ES2260313T3 - Grua o excavadora para el volteado de una carga suspendida de un cable portacarga con amortiguacion de la oscilacion de la carga. - Google Patents

Grua o excavadora para el volteado de una carga suspendida de un cable portacarga con amortiguacion de la oscilacion de la carga.

Info

Publication number
ES2260313T3
ES2260313T3 ES01987730T ES01987730T ES2260313T3 ES 2260313 T3 ES2260313 T3 ES 2260313T3 ES 01987730 T ES01987730 T ES 01987730T ES 01987730 T ES01987730 T ES 01987730T ES 2260313 T3 ES2260313 T3 ES 2260313T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
load
varphi
crane
regulator
control
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01987730T
Other languages
English (en)
Inventor
Oliver Sawodny
Jorg Kumpel
Cristina Tarin-Sauer
Harald Aschemann
E. P. Hofer
Klaus Schneider
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Liebherr Werk Nenzing GmbH
Original Assignee
Liebherr Werk Nenzing GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Priority claimed from DE10064182A external-priority patent/DE10064182A1/de
Application filed by Liebherr Werk Nenzing GmbH filed Critical Liebherr Werk Nenzing GmbH
Application granted granted Critical
Publication of ES2260313T3 publication Critical patent/ES2260313T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B66HOISTING; LIFTING; HAULING
    • B66CCRANES; LOAD-ENGAGING ELEMENTS OR DEVICES FOR CRANES, CAPSTANS, WINCHES, OR TACKLES
    • B66C13/00Other constructional features or details
    • B66C13/04Auxiliary devices for controlling movements of suspended loads, or preventing cable slack
    • B66C13/06Auxiliary devices for controlling movements of suspended loads, or preventing cable slack for minimising or preventing longitudinal or transverse swinging of loads
    • B66C13/063Auxiliary devices for controlling movements of suspended loads, or preventing cable slack for minimising or preventing longitudinal or transverse swinging of loads electrical
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B66HOISTING; LIFTING; HAULING
    • B66CCRANES; LOAD-ENGAGING ELEMENTS OR DEVICES FOR CRANES, CAPSTANS, WINCHES, OR TACKLES
    • B66C13/00Other constructional features or details
    • B66C13/04Auxiliary devices for controlling movements of suspended loads, or preventing cable slack
    • B66C13/08Auxiliary devices for controlling movements of suspended loads, or preventing cable slack for depositing loads in desired attitudes or positions
    • B66C13/085Auxiliary devices for controlling movements of suspended loads, or preventing cable slack for depositing loads in desired attitudes or positions electrical

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Control And Safety Of Cranes (AREA)
  • Jib Cranes (AREA)
  • Load-Engaging Elements For Cranes (AREA)

Abstract

Grúa o excavadora (1, 11, 15) para el volteado de una carga (3) suspendida de un cable portacarga con un mecanismo giratorio (1) para rotar la grúa o la excavadora, un mecanismo basculante (7) para elevar y/o descender una pluma (5) y un mecanismo de elevación para levantar y/o para bajar la carga (3) suspendida del cable con una regulación (31) controlada por ordenador para la amortiguación de las oscilaciones de la carga, que muestra un módulo de planificación de la trayectoria (39), un dispositivo de compensación de las fuerzas centrípetas (150) y, al menos, un regulador del eje para el mecanismo giratorio (43), un regulador del eje para el mecanismo basculante (45) y un regulador del eje para el mecanismo de elevación (47), caracterizada porque el ángulo de oscilación y la velocidad angular de oscilación de la carga (PhiSr, PhiSt, PhiSr, PhiSt) se calcula a partir de, al menos, un giroscopio.

Description

Grúa o excavadora para el volteado de una carga suspendida de un cable portacarga con amortiguación de la oscilación de la carga.
La presente invención trata de una grúa o de una excavadora para voltear una carga suspendida de un cable, que muestra una regulación controlada por ordenador para la amortiguación de la oscilación de la carga.
En particular, la invención trata de la amortiguación de la oscilación de la carga en el caso de las grúas o de las excavadoras, que permite un movimiento de la carga suspendida de un cable en al menos tres grados de libertad. Las grúas o excavadoras de este tipo muestran un mecanismo giratorio que se puede montar en un bastidor que sirve para la rotación de la grúa o la excavadora. Además, hay un mecanismo basculante para levantar y/o bajar una pluma. Finalmente, la grúa o la excavadora incluye un mecanismo de elevación para levantar y/o para bajar la carga suspendida del cable. Tales grúas o excavadoras se utilizan en las ejecuciones más variadas. Por ejemplo, aquí deben nombrarse las grúas portuarias móviles, las grúas de buques, las grúas marítimas, las grúas oruga y/o los cables de arrastre.
Al voltear una carga suspendida de un cable mediante una grúa o excavadora de este tipo, se presentan oscilaciones que, por un lado, se pueden atribuir al movimiento de la grúa o de la excavadora en sí, o también a influencias externas, como, por ejemplo, el viento. Ya en el pasado, se han realizado esfuerzos para eliminar oscilaciones pendulares en las grúas de carga.
Así, la DE 127 80 79 describe un dispositivo para la eliminación automática de oscilaciones pendulares suspendida por medio de un cable de un punto de suspensión del cable, que se puede mover en un plano horizontal, durante el movimiento del punto de suspensión del cable en al menos una coordenada horizontal, en la que la velocidad del punto de suspensión del cable se ve afectada en el plano horizontal por un circuito de control en función de un parámetro deducido del ángulo de la desviación del cable portacarga respecto a la posición final.
La DE 20 22 745 muestra un dispositivo para eliminar las oscilaciones pendulares de una carga que está suspendida por medio de un cable en el carro portacargas de una grúa, cuyo accionamiento está equipado con un dispositivo de velocidad rotacional y con un dispositivo regulador de la vía, con un dispositivo de regulación que acelere el carro portacargas, considerando el período de la oscilación durante una primera parte de la vía que recorre el carro portacargas, y lo decelera durante una última parte de esta vía, de tal modo que el movimiento del carro portacargas y la oscilación de la carga en el destino sean igual a cero.
Por la DE 321 04 50 se ha conocido un dispositivo de equipos de elevación para el control automático del movimiento del dispositivo soporte de carga con la amortiguación, durante la aceleración y el frenado, de la oscilación de la carga que se encuentre ahí suspendida, durante un intervalo de tiempo de aceleración y/o frenado. La idea básica se basa en la péndulo matemático simple. La masa del carro portacargas y de la carga no se incluyen para el cálculo del movimiento. No se consideran la fricción de Coulomb ni la fricción proporcional a la velocidad del accionamiento del carro portacargas o del puente grúa.
Para poder transportar una carga como máximo rápido posible de su punto del origen a su punto de destino, la DE 322 83 02 propone controlar el número de revoluciones del motor de impulsión del carro de grúa por medio de un ordenador, de tal modo que el carro de grúa y el dispositivo soporte de carga se muevan durante la marcha constante con la misma velocidad y la amortiguación de las oscilaciones se consigue en el menor tiempo posible. El ordenador conocido por la DE 322 83 02 funciona mediante un programa informático para la solución de las ecuaciones diferenciales que se aplican al sistema de oscilación continua de dos masas formado por carros de grúa y cargas, con lo que la fricción de Coulomb y la proporcional de la velocidad del carro portacargas o del puente grúa no se consideran.
En el método que se conoce por la DE 37 10 492, se selecciona la velocidad entre los destinos de la vía, de manera que, tras haber recorrido la mitad del total de la vía, entre el punto de partida y el de destino, la amplitud de las oscilaciones del péndulo es siempre igual a cero.
El método conocido por la DE 39 33 527 para la amortiguación de la oscilaciones pendulares de la carga incluye una regulación normal de la posición de la velocidad.
La DE 691 19 913 trata de un proceso para controlar el ajuste de una carga oscilante en la que se forma, en un primer circuito de control, la desviación entre la posición teórica y la real de la carga. Ésta se deriva, se multiplica por un factor de corrección y se añade a la posición teórica del soporte movible. En un segundo circuito de control, la posición teórica del soporte movible se compara con la posición real, se multiplica por una constante y se añade a la velocidad teórica del soporte movible.
La DE 44 02 563 trata de un método para la regulación de los mecanismos de avance eléctricos de los equipos de elevación, con una carga suspendida de un cable, que, debido a la dinámica de las ecuaciones descritas, genera el recorrido requerido de la velocidad del carro portacargas de la grúa y proporciona una regulación de la velocidad y de la corriente. Además, el dispositivo informático se puede ampliar por un sistema de posicionamiento para la carga.
Los métodos de regulación que se han conocido por la DE 127 80 79, la DE 393 35 27 y la DE 691 19 913 requieren un sensor del ángulo del cable para la amortiguación de la oscilación de la carga. En la ejecución ampliada según DE 44 02 563, también se requiere este sensor. Puesto que este sensor del ángulo del cable origina costes considerables, resulta ventajoso que las oscilaciones de la carga también se puedan compensar sin este sensor.
El método de la DE 44 02 563 en su versión básica también requiere al menos la velocidad de el carro portacargas de la grúa. En la DE 20 22 745 también se requieren varios sensores para la amortiguación de la oscilación de la carga. Así, en la DE 20 22 745, se debe efectuar al menos un número de revoluciones y una medición de posición del carro portacargas de la grúa.
La DE 37 10 492, también necesita, como sensor suplementario, al menos la posición del carro portacargas o del puente grúa.
Alternativamente a este método, otra solicitud, que se ha conocido, por ejemplo, por la DE 32 10 450 y la DE 322 83 02, propone solucionar las ecuaciones diferenciales basadas en el sistema y, sobre esta base, determinar una estrategia de control para el sistema para eliminar una oscilación de la carga, con lo que, en el caso de la DE 32 10 450, se mide la longitud del cable, y en el caso de la DE 322 83 02, se miden la longitud del cable y la masa de la carga. Sin embargo, en estos sistemas, no se consideran los efectos de la fricción de la fricción estática y la fricción proporcional a la velocidad, que no son insignificantes en el sistema de la grúa. Tampoco la DE 44 02 563 considera ningún periodo de fricción ni de amortiguación.
El documento "Modelling and control of a rotary crane for swing-free transport of payloads" (de R. Souissi & otros, Control Applications, 1992; First IEEE Conference Dayton, EEUU, 13-16 septiembre de1992; pág. 782-787) muestra una regulación.
Es un objeto de la presente invención perfeccionar una grúa o excavadora para el volteado de una carga suspendida de un cable portacarga que pueda mover la carga al menos con tres grados de libertad del movimiento, de manera que el movimiento día oscilación de la carga que se presenta activamente durante el movimiento pueda amortiguarse y la carga pueda conducirse de forma exacta por una trayectoria predeterminada.
De acuerdo con la presente invención, esta función se soluciona mediante una grúa o una excavadora con las características de la reivindicación 1 de la patente. Por tanto, la grúa o la excavadora muestra una regulación controlada por ordenador para la amortiguación de las oscilaciones de la carga, que muestra un módulo planificación de la trayectoria, un dispositivo de compensación de la fuerza centrípeta y al menos un regulador del eje para el mecanismo giratorio, un regulador del eje para el mecanismo basculante y un regulador del eje para el mecanismo de elevación.
El control de la trayectoria con una amortiguación activa del movimiento de la oscilación se basa en la idea fundamental de representar el sistema mecánico e hidráulico de la grúa o excavadora, en primer lugar, en un modelo dinámico basado en ecuaciones diferenciales. Tomando como base este modelo dinámico, se puede desarrollar un control que, con estos conceptos idealizados del modelo dinámico, elimine los movimientos oscilantes durante el desplazamiento de la carga mediante un mecanismo giratorio, un mecanismo basculante y un mecanismo de elevación, y dirija la carga justamente por la trayectoria predeterminada.
Una condición previa para el control es, en primer lugar, la elaboración de la trayectoria en el espacio de trabajo, lo que se realiza mediante el módulo de planificación de la trayectoria. El módulo de planificación de la trayectoria crea la trayectoria que se proporciona al control en forma de funciones de tiempo para la posición, la velocidad y la aceleración de la carga, para el tirón y, dado el caso, la derivación del tirón, partiendo de la premisa de que la velocidad requerida sea proporcional a la inclinación de la palanca de mano en el caso de un funcionamiento semiautomático, o a los puntos requeridos, en el caso de un funcionamiento completamente automático.
El problema particular del caso de una grúa o una excavadora del tipo señalado al comienzo estriba en el acoplamiento entre el movimiento rotatorio y el basculante, que se realiza especialmente durante la formación del efecto centrípeto en el movimiento rotatorio. Con esto, se producen oscilaciones de la carga que ya no pueden volver a compensarse después de la rotación. De acuerdo con la presente invención, estos efectos se consideran en un dispositivo de compensación de la fuerza centrípeta prevista en la regulación.
Otras particularidades y ventajas de la invención se derivan de las reivindicaciones secundarias que siguen a la reivindicación principal.
Si, por ejemplo, se presentaran oscilaciones o desviaciones de la trayectoria requerida, a pesar de la regulación existente, el sistema del control y del módulo de planificación de la trayectoria se puede ver asistido por un regulador adicional, en el caso de desviaciones importantes del modelo dinámico idealizado (por ejemplo, debido a perturbaciones tales como los efectos del viento, etcétera) Así, éste puede reconducir al menos a uno de las valores de medida: ángulo de oscilación en la dirección radial y la tangencial, ángulo de elevación, ángulo de rotación, curvatura de la pluma en la dirección horizontal y vertical, así como su derivación, y la masa de la carga.
Puede resultar ventajoso que un concepto de control descentralizado se base en un modelo dinámico espacialmente desacoplado en el que cada dirección de movimiento aislada está subordinada a un algoritmo de control independiente.
Mediante la presente invención se crea un control especialmente eficiente y de mantenimiento fácil para una grúa o excavadora del tipo señalado al comienzo.
Otros detalles y ventajas de la invención se explican a continuación mediante un ejemplo de ejecución representado en los dibujos. La invención se describe aquí mediante una grúa portuaria móvil, a moco de representación típica de una grúa o de una excavadora de la clase mencionada al comienzo.
Se muestra:
Figura 1: Principios de la estructura mecánica de una grúa portuaria móvil
Figura 2: Trabajo en conjunto del control hidráulico y del control de la trayectoria
Figura 3: Estructura global del control de la trayectoria
Figura 4: Estructura del módulo de planificación de la trayectoria
Figura 5: Ejemplo de creación de la trayectoria con el módulo de planificación de la trayectoria completamente automático
Figura 6: Estructura del módulo de planificación de la trayectoria semiautomático
Figura 7: Estructura del regulador del eje en el caso del mecanismo giratorio
Figura 8: Estructura mecánica del mecanismo giratorio y de la definición de las variables modelo
Figura 9: Estructura del regulador del eje en el caso del mecanismo basculante
Figura 10: Estructura mecánica del mecanismo basculante y de la definición de las variables modelo
Figura 11: Cinética de elevación del mecanismo basculante
Figura 12: Estructura del regulador del eje en el caso del mecanismo de elevación
Figura 13: Estructura del regulador del eje en el caso del mecanismo de rotación de la carga.
En la Figura 1 se representa la estructura mecánica de una grúa portuaria móvil. La grúa portuaria móvil se monta generalmente en un bastidor 1. Para colocar la carga 3 en el espacio de funcionamiento, la pluma 5 puede estar inclinada con el cilindro hidráulico del mecanismo basculante 7 alrededor del ángulo \varphi_{A}. Con el mecanismo de elevación, la longitud del cable l_{s} puede variar. La torre 11 posibilita la rotación de la pluma alrededor del ángulo \varphi_{D} alrededor del eje vertical. Con el mecanismo de rotación de la carga 9, la carga se puede rotar en el punto de destino por alrededor del ángulo \varphi_{rot}.
La Figura 2 muestra el trabajo en conjunto del control hidráulico y el control de la trayectoria 31. Generalmente, la grúa portuaria móvil tiene un sistema de accionamiento hidráulico 21. Un motor de combustión interna 23 alimenta los circuitos de control hidráulicos mediante un distribuidor de fuerza. Cada uno de los circuitos de control hidráulicos consta de una bomba de desplazamiento variable 25, que se controla por medio de una válvula proporcional en el circuito de control, y un motor 27 o cilindro 29 como máquina de trabajo. Así, mediante la válvula proporcional, que es independiente de la presión de la carga, se ajusta un caudal suministrado Q_{FD}, Q_{FA}, Q_{FL}, Q_{FR}. Las válvulas proporcionales se controlan mediante las señales U_{StD}, U_{StA}, U_{StL}, U_{StR}. El control hidráulico, generalmente, está equipado con una regulación subordinada de caudal suministrado. A este respecto, es esencial que las tensiones de alimentación U_{StD}, U_{StA}, U_{StL}, U_{StR} de las válvulas proporcionales, se conviertan, mediante la regulación subordinada del caudal suministrado, en los caudales suministrados proporcionales Q_{FD}, Q_{FA}, Q_{FL}, Q_{FR}, en el circuito hidráulico
correspondiente.
Ahora es esencial que las funciones de tiempo para las tensiones de alimentación de las válvulas proporcionales no vuelvan a derivarse directamente de las palancas de la mano, por ejemplo, mediante funciones de rampa, sino que se calculen en el control de la trayectoria 31 de tal manera que, durante el desplazamiento de la grúa, no se presente ningún movimiento día oscilación de la carga y que la carga siga la trayectoria requerida en el espacio de funcionamiento.
En el funcionamiento completamente automático de la grúa portuaria móvil, se produce, asimismo, un funcionamiento sin oscilaciones.
Resulta fundamental para esto un modelo dinámico de la grúa, con cuya ayuda, y basándose en los datos del sensor, al menos de uno de los valores w_{v}, w_{h}, l_{S}, \varphi_{A}, \varphi_{d}, \varphi_{rot}, \varphi_{Stm}, \varphi_{Srm} y las premisas de guía qZiel o qZiel, se soluciona la función.
Mediante la Figura 3 se explica la estructura global del control de la trayectoria 3. El operador 33 establece la velocidad o el destino requeridos, que se han almacenado en el ordenador, durante un itinerario anterior de la grúa, bien mediante la palanca de mano 35 en los puestos de mando o mediante una matriz del punto requerido 37. El módulo completamente automático o semiautomático de planificación de la trayectoria 39 ó 41 calcula, considerando las limitaciones cinéticas (velocidad máxima, aceleración y tirón) de la grúa, las funciones de tiempo de la posición requerida de la carga con respecto al mecanismo giratorio, el basculante, el de elevación y el de rotación de la carga, así como sus derivaciones, que se resumen en los vectores \varphi_{Dref}, \varphi_{Aref}, _{I}_{ref}, \varphi_{Rref}. Los vectores de la posición requerida se presentan en lose reguladores del eje 43, 45, 47 y 49, que calculan, analizando al menos uno de los valores del sensor \varphi_{A}, \varphi_{D}, W_{V}, W_{H}, l_{S}, \varphi_{rot}, \varphi_{Stn}, \varphi_{Srm} (véase la Figura 2), las funciones de control U_{Std}, U_{StA}, U_{StL}, U_{StR}, para las válvulas proporcionales 25 del sistema de accionamiento hidráulico 21. En el caso del movimiento giratorio, se genera, a partir de la premisa de guía para el mecanismo giratorio, una trayectoria compensatoria para el mecanismo basculante, en el módulo para la compensación de la fuerza centrípeta, de modo que las desviaciones de la carga causadas por la aceleración centrípeta se ven compensadas. Para asegurar, en este caso, una altura de elevación constante en este caso, el movimiento compensatorio del mecanismo basculante se sincroniza con el movimiento del mecanismo de elevación. Al mismo tiempo, se calcula una desviación permitida del cable \varphi_{SrZul}, debido al movimiento giratorio, para el regulador del mecanismo basculante.
A continuación se describen con detalle los componentes individuales del control de la trayectoria.
La Figura 4 muestra los protocolos de interfaz del módulo de planificación de la trayectoria 39 ó 41. En el caso del módulo de planificación de la trayectoria completamente automático 39, el vector de la posición de destino para el centro de la carga se predetermina bajo la forma de las coordenadas \dot{q}_{Ziel}=[\varphi_{DZiel}, r_{LAZiel}, I_{Ziel}, \varphi_{RZiel}]^{T}. \varphiD_{Ziel} es el ángulo de rotación requerido, r_{LAZiel} es la posición radial de destino para la carga, y I_{Ziel} es la posición de destino para el mecanismo de elevación y/o la altura de elevación. \varphi_{RZiel} es el valor requerido para el ángulo del mecanismo de rotación de la carga. En el caso del módulo de planificación de la trayectoria semiautomático 41, el parámetro de entrada del vector de la velocidad objetivo es \dot{q}_{Ziel}=[\dot{\varphi}_{DZiel}, \dot{r}_{LAZiel}, \dot{I}_{Ziel}, \dot{\varphi}_{RZiel}]^{T}. Los componentes del vector de la velocidad objetivo son análogos al vector de la posición objetivo, la velocidad objetivo en la dirección del mecanismo giratorio \varphi_{DZiel}, seguido de la velocidad objetivo de la carga en la dirección radial r_{LAZiel}, de la velocidad objetivo para el mecanismo de elevación I_{Ziel}, y de la velocidad objetivo de rotación en la dirección del mecanismo de rotación de la carga \varphi_{RZiel}. En el módulo de planificación de la trayectoria 39 ó 41, a partir de estos parámetros predeterminados se calculan los vectores de la función de tiempo para la posición de la carga con respecto a las coordinadas del ángulo de rotación y sus derivaciones \varphi_{Dref}, para la posición de la carga en la dirección radial y sus derivaciones r_{LAref} y para la altura de elevación de la carga y sus derivaciones I_{eref}. Cada vector incluye como máximo 5 componentes hasta la cuarta derivación. En el caso del mecanismo giratorio, se presentan los componentes individuales:
\varphi_{Dref}:
Posición angular requerida del centro de la carga en la dirección de giro
\dot{\varphi}_{Dref}:
Velocidad angular requerida del centro de la carga en la dirección de giro
\ddot{\varphi}_{Dref}:
Aceleración angular requerida del centro de la carga en la dirección de giro
\dddot{\varphi}_{Dref}:
Tirón requerido del centro de la carga en la dirección de giro
\varphi^{(IV)}_{Dref}:
Derivación del tirón requerido del centro de la carga en la dirección rotatoria
Los vectores para las otras direcciones del movimiento se forman de una manera análoga.
La Figura 5 muestra, a modo de ejemplo, las funciones de tiempo generadas para la posición angular requerida \varphi_{Dref}, la posición radial requerida r_{LAref}, las velocidades requeridas \ddot{\varphi}_{Dref}, \dot{r}_{LAref}, las aceleraciones requeridas \ddot{\varphi}_{Dref}, \ddot{r}_{LAref} y el tirón requerido \dddot{\varphi}_{Dres}, \dddot{r}_{LAref} del módulo de planificación de la trayectoria completamente automático, para un movimiento con un mecanismo giratorio y basculante desde el punto de partida \varphi_{Dstart}=0º, r_{LAstart}=10 m hasta el destino \varphi_{DZiel}=90º, r_{LAZiel}=20 m. Así, las funciones de tiempo se calculan de manera que no se sobrepase ninguna de las limitaciones cinéticas predeterminadas, tales como las velocidades máximas \dot{\varphi}_{Dmax}, \dot{r}_{LAmax}, las aceleraciones máximas \ddot{\varphi}_{Dmax}, \ddot{r}_{LAmax}, o la tensión máxima \dddot{\varphi}_{Dmax}, \dddot{r}_{LAmax}. Con este fin, el movimiento se divide en tres fases. Una fase de la aceleración I, una fase de velocidad constante II, que también puede suprimirse, y una fase de frenado III. Para las fases I y III, se acepta, a modo de función de tiempo para el tirón, un polinomio de tercer orden. Como función de tiempo para la fase II, se adopta una velocidad constante. Mediante la función de la función del tirón, se calculan las funciones de tiempo que faltan para la velocidad, la aceleración y la posición. Los coeficientes que aún estén libres en las funciones de tiempo se determinan por las restricciones propias del comienzo del movimiento, en los puntos de transición a las fases próximas y/o previas de movimiento y/o en el destino, así como por las limitaciones cinemáticas, con lo que se deben examinar todas las condiciones cinéticas con respecto a cada eje. En el caso del ejemplo de la Figura 5, en las fases I y III, las limitaciones cinéticas de la aceleración máxima \ddot{\varphi}_{Dmax} y del tirón \dddot{\varphi}_{Dmax} para el eje rotatorio tienen una eficacia limitada; en la fase II, la velocidad máxima del eje rotatorio del mecanismo basculante \dot{r}_{LAmax}. Los otros ejes se sincronizan con el eje que limita el movimiento que afecta a la duración del recorrido. La optimización de la duración del movimiento se consigue debido a que, en el transcurso de una optimización, se determina la duración total de la trayectoria, variando la porción de la fase de aceleración y de frenado durante todo el movimiento.
\newpage
El planificador semiautomático de la trayectoria consta de limitadores de la inclinación que se asocian a las direcciones individuales de movimiento.
La Figura 6 muestra el limitador de la inclinación 60 para el movimiento giratorio. La velocidad objetivo de la carga 3 de la palanca de mano del puesto de mando \dot{\varphi}_{DZiel} es la señal de entrada. Esto se normaliza, en un principio, al margen de valores de la velocidad máxima alcanzable \dot{\varphi}_{Dmax}. El limitador de la inclinación en sí consta de dos bloques limitadores de la inclinación con una parametrización diferente, uno para el funcionamiento normal 61 y otro para la parada rápida 63, entre los que se puede alternar mediante la lógica de intercambio 67. Las funciones de tiempo de la salida se forman mediante la integración 65. El flujo de señal del limitador de la inclinación se explica a continuación mediante la Figura 6. En el bloque limitador de la inclinación para el funcionamiento normal 61, se forma primero un diferencial entre el valor requerido y el real entre la velocidad objetivo \dot{\varphi}_{DZiel} y la velocidad requerida actual \dot{\varphi}_{Dref}. La diferencia aumenta con la constante K_{S1} (bloque 613) y se genera la aceleración objetivo \ddot{\varphi}_{DZiel}. Un componente limitador 69 secundario limita el valor a la aceleración máxima \pm\ddot{\varphi}_{Dmax}. Para mejorar el comportamiento dinámico, se considera, durante la formación de la diferencia entre el valor real y el requerido, entre la velocidad objetivo y la velocidad requerida en cada momento, sólo se toma en consideración que, con la limitación del tirón \dddot{\varphi}_{Dmax} con la aceleración requerida del momento \ddot{\varphi}_{tDref}, sólo puede alcanzarse la máxima variación de la velocidad
1
que se calcula en el bloque 611. Consecuentemente, este valor se añade a la velocidad requerida actual \dot{\varphi}_{Dref}, dando por resultado la mejora en la dinámica de todo el sistema. La aceleración objetivo \ddot{\varphi}_{DZiel} se presenta, así, detrás del componente limitador 69. Con la aceleración requerida actual \ddot{\varphi}_{tDref}, se vuelve a formar un diferencial entre el valor requerido y el real. En el bloque de características 615, el tirón requerido \dddot{\varphi}_{Dref} se forma de acuerdo con
2
mediante la filtración se reduce el desarrollo en forma de bloques de esta función. A partir de la función del tirón requerido \dddot{\varphi}_{Dref} calculada, se determina, mediante la integración en el bloque 65, la aceleración requerida \ddot{\varphi}_{tDref}, la velocidad requerida \dot{\varphi}_{Dref}, y la posición requerida \varphi_{Dref}. La derivación del tirón requerido se determina mediante la diferenciación en el bloque 65 y filtración simultánea del tirón requerido \dddot{\varphi}_{Dref}. En el funcionamiento normal, las limitaciones cinéticas \ddot{\varphi}_{Dmax} y \dddot{\varphi}_{Dmax}, así como el aumento proporcional K_{S1}, se predeterminan de tal modo que se crea un comportamiento subjetivamente agradable y suavemente dinámico para el operador de la grúa. Esto significa que el tirón y la aceleración máximos se fijan algo por debajo de lo que permitiría el sistema mecánico. Sin embargo, especialmente en el caso de altas velocidades de la trayectoria, el avance del sistema es alto. Es decir, si el operador fija la velocidad objetivo a 0 a partir de la velocidad completa, entonces la carga requiere varios segundos antes de llegar encontrarse en el estado de reposo. Puesto que las especificaciones de este tipo tienen lugar especialmente en situaciones de emergencia con peligro de colisión, se introduce un segundo modo de funcionamiento que preve una parada rápida de la grúa. Con este fin, un segundo bloque de limitación de la inclinación 63 se coloca de forma paralela al bloque limitador de la inclinación para el funcionamiento normal 61, que tiene una construcción idéntica desde el punto de vista estructural. Sin embargo, los parámetros que determinan el avance aumentan hasta los límites de carga mecánicos de la grúa. Por lo tanto, este bloque se parametriza con la aceleración máxima de parada rápida \ddot{\varphi}_{Dmax2} y con el tirón máximo de parada rápida \dddot{\varphi}_{Dmax2}, así como con la ampliación proporcional de la parada rápida K_{S2}. Entre los dos limitadores de inclinación se puede alternar mediante una lógica de intercambio 67 que identifique la parada de emergencia de la señal de la palanca de mano. La salida del limitador de la inclinación de parada rápida 63 está, como en el caso del limitador de inclinación para el funcionamiento normal, el tirón requerido \dddot{\varphi}_{Dref}. El cálculo de las otras funciones de tiempo se realiza del mismo modo que en el funcionamiento normal del bloque 65.
Así, las funciones del tiempo para la posición requerida de la carga en la dirección de giro y su derivación, considerando las limitaciones cinéticas, están disponibles en la salida del planificador semiautomático de la trayectoria, así como en el planificador completamente automático de la trayectoria.
Alternativamente a este limitador de la inclinación presentado, también se puede utilizar una estructura en la que la señal requerida de la velocidad, limitada a la velocidad máxima en la inclinación del flanco de subida y bajada en el bloque (691), se limita a un valor definido que se corresponda con la aceleración máxima (Figura 6aa). Esta señal es diferenciada y se filtra posteriormente. El resultado es la aceleración requerida \ddot{\varphi}_{Dref}. Para el cálculo de la velocidad requerida \dot{\varphi}_{Dref} y de la posición requerida \varphi_{Dref}, esta señal se integra para el cálculo de \dddot{\varphi}_{Dref}, y vuelve a diferenciarse de forma real.
El limitador de la inclinación del planificador semiautomático de la trayectoria se puede utilizar también para el planificador completamente automático de la trayectoria (Figura 6a). Esto resulta ventajoso porque, especialmente en el movimiento en una dirección radial, las limitaciones cinéticas dependen del ángulo de elevación. Por lo tanto, las limitaciones cinéticas \dot{r}_{LAmax} y \ddot{r}_{LAmax} se calculan en un bloque cuya posición depende de la posición de la pluma, mediante la cinética del mecanismo basculante (véase también la Figura 11) y se aplican las limitaciones (bloque 617). Consecuentemente, se acorta la duración de la trayectoria. Además, se puede introducir una ampliación para el funcionamiento completamente automático (bloque 621). El nuevo valor de entrada es la posición objetivo, en lugar de la velocidad objetivo. Así, resulta ventajoso que, en la ampliación 621, durante la comparación entre lo requerido y lo real entre la posición objetivo r_{Ziel} y la posición requerida r_{LAref}, también pueda calcularse alternativamente la comparación entre lo requerido y lo real r_{Ziel} y la posición medida real r_{LA}, y que se pueda utilizar como valor de entrada para el limitador de la inclinación 60. Consecuentemente, los errores de posición se pueden eliminar en este bucle de regulación adicional. Puesto que los movimientos entre las direcciones del movimiento individuales, sin embargo, no se vuelven a sincronizar, se introduce un módulo de la sincronización (623) (Figura 6b), que ajusta las velocidades máximas mediante los factores de proporcionalidad P_{D}, P_{r}, P_{L}, de tal forma que se produzca un movimiento lineal sincrónico.
Con este fin, se calcula un radiovector del punto de salida y de destino, que indica la dirección para el movimiento deseado. La carga, así, siempre se desplaza exactamente en esta trayectoria, en la dirección del radiovector, si el vector actual de la dirección de la velocidad señala siempre en la misma dirección que el radiovector. El vector actual de la velocidad, sin embargo, se ve influido por los factores de proporcionalidad P_{D}, P_{r}, P_{L}; es decir, cambiando intencionadamente estos factores de proporcionalidad, se soluciona el problema de la sincronización.
Las funciones de tiempo se suministran a los reguladores del eje. Primero, la estructura del regulador del eje para el mecanismo giratorio se debe explicar mediante la Figura 7.
Las funciones iniciales del módulo de planificación de la trayectoria en forma de la posición requerida de la carga en la dirección de giro, así como de sus derivaciones (velocidad, aceleración, tirón y derivación de los tirones), se introducen en el bloque de control 71. En el bloque de control, se amplían estas funciones de tal modo que proporcionan, consecuentemente, una trayectoria precisa de la carga con respecto al ángulo de rotación, sin oscilaciones bajo las condiciones previas idealizadas del modelo dinámico.
La base para determinar las ampliaciones del control es el modelo dinámico, que se deriva, en las siguientes secciones, para el movimiento rotatorio. Así, bajo estas condiciones previas idealizadas, se elimina la oscilación de la carga y la carga sigue la trayectoria creada.
Sin embargo, puesto que pueden presentarse perturbaciones tales como los efectos del viento sobre la carga de la grúa y el modelo idealizado sólo puede proporcionar las condiciones dinámicas reales presentes en aspectos parciales, el control se puede suplir opcionalmente por un bloque regulador del estado 73. En este bloque, al menos una de las valores de medidas aumenta el ángulo de rotación \varphi_{D}, la velocidad angular de rotación \dot{\varphi}_{D}, la curvatura de la pluma en la dirección horizontal (dirección de giro) W_{h}, la desviación de la curvatura \dot{W}_{h}, el ángulo del cable \dot{\varphi}_{St} o la velocidad angular del cable _{St}, y las vuelve a reconducir a la entrada de ajuste. Las derivaciones de las valores de medida \varphi_{D} y W_{h} se forman numéricamente en el control del microprocesador. El ángulo del cable puede detectarse, por ejemplo, mediante un sensor giroscópico, un sensor de aceleración en el gancho de grúa, mediante un marco de medición del espacio, un sistema de procesamiento de imágenes o las tiras flexibles de medición de la pluma. Puesto que ninguno de estos métodos de medición determina directamente el ángulo del cable, la señal de medición está preparada en un módulo de observación de interferencias (bloque 77). Esto se explica a modo de ejemplo en el ejemplo de la preparación de la señal de medición para la señal de medición de un giroscopio en el gancho de grúa. En el observador de interferencias, la parte relevante del modelo dinámico se almacena con este fin y, mediante una comparación de las valores de medida con el valor calculado a partir del modelo idealizado, se forman los valores estimados para el valor medido y sus factores de interferencia, de modo que, a continuación, se pueda reconstruir un valor de medida para la compensación de interferencias.
Puesto que los sistemas de accionamiento hidráulicos se distinguen por sus características dinámicas no lineales (histéresis, puntos muertos), el valor formado ahora por el control y la salida opcional del regulador del estado para la entrada de ajuste U_{Dref} en el bloque de compensación hidráulica 75 varía de tal forma que se puede adoptar el comportamiento lineal resultante del sistema global. La salida del bloque 75 (compensación hidráulica) es parámetro de ajuste U_{StD} corregido. Este valor se proporciona, así, a la válvula proporcional del circuito hidráulico para el mecanismo giratorio.
La derivación del modelo dinámico para el eje rotatorio debe ahora servir para la explicación detallada del método, es la base para el cálculo de las ampliaciones del control de regulación del estado y del observador de interferencias.
Para esto, la Figura 8 proporciona explicaciones para la definición de las variables modelo. Así, resulta esencial que la relación mostrada entre la posición de giro \varphi_{D} de la torre de la grúa y la posición de la carga \varphi_{LD} en la dirección de giro. A continuación, la pluma adopta una posición fija y, por lo tanto, no se toma en consideración la curvatura W_{h} de la pluma. Sin embargo, no implica grandes requerimientos integrarla en el modelo. Debido a esto, sin embargo, aumenta el orden del sistema y la derivación se complica. La posición del ángulo de rotación de la carga corregido al ángulo de oscilación se calcula, así, a
3
I_{S} es, así, la longitud resultante de cable de la cabeza de la pluma hasta centro de la carga. \varphi_{A} es el ángulo de elevación actual del mecanismo basculante, I_{A} es la longitud de la pluma, \varphi_{St} es el ángulo actual del cable en la dirección tangencial. El sistema dinámico para el movimiento de la carga en la dirección de giro se puede describir mediante las siguientes ecuaciones diferenciales.
4
Designaciones
m_{L}
Masa de la carga
Is
Longitud del cable
m_{A}
Masa de la pluma
J_{AZ}
Momento de inercia de masas de la pluma con respecto al centro de gravedad durante la rotación alrededor del eje vertical
I_{A}
Longitud de la pluma
S_{A}
Distancia del centro de gravedad de la pluma
J_{T}
Momento de inercia de masas de la torre
b_{D}
Oscilación viscosa en el accionamiento
M_{MD}
Par motor
M_{RD}
Momento de fricción
La primera ecuación de (4) describe esencialmente la ecuación del movimiento para la torre de la grúa con pluma, donde la reacción se considera mediante la oscilación de la carga. La segunda ecuación de (4) es la ecuación del movimiento que describe la oscilación de la carga con el ángulo \varphi_{St}, donde la excitación de la oscilación de la carga es causada por la rotación de la torre con la aceleración angular de la torre o de un factor exterior, expresado mediante las condiciones de partida para estas ecuaciones diferenciales.
El accionamiento hidráulico se describe mediante las siguientes ecuaciones:
5
i_{D} es la relación de transmisión entre el número de revoluciones del motor y la velocidad de giro de la torre, V es el volumen de absorción de los motores hidráulicos, \Deltap_{D} es la bajada de presión mediante el motor de impulsión hidráulica, \beta es la compresibilidad del aceite, Q_{FD} es el caudal suministrado en el circuito hidráulico para la rotación y K_{PD} es la constante de la proporcionalidad que indica la relación entre el caudal suministrado y la tensión del control de la válvula proporcional. No se consideran los efectos dinámicos de la regulación subyacente del caudal suministrado.
Las ecuaciones pueden transformarse ahora en la representación del espacio de estado (véase también 0. Fölinger: Tecnología de regulación, séptima edición, editorial Hüthig, Heidelberg, 1992). Se genera la siguiente representación del espacio de estado del sistema.
Representación del espacio de estado:
6
con:
Vector de estado:
7
Variable de control:
(8)u_{D} = u_{StD}
Variable inicial:
(9)y_{D} = \varphi_{LD}
Matriz del sistema:
8
800
9
\newpage
Vector de control:
10
Vector inicial:
11
El modelo dinámico del mecanismo giratorio se comprende como un sistema de parámetros variables con respecto a la longitud del cable l_{S}, el ángulo de elevación \varphi_{A} y la masa de la carga m_{L}.
Las ecuaciones (6) a (12) son básicas para el plan que ahora se describe del control 71, día entrada de ajuste 73 y del observador de interferencias 77.
Los parámetros de entrada para el bloque de control 71 son la posición requerida del ángulo \varphi_{Dref}, \dot{\varphi}_{Dref}, la aceleración angular requerida \ddot{\varphi}_{Dref}, el tirón requerido \dddot{\varphi}_{Dref} y, dado el caso, la derivación del tirón requerido \varphi^{(4)}_{Dref}. El vector de la variable de diferencia W_{D} es, por tanto
12
En el bloque de control 71, los componentes de W_{D} se ponderan con las ampliaciones de control K_{VD0} hasta K_{VD4} y su suma se proporciona en la entrada de ajuste. En el caso de que el regulador del eje no incluya ningún bloque regulador del estado 73 para el eje de rotación, entonces parámetro U_{Dvorst} del bloque de control es igual a la tensión de control de referencia U_{dref} que, después de la compensación de la no linealidad hidráulica, se indica como la tensión de control U_{StD} en la válvula proporcional. La representación del espacio de estado (6) se amplía, así, a
13
con la matriz de control
14
Si se analiza la ecuación de la matriz (14), entonces puede describirse como ecuación algebraica para el bloque de control, donde UD_{vorst} es la tensión de control requerida sin corregir para la válvula proporcional basada en el modelo idealizado.
15
De la K_{VD0} a la K_{VD4} son las ampliaciones del control que se calculan en función del ángulo de elevación actual \varphi_{A}, la longitud del cable I_{s} y la masa de la carga m_{L}, de modo que la carga sigue la trayectoria requerida con una trayectoria exacta sin oscilaciones.
Las ampliaciones del control de K_{VD0} a K_{VD4} se calculan como sigue. Con respecto a la posición del ángulo de la variable normal de la carga \varphi_{LD}, la función de transmisión se puede indicar sin el bloque de control, como sigue, a partir de las ecuaciones del estado (6) a (12), de acuerdo con la relación
16
Ahora, el bloque de control se debe considerar en función de transmisión. Así, a partir de (17):
17
Esta expresión tiene la estructura siguiente después de la multiplicación:
18
Para el cálculo de las ampliaciones K_{VD1} (K_{VD0} a K_{VD4}), solamente los coeficientes b4 a b0 y a4 a a0 son de interés. Un comportamiento ideal del sistema con respecto a la posición, a la velocidad, a la aceleración, al tirón y, dado el caso, a la derivación del tirón, se proporciona de forma precisa si la función de transmisión del sistema entero cumple las siguientes condiciones a partir de la función del control y de la función de transmisión del mecanismo de rotación, según las ecuaciones 19 y/o 20 en sus coeficientes b_{i} y a_{i:}
19
Este sistema lineal de ecuaciones se puede solucionar de una manera analítica según las ampliaciones del control solicitadas K_{VD0} a K_{VD4}.
Por ejemplo, esto se muestra para el caso del modelo acorde a las ecuaciones 6 a 12. El análisis de la ecuación 20 según las condiciones de la ecuación 21 se realiza para las ampliaciones del control K_{VD0} a K_{VD4}.
20
Esto tiene como ventaja, que estas ampliaciones del control se presentan, a partir de ahora, en función de los parámetros modelo. En el caso del modelo acorde a las ecuaciones (6) a (12), los parámetros modelo son K_{PD}, i_{D}, V, \varphi_{A}, \beta, J_{T}, J_{AZ}, m_{A}, S_{A}, m_{l}, I_{A}, I_{S}, b_{D}.
El cambio de los parámetros modelo, como el ángulo de elevación \varphi_{A}, la masa de la carga m_{L} y la longitud del cable I_{S}, puede considerarse inmediatamente en el cambio de las ampliaciones del control. Así, éstas se pueden realizar de forma fija en función de las valores de medida de \varphi_{A}, m_{L} y I_{S}. Es decir, si, con el mecanismo de elevación, cambia la longitud del cable, entonces las ampliaciones del control del mecanismo giratorio se cambian automáticamente de modo que, consecuentemente, se mantenga el comportamiento amortiguador de las oscilaciones por parte del control, mientras que se transporta la carga.
Además, en el caso de transmisión a otro tipo de grúa con otros datos técnicos, las ampliaciones del control se pueden adaptar muy rápidamente.
Los parámetros K_{PD}, i_{D}, V, \beta, J_{T}, J_{AZ}, m_{A}, S_{A} e I_{A} están disponibles en la hoja de datos técnicos. Fundamentalmente, a modo de parámetros variables del sistema se determinan los parámetros I_{S}, \varphi_{A} y m_{L} a modo de datos del sensor. Los parámetros J_{T}, J_{AZ} se conocen por las investigaciones del FEM. El parámetro de oscilación b_{D} se determina de medidas de la respuesta de frecuencia.
Con el bloque de control, ahora es posible accionar el eje rotatorio de la grúa de manera que, bajo condiciones idealizadas del modelo dinámico según las ecuaciones (6) a (12), no se presente ninguna oscilación de la carga sobre el avance de la carga y la carga sigue exactamente la trayectoria generada por el módulo de planificación de la trayectoria. La calidad funcional del control depende de hasta qué derivación se llevan las funciones requeridas. El comportamiento optimizado del sistema se obtiene llevándolas hasta el grado del orden del sistema; en el caso según la ecuación 6 a 12, éste es el grado 4. Se consigue una mejora gradual con cada otra función requerida llevada, comenzando en el grado 1, frente al caso en el que el sistema se diseña solamente para una posición inmóvil. Esto se aplica en principio y debe transmitirse también, del mismo modo, al mecanismo basculante.
El modelo dinámico es, sin embargo, sólo una reproducción dispersa de las condiciones dinámicas reales. Además, pueden afectar interferencias (como un viento fuerte o similares).
Por esta razón, el bloque de control 71 se ve asistido por un regulador del estado 73. En la entrada de ajuste, al menos una de las valores de medida \varphi_{St}, \dot{\varphi}_{St}, \varphiD, \dot{\varphi}D, se pondera con una ampliación del regulador y se reconduce a la entrada de ajuste. (En caso de la modelación de la curvatura de la pluma, una de las valores de medida w_{h} o \dot{W}_{h}, también podría reconducirse para compensar las oscilaciones de la pluma). Ahí, se forma la diferencia entre el valor inicial del bloque de control 71 y el valor inicial del bloque regulador del estado 73. Si el bloque del regulador del estado está presente, debe considerarse en el cálculo de las ampliaciones del control.
Como resultado de la retroacción, la ecuación (14) cambia a
21
K_{D} es la matriz de las ampliaciones del regulador del regulador del estado con las entradas k_{1D}, k_{2D}, k_{3D}, k_{4D}. La función de transferenciadescrita también cambia correspondientemente, la base para el cálculo de las ampliaciones del control es, según (17),
22
Para el cálculo de las ampliaciones de control K_{Vdi} (K_{VD0} a K_{VD4}), vuelve a convertirse, en primer lugar, (25) en análogo, (18) para ampliar la conmutación de las variables de referencia.
23
En el caso de la retroacción, sin embargo, la función de transferencia también depende de las ampliaciones de regulación k_{1D}, k_{2D}, k_{3D}, k_{4D}. Por lo tanto, se presenta la siguiente estructura
24
Esta expresión tiene la misma estructura con respecto a K_{Vdi} (K_{VD0} a K_{VD4}) que la ecuación (20). Se produce de una forma precisa un comportamiento ideal del sistema con respecto a la posición, la velocidad, la aceleración, el tirón y, dado el caso, la derivación del tirón, si la función de transferencia del sistema completo de la función del control y la función de transferencia del eje rotatorio de la grúa, de acuerdo con la ecuación 26 en sus coeficientes b_{i} y a_{i}, cumple la condición (21).
Esto conduce otra vez a un sistema lineal de ecuaciones, que se puede solucionar en la forma analítica acorde a las ampliaciones de control solicitadas K_{VD0} a K_{VD4}. Sin embargo, los coeficientes b_{i} y a_{i}, junto a las ampliaciones de control K_{VD0} a K_{VD4} solicitadas, ahora también dependen de ampliaciones conocidas k_{1D}, k_{2D}, k_{3D}, k_{4D} del regulador del control, cuya derivación se explica en la parte siguiente de la descripción de la invención.
Para las ampliaciones de control K_{VD0} a K_{VD4} del bloque de control 71, se obtiene, considerando el bloque de regulación del estado 73:
25
Por lo tanto, con la ecuación (28), análoga a la ecuación (23), se conocen las ampliaciones del control, que garantizan un avance preciso de la carga en la dirección de giro sin oscilaciones basado en el modelo idealizado. Ahora deben determinarse las ampliaciones del regulador del estado k_{1D}, k_{2D}, k_{3D}, k_{4D}. Esto deberá explicarse a continuación.
La retroacción del regulador 73 se diseña como un regulador completo del estado. Un regulador completo del estado se caracteriza por el hecho de que cada parámetro de estado, es decir, cada componente del vector de estado xD se pondera con una aumento del regulador k_{iD} y se reconduce a la entrada de ajuste del trayecto. Las ampliaciones del regulador K_{iD} se resumen para el vector regulador K_{D}.
Según "Unbehauen: tecnología de regulación 2, en el lugar citado", se determina el comportamiento dinámico del sistema mediante la posición de los valores individuales de la matriz del sistema A_{D}, que son simultáneamente polos de la función de transferencia en el margen de frecuencias. Los valores característicos de la matriz pueden determinarse, como sigue, mediante el cálculo de los puntos cero o las variables s del polinomio característico, a partir de la determinante.
26
I es la matriz de identidad. El análisis de (29), en el caso del modelo seleccionado del espacio de la condición según la ecuación 6-12, lleva a un polinomio de cuarto orden, de forma que:
27
Mediante la reconducción de los parámetros de estado mediante la matriz del regulador K_{D} a la entrada del control, estos valores característicos pueden ajustarse intencionadamente, puesto que la posición del valor característico ahora se determina usando los siguientes determinantes:
28
El uso de (31), conduce otra vez a un polinomio de cuarto orden que, sin embargo, ahora depende de de las ampliaciones del regulador K_{id} (i=1.4). En el caso del modelo acorde a las ecuaciones 6-12, (30) pasa a
\vskip1.000000\baselineskip
29
Ahora se requiere que, mediante las ampliaciones del regulador k_{iD}, la ecuación 31 y/o 32 acepte determinados puntos cero para influir intencionadamente en la dinámica de los sistemas, que se refleja en los puntos cero de este polinomio. Consecuentemente, se genera una especificación para este polinomio acorde a:
30
donde n es el orden del sistema, que debe fijarse de forma igual a la dimensión del vector de estado. En el caso del modelo según la ecuación 6-12, n=4 y, por lo tanto, p(s):
\vskip1.000000\baselineskip
31
Los polos r_{i} deben seleccionarse de manera que el sistema sea estable, la regulación se realice de una manera lo suficientemente rápida con una oscilación adecuada, y no se produzca la limitación de los parámetros de ajuste. Los r_{i} se pueden determinar según estos criterios en simulaciones previas al funcionamiento.
Las ampliaciones de regulación se pueden determinar ahora con la comparación de los coeficientes de las ecuaciones polinómicas 31 y 33.
32
En el caso del modelo según las ecuaciones 6-12, se crea un sistema de ecuaciones lineal, en función de las ampliaciones de la regulación K_{iD}. El uso del sistema de ecuaciones conduce a expresiones matemáticas analíticas para las ampliaciones del regulador en función de los polos escogidos r_{i} y los parámetros del sistema.
33
En el caso del modelo según ecuaciones 6-12, los parámetros modelo son K_{PD}, i_{D}, V, \varphi_{A}, \beta, J_{T}, J_{AZ}, m_{A}, S_{A}, m_{l}, I_{A}, I_{S}, b_{D}. Resulta ventajoso, en este diseño del regulador, que ahora los cambios del parámetro del sistema, tales como la longitud del cable I_{S}, el ángulo de elevación \varphi_{A} o de la masa de la carga m_{L}, se pueden tomar en consideración inmediatamente en ampliaciones variable del regulador. Esto es de importancia decisiva para un comportamiento de regla optimizado.
Mediante este método, con el que se pueden calcular las ampliaciones del regulador a partir de las expresiones analíticas según la ecuación 36, también pueden cambiarse, durante el funcionamiento de los polos individuales r_{i}, en función de valores de medida, tales como la masa de la carga m_{L}, la longitud del cable I_{S} o el ángulo de elevación \varphi_{A}. Así, se genera un comportamiento dinámico muy ventajoso.
Alternativamente a esto, se puede realizar un diseño numérico según el método del diseño de Riccati (véase también O. Föllinger, tecnología de regulación, séptima edición, editorial Hüithig, Heidelberg, 1992) y las ampliaciones de la regulación se almacenan en tablas de consulta, en función de la masa de la carga, del ángulo de elevación y de la longitud del cable.
Puesto que un regulador completo del estado requiere el conocimiento de todos los parámetros de estado, resulta ventajoso realizar la regulación como una retroacción de la salida, en lugar de como un observador de la condición. Esto significa que no todos los parámetros de estado se han reconducido mediante el regulador, sino sólo los que se obtienen a partir de medidas. Así, los KiD individuales pasan a cero. En el caso del modelo según las ecuaciones 6 a 12, por ejemplo, se podría prescindir de la medida del ángulo del cable. Consecuentemente, k_{3D}=0. El cálculo de k_{1D}, k_{2D} y k_{4D}, sin embargo, puede realizarse de forma análoga a la ecuación (36). Además, puede resultar esencial calcular los parámetros de regulación para un solo punto de trabajo, debido a los insignificantes costes de computación. Sin embargo, la situación real del valor característico del sistema con la matriz del regulador
(37)K_{D} = [K_{1D} K_{2D} 0 K_{4D}]
debe comprobarse numéricamente a continuación mediante el cálculo según la ecuación 31. Puesto que esto sólo se puede hacer numéricamente, se debe incluir el espacio entero cubierto por los parámetros variables del sistema. En este caso, estos serían los parámetros variables del sistema m_{L}, I_{S} y \varphi_{A}. Estos parámetros varían dentro del intervalo [m_{Lmin}, m_{Lmax}], [I_{Smin}, I_{Smax}] y/o [\varphi_{Amin}, \varphi_{Amax}]. Es decir, en estos intervalos, se deben seleccionar varios puntos de ayuda m_{Lk}, I_{i} y/o \varphi_{Aj}, se calcula, para todas las combinaciones posibles de estos parámetros variables del sistema, la matriz del sistema A_{ijk} (m_{LK}, I_{i}, \varphi_{Aj}), se inserta en la ecuación 31 y se utiliza con K_{D} de la ecuación 37:
34
Si todos los puntos cero de (38) son menores que cero, se presenta la estabilidad del sistema y los polos originalmente seleccionados r_{i} se pueden mantener. Si éste no es el caso, se puede requerir una corrección de los polos r_{i} según la ecuación (33).
En caso de que un parámetro de estado no se pueda medir, entonces puede ser reconstruirse a partir de otros valores de medida en un observador. Así, se pueden eliminar los parámetros de interferencia condicionados por el principio de la medida. En la Figura 7, este módulo se señala como observador de interferencias 77. Según el sistema del sensor que se utiliza para la medida del ángulo del cable, el observador de interferencias debe configurarse apropiadamente. Si, por ejemplo, se utiliza un sensor de aceleración, entonces el observador de interferencias debe estimar el ángulo de oscilación de la dinámica oscilante y la señal de aceleración de la carga. En un sistema de procesamiento de imágenes, es necesario que las oscilaciones de la pluma se compensen mediante el observador, para poder obtener una señal usable. En la medición de la curvatura de la pluma con tiras flexibles de medición, la señal debe extraerse de la curvatura retroactiva de la pluma, mediante el observador. A continuación, se debe mostrar, mediante la medición con un sensor giroscópico en el gancho de grúa, la reconstrucción del ángulo del cable y de la velocidad angular del cable.
El sensor giroscópico mide la velocidad angular en la dirección correspondiente de la sensibilidad. Mediante una elección adecuada del lugar de instalación en el gancho de grúa, la dirección de la sensibilidad se corresponde con la dirección del ángulo tangencial \varphi_{St}. El observador de interferencias tiene ahora las funciones siguientes:
1)
corrección del desvío causado por el principio de medida en la señal medida
2)
integración del desvío compensado de la señal de la velocidad angular medida para la señal del ángulo
3)
eliminación de las sobre-oscilaciones en la señal de medida, que se originan mediante las sobre-oscilaciones del cable.
Las interferencias se deben formar, en primer lugar, como ecuaciones diferenciales. Primero, el error del desvío \varphi_{Offset,D} se introduce como parámetro de interferencias. La interferencia se asume como una constante por trayectos. El modelo de interferencias es, por tanto
(39)\ddot{\varphi}_{Offset,D} = 0
Además, la señal de medida de la velocidad angular del movimiento oscilante sencillo se prioriza con respecto a las sobre-oscilaciones del cable. La frecuencia de resonancia con respecto a las sobre-oscilaciones de los cables tensos (véase también Beitz W., Kuittner K.-H.: El manual de Dubbel para la fabricación de máquinas, la 17ª edición, editorial de Springer, Heidelberg, 1990) se puede determinar en la suspensión del cable 2, mediante la relación:
\vskip1.000000\baselineskip
35
donde \mu_{Seil} es la masa del cable con respecto a la unidad de longitud. La ecuación diferencial de la oscilación alineada correspondiente para la sobre-oscilación es:
\vskip1.000000\baselineskip
36
La representación del espacio del estado del modelo parcial para el mecanismo giratorio según las ecuaciones 6-12 se extiende mediante el modelo de interferencias. En este caso, se deriva un observador completo. La ecuación del observador para el modelo modificado del espacio del estado es, por lo tanto:
\vskip1.000000\baselineskip
37
donde, como suplemento a las ecuaciones 6-12, se introducen las matrices y los vectores siguientes.
\newpage
Vector de estado:
38
\vskip1.000000\baselineskip
Matriz de entrada:
39
\vskip1.000000\baselineskip
Matriz del sistema:
40
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
Matriz del observador de interferencias:
41
\newpage
Matriz inicial del observador:
42
\vskip1.000000\baselineskip
Vector de la salida de las variables de medida:
43
La determinación de de las ampliaciones del observador h_{IjD} se realiza, bien mediante la transformación hacia la forma normal de observación o con el método de diseño de Riccati. Es esencial, así, que en el observador, asimismo, se tomen en consideración la longitud variable de cable, el ángulo de elevación y la masa de la carga mediante la adaptación de la ecuación diferencial del observador y de las ampliaciones del observador.
La ponderación puede realizarse de una forma ventajosa, también basada en un modelo reducido. Con este fin, solamente se observa la segunda ecuación del modelo acorde a la ecuación 4, que describe la oscilación del cable. A modo de entrada del observador de interferencias, se define \ddot{\varphi}_{D}, que puede calcularse, bien a partir de la variable de medida o de U_{Dref} (véase la ecuación 40). El modelo reducido del espacio del estado del observador, considerando los parámetros de interferencia, es, así:
44
\vskip1.000000\baselineskip
45
Los valores estimados \hat{\varphi}_{St}, \dot{\hat{\varphi}}_{St} del observador de interferencias reducido 771 (Figura 7a) pueden proporcionarse directamente al regulador del estado o, puesto que la señal \hat{\varphi}_{St} del observador 771 sigue teniendo una pequeña compensación, pueden volver a transformarse en un segundo observador de compensación 773, que ahora asume una compensación \hat{\hat{\varphi}}_{Offset} con respecto a la señal del ángulo \hat{\varphi}_{St}. Para esto, se asume como modelo de perturbaciones
\hat{\hat{\dot{\varphi}}}_{off} = 0.
El modelo básico basado en la segunda ecuación de (4) es, entonces
46
Las ampliaciones del observador se determinan mediante el establecimiento de los polos, como en el diseño del regulador (ecuación 29 y siguiente). La estructura resultante para el observador reducido de dos etapas se representa en la Figura 7a. Esta variante garantiza una compensación aún mejor del desvío en el valor de medida y una mejor estimación para \varphi_{St} y \dot{\varphi}_{St}.
Los valores estimados \hat{\varphi}_{St}, \dot{\hat{\varphi}}_{St} y/o \hat{\hat{\varphi}}_{St} se reconducen al regulador del estado. Consecuentemente, se obtiene, en la salida del bloque regulador del estado 73, con la reconducción de \varphi_{D}, \dot{\varphi}_{D}, \hat{\varphi}_{St}, \dot{\hat{\varphi}}_{St}, así
47
La tensión de control requerida de la válvula proporcional para el mecanismo giratorio, considerando el control 71, es entonces
48
Puesto que en el modelo del espacio del estado según las ecuaciones 6-12 solamente se consideran partes lineales del sistema, las no linealidades estáticas de la hidráulica en el bloque de compensación 75 hidráulica pueden considerarse, opcionalmente, de tal manera, que se genere un comportamiento lineal del sistema con respecto a la entrada del sistema. Los efectos no lineales esenciales de la hidráulica son el punto muerto de la válvula proporcional en el punto cero, y los efectos de la histéresis, de la regulación subyacente caudal suministrado. Para esto, se graban de forma experimental las características estáticas entre la tensión recontrol u_{StD} de la válvula proporcional y el caudal suministrado Q_{FD}. Las características pueden describirse mediante una función matemática.
(41)Q_{FD} = f(u_{StD})
Con respecto a la entrada del sistema, ahora se requiere una linealidad. Es decir, la válvula proporcional y el bloque de la compensación hidráulica, deben mostrar el siguiente comportamiento de transmisión resumido de acuerdo con la ecuación (5).
(42)Q_{FD} = K_{PD}u_{StD}
Si el bloque de compensación 75 muestra la característica estática
(43)u_{StD} = h(u_{Dref}),
entonces se cumple de forma precisa la condición (42), si se selecciona como característica de compensación
49
\newpage
Con esto, se explican los componentes individuales del regulador del eje para el mecanismo giratorio. Consecuentemente, la combinación del módulo de planificación de la trayectoria y el regulador del eje para el mecanismo giratorio cumplen los requisitos de un movimiento de la carga libre de oscilaciones con una trayectoria precisa.
En función de estos resultados, el regulador del eje para el mecanismo basculante 7 se debe explicar ahora. La Figura 9 muestra la estructura básica del regulador del eje para el mecanismo basculante.
Las funciones de salida del módulo de planificación de la trayectoria en forma de la posición requerida de la carga, expresadas en una dirección radial, así como sus derivaciones (velocidad, aceleración, tirón y derivación del tirón) se proporcionan al bloque de control 91 (bloque 71 en el mecanismo giratorio). En el bloque de control, se amplían estas funciones de manera que, consecuentemente, se produce una trayectoria precisa de la carga, sin oscilaciones, bajo las condiciones previas idealizadas del modelo dinámico. La base para la determinación de las ampliaciones del control es el modelo dinámico, que, en las secciones siguientes, se deriva para el mecanismo basculante. Consecuentemente, bajo estas condiciones previas idealizadas, se elimina la oscilación de la carga y la carga sigue la trayectoria generada.
Como en el mecanismo giratorio, para regular las interferencias (por ejemplo, los efectos del viento) y compensar los errores del modelo, el control se puede sustituir opcionalmente por un bloque regulador del estado 93 (compárese con el mecanismo giratorio 73). En este bloque, al menos una de las variables de medida ángulo de elevación \varphi_{A}, velocidad angular de la elevación \dot{\varphi}_{A}, curvatura de la pluma en la dirección vertical w_{v}, la derivación de la curvatura vertical \dot{W}_{v}, el ángulo radial del cable \varphi_{Sr}, o la velocidad angular del cable radial \dot{\varphi}_{Sr}, se puede ampliar y reconducir a la entrada de ajuste. La derivación de las variables de medida \varphi_{A}, \varphi_{Sr} y w_{v} se forma numéricamente en el control del microprocesador.
Debido a la no linealidad estática dominante de las unidades de accionamiento hidráulicas (histéresis, punto muerto), el valor obtenido ahora a partir del control U_{Avorst} y, opcionalmente, del inicial de la regulación del estado U_{Ar\text{ü}ck}, para la entrada de ajuste U_{Aref} del bloque de compensación hidráulica 95 (análogo al bloque 75) se cambia, para, por tanto, poder adoptar un comportamiento lineal del sistema total. La salida del bloque 95 (compensación hidráulica) es el parámetro de ajuste corregido U_{StA}. Este valor, entonces, se proporciona a la válvula proporcional del circuito hidráulico para el cilindro del mecanismo basculante.
Para la explicación detallada del método, ahora debe servir la derivación del modelo dinámico para el mecanismo basculante, que es la base para el cálculo de las ampliaciones del control, del regulador del estado y del observador de interferencias.
Para esto, la Figura 10 muestra explicaciones para definir las variables del modelo. Así, resulta esencial la relación mostrada entre la posición del ángulo de elevación \varphiA de la pluma y la posición de la carga en la dirección radial r_{LA}.
50
Sin embargo, para el comportamiento de la regulación, el comportamiento de la señal pequeña resulta decisivo. Por lo tanto, se alinea la ecuación (45) y se escoge un punto de funcionamiento dinámico \varphi_{A0}. La desviación radial, así, se define como una variable normal.
51
El sistema dinámico se puede describir mediante las ecuaciones diferenciales siguientes.
52
Designaciones
m_{L}
masa de la carga
I_{s}
Longitud del cable
mA
Masa de la pluma
J_{AY}
Momento de inercia de masas con respecto al centro de gravedad durante la rotación alrededor del eje horizontal incluyendo el tren motriz
IA
Longitud de de la pluma
S_{A}
Distancia del centro de gravedad de la pluma
b_{A}
amortiguación viscosa
M_{MA}
Par motor
M_{RA}
Momento de fricción
La primera ecuación de (4) describe esencialmente la ecuación del movimiento de la pluma con el cilindro hidráulico motriz, donde la reacción se considera mediante la oscilación de la carga. Así, la parte que influye en el accionamiento mediante los efectos de la gravedad de la pluma y la fricción viscosa también se toman en consideración. La segunda ecuación de (4) es la ecuación del movimiento que describe la oscilación de la carga \varphi_{Sr}, donde la excitación de la oscilación es causada por la elevación y/o la descenso de la pluma mediante la aceleración angular de la pluma o un factor externo, expresado mediante las condiciones de iniciales para estas ecuaciones diferenciales. Mediante el término de la parte derecha de la ecuación diferencial, se describe el efecto de la fuerza centrípeta en la carga durante la rotación de la carga con el mecanismo giratorio. Así, se describe un problema típico de una grúa rotatoria, puesto que existe, con esto, un acoplamiento entre el mecanismo giratorio y el mecanismo basculante. Obviamente, este problema se puede describir por el hecho de que un movimiento del mecanismo giratorio causa también una desviación angular en la dirección radial con una dependencia de la velocidad de giro cuadrática. Si debe conseguirse la trayectoria precisa de la carga, debe tomarse en consideración este problema. Primero, este efecto se fija a 0. Después de que los componentes del regulador del eje se hayan explicado, el punto del acoplamiento entre el mecanismo giratorio y el mecanismo basculante se recoge otra vez y se muestran las posibilidades de la solución.
El accionamiento hidráulico se describe mediante las siguiente ecuaciones.
53
F_{Zyl} es la fuerza del cilindro hidráulico en la barra de pistón, P_{Zyl} es la presión en el cilindro (según la dirección del movimiento, del lado del pistón o del lado del anillo), A_{Zyl} es la superficie transversal del cilindro (según la dirección del movimiento, del lado del pistón o del lado del anillo), \beta es la compresibilidad del aceite, V_{Zyl} es el volumen del cilindro, Q_{FA} es el caudal suministrado en el circuito hidráulico para el mecanismo basculante y K_{PA} es la constante de la proporcionalidad que indica la relación entre el caudal suministrado y la tensión de control de la válvula proporcional. Los efectos dinámicos de la regulación subyacente del caudal suministrado se eliminan. En el caso de la compresión del aceite en el cilindro, la mitad del volumen total del cilindro hidráulico se asume como el volumen relevante del cilindro. z_{Zyl}, \dot{Z}_{tZyl} son la posición y/o la velocidad de la barra del cilindro. Estos dependen, igual que los parámetros geométricos d_{b} y \varphi_{p}, de la cinética de la elevación.
En la Figura 11, se representa la cinética de la elevación del mecanismo basculante. Por ejemplo, el cilindro hidráulico se fija en el extremo inferior de la torre de la grúa. La distancia d_{a} entre este punto y el punto de la rotación de la pluma puede derivarse de los datos estructurales. La barra del pistón del cilindro hidráulico se asegura a la pluma en la distancia d_{b}. \varphi_{0} también se conoce por los datos estructurales. Así, se puede derivar la siguiente relación entre el ángulo de elevación \varphi_{A} y la posición del cilindro hidráulico z_{Zyl}.
54
Puesto que solamente el ángulo de elevación \varphi_{A} es una variable de medida, la relación inversa de (48), así como la dependencia entre la velocidad de la barra de pistón \dot{Z}_{Zyl} y la velocidad de la elevación \dot{\varphi}_{A}, son de interés.
55
Para el cálculo del momento efectivo de la pluma, también es también calcular el ángulo de proyección \varphi_{p}.
56
Para una notación compacta, las variables auxiliares h_{1} y h_{2} se introducen en la ecuación 51. Así, el modelo dinámico del mecanismo basculante descrito en las ecuaciones 46-51 se puede transformar ahora en la representación del espacio de estado (véase también O. Föllinger: Tecnología de regulación, séptima edición, editorial Hüthig, 1992). Puesto que la linealidad es una condición previa, se desatiende, en primer lugar, el término de acoplamiento de la fuerza centrífuga con el mecanismo giratorio, debido a la velocidad de rotación \dot{\varphi}_{D}. Además, las porciones de la ecuación 46 que se basan en la gravitación, se fijan a cero. Se presenta la siguiente representación del espacio del estado del sistema.
Representación del espacio del estado:
57
con
Vector de estado:
58
\vskip1.000000\baselineskip
Variable de control:
(54)u_{A} = u_{StA}
\vskip1.000000\baselineskip
Variable inicial:
(55)y_{A} = r_{LA}
\newpage
Matriz del sistema:
59
60
donde:
61
Vector de control.
62
Vector inicial:
63
El modelo dinámico del mecanismo basculante se concibe como un sistema de parámetros variables con respecto a la longitud del cable I_{s} y a las secciones funcionales trigonométricas del ángulo de la pluma \varphi_{A}, así como de la masa de la carga. Las ecuaciones (52) a (58) son la base del diseño que se ha descrito ahora del control 91, el regulador del estado 93 y el observador de interferencias 97.
Los parámetros de entrada del bloque de control 91 son la posición requerida r_{LA}, la velocidad requerida \dot{r}_{LA}, la aceleración requerida \ddot{r}_{LA}, el tirón requerido \dddot{r}_{LA} y la derivación del tirón requerido r^{(IV)}_{LA}. El vector de la variable de referencia W_{A}, así, es análogo a (13).
64
En el bloque de control 91, los componentes del W_{A} se ponderan con las ampliaciones del control K_{VA0} A K_{VA4} y su suma se facilita a la entrada de ajuste. En el caso de que el regulador del eje para el eje de elevación no incluye un bloque regulador del estado 93, entonces la variable U_{Avorst} del bloque de control es igual a la tensión de control de referencia U_{Aref}, que se proporciona a la válvula proporcional después de la compensación de la no linealidad hidráulica a modo de tensión de control U_{StA}. La representación del espacio de estado (52), así, se amplía de forma análoga a
65
con la matriz de control
66
Si se aplica la ecuación de la matriz (60), entonces puede escribirse como una ecuación algebraica para el bloque de control, donde U_{Avorst} es la tensión de control requerida sin corregir para la válvula proporcional basada en el modelo idealizado.
67
De K_{VA0} a K_{VA4} son las ampliaciones del control, que se calculan en función del ángulo de elevación actual \varphi_{A}, la masa de la carga m_{L} y la longitud del cable I_{S}, de modo que la carga siga la trayectoria requerida de una forma precisa, sin oscilaciones.
Las ampliaciones del control K_{VA0} a K_{VA4} se calculan como sigue. Con respecto a la variable normal de la posición de la carga radial r_{LA}, la función de transferencia se puede proporcionar sin un bloque de control, como sigue, a partir de las ecuaciones del estado (52) a (58), de acuerdo con la relación
68
Así, con la ecuación (63), se puede calcular la función de la transferencia entre el bloque de control inicial y la posición de la carga. Considerando el bloque de control (91) en la ecuación (63), se obtiene una relación que, después de multiplicarse, tiene la forma
69
Solamente los coeficientes b_{4} a b_{0} y a_{4} a a_{0} son de interés para calcular las ampliaciones K_{Vai} (K_{VA0} a K_{VA4}). Se ocasiona precisamente un comportamiento ideal del sistema con respecto a la posición, a la velocidad, a la aceleración, al tirón y a la derivación del tirón, cuando la función de la transferencia del sistema entero de la función del control y la de transferencia del mecanismo basculante cumple las condiciones de la ecuación (21) para los coeficientes b_{i} y a_{i}.
Así, se vuelve a crear un sistema lineal de ecuaciones que se puede solucionar de la forma analítica según las ampliaciones del control KVA0 a KVA4.
Para el caso del modelo según las ecuaciones 52 a 58, se produce, de con una manera de calcular análoga a la del mecanismo giratorio (ecuaciones 18-23), para las ampliaciones del control
\vskip1.000000\baselineskip
70
Como ya se ha mostrado en el mecanismo giratorio, éste tiene como ventaja el hecho de que las ampliaciones del control se presentan en función de los parámetros modelo. En el caso del modelo acorde a las ecuaciones 52 a 58, los parámetros del sistema J_{AY}, m_{A}, S_{A}, I_{A}, m_{L} son términos trigonométricos \varphi_{A}, I_{s}, b_{A}, K_{PA}, A_{Zyl}, V_{Zyl}, \beta, d_{b}, y d_{a}.
Así, el cambio de los parámetros modelo, tales como el ángulo de elevación \varphi_{A}, la masa de la carga m_{L} y la longitud del cable I_{S}, se puede considerar en el cambio de las ampliaciones del control. Así, éstas se pueden aplicar siempre en función de los valores de medida. Es decir, si se alcanza una longitud del cable I_{s} con el mecanismo de elevación, entonces las ampliaciones del control varían automáticamente, de modo que, consecuentemente, se mantiene el comportamiento del control amortiguador de la oscilación, durante el desplazamiento de la carga.
Los parámetros J_{AY}, m_{A}, S_{A}, I_{A}, K_{PA}, A_{Zyl}, V_{Zyl}, \beta, d_{b}, y d_{a} están disponibles de la hoja de datos técnicos. Los parámetros I_{s}, m_{L} y \varphi_{A} se determinan a partir del sensor de datos, como parámetros variables del sistema. El parámetro de oscilación b_{A} se determina a partir de medidas de la respuesta de frecuencia. Con el bloque de control, ahora es posible accionar el mecanismo basculante de la grúa de manera que, bajo las condiciones idealizadas del modelo dinámico según las ecuaciones 52 a 58, no se produce ninguna oscilación de la carga durante el movimiento del mecanismo basculante, y la carga sigue exactamente la trayectoria generada por el módulo de planificación de la trayectoria. El modelo dinámico sólo es, sin embargo, una reproducción dispersa de las condiciones dinámicas reales. Además, los factores de interferencias externos pueden afectara la grúa (por ejemplo, los efectos del viento o similares).
Así, el bloque de control 91 se ve asistido por un regulador del estado 93. En la regulación del estado, al menos una de las variables de medida \varphi_{A}, \dot{\varphi}A, \varphi_{Sr}, \dot{\varphi }_{Sr} se pondera con una ampliación del regulador y se reconduce a la entrada de ajuste. Allí, se determina la diferencia entre el valor inicial del bloque de control 91 y el valor inicial del bloque del regulador 93. Si se presenta el bloque del regulador del estado, éste debe considerarse en el cálculo de las ampliaciones del control.
Como resultado de la retroacción, la ecuación (60) varía a
71
K_{A} es la matriz de las ampliaciones del regulador referentes al regulador del estado del mecanismo basculante análogo a la matriz de regulación K_{D} del mecanismo giratorio. De forma análoga al método de cálculo del mecanismo giratorio de las ecuaciones 25 a 28, la función de transferencia descrita varía a
72
En el caso del eje de elevación, pueden reconducirse, por ejemplo, las variables \varphi_{A}, \dot{\varphi}_{A}, \varphi_{Sr}, \dot{\varphi}_{Sr}. Las ampliaciones de regulación correspondientes de K_{A} son, con este fin, k_{1A}, k_{2A}, k_{3A}, k_{4A}. Tras la consideración del control 91 en la ecuación 68, se pueden calcular las ampliaciones del control que K_{VA1} (K_{VA0} a K_{VA4}) se puede calcular según la condición de la ecuación 21.
Esto vuelve a llevar a un sistema lineal de ecuaciones análogo a la ecuación 22, que se puede solucionar de forma analítica según las ampliaciones del control solicitadas K_{VA0} a K_{VA4}. Se debe señalar, sin embargo, que los coeficientes b_{i} y a_{i}, además de las ampliaciones del control solicitadas KVA0 a KVA4, ahora también dependen de las ampliaciones del regulador conocidas k_{1A}, k_{2A}, k_{3A}, k_{4A} del regulador del estado.
Para las ampliaciones del control K_{VA0} a K_{VA4} del bloque de control 91, se obtiene, considerando el bloque del regulador del estado 93, análogo a la ecuación 28, en el caso del eje de rotación:
73
Con la ecuación (69), se conocen ahora las ampliaciones del control que garantizan un desplazamiento libre de oscilaciones, con una trayectoria precisa, de la carga en la dirección de giro, basada en el modelo idealizado, considerando el bloque del regulador del estado 93. Debe señalarse que no se ha tenido en cuenta el término de la fuerza centrípeta en el modelo para la ecuación 68 y, por lo tanto, tampoco se ha considerado en el control. Aquí también se aplica que, con la aplicación de la primera derivación de la función requerida, mejora el comportamiento dinámico y, mediante la aplicación de derivaciones mayores, se puede alcanzar gradualmente una mejora aún mayor. Ahora se deben determinar las ampliaciones del regulador del estado k_{1A}, k_{2A}, k_{3A}, k_{4A}. Esto se debe explicar a continuación.
La reconducción del regulador 93 se conforma como regulador del estado. Las ampliaciones del regulador se calculan de forma análoga al método del cálculo de las ecuaciones 29 a 39 en el mecanismo giratorio.
Los componentes del vector de estado X_{A} se ponderan con las ampliaciones de regulación k_{iA} de la matriz del regulador K_{A}, y se reconducen a la entrada de ajuste del trayecto.
Como en el caso del mecanismo giratorio, las ampliaciones del regulador se determinan por medio de la comparación de coeficientes de los polinomios análogos a la ecuación 35.
74
Puesto que el modelo del mecanismo basculante, como el del eje de giro, tiene el orden n=4, se produce, para el polinomio característico p (s) del mecanismo basculante, de forma análoga a las ecuaciones 30, 31, 32 en el mecanismo giratorio
75
La comparación del coeficiente con el polinomio de establecimiento de los polos según la ecuación 35 vuelve a llevar a un sistema lineal de ecuaciones para las ampliaciones del regulador K_{iA}.
Los polos r_{i} del polinomio de establecimiento de los polos se selecciona, así, de manera que el sistema es estable, la regulación funciona de una manera lo suficientemente rápida con una buena amortiguación, y la limitación del parámetro de ajuste no se alcanza en caso de que se presenten las típicas desviaciones de la regulación. Los r_{i} se pueden determinar antes de la puesta en funcionamiento, en simulaciones acordes a estos criterios.
De forma análoga a la ecuación 36, las ampliaciones del regulador se determinan en base a expresiones matemáticas analíticas para las ampliaciones del regulador en función de los polos solicitados r_{i} y de los parámetros del sistema. Al igual que durante el giro, puede resultar ventajoso variar la localización del polo en función de los valores de medida de la masa de la carga, de la longitud del cable y del ángulo de la elevación. En el caso del modelo según las ecuaciones 52 a 58, los parámetros del sistema son el J_{AY}, m_{A}, s_{A}, I_{A}, m_{l}, i_{S}, b_{A}, K_{PA}, A_{Zyl}, V_{Zyl}, \beta, d_{b}, d_{a}. Como en el caso del mecanismo giratorio, en las ampliaciones variables del regulador ahora se pueden considerar los cambios de los parámetros del sistema, tales como la longitud del cable I_{S}, la masa de la carga m_{L} o el ángulo de elevación \varphi_{A}. Esto es de importancia decisiva para un comportamiento de regulación optimizado.
Alternativamente a esto, se puede realizar un diseño numérico de acuerdo con el método de diseño de Riccati (véase también O. Föllinger: tecnología de regulación, séptima edición, editorial Hüthig, Heidelberg, 1992) y las ampliaciones del regulador se pueden almacenar en tablas de consulta en función de la masa de la carga, ángulo de elevación y de la longitud del cable.
Como en el caso del mecanismo giratorio, la regulación se puede realizar como reconducción de la salida. Así, los K_{iA} individuales se fijan a cero. El cálculo se realiza, así, de forma análoga a las ecuaciones 37 a 38 del mecanismo giratorio.
Si un parámetro de estado no se puede medir, puede reconstruirse a partir de otros valores de medida en un observador. De este modo, se pueden eliminar los parámetros de interferencia causados por el principio de medida. En la Figura 9, este módulo se señala como observador de interferencias 97. Según qué sistema de sensor se utilice para la medida del ángulo del cable, el observador de interferencias debe configurarse convenientemente. A continuación, se vuelve a efectuar la medición mediante un sensor giroscópico en el gancho de grúa y se muestra la reconstrucción del ángulo del cable y de la velocidad angular del cable. Así, se presenta, a modo de problema adicional, el impulso de las oscilaciones de cabeceo del gancho de grúa, que también se deben eliminar mediante el observador o las técnicas de filtrado adecuadas.
El sensor giroscópico mide la velocidad angular en la dirección correspondiente de la sensibilidad. Mediante una elección adecuada del lugar de instalación en el gancho de grúa, la dirección de la sensibilidad se corresponde con la dirección del ángulo radial \varphi_{Sr}. El observador de interferencias vuelve a tener las tareas siguientes:
1)
corrección del desvío causado por el principio de medida en la señal medida
2)
integración del desvío compensado de la señal de la velocidad angular medida para la señal del ángulo
3)
eliminación de las sobre-oscilaciones en la señal de medida, que se originan mediante las sobre-oscilaciones del cable.
4)
eliminación de las oscilaciones de cabeceo mediante un modelo de interferencias adecuado.
El error de desvío \dot{\varphi}Offset vuelve a asimilar como una constante por trayectos.
(70)\ddot{\varphi}_{Offset, w} = 0
Para eliminar oscilaciones de cabeceo del gancho, se determina de forma experimental la frecuencia de resonancia W_{Nick'w}. La ecuación diferencial correspondiente de la oscilación se corresponde con la ecuación 39b
76
La representación del espacio de estado del modelo parcial para el mecanismo basculante según las ecuaciones 52-58 se amplía por el modelo de interferencias. En este caso, se deriva a un observador completo. La ecuación del observador para el modelo modificado del espacio del estado es, por lo tanto:
\vskip1.000000\baselineskip
77
donde las matrices y vectores siguientes se realizan como suplemento a las ecuaciones 52-58.
Vector de estado:
\vskip1.000000\baselineskip
78
\newpage
Matriz de entrada:
79
Matriz del sistema:
80
\vskip1.000000\baselineskip
Matriz del observador de interferencias:
81
\vskip1.000000\baselineskip
Matriz inicial del observador:
82
\vskip1.000000\baselineskip
Vector inicial de las variables de medida:
83
Alternativamente a esto, vuelve a ser posible un modelo reducido, como en el mecanismo giratorio. Además, se puede conseguir una compensación mejorada del desvío estimando y eliminando la compensación restante a la señal del ángulo \hat{\varphi}_{Sr} en un segundo observador, mediante la variable de interferencia adicional \hat{\hat{\varphi}}_{Offset, r}, y se utiliza la señal ya estimada \hat{\hat{\varphi}}_{Sr} para la regulación del estado.
La determinación de las ampliaciones del observador h_{ijD} se realiza o mediante la transformación a la forma normal del observador o mediante el proceso del diseño según Riccati o la especificación del polo. En este caso, es esencial que, en el observador, también se consideren la longitud variable del cable, el ángulo de elevación y la masa de la carga, adaptando la ecuación diferencial del observador y la ampliación del observador. A partir del vector de estado estimado \dot{x}_{Az}, los valores estimados \hat{\varphi}_{Sr}, \dot{\hat{\varphi}}_{Sr}, se reconducen al regulador del estado. De este modo, se obtiene, en el inicio del bloque regulador del estado 93, en la reconducción de \varphi_{A}, \dot{\varphi}_{A}, \hat{\varphi}_{Sr}, \dot{\hat{\varphi}}_{Sr} y/o \hat{\hat{\varphi}}_{Sr}, en el caso del observador de dos etapas (véase también la Figura 7a), así
84
La tensión de control requerida de la válvula proporcional para el eje basculante entonces se toma en consideración por el control 91, análogo a la ecuación 40, así
85
Como en el mecanismo giratorio, las no linealidades opcionales de la hidráulica se pueden compensar en el bloque 95 de la compensación hidráulica, de modo que, consecuentemente, se produce un comportamiento lineal del sistema con respecto a la entrada del sistema. En el mecanismo basculante, además del punto muerto de la válvula y de la histéresis, se pueden prever factores de la corrección para la tensión de control del ángulo de elevación \varphi_{A}, así como para el factor de ampliación K_{PA} y el diámetro relevante del cilindro A_{Zyl}. Así, se puede evitar una conversión de la estructura del regulador del eje, en función de la dirección.
Para el cálculo de la función necesaria de compensación, se registra de forma experimental la característica estática entre la tensión de control U_{StD} de la válvula proporcional y el caudal suministrado resultante Q_{FD}. La característica se puede describir mediante una función matemática.
(75)Q_{FA} = f(u_{Sta})
Con respecto a la entrada del sistema, se requiere una linealidad. Es decir, la válvula proporcional y el bloque de la compensación hidráulica deben mostrar el comportamiento siguiente de transmisión resumido según la ecuación 47.
(76)Q_{FA} = K_{PA}u_{StA}
Si el bloque de compensación 95 muestra la característica estática
(77)u_{StA} = h(u_{Aref})
entonces la condición (76) se cumple de forma precisa si se selecciona
86
Con esto, se explican los componentes individuales del regulador del eje para el mecanismo basculante. Consecuentemente, la combinación del módulo de planificación de la trayectoria y del regulador del eje para el mecanismo basculante cumple el requisito de un movimiento de la carga libre de oscilaciones con una trayectoria precisa durante el ascenso y el descenso de la pluma.
Aquí no se ha considerado el hecho de que, cuando se acciona el mecanismo giratorio mediante las fuerzas centrípetas, la carga se desvía en la dirección radial (como en un carrusel de cadena). En el caso de un frenado y una aceleración rápidos, este efecto da lugar a los movimientos oscilatorios esféricos de la carga. En las ecuaciones diferenciales 4 y 46, esto se expresa mediante los términos en función de \dot{\varphi}^{2}_{D}. Los movimientos oscilatorios que se presentan se amortiguan mediante el regulado del estado del mecanismo giratorio y el mecanismo basculante. Se puede conseguir una mejora en la precisión de la trayectoria y una compensación de la inclinación de la oscilación con respecto a las oscilaciones radiales durante el giro, mediante un control adecuado en un bloque para la compensación de las fuerzas centrípetas. Para esto, en el caso de un movimiento rotatorio, el mecanismo basculante se carga con un movimiento de compensación que compensa el efecto centrípeto.
En la Figura 12, se representa este efecto. Con un solo giro de la carga, la fuerza centrípeta
87
Causa una desviación de la oscilación alrededor del ángulo \varphi_{Sr}. La condición de equilibrio para el equilibrio de las fuerzas es, en este caso:
88
La desviación de la trayectoria resultante en la dirección radial \Deltar_{LA} y en la dirección movimiento del mecanismo de elevación \Delta_{z}, se puede describir, entonces, en función del ángulo radial \varphi_{Sr}, mediante
89
El módulo 150 para la compensación de la fuerza centrípeta (Figura 3) tiene ahora la función de compensar esta desviación en función del movimiento rotatorio mediante un movimiento compensatorio simultáneo del mecanismo basculante y del mecanismo de elevación. En lugar de la velocidad real de giro de la torre \dot{\varphi}D, se utiliza, así, la velocidad de giro requerida de la carga \dot{\varphi}_{Dref} generada en el módulo de planificación de la trayectoria. Según la entrada para el valor de referencia, ahora se calcula la posición requerida que se debe ajustar en la dirección radial o la posición angular que la pluma debe alcanzar, a partir de las ecuaciones (78a-c), de modo que la posición de la carga abandona su radio original. Mediante el ángulo basculante \varphi_{A1} se fija el radio rotatorio que resulta de la carga de
90
Las ecuaciones anteriormente señaladas se alinean a \varphi_{Sr}=0. Consecuentemente, tan \varphi_{Sr}\approxsin\varphi_{Sr}. La desviación radial resultante es
91
El radio de rotación que contiene la carga es, entonces:
92
Ahora se establece el requisito de que debe fijarse un radio r_{LAkomp}, de modo que, considerando la desviación centrípeta r_{LA}, se obtenga:
93
Si la posición del ángulo se utiliza como entrada de la variable de referencia para el mecanismo basculante, entonces, debido a la ecuación 78e, es
94
Para mantener la altura de elevación de la carga de forma constante, la elevación de la carga se puede compensar opcionalmente por el efecto de la fuerza centrípeta mediante el accionamiento simultáneo del mecanismo de elevación. Con la ecuación (78d), se obtiene, con este fin, a partir de la condición de equilibrio:
95
Los valores que siguen al cálculo (78i) y (78j) para la compensación de la fuerza centrípeta se proporcionan además para las entradas de la variable de referencia del regulador del eje.
Además, debe introducirse una desviación adicional del cable para \varphi_{Sr}. Mediante la elevación de la pluma, la carga sobrepasa el radio requerido r_{LAref} cuando la pluma se fija a un radio requerido de r_{LArefkomp} y, simultáneamente, se admite una desviación del cable de
96
para que la desviación prevista del cable no se vea compensada de la regulación subyacente, ésta se proporciona con k_{3A} en la entrada de ajuste.
Las relaciones señaladas se basan en una observación inmóvil, que se puede aplicar en el caso de una aceleración inferior durante la rotación. Si se deben presentar aceleraciones muy altas durante el giro, se escoge un modelo dinámico para la compensación del control.
El movimiento oscilatorio de la carga se puede describir considerando la fuerza centrífuga mediante la siguiente ecuación diferencial, donde el efecto sobre el movimiento oscilatorio mediante \ddot{\varphi}_{A} no se considera aquí intencionadamente, porque se apunta exclusivamente al efecto de la fuerza centrífuga.
97
Con
150
se obtiene
151
\varphi_{Srz} es el ángulo del cable resultante de fuerza centrífuga. Después de la alineación en \varphi_{Srz}=0 y de desatender el término 98 frente a 99 , se obtiene:
100
La ecuación 78jd es una ecuación diferencial para una oscilación no amortiguada, que se acciona exteriormente, mediante
\vskip1.000000\baselineskip
101
Esto tiene la frecuencia natural de \sqrt{\frac{g}{l_{s}}} - . Para la compensación del radio, sólo interesa la tendencia a la desviación, puesto que la oscilación se amortigua mediante el regulador subyacente del mecanismo basculante. Se fija el regulador del mecanismo basculante de tal modo que se pueda igualar con coeficiente de amortiguación d_{R} en la ecuación diferencial señalada. Éste se puede insertar en la ecuación 78jd. El resultado es la siguiente función de transmisión en el margen de frecuencias:
\vskip1.000000\baselineskip
102
en el margen de tiempo. Este margen diferenciado se puede simular ahora con el valor de medida \dot{\varphi}^{2}_{D} o el valor requerido \dot{\varphi}^{2}_{Dref} como entrada durante el funcionamiento de la grúa. Proporciona el ángulo del cable requerido, como resultado de fuerza centrífuga, mientras que los valores de medida de la longitud del cable I_{S} y el ángulo de elevación \varphi_{A} se aplican siempre.
La desviación del radio \Delta_{rLa} que se presenta es, entonces:
\vskip1.000000\baselineskip
103
y, por lo tanto:
104
Las derivaciones más altas se forman correspondientemente. El ángulo \varphi_{Srz} simulado, condicionado por la fuerza centrífuga, se pondera con k_{3A}, de forma compensada, en la entrada de ajuste.
Para tratar especialmente el problema del acoplamiento de las ecuaciones diferenciales 4 y 46, se puede utilizar, además, el método del control basado en la planicie y la regulación en la modificación basada en las ecuaciones de sistemas no lineales. La estructura de las ecuaciones 4 y 46 se puede representar como
105
Ahora se pueden solucionar las ecuaciones 78k y 78m según \ddot{\varphi}_{St} y/o \ddot{\varphi}_{Sr}. Así, se obtiene:
106
Con las ecuaciones 78l a 78n, se proporcionan ahora relaciones para los pares requeridos en función de los parámetros de estado. Si ahora se utiliza, en lugar del ángulo de rotación o el ángulo de elevación, el ángulo de rotación requerido y/o el ángulo de elevación requerido en las ecuaciones 78q y 78r, y el cable actual medido \varphi_{St} y \varphi_{Sr}, entonces puede definirse un servocontrolador (véase también A. Isidori: Sistemas de control no lineales, segunda edición, editorial Springer, Berlín; Rothfuss R. et al: Planicie: Un nuevo acercamiento al control y a la regulación, técnica de automatización 11/97 pág. 517-525). La representación es:
107
con
108
Los P_{10}, P_{11}, P_{20}, P_{21} deben seleccionarse de manera que la regulación funcione con una dinámica alta, con una amortiguación suficiente.
Otra posibilidad para el tratamiento de la no linealidad, además de los dos métodos mostrados, consta del método de la alineación exacta, así como del acoplamiento del sistema. En el presente caso, esto sólo se puede conseguir de una forma incompleta, puesto que el sistema no tiene todo el orden diferencial. Sin embargo, un regulador se puede utilizar basado en este método.
Finalmente, sólo puede explicarse la estructura del regulador del eje para el mecanismo de elevación. La estructura del regulador del eje se representa en la Figura 13. Al contrario que los reguladores del eje para el mecanismo giratorio 43 y el mecanismo basculante 45, el regulador del eje para el mecanismo de elevación 47, dado que este eje muestra solamente una ligera tendencia a la oscilación, está equipado con una regulación convencional en cascada con un bucle de regulación externo para la posición y uno interior para la velocidad.
Para accionar el regulador del eje, sólo se requieren las funciones de tiempo posición requerida del mecanismo de elevación I_{ref} y velocidad requerida i_{ref} por parte del módulo de planificación de la trayectoria 39 y/o 41. Éstas se ponderan en un bloque de control 121 de manera que se genera una respuesta rápida y un comportamiento del sistema preciso, fijo con respecto a la posición. Puesto que la comparación entre lo requerido y lo real entre la variable de referencia I_{ref} y el valor de medida I_{S} se produce directamente detrás del bloque de control, se cumple el requisito de inmovilidad con respecto a la posición si la ampliación del control para la posición es 1. La ampliación del control para la velocidad requerida i_{ref} debe determinarse de manera que se produzca de forma subjetiva una respuesta rápida pero con una buena amortiguación durante el funcionamiento de la palanca de mano. El regulador 123 para el bucle de regulación de la posición se puede diseñar como un regulador proporcional (regulador P). La ampliación del regulador debe determinarse según los criterios de estabilidad y de suficiente amortiguación del circuito de control cerrado. La variable inicial del regulador 123 es la tensión ideal del comienzo de la válvula proporcional. Como en el caso del regulador del eje para el mecanismo giratorio 43 y el mecanismo basculante 45, las no linealidades de la hidráulica se compensan en un bloque de compensación 125. El cálculo se realiza como durante el giro (ecuaciones 42-44). La variable inicial es la tensión de control correcta de la válvula proporcional u_{StL}. El bucle de regulación interno para la velocidad es la regulación subyacente del caudal suministrado del circuito hidráulico.
La última dirección del movimiento es el giro de la carga en el gancho de grúa en sí, mediante el mecanismo de rotación de la carga. Se realiza una descripción correspondiente de esta regulación a partir de la solicitud de patente alemana DE 100 29 579 del 15 de junio de 2000, a cuyo contenido se hace aquí referencia expresamente. La rotación de la carga se efectúa mediante el mecanismo de rotación de la carga situado entre un grupo móvil de poleas suspendido del cable y un dispositivo de elevación de la carga. Así, se suprimen las oscilaciones de la torsión. Consecuentemente, la carga, que en la mayoría de los casos no es de rotación simétrica, puede levantarse en una posición precisa, moverse por una abertura correspondientemente estrecha depositarse. Obviamente, esta dirección del movimiento también se integra en el módulo de planificación de la trayectoria como se representa por ejemplo mediante la sinopsis de la Figura 3. De una manera especialmente ventajosa, la carga, justo después de su elevación durante transporte por el aire, puede desplazarse hacia la posición de rotación correspondientemente requerida mediante el mecanismo de rotación de la carga, con lo que aquí se accionan las bombas y los motores de forma sincrónica. Opcionalmente, también se puede seleccionar un modo para una orientación que depende del ángulo de rotación.
De forma resumida, en el ejemplo de ejecución representado se presenta una grúa portuaria móvil cuyo control de la trayectoria posibilite un desplazamiento con una trayectoria precisa con todas las ejes y, al mismo tiempo, elimine activamente las oscilaciones y el movimiento oscilante.
Especialmente para el funcionamiento semiautomático de una grúa o de una excavadora, éste puede ser suficiente, en el ámbito de la presente invención, si sólo se utiliza la función de posición y velocidad en el control. Esto lleva a un comportamiento subjetivo más estable. Por lo tanto, no necesario generar todos los valores del modelo dinámico hasta la derivación del tirón y crear variables de control a partir a partir de estos, que se utilizan para la amortiguación activa del movimiento de oscilación de la carga.

Claims (12)

1. Grúa o excavadora (1, 11, 15) para el volteado de una carga (3) suspendida de un cable portacarga con un mecanismo giratorio (1) para rotar la grúa o la excavadora, un mecanismo basculante (7) para elevar y/o descender una pluma (5) y un mecanismo de elevación para levantar y/o para bajar la carga (3) suspendida del cable con una regulación (31) controlada por ordenador para la amortiguación de las oscilaciones de la carga, que muestra un módulo de planificación de la trayectoria (39), un dispositivo de compensación de las fuerzas centrípetas (150) y, al menos, un regulador del eje para el mecanismo giratorio (43), un regulador del eje para el mecanismo basculante (45) y un regulador del eje para el mecanismo de elevación (47), caracterizada porque el ángulo de oscilación y la velocidad angular de oscilación de la carga (\varphi_{Sr}, \varphi_{St}, \varphi_{Sr}, \varphi_{St}) se calcula a partir de, al menos, un giroscopio.
2. La grúa o la excavadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque, además, entre un grupo móvil de poleas del cable portacarga y el mecanismo de elevación de la carga, se sitúa un mecanismo de rotación de la carga, y porque la regulación para la amortiguación de las oscilaciones de la carga muestra un regulador adicional del eje, que está conectado con el módulo de planificación de la trayectoria.
3. La grúa o la excavadora, según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque, en el módulo de planificación de la trayectoria, en primer lugar, se puede crear la trayectoria de la carga en el espacio de funcionamiento y se puede transferir al regulador del eje correspondiente en forma de funciones de tiempo para la posición, la velocidad y la aceleración de la carga, para el tirón y, dado el caso, la derivación del tirón.
4. La grúa o la excavadora, según la reivindicación 3, caracterizada porque cada regulador del eje muestra una unidad de control en la que, basándose en un modelo dinámico fundamentado en ecuaciones diferenciales, se puede formar el comportamiento dinámico del sistema mecánico e hidráulico de la grúa o de la excavadora, de modo que se pueda generar las variables de control que se pueden utilizar para la amortiguación activo del movimiento de oscilación de la carga.
5. La grúa o la excavadora según la reivindicación 4, caracterizada porque la regulación muestra, además, una unidad del regulador del estado en la que se pueden detectar las desviaciones reales del modelo dinámico idealizado del control.
6. La grúa o excavadora según la reivindicación 5, caracterizada porque, en la unidad del regulador del estado, se puede reconducir al menos uno de las valores de medida: ángulo de oscilación en la dirección radial y la tangencial (\varphi_{Sr} y/o \varphi_{Si}), ángulo de elevación (\varphi_{A}), ángulo de rotación (\varphi_{D}), longitud del cable (I_{S}), curvatura de la pluma en la dirección horizontal y vertical, así como su derivación, y la masa de la carga.
7. La grúa o la excavadora, según la reivindicación 6, caracterizada porque las interferencias de la señal de medida del giroscopio se estiman en el observador de interferencias y se compensan.
8. La grúa o la excavadora, según la reivindicación 7, caracterizada porque el regulador del eje para el mecanismo de elevación muestra un regulador en cascada con un bucle de regulación externo para la posición y un bucle de regulación interino para la velocidad.
9. La grúa o excavadora, según una de las reivindicaciones de la 1 a la 8, caracterizada porque es posible generar, en el módulo de planificación de la trayectoria, la trayectoria de la carga para un funcionamiento semiautomático proporcional a la desviación de una palanca manual y, en el funcionamiento completamente automático, la coordinada de objetivo correspondiente.
10. La grúa o la excavadora, según la reivindicación 10, caracterizada porque el módulo de planificación de la trayectoria para el funcionamiento semiautomático consiste esencialmente en un limitador de la inclinación de segundo orden para el funcionamiento normal, y de un limitador de la inclinación de segundo orden para la parada rápida.
11. La grúa o la excavadora, según una de las reivindicaciones de la 4 a la 10, caracterizada porque, a modo de variables de control para la amortiguación activa del movimiento de oscilación de la carga, sólo puede usarse la función de posición y de velocidad.
12. La grúa o la excavadora, según la reivindicación 12, caracterizada porque, además, la función de aceleración y la función del tirón pueden usarse también en cada caso en el control.
ES01987730T 2000-10-19 2001-10-18 Grua o excavadora para el volteado de una carga suspendida de un cable portacarga con amortiguacion de la oscilacion de la carga. Expired - Lifetime ES2260313T3 (es)

Applications Claiming Priority (4)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE10051915 2000-10-19
DE10051915 2000-10-19
DE10064182 2000-12-22
DE10064182A DE10064182A1 (de) 2000-10-19 2000-12-22 Kran oder Bagger zum Umschlagen von einer an einem Lastseil hängenden Last mit Lastpendelungsdämpfung

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2260313T3 true ES2260313T3 (es) 2006-11-01

Family

ID=26007422

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01987730T Expired - Lifetime ES2260313T3 (es) 2000-10-19 2001-10-18 Grua o excavadora para el volteado de una carga suspendida de un cable portacarga con amortiguacion de la oscilacion de la carga.

Country Status (9)

Country Link
US (2) US7627393B2 (es)
EP (1) EP1326798B1 (es)
AT (1) ATE322454T1 (es)
CY (1) CY1105058T1 (es)
DE (1) DE50109454D1 (es)
DK (1) DK1326798T3 (es)
ES (1) ES2260313T3 (es)
PT (1) PT1326798E (es)
WO (1) WO2002032805A1 (es)

Families Citing this family (40)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
PT1326798E (pt) * 2000-10-19 2006-07-31 Liebherr Werk Nenzing Guindaste ou escavadora para movimentacao de uma carga suspensa num cabo portador, com amortecimento pendular da carga.
US7289875B2 (en) * 2003-11-14 2007-10-30 Siemens Technology-To-Business Center Llc Systems and methods for sway control
JP4840442B2 (ja) * 2006-02-15 2011-12-21 株式会社安川電機 吊荷振れ止め装置
EP1991848B1 (en) * 2006-03-09 2013-07-31 Iro Ab Yarn tensiometer
US7831333B2 (en) * 2006-03-14 2010-11-09 Liebherr-Werk Nenzing Gmbh Method for the automatic transfer of a load hanging at a load rope of a crane or excavator with a load oscillation damping and a trajectory planner
DE102006048988A1 (de) * 2006-10-17 2008-04-24 Liebherr-Werk Nenzing Gmbh, Nenzing Steuerungssystem für einen Auslegerkran
DE102007039408A1 (de) * 2007-05-16 2008-11-20 Liebherr-Werk Nenzing Gmbh Kransteuerung, Kran und Verfahren
US20090125196A1 (en) * 2007-11-14 2009-05-14 Honeywell International, Inc. Apparatus and method for monitoring the stability of a construction machine
FI120789B (fi) * 2008-06-23 2010-03-15 Konecranes Oyj Menetelmä nopeussäädettävän nostinkäytön moottorin pyörimisnopeuden ohjaamiseksi ja nostinkäyttö
FR2939783B1 (fr) * 2008-12-15 2013-02-15 Schneider Toshiba Inverter Dispositif de regulation du deplacement d'une charge suspendue a une grue
TWI384715B (zh) * 2008-12-18 2013-02-01 Tatung Co 電纜吊掛裝置及變壓器測試輔助系統
DE102009032270A1 (de) * 2009-07-08 2011-01-13 Liebherr-Werk Nenzing Gmbh Verfahren zur Ansteuerung eines Antriebs eines Kranes
CN101659379B (zh) * 2009-08-27 2012-02-08 三一汽车制造有限公司 一种吊钩偏摆控制方法、系统及装置
DE102010007888A1 (de) 2010-02-08 2011-08-11 Wafios AG, 72764 Verfahren und Vorrichtung zur Herstellung eines Biegeteils
DE102010038218B4 (de) 2010-10-15 2014-02-13 Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. Kran mit einer Struktur, mit mindestens einem an der Struktur angreifenden Aktuator und einer den Aktuator zur Unterdrückung von Schwingungen der Struktur ansteuernden Steuerung
JP5293977B2 (ja) * 2011-03-17 2013-09-18 富士電機株式会社 クレーンの振れ止め制御方法及び振れ止め制御装置
CN102515027A (zh) * 2012-01-09 2012-06-27 三一汽车起重机械有限公司 起重机的操作控制系统及其控制方法
DE102012004802A1 (de) * 2012-03-09 2013-09-12 Liebherr-Werk Nenzing Gmbh Kransteuerung mit Aufteilung einer kinematisch beschränkten Größe des Hubwerks
DE102012004803A1 (de) * 2012-03-09 2013-09-12 Liebherr-Werk Nenzing Gmbh Kransteuerung mit Antriebsbeschränkung
CN102718147B (zh) * 2012-06-29 2015-04-22 三一重工股份有限公司 吊钩运动控制系统和塔式起重机
US9802793B2 (en) * 2013-01-22 2017-10-31 National Taiwan University Fast crane and operation method for same
EP2964561B1 (en) * 2013-03-08 2018-10-03 Cargotec Finland Oy A method, an apparatus, and a computer program for controlling a container carrier
DE102013005936A1 (de) 2013-04-05 2014-10-09 Liebherr-Werk Biberach Gmbh Kran
EP2886789B1 (en) 2013-12-20 2019-02-27 Sandvik Mining and Construction Oy Drilling tool support and method of collaring drilling tool support and method of collaring
KR20170045209A (ko) * 2014-07-31 2017-04-26 피에이알 시스템즈, 인코포레이티드 크레인 움직임 제어
US20170089043A1 (en) * 2015-09-25 2017-03-30 Caterpillar Inc. Online system identification for controlling a machine
KR102479557B1 (ko) * 2015-11-09 2022-12-20 현대두산인프라코어(주) 휠로더의 적재 중량 측정 방법 및 측정 시스템
US10296675B2 (en) * 2015-12-30 2019-05-21 Abb Schweiz Ag System and method for determining dynamic motion data in robot trajectory
NO338432B1 (no) * 2016-01-20 2016-08-15 Frode Olsen Høy hastighets rotor. Motorenheter (M) som vil gjøre det mulig å montere flere enheter sammen til en større og kraftigere enhet. Motorenheten benyttes så i serier for å gi høy rotasjonshastighet
EP3226095A1 (de) 2016-03-31 2017-10-04 Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V. System und verfahren zur navigation eines autonom navigierenden tauchkörpers beim einfahren in eine fangstation
DE202016002296U1 (de) * 2016-04-08 2017-07-12 Liebherr-Components Biberach Gmbh Baumaschine
DE102016004350A1 (de) * 2016-04-11 2017-10-12 Liebherr-Components Biberach Gmbh Kran und Verfahren zum Steuern eines solchen Krans
US9914624B2 (en) * 2016-06-22 2018-03-13 The Boeing Company Systems and methods for object guidance and collision avoidance
CN109992010B (zh) * 2017-12-29 2022-02-11 沈阳新松机器人自动化股份有限公司 多自由度运动装置
CN108303883A (zh) * 2018-01-22 2018-07-20 五邑大学 基于一阶动态滑模变结构的桥吊防摆方法
EP3566998B1 (en) 2018-05-11 2023-08-23 ABB Schweiz AG Control of overhead cranes
US20210206605A1 (en) * 2018-05-30 2021-07-08 Syracuse Ltd. System and method for transporting a swaying hoisted load
JP7151532B2 (ja) * 2019-02-14 2022-10-12 株式会社タダノ クレーンおよびクレーンの経路生成システム
US11072517B2 (en) 2019-04-11 2021-07-27 Kundel Industries, Inc. Jib crane with tension frame and compression support
EP3733586A1 (de) * 2019-04-30 2020-11-04 Siemens Aktiengesellschaft Verfahren zur kollisionsfreien bewegung einer last mit einem kran

Family Cites Families (29)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE271686C (es)
US2948157A (en) * 1950-05-16 1960-08-09 Sperry Gyroscope Co Ltd Gyroscopically stabilized platforms
US3833189A (en) * 1971-08-05 1974-09-03 United Aircraft Corp Load stability system
JPS5328703B2 (es) 1973-05-09 1978-08-16
US3838836A (en) * 1973-08-08 1974-10-01 Calspan Corp Method and apparatus for load stabilization in heavy lift helicopters
GB1575302A (en) * 1976-03-10 1980-09-17 Elliott Bros Support apparatus
US4113112A (en) * 1976-08-13 1978-09-12 Ray Louis F Constant balance crane
US4387778A (en) * 1981-02-25 1983-06-14 Josef Wohrl Fluid weighing device and method for its callibration and testing
DE3223403A1 (de) * 1982-06-23 1984-01-05 Pfister Gmbh, 8900 Augsburg Kreisel-kraftmesszelle
DE3227497A1 (de) * 1982-07-23 1984-01-26 Pfister Gmbh, 8900 Augsburg Kreisel-kraftmesszelle
US4883184A (en) 1986-05-23 1989-11-28 Albus James S Cable arrangement and lifting platform for stabilized load lifting
NL193537C (nl) * 1993-07-15 2000-01-04 Aannemers Vereniging Metselwer Inrichting voor het in een gewenste hoekstand oriënteren van een kraanlast.
JPH0776490A (ja) 1993-09-09 1995-03-20 Komatsu Ltd クレーンの旋回自動停止制御装置
US5603239A (en) * 1995-09-05 1997-02-18 Chong; Kerwin D. W. Gyroscopic virtual counterweight for cranes
AUPN681195A0 (en) * 1995-11-24 1995-12-21 Patrick Stevedores Holdings Pty Limited Container handling crane
US5960969A (en) * 1996-01-26 1999-10-05 Habisohn; Chris Xavier Method for damping load oscillations on a crane
US5908122A (en) 1996-02-29 1999-06-01 Sandia Corporation Sway control method and system for rotary cranes
US5785191A (en) * 1996-05-15 1998-07-28 Sandia Corporation Operator control systems and methods for swing-free gantry-style cranes
EP0907604A1 (de) 1996-05-24 1999-04-14 Siemens Aktiengesellschaft Verfahren und anordnung zur vermeidung vom lastschwingungen bei einem drehbewegungen ausführenden hängelastbewegungsgerät
US5816098A (en) * 1996-06-21 1998-10-06 Mitsubishi Jukogyo Kabushiki Kaisha Method and system for controlling attitude of lifting load utilizing gyro effect
US5961563A (en) * 1997-01-22 1999-10-05 Daniel H. Wagner Associates Anti-sway control for rotating boom cranes
DE19907989B4 (de) 1998-02-25 2009-03-19 Liebherr-Werk Nenzing Gmbh Verfahren zur Bahnregelung von Kranen und Vorrichtung zum bahngenauen Verfahren einer Last
US6631300B1 (en) * 1999-11-05 2003-10-07 Virginia Tech Intellectual Properties, Inc. Nonlinear active control of dynamical systems
DE10029579B4 (de) * 2000-06-15 2011-03-24 Hofer, Eberhard P., Prof. Dr. Verfahren zur Orientierung der Last in Krananlagen
US6496765B1 (en) * 2000-06-28 2002-12-17 Sandia Corporation Control system and method for payload control in mobile platform cranes
PT1326798E (pt) * 2000-10-19 2006-07-31 Liebherr Werk Nenzing Guindaste ou escavadora para movimentacao de uma carga suspensa num cabo portador, com amortecimento pendular da carga.
US6425450B1 (en) * 2000-10-30 2002-07-30 Lansberry Tractor Company, Inc. Load-shifting vehicle
DE10122142A1 (de) * 2001-05-08 2002-11-21 Krusche Lagertechnik Ag System und Verfahren zur Messung einer horizontalen Auslenkung eines Lastaufnahmemittels
US7289875B2 (en) * 2003-11-14 2007-10-30 Siemens Technology-To-Business Center Llc Systems and methods for sway control

Also Published As

Publication number Publication date
US7627393B2 (en) 2009-12-01
DK1326798T3 (da) 2006-08-14
PT1326798E (pt) 2006-07-31
ATE322454T1 (de) 2006-04-15
DE50109454D1 (de) 2006-05-18
EP1326798B1 (de) 2006-04-05
EP1326798A1 (de) 2003-07-16
CY1105058T1 (el) 2010-03-03
US20040164041A1 (en) 2004-08-26
US20100012611A1 (en) 2010-01-21
WO2002032805A1 (de) 2002-04-25

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2260313T3 (es) Grua o excavadora para el volteado de una carga suspendida de un cable portacarga con amortiguacion de la oscilacion de la carga.
ES2924332T3 (es) Grúa y procedimiento para controlar una grúa de este tipo
ES2427563T3 (es) Escalera articulada o plataforma elevable con control de trayectoria de posición y amortiguación de vibración activa
US20210122615A1 (en) Crane And Method For Controlling Such A Crane
US7850024B2 (en) Control system for a boom crane
US8949058B2 (en) System for determining the load mass of a load carried by a hoist cable of a crane
US7831333B2 (en) Method for the automatic transfer of a load hanging at a load rope of a crane or excavator with a load oscillation damping and a trajectory planner
ES2292718T3 (es) Control antibalanceo de una grua bajo la orden de un operario.
US9630815B2 (en) Movement system configured for moving a payload
EP3074337B1 (en) A device and a process for controlling a swinging of a load suspended from a lifting apparatus
JP2007011634A (ja) 移動台車の制御方法及び移動台車
ES2409096T3 (es) Dispositivo y procedimiento de regulación del desplazamiento de una carga suspendida
EP0865406A1 (en) Crane with improved reeving arrangement
US20220194749A1 (en) Crane and method for controlling such a crane
JP4883272B2 (ja) クレーンの振れ止め制御方法
CN104671090A (zh) 用于影响起重机上所吊挂重物的运动的方法
ES2270914T3 (es) Escalera orientable.
ES2272369T3 (es) Control de escalera orientable.
ITMI20011127A1 (it) Procedimento per l'orientamento del carico in impianti a gru
ES2338685T3 (es) Procedimiento para la manipulacion automatica de una carga de una grua con amortiguacion del movimiento pendular de la carga y dispositivo planificador de la trayectoria.
JP3237557B2 (ja) クレーン吊り荷の振れ止め制御方法
JPH10139368A (ja) 吊荷の振れ止め及び位置決め制御装置
ES2277248T3 (es) Metodo para controlar el dispositivo de extension en gruas.
JP3087616B2 (ja) クレーン吊り荷の振れ止め制御方法
JPH0891774A (ja) クレーンの旋回停止制御方法および同装置