ES2285241T3 - Procedimiento y entorno para el cultivo de plantas. - Google Patents

Procedimiento y entorno para el cultivo de plantas. Download PDF

Info

Publication number
ES2285241T3
ES2285241T3 ES03792329T ES03792329T ES2285241T3 ES 2285241 T3 ES2285241 T3 ES 2285241T3 ES 03792329 T ES03792329 T ES 03792329T ES 03792329 T ES03792329 T ES 03792329T ES 2285241 T3 ES2285241 T3 ES 2285241T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
substrate
water
pot
mineral wool
plant
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES03792329T
Other languages
English (en)
Inventor
Niels Holmenlund
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Rockwool AS
Original Assignee
Rockwool International AS
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Rockwool International AS filed Critical Rockwool International AS
Application granted granted Critical
Publication of ES2285241T3 publication Critical patent/ES2285241T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01GHORTICULTURE; CULTIVATION OF VEGETABLES, FLOWERS, RICE, FRUIT, VINES, HOPS OR SEAWEED; FORESTRY; WATERING
    • A01G31/00Soilless cultivation, e.g. hydroponics
    • A01G31/02Special apparatus therefor
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01GHORTICULTURE; CULTIVATION OF VEGETABLES, FLOWERS, RICE, FRUIT, VINES, HOPS OR SEAWEED; FORESTRY; WATERING
    • A01G27/00Self-acting watering devices, e.g. for flower-pots
    • A01G27/04Self-acting watering devices, e.g. for flower-pots using wicks or the like
    • YGENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y02TECHNOLOGIES OR APPLICATIONS FOR MITIGATION OR ADAPTATION AGAINST CLIMATE CHANGE
    • Y02PCLIMATE CHANGE MITIGATION TECHNOLOGIES IN THE PRODUCTION OR PROCESSING OF GOODS
    • Y02P60/00Technologies relating to agriculture, livestock or agroalimentary industries
    • Y02P60/20Reduction of greenhouse gas [GHG] emissions in agriculture, e.g. CO2
    • Y02P60/21Dinitrogen oxide [N2O], e.g. using aquaponics, hydroponics or efficiency measures

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Environmental Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Water Supply & Treatment (AREA)
  • Cultivation Receptacles Or Flower-Pots, Or Pots For Seedlings (AREA)
  • Cultivation Of Plants (AREA)
  • Hydroponics (AREA)
  • Farming Of Fish And Shellfish (AREA)

Abstract

Procedimiento de cultivo de por lo menos una planta (1) en el que se posiciona una planta para su cultivo en un primer sustrato de cultivo (2) que presenta una primera capacidad de absorción de agua y un primer tiempo de hundimiento S1, y el primer sustrato de cultivo está en comunicación de fluidos con un segundo sustrato discreto (4) que es lana mineral que tiene una densidad de 40 a 100 kg/m3 y que presenta una segunda capacidad de absorción de agua y un segundo tiempo de hundimiento S2 y durante el cultivo se anega el segundo sustrato con agua a intervalos, caracterizado porque la segunda capacidad de absorción de agua es inferior a la primera capacidad de absorción de agua y el valor de S1 es mayor que el valor de S2.

Description

Procedimiento y entorno para el cultivo de plantas.
La presente invención se refiere a procedimientos de cultivo de plantas, en particular en condiciones de estrés por sequía y/u otro estrés nutricional, y al uso de estos procedimientos en la mejora de la plenitud y compacidad de plantas de tiesto sin el empleo de hormonas de crecimiento y al uso de estos procedimientos para mejorar la resistencias de plantas de tiesto a un déficit de agua o de nutrientes.
Es conocido cultivar plantas de tiesto en turba en calidad de sustrato de cultivo. También se conoce la lana mineral como sustrato de cultivo para plantas de tiesto pero en general se la considera menos económica, en particular porque es corriente cultivar muchos cientos e incluso miles del mismo tipo de planta al mismo tiempo.
Los sustratos de cultivo formados por la lana mineral presentan la ventaja de que retienen grandes cantidades de agua a las que las plantas tienen fácil acceso. No obstante el secado del sustrato tiende a producirse muy rápidamente en un periodo de tiempo que es insuficiente para permitir que la planta se adapte a la sequedad del sustrato, con lo cual se produce un elevado riesgo de que se marchite. Por lo tanto, cuando se emplean sustratos basados únicamente en lana mineral, la gestión del riego por parte del cultivador es particularmente importante y debe controlarse más estrechamente que en el caso de los sustratos de cultivo de turba o tierra.
Es deseable asegurar que la planta que se cultiva y posteriormente se despacha para su venta tenga una forma plena y compacta. En la actualidad es corriente suministrar aditivos retardantes de crecimiento como hormonas a la planta durante su crecimiento para conseguir este efecto. No obstante, en general se considera que es indeseable desde el punto de vista medioambiental; por ejemplo, si las plantas están destinadas a plantarse en un jardín entonces es posible que los aditivos se transfieran al medioambiente. Adolece del inconveniente adicional de que los aditivos retardantes de crecimiento permanecen en la planta después de la venta (algunos para hasta cinco años o más) y ejercen el efecto de retardar el crecimiento entonces también.
Asimismo sería deseable proporcionar plantas que sean resistentes a un déficit de agua y, deseablemente, resistente al déficit de otros nutrientes, después de la venta inicial. Resulta particularmente ventajoso para plantas de tiesto que se venden, por ejemplo, en los supermercados, en los que pueden permanecer hasta dos semanas antes de venderse al cliente definitivo, y en los que es posible que no exista una estrategia apropiada de riego y nutrición.
Es sabido que el cultivo de plantas en condiciones de estrés de sequía puede emplearse como alternativa a los aditivos retardantes de crecimiento para regular el crecimiento y estructura de la planta. Se desarrolla este tema, por ejemplo, en la obra "Workshop on Environmental Regulation of Plant Morphogenesis" International Society for Horticultural Science, nº 378, Febrero 1995, editores L. Hendricks y E. Ueber, informando sobre el acta de Hanover, Alemania, siendo la presentación relevante "Influence of Drought Stress, DIF and growth retardant on yield and quality of Dendranthema x grandiflorum" R. Roeber et al. Esta referencia se dirige al uso del estrés por sequía para reemplazar los retardantes de crecimiento.
Este efecto se desarrolla también en "The effect of reducing production water availability on the post-production quality of potted miniature roses (rosa x hybrida)" Michelle H. Williams et al, Postharvest Biology and Technology 18 (2000), 143-150. Esta publicación concentra en el uso del estrés por sequía para aclimatar los rosales a condiciones posteriores de déficit de agua.
No obstante, ha resultado difícil someter las plantas cultivadas en tiesto con sustratos de cultivo tales como la turba a las condiciones de cultivo con estrés de sequía, debido a las propiedades de la turba. El cultivo bajo estrés de sequía comporta anegar el sustrato de cultivo con agua durante un corto periodo de tiempo y luego no suministrar agua durante un tiempo predeterminado después de caído el nivel de agua por debajo de las necesidades de la planta. Con sustratos como la turba es difícil, cuando no imposible. efectuar estas condiciones si se deja que la turba se seque en grado significativo. Ello es así porque la turba seca es hidrófoba y por ello es muy difícil rehumedecerla y esta dificultad aumenta a medida que aumenta la sequedad de la turba. De esta manera una vez se ha permitido que la turba se seque la etapa subsiguiente de anegación no puede rehumedecer la turba de forma efectiva.
Es un problema para cualquier planta individual pero provoca graves dificultades en la práctica comercial en la que se cultivan grandes cantidades de diferentes plantas de tiesto bajo el mismo sistema. cada planta individual consumirá el agua a diferentes velocidades. De esta manera cuando se ha de producir la anegación, la turba en algunos tiestos estará más seca que la turba en otros tiestos. La baja hidrofilicidad de la turba seca, que se hace más baja aún a medida que la turba se vuelve más seca, significa que los tiestos cuya turba esté más seca absorberán menos agua durante la etapa de anegación que los tiestos cuya turba esté menos seca. Ello tiene como consecuencia el exagerar las diferencias de contenido en agua en cada anegación y por lo tanto el crecimiento de la planta no es uniforme a través de un lote entero. Las faltas de homogeneidad del sustrato de cultivo intensificarán este efecto.
Sería deseable proporcionar un sistema en el cual se pueda aplicar de forma efectiva el estrés de sequía a plantas cultivadas en un sustrato de cultivo provisto de un bajo grado de hidrofilicidad en estado seco, como la turba, y con ello permitir una aplicación efectiva del estrés de sequía. Sería deseable particularmente proporcionar un sistema que pudiera aplicarse a grandes cantidades de plantas de tiesto de manera uniforme.
Asimismo sería deseable proporcionar un sistema en el cual la aplicación de agua pueda controlarse de forma efectiva para una gran cantidad de plantas de tiesto de manera uniforme. En particular, sería deseable proporcionar un sistema que permita el control de una aplicación cíclica de agua a grandes cantidades de plantas de manera uniforme.
Se describen en los documentos WO03/022036 y WO03/022038, así como en el documento WO96/03030, sistemas destinados al cultivo de plantas en condiciones de estrés de sequía.
En la presente memoria, se describe un procedimiento de cultivo de por lo menos una planta en el cual se posiciona una planta para su cultivo en un primer sustrato de cultivo que presenta una primera capacidad de absorción de agua y un primer tiempo de hundimiento S1, y el primer sustrato de cultivo está en comunicación de fluidos con un segundo sustrato discreto que presenta una segunda capacidad de absorción de agua que es inferior a la primera capacidad de absorción de agua (definida más abajo) y un segundo tiempo de hundimiento S2 y el valor de S1 es mayor que el valor de S2, y durante el cultivo se anega el segundo sustrato con agua a intervalos.
Se describe también un entorno de cultivo de plantas, tal como un tiesto relleno, que comprende un primer sustrato de cultivo que presenta una primera capacidad de absorción de agua y un primer tiempo de hundimiento S1, y el primer sustrato de cultivo está en comunicación de fluidos con un segundo sustrato discreto que presenta una segunda capacidad de absorción de agua que es inferior a la primera capacidad de absorción de agua y un segundo tiempo de hundimiento S2 y el valor de S1 es mayor que el valor de S2.
Preferentemente los dos sustratos están contenidos en un recipiente de cultivo de plantas como un tiesto. El sistema está adaptado de manera que las plantas pueden ubicarse para su cultivo en el primer sustrato de cultivo.
Preferentemente, dicha por lo menos una planta se cultiva en condiciones de estrés de sequía.
De esta manera el segundo sustrato presenta un tiempo de hundimiento que es menor que el del primer sustrato de cultivo. El tiempo de hundimiento (se considera su medición más adelante) es una medida de la hidrofilicidad del sustrato, donde un valor de tiempo de hundimiento más bajo representa un mayor valor de hidrofilicidad. Así que el segundo sustrato tenga preferentemente un grado de hidrofilicidad en seco que es mayor que el del primer sustrato de cultivo, que es preferentemente turba o fibra de coco. Cuando se cultiva la planta, por ejemplo bajo condiciones de estrés de sequía, la anegación se aplica al segundo sustrato. A causa de la hidrofilicidad más elevada del segundo sustrato, absorbe el agua rápidamente durante la etapa de anegación.
Ello brinda la ventaja adicional de que si se cultivan grandes cantidades de plantas en tiesto de la misma manera, entonces se absorben cantidades uniformes de agua por cada segundo sustrato durante la etapa de anegación, con lo cual se asegura que cada planta reciba sustancialmente el mismo nivel de agua durante cada etapa de anegación.
Debida a la capacidad de absorción de agua más elevada (se considera la medición más adelante) del primer sustrato de cultivo, el agua se desplaza en éste desde el segundo sustrato después de la etapa de anegación. De esta manera la invención permite la aplicación del estrés de sequía o nutricional a las plantas de tiesto y puede reducir o incluso en algunos casos eliminar el empleo de aditivos retardantes del crecimiento, como hormonas. Además, permite la producción a escala comercial de plantas de tiesto provistas de una mayor resistencia al déficit de agua. Por lo general, permite la aplicación cíclica controlada de agua de manera uniforme a una gran cantidad de plantas. En particular, es posible aplicar una gestión activa del agua a una gran cantidad de plantas puesto que el rehumedecimiento después de secado se efectúa de manera controlada. Permite también un control estrecho de la adición de nutrientes.
La diferencia entre las capacidades de absorción de agua del primer sustrato de cultivo y del segundo sustrato brinda la ventaja adicional de mejorar la poda de raíces durante el crecimiento.
En distintas publicaciones se ha dado a conocer el cultivo de plantas de tiesto en un tiesto que contiene más de un sustrato de cultivo, pero ninguna de estas ha descrito la aplicación de tales sistemas a procesos de cultivo en condiciones en las cuales se anegan las plantas con agua a intervalos. En particular, ninguna ha sugerido los beneficios particulares que surgen en procesos de cultivo bajo el estrés de sequía.
Por ejemplo, el documento FR-A-2599934 da a conocer una planta de tiesto que crece en un tiesto que tiene en su base un material retenedor de agua, preferentemente un bloque de espuma de poliéster, cubierto con un volumen igual de material de drenaje, preferentemente arcilla o tierra cocida, cubierto con compost en el cual está situada la base de la planta. Las raíces se extienden en el material de drenaje y el material retenedor de agua. No se mencionan la hidrofilicidad relativa o los valores de capacidad de absorción de agua de los tres sustratos.
El documento EP-A-165 112 da a conocer plantas de tiesto cultivadas con la ayuda de retenedores de agua que son cristales en una bolsa o saquito colocado en la base del tiesto y cubierto de tierra. Parece que el propósito es asegurar que la planta tenga una cantidad adecuada de agua en todo momento incluso cuando los riegos sean infrecuentes. No se indica nada acerca de la hidrofilicidad o valores de capacidad de absorción de agua relativos de la tierra y de los cristales retenedores de agua.
El documento WO00/05939 describe un tiesto que comprende un primer espacio superior separado de un segundo espacio inferior por una placa porosa, y un tercer espacio que rodea el segundo espacio. El segundo espacio aloja un material retenedor de humedad, hidratante pero permeable al aire. La finalidad es impedir que las raíces que atraviesan la placa porosa sucumban por podredumbre de las raíces. Se reivindica que una ventaja del tiesto descrito es que minimiza la escasez de humedad para la planta.
El procedimiento se lleva a cabo preferentemente en plantas de tiesto cultivadas en tiestos individuales que contienen el primer sustrato de cultivo. Se describirá la invención a continuación en estos términos pero se verá que es aplicable al cultivo de plantas que no sea en tiestos.
Preferentemente, el procedimiento se lleva a cabo sobre por lo menos 10 plantas, preferentemente por lo menos 100 y en algunos casos por lo menos 500 o incluso por lo menos 1.000 plantas simultáneamente. Por lo general cada planta viene en un tiesto individual.
La planta se sitúa para su cultivo en un primer sustrato de cultivo. Es decir, la base del tallo de la planta está en el primer sustrato de cultivo. El primer sustrato de cultivo está en comunicación de fluidos con un segundo sustrato, por lo general también un material utilizable como sustrato de cultivo.
El primer sustrato de cultivo presenta una capacidad de absorción de agua que por lo general es relativamente elevada.
La determinación de las capacidades relativas de absorción de agua de los sustratos primero y segundo se realiza como sigue.
Se proporciona un primer cilindro provisto de un diámetro de 10 cm y una altura de 1 cm. El primer cilindro tiene un extremo superior abierto y una base que no impide el drenaje de agua pero que retiene el sustrato colocado en ella. En particular puede ser una malla metálica. Se proporciona una cantidad suficiente del segundo sustrato seco para llenar el cilindro. Se mide la masa de esta muestra restando la masa del primer cilindro de la masa total del primer cilindro más el segundo sustrato seco. A continuación, se satura la muestra en agua durante 10 minutos, sumergiendo la muestra y el primer cilindro en agua. Se retiran la muestra y el primer cilindro a continuación del agua y se deja que la muestra se drene durante 2 minutos y se mide la masa de la muestra después de esta etapa de drenaje libre. A continuación, se proporciona un segundo cilindro con un diámetro de 10 cm y una altura de 9 cm, provisto también de un extremo superior abierto y un extremo inferior dotado de la malla metálica para permitir la retención de una muestra del primer sustrato pero no obstaculizar la transferencia de agua. A continuación, se proporciona una cantidad suficiente del primer sustrato de cultivo para llenar el segundo cilindro hasta arriba. Se establece la masa de esta muestra como la diferencia entre la masa del segundo cilindro vacío y la masa del segundo cilindro lleno. A continuación, se coloca el segundo cilindro que contiene la muestra del primer sustrato de cultivo sobre la muestra del segundo sustrato de cultivo de manera que los dos cilindros quedan alineados y coaxiales. Se dejan las masas en este estado durante 10 minutos y luego se separan. A continuación se obtiene la masa del segundo sustrato.
En los casos en los que el primer sustrato de cultivo tenga una mayor capacidad de absorción de agua que el segundo sustrato, entonces una masa mínima M1 de agua se transferirá del segundo sustrato saturado a la muestra del primer sustrato de cultivo. La masa M1 de agua transferida es la masa M2 de la muestra saturada del segundo sustrato después del drenaje libre y antes de su colocación en el cilindro menos la masa final M3 de la muestra de segundo sustrato de cultivo. Si queda agua libre entonces se resta también la masa M4 de ésta. El contenido total en agua de la muestra saturada del segundo sustrato se determina restando la masa seca original M5 de la muestra de la masa M2 de la muestra saturada anteriormente a su contacto con el primer sustrato. Entonces, se puede determinar el porcentaje de agua que se ha transferido al primer sustrato de cultivo después del periodo de tiempo definido como:
el porcentaje de agua transferida es igual a:
[(M2-M3) / (M2-M5)] x 100%.
El primer sustrato de cultivo tiene una mayor capacidad de absorción de agua que el segundo sustrato si el porcentaje de agua transferida es de por lo menos un 20%. No obstante, en los sistemas preferidos el porcentaje de agua transferida es por lo menos de un 30%, preferentemente de por lo menos un 50%, más preferentemente de por lo menos un 60% y en particular de por lo menos un 75%.
El primer sustrato de cultivo presenta un primer grado de hidrofilicidad en estado seco que por lo general es relativamente bajo. El grado de hidrofilicidad en estado seco se determina midiendo el tiempo de hundimiento. El tiempo de hundimiento se mide como sigue.
La muestra que se va a ensayar está seca. Por lo general el contenido en agua de la muestra es el mismo que el contenido en agua de una muestra en el punto de marchitamiento exhibido por la especie de planta que se vaya a cultivar. Las muestras se ensayan por lo general en las formas bajo las cuales se vayan a suministrar al sistema antes de emprender cualquier riego. Los productos se ensayan en la forma de un cubo de 75x75x75 mm. Se coloca el cubo con una superficie plana sobre la superficie de un volumen de agua y se mide la velocidad con que la muestra se hunde en el agua. Se da el tiempo de hundimiento en segundos x cm. Si el sustrato de cultivo no es consistente, por ejemplo si se presenta en forma de turba, se mide el tiempo de hundimiento en una muestra de las dimensiones citadas envuelta en una malla. Puesto que se trata de establecer una comparación entre el primer sustrato de cultivo y el segundo sustrato, si cualquiera de los sustratos ha de envolverse en una malla, entonces se ensaya el otro sustrato también envuelto en una malla aun cuando de por si sea consistente. Se selecciona la malla de manera que sea ligera y tenga una dimensión de malla lo bastante pequeña para evitar que se escape el sustrato pero lo bastante grande para permitir el paso del agua sin influir de forma significativa en el valor del tiempo de hundimiento.
El segundo sustrato presenta un segundo tiempo de hundimiento S2 que es menor que S1.
El tiempo de hundimiento del segundo sustrato es preferentemente no superior a 60 s/cm, más preferentemente no superior a 30 s/cm, y más preferentemente no superior a 10 s/cm. El tiempo de hundimiento S2 del primer sustrato de cultivo es a menudo tan elevado como de 120 s/cm, e incluso tan elevado como de 240 s/cm o 300 s/cm o incluso más.
Los primeros sustratos de cultivo adecuados incluyen la turba, la fibra de coco, tierra y compost. El primer sustrato de cultivo puede ser una mezcla de materiales, y en particular puede ser una mezcla de turba, fibra de coco, tierra y/o compost con hasta un 25% en volumen de materiales aditivos tales como la lana mineral, perlita, poliestireno, arcilla expandida, pómez, lava granulada, piedra, en particular en cantidades de hasta un 25% en volumen del primer sustrato de cultivo. Preferentemente, el primer sustrato de cultivo comprende turba y más preferentemente incluye por lo menos un 60%, más preferentemente por lo menos un 75% de turba.
El segundo sustrato puede ser de espuma de poliuretano (por ejemplo la que se vende bajo la denominación de Oasis), perlita, piedra volcánica, arcilla expandida, vermiculita o arena, pero en la invención es preferentemente lana mineral, preferentemente como se describe con mayor detalle a continuación.
La lana mineral (u otro segundo sustrato de cultivo) puede dotarse de aditivos tales como surfactantes para aumentar la hidrofilicidad del sustrato. La lana mineral está ligada preferentemente con un ligante de manera convencional. Preferentemente, el ligante es hidrófilo y más preferentemente es un ligante de furano, preferentemente del tipo descrito en el documento EP-A-849987. La ventaja de estos ligantes es que proporcionan hidrofilicidad al sustrato pero no se deslavan durante el ciclo de humectación y secado y mantienen la hidrofilicidad.
El primer sustrato de cultivo y el segundo sustrato están dispuestos de manera que están en comunicación de fluidos pero el segundo sustrato está separado del primer sustrato de cultivo. Es decir, si se cultivan las plantas en tiestos el primer sustrato de cultivo y el segundo sustrato se hallan en secciones discretas. Por ejemplo, pueden estar en dos capas. Un disco del segundo sustrato puede proporcionarse en la base del tiesto. No obstante, pueden contemplarse otras estructuras. Por ejemplo, el segundo sustrato puede proporcionarse como forro sobre toda la superficie interior del tiesto.
Por lo general el primer sustrato de cultivo y el segundo sustrato están en contacto directo pero en algunas circunstancias puede ser preferido proporcionar una capa barrera entre ellos. Puede ser ventajoso si se desea impedir el desplazamiento de materia en partículas entre los dos sustratos. En particular puede resultar deseable impedir la transferencia de partículas de turba o fibra de coco, cuando éstas se emplean como primer sustrato de cultivo, en el segundo sustrato.
En el caso de emplearse una capa barrera, se selecciona un material y un espesor tales como para no afectar significativamente el transporte de agua entre las dos capas. Puede comprobarse sometiendo el segundo sustrato y el primer sustrato de cultivo al ensayo de la capacidad relativa de absorción de agua antes expuesta, mientras se sitúa una capa del material de barrera propuesto provisto del espesor propuesto para su uso eventual, entre los sustratos en el cilindro de ensayo. El porcentaje de agua transferida no debe variar en más de un 15% (basado en la cantidad total de agua transferida entre los sistemas) con y sin la capa barrera propuesta.
Unos materiales de barrera apropiados incluyen una malla o un velo de fibras orgánicas o inorgánicas.
El segundo sustrato puede ser una mezcla de materiales, por ejemplo una mezcla de lana mineral granular y arcilla, pero es preferentemente un solo material, en particular la lana mineral. Si bien el primer sustrato de cultivo puede ser también una mezcla de materiales, por ejemplo una mezcla de turba y fibra de coco o de turba y arcilla, los sustratos primero y segundo son naturalmente diferentes.
Por lo general, el primer sustrato de cultivo y el segundo sustrato se presentan en un recipiente, por lo general un tiesto. Los tiestos contienen por lo general una sola planta. Preferentemente el primer sustrato de cultivo y el segundo sustrato están dispuestos en un tiesto (u otro recipiente) de manera que el segundo sustrato está en la base del tiesto (u otro recipiente). Los tiestos para el cultivo de plantas de tiesto presentan corrientemente aberturas en su base. Las plantas cultivadas en condiciones normalizadas tienden a que las raíces crecen a través de estas aberturas y se hunden a veces en el material de base sobre el que están dispuestos los tiestos. Esta situación es en general indeseable y puede conducir a dañar las raíces cuando se mueven las plantas. En la invención se prefiere que el segundo sustrato forme una barrera entre el primer sustrato de cultivo y estas aberturas. Puesto que el segundo sustrato tiene una menor capacidad de absorción de agua que el primer sustrato de cultivo, después de la anegación el agua se desplazará del segundo sustrato en el primer sustrato de cultivo de manera que para la mayor parte del periodo de crecimiento el segundo sustrato estará significativamente más seco que el primer sustrato de cultivo. Como resultado, se minimiza la tendencia de las raíces a extenderse en el segundo sustrato, con lo cual se minimiza en consecuencia el crecimiento fuera del tiesto y mejora la poda de las raíces.
Un sistema de esta índole reduce también el riesgo de enfermedades de las raíces. Una vez vendidas, las plantas de tiesto suelen colocarse en un plato hondo cuenco que se llena de agua destinada a transportarse el sustrato de cultivo a través de las aberturas. las raíces en la base del tiesto tienden a ahogarse cuando se emplea este sistema y se hallan sujetas a enfermedades de las raíces. El sistema de la invención, que minimiza la crecimiento de las raíces hacia el fondo del tiesto, minimiza este riesgo.
La estrategia de riegos precisa depende de la planta y la época del año y otras condiciones prevalecientes. En la invención, se anega el segundo sustrato con agua a intervalos, por lo general intervalos regulares. la invención es particularmente útil en los casos en los que las plantas vayan a someterse al estrés de
sequía.
Por lo general, la aplicación del estrés de sequía requiere la anegación periódica del segundo sustrato durante un periodo breve de tiempo seguido de dejar de suministrar más agua incluso cuando la cantidad remanente está por debajo de las necesidades de la planta.
Durante la anegación es esencial que el agua se aplique al segundo sustrato. Por lo general no se aplica agua alguna al primer sustrato de cultivo durante la etapa de anegación.
La anegación no suele durar más de 2 minutos, preferentemente no más de 1 minuto. Por lo general dura por lo menos 20 segundos. Es deseable que la etapa de anegación no dure tanto como para que el agua empiece a transferirse del segundo sustrato al primer sustrato de cultivo, puesto que en estas condiciones la hidrofilicidad variable del primer sustrato de cultivo en diferentes tiestos empieza a afectar la absorción de agua.
La anegación puede llevarse a cabo de cualquier manera apropiada. Por ejemplo, en una forma de realización en la cual el segundo sustrato es un lecho de arena sobre el cual están posicionados los tiestos que contienen el primer sustrato de cultivo, la anegación puede llevarse a cabo anegando el lecho de arena durante un periodo de tiempo definido. este sistema es particularmente beneficioso cuando se cultivan las plantas al aire libre. El lecho de arena puede estar sobre la tierra.
Por ejemplo, los tiestos que contienen las plantas que se cultivan pueden estar en una mesa u otra superficie provista de canales por debajo de los tiestos. La anegación se lleva a cabo permitiendo la entrada de agua en los canales a través de una válvula. Se permite que el agua suba a un nivel definido, se retiene durante un tiempo determinado y a continuación se permite su drenaje.
En una forma de realización preferida, una capa de lana mineral está situada en la base de cada tiesto en calidad del segundo sustrato y un sistema preferido comporta colocar los tiestos en una superficie que es móvil verticalmente y a través de la cual puede pasar el agua. Para la anegación, se baja la superficie en un recipiente como un depósito de agua y una vez completada la anegación se retira la superficie verticalmente móvil del agua. Puesto que la capa en cada tiesto puede proporcionarse con un volumen predeterminado (todos los tiestos del mismo tamaño reciben preferentemente el mismo volumen) de lana mineral es posible asegurar que la cantidad de agua absorbida en cada tiesto durante la anegación sea sustancialmente uniforme. De esta manera, preferentemente, la capa de lana mineral en cada tiesto se proporciona recortando un área apropiada de una capa mayor o napa de lana mineral apropiada. Este sistema presenta la ventaja de que todos los tiestos tengan contacto con el agua al mismo tiempo y así el tiempo de exposición al agua es el mismo para todos los potes.
Cuando se aplica el estrés de sequía, terminada la anegación ya no se suministra más agua a las plantas hasta un punto en que se observa que el nivel de agua está por debajo de las necesidades de las plantas en un grado predeterminado. Esto puede medirse de cualquier manera apropiada. Puede realizarse de manera simple mediante observación del marchitamiento. Por ejemplo, los cultivadores son capaces de determinar un punto de marchitamiento temporal de una planta, un punto en el cual no hay agua disponible en el primer sustrato de cultivo que las plantas puedan utilizar y de esta manera se produce el marchitamiento. No obstante, las plantas pueden recuperarse cuando nuevamente se suministra agua a la tierra. Alternativamente, puede medirse el nivel de agua en los tiestos individuales, por ejemplo monitorizando la masa de los tiestos, por medio de un medidor de contenido enagua, mediante observación visual o mediante una combinación de estos medios. Es posible medir y utilizar el contenido en agua absoluto y la gradiente de contenido en agua (velocidad de cambio).
El tiempo total durante el cual se someten las plantas al estrés de sequía, el número de ciclos de anegación/privación de agua, etc., depende de la planta y de las condiciones prevalecientes. Periodos de cultivo apropiados incluyen de 12 a 18 semanas, pero eso sí varia con las especies. Por lo general se cultivan las plantas hasta un tamaño predeterminado con anterioridad a la aplicación de las condiciones de estrés de sequía.
Alternativamente a la aplicación de condiciones de estrés de sequía, o además de ellas, durante su crecimiento se puede someter la planta a estrés nutricional, por ejemplo, la privación periódica de fosfato, nitrógeno y otros nutrientes. Estos nutrientes suelen suministrarse a la planta en el agua de riego. Ya se conoce la aplicación del estrés nutricional como medio de aumentar la resistencia de las plantas a la privación de nutrientes una vez hayan salido del control del cultivador. Al igual que en el caso del estrés de sequía, la invención proporciona una manera conveniente, controlada y eficaz de aplicar el estrés nutricional a una gran cantidad de plantas de tiesto al mismo tiempo. La aplicación del estrés nutricional es particularmente beneficiosa en combinación con el estrés de sequía porque las plantas serán privadas tanto de agua como de los nutrientes definidos al mismo tiempo. De esta manera señalarán antes que existe un déficit de ambos y se reducirá el riesgo de que las plantas queden sobreestresadas y el marchitamiento devenga permanente.
En la invención el segundo sustrato es preferente lana mineral. La densidad de la lana mineral tiene una influencia sobre las propiedades relevantes de la lana y deberá ser de 40 a 100 kg/m^{3}. Una densidad más elevada puede conducir a una mayor capacidad de absorción de agua. También tiende a reducir los valores del tiempo de hundimiento y por lo tanto los valores superiores a 100 kg/m^{3} son generalmente menos efectivos. La densidad puede escogerse dentro del rango de 40 a 100 kg/m^{3} para proporcionar un equilibrio óptimo entre los valores de la capacidad de absorción de agua y del tiempo de hundimiento del segundo sustrato y del primer sustrato de cultivo.
Asimismo, una densidad más elevada puede tener la ventaja sobre una densidad más baja en el sentido de que la retención del agua después de la absorción inicial es mayor, lo que permite un mayor tiempo para la transferencia de agua del segundo sustrato al primer sustrato de cultivo después de la anegación.
La densidad es por lo general de por lo menos 50 kg/m^{3}, preferentemente de 50 a 80 kg/m^{3}, siendo óptima una densidad de 60 a 65 kg/m^{3}, especialmente en combinación con un primer sustrato de cultivo de turba.
La capa suele tener un espesor de por lo menos 0,5 cm, por ejemplo, de 0,7 a 5 cm, a menudo de 0,5 a 2 cm.
El empleo de fibras más finas tiende a aumentar la retención inicial del agua después de la anegación y la capacidad de absorción de agua. Las fibras tienen preferentemente un diámetro medio comprendido entre 2 y 10 micras, preferentemente entre 3 y 8 micras, más preferentemente entre 3 y 4 micras. Se puede determinar el diámetro de las fibras según se da a conocer en el documento DK-A-98/00943.
La orientación de las fibras en un segundo sustrato de lana mineral puede ejercer una influencia sobre las propiedades de capacidad de absorción de agua y de tiempo de hundimiento del segundo sustrato.
El segundo sustrato de lana mineral deberá disponerse preferentemente de manera que las fibras queden sustancialmente horizontales, o sea, de manera que a la vista la orientación predominante aparezca sustancialmente horizontal. La dirección "vertical" es naturalmente la dirección de la gravedad en la cual crecen las plantas. La razón de esta preferencia por la orientación horizontal es que se ha encontrado que el segundo sustrato tiende a retener el agua absorbida mejor después de la anegación cuando las fibras están horizontalmente. No obstante, un cierto grado de orientación vertical puede ser de desear para reducir el tiempo de hundimiento y de esta manera aumentar la hidrofilicidad en estado seco.
La capa de lana mineral puede realizarse mediante un procedimiento estándar de producir una napa de lana mineral, siendo la eventual dirección horizontal la dirección paralela a la banda transportadora durante el proceso normal de tendido.
De esta manera, puede verse que seleccionando las distintas propiedades de la lana mineral en calidad de segundo sustrato es posible optimizar los valores del tiempo de hundimiento, de la capacidad de absorción de agua y de la retención inicial del agua de anegación de manera que se pueden obtener unas propiedades óptimas respecto del primer sustrato de cultivo escogido.
Un entorno preferido para cultivo de plantas en tiesto o de otra manera comprende un primer sustrato de cultivo de turba o de otro material y por debajo de éste, pero en comunicación de fluidos con el primer sustrato de cultivo, una capa de lana mineral de una densidad de 40 a 100 kg/m^{3} y que esté ligada y sea hidrófila.
Unas disposiciones que pueden emplearse en la invención se muestran en las figuras, como sigue.
La Figura 1 muestra un tiesto individual apropiado para su empleo en la invención.
La Figura 2 muestra una serie de tiestos dispuestos para su empleo en la invención.
La Figura 3 muestra una forma de realización alternativa.
En la Figura 1, se cultiva la planta 1 en un sustrato de turba 2 en un tiesto 3. En la base del tiesto se halla colocado un disco 4 de lana mineral. El tiesto está situado sobre una superficie verticalmente móvil 5. Para efectuar la anegación, se baja la superficie verticalmente móvil 5 en un depósito de agua (no mostrado) de manera que la superficie superior del disco de lana mineral 4 coincida con la superficie del agua y el disco 4 se halle de esta manera totalmente sumergido en el agua, pero ninguna parte de la turba 2 esté sumergida. Después de un tiempo predeterminado se eleva la superficie verticalmente móvil 5 fuera del depósito de agua.
Se muestra una forma de realización alternativa en la Figura 2 en la cual se cultiva cada una de las plantas 1 en un sustrato de turba 2 en tiestos 3. Estos tiestos están situados en un lecho de arena 6. En esta forma de realización, la turba 2 forma el primer sustrato de cultivo, al igual que en la Figura 1, y el segundo sustrato está formado por el lecho de arena. Para la etapa de anegación, se anega el lecho de arena con aguan durante un periodo predeterminado de tiempo. El drenaje del lecho de arena puede llevarse a cabo de forma activa a través del tapón 7 insertado en el lecho de arena. Unos sistemas apropiados para inducir el drenaje de forma activa se describen en nuestra solicitud de patente internacional nº PCT/EP 02/07741, actualmente en trámite.
La Figura 3 muestra otra forma de realización en la cual se cultiva la planta 1 en un sustrato de turba 2 en un tiesto 3. El segundo sustrato 4 es lana mineral. El tiesto está situado sobre una superficie verticalmente móvil 5 como en la Figura 1. El segundo sustrato 4 está configurado de manera que actúa como forro para el tiesto 3 y de esta manera tiene la forma de "tiesto interior" de lana mineral. Este sistema permite la transferencia de agua del segundo sustrato de lana mineral al primer sustrato de cultivo de turba a través de los lados del primer sustrato de cultivo además de la base. Adicionalmente, debido al mayor volumen del segundo sustrato se puede absorber un mayor volumen de agua durante la etapa de anegación. El sistema puede mejorar también la consistencia de las condiciones en el primer sustrato de cultivo debido a las propiedades de aislamiento de la lana mineral que rodea el primer sustrato de cultivo de
turba.
A continuación se ilustrará la invención con referencia al ejemplo siguiente.
Ejemplo
Un procedimiento de la invención puede llevarse a la práctica como sigue.
Se cultivan rosas de tiesto en tiestos de 10 cm en los cuales el primer sustrato es turba. El segundo sustrato es un disco de lana mineral con un espesor de 1 cm y un diámetro de 10 cm. Las fibras están dispuestas de forma sustancialmente horizontales y la densidad es de 60 kg/m^{3} y la lana mineral está ligada, con un ligante de furano.
Se colocan 15 tiestos de este tipo en una bandeja cuya base tiene la forma de una parrilla. Para la etapa de anegación se baja la bandeja que contiene los tiestos en un líquido nutriente que es agua que contiene nutrientes disueltos de manera que se sumergen los tiestos hasta una profundidad tal como para que el disco de lana mineral esté totalmente bajo el agua. Se dejan la bandeja y los tiestos en posición durante 20 segundos y a continuación se retiran del líquido nutriente.
Se mide el contenido en agua con un medidor de contenido en agua hasta que el contenido en agua de la turba es del 30%. Entonces se repite la anegación. Se repite este proceso mientras dure el periodo durante el cual se someten las rosas al estrés de sequía.

Claims (10)

1. Procedimiento de cultivo de por lo menos una planta (1) en el que se posiciona una planta para su cultivo en un primer sustrato de cultivo (2) que presenta una primera capacidad de absorción de agua y un primer tiempo de hundimiento S1, y el primer sustrato de cultivo está en comunicación de fluidos con un segundo sustrato discreto (4) que es lana mineral que tiene una densidad de 40 a 100 kg/m^{3} y que presenta una segunda capacidad de absorción de agua y un segundo tiempo de hundimiento S2 y durante el cultivo se anega el segundo sustrato con agua a intervalos, caracterizado porque la segunda capacidad de absorción de agua es inferior a la primera capacidad de absorción de agua y el valor de S1 es mayor que el valor de S2.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la lana mineral tiene una densidad comprendida entre 50 y 80 kg/m^{3}, preferentemente entre 55 y 65 kg/m^{3}.
3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que las fibras de lana mineral tienen un espesor medio de 2 a 10 micras, preferentemente de 3 a 8 micras, más preferentemente de 3 a 4 micras.
4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las fibras de lana mineral tienen una orientación sustancialmente horizontal.
5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la lana mineral está ligada con un ligante hidrófilo.
6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha por lo menos una planta se cultiva en condiciones de estrés de sequía y/o de estrés nutricional.
7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer sustrato de cultivo comprende turba, fibra de coco, tierra, compost, preferentemente turba.
8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que es un procedimiento de cultivo de por lo menos 10 plantas y en el que cada una está en un tiesto cuya base está provista de unas aberturas y el segundo sustrato es una capa de lana mineral que está contenida en el tiesto y forma una barrera entre el primer sustrato de cultivo y las aberturas.
9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es un procedimiento de cultivo de por lo menos 10 plantas en el que cada una se cultiva en un tiesto que contiene el primer sustrato de cultivo en comunicación de fluidos con la lana mineral y en el que se absorbe el mismo volumen de agua por la lana mineral en cada tiesto y la capa de lana mineral en cada tiesto del mismo tamaño presenta el mismo área y el mismo volumen.
10. Entorno de cultivo de plantas, tal como un tiesto relleno (3), que comprende un primer sustrato de cultivo (2) que presenta una primera capacidad de absorción de agua y un primer tiempo de hundimiento S1, y el primer sustrato de cultivo está en comunicación de fluidos con un segundo sustrato discreto (4) que es lana mineral que tiene una densidad de 40 a 100 kg/m^{3} y que presenta una segunda capacidad de absorción de agua y un segundo tiempo de hundimiento S2, caracterizado porque la segunda capacidad de absorción de agua es inferior a la primera capacidad de absorción de agua y el valor de S1 es mayor que el valor de S2.
ES03792329T 2002-08-15 2003-08-15 Procedimiento y entorno para el cultivo de plantas. Expired - Lifetime ES2285241T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
GB0219062 2002-08-15
GBGB0219062.7A GB0219062D0 (en) 2002-08-15 2002-08-15 Method and environment for growing plants

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2285241T3 true ES2285241T3 (es) 2007-11-16

Family

ID=9942413

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES03792329T Expired - Lifetime ES2285241T3 (es) 2002-08-15 2003-08-15 Procedimiento y entorno para el cultivo de plantas.

Country Status (13)

Country Link
US (1) US7607258B2 (es)
EP (1) EP1534058B1 (es)
AT (1) ATE362310T1 (es)
AU (1) AU2003255446A1 (es)
CA (1) CA2495900A1 (es)
DE (1) DE60313871T2 (es)
DK (1) DK1534058T3 (es)
ES (1) ES2285241T3 (es)
GB (1) GB0219062D0 (es)
MX (1) MXPA05001797A (es)
PT (1) PT1534058E (es)
RU (2) RU2005107326A (es)
WO (1) WO2004017718A1 (es)

Families Citing this family (23)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US7040055B2 (en) * 2001-09-07 2006-05-09 Gartneriet Pkm Aps Capilar controlled watering of plants
US20060107589A1 (en) 2004-11-19 2006-05-25 Rubin Patti D Compressed growing medium
US9756798B2 (en) 2004-11-19 2017-09-12 Patti D. Rubin Burrow filling compressed growing medium
GB0511736D0 (en) * 2005-06-09 2005-07-20 Pegram Ian A plant pot insert
EP1897433A1 (en) 2006-09-06 2008-03-12 Rockwool International A/S Aqueous binder composition for mineral fibres
KR101042242B1 (ko) * 2007-09-07 2011-06-17 한국과학기술원 1,4-부탄디올 생성능을 가지는 변이체 및 이를 이용한1,4-부탄디올의 제조방법
DE202007012632U1 (de) * 2007-09-10 2008-01-03 GEOTEX Holland-Moritz GbR (vertretungsberechtigter Gesellschafter: Herr Jan Holland-Moritz, 36466 Dermbach) Geomatte
US20090113791A1 (en) 2007-10-29 2009-05-07 Oms Investments, Inc. Compressed Coconut Coir Pith Granules and Methods for the Production and use Thereof
US20090307972A1 (en) * 2008-06-11 2009-12-17 Ottevanger Rene Substrate for plants in an aquarium, terrarium and the like
US20090320367A1 (en) * 2008-06-27 2009-12-31 Smith Herrick Engineering LLC Plant cultivation method and apparatus
US20110179709A1 (en) * 2010-01-25 2011-07-28 Developmental Technologies, Llc Potted Plant Fluid-Delivery Device And Associated Methods
US20110271591A1 (en) * 2010-05-06 2011-11-10 Walton Charles F Method for maintaining plants
FR2960383A1 (fr) * 2010-06-01 2011-12-02 Edmond Pierre Picard Substrat destine a servir de support de culture et application a la realisation notamment de surfaces sportives
EA027658B1 (ru) * 2011-12-22 2017-08-31 Роквул Интернэшнл А/С Способ выращивания растений
EA027365B1 (ru) * 2011-12-22 2017-07-31 Роквул Интернэшнл А/С Субстрат для выращивания растений
WO2013093084A1 (en) * 2011-12-22 2013-06-27 Rockwool International A/S Plant growth system
GB2500272B (en) * 2012-04-05 2014-02-19 Malcolm O'shea Formulations for watering plants
CZ308191B6 (cs) 2013-12-23 2020-02-19 Josef Němec Vertikální zahrada
CN105961156A (zh) * 2016-05-04 2016-09-28 枞阳县熊天然生态农业有限公司 一种鸢尾的水培方法
EP3573460B1 (en) * 2017-01-26 2024-05-22 Jiffy International AS Wood fibers for enhanced binding in growing media
US10874063B2 (en) * 2017-02-09 2020-12-29 Urban Leaf Technologies, Inc. Self watering bottle planter insert
BE1024963B1 (nl) * 2017-06-30 2018-08-28 AcTerra NV Samenstelling geschikt als bodemsubstraat en gebruik van dergelijke samenstelling
CN113412741B (zh) * 2021-06-21 2023-02-07 中国农业科学院棉花研究所 棉花对没顶淹涝的一种抗性鉴定方法

Family Cites Families (14)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
NO146116C (no) * 1979-11-28 1982-08-11 Torbjoern Arnold Snekkenes Anordning for veksthus eller vekstrom for aa fremme vekst av planter eller spiring av froe
FR2599934A1 (fr) 1986-06-13 1987-12-18 Beekenkamp Gerrit Substrat pour plantes, notamment en pot, compose d'un produit hydroretenteur d'un produit de drainage et de compost et recipient ou pot de culture s'y rapportant.
NL8701589A (nl) * 1987-07-06 1989-02-01 Rockwool Lapinus Bv Werkwijze en inrichting voor de minerale-wol-teelt van planten met zuigspanningsregeling.
NL8801724A (nl) * 1988-07-07 1990-02-01 Rockwool Lapinus Bv Agroplug, agroplug-systeem en een plugstrip daarvoor.
ES1008685Y (es) 1989-01-20 1989-12-01 Rockwool Grodan B.V. Un soporte de crecimiento para cultivar plantas.
FR2648985B1 (fr) * 1989-07-03 1991-10-11 Saint Gobain Isover Element de culture hors-sol
NL8902482A (nl) * 1989-10-05 1991-05-01 Rockwool Grodan Bv Plantenteeltpakket en een uitgroeisysteem en een opkweeksysteem daarvoor.
NL9100161A (nl) * 1991-01-30 1992-08-17 Rockwool Grodan Bv Plantpot voor het telen van planten.
NL9401236A (nl) 1994-07-28 1996-03-01 Rockwool Grodan Bv Substraat en werkwijze voor meermalige teelt.
EP0980647A1 (en) * 1998-08-14 2000-02-23 Rockwool International A/S Mineral wool plant substrate
FR2792165B1 (fr) * 1999-04-14 2001-06-15 Raphael Lame Procede de vegetalisation de surface et bac a reserve d'eau utilise dans ledit procede
DE10003837A1 (de) 2000-01-28 2000-10-05 Franz Lanz Flächenbewässerung für Anstautische mit geschlossenem Kapillarsystem für Pflanzen
US7040055B2 (en) 2001-09-07 2006-05-09 Gartneriet Pkm Aps Capilar controlled watering of plants
WO2005004578A1 (en) * 2003-07-15 2005-01-20 Blossom Wool Innovations Limited Hair felt

Also Published As

Publication number Publication date
US7607258B2 (en) 2009-10-27
EP1534058A1 (en) 2005-06-01
ATE362310T1 (de) 2007-06-15
GB0219062D0 (en) 2002-09-25
EP1534058B1 (en) 2007-05-16
RU2005107326A (ru) 2006-01-20
DE60313871D1 (de) 2007-06-28
WO2004017718A1 (en) 2004-03-04
CA2495900A1 (en) 2004-03-04
DE60313871T2 (de) 2008-01-17
DK1534058T3 (da) 2007-09-10
MXPA05001797A (es) 2005-05-05
US20060117658A1 (en) 2006-06-08
AU2003255446A1 (en) 2004-03-11
RU85795U1 (ru) 2009-08-20
PT1534058E (pt) 2007-06-26

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2285241T3 (es) Procedimiento y entorno para el cultivo de plantas.
US6247269B1 (en) System for plant growing
ES2298134T3 (es) Recipiente para cultivo de plantas y metodo de cultivo de plantas.
JP3200590U (ja) 壁面用植栽基盤
KR100824272B1 (ko) 수경재배화분
JP4976510B2 (ja) 節水型の木製プランター
JP7004370B1 (ja) イチゴ苗の生育システム及び生育方法
JP2008178387A (ja) 固形培地耕用の養液栽培装置及び養液栽培方法
JP5638992B2 (ja) もみ殻ともみ殻くん炭の混合培地を使用した栽培方法
US20040065012A1 (en) Water and air retaining flower and landscape planter pot method and apparatus
JP4131820B2 (ja) 簡易式養液栽培容器
US20020046492A1 (en) Potting arrangement and method using pumice
KR200174607Y1 (ko) 식물재배용 복합배지의 적층구조
ES2216719B1 (es) Sistema de macetas para jardineria.
JP2736333B2 (ja) 水耕栽培装置
JP2001299094A (ja) 植物栽培用構造体
JP2003102264A (ja) 植物栽培方法および植物栽培具
JP6981707B1 (ja) イチゴ苗の生育システム及び生育方法
JPH0276522A (ja) 植木鉢
JPH0410757Y2 (es)
JP3131890B2 (ja) 植木鉢
ES2199787T3 (es) Plancha de cesped que comprende componentes agricolas, en especial para formar cespedes, y procedimiento de produccion asociado.
JP3070890U (ja) 植木鉢
JPH1052184A (ja) 植物栽培容器及び該装置
JPH0343982Y2 (es)