ES2882056T3 - Lámina de subcubierta o lámina de subrevestimiento resistente a clavos para un techo inclinado - Google Patents
Lámina de subcubierta o lámina de subrevestimiento resistente a clavos para un techo inclinado Download PDFInfo
- Publication number
- ES2882056T3 ES2882056T3 ES19186254T ES19186254T ES2882056T3 ES 2882056 T3 ES2882056 T3 ES 2882056T3 ES 19186254 T ES19186254 T ES 19186254T ES 19186254 T ES19186254 T ES 19186254T ES 2882056 T3 ES2882056 T3 ES 2882056T3
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- sub
- sheet
- reliefs
- roof
- water
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Active
Links
Classifications
-
- E—FIXED CONSTRUCTIONS
- E04—BUILDING
- E04D—ROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
- E04D12/00—Non-structural supports for roofing materials, e.g. battens, boards
-
- E—FIXED CONSTRUCTIONS
- E04—BUILDING
- E04D—ROOF COVERINGS; SKY-LIGHTS; GUTTERS; ROOF-WORKING TOOLS
- E04D12/00—Non-structural supports for roofing materials, e.g. battens, boards
- E04D12/002—Sheets of flexible material, e.g. roofing tile underlay
Landscapes
- Engineering & Computer Science (AREA)
- Architecture (AREA)
- Civil Engineering (AREA)
- Structural Engineering (AREA)
- Roof Covering Using Slabs Or Stiff Sheets (AREA)
- Building Environments (AREA)
- Laminated Bodies (AREA)
Abstract
Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento para un techo inclinado con una superficie impermeable al agua para evacuar agua, en la que la superficie presenta varios relieves (16) alargados que discurren en paralelo entre sí al menos por secciones, que están configurados de manera blanda de modo que son capaces de adaptarse a un contorno de una superficie rugosa de un contrarrastrel (12) o de otro objeto que está en contacto con los relieves (16), para producir un contacto estanco a la lluvia en la superficie, y que forman entre sí varios canales (18) rectos, que discurren en paralelo entre sí y separados entre sí de manera continua por los relieves (16) para recoger y evacuar de manera dirigida el agua a lo largo de la inclinación del techo inclinado, en la que los relieves (16) se extienden a lo largo de una dirección esencialmente por toda la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento, caracterizada porque una zona de borde de la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento está configurada sin relieves, en la que la zona de borde es más ancha que una distancia entre relieves (16) adyacentes en la superficie restante de la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento.
Description
DESCRIPCIÓN
Lámina de subcubierta o lámina de subrevestimiento resistente a clavos para un techo inclinado
Campo técnico
La presente invención se refiere a una lámina de subcubierta o una lámina de subrevestimiento a base de plástico para un techo inclinado con una superficie impermeable al agua para evacuar agua, una subcubierta o un subtecho de un techo inclinado y un procedimiento para crear una subcubierta o un subtecho de un techo inclinado.
Antecedentes
Por el estado de la técnica se conocen láminas de subcubierta y láminas de subrevestimiento de calidades y materiales distintos. En general, por una lámina de subcubierta o una lámina de subrevestimiento se entiende una lámina que se aplica como base debajo de un techado (por ejemplo, mediante tejas) de un techo inclinado, para evacuar agua que incide o entra antes de la colocación del techado, pero también después. En el contexto de la presente invención, por una lámina de subcubierta se entiende además una lámina que se coloca sobre una base de, por ejemplo, madera o sobre un material de aislamiento térmico, mientras que una lámina de subrevestimiento se estira o se coloca con un pandeo planificado. La presente invención se refiere a ambos sistemas.
En muchos casos en láminas de subcubierta y de subrevestimiento se utilizan láminas microperforadas, microporosas y monolíticas, que pueden ser transpirables o no, de varias capas o de una sola capa. Por regla general, actualmente las láminas de subcubierta y de subrevestimiento conocidas son lisas, con tratamiento rugoso o estructuradas, en las que las estructuras conocidas en algunos casos están condicionadas técnicamente por el proceso de producción, en otros casos deben conseguir una resistencia al deslizamiento aumentada al recorrer una lámina húmeda o nuevamente en otros casos están presentes por motivos ópticos. Por ejemplo, en este caso se conocen Wienerberger Koratec Premium 2S o Dorken Delta Maxx, que se presentan con una estructura reticulada en relieve.
Una lámina de subcubierta o de subrevestimiento se coloca habitualmente de manera transversal al trazado de los cabios de techo, es decir, en paralelo a la cumbrera de borde a borde, sobre los cabios de techo y se sujeta a los cabios de techo con contrarrastreles clavados en los cabios de techo. A este respecto, la lámina de subcubierta o de subrevestimiento se aprisiona entre los cabios de techo y los contrarrastreles y, por consiguiente, se sujeta de manera fiable. Mediante el paso de los cuerpos de clavo a través de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento se generan orificios en la lámina que posibilitan la entrada de agua. De esta manera, la lámina de subcubierta o de subrevestimiento pierde su estanqueidad a la lluvia. Este problema se representa en la figura 1. Para tratar este problema existen, por ejemplo, cintas de estanqueidad de clavos que sirven para estanqueizar los orificios generados por los clavos. Esta solución se muestra en la figura 2.
Por el documento DE 102010 000 377 A1 se conoce una lámina de subrevestimiento de techo con tiras de clavos integradas, en la que están configuradas varias tiras de material que discurren en paralelo entre sí y distanciadas entre sí en el sentido de la marcha con la lámina de subrevestimiento, para impedir que pase humedad a través de las aberturas de clavo a través de la lámina de subrevestimiento de techo. Con este propósito, las tiras de material están configuradas a partir de un material elástico de autoestanqueización.
La lámina de subrevestimiento de techo conocida por el documento DE 10 2010 000 377 A1 representa una combinación de una lámina de subrevestimiento de techo convencional y una cinta de estanqueidad de clavos.
En ambos casos se necesitan tiras de material adicionales, lo que supone sobre todo entonces una desventaja técnica de fabricación cuando estas tiras de material, como se propone en el estado de la técnica, son de un material distinto del de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento. Sin embargo, cuando ambos materiales son iguales, el efecto de estanqueidad no es óptimo. Además, para la función de estanqueización de clavos, la zona de material capaz de estanqueizar debe estar alineada de manera exacta con la penetración de clavos, lo que según las condiciones de obra sólo puede realizarse raramente y es posible en todo caso con un coste adicional considerable.
Documentos adicionales del estado de la técnica son JP H08-218566 A, JP 5618121 B2, EP 1288 389 A1, DE 10 2017 101969 A1, EP 2592 196 A1 y DE 29623295 U1.
Exposición de la invención
Un objetivo de la presente invención se basa en proporcionar una lámina de subcubierta o de subrevestimiento, una subcubierta o un subtecho o un procedimiento para crear una subcubierta o un subtecho en cada caso del campo técnico anterior, que haga que un subtecho a prueba de lluvia pueda colocarse de manera eficiente y segura y pueda producirse de manera eficiente.
Este objetivo se alcanza mediante una lámina de subcubierta o una lámina de subrevestimiento según la reivindicación 1, una subcubierta o un subtecho según la reivindicación 12 y un procedimiento según la reivindicación 13. A partir de
las reivindicaciones dependientes se obtienen configuraciones ventajosas de la invención.
Por un “subtecho a prueba de lluvia”, una “subcubierta a prueba de lluvia” y un “subrevestimiento a prueba de lluvia” se entiende un subtecho, una subcubierta o un subrevestimiento que corresponda a las reglas para techados, tal como se indican por la Asociación central del sector alemán de techadores - Asociación profesional de técnicas de techos, paredes y estanqueización, asociación registrada (Zentralverband des Deutschen Dachdeckerhandwerks -Fachverband Dach-, Wand- und Abdichtungstechnik - e.V., abreviado: “ZvDH”). Para ello la ZvDH publicó con el título “Deutsches Dachdeckerhandwerk Regeln für Dachdeckungen” un reglamento extenso, al que pertenece entre otros el documento “Merkblatt für Unterdacher, Unterdeckungen, Unterspannungen”, en la que se exponen los requisitos de un subtecho, una subcubierta y un subrevestimiento con cuyo cumplimiento el mismo o la misma puede calificarse como a prueba de lluvia. La presente solicitud, en cuanto a los requisitos de un subtecho a prueba de lluvia, una subcubierta a prueba de lluvia y un subrevestimiento a prueba de lluvia, así como un contacto estanco a la lluvia, se basa en las especificaciones del reglamento de la ZvDH, a octubre de 2018.
Una lámina de subcubierta o una lámina de subrevestimiento según la invención para un techo inclinado presenta una superficie impermeable al agua para evacuar agua. La superficie presenta varios relieves alargados que discurren en paralelo entre sí al menos por secciones. Estos relieves están configurados de manera blanda de modo que son capaces de adaptarse a un contorno de una superficie rugosa de un contrarrastrel o de otro objeto comparable que está en contacto con los relieves, para producir un contacto estanco a la lluvia en la superficie. Esto es válido en particular para una situación en la que el contrarrastrel está sujeto a la subestructura mediante disparos de clavos con la máquina, golpe de martillo a mano o tornillos y ejerce una fuerza correspondiente sobre los relieves. Además, forman entre sí varios canales rectos, que discurren en paralelo entre sí y separados entre sí de manera continua por los relieves para recoger y evacuar de manera dirigida del agua a lo largo de la inclinación del techo inclinado.
La lámina de subcubierta o de subrevestimiento puede estar configurada de una sola capa o de varias capas y comprende al menos una capa impermeable al agua, es decir estanca al agua. Al menos una superficie de la capa impermeable al agua presenta un tipo de estructura de nervios a partir de relieves y canales formados entre los mismos, como se describió anteriormente. Esta estructura de nervios posibilita que el agua que incide en la lámina de subcubierta o de subrevestimiento no pueda llegar lateralmente debajo de los contrarrastreles y, por consiguiente, a las cercanías de los orificios en la lámina de subcubierta o de subrevestimiento. Esto se debe a que los relieves y canales están dispuestos y configurados de modo que evacúan el agua en la zona sin contrarrastreles y, por consiguiente, no permiten que llegue debajo de los contrarrastreles.
Como ventaja adicional, que actúa de manera sinérgica con el efecto mencionado anteriormente, los relieves sirven como elementos de estanqueización debajo de los contrarrastreles, de modo que cumplen adicionalmente la función de una cinta de estanqueidad de clavos, permitiendo que llegue el agua como máximo sólo una pequeña porción debajo del contrarrastrel y, en cualquier caso, manteniendo los orificios en la lámina de subcubierta sin agua. Los relieves no sirven en este caso como distanciadores o similares, porque debido a su ligera deformabilidad no puede ajustarse ninguna distancia definida, sino para la evacuación dirigida del agua e impedir que entre el agua en la zona de las penetraciones de clavos debajo de los contrarrastreles. Para ello, están configurados de manera blanda de modo que son capaces de adaptarse a un contorno de una superficie rugosa de un contrarrastrel o de otro objeto comparable que está en contacto con los relieves. Esto es válido en particular para la situación en la que el contrarrastrel está sujeto a la subestructura mediante disparos de clavos con la máquina, golpe de martillo a mano o tornillos y ejerce una fuerza correspondiente sobre los relieves. Para conseguir este efecto, los relieves deben poder deformarse más fácilmente que la superficie rugosa del contrarrastrel o el objeto. A este respecto, la deformabilidad puede ser preferiblemente elástica, pero también inelástica. Han demostrado ser materiales especialmente adecuados para los relieves, en particular para sus zonas exteriores, PP, PE, copolímeros, poliéster, TPU y mezclas de estos materiales. Son suficientemente blandos para, por ejemplo, seguir el contorno de una superficie rugosa de un contrarrastrel de madera. Con una presión de contacto especialmente alta se estampa el contorno de la superficie rugosa de manera especialmente precisa en el relieve, lo que lleva a una estanqueidad a la lluvia o una estanqueidad al agua especialmente buenas. Además, también son adecuados materiales que tienen una estructura de espuma y por este motivo o también por este motivo pueden adaptarse al contorno de la superficie rugosa. Una superficie pegajosa de los relieves contribuye adicionalmente a la estanqueización. En un escenario de aplicación realista, el contrarrastrel se sujeta a la subestructura mediante disparos de clavos con la máquina, golpe de martillo a mano o tornillos. Las fuerzas o las presiones de contacto en el intervalo de valores que se obtiene de las mismas de fuerzas y presiones de contacto sobre los relieves son suficientes para deformar los relieves de modo que siguen la estructura de la superficie del contrarrastrel o del otro objeto.
Preferiblemente, la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento es adecuada para crear un subtecho a prueba de lluvia o una subcubierta a prueba de lluvia o un subrevestimiento a prueba de lluvia en el sentido de las especificaciones mencionadas anteriormente del reglamento de la ZvDH. Esto significa que la lámina de subcubierta es adecuada sin otras medidas adicionales en una colocación profesional para crear un subtecho a prueba de lluvia, una subcubierta a prueba de lluvia o un subrevestimiento a prueba de lluvia.
Preferiblemente, la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento es a base de plástico. Puede estar construida preferiblemente a partir de PP, PE, copolímeros, poliéster, TPU o a partir de mezclas de estos materiales.
Por una lámina de subcubierta o una lámina de subrevestimiento a base de plástico se entiende una lámina cuyo material contiene al menos una parte de plástico. En particular, por el contrario, las láminas meramente bituminosas no las recoge este término. No obstante, la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento también puede estar construida a partir de otros plásticos adecuados para su producción, así como mezclas de los mismos.
En una forma de realización preferida, la superficie está expuesta o está cubierta por una capa preferiblemente permeable al agua y más preferiblemente no conductora de manera capilar y en el estado colocado orientada al lado de intemperie. Dicho de otro modo, concretamente es posible básicamente que la superficie con los relieves no sea la superficie más superior expuesta de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento, pero preferiblemente, en el caso de la superficie dotada de los relieves se trata de una superficie expuesta. En una forma de realización preferida alternativa también puede estar prevista una capa permeable al agua sobre la superficie, por ejemplo, de material no tejido. Esto puede mejorar adicionalmente la resistencia al deslizamiento.
Preferiblemente, los relieves discurren de manera transversal o en paralelo a una dirección longitudinal de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento. La dirección longitudinal designa en el presente contexto la dirección de producción de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento. A lo largo de esta dirección longitudinal la lámina de subcubierta o de subrevestimiento es, por regla general, considerablemente más larga que de manera transversal a la misma. Según la alineación de los relieves con respecto a la dirección longitudinal, la dirección de la colocación de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento ha de elegirse de manera transversal o en paralelo a los cabios de techo. Cuando los relieves y los canales discurren de manera transversal a la dirección longitudinal de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento, se garantiza el procesamiento habitual de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento, es decir, una colocación de borde a borde de manera trasversal a los cabios de techo. En el caso de la colocación habitual el relieve y el canal discurren entonces en paralelo a los cabios de techo y los contrarrastreles. Básicamente, también es posible según la invención que los relieves y los canales no discurran de manera transversal o a lo largo de la dirección longitudinal. No obstante, al colocar la lámina de subcubierta o de subrevestimiento ha de prestarse atención a que ningún canal de una zona expuesta a la lluvia o a una humedad de otro tipo conduzca a por debajo de los contrarrastreles y a los orificios en la lámina de subcubierta o de subrevestimiento. Dicho de otro modo, los relieves y los canales están configurados y dispuestos de modo que pueden colocarse en un subtecho o una subcubierta de modo que el agua de lluvia se retenga mediante los relieves y los canales en una zona expuesta a la lluvia y se evacúe en esta zona. Una alineación de los relieves y los canales en paralelo a los cabios de techo y los contrarrastreles posibilita una evacuación especialmente rápida del agua de manera directa y sin el riesgo de que entre el agua por debajo de los contrarrastreles. No obstante, también son posibles relieves y canales serpenteantes que mantengan alejada el agua de los orificios en la lámina de subcubierta o de subrevestimiento.
Los relieves se extienden a lo largo de una dirección esencialmente por toda la lámina de subcubierta o de subrevestimiento. De esta manera, se evacúa el agua de manera especialmente fiable. No obstante, también son posibles relieves y canales que discurren sólo por una parte de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento, que mantienen el agua alejada de los orificios en la lámina de subcubierta o de subrevestimiento.
A este respecto, una zona de borde de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento está configurada sin relieves, para facilitar una colocación solapada de manera imbricada y el encolado y/o soldeo de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento para crear una subcubierta a prueba de lluvia o subrevestimiento o un subtecho a prueba de lluvia. Esta zona de borde es más ancha que la distancia entre relieves adyacentes en la superficie restante de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento y al menos en este sentido puede diferenciarse de uno de los canales.
Una lámina de subcubierta o de subrevestimiento preferida puede sujetarse al techo en particular por medio de uno o varios contrarrastreles con una anchura de contrarrastrel. Con la “anchura de contrarrastrel” quiere decirse en este contexto la anchura mínima esperable de un contrarrastrel. A este respecto, esta es habitualmente de 48 mm. Una distancia entre relieves adyacentes es como máximo la mitad, preferiblemente como máximo un cuarto, más preferiblemente como máximo un sexto de la anchura de contrarrastrel o menos. Es decir, por ejemplo, la distancia es menor de 24 mm, menor de 22 mm, menor de 20 mm, menor de 18 mm, menor de 16 mm, menor de 14 mm, menor de 12 mm, menor de 10 mm, menor de 8 mm, menor de 6 mm o menor de 4 mm, dependiendo el valor concreto de la anchura de contrarrastrel esperable, por un lado, y del número deseado de relieves debajo de un contrarrastrel individual. Con esta relación entre la distancia de los relieves adyacentes y la anchura de contrarrastrel pueden disponerse siempre al menos dos, preferiblemente cuatro, más preferiblemente seis relieves distintos en paralelo a y debajo de un contrarrastrel clavado en la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento. Cuantos más relieves estén dispuestos debajo de un contrarrastrel, más segura es la lámina de subcubierta o de subrevestimiento contra el agua que entra lateralmente en los orificios.
Preferiblemente, está previsto que la anchura de los relieves sea esencialmente menor que la anchura de los canales formados por los mismos, pero los relieves también pueden estar configurados más anchos que los canales. Preferiblemente, la anchura de los relieves es menor de la mitad de la anchura de los canales, más preferiblemente menor de un cuarto de la anchura de los canales. Los relieves delgados tienen la ventaja de que posibilitan una presión de contacto más alta entre el contrarrastrel, la lámina de subcubierta o de subrevestimiento y los cabios de techo y, por tanto, presentan una estanqueidad más fiable con respecto al agua que entra.
Preferiblemente, los relieves sobresalen de 0,05 mm a 2 mm, preferiblemente de 0,2 mm a 0,5 mm con respecto a los canales. Esta altura con respecto a la superficie adyacente, en particular los canales formados por los relieves, ha demostrado ser especialmente adecuada, por un lado, para evacuar de manera dirigida el agua, porque el agua en el techo inclinado se dirige de manera fiable mediante los relieves dimensionados de ese modo incluso con viento fuerte, que sopla lateralmente a la dirección de evacuación del agua. Por otro lado, el efecto de estanqueidad puede conseguirse de manera fiable mediante esta dimensión de los relieves. Puede prescindirse de una conformación aún más grande de los relieves, lo que reduce tanto el coste de producción como el coste de colocación. No obstante, también es posible usar otros tamaños de los relieves.
Preferiblemente, los relieves pueden producirse mediante troquelado, mediante adición de materiales con forma de varilla o hilos en la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento, mediante estampación, recubrimiento o pulverización de la superficie. Por consiguiente, la lámina de subcubierta o de subrevestimiento puede producirse de manera especialmente eficiente con los relieves. En el troquelado ha demostrado ser preferible deformar la lámina de subcubierta o de subtecho antes o después de la producción mediante rodillos de troquelado y colocar de ese modo la lámina en los relieves y canales. En o antes de la adición de materiales con forma de varilla o hilos que, por ejemplo, también pueden suministrarse en forma de una retícula, después de la extrusión los mismos representan preferiblemente nervaduras en la superficie. Alternativamente, por ejemplo, también es posible juntar capas que encierran los materiales con forma de varilla o hilos, mediante unión térmica o unión encolada. Por ejemplo, de ese modo un material compuesto de capas a partir de 1. un material no tejido, 2. una capa de estanqueidad, 3. materiales con forma de varilla o hilos (dado el caso, una retícula) y 4. nuevamente un material no tejido puede unirse entre sí térmicamente, es decir, por ejemplo, mediante termofusión, o por medio de adhesivo. En la estampación, el recubrimiento o la pulverización de relieves en la superficie de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento esto se consigue preferiblemente después de la producción, pudiendo ser el material que forma los relieves igual o distinto al material de soporte. Por motivos de eficiencia se prefiere básicamente el troquelado. No obstante, también son posibles básicamente otras formas de la producción de los relieves. De ese modo, por ejemplo, partiendo de una capa de superficie lisa por medio de un peine o una herramienta similar también puede retirarse o moverse material a partir de la capa de superficie, de modo que se generan los canales en la capa de superficie. Los relieves se obtienen en este caso como residuos de la capa lisa originaria en la que se efectuaron los canales.
Preferiblemente, los relieves pueden deformarse elásticamente. Por ello se entiende que los relieves pueden empujarse hacia abajo al menos hasta la mitad de su altura (en perpendicular a la extensión principal de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento), preferiblemente hasta un quinto de su altura, sin que se deformen de manera inelástica permanentemente. Esto es válido en particular para una situación en la que el contrarrastrel está sujeto a la subestructura mediante disparos de clavos con la máquina, golpe de martillo a mano o tornillos y ejerce una fuerza correspondiente sobre los relieves. Por consiguiente, será posible una presión de pretensado entre un contrarrastrel clavado en la zona de un relieve o colocado de otra manera y la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento, que dificulta adicionalmente que el agua pase entre el relieve y el contrarrastrel.
Una lámina de subcubierta o una lámina de subrevestimiento preferida presenta una capa de soporte de un material fibroso que no presenta esencialmente ninguna ascensión capilar con respecto al agua. La propiedad del material fibroso de no presentar esencialmente ninguna ascensión capilar con respecto al agua se determina mediante un procedimiento, en el que se produce una tira de ensayo de 10 a 30 mm de anchura y 20 cm de longitud del material fibroso cuya idoneidad va a someterse a ensayo y se introduce en un baño de agua a 20°C lleno hasta una altura de 10 cm de modo que al menos 5 cm de la tira quedan en el agua, para ello la tira de material fibroso se introduce en el baño de agua en un plano oblicuo con un ángulo de inclinación de aproximadamente 30 grados con respecto a la horizontal y después de un almacenamiento de 24 horas de la tira de ensayo en el baño de agua se mide la altura de elevación condicionada por la capilaridad a lo largo de la longitud de la tira de material fibroso. En el presente contexto se define que el material fibroso no presenta esencialmente ninguna ascensión capilar con respecto al agua cuando en este examen una altura de elevación condicionada por la capilaridad del agua en el material fibroso, medida partiendo de la posición del nivel del agua, es menor de 1 cm.
Una capa de soporte también puede estar prevista de otro material, alternativa o adicionalmente al material fibroso descrito anteriormente como preferido, para aumentar la resistencia de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento. En el caso de que la capa de soporte utilice el material fibroso preferido, existe la ventaja adicional de que mediante el mismo se mejora adicionalmente la estanqueidad de clavos de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento, porque el agua que entra en la capa de soporte no puede expandirse esencialmente en la capa de soporte. La ausencia de ascensión capilar del material fibroso de la capa de soporte evita una expansión de este tipo, como también se describe en el documento EP 2 592 196 A1. La sinergia de, por un lado, la superficie impermeable al agua descrita en el presente texto para evacuar agua con los diversos relieves alargados que discurren en paralelo entre sí al menos por secciones, que forman entre sí varios canales que discurren en paralelo entre sí y separados entre sí por los relieves al menos por secciones para recoger y evacuar de manera dirigida el agua, y, por otro lado, la propiedad preferiblemente “hidrófoba” (es decir, que no presenta esencialmente ninguna ascensión capilar) del material fibroso que forma la capa de soporte posibilita una protección especialmente eficaz contra el agua que entra a través de una abertura de clavo o similares y, por consiguiente, una estanqueidad de clavos superior.
Por la presente se realiza la descripción del material fibroso del documento EP 2592 196 A1 incluyendo sus formas de realización preferidas y ventajas mediante referencia al objeto de la presente divulgación.
Una subcubierta según la invención o un subtecho según la invención de un techo inclinado comprende una lámina de subcubierta o de subrevestimiento, en particular según la descripción anterior, que está sujeta al menos también mediante un contrarrastrel por medio de al menos un clavo a un cabio de techo, en la que la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento, el contrarrastrel y el clavo están posicionados de modo que el clavo penetra la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento entre dos relieves que discurren entre el contrarrastrel y el cabio de techo. Una subcubierta de este tipo o un subtecho de este tipo consigue las ventajas y los efectos explicados anteriormente en relación con la lámina de subcubierta o de subtecho. La subcubierta según la invención o el subtecho según la invención es preferiblemente una subcubierta a prueba de lluvia o un subtecho a prueba de lluvia o un subrevestimiento a prueba de lluvia en el sentido de las especificaciones mencionadas anteriormente del reglamento de la ZvDH.
En un procedimiento según la invención, para crear una subcubierta o un subtecho de un techo inclinado con una cumbrera se coloca una lámina de subcubierta o una lámina de subrevestimiento, en particular según la descripción anterior, sobre cabios de techo. A este respecto, se posicionan contrarrastreles en la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento de modo que la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento se encuentra entre los cabios de techo y los contrarrastreles y debajo de los contrarrastreles al menos dos de los relieves de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento discurren en paralelo a los contrarrastreles, de modo que los clavos que sujetan los contrarrastreles a los cabios de techo penetran la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento entre los al menos dos relieves. Por consiguiente, los relieves se apoyan de manera estanca en el contrarrastrel, para impedir que el agua que incide en la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento llegue al clavo y la penetración provocada por el mismo a través de la lámina de subcubierta o la lámina de subrevestimiento. La subcubierta creada de ese modo o el subtecho creado de ese modo es preferiblemente una subcubierta a prueba de lluvia o un subtecho a prueba de lluvia o un subrevestimiento a prueba de lluvia en el sentido de las especificaciones mencionadas anteriormente del reglamento de la ZvDH.
La presente invención puede aplicarse a láminas de subcubierta y de subrevestimiento transpirables y no transpirables en el sentido de la norma DIN 4108-3:2014-11 (Aislamiento térmico y ahorro de energía en edificios - Protección frente a humedad condicionada por el clima). La lámina de subcubierta o de subrevestimiento puede ser microperforada, microporosa, monolítica o de otro tipo. Puede estar construida preferiblemente a partir de PP, PE, copolímeros, poliéster, TPU o a partir de mezclas de estos materiales, así como materiales adicionales (en particular en láminas de varias capas). Las láminas de subcubierta y de subrevestimiento en el presente contexto corresponden a las definiciones generales de la norma DIN EN 13859-1:2014-07 (Láminas de estanqueidad - Definiciones y propiedades de las láminas de subcubierta y de subrevestimiento - Parte 1: Láminas de subcubierta y de subrevestimiento para techados). Para aplicar, es decir, para colocar la lámina de subcubierta o de subtecho son de aplicación los reglamentos técnicos de la ZVDH.
Mediante la presente invención, en el caso de lluvias continuas persistentes es posible forzar un guiado de agua en paralelo a los contrarrastreles. Por consiguiente, se consigue, por un lado, que llegue menos agua a los contrarrastreles. Por otro lado, mediante los relieves se consigue obtener una zona de presión de contacto aumentada que sigue el trazado y la extensión de los relieves entre un contrarrastrel, la lámina de subcubierta o de subrevestimiento y los cabios de techo. Este efecto lleva a una estanqueidad aumentada con respecto a la penetración de clavos. En el caso de que (debido a fuerzas capilares) entrara agua entre la lámina de subcubierta o de subrevestimiento y el contrarrastrel, la misma puede evacuarse de manera segura mediante un canal formado preferiblemente en esta zona, sin que alcance los orificios en la lámina de subcubierta o de subrevestimiento (es decir, la penetración de clavos).
Mediante la presente invención la estanqueidad de clavos de la lámina de subcubierta o de subrevestimiento se mejora considerablemente, sin que sea necesaria una cinta de estanqueidad de clavos adicional o sin que deba producirse una lámina de subrevestimiento compleja dotada de una cinta de estanqueidad de clavos integrada.
Se obtienen formas de realización y perfeccionamientos ventajosos de la invención a partir del conjunto de las reivindicaciones y de la siguiente descripción de figuras.
Breve descripción de las figuras
La figura 1 muestra una subcubierta del estado de la técnica, en la que el agua de lluvia llega a través de penetraciones de clavos a través de la subcubierta.
La figura 2 muestra una solución conocida por el estado de la técnica del problema ilustrado en la figura 1 mediante la estanqueización de las penetraciones de clavos con una cinta de estanqueidad de clavos.
La figura 3 es una representación esquemática de una subcubierta con una lámina de subcubierta preferida.
La figura 4 muestra esquemáticamente como ampliación de una parte de la figura 3 una lámina de subcubierta preferida.
La figura 5 muestra esquemáticamente tres láminas de subcubierta o de subrevestimiento a modo de ejemplo con relieves y canales en el sentido de la presente invención.
Modos de realización de la invención
La figura 3 muestra esquemáticamente una subcubierta con una lámina 100 de subcubierta preferida. La lámina 100 de subcubierta está colocada sobre una pluralidad de cabios 10 de techo que discurren en paralelo entre sí de modo que está insertada entre los cabios 10 de techo y los contrarrastreles 12 y sujeta con clavos 14 que penetran a través de los contrarrastreles 12, a través de la lámina 100 de subcubierta y en los cabios 10 de techo. En la superficie impermeable al agua de la lámina 100 de subcubierta, la misma presenta varios relieves 16 alargados y que discurren en paralelo entre sí, de los que en la figura 3 sólo está representada una pequeña parte, para que se reconozcan más fácilmente. Los mismos se extienden por toda la lámina 100 de subcubierta y discurren en particular también por debajo de los contrarrastreles 12. Entre los relieves 16 se forman canales 18 mediante los relieves, que reciben el agua de lluvia y la evacúan en paralelo a los contrarrastreles 12.
Por la figura 3 puede reconocerse bien el primer efecto descrito anteriormente de la presente invención, concretamente que se impide mediante los canales 18 y los relieves 16 que el agua de lluvia (o, por ejemplo, humedad condensada de otro origen) llegue a los contrarrastreles 12 y, por consiguiente, en la dirección de las penetraciones de clavos, como puede pasar en las láminas de subcubierta convencionales que se muestran, por ejemplo, en las figuras 1 y 2.
La figura 4 muestra esquemáticamente como ampliación de una parte de la figura 3 una lámina 100 de subcubierta preferida. En este caso, el contrarrastrel 12, el cabio 10 y el clavo 14, así como la lámina 100 de subcubierta preferida entre los mismos, pueden verse en una vista en sección transversal. En la representación de la figura 4 puede verse ahora una mayor densidad de los relieves 16, es decir, relieves 16 que se sitúan uno junto a otro de manera más estrecha. En los relieves 16 que se sitúan uno junto a otro de manera estrecha resulta más clara la segunda ventaja descrita anteriormente y dirigida de manera sinérgica con el primer efecto descrito. Se impide que el agua, que a pesar de los relieves 16 llega no obstante al contrarrastrel 12, llegue en el mismo a la penetración de clavos. Por un lado, los relieves 16 relativamente estrechos forman una alta presión de contacto del contrarrastrel 12 en la lámina 100 de subcubierta (y los cabios 10 de techo), de modo que el agua apenas puede llegar entre el contrarrastrel 12 y la lámina 100 de subcubierta. Por otro lado, los canales 18 que están dentro de los relieves 16 más exteriores debajo del contrarrastrel 12 impiden que el agua llegue adicionalmente a la penetración de clavos. Esto se debe a que estos canales 18 evacúan el agua nuevamente de manera dirigida, sin permitir que lleguen a la penetración de clavos.
La figura 5 muestra esquemáticamente tres láminas 100 de subcubierta o de subrevestimiento con relieves 16 y canales 18 en el sentido de la presente invención. La forma de realización representada anteriormente representa una lámina 100 de subcubierta o de subrevestimiento, cuyos relieves 16 se provocan mediante hilos o piezas 24 de inserción con forma de varilla. La lámina 100 de subcubierta o de subrevestimiento es, como es habitual, de dos capas y comprende, además de una capa 20 de estanqueidad que forma la superficie impermeable al agua, un material 22 no tejido de soporte, en la que los hilos o las piezas 24 de inserción con forma de varilla están introducidos entre el material 22 no tejido de soporte y la capa 20 de estanqueidad.
La forma de realización representada en el centro muestra una capa 20 de estanqueidad troquelada en un material 22 no tejido de soporte, en la que el troquelado de la capa 20 de estanqueidad genera los relieves 16 y los canales 18.
La forma de realización representada a continuación muestra una lámina 100 de subcubierta o de subrevestimiento con varias capas 26 de soporte, una capa 20 de estanqueidad y relieves 16 estampados o encolados en la misma, que pueden ser del mismo u otro material que la capa 20 de estanqueidad.
Claims (14)
1. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento para un techo inclinado con una superficie impermeable al agua para evacuar agua,
en la que la superficie presenta varios relieves (16) alargados que discurren en paralelo entre sí al menos por secciones,
que están configurados de manera blanda de modo que son capaces de adaptarse a un contorno de una superficie rugosa de un contrarrastrel (12) o de otro objeto que está en contacto con los relieves (16), para producir un contacto estanco a la lluvia en la superficie, y
que forman entre sí varios canales (18) rectos, que discurren en paralelo entre sí y separados entre sí de manera continua por los relieves (16) para recoger y evacuar de manera dirigida el agua a lo largo de la inclinación del techo inclinado,
en la que los relieves (16) se extienden a lo largo de una dirección esencialmente por toda la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento,
caracterizada porque
una zona de borde de la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento está configurada sin relieves, en la que la zona de borde es más ancha que una distancia entre relieves (16) adyacentes en la superficie restante de la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento.
2. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según la reivindicación 1, que es adecuada para crear un subtecho a prueba de lluvia o una subcubierta a prueba de lluvia o un subrevestimiento a prueba de lluvia.
3. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según la reivindicación 1 ó 2, que es a base de plástico.
4. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la superficie está expuesta o está cubierta por una capa preferiblemente permeable al agua.
5. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta una dirección longitudinal y en la que los relieves (16) discurren de manera transversal o en paralelo a la dirección longitudinal.
6. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que puede sujetarse al techo en particular por medio de uno o varios contrarrastreles (12) con una anchura de contrarrastrel, en la que una distancia entre relieves (16) adyacentes es como máximo la mitad, preferiblemente como máximo un cuarto, más preferiblemente como máximo un sexto de la anchura de contrarrastrel o menos, de modo que al menos dos, preferiblemente cuatro, más preferiblemente seis relieves (16) distintos pueden disponerse en paralelo a y debajo de un contrarrastrel (12) clavado en la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento.
7. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la anchura de los relieves (16) es menor que la anchura de los canales (18), preferiblemente menor de la mitad de la anchura de los canales (18), más preferiblemente menor de un cuarto de la anchura de los canales (18).
8. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los relieves (16) sobresalen de 0,05 mm a 2 mm, preferiblemente de 0,2 mm a 0,5 mm con respecto a los canales (18).
9. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los relieves (16) pueden producirse por troquelado, por adición de materiales con forma de varilla o hilos en la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento, por estampación, recubrimiento o pulverización de la superficie.
10. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en la que los relieves (16) pueden deformarse de manera elástica.
11. Lámina (100) de subcubierta o lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta una capa de soporte de un material fibroso que no presenta esencialmente ninguna ascensión
capilar con respecto al agua,
en la que la propiedad del material fibroso de no presentar esencialmente ninguna ascensión capilar con respecto al agua se determina mediante un procedimiento, en el que
se produce una tira de ensayo de 10 a 30 mm de anchura y 20 cm de longitud del material fibroso cuya idoneidad va a someterse a ensayo y se introduce en un baño de agua a 20°C lleno hasta una altura de 10 cm de modo que al menos 5 cm de la tira quedan en el agua, para ello la tira de material fibroso se introduce en el baño de agua en un plano oblicuo con un ángulo de inclinación de aproximadamente 30 grados con respecto a la horizontal y después de un almacenamiento de 24 horas de la tira de ensayo en el baño de agua se mide la altura de elevación condicionada por la capilaridad a lo largo de la longitud de la tira de material fibroso,
en la que se define que el material fibroso no presenta esencialmente ninguna ascensión capilar con respecto al agua cuando en este examen una altura de elevación del agua en el material fibroso condicionada por la capilaridad, medida partiendo de la posición del nivel del agua, es menor de 1 cm.
12. Subcubierta o subtecho de un techo inclinado, en la que la subcubierta o el subtecho comprende una lámina (100) de subcubierta o una lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que también está sujeta al menos por un contrarrastrel (12) por medio de al menos un clavo (14) a un cabio (10) de techo, en la que la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento, el contrarrastrel (12) y el clavo (14) están posicionados de modo que el clavo (14) penetra la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento entre dos relieves (16) que discurren entre el contrarrastrel (12) y el cabio (10) de techo, de modo que los relieves (16) se apoyan de manera estanca en el contrarrastrel (12) para impedir que el agua que incide en la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento llegue al clavo (14) y la penetración provocada por el mismo a través de la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento.
13. Procedimiento para crear una subcubierta o un subtecho de un techo inclinado con una cumbrera,
en el que una lámina (100) de subcubierta o una lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones 1-11 se coloca sobre cabios (10) de techo,
en el que los contrarrastreles (12) se posicionan en la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento de modo que la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento se encuentra entre los cabios (10) de techo y los contrarrastreles (12) y debajo de los contrarrastreles (12) discurren al menos dos relieves (16) de la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento en paralelo a los contrarrastreles (12),
de modo que los clavos (14) que sujetan los contrarrastreles (12) a los cabios (10) de techo penetran la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento entre los al menos dos relieves (16).
14. Uso de una lámina (100) de subcubierta o una lámina (100) de subrevestimiento según una de las reivindicaciones 1-11 para crear una subcubierta o un subtecho de un techo inclinado con una cumbrera según la reivindicación 12,
en la que los relieves (16) se usan para proteger una penetración a través de la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento frente al contacto con agua que se encuentra en la lámina (100) de subcubierta o la lámina (100) de subrevestimiento.
Applications Claiming Priority (1)
Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
---|---|---|---|
EP19186254.9A EP3767048B1 (de) | 2019-07-15 | 2019-07-15 | Nageldichte unterdeckbahn oder unterspannbahn für ein geneigtes dach |
Publications (1)
Publication Number | Publication Date |
---|---|
ES2882056T3 true ES2882056T3 (es) | 2021-12-01 |
Family
ID=67297031
Family Applications (1)
Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
---|---|---|---|
ES19186254T Active ES2882056T3 (es) | 2019-07-15 | 2019-07-15 | Lámina de subcubierta o lámina de subrevestimiento resistente a clavos para un techo inclinado |
Country Status (9)
Country | Link |
---|---|
EP (1) | EP3767048B1 (es) |
DE (1) | DE202019104002U1 (es) |
DK (1) | DK3767048T3 (es) |
ES (1) | ES2882056T3 (es) |
HR (1) | HRP20211383T8 (es) |
HU (1) | HUE055120T2 (es) |
PL (1) | PL3767048T3 (es) |
PT (1) | PT3767048T (es) |
SI (1) | SI3767048T1 (es) |
Family Cites Families (7)
Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
---|---|---|---|---|
JPH08218566A (ja) * | 1995-02-15 | 1996-08-27 | Takashi Masuuma | 屋根下葺防水シート |
DE29623295U1 (de) * | 1995-05-22 | 1998-05-07 | Akzo Nobel N.V., Arnheim/Arnhem | Unterspannbahn |
FR2829167B1 (fr) * | 2001-08-29 | 2005-01-28 | Kaysersberg Packaging Sa | Feuille d'etancheite pour toiture |
JP5618121B2 (ja) * | 2009-04-03 | 2014-11-05 | タキロン株式会社 | 屋根構造及び防水下地材 |
DE102010000377A1 (de) | 2010-02-11 | 2011-08-11 | Monier Roofing Components GmbH, 61440 | Dachunterspannbahn mit Nagelstreifen |
DK2592196T3 (en) | 2011-11-11 | 2014-12-15 | Caplast Kunststoffverarbeitungs Gmbh | Waterproof underlay for a suitable roof |
DE102017101969A1 (de) * | 2017-02-01 | 2018-08-02 | Monier Roofing Components Gmbh | Dachunterspannbahn |
-
2019
- 2019-07-15 PT PT191862549T patent/PT3767048T/pt unknown
- 2019-07-15 HR HRP20211383TT patent/HRP20211383T8/hr unknown
- 2019-07-15 PL PL19186254T patent/PL3767048T3/pl unknown
- 2019-07-15 SI SI201930077T patent/SI3767048T1/sl unknown
- 2019-07-15 DK DK19186254.9T patent/DK3767048T3/da active
- 2019-07-15 ES ES19186254T patent/ES2882056T3/es active Active
- 2019-07-15 EP EP19186254.9A patent/EP3767048B1/de active Active
- 2019-07-15 HU HUE19186254A patent/HUE055120T2/hu unknown
- 2019-07-19 DE DE202019104002.5U patent/DE202019104002U1/de active Active
Also Published As
Publication number | Publication date |
---|---|
HUE055120T2 (hu) | 2021-10-28 |
DE202019104002U1 (de) | 2019-07-25 |
DK3767048T3 (da) | 2021-09-06 |
HRP20211383T8 (hr) | 2021-12-24 |
EP3767048A1 (de) | 2021-01-20 |
EP3767048B1 (de) | 2021-06-16 |
PT3767048T (pt) | 2021-07-20 |
HRP20211383T1 (hr) | 2021-11-26 |
PL3767048T3 (pl) | 2021-11-08 |
SI3767048T1 (sl) | 2021-08-31 |
Similar Documents
Publication | Publication Date | Title |
---|---|---|
US6701685B2 (en) | Waterproof roofing barrier | |
CA2596431C (en) | Roof ridge vent system | |
US8276336B2 (en) | Article and method for controlling moisture | |
CA2560236C (en) | Wind and water resistant back wrap roof edge termination | |
ES2588313T3 (es) | Barrera de vapor dirigida variable según la humedad | |
US20110173908A1 (en) | Method and Apparatus for Reducing Solar Radiation Absorption Through a Roof | |
ES2882056T3 (es) | Lámina de subcubierta o lámina de subrevestimiento resistente a clavos para un techo inclinado | |
KR101431380B1 (ko) | 조인트 절연형 삼중 복합방수공법 | |
EP2949829B1 (en) | A device for inhibiting water ingress in a roof | |
JP5913231B2 (ja) | 配線引き込み構造および配線引き込み具 | |
JP5618121B2 (ja) | 屋根構造及び防水下地材 | |
JP5173304B2 (ja) | 光電変換モジュールの設置装置 | |
KR101336125B1 (ko) | 당골막이용 발포 플라스틱계 모듈 및 상기 모듈로 구성된 당골막이 | |
JP2021123851A (ja) | 屋根構造 | |
JP2008082034A (ja) | 換気棟構造及び換気屋根構造 | |
JP6817000B2 (ja) | 通気装置及びそれを用いた壁体構造部の換気構造 | |
JP5493111B2 (ja) | 換気屋根構造 | |
JP6963985B2 (ja) | 外壁見切り部の防水構造とその形成方法 | |
JP7174944B2 (ja) | 屋根用断熱板 | |
US10669714B2 (en) | Prefabricated module for a pitched roof element and pitched roof element for a building roof | |
JP2024061259A (ja) | 屋根材保護具 | |
JP2010242353A (ja) | 屋根構造 | |
JP6912195B2 (ja) | 太陽光発電装置を備えた屋根構造 | |
DK178993B1 (da) | Fremgangsmåde til etablering af en skotrende samt en skotrende | |
US20200109564A1 (en) | Tile roofing riser |