ES1067437U - Barreras de contencion para vias de circulacion de vehiculos. - Google Patents

Barreras de contencion para vias de circulacion de vehiculos. Download PDF

Info

Publication number
ES1067437U
ES1067437U ES200800422U ES200800422U ES1067437U ES 1067437 U ES1067437 U ES 1067437U ES 200800422 U ES200800422 U ES 200800422U ES 200800422 U ES200800422 U ES 200800422U ES 1067437 U ES1067437 U ES 1067437U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
profiles
barrier
posts
profile
screws
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Ceased
Application number
ES200800422U
Other languages
English (en)
Inventor
Gregorio Fernandez Bravo
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Elsamex S A
Elsamex Sa
Original Assignee
Elsamex S A
Elsamex Sa
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Elsamex S A, Elsamex Sa filed Critical Elsamex S A
Priority to ES200800422U priority Critical patent/ES1067437U/es
Publication of ES1067437U publication Critical patent/ES1067437U/es
Ceased legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Refuge Islands, Traffic Blockers, Or Guard Fence (AREA)

Abstract

1. Barrera de contención para vías de circulación de vehículos, que constituyéndose a partir de una serie de postes anclados al suelo, sobre los que se fijan perfiles como elementos de impacto para los vehículos, llevándose a cabo la fijación mediante tornillos, se caracteriza porque dichos postes para la fijación de los perfiles constitutivos de la barrera propiamente dicha, son de perfil ovalado y se cierran superiormente mediante correspondientes tapas enchufadas sobre el extremo superior de los mismos; habiéndose previsto dos tipos de perfiles fijados al poste, uno superior doblemente ondulado y otro inferior curvo-convexo, presentando ambos sus bordes longitudinales plegados hacia el interior determinando ramas con orificios para el paso de los tornillos de fijación al correspondiente poste, quedando esos tornillos con sus tuercas ocultos tras los perfiles propiamente dichos; habiéndose previsto además en puntos intermedios de topes de neopreno fijados al propio poste, enfrentados a laparte intermedia de los perfiles.

Description

Barreras de contención para vías de circulación de vehículos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una barrera de contención para vías de circulación de vehículos, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio que además de absorber en parte el impacto de vehículos, impide que éstos puedan desviarse de la vía por la que circulan.
El objeto de la invención es aumentar la seguridad de las clásicas barreras de contención utilizadas en carreteras y vías similares, así como conseguir una simplificación de las actualmente existentes, además de resultar compatible con éstas.
Antecedentes de la invención
En las vías de circulación de vehículos, ya sea en carreteras, vías urbanas, etc., existen barreras metálicas a base de perfiles generalmente ondulados en sentido transversal, que se fijan a postes enclavados en el suelo, siendo numerosos los tipos de barreras existentes y muy diferentes también los medios que se intentan poner para proteger los postes contra los que normalmente los motoristas y ciclistas impactan a menudo con graves consecuencias, no solamente traumáticas, sino de mortandad.
Son numerosos los intentos que se realizan al objeto de conseguir barreras óptimas en su eficacia, aunque hasta el momento, en unos casos por su complejidad, y en otros casos por su debilidad, y en otros casos por no absorber convenientemente los impactos, lo cierto es que en general las barreras presentan deficiencias que derivan en una protección poco segura, no solamente para los vehículos sino también para los motoristas y ciclistas.
Descripción de la invención
La barrera que se preconiza presenta unas particularidades que hacen cumplir con total eficacia la función para la que han sido previstas, constituyendo un medio con gran poder de absorción del impacto producido por vehículos, y además un medio pensado para la protección de motoristas y ciclistas.
Mas concretamente, la barrera de la invención presenta como una de sus características fundamentales el hecho de que los perfiles que constituyen la misma y que se fijan convenientemente a los postes, carecen de aristas vivas, con la particularidad de que los postes en cuestión en lugar de ser a base de perfiles en "doble T" o en "C" e incluso cilíndricos, presentan la particularidad de ser de sección ovalada para que el impacto de motoristas o ciclistas contra los mismos no suponga seccionamiento de miembros para éstos y evite en ocasiones graves problemas traumáticos.
Estructuralmente, la barrera de la invención, además de los postes de sección ovalada, como se ha dicho con anterioridad, cerrados superiormente mediante tapas apropiadas, presenta la particularidad de contar con un perfil doblemente ondulado en correspondencia con una parte superior, y un perfil curvo-convexo en correspondencia con la parte inferior, formando éste último una valla con notable elasticidad, debido a su configuración, para absorber posibles golpes de impactos de motoristas, al caer de su vehículo y deslizar sobre el suelo, constituyendo ese perfil curvo-convexo un medio capaz de absorber, o al menos paliar, el impacto producido por personas que sufren accidentes en bicicletas, motocicletas, etc.
Por su parte, el perfil superior, doblemente ondulado, constituye la barrera contra impactos de vehículos, de manera tal que tanto en uno como en otro caso los perfiles se fijan a los postes mediante tornillos complementados con casquillos metálicos y casquillos de neopreno capaces de absorber por deformación parte del impacto, previéndose además en correspondencia con el nervio que determina la doble ondulación de la valla superior, un tope intermedio fijado al propio poste, tope que será de neopreno, que queda enfrentado a ese nervio para que al impactar el tope absorba el golpe, además de permitir llevar a cabo una deformación de los perfiles, potenciando el poder de absorción de los mismos.
La barrera se complementa además con unos insertos formados por un cuerpo de perfil triangular y hueco, que quedan ubicados en la depresión o valle que determina la doble ondulación del perfil superior, ofreciendo los insertos una superficie frontal plana donde va fijado mediante adhesivo un deflector de luz, como catafaros.
También se ha previsto que en correspondencia con la doble ondulación y por la cara interna del perfil doblemente ondulado, es decir del perfil o valla superior, se incluyen unos cables que quedan ocultos y que aseguran la no rotura del perfil, utilizándose preferentemente en curvas y zonas de mayor peligro, como pueden ser zanjas profundas, barrancos, precipicios, despeñaderos, etc.
En cuanto a los tornillos de fijación de los perfiles a los postes, los mismos quedan totalmente ocultos puesto que dichos perfiles constitutivos de las vallas presentan sus bordes longitudinales plegados hacia el interior determinando bandas con orificios para el paso de los tornillos de fijación, quedando éstos por tanto ocultos tras el perfil correspondiente.
En base a las características referidas, la barrera de contención ofrece las siguientes ventajas y prestaciones respecto a las convencionales.
1.- Los postes, al ser ovalados, aseguran su sujeción sobre el suelo, consiguiendo amortiguar el giro en los impactos, careciendo de zonas cortantes puesto que al ser ovalado el contorno es totalmente redondeado.
2.- Los casquillos metálicos que envuelven los tornillos de fijación de los perfiles a los postes, son deformables y al estar protegidos con los casquillos de neopreno, pudiendo éstos ser de caucho de recuperación de neumáticos, por ejemplo, absorben el impacto progresivamente y sin reacción, de modo que mantiene al vehículo o motorista lo mas cerca posible de la carretera, sin proyectarle al centro de la misma.
3.- Los cables ocultos que se disponen en los valles de la barrera o perfil superior, aseguran la no rotura del perfil.
4.- Aunque se produzca el aflojamiento de los tornillos por dilataciones o por cualquier otra causa, éstos al quedar ocultos no constituyen elementos de riesgo para los usuarios de las vías en los impac-
tos.
5.- La barrera en su conjunto es compatible con las barreras existentes, pudiendo irse incorporando a éstas progresivamente.
6.- No presenta ningún punto ni elemento cortante que pueda aumentar el daño al motorista, ciclista o vehículo ligero.
7.- Los deflectores o catafaros van incorporados de forma integrada en las propias barreras sin una parte cortante y materializados preferentemente en laminas de PVC retroreflectante pegadas a la misma.
8.- Esos catafaros o reflectores se pueden fabricar en neopreno e ir pegados al propio perfil de la barrera, desprendiéndose sin producir daños a las personas en caso de impacto.
9.- En virtud de la configuración de los perfiles que constituyen tanto la parte superior como la parte inferior de la barrera, se originan varias deformaciones progresivas que consiguen la deceleración del impacto, absorbiendo energía cinética para que no se produzca rebote y el vehículo o persona sea proyectado a la vía pública como ocurre convencionalmente.
10.- El conjunto de la barrera permite el paso de agua y/o lodos, evitando depósitos que produzcan aqua-planning o placas de hielo.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral, según una sección por un plano vertical, de la barrera de contención realizada de acuerdo con el objeto de la invención.
La figura 2.- Muestra una representación según una perspectiva general de un perfil de doble ondulación que constituye la valla o parte superior de la barrera representada en la figura anterior.
La figura 3.- Muestra una representación según una perspectiva general del elemento correspondiente al deflector o catafaros objeto de la invención.
La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva superior de la tapa que cierra el extremo superior de los postes que forman parte de la barrera de la invención.
Realización preferente de la invención
Como se puede ver en las figuras referidas, la barrera de la invención se constituye a partir de un poste (1) de sección transversal ovalada, que por su extremo inferior se ancla al terreno y por su extremo superior se cierra mediante una tapa (2), de contorno ovalado y que presenta un tramo inferior (2') que se acopla por enchufamiento sobre el extremo superior del poste (1) correspondiente, tal y como se representa claramente en la figura 1.
Sobre dicho poste van fijados dos tipos de perfiles, uno superior y doblemente ondulado (3) y otro inferior y curvo-convexo (4), constituyendo el superior o perfil (3) el medio que va a recibir el impacto de los vehículos, mientras que el inferior (4) es el que cierra el paso inferior para evitar que motoristas, ciclistas o personas que salen despedidas de los vehículos, puedan impactar sobre los postes (1), siendo ese perfil curvo- convexo (4) el que reciba el impacto.
Tanto el perfil superior (3) como el perfil inferior (4), presentan su borde longitudinal dotado de unas alas (5) proyectadas hacia el interior, con respectivos orificios (6) para el paso de correspondientes tornillos (7) de fijación al poste (1), de manera que tanto el tornillo como la correspondiente tuerca (8) quedan totalmente ocultos. Los tornillos (7) se complementan con un casquillo metálico (9) sobre el que a su vez va montado un casquillo de neopreno (10), existiendo en los apoyos de la cabeza del tornillo (7) y de la tuerca (8), tanto sobre el poste (1) como sobre el perfil (3 6 4), respectivas arandelas (10').
Sobre el poste (1) se ha previsto además un tope de neopreno (11) fijado mediante un tornillo (12), tope (11) que queda enfrentado al nervio saliente (13) establecido en la doble ondulación del perfil (3), cuando se trate de este perfil doblemente ondulado, de manera que si se trata del perfil curvo-convexo (4) el tope de neopreno (11) quedará enfrentado al punto mas saliente o convexo del perfil (4), como se representa en la figura 1.
La barrera así constituida se complementa con unos insertos o deflectores (14) que quedan posicionados en los entrantes determinados por la doble ondulación del perfil superior (3), insertos (14) que como se puede ver en la figura 3, son huecos, de contorno triangular y presentan una cara frontal plana (14') sobre la que irá fijado mediante pegado o cualquier otro sistema una lámina reflectante para constituir un catafaros para iluminación retroreflectante; pudiendo estar dicho deflector o catafaros (14) constituido en PVC para que en caso de impacto sobre la barrera no produzca daños en personas, vehículos, etc.
Finalmente, decir que la barrera se complementa además con unos cables (15) ubicados en la parte interna de los valles correspondientes a la doble ondulación del perfil (3), es decir quedando sus cables (15) ocultos y fijados mediante perfiles (15'), para determinar un medio que evita la rotura del perfil (3) en caso de impacto sobre el mismo.
En base a las características ya referidas, la barrera descrita ofrecerá ante un impacto una primera resistencia que produce la deformación de la misma, de modo que cuando esa deformación finaliza, se empiezan a deformar los casquillos metálicos (9) y de neopreno (10), para seguidamente ceder los postes (1), todo ello determinando un medio con un gran poder de absorción del impacto y por lo tanto paliando en parte las consecuencias de los impactos contra la barrera así constituida.
Por último decir que, tal como se muestra en la figura 2, donde se ha representado una perspectiva general del perfil doblemente ondulado (3), las ramas longitudinales e internas del mismo (5) están afectadas de respectivos orificios (5') para el paso de los tornillos de fijación (7) al poste (1), tornillos que han sido referenciados y mostrados en esa misma figura 2 con su correspondientes tuercas (8), dejándose ver también orificios (5'') para el paso de tornillos de fijación entre si de los perfiles (3) a lo largo de la barrera que forman una continuidad entre los mismos en su fijación sobre los postes (1).

Claims (4)

1. Barrera de contención para vías de circulación de vehículos, que constituyéndose a partir de una serie de postes anclados al suelo, sobre los que se fijan perfiles como elementos de impacto para los vehículos, llevándose a cabo la fijación mediante tornillos, se caracteriza porque dichos postes para la fijación de los perfiles constitutivos de la barrera propiamente dicha, son de perfil ovalado y se cierran superiormente mediante correspondientes tapas enchufadas sobre el extremo superior de los mismos; habiéndose previsto dos tipos de perfiles fijados al poste, uno superior doblemente ondulado y otro inferior curvo-convexo, presentando ambos sus bordes longitudinales plegados hacia el interior determinando ramas con orificios para el paso de los tornillos de fijación al correspondiente poste, quedando esos tornillos con sus tuercas ocultos tras los perfiles propiamente dichos; habiéndose previsto además en puntos intermedios de topes de neopreno fijados al propio poste, enfrentados a la parte intermedia de los perfiles.
2. Barrera de contención para vías de circulación de vehículos, según reivindicación 1, caracterizada porque los tornillos de fijación de los perfiles a los postes se complementan con un casquillo metálico sobre el que a su vez va situado un casquillo de neopreno, determinando que ante un impacto se produzca una primera deformación de los perfiles y posteriormente una deformación de los casquillos envolventes de los tornillos, finalizando con el derribo de los postes en caso de impactos fuertes.
3. Barrera de contención para vías de circulación de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sobre los valles que determinan las dobles ondulaciones del perfil superior se fijan mediante adhesivo o cualquier otro medio, insertos de configuración triangular y huecos con una cara frontal plana sobre la que se dispone una lámina reflectante, constituyendo en cada caso un catafaro para iluminación retroreflectante de la barrera.
4. Barrera de contención para vías de circulación de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en las zonas correspondientes a los valles que determinan la doble ondulación del perfil superior, se han previsto internamente y de forma oculta cables que aseguran la no rotura del propio perfil.
ES200800422U 2008-02-28 2008-02-28 Barreras de contencion para vias de circulacion de vehiculos. Ceased ES1067437U (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800422U ES1067437U (es) 2008-02-28 2008-02-28 Barreras de contencion para vias de circulacion de vehiculos.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800422U ES1067437U (es) 2008-02-28 2008-02-28 Barreras de contencion para vias de circulacion de vehiculos.

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES1067437U true ES1067437U (es) 2008-05-16

Family

ID=39357529

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200800422U Ceased ES1067437U (es) 2008-02-28 2008-02-28 Barreras de contencion para vias de circulacion de vehiculos.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1067437U (es)

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2253993B1 (es) Sistema de proteccion contra impactos de personas en guardarrailes de carreteras.
ES2208119B1 (es) Protector de seguridad para barreras quitamiedos.
ES2288061B1 (es) Sistema elastico para proteccion de motociclistas en los sistemas de contencion de carreteras.
ES1067437U (es) Barreras de contencion para vias de circulacion de vehiculos.
ES2332634B1 (es) Barrera de seguridad para proteccion vial.
ES2339413B1 (es) Dispositivo para la proteccion de usuarios de motocicletas.
ES2337971B1 (es) Protector amortiguado para guardarrailes.
WO2006018458A1 (es) Sistema de protección contra impactos de personas en guardarraíles de carreteras
ES2372459B1 (es) Dispositivo de protección contra impactos de personas en los postes de los guardarraíles de carreteras.
WO2002010517A1 (es) Barrera anti-salida y colision
ES2540451B1 (es) Dispositivo de protección aplicable a los postes de los guardarraíles de carreteras.
ES2374347B1 (es) Estructura de valla guardarraíl.
KR102609091B1 (ko) 도로 분리대
ES2332642B2 (es) Sistema de seguridad vial para motoristas.
ES1056863U (es) Protector para poste de sujecion de guardarrail.
ES2212727B1 (es) Un sistema de proteccion destinado a instalarse sobre una barrera de seguridad para carreteras.
ES1071670U (es) Dispositivo de seguridad para los postes guardarrailes.
ES1057344U (es) Protector para postes de sujecion de guardarrail.
ES2217898B1 (es) Guardarrail flexible.
KR200389208Y1 (ko) 가드레일용 충격흡수 표지체
KR200152346Y1 (ko) 도로 방호책
ES1065974U (es) Dispositivo protector para guardarrailes.
ES1070940U (es) Bionda de proteccion vial mejorada.
ES1072807U (es) Elemento flexible de proteccion para vallas quitamiedos.
ES1204961U (es) Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad en carreteras

Legal Events

Date Code Title Description
FC1K Utility model refused

Effective date: 20090415