SILDENAFILO Y NICOTINA , ASOCIACIÓN SINÉRGICA PARA LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
DESCRIPCIÓN
El sildenafilo produce efectos en el sistema circulatorio sanguíneo y en el sistema nervioso central. Estos efectos son muy ventajosos en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente de las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer.
La nicotina y el sildenafilo interactúan en el sistema circulatorio sanguíneo y en el sistema nervioso central.
La asociación de estas dos moléculas, nicotina y sildenafilo, constituye una asociación sinérgica.
Este descubrimiento se refiere a la utilización de los derivados nicotínicos (como la catioserina carboxilato de nicotina), combinados con el sildenafilo, o sus derivados (como el acetato de sildenafilo, conocido por su nombre comercial de Niagra y patentado por Pfizer, Inc., patente U.S. Pat. Ν° 5,250,534), en la fabricación de medicamentos para tratar las enfermedades neurológicas degenerativas, Alzheimer, Parkinson y las atrofias multisistemáticas.
Más concretamente, el descubrimiento se refiere especialmente a las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer, aunque, dada la ignorancia de la causa o causas de las enfermedades neurodegenerativas y la proximidad de las neuronas en proceso de degeneración provocados por tales enfermedades, las reivindicaciones de este descubrimiento deben necesariamente referirse a todas estas enfermedades.
En efecto, para todas estas enfermedades neurodegenerativas, esta reivindicación se basa en el hecho de que no se han constatado efectos secundarios en los pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas y pueden soportar un tratamiento a base de derivados nicóticos o a base de sildenafilo, o de sus derivados, por el buen funcionamiento de su sistema circulatorio sanguíneo y en particular de su corazón. De esta manera, el tratamiento que utiliza la asociación de moléculas citadas, a saber la nicotina y el sildenafilo, debe adaptarse a las necesidades del paciente, sin sobrepasar la dosis máxima de estas dos moléculas, tolerada por un organismo humano en buen estado. Esta es, en principio, la única limitación.
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas nigroestriadas que produce un desequilibrio bioquímico y funcional en el seno de los bucles extrapiramidales.
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
Simplicando, se puede deducir de lo anterior que la disminución de la síntesis y liberación de la dopamina son acompañadas de una actividad colinérgica en consecuencia.
En el estado actual de la ciencia, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson pretende corregir este desequilibrio bioquímico gracias a dos grandes categorías de medicamentos antiparkinsonianos : los dopaminomiméticos y los anticolinérgicos.
Estas dos familias de medicamentos, dopaminérgicos y anticolinérgicos, sin embargo, inducen efectos secundarios indeseables a medio y largo plazo.
Así, aunque el cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson presenta otros tipos de anomalías (bioquícas, farmacológicas,....), no se han conseguido nuevos medicamentos específicos para esta enfermedad.
De igual manera tampoco se han encontrado ninguna terapia quirúrgica con resultados definitivamente satisfactorios. Así, el injerto en el striatum de neuronas dopaminérgicas procedentes de fetos, obtenidas durante la realización de un aborto, resulta claramente desaconsejable. Y ello porque esta terapia exige del paciente una implicación desproporcionada en relación con los pocos resultados obtenidos y que, además, solo se manifiestan transcurridos varios años y vienen acompañados de consecuencias neuropsicológicas negativas.
En otros términos, las enfermedades neurodegenerativas antes mencionadas y en particular las enfermedades de Parkinson y Alzheimer no tienen al día de hoy ninguna definición unánime porque se desconoce la causa, o causas, que las provocan.
Cocretamente, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es a fin de cuentas clínico. Resulta fácil diagnosticar al paciente que presenta un estado de aquinesia, de temblor en reposo y una hipertonía plástica. Sin embargo, este diagnóstico se revela frecuentemente mucho más difícil, en particular en las formas paucisintomáticas. Algunos criterios establecen el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson "idiopática" : desencadenamiento unilateral con temblor en reposo, respuesta claramente positiva a la toma de medicamentos dopaminérgicos, ausencia de otros signos neurológicos (piramidales, del cerebro, oculomotores,...). En todos los casos, antes de establecer el diagnóstico de enfermedad de Parkinson idiopática, hay que asegurarse de la ausencia de ingestión concomitante de medicamentos generadores del bloqueo de la función dopaminérgica central (neurolépticos conocidos u ocultos como la sulpirida, la triapida, los anthistamínicos Hl, algunos antivomitivos como la metopimazina o la metoclopramida, algunos anticálcicos como la flunarizina o la cinnarizina,...). En
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
resumen, únicamente el examen anatomo-patológico permite establecer con seguridad un diagnóstico retrospectivo mostrando la degeneración de neuronas pigmentadas nogroestriadas y la presencia de inclusiones de intraneuronas específicas (los cuerpos de Lewy). Estos estudios anatomo-patológicos muestran que aproximadamente el 20% de los diagnósticos de la enfermedad de Parkinson realizados durante la vida del paciente eran erróneos y que se trataba de hecho de otras afecciones. Por ejemplo, se ha constatado que otras enfermedades conocidas como atrofias multisistemáticas pueden en algunos casos evolucionar clínicamente de igual manera que la enfermedad de Parkinson durante varios años, en concreto la atrofia strio-nígrica, la atrofia ponto-cerebelosa o el síndrome de Shy-Drager.
Por su parte la enfermedad de Alzheimer comienza con problemas de memoria a corto plazo y evoluciona seguidamente hacia problemas cada vez más graves de la memoria, del lenguaje y de la orientación, que terminan con la incapacidad total del paciente para desenvolverse de manera independiente. La patología de la enfermedad de Alzheimer se encuentra confinada en el seno del sistema nervioso central. Las características típicas de la enfermedad las constituyen unos depósitos amiloides extracelulares, conocidos bajo el nombre de placas seniles, y unas agregaciones proteicas intracitoplásmicas en las neuronas muertas, llamadas degeneraciones neurofibrilares.
De hecho, en más de un 30% de las autopsias de pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer, también se suelen encontrar cuerpos de Lewy en diversas regiones. La degeneración nígrica en un subgrupo de enfermos de Alzheimer y la patología de Alzheimer concomitante en los enfermos de Parkinson sugieren un solapamiento patológico entre la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Los problemas de definición que se presentan para estos subtipos de enfermedad de Alzheimer o de enfermedad de parkinson se encuentran en su definición en tanto que variantes de la enfermedad de Alzheimer con cuerpos de Lewy o de demencia con cuerpos de Lewy difusos. Desde un punto de vista estrictamente genético, la enfermedad de parkinson es más frecuente entre los pacientes en primer grado de los enfermos de Parkinson, lo que viene a sugerir nuevamente la existencia de una base común para estas dos enfermedades.
El tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, así como las enfermedades de las atrofias multisistemáticas, que propone el presente descubrimiento (basado en la utilización del sildenafilo, o sus derivados, y de la nicotina, o sus derivados, en la fabricación de
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
medicamentos) no incluye para la enfermedad de Parkinson medicamentos dopaminérgicos como la levodopa, ni anticolinérgicos, como el biperidene.
Además, se ha constatado la existencia de receptores neuronales de acetilcolina nicotínica que intervienen en las funciones cognitivas tales como la atención y la memoria y que están implicados en la fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas.
Igual sucede con el óxido nítrico, que está considerado como una de las moléculas mensajeras que juega normalmente un papel importante en el sistema nervioso central en mecanismos tales como la sinoptogénesis durante el desarrollo cerebral, la plasticidad sináptica ligada al aprendizaje y a la formación de la memoria y la regulación del flujo sanguíneo central. En cualquier caso, el óxido nítrico se encuentra también implicado en procesos neuropatológicos como los de ciertas enfermedades neurodegenerativas.
El sildenafilo favorece la liberación de óxido nítrico en los tejidos corporales.
Las patentes americanas US 5,232,933 y 5,242,935 han establecido la utilización de los derivados nicotínicos en las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer. Sin embargo, no existe hasta la fecha ningún tratamiento para estas dos enfermedades que propugne la utilización simultánea de derivados nicotínicos y de derivados del sildenafilo.
La presente invención consiste en utilizar la nicotina, o un derivado de ésta, junto al sildenafilo, o un derivado de éste, en la fabricación de un medicamento que preferiblemente debería ser administrado de manera continua. Las dosis de sildenafilo pueden ir de 0,1 a 6,5 mg por día y por Kg de peso corporal del enfermo, mientras que la de nicotina pueden ir de 0,1 mg a 2,5 mg por día y por Kg de peso corporal del apaciente.
El medicamento en cuestión deberá administrarse según un protocolo que se basará en la fijación de las dosis de nicotina en función de la tolerancia y adaptación del paciente a ella. Este protocolo incluye la administración simultánea de sildenafilo que variará según la mejora obtenida.
A título de ejemplo, la administración de nicotina puede ser de 0,25 mg por Kg de peso corporal del paciente y por día durante las dos primeras semanas para ser aumentada después sistemáticamente en esta misma proporción (0,265 mg) cada quince días hasta llegar, al cabo de cuatro meses, a 2 mg por Kg de peso corporal del paciente y por día. Simultáneamente a esta dosis de nicotina, el paciente debe recibir una dosis de sildenafilo que puede comenzar con 1,6 mg por Kg y por día, dividida preferentemente en cuatro tomas de 0,4 mg por Kg corporal, para disminuir a continuación en función de la regresión de los síntomas de la enfermedad (y de las necesidades vitales y sexuales del paciente masculino).
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
La presente invención incluye también un método de tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas y en particular para la enfermedad de Parkinson. Este método establece la administración de nicotina, o de un derivado de ésta, a razón de 0,1 a 2,5 mg por día y por Kg corporal del paciente simultáneamente a la toma de sildenafilo, o de un derivado de éste, en dosis de 0,1 a 6,5 mg por día y por Kg corporal del paciente. Este tratamiento a largo plazo puede desde el primer mes producir efectos positivos, pero será al cabo de algunos meses cuando efectivamente se constatará una disminución substancial, incluso desaparición, de los síntomas físicos y neurológicos que caracterizan la enfermedad antes de alcanzar una estabilización. Los síntomas físicos a que nos referimos en la enfermedad de Parkinson son : temblor, rigidez axial, dificultad para andar y problemas de dicción. Por su parte, los síntomas neurosicológicos son la pérdida de memoria y la impotencia sexual en el enfermo masculino.
El mejor método de administración de este medicamento (resultado de la combinación sinérgica de la nicotina y del sildenafilo o de los derivados de estas dos moléculas) es la vía subcutánea por medio de una bomba subcutánea extracorporal que asegure la continuidad de la dosis requerida de sildenafilo. La dosis debe adaptarse a las necesidades del paciente gracias a un regulador de velocidad alimentado por pilas.
Pero también este medicamento puede ser administrado bajo cualquier otra forma galénica que permita una liberación controlada de sus principios activos.
Por lo tanto, puede ser administrado bajo forma de un parche transdérmico.
La administración de esta asociación sinérgica de nicotina y sildenafilo también puede efectuarse por vía oral, en una o varias tomas por día, de un medicamento único, o la administración de la nicotina bajo forma de parches transdérmicos y del sildenafilo por vía oral.
Como ejemplo de la utilización de esta asociación sinérgica de estas dos moléculas citadas, en una de las enfermedades neurodegenerativas, la de Parkinson, se puede presentar el caso siguiente :
Ejemplo : paciente masculino de 44 años, de 80 Kg, y a quien le fue diagnosticada la enfermedad de Parkinson hace 5 años. La enfermedad se manifestó de manera significativa en su comienzo con la aparición de disfunciones neuropsicológicas, impotencia sexual en particular, acompañadas evidentemente de temblor unilateral en reposo, de rigidez axial y de exceso de salivación. El paciente solo ha tomado dopamina en la cantidad requerida para la realización de algunos test de diagnóstico de Parkinson, el último de ellos efectuado un año antes del tratamiento propugnado en la patente.
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
En la escala de medida clínica de los síntomas antes de iniciar el tratamiento, sin ingestión de levodopa, que va de 0 (ausencia del síntoma) a 4 (manifestación máxima del síntoma), este paciente presentaba los valores siguientes :
Temblor : 3 ; Rigidez axial : 2 ; Dificultad para andar : 2 ; Problemas de dicción : 1
También presentaba, antes del tratamiento a base de nicotina y sildenafilo, un estado de depresión avanzado, una fuerte impotencia sexual y pérdidas de memoria de los actos de la vida cotidiana. Asimismo, el tiempo de eficacia del sildenafilo sobre su capacidad de erección resultaba inferior a 90 minutos para una dosis de 150 mg.
Protocolo seguido :
Consumo diario
Periodos de 15 días
Nicotina Sildenafilo
1 21 mg 100 mg
2 42 mg 4 tomas de 25 mg
3 63 mg 4 tomas de 25 mg
4 84 mg 4 tomas de 25 mg
5 105 mg 3 tomas de 25 mg
6 126 mg 3 tomas de 25 mg
7 105 mg 3 tomas de 12,5 mg
8 105 mg 3 tomas de 12,5 mg
Después de cuatro meses de aplicación diaria de parches de nicotina de 21 mg (de venta libre en farmacias) y de ingestión diaria simultánea de sildenafilo, el paciente no presenta ninguno de los síntomas propios a la enfermedad de Parkinson, excepto un ligero temblor que se manifiesta solo en momentos de gran agitación nerviosa, provocada por el medio social del paciente. Su potencial de erección se ha regenerado y aumentado considerablemente (por la acción sinérgica de la nicotina con el sildenafilo).
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)