ARTICULACIÓN PARA MANIVELA
DESCRIPCIÓN
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere a una articula¬ ción para manivela de las empleadas por ejemplo en tol¬ dos o persianas. Habitualmente los esfuerzos sufridos por el par de giro fuerzan a un desgaste en las áreas de fricción de la articulación que acortan sensiblemente la vida del dispositivo.
La presente invención hace uso de una especial configuración de una pieza intermedia que evita el des¬ gaste por fricción.
Esta especial configuración de la pieza interme¬ dia no impide el uso de un émbolo de presión que facili- ta la definición de distintas posiciones angulares pre¬ ferentes en la articulación.
Además de la especial configuración de la pieza intermedia, caracteriza la invención la presencia de un casquillo de refuerzo entre el pasador principal y los elementos móviles.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Las manivelas habitualmente empleadas en meca¬ nismos de elevación de persianas y similares son de pe¬ queño diámetro y articuladas ya que por motivos estéti¬ cos deben ser discretas y ocupar el mínimo espacio.
El hecho de que el diámetro de las barras que
convergen en la articulación sea reducido y que en lugar de ser una barra rígida precisamente haga uso de las ci¬ tadas articulaciones para permitir el plegado dan lugar a severas restricciones en el diseño de la articulación.
El uso de diámetros reducidos incrementa los es¬ fuerzos que sufre la articulación ante la aplicación de un mismo par de fuerza,- y la articulación, no es sino una zona debilitada que sufre adicionalmente desgaste por la fricción que se produce en las superficies en contacto y con movimiento relativo.
Es conocida la patente con número de publicación CH689234 en la que se describe una manivela articulada que hace uso de elementos tubulares y un pasador inter¬ medio. El elemento interno de la articulación es una terminación en pletina que entra en la cavidad que defi¬ ne un ranurado presente en el cuerpo tubular del segundo brazo que lo recibe.
La terminación de la pletina puede presentar una o más facetas o caras planas que son presionadas por un émbolo para determinar posiciones preferentes en la an- gulación entre las barras que definen la articulación.
Entre las opciones que contempla la invención de esta patente CH689234 se encuentra el deslizamiento en¬ tre distintas superficies que se encuentran en contacto con el pasador: o bien que la fricción en el giro de la articulación se produzca entre el pasador y la pletina interna del primer brazo, o bien que la fricción en el giro de la articulación se produzca entre el pasador y el talado del segundo brazo. Sobre este esquema general adopta diversas configuraciones en cuanto a la retención por ejemplo del pasador.
Se cita igualmente la patente española con núme¬ ro de publicación ES2017586 en la que el desgaste entre el pasador y la pletina interna se reduce por la presen- cia de un casquillo de refuerzo.
En ambas patentes existe un huelgo entre los elementos de uno y otro brazo que fuerza a que las car¬ gas más importantes se concentren en el área de contacto con el pasador.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La presente invención consiste en una articula- ción para manivela que hace uso de una pieza adicional destinada a reducir la fricción. Esta pieza adicional se sitúa entre la pletina interna de un primer brazo (que podremos denominar brazo primario) y el cuerpo tubular del segundo brazo (y que podremos denominar brazo secun- dario) especialmente configurada para conseguir diversos objetivos.
Entre estos objetivos de naturaleza mecánica se destacan tres:
• La pieza adicional reduce la fricción entre las super¬ ficies que podrían entrar en contacto y que tienen un movimiento relativo entre si;
• Reduce la holgura que hay entre las distintas partes que configuran la articulación entre los dos brazos constituyendo áreas adicionales de apoyo consiguiendo que la superficie en contacto con el pasador reduzca el nivel de tensión;
• Admite el paso de un émbolo posterior sin entorpecer su acción sobre las caras o facetas de la pletina interna
del brazo primero.
Respecto a cada uno de los brazos, se puede decir que el brazo primario es un cuerpo habitualmente macizo al que se le exige que termine en una pletina extrema.
Esta pletina está destinada a entrar en el extre¬ mo del segundo brazo constituido por una barra tubular que dispone de un ranurado.
El ranurado sobre el cuerpo tubular da lugar a dos tramos curvos que dejan internamente dos pequeños huecos. Si el tubo es de sección interna y externa cir¬ cular los huecos serán de sección en arco de circunferen- cia,- y, si internamente el tubo es de sección poligonal los huecos tendrán una sección según rectas.
La invención consiste en la incorporación entre uno y otro brazo de una pieza intermedia constituida principalmente por dos placas paralelas conectadas entre si .
Las placas absorben la fricción entre las caras planas de la pletina del primer brazo y las generadas por la ranura del segundo brazo. Adicionalmente, en su parte central, cada una de las placas se encuentran regruesadas para cubrir los huecos internos de los tramos curvos in¬ ternos del brazo secundario tubular.
La conexión entre una y otra placa se produce por dos prolongaciones laterales de tal modo que no se ocluye el agujero del cuerpo tubular del brazo secundario.
Al no quedar cerrado el cuerpo tubular, es posi- ble incorporar internamente al brazo hueco un émbolo que
ejerce presión, impulsado por un resorte trasero, contra el borde de la pletina del brazo primario. La presencia de facetas o caras planas en el extremo de la pletina del brazo primario hace que queden determinadas diversas angulaciones preferentes, por ejemplo las que correspon¬ den a un brazo de actuación de una persiana totalmente extendido o bien formando ángulos de 90° configurando la manivela de actuación.
Los tramos que conectan una y otra placa además impiden el contacto directo de un brazo contra otro cuan¬ do se fuerza un ángulo obtuso muy cerrado. Este contacto se produce con un material que reduce la fricción por lo que tampoco en esta situación existe desgaste.
Si bien la presencia de una pieza intermedia eli¬ mina el rápido desgaste por fricción que se produce al entrar en contacto dos piezas por ejemplo de aluminio, queda por considerar el contacto entre el pasador con uno y otro brazo. Aunque la pieza intermedia reduce el grado de acuñamiento entre el eje del pasador y las piezas que lo envuelven, esto en uno u otro brazo, la presente in¬ vención contempla la inclusión de casquillos para recibir el pasador.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo prefe- rente y nunca limitativos de la invención.
La Figura 1 muestra una perspectiva estallada de un ejemplo particular de la invención donde de la arti¬ culación se muestran los extremos de los brazos conecta- dos, la pieza intermedia, un casquillo de refuerzo del
brazo primario y el pasador que conecta todo el conjun¬ to.
La Figura 2 es una sección longitudinal a través del plano medio de la articulación de la misma realiza¬ ción con la totalidad de las piezas que la constituyen.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
La figura 1 es una perspectiva estallada de la articulación según un ejemplo de realización en el que se hace uso de dos brazos, uno que denominaremos prima¬ rio (1) y un segundo brazo que denominaremos secunda¬ rio (2) únicamente a efectos de identificación, no por- que un brazo tenga mayor relevancia que el otro.
El brazo primario (1) en este ejemplo es de alu¬ minio y macizo y termina en el extremo que articula en una pletina (1.1) de planta esencialmente rectangular y esquinas redondeadas. Existe una configuración más bara¬ ta que hace uso de un cuerpo tubular para el brazo pri¬ mario (1) donde en su extremo, la pletina (1.1) se ob¬ tiene por aplastamiento del extremo y un recorte para obtener las facetas deseadas .
Esta pletina (1.1) se encuentra perforada con la perforación (1.3) reforzada mediante un casquillo (1.2) que evita el desgaste por rozamiento con el pasador (4) . La unión del casquillo (1.2) con su alojamiento se en- cuentra mejorada por medio de un trefilado que incremen¬ ta sensiblemente la superficie de contacto.
El brazo secundario (2) en este ejemplo también es de aluminio y constituido por un cuerpo tubular en cuyo extremo articulado se ha practicado un ranura-
do (2.1) así como una doble perforación (2.2) con eje geométrico en disposición perpendicular según el plano del ranurado (2.1) para el paso del pasador (4) .
El ranurado (2.1) es el que recibe la pieza in¬ termedia (3) que a su vez recibe la pletina (1.1) extre¬ ma del brazo primario (1) . De este modo la pieza inter¬ media (3) queda situada entre un brazo (1) y otro (2) ; y, en el movimiento relativo de giro de la articulación la fricción de las superficies en contacto de los extre¬ mos de los brazos (1, 2) siempre se produce sobre la pieza intermedia (3) .
Esta pieza intermedia (3) es de un material que reduce la fricción y que sufre un desgaste muy reducido por esta fricción. En este ejemplo de ejecución de la invención se hace uso de una poliamida.
La pieza intermedia (3) está constituida esen- cialmente por dos placas (3.1) destinadas a situarse en¬ cima y debajo de la pletina (1.1) del brazo primario (1) sufriendo la fricción con las caras superior e inferior de esta misma pletina (1.1) .
Una y otra placa (3.1) se encuentran conectadas por dos barras (3.4) laterales que quedan ceñidas en la comisura o fondo de la ranura (2.1) de la barra secunda¬ ria (2) . Esta es la única conexión entre una y otra placa (3.1) .
Estas barras (3.4) dejan entre sí una ventana que no obstruye el hueco interno del cuerpo tubular de la barra secundaria (2) . A su vez, cuando la barra pri¬ maria (1) gira por la articulación hasta su ángulo máxi- mo, es sobre la barra (3.4) de la pieza intermedia que
queda dispuesta en el ángulo de cierre sobre la que hace tope evitando el contacto directo entre brazos (1, 2) .
Cada una de las placas (3.1) , tal y como se muestra en la figura 1, existe un regruesado (3.2) cen¬ tral destinado a rellenar completamente la cavidad que quedaría entre la placa (3.1) si ésta fuese plana y la cara cóncava interna del cuerpo tubular del brazo secun¬ dario (2) . En este ejemplo el regruesado (3.2) es de sección circular; sin embargo, caso de que el brazo se¬ cundario (2) tuviese su hueco interior de sección poli¬ gonal el regruesado (3.2) también seria poligonal y con una configuración coincidente con la del hueco que ha de rellenar.
En esta misma figura 1 se muestra en el borde de la placa (3.1) una media luna (3.5) en el borde que per¬ mite cubrir el frontal del brazo secundario (2) . De es¬ te modo aunque el acabado frontal del brazo secunda- rio (2) no sea bueno queda cubierto por la media lu¬ na (3.5) . Aunque la denominamos media luna (3.5) , esta plaquita debe ajustarse a la configuración del frontal del brazo secundario (2) .
A su vez, la pieza intermedia se encuentra do¬ blemente perforada (3.3) , una perforación (3.3) por cada placa (3.2) , para permitir el paso del pasador (4) que une todo el conjunto. Es posible hacer uso de ranuras frontales en lugar de perforaciones que permitan el paso del pasador (4) quedando asi una cavidad abierta.
En la figura 2 se muestra una sección según un plano medio que divide la articulación a través del pa¬ sador (4) y con los brazos (1, 2) extendidos. Esta sec- ción incluye un émbolo (5) asi como un resorte (6) pos-
terior que presiona contra el émbolo (5) .
Éste émbolo (5) está alojado en el interior del brazo secundario (2) que hace a su vez de guia e imprime su fuerza contra el borde libre de la pletina (1.1) que le es accesible gracias a la ventana posterior que queda definida entre las barras (3.4) de la pieza interme¬ dia (3) .
El resorte (6) hará apoyo o bien en un soporte posterior o bien en otro émbolo (5) que a su vez actuará en otra articulación opuesta.
La presión del émbolo (5) sobre las caras planas que constituyen el borde de la pletina (1.1) del extremo del brazo primario (1) da como resultado que la articu¬ lación busque por estabilidad esencialmente tantas posi¬ ciones preferentes como caras planas son accesibles al émbolo (5) . Se dice esencialmente porque se pueden en- contrar posiciones extrañas con el brazo girado (1, 2) en su máximo ángulo que también se incluyan en esta po¬ sición de estabilidad. Los bordes redondeados de la ple¬ tina (1.1) del brazo primario (1) facilitan el paso de una posición a la siguiente.
No alteran la esencialidad de esta invención va¬ riaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limi¬ tativa, bastando ésta para proceder a su reproducción por un experto.