ES2987182B2 - Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café - Google Patents

Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café

Info

Publication number
ES2987182B2
ES2987182B2 ES202330315A ES202330315A ES2987182B2 ES 2987182 B2 ES2987182 B2 ES 2987182B2 ES 202330315 A ES202330315 A ES 202330315A ES 202330315 A ES202330315 A ES 202330315A ES 2987182 B2 ES2987182 B2 ES 2987182B2
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
grinding
coffee
grinding point
adjustment system
keys
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES202330315A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2987182A1 (es
Inventor
Goñi Jose Angel Markotegi
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Markibar Innovation SL
Original Assignee
Markibar Innovation SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Markibar Innovation SL filed Critical Markibar Innovation SL
Priority to ES202330315A priority Critical patent/ES2987182B2/es
Priority to EP24792200.8A priority patent/EP4699499A1/en
Priority to PCT/ES2024/070233 priority patent/WO2024218423A1/es
Publication of ES2987182A1 publication Critical patent/ES2987182A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2987182B2 publication Critical patent/ES2987182B2/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J42/00Coffee mills; Spice mills
    • A47J42/02Coffee mills; Spice mills having grinding cones
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J42/00Coffee mills; Spice mills
    • A47J42/02Coffee mills; Spice mills having grinding cones
    • A47J42/08Adjusting mechanisms
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J42/00Coffee mills; Spice mills
    • A47J42/12Coffee mills; Spice mills having grinding discs
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J42/00Coffee mills; Spice mills
    • A47J42/12Coffee mills; Spice mills having grinding discs
    • A47J42/18Adjusting mechanisms

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Food Science & Technology (AREA)
  • Finish Polishing, Edge Sharpening, And Grinding By Specific Grinding Devices (AREA)
  • Constituent Portions Of Griding Lathes, Driving, Sensing And Control (AREA)

Description

DESCRIPCIÓN
Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café
SECTOR DE LA TÉCNICA
La presente invención se refiere a un sistema para facilitar la regulación del punto de molido en molinos de café, evitando errores en la modificación del mismo.
El sector de la técnica para el que está diseñado este equipo corresponde al de la maquinaria para hostelería profesional (sector HORECA: hotel, restaurant y cafetería), destinada a la preparación de café expreso.
OBJETO DE LA INVENCIÓN
El objeto de la invención es proporcionar un sistema de regulación del punto de molido sumamente seguro, que evite accionamientos erróneos o involuntarios de dicho sistema de regulación.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Actualmente, en el sector de la hostelería, el denominado café expreso se produce fundamentalmente con cafeteras manuales, que disponen de porta-cacillos o porta filtros, habitualmente denominados "porta”, manejados manualmente por el camarero, en los que se carga el café molido. El camarero o persona encargada de servir el café, coloca el porta en el molino para recibir de este la dosis correspondiente de café molido. Luego la prensa para compactar y homogeneizar la dosis. Por último coloca el porta en la cafetera para extraer el café, mediante el paso del agua a presión a través del contenido del cacillo.
En cualquier tipo de molinos, para dar una buena taza de café hay que controlar dos parámetros: la dosis de café y el punto de molido. Vamos a analizar cómo se obtiene la dosis de café en los distintos tipos de molinos del mercado:
Por un lado están los molinos tradicionales de café de dosificación volumétrica. Estos molinos disponen de un depósito de café molido que llena por gravedad unos sectores de forma que la dosificación se realiza enrasando un volumen determinado. Estos molinos son muy rápidos pero la dosis no es recién molida. Además tienen la ventaja de la estabilidad de la dosis suministrada que solo depende del volumen de café entregado.
Por otro lado están los molinos denominados on-demand (bajo demanda) que controlan las dosis de café de forma temporizada. Estos molinos tienen la ventaja de suministrar siempre café recién molido, ya que el café es molido cuando el camarero solicita una dosis. Por el contrario es un tipo de molino lento ya que hay que esperar a que se muela dicha dosis.
Otro tipo de molinos son los descritos en el modelo de utilidad ES1068358U, cuyo titular es el actual solicitante MARKIBAR INNOVACION, S.L. donde se describe un molino con dosificación temporizada pero capaz de almacenar la dosis de uno y dos cafés en un dosificador de forma que la entrega de café es inmediata. De esta manera se obtienen las ventajas de los molinos anteriores: café recién molido y rapidez de trabajo. El único problema de este molino es que la estabilidad de la dosis no es tan buena como los molinos tradicionales ya que al ser molida de forma temporizada cualquier cambio en las condiciones del café o el molino pueden afectar al caudal de café molido y por tanto a la dosis.
Por último existen molinos como los descritos en la patente EP3424379B1, cuyo titular es el actual solicitante MARKIBAR INNOVACION, S.L. donde se describe un molino de café automático capaz de dispensar un peso programado de café molido. En este caso se elimina el problema antes descrito ya que la dosis tiene unos gramos constantes ya que no depende de los gramos molidos en un cierto tiempo sino de una dosis pesada con una báscula.
Todos estos molinos disponen habitualmente de una maneta normalmente giratoria que modifica la separación entre las fresas que muelen el café con una precisión de pocas micras. Normalmente el sentido de grueso o fino está indicado por flechas y alguna imagen indicativa pero siempre existe el riego de interpretar mal este gráfico y realizar el movimiento en sentido contrario. Además siempre existe un sistema para bloquear la maneta para evitar movimientos involuntarios de la maneta en labores de mantenimiento o uso habitual.
En los molinos con dosificación por peso, la dosis de café es constante gracias al sistema de medición de la dosis, sin que ninguno de los parámetros mencionados anteriormente (cambio de tipo de café, punto tueste, cambio de punto de molido, desgaste de fresas,..) les afecte. El único parámetro que puede cambiar con el tiempo es el grado de finura del molido. Es por ello que un uso preferente de esta invención es utilizarla en este tipo de molinos con dosis controlada por peso, ya que al ser el punto de molido el único parámetro a controlar, siendo su uso tan sencillo, permite dar un café perfecto a lo largo del tiempo a personas sin altos grados de especialización.
Un problema típico en el sector es que el usuario del molino cuando necesita ajustar el punto de molido por estar obteniendo erogaciones de café muy rápidas o muy lentas, al actuar sobre la maneta de regulación confunde el sentido del mismo dando como resultado un agravamiento del problema. Así, si el café está saliendo demasiado lento, el usuario debe modificar el punto de molido a un punto más grueso. Si al accionar la maneta confunde el sentido de giro, el resultado es un punto todavía más fino y por tanto al cabo de unos pocos cafés la erogación será todavía más lenta.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
Para conseguir el objetivo propuesto en esta patente, se concibe un sistema con las siguientes características.
El molino dispone de una maneta de punto de molido que gira sobre una rosca de paso fino, a la que está solidaria una fresa de molido. De esta forma al girar la maneta en un determinado sentido de giro se separan las fresas de molido generando un molido más grueso. Por el contrario girando la maneta en el sentido contrario se juntan las fresas generando un molido más fino.
De acuerdo con otra de las características de la invención, se incluye una pieza solidaria a la maneta que dispone de dos filas de dientes concéntricos con dentados tipo trinquete irreversible. La fila dentada interior tiene un sentido del dentado opuesto a la del exterior.
Por otro lado se dispone de un conjunto compuesto por dos teclas con las que se pueden pulsar dos gatillos con sentidos opuestos y que una vez montados en el molino coinciden con las zonas dentadas del trinquete.
Para accionar la maneta es necesario pulsar una de las teclas con lo que se libera un determinado sentido de giro. Por el contrario mientras las teclas de accionamiento de la maneta estén sin pulsar la maneta está bloqueada.
En el movimiento de la maneta, el gatillo no pulsado va saltando sobre el dentado del trinquete marcado con un clic sonoro el paso de cada diente.
Al soltar la tecla la maneta vuelve a quedar bloqueada en la nueva posición del punto de molido, impidiendo que en maniobras de limpieza del molino se mueva la maneta de forma accidental. También está previsto para labores de servicio técnico, que si se pulsan ambas teclas a la vez los dos gatillos quedan ocultos y se puede girar la maneta libremente sin dañar la vida de gatillos y dientes.
Una variante de la invención prevé la colocación de un display, que puede ser retroiluminado o bien de otro tipo, con simbología similar a la de cada una de las dos teclas, que permita ilustrar mediante retro-iluminación el símbolo correspondiente, proponiendo en caso necesario, el sentido del ajuste del punto de molido recomendado.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
Las figuras 1 y 2.- Muestran sendas vistas en perspectiva de un molino de café en cuya parte superior incorpora la maneta de regulación del punto de molido y las dos teclas asociadas al mismo, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.
Las figuras 3A y 3B.- Muestran el mecanismo de trinquete en dos versiones.
La figuras 4.- Muestra una sección en la que se puede ver la maneta de regulación con las piezas solidarias a ella (maneta, roscado maneta, fresas de molido y corona trinquete) y el conjunto teclas y gatillos.
La figura 5.- Muestra la corona del trinquete y el conjunto de teclas y gatillos de forma aislada.
La figura 6.- Muestra un detalle del conjunto teclas con los gatillos y muelles de recuperación.
Las figuras 7 y 8.- Muestran de forma aislada la corona trinquete y los gatillos.
La figura 9.- Muestra una pantalla retro iluminada con un simbolismo que representa una recomendación de modificación del punto de molido.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse cómo el dispositivo de la invención se materializa en un molino de café (1), destinado a trabajar y junto a una cafetera tradicional de porta-cacillos no representada en los dibujos.
De acuerdo con la figura 2, en la parte superior de este molino puede apreciarse una maneta (3) giratoria que permite modificar el punto de molido del equipo. Junto a ella se pueden apreciar dos teclas (9-10) con indicaciones tipográficas de "FINO” y "GRUESO” que liberan la maneta para su movimiento solo cuando dichas teclas están pulsadas.
El sistema propuesto utiliza dos mecanismos de trinquetes irreversibles, los mostrados en la figuras 3A y 3B. En las figura pueden verse un trinquete giratorio de ataque frontal (Figura 3A), y otro de ataque lateral Figura 3B).
En este tipo de mecanismos la pieza cuyo giro queremos bloquear o liberar tiene una zona dentada (4) denominada "trinquete” y una pieza exterior llamada "gatillo” o "uña” (5) que presiona al trinquete con un muelle o similar, y que puede desacoplarse del dentado con la con algún tipo de mecanismo.
El molino dispone de una maneta (3) de punto de molido que gira sobre una rosca de paso fino (6), a la que está solidaria una fresa de molido (7), todo ello tal y como se puede observar en la figura 4.
Enfrentada a esta fresa está una segunda fresa (8), similar a la anterior y solidaria al eje de un motor que al girar produce el molido del café. La separación (H) entre ambas fresas es la que determina el punto de molido que queremos ajustar.
Como es convencional, al girar la maneta en el sentido (G) se separa las fresas de molido generando un molido más grueso. Por el contrario girando la maneta en el sentido (F) se juntan las fresas generando un molido más fino.
De acuerdo ya con la invención, el molino dispone de dos teclas, una para molido a grueso (9) y otra para molido a fino (10), que es necesario pulsar para poder girar la maneta (3), de forma que dicha maneta (3) está bloqueada mientras las teclas de accionamiento de la maneta estén sin pulsar.
Así pues, al pulsar la tecla para molido a grueso (9) la maneta solo puede girarse en la dirección G mientras que el sentido F está bloqueado. Si por el contrario se pulsa la tecla para molido a fino (10) la maneta solo puede girarse en la dirección F, mientras que el sentido G está bloqueado.
En la presente invención se diseña una corona (11) solidaria a la maneta (3), que dispone dientes para trabajar como un mecanismo de trinquete, de acuerdo con lo mostrado en la figuras 5 a 8.
Por otro lado se dispone de un soporte (12) en el que se integran las dos teclas con las que se pueden pulsar dos gatillos con sentidos opuestos y que una vez montados en el molino coinciden con las zonas dentadas de la corona (11).
De acuerdo con la figura 6 las teclas de molido a grueso (9) de molido a fino (10) accionan respectivos gatillos (13-14) en contra de la tensión de respectivos resortes (15), gatillos que actúan como trinquetes de la corona (11), liberando el movimiento de ésta en uno u otro sentido de giro. Cuando la tecla deja de ser pulsada, los resortes (15) recuperan la posición original de las teclas volviendo a bloquear el trinquete.
De acuerdo con la figura 7, la corona (11) del trinquete lleva tallados por la parte inferior dos filas de dientes concéntricas y de sentidos contrarios (16 y 16’). La fila exterior tiene un tallado de dientes de trinquete irreversible, de forma que cuando la tecla de molido a grueso (9) está pulsada el gatillo (13) queda separado del trinquete exterior con lo que la maneta puede girar en sentido G mientras el gatillo (14) va resbalando y saltando sobre los dientes (16’) del trinquete interior.
Por el contrario, la fila interior de dientes (16’) tiene también un tallado de dientes tipo trinquete irreversible opuesto al anterior, de forma que cuando la tecla de molido a fino (10) está pulsada, el gatillo (14) queda separado del trinquete exterior con lo que la maneta puede girar en sentido F mientras el gatillo (13) va resbalando y saltando sobre los dientes del trinquete exterior (16).
Cuando las teclas están sin pulsar, cada gatillo bloquea el giro de la maneta en una dirección y por tanto la maneta no puede moverse. Esto impide que en maniobras de limpieza o mantenimiento del molino la maneta se mueva de forma accidental. Por el contrario si se pulsan ambas teclas a la vez, ambos gatillos quedan liberados y la maneta puede girar libremente sin que los gatillos vayan saltando sobre los dientes
En el movimiento de la maneta el gatillo pulsado va saltando sobre el dentado del trinquete marcado con un clic sonoro el paso de cada diente, lo que da información sobre el número de puntos de molido recorridos por la maneta. Esto también podría monitorizarse mediante la inclusión de un encoder que controle la magnitud de los desplazamientos realizados sobre la maneta (3) y el sentido de desplazamiento.
Por último, una variante de la invención prevé la implantación de un display (17-18), que puede ser retro-iluminado, con simbología y color similar a cada una de las dos teclas. En una realización preferente de la invención, en caso de que el molino fuera capaz de detectar un desajuste en el punto de molido, podría sugerir la modificación del mismo.
Así, en el caso de que se detecte que es preciso ajustar el punto de molido a fino, se iluminaría la parte izquierda (17) de la pantalla con un flash intermitente de luces hasta que la maneta fuera ajustada. Por el contrario si el molino detecta que es preciso un ajuste a grueso, se iluminaria la parte derecha (18) de la pantalla con el mismo procedimiento.

Claims (1)

  1. REIVINDICACIONES
    1a.- Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café, que siendo del tipo de los que incluyen una maneta (3) de regulación del punto de molido, que gira sobre una rosca de paso fino (6), a la que está solidaria una fresa de molido (7), enfrentada a una segunda fresa (8), solidaria al eje de un motor que al girar produce el molido del café, permitiendo regular la separación (H) entre ambas fresas para determinar el punto de molido a ajustar en función del sentido de giro (G-F), se caracteriza por que a la maneta (3) es solidaria una corona (11) en la que se definen dos filas de dientes concéntricas y de sentidos contrarios (16 y 16’) en los que juegan respectivos mecanismos de bloqueo en uno y otro sentido de giro (G-F) mediante trinquetes, liberables selectivamente mediante una pareja de teclas, una para molido a grueso (9) y otra para molido a fino (10).
    2a.- Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café, según reivindicación 1a, caracterizado por que las teclas de molido a grueso (9) molido a fino (10) se establecen sobre un soporte (12), teclas que son susceptibles de presionar sobre respectivos gatillos (13-14) en contra de la tensión de respectivos resortes (15), gatillos que actúan como trinquetes de la corona (11) jugando respectivamente en las filas de dientes concéntricas y de sentidos contrarios (16 y 16’).
    3a.- Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café, según reivindicación 1a, caracterizado por que el sistema incluye medios de detección de desajustes en el punto de molido, así como un display (17-18) con medios de indicación de la tecla a pulsar para reajustar correctamente el punto de molido.
    4a.- Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café, según reivindicación3a, caracterizado por que el display (17-18) es retro-iluminado.
    5a.- Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café, según reivindicaciones 1a a 4a, caracterizado por que incluye un encoder como medio de monitorización de la magnitud de los desplazamientos realizados sobre la maneta (3) y el sentido de desplazamiento de dicha maneta.
ES202330315A 2023-04-21 2023-04-21 Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café Active ES2987182B2 (es)

Priority Applications (3)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202330315A ES2987182B2 (es) 2023-04-21 2023-04-21 Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café
EP24792200.8A EP4699499A1 (en) 2023-04-21 2024-04-17 System for the assisted setting of the grinding point in coffee grinders
PCT/ES2024/070233 WO2024218423A1 (es) 2023-04-21 2024-04-17 Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202330315A ES2987182B2 (es) 2023-04-21 2023-04-21 Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2987182A1 ES2987182A1 (es) 2024-11-13
ES2987182B2 true ES2987182B2 (es) 2025-04-16

Family

ID=93152070

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES202330315A Active ES2987182B2 (es) 2023-04-21 2023-04-21 Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café

Country Status (3)

Country Link
EP (1) EP4699499A1 (es)
ES (1) ES2987182B2 (es)
WO (1) WO2024218423A1 (es)

Family Cites Families (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
JP2002263011A (ja) * 2001-03-13 2002-09-17 Japan Poorekkusu Kk 香辛料ひき器
ES1068358Y (es) 2008-07-08 2009-01-01 Markibar Innovacion S C Molino de cafe automatico con dispositivo identificador de portacacillos
AU2014203747B2 (en) * 2013-07-09 2020-07-16 Newell Australia Pty Ltd Grinder
ES2574537B2 (es) 2016-03-03 2016-12-20 Markibar Innovacion, S.L. Molino de café automático
DE102019122996A1 (de) * 2019-08-27 2021-03-04 Melitta Professional Coffee Solutions GmbH & Co. KG Mahlwerk und Kaffeemaschine mit einem solchen Mahlwerk
CN218304598U (zh) * 2022-07-15 2023-01-17 广东顺德科锐玛电器有限公司 磨豆机调节盘自锁机构

Also Published As

Publication number Publication date
ES2987182A1 (es) 2024-11-13
WO2024218423A1 (es) 2024-10-24
EP4699499A1 (en) 2026-02-25

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2263220T3 (es) Metodo para la dosificacion de una preparacion medica.
ES2352425T3 (es) Contador para contar caudales dosificados de productos líquidos, pastosos o sólidos y un dispositivo para distribuir unas dósis de estos productos.
ES2373070T3 (es) Molino de condimentos.
ES2544042T3 (es) Sistema para bebidas de café
ES2748693T3 (es) Dispositivo de molinillo y de dosificación de café, en particular para máquinas de expresso
ES2231492T3 (es) Inhalador con un contador de dosis.
ES2320563T3 (es) Cafetera con una carcasa de recogida graduable en altura.
ES2240039T3 (es) Dispositivo para suministrar porciones envasadas de cafe molido a una unidad de escaldado.
CN102883642B (zh) 锥形磨刀研磨机
ES2349000T3 (es) Aparato para producir una infusion de una bebida aromatica.
ES2587960T3 (es) Envase de granos de café y procedimiento para distribuir una dosis de granos de café
ES2348129T3 (es) Procedimiento para el control de un molinillo de una máquina de café.
ES2987182B2 (es) Sistema de ajuste asistido del punto de molido en molinos de café
CN114190766B (zh) 配备有研磨机的调节装置的自动咖啡机
ES2664570T3 (es) Dispositivo y método para la dosificación individual de porciones de cuerpos sólidos
ES2906824T3 (es) Sistema que comprende una máquina de café y un dispositivo de molinillo de café interconectados operativamente y el procedimiento de ajuste de los mismos
BR112013018736B1 (pt) Método e aparelho de bebida preparada
PT2314188E (pt) Aparelho e método para reabastecer os porta-filtros de uma máquina de café expresso com doses seleccionadas de café moído no momento
ES2992558T3 (es) Unidad para un dispositivo de café
ES2735799T3 (es) Dispositivo para controlar el flujo de café molido que sale de un molinillo de café
ES2388265T3 (es) Indicador de cambio para un dispositivo de filtro de agua
WO2007118914A1 (es) Sistema de cazoleta de plástico o alumnio alimenticio para un solo uso con café molido y prensado incorporado para colocar en porta de cafetera exprés
ES2205360T3 (es) Dispensador dosificador de sustancias en forma de polvo o de granulos.
ES2796094T3 (es) Contador
GB2403131A (en) Timer tea maker

Legal Events

Date Code Title Description
BA2A Patent application published

Ref document number: 2987182

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: A1

Effective date: 20241113

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2987182

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B2

Effective date: 20250416