EDIFICACIÓN SEMIPREFABRICADA Y PROCEDIMIENTO DE
CONSTRUCCIÓN DE DICHA EDIFICACIÓN
D E S C R I P C I Ó N
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de la construcción de edificaciones, más concretamente en la construcción de edificaciones de dimensiones reducidas, tales como viviendas unifamiliares, pequeños almacenes o naves industriales y talleres, partiendo de losas de hormigón prefabricadas. El objeto de la invención trata de una edificación semiprefabricada de construcción rápida y de su procedimiento de elaboración.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
La patente de invención P200600168 se refiere a un sistema para la construcción de una edificación semiprefabricada. Dicho sistema comprende un suelo, un techo y paredes exteriores, compuestos todos ellos de losas de hormigón armado, donde las paredes exteriores comprenden huecos para ventanas y, en su caso, puertas.
Dicha patente P200600168 describe el alzamiento de las paredes exteriores y posteriormente el alzamiento del techo. Las paredes exteriores se alzan por abatimiento, empleando unos elementos de elevación que comprenden una parte fija fijada al suelo y una parte móvil desplazable respecto de la parte fija, y dispuesta en los huecos de las ventanas de las paredes exteriores, a los cuales huecos se encuentra fijada dicha parte móvil por medio de unos elementos de anclaje. Los medios de elevación también se emplean posteriormente para elevar el techo, puesto que la losa del techo comprende una pluralidad de aberturas, coincidentes con las posiciones de dichos medios de elevación, donde la parte
móvil de los medios de elevación se sujeta a dichas aberturas por medio de los mencionados elementos de anclaje.
Posteriormente, las paredes, una vez elevadas, se unen entre sí a través de dos armaduras metálicas en forma de escuadra, una de dichas armaduras situada en la cara interior de cada pared y la otra armadura situada en la cara exterior, quedando fijadas entre sí y a las correspondientes paredes, entre las cuales se vierte posteriormente hormigón en masa.
Las paredes exteriores y el techo disponen adicionalmente de unas patillas perpendiculares a los cantos de unión de dichas paredes exteriores y techo, donde las patillas tienen extremos curvados. Un molde dispuesto entre la parte superior de las paredes y el techo permite el vertido de hormigón en masa, que al endurecerse proporciona, en colaboración con las patillas, una unión segura entre las paredes laterales y el techo.
Se pretende describir un sistema para la construcción de una edificación semiprefabricada que permita la elevación simultánea de las paredes y el techo.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La presente invención resuelve el problema técnico planteado proporcionando una edificación semiprefabricada dotada de paredes, suelo y techo, de construcción simplificada y más rápida que las conocidas, así como de un procedimiento para la construcción de dicha edificación, que permite la elevación simultánea de las paredes y del techo por medio de la elaboración mediante moldeo in situ de dichas paredes y techo, donde las paredes y el techo se encuentran unidos desde el propio procedimiento de elaboración in situ, como se explicará seguidamente.
Una vez realizadas las labores previas preparatorias, tales como, por ejemplo, en caso de ser necesario, compactado del terreno con piedra, se
procede a disponer el suelo sobre el terreno. De manera preferente, el suelo es un losa de hormigón, preferentemente de hormigón armado y se elabora in situ, preferentemente por moldeado, donde dicho moldeado puede comprender la fabricación in situ de un molde de suelo, el armado de dicho molde de suelo, y posteriores relleno con hormigón en masa, fraguado y curado de dicho hormigón.
A continuación se disponen en el suelo una pluralidad de medios de elevación, que comprenden una parte fija y una parte móvil, donde la parte fija está dispuesta sobre el suelo y la parte móvil puede moverse respecto de la parte fija.
Seguidamente, se moldean in situ sobre el suelo las paredes laterales y el techo, colocando unos moldes de techo (adaptados para proporcionar cierta inclinación al techo) y unos moldes de pared.
De manera preferente, por simplicidad en la construcción, los moldes de techo comprenden unos primeros tubos a modo de soporte dispuestos longitudinalmente en paralelo sobre unos primeros calces que les dotan de cierta inclinación, así como comprenden unos primeros tableros dispuestos sobre los primeros tubos, conformando un recipiente sobre el que se ha de verter el hormigón. Análogamente, los moldes de pared comprenden segundos tubos a modo de soporte dispuestos longitudinalmente sobre el suelo, con eventual ayuda de segundos calces si hay que salvar un desnivel entre el suelo de la edificación y el terreno, así como comprenden unos segundos tableros dispuestos sobre los primeros tubos, conformando un recipiente sobre el que se ha de verter el hormigón. Los medios de elevación deben coincidir sustancialmente con las esquinas del techo. Las paredes laterales incorporan huecos para al menos una puerta en total, así como para ventanas, en su caso. Los tubos y los calces deben poder salir por los huecos de las puertas y ventanas.
Las paredes se moldean disponiendo los moldes de paredes alrededor del molde del techo. Durante el procedimiento de moldeado de paredes y techo se
introducen unos medios de unión en los extremos contiguos de dichas paredes y dicho techo, para relacionar, una vez fraguado el hormigón, dichas paredes y dicho techo, mediante una articulación semirrígida entre cada una de las paredes y el techo, manteniendo una separación entre dichas paredes y dicho techo.
Es necesario realizar una conexión al techo de las partes móviles de los medios de elevación, para posteriormente efectuar la elevación conjunta del techo y las paredes activando sincronizadamente los medios de elevación. Para el caso de que los medios de elevación comprenden gatos hidráulicos, para realizar dicha conexión se disponen preferentemente unas vigas paralelamente a los lados del techo y sustancialmente en los extremos de dichos lados. Dichas vigas comprenden pletinas que sobresalen de sus extremos. Asimismo, las carcasas móviles de los medios de elevación están fijadas en su parte inferior a sendos segundos discos, que antes de la elevación están dispuestos debajo de las pletinas de las vigas que concurren en cada esquina del techo.
Seguidamente, se produce la elevación del techo activando sincronizadamente los medios de elevación. Las articulaciones semirrígidas establecidas entre las paredes y el techo a través de los medios de unión permiten, junto con el propio peso de las paredes, que, a medida que se produce la elevación del techo, las paredes se vayan incorporando, por abatimiento y desplazamiento respecto del canto inferior de dichas paredes, desde una posición inicial en la que las paredes y el techo descansan sobre el suelo hasta una posición final, donde la elevación del techo es tal que las paredes están dispuestas en posición sustancialmente vertical. Tras la elevación, los moldes de techo y de paredes quedan en el suelo.
Después, se produce el aplomamiento y sujeción de las paredes por medios convencionales y, a continuación se procede a la unión de las paredes entre sí, fijando en la parte interior y en la parte exterior de las esquinas de las paredes sendos primeros moldes en forma de escuadra y procediendo al vertido de hormigón en el interior de dichos primeros moldes. De manera preferente, los
cantos laterales de las paredes pueden incorporar desde su moldeo segundas barras de armadura que proporcionan mayor rigidez a la unión entre dichas paredes. Seguidamente, se procede a la unión de las paredes con el techo, para lo cual se disponen sendos segundos moldes en las esquinas de las paredes con el techo. De manera preferente, los segundos moldes comprenden segundos moldes interiores en forma de ángulo o de escuadra y segundos moldes exteriores en forma de recipiente. De manera aún más preferente, los segundos moldes interiores tienen forma de U metálica soldada a las vigas.
Finalmente, se procede a la retracción y retirada de los medios de elevación, junto con las vigas, así como, en caso de no haber sido retirados ya, a la retirada y evacuación de los primeros moldes, los segundos moldes, los moldes de pared y los moldes de techo.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
Figura 1.- Muestra una vista en planta de la disposición del suelo, las paredes y el techo en algún momento anterior al llenado de los moldes y a la elevación del techo y las paredes.
Figura 2.- Muestra una vista de la posición inicial previa a la elevación, donde no se han representado los moldes ni las vigas.
Figura 3.- Muestra un detalle ampliado de las paredes y el techo, donde se representan las vigas, los cilindros, los moldes y también el calce de las paredes.
Figura 4.- Muestra un detalle en planta del apoyo de las pletinas sobre los discos después de la elevación.
Figura 5.- Muestra, según el detalle A de la figura 2, una vista ampliada de los medios de elevación.
Figura 6.- Muestra una vista de la elevación del techo en una segunda posición intermedia más elevada.
Figura 7.- Muestra una vista de la elevación del techo en una posición final totalmente elevada con las paredes en posición vertical.
Figura 8.- Muestra la disposición de los medios de elevación respecto de la viga y el techo durante la elevación.
Figura 9.- Muestra una vista en perspectiva de los primeros moldes fijados a las paredes para unir dichas paredes.
Figura 10.- Muestra un detalle ampliado del techo, las paredes, los segundos moldes de unión de las paredes al techo, las vigas y las bridas.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
La invención presenta una edificación semiprefabricada, dotada de paredes (1 ), suelo (2) y techo (3), y un procedimiento para la construcción de dicha edificación, que permite la elevación simultánea de las paredes (1 ) y del techo (3) empleando unos medios de elevación (4).
En la figura 1 se observa el suelo (2) sobre el que se moldean las paredes (1 ) y el techo (3), colocando unos moldes de pared (30) y unos moldes de techo (31 ), tal como se aprecia en la figura 3. Los moldes de techo (31 ) comprenden
primeros tubos (29) dispuestos longitudinalmente en paralelo sobre unos primeros calces (16) que dotan a los primeros tubos (29) de la inclinación necesaria para definir el techo (3). Sobre los primeros tubos (29) se disponen unos primeros tableros (18) que forman un recipiente sobre el que se vierte el hormigón. Los moldes de pared (30) comprenden segundos tubos (29) dispuestos longitudinalmente en horizontal sobre el suelo, ayudados por unos segundos calces (38). Sobre los segundos tubos (17) se disponen unos segundos tableros (39), que conforman un recipiente sobre el que se ha de verter el hormigón. Las paredes (1 ) incorporan huecos (5) para puertas y ventanas, en su caso. Los tubos (29, 17) y los calces (16, 38) son de tamaño tal que pueden ser desalojados de la edificación por los huecos (5) de la puerta y/o de las ventanas.
De nuevo en la figura 1 , las paredes (1 ) se moldean disponiendo los moldes de paredes (30) alrededor del molde de techo (31 ). Durante el procedimiento de moldeado de paredes (1 ) y techo (3) se introducen unas primeras barras (7) corrugadas, a modo de medios de unión (7), en los extremos contiguos de dichas paredes (1 ) y dicho techo (3), para relacionar, una vez fraguado el hormigón, dichas paredes (1 ) y dicho techo (3), mediante una articulación semirrígida entre cada una de las paredes (1 ) y el techo (3).
Previo al moldeo de las paredes (1 ) y el techo (3), se disponen, cerca de las esquinas del techo (ver figuras 1 y 3), gatos hidráulicos (4) a modo de medios de elevación (4), que comprenden un pistón (8) dispuesto sobre el suelo (2) a modo de parte fija (8), y una carcasa (9) móvil, a modo de parte móvil (9), accionada hidráulicamente para desplazarse longitudinalmente por el exterior del pistón (8). Tal como se aprecia en la figura 5, para mejorar la estabilidad de los medios de elevación (4), se dispone sobre el suelo (2) un primer disco (11 ) solidario a los pistones (8), así como (primeros) cartabones (12) de refuerzo entre el primer disco (11 ) y el pistón (8), para evitar una deformación excesiva o, incluso, un hundimiento, del suelo (2).
En las figuras 2, 6 y 7 se muestran disposiciones esquemáticas de la
construcción según, respectivamente una primera posición inicial con las paredes horizontales, una segunda posición intermedia y una tercera posición final con las paredes verticales y la construcción completamente levantada.
Seguidamente, tal como muestran las figuras 3, 4, 5 y 8, se realiza una conexión entre el techo y las carcasas (9) disponiendo unas vigas (32) paralelamente a los lados del techo (3) y sustancialmente en los extremos de dichos lados, cerca de las esquinas. Dichas vigas (32) comprenden pletinas (34) que sobresalen de los extremos de las vigas (32). Asimismo, las carcasas (9) están fijadas en su parte inferior a sendos segundos discos (13) que, antes de la elevación, están dispuestos debajo de las pletinas (34) de las vigas (32) que concurren en cada esquina del techo (3). La anchura de las vigas (32) es sustancialmente igual al ancho de los moldes de paredes (30). Se disponen adicionalmente unos segundos cartabones (15) de refuerzo entre el segundo disco (13) y la carcasa (9).
En las figuras 2, 6 y 7, se observa la elevación del techo (3) por activación sincronizada de las carcasas (9) desde una posición inicial en la que las paredes (1 ) y el techo (3) descansan sobre el suelo (2) hasta una posición final con las paredes (1 ) verticales. Las articulaciones semirrígidas establecidas entre las paredes (1 ) y el techo (3) a través de las primeras barras (7) permiten, junto con el propio peso de las paredes (1 ), la incorporación de dichas paredes (1 ), por abatimiento y desplazamiento respecto del canto inferior de dichas paredes (1 ), a medida que se produce la elevación del techo (3), hasta que las paredes (1 ) están dispuestas en posición sustancialmente vertical.
Después, se produce el aplomamiento y sujeción de las paredes (1 ) por medios convencionales y, a continuación, según se muestra en la figura 9, se procede a la unión de las paredes (1 ) entre sí, fijando en la parte interior y en la parte exterior de las esquinas de las paredes (1 ) sendos primeros moldes (19) en forma de escuadra y procediendo al vertido de hormigón en el interior de dichos primeros moldes (19). Los cantos laterales de las paredes (1 ) incorporan
segundas barras (20) que proporcionan mayor rigidez a la unión entre dichas paredes (1 ).
Seguidamente, la figura 10 muestra cómo se procede a la unión de las paredes (1 ) con el techo (3), vertiendo hormigón en el interior de sendos segundos moldes (21 , 22) dispuestos en las esquinas de las paredes (1 ) con el techo (3). Los segundos moldes (21 , 22) comprenden segundos moldes interiores
(21 ) en forma de U metálica soldada a las vigas y segundos moldes exteriores
(22) en forma de recipiente.
El techo (3) está dotado en sus cantos de patillas (23) con extremos curvados, para proporcionar mayor rigidez a la unión entre las paredes (1 ) y el techo (3). Los segundos moldes (22) están fijados a las paredes (1 ) y/o al techo (3) por medio de unos medios de fijación (24), que comprenden unas terceras mordazas (24) para presionar los segundos moldes (22) exteriores contra las paredes (1 ) a través de unas bridas (25) de amarre accionadas por medio de una pluralidad de segundos pernos (26) pasantes y de sendos segundos pares de tuercas (27). Los segundos pernos (26) están alojados en agujeros (28) dispuestos a lo largo de la parte superior de las paredes (1 ), obenidos dichos agujeros (28) incrustando unos vástagos antes del fraguado de las paredes (1 ) y retirándolos antes del endurecimiento del hormigón, preferentemente no antes de cuatro o cinco horas desde el vertido del hormigón, mejor aún al día siguiente.
Los segundos moldes interiores (22) también proporcionan una unión entre las vigas (32) y el techo (3), en cooperación con unas varillas (35) embebidas en el hormigón. Dichas varillas (35) están fijadas mediante unas terceras tuercas (36), con apoyo de unos ángulos (37) soldados a las vigas (32), pudiendo ser las terceras tuercas (36) liberadas, una vez que se ha producido la elevación, para la liberación de la viga (32). El empleo de las varillas (35) y las tuercas (36) permite aumentar la potencia de elevación, puesto que la el techo (3) ya endurecido realiza un trabajo de compresión, permitiendo el empleo de vigas (32) de tamaño más reducido.
Finalmente, se procede a la retracción y retirada de los gatos (4), así como, de no haber sido retirados ya, a la retirada de los primeros moldes (19) yundos moldes (21 , 22).