SISTF A DF. CONSTRUCCIÓN ΠF FΓHFICIOS
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere a un nuevo sistema de construcción de edificios de una o varias plantas, destinados a cualquier uso sea este industrial, de servicios o viviendas, especialmente concebido para ser realizado "in situ" mediante la combinación de la forma de construir tradicional a base de pilares y forjados pero ejecutando simultáneamente la construcción de los muros de cerramiento exterior la tabiquería de distribución interior y realizando todas estas operaciones en un solo día.
El objeto de la invención es conseguir que pilares, muros de cerramiento exterior, muros de distribución interior, forjados, instalaciones eléctricas y sanitarias se construyan a la vez, consiguiéndose obtener un edificio perfectamente terminado con los acabados incluidos, a falta únicamente de pequeños detalles o retoques, dotando al sistema de las ventajas de los sistemas de construcción tradicional y sistemas de construcción estructural, obteniéndose una reducción del tiempo de construcción a un 25%.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Como es sabido, el sistema constructivo tradicional o no estructural consiste, tras la elaboración de la correspondiente cimentación, en la construcción de una estructura a base de pilares y forjados, tras la que, una vez acabada, se procede a la elaboración, mediante ladrillos u otros materiales apropiados, de paredes exteriores y tabiques, sobre los que posteriormente se efectuarán rozas para implantación de las instalaciones, y finalmente se procederá a un enlucido mediante la aplicación de una capa de yeso o similar.
Frente a esta construcción tradicional son conocidos también sistemas de construcción estructurales, en los que se emplea hormigón estructural para la obtención de paredes y forjados. En estos sistemas de construcción estructural, mediante la utilización de encofrados adecuados, se obtienen paredes y forjados de hormigón armado, en ausencia de pilares, que posteriormente deben ser revestidos
tanto a nivel de suelos y techos como a nivel de paredes.
Un ejemplo de un sistema de construcción estructural es descrito en la ssolicitud de patente española número ES-2142222-A Dicha solicitud describe un sistema que consiste en disponer sobre una solera de cimentación un molde formado a base de paneles de encofrado a partir del cual se va a obtener toda la estructura de la edificación, incluyendo muros, tabiques internos, forjado o techo y contemplando incluso los huecos para ventanas o puertas. El mallazo metálico introducido entre los paneles de encofrado y que va a constituir la armadura de los muros va completado con conductos de electricidad y fontanería. Una vez dispuesto los paneles se verterá hormigón en su interior como material fraguante para obtener así una estructura monolítica "in situ".
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
El objeto principal de la invención se refiere a un sistema de construcción mixto, es decir que combina, como anteriormente se ha dicho, la construcción tradicional o no estructural con la construcción estructural, siguiendo un procedimiento de construcción determinado.
Para ello, de forma más concreta y a partir de la losa de cimentación, en primer lugar se elaboran sobre ésta los pilares correspondientes a la primera planta, pilares que serán metálicos o armados a base de hormigón estructural y ferralla, y tras la elaboración de dichos pilares se procede al encofrado de las paredes exteriores y tabiques interiores, quedando incluidos en el seno del encofrado los citados pilares y vertiendo posteriormente al encofrado hormigón aligerado no estructural para las paredes y tabiques.
De acuerdo con otra de las características de la invención se ha previsto que a nivel de las paredes o muros de cerramiento exterior y adosado a la cara interior del encofrado, se disponga un panel compuesto en el que participan una placa de aislamiento térmico más un tablero de cartón yeso, de manera que este último resultará visto al desencofrar, ofreciendo un perfecto acabado.
Se ha previsto también que las placas de aislamiento térmico incorporen en una de
sus caras, la de contacto con el hormigón, una pluralidad de acanaladuras, preferentemente de sección en cola de milano, para garantizar una buena adherencia con el tablero de hormigón.
De acuerdo con otra de las características de la invención se ha previsto que los paneles de encofrado para paredes y tabiques interiores puedan ser rematados por su extremidad superior en un acodamiento ortogonal para enlazar directamente con los paneles de encofrado constitutivos del encofrado horizontal para el forjado.
Sobre estos paneles de encofrado horizontal para los forjados, se ha previsto también la disposición de tableros hidrófugos de yeso, sobre los que posteriormente se pegarán las bovedillas de poliestireno o similares y luego se verterá el hormigón estructural del forjado, de manera que dichos tableros de yeso construirán la cara vista del techo, lista para pintar.
Las ventajas que se derivan de este sistema constructivo son múltiples, pudiendo sintetizarse en los siguientes aspectos:
- El tiempo de realización de la obra es del orden de tres veces menor que con los sistemas tradicionales, ya que la colocación de los encofrados resulta muy rápida, debido a la perfección del ensamblaje y a su bajo peso, pudiendo cada placa ser manipulada por una sola persona, sin requerir equipos adicionales o montacargas. - La disminución de la mano de obra es la partida de ahorro más importante del sistema, ya que debido a la sencillez y perfección del ensamblaje, no son necesarios operarios especializados para su colocación, además de verse notablemente simplificado el proceso, mediante la eliminación de múltiples operaciones clásicas: levantamiento de pared de ladrillo cerámico, enfoscado de mortero en la cara interior, aplicación del aislante térmico y acústico, aplicación de una nueva pared de ladrillo cerámico, realización de rozas o regatas para la instalación de tuberías de fontanería y electricidad, terminación de yeso interior, etc.
La limpieza del sistema y la casi total ausencia de escombros, palets, embalajes, etc., aportan frente a los sistemas tradicionales, además
de un ahorro muy considerable de costos, un beneficio importantísimo para el medio ambiente.
Se optimiza el uso de los materiales, suprimiendo el almacenamiento en obra del 80% de los que se utilizan en los sistemas tradicionales y se disminuye de forma muy considerable la cantidad de desperdicio de tales materiales.
Permite la modificación de la distribución de los tabiques interiores una vez concluida la edificación y según las preferencias de los propietarios, ya que al no tratarse de muros de carga estos permiten su desplazamiento, siempre y cuando se respeten los pilares rte rarga. Asimismo también es posible practicar huecos en las paredes exteriores.
Utilización de hormigón aligerado que posee mejores cualidades térmicas y acústicas que el hormigón estructural, reduciendo asimismo el peso del reparto del mismo a la mitad respecto al hormigón estructural.
La perfección en el acabado superficial facilita posteriores operaciones de aplicados y similares, al trabajar sobre una superficie maestreada.
Se suprimen en gran parte los costes de herramientas y maquinaria.
La calidad de la construcción mejora al no depender de la mano de obra.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un
ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista parcial y en perspectiva de un edificio realizado según el sistema de construcción que constituye el objeto de la presente invención, el cual aparece múltiplemente seccionado para mostrar con mayor claridad su estructura interior.
La figura 2.- Muestra un detalle ampliado de un punto de confluencia entre una pared y un forjado, también de acuerdo con el sistema de construcción que se preconiza.
La figura 3.- Muestra un detalle de la zona de unión entre el pilar de la primera planta y el pilar de la segunda planta.
La figura 4.- Muestra un detalle de una caja de registro.
La figura 5.- Muestra un detalle de una caja de registro sujeta a una placa de forjado.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el sistema de construcción que la invención propone parte de una cimentación a base de una losa de hormigón 1, aligerada, con una armadura 2 y con vigas armadas de atar y zunchos en todos los bordes de la losa como en los puntos previstos para la ubicación de los pilares 3. Dichos pilares 3 pueden ser o bien metálicos o bien de hormigón armado. La losa 1 puede estar aligerada mediante cubetas de plástico especiales o bien bovedillas cerámicas o de hormigón, pero incorporando en cualquier caso, debidamente embebidos en la misma, los desagües sanitarios 4 y cualquier otra conducción de servicio que sea necesaria.
En la vertical de los pilares 3 se han dejado empotradas, en las zonas macizas, placas metálicas sobre las que se dispone la armadura 5 de los pilares 3,
efectuándose la fijación entre ellas mediante soldadura o atomillamiento. En el extremo superior los pilares llevan anclada una cruceta metálica 20 que queda empotrada en el forjado superior y sobre la que posteriormente se situarán las placas metálicas que servirán para anclar sobre ellas el siguiente tramo de pilares 3, pudiendo ambos elementos ir soldados o atornillados.
Tras la elaboración de los pilares metálicos o con hormigón estructural 3, se procede a disponer las mallas electrosoldadas 6 que van a quedar embebidas en el seno de cada pared exterior o tabique de compartimentación interior, y a dichas mallas 6 se fijan convenientemente los conductos 4 para las instalaciones del edificio, que se unifican en las correspondientes cajas de registro 22 y mecanismos.
Las cajas de registro 22 se colocan y se sujetan a las placas de encofrado 7 en una posición que se determina durante la etapa de diseño de la construcción. Se puede sujetar cualquier tipo de caja de registro 22, ya sea para agua, luz o telefonía, a la altura deseada, en tabiques de cerramiento, de interior o cualquier otro lugar donde sea necesario la colocación de cajas de registro.
El sistema de sujeción de las cajas 22 a las placas 7 se realiza mediante abrazaderas 23 con funcionamiento de cremallera. Preferiblemente estas abrazaderas 23 son de PVC, aunque también pueden ser de otro material. Las abrazaderas 23 se componen de dos elementos planos y alargados 23a unidos por uno de sus extremos mediante un remache 23b, y en el extremo libre de dichos elementos se sitúa una arandela que se encargará de la unión entre ambos. En la cara de contacto de ambos elementos estos disponen de salientes paralelos que encajarán entre sí una vez introducidos ambos extremos en la arandela. La caja de registro 22 es cilindrica y hueca sin una de sus bases. Para realizar la unión de la caja 22 con la placa de encofrado 7 se apoya la base abierta de la caja 22 sobre la cara interior de la placa de encofrado 7. La caja 22 dispondrá de al menos un orificio en su base cerrada y la placa de encofrado también dispondrá de un orificio 24. A continuación se pasan los dos extremos libres 23a por el orificio de la caja hasta que el remache 23b haga tope y después se pasan dichos extremos 23a por el orifico 24 de la placa. Para asegurar la posición se introducen los dos extremos libres por la arandela que se encarga de encajar los salientes paralelos de cada extremo hasta hacer tope con la cara exterior de la placa de encofrado.
En función del tamaño de la caja 22 y de su finalidad, puede ser necesario emplear dos abrazaderas 23 para lo que será necesario efectuar dos orificios en la caja y dos en la placa de encofrado.
Una vez situada la caja 22 en la placa de encofrado 7 se coloca esta última en su posición previamente al vertido del hormigón. Las cajas disponen de agujeros para la introducción de los distintos conductos 4 de telefonía, electricidad o agua, en la misma, realizándose esto también previamente al vertido del hormigón. De esta manera la caja de registro 22 queda totalmente sujeta contra el encofrado 7 gracias a la abrazadera 23 para el posterior vertido del hormigón. Una vez realizado el vertido y previamente al desencofrado o retirada de las placas de encofrado 7, se cortan dichas abrazaderas 23 de manera que cuando dichas placas 7 se hayan retirado, la caja de registro 22 quede perfectamente enrasada en la pared final.
Como continuación del procedimiento de construcción, a ambos lados de cada malla electrosoldada 6 y con el distanciamiento adecuado en función del espesor previsto para cada pared o tabique, se establecen las mencionadas placas de encofrado 7 que van a permitir el posterior vertido del hormigón aligerado, pero con la especial particularidad, como anteriormente se ha dicho, de que a la cara interna del encofrado 7 correspondiente a cada muro exterior, se puede adaptar un tablero constituido por placas 8 de cartón yeso, tipo "Pladur®", e inmediatamente por dentro de dicho tablero un panel 9 de pollestireno expandido u otro material similar, con adecuadas características de aislamiento térmico y acústico.
La cara de los paneles 9 de poliestireno expandido destinada a entrar en contacto con la masa de hormigón aligerado 10, está provista de acanaladuras 11 de perfil en cola de milano, para asegurar un perfecto agarre del poliestireno 9 y el hormigón aligerado 10.
A su vez, entre el hormigón 10 y las placas de encofrado exterior, puede establecerse una lámina o plancha 12 que permite la retirada de las placas de encofrado con facilidad, sin necesidad de emplear material de desencofrado.
Para independizar el hormigón estructural o el metal de los pilares del hormigón aligerado de los muros, que posteriormente será vertido, ya que ambos poseen
características constructivas diferentes y por tanto reaccionan de manera distinta ante las mismas presiones y temperaturas, se revisten los pilares de un material de espuma de polietileno de una densidad de 60 o algo mayor y de 1 cm. de espesor que hace de junta de dilatación entre el hormigón aligerado y el material del pilar.
Las placas de encofrado 7 presentan la particularidad de estar dotadas a nivel de la extremidad superior de las paredes y tabiques de prolongaciones ortogonalmente acodadas 13 que permiten enlazar sin solución de continuidad con las placas de encofrado correspondientes a los forjados 14 .
Una vez dispuestas todas las placas de encofrado de las paredes exteriores y tabiques internos, se procede al vertido del hormigón aligerado que constituirá los muros exteriores y tabiques verticales, dejando vacío un espacio sin rellenar durante el hormigonado vertical, aproximadamente los últimos tres centímetros. El objetivo de esta medida es permitir introducir en dicho espacio un material elástico para proporcionar la estanqueidad necesaria a las posibles filtraciones de aire y agua. Asimismo se independiza mediante dicha junta los muros y tabiques de cerramiento de la distribución del forjado que se dispondrá sobre ellos.
Para la construcción del mencionado primer forjado, que constituirá el techo de la planta baja del edificio y el suelo de la primera planta (en el caso de que los pilares sean metálicos), se dispone el encofrado metálico horizontal a una distancia determinada, aproximadamente cinco centímetros por encima, de la cara inferior de la chapa de terminación de los pilares 3 que ya han quedado embebidos en el interior del hormigón aligerado que constituye los muros y tabiques de cerramiento.
Sobre las placas de encofrado correspondientes a los forjados se establecen tableros hidrofugados de yeso 15, que finalmente van a constituir la cara vista de los forjados correspondiente a los techos, tableros sobre los que se establecen las clásicas bovedillas o casetones de poliestireno 16 para mejorar el asilamiento acústico y térmico y aligerar el peso del forjado. Dichos casetones de poliestireno
16 pueden ser sustituidos por casetones de hormigón, cerámicos o similares. Dichos casetones se disponen formando alineaciones que van a dar lugar a canalizaciones
17 en las que la introducción de armaduras metálicas y tras el vertido del hormigón, se van a configurar semi-viguetas unidireccionales o bidireccionales. Las
conducciones eléctricas precableadas y las hidráulicas también son empotradas en su posición final.
La última operación, una vez concluidas las anteriores, consiste en el vertido del hormigón estructural sobre el encofrado para la construcción del forjado descrito.
Si sobre este forjado se desea construir una segunda planta en la edificación, simultáneamente a la colocación del armado del forjado, es posible disponer sobre las placas de los pilares del primer tramo o planta baja y ya embebidos en el hormigón, los pilares metálicos del segundo tramo o primera planta. La unión entre la placa del final del primer tramo de pilares con la placa del inicio del segundo tramo de pilares puede realizarse mediante atornillamiento 21 o mediante soldadura.
Para la construcción de los cerramientos de dicha segunda planta y una vez dispuestos los pilares verticales, habrá que repetir los pasos constructivos descritos con anterioridad, es decir, la disposición de los encofrados verticales con la preinstalación en su interior y el posterior hormigonado de dichos encofrados verticales. La disposición de los muros y tabiques de dicha primera planta pueden variar respecto a los de la planta baja.
Posteriormente se deberá repetir el procedimiento para la creación del forjado de dicha primera planta que constituirá el techo de la primera planta y el suelo de la segunda.
El anterior procedimiento se repite tantas veces como plantas se desee construir.
Como también es convencional, sobre la losa de hormigón 1 y con la colaboración de una capa 18 de cemento cola se establecerá el revestimiento 19 del suelo, por ejemplo a base de losetas cerámicas, a la vez que en los encofrados de paredes se establecerán aberturas, con sus correspondientes cercos, para la obtención de los necesarios huecos correspondientes a puertas y ventanas.