CILINDRO A GAS NO AUTOPORTANTE
DESCRIPCIÓN
La invención se refiere a un cilindro a gas no autoportante, elevable y no giratorio, constituido por un cilindro a gas autoportante y un tubo cilindrico no autoportante que abraza el exterior de aquél, dispuesto con una cierta tolerancia, el cual es conectado a los extremos del cilindro autoportante.
En forma conocida este tubo cilindrico no autoportante se conecta por uno de sus extremos del soporte que recibe la carga del elemento a regular, por- ejemplo una silla, una mesa ... etc., de manera que realiza una función' resistente puesto que absorbe los esfuerzos de flexión provocados por dicha carga.
También en forma conocida, el exterior de éste tubo cilindrico no autoportante es abrazado parcialmente por un casquillo cilindrico de material plástico el cual a su vez está conectado a un tubular metálico cilindrico cuyo extremo libre se relaciona y fija a la salida del eje del cilindro autoportante por medio de arandelas, por ejemplo, u otros medios.
Este tubular metálico cilindrico es conectado a su vez a una base de sustentación del conjunto, por ejemplo un armazón con patas o formación similar. '
Una composición de éste tipo viene perfectamente descrita en la referencia US-A-3.788.587.
Durante el funcionamiento de éstos cilindros, el casquillo de plástico permite el desplazamiento longitudinal del tubo no autoportante en su interior a fin de que la base de sustentación de la carga pueda ser movida hacia arriba o hacia abajo. En estos movimientos, el tubo cilindrico no autoportante se desplaza por el interior del citado casquillo plástico.
Para tratar de evitar que el tubo no autoportante gire durante los
desplazamientos longitudinales por el interior del casquillo, se suele recurrir, en forma conocida, a dotar al tubo cilindrico no autoportante con una sección no circular, por ejemplo hexagonal, de manera que se elimina la posibilidad de giro del tubo hexagonal resultante dentro del casquillo plástico de sección interior circular. Esta solución presenta problemas, tanto constructivos ya que es difícil de producir, como de funcionamiento el cual no resulta satisfactorio.
Para mejorar éstas características, se conoce también por la EP-A- 0.622.037 un conjunto según el cual se sitúa un cuerpo adicional sobre el exterior de un cilindro autoportante, siendo éste cueipo adicional realizado en aluminio o aleación de aluminio. Este cuerpo adicional se asegura al exterior del cilindro autoportante mediante la aplicación de calor, por ejemplo 180°C, y posterior enfriamiento, con la intención de lograr que el mismo quede asegurado a dicho exterior a fin de que no gire con respecto a él. Este cuerpo adicional es realizado por extrusión y se' sitúa sobre el exterior del cilindro autoportante, abrazando' a dicho cilindro en su mayor parte a excepción de los extremos del mismo.
El cuerpo adicional está dotado en su exterior con al menos un saliente longitudinal el cual se aloja en un entrante también longitudinal del interior del casquillo plástico, de modo que, en sí mismo y de forma tradicional, exista un deslizamiento del cuerpo adicional a lo largo del casquillo plástico, evitando el giro de aquél y asemejándose a una disposición conocida a modo de eje estriado.
En la representación gráfica de esta referencia EP-A-0.622.037, se aprecia como el cuerpo adicional se fija directamente sobre el tubo exterior del cilindro autoportante.
Esta solución antigiratoria presenta notables inconvenientes.
- La utilización de un cuerpo adicional, en aluminio o en aleación de aluminio extraído, supone la incorporación de un componente de considerable costo, con unas tolerancias amplias difícilmente ajustables a las medidas de los otros componentes, precisando por ello de un tratamiento específico y
laborioso para su montaje sobre el tubo exterior del cilindro autoportante, sin evitar, así y todo el riesgo de giro entre dicho' tubo exterior y dicho cuerpo adicional.
- Además, el cuerpo adicional no aporta función alguna resistente al conjunto por sus propias características.
Por otro lado, podría pensarse que la pieza que recibe en su exterior el cuerpo adicional pudiera ser, tanto el tubo exterior de los dos que componen el cilindro autoportante de la EP-A- 0.622.037, como el tubo no autoportante, según se describe en la referencia US-A- 4.969.619.
En cualquiera de ambos supuestos, la provisión del cuerpo adicional extraído de aluminio o aleación de aluminio, se hace necesaria para llevar a cabo el efecto eje estriado conocido entre el dicho cuerpo adicional y el casquillo plástico que rodea al mismo. Por ejemplo tal y como se describe en la
US-A- 3805552.
Es un objetivo básico de la invención un cilindro no autoportante que elimina estos inconvenientes.
Es otro objeto de la invención un cilindro no autoportante que se puede fabricar con un costo muy reducido.
Para la consecución de éstos objetivos, el cilindro no autoportante de la invención incluye un cilindro a gas autoportante conocido a base de dos tubos concéntricos, con un émbolo interno asociado a un eje de cilindro que sobresale al exterior para ser conectada a una base fija.
Por el extremo opuesto sobresale de éste cilindro autoportante el saliente del eje de válvula el cual al ser pulsado hace posible el movimiento del eje del cilindro antes mencionado.
El tubo exterior de éste cilindro autoportante es abrazado en forma conocida por un tubular de acero el cual es situado con una holgura adecuada y
fijado al citado tubo exterior por los extremos de éste ultimo.
En una solución tipo, el tubo no autoportante se conecta al extremo del tubo exterior autoportante del lado de la salida de eje de cilindro a base de unas entallas realizadas en un plano transversal que no permite el desplazamiento del cilindro autoportante.
Por el otro extremo, el tubo no autoportante se mecaniza en forma troncocónica evitando el desplazamiento del cilindro autoportante. En el espacio de éste extremo troncocónico se sitúa un casquillo interno y un elemento pulsador para accionar el saliente del eje de válvula.
Este tubo no autoportante puede estar realizado partiendo de un tubo de soldadura, sin calibrar, el cual está dotado de un cordón de soldadura interior según una generatriz o de un tubo calibrado sin soldadura interior. En el interior de éste tubo se coloca el cilindro autoportante entretanto que el exterior de este tubo se mecaniza adecuadamente.
El tubo no autoportante es un tubo resistente tal y como advertiremos más adelante.
En la técnica conocida, el tubo no autoportante, recibe en su exterior un casquillo plástico el cual está conectado firmemente a un tubo metálico exterior. Un extremo de este tubo está fijado al inicio del casquillo plástico con un pasador, y su extremo libre está conectado al extremo del eje del cilindro con los medios adecuados.
Este extremo del tubo metálico exterior se asocia a una base de sustentación, por ejemplo el centro de un conjunto de patas, de forma que al actuar el tubo no autoportante, éste se desliza por el interior del casquillo plástico.
Para evitar que el tubo no autoportante gire en la superficie interior del casquillo plástico, se recurre a procurar un sistema chaveta-chavetero, según el cual y sobre el exterior del tubo no autoportante se fija una chaveta metálica,
por ejemplo atornillada, que se sitúa según una generatriz en la zona cilindrica exterior del mencionado tubo no autoportante.
El casquillo de plástico por su parte está dotado de una ranura a modo de chavetero cuya sección transversal es correspondiente a la de la sección de la chaveta antes mencionada.
Estos y otros particulares de la invención, se destacan en las hojas de planos que se adjuntan en las que se representa lo siguiente:
La Fig. 1, es un alzado en sección de un cilindro a gas autoportante convencional juntamente al casquillo distanciador y al aplicador de fuerza.
La Fig. 2, es un alzado del tubo no autoportante que se sitúa en forma conocida sobre el exterior del cilindro autoportante.'
La Fig. 3, muestra un alzado y vista izquierda del mismo, del cuerpo longitudinal a modo de chaveta que se fija al exterior de tubo no autoportante.
La Fig. 4, representa el tubo no autoportante con la chaveta longitudinal montada sobre él.
- La Fig. 5, muestra el tubo no autoportante con la chaveta longitudinal, montada sobre el tubo y alojado en el interior del tubo el cilindro autoportante.
La Fig. 6, es la vista desde la derecha de la Fig. 5. - La Fig. 7, es un alzado en sección del conjunto de la Fig. 5 sobre la que se ha montado el casquillo plástico y el tubo exterior, juntamente con la vista desde la izquierda, estando el eje del cilindro autoportante alojado en el interior.
La Fig. 8, es una vista similar a la de la Fig. 7, con el eje del cilindro extendido.
Según la Fig. 1, apreciamos el cilindro autoportante convencional (1) con su salida de eje (7) y un extremo por el que sobresale el eje de válvula (8) que es el que promueve con su actuación el funcionamiento del mismo, todo ello en forma conocida. Este cilindro se asocia con un casquillo (11) y con la
pieza extrema (12) para pulsar el antedicho eje (8).
También en forma conocida, éste cilindro (1) y los componentes citados son normalmente rodeados por un tubo no autoportante (2), Fig. 2, el cual tiene una función resistente a los esfuerzos de flexión provocados por la carga que ha de soportar durante la utilización del conjunto, tal y como se define en la
US-A- 3.788.587.
En este caso, el tubo (2) es un tubo de acero soldado (16) por su interior y exento de mecanizado en dicho interior, el cual se ajusta y mecaniza exteriormente para ajusfar el casquillo de plástico (8).
De acuerdo con la invención, este tubo (2) recibe en su exterior el cuerpo longitudinal a modo de chaveta (3) de la Fig. 3 el que está dotado de agujeros (5) paira recepcionar tornillos de sujeción en los agujeros (4) del tubo
(2). La cara inferior (9') de este cuerpo (3) se realiza en forma cóncava hacia fuera para ajustarse al exterior del tubo (2) en correspondencia de curvatura, de modo que se produzca el resultado reflejado en las Fig. 4 y 6.
El tubo no autoportante con la chaveta (3) queda acomodado sobre el cilindro autoportante (1) tal y como se define en las Fig. 5 y 6 una vez este tubo (2) se ha ajustado por su zona (13) para recoger los componentes (11, 12) y por su otro extremo por medio de las entallas (15) a fin de inmovilizar el cilindro
O).
En combinación con esta formación, el tubo (2) con la chaveta (3) es abrazado por el casquillo plástico (8) el que al efecto está provisto de una ranura (14) a modo de chavetero, Fig. 7 y 8. El casquillo (8) se encuentra a su vez abrazado por el cuerpo metálico exterior (9) a través del pasador (10) y este cuerpo (9) es conectado al extremo del eje (7)
Se advierte del contenido de estas dos Fig. 7 y 8, como el cilindro autoportante (1) con el tubo no autoportante (2) incluyendo la chaveta (3), deslizan por el interior del casquillo (8) durante el funcionamiento.
En este funcionamiento, el tubo no autoportante (2) está ajustado suavemente al interior del casquillo (8) para permitir el movimiento axial, y a su vez este tubo es el que soporta las cargas de flexión de la silla o mesa. La función de la chaveta (3) es la de evitar el giro al estar alojada en el chavetero (14) del casquillo plástico (8).