ES2324676T3 - Composicion con un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo. - Google Patents

Composicion con un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo. Download PDF

Info

Publication number
ES2324676T3
ES2324676T3 ES05801942T ES05801942T ES2324676T3 ES 2324676 T3 ES2324676 T3 ES 2324676T3 ES 05801942 T ES05801942 T ES 05801942T ES 05801942 T ES05801942 T ES 05801942T ES 2324676 T3 ES2324676 T3 ES 2324676T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
composition
hydrogen
methyl
weight
baselineskip
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES05801942T
Other languages
English (en)
Inventor
Giorgia Sgargetta
Stacie Ellen Hecht
Jichun Shi
Mark Robert Sivik
Donald Leroy Wilke
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Procter and Gamble Co
Original Assignee
Procter and Gamble Co
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Procter and Gamble Co filed Critical Procter and Gamble Co
Application granted granted Critical
Publication of ES2324676T3 publication Critical patent/ES2324676T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C11ANIMAL OR VEGETABLE OILS, FATS, FATTY SUBSTANCES OR WAXES; FATTY ACIDS THEREFROM; DETERGENTS; CANDLES
    • C11DDETERGENT COMPOSITIONS; USE OF SINGLE SUBSTANCES AS DETERGENTS; SOAP OR SOAP-MAKING; RESIN SOAPS; RECOVERY OF GLYCEROL
    • C11D3/00Other compounding ingredients of detergent compositions covered in group C11D1/00
    • C11D3/16Organic compounds
    • C11D3/168Organometallic compounds or orgometallic complexes
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C11ANIMAL OR VEGETABLE OILS, FATS, FATTY SUBSTANCES OR WAXES; FATTY ACIDS THEREFROM; DETERGENTS; CANDLES
    • C11DDETERGENT COMPOSITIONS; USE OF SINGLE SUBSTANCES AS DETERGENTS; SOAP OR SOAP-MAKING; RESIN SOAPS; RECOVERY OF GLYCEROL
    • C11D3/00Other compounding ingredients of detergent compositions covered in group C11D1/00
    • C11D3/40Dyes ; Pigments

Landscapes

  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • Oil, Petroleum & Natural Gas (AREA)
  • Wood Science & Technology (AREA)
  • Inorganic Chemistry (AREA)
  • Detergent Compositions (AREA)
  • Emulsifying, Dispersing, Foam-Producing Or Wetting Agents (AREA)
  • Luminescent Compositions (AREA)

Abstract

Una composición que comprende una cantidad eficaz, preferiblemente de 0,001% a 0,5%, más preferiblemente de 0,001% a 0,2%, de tinte formador de complejos con metales en forma no acomplejada, seleccionado del grupo que consiste en: a) ver fórmula** en donde A se selecciona de dos hidrógenos en las respectivas estructuras de anillo u O; D se selecciona de hidrógeno, metilo (-CH3) o -CH(CH3)2; G se selecciona de -CH2N(CH2COOH)2 o -OH; J se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH 3); -L-M es O; Q-R es un -C=O (oxígeno con doble enlace) o resto -SO 2; T se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH 3); U se selecciona de -CH 2N(CH 2COOH) 2 o -OH; V se selecciona como -OH; W se selecciona de hidrógeno, metilo (-CH3) o CH(CH3)2; b) ** ver fórmula** donde A'' se selecciona de dos hidrógenos en las respectivas estructuras de anillo u O; D'' se selecciona de -OH, metilo (-CH3) o -CH(CH3)2; E'' es un =O; G'' se selecciona de hidrógeno o -CH2N(CH2COOH)2; J'' se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH3); L'' se selecciona de -SO3 - ; M'' se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH 3); Q'' se selecciona de hidrógeno o -CH 2N(CH 2COOH) 2; R'' es -OH; T'' se selecciona de -OH, metilo (-CH 3) o -CH(CH 3) 2; c)** ver fórmula** en donde L'''' se selecciona de hidrógeno, -COOH, o SO 3 - ; G''''+ J'''' se selecciona de** ver fórmula** d) ** ver fórmula** en donde D'''''' y E'''''' se seleccionan de hidrógeno o se seleccionan de manera que juntas formen** ver fórmula** G'''''' es hidrógeno; J'''''' se selecciona de hidrógeno o -SO 3- ; L'''''' y M'''''' se seleccionan de hidrógeno o se combinan juntas y se seleccionan de** ver fórmula** Q'''''' se selecciona de hidrógeno o -SO 3 - ; R'''''' se selecciona de hidrógeno y ** ver fórmula** e) ** ver fórmula** f) ** ver fórmula** en donde A 4 se selecciona de -OCH 3 y D 4 es -NH 2; g) ** ver fórmula** en donde A5, D5, J5 y G5 son metilo (-CH3) y E5 es un resto -CH2-; h) ** ver fórmula** i) ** ver fórmula** y de 0,1% en peso a 40% en peso de un tensioactivo.

Description

Composición con un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo.
Campo técnico
La presente invención se refiere a una composición para fines de limpieza o aclarado que tiene un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo que produce una indicación visual tras la dilución en un volumen de
agua.
Antecedentes de la invención
Las soluciones limpiadoras utilizadas para lavar o aclarar artículos, tales como platos o prendas de vestir, en un volumen de agua constante acumulan la suciedad de los artículos y a menudo producen un tono marrón rojizo después de lavar o aclarar varios artículos. La percepción es que este agua color marrón rojizo es "sucia" e inadecuada para un uso posterior. Se han utilizado tintes convencionales para intentar enmascarar este agua color marrón rojizo, pero se han obtenido unos resultados menos que aceptables para el consumidor que han afectado a otros aspectos estéticos del producto limpiador.
Se han utilizado agentes quelantes en los productos limpiadores. Sin embargo, estos tipos de agentes quelantes no afectan al aspecto estético del color del volumen de agua de lavado o aclarado utilizado y estos tipos de agentes quelantes no cambian de color cuando forman complejos. Los agentes quelantes conocidos retiran iones del volumen de agua que afectan a la limpieza del producto limpiador. Por tanto, existe la necesidad de disponer de un producto limpiador que tenga aspectos de estética aceptables y que pueda enmascarar el color marrón rojizo del agua después de haber lavado o aclarado artículos en un volumen constante de agua.
Los sistemas de cambio de color del agua para aclarar para el suavizado de tejidos son conocidos de EP 0369500A2.
Sumario de la invención
La presente invención se refiere a una composición que comprende un tinte formador de complejos con metales eficaz en forma no acomplejada y de 0,1% a 40% en peso de un tensioactivo, según la reivindicación 1.
La presente invención también se refiere al uso de una composición que comprende un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo para obtener una indicación visual tras su dilución en un volumen de agua que tiene una cantidad eficaz de ion de metal.
La presente invención también se refiere al uso de una composición que comprende un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo para enmascarar el color de suciedad en un volumen de agua.
La presente invención también se refiere al uso de una composición que comprende un tinte formador de complejos con metales y a un tensioactivo para mejorar el color de las jabonaduras.
Descripción detallada de la invención
En la presente memoria "composición detergente líquida para lavado de vajillas" se refiere a aquellas composiciones que son utilizadas en el lavado de vajillas manual (es decir, a mano) y a cualquier solución que contenga la composición en forma diluida. Dichas composiciones son por lo general de tipo de alta formación de jabonaduras o de espuma.
En la presente memoria "composición detergente para lavado de ropa" se refiere a aquellas composiciones que son utilizadas para el lavado de prendas de vestir y otros tejidos y a cualquier solución que contenga la composición en forma diluida. Estas composiciones son generalmente de tipo de baja formación de jabonaduras o de
espuma.
En la presente memoria "volumen de agua" se refiere a un volumen de agua que es suficiente para acciones de aclarado o lavado en un recipiente tal como un cubo o fregadero, siendo el volumen de aproximadamente 2000 ml a aproximadamente 20.000 ml, de forma más típica de aproximadamente 5000 ml a aproximadamente 15.000 ml de agua en un recipiente tal como un cubo o fregadero que tiene una capacidad volumétrica en el intervalo de aproximadamente 1000 ml a aproximadamente 20.000 ml, de forma más típica de aproximadamente 5000 ml a aproximadamente 15.000 ml. El agua puede ser de cualquier fuente de agua, por ejemplo cualquier fuente de agua municipal, comercial, doméstica u otra disponible.
Están incorporados e incluidos en la presente memoria, como si estuvieran expresamente escritos en la presente memoria, todos los intervalos numéricos cuando se mencionan en el formato "de X a Y" o "de aproximadamente X a aproximadamente Y". Debe entenderse que todo límite mencionado en esta memoria descriptiva incluirá todo límite inferior o superior, como si este límite inferior o superior estuviera expresamente escrito en la presente memoria. Todos los intervalos ofrecidos en esta memoria descriptiva incluirán cualquier intervalo más estrecho comprendido dentro de dicho intervalo más amplio, como si dichos intervalos más estrechos estuvieran expresamente escritos en la presente memoria.
Salvo que se indique lo contrario, el porcentaje en peso se refiere al porcentaje en peso de la composición detergente. Todas las temperaturas, salvo que se indique lo contrario, son en grados Celsius.
Las composiciones de la presente composición son preferiblemente adecuadas para usar en la limpieza de superficies duras, por ejemplo cualquier tipo de superficie que de forma típica se encuentra en los hogares como cocinas, cuartos de baño o en interiores o exteriores de vehículos, p. ej., suelos, paredes, baldosas, ventanas, fregaderos, duchas, cortinas plastificadas de ducha, lavabos, inodoros, platos, accesorios y dispositivos y similares hechos de diferentes materiales como cerámica, vinilo, vinilo sin cera, linóleo, melamina, vidrio, cualquier plástico, madera plastificada, metal o cualquier superficie pintada, barnizada o sellada y similares. Entre las superficies duras también se incluyen, aunque no de forma limitativa, los electrodomésticos, incluidos frigoríficos, congeladores, lavadoras de ropa, secadoras automáticas, hornos, microondas, lavavajillas, etc.
En una realización preferida la composición es adecuada para limpiar vajilla incluyendo platos, copas, cubiertos, material de vidrio, recipientes para almacenar alimentos, cubiertos, cacerolas y sartenes, fregaderos y otras superficies de cocina. En otra realización preferida, la composición es adecuada para limpiar tejidos incluidos prendas de vestir, toallas, sábanas, cortinas, alfombras, y otros artículos tejidos.
La composición puede estar en cualquier forma adecuada, por ejemplo en forma sólida como polvos, gránulos, pastillas, cápsulas o una combinación de cualquiera de estas formas. O, por ejemplo, en forma líquida o semilíquida como geles, líquidos o en forma de dosis unitaria tal como pastillas, cápsulas o una combinación de cualquiera de estas formas. En una realización la composición está en forma líquida. En otra realización la composición está en forma líquida acuosa.
\vskip1.000000\baselineskip
Tinte formador de complejos con metales
La composición de la presente composición comprende una cantidad eficaz de un tinte formador de complejos con metales en forma no acomplejada, preferiblemente de 0,001% a 0,5%, de 0,01% a 0,2%, de 0,01% a 0,1%, en peso de la composición. En la presente memoria, "no acomplejada" significa que el tinte formador de complejos con metales no ha interactuado con un ion de metal para proporcionar una indicación visual. El tinte formador de complejos con metales debería ser seleccionado para formar complejos con iones de metal alcalinotérreo, iones de metal de tierras raras, iones de metal de transición y mezclas de los mismos. Preferiblemente el tinte formador de complejos con metales se selecciona para formar complejos con iones de calcio, magnesio o hierro ya que estos se encuentran habitualmente en el agua que está disponible para el usuario de la composición.
El tinte formador de complejos con metales debería ser compatible en una composición y mantener un aspecto visual transparente en la composición sin interferir con los tintes tradicionales en una composición. En la presente memoria, "compatible" significa que el tinte formador de complejos con metales no afecta negativamente a los aspectos estéticos o funcionales de la composición. Por ejemplo, el tinte formador de complejos con metales no debería precipitar fuera de la formulación o producir una separación de fases en la composición, ni debería destruirla o interferir con las funciones previstas de los demás componentes de la composición.
Cuando la composición se agrega a un volumen de agua, la composición debería producir una indicación visual cuando el tinte formador de complejos con metales se acompleja con un ion de metal, preferiblemente un ion de metal presente en el volumen de agua. El cambio de color preferiblemente se caracteriza por una longitud de onda de absorción de la solución de \lambdamax = 500 - 650 nm, y más preferiblemente de 545 a 650 nm. Sin limitarse a una teoría, se cree que estas longitudes de onda, que corresponden al aspecto visual de los colores azul y verde para la solución, indican al usuario de la composición que el volumen de agua está "limpio" al enmascarar el color de suciedad en el volumen de agua de forma que el volumen de agua con la composición pueda aún ser utilizado para lavar o aclarar los artículos que se desean limpiar o aclarar. Esta indicación visual también puede utilizarse para mejorar el color de las jabonaduras y darle un aspecto más blanco y atractivo a las jabonaduras.
\newpage
El tinte formador de complejos con metales de la presente invención se selecciona de una o más de las fórmulas A-I ilustradas a continuación.
1
En donde A se selecciona de dos hidrógenos en las respectivas estructuras de anillo u O (oxígeno). D se selecciona de hidrógeno, metilo (-CH_{3}) o -CH(CH_{3})_{2}. G se selecciona de -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2} o -OH. J se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}). -L-M es O (oxígeno). Q-R es un -C=O (carbono unido por doble enlace al oxígeno) o resto -SO_{2}. T se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}). U se selecciona de -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2} o -OH. V se selecciona como -OH. W se selecciona de hidrógeno, metilo (-CH_{3}) o CH(CH_{3})_{2}. Incluido en la Fórmula A está el tinte formador de complejos con metales TPC y sales del mismo, azul de metiltimol, ftalexona de cresol y sales de los mismos, calceína, 1,2-bencenodiol y caplus.
2
En donde A' se selecciona de dos hidrógenos en las respectivas estructuras de anillo u O (oxígeno). D' se selecciona de -OH, metilo (-CH_{3}) o -CH(CH_{3})_{2}. E' es un =O (con doble enlace). G' se selecciona de hidrógeno o -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2}. J' se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}). L' se selecciona de -SO_{3}^{-}. M' se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}). Q' se selecciona de hidrógeno o -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2}. R' es -OH. T' se selecciona de -OH, metilo (-CH_{3}) o -CH(CH_{3})_{2}. Incluido en la Fórmula B está el tinte formador de complejos con metales MXB y sales del mismo, MTB y sales del mismo y pirogalol sulfoftaleína.
3
En donde L'' se selecciona de hidrógeno, -COOH, o SO_{3}^{-}. G''+ J'' se seleccionan de
4
Incluido en la Fórmula C está el tinte formador de complejos con metales Calcon, ácido carboxílico de Calcon y azul de hidroxinaftol.
5
En donde D''' y E''' se seleccionan de hidrógeno o se seleccionan de manera que juntos formen
6
G''' es hidrógeno. J''' se selecciona de hidrógeno o -SO_{3}^{-}. L''' y M''' se seleccionan de hidrógeno o se combinan entre sí (L''' + M''') y se seleccionan de
7
Q''' se selecciona de hidrógeno o -SO_{3}^{-}. R''' se selecciona de hidrógeno y
8
Incluido en la Fórmula D está el tinte formador de complejos con metales azul de eriocromo SE, negro de eriocromo T, azul-negro de eriocromo B, o azul de xilidilo.
9
La estructura E es el tinte formador de complejos con metales Murexide.
10
En donde A_{4} se selecciona de -OCH_{3} y D_{4} es -NH_{2}. La fórmula F es el tinte formador de complejos con metales 1,4-bencenodiamina.
11
En donde A_{5}, D_{5}, J_{5} y G_{5} son metilo (-CH_{3}) y E_{5} es un resto -CH_{2}-. La fórmula G es el tinte formador de complejos con metales diantipirilmetano.
12
La fórmula H es el tinte formador de complejos con metales clorofosfonoazo-III.
13
La fórmula I es el tinte formador de complejos con metales azul de calceína.
Los diversos tintes formadores de complejos con metales son comercializados por proveedores tales como Merck KgaA Analytical & Reagents, Dojindo Molecular Technologies Inc., y Lancaster Synthesis, entre otros.
Tinte fluorescente
Un tinte auxiliar fluorescente también puede mejorar la indicación visual de la presente composición. Por ejemplo la calceína en condiciones alcalinas no es fluorescente mientras que al formar complejos con iones calcio y/o magnesio emite fluorescencia. El azul de calceína emite una fluorescencia azul a pH 4-11 y no emite fluorescencia a pH 12. La fluorescencia también se interrumpe por la presencia de iones de metal tales como Co, Cu, Mn, Ni, Pb y en menor grado Fe y Al (4).
Ingredientes opcionales
Las composiciones de la presente composición también pueden comprender ingredientes opcionales como, por ejemplo, tensioactivo, hidrótropo, modificador de la viscosidad, diamina, tensioactivos, estabilizante de las jabonaduras polimérico, enzimas, aditivo reforzante de la detergencia, perfume, agente quelante y mezclas de los mismos. El tipo o la forma de la composición, p. ej., una composición detergente líquida para lavado de vajillas, una composición limpiadora para superficies duras, una composición para añadir durante el aclarado, una composición detergente para lavado de ropa, entre otros, dictará el tipo apropiado de ingredientes opcionales. El experto en la técnica puede seleccionar los ingredientes opcionales apropiados para la composición de la presente invención.
Tensioactivo
Las composiciones detergentes de la presente composición comprenden un tensioactivo. Los tensioactivos pueden seleccionarse del grupo que consiste en tensioactivos anfóteros, de ion híbrido, no iónicos, aniónicos, catiónicos y mezclas de los mismos. Los tensioactivos adecuados son aquellos habitualmente utilizados en las composiciones detergentes. El tensioactivo está presente de 0,1% en peso a 40% en peso.
Tensioactivos anfóteros
Los tensioactivos anfóteros que pueden ser útiles en la presente composición se seleccionan de tensioactivos tipo óxido de amina. Los óxidos de amina son tensioactivos no iónicos semipolares e incluyen óxidos de amina solubles en agua que contienen un resto alquilo de aproximadamente 10 a aproximadamente 18 átomos de carbono y 2 restos seleccionados del grupo que consiste en grupos alquilo y grupos hidroxialquilo que contienen de 1 a 3 átomos de carbono; óxidos de fosfina solubles en agua que contienen un resto alquilo de 10 a 18 átomos de carbono y 2 restos seleccionados del grupo que consiste en grupos alquilo y grupos hidroxialquilo que contienen de aproximadamente 1 a aproximadamente 3 átomos de carbono; y sulfóxidos solubles en agua que contienen un resto alquilo de aproximadamente 10 a aproximadamente 18 átomos de carbono y un resto seleccionado del grupo que consiste en grupos alquilo e hidroxialquilo de 1 a 3 átomos de carbono. Los tensioactivos tipo óxido de amina preferidos en particular incluyen óxidos de amina de alquil C_{10}-C_{18} dimetilo y óxidos de amina de alcoxi C_{8}-C_{12} etildihidroxietilo.
Otros ejemplos no limitativos adecuados de tensioactivos detersivos anfóteros que son útiles en la presente composición incluyen amido propilbetaínas y derivados de aminas secundarias y terciarias alifáticas o heterocíclicas, en las que el resto alifático puede ser de cadena lineal o ramificada, y en donde uno de los sustituyentes alifáticos contiene de 8 a 24 átomos de carbono y al menos un sustituyente alifático contiene un grupo aniónico soluble en agua.
El tensioactivo anfótero, si está presente, está en la composición en una cantidad eficaz tal como de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 40%, de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 20% e incluso de aproximadamente 0,5% a aproximadamente 15%, en peso de la composición.
Tensioactivos no iónicos
Los tensioactivos no iónicos que pueden ser incluidos son los productos de condensación de alcoholes alifáticos con de aproximadamente 1 a aproximadamente 25 moles de óxido de etileno. La cadena alquílica del alcohol alifático puede ser lineal o ramificada, primaria o secundaria y, generalmente, contiene de aproximadamente 8 a aproximadamente 22 átomos de carbono. Especialmente preferidos son los productos de condensación de alcoholes con un grupo alquilo que contiene de aproximadamente 10 a aproximadamente 20 átomos de carbono y con de aproximadamente 2 a aproximadamente 18 moles de óxido de etileno por mol de alcohol.
También están incluidos los alquilpoliglicósidos que pueden tener la fórmula (II) R^{2}O(C_{n}H_{2n}O)_{t}(glicosilo)_{x} (II), en donde R^{2} de fórmula (II) se selecciona del grupo que consiste en alquilo, alquilfenilo, hidroxialquilo, hidroxialquilfenilo, y mezclas de los mismos en los que los grupos alquilo contienen de aproximadamente 10 a aproximadamente 18, de aproximadamente 12 a aproximadamente 14, átomos de carbono; n de fórmula (II) es 2 ó 3, o 2; t de fórmula (II) es de 0 a aproximadamente 10, o 0; y x de fórmula (II) es de aproximadamente 1,3 a aproximadamente 10, de aproximadamente 1,3 a aproximadamente 3, también de aproximadamente 1,3 a aproximadamente 2,7. El glicosilo es preferiblemente derivado de glucosa. Para preparar estos compuestos, el alcohol o el alcohol alquilpolietílico se forma en primer lugar y después se hace reaccionar con glucosa, o una fuente de glucosa, para formar el glucósido (unión en la posición 1). Las unidades glicosilo adicionales pueden unirse entonces entre su posición 1 y las unidades glicosilo precedentes en las posiciones 2, 3, 4 y/ó 6, preferible y predominantemente en la posición 2.
Otros tensioactivos no iónicos que pueden incluirse son tensioactivos de tipo amida de ácido graso que tienen la fórmula (III):
14
en donde R^{6} de fórmula (III) es un grupo alquilo que contiene de aproximadamente 7 a aproximadamente 21 (preferiblemente de aproximadamente 9 a aproximadamente 17) átomos de carbono y cada R^{7} de fórmula (III) se selecciona del grupo que consiste en hidrógeno, alquilo C_{1}-C_{4}, hidroxialquilo C_{1}-C_{4}, y -(C_{2}H_{4})_{x}H donde x de fórmula (III) varía de 1 a 3. Las amidas preferidas son amidas C_{8}-C_{20} de amoniaco, monoetanolamidas, dietanolamidas e isopropanolamidas.
El tensioactivo no iónico, si está presente en la composición, está presente en una cantidad eficaz de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 40%, de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 20% e incluso de aproximadamente 0,5% a aproximadamente 15%, en peso de la composición.
Tensioactivos aniónicos
Los tensioactivos aniónicos cuando se utilizan como componentes de las composiciones de la presente solicitud pueden ser tensioactivos aniónicos adecuados seleccionados de sales o ácidos solubles en agua de hidrocarbilo C_{6}-C_{20} lineal o ramificado tal como un alquilo, hidroxialquilo o alquilarilo que tiene un componente hidrocarbilo C_{10}-C_{20}, más preferiblemente un alquilo o hidroxialquilo C_{10}-C_{14}, sulfato o sulfonato. Los contraiones adecuados incluyen hidrógeno, catión de metal alcalino o amonio o amonio sustituido, también sodio. Si son ramificados, la ramificación hidrocarbilo puede seleccionarse de una o más ramificaciones alquilo C_{1}-C_{4}. El porcentaje medio de ramificación del tensioactivo aniónico es preferiblemente mayor que 30% en peso, más preferiblemente de 35% en peso a 80% en peso y con máxima preferencia de 40% en peso a 60% en peso, del tensioactivo aniónico.
El tensioactivo aniónico, si está presente, está a un nivel de al menos 15%, de 20% a 40% y también de 25% a 40%, en peso de la composición.
Tensioactivos catiónicos/Aditivos suavizantes de tejidos
Los tensioactivos catiónicos cuando se utilizan como componentes de la composición de la presente solicitud pueden seleccionarse de tensioactivos de tipo amonio no cuaternario que pueden tener hasta 26 átomos de carbono que incluyen, aunque no de forma limitativa, tensioactivos de tipo amonio cuaternario alcoxilado (AQA) como se describe en US 6.136.769; dimetil hidroxietil amonio cuaternario como se describe en 6.004.922; tensioactivos catiónicos tipo poliamina como se describen en WO 98/35002, WO 98/35003, WO 98/35004, WO 98/35005 y WO 98/35006; tensioactivos catiónicos de tipo éster como se describen en US-4.228.042, US-4.239.660, US- 4.260.529 y US-6.022.844; y tensioactivos de tipo amino como se describen en US 6.221.825 y WO 00/47708, en particular amido propildimetil amina.
Los tensioactivos catiónicos adecuados también pueden ser seleccionados de aditivos suavizantes de tejidos conocidos incluyendo, aunque no de forma limitativa, cloruro de disebooiloxietil dimetil amonio, cloruro de sebooiloxietil dimetil amonio dihidrogenado, cloruro de dicolza-oiloxietil dimetil amonio, cloruro de disebodimetil amonio, cloruro de trisebo metil amonio, metilsulfato de metil bis(sebo amidoetil)2-hidroxietil amonio, metilsulfato de metil bis(sebo hidrogenado amidoetil)-2-hidroxietil amonio, metilsulfato de metil bis (oleil amidoetil)-2-hidroxietil amonio, metilsulfato de disebooiloxietil dimetil amonio, cloruro de sebooiloxietil dimetil amonio dihidrogenado, cloruro de dicolza-oiloxietil dimetil amonio, N-sebooiloxietil-N-sebooilaminopropil metilamina, cloruro de 1,2-bis(seboiloxi hidrogenado)-3-trimetilamonio propano, y mezclas de los mismos.
Los compuestos de amonio policuaternario también pueden ser útiles como tensioactivos catiónicos en las presentes composiciones y se describen en más detalle en las siguientes patentes: EP 803.498; GB 808.265; GB 1.161.552; DE 4.203.489; EP 221.855; EP 503.155; EP 507.003; EP 803.498; FR 2.523.606; JP 84-273918; JP 2-011.545; US 3.079.436; US 4.418.054; US 4.721.512; US 4.728.337; US 4.906.413; US 5.194.667; US 5.235.082; US 5.670.472; Weirong Miao, Wei Hou, Lie Chen, y Zongshi Li, Studies on Multifunctional Finishing Agents, Riyong Huaxue Gonye, nº 2, págs. 8-10, 1992; Yokagaku, Vol. 41, nº 4 (1992); y Disinfection, Sterilization, and Preservation, 4ª edición, publicada 1991 por Lea & Febiger, cap. 13, págs. 226-30. Los productos formados por cuaternización de productos de reacción de ácido graso con N,N,N',N', tetraakis(hidroxietil)-1,6-diaminohexano también son adecuados para su uso en la presente invención.
El almidón catiónico basado en almidón de maíz o almidón de patata común, que contiene de 25% a 95% de amilosa y un grado de sustitución de 0,02 a 0,09 tal como los comercializados por Cerestar con el nombre registrado C*BOND® y por National Starch con el nombre registrado CATO® A2 también pueden ser utilizados como tensioactivos catiónicos/aditivos suavizantes de tejidos. También es útil el almidón catiónico fosforilado como el discutido en US 4.876.336 (Tabla II, muestras A y F) y en US 2005/0054553.
Ejemplos de tensioactivos catiónicos de tipo éster y/o amida útiles en las presentes composiciones se describen en US 5.759.990 y US 5.747.443. Ejemplos de suavizantes tipo amina adecuados que pueden utilizarse en la presente composición como tensioactivos catiónicos se describen en US- 6.630.441. Otras sustancias activas suavizantes de tejidos que pueden utilizarse en la presente invención se describen, al menos genéricamente en cuanto a las estructuras básicas, en US 3.861.870; US 4.308.151; US 3.886.075; US 4.233.164; US 4.401.578; US 3.974.076; y US 4.237.016. Ejemplos de otros tensioactivos catiónicos biodegradables pueden encontrarse en US 3.408.361; US 4.709.045; US 4.233.451; US 4.127.489; US 3.689.424; US 4.128.485; US 4.161.604; US 4.189.593; y US 4.339.391.
El tensioactivo catiónico, si está presente en la composición, está presente en una cantidad eficaz tal como de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 40%, de aproximadamente 1% a aproximadamente 27%, incluso de aproximadamente 5% a aproximadamente 20%, en peso de la composición.
Vehículo líquido acuoso
Las composiciones de la presente invención cuando están en forma líquida también pueden contener de aproximadamente 30% a 80% de un vehículo líquido acuoso en el que se disuelven los demás componentes esenciales y opcionales, dispersados o suspendidos. Más preferiblemente el vehículo líquido acuoso comprenderá de aproximadamente 45% a aproximadamente 70%, de aproximadamente 45% a aproximadamente 65%, de las composiciones de la presente invención.
Un componente preferido del vehículo líquido acuoso es el agua. El vehículo líquido acuoso, sin embargo, puede contener otros componentes que son líquidos o que se disuelven en el vehículo líquido a temperatura ambiente (20ºC - 25ºC) y que también pueden tener otra función además de la de carga inerte. Estos materiales pueden incluir, por ejemplo, hidrótropos y disolventes, discutidos de forma más detallada más adelante. Dependiendo de la zona geográfica de uso de la composición de la presente invención, el agua en el vehículo líquido acuoso puede tener un nivel de dureza de aproximadamente 0,03 g/l (2 gpg) a 0,51 g/l (30 gpg) ("gpg" es una medida de la dureza del agua que es bien conocida por el experto en la técnica y significa "granos por galón").
pH de la composición cuando está en forma líquida
La composición de la presente invención puede tener cualquier pH adecuado. Preferiblemente el pH de la composición se ajusta entre 4 y 14. Más preferiblemente la composición tiene un pH de entre 6 y 13, con máxima preferencia de entre 6 y 10. El pH de la composición puede ajustarse con ingredientes modificadores del pH conocidos en la técnica.
Espesor de la composición
Las composiciones de la presente invención cuando están en forma líquida pueden ser espesadas para tener una viscosidad superior a 0,7 Pa.s (700 cps), medida a 20ºC, tal como entre 0,7 Pa.s (700 cps) y 1,1 Pa.s (1100 cps). La presente composición excluye las composiciones que están en forma de microemulsiones.
Disolvente
Las composiciones de la presente invención pueden opcionalmente comprender un disolvente. Los disolventes adecuados incluyen éteres y diéteres C_{4-14}, glicoles, glicoles alcoxilados, glicoléteres C_{6}-C_{16}, alcoholes aromáticos alcoxilados, alcoholes aromáticos, alcoholes alifáticos ramificados, alcoholes alifáticos alcoxilados ramificados, alcoholes C_{1}-C_{5} alcoxilados lineales, alcoholes C_{1}-C_{5} lineales, aminas, hidrocarburos y halohidrocarburos de alquilo C_{8}-C_{14} y cicloalquilo, y mezclas de los mismos. Si existen ramificaciones, puede haber una o más ramificaciones C_{1}-C_{4}.
Los disolventes preferidos se seleccionan de metoxi octadecanol, etoxietoxietanol, alcohol bencílico, 2-etilbutanol y/o 2-metilbutanol, 1-metilpropoxietanol y/o 2-metilbutoxietanol, alcoholes C_{1}-C_{5} lineales tales como metanol, etanol, propanol, isopropanol, butil diglicol éter (BDGE), butiltriglicol éter, alcohol terc-amílico, glicerol y mezclas de los mismos. Los disolventes especialmente preferidos que pueden utilizarse en la presente invención son butoxipropoxi propanol, butildiglicol éter, alcohol bencílico, butoxipropanol, propilenglicol, glicerol, etanol, metanol, isopropanol y mezclas de los mismos.
Otros disolventes adecuados para su uso en la presente invención incluyen derivados de propilenglicol tales como n-butoxi propanol o n-butoxipropoxi propanol, los disolventes solubles en agua CARBITOL R® o los disolventes solubles en agua CELLOSOLVE R®. Los disolventes solubles en agua CARBITOL R® son compuestos de la clase 2-(2-alcoxietoxi)etanol en donde el grupo alcoxi se deriva de etilo, propilo o butilo; un CARBITOL® soluble en agua preferido es 2-(2-butoxietoxi)etanol, también conocido como BUTYL CARBITOL®. Los disolventes solubles en agua CELLOSOLVE R® son compuestos de la clase 2-alcoxietoxi etanol, siendo el preferido el 2-butoxietoxietanol. Otros disolventes adecuados incluyen el alcohol bencílico y dioles como el 2-etil-1, 3-hexanodiol y el 2,2,4-trimetil-1,3-pentanodiol y mezclas de los mismos. Algunos disolventes preferidos para su uso en la presente invención son n-butoxipropoxi propanol, 2-(2-butoxietoxi)etanol y mezclas de los mismos.
Los disolventes también pueden seleccionarse del grupo de compuestos que comprenden derivados de éter de monoetilenglicol, dietilenglicol y trietilenglicol, butilénglicol éter, y mezclas de los mismos. El peso molecular promedio en peso de estos disolventes es preferiblemente menos de 350, entre 100 y 300, o entre 115 y 250. Ejemplos de disolventes preferidos incluyen, por ejemplo, monoetilenglicol n-hexil éter, monopropilenglicol n-butiléter y tripropilenglicol metiléter. Los etilenglicol y propilenglicol éteres son comercializados por Dow Chemical Company con el nombre DOWANOL® y por Arco Chemical Company con el nombre ARCOSOLV®. Otros disolventes preferidos, incluidos el monoetilenglicol n-hexil éter y el dietilenglicol n-hexil éter, son comercializados por Union Carbide Corporation.
Si está presente un disolvente, las composiciones de la presente invención contendrán de 0,01% a 20%, de 0,5% a 20% o de 1% a 10%, en peso de la composición, de un disolvente. Los disolventes pueden utilizarse junto con un vehículo líquido acuoso tal como agua o pueden utilizarse sin la presencia de ningún vehículo líquido acuoso.
\vskip1.000000\baselineskip
Hidrótropo
Las composiciones de la presente invención pueden opcionalmente comprender un hidrótropo en una cantidad eficaz de manera que las composiciones sean adecuadamente compatibles en agua. El término "adecuadamente compatible en agua" significa que el producto se disuelve con suficiente rapidez en agua de acuerdo con las costumbres de lavado y las condiciones de uso. Las composiciones que no se disuelven rápidamente en agua pueden afectar al rendimiento de limpieza general, la formación de jabonaduras y la facilidad de aclarado de la composición en superficies tales como platos/vasos, etc. o dejar residuos de composición en las superficies después del lavado. La inclusión de hidrótropos también sirve para mejorar la estabilidad y la formulabilidad de la composición, como es bien conocido en la bibliografía y en el estado de la técnica.
Los hidrótropos adecuados para su uso en la presente invención incluyen hidrótropos de tipo aniónico, especialmente xilensulfonato de sodio, potasio y amonio, toluensulfonato de sodio, potasio y amonio, cumensulfonato de sodio, potasio y amonio, y mezclas de los mismos, y compuestos relacionados, según se describe en US- 3.915.903.
Las composiciones de la presente invención de forma típica comprenden de 0% a 15% en peso de la composición de un hidrótropo, o mezclas del mismo, preferiblemente de 1% a 10%, con máxima preferencia de 3% a 6%, en peso de la composición.
\vskip1.000000\baselineskip
Polímero de bloque hidrófobo
Las composiciones de la presente invención pueden opcionalmente comprender un polímero de bloque hidrófobo que tiene restos óxido de alquileno y un peso molecular promedio en peso de al menos 500, pero preferiblemente de menos de 10.000 tal como de 1000 a 5000 y también de 1500 a 3500. Los polímeros hidrófobos adecuados tienen una solubilidad en agua de menos de aproximadamente 1%, de menos de aproximadamente 0,5% o de menos de aproximadamente 0,1%, en peso del polímero a 25ºC.
La expresión "polímero de bloque" en la presente memoria abarca polímeros que incluyen dos o más unidades homopoliméricas y/o monoméricas diferentes que están unidas para formar una única estructura polimérica. Los copolímeros preferidos comprenden óxido de etileno como una de las unidades monoméricas. Los copolímeros más preferidos son aquellos con óxido de etileno y óxido de propileno. El contenido de óxido de etileno de estos polímeros preferidos es más de aproximadamente 5% en peso, y más preferiblemente más de aproximadamente 8% en peso, pero menos de aproximadamente 50% en peso, y más preferiblemente menos de aproximadamente 40% en peso. Un polímero preferido es el copolímero de óxido de etileno/óxido de propileno comercializado por BASF con los nombres PLURONIC L81®, PLURONIC L35® o PLURONIC L43®.
Las composiciones de la presente invención de forma opcional comprenden de 0% a 15% en peso de la composición de uno o más polímero(s) de bloque hidrófobo(s), preferiblemente de 1% a 10%, con máxima preferencia de 1% a 6%, en peso de la composición.
Agente espesante
Las composiciones de la presente invención también pueden contener de aproximadamente 0,2% a 5% en peso de la composición detergente de un agente espesante. Más preferiblemente, este agente espesante comprenderá de aproximadamente 0,5% a 2,5% de la composición detergente de la presente invención. Los agentes espesantes de forma típica se seleccionan de la clase de derivados de celulosa. Los espesantes adecuados incluyen hidroxietilcelulosa, hidroxietil metilcelulosa, carboxi metilcelulosa, hidroxietilcelulosa catiónica hidrofóbicamente modificada, comercializada por Amerchol Corporation como QUATRISOFT® LM200, y similares. Un agente espesante preferido es hidroxipropil metilcelulosa.
Estabilizante de las jabonaduras polimérico
Las composiciones de la presente invención pueden de forma opcional contener un estabilizante de las jabonaduras polimérico. Estos estabilizantes de las jabonaduras poliméricos proporcionan a las composiciones mayor volumen de jabonaduras y mayor duración de las jabonaduras. Estos estabilizantes de las jabonaduras poliméricos pueden seleccionarse de homopolímeros de ésteres de (N,N-dialquilamino) alquilo y ésteres de (N,N-dialquilamino) alquilacrilato. El peso molecular promedio en peso de los reforzadores de formación de las jabonaduras poliméricos, determinado mediante cromatografía de filtración en gel convencional, es de 1.000 a 2.000.000, de 5.000 a 1.000.000, de 10.000 a 750.000, de 20.000 a 500.000 e incluso de 35.000 a 200.000. El estabilizante de las jabonaduras polimérico puede de forma opcional estar presente en forma de una sal, tanto inorgánica como orgánica, por ejemplo, sales citrato, sulfato o nitrato del éster (N,N-dimetilamino) alquilacrilato.
Estabilizantes de las jabonaduras poliméricos preferidos son los ésteres de (N,N-dimetilamino)alquilacrilato, especialmente el éster acrilato representado por la fórmula (IV):
15
Si está presente en la composición, el reforzador de formación de las jabonaduras polimérico puede estar presente en la composición de 0,01% a 15%, de 0,05% a 10%, también de 0,1% a 5%, en peso de la composición. El valor n en la fórmula (IV) se selecciona de forma que esté dentro del intervalo de peso molecular promedio en peso deseado de 1.000 a 2.000.000.
Diaminas
Otro ingrediente opcional de las composiciones de la presente invención es una diamina. Dado que las costumbres y las prácticas de los usuarios de composiciones tales como las composiciones detergentes líquidas para lavado de vajillas varían considerablemente, la composición puede contener de 0% a 15%, de 0,1% a 15%, de 0,2% a 10%, de 0,25% a 6% o también de 0,5% a 1,5%, en peso de dicha composición, de al menos una diamina.
Las diaminas orgánicas preferidas incluyen 1,3-bis(metilamino)-ciclohexano (pKa=10 - 10,5), 1,3 propano diamina (pK1=10,5; pK2=8,8), 1,6 hexano diamina (pK1=11; pK2=10), 1,3 pentano diamina (DYTEK EP®) (pK1=10,5; pK2=8,9), 2-metil 1,5 pentano diamina (DYTEK A®) (pK1=11,2; pK2=10,0). Otros materiales preferidos incluyen diaminas primaria/primaria con separadores alquileno en el intervalo de C_{4} a C_{8}. En general, se cree que las diaminas primarias son preferibles frente a las diaminas secundarias y terciarias. Como definición de trabajo en la presente memoria, el pKa de las diaminas se especifica para una solución totalmente acuosa a 25ºC y para una fuerza iónica entre 0,1 y 0,5 M.
Preferiblemente, las composiciones de la presente invención cuando están en forma líquida se formulan como composiciones líquidas transparentes. El término "transparente" significa estable y claro. Para conseguir composiciones transparentes es bien conocido el uso de disolventes e hidrótropos para la persona familiarizada con la técnica de composiciones detergentes. Las composiciones preferidas de la presente invención son líquidos transparentes de fase única aunque también incluyen productos transparentes y opacos que contienen fases dispersas tales como bolas o perlas como se describe en US 5.866.529, concedida a Erilli y col., y US 6.380.150, concedida a Toussaint y col., siempre que estos productos sean físicamente estables (es decir, no se separen) durante el almacenamiento.
Las composiciones de la presente invención pueden ser envasadas en cualquier envase adecuado para suministrar la composición para su uso. Preferiblemente el envase es un envase transparente fabricado con vidrio o plástico.
Aditivo reforzante de la detergencia
Las composiciones según la presente solicitud también pueden comprender un sistema reforzante de la detergencia. Es deseable utilizar un aditivo reforzante de la detergencia ya que cualquier sistema reforzante de la detergencia convencional resulta adecuado para su uso en la presente invención, incluyendo materiales de aluminosilicato, silicatos, policarboxilatos y ácidos grasos, materiales tales como etilendiamino-tetraacetato, secuestrantes de iones de metal tales como poli(aminofosfonatos), especialmente el ácido etilendiamino tetrametilen fosfónico y el ácido dietilentriamino pentametilen fosfónico. A pesar de que son menos preferidos por motivos medioambientales obvios, también pueden utilizarse en esta invención aditivos reforzantes de la detergencia de tipo fosfato.
Los reforzantes de la detergencia tipo policarboxilato adecuados para su uso en la presente invención incluyen ácido cítrico, preferiblemente en forma de una sal soluble en agua, derivados del ácido succínico de fórmula (V) R-CH(COOH)CH_{2}(COOH) (fórmula V) en donde R de fórmula (V) es alquilo C_{10-20} o alquenilo tales como C_{12-16}, o en donde R de fórmula (V) puede ser sustituido con sustituyentes hidroxilo, sulfosulfoxilo o sulfona. Ejemplos específicos incluyen laurilsuccinato, miristilsuccinato, succinato de palmitilo, succinato de 2-dodecenilo y succinato de 2-tetradecenilo. Los aditivos reforzantes de la detergencia de tipo succinato se utilizan preferiblemente en forma de sus sales solubles en agua, incluidas las sales de sodio, potasio, amonio y alcanolamonio.
Otros policarboxilatos adecuados son los oxodisuccinatos y mezclas de ácido tartrato-monosuccínico y ácido tartrato-disuccínico, tal como se describe en US-4.663.071.
Especialmente para la forma líquida de la presente invención, los reforzantes de la detergencia de tipo ácido graso adecuados para su uso en la presente invención son ácidos grasos C_{10-18} saturados o insaturados así como los correspondientes jabones. Las especies saturadas preferidas tienen de 12 a 16 átomos de carbono en la cadena alquílica. El ácido graso insaturado preferido es el ácido oleico. Otro sistema reforzante de la detergencia preferido para composiciones líquidas se basa en el ácido dodecenil-succínico y el ácido cítrico.
Si el aditivo reforzante de la detergencia está incluido, puede incluirse en cantidades de 0,5% a 50%, preferiblemente de 0,5% a 25% y más habitualmente de 0,5% a 5%, en peso de la composición.
Enzimas
Las composiciones de la presente solicitud pueden también comprender una o más enzimas que proporcionan ventajas de capacidad limpiadora. Dichas enzimas incluyen enzimas seleccionadas de celulasas, hemicelulasas, peroxidasas, proteasas, glucoamilasas, amilasas, lipasas, cutinasas, pectinasas, xilanasas, reductasas, oxidasas, fenoloxidasas, lipoxigenasas, ligninasas, pululanasas, tanasas, pentosanasas, malanasas, \beta-glucanasas, arabinosidasas o mezclas de las mismas. Una combinación preferida es una composición que tiene una combinación de enzimas convencionales aplicables como proteasa, amilasa, lipasa, cutinasa y/o celulasa. Si están presentes en las composiciones, las enzimas están de 0,0001% a 5% de enzima activa en peso de la composición. Las enzimas proteolíticas preferidas se seleccionan del grupo que consiste en ALCALASE® (Novo Industri A/S), BPN', Proteasa A y Proteasa B (Genencor) y mezclas de los mismos. La Proteasa B es la más preferida. Las enzimas amilasa preferidas incluyen TERMAMYL®, DURAMYL® y las enzimas amilasa que se describen en WO 9418314, concedida a Genencor International, y en WO 9402597, concedida a Novo.
Agentes quelantes
Las composiciones de la presente invención pueden también opcionalmente contener uno o más agentes quelantes de hierro y/o manganeso. Los agentes quelantes de este tipo se pueden seleccionar del grupo que consiste en aminocarboxilatos, aminofosfonatos, agentes quelantes aromáticos polifuncionalmente sustituidos y sus mezclas, todos ellos tal como se definen a continuación. Sin pretender imponer ninguna teoría, se cree que el beneficio de estos materiales se debe, en parte, a su excepcional capacidad para eliminar iones hierro y manganeso de las soluciones de lavado mediante la formación de quelatos solubles. Sin embargo, estos agentes quelantes se diferencian de los tintes formadores de complejos con metales descritos anteriormente en que los agentes quelantes no sufren un cambio de color durante la quelación de iones hierro y/o manganeso.
Los aminocarboxilatos útiles como agentes quelantes opcionales incluyen etilendiamino tetraacetatos, N-hidroxietil etilendiamino triacetatos, nitrilotriacetatos, etilendiamino tetrapropionatos, trietilen tetraamino hexacetatos, dietilentriamino pentaacetatos y etanoldiglicinas, sales de metal alcalino, amonio y amonio sustituido de las mismas y mezclas de las mismas.
Los aminofosfonatos son también adecuados para usar como agentes quelantes en las composiciones de la invención cuando están permitidos al menos bajos niveles de fósforo total en las composiciones detergentes e incluyen etilendiamino tetraquis (metilen fosfonato) como DEQUEST®. Se prefiere que estos aminofosfonatos no contengan grupos alquilo o alquenilo con más de 6 átomos de carbono. Los agentes quelantes aromáticos polifuncionalmente sustituidos son también útiles en las composiciones de esta invención. Véase la patente US-3.812.044, concedida el 21 de mayo de 1974 a Connor y col. Los compuestos preferidos de este tipo en forma ácida son los dihidroxidisulfobencenos, tales como el 1,2-dihidroxi-3,5-disulfobenceno. Un quelante biodegradable preferido de uso en la presente invención es el disuccinato de etilendiamina ("EDDS"), especialmente el isómero [S,S] según se describe en la patente US-4.704.233, concedida el 3 de noviembre de 1987 a Hartman y Perkins. Las composiciones de esta invención pueden contener también sales solubles en agua del ácido metilglicin diacético (MGDA) (o la forma ácida) en calidad de quelante o aditivo auxiliar reforzante de la detergencia. De manera similar, los denominados aditivos reforzantes de la detergencia "débiles", tales como el citrato, también pueden utilizarse como agentes quelantes.
Si se utilizan, estos agentes quelantes generalmente comprenderán de 0,00015% a 15% en peso de la composición detergente de la presente invención. Más preferiblemente, si se utilizan, los agentes quelantes comprenderán de 0,0003% a 3,0% en peso de estas composiciones.
Otros ingredientes
Las composiciones preferiblemente también comprenderán uno o más adyuvantes detersivos seleccionados de los siguientes: polímeros para la liberación de la suciedad, dispersantes poliméricos, polisacáridos, abrasivos, agentes bactericidas y otros agentes antimicrobianos, inhibidores del deslustre, tintes diferentes a los mencionados anteriormente, tintes fluorescentes tales como tampones, agentes antifúngicos o antimoho, repelentes de insectos, perfumes, espesantes, mejoradores del proceso, reforzadores de formación de las jabonaduras, abrillantadores, coadyuvantes anticorrosión y estabilizantes de antioxidantes. Una amplia variedad de otros ingredientes útiles en las composiciones detergentes pueden ser incluidos en las composiciones de la presente invención, incluyendo otros ingredientes activos, vehículos, antioxidantes, mejoradores del proceso, tintes o pigmentos, disolventes para formulaciones líquidas, cargas sólidas para composiciones en pastilla, etc. Si se desea una elevada formación de jabonaduras, en las composiciones se pueden incorporar reforzadores de formación de las jabonaduras tales como las alcanolamidas C_{10}-C_{16}, típicamente a niveles de 1%-10%. Las monoetanol- y dietanol- C_{10}-C_{14} amidas representan una clase típica de dichos reforzadores de formación de las jabonaduras. También resulta ventajoso el uso de dichos reforzadores de formación de jabonaduras con tensioactivos adyuvantes de alta formación de jabonaduras tales como los óxidos de amina, las betaínas y las sultaínas.
Un antioxidante puede ser añadido de forma opcional a las composiciones de la presente solicitud. Este puede ser cualquier antioxidante convencional utilizado en las composiciones detergentes tal como 2,6-di-terc-butil-4-metilfenol (BHT), carbamato, ascorbato, tiosulfato, monoetanolamina (MEA), dietanolamina, trietanolamina, etc. Se prefiere que el antioxidante, si está presente, esté presente en la composición de 0,001% a 5% en peso.
Opcionalmente, diversos ingredientes detersivos empleados en las composiciones presentes pueden ser estabilizados adicionalmente haciendo que un sustrato hidrófobo poroso absorba dichos ingredientes y cubriendo luego dicho sustrato con un revestimiento hidrófobo. Preferiblemente, el ingrediente detersivo se mezcla con un tensioactivo antes de ser absorbido en el sustrato poroso. Durante el uso, el ingrediente detersivo se libera del sustrato pasando a la solución acuosa de lavado, en donde realiza su función detersiva.
Para ilustrar esta técnica de forma más detallada se mezcla una sílice porosa hidrófoba (marca registrada SIPERNAT D10®, de DeGussa) con una solución de enzima proteolítica que contiene 3%-5% de tensioactivo no iónico de tipo alcohol C_{13-15} etoxilado (EO 7). Típicamente, la solución de enzima/tensioactivo tiene 2,5 veces el peso de sílice. El polvo resultante se dispersa mediante agitación en aceite de silicona (se pueden utilizar diversas viscosidades de aceite de silicona en el intervalo de 500-12.500). La dispersión en aceite de silicona resultante se emulsiona o se añade a la matriz detergente final. De esta manera, los ingredientes tales como las enzimas antes mencionadas, blanqueadores, activadores de blanqueo, catalizadores de blanqueo, fotoactivadores, colorantes, fluorescentes, acondicionadores del tejido y tensioactivos hidrolizables pueden ser "protegidos" para su uso en detergentes, incluidas las composiciones detergentes líquidas para el lavado de ropa.
Proceso de limpieza de vajillas
La presente composición también se refiere a un proceso para limpiar vajillas. La vajilla se pone en contacto con una composición como se ha descrito anteriormente. La composición puede ser aplicada a la vajilla en forma pura o diluida. Por consiguiente la vajilla puede ser limpiada aplicando la composición a la vajilla y opcionalmente pero preferiblemente aclarando esta después antes del secado. De forma alternativa, la composición puede mezclarse con agua en un recipiente adecuado, por ejemplo un barreño, fregadero o cuenco, y así pueden limpiarse una serie de platos utilizando la misma composición y agua (agua de fregar). En otro proceso alternativo el producto puede utilizarse en forma diluida en un recipiente adecuado como medio de remojo en el caso típico de una vajilla extremadamente sucia. Como antes, la vajilla puede ser de forma opcional, aunque preferiblemente, aclarada antes de dejarla secar. El secado puede realizarse de forma pasiva dejando que se produzca la evaporación natural del agua o de forma activa utilizando cualquier equipo de secado adecuado, por ejemplo una bayeta o trapo.
Método de ensayo de la viscosidad
La viscosidad de la composición detergente de la presente invención se mide con un viscosímetro Brookfield modelo n.º LVDVII+ a 20ºC. El vástago utilizado para estas mediciones es S31 con la velocidad apropiada para medir productos de diferentes viscosidades; p. ej., 12 rpm para medir productos de viscosidad superior a 1 Pa.s (1000 cps); 30 rpm para medir productos con viscosidades entre 0,5 Pa.s (500 cps) - 1 Pa.s (1000 cps); 60 rpm para medir productos con viscosidades inferiores a 0,5 Pa.s (500 cps).
Los siguientes ejemplos, aún siendo representativos de las composiciones de la presente invención, no deben considerarse como limitativos.
TABLA 1 Composición detergente líquida para lavado de vajillas
16
TABLA 2 Composiciones limpiadoras de superficies duras
17
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 3 Composición limpiadora líquida para lavado de ropa
18
TABLA 4 Composiciones limpiadoras granuladas de baja formación de jabonaduras para lavado de ropa
20
21
TABLA 5 Composiciones limpiadoras granuladas para lavado de ropa
22
23
TABLA 6 Composiciones líquidas para añadir durante el aclarado
24
25

Claims (6)

1. Una composición que comprende una cantidad eficaz, preferiblemente de 0,001% a 0,5%, más preferiblemente de 0,001% a 0,2%, de tinte formador de complejos con metales en forma no acomplejada, seleccionado del grupo que consiste en:
a)
\vskip1.000000\baselineskip
26
\vskip1.000000\baselineskip
en donde A se selecciona de dos hidrógenos en las respectivas estructuras de anillo u O; D se selecciona de hidrógeno, metilo (-CH_{3}) o -CH(CH_{3})_{2}; G se selecciona de -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2} o -OH; J se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}); -L-M es O; Q-R es un -C=O (oxígeno con doble enlace) o resto -SO_{2}; T se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}); U se selecciona de -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2} o -OH; V se selecciona como -OH; W se selecciona de hidrógeno, metilo (-CH_{3}) o CH(CH_{3})_{2};
\vskip1.000000\baselineskip
b)
\vskip1.000000\baselineskip
27
\vskip1.000000\baselineskip
donde A' se selecciona de dos hidrógenos en las respectivas estructuras de anillo u O; D' se selecciona de -OH, metilo (-CH_{3}) o -CH(CH_{3})_{2}; E' es un =O; G' se selecciona de hidrógeno o -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2}; J' se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}); L' se selecciona de -SO_{3}^{-}; M' se selecciona de hidrógeno o metilo (-CH_{3}); Q' se selecciona de hidrógeno o -CH_{2}N(CH_{2}COOH)_{2}; R' es -OH; T' se selecciona de -OH, metilo (-CH_{3}) o -CH(CH_{3})_{2};
\newpage
c)
28
en donde L'' se selecciona de hidrógeno, -COOH, o SO_{3}^{-}; G''+ J'' se selecciona de
29
\vskip1.000000\baselineskip
d)
290
en donde D''' y E''' se seleccionan de hidrógeno o se seleccionan de manera que juntas formen
30
G''' es hidrógeno; J''' se selecciona de hidrógeno o -SO_{3}^{-}; L''' y M''' se seleccionan de hidrógeno o se combinan juntas y se seleccionan de
31
Q''' se selecciona de hidrógeno o -SO_{3}^{-}; R''' se selecciona de hidrógeno y
32
\vskip1.000000\baselineskip
e)
320
\vskip1.000000\baselineskip
f)
33
en donde A_{4} se selecciona de -OCH_{3} y D_{4} es -NH_{2};
\vskip1.000000\baselineskip
g)
34
en donde A_{5}, D_{5}, J_{5} y G_{5} son metilo (-CH_{3}) y E_{5} es un resto -CH_{2}-;
\newpage
h)
35
i)
36
y de 0,1% en peso a 40% en peso de un tensioactivo.
2. La composición de la reivindicación 1, en donde el tinte formador de complejos con metales cuando está acomplejado con los iones de metal produce una indicación visual, preferiblemente la indicación visual es un cambio de color que se caracteriza por una longitud de onda de absorción de la solución de \lambdamax = 500 - 650 nm.
3. La composición de la reivindicación 1, en donde el tensioactivo se selecciona del grupo que consiste en:
(a)
de 0,1% a 40% en peso de la composición de un óxido de amina;
(b)
de 10% a 40% en peso de la composición de un alquil C_{10}-C_{20} o hidroxialquil sulfato o sulfonatos;
(c)
de 0,1% a 40% en peso de la composición de un tensioactivo no iónico;
(d)
de 0,1% a 40% en peso de la composición de un tensioactivo catiónico; o
(e)
mezclas de los mismos.
4. La composición de la reivindicación 1, en donde la composición se disuelve en un volumen de agua.
5. La composición de la reivindicación 1, en donde la composición es una composición detergente líquida que además comprende de 30% a 80% en peso de la composición detergente líquida de un vehículo líquido acuoso.
6. El uso de una composición que comprende un tinte formador de complejos con metales en forma no acomplejada y un tensioactivo para acomplejar iones de metal y para obtener una indicación visual tras su dilución en un volumen de agua.
ES05801942T 2004-10-04 2005-09-30 Composicion con un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo. Expired - Lifetime ES2324676T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US61583904P 2004-10-04 2004-10-04
US615839P 2004-10-04

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2324676T3 true ES2324676T3 (es) 2009-08-12

Family

ID=35455945

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES05801942T Expired - Lifetime ES2324676T3 (es) 2004-10-04 2005-09-30 Composicion con un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo.

Country Status (9)

Country Link
US (1) US7550422B2 (es)
EP (1) EP1828364B1 (es)
JP (1) JP2008516047A (es)
CN (1) CN101035887B (es)
AT (1) ATE430188T1 (es)
DE (1) DE602005014275D1 (es)
ES (1) ES2324676T3 (es)
MX (1) MX2007004067A (es)
WO (1) WO2006041739A1 (es)

Families Citing this family (15)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
JP4120606B2 (ja) * 2004-03-30 2008-07-16 三浦工業株式会社 硬度測定用試薬
WO2007122128A1 (en) * 2006-04-26 2007-11-01 Ciba Holding Inc. Cleaning composition for hard surface cleaning and method of use
WO2007147745A1 (en) * 2006-06-21 2007-12-27 Ciba Holding Inc. Hand-washing process of laundry
CN101568631A (zh) * 2006-12-20 2009-10-28 荷兰联合利华有限公司 衣物洗涤剂组合物
MX2009010422A (es) * 2007-03-26 2009-10-20 Procter & Gamble Sistema de composicion liquida que posee un cambio de indicacion visual.
WO2008117233A1 (en) * 2007-03-26 2008-10-02 The Procter & Gamble Company Liquid detergent composition system having a visual indication change
MY147261A (en) * 2007-05-18 2012-11-30 Unilever Plc Triphenyl methane and xanthene pigments
ES2535754T3 (es) * 2009-02-12 2015-05-14 Hercules Incorporated Modificador de reología para formulaciones basadas en tensioactivo acuoso
US9029309B2 (en) * 2012-02-17 2015-05-12 Ecolab Usa Inc. Neutral floor cleaner
JP5946720B2 (ja) * 2012-08-20 2016-07-06 花王株式会社 繊維製品用液体洗浄剤組成物
JP5949822B2 (ja) * 2014-03-28 2016-07-13 栗田工業株式会社 硬度測定用組成物、硬度測定用試薬キット、硬度測定方法、及び硬度測定装置における汚れ防止方法
US11530374B2 (en) 2014-05-06 2022-12-20 Milliken & Company Laundry care compositions
JP7096166B2 (ja) 2016-02-09 2022-07-05 エコラブ ユーエスエイ インク タンパク質汚れの迅速検出のための方法及び組成物
WO2017200496A1 (en) 2016-05-18 2017-11-23 Hayat Kimya Sanayi Anonim Sirketi Dual purpose cleaning composition for limescale removal
CN110114452B (zh) 2016-12-16 2021-04-27 荷兰联合利华有限公司 洗衣漂洗助剂组合物

Family Cites Families (13)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
BE579012A (es) * 1958-09-06 1900-01-01
US3650831A (en) * 1969-03-10 1972-03-21 Armour Dial Inc Method of cleaning surfaces
GB1313180A (en) * 1970-09-23 1973-04-11 Unilever Ltd Surface active liquids
JPS6219764A (ja) * 1985-07-18 1987-01-28 Kao Corp 水のカルシウム硬度の定量法及びこれに使用する定量試薬
GB8619391D0 (en) * 1986-08-08 1986-09-17 Unilever Plc Acidic liquid cleaning composition
US4863620A (en) * 1988-10-18 1989-09-05 The Procter & Gamble Company Acidic liquid fabric softener with yellow color that changes to blue upon dilution
US5350694A (en) * 1993-02-19 1994-09-27 Miles Inc. Composition method and device for measuring the divalent cation concentration or specific gravity of a test sample
US5929004A (en) * 1997-10-10 1999-07-27 No Touch North America Detergent for cleaning tire wheels and cleaning method
AU4084699A (en) * 1998-05-18 1999-12-06 Procter & Gamble Company, The Implement containing cleaning composition and disappearing dye
JP2001201497A (ja) * 2000-11-24 2001-07-27 Miura Co Ltd 硬度測定方法
CA2451414C (en) * 2001-07-20 2008-05-20 The Procter & Gamble Company A hard surface cleaning composition comprising a solvent system
US6331515B1 (en) * 2001-08-06 2001-12-18 Colgate-Palmolive Co. Color changing liquid cleaning composition comprising red dyes
US6821786B2 (en) * 2002-04-25 2004-11-23 Future Data Inc. Diagnostic test for elemental imbalances

Also Published As

Publication number Publication date
EP1828364A1 (en) 2007-09-05
JP2008516047A (ja) 2008-05-15
MX2007004067A (es) 2007-05-24
EP1828364B1 (en) 2009-04-29
US7550422B2 (en) 2009-06-23
WO2006041739A1 (en) 2006-04-20
DE602005014275D1 (de) 2009-06-10
CN101035887B (zh) 2011-03-09
ATE430188T1 (de) 2009-05-15
US20060073999A1 (en) 2006-04-06
CN101035887A (zh) 2007-09-12

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2324676T3 (es) Composicion con un tinte formador de complejos con metales y un tensioactivo.
EP3374486B1 (en) Cleaning compositions containing a branched alkyl sulfate surfactant and a short-chain nonionic surfactant
JP6571171B2 (ja) スルホン酸基含有ポリマーを含む洗濯洗剤及び洗浄組成物
ES2289163T5 (es) Detergente o limpiador capaz de dispersarse de forma esencialmente libre de sedimentos
JP2014534279A (ja) 特定のブレンド比のイソプレノイド系界面活性剤を含む洗剤組成物
CA2573692A1 (en) Liquid detergent composition for improved low temperature grease cleaning and starch soil cleaning
US10647944B2 (en) Cleaning compositions containing branched alkyl sulfate surfactant with little or no alkoxylated alkyl sulfate
CN103797101A (zh) 包含含有高度支化的基于类异戊二烯的主表面活性剂体系和其它表面活性剂的洗涤剂组合物
US20080242569A1 (en) Liquid detergent composition system having a visual indication change
CN109642188A (zh) 用于衣物洗涤剂的聚醚胺组合物
ES2414931T3 (es) Composición detergente líquida para una limpieza mejorada de grasas a baja temperatura
ES2466644T3 (es) Composición detergente líquida para una mejor limpieza de grasa a bajas temperaturas
CA2580636A1 (en) Use of polymers in dishwashing compositions for the removal of grease and oil from plastic dishware, and dishwashing compositions
WO2016196555A1 (en) Cold-water cleaning method
US20080242570A1 (en) Liquid composition system having a visual indication change
CA2591833A1 (en) Dishwashing detergent composition
CN112839630A (zh) 包含泡沫促进硅酮的清洁组合物
JP2001525870A (ja) 調節されたpH、および所望の食物汚れ除去及び泡立ち性を有する軽質液状又はゲル状皿洗い洗剤組成物
CN1965066A (zh) 洗涤剂组合物
US20120289447A1 (en) Liquid detergent formulation containing enzyme and peroxide in a uniform liquid
JP2002294284A (ja) 衣料用液体洗剤組成物
ES2244439T3 (es) Composicion detergente liquida para lavar la vajilla que tiene particulas polimericas.
JP2024064153A (ja) 繊維製品用液体洗浄剤組成物
JP2000008099A (ja) 液体洗浄剤組成物