ES2240244T3 - Guardapies para cabina de ascensor. - Google Patents

Guardapies para cabina de ascensor.

Info

Publication number
ES2240244T3
ES2240244T3 ES01101225T ES01101225T ES2240244T3 ES 2240244 T3 ES2240244 T3 ES 2240244T3 ES 01101225 T ES01101225 T ES 01101225T ES 01101225 T ES01101225 T ES 01101225T ES 2240244 T3 ES2240244 T3 ES 2240244T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
cabin
footrest
elevator car
threshold
floor
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01101225T
Other languages
English (en)
Inventor
Gunther Dr. Reuter
Wolfgang Meissner
Helmut Schlecker
Gerhard Thumm
Peter Dr. Fuhrmann
Karl Schopp
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
ThyssenKrupp Aufzugswerke GmbH
Original Assignee
ThyssenKrupp Aufzugswerke GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by ThyssenKrupp Aufzugswerke GmbH filed Critical ThyssenKrupp Aufzugswerke GmbH
Application granted granted Critical
Publication of ES2240244T3 publication Critical patent/ES2240244T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B66HOISTING; LIFTING; HAULING
    • B66BELEVATORS; ESCALATORS OR MOVING WALKWAYS
    • B66B13/00Doors, gates, or other apparatus controlling access to, or exit from, cages or lift well landings
    • B66B13/24Safety devices in passenger lifts, not otherwise provided for, for preventing trapping of passengers
    • B66B13/28Safety devices in passenger lifts, not otherwise provided for, for preventing trapping of passengers between car or cage and wells
    • B66B13/285Toe guards or apron devices

Abstract

Cabina de ascensor con un guardapiés (110, 210, 310, 410, 510, 610, 710) regulable en altura que se prolonga hacia abajo situado la zona del umbral de la puerta en la cabina, o en el suelo de la cabina, o en el umbral de la cabina (126, 226, 326, 426, 526, 626, 726) caracterizada porque, además de este primer guardapiés (110, 210, 310, 410, 510, 610, 710), se ha previsto un segundo guardapiés (140, 240, 340, 440, 540, 640, 740) de menor altura, con el fin de evitar lesiones en la zona de umbral durante el descenso de la cabina, de modo que este segundo guardapiés de menor tamaño (140, 240, 340, 440, 540, 640, 740) se extienda básicamente en vertical hacia abajo desde el umbral de la cabina (126, 226, 326, 426, 526, 626, 726) y muestre un borde inferior (144, 244, 344, 444, 544, 644, 744) achaflanado orientado hacia adentro de la zona de umbral de la puerta del piso.

Description

Guardapiés para cabina de ascensor.
La presente invención se refiere a una cabina de ascensor con un guardapiés que se prolonga hacia abajo situado en la zona de umbral.
Por motivos de seguridad, las puertas de cabina disponen de guardapiés que se extienden hacia abajo desde su umbral. Estos guardapiés conocidos tienen la función de evitar que se abra una ranura entre el borde inferior del umbral de la puerta del ascensor y el borde superior del umbral de la puerta de piso cuando la puerta del piso no esté cerrada. Por un lado, una ranura como ésta puede surgir, por ejemplo, antes del ajuste de la cabina a la parada (en caso de que el suelo de la cabina y el del piso no estén al mismo nivel) o durante el descenso de la cabina hacia la parada con la puerta abierta. La ranura representa un peligro de lesión, ya que un pasajero podría introducir por descuido el pie en la ranura y, al estrecharse ésta debido al desplazamiento descendente de la cabina, podría producirse un aplastamiento o, en el peor de los casos, una amputación del pie. Por otro lado, el guardapiés de la cabina evita la caída de las personas al hueco del ascensor, por ejemplo, cuando debido a un corte de corriente la cabina se para más arriba del suelo del piso y los pasajeros abren las puertas de la cabina y del piso y tratan de trepar para salir. Al trepar hacia el piso, los pies quedan colgando debajo de la cabina y no encuentran apoyo alguno, con lo que la persona podría colarse entre los umbrales de la puerta de la cabina y del piso y caer al hueco del ascensor.
Por la CA 20 69 581 A1 se conoce un guardapiés de cabina que se extiende en forma de chapa lisa desde el umbral de la puerta de la cabina verticalmente hacia abajo, con un segmento inferior achaflanado y acodado hacia adentro del hueco del ascensor. Para evitar ruidos molestos provocados por la circulación de aire durante el desplazamiento, el guardapiés conocido está provisto de aberturas que dejen pasar el aire. Por ejemplo, agujeros, rendijas, etc.
De acuerdo con la normativa, la longitud vertical del guardapiés de la cabina (altura) debe ser de 750 mm, como mínimo. El chaflán que está unido a ello en el segmento inferior del guardapiés de la cabina, para evitar aplastamientos o lesiones cuando la cabina llega a la parada con la puerta abierta, tiene una inclinación de aprox. 30º (respecto de la vertical). Por eso, cuando la cabina llega al nivel de parada más bajo es necesario que la profundidad del hueco corresponda por lo menos a la longitud del guardapiés de la cabina. De hecho, el valor de la profundidad el foso del hueco del ascensor comprende, además de la longitud del guardapiés, el descenso (posición nivelada de la cabina hasta que llega a los amortiguadores), la carrera de los amortiguadores, la distancia de aplastamiento durante la permanencia en el foso (aprox. 100 mm) y, dado el caso, una tolerancia del hueco.
Por la patente CH-PS 431 864 se conoce una cabina de ascensor con las características del concepto general de la reivindicación 1.
Para mejorar técnicamente la seguridad, según la invención se propone una cabina de ascensor con las características de la reivindicación 1 según la que se coloca, por lo menos, un primer guardapiés bajo la cabina, que puede reducirse en altura.
Según la invención, además de con un guardapiés de mayor tamaño reducible en altura, desmontable o desplazable, la cabina está equipada con un segundo guardapiés de menor tamaño dispuesto detrás, delante o encima del guardapiés de mayor tamaño en el umbral de la cabina, que ayuda a evitar lesiones en los pies en la zona de las paradas, en caso de que el ascensor no se pare exactamente en el nivel previsto o llegue con la puerta abierta al nivel de parada. Además, el guardapiés de mayor tamaño está conformado de manera que se puede desenganchar o soltar, por lo menos antes de que la cabina alcance el nivel de parada más bajo. Por eso, el primer guardapiés puede estar conformado de manera plegable o nivelable, teniendo lugar su plegado o nivelación por medio de una articulación cuádruple (pantógrafos), una rótula, un carril de desplazamiento, un carril curvo o un mecanismo semejante, pudiendo discurrir el carril de desplazamiento vertical u horizontalmente, o en paralelo al umbral de la puerta de la cabina. El carril de desplazamiento puede estar fijado, bien en la parte inferior de la cabina, bien en el hueco en el nivel de parada más bajo.
El guardapiés según la invención puede estar conformado en su superficie frontal por una o varias piezas y puede constar de una o varias chapas o placas lisas o de láminas tipo persiana; de uno o varios elementos en forma de malla o rejilla, o de una mezcla de todos ellos. Igualmente, el primer guardapiés puede estar compuesto por varios travesaños cruzados formando una articulación en tijera que, en una conformación perfeccionada puede estar revestido con una lámina, una celosía, u otro elemento semejante.
En otra forma de ejecución de la invención, el primer guardapiés tiene la forma de un guardapiés telescópico de modo que, al llegar al foso, sus distintos elementos se sitúan uno dentro del otro o uno junto al otro. Cuando la cabina vuelve ascender, los distintos elementos vuelven a desplegarse por la fuerza de la gravedad, por efecto de resorte u otro.
En otra forma de ejecución ventajosa de la invención, el primer guardapiés es rígido y de una sola pieza y, al descender la cabina, se bloquea en el nivel de parada más bajo por medio de un dispositivo de fijación y se suelta del soporte o anclaje de la cabina, de modo que ésta llega a la última parada sin el guardapiés.
Las formas de ejecución ventajosas de la invención implican que:
- el primer guardapiés se pliega y despliega por medio de articulaciones y/o carriles;
- el primer guardapiés se recoge o pliega por medio de articulaciones;
- la altura del primer guardapiés se reduce mecánicamente por presión;
- la altura del primer guardapiés se reduce eléctrica o hidráulicamente por tracción o por presión;
- los guardapiés y/o de las piezas que los componen se activan y desactivan mediante un mecanismo "failsave" o de control de seguridad;
- tiene lugar una comprobación del estado de los guardapiés y/o de las piezas que los componen en determinadas posiciones mediante un mecanismo "failsave" o de control de seguridad;
- tiene lugar un control del desplazamiento de la cabina del ascensor en determinadas posiciones que depende de la posición y/o el estado de los guardapiés y/o de las piezas que los componen.
De la descripción y los dibujos adjuntos se desprenden otras ventajas y formas de ejecución de la invención.
Se entiende que las características anteriormente mencionadas y las que se aclararán a continuación no sólo son aplicables en la combinación descrita en cada caso, sino que también pueden utilizarse en otras combinaciones o individualmente, sin abandonar el marco de la presente invención.
La invención se representa esquemáticamente en los dibujos, sobre la base de ejemplos de ejecución y se describe detalladamente a continuación, tomando como referencia las figuras.
La figura 1 muestra una perspectiva en sección de la zona del umbral de una puerta de cabina en la que se han dispuesto dos guardapiés según una primera forma de ejecución de la invención, de modo que la figura 1a muestra la cabina en el momento de llegar a la parada del primer piso y la figura 1b la cabina en posición de parada en el nivel más bajo.
La figura 2 muestra una segunda forma de ejecución de los guardapiés según la invención dispuestos en la zona de umbral de la puerta de una cabina de ascensor de la que se representa una sección, de modo que la figura 2a muestra la perspectiva de un primer guardapiés totalmente desplegado, la figura 2b una vista lateral del primer guardapiés totalmente desplegado y la figura 2c una vista lateral del primer guardapiés completamente plegado.
La figura 3 muestra una tercera forma de ejecución de los guardapiés según la invención dispuestos en la zona de umbral de la puerta de una cabina de ascensor de la que se representa una sección, de modo que la figura 3a muestra la perspectiva de un primer guardapiés totalmente desplegado, la figura 3b una vista lateral del primer guardapiés totalmente desplegado y la figura 3c una vista lateral del primer guardapiés completamente plegado.
La figura 4 muestra una cuarta forma de ejecución de los guardapiés según la invención dispuestos en la zona de umbral de la puerta de una cabina de ascensor de la que se representa una sección, de modo que la figura 4a muestra la perspectiva de un primer guardapiés totalmente desplegado, la figura 4b una vista lateral del primer guardapiés totalmente desplegado y la figura 4c una vista lateral del primer guardapiés completamente plegado.
La figura 5 muestra una quinta forma de ejecución de los guardapiés según la invención dispuestos en la zona de umbral de la puerta de una cabina de ascensor, de la que se representa una sección, de modo que la figura 5a muestra la perspectiva de un primer guardapiés totalmente desplegado, la figura 5b una vista lateral del primer guardapiés totalmente desplegado y la figura 5c una vista lateral del primer guardapiés completamente plegado.
La figura 6 muestra una sexta forma de ejecución de los guardapiés según la invención dispuestos en la zona de umbral de la puerta de una cabina de ascensor, de la que se representa una sección, de modo que la figura 6a muestra la perspectiva de un primer guardapiés totalmente desplegado, la figura 6b una vista lateral del primer guardapiés totalmente desplegado y la figura 6c una vista lateral del primer guardapiés completamente plegado.
La figura 7 muestra una séptima forma de ejecución de los guardapiés según la invención dispuestos en la zona de umbral de la puerta de una cabina de ascensor de la que se representa una sección, de modo que la figura 7a muestra la perspectiva de un primer guardapiés totalmente desplegado, la figura 7b una vista lateral del primer guardapiés totalmente desplegado y la figura 7c una vista lateral del primer guardapiés completamente plegado.
La figura 1 muestra una vista seccional de una cabina 120 con un suelo de cabina 122, una abertura de puerta de cabina 124 y un umbral de puerta de cabina 126. En la zona del umbral de la puerta de la cabina 126 se ha dispuesto un primer guardapiés 110 según la invención.
El primer guardapiés 110 según la invención consta básicamente de una placa plana 112 que discurre hacia abajo, básicamente en sentido vertical, desde el borde del umbral de la puerta de la cabina 126. Los bordes de la placa 112 están canteados en forma de paredes laterales 114 con el fin de estabilizar la placa. El borde inferior 116 de la placa 112 está achaflanado para evitar, como ya se ha mencionado anteriormente, lesiones de los pasajeros que, por descuido, puedan introducir el pie en la ranura que se abre entre el borde inferior del umbral de la puerta del ascensor y el borde superior del umbral de la puerta de piso.
En el borde superior opuesto al borde inferior 116, el primer guardapiés 110 según la invención tiene dos tacos 118 lateralmente achaflanados con una sección transversal, con una conicidad orientada hacia abajo (es decir, en el sentido de la fuerza de la gravedad). Los tacos 118 se agarran en escotaduras 129 realizadas complementariamente en elementos portadores 128, que distan de la cabina 120 en sentido vertical al plano del umbral de la puerta y que, con sólo alzarlos, quedan bloqueados en las escotaduras.
En lugar de optar por estos tacos, también se puede optar por otro tipo de elementos de suspensión, por ejemplo, dos pernos superpuestos, placas verticales o elementos similares que, mediante alojamiento horizontal, eviten el desplazamiento del primer guardapiés.
Al llegar la cabina 120 desde arriba a la parada del primer piso, en caso de presentarse las correspondientes situaciones en las que entre el umbral de la cabina 126 y el de la puerta del piso correspondiente se abre una ranura y las puertas del ascensor, es decir la puerta de la cabina y la del piso, están abiertas, el primer guardapiés 110 en la forma conocida muestra una protección, tanto frente a lesiones en los pies como frente a caídas al hueco. Por ejemplo, situaciones como éstas se dan, tal y como se ha descrito anteriormente, cuando la cabina llega a la parada con la puerta abierta o cuando el pasajero trata de salir del ascensor tras producirse un corte de corriente. Puesto que en el dibujo se trata de ilustrar el principio en el que están basados los guardapiés según la invención, para que quede bien claro, se ha renunciado a mostrar en él las puertas de la cabina y del piso, y sólo se representan de manera muy esquemática la cabina y la parada.
En la zona del umbral de la puerta de la cabina 130 del primer piso se han dispuesto elementos portadores 132 achaflanados hacia el hueco del ascensor, con escotaduras realizadas complementariamente para los tacos (en la figura 1a aparece representado uno de los dos elementos portadores 132). Al llegar la cabina 120 a la parada del primer piso, los elementos portadores 128 de la cabina 120 y los elementos portadores 132 de la parada se sitúan uno junto al otro (cuando el ascensor se para en el nivel correcto) y los tacos 118 entran en las escotaduras de los elementos portadores 132. Los enclavamientos de tacos quedan liberados mediante los elementos portadores 132.
Si la cabina 120 sigue descendiendo hasta el nivel de parada más bajo, los elementos portadores 132 sujetan el primer guardapiés de la cabina 110 por sus tacos 118 y lo sacan de su fijación anterior en las escotaduras 129 de los elementos portadores 128 (que descienden con la cabina 120). Como consecuencia, la cabina 120 llega sin el primer guardapiés al nivel de parada más bajo. Según la invención, el foso del nivel de parada más bajo puede realizarse con una profundidad menor. Cuando la cabina asciende de nuevo, los elementos portadores 128 de la cabina 120 actúan como arrastre, los enclavamientos de topes se activan y el primer guardapiés 110 asciende con la cabina 120 hacia el piso superior.
Claro está que, si la altura del piso cuenta con las medidas suficientes, el primer guardapiés puede quedar colgando bajo el primer piso, sólo que tiene que quedar libre la altura de puerta inferior.
Según la invención, en el umbral de la puerta 126 de la cabina 120 se ha dispuesto un segundo guardapiés 140 de menor tamaño detrás del primer guardapiés colgante. El segundo guardapiés 140 se ha fijado especialmente al umbral de la puerta de la cabina 126 y está constituido principalmente por una placa plana 142 cuyo borde inferior 144 tiene forma achaflanada para evitar lesiones, particularmente en los pies. La altura del guardapiés de menor tamaño es de 350 mm como máximo (este valor se debe a que, en dispositivos de elevación, el reajuste en la parada y la llegada con la puerta abierta sólo se permite en una zona de máximo 350 mm por debajo y por encima del nivel de enrasado) y se ha determinado para que, al descender la cabina, se corresponda con zona de enclavamiento determinante. Naturalmente, es competencia del profesional experto adaptar el tamaño del segundo guardapiés de menor tamaño a la proporción determinada de la zona de enclavamiento.
Si la profundidad del foso del ascensor es reducida, la altura del segundo guardapiés de menor tamaño 140 puede no entrar completamente en el foso, si la cabina trata de alcanzar el nivel de parada más bajo. En estos casos, el segundo guardapiés puede estar constituido de forma móvil por una o varias piezas, pudiendo ser apartado, por ejemplo, mediante agujeros oblongos o desplazamiento telescópico, o de otro modo como repliegue o desvío.
La figura 2a muestra una segunda forma de ejecución de los guardapiés de cabina según la invención. Los primeros guardapiés según la invención representados en la figura 2 y figuras siguientes se pueden mover, desplazar, reorientar, girar, etc. entre una posición de despliegue (representada en las figuras 2a, 2b, 3a, 3b, 4a, 4b, 5a, 5b, 6a, 6b y 7a, 7b) y una posición de repliegue para el nivel de parada más bajo (representado en las figuras 2c, 3c, 4c, 5c, 6c y 7c). En lo sucesivo se hará referencia a la posición de repliegue como "posición de foso".
La figura 2a muestra una vista en perspectiva del ya mencionado primer guardapiés 210 según una segunda forma de ejecución de la invención. El primer guardapiés 210 está fijado bajo el suelo de la cabina 222 y su correspondiente umbral de puerta 226 mediante una llamada articulación cuádruple (pantógrafos) 250, 252 (véanse también las figuras 2b y 2c). El primer guardapiés 210 está compuesto básicamente por una rejilla 212 con travesaños inferior y superior y varios largueros 215. En el ejemplo de ejecución representado, los elementos 250, 252 de la articulación cuádruple tienen forma de placa y están fijados mediante articulación entre los dos largueros centrales 215 de la rejilla 212 del guardapiés 210, para formar los ejes articulados inferiores. Los extremos opuestos de los elementos 250, 252 están fijados mediante articulación a la parte inferior del suelo de la cabina 222 (véase fig 2b). Cuando la cabina equipada con el primer guardapiés según la invención 210 llega al nivel de parada más bajo, el guardapiés 210 adopta, mediante la articulación cuádruple 250, 252, una "posición de foso" en la que la rejilla 212 queda colocada de manera plana y en horizontal respecto de la parte inferior del suelo de la cabina 222.
Igualmente pueden utilizarse listones de rejilla horizontales con la correspondiente disposición articulada, o listones de articulación cuádruple dispuestos a derecha e izquierda.
Adicionalmente (como en el primer ejemplo de ejecución representado en la figura 1) se ha previsto un segundo guardapiés de menor tamaño 240 que se extiende básicamente en sentido vertical hacia abajo y está formado por una placa plana 242 con el borde inferior achaflanado 244. La misión de este segundo guardapiés de menor tamaño 240 consiste, como se ha descrito anteriormente, en evitar lesiones en la zona de enclavamiento. Esta función cobra mayor importancia cuando la cabina llega al nivel de parada más bajo, pero se cumple también en el resto de las paradas, ya que en el ejemplo de ejecución representado el primer guardapiés 210 no se extiende hacia abajo de forma vertical y plana desde el umbral de la puerta de la cabina, sino que está dispuesto ligeramente inclinado y su parte superior dista del nivel de la puerta de la cabina. De este modo, el primer guardapiés 210 según la segunda forma de ejecución de la invención ya no tiene la doble función de evitar lesiones y caídas al hueco, sino únicamente esta última. Por ello, basta con que el primer guardapiés 210 consista en una rejilla 212, como la representada en la figura, cuyos listones estén ajustados estrechamente para evitar que se cuelen las personas y, en especial, los niños.
Claro está que la parte frontal del primer guardapiés 210 puede conformarse de otro modo, por ejemplo, con una rejilla con travesaños que puedan ayudar a las personas a trepar para salir de la cabina.
Naturalmente, el primer guardapiés del segundo ejemplo de ejecución puede conformarse también en forma de placa, tal y como se representa en el tercer ejemplo de ejecución de las figuras 3a, 3b y 3c, la función principal del primer guardapiés 310 según la tercera forma de ejecución representado en la figura 3a se corresponde básicamente con la del primer guardapiés 210 del segundo ejemplo de ejecución. Pero, a diferencia de aquél, el primer guardapiés 310 según la tercera forma de ejecución es liso y consta de dos elementos en forma de placa 312a, 312b que están unidos entre sí por su borde longitudinal, de manera articulada mediante bisagras 317. La primera placa 312a está provista de un travesaño inferior 313 unido mediante largueros 315 a la articulación cuádruple 350, 352. La segunda placa 312b está fijada de forma articulada en un área situada por debajo del umbral de la puerta de la cabina 326 y detrás del segundo guardapiés de menor tamaño 340. El guardapiés 310 también puede constar de más de dos placas.
Cuando la cabina llega al nivel de parada más bajo, el primer guardapiés 310 adopta mediante la articulación 350, 352, tal y como se ha descrito anteriormente, una "posición de foso" plana respecto de la parte inferior del suelo de la cabina, de modo que ambas placas se repliegan, quedando una sobre la otra. Tal y como se representa en la figura 3a, para facilitar el repliegue de las placas 312a, 312b, éstas pueden estar provistas de escotaduras 319a, 319b en las que se puede alojar la articulación cuádruple plegada.
Claro está que la ejecución del primer guardapiés según la invención 310 no se reduce a la utilización de elementos en forma de placa o chapas, sino que para su conformación plana pueden aplicarse igualmente láminas compactas, redes, o elementos similares.
La figura 4 muestra como cuarta forma de ejecución de la invención un primer guardapiés 410 que funciona mediante una articulación en cruz. Para ello, el primer guardapiés según la invención 410 comprende dos listones en cruz 412a, 412b unidos entre sí de manera móvil por su punto de intersección 417. También se puede utilizar un mayor número de listones horizontales y/o listones en cruz.
Por lo demás, se prevén un primer 413 y un segundo 415 travesaño. El primer travesaño 413 está dispuesto en la parte inferior del suelo de la cabina 422 en el área del umbral de la puerta 426. En uno de los extremos del primer travesaño 413 se ha fijado de forma articulada un extremo del listón en cruz 412a, mientras que el otro extremo del primer travesaño 413 tiene la forma de una ranura de guía 462 por la que se desplaza en sentido horizontal el extremo superior del segundo listón en cruz 412b.
El travesaño 415 está suspendido al otro extremo de los listones en cruz 412a, 412b en posición paralela al travesaño 413. Para ello, el listón en cruz 412b está fijado de forma articulada a un extremo del travesaño 415, mientras que el extremo libre del listón en cruz 412a está situado en una ranura de guía por la que puede desplazarse horizontalmente.
Antes de o al llegar la cabina al nivel de parada más bajo la cabina de ascensor equipada con el primer guardapiés según la invención 410, el guardapiés 410 se recoge hacia arriba en la parte inferior del suelo de la cabina 422 y detrás del segundo guardapiés 440, mediante el repliegue de los listones en cruz (véanse las figs. 4b y 4c).
En esta forma de ejecución, el segundo guardapiés de menor tamaño 440 consiste en una placa vertical 442 con el borde inferior achaflanado 444 para evitar aplastamientos.
La figura 5a muestra un primer guardapiés 510 según una quinta forma de ejecución de la invención. El primer guardapiés 510 consta básicamente de una rejilla 512 formada por dos travesaños 513 y varios largueros 515, 515' unidos a los travesaños 513, de modo que los dos largueros exteriores 515' se prolongan más allá del travesaño superior.
En la parte inferior del suelo de la cabina 522 se han previsto dos carriles de guía 560 que se extienden hacia atrás por el borde del suelo de la cabina 522 desde su umbral de puerta, básicamente en sentido perpendicular al nivel de la puerta de la cabina.
En los extremos superiores de ambos largueros 515' que se extienden más allá del travesaño superior 513 se ha previsto, en cada caso, un rodillo 517. Como alternativa, todos los largueros pueden ser de la misma longitud. Los rodillos 517 están ubicados en sendos carriles de guía 560, de modo que la rejilla 512 del primer guardapiés 510 se puede mover y regular a lo largo de los carriles de guía 560 en sentido perpendicular al nivel de la puerta de la cabina. En lugar de carriles de guía también se pueden utilizar guías de deslizamiento.
Por lo demás, el primer guardapiés conforme a la invención 610 comprende brazos orientables 550 fijados, de manera articulada, por un extremo a los largueros de la rejilla 512 (en el ejemplo representado en la figura, a los largueros exteriores 515') y por el extremo opuesto a un segmento de los carriles de guía 560 a los ejes pivotantes 551.
Antes de o al llegar la cabina al nivel de parada más bajo, el primer guardapiés según la invención 510 se desplaza, con el fin de evitar caídas al foso, desde su posición activa hasta una posición elevada, en la que queda colocado básicamente plano respecto de la parte inferior del suelo de la cabina 522 (tal y como se representa en la figura 5c). También en esta forma de ejecución de la invención se ha previsto un segundo guardapiés de menor tamaño 540 para evitar lesiones, como el ya descrito anteriormente al hablar de otras formas de ejecución de la invención.
La figura 6a muestra un primer guardapiés 610 según una sexta forma de ejecución de la invención. El primer guardapiés según la invención 610 comprende una placa lisa 612 que se extiende básicamente en sentido vertical desde el umbral de la puerta de la cabina 626 hacia abajo. Los bordes laterales (verticales) de la placa 612 están canteados formando paredes laterales 614, y el borde inferior 616 está achaflanado con el fin de evitar lesiones.
La placa 612 está fijada de manera articulada a la parte inferior del umbral de la puerta de la cabina 626, de tal modo que puede desplazarse desde su posición activa, en la que se extiende básicamente en sentido vertical hacia abajo desde el umbral de la puerta de la cabina 626, hasta una "posición de foso" básicamente horizontal, en la que queda ubicada en la parte inferior del suelo de la cabina 622 (véase la fig. 6c).
La placa 612 va unida al suelo de la cabina 622 mediante articulaciones con rótula 650, a fin de estabilizarla en la posición vertical activa, estando situadas las articulaciones junto a los rodillos 654. En un área inferior de las paredes laterales 614 se han previsto pares de rodillos 652, 654. Los pares de rodillos 652, 654 actúan en combinación con carriles curvos 660 situados en el hueco del ascensor en la zona del nivel de parada más bajo, particularmente en el foso.
Cuando la cabina provista de un primer guardapiés según la invención 610 está funcionando, los pares de rodillos 652, 654 actúan junto con los carriles de desplazamiento del modo siguiente:
Cuando la cabina llega al nivel de parada más bajo, los rodillos 654 de los pares de rodillos 652, 654 mencionados alcanzan, en primer lugar, los carriles de desplazamiento 660 situados en el foso (véase la fig. 6b). Al seguir descendiendo la cabina, los rodillos 654 se desvían siguiendo la trayectoria de los carriles curvos, de modo que la articulación de rótula 650 se dobla (hacia arriba) a través de la palanca inferior acodada, y la placa 612 se desplaza mediante su articulación superior 619 por la parte inferior del umbral de la puerta de la cabina 626 hasta el hueco. La articulación con rótula se compone de una palanca superior recta y otra inferior acodada. Para guiar la placa 612 hasta la última fase de repliegue, en ella se han previsto rodillos 652 superiores, coaxiales a la articulación 654, que son igualmente desviados por la trayectoria de los carriles curvos 660 en un movimiento horizontal. Mediante la guía de los carriles curvos 660, la placa 612 y los listones de la articulación con rótula se desplazan y repliegan hasta adoptar la "posición de foso" representada en la figura 6c, en la que la placa 612 se sitúa en posición básicamente plana respecto del suelo de la cabina 622.
Adicionalmente, se ha previsto una placa 642 que prolonga la placa 612 hacia arriba hasta el borde del umbral de la puerta de la cabina, y que actúa como segundo guardapiés de menor tamaño 640 (véanse las figs. 6a y 6b), de modo que un segmento inferior 644 de la placa 642 está achaflanado hacia atrás. Cuando la placa 612 está en posición vertical activa, el segmento achaflanado 644 se sitúa detrás de ella (véase la representación del segmento 644 en la figura 6b), y queda al descubierto cuando la placa 612 se desplaza hacia atrás. En esta posición al descubierto el segmento achaflanado 644 sirve para evitar lesiones, como ya se ha mencionado anteriormente.
La figura 7a muestra otro primer guardapiés 710 según una séptima forma de ejecución de la invención. La función del primer guardapiés 710 representado en la figura 7a se corresponde básicamente con la del primer guardapiés 610 representado en la figura 6a según la sexta forma de ejecución de la invención. La diferencia entre ambos guardapiés está en que el primer guardapiés 710 representado en la figura 7a comprende una placa de dos piezas 712 que forma la superficie vertical del guardapiés.
Ambas piezas en forma de lámina 712a, 712b de la placa, dispuestas una encima de la otra, están unidas entre sí en torno a un eje pivotante horizontal paralelo a la superficie del guardapiés. En posición coaxial a este eje pivotante se han previsto rodillos adicionales 756 al lado de la placa 712.
Cuando la cabina llega al nivel de parada más bajo, tal y como se ha mencionado anteriormente, el rodillo situado más abajo 754 a cada lado de la placa 712 es desviado por el correspondiente carril curvo 760 en un movimiento horizontal, de modo que se consigue doblar la articulación con rótula mediante la palanca inferior acodada de ésta y desplazar la pieza inferior de la placa 712a por el eje pivotante dispuesto en sentido coaxial a los rodillos adicionales. Con los rodillos 752 situados justo encima de los rodillos superiores 754, los listones de la articulación con rótula 752 y la placa inferior 712a adoptan, como se ha dicho anteriormente, la "posición final de foso", hasta que la cabina ha descendido tanto que los rodillos adicionales 756 se alojan, entre las piezas inferior 712a y superior 712b de la placa, en los carriles curvos 760 y son desviados, así mismo, en un movimiento horizontal. A partir de este momento la pieza superior de la placa 712b también se desplaza por su articulación 719 por la parte inferior del segundo guardapiés de menor tamaño, hacia atrás, hasta adoptar una posición horizontal, liberando y haciendo entrar en juego entonces a la superficie inferior achaflanada 744 de la placa anterior 742 del guardapiés de menor tamaño 740.
La ventaja de la división del primer guardapiés en varias placas dispuestas una encima de otra es que, cuando la cabina desciende, la primera superficie de guardapiés no se bloquea de golpe, sino que lo hace de manera sucesiva o por partes, de abajo a arriba, manteniéndose siempre la mayor protección posible.
Si esta división continúa, se obtiene un guardapiés de persiana compuesto por numerosas láminas de la misma anchura y guiado a izquierda y derecha.
Así, se propone un concepto de guardapiés según la invención que comprende, por lo menos, un primer guardapiés que se puede desactivar en caso de necesidad. La desactivación de al menos un primer guardapiés tiene lugar mediante desmontaje, inserción, desplazamiento, desvío, compresión, etc. Además, el concepto de guardapiés según la invención implica que las dos medidas de protección de una cabina de ascensor corriente, es decir evitar lesiones en las zonas de enclavamiento y caídas en el foso, se distribuyan entre un primer guardapiés que, como se ha mencionado anteriormente, puede desactivarse en caso de necesidad y un segundo guardapiés de menor tamaño dispuesto convencionalmente, pero de manera muy reducida, en el umbral de la puerta de la cabina, que se extiende levemente por debajo del umbral (según la altura de la zona de enclavamiento). En lugar de guiadas a izquierda y derecha, las láminas pueden estar enganchadas entre si y desengancharse sucesiva o simultáneamente, mediante el correspondiente elemento, al toparse con un mecanismo de desactivación.
La denominada desactivación del primer guardapiés para evitar caídas en el foso incluye cualquier distancia del primer guardapiés, la posibilidad del enclavamiento en altura, el giro, el desplazamiento, etc. Así, sería posible conformar el primer guardapiés básicamente vertical con varias láminas telescópicas que puedan situarse una dentro de otra o una junto a otra y que lo hagan al topar con el suelo del foso cuando la cabina llegue al nivel de parada más bajo. Por lo demás, es posible conformar el segundo guardapiés (de menor tamaño) como desplazable en altura, por ejemplo, mediante agujeros oblongos dispuestos en sentido vertical. Al elevar simplemente el guardapiés de menor tamaño, su altura no deberá superar la profundidad del foso, ya que esto daría lugar a un escalón que podría provocar tropiezos. Dependiendo de la altura del guardapiés y de la profundidad del foso, cuando la cabina desciende hasta el nivel de parada más bajo, el guardapiés de menor tamaño se posa, por ejemplo, sobre el suelo del foso y es desplazado hacia arriba en proporción a la distancia hasta el suelo de la cabina. Al abandonar la posición más baja, el guardapiés desplazado tiene que volver a su posición final, por ejemplo, por la fuerza de la gravedad o por medio de muelles recuperadores, para que su borde superior no sobresalga del suelo.
En total, hay que tener en cuenta que un guardapiés desplazable pequeño puede enclavarse en su posición normal y que, estando en esta posición, no va a ceder por la acción de fuerzas verticales u horizontales.
Por lo demás, para evitar caídas al hueco, justo antes de alcanzar el nivel de parada más bajo, se puede girar el primer guardapiés 180º hacia un lado, mediante un eje pivotante dispuesto en el borde del suelo de la cabina en sentido perpendicular al nivel de la puerta de la misma. Para ello, el primer guardapiés puede estar construido de una o varias piezas, según el espacio disponible en el hueco. Si el primer guardapiés consta de dos piezas, se prevén preferiblemente dos ejes pivotantes que discurren por los bordes opuestos del suelo de la cabina, en sentido perpendicular al plano de la puerta de la cabina, a lo largo de ambos lados de la cabina, de modo que las dos piezas que forman el guardapiés pueden girar en sentido contrario, cada una en torno a un eje. En esta variante, el primer guardapiés tiene preferiblemente forma de segmento de círculo, concretamente de cuarto de círculo.
Igualmente, con el correspondiente mecanismo de desplazamiento se puede mover el primer guardapiés hacia un lado o, si se compone de dos piezas, hacia ambos lados.
Por supuesto que, para evitar caídas al foso, el primer guardapiés puede estar conformado como una chapa, red, chaflán, resbaladera o similar que se enganche manualmente. Si se presentase una emergencia en la que hubiera sacar de la cabina a personas atrapadas, habrá que colocar el guardapiés en la parte inferior del umbral de la puerta de la cabina y, tras liberar a las personas, volver a retirarlo y guardarlo cerca del ascensor bajo llave o en el hueco. Sin embargo, en este caso se debe evitar, mediante un mecanismo de enclavamiento de la cabina, que las personas atrapadas traten de salir de la misma por su propio pie.
Para terminar, hay que hacer referencia a los primeros guardapiés de mayor tamaño, o piezas de los mismos, que permanecen siempre en la cabina. Aquí se puede hablar de varias posibilidades de activación y desactivación: Primero, es posible mantener siempre en posición vertical los primeros guardapiés de mayor tamaño, de modo que, por ejemplo, éstos se replieguen o eleven automáticamente justo antes de que la cabina alcance el nivel de parada más bajo. Este repliegue o elevación puede producirse gracias a un motor o al movimiento de la cabina, por ejemplo, con ayuda de un accionamiento de tambor de cable o de cremallera, o de un movimiento de palanca aplicable de forma ventajosa. En este caso, la elevación también podría producirse al posarse la cabina o el guardapiés sobre el suelo del foso.
Como alternativa a este modo de actuación también sería posible mantener siempre el primer guardapiés de mayor tamaño en la "posición de foso" (es decir, desactivado y, básicamente, en horizontal). Lo que se lograría de manera mecánica o eléctrica mediante, por ejemplo, un imán de retención. Aquí hay que tener en cuenta que este tipo de guardapiés sólo se activará en caso de necesidad, por ejemplo, por efecto de la gravedad o de la activación sin tensión de un imán de retención.
Los primeros guardapiés de mayor tamaño pueden mostrar diversas formas de rejilla según su tipo de construcción y, si fuera necesario, estar equipados con medios para aumentar la seguridad (redes, láminas, etc.). En otro tipo de construcción es posible, además, que los guardapiés estén formados por una o varias placas de chapa, particularmente en forma de persiana.

Claims (17)

1. Cabina de ascensor con un guardapiés (110, 210, 310, 410, 510, 610, 710) regulable en altura que se prolonga hacia abajo situado la zona del umbral de la puerta en la cabina, o en el suelo de la cabina, o en el umbral de la cabina (126, 226, 326, 426, 526, 626, 726) caracterizada porque, además de este primer guardapiés (110, 210, 310, 410, 510, 610,710), se ha previsto un segundo guardapiés (140, 240, 340, 440, 540, 640, 740) de menor altura, con el fin de evitar lesiones en la zona de umbral durante el descenso de la cabina, de modo que este segundo guardapiés de menor tamaño (140, 240, 340, 440, 540, 640, 740) se extienda básicamente en vertical hacia abajo desde el umbral de la cabina (126, 226, 326, 426, 526, 626, 726) y muestre un borde inferior (144, 244, 344, 444, 544, 644, 744) achaflanado orientado hacia adentro de la zona de umbral de la puerta del piso.
2. Cabina de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo guardapiés de menor tamaño (140, 240, 340, 440, 540, 640, 740) está fijado a la cabina del ascensor.
3. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo guardapiés de menor tamaño (140, 240, 340, 440, 540, 640, 740) se corresponde en altura con la zona de enclavamiento determinante en el descenso.
4. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el segundo guardapiés de menor tamaño (140, 240, 340, 440, 540, 640, 740) es igualmente variable en altura.
5. Cabina de ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el primer guardapiés de mayor tamaño (110) se puede enganchar y desenganchar de la cabina (120).
6. Cabina de ascensor según la reivindicación 5, caracterizada porque el primer guardapiés de mayor tamaño (110) se puede enganchar y desenganchar de la cabina (120) durante el desplazamiento.
7. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el primer guardapiés de mayor tamaño (110) se puede soltar o separar de su posición de protección, al menos, antes de llegar al nivel de parada más bajo.
8. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque el primer guardapiés desmontable (110) puede colgar de resaltes (118, 128, 132) fijos o móviles.
9. Cabina de ascensor según la reivindicación 8, caracterizada porque los resaltes están dispuestos en el guardapiés y/o la cabina del ascensor y/o una pared del hueco.
10. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la reducción de la altura del primer guardapiés tiene lugar mediante despliegue, repliegue, desplazamiento y/o aproximación, doblado y/o giro, o viraje.
11. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie del primer guardapiés está conformada de manera fija y/o arrollable y/o como rejilla y/o de manera flexible.
12. Cabina de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer guardapiés de mayor tamaño está unido a la cabina mediante una articulación cuádruple (350, 352) con dos ejes de rotación fijados al suelo de la cabina, al suelo de la cabina y al umbral, o al umbral.
13. Cabina de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer guardapiés de mayor tamaño está unido a la cabina mediante rodillos desplazables y ejes de rotación fijados al suelo de la cabina, al suelo de la cabina y al umbral, o al umbral
14. Cabina de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer guardapiés de mayor tamaño está dispuesto junto al segundo guardapiés de menor tamaño.
15. Cabina de ascensor según la reivindicación 1 a 14, caracterizada porque la reducción de la altura tiene lugar de manera mecánica por presión vertical.
16. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer guardapiés o las partes que lo componen se activan y desactivan mediante un mecanismo "failsave" o de control de seguridad.
17. Cabina de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la comprobación de la posición y/o el estado del primer guardapiés las partes que lo componen se realiza mediante un mecanismo "failsave" o de control de seguridad.
ES01101225T 2000-01-21 2001-01-19 Guardapies para cabina de ascensor. Expired - Lifetime ES2240244T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE10002525 2000-01-21
DE10002525 2000-01-21

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2240244T3 true ES2240244T3 (es) 2005-10-16

Family

ID=7628284

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01101225T Expired - Lifetime ES2240244T3 (es) 2000-01-21 2001-01-19 Guardapies para cabina de ascensor.

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP1118576B1 (es)
AT (1) ATE292597T1 (es)
DE (1) DE50105795D1 (es)
ES (1) ES2240244T3 (es)

Families Citing this family (26)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6095288A (en) 1999-04-22 2000-08-01 Otis Elevator Company Pit-less elevator
SE523919C2 (sv) * 2000-08-31 2004-06-01 Motala Hissar Ab Anordning vid hiss innefattande en vid hisskorgens dörrsida nedåt utskjutande skärm
FI20002743A (fi) * 2000-12-14 2002-06-15 Kone Corp Jalkasuojus
DE10065101A1 (de) * 2000-12-28 2002-07-18 Logos Innovationen Gmbh Aufzug mit einer Schutzvorrichtung
WO2002060802A2 (en) * 2001-01-31 2002-08-08 Otis Elevator Company Moveable toe guard assembly for elevators
DE10115990C1 (de) * 2001-03-30 2002-10-10 Reinhard Muth Sicherheitssystem für einen Fahrstuhl
DE60308684T2 (de) * 2003-10-13 2007-08-16 Lm Liftmaterial Gmbh Aufzugssystem
FI118220B (fi) 2004-06-07 2007-08-31 Kone Corp Hissin oviaukon turvajärjestely
FI20040776A (fi) * 2004-06-07 2005-08-19 Kone Corp Hissijärjestely
DE102005047498B3 (de) * 2005-10-04 2007-04-19 Wittur Ag Faltbare selbsthemmende Fahrkorbschürze
DE102006022407B3 (de) 2006-05-13 2007-08-23 W & W Aufzugs- Und Industriekomponenten Gmbh & Co. Kg Dreiteilige Teleskop-Fahrkorbschürze
FR2912390B1 (fr) * 2007-02-13 2009-04-17 Lyonnaise De Construction De M Dispositif de protection pour un ascenseur et ascenseur comportant un tel dispositif
FR2951148B1 (fr) * 2009-10-09 2012-09-07 Prudhomme Sa Chasse pieds pour ascenseur et son procede de deploiement
JP5796124B2 (ja) * 2011-03-22 2015-10-21 オーチス エレベータ カンパニーOtis Elevator Company エレベータ装置のトーガードアセンブリ
ES2597969T3 (es) 2011-04-05 2017-01-24 Otis Elevator Company Conjunto de protección de los dedos de los pies para un sistema elevador
DE202011051638U1 (de) 2011-10-14 2011-11-16 Aufzugteile Bt Gmbh Absturzschutz für Aufzugsanlagen
CN102701057B (zh) * 2012-03-13 2014-04-09 西子奥的斯电梯有限公司 一种可旋转轿厢护脚板
CN104326320A (zh) * 2014-10-29 2015-02-04 康力电梯股份有限公司 一种伸缩轿厢护脚板
CN108373093B (zh) * 2017-11-09 2024-04-09 杭州优迈科技有限公司 一种高度可调节的护脚板装置
ES2902335T3 (es) 2018-02-23 2022-03-28 Otis Elevator Co Sistema protector de pies de cabina de ascensor
CN110407065B (zh) * 2018-04-28 2022-04-29 中国建筑科学研究院有限公司建筑机械化研究分院 护脚板高度可调整装置及电梯装置系统
EP3608283B1 (en) 2018-08-10 2022-02-16 Otis Elevator Company Elevator car apron
CN108946389B (zh) * 2018-08-31 2023-12-15 黄河科技学院 一种双户使用的多层楼房改造用电梯
CN114080366B (zh) * 2019-06-28 2024-04-23 因温特奥股份公司 具有能够支撑在导轨上的轿厢裙板的电梯设备
EP4038006A1 (de) 2019-09-30 2022-08-10 Inventio AG Aufzugsanlage
WO2021063608A1 (de) 2019-09-30 2021-04-08 Inventio Ag Aufzugsanlage

Family Cites Families (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CH431864A (de) * 1966-03-09 1967-03-15 Inventio Ag Schutzvorrichtung an einem Aufzug
JPS5347650A (en) * 1976-10-14 1978-04-28 Mitsubishi Electric Corp Apron of elevator cage
JPS60102386A (ja) * 1983-11-04 1985-06-06 株式会社日立製作所 エレベ−タ−かごの前だれ装置

Also Published As

Publication number Publication date
EP1118576B1 (de) 2005-04-06
EP1118576A2 (de) 2001-07-25
DE50105795D1 (de) 2005-05-12
ATE292597T1 (de) 2005-04-15
EP1118576A3 (de) 2002-04-10

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2240244T3 (es) Guardapies para cabina de ascensor.
ES2332466T3 (es) Guardapies plegable autobloqueante para cabina de ascensor.
ES2561559T3 (es) Dispositivo de detención para un sistema de protección contra las caídas
ES2320211T3 (es) Carril guia para un salvaescaleras.
ES2882879T3 (es) Elevador para escaleras telescópicas de pasajeros destinadas al embarque de pasajeros en sillas de ruedas en un avión
ES2390928T3 (es) Plataforma elevadora de tipo pantógrafo
ES2920530T3 (es) Instalación de evacuación para edificios en caso de incendio/accidente
ES2626086T3 (es) Asiento para salvaescaleras
ES2944539T3 (es) Cabina de ascensor
ES2338572T3 (es) Jaula de salvamento.
US9108071B2 (en) Deployable fire escape with multiple alternating ramps
ES2702284T3 (es) Estabilizador de escalera
ES2272233T3 (es) Burlete.
ES2367930T3 (es) Dispositivo de seguridad para pasamanos móviles.
US6390235B1 (en) Emergency escape device for buildings
KR101262991B1 (ko) 사다리차용 승강기
KR100817906B1 (ko) 철도 차량을 위한 비상 탈출용 램프
ES2344947T3 (es) Proteccion de dedos de pie de ascensor.
US3838750A (en) Fire escape apparatus
WO2005039951A1 (es) Rampa plegable de acceso a vehículos
ES2334009T3 (es) Faldon retractil bajo la cabina.
ES2361142T3 (es) Procedimiento para montar y para desmontar un andamio sobre ruedas.
US308334A (en) Ladder
ES2222874T3 (es) Sistema de guia para puertas correderas, en particular puertas de ascensor.
WO2005106182A1 (es) Nueva escalera con peldaños deslizables para evacuación de edificios en caso de emergencia