de las siliconas. Como en el caso de los agentes solubilizantes de la familia de glicoles, los agentes solubilizantes de la familia de las siliconas permiten la disolución de los fitosteroles a altas concentraciones con lo que, a su vez, hay una bio-conversión eficaz a AD y/o ADD.
En todos los ejemplos citados, el inóculo del microorganismo crece inicialmente en un medio nutriente que comprende melazas de refinadoras y sales inorgánicas antes de su transferencia al bio-reactor en que se realiza la bio-conversión.
Se alcanza una bio-conversión con éxito cuando la composición de fitosterol se calienta en la presencia del agente solubilizante adecuado seleccionado hasta alcanzar una consistencia de pasta y se añade entonces esta última al bio-reactor que contiene el microorganismo y un medio de sales inorgánicas apropiadas.
Durante el proceso de fermentación, es importante mantener una temperatura en el intervalo de aproximadamente 30-35ºC. El seguimiento del pH durante la fermentación revela que el pH puede variar en el intervalo de aproximadamente 7,0 del período inicial a aproximadamente 4,7 en el tiempo de la recolección.
Como se muestra en la Tabla 1, el período de fermentación puede variar de aproximadamente 6-25 días, dependiendo en parte de la cantidad de composición de fitosterol (en gramos por litro de medio en el bioreactor) para bio-convertirse en los productos finales.
Los rendimientos de AD producidos pueden variar dependiendo de las condiciones de fermentación, pero se pueden alcanzar fácilmente rendimientos de 80-90% como muestra la Figura 1 (Experimentos Nos. 7-10). El Experimento No. 10 es particularmente sorprendente, con un rendimiento de 80% de AD a un nivel de 30 gramos de composición de fitosterol por litro de medio. Como se ha señalado antes, el nivel de la composición de fitosterol empleado en el proceso de bio-conversión de fitosterol conocido es de 10 gramos por litro de medio.
La utilización de un aceite vegetal (por ejemplo aceite de girasol) como agente solubilizante (Experimentos Nos. 1, 2, 5), conduce por lo general a un rendimiento mucho más bajo de AD. Se ha encontrado que el empleo de aceite vegetal como agente solubilizante es un factor de detrimento para el rendimiento de AD, incluso cuando se mezcla con PPG (Experimento No. 11) como agente solubilizante.
Los Ejemplos 1 a 5, dados a continuación, representan específicamente pruebas de laboratorio con éxito. Sin embargo, cada uno de ellos se puede extrapolar para aplicación a escala industrial utilizando técnicas industriales conocidas para poner en práctica la invención como aquí se describe.
Ejemplo 1
Se prepara el inóculo de Mycobacterium MB 3683 en cuatro matraces Erlenmeyer de 2 litros de capacidad, cada uno de los cuales contiene 500 ml del medio siguiente (gramos/litro): melazas de refinadoras (54 ml), NaNO_{3} (5,4 gramos), NH_{4}H_{2}PO_{4} (0,6 gramos), glucosa (6,0 gramos). El pH del medio es 7,0.
Se deja crecer la mezcla durante un período de 2-3 días.
La composición de fitosterol obtenida a partir de "jabón de tall oil" (100 gramos) en polipropilen glicol (0,8-1 litro) se calienta a 100-130ºC hasta que se obtiene una solución en forma de pasta cremosa. Esta solución se añadió a un bio-reactor que contiene 15 litros de medio salino con lo siguiente (en gramos/litro): NH_{4}NO_{3} (2 gramos), KH_{2}PO_{4} (1 gramo), Na_{2}HPO_{4} (2 gramos), KCl (0,2 gramos), MgSO_{4} (0,2 gramos), CaCl_{2} (0,3 gramos), y los siguientes microelementos, añadidos en la proporción de 1 ml/litro de medio salino y sacados de la siguiente solución de reserva típica (gramos/litro): ZnSO_{4} (11 gramos), MnSO_{4} (6 gramos). FeSO_{4} (1 gramo), CoCl_{2} (0,3 gramos), CuSO_{4} (0,04 gramos), H_{3}BO_{3} (0,03 gramos), KI (0,001 gramo).
El contenido completo del bioreactor se esteriliza a 120ºC y se enfría a temperatura ambiente. El inóculo antes señalado se añade ahora a este bioreactor y se deja transcurrir la fermentación durante 120-144 horas a 35ºC. Durante este período, el pH inicial de 7,0 varía a 4,7-5,5 en el tiempo de la recogida. GLC (véase, por ejemplo Experimentos 6 y 7, Figura 1). La extracción de la mezcla de fermentación con cloroformo conduce a un extracto que contiene polipropilen glicol y una mezcla de AD/ADD en una relación que varía de 9:1 a 7:3 respectivamente.
Ejemplo 2
Se prepara el inóculo como en el Ejemplo 1, pero con un período de crecimiento más corto (2 días) en un solo matraz de 2 litros que contiene 500 ml del medio antes señalado. Este inóculo se pasa entonces a un bio-reactor de 10 litros que contiene 5 litros del siguiente medio de "siembra" (gramos/litro): melazas (54 gramos), KNO_{3} (5,4 gramos), NH_{4}H_{2}PO_{4} (0,6 gramos), aceite de girasol (20 ml). Después de dejar desarrollarse el crecimiento en el bio-reactor durante un período de 12-16 horas, se añade una porción (1,5 litros) de este inóculo a otro bio-reactor de 50 litros que contiene la composición de fitosterol ya esterilizada como se muestra después.
La composición de fitosterol, obtenida de aceite de colza (100 gramos) se mezcla con silicona (1,6 litros) y se calienta a 100-130ºC para obtener una pasta. Esta pasta se pasa entonces a un bio-reactor de 50 litros que contiene 15 litros de medio salino de la misma composición que la del Ejemplo 1. El contenido completo se esteriliza a 120C y se enfría a temperatura ambiente. La porción (1,5 litros) de inóculo, como se ha señalado antes, se pasa ahora a este bio-reactor y se deja transcurrir la fermentación a 35ºC durante un período de 48 horas. El seguimiento con cromatografía GLC reveló que, en este tiempo, había tenido lugar una bioconversión del 90% de la composición de fitosterol. El pH inicial de 7,2 se había alterado ligeramente hasta un valor de 7,4.
La capa de silicona separada, que contenía AD, se extrajo con acetonitrilo (3 x 0,7 litros) y el disolvente se evaporó para dar el producto bruto. La cristalización de la AD bruta utilizando disolventes hidrocarburo (n-pentano o n-hexano) que contenían n-butanol (2-5%) o isopropanol (2-5%), condujo a una excelente recuperación (>90%) de AD pura (pureza>96%).
El inóculo remanente (3,5 litros) preparado como se ha señalado antes se utiliza ahora en el Ejemplo 3.
Ejemplo 3
El inóculo remanente (3,5 litros) del Ejemplo 2 se utiliza ahora en este experimento a gran escala.
La composición de fitosterol obtenida del aceite de colza (900 gramos, concentración a 30 gramos/litro) se coloca en un bio-reactor de 50 litros, se disuelve en polipropilen glicol (8 litros) por calentamiento a 100-130ºC y el contenido se enfría a temperatura ambiente. Se añade el inóculo (3,5 litros) y se deja proceder la fermentación durante un período de 18-25 días (véase Experimento 10, Tabla 1). Como en el Experimento 1, este experimento a gran escala revela asimismo un cambio en el pH inicial de 7,0 a 5,5 en el momento de la recolección. El seguimiento con GLC indicó una bioconversión de 80%. La extracción de la mezcla de fermentación con cloroformo daba un extracto que contenía polipropilen glicol y AD.
Ejemplo 4
Se prepara el inóculo de Mycobacterium MB 3683 en seis matraces Erlenmeyer de 2 litros conteniendo cada uno 500 ml del siguiente medio (gramos/litro): glucosa (10 gramos), peptona (10 gramos), extracto de levadura (3 gramos) y extracto de malta (20 gramos) y se dejó crecer durante 2 días, tiempo en el cual el pH permanece en 7,0.
El inóculo (2 litros) de los matraces Erlenmeyer se pasó entonces a un bioreactor de 30 litros que contenían 20 litros del medio melazas de refinadoras - sales inorgánicas del Ejemplo 1 y se dejó crecer durante 16 horas. El último inóculo (20 litros) se pasó entonces a un bioreactor de 400 litros que contenía 200 litros del medio de sales inorgánicas del Ejemplo 1.
La composición de fitosterol obtenida a partir de colza (1 kilogramo, concentración de 5 gramos por litro de medio nutriente) se disuelve en PPG (10 litros, concentración de 100 gramos por litro) por calentamiento a 115ºC para formar una pasta. Esta pasta se hace pasar entonces al bioreactor de 400 litros y se deja proceder la fermentación durante un total de 115 horas bajo las siguientes condiciones: aireación de un litro por minuto, agitación de 200 rpm, temperatura de 35ºC. El pH variaba ligeramente de 6,45 a 6,6 en el momento de la recolección.
Con el fin de comprobar la velocidad de bioconversión, se sacaron y analizaron partes alícuotas de la mezcla de fermentación. Se observaron los siguientes niveles de bio-conversión para AD: 20 horas (10%), 44 horas (20%), 68 horas (50%), 91 horas (80%), 115 horas (90%). La extracción con cloroformo, como en el Ejemplo 1, conduce a un extracto que contiene PPG y AD.
Ejemplo 5
Este experimento es una repetición del Ejemplo 4 excepto en que el agente solubilizante es silicona en lugar de PPG (polipropilen glicol).
Se disolvió la composición de fitosterol (1 kilogramo) en silicona (20 litros) por calentamiento a 130ºC hasta formar una pasta. Esta pasta se transfiere al bioreactor de 400 litros que contiene 200 litros de medio nutriente como en el Ejemplo 4. La fermentación en las condiciones mostradas en el Ejemplo 4 y durante un período de 120 horas, completa la bioconversión a AD. La extracción de la capa de silicona con acetonitrilo, como en el Ejemplo 2, seguido de cristalización, condujo a AD con un rendimiento de 90%.
Aunque los aspectos, modos de realización y aplicaciones de la presente invención han sido presentados y descritos, habrá de entenderse, naturalmente, que la invención no queda limitada a ellos, ya que se pueden hacer modificaciones por los especialistas en las tecnologías aplicables, particularmente a la vista de la descripción que precede. Las reivindicaciones adjuntas incluyen dentro de su ámbito tales modificaciones y variantes de los modos de realización ejemplo de la invención aquí descritos como quedará de manifiesto para los especialistas de las tecnologías
aplicables.
TABLA 1
Exp. No. Conc. de fitosteroles Conc. de fitosteroles por volumen Tiempo Porcentaje de
(g) por litro de medio de agente solubilizante (días) bioconversión n
1 5 1 Kg/litro aceite^{a} 7 30
2 5 1 kg/litro aceite^{a} 7 30
3 5 1 kg/litro PPG^{b} 7 60
4 5 micro-pulverizado-sin agente 10 40
5 5 1 kg/litro aceite^{a} 7 50
6 5 1 kg/litro PPG^{b} 7 70
7 5 100 g/litro PPG^{b} 7 90
8 10 100 kg/litro PPG^{b} 12 90
9 5 50 g/litro PPG^{b} 6 90
10 30 100 g/litro PPG^{b} 25 80
11 5 200 g/litro PPG^{b}/l aceite^{a} 12 70
12 5 Vapor-sin otros aditivos 14 50
^{a} aceite de girasol
^{b} polipropilen glicol.

Claims (14)

1. Un procedimiento de fermentación de una composición de fitosterol para producir androstendiona (androst-4-eno-3,17-diona) y androstadiendiona (androsta-1,4-dieno,3,17-diona) que comprende:
propagación de un cultivo de Mycobacterium MB 3683 (ATCC, PTA –352) en un medio nutriente;
calentamiento de una composición de fitosterol en presencia de un agente solubilizante seleccionado entre polipropilen glicol y aceite de silicona a una temperatura en el intervalo de 100 a 130ºC para formar una solución como una pasta; y
colocación del cultivo y la solución en un bioreactor durante el tiempo suficiente para transformar la solución a androstendiona y androstadiendiona.
2. El procedimiento según la reivindicación 1 donde la composición de fitosterol deriva de jabón de tall oil.
3. El procedimiento según la reivindicación 1 donde la composición de fitosterol deriva de un aceite vegetal seleccionado adecuado.
4. El procedimiento según la reivindicación 1 donde el aceite vegetal se selecciona del grupo que comprende soja, colza, maíz, semilla de algodón, girasol, oliva, linaza o salvado de arroz.
5. El procedimiento según la reivindicación 1 donde el agente solubilizante es polipropilen glicol.
6. El procedimiento según la reivindicación 1 donde el agente solubilizante es silicona.
7. El procedimiento según la reivindicación 1 donde el medio nutriente comprende melazas de refinadoras y sales inorgánicas.
8. El procedimiento según la reivindicación 1 donde la fermentación se lleva a cabo aerobiamente.
9. La utilización de Mycobacterium MB 3683 (ATCC, PTA –352) en la bioconversión microbiana de fitosteroles a androstendiona o androstadiendiona por un procedimiento según la reivindicación 1.
10. El empleo de un miembro de la familia de los glicoles como agente solubilizante para fitosteroles en una bio-conversión microbiana de los fitosteroles a androstendiona o androstadiendiona por un procedimiento según la reivindicación 1.
11. La utilización según la reivindicación 10 en que el glicol es polipropilen glicol.
12. La utilización de un miembro de las familias de las siliconas como agente solubilizante para fitosteroles en una bioconversión microbiana de los fitosteroles a androstendiona o androstadiendiona por un procedimiento según la reivindicación 1.
13. La utilización según la reivindicación 12 en que el miembro de la familia de las siliconas es silicona.
14. La utilización de un medio nutriente que comprende melazas de refinadoras y sales inorgánicas para crecimiento y propagación de un micro-organismo para uso en la bio-conversión de fitosteroles a androstendiona y androstadiendiona por un procedimiento según la reivindicación 1.
ES99911540T 1998-03-26 1999-03-26 Procedimiento de conversion microbiana de fitoesteroles en androstendiona y en androstadiendiona. Expired - Lifetime ES2257040T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US48432 1993-04-14
US09/048,432 US6071714A (en) 1998-03-26 1998-03-26 Process for the microbial conversion of phytosterols to androstenedione and androstadienedione

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2257040T3 true ES2257040T3 (es) 2006-07-16

Family

ID=21954545

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES99911540T Expired - Lifetime ES2257040T3 (es) 1998-03-26 1999-03-26 Procedimiento de conversion microbiana de fitoesteroles en androstendiona y en androstadiendiona.

Country Status (13)

Country Link
US (1) US6071714A (es)
EP (1) EP1066399B1 (es)
JP (1) JP4038643B2 (es)
AT (1) ATE314486T1 (es)
AU (1) AU3020699A (es)
BR (1) BRPI9909107B8 (es)
CA (1) CA2326121A1 (es)
DE (1) DE69929180T2 (es)
DK (1) DK1066399T3 (es)
ES (1) ES2257040T3 (es)
MX (1) MXPA00009422A (es)
RU (1) RU2252259C2 (es)
WO (1) WO1999049075A1 (es)

Families Citing this family (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CA2474575A1 (en) * 2002-02-01 2003-08-07 Edward J. Herrington Process for fermentation of phytosterols to androstadienedione
CN102477404B (zh) * 2010-11-24 2014-04-02 北大方正集团有限公司 一种植物甾醇经微生物转化为add的方法及所用培养基
CN105175471A (zh) * 2014-06-06 2015-12-23 山东方明药业集团股份有限公司 一种从双液相系统中提取雄烯二酮粗品的方法
CN106282288B (zh) * 2015-05-15 2020-10-30 上海医药工业研究院 一种雄甾-1,4-二烯-3,17-二酮的制备方法
CN109355345A (zh) * 2018-11-22 2019-02-19 安徽建筑大学 一种利用分枝杆菌降解植物甾醇合成雄甾-4-烯-3,7-二酮的方法

Family Cites Families (13)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3684657A (en) * 1970-05-11 1972-08-15 Searle & Co Selective microbiological degradation of steroidal 17-alkyls
GB1539233A (en) * 1975-06-06 1979-01-31 Noda Inst For Scientific Res Microbiological 17-side chain degradation of steroids
DE2558088C2 (de) * 1975-12-19 1985-05-30 Schering AG, 1000 Berlin und 4709 Bergkamen Verfahren zur Herstellung von 4-Androsten-3,17-dion-Derivaten
US4345030A (en) 1976-10-22 1982-08-17 The Upjohn Company Microorganism mutant conversion of sterols to androsta-4-ene-3,17-dione
US4124607A (en) * 1977-04-15 1978-11-07 The Upjohn Company Preparation of sterol substrates for bioconversion
IE47369B1 (en) * 1977-10-14 1984-03-07 Mitsubishi Chem Ind A process for producing steroidal alcohols
US4444884A (en) 1982-05-25 1984-04-24 Wisconsin Alumni Research Foundation Process for preparing steroids
DE3241829A1 (de) * 1982-11-09 1984-05-10 Schering AG, 1000 Berlin und 4709 Bergkamen Biokatalysator
US4923403A (en) * 1984-08-16 1990-05-08 South African Inventions Development Corp. Microbiological process for degradation of steroids
DD248144B1 (de) * 1984-08-20 1991-01-03 Akad Wissenschaften Ddr Verfahren zur herstellung von 1,4-androstadien-3,17-dion durch fermentativen sterolabbau
DD248143B1 (de) * 1984-08-20 1991-01-03 Adw Ddr Verfahren zur herstellung von produktionsgemischen mit 1,4-androstadien-3,17-dion sowie 4-androsten-3,17-dion
DE3521111A1 (de) * 1985-06-10 1986-12-11 Schering AG, 1000 Berlin und 4709 Bergkamen Verfahren zur herstellung von 4-androsten-3,17-dion und 1,4-androstadien-3,17-dion
DE3544662A1 (de) * 1985-12-13 1987-06-19 Schering Ag Verfahren zur herstellung von 4-androsten-3,17-dion und 1,4-androstadien-3,17-dion

Also Published As

Publication number Publication date
DE69929180D1 (de) 2006-02-02
EP1066399A1 (en) 2001-01-10
EP1066399B1 (en) 2005-12-28
WO1999049075A1 (en) 1999-09-30
US6071714A (en) 2000-06-06
RU2252259C2 (ru) 2005-05-20
DE69929180T2 (de) 2006-07-13
CA2326121A1 (en) 1999-09-30
MXPA00009422A (es) 2002-08-20
DK1066399T3 (da) 2006-03-13
BRPI9909107B8 (pt) 2021-05-25
BRPI9909107B1 (pt) 2015-09-01
ATE314486T1 (de) 2006-01-15
AU3020699A (en) 1999-10-18
BR9909107A (pt) 2001-10-16
JP2002507432A (ja) 2002-03-12
JP4038643B2 (ja) 2008-01-30

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US4551164A (en) Microbial plant growth promoter
CN105543104B (zh) 一种野生蝉花的人工驯化栽培固体培养基的优化方法
CN1228441C (zh) 普雷沃氏菌属s-1菌种和利用该菌种生产人参皂草苷代谢物的方法
ES2257040T3 (es) Procedimiento de conversion microbiana de fitoesteroles en androstendiona y en androstadiendiona.
IL34956A (en) Production of lipase
Silver et al. Nitrogen fixation by the leaf-nodule endophyte of Psychotria bacteriophila
Doudoroff Studies on the luminous bacteria: I. Nutritional requirements of some species, with special reference to methionine
GB2179042A (en) Ginsenoside-Rd
JPS61254193A (ja) 不飽和ワツクスエステルの製造方法
CA2202016C (en) Process for the production of lipstatin and of tetrahydrolipstatin
JPH07508642A (ja) 葉にも窒素固定容量を有する新規なタイプの植物の開発方法
JPH03224478A (ja) 微生物の生物学的に純粋な培養物、ラクトン生成方法、ジオール生成方法、化合物生成方法および環状エーテルの生成方法
JPH0529438B2 (es)
Kögl Discussion meeting on growth factors opening address
CN102229899B (zh) 一种适合大豆异黄酮转化菌株生长与转化的豆粉浸液培养基
EP0922770B1 (en) A microbiological process for the transformation of 17beta-carboxy substituted 3-oxo-4-azasteroids and the use of such products as inhibitors of the enzyme 5alpha-reductase
US3364237A (en) 4, 8, 14-trimethyl-9alpha-hydroxy-18-nor-8alpha, 14beta-androst-4-en-3, 11, 17-trione and derivatives thereof
JPS6225357B2 (es)
KR0177478B1 (ko) 에리스리톨 생성능을 갖는 칸디다속 균주 및 이를 이용한 에리스리톨의 제조방법
US3129229A (en) Testololactones
KR880002313B1 (ko) 두과근류균 접종제의 제조방법
JPH02257887A (ja) ストレプトミセス属菌からの新規アングサイクリノンおよびその製造方法
MXPA06003504A (es) Metodo de fermentacion para la preparacion de testolactona por especies de fusarium.
JPH0134038B2 (es)
JP2626692B2 (ja) 新規変異株