SISTEMA AUTOMÁTICO MANIPULADOR DE BILLETES- OBJETO DE LA INVENCIÓN. La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, consiste en un sistema automático manipulador de billetes, el cual es de especial utilización en entidades bancarias, donde continuamente se producen ingresos y reintegros de dinero, de forma que mediante el sistema integrado en la correspondiente máquina que se propone se efectúa automáticamente el recuento del dinero, la comprobación de su autenticidad, su ordenamiento en relación al valor de los billetes, su almacenamiento provisional y la extracción de billetes de acuerdo a las cantidades deseadas por el operador, así como su almacenamiento definitivo.
De esta forma, mediante una pequeña máquina es posible en una sola operación el recuento del dinero y la comprobación de su autenticidad con anterioridad a su paso al interior de la máquina, con lo cual en el caso de no haber una coincidencia entre la cantidad indicada por el cliente para su ingreso y la contabilizada por la máquina, o bien ésta detecta algún billete falso o no reconocible, se puede recuperar directamente todo el dinero para poder certificar el operador y el cliente el motivo de desacuerdo con auténtica certeza al no haber pasado ningún billete al interior de la máquina, y habiendo estado el dinero siempre a la vista del cliente.
Además, el sistema automático manipulador de los billetes, permite, partiendo de una cantidad cualquiera de billetes de distintos valores, depositados totalmente desordenados, efectuar la separación de los mismos en base a su valor, así como su almacenaje provisional en el interior de la máquina y su posterior extracción, de dicho almacén provisional, hacia el receptáculo de recogida, por parte del operador que ha solicitado el reintegro, de acuerdo con las cantidades pedidas por el mismo.
Dado que toda la operación se lleva a cabo por medios automáticos, sin la intervención manual del operario, se consigue una total fiabilidad en la operación que se lleva a cabo, previniéndose los inevitables errores humanos que en mayor o menor medida se producen, tanto al contar el dinero, como al comprobar de una forma bastante rutinaria la autenticidad de los billetes.
El sistema manipulador de billetes ha incorporado unas mejoras las cuales están basadas esencialmente en el tambor de almacenamiento provisional de los billetes, susceptibles de extraerse, y en el dispositivo extractor de los mismos, de acuerdo a las cantidades solicitadas.
Asimismo, el sistema puede ser utilizado como un medio dispensador de
billetes, para lo cual el sistema carecerá de los medios de conteo, autentificación y clasificación de los billetes, conformándose el sistema, básicamente, por el tambor de almacenamiento y el dispositivo extractor.
Así, las mejoras se basan en el hecho de que el mecanismo de extracción y conteo de los billetes a extraer que se encuentran almacenados en los distintos compartimentos del tambor de almacenamiento provisional según el valor de los billetes, en lugar de disponerse en cada uno de los compartimentos del tambor como se describía en la Patente principal, se dispone en un carro desplazable por unas guías que conducirá los billetes hacia el cajetín de recogida por el operario perfectamente ordenados.
De esta forma, independientemente del número de compartimentos del tambor de almacenamiento de los billetes según su valor, el sistema solo precisa un mecanismo de extracción y conteo, montado en el carro desplazable, con el ahorro económico que ello representa, y además, en este caso el tambor de almacenamiento precisa un menor tamaño al incorporar únicamente la correspondiente pinza de sujeción de los billetes.
Las plataformas de separación que definen los distintos compartimentos del tambor actúan de base de los correspondientes compartimentos, presentando una pareja de cortes radiales que permiten el paso de las ruedas de extracción de los billetes para posicionarse bajo estos y arrastrarlos hasta el mecanismo de conteo y conducción hacia el cajetín de recogida, de forma que una vez extraídos los billetes relativos al correspondiente compartimento, el carro retrocede permitiendo nuevamente el giro del tambor para un nuevo posicionamiento en el cual el carro se desplazará para poder extraer nuevamente billetes, tal como se ha indicado.
CAMPO DE APLICACIÓN. El sistema automático manipulador de billetes que se presenta, tiene una aplicación preferente en entidades bancarias, siendo el mismo utilizado para llevar a cabo las operaciones de ingreso y reintegro de dinero automáticamente, evitando la intervención manual, con lo que se evitan los errores humanos que en mayor o menor medida se producen, tanto al contar el dinero como al comprobar la autenticidad del mismo.
De eta forma, el operador que maneje la máquina, realiza las operaciones de ingreso y reintegro de una forma totalmente automática, evitando así posibles errores.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.
Convencionalmente, las personas encargadas de la caja de las entidades bancarias, han venido realizando las operaciones de contaje del dinero y la comprobación de la autenticidad de los billetes, de una forma manual, con lo que en mayor o menor medida, inevitablemente se producen errores. Además, dado que cada vez se deben de utilizar mayores cantidades de billetes para llevar a cabo numerosas gestiones, al manejar mayor número de billetes también es más fácil cometer errores, con el agravante de que en las operaciones que se llevan a cabo se invierte mucho tiempo.
Así, normalmente, la persona encargada de caja, para contar el dinero que se va a ingresar o reintegrar, lo primero que debe hacer es separar los billetes en relación al valor de los mismos para a continuación contar los billetes de cada uno de los valores, realizando finalmente la suma de las distintas cantidades parciales para conocer el importe total.
Lógicamente, dicha operación requiere la inversión de bastante tiempo, de forma que en los ingresos de dinero, si las cantidades obtenidas no coinciden con las indicadas por el cliente, se debe realizar nuevamente el recuento de las mismas.
Con el paso del tiempo, para facilitar al encargado de caja las operaciones de contar el dinero, se introdujeron unas sencillas máquinas por medio de las cuales se facilita contar el número de billetes dispuestos en la misma, teniendo la posibilidad de poder realizar paquetes de un número determinado de billetes.
De esta forma, dado que la máquina no hace sino contar los billetes, previamente el encargado de caja ha debido seleccionar los billetes de acuerdo al valor de los mismos, ya que si en un fajo de billetes de un determinado valor está incluido algún billete de otro valor, no distingue tal efecto, sino que lo cuenta como uno más, representando esto un claro inconveniente.
Por otra parte, la detección de los billetes falsos se realiza por parte del encargado de caja, fundamentalmente en base a su propia experiencia, de manera que en caso de duda el mismo dispone de un sencillo dispositivo de rayos para detectar los billetes falsos, realizando dicha operación únicamente en determinados billetes que se tenga cierta duda sobre su validez, y de uno en uno. Todo ello, lleva el inconveniente de que si se está realizando el recuento de gran cantidad de billetes es fácil que entre ellos, se encuentre alguno falso que no sea detectado.
Así, al comprobar los billetes con el sistema de rayos, se puede detectar tanto los billetes falsos como cualquier manipulación que se haya realizado
sobre cualquier otro documento, tai como cheques fabricados en un papel especial.
Esta forma general de realización, se lleva a cabo en la gran mayoría de las oficinas de las entidades bancarias, tratando de rentabilizar y agilizar las operaciones, mientras que en las centrales se realiza un examen más exhaustivo con el inconveniente de que aunque se detecte en dicho momento algún billete falso la pérdida ya es irremediable.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN. En la presente memoria se presenta un sistema automático manipulador de billetes, el cual es de utilidad para su incorporación preferentemente en todo tipo de oficinas de entidades bancarias, dado su pequeño volumen que facilita su instalación en pequeños recintos, facilitando todas las operaciones de ingreso y reintegro, constituyéndose por una máquina cuyo sistema queda integrado en ella, presentando superiormente una boca de depósito de los billetes a manipular, sin necesidad de que estén en orden alguno, medios de conducción de los billetes desde la boca superior de depósito a una boca intermedia accesible desde el exterior por el operador, medios de accionamiento del tope de apoyo de los billetes en la boca intermedia, medios para el agrupamiento de los billetes según su valor, medios de almacenamiento provisional de los billetes de acuerdo al valor de los mismos, medios de extracción de los billetes para efectuar reintegros, y medios de depósito definitivo de los billetes.
Los billetes depositados en la boca superior sin orden alguno, son conducidos a la boca intermedia a la vista del propio cliente que realiza el depósito, por medio de cuatro ruedas que los conducen unitariamente a una rueda provista de una serie de salientes arqueados en su superficie lateral, que en su giro deposita los billetes contabilizados, habiendo comprobado que son auténticos, sobre un tope de la boca intermedia accesible desde el exterior por el operador. Si el sistema detecta algún billete falso o no reconocible por el mismo, la operación se paraliza y el operador puede comprobar el motivo del mismo, no contabilizando el sistema el billete falso o no reconocible, y asimismo, si la cantidad contabilizada por el sistema no se corresponde con la indicada por el cliente, todos los billetes que han estado a la vista del mismo pueden ser recogidos por el operador de la boca intermedia para comprobar el desfase producido.
Si por el contrario, el sistema no detecta billete falso alguno y la cantidad contabilizada se corresponde con la indicada por el cliente, se acciona un electroimán que desplaza giratoriamente el tope de apoyo de los billetes en la boca intermedia, haciendo que los mismos se alojen en un compartimento próximo, para su posterior agrupamiento de acuerdo al valor de los mismos.
Los medios para el agrupamiento de los billetes de acuerdo al valor de los mismos, se definen por un cuarteto de ruedas que conducen los billetes unitariamente desde el alojamiento provisional en el que se encuentran hacia una rueda provista de una serie de salientes arqueados en toda su superficie, de forma que dado que el sistema en todo momento conoce dónde y cómo están dispuestos los billetes, la misma va depositando sobre un tope todos aquellos billetes consecutivos del mismo valor, a la vez que el tambor que actúa de almacén provisional se posiciona para que el compartimento adecuado quede dispuesto para la recepción del dinero agrupado. Una vez que los billetes han quedado agrupados sobre el tope citado y el tambor está adecuadamente posicionado, se acciona un electroimán que provoca el giro del tope, y que los billetes se acumulen en el compartimento correspondiente a su valor del tambor.
Si los billetes están desordenados de forma tal que únicamente haya un billete de un valor determinado, éste se irá depositando en su correspondiente compartimento del tambor y si hay más de un billete consecutivo del mismo valor se agrupan para conducirlos conjuntamente al compartimento del tambor que le corresponda al valor del mismo.
Para ello, cada uno de los compartimentos del tambor, dispone de una pinza de sujeción de los fajos de billetes acumulados, las cuales quedan unidas giratoriamente a una palanca relacionada con una biela exterior a una de las bases del tambor, y solicitada por un resorte, sobre la que actúa independientemente un electroimán según el sentido de giro del tambor en su posicionamiento para la recepción o extracción de los billetes. Así, al actuar sobre la biela, con el correspondiente electroimán, se produce el giro de la palanca y la consiguiente elevación de la pinza, relativa al compartimento dispuesto para la recepción de los billetes, estando la base de asiento de los billetes en posición horizontal, de manera que al liberar la pinza, los billetes no se desplazan. Asimismo, en relación a cada uno de los compartimentos del tambor de almacenamiento provisional de los billetes, de acuerdo a su valor, presenta un trío de ruedas que permiten la extracción unitaria de los billetes para ser
conducidos hacia el receptáculo de recogida por el operador o hacia el depósito definitivo inferior.
Así, si el correspondiente operador desea extraer una cierta cantidad de dinero, bastará que teclee dichos datos para que el dinero sea recuperado del tambor de almacenamiento provisional, de acuerdo a la cantidad solicitada expresamente por el operador en los billetes de valor igual o diferente que previamente haya solicitado o bien puede ser la propia máquina la que aporte la cantidad de dinero solicitada, de forma aleatoria o en función de su programación, entregando la cantidad solicitada en billetes de igual o diferente valor.
De esta forma, los billetes extraídos de los compartimentos del tambor son conducidos hacia una rueda provista de una serie de salientes arqueados según toda su superficie lateral, para ser depositados por ésta sobre el receptáculo de recogida por la correspondiente boca lateral de la máquina. Si lo que se desea es que el dinero sea depositado en el depósito definitivo inferior, el operador podrá teclear dicha orden para que sea vaciado total o parcialmente el compartimento o compartimentos deseados. Asimismo, puede ser el propio sistema el que realice la operación de vaciado parcial o totalmente de alguno de los compartimentos de la máquina, en el momento que detecte que hay un excesivo número de billetes en los mismos.
En definitiva, la máquina que incorpora el sistema manipulador de billetes descrito, permite ser manipulada por dos operadores y dadas sus reducidas dimensiones facilita su instalación en todas las oficinas de las entidades bancarias, obteniendo una total fiabiiidad tanto a la hora de contabilizar el dinero, como a la hora de comprobar su autenticidad.
Por otra parte, el sistema incorpora unas mejoras las cuales están referidas a los medios de almacenaje provisional de los billetes de acuerdo al valor de los mismos, a los medios de extracción de los billetes para efectuar reintegros, a los medios de ubicación para la recogida de los billetes extraídos por el operario y siendo susceptible de adaptarse como dispensador de billetes, para lo cual incorpora medios para la introducción directa de los billetes hacia el almacén provisional, en cuyo caso la máquina carece de los medios de conteo, autentificación y clasificación de los billetes.
Los medios de almacenaje provisional de los billetes, de acuerdo al valor de los mismos, se definen por un tambor, que presenta unos compartimentos angulares divididos axialmente, cuya base de asiento de los billetes, conformada por las pletinas separadoras, presentan una pareja de cortes
radiales desde su lado libre externo y una pletina en posición ortogonal a dicha plataforma o base de asiento, que limita el posicionamiento de los billetes hacia el interior, en él agrupados, evitando su desplazamiento hacia el eje axial de giro y quedando sujetos los billetes por la correspondiente pinza cuando así sea necesario.
Además, en relación al lado externo de los compartimentos del tambor, se presentan respectivas pletinas abatibles que actúan de tope de los billetes hacia el exterior, en evitación de una posible liberación en el intervalo de tiempo que transcurre desde su depósito del compartimento hasta que actúa sobre ellos la pinza de sujeción, de forma que dicha pletina será actuada por el propio carro extractor en su avance.
Los medios de extracción de los billetes para efectuar reintegros, se definen por un carro desplazable, posicionado en unas guías frente al compartimento del tambor que se posiciona para extraer los billetes correspondientes del mismo.
De esta forma, al posicionarse el tambor para la extracción de los billetes del correspondiente compartimento, el carro se desplaza por las guías hacia el tambor, penetrando por los cortes radiales de la plataforma base, separadora de los compartimentos, sobre la que asientan los billetes, una pareja de ruedas extractoras de los mismos, que con su giro desplazan ios billetes hacia dos parejas de ruedas de desfolio y conteo de los billetes que, de uno en uno, son conducidos entre unas correas enfrentadas dispuestas entre parejas de poleas hacia el cajetín de recogida por el operario.
En una variante de ejecución, el carro desplazable que extrae los billetes de los compartimentos del tambor, presenta la pareja de ruedas extractoras de los billetes, las parejas de ruedas de desfolio y conteo de los billetes, y una pareja de ruedas enfrentadas que conducen los billetes a una pareja de ruedas provistas de una serie de salientes que conforman correspondientes habitáculos en los que se dispondrán los billetes para ser conducidos al cajetín de recogida en el giro de la citada rueda.
Una vez extraídos los correspondientes billetes de un compartimento del tambor, el carro desplazable retrocede liberando al tambor para que pueda girar a una nueva posición, ya que la estructura de soporte de la pareja de ruedas de extracción de los billetes se retira respecto del tambor. Los medios de ubicación de los billetes para su recogida por el operario, se definen por un cajetín al que son conducidos desde el correspondiente compartimento del tambor, de forma que en el retroceso del carro, retroceso
relativo al valor de los billetes extraídos, el mismo topa ligeramente con ellos en el cajetín de recogida, ordenándolos contra la compuerta de acceso provocando en la última extracción y retroceso un mayor desplazamiento que provocará la ligera salida del paquete de billetes respecto de la compuerta giratoria facilitando la recogida de los mismos al usuario.
Asimismo, el cajetín de recogida de los billetes por parte del operario se define por un simple cajeado que sobresale ligeramente del contorno de la máquina, una vez que el carro se ha desplazado al exterior, abriendo la compuerta de acceso, en la entrega definitiva. De esta forma, el sistema incorpora un único extractor de billetes, lo que permite tener un tambor más pequeño y con más compartimentos, reduciendo el coste económico considerablemente a la vez que aumenta su fiabilidad por la drástica reducción de elementos extractores.
Por otra parte, el sistema puede utilizarse como un simple dispensador de billetes, en cuyo caso el sistema manipulador carece de los dispositivos de conteo, autentificación y clasificación de los billetes, de forma que la máquina presenta una trampilla en la que se depositan manualmente los billetes contados por el operario y al dar la oportuna orden a la máquina, el tambor se posiciona para la alimentación de los billetes en el correspondiente compartimento, al que acceden desde la entrada a través de la correspondiente trampilla.
Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención, descrita en la presente memoria. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS. Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la máquina que incorpora el sistema manipulador de billetes, pudiendo observar la boca superior de depósito de los billetes, así como la boca intermedia próxima a ella y una de las bocas laterales de recogida de los billetes extraídos, desde el tambor de almacenamiento provisional.
Figura 2. Muestra una vista lateral de los distintos mecanismos componentes del sistema manipulador de billetes, desde el punto de depósito de los mismos, para ser contados y comprobar su autenticidad hasta el almacenaje de los mismos en diferente compartimentos del tambor, así como el
mecanismo de extracción de los billetes para su reintegro y para su paso hacia un depósito inferior definitivo de los mismos.
Figura 3. Muestra otra vista lateral esquemática del sistema manipulador, en la que se observa la pareja de electroimanes que actúan sobre las bielas de apertura de las pinzas que materializan la sujeción de los fajos de billetes almacenados en los correspondientes compartimentos del tambor.
Figura 4. Muestra una vista en planta del tambor compartimentado de almacenaje provisional de los billetes de acuerdo al valor de los mismos, pudiendo observar el cuerpo de fijación de los billetes depositados, así como las distintas ruedas que permiten el aporte y control de los billetes a expedir.
Figura 5. Muestra una vista según la sección transversal A-A de la figura anterior, pudiendo observar los elementos internos del tambor correspondientes a los distintos compartimentos del mismo, tanto para la sujeción de los billetes, como los elementos convencionales de aporte de los billetes uno a uno en su extracción.
Figura 6. Muestra una vista en alzado lateral del tambor, en relación al lado en el que se encuentran las bielas que están relacionadas con las palancas de unión giratoria a las pinzas de sujeción de los billetes, pudiendo ser accionadas las citadas bielas por una pareja de electroimanes, que permiten su accionamiento en relación al giro en ambos sentidos del tambor, lo que permite reducir el tiempo de posicionamiento del mismo.
Figura 7. Muestra una vista lateral general de la máquina, habiendo representado los distintos mecanismos componentes relativos a las mejoras introducidas, basadas en el tambor de almacenamiento de los billetes y en el carro desplazable extractor de los mismos, que conducirá los billetes perfectamente ordenados hacia el cajetín de recogida por el operador.
Figura 8. Muestra una vista en alzado lateral del carro desplazable, extractor de los billetes al disponerse bajo los billetes del correspondiente compartimento del tambor, y la pareja de ruedas extractoras que pasan por respectivos cortes de la base, para desplazar los billetes hacia las parejas de ruedas que desfolian los billetes arrastrados y los cuentas para que pasen al mecanismo de conducción hacia el cajetín de recogida.
Figura 9. Muestra una vista en planta del carro desplazable extractor de los billetes representado en la figura anterior, observando la disposición de la pareja de ruedas extractoras, las parejas de ruedas de desfoliación
Figura 10. Muestra una vista en alzado lateral de un corte diametral del tambor, con el carro desplazado para realizar la extracción y conteo de los
billetes del correspondiente compartimento con la pinza elevada, observando como las parejas de ruedas de extracción serán pasantes por respectivos cortes radiales de la plataforma base y separadora del compartimento para poder acceder a ios billetes. Figura 11. Muestra una vista lateral general de la máquina, habiendo representado los mecanismos de conteo, autentificación y clasificación, así como los compartimentos del tambor provistos de la correspondiente pinza de sujeción de los billetes, la pareja de pletinas de tope de los billetes y el carro extractor según una variante de ejecución en la que presenta una rueda provista perimetralmente de una serie de salientes por medio de los cuales acogerá los billetes para su conducción al cajetín de recogida.
Figura 12. Muestra una vista en alzado lateral de un corte diametral del tambor, con el carro desplazado, para realizar la extracción y conteo de los billetes del correspondiente compartimento con la pinza sobre los billetes, observando como los billetes son dirigidos en una rueda provista de una serie de salientes, en cuyos habitáculos se depositan los billetes para ser conducidos por ella ai cajetín de recogida en su giro.
Figura 13. Muestra una vista en alzado lateral de la máquina en su utilidad como dispensador de billetes, en la que se ha eliminado toda la estructura y dispositivos de conteo, autentificación y clasificación de los billetes, disponiendo la máquina de una entrada de los billetes en la que se depositan los mismos contados por el operario y al introducir los datos correspondientes al número y valor de los billetes en la máquina, el tambor se posiciona para recogerlos a través de la trampilla existente en dicha entrada de depósito.
DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE. A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, podemos observar como la máquina 1 que incorpora el sistema manipulador de billetes, dispone en su parte superior de la boca 2 de depósito de los billetes a manipular, y en proximidad a ella, la boca 3 intermedia en la que los billetes quedan apoyando sobre el tope 4, pudiendo ser retirados de la misma por el operador antes de que los billetes pasen al interior de la máquina, en caso de que no haya una coincidencia exacta entre la cantidad indicada por el cliente a ingresar y la contabilizada por el sistema, o en caso de detectar algún billete falso o no reconocible.
De esta forma, en caso de tener que realizar un nuevo recuento o al detectar un billete falso o no reconocible, se puede recuperar el dinero con
anterioridad a su paso al interior de la máquina, no quedando duda alguna del hecho producido ante el cliente, al tener éste el dinero continuamente a su vista, así como el display en el que aparece el importe que se ha contabilizado. Así, los billetes depositados sobre la boca 2 superior de la máquina 1 , son conducidos por el cuarteto de ruedas 5 hacia la rueda 6 de mayor diámetro, provista en relación a toda su superficie lateral de una serie de salientes arqueados, entre los que se posicionan independientemente cada uno de los billetes, de forma que en dicha conducción se detecta el valor y la posición relativa de cada uno de los billetes, así como si son auténticos. El giro de la rueda 6 sobre la que se van depositando unitariamente los billetes entre sus salientes arqueados, provoca el desplazamiento de los billetes hacia el tope 4 de la boca intermedia 3.
Si todos los billetes son auténticos y ia cantidad indicada a ingresar coincide con la contabilizada por el sistema, se acciona el electroimán 7 desplazando el tope 6 por ia ranura 8 del bastidor, deslizando los billetes hasta el alojamiento 9 desde el que unitariamente son recogidos por idéntico orden al de entrada por el cuarteto de ruedas 10 que los disponen unitariamente sobre los alojamientos definidos por los resaltes arqueados de la superficie lateral de la rueda 11 giratoria, desde la cual quedan posicionados sobre el tope 12 agrupando aquellos que son del mismo valor para que una vez agrupados los distintos billetes consecutivos del mismo valor se accione el electroimán 13 que desplaza giratoriamente el tope 12, y permite la caída de los billetes agrupados del mismo valor en el correspondiente compartimento 14 del tambor 15 giratorio respecto del eje 29. Dado que la máquina en todo momento tiene perfectamente controlado cada uno de los billetes en el momento que estos son dispuestos sobre el tope 12, el tambor 15 gira para posicionar el compartimento 14 relativo al billete o billetes agrupados en el tope 12, reduciendo el tiempo de manipulación.
Lógicamente, en el posicionamiento adecuado del tambor 15 para recibir el billete o billetes en el correspondiente compartimento 14, se produce la actuación de uno de los electroimanes 16 sobre una de las bielas 19 elevando la palanca 17 solidaria a ella, así como la pinza 18, permitiendo el agrupamiento de los billetes desplazados al girar el tope 12 en dicho compartimento, para que una vez agrupados, en el consiguiente movimiento giratorio del tambor 15 en un sentido u otro, se libere el electroimán 16 y consiguientemente la correspondiente palanca 17 haciendo que la pinza 18 presione sobre el fajo de billetes nuevamente.
Los electroimanes 16 quedan en posición ortogonal a la base lateral del compartimento atacando su émbolo directamente sobre las bielas 19 de forma que los citados electroimanes 16 actúan uno u otro según el sentido de giro del tambor sobre cada uno de los brazos de las bielas 19, provocando siempre la elevación de la palanca que porta la correspondiente pinza 18.
En la figura 6 se observa de forma esquemática, las bielas de accionamiento de las correspondientes palancas relativas a cada uno de los compartimentos del tambor, que quedan unidas giratoriamente a cada una de las pinzas 18 de sujeción de los billetes en los compartimentos 14 del tambor 15, estando las citadas bielas 19 solicitadas por correspondientes resortes 20 de torsión que tienden a impulsarlas a su posición inicial, en la que las pinzas quedan presionando sobre los fajos de billetes depositados en los respectivos compartimentos del tambor de almacenaje provisional.
Hasta aquí se ha descrito el proceso a través del cual los billetes han sido contados, comprobada su autenticidad, y almacenados en los correspondientes compartimentos 14 del tambor 15 de acuerdo al valor de los mismos, pudiendo definirse el tambor 15 con tantos compartimentos como se desee.
Otra gran ventaja que presenta el sistema manipulador automático de billetes, se basa en el hecho de que el operador puede solicitar las cantidades de dinero deseadas para su reintegro, de manera que las mismas pueden ser extraídas de acuerdo a la combinación de billetes deseados por el operador, o bien puede facilitarse de una forma aleatoria por la propia máquina, para lo cual la cantidad de dinero es retirada finalmente a través de la correspondiente boca lateral 21 de la máquina 1.
Esto es así, dado que la máquina 1 puede ser manipulada por dos operadores, de forma que en todo momento está controlando la manipulación de cada uno de ellos para accionarse de la forma adecuada, accediendo cada operador a una de las bocas 21 laterales. Para ello, cada uno de los compartimentos 14 del tambor 15, dispone de una rueda sobre la que quedan depositados los fajos de billetes y una pareja de ruedas enfrentadas a la salida de cada uno de los compartimentos, de manera que dicho trío de ruedas 22 colaboran en la extracción de los billetes de cada uno de los compartimentos 14, estando perfectamente controlado el paso de cada uno de los billetes.
De esta forma, los billetes extraídos de los correspondientes compartimentos 14 son conducidos hacia una rueda 23, provista de unos
salientes arqueados al igual que las ruedas 5 y 11 descritas, entre los cuales se alojan respectivos billetes, de manera que los billetes son utilizado para efectuar un reintegro al quedar dispuestos en el alojamiento 24 al que se accede a través de las bocas 21 laterales de la máquina 1. En caso de que se desee almacenar definitivamente determinadas cantidades de dinero, la operación se podrá controlar por el operador, al introducir los datos deseados para lo cual se acciona el electroimán 25 y los billetes extraídos del correspondiente compartimento 14 hacia la rueda 23, son desviados hacia el depósito 26 inferior, dado que el movimiento del electroimán 25 ha desplazado al receptáculo 24 dejando paso libre a los billetes para su caída por gravedad hacia el depósito definitivo 26.
Esta misma operación podrá ser efectuada automáticamente por la propia máquina cuando alguno de los compartimentos tenga almacenada determinada cantidad de dinero. Mediante la utilización del sistema descrito, se logra que el mismo pueda ser utilizado en toda clase de entidades bancarias, como consecuencia de su reducido tamaño y eficacia, con la gran ventaja de poder ser utilizados simultáneamente por dos operadores reduciendo los tiempos de ejecución al poder realizar diferentes operaciones a la vez esto es, que mientras realice por ejemplo una operación de extracción de dinero para un reintegro, simultáneamente pueda estar realizando una operación de contaje y verificación de autenticidad de dinero .
La máquina incorpora el motor 27 que acciona el tambor 15 en su posicionamiento, pudiendo girar en ambos sentidos para reducir ios tiempos de posicionamiento y el motor 28 que acciona la rueda 23 de extracción y almacenaje en el depósito 26 inferior, así como el correspondiente controlador, teclado y display de presentación de la información.
El motor 28 lleva alojada en su eje una rueda de goma, que por fricción acciona otra rueda similar alojada en el eje de las ruedas de tracción 22. Esta fricción provoca la rotación de dicho eje en su función de extracción de billetes del compartimento 14.
Dado que el sistema manipulador de los billetes es totalmente automático, presenta una total fiabilidad en todas las operaciones que realiza al eliminar ia intervención manual del operador. El sistema descrito es susceptible de presentar una serie de variantes de ejecución, las cuales básicamente se refieren al tambor de almacenamiento provisional de los billetes y al mecanismo extractor de los billetes del tambor,
con la posibilidad de utilizar ia máquina 1 como simple dispensador de billetes, eliminando los mecanismos de conteo, autentificación, y clasificación de los billetes, e incorporando una boca de depósito de los billetes a introducir, previamente contados por el operario, que serán almacenados en el correspondiente compartimento del tambor.
Así, la máquina 1 que incorpora el sistema automático manipulador de billetes, presenta el tambor 30 en el que se definen una serie de compartimentos 31 , por medio de unas plataformas que conforman los compartimentos y que actúan de base de asiento de los billetes, los cuales presentan una pletina 32 interna, en posición ortogonal a la base, de tope de los billetes en evitación de que se desplacen hacia la parte interna, y que quedan fijados por respectivas pinzas 33 que son accionadas en el momento que el correspondiente compartimento 31 se posiciona para la introducción de los billetes, siendo girada y liberando a los billetes de la presión que ejerce sobre ellos.
Asimismo, el tambor 30 es susceptible de incorporar en relación a cada uno de sus compartimentos 31, respectivas pletinas 34 en relación a su lado externo de ia base, que actúa de tope en evitación de que los billetes puedan salirse del compartimento en el intervalo de tiempo de actuación de la pinza, una vez que los billetes han sido introducidos en el compartimento. Dicha pletina 34 presenta un eje 35 de giro para que en el momento que se abata, deje un espacio libre inferiormente por el que son arrastrados los billetes en su extracción, siendo actuada la pletina 34 por el propio carro 36 en su avance.
De esta forma, los compartimentos 31 del tambor 30 en los que se almacenan los billetes de acuerdo al valor de los mismos carecen de mecanismos extractores unitarios de los billetes, y los mismos únicamente incorporan ia pletina 32 en posición ortogonal de tope de los billetes, la pinza 33 de sujeción y la pletina 34 de tope externo, de manera que la extracción de los billetes de todos los compartimentos 31 del tambor se lleva a cabo por medio de un único mecanismo extractor montado en un carro 36 desplazable por unas guías inferiores.
Para ello, el carro 36 desplazable presenta en su parte anterior una estructura portadora de una pareja de ruedas 37 giratorias que en el avance del carro 36 hacia el tambor 30 para realizar la extracción de los correspondientes billetes 38 quedan en relación a respectivos cortes 37 de la plataforma base del compartimento del que se va a efectuar la extracción del dinero, para quedar bajo los billetes, y en su giro desplazar hacia las parejas de ruedas 40 los
billetes para realizar su desfolio y conteo.
Los billetes extraídos del correspondiente compartimento 31 del tambor
30 y contados al paso por las parejas de ruedas 40 son conducidos al cajetín
41 de recogida por el operario por medio de un mecanismo de parejas de poleas 42 y 43 unidas por pequeñas corras 13 enfrentadas, que en su giro en sentido contrario desplazan centralmente a los billetes.
Una vez que los billetes deseados han sido extraídos del correspondiente compartimento 31 del tambor 30, el carro 36 retrocede liberando al tambor para que pueda girar a una nueva posición automáticamente, de forma que en el desplazamiento controlado del carro 36, de acuerdo al valor de los billetes extraídos, el mismo topa ligeramente con los billetes alojados en el cajetín de recogida ordenándolos al hacer un ligero tope sobre la compuerta 45 de acceso.
De esta forma, cuando el tambor 30 se ha vuelto a posicionar para llevar a cabo una nueva extracción de billetes del correspondiente compartimento 31 , el carro 36 avanzará, tal como ya se ha indicado anteriormente, para realizar ia extracción del número de billetes precisos.
Para el correcto funcionamiento del carro 36 en relación a la ordenación de los billetes que van siendo conducidos al cajetín 41 de recogida, la extracción de los mismos se realiza en relación a la anchura de los mismos en orden creciente, para permitir su agrupamiento y que finalmente el carro 36 se desplace un mayor recorrido para provocar un ligero desplazamiento del paquete de billetes conformado por la parte inferior de la compuerta 45 que facilitará la recogida de los mismos por parte del operador. Asimismo, el dispositivo extractor puede conformarse por el carro 36 desplazable que presenta las ruedas 37 de arrastre de los billetes, la pareja de ruedas 40 de desfolio y conteo y unas parejas de ruedas 46 que dirigen los billetes hacia una pareja de ruedas 47 provistas de unos salientes que definen los habitáculos de ubicación de los billetes para que de la misma los billetes sean conducidos al cajetín 48 en el giro de la rueda.
En definitiva, dado que el sistema manipulador de billetes únicamente incorpora un mecanismo extractor y contador de los billetes extraídos de los distintos compartimentos del tambor, se reducen considerablemente los costes, en lo que colabora igualmente el hecho de que el tambor 30 al no tener que incorporar en cada uno de sus compartimentos respectivos mecanismos extractores puede reducir su tamaño, y aumentar, aún así, el número de compartimentos, lo que representa un menor coste económico y una mayor
versatilidad al poder acoger mayor variedad de billetes.
En una realización práctica de la máquina que incorpora el sistema manipulador de billetes, la misma puede adaptarse para su aplicación como dispensador de billetes, en cuyo caso todo el sistema relativo a la comprobación de la autenticidad de los billetes, al conteo de los mismos y a la clasificación, puede ser eliminado, en tanto que la máquina incorporará un receptáculo 49 para el depósito manual de los billetes contados previamente por el operario, de forma que al introducir en la máquina los datos de los mismos (número de billetes y valor de los mismos) el tambor 30 se posicionará para que el compartimento 31 correspondiente a dicho valor de los billetes se posicione frente al receptáculo 49 pasando los billetes por la trampilla 50 hacia el mismo, al ser arrastrados por las ruedas 51. En dicho momento, tal como se aprecia en la figura 38 de los diseños, la pinza 38 queda elevada apilándose los billetes que van introduciéndose en el compartimento. De esta forma, se obtiene un dispensador de billetes semiautomático de un reducido coste.
Por otra parte, el tambor 30 puede montarse sobre su eje de giro fijo de manera que quede fijado el citado eje por uno de sus extremos, permitiendo desmontar y montar el tambor 30 respecto de su eje de giro a través de una compuerta lateral.
Así, si se desea se podrá desmontar el tambor 30 e introducirlo con el dinero contenido en sus compartimentos en la caja fuerte, y después volver a montarlo colaborando en la sujeción del eje la propia compuerta que topa sobre él.