ES2554942T3 - Dispositivo amovible de prensión de un utensilio de cocción - Google Patents

Dispositivo amovible de prensión de un utensilio de cocción Download PDF

Info

Publication number
ES2554942T3
ES2554942T3 ES12705342.9T ES12705342T ES2554942T3 ES 2554942 T3 ES2554942 T3 ES 2554942T3 ES 12705342 T ES12705342 T ES 12705342T ES 2554942 T3 ES2554942 T3 ES 2554942T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
plate
displacement chamber
flange
articulation
interlocking
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES12705342.9T
Other languages
English (en)
Inventor
Paul Dodane
Pascal DROUVILLE
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Cristel SAS
Original Assignee
Cristel SAS
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Cristel SAS filed Critical Cristel SAS
Application granted granted Critical
Publication of ES2554942T3 publication Critical patent/ES2554942T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J45/00Devices for fastening or gripping kitchen utensils or crockery
    • A47J45/06Handles for hollow-ware articles
    • A47J45/07Handles for hollow-ware articles of detachable type
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J45/00Devices for fastening or gripping kitchen utensils or crockery
    • A47J45/06Handles for hollow-ware articles
    • A47J45/07Handles for hollow-ware articles of detachable type
    • A47J45/071Saucepan, frying-pan handles
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J45/00Devices for fastening or gripping kitchen utensils or crockery
    • A47J45/06Handles for hollow-ware articles
    • A47J45/07Handles for hollow-ware articles of detachable type
    • A47J45/072Bowl handles
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J45/00Devices for fastening or gripping kitchen utensils or crockery
    • A47J45/10Devices for gripping or lifting hot cooking utensils, e.g. pincers, separate pot handles, fabric or like pads

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Food Science & Technology (AREA)
  • Cookers (AREA)
  • Devices For Warming Or Keeping Food Or Tableware Hot (AREA)
  • Helmets And Other Head Coverings (AREA)
  • Control And Other Processes For Unpacking Of Materials (AREA)
  • Food-Manufacturing Devices (AREA)

Abstract

Dispositivo de prensión amovible para manipular utensilios de cocción que tiene por lo menos una pestaña (10) de prensión en la cual está dispuesta una lumbrera (13) sensiblemente paralela a un borde interior (11) de dicha pestaña (10), el dispositivo comprendiendo un casco (20) que comprende una cavidad interior (21) que desemboca lateralmente sobre una cara delantera (22) del casco (20) por un orificio oblongo (23), dicha cavidad interior (21) estando adaptada para alojar la pestaña (10) cuando la pestaña es introducida por el orificio oblongo (23), el dispositivo de prensión comprendiendo igualmente un medio de enclavamiento (60) alojado en el interior de una cámara de desplazamiento (40) dispuesta dentro del casco (20) y por lo menos parcialmente cerrada por encima, el medio de enclavamiento (60) comprendiendo una placa (61) montada de forma articulada en el interior de la cámara de desplazamiento entre una posición de enclavamiento y una posición desenclavada, dicha placa comprendiendo en un extremo delantero (62) una boquilla (63) adaptada para alojarse dentro de la lumbrera (13) de la pestaña (10) en posición de enclavamiento del medio de enclavamiento y cuando la pestaña está alojada dentro de la cavidad interior (21), dicha placa (61) comprendiendo igualmente un eje de articulación (64) colocado sobre una cara de debajo (65) de la placa, dicho eje de articulación (64) extendiéndose sensiblemente paralelo al orificio oblongo (23), el dispositivo de prensión estando caracterizado por que el casco (20) es mono bloque y por que la longitud del eje de articulación es inferior o igual al ancho de la placa (61) para permitir la inserción de la placa dentro de la cámara de desplazamiento por un orificio de inserción (45) situado sobre una parte trasera de la cámara de desplazamiento según una dirección sensiblemente horizontal.

Description

5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
DESCRIPCION
Dispositivo amovible de prension de un utensilio de coccion
Ambito tecnico y estado de la tecnica
La invencion concierne a un dispositivo de prension amovible para manipular utensilios de coccion que tengan por lo menos una pestana de prension en la cual esta dispuesta una lumbrera sensiblemente paralela al borde interior de dicha pestana, el dispositivo comprendiendo un casco que comprende una cavidad interior que desemboca lateralmente sobre una cara delantera del dispositivo por un orificio oblongo, dicha cavidad siendo capaz de alojar la pestana cuando la pestana se introduce por el orificio oblongo, el dispositivo comprendiendo igualmente un dispositivo de enclavamiento alojado en el interior de una camara de desplazamiento dispuesta dentro del casco y capaz de cooperar con la lumbrera de la pestana cuando dicha pestana esta alojada dentro de la cavidad.
Dispositivos de este tipo, igualmente denominados asas, generalmente se utilizan por pares, o con una empunadura frente a frente para coger, levantar, manipular y verter utensilios de coccion hondos tales como cacerolas o sartenes, que tengan dos pestanas diametralmente opuestas y dobladas hacia el exterior. Los dispositivos de este tipo permiten manipular los utensilios de coccion, aunque esten calientes, sin peligro, sin riesgo de quemaduras especialmente.
Un dispositivo de prension de este tipo es conocido especialmente a partir de la solicitud de patente FR 2 813 516. Un dispositivo de enclavamiento esta previsto para impedir un desacoplamiento no deseado de la pestana y del dispositivo de prension y evitar asf cualquier riesgo de quemadura. El dispositivo de enclavamiento esta colocado dentro de una camara de desplazamiento en el interior de un casco compuesto por dos semi cascos montados mediante tornillos. El dispositivo de enclavamiento comprende una placa montada articulada alrededor de un eje cuyos extremos forman cojinetes de articulacion y son mantenidos en su posicion dentro de gargantas cilmdricas formadas por los dos semi cascos montados por una parte y por la otra de la camara de desplazamiento.
Pero un dispositivo de este tipo es complejo de realizar. En efecto, el dispositivo comprende un numero importante de piezas y una herramienta, tal como un destornillador, es necesaria para el montaje de las diferentes piezas del casco despues de la colocacion en su sitio del dispositivo de enclavamiento. La realizacion de un dispositivo de este tipo a escala industrial por tanto es onerosa.
El documento US-B1-6 694 868 divulga otro ejemplo de dispositivo de prension quetiene un casco mono bloque. Descripcion de la invencion
La invencion propone un nuevo dispositivo de prension que comprende un numero de elementos particularmente reducido y cuyo montaje es facil.
Mas precisamente, la invencion propone un dispositivo de prension (todavfa denominado asa) amovible para manipular utensilios de coccion que tiene las caractensticas de la reivindicacion 1. Los riesgos de desencajamiento no deseado del dispositivo de prension del utensilio de coccion son asf reducidos. Igualmente, el casco del dispositivo de prension segun la invencion es mono bloque. Asf ningun tornillo, ninguna herramienta son necesarios para montar los elementos que forman el casco. El montaje de las piezas del dispositivo de prension se facilita asf en gran medida y el tiempo de fabricacion es particularmente limitado.
Segun la invencion, el medio de enclavamiento comprende una placa montada articulada en el interior de la camara de desplazamiento entre una posicion de enclavamiento y una posicion de desenclavado, dicha placa comprende en un extremo delantero una boquilla adaptada para alojarse dentro de la lumbrera de la pestana en posicion enclavada del medio de enclavamiento y cuando la pestana esta alojada dentro de la cavidad interior, dicha placa comprende igualmente un eje de articulacion colocado sobre una cara de debajo de la placa, dicho eje de articulacion extendiendose sensiblemente paralelo al orificio oblongo, la longitud del eje de articulacion siendo inferior o igual al ancho de la placa. El eje de articulacion no sobresale por una parte y por la otra de la placa, el medio de enclavamiento puede ser colocado sin dificultad en el interior del casco mono bloque como se vera mejor mediante lo que sigue a continuacion. Ademas, cuando el eje de articulacion de la placa esta colocado en la proximidad del extremo trasero de la placa, la longitud de la placa es limitada y el ancho del casco esta limitado en consecuencia.
El medio de enclavamiento comprende igualmente un medio de retroceso elastico que tiende a disponer o a mantener la placa en posicion de enclavamiento. El medio de retroceso elastico es por ejemplo un resorte colocado entre una cara de encima de la placa y una pared superior del casco. Alternativamente, el resorte puede estar colocado entre una cara de debajo de la placa y una pared inferior del casco si el resorte trabaja en extension en lugar de trabajar en compresion.
En este modo de realizacion, el numero de piezas necesarias para la realizacion de un asa segun la invencion esta
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
limitado a tres: un casco mono bloque, una placa articulada y un medio de retroceso tal como un resorte. Este numero es particularmente bajo y tiene como consecuencia ventajas tecnicas y economicas evidentes: facilidad de montaje, tiempo de montaje reducido, tiempo de fabricacion de las piezas del asa reducido al mmimo, etcetera.
Breve descripcion de las figuras
La invencion se comprendera mejor y otras caractensticas y ventajas de la invencion se pondran de manifiesto a la luz de la descripcion que sigue de ejemplos de realizacion de un dispositivo amovible de prension segun la invencion. Estos ejemplos se proporcionan a tftulo no limitativo. La descripcion se leera en relacion con los dibujos adjuntos en los cuales:
-la figura 1 es un corte longitudinal segun un plano de simetna vertical de un dispositivo amovible segun la invencion en posicion enclavada sobre una pestana de un utensilio de coccion,
-la figura 2 es una vista exterior del dispositivo de la figura 1,
-la figura 3 es una vista del despiece del dispositivo de la figura 1, un casco del dispositivo habiendo sido cortado para mostrar su realizacion interior,
-las figuras 4 a 6 son respectivamente una vista exterior, un corte longitudinal y una vista desde arriba de la placa del dispositivo de la figura 1.
Descripcion de un modo de realizacion de la invencion
La figura 1 muestra una pestana 10 de un utensilio de coccion del cual unicamente esta representada una parte periferica de una pared lateral vertical 2. El utensilio de coccion es por ejemplo un utensilio hondo tal como una cacerola y puede comprender una pestana, o dos pestanas semejantes diametralmente opuestas. La pestana 10 puede estar fabricada de metal o de cualquier otro material apropiado, por ejemplo un plastico; la pestana tiene una forma sensiblemente plana y se extiende sensiblemente en la horizontal hacia el exterior del utensilio. La pestana 10 comprende un borde interior 11 prolongado por una pata de fijacion 12 fijada sobre la pared lateral 2 del utensilio, por ejemplo por soldadura, por remachado, por encolado, etcetera. La pestana 10 comprende una lumbrera 13 sensiblemente paralela al borde interior 11.
El dispositivo (o asa) de prension segun la invencion comprende un casco 20 que comprende una cavidad interior 21 que desemboca lateralmente sobre una cara delantera 22 del casco 20 por un orificio oblongo 23. La cavidad interior 21 es similar a la cavidad interior del dispositivo de prension objeto de la patente FR 2 813 516. Las dimensiones de la cavidad interior 21 son tales que cuando se introduce la pestana 10 por el orificio oblongo 23, la pestana se aloja sin juego notable dentro de la cavidad interior 21 y sobre su parte mas extensa a fin de proteger eficazmente las manos del usuario cuando el utensilio de coccion esta caliente. En esta posicion normal de utilizacion, la lumbrera 13 se aloja igualmente, casi en su totalidad, dentro de la cavidad interior 21.
Segun la invencion, el casco 20 es mono bloque, como es claramente visible en la figura 2. En la figura 3, una parte de la pared superior del casco 20 ha sido recortada y el asa ha sido representada en una vista en despiece para poner en evidencia los diferentes elementos del asa y los elementos interiores del casco, como se vera mejor mediante lo que sigue a continuacion.
El casco 20 puede estar fabricado de un material aislante termicamente o de un material debilmente conductor del calor. Se observara sin embargo que un asa de prension segun la invencion no esta destinada a descansar colocada sobre una pestana del utensilio durante una fase de calentamiento del utensilio, sino que esta sobre todo destinada a ser instalada sobre la pestana de un utensilio unicamente durante una fase de manipulacion de dicho utensilio para despues ser retirada. En estas condiciones, un material conductor termico igualmente puede ser utilizado para la realizacion del casco del asa.
En funcion del material escogido, se pueden contemplar diferentes procedimientos de fabricacion para realizar el casco mono bloque, por ejemplo un procedimiento de moldeo de metal lfquido, un procedimiento de inyeccion de plastico, etc., la dificultad siendo naturalmente realizar las cavidades y por supuesto en el interior del casco.
El asa comprende igualmente un medio de enclavamiento 60 alojado en el interior de una camara de desplazamiento 40 dispuesta dentro del casco 20. El medio de enclavamiento esta adaptado para cooperar con la lumbrera 13 de la pestana 10 cuando dicha pestana 10 esta alojada dentro de la cavidad interior 21. La camara de desplazamiento esta por lo menos parcialmente cerrada sobre la parte superior para limitar las posibilidades de un acceso no deseado al medio de enclavamiento cuando el asa esta enclavada sobre la pestana de un utensilio y se utiliza para llevar dicho utensilio.
El medio de enclavamiento 60 comprende una placa 61 montada de forma articulada en el interior de la camara de desplazamiento 40 entre una posicion de enclavamiento y una posicion desenclavada. En el ejemplo representado,
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
el medio de enclavamiento comprende igualmente un medio de retroceso elastico que tiende a disponer o a mantener la placa en posicion de enclavamiento.
La placa 61 esta representada sola en las figuras 4 a 6. Comprende un extremo delantero 62 que termina en una boquilla 63 y un eje de articulacion 64. Los medios de mantenimiento del eje dentro del casco se describen mas adelante en este documento. La boquilla 63 esta adaptada para alojarse dentro de la lumbrera 13 de la pestana 10 en posicion de enclavamiento del medio de enclavamiento y cuando la pestana se aloja dentro de la cavidad interior 21. En el ejemplo representado, la boquilla 63 esta doblada hacia abajo y presenta sobre su cara delantera un chaflan 63a que forma una rampa de guiado que permite levantar la placa 61 por un empuje horizontal sobre el asa en direccion del utensilio de coccion.
El eje de articulacion 64 es solidario de la placa 61 y esta colocado sobre una cara de debajo 65 de la placa 61 y en la proximidad de un extremo trasero 66 de la placa 61. Asf, una zona de desplazamiento de la placa no es necesaria en la parte trasera del asa. El eje de articulacion 64 se extiende sensiblemente paralelo al orificio oblongo 23 y la longitud del eje de articulacion es inferior o igual al ancho de la placa 61. El eje de articulacion no sobresale por una parte y por la otra de la placa; asf, la insercion del medio de enclavamiento en el interior del casco se facilita y no es necesario mantener los extremos del eje en el interior del casco. La camara de desplazamiento que esta cerrada por lo menos parcialmente por encima, esta adaptada para permitir una insercion de la placa dentro de la camara de desplazamiento segun una direccion sensiblemente horizontal.
En el ejemplo representado, el medio de retroceso elastico es un resorte 81 y la placa 61 comprende sobre una cara de encima 67, entre el extremo delantero 62 de la placa 61 y el eje de articulacion 64 de la placa, una ranura 68 de mantenimiento lateral del resorte cuyo primer extremo 82 esta inmovilizado dentro de la ranura 68 de la placa 61; un segundo extremo 83 esta apoyado sobre una cara inferior de una pared superior 41 de la camara de desplazamiento 40. Segun una variante, la cara inferior de la pared superior 41 de la camara de desplazamiento 40 comprende una ranura de mantenimiento lateral del resorte cuyo segundo extremo 83 se mantiene dentro de la ranura de la pared superior 41 de la camara de desplazamiento 40, el primer extremo 82 del resorte estando simplemente apoyado sobre la cara de encima 67 de la placa 61, entre el extremo delantero de la placa 61 y el eje de articulacion 64 de la placa 61. La experiencia muestra que mantener lateralmente un solo extremo del resorte es suficiente, por el hecho de la pequena altura del resorte.
Segun una variante todavfa, estan previstas dos ranuras, una sobre la cara superior de la placa, una sobre la cara inferior de la pared superior 41 y una sobre la cara superior de la placa 61. Asf, los dos extremos del resorte son mantenidos lateralmente por una ranura, de modo que el resorte no se puede desplazar lateralmente.
Segun una variante todavfa, el resorte trabaja en extension y esta colocado debajo de la placa, entre la cara de debajo 65 de la placa 61 y una cara de encima de la pared inferior del casco 20, estando provista por lo menos una ranura sobre la cara de debajo 65 de la placa 61 y/o sobre la cara de encima de la pared inferior del casco 20 para mantener lateralmente por lo menos un extremo del resorte.
La camara de desplazamiento 40 desemboca en la parte trasera del asa lateralmente sobre una parte superior de una pared trasera de la camara de desplazamiento 40 por un orificio de insercion 45 que permite la insercion del medio de enclavamiento 60 dentro de la camara de desplazamiento 40. La insercion del medio de enclavamiento dentro de la camara de desplazamiento se hace asf por la parte trasera del asa, segun una direccion sensiblemente horizontal. Estando cerrada por encima la camara de desplazamiento, el medio de enclavamiento es poco accesible.
En el ejemplo representado, el orificio de insercion 45 se extiende sobre la parte superior de la pared trasera de la camara de desplazamiento 40 y sobre la parte trasera de la pared superior 41 de la camara de desplazamiento 40. El orificio de insercion es asf particularmente ancho, lo que facilita la insercion del medio de enclavamiento en el interior de la camara de desplazamiento. Ademas, una realizacion de este tipo del orificio de insercion permite limitar la longitud de la placa de enclavamiento ya que el sobre grosor 69 y sobre todo el reborde de apoyo 70 (vease mas adelante en este documento) se hacen accesibles al nivel de la pared superior del casco; la cara trasera del sobre grosor 69 se puede hacer asf que este a nivel con la cara trasera del casco 20. Limitar la longitud de la placa de enclavamiento permite tambien limitar el ancho Lac del casco 20. Asf, en el ejemplo representado, el ancho Lac del casco esta limitado a la distancia entre la lumbrera y el borde exterior de la pestana 10 mas el grosor de las dos nervaduras 47, 48 mas el diametro del eje de articulacion 64. Asf, en el ejemplo representado, el casco del asa es apenas mas ancho y apenas mas largo que la pestana del utensilio de coccion.
En una variante (no representada), el orificio de insercion se extiende unicamente sobre la parte superior de la pared trasera de la camara de desplazamiento 40. En este caso, la placa esta fabricada un poco mas larga que en el ejemplo representado, de modo que se hace accesible en la parte trasera del asa el reborde 70 y eventualmente todo o parte del sobre grosor 69 para la manipulacion del medio de enclavamiento.
En el ejemplo representado, la placa 61 presenta, en su extremo trasero 66, un sobre el grosor 69. Una vez la placa 61 insertada dentro de la camara de desplazamiento, el sobre grosor cierra el orificio de insercion 45. Una presion manual sobre una cara de encima del sobre grosor 69 no permite hacer articular facilmente la placa 61 hasta la
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
posicion de desenclavado, puesto que dicha cara de encima esta colocada justo por encima del eje de articulacion 64.
El sobre grosor 69 de la placa esta prolongado por un reborde 70 de apoyo. Apoyandose sobre el reborde 70 antes que directamente sobre la cara superior del sobre grosor 69 para deseen clavar el asa, el esfuerzo proporcionado no se aplica segun una direccion vertical, a una distancia muy corta del eje de articulacion 64, sino segun una direccion oblicua, mas alejada del eje de articulacion. Asf, el esfuerzo que se tiene que proporcionar para liberar la pestana del asa se disminuye. De preferencia, el reborde 70 esta a nivel sobre la pared superior del casco 20 (figuras 1, 2) y no sobresale por encima de la pared superior del casco 20. El riesgo de un apoyo occidental sobre el reborde 70 se suprime asf, lo que suprime el riesgo de un desenclavado accidental del asa.
Los medios de mantenimiento del eje de articulacion se describen mas adelante en este documento.
En el ejemplo representado, una parte inferior de la pared trasera de la camara de desplazamiento, por debajo del orificio de insercion 41, forma una primera nervadura 47. El casco comprende ademas una segunda nervadura 48 que se extiende desde una pared inferior 49 de la camara de desplazamiento. La primera nervadura y la segunda nervadura se extienden segun una direccion sensiblemente paralela al orificio oblongo 23, a una distancia una de la otra sensiblemente igual al diametro del eje de articulacion de la placa. Las dos nervaduras forman juntas una garganta de mantenimiento del eje de articulacion 64 de la placa 61 en el plano horizontal. El eje se mantiene igualmente dentro de la garganta, segun un eje vertical, por el medio de retroceso elastico del medio de enclavamiento de modo que, una vez colocado en el interior de la garganta, el eje de articulacion no puede salir de la garganta y el medio de enclavamiento no puede salir de la camara de desplazamiento sin la intervencion de una persona sagaz.
Cuando la pestana de un utensilio esta insertada dentro de la cavidad 21 del asa, un borde exterior de la pestana se apoya contra la segunda nervadura, que delimita asf localmente la cavidad interior 21.
La distancia entre una cara superior 50 de la segunda nervadura y la pared superior 41 de la camara de desplazamiento se escoge sensiblemente igual al grosor de la placa mas el grosor del eje de articulacion de la placa del medio de enclavamiento. Esta distancia se escoge asf lo mas pequeno posible, en tanto que sea suficiente para insertar el medio de enclavamiento en el interior de la camara de desplazamiento, el grosor del asa se hace asf lo mas pequeno posible.
Si no obstante la altura del resorte 81 en posicion comprimida es ligeramente superior a la altura de la ranura 68 de mantenimiento del resorte realizada sobre la cara de encima de la placa 61, se podra escoger una distancia entre la cara superior 50 de la segunda nervadura y la pared superior 41 de la camara de desplazamiento sensiblemente igual al grosor de la placa 61 mas el grosor del eje de articulacion 64 mas la altura del resorte 81 menos la altura de la ranura 68.
Tal como se representa en la figura 3, el casco 20 del asa es suficientemente grande como para ser cogido con la mano para manipular facilmente un utensilio de coccion sobre el cual esta enclavada el asa.
En el ejemplo representado en la figura 2, el casco comprende igualmente una parte de prension 25, sensiblemente en forma de U cuyos extremos de las dos ramas 26, 27 se extienden desde una cara trasera 29 del casco 20 (que es igualmente la cara exterior de la pared de la camara de desplazamiento), el fondo 28 de la U formando una zona de prension del dispositivo de prension. El fondo de la U, representado en forma de barra de un diametro sensiblemente igual al grosor del casco, en ciertas situaciones puede facilitar la manipulacion del asa. Se pueden contemplar naturalmente partes de prension de formas diferentes para facilitar todavfa la manipulacion de un utensilio o por razones de caracter estetico, por ejemplo partes con formas mas redondeadas, o bien partes planas en la prolongacion del casco 20 tal como se ha representado, de manera similar al asa objeto de la patente FR 2 813 516, sin por ello salirse del ambito de la invencion.
Nomenclatura
2 pared vertical del utensilio
10 pestana
11 borde interior de la pestana
12 pata de fijacion de la pestana
13 lumbrera de la pestana
14 borde exterior de la pestana
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
20 casco del dispositivo amovible
21 cavidad interior del casco
22 cara delantera del casco
23 orificio oblongo
25 parte de prension en U del casco
26, 27 ramas de la U
28 fondo de la U
29 cara trasera del casco
40 camara de desplazamiento
41 pared superior de la camara desplazamiento ranura (no visible en las figuras) sobre la pared superior de la camara de desplazamiento
45 orificio de insercion de la camara de desplazamiento parte inferior de la pared trasera
47 primera nervadura
48 segunda nervadura
49 pared inferior de la camara 40
50 cara superior de la segunda nervadura parte trasera de la pared superior 41
60 medio de enclavamiento
61 placa de articulacion
62 extremo delantero de la placa 61
63 boquilla de la placa 61
64 eje de articulacion de la placa 61
65 cara de debajo de la placa 61
66 extremo trasero de la placa 61
67 cara de encima de la placa
68 ranura de la placa
69 sobre grosor
70 reborde del sobre grosor
81 resorte
82 primer extremo del resorte
83 segundo extremo del resorte

Claims (11)

  1. 5
    10
    15
    20
    25
    30
    35
    40
    45
    50
    55
    60
    65
    REIVINDICACIONES
    1. Dispositivo de prension amovible para manipular utensilios de coccion que tiene por lo menos una pestana (10) de prension en la cual esta dispuesta una lumbrera (13) sensiblemente paralela a un borde interior (11) de dicha pestana (10), el dispositivo comprendiendo un casco (20) que comprende una cavidad interior (21) que desemboca lateralmente sobre una cara delantera (22) del casco (20) por un orificio oblongo (23), dicha cavidad interior (21) estando adaptada para alojar la pestana (10) cuando la pestana es introducida por el orificio oblongo (23), el dispositivo de prension comprendiendo igualmente un medio de enclavamiento (60) alojado en el interior de una camara de desplazamiento (40) dispuesta dentro del casco (20) y por lo menos parcialmente cerrada por encima, el medio de enclavamiento (60) comprendiendo una placa (61) montada de forma articulada en el interior de la camara de desplazamiento entre una posicion de enclavamiento y una posicion desenclavada, dicha placa comprendiendo en un extremo delantero (62) una boquilla (63) adaptada para alojarse dentro de la lumbrera (13) de la pestana (10) en posicion de enclavamiento del medio de enclavamiento y cuando la pestana esta alojada dentro de la cavidad interior (21), dicha placa (61) comprendiendo igualmente un eje de articulacion (64) colocado sobre una cara de debajo (65) de la placa, dicho eje de articulacion (64) extendiendose sensiblemente paralelo al orificio oblongo (23), el dispositivo de prension estando caracterizado por que el casco (20) es mono bloque y por que la longitud del eje de articulacion es inferior o igual al ancho de la placa (61) para permitir la insercion de la placa dentro de la camara de desplazamiento por un orificio de insercion (45) situado sobre una parte trasera de la camara de desplazamiento segun una direccion sensiblemente horizontal.
  2. 2. Dispositivo segun la reivindicacion 1 en el cual el eje de articulacion esta colocado en la proximidad de un extremo trasero (66) de la placa (61).
  3. 3. Dispositivo segun la reivindicacion 2 en el cual el medio de enclavamiento (60) comprende igualmente un medio de retorno elastico que tiende a disponer o a mantener la placa en posicion de enclavamiento.
  4. 4. Dispositivo segun la reivindicacion 3 en el cual el medio de retorno elastico es un resorte (81) y en el cual:
    -la placa (61) comprende sobre una cara de encima (67), entre el extremo delantero (62) de la placa (61) y el eje de articulacion (64) de la placa, una ranura (68) de mantenimiento lateral del resorte del cual un primer extremo (82) esta inmovilizado dentro de la ranura (68) de la placa (61) y un segundo extremo (83) del cual esta apoyado sobre una pared superior (41) de la camara de desplazamiento (40), y/o
    -la pared superior (41) de la camara de desplazamiento (40) comprende una ranura (42) de mantenimiento lateral del resorte cuyo segundo extremo (83) se mantiene dentro de la ranura (42) de la pared superior (41) de la camara de desplazamiento (40) y el primer extremo (82) del cual esta apoyado sobre la cara de encima (67) de la placa (61), entre el extremo delantero de la placa (61) y el eje de articulacion (64) de la placa (61).
  5. 5. Dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 en el cual la placa (61) presenta, en el extremo trasero (66) de la placa (61), un sobre grosor (69).
  6. 6. Dispositivo segun la reivindicacion 5 en el cual el sobre grosor (69) de la placa se prologa por un reborde (70) de apoyo.
  7. 7. Dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual la camara de desplazamiento (40) desemboca lateralmente sobre una parte superior de una pared trasera (43) de la camara de desplazamiento (40) por el orificio de insercion (45) permitiendo la insercion del medio de enclavamiento (60) dentro de la camara de desplazamiento (40).
  8. 8. Dispositivo segun la reivindicacion 7 en el cual el orificio de insercion (45) se extiende sobre la parte superior de la pared trasera de la camara de desplazamiento (40) y sobre una parte trasera de la pared superior (41) de la camara de desplazamiento (40).
  9. 9. Dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8 en combinacion con la reivindicacion 2 en el cual una parte inferior de la pared trasera de la camara de desplazamiento, por debajo del orificio de insercion (45), forma una primera nervadura (47), dentro de la cual el casco comprende igualmente una segunda nervadura (48) que se extiende desde una pared inferior (49) de la camara de desplazamiento, la primera nervadura y la segunda nervadura extendiendose segun una direccion sensiblemente paralela al orificio oblongo, a una distancia una de la otra sensiblemente igual al diametro del eje de articulacion de la placa, las dos nervaduras formando juntas una garganta de mantenimiento del eje de articulacion de la placa.
  10. 10. Dispositivo segun la reivindicacion 9 en el cual la distancia entre una cara superior (50) de la segunda nervadura (48) y la pared superior (41) de la camara de desplazamiento es sensiblemente igual al grosor de la placa mas el grosor del eje de articulacion de la placa del medio de enclavamiento.
  11. 11.Dispositivo segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual el casco comprende una parte de prension (25) sensiblemente en forma de U cuyos extremos de las dos ramas (26, 27) se extienden desde una cara trasera (29) del casco (20), el fondo (28) de la U formando una zona de prension del dispositivo de prension.
ES12705342.9T 2011-01-20 2012-01-19 Dispositivo amovible de prensión de un utensilio de cocción Active ES2554942T3 (es)

Applications Claiming Priority (3)

Application Number Priority Date Filing Date Title
FR1150448 2011-01-20
FR1150448A FR2970634B1 (fr) 2011-01-20 2011-01-20 Dispositif amovible de prehension d'un ustensile de cuisson.
PCT/FR2012/050114 WO2012098334A1 (fr) 2011-01-20 2012-01-19 Dispositif amovible de préhension d'un ustensile de cuisson

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2554942T3 true ES2554942T3 (es) 2015-12-28

Family

ID=45755375

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES12705342.9T Active ES2554942T3 (es) 2011-01-20 2012-01-19 Dispositivo amovible de prensión de un utensilio de cocción

Country Status (14)

Country Link
US (1) US9220374B2 (es)
EP (1) EP2665399B1 (es)
JP (1) JP5802281B2 (es)
KR (1) KR101842049B1 (es)
CN (1) CN103313637B (es)
CY (1) CY1117125T1 (es)
DK (1) DK2665399T3 (es)
ES (1) ES2554942T3 (es)
FR (1) FR2970634B1 (es)
HR (1) HRP20151323T1 (es)
PL (1) PL2665399T3 (es)
PT (1) PT2665399E (es)
TW (1) TWI619460B (es)
WO (1) WO2012098334A1 (es)

Families Citing this family (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CN105167625A (zh) * 2015-09-28 2015-12-23 黄丽萍 一种方便取出而不烫手的陶瓷炖盅内胆
CN205433325U (zh) * 2015-11-25 2016-08-10 曾广安 烹饪锅具
FR3051652A1 (fr) 2016-05-30 2017-12-01 Cristel Dispositif de prehension amovible pour anse, en forme d'oreille, d'ustensile de cuisine

Family Cites Families (14)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US1364552A (en) * 1921-01-04 Detachable handle for saucepans and other cooking utensils
US1365703A (en) * 1918-01-03 1921-01-18 Felix R Kolb Supplemental handle for cooking utensils
US2370860A (en) * 1944-06-21 1945-03-06 William T Hanke Utensil handle
FR2789874B3 (fr) * 1999-02-23 2001-02-02 Te Hui Hsu Structure de manche amovible en particulier pour ustensiles de cuisine
JP3067853U (ja) 1999-09-30 2000-04-11 有限会社味方製作所 取手装置
FR2813516B1 (fr) * 2000-09-04 2002-12-27 Dja Dodane Jean Et Associes Dispositif amovible pour saisir, soulever, manipuler et verser des ustensiles de cuisson ayant deux anses
US6260733B1 (en) * 2000-09-08 2001-07-17 Regal Ware, Inc. Releasable handle for cookware
US6694868B1 (en) * 2003-05-01 2004-02-24 Ming-Tsun Hung Detachable pan handle structure
US20050145637A1 (en) * 2003-12-26 2005-07-07 Cheng-Shun Lin Removable handle for pot
JP3110314U (ja) * 2005-02-10 2005-06-16 ウルシヤマ金属工業株式会社 取手装置
DE202006014535U1 (de) * 2006-09-19 2006-12-07 Heinrich Baumgarten KG Spezialfabrik für Beschlagteile Griffvorrichtung für Kochgeschirr
IT1393952B1 (it) * 2009-04-27 2012-05-17 Termoplastic Fbm Srl Sistema di aggancio e sgancio per l'impugnatura di un recipiente di cottura per cibi
DE202010000093U1 (de) * 2010-01-28 2010-04-08 Zhu, Jinhong, Yongkang City Pfanne mit schnell montierbarem und abnehmbarem Pfannenstiel
KR101231906B1 (ko) 2012-03-28 2013-02-08 주식회사 로이첸 탈,부착되는 보조손잡이를 갖는 가열되는 조리용기

Also Published As

Publication number Publication date
TW201230996A (en) 2012-08-01
US20140157548A1 (en) 2014-06-12
CN103313637B (zh) 2016-03-30
HRP20151323T1 (hr) 2016-01-01
EP2665399B1 (fr) 2015-11-18
HK1185773A1 (zh) 2014-02-28
DK2665399T3 (en) 2016-01-18
US9220374B2 (en) 2015-12-29
KR20140005981A (ko) 2014-01-15
EP2665399A1 (fr) 2013-11-27
FR2970634A1 (fr) 2012-07-27
WO2012098334A1 (fr) 2012-07-26
TWI619460B (zh) 2018-04-01
FR2970634B1 (fr) 2013-12-27
KR101842049B1 (ko) 2018-03-27
PL2665399T3 (pl) 2016-04-29
JP2014502906A (ja) 2014-02-06
CN103313637A (zh) 2013-09-18
PT2665399E (pt) 2015-12-29
CY1117125T1 (el) 2017-04-05
JP5802281B2 (ja) 2015-10-28

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2391958B1 (es) Estación de planchado y base para una estación de planchado
ES2415517T3 (es) Rallador múltiple
ES2247127T3 (es) Dispositivo de distribucion de bebidas y recipiente para bebidas provisto de medios de posicionamiento.
ES2226523B1 (es) Dispositivo de seguridad para un robot de cocina de boca grande.
ES2784650T3 (es) Cuadro de bicicleta eléctrica y bicicleta eléctrica
ES2417856T3 (es) Dispositivo para desbloquear paredes laterales plegables de cajas o bien, de recipientes
ES2554942T3 (es) Dispositivo amovible de prensión de un utensilio de cocción
ES2248392T3 (es) Dispositivo amovible para agarrar, levantar, manipular y volcar utensilios de cocina con dos asas.
ES2340722T3 (es) Cama, especialmemte cama de enfermo o de asistencia, con partes laterales y/o partes de cabecero y de piecero parcialmente bajables.
ES2523044T3 (es) Conjunto de un recipiente de cocinado y un utensilio de cocinado
ES2613577T3 (es) Dispensador de producto fluido
ES2434367T3 (es) Escalera de tijera
ES2460072T3 (es) Caja plegable con un envase blíster contenido en ella
ES2369305B2 (es) Contenedor para mantener la temperatura de bebidas fr�?as en recipientes.
ES2535173T3 (es) Preparador de bebidas
ES2258710T3 (es) Asa de un recipiente para cocinar y metodo de fabricacion relativo.
ES2470970T3 (es) Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico
JP6340235B2 (ja) 靴収納用具
ES2344322T3 (es) Asa para cesta.
ES2438771T3 (es) Soporte para vajilla para lavavajillas
ES2372922T3 (es) Cubo.
ES2512494T3 (es) Aparato de refrigeración con trampilla interna
ES2530079T3 (es) Mango desmontable
ES2710541T3 (es) Asa extraíble para recipientes de cocina
ES2350157T3 (es) Plancha de vapor que incluye un depósito dotado de un dispositivo de seguridad contra las sobrepresiones.