ES2326683T3 - Procedimiento para fabricar un tamiz de maquina papelera. - Google Patents

Procedimiento para fabricar un tamiz de maquina papelera. Download PDF

Info

Publication number
ES2326683T3
ES2326683T3 ES06116125T ES06116125T ES2326683T3 ES 2326683 T3 ES2326683 T3 ES 2326683T3 ES 06116125 T ES06116125 T ES 06116125T ES 06116125 T ES06116125 T ES 06116125T ES 2326683 T3 ES2326683 T3 ES 2326683T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
warp
threads
systems
warp threads
paper
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES06116125T
Other languages
English (en)
Inventor
Arved Westerkamp
Petra Hack-Ueberall
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Voith Patent GmbH
Original Assignee
Voith Patent GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Voith Patent GmbH filed Critical Voith Patent GmbH
Application granted granted Critical
Publication of ES2326683T3 publication Critical patent/ES2326683T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • DTEXTILES; PAPER
    • D21PAPER-MAKING; PRODUCTION OF CELLULOSE
    • D21FPAPER-MAKING MACHINES; METHODS OF PRODUCING PAPER THEREON
    • D21F1/00Wet end of machines for making continuous webs of paper
    • D21F1/0027Screen-cloths
    • D21F1/0036Multi-layer screen-cloths

Landscapes

  • Paper (AREA)
  • Looms (AREA)
  • Diaphragms For Electromechanical Transducers (AREA)

Abstract

Procedimiento para fabricar un tamiz de máquina papelera con una capa de hilos de trama (116) del lado del papel y una capa de hilos de trama (118) del lado de deslizamiento y con al menos dos sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre entretejidos, respectivamente, con los hilos de trama (116) del lado del papel y/o con los hilos de trama (118) del lado de deslizamiento, estando asociado a cada sistema (120, 124, 128) de hilos de urdimbre un grupo de lizos mediante el cual se pueden mover los hilos de urdimbre de los sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre para formar la calada, comprendiendo el procedimiento la generación de un esquema de urdido con un motivo de urdido para los sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre, en cuyo motivo de urdido está previsto para al menos uno de los sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre un submotivo que se repite en el motivo de urdido.

Description

Procedimiento para fabricar un tamiz de máquina papelera.
La presente invención concierne a un procedimiento para fabricar un tamiz de máquina papelera con una capa de hilos de trama del lado del papel y una capa de hilos de trama del lado de deslizamiento y con al menos dos sistemas de hilos de urdimbre entretejidos, respectivamente, con los hilos de trama del lado del papel y/o con los hilos de trama del lado de deslizamiento.
Tales tamices de máquina papelera sirven para recibir de un sistema de alimentación, durante la fabricación de papel, el material base del papel que se presenta en general en forma de una suspensión fibrosa. Este material base se distribuye de plano sobre un tamiz de máquina papelera de esta clase o entre dos tamices de máquina papelera de esta clase. En la fabricación ulterior se puede extraer agua de la suspensión fibrosa a través de las aberturas presentes en un tamiz de esta clase. Un requisito esencial impuesto a tales tamices de máquina papelera es que el papel fabricado con ellos reproduzca en la menor medida posible la estructura de la tela de la capa de tela del lado del papel. Esto quiere decir que se deberá obtener una superficie del papel lo más lisa y exenta de estructuras que sea posible.
Se conoce por el documento DE 42 29 828 A1 un tamiz de máquina papelera de esta clase con dos capas de tela. Una capa de tela del lado del papel comprende una capa del lado del papel compuesta de hilos de trama que están tejidos con hilos de urdimbre de un primer sistema de hilos de urdimbre asociado a la capa de tela del lado del papel. Una segunda capa de tela comprende hilos de trama del lado de deslizamiento que están tejidos con los hilos de urdimbre de un segundo sistema de hilos de urdimbre asociados a la capa de tela del lado de deslizamiento. Para garantizar una cohesión entre estas dos capas de tela están presentes los llamados hilos de trama de atadura que se ligan alternando sobre hilos de urdimbre de la capa de tela del lado de deslizamiento e hilos de urdimbre de la capa de tela del lado del papel. Por supuesto, sería imaginable también utilizar aquí hilos de urdimbre de atadura, es decir, proporcionar otro sistema de hilos de urdimbre que asegure la atadura mutua de las dos capas de tela.
El documento WO 02/00996 A1 revela un tamiz de máquina papelera que presenta también dos capas de hilos de trama, a saber, una capa del lado de papel con hilos de trama algo más delgados y una capa del lado de deslizamiento con hilos de trama algo más gruesos. Están previstos dos sistemas de hilos de urdimbre de modo que los hilos de urdimbre de un sistema y los hilos de urdimbre del otro sistema estén asociados en cada caso por parejas unos a otros, y estas respectivas parejas de hilos de urdimbre de dos sistemas de hilos de urdimbre diferentes alternen entre ellas en su ligazón o atadura a los hilos de trama del lado de deslizamiento y a los hilos de trama del lado del papel, para que, por un lado, se obtenga en el lado del papel una estructura de tela muy fina, por ejemplo con ligamento tafetán, pero al mismo tiempo se logre también, por otro lado, una unión de las dos capas de tela por medio de estos hilos.
Se conoce por el documento EP 0 264 001 un tamiz de máquina papelera de dos capas con un lado de deslizamiento de estructura basta y un lado del papel de estructura fina.
El documento US 2,792,851 revela un procedimiento para fabricar una tela que se contrae tan sólo en pequeña medida.
El problema de la presente invención consiste en prever un procedimiento para fabricar un tamiz de máquina papelera que presente una menor tendencia a la formación de marcas durante la fabricación del papel.
Según la invención, este problema se resuelve por medio de un procedimiento para fabricar un tamiz de máquina papelera con una capa de hilos de trama del lado del papel y una capa de hilos de trama del lado de deslizamiento y con al menos dos sistemas de hilos de urdimbre entretejidos, respectivamente, con los hilos de trama del lado del papel y/o con los hilos de trama del lado de deslizamiento, estando asociado a cada sistema de hilos de urdimbre un grupo de lizos mediante los cuales se pueden mover los hilos de urdimbre de los sistemas de hilos de urdimbre para realizar la formación de la calada, comprendiendo el procedimiento la generación de un esquema de urdido con un motivo de urdido para los sistemas de hilos de urdimbre, en cuyo motivo de urdido para al menos uno de los sistemas de hilos de urdimbre está previsto un submotivo que se repite en el motivo de urdido.
El procedimiento según la invención se basa en el conocimiento de que el desarrollo de tensiones dentro de un tamiz de máquina papelera es un factor esencial que contribuye a la generación de marcas en el papel. Este desarrollo de tensiones, que es fomentado sustancialmente por dibujos muy uniformes o por altas simetrías, es contrarrestado según la invención por el hecho de que ya en la definición del urdido, es decir, en la asignación de los distintos hilos de urdimbre de los diferentes sistemas de hilos de urdimbre a lizos determinados, se contrarresta el establecimiento de tensiones definidas por medio de una irregularidad deliberadamente introducida. Por tanto, esto significa que, en caso de un determinado dibujo de ligamento a tejer que presente en general una uniformidad relativamente alta, se superpone un esquema de urdido con una irregularidad deliberadamente introducida o incrementada para contrarrestar así ya el establecimiento de tensiones no deseadas dentro del tamiz de máquina papelera durante la formación de la calada, la cual influye fuertemente sobre la evolución de la tensión dentro de un tamiz seguidamente
tejido.
Por ejemplo, en el procedimiento según la invención no puede estar previsto ningún submotivo en el motivo de urdido para al menos un sistema de hilos de urdimbre. Por tanto, esto significa que en este al menos un sistema de hilos de urdimbre el dibujo de urdido se repite únicamente por yuxtaposición de varios motivos de urdido dentro del esquema de urdido, pero no se repite dentro de cada motivo de urdido individual.
Como alternativa o adicionalmente, puede estar previsto que en el motivo de urdido para al menos dos sistemas de hilos de urdimbre esté previsto un respectivo submotivo repetitivo y que se diferencien los números de repeticiones de los submotivos en el motivo de urdido. Por tanto, aun cuando en al menos dos sistemas de hilos de urdimbre estén previstos ciertamente unos respectivos submotivos dentro de un motivo de urdido, pero éstos se presenten con un número diferente de repeticiones dentro del motivo de urdido o de cada motivo de urdido, se puede lograr una irregularidad dentro del motivo de urdido.
Según otro aspecto, en el procedimiento conforme a la invención, puede estar previsto que en el motivo de urdido al menos el grupo de lizos asociado a un sistema de hilos de urdimbre comprenda lizos que se siguen directamente uno a otro en la dirección de la urdimbre. Como alternativa, el dibujo de urdido o el esquema de urdido puede variarse así adicionalmente en dirección a una mayor irregularidad cuando en el motivo de urdido al menos los dos grupos de lizos asignados a dos sistemas de hilos de urdimbre diferentes estén embutidos uno dentro de otro en la dirección de la urdimbre.
Dado que en general se intenta que, en la fabricación de tamices de máquina papelera, se mantenga lo más pequeño posible el número de lizos utilizados, puede estar previsto también según la invención que en el motivo de urdido al menos un lizo esté asignado a dos hilos de urdimbre del mismo sistema de hilos de urdimbre. Por supuesto, esto depende fuertemente de la estructura de ligamento que se quiera lograr en las capas de tela.
El procedimiento según la invención puede utilizarse de manera especialmente ventajosa para la fabricación de tamices de máquina papelera en telares con al menos 25 lizos, preferiblemente con al menos 27 lizos y de manera especialmente preferida con al menos 30 lizos.
La presente invención concierne también a un tamiz de máquina papelera fabricado con un procedimiento conforme a la invención.
A continuación, se describe la invención en forma detallada con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:
La figura 1, una sección en la dirección de la urdimbre a través de un tamiz de máquina papelera fabricado con dos capas de tela;
La figura 2, la representación de un motivo de urdido realizado según los principios de la presente invención; y
La figura 3, la representación de otro motivo de urdido confeccionado según los principios de la presente invención.
En la figura 1 se representa en forma fragmentaria y en una sección longitudinal de la urdimbre un tamiz de máquina papelera que puede fabricarse según los principios de la presente invención, y este tamiz se ha designado en general con 110. Este tamiz de máquina papelera está constituido por dos capas de tela 112, 114. la capa de tela 112 es una capa de tela del lado del papel, es decir que proporciona en el lado situado arriba en la figura 1 la superficie sobre la cual se aplica la suspensión fibrosa utilizada para la fabricación del papel y se forma a continuación el papel. La capa de tela 114 ha de interpretarse como la capa de tela del lado de deslizamiento. Por tanto, esta capa de tela entra en interacción con las ruedas o rodillos que guían o también accionan el tamiz 110 de máquina papelera. La capa de tela 112 comprende una capa de hilos de trama 116 del lado del papel, mientras que la capa de tela 114 comprende una capa de hilos de trama 118 del lado de deslizamiento. Como es sabido, estos hilos de trama 116 y 118 se extienden en sentido sustancialmente transversal a la dirección de producción del tamiz 110 de la máquina papelera. Para proporcionar la capa de tela 112 del lado del papel está previsto también un primer sistema 120 de hilos de urdimbre que comprende hilos de urdimbre 122. Estos hilos de urdimbre 122 están entretejidos con los hilos de trama 116 de la capa de hilos de trama del lado del papel, pudiendo materializar, por ejemplo, los hilos de trama 116 con los hilos de urdimbre 122 - yuxtapuestos en la dirección de la trama - del primer sistema 120 de hilos de urdimbre un ligamento tafetán, un ligamento sarga o similar.
La capa de tela 114 del lado de deslizamiento comprende, además de la capa de hilos de trama 118 del lado de deslizamiento, un segundo sistema 124 de hilos de urdimbre que incluye hilos de urdimbre 126. Estos hilos de urdimbre 126 están entretejidos con los hilos de trama 118 de la capa de hilos de trama del lado de deslizamiento, pudiendo elegirse aquí un dibujo de ligamento que satisfaga de forma óptima los requisitos que se presentan especialmente respecto del esfuerzo mecánico y la abrasión en el lado de deslizamiento.
Para asegurar la cohesión de las dos capas de tela 112, 114 en el tamiz de máquina papelera representado en la figura 1 se ha previsto un tercer sistema 128 de hilos de urdimbre que comprende hilos de urdimbre 130. Estos hilos de urdimbre 130 del tercer sistema 128 de hilos de urdimbre, diseñados más delgados, por ejemplo, en comparación con los hilos de urdimbre 122 ó 126, se ligan alternativamente con hilos de trama 116 de la capa de tela 112 del lado del papel y con los hilos de trama 118 de la capa de tela 114 del lado de deslizamiento. Por supuesto, dado que el tercer sistema 128 de hilos de urdimbre presenta en la dirección de la trama una pluralidad de tales hilos de urdimbre 130, se asegura una trabazón estable de las dos capas de tela 112, 114 en toda la superficie del tamiz 110 de la máquina papelera.
En la fabricación de tales tamices de máquina papelera se tiene que, para formar la calada de los hilos de urdimbre 122, 126, 130 de los diferentes sistemas 120, 124, 128 de hilos de urdimbre, se utilizan en general maquinitas de lizos con un gran número de lizos dispuestos consecutivamente en la dirección de la urdimbre. De éstos se insinúan esquemáticamente los lizos A, B y C en la figura 1. El lizo A ilustrado simbólicamente como representante de un grupo de lizos explicado en lo que sigue con mayor detalle todavía coopera con el hilo de urdimbre 122 del primer sistema 120 de hilos de urdimbre. A este fin, se introduce este hilo de urdimbre 122 a través de un ojal 132 de un cordón 134 de lizo A. De manera correspondiente, el lizo B coopera con el hilo de urdimbre 130 del tercer sistema 128 de hilos de urdimbre, ya que este hilo de urdimbre 130 se introduce a través de un ojal 136 de un cordón 138 del lizo B. Por último, el lizo C coopera con el hilo de urdimbre 126 del segundo sistema 124 de hilos de urdimbre, para lo cual se introduce este hilo de urdimbre 126 a través de un ojal 140 de un cordón 142 de este lizo C. Por tanto, para la formación de la calada se ocupan estos lizos A, B y C en la dirección de la altura a fin de que el hilo de urdimbre cooperante con un respectivo lizo sea posicionado así respecto de un hilo de trama a introducir en el plano correcto, es decir, por encima o por debajo del mismo. En realidad, cabe consignar que el número de lizos a prever o utilizar para la formación de la calada depende del dibujo de ligamento que se ha de realizar. Puede ser necesario prever dentro de un motivo de ligamento - considerado en la dirección de la trama - para cada hilo de urdimbre de un sistema de hilos de urdimbre determinado, por un lado, un lizo propio para poder mover este hilo de urdimbre con independencia de todos los demás hilos de urdimbre de este sistema de hilos de urdimbre, y, por otro lado, prever por separado para los diferentes sistemas de hilos de urdimbre unos respectivos grupos propios de lizos a fin de que, para formar la calada, los hilos de urdimbre que definen respectivos sistemas de hilos de urdimbre o están asociados a éstos puedan ser movidos con independencia de los hilos de urdimbre de otros sistemas de hilos de urdimbre. Por tanto, los lizos A, B y C representados en la figura 1 constituyen realmente unos respectivos representantes de los grupos de lizos asignados a los distintos sistemas de hilos de urdimbre, cuyos grupos han de comprender al menos dos lizos, pero que en general, como se explica aún en lo que sigue, comprenden más de dos lizos.
Antes de que en un telar se pueda tejer un tamiz 110 de máquina papelera de esta clase al realizar una operación de tejedura, es necesario generar un esquema de urdido, es decir, crear una correlación entre los respectivos hilos de urdimbre de los diferentes sistemas de hilos de urdimbre y los lizos previstos en un telar o los lizos de los grupos de lizos asignados a los diferentes sistemas de hilos de urdimbre. Esto se explica seguidamente con referencia a la figura 2 y con ayuda de una primera variante de la invención.
La figura 2 ilustra el esquema de urdido confeccionado según los principios de la presente invención para la operación de tejedura de un tamiz de máquina papelera representado a título de ejemplo en la figura 1. En la figura 2 se representa un motivo de urdido, es decir, un tramo - considerado en la dirección de la trama - que representa una unidad que se repite después en la dirección de la trama, es decir que está yuxtapuesta varias veces. En la representación de la figura 2 las filas horizontales de casillas, que están numeradas de 1 a 25, corresponden a los lizos utilizados para el proceso de fabricación. Por tanto, esto significa que en el caso representado se utilizan 25 lizos. Las columnas verticales de casillas representan sendos hilos de urdimbre, es decir que un motivo de urdido comprende aquí 48 hilos de urdimbre. En el lado derecho del motivo de urdido representado, es decir, a la derecha del hilo de urdimbre 48, seguiría eventualmente el siguiente motivo de urdido, comenzando con el hilo de urdimbre 1, mientras que en el lado izquierdo del motivo de urdido representado seguiría eventualmente otro motivo de urdido con su hilo de urdimbre 48.
En el esquema de urdido representado en la figura 2 con ayuda de un motivo de urdido cada casilla marcada representa la interacción de un hilo de urdimbre determinado con un lizo determinado. Así, por ejemplo, el lizo 1 coopera con los hilos de urdimbre 17 y 41. Esto significa que estos hilos de urdimbre 17 y 41 son guiados a través de ojales respectivos de cordones del lizo 1, de modo que, al producirse un movimiento vertical del lizo 1, se mueven estos dos hilos de urdimbre 17 y 41 para formar la calada. Por supuesto, se aplica una consideración correspondiente también para todos los demás lizos 2 a 25 y para los hilos de urdimbre - cooperantes con éstos - del respectivo motivo de urdido con los hilos de urdimbre 1 a 48.
En la representación de la figura 3 se ilustran con un dibujo diferente los hilos de urdimbre de los tres sistemas 120, 124 y 128 de hilos de urdimbre que ya se han explicado anteriormente con referencia a la figura 1. Así, los hilos de urdimbre ilustrados con un dibujo a cuadros o con líneas que se cruzan, designados con los números 1, 5, 9, 13, 17, 21, 25, 29, 33, 37, 41, 45, son los hilos de urdimbre del primer sistema 120 de hilos de urdimbre, es decir, los hilos de urdimbre que, juntamente con los hilos de trama 16, forman la capa de tela del lado del papel. Los hilos de urdimbre 4, 10, 15, 18, 24, 28, 34, 39, 42 y 48 representados con un rayado oblicuo son los hilos de urdimbre del segundo sistema 124 de hilos de urdimbre, es decir, los hilos de urdimbre que, junto con los hilos de trama 118, forman la capa de tela 114 del lado de deslizamiento. Los hilos de urdimbre restantes, es decir, los hilos de urdimbre 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 14, 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 30, 31, 32, 35, 36, 38, 40, 43, 44, 46, 47 marcados en negro, son los hilos de urdimbre del tercer sistema 128 de hilos de urdimbre, es decir, los hilos de urdimbre que materializan la atadura mutua de las dos capas de tela 112, 114.
La cooperación de los hilos de urdimbre de los diferentes sistemas de hilos de urdimbre con los lizos 1 a 25 se ilustra en la barra de dibujo que puede apreciarse a la izquierda en la figura 2. Se aprecia que los hilos de urdimbre del primer sistema 120 de hilos de urdimbre cooperan con los lizos 1 a 6, los hilos de urdimbre del tercer sistema 128 de hilos de urdimbre cooperan con los lizos 7 a 15 y los hilos de urdimbre del segundo sistema 124 de hilos de urdimbre cooperan con los lizos 16 a 25. Cabe subrayar aquí que la numeración de los lizos indica la secuencia de estos lizos en la dirección de la urdimbre y en la dirección de tejedura. Por tanto, en asociación con cada sistema 120, 124 y 128 de hilos de urdimbre se han previsto unos respectivos grupos de lizos, comprendiendo el grupo asignado al primer sistema 120 de hilos de urdimbre los lizos 1 a 6, comprendiendo el grupo asignado al segundo sistema 124 de hilos de urdimbre los lizos 16 a 25 y comprendiendo el grupo asignado al tercer sistema 128 de hilos de urdimbre los lizos 7 a 15. Se aprecia también en la figura 2 que los lizos de los distintos grupos se siguen directamente uno a otro en la dirección de la urdimbre, de modo que se produce también una secuencia directa y presente sin entremezclado de estos tres grupos de lizos 1 a 6, 7 a 15 y 16 a 25.
Se aprecia también con ayuda del motivo de urdido ilustrado en la figura 2 que esta pequeñísima unidad del esquema de urdido que se repite para los tres sistemas 120, 124 y 128 de hilos de urdimbre presenta submotivos en asociación con los dos sistemas 120 y 128 de hilos de urdimbre, es decir, con los hilos de urdimbre representados con un dibujo a cuadros y con los hilos de urdimbre representados en negro. Esto quiere decir que dentro del motivo de urdido definido para los tres sistemas de hilos de urdimbre está presente para los dos sistemas 120 y 128 de hilos de urdimbre una respectiva unidad de dibujo aún más pequeña que se repite. En los hilos de urdimbre del sistema 120 de hilos de urdimbre, es decir, en los hilos de urdimbre que cooperan con los lizos 1 a 6, el submotivo correspondiente comprende seis hilos de urdimbre, es decir, por ejemplo, los hilos de urdimbre 1, 5, 9, 13, 17 y 21. El dibujo de urdido de estos hilos de urdimbre formado por la cooperación con los lizos 1 a 6 se repite a partir del hilo de urdimbre 25 de este sistema 120 de hilos de urdimbre. Esto quiere decir que dentro del motivo de urdido de la figura 2 está presente dos veces el submotivo asignado al primer sistema 120 de hilos de urdimbre. Se aplica una consideración correspondiente también para el tercer sistema 128 de hilos de urdimbre. También aquí esta presente dos veces el submotivo asignado dentro del motivo de urdido, a saber, una vez con los hilos de urdimbre 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 14, 16, 19, 20, 22, 23. La segunda repetición presenta entonces el hilo de urdimbre 26 como primer hilo de urdimbre que aparece en la secuencia de numeración y comprende, además, los hilos de urdimbre 27, 30, 31, 32, 35, 36, 38, 40, 43, 44, 46, 47.
Este dibujo que se repite dentro del motivo de urdido no existe en el segundo sistema de hilos de urdimbre, es decir, en los hilos de urdimbre que cooperan con los lizos 16 a 25. La siguiente repetición tiene lugar aquí realmente tan sólo en la siguiente repetición del motivo de urdido, lo que en último término constituye también la base para que el motivo de urdido que comprende los tres sistemas 120, 124 y 128 de hilos de urdimbre se extienda sobre los hilos de urdimbre 1 a 48.
Mediante la habilitación de submotivos o de un submotivo en asociación con al menos uno de los sistemas de hilos de urdimbre, mientras que para al menos otro sistema de hilos de urdimbre no existe ningún submotivo y su dibujo se repite realmente tan sólo en la siguiente repetición del motivo de urdido, se genera un esquema de urdido que en una operación de tejedura realizada después contribuye a que se suprima hasta donde sea posible la acumulación de tensiones en un tamiz de máquina papelera fabricado de esta manera. Un dibujo de urdido relativamente desordenado se superpone al dibujo de ligamento que se presenta con una periodicidad relativamente grande, lo que, como es evidente, repercute positivamente en que se impidan tales tensiones. Como es natural, son imaginables posibilidades de variación muy diferentes. Así, por ejemplo, en la ejecución de un motivo de urdido representado en la figura 2 podría estar previsto únicamente un submotivo en asociación con un único sistema de entre los tres sistemas 120, 124 y 128 de hilos de urdimbre, mientras que en los otros dos sistemas de hilos de urdimbre el dibujo de urdido se repite solamente cada 48 hilos. La división del submotivo o de los submotivos con respecto al motivo de urdido podría ser también diferente. Así, por ejemplo, un submotivo podría estar presente tres veces o con mayor frecuencia en el motivo de urdido. Es imaginable también que cuando existan submotivos en asociación con dos sistemas de hilos de urdimbre, estos submotivos no se presenten con la misma división, sino que, por ejemplo, en uno de los sistemas de hilos de urdimbre un dibujo definido por un submotivo se presente dos veces en el motivo de urdido, mientras que en otro sistema de hilos de urdimbre el dibujo definido por un submotivo se presente tres o más veces. Los principios de la presente invención se aplican también cuando, por ejemplo, están presentes solamente dos sistemas de hilos de urdimbre. En el caso del motivo de urdido ilustrado en la figura 2 esto podría significar que, por ejemplo, los lizos 7 a 15 no son operativos o no están presentes, de modo que únicamente estén presentes los dos grupos de lizos 1 a 6 (en asociación con el primer sistema 120 de hilos de urdimbre) y 16 a 25 (en asociación con el segundo sistema 124 de hilos de urdimbre). Con un motivo de urdido o un esquema de urdido de esta clase se fabricaría entonces, por ejemplo, un tamiz de máquina papelera que no tenga hilos de urdimbre que sirvan sustancialmente sólo para la atadura mutua de las capas de tela 112, 114, sino que se fabricaría un tamiz de máquina papelera en el que se efectúa al mismo tiempo también la unión por medio de los hilos de urdimbre de los dos sistemas de hilos de urdimbre entretejidos con los hilos de trama. En el ejemplo anteriormente presentado se procuraría entonces también que exista un submotivo en asociación con el primer sistema 120 de hilos de urdimbre, concretamente un submotivo que se presente dos veces en el motivo de urdido, mientras que no está presente ningún submotivo en asociación con el segundo sistema 124 de hilos de urdimbre. Cuando se utilizan solamente dos sistemas de hilos de urdimbre, sería imaginable también que en ambos sistemas de hilos de urdimbre esté presente entonces un respectivo submotivo, teniendo que ser forzosamente necesaria en este caso la división de los submotivos, es decir que, por ejemplo, un submotivo se repita dos veces en el motivo de urdido, mientras que el otro submotivo se repite tres veces o aparece tres veces en el motivo de urdido. Si en este caso se presentaran ambos submotivos o todos los submotivos con la misma división, esto representaría realmente una reducción del motivo de urdido completo al tamaño de los submotivos, con la consecuencia de que dentro de un motivo de urdido definido entonces de esta manera no estaría presente para ninguno de los sistemas de hilos de urdimbre un submotivo configurado de manera aún más fina.
En la figura 3 se ilustra otra posibilidad de variación. Se aprecia en la figura 3 que los lizos de los diferentes grupos de lizos que cooperan con los hilos de urdimbre de los diferentes sistemas de hilos de urdimbre no definen una formación en bloque que se desarrolla en la dirección de la urdimbre, sino que está presente una embutición de los distintos grupos uno dentro de otro. Así, en asociación con el primer sistema 120 de hilos de urdimbre, es decir con los hilos de urdimbre ilustrados con líneas cruzadas, son operativos ahora los lizos 3, 6, 9, 12, 15 y 18. En asociación con el segundo sistema 124 de hilos de urdimbre, es decir, con los hilos de urdimbre simbolizados con un rayado oblicuo, son operativos los lizos 14, 16, 17 y 19 a 25, mientras que en asociación con el tercer sistema 128 de hilos de urdimbre, es decir, con los hilos de urdimbre que realizan la atadura mutua de las capas de tela 112, 114, son operativos los lizos 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 y 13. No obstante, en asociación con los hilos de urdimbre del primer sistema 120 de hilos de urdimbre y con los hilos de urdimbre del tercer sistema 128 de hilos de urdimbre está presente aquí también un respectivo submotivo que se repite en el motivo de urdido, mientras que esto no ocurre con los hilos de urdimbre del segundo sistema 124 de hilos de urdimbre. La consecuencia de esta embutición de los grupos de lizos uno dentro de otro es que en el esquema de urdido que comprende el motivo de urdido así definido o las repeticiones de un motivo de esta clase está presente un "desorden" aún mayor en la asignación de los lizos a hilos de urdimbre, lo que se refleja en una distribución correspondiente más o menos cuasiestadística el dibujo de formación de la calada. Esto proporciona también una contribución adicional a que se evite un dibujo o un dibujo de formación de calada muy regular y, por tanto, también a que se reduzcan tensiones existentes entonces en la tela.
Es evidente que en la variante de ejecución representada en la figura 3 con respecto a la configuración de los submotivos se pueden aprovechar también las posibilidades de variación anteriormente explicadas con referencia a la figura 2. En conjunto, con respecto a los dibujos de urdido elegidos dentro de los submotivos o bien en el sistema de hilos de urdimbre que no presenta ningún submotivo, se puede manifestar que se podrían aprovechar aquí, por ejemplo, dibujos de urdido conocidos por el campo de la tejeduría textil. Así, se pueden elegir justamente urdidos con urdido en S o con urdido en Z, e igualmente urdidos escalonados o urdidos que presenten saltos. También se puede aplicar un urdido puntiagudo, es decir, un urdido puntiagudo sencillo o un urdido puntiagudo múltiple, un urdido puntiagudo interrumpido o un urdido puntiagudo roto. Por supuesto, se cumple lo mismo para urdidos compuestos y urdidos realizados con partidas de lizos.
Finalmente, cabe consignar aún que las figuras 2 y 3 muestran que algunos lizos pueden cooperar con un único hilo de urdimbre o bien pueden cooperar con varios hilos de urdimbre. Esto dependerá primordialmente de qué dibujo de ligamento deba tejerse y cuáles de los hilos de urdimbre deberán moverse para ello siempre conjuntamente a fin de formar la calada. En general, será ventajoso mantener el número de lizos utilizados tan pequeño como sea posible, de modo que, siempre que resulte factible, deberá cooperar el mayor número posible de hilos de urdimbre con un respectivo lizo. Por supuesto, hay que tener en cuenta a este respecto que, debido al hecho de que los hilos de urdimbre de sistemas de hilos de urdimbre diferentes deberán moverse en principio con independencia uno de otro, un lizo coopera realmente siempre también con solamente hilos de urdimbre de un sistema de hilos de urdimbre.

Claims (7)

1. Procedimiento para fabricar un tamiz de máquina papelera con una capa de hilos de trama (116) del lado del papel y una capa de hilos de trama (118) del lado de deslizamiento y con al menos dos sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre entretejidos, respectivamente, con los hilos de trama (116) del lado del papel y/o con los hilos de trama (118) del lado de deslizamiento, estando asociado a cada sistema (120, 124, 128) de hilos de urdimbre un grupo de lizos mediante el cual se pueden mover los hilos de urdimbre de los sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre para formar la calada, comprendiendo el procedimiento la generación de un esquema de urdido con un motivo de urdido para los sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre, en cuyo motivo de urdido está previsto para al menos uno de los sistemas (120, 124, 128) de hilos de urdimbre un submotivo que se repite en el motivo de urdido.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en el motivo de urdido no está previsto ningún submotivo para al menos un sistema (124) de hilos de urdimbre.
3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el motivo de urdido está previsto para al menos dos sistemas de hilos de urdimbre un respectivo submotivo que se repite, y porque se diferencian los números de repeticiones de los submotivos en el motivo de urdido.
4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el motivo de urdido al menos el grupo de lizos asociado a un sistema (120, 124, 128) de hilos de urdimbre comprende lizos que se siguen directamente uno a otro en la dirección de la urdimbre.
5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el motivo de urdido al menos los grupos de lizos asociados a dos sistemas diferentes (120, 124, 128) de hilos de urdimbre están embutidos uno dentro de otro en la dirección de la urdimbre.
6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el motivo de urdido se asigna al menos un lizo a dos hilos de urdimbre del mismo sistema (120, 124, 128) de hilos de urdimbre.
7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el tamiz (110) de máquina papelera se teje en un telar con al menos 25 lizos, preferiblemente con al menos 27 lizos y de manera especialmente preferida con al menos 30 lizos.
ES06116125T 2005-07-23 2006-06-27 Procedimiento para fabricar un tamiz de maquina papelera. Active ES2326683T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE102005034453 2005-07-23
DE102005034453A DE102005034453A1 (de) 2005-07-23 2005-07-23 Verfahren zur Herstellung eines Papiermaschinensiebes

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2326683T3 true ES2326683T3 (es) 2009-10-16

Family

ID=37075884

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES06116125T Active ES2326683T3 (es) 2005-07-23 2006-06-27 Procedimiento para fabricar un tamiz de maquina papelera.

Country Status (5)

Country Link
US (1) US7513276B2 (es)
EP (1) EP1746202B1 (es)
AT (1) ATE434078T1 (es)
DE (2) DE102005034453A1 (es)
ES (1) ES2326683T3 (es)

Families Citing this family (10)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE102005028254A1 (de) * 2005-06-17 2006-12-21 Voith Patent Gmbh Gewebeband
DE102005034453A1 (de) * 2005-07-23 2007-01-25 Voith Patent Gmbh Verfahren zur Herstellung eines Papiermaschinensiebes
DE102005060299A1 (de) * 2005-12-16 2007-06-21 Voith Patent Gmbh Papiermaschinensieb
DE102005060301A1 (de) 2005-12-16 2007-06-21 Voith Patent Gmbh Papiermaschinenbespannung
CN102660828B (zh) * 2009-12-17 2015-02-04 财团法人纺织产业综合研究所 立体梭织织物
SG184059A1 (en) * 2010-03-16 2012-10-30 Titan Pharmaceuticals Inc Heterogeneous implantable devices for drug delivery
DE102010026609B3 (de) * 2010-07-09 2011-11-17 Lindauer Dornier Gesellschaft Mit Beschränkter Haftung Verfahren und Vorrichtung zur Webmusterbildung bei Geweben mit Zusatzschusseffekten
DE102010034969B3 (de) 2010-08-20 2011-11-03 Lindauer Dornier Gesellschaft Mit Beschränkter Haftung Webblatt und Webmaschine zur Webmusterbildung bei Geweben mit Zusatzmustereffekten
JP5749795B2 (ja) * 2011-04-11 2015-07-15 日本フイルコン株式会社 不織布用多層織物
DE202014001502U1 (de) * 2013-03-01 2014-03-21 Voith Patent Gmbh Gewobenes Sieb mit flachen Kettfäden

Family Cites Families (19)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US1826654A (en) * 1927-03-04 1931-10-06 Deboutteville Marcel Delamare Process for weaving
US2792851A (en) * 1955-10-27 1957-05-21 Pepperell Mfg Company Blanket cloth and method of making the same
DE3635000A1 (de) * 1986-10-14 1988-04-21 Oberdorfer Fa F Doppellagiges papiermaschinensieb mit grob strukturierter laufseite und fein strukturierter papierseite
DE4229828C2 (de) * 1992-09-07 1996-07-04 Kufferath Andreas Gmbh Papiermaschinensieb in Form eines Verbundgewebes
AU5104499A (en) * 1998-07-16 2000-02-07 Asten, Inc. Soft-faced dryer fabric
USH1974H1 (en) * 1998-08-11 2001-07-03 Astenjohnson, Inc. Woven loop press base fabric having high density top layer
US5988229A (en) * 1998-08-20 1999-11-23 Wangner Systems Corporation Papermakers forming fabric with weft dominated paper support surface
US6237644B1 (en) * 1998-09-01 2001-05-29 Stewart Lister Hay Tissue forming fabrics
US6148869A (en) * 1998-12-17 2000-11-21 Wangner Systems Corporation Dual layer papermaking fabric formed in a balanced weave
US6349749B1 (en) * 1999-07-09 2002-02-26 Geschmay Corp. Woven fabric
US6276402B1 (en) * 1999-08-23 2001-08-21 Astenjohnson, Inc. Multilayer papermakers fabric
US6413377B1 (en) * 1999-11-09 2002-07-02 Astenjohnson, Inc. Double layer papermaking forming fabric
US6227256B1 (en) * 1999-12-13 2001-05-08 Albany International Corp. Multi-layer papermaking fabric having long weft floats on its support and machine surfaces
GB0005344D0 (en) * 2000-03-06 2000-04-26 Stone Richard Forming fabric with machine side layer weft binder yarns
DE10030650C1 (de) 2000-06-29 2002-05-29 Kufferath Andreas Gmbh Papiermaschinensieb
CA2449041C (en) * 2001-07-09 2007-11-20 Astenjohnson, Inc. Multilayer through-air dryer fabric
GB0128407D0 (en) * 2001-11-27 2002-01-16 Johnson Dale B High support double layer forming fabric
US6827821B2 (en) * 2002-12-02 2004-12-07 Voith Fabrics Heidenheim Gmbh & Co. Kg High permeability, multi-layer woven members employing machine direction binder yarns for use in papermaking machine
DE102005034453A1 (de) * 2005-07-23 2007-01-25 Voith Patent Gmbh Verfahren zur Herstellung eines Papiermaschinensiebes

Also Published As

Publication number Publication date
US20070028992A1 (en) 2007-02-08
ATE434078T1 (de) 2009-07-15
US7513276B2 (en) 2009-04-07
DE102005034453A1 (de) 2007-01-25
EP1746202B1 (de) 2009-06-17
EP1746202A1 (de) 2007-01-24
DE502006003973D1 (de) 2009-07-30

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2326683T3 (es) Procedimiento para fabricar un tamiz de maquina papelera.
CN104126039B (zh) 编织具有无绒头区域的起绒织物的方法
CN105121723B (zh) 具有阴阳花纹的地毯和用于编织具有阴阳花纹的地毯织物的方法
CN104903503B (zh) 编织起绒织物和为此构造织机的方法
KR101681984B1 (ko) 다수의 레노종광을 이용한 직기 및 이로부터 제직된 직물
EP2330238A3 (en) Weaving machines and three-dimensional woven fabrics
ATE521752T1 (de) Papierherstellungsbespannung
CN104775223A (zh) 用于织造绒头织物的方法及具有阴影割绒区域的绒头织物
DE602005012653D1 (de) Zweilagiges technisches Gewebe
KR102473288B1 (ko) 다중조직 레노-자카드 직물 및 이로부터 제조된 신발갑피
RU2004100539A (ru) Ткацкий станок для изготовления ткани перевивочного плетения
RU2007129378A (ru) Трехслойные ткани, содержащие многочисленные контурные связующие элементы
RU2339750C1 (ru) Ткацкий станок, в частности пневматический бесчелночный ткацкий станок для производства ажурной ткани с тканым рисунком
US7866350B1 (en) Forming fabric for the production of a fibrous web material
KR102539929B1 (ko) 입체무늬를 포함하는 신발갑피
NL8004412A (nl) Velourweefsel en werkwijze en weefgetouw voor de vervaardiging daarvan.
CN1594696B (zh) 用于在双面绒头织物织机上生产双面绒头织物的方法
CN101426977B (zh) 用于生产纤维网材料的机器的成型织物及生产方法
KR20110062973A (ko) 파일무늬와 고밀도 파일을 갖는 벨벳직물 제직장치 및 벨벳직물
KR101093774B1 (ko) 다변화 패턴 직물 제조용 종광 모듈
ES2754437T3 (es) Tela triple para la fabricación de papel
KR101232594B1 (ko) 자카드직물의 제직방법
US1672773A (en) Attachment for dobby looms
KR200185798Y1 (ko) 파일 직물의 조직
KR101161824B1 (ko) 다변화 패턴 직물 제조용 종광 모듈 구동장치