ES2261516T3 - Procedimiento de hidratacion de placas de yeso y dispositivo para el mismo. - Google Patents

Procedimiento de hidratacion de placas de yeso y dispositivo para el mismo.

Info

Publication number
ES2261516T3
ES2261516T3 ES01993531T ES01993531T ES2261516T3 ES 2261516 T3 ES2261516 T3 ES 2261516T3 ES 01993531 T ES01993531 T ES 01993531T ES 01993531 T ES01993531 T ES 01993531T ES 2261516 T3 ES2261516 T3 ES 2261516T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
drum
hydration
drying
plates
plate
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01993531T
Other languages
English (en)
Inventor
Charles Falinower
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Etex France Building Performance SA
Original Assignee
Lafarge Platres SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Lafarge Platres SA filed Critical Lafarge Platres SA
Application granted granted Critical
Publication of ES2261516T3 publication Critical patent/ES2261516T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B28WORKING CEMENT, CLAY, OR STONE
    • B28BSHAPING CLAY OR OTHER CERAMIC COMPOSITIONS; SHAPING SLAG; SHAPING MIXTURES CONTAINING CEMENTITIOUS MATERIAL, e.g. PLASTER
    • B28B11/00Apparatus or processes for treating or working the shaped or preshaped articles
    • B28B11/24Apparatus or processes for treating or working the shaped or preshaped articles for curing, setting or hardening
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C04CEMENTS; CONCRETE; ARTIFICIAL STONE; CERAMICS; REFRACTORIES
    • C04BLIME, MAGNESIA; SLAG; CEMENTS; COMPOSITIONS THEREOF, e.g. MORTARS, CONCRETE OR LIKE BUILDING MATERIALS; ARTIFICIAL STONE; CERAMICS; REFRACTORIES; TREATMENT OF NATURAL STONE
    • C04B40/00Processes, in general, for influencing or modifying the properties of mortars, concrete or artificial stone compositions, e.g. their setting or hardening ability
    • C04B40/02Selection of the hardening environment
    • C04B40/0277Hardening promoted by using additional water, e.g. by spraying water on the green concrete element

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Ceramic Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Toxicology (AREA)
  • Materials Engineering (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Drying Of Solid Materials (AREA)
  • Medicinal Preparation (AREA)
  • Devices For Post-Treatments, Processing, Supply, Discharge, And Other Processes (AREA)
  • Compounds Of Alkaline-Earth Elements, Aluminum Or Rare-Earth Metals (AREA)
  • Producing Shaped Articles From Materials (AREA)

Abstract

Procedimiento de fabricación de placas de yeso que incluye las siguientes etapas: (i) formación de las placas; (ii)endurecimiento mediante hidratación de las placas hasta obtener un producto hidratado con un contenido inferior al 80% en una zona lineal de endurecimiento- hidratación parcial; (iii) continuación de la hidratación en por lo menos un tambor giratorio, que incluye un eje central a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas (10a, 10b, 10c, 10d) mediante rotación de las placas manipuladas por las ramas alrededor del eje central (9); y (iv)secado.

Description

Procedimiento de hidratación de placas de yeso y dispositivo para el mismo.
La invención tiene por objeto un nuevo procedimiento de fabricación de placas de yeso, así como un dispositivo para su aplicación.
Se conocen las placas de yeso, que están constituidas por una alma de yeso denso (por ejemplo, una densidad de entre 0,6 y 1,0, en general alrededor de 0,7) sobre por lo menos un soporte del tipo papel, y preferiblemente entre dos soportes del tipo papel (típicamente denominados uno papel crema y otro papel gris). El procedimiento de fabricación clásico de dichas placas de yeso incluye las siguientes etapas. Típicamente, el procedimiento incluye el formado de la placa, incluyendo esta etapa las subetapas de devanado del papel crema, la mezcla para obtener una masa compuesta principalmente por yeso (semi-hidratado) y agua, a los que se añaden aditivos para proporcionar a la placa propiedades de uso específicas (especialmente, se añade almidón y, eventualmente, un agente espumoso para formar una espuma); la deposición de dicha masa sobre el papel crema; el devanado y la aplicación del papel gris para formar en continuo el sándwich precursor de la placa; la hidratación endurecimiento y cohesión de la masa en el transcurso de la hidratación con los dos papeles sobre soportes que constituyen la línea de formado. Al final de la línea de formado se está en presencia de un producto semiacabado, que puede cortarse mediante una cizalla, y eventualmente manipulado, especialmente por medio de una operación de rotación para situar la cara de color crema en la parte superior. Finalmente, se introduce dicho producto en un secador para eliminar el exceso de agua de la placa (operación denominada de secado de la placa). A la salida del secador, se somete la placa en estado seco a distintos tratamientos de acondicionamiento para conferirle su aspecto
final.
Aunque cada etapa presenta sus propios problemas técnicos, algunas etapas son críticas, bien en términos de cinética de reacción química, de cinemática o de procedimiento que van a influir en las características y la calidad del producto final, bien en términos de complejidad y tamaño de los aparatos y de dificultad de mantenimiento, así como de ocupación del espacio, bien varios en combinación. Las etapas más críticas, además de la etapa inicial de formado, son las etapas de hidratación-endurecimiento; transferencia en estado húmero y secado en el secador para eliminar el exceso de agua libre. En realidad, cada etapa relevante del procedimiento de fabricación de las placas de yeso es crítica para el procedimiento y/o el producto final. Dicho grado de criticidad es particular del procedimiento de fabricación de placas de yeso.
La etapa de inicio de hidratación hasta la cizalla dura clásicamente unos minutos, típicamente alrededor de 3 a 4 minutos o más, la etapa siguiente de transferencia húmeda y de fin de hidratación hasta la entrada en el secador dura entre 5 y 10 minutos. Cuando se desea aumentar la velocidad de la línea, para alcanzar valores superiores a 150 m/mn, con tiempos de hidratación convencionales, es necesario incrementar la longitud de la línea de formado hasta valores de más de 500 m, lo que es muy oneroso y plantea numerosos problemas de cinemática de transferencia y de posicionamiento de las placas en las máquinas.
La etapa de transferencia en estado húmedo emplea dispositivos complejos que deben funcionar en atmósfera caliente y húmeda. La productividad de la cadena de producción depende por lo tanto de la fiabilidad de dichos dispositivos, cuyo mantenimiento es delicado y oneroso.
EP-A-0 166 094 describe un procedimiento de fabricación de placas de yeso del tipo en línea, que incluye un tratamiento a presión en un recinto que incluye una atmósfera saturada de agua. Unas placas formadas son calentadas en el recinto a presión mediante el vapor saturado a una temperatura de entre 120 y 160ºC durante un período predeterminado. A continuación, se enfrían las placas hasta una temperatura de alrededor de 100ºC o menos.
FR-A-1 251 712 describe un procedimiento y un dispositivo de secado y endurecimiento de una manera continua de paneles de fibra de madera o virutas prensadas o equivalentes. Los paneles de madera húmedos o no endurecidos se introducen por un extremo en un tambor giratorio en el que se establecen bandejas radiales. Dichos paneles se secan mediante una corriente de aire caliente.
DE-A6 29 42 727 divulga un aparato para el secado continuo de elementos de hormigón recién preparados, especialmente piedras de embaldosado de jardín. Un camino de transporte de paneles conduce a un secador de aire caliente en forma de túnel. El secador incluye una rueda con unas bolsas giratorias alrededor de un eje horizontal. Las bolsas están abiertas en su periferia, por lo que las piedras de embaldosado de jardín pueden empujarse y retirarse de las mismas radialmente.
Además, estos dispositivos tradicionales generan, por su construcción, tiempos de hidratación distintos en el sentido longitudinal de la placa, por una parte, y desfases entre conjuntos de placas, por otra parte, antes de la entrada en el secador, que hay que superar mediante sistemas complicados. A continuación, es necesario recuperar dichos desfases para obtener un secado homogéneo en toda la superficie de las placas, en particular en los extremos de las placas. El mecanismo debe asegurar que las placas no se rompen en sus extremos y no se solapan. Para ello, en la técnica anterior, se revelan indispensables una mecánica muy compleja y la regulación de velocidad de numerosos motores.
La etapa de secado requiere dispositivos mecánicos que deben funcionar en un medio húmedo que puede alcanzar la saturación del vapor de agua y puede alcanzar varios centenares de grados C, lo que plantea problemas de mantenimiento.
Finalmente, la etapa de secado consume mucha energía, por lo que sería ventajoso disponer de un procedimiento y un dispositivo de secado que permitiera suministrar únicamente la cantidad necesaria de calorías hacia las placas.
Las demás etapas del procedimiento plantean asimismo otros problemas, que también se trata de resolver de la mejor manera. Por ejemplo, para la etapa de cizallamiento, se utiliza una cizalla en forma de dos rodillos equipados con hojas que es necesario limpiar con regularidad. Este dispositivo es bastante destructor y mecánicamente rudo con relación a la placa (también es uno de los motivos que hacen necesario un tiempo de endurecimiento relativamente largo, ya que la placa húmeda endurecida - hidratada -
debe poder soportar las fuerzas generadas por la cizalla y las manipulaciones en la zona de transferencia
húmeda).
La etapa de volteo o de flipper suele ser necesaria hasta ahora. Los bordes adelgazados de la placa están formados mediante un rodillo inferior de bordes engruesados o una banda que presenta la contraforma; ello implica que el papel crema se encuentre en la posición inferior. Sin embargo, durante el secado posterior, es preferible que dicha cara crema se encuentre arriba, con objeto de evitar cualquier suciedad procedente de los rodillos del secador. Sería deseable poder evitar esta etapa obligatoria del flipper (sin dejar de poder conservar, en su caso, si se desea, la configuración actual con la pasta de yeso depositada sobre el papel crema).
La etapa de transferencia en estado seco plantea ciertamente menos problemas que en estado húmedo, pero sigue siendo complicada y con un mantenimiento siempre importante.
La invención tiene por objeto proporcionar un procedimiento y un dispositivo para su empleo, que permitan evitar los problemas anteriores, y ofrecer otras ventajas más en términos de procedimiento/calidad del producto final, de mantenimiento, coste de explotación, inversión y condiciones de trabajo. La invención se basa en parte sobre el principio de que, al contrario que en la técnica anterior, en el que las placas se desplazan en grandes distancias por los distintos equipos, en la invención las placas están prácticamente estáticas; son los equipos los que se desplazan, generalmente en rotación.
Según una primera variante, la invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de placas de yeso que incluye las siguientes etapas:
(i)
formación de las placas;
(ii)
endurecimiento mediante hidratación de las placas, hasta la obtención de un producto hidratado con un contenido inferior al 80%, en una zona lineal de endurecimiento-hidratación parcial;
(iii)
continuación de la hidratación en por lo menos un tambor giratorio que incluye un eje central a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas, mediante rotación de las placas alrededor de un eje central; y
(iv)
secado.
Según un modo de realización, la hidratación continúa en dicho por lo menos un tambor, hasta su totalidad.
Según un modo de realización, la hidratación continúa en dicho por lo menos un tambor en parte, y hasta su totalidad en un segundo tambor.
Según un modo de realización, el procedimiento incluye, entre las etapas (ii) y (iii), una etapa intermedia de cizallamiento.
Según un modo de realización, dicha etapa de cizallamiento se emplea según el principio del hilo.
Según un modo de realización, la hidratación al término de la etapa (ii) es inferior al 66%.
Según un modo de realización, la hidratación al término de la etapa (ii) está incluida entre el 33 y el 66%, preferiblemente entre el 33 y el 50%.
La invención proporciona también un dispositivo de fabricación de placas de yeso que incluye una zona lineal de endurecimiento-hidratación parcial, hasta la obtención de un producto hidratado con un contenido inferior al 80%, y por lo menos un tambor que incluye un eje central 9 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas 10a, 10b, 10c, 10d.
Según un modo de realización, en el tambor, cada rama está dividida en una pluralidad de brazos 11a, 11b, 11c, 11d, representando la superficie ocupada por los brazos entre el 50 y el 99% de la superficie de la rama correspondiente.
Según un modo de realización, el tambor incluye entre 10 y 150 ramas, preferiblemente entre 40 y 120.
Según un modo de realización, la zona de endurecimiento-hidratación y el tambor son según dos ejes paralelos.
Según un modo de realización, la zona de endurecimiento y el tambor están acoplados por medio de rodillos 8a, 8b, y 8c, interpenetrando dichos rodillos las ramas 10a, 10b, 10c y 10d.
Según un modo de realización, el dispositivo incluye un dispositivo de cizallamiento que incluye un hilo.
La invención proporciona asimismo un tambor que incluye un eje central 9 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas 10a, 10, 10c, 10d, estando dividida cada rama en una pluralidad de brazos 11a, 11b, 11c, 11d, representando la superficie ocupada por los brazos entre el 50 y el 99% de la superficie de la rama correspondiente.
Según un modo de realización, el tambor incluye entre 10 y 150 ramas, preferiblemente entre 40 y 120.
Según una segunda variante, la invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de placas de yeso que incluye las siguientes etapas:
(i)
formación de la placa;
(ii)
endurecimiento de la placa con hidratación;
(iii)
secado en el transcurso de la rotación de la placa.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos un tambor que gira en un recinto.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos un tambor, incluyendo dicho por lo menos un tambor una sección de secado única.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos un tambor, incluyendo dicho por lo menos un tambor dos secciones de secado distintas.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos un tambor, incluyendo dicho por lo menos un tambor tres o más secciones de secado distintas.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos dos tambores.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos dos tambores, con secciones de secado distintas entre un tambor y el otro.
Según un modo de realización, cada tambor puede incluir una, dos, tres o más secciones de secado distintas.
Según un modo de realización ventajoso, el secado se realiza en por lo menos un tambor, presentando dicho por lo menos un tambor por lo menos dos zonas de secado distintas; este modo de realización cubre el caso en que están presentes dos zonas de secado distintas en un mismo tambor, y aquel en que por lo menos dos tambores distintos incluyen por lo menos dos zonas distintas de secado (por lo menos una zona por al menos un tambor).
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos un tambor, con recuperación del calor latente de condensación del agua.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos un primer tambor sin recuperación y en por lo menos un tambor con recuperación.
Según un modo de realización, el procedimiento incluye además una etapa:
(iv)
de enfriamiento de la placa.
Según un modo de realización, el enfriamiento se realiza en parte en una parte del segundo tambor.
La invención proporciona asimismo un dispositivo de fabricación de placa de yeso que incluye una zona de endurecimiento e hidratación, y un tambor que incluye un eje central 13 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas 14a, 14b, 14c, 14d, estando confinado dicho tambor en un recinto 15.
Según un modo de realización, cada rama está dividida en una pluralidad de dedos de peine.
Según un modo de realización, el recinto representa una sección de secado única.
Según un modo de realización, el recinto está dividido en dos secciones de secado distintas.
Según un modo de realización, el recinto está dividido en tres o más secciones de secado distintas.
Según un modo de realización, el eje central es un fuste y los dedos son huecos, con relación a dicho fuste.
Según un modo de realización, el eje central es un fuste y los dedos son huecos, con relación a dicho fuste, y existen orificios a lo largo de los mis-
mos.
Según un modo de realización, el dispositivo incluye por lo menos un tambor sin recuperación y por lo menos un tambor de recuperación del calor latente de condensación del agua.
Según un modo de realización, el tambor presenta una zona de enfriamiento.
Según un modo de realización, la zona de enfriamiento corresponde a un área del tambor situada bajo la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
Según un modo de realización, la zona de enfriamiento corresponde a un área del tambor situada por encima de la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
La invención proporciona asimismo un tambor que incluye un eje central 13 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas 14a, 14b, 14c, 14d, habiéndose dividido cada rama en una pluralidad de dedos de peine, quedando confinado dicho tambor en un recinto 15.
Según un modo de realización, el recinto representa una sección de secado única.
Según un modo de realización, el recinto está dividido en dos secciones de secado distintas.
Según un modo de realización, el recinto está dividido en tres o más secciones de secado distintas.
Según un modo de realización, el eje central es un fuste y los dedos son huecos, con relación a dicho fuste.
Según un modo de realización, el eje central es un fuste y los dedos son huecos, con relación a dicho fuste, y existen orificios a lo largo de los mismos.
Según un modo de realización, el tambor presenta una zona de enfriamiento.
Según un modo de realización, la zona de enfriamiento corresponde a un área del tambor situada bajo la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
Según un modo de realización, la zona de enfriamiento corresponde a un área del tambor situada por encima de la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
Según una tercera variante, la invención tiene por objeto un procedimiento de enfriamiento de placas de yeso mediante rotación en un tambor giratorio, incluyendo dicho tambor un eje central 13 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas 14a, 14b, 14c, 14d.
Según un modo de realización, el procedimiento se realiza en un tambor en contacto con el aire ambiente.
Según un modo de realización, el procedimiento se realiza en un tambor confinado en un recinto.
Según un modo de realización, el procedimiento se realiza en un área del tambor situada por debajo de la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
Según un modo de realización, el procedimiento se realiza en un área del tambor situada por encima de la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
Según una cuarta variante, la invención tiene por objeto un procedimiento de manipulación de placas de yeso mediante rotación en un tambor giratorio, incluyendo dicho tambor un eje central 13 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas 14a, 14b, 14c, 14d.
Según un modo de realización, el procedimiento es para el volteo de las placas.
Según un modo de realización, el procedimiento es para el volteo alternado de placas.
Según un modo de realización, el procedimiento es para el emparejamiento de placas.
Según una quinta variante, la invención tiene por objeto un procedimiento de secado/cocción/reacción de objetos planos en el transcurso de la rotación de dicho objeto plano en por lo menos un tambor giratorio, incluyendo dicho tambor un eje central 13 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas 14a, 14b, 14c, 14d, quedando confinado dicho tambor en un recinto 15.
Según un modo de realización, cada rama está dividida en una pluralidad de dedos de peine.
Según un modo de realización, dicho por lo menos un tambor incluye una sección de secado única.
Según un modo de realización, dicho por lo menos un tambor incluye dos secciones de secado distintas, correspondientes a dos secciones del recinto.
Según un modo de realización, dicho por lo menos un tambor incluye tres o más secciones de secado distintas, correspondientes a dos secciones del recinto.
Según un modo de realización, el secado se realiza en por lo menos dos tambores, con secciones de secado distintas entre un tambor y otro.
Según un modo de realización, el secado se realiza con recuperación del calor latente de condensación del agua.
Según un modo de realización, el eje central es un fuste y los dedos son huecos, con relación a dicho fuste.
Según un modo de realización, el eje central es un fuste y los dedos son huecos, con relación a dicho fuste, y existen orificios a lo largo de los mismos.
Según un modo de realización, un enfriamiento se realiza en una parte del último tambor.
Según un modo de realización, la zona de enfriamiento corresponde a un área del tambor situada por debajo de la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
Según un modo de realización, la zona de enfriamiento corresponde a un área del tambor situada por encima de la horizontal media, habiéndose dispuesto el recinto, en su caso, a nivel de esta zona.
Según un modo de realización, el objeto plano es una placa de madera, baldosa de yeso, placa o baldosa de arcilla, de cemento u otro.
Es ventajoso combinar las variantes entre ellas, especialmente la primera y segunda variante entre ellas, la segunda y tercera variante entre ellas, y la primera, segunda y tercera variante entre ellas.
A continuación, se describe la invención con mayor detalle, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:
la figura 1 representa una vista esquemática de una instalación según la técnica anterior;
la figura 2 representa un esquema general de un dispositivo según la invención;
la figura 3 representa un tambor giratorio de hidratación según la invención;
la figura 4 representa el tambor anterior, pero visto desde arriba;
la figura 5 representa una variante del tambor de hidratación según la invención;
las figuras 6a y 6b representan un tambor de secado según la invención;
las figuras 7a y 7b representan un tambor de secado según la invención, en reventado y visto desde arriba;
las figuras 8a y 8b representan un tambor de secado según la invención, capaz de ser utilizado en secado indirecto y/o en recuperador de calor;
la figura 9 representa un tambor de enfriamiento según la invención;
la figura 10 representa un tambor de volteo según la invención;
la figura 11 representa una variante de un procedimiento de suministro de placas a los tambores de la invención.
Con referencia a la figura 1, se describe una instalación clásica de fabricación de placas de yeso. La zona 1 representa la etapa de formación de la placa, incluyendo dicha etapa las subetapas de devanado del papel crema, mezcla para obtener la pasta de yeso, deposición de la pasta en el papel crema y devanado del papel gris para formar el sándwich precursor de la placa. La zona 2 representa la etapa de endurecimiento hasta la obtención de un producto sensiblemente hidratado. La zona 3 representa la etapa de cizallamiento en placas individuales o en tren de placas. La zona 4 representa la etapa de transferencia húmeda (con una operación de volteo para situar la cara crema arriba, con la ayuda de un dispositivo denominado "flipper", así como la operación de recuperación del desfase entre trenes de placas antes de la entrada en el secador). La zona 5 representa la etapa de secado en un secador para eliminar el exceso de agua. La zona 6 representa la etapa de transferencia en estado seco (incluido un posible emparejamiento de las placas cara crema contra cara crema, serrado, etiquetado y acondicionamiento).
Con referencia a la figura 2, se describe el esquema general de un dispositivo según la invención. Este incluye como anteriormente una zona de endurecimiento, en el transcurso de la cual tiene lugar el comienzo de la hidratación del yeso. Esta hidratación no se continúa completamente, sino sólo en general hasta menos del 80%, preferiblemente hasta un valor incluido, por ejemplo, entre el 33% y el 66%, más preferiblemente inferior al 50%. El término hidratación tiene el significado clásico, es decir la reacción de transformación de CaSO_{4}.0,5H_{2}O en CaSO_{4}.2H_{2}O. La medición de la hidratación se realiza de forma clásica, es decir en una curva, que puede ser el ascenso de la temperatura, la ganancia de peso (o la toma de agua), el endurecimiento, etc. Todos los métodos clásicos son adecuados.
Dicha zona de endurecimiento se representa aquí de forma esquemática mediante la banda de formación 7a, los rodillos anteriores a la cizalla 7b y la propia cizalla, así como la zona 7d. Dicha zona 7d es una zona de aceleración 7d (con objeto de crear un espacio entre los trenes de placas de forma clásica). Esta zona está acoplada a una zona de parada 8, que servirá de dispositivo de introducción en un tambor giratorio equipado con brazos. Esta zona de parada incluye unos rodillos 8a, 8b, 8c, 8d, 8e, 8f, 8g, etc. Dichos rodillos están típicamente separados a intervalos regulares, destinados (como en la técnica anterior) a recibir las placas húmedas, con la diferencia de que aquí, las placas están menos hidratadas y, por lo tanto, menos duras. La separación entre rodillos se determinará para evitar el flujo de las placas entre dichos apoyos, lo que el especialista puede determinar con facilidad. Una vez sobre dichos rodillos 8a, 8b, 8c, etc., el tambor 9 objeto de la invención recoge la placa.
Conviene apuntar aquí que la etapa de cizallamiento puede realizarse en un dispositivo clásico. También puede realizarse en un dispositivo más adecuado, del tipo "hilo de cortar mantequilla". Este hilo puede se único o ser doble, por ejemplo como en unas tijeras. En la medida en que el grado de hidratación es menor durante el corte, la cizalla puede ser mucho más sencilla, y no requiere ser "robusta". Un hilo de metal, tensado a través de la línea, es suficiente. Puede estar inclinado, con relación al plano de la placa y/o al eje de la línea. Su manejo es muy sencillo, y el recorte es más limpio. Se eliminan los inconvenientes ligados a las cizallas de la técnica anterior. La limpieza de este hilo es muy sencilla; por ejemplo, se puede montar el hilo en bucle, y operar una rotación entre cada corte. Durante las rotaciones, un cepillo muy sencillo limpia el hilo.
Con referencia a la figura 3, se describe un tambor giratorio según la invención, intercalado con los rodillos 8a, 8b, 8c descritos anteriormente. También puede emplearse el término carrusel en lugar de tambor giratorio. Se representa el tambor con sólo un área de los brazos, con objeto de representar mejor la cooperación con los rodillos 8a, 8b, 8c. El tambor 9 incluye un eje 10 (que representa en general un fuste) al que están fijadas unas ramas 10a, 10b, 10c, 10d, 10e, etc. (no se representa la unión de las ramas al eje central, a efectos de la legibilidad de la figura). Cada rama incluye varios brazos 11a, 11b, 11c y 11d, por ejemplo, (de forma optimizada) y relativamente anchos para obtener un endurecimiento de la placa sin la aparición de flujo. El número de brazos por rama queda determinado por varios factores, entre los cuales principalmente la velocidad de la línea, la longitud del tambor y el número de ramas. Este número está incluido, por ejemplo, entre 3 y 60. Si se considera la superficie de una rama completa, los brazos pueden representar en general entre el 50 y el 99% de la superficie de la rama correspondiente. Los brazos pueden ser macizos o presentar orificios, de manera a asegurar al mismo tiempo la sujeción de la placa sin flujo y no frenar el fenómeno de evaporación del agua que se produce en esta etapa del procedimiento. Las dimensiones del tambor son generalmente las siguientes: diámetro de entre 3 m y 6 m, preferiblemente entre 3,5 y 4 m. En lo que se refiere a la longitud, es muy fácil de ajustar a las necesidades de producción. Un incremento de capacidad se realiza mediante la incorporación de brazos adicionales. Típicamente, la longitud del tambor puede estar incluida entre 3 m y 25 m, incluso más. Si se considera una placa de yeso P, ésta llega a los rodillos 8a, 8b, 8c (su recorrido se controla mediante dispositivos mecánicos y/o eléctricos y electrónicos). En este caso, el tambor está en una posición tal que la placa P puede pasar entre las ramas 10a y 10b. El tambor gira, los brazos entran en contacto con la placa húmeda P (que no ha tenido tiempo de flexionar sensiblemente) y desolidarizan la placa P de los rodillos, reposando entonces la placa P en los brazos 11a, 11b, 11c y 11d de la rama 10b. Entonces, los rodillos vuelven a estar libres, de manera a admitir una nueva placa P'. Esta vez, ésta se encuentra al principio entre las ramas 10b y 10c y, tras una rotación de tambor, en contacto con los brazos de la rama 10c. Así sucesivamente, se pueden "llenar" las ramas del tambor. El tambor incluye por ejemplo entre 10 y 150 ramas, preferiblemente entre 40 y 120. La velocidad de rotación del tambor será elegida especialmente en función de la velocidad de la línea, las dimensiones y el número de ramas del tambor y de los parámetros de procedimiento que deben conducir a una completa hidratación y una buena planeidad de la placa a su salida del tambor. En general, la velocidad de rotación del tambor está incluida entre 1 r/h (rotación/hora) y 6 r/h, preferiblemente entre 4 y 6 r/h en el caso de una instalación con un único tambor de hidratación.
Con referencia a la figura 4, se describe el modo de realización anterior visto desde arriba (sólo se representa una rama, la que va a levantar la placa P).
Con referencia a la figura 5, se describe una variante de la situación anterior. Esta vez, el tambor giratorio 9 está desfasado con relación a los rodillos 8a, 8b y 8c. Un trasbordador 12 asegura la traslación de las placas desde los rodillos 8a, 8b y 8c hacia el tambor 9. Dicho trasbordador asegura la alimentación de las placas del tren de placas en una rama del tambor. Dicho trasbordador es clásicamente un conjunto de soportes solidarizados que se desplazan según un movimiento de traslación, y de regreso en posición por debajo, al modo de una zapata de una oruga, por ejemplo, asociado a un movimiento de sube y baja.
También se podría prever el tambor directamente al final de la zona de aceleración/parada pero, esta vez, con un eje ya no paralelo, sino perpendicular al sentido de desplazamiento de las placas. En este caso, el eje de las placas es perpendicular al eje del tambor; éste presenta entonces una longitud del orden de la anchura de la placa. Al final del recorrido, la placa topa entonces en el eje del tambor, antes de su manipulación por parte de las ramas del tambor.
La hidratación en el(los) tambor(es) giratorio(s) permite un ahorro de espacio considerable. En efecto, la sección tradicional de endurecimiento puede reducirse, en longitud, hasta el 50%. Además, la zona de transferencia húmeda hasta la entrada del secador se reduce asimismo considerablemente. Además, el tiempo de estancia de cada placa en el tambor es idéntico, lo que permite obtener una tasa de hidratación de las placas muy homogénea. Esto se observa mejor aún cuando se emplea un tambor de secado junto con un tambor de hidratación.
Los tambores de la invención pueden admitir placas de distintas longitudes, como por ejemplo desde 1,50 m hasta la longitud total del tambor. En efecto, los brazos tienen una anchura suficiente como para admitir todas las longitudes de placas y todos los tipos de trenes de placas de todas las longitudes: las placas, cualquiera que sea su longitud, reposarán siempre suficientemente (en general mayoritariamente) en los brazos del tambor.
Para descargar el tambor, se pueden emplear sistemas similares a los empleados para cargarlo en la variante ilustrada en la fig. 5, es decir un trasbordador. El trasbordador puede incluir rodillos; también puede incluir una cinta sin fin, situada entre los brazos, siendo el eje de la cinta perpendicular al eje del tambor. En dicho caso, la placa que llega en la cinta se coloca encima, separándose las ramas naturalmente. La velocidad de rotación de la banda se adapta entonces a la del tambor para poder vaciarlo. Se podrá aplicar cualquier otro sistema conocido para la manipulación de la placa, para transferir esta última de un tambor a otro.
Se podría asimismo disponer de dos o varios tambores de hidratación, si fuese necesario. El transporte de las placas de un tambor a otro se realiza como anteriormente, por ejemplo.
Con referencia a las figuras 6a y 6b, se describe otro modo de realización de la invención, es decir un secador basado en dicho principio del tambor giratorio. Incluye un eje 13, y ramas 14a, 14b, 14c, etc., habiéndose colocado el conjunto en un recinto 15. (Sólo se ha representado media parte). Este secador de un nuevo tipo se alimenta a partir de la transferencia húmeda según la técnica anterior o a partir de un tambor de hidratación, según la invención descrita anteriormente.
La operación del secador es muy sencilla. Las placas entran en el secador, se colocan sobre las ramas, y pueden desde entonces evacuar el agua por el efecto del calor. El recinto 15 permite confinar la zona o sección de secado. Dicho recinto está relacionado con un circuito aeráulico, no representado en el esquema, que incluye además de los conductos, uno o varios generadores de calor y ventiladores para hacer circular los gases calientes alrededor de las placas de yeso a secar. Por ejemplo, el recinto 15 puede dividirse en dos o varias secciones, con circulación de aire u otro gas entre dichas secciones; esto se describe con mayor detalle a continuación. La figura 6a representa el caso con una sección de secado única, mientras que la figura 6b representa el caso con dos secciones de secado distintas (distintas temperaturas de una sección a otra). La circulación de los gases en el tambor y el recinto se describe con mayor detalle en la figura 7.
Con relación a la técnica anterior, este tipo de secador permite obtener una mayor homogeneidad en el secado. En efecto, en la técnica anterior, las placas se introducían en sentido longitudinal y lentamente, lo que ocasionaba un desfase entre trenes de placas y, por lo tanto, un riesgo potencial de calcinación llamado de extremo de placas. Por otra parte, en el caso de las placas en un tren de placas con distinta tasa de hidratación, el secado se veía afectado por esta heterogeneidad. En el nuevo procedimiento, se introducen las placas en sentido transversal y rápidamente, lo que evita los inconvenientes anteriores.
Cada rama incluye preferiblemente (pero no necesariamente) dedos de peine en lugar de los brazos (por oposición al tambor de hidratación), ya que deja de existir riesgo serio de flujo y para permitir además un mejor intercambio térmico. Sin embargo, es posible emplear brazos, especialmente atravesados por multitud de orificios. El dedo de peine presenta una sección en contacto con la placa de, por ejemplo, de 0,5 a 10 cm, especialmente de 1 a 8 cm. El tambor incluye por ejemplo de 20 a 150 ramas, preferiblemente de 60 a 120. Las dimensiones del tambor son generalmente las siguientes: diámetro de 3 a 6 m, preferiblemente de 3,5 a 4,5 m, y longitud de 3 a 25 m, incluso más, y preferiblemente de 6 a 15 m. En general, se utilizan dos o varios tambores de secado. Estos tambores tienen preferiblemente secciones de secado distintas (para optimizar el proceso de secado mediante el control preciso de la curva de secado - pérdida de peso en función del tiempo -).
Se elegirá la velocidad de rotación del tambor en función del número de ramas del tambor, del caudal de la línea, etc. En general, la velocidad de rotación del tambor está incluida entre 1 r/h y 6 r/h, preferiblemente entre 2 y 4 r/h.
El tambor puede estar dispuesto, en parte o en su conjunto, en el recinto calentado, con una atmósfera sensiblemente homogénea en el tambor. Sin embargo, será preferible que las placas formen los conductos de transporte de los gases, con objeto de obtener una circulación "inteligente" de dichos gases en el recinto. Esto permite tener varias secciones de secado con perfiles distintos y, por lo tanto, optimizar el secado. Para obtener una correcta homogeneidad en el secado en el sentido de la longitud de las placas, en cada sección de secado así definida, el flujo de gases calientes se invertirá alternativamente. Esta operación se lleva a cabo sencillamente, por ejemplo invirtiendo el sentido de la marcha de los ventiladores o instalando deflectores adecuados en los extremos del recinto. Mediante esta solución, cada sección incluye un número par de conductos. También se pueden instalar quemadores, por ejemplo en ambos extremos del recinto. El circuito de circulación puede obtenerse especialmente mediante el encapotado adecuado, habiéndose dividido el recinto 15, a nivel de los extremos del tambor, en tantas secciones como se desee.
Con referencia a la figura 7a, se describe el tambor y se representa mediante flechas el recorrido de los gases calientes. El recinto es tal que las placas desempeñan el papel de deflectores y de guía para los gases calientes, paralelamente a las placas. De este modo, se pueden obtener, modificando las condiciones operativas, dos o varias secciones de secado con condiciones distintas. En realidad, se pueden tener tantas secciones de secado como alvéolos existan formados por dos placas consecutivas.
Más específicamente, el recinto incluye en sus dos extremos un encapotado 16 y 16', que está dividido en tantas secciones como secciones de secado existen. En el ejemplo representado en la figura 7, existen dos secciones de secado y, por lo tanto, dos compartimentos a nivel de los encapotados de extremo (16a y a6b, y 16'a y 16'b, respectivamente). Las flechas indican el sentido de circulación de los gases calientes.
Por ejemplo, se pueden tener dos secciones de secado, una con una temperatura de entrada de alrededor de 250ºC y una temperatura de salida de alrededor de 230ºC, y otra sección con una temperatura de entrada de alrededor de 220ºC y una temperatura de salida de alrededor de 180ºC. Se puede aplicar así una cantidad de calor más importante, con la seguridad de no "quemar" o calcinar las placas.
También es posible y ventajoso tener una chicane a nivel de los encapotados; en el presente caso, el encapotado 16' incluye una chicane que permite utilizar los gases que salen de la primera sección a alrededor de 230ºC como gases entrantes en la otra sección a alrededor de 220ºC (incluso a la misma temperatura). Esto se observa mejor en la figura 7b, vista desde arriba en corte, en la que el encapotado 16' incluye una chicane 17', a cuyo alrededor circulan los gases calientes. La circulación de los gases se representa mediante flechas.
Por lo tanto, la invención permite optimizar las zonas de secado, lo que es muy difícil, incluso imposible, con la técnica anterior. A este nivel, es inútil recordar que la técnica del secado reconoce en general tres zonas, zona 1, zona 2 y zona 3. Las zonas 1 y 2 incluyen un secado con los gases a temperatura elevada (secado fuerte), para asegurar la transferencia eficaz del almidón hacia el papel y evacuar alrededor del 80% del agua. La zona 3 es una zona en la que el secado es más suave, con objeto de evitar sobrepasar la temperatura de calcinación de las placas. En esta zona, la velocidad de secado está limitada por la difusión del vapor en el corazón de la placa. De forma general, las zonas 1 y 2 tienen una duración acumulada de entre 15 y 30 min (en general inferior a 45 min), mientras que la zona 3 tiene una duración equivalente a la de las zonas 1 y 2 acumuladas. En estas zonas, las temperaturas son típicamente las indicadas anteriormente. Cabe subrayar asimismo que la invención permite obtener, como se intenta en la técnica anterior, un secado a contracorriente o a corriente. Por lo tanto, la invención permite obtener un perfil de secado espacialmente adaptado y homogéneo.
Es posible imaginar un fuste central, habiéndose dividido el mismo en zonas (a la manera de gajos de naranja), siendo alimentada cada zona en gas caliente de forma independiente, lo que permite recrear zonas de calefacción distintas. La calefacción de las placas se efectúa entonces radialmente, a partir del fuste central, distribuyéndose los gases calientes por orificios dispuestos en el fuste central o por los dedos del tambor (véase por ejemplo la figura 8a infra a la que es aplicable este modo de realización).
Es posible y ventajoso colocar varios tambores en serie. Los dispositivos de transporte de un tambor a otro se han descrito anteriormente con referencia al tambor de hidratación. Por ejemplo, se puede tener un primer tambor, por ejemplo del tipo descrito anteriormente con dos secciones de secado, y un segundo tambor con una tercera sección de secado. La tercera sección de secado presenta por ejemplo una temperatura de entrada de alrededor de 150ºC y una temperatura de salida de alrededor de 100ºC. Los tambores en serie pueden sincronizarse con gran facilidad.
El diseño de este secador permite una gran flexibilidad en cuanto al tipo de procedimiento de secado. El secador descrito anteriormente es del tipo secador directo (gases calientes en contacto directo con las placas, con un vector-velocidad de los gases paralelo a las placas).
Una variante de secado directo es asimismo posible con este tipo de secador. En lugar de hacer circular los gases calientes entre las placas, como se ha indicado en la descripción, se introducen los gases por el fuste central y en los dedos agujereados (los dedos son generalmente tales que la superficie de contacto con la placa es mínima, mientras que los gases se escapan por orificios dispuestos a lo largo de los dedos). La forma de los dedos está adaptada a este tipo de secado, con una forma redondeada para evitar que las placas obstruyan los orificios y el paso de los gases. Este procedimiento de secado a chorro presenta la ventaja de tener mejores coeficientes de intercambio y, por lo tanto, un rendimiento energético
superior.
También se pueden secar las placas de yeso según el procedimiento de secado indirecto con vapor, por ejemplo con modificaciones menores en el tambor. La elección de un secado indirecto permite emplear otros combustibles más baratos que el gas o el gasóleo ligero, tales como el carbón, gasóleo pesado, virutas de madera o cualquier tipo de desecho capaz de ser quemado en una caldera.
En esta configuración, el vapor se introduce en el eje central y se reparte en los dedos. El vapor condensado mediante intercambio de calor con las placas se recupera en el fuste o la corona, y se reconduce hacia la caldera. El tambor adaptado a este tipo de secado indirecto con vapor es relativamente similar al descrito con referencia a las figuras 8a y 8b siguientes.
Con referencia a las figuras 8a y 8b, se describe otro modo de realización. El eje central 13 se convierte en un fuste en el que se reintroducen los gases calientes cargados de vapor de agua procedente especialmente de las primeras secciones del secador o de los tambores anteriores. Las ramas 14a, 14b, 14c están constituidas por dedos de peine huecos conectados al fuste central. Los gases calientes cargados de vapor de agua circulan entonces en dichos dedos de peine desde el centro hacia el exterior y, en su caso, desde el exterior hacia el centro.
En la variante ilustrada en la fig. 8a, los gases son colectados por el recinto exterior a través de un orificio calibrado, habiéndose (equi)repartido por la periferia varios orificios 17a, 17b, 17c, 17d. En este caso, el recinto exterior está constituido por una pared doble (15, 15') unida a un ventilador. Cuando el tambor gira, dado que los extremos de los dedos son huecos, se sitúa con regularidad frente a los orificios (equi)repartidos. Entonces puede establecerse una corriente de gas.
En la variante ilustrada en la fig. 8b, los gases efectúan una ida y vuelta en los dedos, estando dotados estos últimos de una chicane interior. Entonces son colectados en una corona 13' situada alrededor del fuste central.
Dichos gases están directamente en contacto con las placas situadas en las ramas, En estas condiciones, el agua vapor se condensa y cede al contacto su calor latente de condensación. El agua condensada fluye a lo largo de los dedos de peine y se recoge en el fuste compartimentado o la corona, desde donde se evacua preferiblemente por gravedad o por medio de una bomba. Asimismo, el agua condensada en la doble pared del recinto será evacuada por gravedad. También se podría prever la recogida del agua condensada en el fuste y dejarla fluir a continuación por los dedos de peine en posición baja. Esta técnica también puede implementarse según las enseñanzas del documento DE-A-4326877. Se pueden así recuperar los vapores de agua producidos durante el secado. En realidad, los tambores pueden recibir todos los sistemas clásicos de recuperación de energía, operando así como auténticos intercambiadores de calor internos.
Las figuras 8a y 8b representan por lo tanto un tambor capaz de ser utilizado en secado indirecto y/o como recuperador de calor, siendo la principal diferencia entre estos dos modos la cantidad de calor aportada por uno o varios quemadores.
Con referencia a la figura 9, se describe un tambor secador que incluye además una función de refrigeración de las placas, siempre con una zona de introducción (E) de las placas, especialmente en horizontal, y una salida. La zona sombreada representa aquí la sección de secado. El tambor presenta entonces, a nivel del recinto por ejemplo, un área adicional. Por ejemplo, la salida (S) en forma de una abertura hacia el exterior no está dispuesta horizontalmente, sino hacia abajo. En esta área adicional, la placa puede enfriarse naturalmente o no, con objeto de evitar posibles choques térmicos. Se obtiene así una placa de mejor calidad que con un secador tradicional. Además, dado que la abertura está desfasada, la placa se desliza naturalmente por una cinta transportadora situada debajo.
También se podría tener dicho área por encima de la horizontal, saliendo entonces la placa enfriada en horizontal, por ejemplo por una cinta trasbordadora.
Se podría prever asimismo un (o varios) tambor completo con objeto de la refrigeración, si fuese necesario.
Se obtiene así a la salida del último tambor una placa enfriada que es posible enviar directamente a la zona final de acondicionamiento, sin pasar por la serie de equipos pesados y ruidosos que se encuentran habitualmente a la salida del secador, es decir cascada de agrupación de las placas procedentes de los distintos pisos, zonas de aceleración y parada, mesas de transferencia, etc.
Los tambores de secado pueden, como para el tambor de hidratación, admitir distintas longitudes de placas. En el tambor de secado, para conseguir aún un mejor direccionamiento de los gases en los alvéolos, se pueden disponer por ejemplo las placas de forma alternada, es decir una placa borde con borde de un lado del tambor y la otra borde con borde al otro lado. Se puede asimismo, y preferiblemente, utilizar ramas que presenten en sus extremos (a nivel de los discos laterales del tambor) unos segmentos que tengan una superficie suficiente para que cada placa repose sobre dicho segmento, cualquiera que sea su longitud, y/o que tengan una forma adaptada (por ejemplo en forma de deflector) para evitar la posible calcinación de los extremos de placa, que puede tener lugar a causa de los gases calientes ventilados.
El empleo de tambores, especialmente a nivel del secado, permite situar en el exterior del recinto todos los órganos de arrastre y, por lo tanto, protegerlos de un entorno caliente y húmedo que es agresivo.
Se observa que es especialmente ventajoso acoplar por lo menos un tambor de hidratación a por lo menos un tambor de secado. Especialmente, se emplearán en este caso dos o tres tambores de secado, preferiblemente el primero (y el segundo) con una o dos secciones de secado distintas, y el último preferiblemente con recuperación de calor. En el presente caso, se puede emplear asimismo un secado de tipo indirecto.
De manera incidente, el tambor es asimismo útil para proceder a una manipulación de la placa en condiciones suaves.
La figura 10 representa un tambor utilizado para un volteo de la placa, siempre en condiciones suaves, evitando así el flipper de volteo tradicionalmente empleado. El volteo puede aplicarse a todas las placas, y puede alternarse; una placa puede extraerse justo bajo la horizontal y otra alrededor de 180º después, siempre bajo la horizontal. Por lo tanto, se puede conseguir un volteo alterno de las placas, lo que puede ser de utilidad para acondicionar placas con cara crema contra cara crema.
En el modo de realización representado en la figura 10, existe una entrada (E) como para la figura 9, y dos salidas (S1) y (S2). Es posible extraer todas las placas a nivel de la salida (S1), pero también alternativamente a nivel de (S1) y (S2), lo que conduce a placas ya alternadas (lo que facilita por ejemplo la transferencia en seco para el emparejamiento cara crema/cara crema). Cuando se manipulan las placas en la parte alta de los tambores, reposan en parte sobre el eje o fuste central. Cuando se manipulan las placas en la parte baja de los tambores (especialmente entre las salidas (S1) y (S2)), pueden deslizarse sobre el recinto o cualquier otra barandilla adecuada, o estar acompañadas en su movimiento por una cinta cuya velocidad lineal corresponde a la velocidad de la placa considerada a nivel de la circunferencia del tambor (las cintas tendrán preferiblemente una trayectoria según dicha circunferencia).
Con referencia a la figura 11, se describe un modo de realización en el que se suministran las placas en los tambores (hidratación, secado, refrigeración, manipulación). Según este modo de realización, se suministran las placas según el eje de los tambores, realizándose el sentido de progresión según la misma línea (a diferencia de los modos de realización anteriores, en los cuales el suministro se operaba mediante traslación una vez conducida la placa en el lado de los tambores. Esquemáticamente, la secuencia es la siguiente. Se realiza la descripción con una placa, a efectos de comodidad, pero el modo de realización es aplicable a un tren de placas del mismo modo; la descripción se realiza en corte, llegando las placas según la dirección perpendicular a la hoja. En el instante t=0, el tambor se encuentra en posición inicial; se deposita la placa n sobre un brazo o una rama del tambor. En t=t1, un mecanismo formado por un conjunto de rodillos (por ejemplo) se desplaza bajo la placa n (por ejemplo mediante traslación) -sólo se representa un rodillo en la figura, los demás quedando en realidad ocultos dado el modo de representación elegido. En t=t2, dicho mecanismo se eleva, intercalándose los rodillos entre los brazos o ramas del tambor, lo que tiene por efecto que la placa n ya no repose sobre los brazos o ramas del tambor. En t=t3, la placa n+1 procedente según el eje del tambor sustituye a la placa n empujándola o por medio de rodillos motorizados, desplazándose las placas n y n+1 sobre los rodillos. En t=t4, el mecanismo desciende, lo que tiene por efecto que la placa n+1 repose sobre los brazos o ramas del tambor. En t=t5, el mecanismo se retracta hacia el lado del tambor, permitiendo al mismo girar con el ángulo deseado para conducir la placa n-1 en posición de salida del procedimiento, según el modo de realización
específico.
Se puede de este modo (así como según otros modos de realización) utilizar la totalidad del tambor, es decir 360º, para efectuar las operaciones requeridas (hidratación, secado, refrigeración, manipulación). Durante la parte de la rotación en la parte inferior del tambor, las placas pueden sujetarse por ejemplo mediante retornos a nivel de los brazos o ramas, o ser simplemente guiadas mediante un encapotado exterior, o ser guiadas sobre una oruga dispuesta en la parte inferior, acompañando dicha oruga el movimiento de las placas.
En este modo de realización denominado "a 360º", deben adaptarse los datos indicados anteriormente con relación al tiempo de permanencia, velocidad de rotación, etc. (por ejemplo, para un tiempo de permanencia idéntico, la velocidad de rotación puede dividirse entre dos, en la medida en que se utilizan efectivamente los 360º del tambor, no únicamente 180º). Asimismo, para el secado, las zonas 1, 2 y 3 pueden agruparse en un único tambor, si se desea.
Finalmente, se observa que la invención está destinada a aplicarse de manera general:
-
en el caso de las placas de yeso a cualquier operación de manipulación de placa, incluido el volteo.
-
en el caso del secado, a cualquier tipo de objeto plano, especialmente pero no limitativamente, una baldosa de yeso, teja (por ejemplo de cemento o arcilla), etc. u objeto para el cual existe una reacción de un aglutinante hidráulico. En este último caso, "secado" debe entenderse en realidad como cualquier reacción capaz de conducir especialmente a un endurecimiento, como una cocción. No existe necesariamente evacuación de agua, pero puede haber otro tipo de reacción con liberación de otros efluentes gaseosos, o no. Por ejemplo, está orientado al secado en el caso del cemento. Cabe subrayar que, en estos casos de secado, existe siempre el cuidado de tener en la mayoría de los casos por lo menos dos períodos o fases de "secado". En efecto, está reconocido que para el endurecimiento de dichas placas, se utilizan varias etapas, entre las cuales: etapa (1): una etapa de reposo para permitir el inicio de la toma antes de la aplicación de calor; etapa (2): una etapa de calentamiento con una pendiente relativamente suave, hasta la temperatura máxima con posible aporte de humedad; etapa (3): una etapa de descanso, con el fin de asegurar la homogeneidad del calentamiento y de la temperatura de las piezas en la cámara; etapa (4): ventilación con aire caliente y ambiente para deshumidificar la cámara antes de su descarga. La invención permite obtener un perfil específico durante el secado. La invención permite además obtener cámaras llamada "FIFO" (First In, First Out) que sean seguras y no presenten riesgo de interrupción del procedimiento.
La invención afecta asimismo a todas las combinaciones entre uno o varios tambores de hidratación, siendo posibles uno o varios tambores de secado (con una o varias secciones de secado, con o sin recuperador de calor), uno o varios tambores de refrigeración, uno o varios tambores de manipulación. El número de tambores y/o el número de secciones no son en ningún caso limitativos de la presente invención. Por ejemplo, se puede tener un único tambor de hidratación, o se pueden tener dos o más. Se puede tener uno (o varios) tambor(es) de hidratación asocia-
do(s) a uno (o varios) tambor(es) de secado y/o de refrigeración y/o de manipulación; también se pueden tener únicamente tambores de secado; se pueden asimismo asociar estos últimos a tambores de refrigeración y/o de manipulación. Se puede tener un único tambor de secado, o se pueden tener dos, tres o más. Cada tambor puede incluir una única sección de secado, pero también puede incluir dos, tres o más. Cada tambor puede disponer de una calefacción del tipo directo o indirecto. Uno o varios tambores pueden ser del tipo recuperador de calor. Se pueden combinar todos estos tipos (función/constitución) de tambores juntos; se permiten todas las combinaciones. La invención se aplica en particular al caso de la asociación
tambor(es) de hidratación seguido(s) por tambor(es) de secado; como se indica anteriormente, pueden combinarse todos los modos de realización.
Por lo tanto, las ventajas aportadas por la invención son especialmente:
En términos de procedimiento y calidad aportada a la placa:
-
un tiempo de hidratación prácticamente idéntico para todas las placas a la entrada del secador;
-
supresión de la diferencia entre placas a la entrada del secador;
-
supresión de la calcinación de extremo de placa;
-
posibilidad de multiplicar el número de secciones de secado para aproximarse al perfil de secado idóneo;
-
posibilidad de integrar una zona de refrigeración en el dispositivo;
-
posibilidad de recuperar con facilidad el calor latente de condensación en el último secador;
-
flexibilidad de elección de procedimiento de secado (directo, indirecto o ambos combinados) en función del coste de la energía;
-
posibilidad de manipular las placas húmedas con plazos más cortos que en las líneas clásicas;
- ya no hay roturas o deterioro de placas por manipulación rápida o brutal o por choques con los topes.
En términos de inversión:
-
reducción del coste de transferencia húmeda y en parte de la transferencia en seco, que están integradas en el equipo;
-
reducción del coste de línea de formación, ya que es más corta y/o con una cizalla de un diseño de lo más sencillo;
-
secador más sencillo (sin piezas en movimiento), y más pequeño;
-
instalación flexible en capacidad, jugando con la longitud, el número de tambores o el número de ramas por tambor; esto permite proceder a ampliaciones de capacidad mediante inversiones reducidas y de rápida instalación;
-
reducción de las superficies de terrenos y edificios;
-
la adición del dispositivo de recuperación del calor latente de condensación del vapor de agua, aunque menos oneroso que con un secador convencional (prácticamente integrado en el principio).
En términos de mantenimiento:
-
reducción de los costes de mantenimiento en las transferencias en estado húmedo y seco;
-
reducción de los costes en el secador, ya que el sistema de motorización y arrastre puede estar en el exterior de la parte caliente y húmeda del secador; hay menos piezas en movimiento;
-
eliminación del uso del aire comprimido en estos equipos.
En términos de coste de explotación:
-
reducción de la energía de secado mediante el sistema de recuperación del calor latente de condensación del vapor de agua;
-
reducción del consumo de energía eléctrica (la potencia instalada para la motorización de los arrastres se divide entre 3 a 4);
-
reducción del consumo de aire comprimido (en las mesas de transferencia) y el mantenimiento asociado;
-
reducción del coste de secado mediante el uso de combustible menos caro, en el caso del secado indirecto;
-
mejora de las tasas de uso de los equipos.
En términos de seguridad y condiciones laborales:
-
reducción del ruido, en particular en las 2 transferencias y mediante la supresión de la cascada a la salida del secador. Ausencia de ruido ligado al uso de aire comprimido en las mesas de transferencia;
-
seguridad: menos piezas en movimiento rápido, bien en rotación (rodillos) bien en traslación (mesa que asciende y desciende).
Conviene observar que la invención se aplica de forma genérica a las placas individuales, así como a los trenes de placas. Los términos formación, cizallamiento, hidratación, secado, etc., "de la placa" se refieren asimismo, por supuesto, "a las placas del tren de placas".
Conviene observar asimismo que el término "placa de yeso" empleado en la invención cubre las placas a base de yeso y, especialmente pero no limitativamente, las placas con uno o varios paramentos de papel o cartón (denominadas en inglés "wall-board", "plaster-board"), pero también de otros materiales tales como un mástil de fibra de vidrio (las placas denominadas "fuego"), las placas de fibras (denominadas en inglés "fiber-board"), etc. La invención se aplica preferiblemente a las placas con paramento de cartón ("plaster-board").

Claims (13)

1. Procedimiento de fabricación de placas de yeso que incluye las siguientes etapas:
(i)
formación de las placas;
(ii)
endurecimiento mediante hidratación de las placas hasta obtener un producto hidratado con un contenido inferior al 80% en una zona lineal de endurecimiento-hidratación parcial;
(iii)
continuación de la hidratación en por lo menos un tambor giratorio, que incluye un eje central a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas (10a, 10b, 10c, 10d) mediante rotación de las placas manipuladas por las ramas alrededor del eje central (9); y
(iv)
secado.
2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la hidratación continúa en dicho por lo menos un tambor hasta la totalidad.
3. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la hidratación continúa en dicho por lo menos un tambor en parte, y hasta la totalidad en un segundo tambor.
4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 3, que incluye, entre las etapas (ii) y (iii), una etapa intermedia de cizallamiento.
5. Procedimiento, según la reivindicación 4, en el que dicha etapa de cizallamiento se realiza según el principio del hilo.
6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la hidratación al término de la etapa (ii) es inferior al 66%.
7. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la hidratación al término de la etapa (ii) está incluida entre el 33 y el 66%, preferiblemente entre el 33 y el 50%.
8. Dispositivo de fabricación de placas de yeso que incluye una zona lineal de endurecimiento-hidratación parcial, hasta la obtención de un producto hidratado con un contenido inferior al 80%, y por lo menos un tambor giratorio, que incluye un eje central 9 a cuyo alrededor está dispuesta una pluralidad de ramas (10a, 10b, 10c, 10d), adaptado a la continuación de la hidratación de las placas.
9. Dispositivo, según la reivindicación 8, en el que en el tambor cada rama está dividida en una pluralidad de brazos (11a, 11b, 11c, 11d, 1a), representando la superficie ocupada por los brazos del 50 al 99% de la superficie de la rama correspondiente.
10. Dispositivo, según la reivindicación 8 ó 9, en el que el tambor incluye entre 10 y 150 ramas, preferiblemente entre 40 y 120.
11. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la zona de endurecimiento-hidratación y el tambor son según dos ejes parale-
los.
12. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la zona de endurecimiento y el tambor están acoplados por medio de rodillos (8a, 8b y 8c), interpenetrando dichos rodillos las ramas (10a, 10b, 10c, 10d).
13. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 8 a 12, que incluye un dispositivo de cizallamiento que incluye un hilo.
ES01993531T 2000-11-08 2001-11-05 Procedimiento de hidratacion de placas de yeso y dispositivo para el mismo. Expired - Lifetime ES2261516T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP00403102A EP1205289A1 (fr) 2000-11-08 2000-11-08 Procédé d'hydratation de plaques de platre, dispositif pour sa mise en oeuvre
EP00403102 2000-11-08

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2261516T3 true ES2261516T3 (es) 2006-11-16

Family

ID=8173937

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01993531T Expired - Lifetime ES2261516T3 (es) 2000-11-08 2001-11-05 Procedimiento de hidratacion de placas de yeso y dispositivo para el mismo.

Country Status (21)

Country Link
US (1) US20040007307A1 (es)
EP (2) EP1205289A1 (es)
JP (1) JP2004518556A (es)
KR (1) KR20030063375A (es)
CN (1) CN1189295C (es)
AR (1) AR031310A1 (es)
AT (1) ATE322363T1 (es)
AU (2) AU2374002A (es)
BR (1) BR0115654A (es)
CA (1) CA2427997A1 (es)
DE (1) DE60118595T2 (es)
ES (1) ES2261516T3 (es)
IL (1) IL155627A0 (es)
MX (1) MXPA03003758A (es)
NO (1) NO20032045L (es)
NZ (1) NZ525677A (es)
PL (1) PL360486A1 (es)
PT (1) PT1335820E (es)
RU (1) RU2284907C2 (es)
WO (1) WO2002038348A1 (es)
ZA (1) ZA200303187B (es)

Families Citing this family (7)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CA2476497C (en) * 2002-02-26 2011-04-19 Lafarge Platres Method of manufacturing sheets based on hydraulic binder, production line for producing such sheets and apparatus for making an impression
FR2838370B1 (fr) * 2002-04-10 2004-05-28 Lafarge Platres Procede de fabrication de plaques de platre a quatre bords amincis
MXPA05009968A (es) 2003-03-19 2005-11-04 United States Gypsum Co Panel acustico que comprende una matriz entrelazada de yeso fraguado y metodo de fabricacion del mismo.
RU2354551C2 (ru) 2003-08-25 2009-05-10 Ляфарж Плятр Панель на основе водного связующего со скошенными кромками, способ изготовления панели со скошенными кромками на основе водного связующего и линия по производству таких панелей, а также способ создания внутренней конструкции
CN101066613B (zh) * 2007-03-26 2011-06-29 陆相成 多功能墙体生产流水线
CN114043616A (zh) * 2021-08-17 2022-02-15 四川吉浦森建材有限公司 一种石膏板生产线及其生产方法
CN117644576B (zh) * 2023-10-20 2024-08-09 山东大学 电石成型、冷却、余热回收利用一体化系统及工作方法

Family Cites Families (14)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US1352390A (en) * 1920-09-07 schumacher
US1476050A (en) * 1921-08-30 1923-12-04 Buttress Mfg Company Apparatus for handling freshly-formed sections of plaster board
FR1251712A (fr) * 1960-03-18 1961-01-20 Norsk Wallboardfabrikk As Perfectionnements apportés aux procédés et dispositifs pour sécher et durcir, d'une manière continue, des panneaux en fibres de bois, en copeaux pressés et analogues
US3445323A (en) * 1966-01-19 1969-05-20 Adolph Schnabel Manufacture of plasterboard from synthetic gypsum
US3616173A (en) * 1967-08-29 1971-10-26 Georgia Pacific Corp Fire resistant wallboard
DE2942727C2 (de) * 1979-10-23 1984-05-17 Beton- und Plattenwerk-Westerstede GmbH & Co KG, 2910 Westerstede Vorrichtung zum fortlaufenden Trocknen von frisch gefertigten Betonteilen
DE2950661A1 (de) * 1979-12-15 1981-06-19 Gerhard 5272 Wipperfürth Hering Schnellhaerte-trockenanlage
US4392896A (en) * 1982-01-18 1983-07-12 Sakakibara Sangyo Kabushiki Kaisha Method of producing a gypsum plaster board
JPS60232473A (ja) * 1984-04-27 1985-11-19 橋本電機工業株式会社 熱風乾燥機に於ける送風区分方法及び装置
DE3419558C2 (de) * 1984-05-25 1987-03-05 Babcock-BSH AG vormals Büttner-Schilde-Haas AG, 4150 Krefeld Verfahren und Anlage zur Herstellung von Gipsfaserplatten
DE3801315C2 (de) * 1988-01-19 1994-05-26 Babcock Bsh Ag Anlage zur Herstellung von plattenförmigen Körpern aus einer Mischung von Gips und Faserstoff
US5012595A (en) * 1989-10-19 1991-05-07 Christian Everett R Rotary cross-banding veneer dryer
US5879446A (en) * 1998-08-21 1999-03-09 National Gypsum Company Gypsum wallboard, and method of making same
NL1010466C2 (nl) * 1998-11-03 2000-05-24 Nedpack Inrichting voor het overbrengen van goederen.

Also Published As

Publication number Publication date
KR20030063375A (ko) 2003-07-28
PL360486A1 (en) 2004-09-06
CN1473099A (zh) 2004-02-04
PT1335820E (pt) 2006-08-31
ZA200303187B (en) 2004-05-20
AR031310A1 (es) 2003-09-17
CN1189295C (zh) 2005-02-16
EP1335820A1 (fr) 2003-08-20
MXPA03003758A (es) 2003-07-28
DE60118595T2 (de) 2007-01-11
DE60118595D1 (de) 2006-05-18
RU2284907C2 (ru) 2006-10-10
EP1335820B1 (fr) 2006-04-05
EP1205289A1 (fr) 2002-05-15
BR0115654A (pt) 2003-09-02
NO20032045D0 (no) 2003-05-07
JP2004518556A (ja) 2004-06-24
NZ525677A (en) 2005-08-26
WO2002038348A1 (fr) 2002-05-16
AU2002223740B2 (en) 2006-03-02
IL155627A0 (en) 2003-11-23
US20040007307A1 (en) 2004-01-15
AU2374002A (en) 2002-05-21
CA2427997A1 (en) 2002-05-16
NO20032045L (no) 2003-07-03
ATE322363T1 (de) 2006-04-15

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2261516T3 (es) Procedimiento de hidratacion de placas de yeso y dispositivo para el mismo.
ES2532219T3 (es) Método y dispositivo para cocer piezas en bruto de cerámica y horno
US20030217799A1 (en) Method for drying sheets of plasterboard and device for implementing it
US2295475A (en) Hat drier
US5107607A (en) Kiln for drying lumber
CZ290083B6 (cs) Způsob sušení a/nebo pálení cihlových polotovarů a zařízení k provádění tohoto způsobu
JP6954938B2 (ja) 貯蔵庫ユニット
WO2019041932A1 (zh) 一种太阳能储热循环式木材专用干燥窑
EP2076727A2 (en) Method of drying lignite coal and unit for implementing the drying lignite coal method
CN207472017U (zh) 一种旋转窑
JP2002147953A (ja) 乾燥装置
CN100357691C (zh) 分室炉腔的冷却装置及方法
SU884620A1 (ru) Кагат сахарной свеклы
US115734A (en) Improvement in brick-kilns
ES2939250T3 (es) Caja de boquillas para un dispositivo de secado de materiales en forma de panel
CN207520834U (zh) 一种锂离子电池生产用干燥系统
US1451747A (en) Reversing blower kiln
US86363A (en) Improved brick-kiln
KR200249130Y1 (ko) 식품 건조기용 상자
ES2214086A1 (es) Aparato secador para objetos recubiertos.
BRPI1102275B1 (pt) sistema reaproveitador de gases produzidos durante a queima de cerâmicas e direcionador do calor liberado para aquecer outros fornos ou setores de pré-aquecimento
RU38911U1 (ru) Камера для сушки древесины
JP2706591B2 (ja) ピッチ繊維の熱処理方法及びこれに用いる収納容器
US245742A (en) Drying apparatus
ES1191959U (es) Horno de chamuscado y asado en línea