ES2402002B2 - Potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de giro con tope interno reemplazable - Google Patents

Potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de giro con tope interno reemplazable Download PDF

Info

Publication number
ES2402002B2
ES2402002B2 ES201100822A ES201100822A ES2402002B2 ES 2402002 B2 ES2402002 B2 ES 2402002B2 ES 201100822 A ES201100822 A ES 201100822A ES 201100822 A ES201100822 A ES 201100822A ES 2402002 B2 ES2402002 B2 ES 2402002B2
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
power
integrated
arm
steering
bicycle
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES201100822A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2402002R1 (es
ES2402002A2 (es
Inventor
César ROJO VIDAL
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201100822A priority Critical patent/ES2402002B2/es
Publication of ES2402002A2 publication Critical patent/ES2402002A2/es
Publication of ES2402002R1 publication Critical patent/ES2402002R1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2402002B2 publication Critical patent/ES2402002B2/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B62LAND VEHICLES FOR TRAVELLING OTHERWISE THAN ON RAILS
    • B62KCYCLES; CYCLE FRAMES; CYCLE STEERING DEVICES; RIDER-OPERATED TERMINAL CONTROLS SPECIALLY ADAPTED FOR CYCLES; CYCLE AXLE SUSPENSIONS; CYCLE SIDE-CARS, FORECARS, OR THE LIKE
    • B62K21/00Steering devices
    • B62K21/06Bearings specially adapted for steering heads

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Steering Devices For Bicycles And Motorcycles (AREA)

Abstract

Se describe una potencia de tipo ahead integrada para su uso en bicicletas de montaña, especialmente diseñada en relación con una capacidad de giro del sistema de dirección limitada a un recorrido predefinido, mediante la que se proporciona una resistencia, rigidez, durabilidad, precisión en la dirección y por lo tanto en la conducción sustancialmente incrementadas respecto a los sistemas de la técnica actual. La potencia incluye un brazo de fijación del manillar que está vinculado a una pipa de dirección mediante un mecanismo de giro que incluye una arandela espaciadora, un cono de ajuste, un rodamiento superior y una cazoleta superior integrada en el extremo superior de la pipa de dirección. Un elemento de tope, vinculado al brazo de potencia y constituido por un cuerpo cilíndrico vertical rematado en una porción inferior a modo de tetón, constituye el elemento de tope por alojamiento del tetón en una ranura de longitud limitada realizada en la cazoleta integrada.

Description

Objeto de la Invención
La presente invención se refiere a una disposición de potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de
. giro con tope interno reemplazable, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.
Más en particular, la invención desarrolla una potencia especialmente indicada para bicicleta de montaña de un tipo completamente integrado, dotada de un mecanismo de giro en relación con el manillar-de la bicicleta que está limitado por un tope interno constituido por una pieza cilíndrica que presenta una formación a modo de tetón proyectado desde el extremo de posicionamiento inferior de dicho tope y que se aloja de manera deslizable en el interior de una ranura proporcionada en una pieza de cazoleta incorporada en el extremo superior de la pipa de dirección, siendo la amplitud del movimiento giro el equivalente a la longitud de la ranura en la que se aloja el mencionado tetón de la pieza de tope.
El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido obviamente mente dentro del sector industrial dedicado al diseño y fabricación de bicicletas en general, y de bicicletas para montaña en particular.
Antecedentes y Sumario de la Invención
Se conoce como potencia en una bicicleta, la pieza
mecánica que une el cuadro o chasis de la bicicleta con el manillar y con la horquilla, y constituye una pieza de considerable importancia dado que no solo controla la dirección y maniobrabilidad de la bicicleta, sino que además define la postura del ciclista sobre la bicicleta en función de su medida y ángulo respecto a la horizontal.
En la actualidad se conoce la utilización de tres clases genéricas habituales de potencias para bicicletas que son, en particular, potencias con caña, potencia tipo "ahead" y potencias tipo "ahead" integradas.
Las potencias con caña constituyen el tipo más antiguo de cuantos en el mercado, y en la actualidad se destina únicamente a bicicletas de gama media-baja de carretera y montaña, así como a bicicletas de paseo e infantiles por las ventajas que aporta a estas disciplinas. Es solamente compatible con un sistema de dirección por rosca (también conocido como sistema de dirección convencional), y consiste mecánicamente en una potencia en forma de "L", cuyo posicionamiento es tal que proporciona una caña vertical destinada a ser introducida en un sistema de dirección estándar con tubo de horquilla roscado, y cuya unión entre caña y horquilla se realiza por medio de una pieza de cuña. De ese modo, con la liberación de la cuña por medio de un tornillo de cabeza allen situado en el extremo superior de la misma, la potencia puede ser deslizada hacia arriba o hacia abajo por el interior del tubo de la horquilla, permitiendo con ello la variación de la altura a la que está posicionado el manillar de la bicicleta.

Este tipo de potencia tiene ventajas importantes asociadas tanto al precio contenido gracias en parte a su construcción en acero en lugar de aluminio, como a la
posibilidad que proporciona de elevación del manillar en mayor medida y de una manera más rápida que con otros sistemas, pero también inconvenientes tales como un mayor peso de la potencia al tener que formar una "L" para introducir una rama en el interior del tubo de la horquilla, o el sistema de anclaje mediante cuña que requiere un par de apriete elevado y que es fácil que se gire ante caídas bruscas o golpes, perdiendo con ello la línea de dirección.
La potencia de tipo ahead es en la actualidad la de uso más extendido en toda clase de disciplinas, desde bicicletas de carretera hasta las conocidas Mountain Bikes, pasando por todas sus categorías. Su uso es adaptable a bicicletas de carretera, de montaña y de paseo.
Mecánicamente, la potencia de tipo ahead está compuesta por una sola pieza en la que ambos extremos incorporan sujeciones de tipo abrazadera para posicionar por un lado el manillar y por el otro lado el tubo de la horquilla. En este extremo radica la diferencia fundamental ya que el sistema envuelve al tubo de la horquilla que a su vez atraviesa el sistema de dirección ahead.

La potencia así concebida presenta las ventajas de un peso contenido gracias a un diseño que como se ha dicho abraza directamente el tubo de horquilla de la bicicleta sin necesidad de actuar sobre la pared interior y duplicar dicho tubo, y también la simplicidad de construcción que infiere al sistema de dirección, pues al tratarse de un sistema ahead (sin roscas), resta peso y complejidad mecánica al conjunto. Sin embargo, lleva asociado también un inconveniente importante ocasionado por el hecho de que la altura de la potencia y por tanto la del manillar, está regulada por unas arandelas espaciadoras que se sitúan
entre la potencia ahead y la tapa superior del sistema de dirección, lo que hace que el margen de ajuste sea más limitado.
Por último, las potencias conocidas como de tipo ahead integradas, constituyen el grupo más reciente e innovador de este tipo de dispositivos, ya que engloba las características de todas las potencias con sistema de dirección ahead que forman una estructura más o menos continua con el chasis o estructura y se integran plenamente con ésta, formando un todo. Estas potencias se emplean en la actualidad en bicicletas de carretera y, más concretamente, en las dirigidas a la especialidad de contra-reloj donde las características aerodinámicas cobran especial importancia.
Dentro de las potencias ahead integradas conocidas
actualmente en el estado de la técnica, se pueden
diferenciar las que se mencionan a continuación:
a. Potencia Scott Plasma
-
Es de uso exclusivo en bicicletas de carretera contrareloj; Presenta una integración total con el cuadro y una continuidad con la línea del tubo superior; Está fabricada en aluminio;
-
Está adaptada a longitudes de entre 75 mm y 90 mm; -Utiliza una abrazadera para manillar de carretera (normalmente, una abrazadera de 31,8 mm), y -No incluye sistema de tope en el giro.
b. Potencia Specialized Shiv Es de uso exclusivo en bicicletas de carretera contrareloj;

3 5 -La horquilla y la potencia están integradas en una
sola pieza;
Se
fabrica en fibra de carbono;
-
Es de longitud única;
-
Utiliza una abrazadera plana para manillar, y
S
- No incluye sistema de tope en el giro.
c.
Potencia Trek Speed
-
Es de uso exclusivo en bicicletas de carretera contra
reloj;
10
- La horquilla y la potencia están integradas en una
sola pieza;
Se
fabrica en fibra de carbono;
-
Es de longitud única ajustable en 15 mm;
-
Utiliza una abrazadera plana para manillar de contra
15
reloj, y
No
incluye sistema de tope en el giro.
d. Potencia Lapierre
FDJ
-
Es de uso exclusivo en bicicletas de carretera contra
20
reloj;
Presenta
una integración total con el cuadro y
continuidad
con la línea del tubo superior;
-
Está fabricada en fibra de carbono;
Se
realiza con una longitud única;
25
Incluye una abrazadera de manillar de 31,8 mm para
manillar de
carretera, y
No
dispone de sistema de tope en el giro.
e.
Potencia Giant Trinity
30
- Es de uso exclusivo en bicicletas de carretera contra-
reloj;
-
La potencia y la horquilla están unidas, pero
realizadas
en dos piezas distintas;
Está
fabricada en fibra de carbono;
35
Se realiza con una longitud única;
y que cumpla con todos los niveles de exigencia requeridos en la actualidad. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la potencia de la presente invención, cuyas características esenciales están recopiladas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.
En esencia, la potencia conforme a la presente invención puede ser considerada como de tipo ahead totalmente integrada con la estructura o chasis siguiendo claramente el diseño marcado por el tubo superior del bastidor. La potencia conforme a la presente invención incluye un sistema de giro con tope interno reemplazable y forma un todo con el cuadro, uniendo la horquilla de suspensión con este último por un lado, y el manillar por el otro. El sistema de anclaje con la horquilla es de características convencionales, pudiendo ser sustituido por otros de las mismas características, y la potencia incluye además un anclaje para el manillar, de tipo abrazadera, con un diámetro de 31,8 mm que lo hace compatible con todos los manillares de Mountain Bike existentes actualmente en el mercado. La potencia incorpora también un elemento de excéntrica rodeando el diámetro del manillar, que permite modificar la longitud de la potencia y personalizar la ergonomía dependiendo de las necesidades del usuario.

Adicionalmente, la invención prevé que la fabricación de la potencia se lleve a cabo en su totalidad con fibra de carbono, aunque en versiones alternativas podrá preverse la utilización de otros tipos de materiales, por ejemplo los compuestos de resina epoxi, con combinaciones específicas que proporcionen características apropiadas para las finalidades a las que se destinan, y todo ello con vistas a una optimización de la estructura. interna, externa, moles, espesores, secciones, diámetros, etc., que permitan lograr 'una potencia única de Mountain Bike con sistema de giro con tope interno específicamente diseñado para garantizar la seguridad de todo el conjunto.
La potencia de la presente invención es, según se ha dicho, una estructura de tipo ahead que está diseñada para integrarse totalmente con la estructura o chasis de la bicicleta, en la que se incluye un mecanismo de giro con una capacidad de rotación limitada por un tope interno, totalmente oculto y fijado en su posición mediante tornillos de tipo allen, que proyecta por su extremo de posicionamiento inferior una porc1on a modo de tetón susceptible de desplazamiento por interior de una ranura de desarrollo arqueado proporcionada por una cazoleta superior integrada en la pipa de dirección, siendo la longitud de
recorrido de
dicha porción a modo de tetón equivalente a la
longitud
de la mencionada ranura. De ese modo, el tope
puede
ser reemplazado con facilidad cuando las
circunstancias lo requieran
Breve Descripción de los Dibujos
Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:
La Figura 1 es una vista esquemática, en perspectiva, de un despiece realizado en un conjunto de potencia construido de acuerdo con la presente invención, y

La Figura 2 muestra una vista esquemática, asimismo en perspectiva, de la potencia para bicicleta representada en la Figura 1, con sus distintas piezas ensambladas.
Descripción de una For.ma de Realización Preferida
Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la presente invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación de la Figura 1 de los dibujos, puede apreciarse una vista esquematizada, en perspectiva, de un despiece realizado en un ejemplo de realización de un conjunto de potencia para bicicleta de montaña conforme a la invención, fabricada en fibra de carbono, obtenida a partir de una primera pieza constitutiva de una pipa de dirección, señalada en general con la referencia numérica 1, construida de modo que permite su acoplamiento seguro con la parte frontal del cuadro de la bicicleta (no visible en la Figura), y preparada para recibir en relación de mutuo acoplamiento una segunda pieza constitutiva de un brazo superior 2 con
la
interposición de un mecanismo de giro, y siendo este
brazo
del tipo que incluye en su extremo libre un
alojamiento
3 de configuración aproximadamente
semicilíndrica para su acoplamiento y sujeción al manillar de la bicicleta (no visible en la Figura) con la ayuda de una porción de tapa o abrazadera convencional (no representada) susceptible de ser fijada en su posición con la ayuda de tornillos que roscan en los bordes laterales de dicho alojamiento 3, según es convencional.

El mecanismo de giro que posibilita el giro del manillar de la bicicleta para el control de la dirección y la maniobrabilidad de la misma, incluye una arandela espaciadora 4, un cono de ajuste 5, un rodamiento superior sellado 6 y una cazoleta superior 7 integrada en el extremo superior del orificio tubular axial de paso del eje de
dirección de la bicicleta. Una pieza 8 de forma general aproximadamente cilíndrica, construida preferentemente en acero inoxidable, constituye un elemento de tope y es susceptible de alojarse en un orificio previsto al efecto en el brazo 2 (no visible en la Figura), estando el tope 8 rematado interiormente mediante una porción 8a de diámetro apreciablemente menor que proporciona una formación a modo de tetón longitudinal concéntrico con el eje del cilindro, que después de pasar a través de un orificio realizado en la arandela espaciadora 4, queda albergado en el interior de una ranura 7a realizada en la pieza de cazoleta superior 7 con posibilidad de desplazamiento a lo largo de la longitud total de la mencionada ranura. El brazo 2 incluye además orificios 9, por ejemplo dos orificios, superpuestos en dirección vertical, destinados a admitir el paso de tornillos 10 respectivos, con preferencia de tipo allen, que atraviesan para enroscar en orificios roscados 8a del cilindro 8 que al estar situado en la parte opuesta de dicho brazo, obliga a flexionar a las fibras de carbono para acercar ambas partes de este brazo, situadas a ambos lados de una ranura longitudinal, facilitando con ello el apriete y la fijación sobre el tubo de la horquilla de suspensión de la bicicleta.
Como se ha dicho, el cilindro 8 está construido en acero inoxidable y según se desprende de la descripción que antecede, cumple con la doble misión de fijar la potencia al tubo de la horquilla por apriete de ambos tornillos 10 mencionados, y constituir un tope en lo al movimiento de giro del manillar se refiere, al recorrer con su porción de tetón 8a la longitud de la ranura 7a, entre los límites establecidos por los dos extremos de dicha ranura.

La arandela 4 espaciadora, construida en aluminio, sirve como base de la potencia sobre el cono de ajuste de
dirección 5 que asienta sobre el rodamiento sellado 6 encargado de facilitar el movimiento de giro superior del sistema de dirección. La parte de tetón Ba inferior del cilindro 8 constitutivo del elemento de tope, atraviesa como se ha dicho a través de un orificio realizado en la propia arandela 4 espaciadora, de manera que el giro del brazo 2 de la potencia de bicicleta arrastra asimismo en rotación a dicha arandela 4 espaciadora, integrada con la potencia como un todo.
En cuanto al cono de ajuste de la dirección 5, consiste en una arandela segmentada, de configuración cónica, que hace las funciones de ajuste del sistema sobre el rodamiento superior sellado 6 que facilita el giro del sistema de dirección. Este cono 5 es estándar dentro de las direcciones de tipo ahead, y por lo tanto compatible con diversas marcas y modelos.
Por su parte, el rodamiento superior sellado 6 está destinado, según se ha dicho, a permitir el giro de la parte superior del sistema, y consiste en un rodamiento que puede ser de cualquier tipo, convencional, tanto de bolas
como
de agujas, de calidades variables, siempre que se
ajuste
tanto a las dimensiones externas como internas. La
pipa
de dirección 1 incluye en su extremo inferior un
rodamiento (no representado) de iguales características que el rodamiento 5, aunque de mayor diámetro, que forma pareja con este último para asegurar el giro de la parte inferior del sistema de dirección. Este otro rodamiento se elige también de tipo convencional.

Respecto a la cazoleta superior integrada 7, consiste en una pieza destinada a ser acoplada en el extremo superior de la pipa de dirección 1, y según se ha dicho, incluye una ranura 7a rebajada en una porción del recorrido
perimetral de su cara superior, para albergar la porción de
tetón 8a del elemento cilíndrico de tope 8. Esta cazoleta
proporciona también una base de asiento para el rodamiento
superior sellado 6.
S
Finalmente, hay que hacer mención a la propia pipa de
dirección 1, dotada internamente de un orificio axial
pasante a través del cual se inserta el tubo de dirección
de la horquilla de suspensión (no representado) . Esta pieza
10
está fabricada íntegramente en fibra de carbono, sin
inserciones de aluminio, y es la responsable de la correcta
transmisión de esfuerzos entre la horquilla y el chasis de
la bicicleta.
15
Como comprenderán los expertos en la materia, la
exposición realizada en lo que antecede permite deducir que
las piezas dentro del conjunto que constituye la potencia
de bicicleta de la invención, las piezas que juegan un
papel fundamental son esencialmente cuatro: la potencia
20
propiamente dicha constituida por el brazo superior 2
giratorio de fijación al manillar; el cilindro de acero 8
constitutivo del elemento de tope; la arandela espaciador 4
que permite compatibilizar la invención con un sistema de
dirección ahead estándar, y la cazoleta superior integrada
25
7 portadora de la ranura 7a por la que se desplaza el tetón
8a inferior del citado elemento de tope. Estas piezas,
junto con el resto que se acaban de describir, constituyen
en su conjunto una potencia de bicicleta especialmente
idónea para su fijación tanto al chasis como a la horquilla
30
de suspensión de una manera simple, eficaz y segura,
permitiendo integrar totalmente la potencia en el diseño.
industrial del cuadro, y proporcionando un sistema de tope
interno que asegura una durabilidad adecuada del mismo
frente a cualquier circunstancia derivada del uso de la
35
bicicleta en la que se incorpore.
Este conjunto de potencia aparece representado de manera esquemática y en la condición de ensamblado, en la Figura 2 de los dibujos que se acompañan. Esta Figura proporciona una visión global del conjunto, siendo el brazo 2 de potencia acoplado a la pipa de dirección 1, asentado sobre la arandela espaciadora 4 y con cada tornillo allen 10 ocupando montado en su condición operativa en el interior de cada orificio 9 respectivo.
Como se comprenderá un conjunto de potencia de bicicleta como el descrito en lo que antecede aporta ventajas muy importantes frente a los conjuntos convencionales al resolver los problemas inherentes a la rigidez, resistencia, durabilidad, precisión en la dirección y por lo tanto en la conducción de las potencias convencionales gracias al diseño de la potencia descrita y a la utilización de los materiales a base de fibra de carbono empleados en su fabricación, y también proporciona un tope de giro interno que garantiza la seguridad del conjunto al evitar, por ejemplo, los daños que podrían ocasionarse en la zona de contacto entre el tubo superior y la potencia como consecuencia de una caída en el caso de una bicicleta que integre un sistema de potencia sin tope de giro.
No se considera necesario hacer más extenso el contenido de la presente descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas que de la misma se derivan, así como llevar a cabo la realización práctica de su objeto.

No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente con un ejemplo de realización preferida, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples modificaciones y
variaciones
de detalle, asimismo comprendidas dentro del
alcance
de la invención, y que en particular podrán
afectar,
en la medida que lo permita el diseño, a
características
tales como la forma, el tamaño o incluso a
S
algunos de los materiales de fabricación, o cualesquiera
otras
que no alteren la invención según ha sido descrita y
según
se define en las reivindicaciones que siguen.

Claims (7)

  1. REIVINDICACIONES
    1.- Potencia integrada de bicicleta de montaña con
    5 sistema de giro con tope interno reemplazable, en particular un conjunto de potencia de tipo ahead integrada, para la unión mecánica entre el cuadro o chasis de la bicicleta con el manillar y con la horquilla de suspensión, en la que un brazo (2) de potencia está parcialmente
    10 dividido en dirección longitudinal por medio de una ranura, cuyo brazo (2) está preparado para sujetar por su extremo libre el manillar de la bicicleta, estando vinculado por su extremo opuesto a una pipa de dirección (1) con la interposición de un mecanismo de giro que proporciona
    15 capacidad de rotación entre límites predefinidos, cuya pipa de dirección incluye un orificio longitudinal axial a través del cual pasa la barra de la horquilla de suspensión para su acoplamiento y fijación con el brazo (2) de potencia, caracterizada porque didho mecanismo de rotación
    20 incluye una arandela ( 4) espaciadora de aluminio, un cono de ajuste de la dirección (5), un rodamiento superior sellado ( 6) y una cazoleta superior (7) integrada en el extremo superior de la pipa de dirección (1) , y porque comprende además un elemento de tope (8) constituido por un
    2 5 cilindro de acero inoxidable, de posicionamiento vertical interno, asociado a una de las partes del brazo (2) en las que éste se encuentra dividido por su ranura .longitudinal.
  2. 2.- Potencia según la reivindicación 1, caracterizada
    30 porque la mencionada cazoleta superior (7) integrada en el extremo superior de la pipa de dirección 1 incluye una ranura ( 7 a) extendida por su cara superior a la largo de una porción de su recorrido perimetral.
  3. 3.- Potencia según las reivindicaciones 1 y 2,
    caracterizada porque la mencionada cazoleta superior ( 7) integrada en el extremo superior de la pipa de dirección
    (1)
    proporciona un asiento para el rodamiento superior sellado ( 6) mediante el que se facilita el movimiento de giro superior del sistema de dirección, y dicho rodamiento
    (6)
    proporciona a su vez un asiento para el cono de ajuste de dirección ( 5) sobre el que asienta la arandela espaciadora (4).
  4. 4.-Potencia según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de tope (8) cilíndrico remata inferiormente en una porción (8a) de diámetro sustancialmente menor que el resto del elemento, proyectada concéntricamente con el eje del cilindro y constitutiva de una terminación a modo de tetón preparada ser alojada en el interior de la ranura (7a) de la cazoleta superior integrada ( 7) con posibilidad de deslizamiento a lo largo de la longitud de dicha ranura, siendo las extremos terminales de la mencionada ranura (7a) los que determinan los límites en el desplazamiento de la mencionada porción de tetón (8a).
  5. 5.-Potencia según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la mencionada arandela espaciadora (4) incluye un orificio a través del cual pasa la mencionada porción de tetón (8a) del elemento de tope
    (8) , de tal modo que dicha arandela espaciadora ( 4) es arrastrada en rotación por el mencionado tetón (8a) durante el movimiento de giro de la parte superior del sistema de dirección.
  6. 6.-PotBncia según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el brazo (2) incluye orificios

    (9) transversales realizados en la porción opuesta a la de 3 5 alojamiento del elemento de top3 ( 8) , y porque el citado
    cilindro de acero constitutivo del elemento de tope ( 8) incluye además orificios (8b) roscados en posiciones
    susceptibles
    de enfrentamiento con los mencionados
    orificios
    (9) transversales del brazo (2) de potencia, de
    tal
    modo que el paso de tornillos (10) a través de los
    mencionados orificios ( 9) transversales del brazo ( 2) de potencia y su roscado en los citactos orificios (8b) del cilindro ( 8) del elemento de tope, determina el apriete y la fijación del conjunto de potencia sobre el extremo superior de la barra de la horquilla de suspensión.
  7. 7.-Potencia según una o más de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el elemento de tope (8) es reemplazable.
    Incluye abrazadera plana para manillar de contra
    reloj, y
    No dispone de sistema de tope en el giro.
    S
    Como se comprenderá, todos los tipos de potencias a
    los que se ha aludido en lo que antecede y respecto a los
    que se ha mencionado algunas de sus características de
    forma resumida, han aportado en cada momento soluciones
    específicas para los diversos tipos y disciplinas de
    10
    bicicletas para las que fueron desarrolladas y en las que
    fueron incorporadas. Sin embargo, en el apartado de las
    bicicletas de montaña al que va destinada la potencia
    objeto de la presente invención, sometidas a condiciones de
    uso mucho más duras y agresivas que otras modalidades, es
    1S
    necesario que la bicicleta esté concebida con unos
    criterios de resistencia, rigidez y durabilidad mucho más
    elevados que en el caso de bicicletas para otros usos, al
    tener que rodar por montañas, ya sea campo a través, por
    caminos, sendas o senderos con todo tipo de desniveles y,
    20
    dificultades, enfrentándose a rocas, piedras, desniveles y
    cortados que la bicicleta debe superar. Por lo tanto, la
    potencia de montaña debe soportar cargas de esfuerzo mucho
    mayores que las potencias de carretera, ya que es el
    elemento que controla la dirección y recibe los impactos
    2 S
    que provienen de la rueda delantera. La estructura y la
    tecnología aplicadas en esta potencia deben cumplir los
    requisitos exigidos por la normativa europea EN14766 sobre
    requerimientos de seguridad y métodos de testeo para
    Mountain Bikes.
    30
    Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención
    se ha propuesto como objetivo principal la realización de
    una potencia para bicicleta, especialmente una potencia para bicicleta de montaña que sea suficientemente

    3S resistente y segura para la aplicación a la que se destina,
ES201100822A 2011-07-15 2011-07-15 Potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de giro con tope interno reemplazable Active ES2402002B2 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201100822A ES2402002B2 (es) 2011-07-15 2011-07-15 Potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de giro con tope interno reemplazable

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201100822A ES2402002B2 (es) 2011-07-15 2011-07-15 Potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de giro con tope interno reemplazable

Publications (3)

Publication Number Publication Date
ES2402002A2 ES2402002A2 (es) 2013-04-26
ES2402002R1 ES2402002R1 (es) 2013-06-27
ES2402002B2 true ES2402002B2 (es) 2013-12-26

Family

ID=48050992

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201100822A Active ES2402002B2 (es) 2011-07-15 2011-07-15 Potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de giro con tope interno reemplazable

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2402002B2 (es)

Family Cites Families (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US7625002B2 (en) * 2006-12-06 2009-12-01 Gomier Manufacturing Co., Ltd. Vehicle frame with a rotation limiting mechanism for limiting rotation of a steerer relative to a head tube
DE202008004845U1 (de) * 2008-04-08 2008-06-26 Acros Sport Gmbh Geschützer Lenkanschlag für Fahrräder
DE202009017382U1 (de) * 2009-12-22 2010-04-22 ALFA POWER CO., LTD., Sindian City Sicherheitslenker für ein Fahrrad
TWM397345U (en) * 2010-09-10 2011-02-01 Tien Hsin Industries Co Ltd Front assembly having a turn-limiting functionality

Also Published As

Publication number Publication date
ES2402002R1 (es) 2013-06-27
ES2402002A2 (es) 2013-04-26

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2533182T3 (es) Cuadro de bicicleta con junta de pivote de tubo de sillín pasivo
ES2400931T3 (es) Dispositivo mecánico de control de inclinación
ES2845005T3 (es) Suspensión delantera de vehículo motorizado
ES2198265T3 (es) Dispositivo de absorcion de energia modulable de cargas pirotecnicas para una columna de direccion de vehiculo automovil.
IT8224597A1 (it) Attacco su pedali di bicicletta
ES2328912T3 (es) Horquilla de bicicleta.
ES2874127T3 (es) Avantrén de oscilación de un vehículo automóvil y un vehículo automóvil relacionado
ES2738322T3 (es) Vehículo
DE602007002047D1 (de) Zusammenklappbarer Roller mit dreifachem Trittbrett
US9481427B2 (en) Bicycle kickstand
ES2291678T3 (es) Suspension trasera para bicicletas.
ES2402002B2 (es) Potencia integrada de bicicleta de montaña con sistema de giro con tope interno reemplazable
ES2702199T3 (es) Conjunto para bicicleta
ES2954440T3 (es) Respaldo para dispositivos accionados por pedales
ES2316703T3 (es) Dispositivo de absorcion de energia de una columna de direccion de vehiculos automoviles.
ES2253689T3 (es) Asiento oscilante para vehiculos de dos ruedas.
US369494A (en) Gilbeet l
ES2284383B1 (es) Mecanismo estabilizador pendular aplicable a vehiculos automoviles.
KR101113408B1 (ko) 핸들바 높낮이를 조절할 수 있는 자전거 스템
US10207765B2 (en) Bicycle frame element
ES2335335B1 (es) Grupo de direccion y de suspension para el tren delantero de un vehiculo de dos ruedas.
ITTO20060131U1 (it) "sistema di retrovisione per biciclette"
JP3220243U (ja) 自転車用傘セット
WO2000068064A1 (es) Caballete lateral regulable para motocicletas
WO2023166238A1 (es) Tija para sillín de bicicleta

Legal Events

Date Code Title Description
FG2A Definitive protection

Ref document number: 2402002

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B2

Effective date: 20131226