INSTALACIÓN DE A BORDO PARA EMISIÓN DE MENSAJES AUDIOVISUALES EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
D E S C R I P C I Ó N
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere a una instalación de a bordo de aplicación en medios de transporte de pasajeros, en especial autobuses, que tiene por objeto emitir mensajes audiovisuales por mediación de monitores y altavoces, asimismo el sistema permite la conexión con los diferentes dispositivos del vehículo (sistema de ayuda a la explotación, sistema de diagnóstico, monética, etc.) posibilitando la gestión de la información proporcionada por los mismos y la transmisión de datos a equipos remotos. Los mensajes audiovisuales emitidos pueden contener información del medio de transporte, noticias de actualidad, información divulgativa, publicidad, etc., en especial permite avisar a los pasajeros de la próxima parada en la ruta del vehículo. Para emitir estos avisos de próxima parada, la instalación está conectada al sistema de ayuda a la explotación que incorpora el vehículo, el cual informa de su localización en todo momento. Del mismo modo, puede conectarse a otros sistemas del vehículo permitiendo la explotación eficiente de los mismos por parte de la propia empresa de transporte. También se encuentra en contacto con un servidor central en el que residen todas las informaciones que se elaboran para cada día y desde el que se actualizan los contenidos a emitir.
Es objeto de la invención que la instalación de a bordo funcione de forma automática y autosuficiente sin
necesitar la intervención de los conductores . En su funcionamiento normal, el sistema de reproducción de a bordo se activa cuando el conductor pone en marcha el vehículo, automáticamente se muestra la información programada según va pasando por las paradas de su recorrido y se desconecta cuando el conductor interrumpe la alimentación del motor por un tiempo prolongado.
También es objeto de la invención permitir la explotación eficiente de la información proporcionada por los diferentes dispositivos presentes en el vehículo (sistema de ayuda a la explotación, sistema de diagnóstico, monética, etc.) . Para ello el sistema recibe información de los dispositivos y permite que ésta sea transmitida a equipos remotos a través de una red inalámbrica una vez que el vehículo se encuentra en la cochera .
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Son conocidos los sistemas de emisión de mensajes en tiempo real empleados en líneas de autobuses que comprende un servidor central relacionado con servidores instalados en cocheras desde los que a través de la red inalámbrica se ponen en comunicación con autobuses para activación y emisión de mensajes pregrabados .
Concretamente la Patente de Invención GB 2 219 883 se refiere a un sistema de información de aplicación a un medio de transporte público tal como un autobús, que proporciona al conductor y/o a los pasajeros del autobús información relativa al tráfico u otros, e incorpora un equipo fijo en cada parada dotado de un transmisor de posición que facilita información acerca de la posición del vehículo a lo largo de la ruta.
Asimismo dentro de este campo de la técnica se puede citar la Patente de Invención WO 92/17002 relativa a un sistema de comunicación para control de tráfico de vehículos que incluye transmisores ubicados en las carreteras y receptores situados en los vehículos para transmisión y recepción respectivamente de señales codificadas que generan información de tráfico, publicidad y otros. El receptor dispone de un microprocesador que utiliza la señales codificadas para reproducir mensajes almacenados en una memoria para hacerlos audibles y/o visibles.
Por otra parte la Patente de Invención WO 91/14247 se refiere igualmente a un sistema de comunicación que comprende una serie de estaciones de transmisión situadas a lo largo de la ruta del vehículo que transmiten información actualizada, recibida de un estación de control central, captada por el vehículo cuando éste se aproxima a dichas estaciones . El vehículo incorpora unas pantallas para mostrar la información concerniente a la línea del autobús, de las paradas, de lugares de interés próximos a dichas paradas, información de tráfico, noticias y otros. La Patente de Invención ES 2 073 980 se refiere a un sistema para la emisión de mensajes audiovisuales en vehículos en marcha que comprende un emisor codificado de señales externas que transmite desde puntos estratégicos de la vía pública o ruta para ser captadas por un receptor codificado situado en el vehículo cuya información traslada a un sistema informático multimedia con resolución de imagen y sonido. A través de un programa se controla en cada momento el mensaje a emitir según el código recibido, visualizándose los mensajes en monitores de color y sonido que informarán al público
acerca de temas puntuales y acontecimientos inmediatos de interés por su proximidad o cercanía al lugar por donde circula el vehículo en cada momento. En cualquiera de los sistemas descritos la conexión o desconexión del sistema de comunicaciones, así como del sistema de reproducción de mensajes es realizada normalmente por el conductor, por lo que existe una clara dependencia de su actuación. Tampoco se contempla la conexión con otros dispositivos del autobús diferentes del sistema de ayuda a la explotación ni la posibilidad de gestionar y transmitir esa información para que pueda ser utilizada eficazmente por la empresa de transportes. Actualmente la transmisión de datos de diagnóstico, por ejemplo, se realiza conectando un equipo informático directamente al autobús, lo cual deja de ser necesario al permitir el sistema la transmisión de datos desde el vehículo hasta la cochera.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La instalación de a bordo para emisión de mensajes audiovisuales en vehículos de transporte de pasajeros que constituye el objeto de esta invención, incorpora fundamentalmente una unidad de control que permite gestionar el paso de tensión eléctrica a los equipos de a bordo. Esta misma unidad de control puede ser incluida dentro de una red informática y, por tanto, controlada de forma remota por otros equipos conectados a la red. De esta manera es posible conectar y desconectar cada uno de los dispositivos de a bordo en base a las órdenes comunicadas por vía inalámbrica desde un servidor, instalado en la cochera, al que se encuentran conectados los diferentes vehículos. También es posible conectar esta unidad de control a diferentes dispositivos
presentes en el vehículo de los que puede recibir datos que puede difundir posteriormente a través de la red a la que se encuentra conectada. La incorporación de esta unidad de control permite gestionar la activación de los equipos de a bordo de la instalación sin intervención del conductor del vehículo. Entre sus atribuciones se encuentra la de permitir o inhibir el paso de tensión eléctrica a: una CPU, un amplificador de audio y vídeo, monitores, un adaptador de red inalámbrica que permite establecer la comunicación entre el vehículo y el servidor de la cochera, un módem GPRS que permite recibir información de última hora, un dispositivo interruptor de red que interconecta, en una red de tipo ethernet, todos los dispositivos embarcados.
Las características propias de la unidad de control posibilitan el ahorro en el consumo de energía ya que el sistema mantiene encendidos sólo aquellos elementos necesarios en cada momento. Cuando el sistema no se encuentra en funcionamiento o mantenimiento, únicamente la unidad de control permanece encendida, reduciendo al mínimo el consumo de energía. Para actualizar los contenidos que se van a emitir, el servidor envía un mensaje a la unidad de control solicitando el encendido de la CPU ya que los monitores no son necesarios, cuando la CPU se pone en marcha entra en el radio de acción de la red inalámbrica y puede comunicarse con el servidor de la cochera.
Entre la CPU y la unidad de control hay una comunicación constante. Mientras la CPU está encendida notifica periódicamente a la unidad de control este hecho, así si la CPU no funciona correctamente la unidad
de control apagará el resto de dispositivos embarcados para evitar el consumo innecesario de energía. Por otro lado, la unidad de control proporciona a la CPU información sobre la presencia de motor en el vehículo, así como la información de localización procedente del sistema de ayuda a la explotación (en adelante SAE) , además de otra información procedente de otros dispositivos presentes en el vehículo diferentes del SAE, tales como sistema de diagnóstico, monética, vigilancia, etc. Esta información puede ser simplemente almacenada en la CPU o sufrir alguna transformación previa, para luego ser transmitida a los servidores de la cochera cuando el vehículo entra en la dársena. La CPU puede ser apagada ante la ausencia prolongada de motor o bien al recibir una orden procedente del servidor de la cochera, la unidad de control avisa de este hecho a la CPU para que el sistema de reproducción pueda cerrarse adecuadamente.
La unidad de control enciende la CPU, bien al salir el vehículo de la cochera por envío de una señal emitida por una baliza de encendido situada en la cochera o bien ante la recepción prolongada de una señal procedente del motor. A continuación, una vez preparada la CPU e iniciado correctamente el proceso de reproducción, se encienden los monitores.
La unidad de control permite asimismo retransmitir a la CPU la información de localización del vehículo enviada por el SAE para que de esta forma puedan emitirse los avisos de próxima parada. El SAE informa periódicamente de la localización del vehículo, para ello envía un mensaje cada 5 segundos o cada 50 metros, en este mensaje se da información sobre la última parada por
la que ha pasado el vehículo, la siguiente parada en el recorrido, la distancia que queda para llegar a la siguiente parada, etc. La instalación incluye igualmente un módem GPRS .
A través de este dispositivo el autobús recibe la información sobre acontecimientos urgentes o de última hora. Esta información es elaborada y almacenada en el servidor central y transmitida directamente al vehículo a través de un software servidor de mensajes vía GPRS. Debido a la urgencia en la emisión, estos contenidos no pasan por el servidor de la cochera sino que van directamente hasta el vehículo. La instalación de a bordo incorpora asimismo un interruptor de red inteligente (s itch) que permite interconectar los diferentes dispositivos embarcados constituyendo así una red informática de comunicaciones. De esta manera, los equipos de a bordo pueden comunicarse entre sí y con el servidor de la cochera.
Opcionalmente, conectado a la unidad de control se dispone de un interruptor de emergencia ubicado en el cuadro de mandos del vehículo que puede activar el conductor cuando se dan posibles problemas en la emisión de información o en el funcionamiento de los avisos de próxima parada de modo que anula los avisos y la emisión de audio .
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma,
se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: Figura 1.- Muestra un diagrama esquemático de un sistema de comunicaciones para emisión de mensajes en vehículos de transporte de pasajeros.
Figura 2. - Muestra un diagrama esquemático de la instalación de a bordo para emisión de mensajes que incorpora un vehículo. Figura 3. - Muestra un esquema de bloques de la unidad de control .
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
La instalación de a bordo para emisión de mensajes audiovisuales en vehículos de transporte de pasajeros que constituye el objeto de esta invención es de especial aplicación para sistemas de comunicaciones que parten de un servidor central (1) al que llega información de las diferentes delegaciones (2) generadoras de contenidos, tales como información de cada una de las líneas de transporte, próximas paradas, publicidad, noticias, información general y otros. Desde este servidor central se transmiten los contenidos hasta unos servidores ubicados en las cocheras (3) de la empresa de transportes, desde los que, a su vez y por una red inalámbrica (5) , se transmite esta información a los vehículos (4) .
La instalación de a bordo para emisión de mensajes audiovisuales parte de la incorporación básica de una CPU (6) a la que se conectan diversos periféricos. Para la visualización de las imágenes se instalan
monitores (7) , estos monitores se conectan a la CPU a través de un amplificador de audio y video (8) al que también se encuentran conectados los altavoces (9) del propio vehículo. A partir de esta constitución la instalación destaca por la incorporación de una unidad de control (11) que constituye un control remoto inteligente de conexión y desconexión, esta unidad de control (11) se encuentra conectada a la CPU (6) a la que proporciona tensión eléctrica cuando se recibe una orden del servidor de la cochera (3) o cuando se detecta la señal de motor (12) durante un tiempo prolongado. Además de a la CPU, esta unidad de control (11) proporciona tensión eléctrica a todos los dispositivos presentes en el sistema embarcado. La unidad de control (11) proporciona a la CPU información sobre la presencia de motor, además circula a través de ella la información procedente del sistema de ayuda a la explotación (SAE) (13) que informa de la localización del vehículo (4) en todo momento para poner en marcha la emisión de la información preprogramada de aviso de parada correspondiente al punto del recorrido en que se encuentra el vehículo (4) . También circula por la unidad de control (11) la información de un sistema de diagnóstico del vehículo (26) que puede ser almacenada y transmitida posteriormente a los servidores en cochera (3) para ser tratada por la empresa de transportes.
La instalación de a bordo incorpora un interruptor de red inteligente (14) que interconecta la unidad de control (11) , la CPU (6) y un adaptador de red inalámbrico (16) , se constituye de esta manera una red informática que permite comunicarse a los diferentes dispositivos embarcados entre sí y con el servidor de la cochera (3) . La instalación incluye igualmente un módem GPRS
(15) . A través de este dispositivo el vehículo (4) recibe la información sobre acontecimientos urgentes o de última hora. Esta información es elaborada y almacenada en el servidor central (1) y transmitida directamente al vehículo (4) a través de un software servidor de mensajes vía GPRS. Debido a la urgencia en la emisión, estos contenidos no pasan por el servidor de la cochera (3) sino que van directamente hasta el vehículo (4) . La unidad de control (11) comprende, entre otras, una placa base con una fuente de alimentación (25) , un convertidor de señal (17) para un puerto de entrada/salida de comunicaciones y una serie de relés
(18) que controlan el paso de tensión eléctrica a los dispositivos a los que están conectados. A esta placa base se conecta una tarjeta programable (19), preferiblemente del tipo RabbitCore RCM2200, compuesta de un microprocesador (21) que permite ejecutar órdenes, una memoria Flash (22), una memoria RAM estática (23) y un adaptador de red (24) . La tarjeta programable (19) es la que proporciona inteligencia al dispositivo ya que puede ser programada y se comunica con la placa base (25) . Opcionalmente, se puede disponer asociado a la unidad de control (11) de un interruptor de emergencia
(20) ubicado en el cuadro de mandos del vehículo para anular los avisos y la emisión de audio cuando se dan posibles problemas en la emisión de información o en el funcionamiento de los avisos de próxima parada.