ES2255532T3 - Aparato de control de posicion de vehiculo. - Google Patents

Aparato de control de posicion de vehiculo.

Info

Publication number
ES2255532T3
ES2255532T3 ES01124360T ES01124360T ES2255532T3 ES 2255532 T3 ES2255532 T3 ES 2255532T3 ES 01124360 T ES01124360 T ES 01124360T ES 01124360 T ES01124360 T ES 01124360T ES 2255532 T3 ES2255532 T3 ES 2255532T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
control
oversteer
vehicle
rate
tendency
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01124360T
Other languages
English (en)
Inventor
Hirohisa Tanaka
Toshio Yasutake
Yoshihiro Watanabe
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Mazda Motor Corp
Sumitomo Electric Industries Ltd
Original Assignee
Mazda Motor Corp
Sumitomo Electric Industries Ltd
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Mazda Motor Corp, Sumitomo Electric Industries Ltd filed Critical Mazda Motor Corp
Application granted granted Critical
Publication of ES2255532T3 publication Critical patent/ES2255532T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B60VEHICLES IN GENERAL
    • B60TVEHICLE BRAKE CONTROL SYSTEMS OR PARTS THEREOF; BRAKE CONTROL SYSTEMS OR PARTS THEREOF, IN GENERAL; ARRANGEMENT OF BRAKING ELEMENTS ON VEHICLES IN GENERAL; PORTABLE DEVICES FOR PREVENTING UNWANTED MOVEMENT OF VEHICLES; VEHICLE MODIFICATIONS TO FACILITATE COOLING OF BRAKES
    • B60T8/00Arrangements for adjusting wheel-braking force to meet varying vehicular or ground-surface conditions, e.g. limiting or varying distribution of braking force
    • B60T8/17Using electrical or electronic regulation means to control braking
    • B60T8/1755Brake regulation specially adapted to control the stability of the vehicle, e.g. taking into account yaw rate or transverse acceleration in a curve
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B60VEHICLES IN GENERAL
    • B60TVEHICLE BRAKE CONTROL SYSTEMS OR PARTS THEREOF; BRAKE CONTROL SYSTEMS OR PARTS THEREOF, IN GENERAL; ARRANGEMENT OF BRAKING ELEMENTS ON VEHICLES IN GENERAL; PORTABLE DEVICES FOR PREVENTING UNWANTED MOVEMENT OF VEHICLES; VEHICLE MODIFICATIONS TO FACILITATE COOLING OF BRAKES
    • B60T2220/00Monitoring, detecting driver behaviour; Signalling thereof; Counteracting thereof
    • B60T2220/03Driver counter-steering; Avoidance of conflicts with ESP control

Abstract

Aparato de control de posición de vehículo dotado de un medio (2) de control para controlar la posición del vehículo en una dirección de guiñada controlando independientemente unos frenos de las ruedas del vehículo basándose en dos o más valores de referencia prefijados, en el que el medio (2) de control lleva a cabo una intervención de un primer control de sobreviraje que suprime una tendencia a sobrevirar del vehículo caracterizado porque el medio (2) de control lleva a cabo una intervención de al menos un control de subviraje distinto del primer control de sobreviraje que suprime una tendencia a sobrevirar del vehículo, en el que la cantidad de control es menor que en el primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que un primer valor (UMSOBV) de referencia prefijado, pero es más fuerte que otro valor (UMSOBVII o UMSOBVIII) de referencia prefijado, y porque, tras la intervención de al menos un control de sobreviraje distinto del primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo se vuelve más fuerte que el primer valor (UMSOBV) de referencia prefijado, interviene el primer control de sobreviraje, reemplazando a al menos un control de sobreviraje distinto del primer control de sobreviraje.

Description

Aparato de control de posición de vehículo.
Antecedentes de la invención
La presente invención se refiere al campo tecnológico de los aparatos de control de posición de vehículo que evitan o suprimen las tendencias a subvirar (derivar hacia fuera) y las tendencias a sobrevirar (dar vueltas) mediante el control de la posición de un vehículo al tomar una curva.
De manera convencional, se conocen varios aparatos de control de posición de vehículo en los que, tal como en los documentos JP H06-183288A o JP H07-223520A, se fija una tasa de guiñada objetivo basada en el ángulo del volante y la velocidad del vehículo, la tasa de guiñada real del vehículo se detecta con un sensor de tasa de guiñada, y cuando la desviación entre la tasa de guiñada real detectada y la tasa de guiñada objetivo tiene al menos un valor predeterminado, interviene un control de subviraje que suprime una tendencia a subvirar del vehículo o interviene un control de sobreviraje que suprime una tendencia a sobrevirar del vehículo.
Más específicamente, en tal aparato de control de posición, el control de subviraje interviene cuando la tasa de guiñada objetivo es mayor que un valor obtenido al sumar un umbral predeterminado a la tasa de guiñada real, mientras que el control de sobreviraje interviene cuando la tasa de guiñada real es mayor que un valor obtenido sumando un umbral predeterminado a la tasa de guiñada objetivo.
En este aparato de control de posición convencional, tiende a intervenir demasiado control de sobreviraje cuando el umbral es pequeño. Cuando el control de sobreviraje interviene demasiado pronto, existe el problema de que se presta a que haya dificultades al girar el vehículo debido a un control excesivo, y también es un problema la fuerza del funcionamiento cuando la intervención del control es innecesaria.
Para rectificar esto, debería aumentarse el umbral que determina la intervención del control de sobreviraje, de manera que pueda impedirse una intervención temprana del control de sobreviraje. Sin embargo, en ese caso, el control intervendrá únicamente cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo sea ya demasiado grande. Además, cuando el control interviene finalmente, interviene súbitamente un control fuerte. Por tanto, aunque sea posible garantizar la estabilidad del vehículo, en una situación en la que la tendencia a sobrevirar sigue aumentando hasta que interviene el control de sobreviraje, el conductor puede sentir que la capacidad de control empeora, dando lugar a una sensación de inestabilidad.
El documento US-A-6 092 882 da a conocer un sistema de control de fuerza de frenado que comprende una sección detectora del ángulo de viraje, una sección detectora de la velocidad del vehículo y una sección detectora del ángulo de guiñada real, en el que el ángulo de guiñada real se compara con un ángulo de guiñada objetivo y en el que la fuerza de frenado se aplica a ruedas individuales del vehículo según la desviación del ángulo de guiñada de un ángulo de guiñada objetivo especificado.
Es un objeto de la presente invención garantizar una alta estabilidad de vehículo.
Este objeto se satisface mediante el aparato de control de posición de vehículo que tiene las características de la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas están sujetas a las reivindicaciones dependientes.
Ventajosamente, el aparato de control de posición de vehículo de la presente invención mejora la sensación de estabilidad y la capacidad de control sentidas por el conductor.
Para conseguir estos objetos, según un primer aspecto de la presente invención, además de un primer control de sobreviraje para suprimir una tendencia a sobrevirar, se proporciona un segundo control de sobreviraje cuya cantidad de control es menor que la del primer control de sobreviraje.
Más específicamente, el tema del primer aspecto de la presente invención comprende un aparato de control de posición de vehículo dotado de un medio de control para controlar la posición del vehículo en una dirección de guiñada mediante el control independiente de los frenos de las ruedas del vehículo.
Una característica especial de la invención es que el medio de control lleva a cabo una intervención de un primer control de sobreviraje que suprime la tendencia a sobrevirar cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo es más fuerte que un primer valor de referencia prefijado, y el medio de control lleva a cabo una intervención de un segundo control de sobreviraje, en el que la cantidad de control es menor que en el primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que el primer valor de referencia prefijado, pero es más fuerte que un segundo valor de referencia prefijado.
Por tanto, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo es más fuerte que un primer valor de referencia prefijado, esto es, cuando la tendencia a sobrevirar es relativamente fuerte, el primer control de sobreviraje interviene para suprimir esta tendencia a sobrevirar. Esto garantiza suficientemente la estabilidad del vehículo.
Entonces, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que el primer valor de referencia prefijado, pero es más fuerte que el segundo valor de referencia prefijado, o en otras palabras, cuando existe una tendencia a sobrevirar relativamente débil, se lleva a cabo una intervención del segundo control de sobreviraje, cuya cantidad de control es menor que la del primer control de sobreviraje. Por tanto, mediante una pronta intervención del segundo control de sobreviraje, se suprime esta débil tendencia a sobrevirar y también se suprime un aumento de la tendencia a sobrevirar (que se intensifique la tendencia a sobrevirar). Por tanto, se incrementa aún más la estabilidad del vehículo, mejorando la sensación de estabilidad sentida por el conductor, al tiempo que se suprimen las tendencias a sobrevirar fuertes, y se mejora la facilidad de control sentida por el conductor.
El segundo control de sobreviraje es un control débil con una cantidad de control más pequeña. Por tanto, el segundo control de sobreviraje no da lugar a un control excesivo, incluso cuando interviene pronto, y puede evitarse que un funcionamiento innecesario se vuelva demasiado fuerte. Por consiguiente, se evita una sensación incómoda del conductor.
Además, cuando por ejemplo la tendencia a sobrevirar aumenta aunque haya intervenido el segundo control de sobreviraje, y la tendencia a sobrevirar se vuelve más fuerte que el primer valor de referencia prefijado, entonces interviene el primer control de sobreviraje, reemplazando al segundo control de sobreviraje. Por tanto, el primer control de sobreviraje, que tiene una cantidad de control fuerte, no interviene súbitamente. Además, la sensación incómoda del conductor se rectifica en buena parte por un movimiento continuo del segundo control de sobreviraje, que es un control débil, al primer control de sobreviraje, que es un control fuerte. Además, el segundo control de sobreviraje interviene antes que la intervención del primer control de sobreviraje, de manera que se elimina el juego del sistema de frenado (dando lugar, por ejemplo, a un estado en el que las zapatas de freno se adhieren al rotor de disco). Por tanto, se mejora la sensibilidad del primer control de sobreviraje. Además, si el primer control de sobreviraje interviene como continuación de la intervención del segundo control de sobreviraje, el efecto es sustancialmente igual que cuando se reduce el umbral de control de sobreviraje, de manera que puede garantizarse una estabilidad aún mayor del vehículo.
Consiguientemente, la provisión del segundo control de sobreviraje separadamente del primer control de sobreviraje garantiza una gran estabilidad del vehículo al tiempo que se mejora la sensación de estabilidad y la capacidad de control sentidas por el conductor.
Resulta preferible que el segundo control de sobreviraje suministre, por control abierto, una presión de freno cuyo límite superior sea una presión de freno predeterminada que sea menor que la presión de freno máxima que puede suministrarse en el primer control de sobreviraje.
Es decir, la sensibilidad del control se mejora suministrando la presión de freno por control abierto. Al mismo tiempo, se logra una supresión de una tendencia a sobrevirar con una cantidad de control que es menor que la del primer control de sobreviraje al fijar una presión de freno predeterminada que es menor que la presión de freno máxima que puede suministrase en el primer control de sobreviraje. De este modo, puede regularse adecuadamente una tendencia a sobrevirar relativamente débil sin que el conductor note la intervención de un control.
Es preferible que el segundo control de sobreviraje suministre una presión de freno según una desviación entre una tasa de guiñada objetivo que se ha fijado y la tasa de guiñada real.
Es decir, al suministrar la presión de freno por control por realimentación según una desviación entre una tasa de guiñada objetivo que se ha fijado y la tasa de guiñada real, no hay un control por supresión excesivo del sobreviraje y se consigue un control óptimo. Debería observarse que el límite superior de la presión de freno también puede fijarse en una presión de freno predeterminada que sea menor que la presión de freno durante el primer control de sobreviraje. En este caso, resulta fácil conseguir un control por supresión del sobreviraje en el que la cantidad de control sea menor que en el primer control de sobreviraje.
Es preferible que el medio de control prohíba una intervención del segundo control de sobreviraje cuando el vehículo presente una tendencia a subvirar.
Es decir, si el segundo control de sobreviraje interviniese cuando el vehículo está en tendencia a sobrevirar mientras está también en tendencia a subvirar, por ejemplo, cuando el vehículo deriva hacia fuera mientras da vueltas, entonces podría fomentarse la tendencia a subvirar. Por tanto, cuando el vehículo presente una tendencia a subvirar, debería prohibirse la intervención del segundo control de sobreviraje.
En un segundo aspecto de la presente invención, además del primer control de sobreviraje para suprimir tendencias a sobrevirar, se proporcionan dos controles de sobreviraje, concretamente, un segundo y un tercer control de sobreviraje, cuyas cantidades de control son menores que la del primer control de sobreviraje.
Más específicamente, el asunto del segundo aspecto de la presente invención es un aparato de control de posición de vehículo dotado de un medio de control para controlar una posición del vehículo en una dirección de guiñada mediante un control independiente de los frenos de las ruedas del vehículo.
Una característica especial de la invención es que el medio de control lleva a cabo una intervención de un primer control de sobreviraje que suprime una tendencia a sobrevirar cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo es más fuerte que un primer valor de referencia prefijado; el medio de control lleva a cabo una intervención de un segundo control de sobreviraje, en el que la cantidad de control es menor que en el primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que el primer valor de referencia prefijado, pero es más fuerte que un segundo valor de referencia prefijado; y el medio de control lleva a cabo una intervención de un tercer control de sobreviraje, en el que la cantidad de control es menor que en el primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar no es más fuerte que el segundo valor de referencia prefijado, pero es más fuerte que un tercer valor de referencia prefijado.
Por tanto, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo es mayor que un primer valor de referencia prefijado, el primer control de sobreviraje interviene para suprimir esta tendencia a sobrevirar. Esto suprime tendencias a sobrevirar relativamente fuertes del vehículo.
Entonces, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que el primer valor de referencia prefijado, pero es más fuerte que el segundo valor de referencia prefijado (cuando hay una tendencia a sobrevirar relativamente débil), se lleva a cabo una intervención del segundo control de sobreviraje, cuya cantidad de control es menor que la del primer control de sobreviraje.
Además, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que el primer valor de referencia prefijado, pero es más fuerte que el tercer valor de referencia prefijado (cuando hay una tendencia a sobrevirar aún más débil), se lleva a cabo una intervención del tercer control de sobreviraje, cuya cantidad de control es menor que la del primer control de sobreviraje.
Por tanto, cuando el vehículo presenta una tendencia a sobrevirar relativamente débil, el segundo control de sobreviraje interviene pronto, suprimiendo esta tendencia a sobrevirar y suprimiendo una aumento del sobreviraje. Por consiguiente, se mejoran la sensación de estabilidad así como la facilidad de control sentidas por el conductor. El segundo control de sobreviraje que interviene aquí es un control débil cuya cantidad de control es menor que la del primer control de sobreviraje. Por tanto, el control no se vuelve excesivo, y puede evitarse que un funcionamiento innecesario se vuelva fuerte.
Además, cuando un vehículo se encuentra en una tendencia a sobrevirar aún más débil, el tercer control de sobreviraje interviene pronto. Esto suprime la tendencia a sobrevirar y suprime un aumento del sobreviraje. Por tanto, se mejoran aún más la sensación de estabilidad así como la capacidad de control sentidas por el conductor. Además, el tercer control de sobreviraje es un control débil cuya cantidad de control es menor que la del primer control de sobre-
viraje. Por tanto, el control no se vuelve excesivo, y puede evitarse que un funcionamiento innecesario se vuelva fuerte.
Además, cuando el sobreviraje aumenta aunque haya intervenido el tercer control de sobreviraje, entonces interviene el segundo control de sobreviraje, reemplazando al tercer control de sobreviraje. Y cuando el sobreviraje aumenta aún más aunque haya intervenido el segundo control de sobreviraje, entonces interviene el primer control de sobreviraje, reemplazando al segundo control de sobreviraje. De este modo, el control se mueve continuamente del segundo y del tercer control de sobreviraje, que son controles débiles, al primer control de sobreviraje, que es un control fuerte. Por consiguiente, se rectifica en buena parte la sensación incómoda del conductor. Además, si el primer control de sobreviraje interviene como continuación de la intervención del tercer y del segundo control de sobreviraje, el efecto es sustancialmente igual a cuando se reduce el umbral de control, de manera que puede garantizarse una estabilidad aún mayor del vehículo.
Consiguientemente, al proporcionarse el segundo y el tercer control de sobreviraje aparte del primer control de sobreviraje, se mejoran aún más la sensación de estabilidad y la capacidad de control sentidas por el conductor, mientras se garantiza una gran estabilidad del vehículo.
Resulta preferible que se fije una razón de suministro de presión de freno durante el tercer control de sobreviraje (cantidad de presión de freno suministrada por unidad de tiempo) para que sea menor que una razón de suministro de presión de freno durante el segundo control de sobreviraje.
Esto evita que el control se vuelva excesivo cuando el tercer control de sobreviraje interviene durante una tendencia a sobrevirar extremadamente débil. Por consiguiente, puede conseguirse un control por supresión adecuado de tendencias a sobrevirar que el conductor casi no nota.
Es preferible que el segundo control de sobreviraje suministre, por control abierto, una presión de freno cuyo límite superior sea una presión de freno predeterminada que es menor que la presión de freno máxima que puede suministrarse en el primer control de sobreviraje.
Por tanto, tal como se ha explicado anteriormente, cuando el segundo control de sobreviraje interviene durante una tendencia a sobrevirar relativamente débil, esta tendencia a sobrevirar débil se suprime sin impartir una sensación incómoda al conductor. Además, cuando la intervención del primer control de sobreviraje sigue a la intervención del segundo control de sobreviraje, entonces la transición será suave.
Es preferible que el tercer control de sobreviraje suministre una presión de freno según una desviación entre una tasa de guiñada objetivo que se ha fijado y la tasa de guiñada real.
Por tanto, el tercer control de sobreviraje para suprimir tendencias a sobrevirar extremadamente débiles se realiza adecuadamente sin volverse excesivo.
Además, resulta preferible que un límite superior de la presión de freno en el segundo y el tercer control de sobreviraje se fije en 10 a 25 bar.
Al fijar el límite superior de la presión de freno en este intervalo, se consigue un control de posición adecuado del vehículo, aunque el conductor casi ni lo notará. Debería observarse que, a fin de conseguir tanto el efecto de controlar la posición del vehículo como evitar una sensación incómoda debido a que el conductor note la intervención de un control, lo más preferible es que el límite superior de la presión de freno sea 15 bar.
Además, en el segundo aspecto de la presente invención, es preferible que el medio de control prohíba una intervención del segundo control de sobreviraje cuando el vehículo presente una tendencia a subvirar.
Es preferible además que el medio de control prohíba una intervención del tercer control de sobreviraje cuando el vehículo presente una tendencia a subvirar.
Tal como se ha mencionado anteriormente, si el segundo o el tercer control de sobreviraje interviniesen cuando el vehículo se encuentra en una tendencia a sobrevirar mientras también se encuentra en una tendencia a subvirar, entonces se fomentaría la tendencia a subvirar. Por tanto, cuando el vehículo presente una tendencia a subvirar, debería prohibirse la intervención del segundo o del tercer control de sobreviraje.
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es un diagrama de bloques que muestra un aparato de control de posición de vehículo.
La figura 2A es un diagrama de flujo de una parte del control de posición.
La figura 2B es un diagrama de flujo de una parte del control de posición.
La figura 2C es un diagrama de flujo de una parte del control de posición.
La figura 3 es una gráfica que muestra el factor k de corrección como una función de la aceleración lateral.
La figura 4 es un diagrama de flujo del juicio con respecto al comienzo del primer control de subviraje.
La figura 5 muestra la relación entre la tasa de guiñada real y la primera tasa de guiñada objetivo, ilustrando las condiciones para el comienzo del primer control de subviraje.
La figura 6 muestra la relación entre la tasa de guiñada real y la primera tasa de guiñada objetivo, ilustrando las condiciones para el comienzo del primer control de subviraje, diferente de la figura 5.
El diagrama superior de la figura 7 muestra un ejemplo de la variación de la primera tasa de guiñada objetivo, la segunda tasa de guiñada objetivo, la tasa de guiñada objetivo de control y la tasa de guiñada real. El diagrama inferior de la figura 7 muestra un ejemplo del suministro de presión de freno en los primer al tercer controles de sobreviraje.
La figura 8 es un diagrama de flujo que ilustra el control de convergencia después de contravirar.
La figura 9 es un diagrama de flujo para fijar el valor umbral del primer control de subviraje.
La figura 10 es un diagrama de flujo para fijar el valor umbral del primer control de sobreviraje.
La figura 11 ilustra la relación entre el umbral del primer control de sobreviraje y la velocidad del vehículo.
La figura 12 ilustra la corrección del umbral del primer control de sobreviraje según la aceleración lateral y la velocidad del vehículo.
La figura 13 ilustra el rebase de la tasa de guiñada real.
La figura 14 es un diagrama de flujo que ilustra el juicio de finalización del primer control de sobreviraje.
La figura 15 es un diagrama de flujo que ilustra el control de presión de freno durante los primeros control de sobreviraje y control de subviraje.
La figura 16 es un diagrama de flujo que ilustra el control del aparato de advertencia.
Descripción detallada de la invención
La figura 1 muestra la configuración global de un aparato de control de posición de vehículo según una realización de la presente invención. En primer lugar, se explicarán los varios dispositivos en el lado de entrada. El número 11 denota sensores de velocidad de rueda que detectan la velocidad de cada rueda. El número 12 denota un sensor de ángulo de viraje que detecta el ángulo de viraje del volante. El número 13 denota un sensor de tasa de guiñada que detecta la tasa de guiñada del vehículo. El número 14 denota un sensor de aceleración lateral (sensor de G lateral) que detecta la aceleración del vehículo en una dirección lateral. El número 15 denota un sensor de apertura de mariposa que detecta la apertura de mariposa. El número 16 denota un interruptor de luz de freno para cancelar cualquier control realizado por el sistema antibloqueo de frenos explicado más adelante. El número 17 denota un sensor de velocidad del motor que detecta la velocidad del motor. Este sensor 17 de velocidad del motor se proporciona para controlar por realimentación la potencia del motor. El número 18 denota un sensor de posición de desplazamiento (AT) que detecta la posición de desplazamiento para detectar el estado motriz del motor (tren motor). Este sensor 18 de detección de posición de desplazamiento se usa también como interruptor de cancelación para cancelar el control de posición en el caso de que se dé marcha atrás. El número 19 denota un sensor de presión del líquido de frenos del CP que detecta la presión del líquido de frenos de un cilindro principal (CP). Dependiendo del resultado de la detección de este sensor 19 de líquido de frenos del CP, la presión del líquido de frenos se complementa mediante una presión hidráulica que corresponde a la fuerza con la que el conductor pisa el pedal de freno. El número 110 denota un interruptor de nivel de superficie del líquido de frenos en depósito que detecta si hay líquido de frenos en el depósito.
A continuación, se explicarán los varios dispositivos en el lado de salida. El número 31 denota una luz de sistema antibloqueo de frenos que indica si el sistema antibloqueo de frenos anteriormente mencionado está en funcionamiento. El número 32 denota un motor de presurización dispuesto en una bomba de presurización. Los números 33 y 34 denotan respectivamente una válvula 33 de solenoide frontal y una válvula 34 de solenoide trasera que se proporcionan para las ruedas delanteras y las ruedas traseras y que suministran y se llevan líquido de frenos a y de aparatos de freno hechos de, por ejemplo, frenos de disco. El número 35 denota una válvula 35 de solenoide TSW que abre y cierra un paso entre el cilindro principal y los aparatos de freno dispuestos en cada rueda. El número 36 denota una válvula de solenoide ASW que abre y cierra un paso entre el cilindro principal y la bomba de presurización anteriormente mencionada. El número 37 denota un controlador de motor que controla la potencia del motor. El número 38 denota un aparato de advertencia que sirve como medio de advertencia para informar al conductor acústica o visualmente de cuándo se está llevando a cabo un control de posición del vehículo.
Lo siguiente es una explicación de una UCE 2 que sirve como medio de control en la que se introducen señales procedentes de los sensores 11 e interruptor 110 del lado de entrada anteriormente mencionados y que da salida a señales de control para los dispositivos 31 a 38 del lado de salida anteriormente mencionados.
La UCE 2 incluye una unidad 21 de sistema antibloqueo de frenos para evitar el bloqueo de las ruedas controlando la fuerza de frenado cuando las ruedas están a punto de bloquearse con respecto a la superficie de la carretera, un dispositivo 22 electrónico de distribución de fuerza de frenado que distribuye la fuerza de frenado aplicada a las ruedas traseras para evitar el bloqueo de las ruedas traseras durante el frenado, un sistema 23 de control de tracción que evita que las ruedas se deslicen con respecto a la superficie de la carretera controlando la fuerza motriz o la fuerza de frenado que se aplica a las ruedas, y un dispositivo 24 de control de estabilización de vehículo que controla la posición del vehículo en la dirección de guiñada, es decir, en una dirección de derivación hacia fuera o de dar vueltas.
Lo siguiente es una explicación de la entrada y la salida de las señales en y de los diferentes dispositivos. Una unidad de cálculo de velocidad de rueda y una unidad de cálculo de velocidad estimada del vehículo calculan la velocidad de rueda de cada rueda y la velocidad estimada del vehículo basándose en señales recibidas de los sensores 11 de velocidad de rueda. La señal del interruptor 16 de luz de freno se introduce en una unidad de juicio de estado de luz de freno. Las señales de la unidad de cálculo de velocidad de rueda, la unidad de cálculo de velocidad estimada del vehículo y la unidad de juicio de estado de luz de freno se introducen en la unidad 21 de sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo 22 electrónico de distribución de fuerza de frenado, el sistema 23 de control de tracción y el dispositivo 24 de control de estabilización del vehículo.
Las señales del sensor 17 de velocidad del motor, el sensor 15 de apertura de mariposa y el sensor 18 de posición de desplazamiento se introducen respectivamente en una unidad de cálculo de velocidad del motor, una unidad de obtención de información de apertura de mariposa y una unidad de juicio de posición de desplazamiento, y de ahí en el sistema 23 de control de tracción y en el dispositivo 24 de control de estabilización del vehículo.
Las señales emitidas por el sensor 12 de ángulo de viraje, el sensor 13 de tasa de guiñada, el sensor 14 de G lateral y el sensor 19 de presión del líquido de frenos del CP se introducen respectivamente en una unidad de cálculo de ángulo de viraje, una unidad de cálculo de tasa de guiñada, una unidad de cálculo de G lateral y una unidad de cálculo de presión del líquido de frenos del CP, y basándose en estas señales, las unidades de cálculo calculan el ángulo de viraje, la tasa de guiñada, la aceleración lateral y la presión del líquido de frenos del CP, que se introducen entonces en el dispositivo 24 de control de estabilización del vehículo.
La señal del interruptor 110 de nivel de superficie del líquido de frenos en depósito se introduce en el sistema 23 de control de tracción y en el dispositivo 24 de control de estabilización del vehículo a través de una unidad de juicio de nivel de superficie del líquido de frenos.
El sistema 21 antibloqueo de frenos calcula valores de control basándose en las señales introducidas y da salida a señales para la luz 31 del sistema antibloqueo de frenos, el motor 32 de presurización, la válvula 33 de solenoide frontal y la válvula 34 de solenoide trasera para controlar estos componentes.
El dispositivo 22 electrónico de distribución de fuerza de frenado controla la válvula 34 de solenoide trasera.
El sistema 23 de control de tracción da salida a señales hacia la válvula 33 de solenoide frontal, la válvula 34 de solenoide trasera, el motor 32 de presurización, la válvula 35 de solenoide TSW y el controlador 37 del motor para controlar estos componentes.
El dispositivo 24 de control de estabilización del vehículo da salida a señales hacia el controlador 37 del motor, la válvula 33 de solenoide frontal, la válvula 34 de solenoide trasera, el motor 32 de presurización, la válvula 35 de solenoide TSW, la válvula 36 de solenoide ASW y el aparato 38 de advertencia para controlar el funcionamiento de estos componentes.
Control de posición del vehículo
Lo siguiente es una explicación del control de posición del vehículo con el dispositivo 24 de control de posición de vehículo. El dispositivo 24 de control de estabilización del vehículo realiza un control de subviraje, en el que, por ejemplo, se evita o se suprime una derivación hacia fuera, y un control de sobreviraje, en el que, por ejemplo, se evita o se suprime dar vueltas. Para el control de subviraje se proporcionan tres modos de control, a saber, un primer control de subviraje, un segundo control de subviraje y un control del motor, y para el control de sobreviraje también se proporcionan tres modos de control, a saber, unos primer, segundo y tercer controles de sobreviraje.
El primer control de subviraje es un control relativamente fuerte (el cambio de posición del vehículo es relativamente grande), en el que se aplica una fuerza de frenado a la rueda delantera situada en el interior del giro (rueda delantera interior de toma de curva) o a la rueda trasera situada en el interior del giro (rueda trasera interior de toma de curva) cuando la desviación entre una tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real es mayor que un umbral de intervención predeterminado. En el control del motor, la potencia del motor se reduce cuando la desviación entre una tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real es mayor que un umbral de intervención predeterminado. Con estos dos tipos de control, la fuerza centrífuga se reduce debido a una disminución de la velocidad del vehículo, y sobre el vehículo actúa un momento debido al desequilibrio de las fuerzas de frenado aplicadas a las ruedas. Por consiguiente, puede evitarse o suprimirse la derivación hacia fuera. Por el contrario, en el segundo control de subviraje, se aplica una fuerza de frenado con una cantidad de control, que es menor que para el primer control de subviraje, a la rueda delantera interior de toma de curva cuando la tasa de guiñada real no experimenta un cambio predeterminado en respuesta a un cambio del ángulo del volante del vehículo. Por tanto, resulta posible suprimir tendencias a subvirar relativamente débiles y el aumento del subviraje y resulta posible evitar que el conductor sienta que el vehículo tiende a subvirar.
Por otra parte, el primer control de sobreviraje es un control relativamente fuerte, en el que se aplica una fuerza de control a la rueda delantera situada en el exterior del giro (rueda delantera exterior de toma de curva) cuando la desviación entre una tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real es mayor que un umbral de intervención predeterminado. Con este control, se genera un momento que empuja la parte delantera del vehículo hacia fuera con respecto a la dirección de toma de giro, de manera que se puede evitar o suprimir dar vueltas. Por el contrario, en el segundo control de sobreviraje, el umbral de intervención de control es menor que el umbral de intervención de control del primer control de sobreviraje, y en el tercer control de sobreviraje, el umbral de intervención de control es aún menor que el umbral de intervención de control del segundo control de sobreviraje. Tanto el segundo como el tercer control de sobreviraje son más débiles que el primer control de sobreviraje (es decir, el cambio de posición del vehículo es menor). En el segundo control de sobreviraje se suministra una presión de freno con un control abierto, en el que se toma como límite superior una presión de freno predeterminada, mientras que el tercer control de sobreviraje es un control por realimentación, en el que se suministra presión de freno dependiendo de la desviación entre la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real.
Lo siguiente es una explicación más detallada del control de posición con el dispositivo 24 de control de estabilización del vehículo, con referencia al diagrama de flujo de la figura 2. En primer lugar, en la etapa S11, se leen señales procedentes de los sensores e interruptores numerados 11 a 110.
En la etapa S12, se calcula una primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo según el ángulo de viraje y se calcula una segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo según la aceleración lateral.
Más específicamente, la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se calcula usando la ecuación (1) posterior, usando (a) la velocidad V estimada del vehículo que ha sido calculada por la unidad de cálculo de velocidad estimada del vehículo basándose en las señales sacadas por los sensores 11 de velocidad de rueda y (b) el ángulo \theta de viraje que ha sido detectado por el sensor 12 de ángulo de viraje y calculado por la unidad de cálculo de ángulo de viraje.
(1)\varphi(\theta) = V \times \theta / \{(1 + K \times V^{2}) \times L\}
En la ecuación (1), K representa un factor de estabilidad para el vehículo, que es una constante que se determina a partir de un campo de toma de curva en una carretera de \mu (coeficiente de rozamiento) elevado. L es la base de rueda.
La segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo de control se calcula con la ecuación (2) posterior, usando la velocidad V estimada del vehículo anteriormente descrita y la aceleración Gy lateral que ha sido calculada por la unidad de cálculo de G lateral basándose en la señal del sensor 14 de G lateral.
(2)\varphi(G) = Gy / V
A continuación, en la etapa S13, se juzga si el valor absoluto de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo está por debajo del valor absoluto de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo. Este juicio se realiza como una etapa para decidir cuál de entre la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo debería fijarse como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control. De entre las primera y segunda tasas \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo, aquélla con el menor valor absoluto se fija como la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control.
Cuando el juicio en la etapa S13 es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S14, y cuando es "SI", entonces el procedimiento avanza a la etapa S15.
En la etapa S14, la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se toma como la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y se calcula la desviación \Delta\varphi(\theta) con respecto a la tasa \varphi de guiñada real detectada con el sensor 13 de tasa de guiñada y calculada con la unidad de cálculo de tasa de guiñada.
Por otra parte, en la etapa S15, la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo se toma como la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control. En este caso, la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se corrige con una componente del ángulo de viraje, tal como se muestra en la ecuación (3):
(3)\varphi Ob = \varphi(G) + a \times k1
En la ecuación (3), a = \varphi(\theta) - \varphi(G) y k1 es una variable.
A continuación, se calcula la desviación \Delta\varphi(\theta, G) entre esta tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control corregida y la tasa \varphi de guiñada real.
Por tanto, cuando la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo basada en la aceleración lateral se toma como la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control, la corrección con la componente del ángulo de viraje posibilita suprimir la intervención del control de posición cuando el conductor provoca intencionalmente una tendencia a subvirar (denominada "subviraje intencionado").
Es decir, existen dos tipos de subviraje. El subviraje intencionado es provocado intencionalmente por el conductor en una operación en la que el conductor mantiene el volante en un ángulo constante y simultáneamente aumenta la fuerza motriz cuando el vehículo tiende a subvirar. El subviraje no intencionado se provoca cuando el comportamiento del vehículo no puede seguir el manejo del volante del conductor. Cuando la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se fija usando la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo que está basada en la aceleración lateral, entonces la aceleración lateral sobre el vehículo es la misma para ambos tipos de subviraje. Por este motivo, el control de posición se realizará también para el subviraje intencionado anteriormente descrito. Para evitar esto, la componente del ángulo de viraje se corrige cuando la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo se toma como tasa de guiñada objetivo de control, de manera únicamente que se lleva a cabo un control de posición cuando el conductor ha girado el volante. Por consiguiente, durante el subviraje intencionado no se controla el control de posición, sino únicamente cuando el conductor realiza un subviraje de manera intencionada.
Se escoge un valor para k1 en la ecuación (3) que cambia dependiendo de la aceleración lateral, por ejemplo, tal como se muestra en la figura 3. Es decir, cuando la aceleración lateral es pequeña (en regiones en las que la superficie de la carretera tiene un \mu bajo, tal como sobre una superficie cubierta de hielo) o cuando la aceleración lateral es grande (en regiones con un \mu elevado), se escoge un valor pequeño para k1, y el índice de corrección de la componente del ángulo de viraje es pequeño.
El motivo para esto es que cuando se escoge una k1 elevada en regiones con un \mu bajo, por ejemplo, se produce el siguiente problema: en regiones con un \mu bajo, tiende a haber una menor respuesta al giro del volante, de manera que el conductor normalmente gira el volante con ángulos de viraje relativamente grandes. En este caso, si el índice de corrección de la componente del ángulo de viraje es grande porque k1 se ha fijado en un valor elevado, entonces la desviación entre la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real se vuelve grande, y la cantidad de control del control de posición, tal como la cantidad de frenado, se vuelve también grande. Por consiguiente, el comportamiento del vehículo tras realizarse el control de posición será demasiado grande con respecto al sentido opuesto, y existe el riesgo de que este comportamiento sea difícil de rectificar con respecto al sentido opuesto.
\newpage
Además, el motivo por el que k1 se fija en un valor pequeño en regiones con un \mu elevado es que cuando se escoge un valor elevado para k1 para fijar una componente del ángulo de viraje grande mientras pueda obtenerse una fuerza de agarre suficiente de los neumáticos, entonces el control de posición comienza demasiado pronto. Es decir, en regiones con un \mu elevado, se lleva a cabo una intervención de control adecuada incluso cuando el índice de corrección para la componente del volante no sea grande, de manera que en regiones con un \mu elevado, k1 se fija en un valor pequeño.
Por otra parte, una aceleración lateral en un nivel medio (región con \mu intermedio) corresponde al \mu de la superficie de carretera de una carretera cubierta de nieve comprimida, y existe una gran posibilidad de deslizamiento lateral. Fijando k1 en un valor grande a niveles medios de aceleración lateral, el índice de corrección de la componente del ángulo de viraje es grande, de manera que el control de posición se realiza en una etapa temprana.
Por tanto, cambiar el valor de k1 dependiendo de la aceleración lateral garantiza que el control de posición intervenga en un momento adecuado.
A continuación, en la etapa S14 y en la etapa S15 se calcula la desviación \Delta\varphi(\theta, G) entre la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real, y el procedimiento avanza a la etapa S16. La etapa S16 fija el umbral que decide si se realiza el primer control de sobreviraje (primer umbral de intervención: UMSOBV), el umbral que decide si se realiza el control del motor para suprimir el subviraje (UMSUBVM), el umbral que decide si se realiza el primer control de subviraje (UMSUBV), el umbral que decide si se realiza el segundo control de sobreviraje (segundo umbral de intervención: UMSOBVII) y el umbral que decide si se realiza el tercer control de sobreviraje (tercer umbral de intervención: UMSOBVIII). Debería observarse que UMSUBV > UMSUBVM. Además, UMSOBII y UMSOBVIII se fijan de manera que UMSOBVII < UMSOBV y UMSOBVIII < UMSOBVII. Por ejemplo, resulta posible fijar UMSOBVII para que sea aproximadamente un 10% menor que UMSOBV, y UMSOBVIII para que sea aproximadamente un 20% menor que UMSOBVII. También resulta posible fijar UMSOBVII para que sea aproximadamente un 20% menor que UMSOBV, y UMSOBVIII para que sea aproximadamente un 30% menor que UMSOBV.
Cuando en la etapa S16 se han fijado todos los umbrales, el procedimiento avanza a la etapa S17.
Segundo control de subviraje
Las etapas S17 a S110 son las etapas para el segundo control de subviraje. En primer lugar, en la etapa S17, se juzga si el volante se ha girado en una situación en la que el vehículo se está moviendo en línea recta, y si la desviación \Delta\varphi entre la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real es menor que el tercer umbral UMSOBVIII de intervención (\Delta\varphi < UMSOBVIII). Es decir, cuando el volante se ha girado en una situación en la que el vehículo se está moviendo en línea recta, la finalidad del segundo control de subviraje es suprimir una ligera tendencia a subvirar al comienzo de un giro del volante, cuando el aumento de la G lateral es pequeño y es difícil detectar la G lateral, así como suprimir una situación en la que el conductor siente que hay una tendencia a subvirar. Por este motivo, se juzga si se ha girado el volante en una situación en la que el vehículo se está moviendo en línea recta.
El motivo por el que se juzga si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada es menor que el tercer umbral UMSOBVIII de intervención es el siguiente: cuando existe una tendencia a sobrevirar en la que la desviación \Delta\varphi de la tasa de guiñada es igual o mayor que un tercer umbral UMSOBVIII, entonces es necesario en primer lugar suprimir esta tendencia a sobrevirar. Si el segundo control de subviraje para suprimir una tendencia a subvirar interviene en esta situación, entonces existe el riesgo de que fomente la tendencia a sobrevirar. Por tanto, para no intervenir con el control de subviraje, se juzga si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada es menor que el tercer umbral UMSOBVIII de intervención.
En la etapa S17, si \Delta\varphi < UMSOBVIII y el volante se ha girado en una situación en la que el vehículo se está moviendo en línea recta, entonces el procedimiento avanza a la etapa S18, mientras que si el volante no se ha girando en una situación en la que el vehículo se está moviendo en línea recta o si \Delta\varphi \geq UMSOBVIII, entonces el procedimiento avanza a la etapa S111 (véase la figura 2B) sin realizar el segundo control de subviraje.
La etapa S18 juzga si el valor de {tasa de cambio de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo}{tasa de cambio de la tasa \varphi de guiñada real} ha aumentado de manera positiva o, en otras palabras, si la tasa \varphi de guiñada real no sufre un cambio predeterminado con respecto al cambio de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo (siguiendo sin cambios) y \varphi(\theta) y \varphi se están distanciando entre sí. Esto juzga si en esta situación el conductor puede sentir una tendencia a subvirar (una situación en la que la tasa de guiñada real no sigue el cambio del volante), y si la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la tasa \varphi de guiñada real se han distanciado entre sí, se juzga si en esta situación existe una fuerte tendencia a subvirar (situación de subviraje inicial). Si el resultado del juicio es SÍ, entonces el procedimiento avanza a la etapa S19, y si es NO, entonces el procedimiento avanza a la etapa S111.
La etapa S19 es la etapa en la que interviene el segundo control de subviraje. El límite superior de la presión de freno se fija en 30 bar, y se suministra presión de freno a la rueda delantera interior de toma de curva a la ganancia de presión de freno de Kmax. Aquí, la ganancia Kmax de presión de freno es la ganancia máxima (razón de suministro de presión de freno máxima (cantidad de suministro de presión de freno por unidad de tiempo)). Sin embargo, cuando la presión de freno se suministra a la ganancia Kmax, el suministro de presión de freno de detiene cuando aumenta el deslizamiento o cuando se pone fin al giro del volante.
A continuación, en la etapa S110, si el valor de {tasa de cambio de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo}{tasa de cambio de la tasa \varphi de guiñada real}, que tendía a aumentar, se ha cambiado a una tendencia decreciente, entonces se reduce la presión de freno. Si {tasa de cambio de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo}{tasa de cambio de la tasa \varphi de guiñada real} no comienza a decrecer, entonces la presión de freno se mantiene sin reducir. Con este control, la pauta de suministro de la presión de freno con el tiempo se vuelve trapezoidal.
Por tanto, mediante la intervención del segundo control de subviraje en un estado inicial de subviraje, de manera independiente al primer control de subviraje, pueden suprimirse fuertes tendencias a subvirar del vehículo. Por tanto, puede mejorarse la sensación de estabilidad sentida por el conductor. Además, mediante la intervención del segundo control de subviraje en una situación en la que el conductor siente una tendencia a subvirar, la posición del vehículo se cambia en una dirección deseada por el conductor. Por tanto, puede mejorarse la capacidad de control sentida por el conductor.
Además, en el segundo control de subviraje, el límite superior de la presión de freno se fija en una presión relativamente baja de 30 bar, y si {tasa de cambio de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo}{tasa de cambio de la tasa \varphi de guiñada real} empieza a decrecer, el control de detiene. Por tanto, aunque la posición del vehículo cambie ligeramente en respuesta al viraje del conductor debido a la intervención del segundo control de subviraje, este cambio de posición no es grande. Cuando interviene un segundo control de subviraje tan débil, el conductor siente que el comportamiento del vehículo responde al viraje del conductor y casi no sentirá que ha intervenido el control. Por consiguiente, puede evitarse una sensación incómoda del conductor ocasionada por la intervención del control, mientras que puede mejorarse la experiencia de conducción.
Además, el segundo control de subviraje interviene cuando no puede obtenerse un cambio de tasa de guiñada suficiente con respecto al viraje, cuando se ha girado el volante en una situación en la que el vehículo se está moviendo en línea recta. Por tanto, el cambio de tasa de guiñada necesario puede obtenerse cerca de la entrada a una trayectoria de toma de curva. Por consiguiente, puede evitarse una situación en la que debe tomarse un radio R de toma de curva pequeño cerca de la salida de la trayectoria de toma de curva. Es decir, resulta posible mejorar las propiedades de trazado con respecto a una trayectoria de toma de curva objetivo.
Además, en el segundo control de subviraje, la rueda delantera interior de toma de curva se somete a frenado, de manera que es efectivo para suprimir una tendencia a subvirar, y el subviraje puede suprimirse de manera fiable y rápida.
Por tanto, el segundo control de subviraje es particularmente útil al comenzar a tomarse una curva cuando resulta
difícil la intervención del primer control de subviraje con la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo basada
en la G lateral porque el aumento de la G lateral es pequeño y la detección de la G lateral con el sensor de
G lateral es difícil. Mediante la intervención de este segundo control de subviraje con una cantidad de control reducida en una etapa relativamente temprana basada en el ángulo del volante (primera tasa \varphi(\theta) de guiñada obje-
tivo) y la tasa \varphi de guiñada real, puede evitarse que la tendencia a subvirar se suprima demasiado tarde. Al mismo tiempo, puede evitarse que el primer control de subviraje fuerte intervenga súbitamente. Y lo que es más, el
segundo control de subviraje es un control con una cantidad de control reducida y un control en el que se modi-
fica la posición del vehículo en la dirección deseada por el conductor. Por tanto, incluso cuando el segundo con-
trol de subviraje intervenga de manera temprana, el conductor apenas notará que ha intervenido un control. Por
consiguiente, puede garantizarse una elevada estabilidad del vehículo y puede evitarse una sensación incómoda
del conductor, mientras que puede mejorarse la sensación de estabilidad y de capacidad de control sentida por el
conductor.
Control del motor
Las etapas S111 a S118 que siguen a las etapas del segundo control de subviraje son etapas relacionadas con el control del motor para suprimir una tendencia a subvirar.
En primer lugar, en la etapa S111, se juzga si el UMSUBVM anteriormente mencionado es mayor que la desviación \Delta\varphi(\theta) entre la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la tasa \varphi de guiñada real. Es decir, se juzga si debería realizarse el control del motor.
Para juzgar si debería realizarse el control del motor, se toma como referencia el valor de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo, incluso cuando se haya seleccionado la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo como tasa de guiñada objetivo en la etapa S13.
Esto se debe al siguiente motivo: si se toma la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control para realizar el control de posición, entonces, puesto que la fase de la señal del ángulo del volante es rápida, el control de posición normalmente se comienza temprano. Por tanto, en esta realización se evita una intervención temprana del control de posición (primer control de subviraje) usando tanto la primera como la segunda tasa de guiñada objetivo. Debería observarse que existe poco perjuicio en comenzar temprano sólo el control del motor, porque el conductor notará un descenso de la potencia del motor menos a menudo que un control de
frenado.
Además, desacelerar primero el vehículo es útil para evitar una tendencia a subvirar, y si el vehículo se desacelera por este motivo reduciendo la potencia del motor de manera temprana, entonces el subviraje puede evitarse de manera eficaz.
Además, dada la relación sustancialmente proporcional entre la aceleración lateral y la tasa de guiñada, no existe una gran diferencia entre el valor \varphi(G) de la segunda tasa de guiñada objetivo basada en la aceleración lateral y la tasa \varphi de guiñada real. Además, la tasa \varphi de guiñada real se vuelve inestable en el caso de una tendencia a subvirar, de manera que si se toma la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control, se vuelve difícil la correcta intervención del control. Por estos motivos, la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se toma como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control para el juicio con respecto al comienzo del control del
motor.
A continuación, si el juicio en la etapa S111 es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S112, y si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S113, y se juzga si debería comenzarse el primer control de sobreviraje.
La etapa S112 juzga si la aceleración de la tasa de guiñada está por debajo de un valor predeterminado. La finalidad de esto es evitar la intervención errónea de un control, y se juzga si el vehículo está sujeto a un cambio de posición de al menos una cantidad predeterminada. A continuación, si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S114, y si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S117, se prohíbe el control del motor y el procedimiento avanza a la etapa S113.
La etapa S114 juzga si el vehículo está sobrevirando actualmente. Esto se debe a que se puede concebir una situación en la que el vehículo se salga de la trayectoria de toma de curva mientras gira en la dirección de toma de curva o, en otras palabras, que se produzca simultáneamente una tendencia a sobrevirar y una tendencia a subvirar. En esta situación, lo más importante es rectificar la posición del vehículo evitando la tendencia a sobrevirar. Si el resultado del juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S117, en la que se prohíbe el control del motor, y a continuación el procedimiento avanza a la etapa S113. Si, por el contrario, el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S115.
La etapa S115 juzga si los frenos están actualmente soltados o no. Esto se debe a que si el conductor está accionando los frenos, entonces no sólo no se genera fuerza motriz y el efecto del control del motor es pequeño, sino que, cuando se realiza el control del motor y luego se pisa el pedal del acelerador, entonces no resulta posible acelerar. Por tanto, para no realizar un control del motor innecesario, el procedimiento avanza a la etapa S117, en la que se prohíbe el control del motor si el conductor está accionando los frenos. Por otra parte, si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S116 y se calcula la cantidad de control de supresión del motor para el control del motor. A continuación, el procedimiento avanza a la etapa S118 y se realiza el control del motor dando salida a una señal hacia el controlador 37 del motor, es decir, se reduce la potencia del motor. Una vez que se ha finalizado la etapa S118, el procedimiento avanza a la etapa S113.
Primer control de sobreviraje
Las etapas S113 y S119 a S121 son las etapas relacionadas con el primer control de sobreviraje. En la etapa S113 se juzga si debería llevarse a cabo o no el primer control de sobreviraje. Este juicio con respecto al primer control de sobreviraje se lleva a cabo juzgando si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada calculada en las etapas S14 y S15 es mayor que el primer umbral UMSOBV de intervención. Es decir, se juzga la tendencia a sobrevirar expresada por la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada dependiendo de si es más fuerte que la primera referencia fijada expresada por el primer umbral UMSOBV de intervención. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S119 y la fuerza de frenado se aplica a la rueda delantera exterior para la que debe rectificarse la tendencia a sobrevirar, es decir, la rueda delantera en el lado exterior con respecto a la dirección de rotación de la tasa de guiñada se fija según la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada.
Cuando se ha fijado la cantidad de frenado, el procedimiento avanza a la etapa S120 y se lleva a cabo el control de fuerza de frenado. Esto se realiza controlando el motor 32 de presurización, las válvulas 33 y 34 de solenoide delantera y trasera y las válvulas 35 y 36 de solenoide TSW y ASW (véase el diagrama inferior en la figura 7). A continuación, el procedimiento avanza a la etapa S121, se realiza un juicio de finalización del primer control de sobreviraje y el procedimiento retorna. Este juicio de finalización se explica en detalle más adelante.
Segundo y tercer controles de sobreviraje
Si el resultado del juicio en la etapa S113 es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S122. Las etapas S122 a S127 son las etapas relacionadas con los segundo y tercer controles de sobreviraje.
En la etapa S122 se juzga si debería llevarse a cabo el segundo control de sobreviraje. Este juicio con respecto al segundo control de sobreviraje se lleva a cabo juzgando si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada fijada en la etapa S14 o en la etapa S15 es mayor que el segundo umbral UMSOBVII de intervención, es decir UMSOBVII < \Delta\varphi. Es decir, se juzga si la tendencia a sobrevirar expresada por la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada es más fuerte que la segunda referencia fijada expresada por el segundo umbral UMSOBVII de intervención. Si UMSOBVII < \Delta\varphi, es decir, si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S123, y si UMSOBVII \geq \Delta\varphi, es decir, si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S124.
La etapa S123 es la etapa en la que interviene el segundo control de sobreviraje suprimiendo una tendencia a sobrevirar relativamente débil, y se suministra inmediatamente presión de freno a la rueda delantera exterior de toma de curva a la ganancia Kmax con una presión de freno de P2 (15 bar) como límite superior (véase el diagrama inferior en la figura 7). A continuación, cuando la desviación \Delta\varphi de la tasa de guiñada ha disminuido mientras se suministra presión de freno, el suministro de presión de freno se detiene y la presión de freno se cambia a una presión reducida. En consecuencia, cuando la desviación \Delta\varphi de la tasa de guiñada ha aumentado, se suministra una presión de freno de hasta la presión P2 de freno de límite superior.
En la siguiente etapa S126, se realiza un juicio de finalización del segundo control de sobreviraje. Es decir, la etapa S126 juzga si \Delta\varphi ha convergido o no (si \Delta\varphi se ha reducido o no). Si \Delta\varphi se ha reducido mediante la intervención del segundo control de sobreviraje (es decir, "SÍ"), el procedimiento avanza a la etapa S127, se pone fin al control gradualmente y el procedimiento retorna. Por otra parte, si \Delta\varphi no ha convergido (es decir "NO"), entonces el procedimiento retorna sin avanzar a la etapa S127, y se prosigue con el segundo control de sobreviraje.
Si en la etapa S122 UMSOBVII \geq \Delta\varphi (es decir, "NO") y el procedimiento ha avanzado a la etapa S124, entonces la etapa S124 juzga si debería llevarse a cabo el tercer control de sobreviraje. Este juicio con respecto a la intervención del tercer control de sobreviraje se realiza juzgando si UMSOBVIII < \Delta\varphi. Es decir, se juzga si la tendencia a sobrevirar expresada por la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada es más fuerte que la tercera referencia fijada expresada por el tercer umbral UMSOBVIII de intervención. Si UMSOBVII < \Delta\varphi, es decir, si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S125, y si UMSOBVII \geq \Delta\varphi, es decir, si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S128 (véase la figura 2C).
En esta etapa S125, en la que interviene el tercer control de sobreviraje, se suministra inmediatamente presión de freno a la rueda delantera exterior de toma de curva a la ganancia Kmax de presión de freno con una presión (hidráulica) de freno de límite superior de P1 (5 bar). Tras esto, se lleva a cabo un control por realimentación, en el que se suministra presión de freno según \Delta\varphi a una ganancia K_{1} (K_{1} < Kmax). En esta situación, el límite superior de la presión de freno se fija en P2 (15 bar) (véase el diagrama inferior en la figura 7). Por tanto, en el tercer control de sobreviraje se suministra presión de freno a la ganancia K_{1} de presión de freno, de manera que la razón de suministro de la presión de freno es menor que la razón de suministro (ganancia Kmax) de la presión de freno en el segundo control de sobreviraje.
Tras suministrarse la presión de freno en la etapa S125, se lleva a cabo el juicio de finalización en la etapa S126, y si \Delta\varphi está convergiendo (es decir, "SÍ"), el procedimiento avanza a la etapa S127 y se pone fin al control gradualmente. Por otra parte, si \Delta\varphi no está convergiendo (es decir "NO"), entonces el procedimiento retorna sin avanzar a la etapa S127 y se prosigue con el tercer control de sobreviraje.
Por tanto, si la tendencia a sobrevirar es relativamente débil (UMSOBVII, UMSOBVIII < \Delta\varphi), entonces la tendencia a sobrevirar relativamente débil y el aumento del sobreviraje se suprimen ambos mediante la intervención del segundo o del tercer control de sobreviraje, y se mejora la sensación de estabilidad así como la facilidad de maniobra sentidas por el conductor.
Por otra parte, el segundo y el tercer control de sobreviraje que intervienen son controles débiles en los que el límite superior de la presión de freno se fija para que sea bajo, reduciendo así la cantidad de control. Por tanto, el control no se vuelve excesivo y puede evitarse que una operación innecesaria se vuelva demasiado fuerte.
Además, si el sobreviraje del vehículo ha aumentado (se ha vuelto más fuerte) aunque haya intervenido el tercer control de sobreviraje (UMSOBVII < \Delta\varphi), entonces interviene el segundo control de sobreviraje, reemplazando al tercer control de sobreviraje. Además, si el sobreviraje del vehículo ha aumentado a pesar de que haya intervenido el segundo control de sobreviraje (UMSOBV < \Delta\varphi), entonces interviene el primer control de sobreviraje, reemplazando al segundo control de sobreviraje. Por tanto, el primer control de sobreviraje fuerte no interviene súbitamente, sino que el sistema se mueve continuamente de los segundo y tercer controles más débiles al primer control de sobreviraje fuerte. Por tanto, la intervención súbita del primer control de sobreviraje ocasiona una sensación incómoda al conductor, pero esta sensación incómoda puede eliminarse. Al mismo tiempo, mediante la intervención del segundo o del tercer control de sobreviraje antes del primer control de sobreviraje se elimina el juego del sistema de frenos (dando lugar a una situación en la que las zapatas de freno se adhieren al rotor de disco). Por tanto, puede mejorarse la sensibilidad del primer control de sobreviraje. Además, si el primer control de sobreviraje interviene como continuación del tercer y del segundo control de sobreviraje, entonces se obtiene el mismo resultado que si se redujese el umbral para comenzar del control, de manera que los cambios en la posición del vehículo se vuelven continuos y puede garantizarse una estabilidad del vehículo aún mejor.
Además, en el segundo control de sobreviraje se suministra presión de freno mediante un control abierto a la ganancia Kmax máxima. Por tanto, se mejora la sensibilidad del control. Además, el límite superior de la presión P2 de freno se fija en una presión (15 bar) que es menor que la presión de freno (presión de freno que puede ser suministrada por el sistema de frenos) para el primer control de sobreviraje, de manera que puede conseguirse un control de sobreviraje en el que la cantidad de control sea menor que en el primer control de sobreviraje.
Por otra parte, en el tercer control de sobreviraje, la presión de freno se suministra mediante un control por realimentación que depende de la desviación \Delta\varphi de la tasa de guiñada. Por tanto, la supresión de la tendencia a sobrevirar no se vuelve excesiva y resulta posible conseguir el control óptimo. Por consiguiente, no se perturba la experiencia de conducción.
Además, al fijarse el límite superior de la presión P2 del freno en el segundo y el tercer control de sobreviraje en 15 bar, resulta posible mantener los controles a un nivel que casi no es notado por el conductor, aunque cambie ligeramente la posición del vehículo en la dirección de guiñada. Debería observarse que el límite superior de la presión de freno puede fijarse en un intervalo de 10 a 25 bar, pero tanto para conseguir el control de la posición del vehículo como para evitar una sensación incómoda del conductor provocada porque el conductor siente la intervención del control, lo más preferible es que el límite superior de la presión de freno se fije en 15 bar. Además, resulta posible también modificar el límite superior de la presión de freno en el segundo control de sobreviraje según el \mu de la superficie de la carretera. Por ejemplo, resulta posible fijar la presión de freno máxima en 15 bar para carreteras con un \mu bajo y en 50 bar en carreteras con un \mu alto.
Por tanto, al proporcionar un segundo y un tercer control de sobreviraje además del primer control de sobreviraje, resulta posible mejorar la sensación de estabilidad y la facilidad de control sentidas el conductor, mientras que se garantiza una elevada estabilidad del vehículo.
Primer control de subviraje
Las etapas S128 a S134 son las etapas relacionadas con el primer control de subviraje. Si el resultado del juicio en la etapa S124 es "NO" y el procedimiento avanza a la etapa S128, entonces la etapa S128 juzga si debería o no iniciarse el primer control de subviraje. Este juicio se explica en detalle más adelante. Si la etapa S128 juzga que debería comenzarse el control (es decir, "SÍ"), entonces el procedimiento avanza a la etapa S129, y si la etapa S128 juzga que no debería comenzarse el control (es decir, "NO"), entonces el procedimiento retorna.
En la etapa S129 se juzga si la tendencia a subvirar es débil. Si es débil, entonces el procedimiento avanza a la etapa S130, y si es fuerte, entonces avanza a la etapa S131.
En la etapa S130, se calcula la cantidad de frenado para la rueda delantera interior. Esto se debe a que cuando la tendencia a subvirar es débil, es probable que las ruedas delanteras tengan poder de agarre. Además, aplicando una fuerza de frenado a las ruedas delanteras, el rendimiento de frenado es mejor que cuando se aplica una fuerza de frenado a las ruedas traseras, lo que significa que el vehículo puede desacelerarse más eficazmente. Por tanto, si la tendencia a subvirar es débil, puede realizarse un control de subviraje de manera fiable y rápida frenando la rueda delantera interior.
Por otra parte, la etapa S131 calcula la cantidad de frenado para la rueda trasera interior. Esto se debe a que cuando la tendencia a subvirar es fuerte, es probable que las ruedas delanteras no tengan poder de agarre. Por tanto, cuando la tendencia a subvirar es fuerte, la fuerza de frenado se aplica a la rueda trasera interior.
Si la cantidad de frenado se ha calculado de esta manera, el procedimiento avanza a la etapa S132 y se lleva a cabo el control de la potencia de frenado.
A continuación, en la etapa S133, se lleva a cabo un juicio de finalización del primer control de subviraje. Esto se hace juzgando si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada se ha vuelto más pequeña que el umbral UMSUBV. Si el resultado de este juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S134, se pone fin al control y el procedimiento retorna. Por otra parte, si es "NO", entonces el procedimiento retorna sin poner fin al procedimiento.
Juicio con respecto al comienzo del primer control de subviraje
Con referencia al diagrama de flujo de la figura 4, lo siguiente es una explicación del juicio en la etapa S128 con respecto al comienzo del primer control de subviraje para suprimir una tendencia a subvirar. En este juicio con respecto al comienzo del control, no sólo se juzga si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada ha sobrepasado un umbral UMSUBV, sino que se toman medidas para que se inicie el control dependiendo también de otras condiciones.
En primer lugar, la etapa S21 juzga si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada es mayor que el umbral de intervención del primer control de subviraje. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S22, y si es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S23.
En esta etapa S22 se juzga si la aceleración de la tasa \varphi de guiñada real está por debajo de un valor predeterminado. Esto se hace por el mismo motivo que en la etapa S112 anteriormente mencionada (véase la figura 2B), a saber, para evitar una intervención errónea de un control.
A continuación, la etapa S23 juzga si la velocidad del manejo del volante en la dirección que aumenta el giro (es decir, que reduce el radio de la curva) tiene al menos un valor predeterminado. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S25, y si es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S27 y el procedimiento retorna sin realizar el control. A continuación, la etapa S25 juzga, tal como se muestra en la figura 5, si la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo es dos veces mayor que la tasa \varphi de guiñada real, y si el valor \Delta\varphi(\theta) de {primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo tasa \varphi de guiñada real} es al menos un valor predeterminado. Si el juicio en la etapa S25 es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S26 y se juzga, tal como se muestra en la figura 6, si la aceleración de la tasa \varphi de guiñada real no es mayor que un valor predeterminado y si \Delta\varphi(\theta) tiene al menos un valor predeterminado. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S27, y el procedimiento retorna sin realizar el control.
La etapa S25 juzga si la desviación entre la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la tasa \varphi de guiñada real es grande, mientras que la etapa S26 juzga si la amplitud de la desviación entre la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la tasa \varphi de guiñada real es rápida. Si el juicio en la etapa S25 o en la etapa S26 es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S24 y comienza el control de frenado.
Es decir, cuando se inicia el control de posición basado únicamente en si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada es mayor que el umbral UMSUBV, el control también se iniciará cuando el conductor provoque intencionadamente una tendencia a subvirar, tal como en un subviraje intencionado. Por este motivo, el control se lleva a cabo únicamente cuando se gira el volante pero la tasa de guiñada no aumenta en consecuencia, o en otras palabras, cuando el vehículo tiende a subvirar mientras no actúa como pretende el conductor.
Juicio con respecto al comienzo del control de sobreviraje
Lo siguiente es una explicación del juicio con respecto al comienzo del control de sobreviraje. Tal como se mencionó anteriormente, en los juicios con respecto al comienzo de los primer a tercer controles de sobreviraje, de entre la primera y la segunda tasa \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo se toma la que tiene el menor valor absoluto como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control, y el juicio se lleva a cabo juzgando si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) entre la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real es mayor que los umbrales UMSOBV, UMSOBVII y UMSOBVIII de intervención (primer a tercer umbrales de intervención) del control de sobreviraje.
Por ejemplo, cuando el valor absoluto de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo es menor que el valor absoluto de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo, tal como se muestra en la figura 7, entonces la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo se toma como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control (véase T1 en la figura 7). Aquí, el motivo por el cual la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control (véase la curva en línea discontinua en la figura 7) es mayor que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo (línea continua en la figura 7) es que la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control está corregida por la componente del ángulo del volante (véase la ecuación (3)).
A continuación, cuando la desviación \Delta\varphi de la tasa de guiñada se ha vuelto mayor que el tercer umbral UMSOBVIII de intervención, interviene el tercer control de sobreviraje. Tal como se ha explicado anteriormente, durante este tercer control de sobreviraje se suministra inmediatamente presión de freno con la ganancia Kmax de la presión de freno hasta una presión P1 de freno de límite superior (5 bar). Tras esto, se realiza un control por realimentación, en el que se suministra la presión de freno a una ganancia de K_{1} (K_{1} < Kmax) de acuerdo con \Delta\varphi (véase la etapa S125 en la figura 2B y el diagrama inferior de la figura 7). Además, cuando la desviación \Delta\varphi de la tasa de guiñada se vuelto mayor que el segundo umbral UMSOBVII de intervención, interviene el segundo control de sobreviraje. Tal como se ha explicado anteriormente, durante este segundo control de sobreviraje se realiza un control abierto, en el que se suministra inmediatamente la presión de freno a la ganancia de Kmax hasta una presión P2 de freno máxima (15 bar) (véase la etapa S123 en la figura 2B y el diagrama inferior de la figura 7). Además, si la desviación \Delta\varphi de la tasa de guiñada se vuelve mayor que el primer umbral UMSOBV de intervención, interviene el primer control de sobreviraje.
Si, por ejemplo, el conductor realiza un contraviraje para rectificar la tendencia a sobrevirar, entonces el valor de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo puede volverse más pequeño que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo. En esta situación, la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se cambia de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo a la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo (véase T2 en la figura 7).
Cuando se ha realizado un contraviraje de esta manera, entonces, siguiendo el cambio de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo, el valor de la tasa de guiñada real se vuelve menor que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo. En esta situación, si la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control está aún fijada en la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo, entonces el control de sobreviraje cambia al control de subviraje. El cambio al control de subviraje de esta manera da lugar a un control en el que la posición del vehículo en la dirección de guiñada se encuentra todavía en una tendencia a sobrevirar, y aunque el conductor intente contravirar, este contraviraje no surte efecto y se fomenta la tendencia a sobrevirar. Si, por el contrario, se toma como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control la más pequeña de entre las primera y segunda tasas \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo, entonces, aunque se realice un contraviraje, se proseguirá con el control de sobreviraje (primer control de sobreviraje) y se evita este problema.
Cuando la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo pasa el punto neutral y el signo de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo es diferente del signo de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo, entonces la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control es constante en un cierto valor (véase T3 en la figura 7), y cuando, tras eso, las primera y segunda tasas \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo acaban teniendo el mismo signo, de entre las primera y segunda tasas \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo, la que tenga el valor más pequeño de entre las primera y segunda tasas \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo (en la figura 7, esta es la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo) se fija como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control (véase T4 en la figura 7).
Por tanto, el motivo por el cual la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se mantiene en un valor constante es para evitar que la ganancia de control se vuelva demasiado grande, por ejemplo, cuando el ángulo de viraje cruza el punto neutral. Además, si la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control sigue fijada en la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo, entonces la cantidad de control se vuelve grande y existe el riesgo de que el vehículo empiece a dar vueltas en el sentido contrario. Por tanto, cuando el vehículo empieza a dar vueltas en el sentido contrario, se vuelve difícil rectificar estas vueltas en el sentido contrario, de manera que cuando los valores de las primera y segunda tasas \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo tienen signos diferentes, la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se mantiene en un valor predeterminado.
Debería observarse que si este valor predeterminado se fija en el punto neutral, por ejemplo, entonces el vehículo puede no ocasionar a partir de entonces un cambio de posición en la dirección de guiñada. Por este motivo, el valor predeterminado se fija en un valor con un cierto desfase con respecto al punto neutral.
Control de convergencia del contraviraje
Tal como se ha mencionado anteriormente, en el caso de una tendencia a sobrevirar, el conductor a veces intenta contravirar. También en este caso se lleva a cabo un control adecuado para rectificar la tendencia a sobrevirar, pero debido al control de frenado del control de posición, el cambio de posición del vehículo se vuelve mayor que el correspondiente manejo del volante. Por tanto, a veces se produce una tendencia a sobrevirar en el sentido opuesto, ocasionada por un retardo del retorno del volante después de que el conductor haya contravirado, por ejemplo. Por consiguiente, existe el riesgo de que la posición del vehículo en la dirección de guiñada no converja.
Para evitar tal tendencia a sobrevirar en el sentido opuesto, se aplica una fuerza de frenado a la rueda delantera interior de toma de curva. La figura 8 es un diagrama de flujo del control de convergencia después de un contraviraje. En primer lugar, en la etapa S31, se juzga si se está llevando a cabo aún un control de sobreviraje o si la etapa se encuentra dentro de un tiempo predeterminado tras dicho control. Si el resultado del juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S32, y si es "NO", entonces el procedimiento retorna.
La etapa S32 juzga si el conductor está contravirando o no. Este juicio se lleva a cabo juzgando si el valor de la tasa \varphi de guiñada real se ha vuelto mayor que la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo basándose en el ángulo de viraje o viceversa o si se ha invertido la velocidad del ángulo de viraje. Si el resultado de este juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S33, y si es "NO", entonces el procedimiento retorna.
La etapa S33 juzga si la cantidad de sobreviraje es grande. Esto puede realizarse, por ejemplo, juzgando si la tendencia a sobrevirar antes del contraviraje es grande (fuerte) o si la velocidad del ángulo de viraje del volante es grande cuando se realiza el contraviraje. Si el resultado de este juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S34, y si es "NO", entonces el procedimiento retorna.
La etapa S34 juzga si se ha invertido o no la velocidad del ángulo de viraje. Esto se hace juzgando si, tras realizarse el contraviraje, el volante se gira de nuevo a su posición original o no. Si el resultado de este juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S35, y si es "NO", entonces el procedimiento retorna.
En la etapa S35 se juzga si la tasa \varphi de guiñada real está siguiendo el cambio del ángulo de viraje. Es decir, si la tasa \varphi de guiñada real está siguiendo el cambio del ángulo de viraje, entonces es probable que la posición de la tasa de guiñada esté aproximándose a la convergencia, de manera que no se aplica ninguna fuerza de frenado a la rueda delantera interior de toma de curva. Si la tasa de guiñada real está siguiendo el cambio del ángulo de viraje mientras se aplica la fuerza de frenado, entonces también resulta posible detener la aplicación de la fuerza de frenado.
A continuación, si el resultado del juicio en la etapa S35 es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S36 y se aplica una fuerza de frenado a la rueda delantera interior de toma de curva, mientras que si es "SÍ", entonces el procedimiento retorna.
Con este control, se puede evitar que el vehículo sobrevire en el sentido opuesto tras realizarse un contraviraje.
Fijación del umbral para el primer control de subviraje
Con referencia a la figura 9, lo siguiente explica cómo se fija el umbral UMSUBV del primer control de subviraje en la etapa S16 (véase la figura 2A). El umbral UMSUBV se fija determinando un umbral básico, que luego se corre.
En primer lugar, en la etapa S41 se fija un umbral básico. Este umbral básico debería fijarse en una constante predeterminada.
A continuación, en la etapa S42, si se está girando de vuelta el volante, se suprime la intervención del control (es decir, se retrasa la intervención del control) aumentando el umbral en proporción a la velocidad de la operación de viraje. Esto se debe a que si se gira de vuelta el volante aunque haya una tendencia a subvirar, entonces es probable que el conductor subvire de manera intencionada. Si el conductor subvira de manera intencionada, entonces es preferible suprimir la intervención del control y dejarle el manejo al conductor. Por tanto, al suprimirse la intervención del control, puede evitarse desde el principio la interferencia del control en el manejo del conductor.
A continuación, la etapa S43 suprime la intervención del control aumentando el umbral en proporción a la variación de la tasa de guiñada real (es decir, el cambio de la tasa de guiñada real). Esto se debe a que si la tasa de guiñada real tiende a aumentar, entonces se rectifica la tendencia a subvirar. Por el contrario, cuando el control interviene demasiado temprano en esta situación, el cambio de la tasa de guiñada se vuelve grande y por consiguiente puede producirse una tendencia a sobrevirar. Por tanto, para evitar una intervención errónea del control en este caso, el umbral se aumenta.
La etapa S44 suprime la intervención del control aumentando el umbral cuando el volante está cerca de la posición neutral. Esto se debe a que el subviraje ocurre normalmente cuando se ha girado el volante, y cuando el volante está cerca de la posición neutral, no es necesario suprimir una tendencia a subvirar. Por tanto, para evitar una intervención errónea en tal situación en la que casi no puede producirse un subviraje, el umbral se aumenta para suprimir la intervención del control.
La etapa S45 acelera la intervención del control reduciendo correspondientemente el valor umbral cuando la aceleración lateral es pequeña (en una región de \mu bajo). Esto se debe a que con un \mu bajo, tal como en una carretera cubierta de hielo, existe una mayor posibilidad de una tendencia a subvirar, de manera que en ese caso, el control de posición interviene en una etapa temprana.
La etapa S46 acelera la intervención del control reduciendo correspondientemente el valor umbral cuando, durante la toma de una curva, la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo ha disminuido en al menos un valor predeterminado. Esto busca acelerar la intervención del control si el \mu de la superficie de la carretera disminuye súbitamente y el vehículo se desliza lateralmente, por ejemplo, cuando la superficie de la carretera está parcialmente cubierta de hielo. Es decir, cuando el \mu de la superficie de la carretera cambia súbitamente, el conductor no puede manejar el volante o es necesario mucho tiempo hasta que el conductor maneja el volante. En esta situación, si se realiza el control de posición usando, por ejemplo, únicamente la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo, se vuelve imposible comenzar el control de posición porque la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo no fluctúa. Por el contrario, en esta realización, el control de posición se lleva a cabo usando la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo, que se basa en la aceleración lateral, de manera que se vuelve posible realizar pronto un control preciso, incluso con tales fluctuaciones del \mu de la superficie de la carretera.
De esta manera, se fija el umbral UMSUBV del primer control de subviraje.
Fijación del umbral para el primer control de sobreviraje
Con referencia a la figura 10, lo siguiente explica cómo se fija el umbral UMSOBV del primer control de sobreviraje (primer umbral de intervención) en la etapa S16 (véase la figura 2A). Además, este primer umbral UMSOBV de intervención se fija determinando un umbral básico, que después se corrige.
En primer lugar, en la etapa S51 se fija un umbral básico. Tal como se muestra en la figura 11, el umbral básico se fija en un valor mayor cuanto menor sea la velocidad V del vehículo. Y cuando la velocidad es extremadamente baja, el umbral básico se fija en un valor aún mayor.
A continuación, en la etapa S52, tal como se muestra en la figura 12, el umbral se corrige a un valor mayor cuanto mayor es la aceleración lateral, y la corrección es mayor cuanto mayor es la velocidad del vehículo. Esto se debe a que cuando, por ejemplo, la aceleración lateral es pequeña, es decir, en regiones con un \mu pequeño, se produce con mayor facilidad una tendencia a sobrevirar, de manera que la intervención del control se acelera fijando un umbral bajo. Por el contrario, si la aceleración lateral es elevada (en regiones de \mu elevado) y la velocidad de conducción es elevada, entonces la posición del vehículo cambia rápidamente, de manera que cuando el umbral es pequeño, se produce fácilmente una intervención errónea del control de posición. Además, es probable que un conductor que puede maniobrar el vehículo a altas velocidades en regiones de \mu elevado pueda enfrentarse a ligeros cambios de posición del vehículo. Por tanto, debería evitarse la interferencia del control de posición en el manejo del conductor, y se fija un umbral elevado en regiones de aceleración lateral elevada y en regiones de altas
velocidades.
En la etapa S53, se suprime la intervención del control aumentando el umbral en proporción inversa al ángulo de viraje. Por ejemplo, incluso cuando el ángulo de viraje es pequeño, puede ocurrir que la orientación del vehículo y la orientación del volante sean opuestas, particularmente debido a perturbaciones tales como una carretera cubierta de hielo. En tal caso, el vehículo adopta automáticamente una orientación de conducción estable sin realizar un control de posición, de manera que se suprime la intervención del control.
En la etapa S54 se suprime la intervención del control aumentando el umbral, siendo el aumento mayor cuanto más despacio se gira de vuelta el volante. Esto se debe a que si el conductor gira despacio el volante de vuelta, entonces es probable que el conductor pueda por sí mismo rectificar adecuadamente una tendencia a sobrevirar sin la intervención del control. Por tanto, se aumenta el umbral que suprime la intervención del control.
A continuación, en la etapa S55, se suprime la intervención del control aumentando el umbral cuando se rebasa la tasa de guiñada. Un "rebase de la tasa de guiñada" significa que, tal como se muestra en la figura 13, cuando el volante se gira de vuelta desde una orientación girada hasta el punto neutral, la tasa \varphi de guiñada real se pasa aunque el vehículo no esté en un estado inestable. En tal caso, se juzga que existe una tendencia a sobrevirar, de manera que se aumenta el umbral para suprimir la intervención del control.
En la etapa S56, si las variaciones de la tasa de guiñada son grandes, se suprime la intervención del control aumentando el umbral. La finalidad de esto es evitar la intervención errónea del control.
En la etapa S57, se reduce el umbral en caso de que se juzgue que se ha producido un contraviraje o una metida en un vehículo de tracción delantera, en el que las ruedas delanteras son las ruedas motrices. Aquí, se juzga que la metida es el caso en el que, por ejemplo, se satisfacen las siguientes condiciones: el ángulo de viraje está en una orientación girada constante, el coche está en la segunda o la tercera marcha más baja y el pedal del acelerador ha vuelto y la apertura de mariposa es pequeña. El contraviraje se juzga mediante el ángulo del volante.
A continuación, en la etapa S58, cuando se ha aumentado el umbral básico mediante las etapas anteriormente descritas, existe el riesgo de que el umbral se haya fijado en un valor que es demasiado alto, de manera que se fija un límite superior. Por tanto, se fija el primer umbral UMSOBV de intervención que sirve como umbral para el primer control de sobreviraje.
Juicio de finalización del primer control de sobreviraje
A continuación, con referencia al diagrama de flujo mostrado en la figura 14, se explica el juicio de finalización del primer control de sobreviraje (véase la etapa S12 en la figura 2B). La finalidad de este control es evitar la interferencia del control de posición con el manejo del conductor, mientras que se garantiza que se pone fin al control de posición en una posición en la que el vehículo es estable.
En primer lugar, la etapa S61 juzga si se ha estabilizado el volante de manera que el vehículo avance en línea recta o, en otras palabras, si el ángulo de viraje se ha estabilizado sustancialmente en la posición neutral. Si el resultado del juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S62.
La etapa S62 juzga si se ha girado el volante. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S63.
La etapa S63 juzga si la desviación entre la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo y la tasa \varphi de guiñada real se ha estabilizado por debajo de un valor predeterminado. Es decir, se juzga si ambos valores son suficientemente bajos y casi coincidentes. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S65.
A continuación, si el juicio en cualquiera de las etapas S61 a S63 es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S64, se pone fin al control y el procedimiento retorna. Con el juicio de la etapa S61, es probable que el conductor esté manejando el volante con calma, de manera que no es necesario realizar un control de posición. Por el contrario, si el control de posición se realiza en esta situación, existe el riesgo de que el control de posición interfiera con el manejo del conductor. En el juicio de la etapa S62, que juzga el hecho de que el conductor gire el volante en el sentido que fomenta la tendencia a sobrevirar, es probable que el conductor esté tomando intencionadamente una curva provocando una tendencia a sobrevirar, o que el conductor deje al vehículo dar vueltas intencionadamente, por ejemplo, para evitar un accidente. En este caso, se evita una interferencia del control de posición con el manejo del conductor poniendo fin rápidamente al control de posición. Además, en el juicio en la etapa S63, que juzga el hecho de que el vehículo esté en un estado estable en el que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo coincide sustancialmente con la tasa \varphi de guiñada real, puede concluirse que la posición del vehículo se ha estabilizado. Por consiguiente, no hay necesidad de realizar el control de posición, de manera que se pone fin al control.
A continuación, la etapa S65 juzga si la presión de freno estimada, que se estima a partir de la cantidad de frenado en el control de posición, es sustancialmente igual que la presión en el cilindro principal. Es decir, se juzga si es probable que pueda ponerse fin sustancialmente al control de posición sin controlar la fuerza de frenado. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S66, mientras que si es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S69.
La etapa S69 juzga si el ángulo \beta de deslizamiento es pequeño. Es decir, juzga si hay o no deslizamiento lateral. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S67, y si es "NO", entonces el procedimiento retorna sin poner fin al control.
La etapa S67 juzga si la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo, la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la tasa \varphi de guiñada real están todas por debajo de un valor predeterminado. Es decir, se juzga si estos tres valores son menores que un valor predeterminado y si se están aproximando entre sí. Este juicio juzga si el vehículo está viajando sustancialmente en línea recta, no se está manejando el volante y no hay necesidad de realizar un control de posición. Es decir, puesto que las condiciones de la etapa S63 son a veces difíciles de cumplir, este juicio pone fin al control de posición bajo condiciones que son menos estrictas que las condiciones de la etapa S63. A continuación, si el juicio es "SÍ", el procedimiento avanza a la etapa S68, que juzga si ha pasado un periodo T1 de tiempo predeterminado tras cumplirse las condiciones anteriormente mencionadas. Es decir, es concebible que las condiciones se cumplan de manera accidental, de manera que se juzga si ha pasado un periodo de tiempo predeterminado. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S612, se pone fin al control de posición y el procedimiento retorna.
La etapa S69 juzga si el ángulo \beta de deslizamiento es pequeño. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S610.
La etapa S610 juzga si dos de entre la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo, la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la tasa \varphi de guiñada real están por debajo de un valor predeterminado y si el valor restante no es muy diferente de un valor predeterminado. Esta es una condición que es menos estricta que la condición de la etapa S67. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S611, que juzga si ha pasado un periodo T2 de tiempo predeterminado tras cumplirse las condiciones de la etapa S610. El periodo T2 de tiempo predeterminado es más largo que el periodo T1 de tiempo predeterminado en la etapa S68, porque la condición es menos estricta que la condición de la etapa S67. A continuación, si el juicio es "SÍ", entonces se pone fin al control y el procedimiento retorna.
Por otra parte, si el juicio en la etapa S67, la etapa S68, la etapa S610 y la etapa S611 es en todos los casos "NO", entonces se prosigue con el control y el procedimiento retorna.
Al proseguirse con el control hasta que el vehículo está en un estado de conducción estable, puede evitarse que se produzcan casos en los que la finalización del control se juzga basándose únicamente en la desviación entre la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control y la tasa \varphi de guiñada real, lo que da lugar a una finalización demasiado temprana del control de posición.
Además, tal juicio de finalización del control de posición es también útil cuando resulta necesario proseguir con el control de posición tras haberse realizado el control de posición una vez, por ejemplo, al evitarse un obstáculo. Al repetir la finalización y el comienzo del control en un corto periodo de tiempo, puede evitarse el riesgo de cambios de posición provocado por la finalización del control de posición, así como las inestabilidades de la operación de conducción, hasta que el vehículo esté en un estado de conducción estable.
Por otra parte, en situaciones en las que el conductor no necesita el control, puede evitarse una interferencia del control de posición en el manejo del conductor poniendo fin pronto al control de posición.
Control de la presión del líquido de frenos
Con referencia al diagrama de flujo mostrado en la figura 15, lo siguiente explica el control de presión (hidráulica) del líquido de frenos para el primer control de sobreviraje y el primer control de subviraje. En este control del líquido de frenos, la presión no se controla por realimentación, sino que se controla en dos fases. En una primera fase, el líquido de frenos se presuriza con una velocidad de presurización (que aumenta la presión) predeterminada, y en una segunda fase (estado de regulación de presión), el líquido de frenos se regula cuando se aplica una fuerza de frenado presurizando el líquido de frenos para cambiar la posición del vehículo.
En primer lugar, la etapa S71 juzga si se ha comenzado o no un control de comportamiento (es decir, el primer control de sobreviraje o el primer control de subviraje). A continuación, la etapa S72 juzga si se realiza el control de sobreviraje. Si el juicio es "SÍ" (en caso de sobreviraje), entonces el procedimiento avanza a la etapa S73, y si es "NO" (en caso de subviraje), entonces el procedimiento avanza a la etapa S74.
En la etapa S73, la presión de freno se presuriza con una velocidad de presurización en el límite mecánico (una presión MAX hidráulica). Es decir, la bomba 32 de presurización se acciona en el límite mecánico. La presurización se lleva a cabo tras abrir completamente la válvula 36 de solenoide ASW así como las válvulas 33 y 34 de solenoide delantera y trasera dispuestas en el camino de suministro a las ruedas a las que se aplica una fuerza de
frenado.
La etapa S77 juzga si la tasa de deslizamiento tiene al menos un valor predeterminado o no. Aquí, la tasa de deslizamiento puede calcularse basándose en la velocidad estimada del vehículo y en la velocidad de rueda obtenida a partir de la señal de detección de los sensores 11 de velocidad de rueda. Este juicio se realiza con el fin de evitar una presión del líquido de frenos excesiva. Es decir, cuando la tasa de deslizamiento tiene al menos un valor predeterminado, entonces la presión del líquido de frenos se vuelve demasiado grande si el líquido de frenos se presuriza más. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S78.
La etapa S78 juzga si ya ha pasado el máximo de la aceleración del cambio del ángulo \beta de deslizamiento. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S79, y si es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S710.
La etapa S79 juzga si está decreciendo una cualquiera de entre la tasa de cambio (velocidad de cambio) de la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada y la aceleración del cambio de la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada, es decir, si la desviación de la tasa de guiñada está cambiando en una dirección de convergencia.
La etapa S710 juzga si está decreciendo una cualquiera de entre la tasa de cambio del ángulo \beta de deslizamiento y la aceleración del cambio del ángulo \beta de deslizamiento, aunque no haya pasado el máximo del ángulo de deslizamiento, es decir, si el ángulo de deslizamiento está cambiando en una dirección de convergencia.
Las etapas S78 a S710 juzgan si ha cambiado la posición del vehículo debido a la aplicación de una fuerza de frenado presurizando el líquido de frenos, es decir, si se ha obtenido o no el efecto del control de posición.
A continuación, si el juicio en una cualquiera de entre la etapa S77, la etapa S79 y la etapa S710 es "SÍ", el procedimiento avanza a la etapa S711, que juzga si ha pasado un periodo T4 de tiempo predeterminado tras comenzarse a presurizar el líquido de frenos. Este periodo T4 de tiempo predeterminado debería fijarse en consideración al umbral de comienzo del control de posición y a las características del sistema de control de presurización del líquido de frenos, tal como la bomba 32 de presurización. Es decir, el periodo T4 de tiempo predeterminado debería fijarse en el tiempo que, a juzgar por las características del sistema de presurización del líquido de frenos, sea mínimamente necesario para aumentar la presión hasta la presión del líquido de frenos necesaria. A continuación, si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S712 y, al igual que en la segunda fase, entra en un estado de regulación de la presión, es decir, un estado en el que la presión del líquido de frenos se mantiene o aumenta o reduce según el estado actual. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento retorna y se prosigue con la
presurización.
Por otra parte, si el procedimiento ha avanzado a la etapa S74, en caso de control de subviraje, entonces, en primer lugar, en la etapa S74, el líquido de frenos se presuriza con una velocidad de presurización en el límite mecánico. A continuación, la etapa S75 juzga si ha pasado un periodo T3 de tiempo predeterminado tras comenzarse a presurizar el líquido de frenos. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S76, y si es "NO", entonces se prosigue con la presurización a una velocidad de presurización en el límite mecánico hasta que ha pasado el periodo T3 de tiempo predeterminado tras comenzarse a presurizar el líquido de frenos. Por otra parte, en la etapa S76, el líquido de frenos se presuriza, por ejemplo, a una velocidad de (velocidad de presurización en el límite mecánico
\times 0,8).
Este control de la presión del líquido de frenos es para evitar una sacudida de las ruedas, puesto que los neumáticos no tienen poder de agarre durante una tendencia a subvirar. Es decir, al presurizar primero el líquido de frenos con una velocidad de presurización en el límite mecánico, se rectifica el retardo de la presión del líquido de frenos con respecto al control de posición, como las zapatas de freno adhiriéndose al rotor de disco. A continuación, la velocidad de presurización se reduce un tanto y se prosigue con la presurización. Por tanto, puede evitarse que se aplique una presión del líquido de frenos excesiva que haga que se sacudan las ruedas.
La etapa S713 juzga si la tasa de deslizamiento tiene al menos un valor predeterminado. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S714, que juzga si la tasa \varphi de guiñada real está siguiendo la operación de giro del volante. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento retorna y se prosigue con la presurización, porque el efecto del control de posición no se manifiesta.
Por otra parte, si en cualquiera de entre la etapa S713 y la etapa S714 el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S715, que juzga si ha pasado un periodo T5 de tiempo predeterminado tras comenzarse a presurizar el líquido de frenos. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S716, y entra en un estado de regulación de la presión. Si el juicio es "NO", entonces debería proseguirse con la presurización, y el procedimiento retorna.
Al controlar de esta manera la presión del líquido de frenos sin realizar un control por realimentación, resulta fácil obtener un sistema de control de presión del líquido de frenos.
Además, al presurizar primero el líquido de frenos con una velocidad de presurización en el límite mecánico o a una velocidad de presurización inferior al límite mecánico (primera fase), la potencia de frenado se aplica pronto, de manera que puede conseguirse un control de posición rápido. Además, cuando la posición del vehículo pasa a la dirección de convergencia, cambiar al control de regulación de presión de la presión del líquido de frenos (segunda fase) posibilita lograr un control de posición preciso sin que la cantidad de control se vuelva
excesiva.
En particular, en el caso de que la intervención del primer control de sobreviraje y del primer control de subviraje se retrasa tanto como sea posible, tal como en esta realización, el conductor rara vez se sentirá incómodo cuando la presión del líquido de frenos se controle de esta manera. Además, este control de la presión del líquido de frenos es extremadamente útil porque resulta posible un control de posición rápido.
Control del aparato de advertencia
Con referencia al diagrama de flujo mostrado en la figura 16, lo siguiente explica el control del aparato 38 de advertencia. El comienzo del funcionamiento del aparato 38 de advertencia se retrasa tras el comienzo del control de posición (control de comportamiento), y el final del funcionamiento del aparato 38 de advertencia también se retrasa tras el final del control de comportamiento.
En particular, la etapa S81 juzga si un señalizador S es 1 o no. Tal como se explica más adelante, este señalizador S es 1 cuando está realizándose un control de comportamiento del vehículo. A continuación, si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S87, y si es "NO", entonces debería realizarse el control del comienzo del funcionamiento del aparato de advertencia y el procedimiento avanza a la etapa S82.
La etapa S82 juzga si se está realizando actualmente el control de comportamiento. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S83, y si es "NO", entonces el procedimiento retorna.
La etapa S83 juzga si la presión del líquido de frenos estimada tiene al menos un valor predeterminado. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S84, y si es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S85.
La etapa S85 juzga si ha pasado un periodo de tiempo predeterminado tras el comienzo del control de comportamiento. Si el juicio es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S84, y si es "NO", entonces el procedimiento retorna.
En la etapa S84, el señalizador S se fija en 1 y el procedimiento vuelve a la etapa S86, el aparato de advertencia se activa (advertencia ACTIVADA) y el procedimiento retorna.
Por tanto, el comienzo del funcionamiento del aparato de advertencia se retrasa tras el comienzo del control de comportamiento hasta que, por ejemplo, la presión de freno estimada haya alcanzado al menos un valor predeterminado o hasta que el control de comportamiento se haya llevado a cabo durante al menos un tiempo predeterminado. Esto evita que el aparato de advertencia se accione aunque el conductor no se haya notado la intervención del control de comportamiento, de manera que puede evitarse una sensación incómoda del conductor, así como los errores de manejo provocados por esta sensación incómoda.
Las etapas S82 a S86 anteriormente descritas constituyen el control relacionado con el comienzo del funcionamiento del aparato 38 de advertencia, mientras que el control realizado si el juicio en la etapa S81 es "SÍ" está relacionado con la finalización del funcionamiento del aparato 38 de advertencia.
En primer lugar, la etapa S87 juzga si el vehículo está viajando en línea recta y está en un estado estable. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S88.
La etapa S88 juzga si ha pasado un periodo de tiempo predeterminado tras ponerse fin al control de comportamiento. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento avanza a la etapa S89.
La etapa 89 juzga si la presión del líquido de frenos (presión de freno) es sustancialmente igual que la presión en el cilindro principal, es decir, si la presión del líquido de frenos está a presión atmosférica cuando, por ejemplo, el conductor no está pisando el pedal de freno o, al contrario, cuando la presión del líquido de frenos está a la presión del cilindro principal, en correspondencia a la cantidad de depresión del pedal de freno, cuando el conductor está pisando el pedal de freno. Si el juicio es "NO", entonces el procedimiento retorna.
Si el juicio en cualquiera de entre la etapa S83, la etapa S88 y la etapa S89 es "SÍ", entonces el procedimiento avanza a la etapa S810, el señalizador S se fija en 0, se pone fin al funcionamiento del aparato 38 de advertencia en la etapa S811 y el procedimiento retorna.
Por tanto, al ponerse fin al funcionamiento del aparato 38 de advertencia tras transcurrir un periodo de tiempo predeterminado después de la finalización del control de comportamiento, la advertencia se realiza continuamente sin finalizar e iniciar repetidamente la advertencia cuando se lleva a cabo un control de comportamiento intermitentemente, por ejemplo, para evitar un obstáculo. Por tanto, resulta posible evitar una sensación incómoda del conductor.
Además, al proseguirse con el funcionamiento del aparato 38 de advertencia tras ponerse fin al control de comportamiento hasta que cambia el entorno de conducción del vehículo, por ejemplo, cuando el vehículo se estabiliza en un estado de viaje en línea recta o cuando la presión del líquido de frenos se iguala sustancialmente a la presión en el cilindro principal, puede evitarse que se finalice y se inicie la advertencia repetidamente. Por consiguiente, puede conseguirse una advertencia apropiada sin que el conductor se sienta incómodo.
Otras realizaciones
Debería observarse que la presente invención no se limita a la realización anteriormente descrita y que en la presente invención se incluye una variedad de otras realizaciones. Por ejemplo, en la realización anterior, en la fijación del umbral UMSUBV del primer control de subviraje (véase la figura 9), si la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo disminuye por debajo de un valor predeterminado al tomarse una curva, el umbral se reduce (véase la figura 9, etapa S46). Sin embargo, también resulta posible intervenir por la fuerza con el primer control de subviraje en un caso correspondiente a las condiciones anteriores, sin corregir el umbral UMSUBV, y comenzar el control.
Además, en la realización anteriormente descrita, en la fijación del umbral UMSOBV para el primer control de sobreviraje (véase la figura 10), el umbral se fija bajo en el caso de una metida (véase la figura 10, etapa S57), pero aparte de eso, también es posible intervenir por la fuerza con el primer control de sobreviraje en el caso de una metida e iniciar el control. Es decir, en la etapa S19 en la figura 2, también resulta posible juzgar si la desviación \Delta\varphi(\theta, G) de la tasa de guiñada ha sobrepasado el umbral o si hay una metida.
Además, en la realización anteriormente descrita, en el caso de un contraviraje, el primer umbral UMSOBV de intervención se reduce (véase la etapa S57 en la figura 10), pero aparte de eso, también resulta posible intervenir por la fuerza con el primer control de sobreviraje en el caso de un contraviraje, tal como en el caso de una metida, e iniciar el control.
Además, si la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se ha vuelto más pequeña que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo, por ejemplo, cuando el conductor ha contravirado durante una tendencia al sobreviraje (véase la figura 7), entonces, en la realización anterior, la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se cambia de la segunda a la primera tasa de guiñada objetivo en el instante en el que la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se ha vuelto más pequeña que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo. Sin embargo, aparte de esto, también resulta posible realizar el control tal como sigue, por ejemplo.
Cuando la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se ha cambiado de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo a la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo, también existe el riesgo de que la presión de freno cambie súbitamente. Por tanto, cuando se prediga, basándose en el hecho de que el ángulo de viraje se ha invertido, que el valor absoluto de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se vuelve más pequeño que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo, entonces también resulta posible relajar la cantidad de control de manera que la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control no cambie súbitamente. Es decir, la operación de control se relaja cuando la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se ha cambiado de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo a la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo.
Un ejemplo de una manera de relajar la operación de control es fijar previamente un límite superior de la presión de freno y asegurarse de que la presión de freno no sobrepase este límite superior, incluso cuando se haya cambiado la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo a la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo. Otro ejemplo de manera de relajar la operación de control es fijar la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control sumando, como corrección a la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control, la derivada de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo a la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo cuando se prediga que la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se vuelve más pequeña que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo. Cuando se hace esto, entonces la operación de control se relaja cuando se cambia la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control, y puede reducirse la sacudida debida al cambio.
Además, en la realización anteriormente descrita, la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se fija en la primera o en la segunda tasa \varphi(\theta, G) de guiñada objetivo que tenga el menor valor absoluto. Pero aparte de eso, también resulta posible, cuando las variaciones de la tasa de guiñada son extremadamente altas, tal como cuando se conduce en una carretera mala, fijar la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control en la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo aunque el valor absoluto de la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo sea menor que el valor absoluto de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo. Esto se debe a que si las variaciones de la tasa de guiñada son extremadamente altas, las variaciones de la aceleración lateral son muy elevadas, y existe el riesgo de que la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo no sea adecuada como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control. Por tanto, si las variaciones de la tasa de guiñada son extremadamente altas, también resulta posible tomar la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo basada en el ángulo de viraje, que toma un valor estable, como tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control.
Además, si las variaciones de la tasa de guiñada son extremadamente altas, también resulta posible usar la siguiente ecuación en vez de la ecuación (3) anteriormente mencionada como la ecuación para corregir la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control:
(4)\varphi Ob = (1 - k2) \times \varphi(G) + k2 \times \varphi(\theta)
Es decir, la tasa \varphiOb de guiñada objetivo de control se fija en la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo más un valor de corrección que es proporcional a la diferencia entre la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo y la segunda tasa \varphi(G) de guiñada objetivo. Cuando k2 es grande, el índice de corrección de la primera tasa \varphi(\theta) de guiñada objetivo se vuelve grande, y resulta posible realizar un control de posición adecuado, incluso cuando las variaciones de la tasa de guiñada son extremadamente grandes.
Además, en la realización anteriormente descrita, una condición para iniciar el funcionamiento del aparato 38 de advertencia es que la presión del líquido de frenos estimada tenga al menos un valor predeterminado (etapa S83 en la figura 16). Además de esta condición, también resulta posible dejar que el aparato 38 de advertencia funcione cuando, por ejemplo, la reducción del rendimiento del motor tenga al menos un valor predeterminado.
Además, la realización anteriormente mencionada incluye, como controles de sobreviraje, un segundo y un tercer control de sobreviraje además del primer control de sobreviraje. Sin embargo, la presente invención no se limita a esto, y también es posible proporcionar sólo el primer control de sobreviraje y uno cualquiera de entre el tercer y el segundo control de sobreviraje.
La invención puede plasmarse en otras formas específicas sin apartarse del espíritu o de las características esenciales de la misma. Las realizaciones dadas a conocer en esta solicitud han de considerarse en todo sentido como ilustrativas y no restrictivas, estando indicado el alcance de la invención por las reivindicaciones adjuntas en vez de por la descripción anterior, y se pretende que todos los cambios que estén dentro del significado y del alcance de equivalencia de la reivindicaciones estén comprendidos en el mismo.

Claims (11)

1. Aparato de control de posición de vehículo dotado de un medio (2) de control para controlar la posición del vehículo en una dirección de guiñada controlando independientemente unos frenos de las ruedas del vehículo basándose en dos o más valores de referencia prefijados, en el que el medio (2) de control lleva a cabo una intervención de un primer control de sobreviraje que suprime una tendencia a sobrevirar del vehículo
caracterizado porque
el medio (2) de control lleva a cabo una intervención de al menos un control de subviraje distinto del primer control de sobreviraje que suprime una tendencia a sobrevirar del vehículo, en el que la cantidad de control es menor que en el primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que un primer valor (UMSOBV) de referencia prefijado, pero es más fuerte que otro valor (UMSOBVII o UMSOBVIII) de referencia prefijado, y porque, tras la intervención de al menos un control de sobreviraje distinto del primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo se vuelve más fuerte que el primer valor (UMSOBV) de referencia prefijado, interviene el primer control de sobreviraje, reemplazando a al menos un control de sobreviraje distinto del primer control de sobreviraje.
2. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 1, en el que al menos un control de sobreviraje distinto del primer control de sobreviraje suministra, por control abierto, una presión de freno que es menor que la presión de freno máxima que puede suministrarse en el primer control de sobreviraje.
3. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 1, en el que al menos un control de sobreviraje distinto del primer control de sobreviraje suministra una presión de freno según una desviación entre una tasa de guiñada objetivo que se ha fijado y la tasa de guiñada real.
4. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 1, en el que el medio (2) de control prohíbe una intervención de al menos un control de sobreviraje distinto del primer control de sobreviraje cuando el vehículo presenta una tendencia a subvirar.
5. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 1,
en el que el medio (2) de control lleva a cabo una intervención del primer control de sobreviraje y de unos segundo y tercer controles de sobreviraje; y
en el que el medio (2) de control lleva a cabo una intervención del tercer control de sobreviraje, en el que la cantidad de control es menor que en el primer control de sobreviraje, cuando la tendencia a sobrevirar del vehículo no es más fuerte que un segundo valor (UMSOBVII) de referencia prefijado (en el que: UMSOBVII < UMSOBV), pero es más fuerte que un tercer valor (UMSOBVIII) de referencia prefijado,
en el que, tras la intervención del tercer control de sobreviraje cuando la tendencia a sobrevirar no se vuelve más fuerte que el primer valor (UMSOBV) de referencia prefijado, pero sí más fuerte que el segundo valor (UMSOBVII) de referencia prefijado, interviene el segundo control de sobreviraje, en el que la cantidad de control es menor que en el primer control de sobreviraje, reemplazando al tercer control de sobreviraje, y
en el que, tras la intervención del segundo control de sobreviraje cuando la tendencia a sobrevirar se vuelve más fuerte que el primer valor (UMSOBV) de referencia prefijado, interviene el primer control de sobreviraje, reemplazando al segundo control de sobreviraje.
6. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 5, en el que una razón de suministro de presión de freno durante el tercer control de sobreviraje se fija para que sea menor que una razón de suministro de presión de freno durante el segundo control de sobreviraje.
7. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 5 ó 6, en el que el segundo control de sobreviraje suministra, por control abierto, una presión de freno cuyo límite superior es una presión de freno predeterminada que es menor que la presión de freno máxima que puede suministrarse en el primer control de sobreviraje.
8. Aparato de control de posición de vehículo según las reivindicaciones 5 a 7, en el que el tercer control de sobreviraje suministra una presión de freno según una desviación entre una tasa de guiñada objetivo que se ha fijado y la tasa de guiñada real.
9. Aparato de control de posición de vehículo según las reivindicaciones 5 a 8, en el que un límite superior de la presión de freno en los segundo y tercer controles de sobreviraje se fija en 10 a 25 bar.
10. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 5, en el que el medio (2) de control prohíbe una intervención del segundo control de sobreviraje cuando el vehículo presenta una tendencia a subvirar.
11. Aparato de control de posición de vehículo según la reivindicación 5, en el que el medio (2) de control prohíbe una intervención del tercer control de sobreviraje cuando el vehículo presenta una tendencia a subvirar.
ES01124360T 2000-10-24 2001-10-23 Aparato de control de posicion de vehiculo. Expired - Lifetime ES2255532T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
JP2000-323586 2000-10-24
JP2000323586A JP2002127887A (ja) 2000-10-24 2000-10-24 車両の姿勢制御装置

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2255532T3 true ES2255532T3 (es) 2006-07-01

Family

ID=18801232

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01124360T Expired - Lifetime ES2255532T3 (es) 2000-10-24 2001-10-23 Aparato de control de posicion de vehiculo.

Country Status (5)

Country Link
US (1) US6622073B2 (es)
EP (1) EP1201519B1 (es)
JP (1) JP2002127887A (es)
DE (1) DE60116228T2 (es)
ES (1) ES2255532T3 (es)

Families Citing this family (30)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
JP3868848B2 (ja) * 2002-05-23 2007-01-17 三菱電機株式会社 車両状態検出装置
US6819998B2 (en) * 2002-11-26 2004-11-16 General Motors Corporation Method and apparatus for vehicle stability enhancement system
JP2005271824A (ja) * 2004-03-25 2005-10-06 Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corp 車両の挙動制御装置
US7502675B2 (en) 2004-04-01 2009-03-10 Delphi Technologies, Inc. Feedforward control of motor vehicle roll angle
DE102004021174A1 (de) * 2004-04-30 2005-11-24 Daimlerchrysler Ag Verfahren zum Steuern einer sicherheitsrelevanten Komponente eines Kraftfahrzeugs und Kraftfahrzeug mit einem präventiv auslösenden Sicherheitssystem
EP1758775A1 (de) * 2004-06-25 2007-03-07 Continental Teves AG & Co. oHG Verfahren und vorrichtung zum unterdrücken einer seitlichen kippneigung eines fahrzeuges
DE102004032985A1 (de) 2004-07-08 2006-02-09 Daimlerchrysler Ag Kraftfahrzeug mit einem präventiv wirkenden Sicherheitssystem
US8808664B2 (en) * 2004-07-13 2014-08-19 Ramot At Tel-Aviv University Ltd. Lipidated glycoprotein particles and methods of use
JP4501568B2 (ja) * 2004-07-14 2010-07-14 株式会社アドヴィックス 車両の姿勢制御装置
JP2006057730A (ja) * 2004-08-20 2006-03-02 Honda Motor Co Ltd カウンタステア検知方法
US7191047B2 (en) 2004-09-27 2007-03-13 Delphi Technologies, Inc. Motor vehicle control using a dynamic feedforward approach
JP4670555B2 (ja) * 2005-09-09 2011-04-13 三菱自動車工業株式会社 車両の姿勢制御装置
JP4781882B2 (ja) * 2006-03-31 2011-09-28 株式会社豊田中央研究所 車両運動制御装置及び制御方法
US8744689B2 (en) * 2007-07-26 2014-06-03 Hitachi, Ltd. Drive controlling apparatus for a vehicle
JP4636062B2 (ja) * 2007-08-27 2011-02-23 トヨタ自動車株式会社 車両の挙動制御装置
FR2931437A1 (fr) * 2008-05-22 2009-11-27 Nexter Systems Procede de commande du virage d'un vehicule chenille ou a roues non directrices et dispositif faisant application d'un tel procede
CN102271978B (zh) 2009-01-15 2013-08-14 丰田自动车株式会社 车辆稳定控制装置
DE102010003213B4 (de) 2009-04-15 2022-06-02 Advics Co., Ltd. Bewegungssteuervorrichtung für ein Fahrzeug
WO2011007396A1 (ja) * 2009-07-17 2011-01-20 トヨタ自動車株式会社 車両挙動制御装置
JP5401236B2 (ja) * 2009-09-24 2014-01-29 株式会社アドヴィックス 車両の運動制御装置
JP2011143740A (ja) * 2010-01-12 2011-07-28 Honda Motor Co Ltd 旋回特性判定装置
JP5651993B2 (ja) * 2010-05-14 2015-01-14 株式会社アドヴィックス 車両の運動制御装置
KR101609889B1 (ko) * 2010-06-18 2016-04-20 현대모비스 주식회사 차량의 피오아이 구현방법
JP2013028201A (ja) * 2011-07-26 2013-02-07 Toyota Motor Corp 車両挙動制御装置
JP6106106B2 (ja) * 2014-02-04 2017-03-29 オートリブ日信ブレーキシステムジャパン株式会社 車両挙動制御装置
JP6304157B2 (ja) * 2015-07-15 2018-04-04 トヨタ自動車株式会社 車両の制御装置
WO2017111088A1 (ja) * 2015-12-22 2017-06-29 マツダ株式会社 車両の制御装置
JP6569647B2 (ja) 2016-11-11 2019-09-04 トヨタ自動車株式会社 車両の車線逸脱防止装置
JP7029110B2 (ja) * 2018-03-26 2022-03-03 マツダ株式会社 車両の制御装置
JP2019188905A (ja) * 2018-04-20 2019-10-31 マツダ株式会社 車両の制御装置

Family Cites Families (14)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4941097A (en) 1988-09-13 1990-07-10 Aisin Seiki Kabushiki Kaisha Steering control methods and apparatus
US5313389A (en) 1988-09-13 1994-05-17 Aisin Seiki Kabushiki Kaisha Fail-safe mechanism for vehicle stability augmentation steering system
US5141069A (en) 1988-09-13 1992-08-25 Aisin Seiki Kabushiki Kaisha Steering mechanism with toe-in control
DE4229504B4 (de) 1992-09-04 2007-11-29 Robert Bosch Gmbh Verfahren zur Regelung der Fahrzeugstabilität
DE4305155C2 (de) * 1993-02-19 2002-05-23 Bosch Gmbh Robert Vorrichtung zur Regelung der Fahrdynamik
JP3161206B2 (ja) 1994-02-10 2001-04-25 トヨタ自動車株式会社 車両の旋回挙動制御装置
DE4446582B4 (de) 1994-12-24 2005-11-17 Robert Bosch Gmbh Fahrdynamikregelsystem
JP2993400B2 (ja) * 1995-06-09 1999-12-20 三菱自動車工業株式会社 車両の旋回制御装置
JPH09315277A (ja) 1996-05-31 1997-12-09 Unisia Jecs Corp 車両運動制御装置
US6199001B1 (en) 1996-12-19 2001-03-06 Toyota Jidosha Kabushiki Kaisha Control system for controlling the behavior of a vehicle based on accurately detected route information
US6175790B1 (en) * 1998-08-24 2001-01-16 General Motors Corporation Vehicle yaw rate control with yaw rate command limiting
DE19851978A1 (de) * 1998-11-11 2000-05-25 Daimler Chrysler Ag Verfahren zur Regelung der Querdynamik eines Fahrzeuges mit Vorderachs-Lenkung
JP4264503B2 (ja) * 1999-09-28 2009-05-20 株式会社アドヴィックス 車両の挙動制御装置
JP4181706B2 (ja) * 1999-09-28 2008-11-19 株式会社アドヴィックス 車両の挙動制御装置

Also Published As

Publication number Publication date
EP1201519A1 (en) 2002-05-02
US6622073B2 (en) 2003-09-16
DE60116228D1 (de) 2006-02-02
EP1201519B1 (en) 2005-12-28
DE60116228T2 (de) 2006-08-24
JP2002127887A (ja) 2002-05-09
US20020082762A1 (en) 2002-06-27

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2255532T3 (es) Aparato de control de posicion de vehiculo.
ES2254305T3 (es) Aparato de control de posicion de vehiculo.
JP3862456B2 (ja) 車両の挙動制御装置
JP4264503B2 (ja) 車両の挙動制御装置
KR100602968B1 (ko) 차량 롤오버 억제 제어 장치
JP2012046147A (ja) 車両制御装置
JP2005271824A (ja) 車両の挙動制御装置
JP3841048B2 (ja) 車両の統合制御装置
JP2006224946A (ja) 車両の降坂路走行速度制御方法および装置
JP3993954B2 (ja) 車両の挙動制御装置
JP4590789B2 (ja) 自動車の姿勢制御装置
JP2006298094A (ja) 車両停止保持装置
JP2001310714A (ja) 車両用減速度制御装置
JP3968198B2 (ja) 車両の挙動制御装置
JP2002037048A (ja) 車両の制動装置
JP4022345B2 (ja) 車両の挙動制御装置
JP2005271817A (ja) 車両の挙動制御装置
JP2917534B2 (ja) 車両用トラクション制御装置
JP4181706B2 (ja) 車両の挙動制御装置
JP2005271823A (ja) 車両の挙動制御装置
JP5917906B2 (ja) 車両走行支援装置
JP2005104345A (ja) 車両挙動安定化制御装置
KR20230091221A (ko) 전자식 차동제한장치의 드리프트 주행 제어방법 및 시스템
JP2863293B2 (ja) 車両のアンチスキッドブレーキ装置
JP2002122219A (ja) 自動車の姿勢制御装置と無段変速機の総合制御装置