" Gato "
La invención se refiere a un gato, en particular para la elevación de vehigulos, de los tipos de los denominados de tijera y de los de forma en Y, en todos los cuales se da la existencia de un husillo roscado que atravesando una tuerca, genera el movimiento de elevación y/o bajada de una porción del gato que se encuentra en contacto con la carrocería del vehículo.
En todas estas unidades, son conocidas tuercas totalmente realizadas en material sintético, plásticos, así como otras tuercas fabricadas en plástico y metal, debidamente combinadas, utilizándose ambas versiones indistintamente en función de las solicitaciones mecánicas a las que se vea sometida di»ha tuerca.
Ejemplos de tuercas combinadas se dan en las referencias EP.A. 0320613 y EP.A. 0340551, en las cuales se proporcionan tuercas con cuerpos sintéticos dotadas de muñones laterales de apoyo, los cuales muñones reci- ben parcialmente partes metálicas de otras piezas auxiliares que se combinan con ellas a efectos de aumentar la resistencia de los mencionados muñones, rebajando el grado de fricción entre los muñones de material sintético y los agujeros realizados en los brazos del gato.
Estas soluciones conocidas están limitadas puesto que a pesar de la aportación de las partes metálicas a los muñones de plástico, la resistencia de la tuerca es aumentada sólo en cierta medida.
Por otro lado, son también conocidos en este tipo de gatos algunos realizados en aluminio, cuya finalidad es la de rebajar el peso de estas unidades por motivos obvios. Sin embargo, el inconveniente de estos gatos es que son sustancialmente más caros que los convencionales
metálicos .
Es un objeto de la invención un gato que presenta una tuerca combinada de materiales sintético y metálico que proporciona mayor resistencia que las tuercas convencionales de este tipo.
Es otro objeto de la invención un gato con una tuerca combinada que es muy fácil de mantener en el mismo .
Es otro objeto de la invención un gato dotado de al menos un brazo realizado en aluminio, el cual utiliza menor cantidad de material de partida para su fabri- cación.
Es otro objeto de la invención un gato dotado de al menos un brazo realizado en aluminio que resulta más económico que los convencionales.
Para la puesta en práctica de estos objetivos, la invención reivindica una tuerca realizada mediante la combinación de dos cuerpos de materiales diferentes, sintético y metálico, de los cuales el cuerpo metálico es de forma general en U, en cuyas alas se practican cuellos sobresalientes hacia el exterior, debidamente alineados, a través de los cuales se realiza la inserción de la tuerca en las alas del brazo correspondiente del gato.
Esta pieza en U está dotada en su base con un agujero centrado para el paso del husillo roscado, recibiendo entre sus alas otra pieza de material sintético de forma general cilindrica y hueca longitudinalmente, con dicho interior roscado para el paso del
husillo antedicho.
Ambos cuerpos, sintético y metálico, están dotados de medios correspondientes tanto para controlar los posibles movimientos axiales del cuerpo interior sintético en relación con el exterior metálico, como para impedir el giro del dicho interior en el exterior. Según más adelante se advertirá estos medios pueden ser diversos .
La tuerca así realizada, se sitúa en el brazo del gato disponiendo en primer lugar el cuerpo metálico, el cual se introduce a presión entre las alas que proporciona la., sepción en U del citado brazo, de manera que los dos cuellos sobresalientes, realizados por embutición por ejemplo, se alojan en los agujeros correspondientes de dichas alas.
Seguidamente, se dispone la pieza sintética en el interior de la pieza metálica, embocando uno de sus extremos longitudinales en el agujero de la base de la pieza metálica .
Tal y como se ha señalado, esta pieza sintética queda controlada entre las paredes internas de las alas de la pieza metálica, de forma que se evita el giro de la dicha pieza sintética. A su vez, los medios habilitados en forma correspondiente en ambas piezas, metálica y sintética, permiten que ésta última quede también controlada en sus posibles desplazamientos axiales dentro de la pieza metálica.
Como fácilmente se desprenderá la pieza metálica es la parte de la tuerca que está sometida a esfuerzos y no se producen desgastes ni desajustes debido al
contacto metálico entre el brazo y dicha pieza. La pieza sintética de la tuerca trabaja a compresión dentro de aquélla pieza metálica y por esa razón su vida útil puede considerarse ilimitada.
Para alcanzar los otros objetivos de la invención, la invención propone un brazo, particularmente realizado en aluminio, que, según se comentaba con anterioridad .
Así como en la técnica convencional la porción delantera del brazo del gato que gira en el cuerpo, en los gatos en forma de Y, porción delantera que superiormente soporta la mordaza, presenta una altura de sus alas que es sustancialmente mayor que la altura mayor del resto de las alas del brazo.
Ello obliga a tener que partir de una chapa ó pletina cuya anchura se corresponda con la suma de las longitudes de la base de la sección en U y de las alturas de las alas del punto del brazo que sea de mayor altura, correspondiendo ésta al extremo donde se posi- ciona la mordaza.
Según la invención esta anchura de pletina d chapa de partida puede reducirse, de forma que se consiga un ahorro considerable de material, lo que se traduce en una notable rebaja en el costo de la materia prima, aluminio, importantísimo detalle que permite abaratar el gato.
Para ello, la invención propone un brazo en el cual la altura de las alas en el extremo de la posición de la mordaza es sensiblemente igual a la altura máxima del ala en el resto del brazo. Ello se logra,
proporcioπando al extremo de la base de U del extremo de la mordaza una curvatura conexa hacia el exterior, curvatura que se eleva hacia el frente del brazo en el dicho extremo de la posición de la mordaza.
Tal y como destacaremos más adelante en relación con los planos que se acompañan, la curvatura convexa hacia el exterior puede alcanzar también los bordes inferiores de las alas del extremo del brazo.
En las hojas de planos que se acompañan, se aprecia con mayor detalle y concreción todos los particulares de la invención, y en ellos y sin carácter limitativo alguno se representa lo siguiente.
- La Figura 1§ , es un alzado de un gato del tipo en Y que incluye los dos aspectos de la invención.
- La Figura 2§ , es una perspectiva que muestra una solución preferente de la tuerca, según la invención .
- Las Figuras 3§ , 4§ y 5§, son tres vistas de la tuerca de la fig . 2§.
- La Figura 6§ , es una perspectiva de una solución preferente de la parte sintética de la tuerca, según la invención.
- Las Figuras 7§, 8§ y 9§, muestran tres vistas de la parte sintética de la tuerca de la fig. 6§.
- La Figura 10^, es una perspectiva de la parte metálica de la tuerca, de acuerdo con la invención.
- Las Figuras 11§, 12§ y 13§, son tres vistas
de la pieza metálica de la fig. 10§.
- Las Figuras 14 s y 15§ son un alzado y la vista- superior del mismo de un brazo convencional.
- La Figura 16§, es un desarrollo del brazo convencional .
- Las Figuras 175 y 18§ son un alzado y una vista superior del mismo del brazo según la invención.
- La Figura 19§, es un desarrollo del brazo de las figs. 175 y 18§.
Según la fig. 1- , advertimos un gato en Y, con un cuerpo (1) articulado a un pie de asiento (2) , un brazo (3) articulado al cuerpo (1) por el eje (9), recibe en su extremo libre la mordaza (7) , en la que se recibe la carrocería del vehículo. Una manivela (6) está conectada al husillo roscado (4) el cual relaciona la tuerca (5) a bordo del cuerpo (1) y el travesano de la posición (10) a bordo del brazo (3). En el brazo (3), podemos advertir la zona de curvatura (8) convexa hacia el exterior del mismo, que constituye uno de los objetos de la invención.
De acuerdo con la fig. 2§ y las figs. 3§, 4§ y 5-, apreciamos el conjunto de la tuerca, con la pieza metálica exterior en U (11) y la pieza sintética inte- rior (12). La pieza metálica (ll)presenta en sus alas los cuellos (13) sobresalientes y alineados, así como el agujero (14) practicado en su base para permitir el paso del husillo (4) y el asiento de la pieza sintética a través de uno de los chaflanes cónicos (12) de la pieza sintética (12).
La pieza sintética (12) por su parte está dotada de una configuración^ cilindrica general y es hueca y roscada en su interior longitudinal para alojar el husillo roscado .
En esta solución preferente, no excluyente, la pieza sintética está controlada en giro por medio de los resaltes rectangulares (15) de que está dotada, cuyas caras laterales (15A) (fig. 6?) se ajustan ó quedan próximas a las caras interiores de las alas de la pieza metálica, con lo cual la pieza sintética está imposibilitada para girar una vez recibida en la pieza metálica .
Se aprecia también, como la porción delantera de las alas muestran sendas patillas (16) enfrentadas en las cuales se apoya una de las caras exteriores (29) de los resaltes (15) , impidiendo el movimiento axial de esta pieza sintética.
Se comprenderá que pueden existir innumerables soluciones prácticas, tanto para evitar el giro de la pieza sintética (12) en el interior de la pieza metálica (11) , como para evitar el movimiento axial de la pieza sintética en dicho interior.
Es posible ajustar o no las caras (15A) de los resaltes rectangulares (15) a la superficie interior de las alas.
Seria posible también realizar entrantes en las caras interiores de las alas para recepcionar las caras extremas (15A) sobredimensioπadas , con lo cual también se llevaría a cabo el control axial de la pieza sintética (12) .
Auπque se procuran dos resaltes (15) en la pieza sintética (12) , bien podría utilizarse un sólo resalte ... etc .
Técnicamente, cualquier experto puede ingeniar soluciones para alcanzar este objetivo con suma facilidad, bien entendido que tal y como se citaba con anterioridad pueden existir innumerables posibilidades.
De igual forma, el control axial de la pieza sintética (12) en el interior de la pieza metálica (11) puede ser llevado a la práctica según la forma descrita ó por cualquier otro medio. Por ejemplo, realizando agujeros ó entrantes en la base de la pieza metálica en los que se reciban salientes de la pieza sintética, por presión, por clipsado ... etc.
En este sentido, señalar igualmente que cualquier experto puede arbitrar medios mutuos-correspondientes entre ambas piezas para evitar el juego axial de la pieza sintética.
De las figs. 6§, 7§, 8§ y 9§ deducimos la particular geometría de la pieza sintética (12) , cuyos ex- tremos (12') están achaflanados para la embocadura de uno de ellos en el agujero de la base de la pieza metálica. Los dos resaltes rectangulares (15) están distribuidos uniformemente, sus caras laterales (15A) encargadas de realizar el antigiro de la pieza y las caras (28, 29) para el control axial.
Según las figs. 10a, H§, 12§ y 133, apreciamos la forma de la pieza metálica (11) de la cual destacamos los cuellos (13) para su alojamiento en las alas del brazo-cuerpo (1), el agujero (14) para el paso del
husillo (4) y asiento de la zona achaflanada (12') de la pieza sintética (12) , asi como las patillas delanteras (16) para el control axial de esta pieza.
Según las figs. 14§ y 153, apreciamos el alzado de un brazo convencional con su extremo (9) para establecer su giro en el cuerpo (1) y su otro extremo para la disposición de la mordaza (7) y el punto (10) para el amarre del travesano.
Según esta técnica tradicional y conocida, la altura entre el extremo superior (20) y el inferior (21, 22) es sustancialmente mayor que la altura máxima del resto dej. brazo determinada en este caso por la correspondiente entre los extremos (A B) de las alas. Todo ello supone que al realizar el brazo partiendo de la pletina ó chapa longitudinal, se necesite una pletina que recoja el desarrollo del brazo de la fig. 163, según la cual la anchura de esta pletina debe ser por lo menos igual a la distancia entre las curvaturas de las posiciones (20), normalmente un poco mayor.
Si observamos el alcance del brazo del gato (25) según la invención, fig. 173, apreciamos que el extremo inferior izquierdo (26) está configurado con una zona curvada (26) convexa hacia fuera, tal que hace que la altura del extremo frontal (27) entre su punto superior (20) , y el inferior (24) , es sustancialmente igual a la máxima altura entre los extremos (A, B) del resto del ala del brazo, de modo que si observamos el desarrollo del brazo de la fig. 193, advertimos como la anchura de la pletina de partida está limitada por la distancia A-B , sustancialmente igual a la existencia entre los puntos (20) , consiguiendo frente al desarrollo del brazo convencional, un sensible ahorro de material, al ser la
anchura de la pletina menor.
Ello se traduce en un ahorro de material de la anchura correspondiente a cada extremo longitudinal, es decir doble y con una longitud de bandas igual a la del brazo, normalmente ligeramente mayor, como el material del que se parte es aluminio, y éste tiene un precio considerable, el ahorro de material supone un considerable ahorro económico del brazo y consecuentemente del gato, cual es en suma otro de los objetivos de la invención .
Conviene resaltar, una vez descritas la naturaleza y ventajas de este invento, el carácter no limitati- vo del mismo, por cuanto los cambios en la forma, materia o dimensiones de sus partes constitutivas no alterarán en modo alguno su esencialidad , en tanto no supongan una sustancial variación en el conjunto.