ES1058724U - Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares. - Google Patents

Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares.

Info

Publication number
ES1058724U
ES1058724U ES200402371U ES200402371U ES1058724U ES 1058724 U ES1058724 U ES 1058724U ES 200402371 U ES200402371 U ES 200402371U ES 200402371 U ES200402371 U ES 200402371U ES 1058724 U ES1058724 U ES 1058724U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
disk
retention
layer
bodies
retention bodies
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200402371U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1058724Y (es
Inventor
Manuel Herrera Sanabria
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200402371U priority Critical patent/ES1058724Y/es
Publication of ES1058724U publication Critical patent/ES1058724U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1058724Y publication Critical patent/ES1058724Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Holding Or Fastening Of Disk On Rotational Shaft (AREA)

Abstract

1. Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares, caracterizado porque comprende, por lo menos, un cuerpo de retención que está provisto de una o más zonas de anclaje, estando constituida la estructura de dichas zonas de anclaje, como mínimo, por dos capas de diferentes materiales dispuestos según un plano perpendicular al eje de rotación del disco, siendo una primera capa de un material elástico sobre la que se halla una segunda capa de un material flexible.

Description

Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares.
Objeto de la invención
La invención se refiere a un dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares.
Antecedentes de la invención
En la actualidad, los dispositivos conocidos para la sujeción de discos compactos y similares incluyen básicamente un botón o roseta destinado a alojarse en el orificio central del disco y que presenta habitualmente una configuración general cilíndrica.
En los dispositivos conocidos, dicho botón se obtiene a partir de un único material, en general plástico, espuma, goma-espuma o similar, y la capacidad de sujeción del disco se deriva bien de las características de forma del botón retenedor o bien de las propiedades del material a partir del cual se obtiene dicho botón.
En los casos en que la capacidad de sujeción del disco depende de la forma del botón, es necesario que en su periferia se hayan previsto unas patillas o uñas flexibles, circunstancia que comporta la utilización de moldes complejos y costosos económicamente.
Cuando la capacidad de sujeción depende únicamente de las características del único material con el que está fabricado el botón, la fuerza de sujeción del disco en el dispositivo no puede graduarse adecuadamente.
Explicación de la invención
La presente invención tiene por objeto un dispositivo para sujetar discos compactos y similares, con el cual se eviten los inconvenientes de los dispositivos conocidos y que está fabricado de manera que se combinan las características de elasticidad de un material como la goma, la espuma, la goma-espuma o similar, con las características de flexibilidad de un material como el plástico, el cartón o similar, de modo tal que la fuerza que retiene los discos en el dispositivo sea suficiente para evitar su liberación accidental y que dicha fuerza pueda graduarse en función de las características de los materiales elegidos para su obtención.
El dispositivo de sujeción según la invención comprende, por lo menos, un cuerpo de retención que está provisto de una o más zonas de anclaje, estando la estructura de dichas zonas de anclaje formada como mínimo por una pluralidad de capas de diferentes materiales dispuestas según un plano perpendicular al eje de rotación del disco.
Particularmente, dicha estructura está formada como sigue:
-
una primera capa de material elástico que está destinada a evitar el desplazamiento del disco en dirección perpendicular a su eje de rotación; y
-
una segunda capa de material flexible, dispuesta sobre dicha primera capa de material elástico, que está destinada a evitar el desplazamiento del disco en dirección paralela a su eje de rotación.
Debe destacarse que el material flexible del que está formada la capa superior de los cuerpos de retención puede consistir en un material que ofrezca una mayor resistencia para doblarse hacia un lado que para doblarse hacia el otro.
Por otro lado, y como consecuencia del troquelado a que se somete la capa de material elástico para la formación de los cuerpos de retención, el perfil lateral de dicha capa de material elástico es ligeramente cóncavo. Con ello, no es necesario que la capa de material flexible de los cuerpos de retención sobresalga respecto a la superficie superior de la capa de material elástico, amortiguándose el golpe que se produce al recuperarse la posición plana de la capa de material flexible y obteniéndose la ventaja adicional de provocar una sensación de suavidad al tacto en el momento en que el disco queda colocado en el dispositivo.
Cuando el disco está en el dispositivo, el contacto entre el cuerpo o los cuerpos de retención y el disco puede producirse por todos los bordes del disco(es decir, por todo el perímetro exterior y por toda la línea que delimita el orificio central del disco) o únicamente por algunos tramos más o menos extensos de dichos bordes. Obviamente, las zonas del borde o lados de los cuerpos de retención destinados a entrar en contacto con el disco deben estar conformados necesariamente observando la misma forma arqueada que los bordes del disco. Sin embargo, el resto de los lados de dichos cuerpos de retención pueden tener cualquier forma deseada.
Cuando el dispositivo de soporte según la invención comprende dos o más cuerpos de retención y uno de ellos está destinado a alojarse en el interior del orificio central del disco, mientras que el otro u otros están destinados a contactar con el disco por tramos de su borde exterior, la distancia entre el centro del primero de los cuerpos de retención (que está destinado a alojarse en el orificio central del disco) y el lado contiguo del otro o de los otros cuerpos de retención (que están destinados a contactar con el disco por su borde exterior)es algo menor que el radio del disco, de manera que el disco quede retenido por la fuerza que contra él ejerce la capa de material elástico de los cuerpos de retención.
Además, cuando el dispositivo comprende más de un cuerpo de retención del disco, la totalidad de dichos cuerpos de retención estará situada sobre un mismo plano, perpendicular al eje de rotación del disco, pudiéndose prever que dichos cuerpos de retención estén adheridos sobre una base de material laminar susceptible de fijarse, temporal o permanentemente, sobre la superficie que finalmente va a recibir el conjunto del dispositivo de sujeción objeto de la presente invención, llamada en adelante superficie de recepción.
Concretamente, la cara inferior de la mencionada base de material laminar puede ser auto-adhesiva, magnética o estar formada o revestida de cualquier material que, en cooperación con la superficie de recepción del dispositivo de sujeción, sea capaz de fijar dicho dispositivo en su superficie, por ejemplo electroestáticamente.
Preferentemente, la superficie de la base de material laminar tiene un área equivalente a la suma del área de la o las superficies del cuerpo o de los cuerpos de retención, más -caso de hallarse previstos varios de dichos cuerpos- el área de una superficie que puede delimitarse trazando líneas rectas que unan los cuerpos de retención.
Cuando el dispositivo consta de dos cuerpos de retención y uno de ellos está destinado a alojarse en el orificio central del disco, la superficie de la base de material laminar tiene un área equivalente a la suma de las áreas de las superficies de los dos cuerpos de retención, más el área de la superficie mayor que puede delimitarse trazando dos líneas rectas de idéntica longitud que unan los dos cuerpos de retención.
Por otro lado, cuando uno de los cuerpos de retención del dispositivo de sujeción está destinado a alojarse en el orificio central del disco, el área de la superficie superior de dicho cuerpo de retención es mayor que el área del orificio central del disco. Así, cuando el disco se ha colocado en el dispositivo de sujeción, únicamente puede liberarse aplicando una fuerza capaz de doblar la mencionada capa de material flexible.
Asimismo, pueden practicarse unos cortes radiales en la mencionada capa de material flexible del cuerpo de retención destinado a alojarse en el orificio central del disco, con lo que se facilita el doblado de la zona más periférica de dicha capa de material flexible, pudiendo abarcar, dichos cortes radiales, la totalidad de la superficie de la capa de material flexible, dividiéndola en zonas diferenciadas, o consistir en pequeños cortes dispuestos radialmente en dicha capa. Igualmente, los mencionados cortes podrían atravesar totalmente el grosor de la capa de material flexible o bien consistir únicamente en líneas de debilitación de la misma que facilitaran su doblado.
Debe tenerse en cuenta que, cuando el dispositivo de sujeción únicamente comprende un cuerpo de retención, puede hallarse previsto un elemento de tope formado de cualquier material cuya función consista en cooperar en el posicionamiento correcto del disco en el dispositivo, siendo perfectamente aplicable para dicho elemento de tope lo que se ha expuesto en la descripción anterior respecto al segundo de los cuerpos de retención, con la obvia excepción de lo que se refiere a la estructura por capas de los cuerpos de retención y de las características que se derivan necesariamente de dicha estructura.
Breve descripción de los dibujos
La invención se comprenderá más fácilmente con la ayuda de los dibujos ejemplificativos anexos, en los cuales:
La Figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de sujeción según la invención, que está formado por dos cuerpos de retención.
La Figura 2 es una vista en sección de un cuerpo de retención del dispositivo según la invención, que está destinado a alojarse en el orificio central del disco.
La Figura 3 es una vista en planta superior del cuerpo de retención mostrado en la Figura 2, en el que la capa de material flexible del cuerpo de retención está dividida en varias zonas.
La Figura 4 representa una vista en planta superior de una variante del dispositivo de sujeción según la invención, que está formado por un único cuerpo de retención, cuerpo que, a su vez, comprende dos zonas de anclaje.
Realización preferida de la invención
Tal como se representa en la Figura 1, el dispositivo de sujeción según la invención comprende dos cuerpos 2A, 2B de retención, estando el primero de dichos cuerpos destinado a alojarse en el interior del orificio central del disco, mientras que el otro cuerpo está destinado a contactar con el disco por un tramo determinado de su borde exterior. La estructura de dichos cuerpos 2A, 2B de retención comprende una primera capa 3A de material elástico, destinada a evitar el desplazamiento horizontal del disco, y una segunda capa 3B de material flexible, dispuesta sobre la mencionada primera capa 3A y que está destinada a evitar el desplazamiento del disco en dirección paralela a su eje de rotación. La distancia entre el centro del cuerpo 2A de retención y el lado contiguo del cuerpo 2B de retención es substancialmente igual al radio del disco.
La superficie superior del cuerpo 2A de retención que está constituida por la capa 3B de material flexible, es mayor que el área del orificio central del disco. Así, cuando el disco se ha colocado en el dispositivo 1 de sujeción, únicamente puede liberarse cuando se aplica una fuerza capaz de doblar dicha capa 3B de material flexible.
Tal como se representa en la Figura 2, como consecuencia de la operación de troquelado a la que se somete la capa 3A de material elástico y con el fin de obtener la ventaja adicional de provocar una sensación de suavidad al tacto en el momento en que el disco queda colocado en el dispositivo, el perfil lateral de dicha capa 3A de material elástico es ligeramente cóncava.
En la realización representada en las Figuras, el contacto entre el cuerpo 2A de retención y el disco se produce por todo el borde interior del disco(es decir, por toda la línea que delimita el orificio central del disco) mientras que el contacto entre el cuerpo 2B de retención y el disco se produce únicamente por un tramo del borde exterior del disco. Por otro lado, puede observarse que los lados de los cuerpos 2A, 2B de retención que están destinados a entrar en contacto con el disco deben conformarse observando la misma forma arqueada que sus bordes. Sin embargo, el resto de los lados del cuerpo 2B de retención: tienen una forma caprichosa.
Se ha previsto que los dos cuerpos 2A, 2B de retención estén adheridos sobre una base 3C de material laminar susceptible de fijarse, temporal o permanentemente, sobre la superficie de recepción del dispositivo objeto de la presente invención.
La superficie de la mencionada base 3C de material laminar tiene un área equivalente a la suma de las áreas de las superficies de los dos cuerpos de retención 2A, 2B, más el área de la superficie mayor que puede delimitarse trazando dos líneas rectas de idéntica longitud que unan a los dos cuerpos de retención.
Por otro lado, tal como se muestra en la Figura 3, para facilitar el doblado de la capa 3B de material flexible del cuerpo 2A de retención, se han practicado unos cortes diametrales 4 en dicha capa.
El dispositivo de sujeción ilustrado en la Figura 4 comprende un único cuerpo 2B de retención con dos zonas 2b de anclaje destinadas a evitar que el disco se desplace paralelamente a la dirección de su eje de rotación, estando constituidas únicamente dichas zonas 2b según la estructura por capas de materiales distintos especificada anteriormente.
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferida, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, la forma, el tamaño y la disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.

Claims (14)

1. Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares, caracterizado porque comprende, por lo menos, un cuerpo de retención que está provisto de una o más zonas de anclaje, estando constituida la estructura de dichas zonas de anclaje, como mínimo, por dos capas de diferentes materiales dispuestos según un plano perpendicular al eje de rotación del disco, siendo una primera capa de un material elástico sobre la que se halla una segunda capa de un material flexible.
2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos o más cuerpos de retención, estando uno de ellos destinado a alojarse en el orificio central del disco y a contactar con el disco por el borde de su orificio central, mientras que el otro cuerpo o los otros cuerpos de retención están destinados a contactar con el disco por el borde exterior del mismo, siendo la distancia entre el centro del primer cuerpo y los lados contiguos de cada uno de los otros cuerpos algo menor que el radio del disco que se va a colocar en el dispositivo.
3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el perfil lateral de la capa de material elástico es cóncavo.
4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contacto de por lo menos uno de los cuerpos de retención con el disco se produce por todo el borde interior o exterior del disco.
5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el contacto de por lo menos uno de los cuerpos de retención con el disco se produce únicamente por tramos más o menos extensos del borde interior o exterior del disco.
6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los lados del cuerpo o de los cuerpos de retención que no están destinados a entrar en contacto con el disco se configuran de cualquier forma deseada.
7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo o los cuerpos de retención están adheridos sobre una base de material laminar susceptible de fijarse, temporal o permanentemente, sobre la superficie de recepción del dispositivo de sujeción, o una base susceptible de ser revestida con cualquier material que en cooperación con dicha superficie pueda mantenerlo fijado sobre ella.
8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, hallándose previstos únicamente dos cuerpos de retención, la superficie de la base de material laminar tiene un área equivalente a la suma de las áreas de las superficies de los dos cuerpos de retención, más el área de la superficie mayor que puede delimitarse trazando dos líneas rectas de idéntica longitud que unan los dos cuerpos de retención.
9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, estando uno de los cuerpos de retención destinado a alojarse en el orificio central del disco, el área de la superficie superior de dicho cuerpo de retención es mayor que el área del orificio central del disco.
10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, estando uno de los cuerpos de retención destinado a alojarse en el orificio central del disco, están previstos unos cortes radiales en la capa de material flexible de dicho cuerpo de retención que abarcan toda la superficie superior de éste, dividiéndola en diferentes zonas.
11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, estando uno de los cuerpos de retención destinado a alojarse en el orificio central del disco, están previstos unos pequeños cortes radiales en la capa de material flexible del dicho cuerpo, los cuales abarcan únicamente parte de dicha capa.
12. Dispositivo según las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque los cortes practicados en la capa de material flexible no atraviesan por completo el grueso de la capa de material flexible, configurándose como líneas de debilitación.
13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de los cuerpos de retención está substituido por un elemento de tope.
14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa superior del cuerpo o de los cuerpos de retención está formada de un material flexible que ofrece una mayor resistencia para doblarse hacia un lado que para doblarse hacia el otro.
ES200402371U 2004-10-19 2004-10-19 Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares. Expired - Fee Related ES1058724Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402371U ES1058724Y (es) 2004-10-19 2004-10-19 Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402371U ES1058724Y (es) 2004-10-19 2004-10-19 Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1058724U true ES1058724U (es) 2005-02-01
ES1058724Y ES1058724Y (es) 2005-05-16

Family

ID=34354961

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200402371U Expired - Fee Related ES1058724Y (es) 2004-10-19 2004-10-19 Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1058724Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1058724Y (es) 2005-05-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2328750T3 (es) Herramienta para el mecanizado de superficies opticas.
ES2355170T3 (es) Disco de pulir para una herramienta para el mecanizado de precisión de superficies ópticamente activas, especialmente de cristales de de gafas, así como procedimiento para su fabricación.
ES2672930T3 (es) Casco
ES2247798T3 (es) Alojamiento que tiene un dispositivo de retencion dispuesto en una placa base.
ES2261942T3 (es) Guarnicion de freno para un freno de disco de un vehiculo.
ES2319134T3 (es) Fijacion de dispositivo de la marca de fabricacion en la pinza de freno de un freno de disco.
ES2535043T3 (es) Distribuidores para dispositivos de dilatación de tejidos
ES2331979T3 (es) Lamina abrasiva y disco abrasivo que contiene dicha lamina.
PE104299A1 (es) Envase de contencion para articulos grabados
ES2505495T3 (es) Cierre inviolable
ES2133258T3 (es) Chapa de amortiguacion.
ES2660585T3 (es) Ensamblado de etiqueta para retener y presentar productos
RU2003117084A (ru) Усовершенствованная захватная пробка для пластмассовых заготовок
ES2183540T3 (es) Rotula, en particular rotula de direccion o de suspension para vehiculos automoviles, y procedimiento de fabricacion de una almohadilla para tal rotula.
ES2353670T3 (es) Dispositivo protector de vino.
ES2799708T3 (es) Pastilla de freno para un freno de disco parcialmente recubierto de un vehículo ferroviario, distribución de una pastilla de freno en una placa de soporte y procedimiento de montaje de un elemento de fricción sobre un soporte de la pastilla de una pastilla de freno
ES2345916B1 (es) Dispositivo de fijacion liberable de elementos adosados.
ES2669211T3 (es) Dispositivo para hacer circular un líquido recibido en un recipiente
ES1058724U (es) Dispositivo para sujetar objetos discoidales, tales como discos compactos y similares.
ES2240676T3 (es) Obturados sellador de orificios.
ES2542840T3 (es) Prótesis de disco invertebral
ES2329418T3 (es) Marco y dispositivo vial correspondiente.
ES2306368T3 (es) Alojamiento para una herramienta para afilar, herramienta para afilar y elemento portante para la herramienta para afilar.
ES2264234T3 (es) Caja de almacenamiento con cierre con un disco de informaciones circular, en particular, un disco compacto que almacena informaciones digitales.
WO2017137642A1 (es) Dispositivo de mecanizado de superficies laminares curvas

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20100309