PIEZA DE ENCOFRADO PARA OBTENCIÓN DE CORNISAS Y
SIMILARES
DESCRIPCIÓN
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere a una pieza de encofrado, que ha sido especialmente concebida para la elaboración en obra de cornisas y similares.
El objeto de la invención es conseguir una pieza de encofrado altamente resistente, ligera y de reducido volumen, a base de materiales reciclables o vírgenes.
La invención está destinada al ámbito de la construcción, concretamente para la fabricación de cornisas de hormigón integradas en el edificio.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
En el ámbito de la construcción es frecuente la participación en la fachada de un edificio de cornisas que contribuyen de una forma decisiva en la estética de la misma.
Por razones de seguridad estas cornisas se fabrican de forma monopieza con el forjado, como prolongación frontal de este último, de manera que tales cornisas forman parte integrante del propio forjado, con un armado común.
Consecuentemente el encofrado clásico para obtención del forjado debe rematarse en un encofrado específico para el tipo de cornisa que se pretende obtener.
En la actualidad y como medio de encofrado para estas cornisas, se utilizan piezas de poliestireno expandido, debidamente revestidas para evitar la adherencia del hormigón, en la que se define un perfil adecuado al que se desea obtener en la cornisa.
Estas piezas de encofrado presentan una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:
Si bien son ligeras de peso, su volumen es muy considerable, generando costos importantes tanto de almacenaje como de transporte.
El material del que están constituidas es de muy difícil eliminación, prácticamente irreciclable, originando un problema importante a los constructores desde el punto de vista de eliminación de residuos. - Su estructura resulta muy débil, por lo que se hace precisa una manipulación muy cuidadosa, al objeto de evitar golpes que pudieran desfigurar su "anatomía", lo que supondría a su vez la existencia de irregularidades en la cornisa resultante. Cada pieza de encofrado tan sólo puede ser utilizables para obtención de un tipo específico de cornisa, el correspondiente a su perfil operativo.
Una solución aparentemente evidente a esta problemática sería la utilización de piezas de encofrado metálicas, que además serían reutilizables, pero en la práctica esta solución tampoco es válida por cuanto que sería necesario
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
recurrir a piezas de considerable espesor, para evitar deformaciones en las mismas, lo que traería consigo un excesivo peso para tales piezas, que las haría difícilmente manejables, a la vez que su carácter reutilizables obligaría a disponer de un amplio estocaje de piezas de diferentes tamaños y configuraciones, para poder obtener en la práctica cualquier tipo de comisa, piezas que se ven además sometidas a deformaciones por golpes e impactos durante la limpieza y manipulación de las mismas.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La pieza de encofrado que la invención propone, perteneciendo al primer grupo de las anteriores citadas, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.
Para ello y de forma más concreta, dicha pieza está estructurada mediante un núcleo relativamente aplanado, perfilado y dimensionado en correspondencia con el tipo de cornisa a obtener, a base de materiales complejos reciclados, tales como fibras vegetales o sintéticas mezcladas con polímeros fundentes o aglutinantes, el primero de ellos en una proporción comprendida entre el 60 y el 80%) y el segundo entre el 20 y el 40%, materiales que son triturados y llevados al punto de fusión de sus partículas, en una temperatura comprendida entre el 120 y el 140C°3 creando así una masa homogénea y compacta que se endurece al enfriarse, efecto endurecimiento que se consigue igualmente, sin necesidad de calentar los materiales triturados, cuando se utilizan aglutinantes.
La naturaleza de este núcleo determina para la pieza de encofrado una gran rigidez estructural, con un reducido pero y volumen, que facilita de forma muy considerable su manipulación y abarata también de forma muy considerable los costes de almacenaje y transporte, ya que diferentes piezas de un mismo tipo pueden ser interacopladas machihembradamente entre sí en ausencia de espacios
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
muertos o vacíos y finalmente la pieza es reversible, de manera que puede ser utilizada por ambas caras para obtener dos cornisas de diferente configuración.
El citado núcleo se complementa con una lámina envolvente, de reducido espesor, a base de papel complejo plastificado a dos caras, con una de aluminio o simplemente papel complejo plastificado a dos caras, pudiendo utilizarse igualmente en lugar de papel fibra de vidrio, tela u otro material similar, lámina que queda íntimamente adherida al citado núcleo y que tiene una doble función, por un lado conseguir un óptimo acabado superficial para la pieza de encofrado en su conjunto, y por otro conseguir que su superficie sea antiadherente para el hormigón constitutivo de la cornisa.
En la práctica y por razones de facilidad de fabricación, la citada lámina envolvente estará obtenida a base de dos piezas, esencialmente correspondientes a una y otra cara del núcleo, que se cierra la una sobre la otra sin solución de continuidad, es decir determinando una superficie perfectamente lisa y continua en sus zonas de unión.
La fijación de la envolvente al núcleo se produce automáticamente durante la fase de fabricación de dicho núcleo mediante participación en la misma de la lámina envolvente sobre los medios conformadores del perfil del núcleo.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representando lo siguiente:
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
La figura 1.- Muestra, según una vista en perspectiva, una pieza de encofrado para la obtención de cornisas y similares realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.
La figura 2.- Muestra un detalle parcial, ampliado y en sección de la pieza de la figura anterior, en la que se observa con mayor claridad su estructura.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
A la vista de la figuras reseñadas pueden observarse como la pieza de encofrado que la invención propone está constituida a partir de un núcleo (1), materializado en un conglomerado a base de materiales complejos reciclados, a base de polietileno y cartón, el primero de ellos en una proporción comprendida entre el 20 y el 40%¡ y el segundo entre el 60 y el 80%), materiales que son triturados y llevados al punto de fusión de sus partículas, en una temperatura comprendida entre el 120 y el 140C°, creando así una masa homogénea y compacta que se endurece al enfriarse, que mediante un proceso térmico configura una masa compacta que, tras su enfriamiento, resulta de gran rigidez estructural, prácticamente indeformable, núcleo (1) que previamente a se enfriamiento se somete a un prensado para conseguir la configuración prevista para la pieza de encofrado en su conjunto, como por ejemplo la mostrada en la figura 1.
Este núcleo (1) se complementa con un envolvente laminar (2) de muy reducido espesor, a base de papel complejo, plastificado a dos caras, con una de aluminio o simplemente papel complejo plastificado a dos caras, u otro material adecuado, que remata estéticamente la pieza en su conjunto, que determina una superficie perfectamente lisa y continua y que por su propia naturaleza evita la adherencia del hormigón a la pieza de encofrado.
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
En la práctica y como se observa en la figura 2, dicha envolvente (2) está constituida mediante dos láminas longitudinales (2-2'), que se solapan ligeramente por sus bordes (3), como se observa especialmente en el detalle ampliado de la figura 2, de manera que, puesto que la lámina envolvente se aplica al núcleo (1) cuando éste está aún caliente y resulta moldeable, las zonas marginales (3') de la lámina (2') que quedan situadas bajo el borde (3) de la otra lámina (2), sufre un remetimiento perfecto de los propios medios conformadores, ofreciendo exteriormente el conjunto de ambas láminas (2-2') una superficie continua en sus zonas de unión.
Estas juntas de unión entre las dos láminas (2-2') se establecerán preferentemente en una de las caras de la pieza, esencialmente por razones de facilidad constructiva, pero como anteriormente se ha dicho no afectan en absoluto a las prestaciones de la pieza, como tal elemento de encofrado, que puede ser utilizada indistintamente por ambas caras, para obtener dos tipos diferentes de cornisas, por ejemplo una cóncava y otra convexa.
Se consigue de esta manera una pieza de encofrado de reducido peso, interacoplable a otras iguales para un mejor aprovechamiento del espacio disponible en su almacenaje y transporte, de alta resistencia mecánica, capaz de determinar en el encofrado a obtener con la misma un perfecto acabado superficial, que además se pueden cortar, clavar y atornillas fácilmente, que con un trato adecuado puede ser reutilizada y que en cualquier caso constituye un elemento reciclable que, como tal, no contamina el medio ambiente.
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)