ES2989366T3 - Mueble de asiento con un dispositivo de apoyo para lordosis - Google Patents
Mueble de asiento con un dispositivo de apoyo para lordosis Download PDFInfo
- Publication number
- ES2989366T3 ES2989366T3 ES19818014T ES19818014T ES2989366T3 ES 2989366 T3 ES2989366 T3 ES 2989366T3 ES 19818014 T ES19818014 T ES 19818014T ES 19818014 T ES19818014 T ES 19818014T ES 2989366 T3 ES2989366 T3 ES 2989366T3
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- support device
- guide profile
- sliding blocks
- motor
- linear drive
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Active
Links
- 208000007623 Lordosis Diseases 0.000 title claims description 45
- 230000007246 mechanism Effects 0.000 claims abstract description 16
- 238000003780 insertion Methods 0.000 description 3
- 230000037431 insertion Effects 0.000 description 3
- 230000001360 synchronised effect Effects 0.000 description 3
- 230000004308 accommodation Effects 0.000 description 1
- 239000004744 fabric Substances 0.000 description 1
- 238000001746 injection moulding Methods 0.000 description 1
- 238000009434 installation Methods 0.000 description 1
- 210000004705 lumbosacral region Anatomy 0.000 description 1
- 238000012423 maintenance Methods 0.000 description 1
- 239000000463 material Substances 0.000 description 1
- 239000002184 metal Substances 0.000 description 1
- 230000003068 static effect Effects 0.000 description 1
- 230000008093 supporting effect Effects 0.000 description 1
- 239000002023 wood Substances 0.000 description 1
Classifications
-
- A—HUMAN NECESSITIES
- A47—FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
- A47C—CHAIRS; SOFAS; BEDS
- A47C7/00—Parts, details, or accessories of chairs or stools
- A47C7/36—Supports for the head or the back
- A47C7/40—Supports for the head or the back for the back
- A47C7/46—Supports for the head or the back for the back with special, e.g. adjustable, lumbar region support profile; "Ackerblom" profile chairs
- A47C7/462—Supports for the head or the back for the back with special, e.g. adjustable, lumbar region support profile; "Ackerblom" profile chairs adjustable by mechanical means
Landscapes
- Engineering & Computer Science (AREA)
- Mechanical Engineering (AREA)
- Chair Legs, Seat Parts, And Backrests (AREA)
- Chairs For Special Purposes, Such As Reclining Chairs (AREA)
Abstract
La invención se refiere a un dispositivo de apoyo lumbar (10) para un mueble de asiento, en particular un sillón, que comprende un accionamiento lineal (11) accionado por motor eléctrico, que está acoplado a un elemento de apoyo extensible (14) a través de un mecanismo de palanca (12), presentando el accionamiento lineal (11) un perfil guía (112) sobre el que se pueden mover de forma sincronizada acercándose o alejándose uno del otro dos bloques deslizantes (113, 114), acoplados a una tuerca de husillo respectiva a través de al menos un husillo, estando conectados los bloques deslizantes al elemento de apoyo (14) a través de al menos una palanca respectiva (121, 122). (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)
Description
DESCRIPCIÓN
Mueble de asiento con un dispositivo de apoyo para lordosis
La invención se refiere a un mueble de asiento con una parte de respaldo, en el cual está dispuesto un dispositivo de apoyo para lordosis con un accionamiento lineal por motor eléctrico, conforme al preámbulo de la reivindicación 1.
Son conocidos dispositivos de apoyo para lordosis, por ejemplo, de muebles de asiento, por ejemplo sillas, en particular sillas de oficina y sillones. Los dispositivos de apoyo para lordosis deben sustentar la curvatura, naturalmente dirigida hacia el abdomen, de la columna vertebral lumbar de un usuario del mueble de asiento. Además de dispositivos de apoyo para lordosis estáticos, que están integrados en un respaldo del mueble de asiento en forma de abombamientos correspondientes, se conocen dispositivos de apoyo para lordosis ajustables, cuyo efecto de sustentación se puede ajustar extendiendo un elemento de apoyo en mayor o menor medida en dirección a la espalda del usuario.
Los documentos US 4.295.681 A, US 2006/0290189 A1 o US 4,678,230 A describen en cada caso dispositivos de apoyo para lordosis para muy diversos muebles de asiento, que están acoplados mediante un mecanismo de palanca a un elemento de apoyo extensible. Está presente en ellos un husillo con dos tramos, de los cuales uno está dotado de una rosca a izquierdas y el otro de una rosca a derechas. En cada tramo está dispuesta una tuerca de husillo, que en cada caso está unida al elemento de apoyo por medio de una palanca. El giro del husillo hace que las dos tuercas de husillo se acerquen o se alejen entre sí, con lo cual el dispositivo de apoyo se extiende o se retrae en una dirección perpendicular al husillo.
Especialmente en piezas de mobiliario más grandes, con un acolchado correspondientemente más voluminoso, en particular en el caso de sillones, son habituales apoyos para lordosis accionados por motor eléctrico.
Una forma de realización conocida de un dispositivo de apoyo para lordosis de este tipo, extensible por motor eléctrico, utiliza un carril perfilado que discurre transversalmente, en horizontal, detrás del acolchado del respaldo, en el cual están guiados dos elementos deslizantes de manera que se pueden mover acercándose y alejándose entre sí. Los elementos deslizantes están unidos a un mecanismo de palanca en forma de V, de modo que cuando se acercan entre sí los elementos deslizantes, una punta del mecanismo de palanca en forma de V se mueve en dirección al acolchado del respaldo. En esta punta del mecanismo de palanca en forma de V está conformado un elemento de apoyo plano que actúa como elemento de apoyo para lordosis a través del acolchado.
Por ejemplo, de acuerdo con la publicación US 2012/0068508 A1, para acercar entre sí de manera sincrónica los dos elementos deslizantes se utiliza un accionamiento por motor eléctrico, en concreto un accionamiento lineal, que está acoplado a los dos elementos deslizantes por medio de otro mecanismo de palanca. Este otro mecanismo de palanca utiliza, entre otras cosas, una palanca en ambos lados para posibilitar el movimiento en diferentes direcciones, es decir, acercándose o alejándose entre sí. De acuerdo con la publicación US 2016/0250957 A1, para accionar el mecanismo de palanca en forma de V que está unido al elemento de apoyo se utiliza un mecanismo elevador de tijera accionado por husillo. En ambos casos, el uso de dos mecanismos de palanca acoplados entre sí da como resultado una estructura compleja y que, por lo tanto, no es fácil de mantener y resulta poco compacta.
A partir de la publicación US 7.488.039 B2 es conocido un asiento de vehículo con un dispositivo de apoyo para lordosis con un accionamiento lineal, en el cual el accionamiento lineal presenta un perfil de guiado sobre el que se pueden desplazar, acercándose o respectivamente alejándose entre sí de manera sincrónica, dos bloques deslizantes, cada uno con una tuerca de husillo, acoplados mediante al menos un husillo, donde el husillo presenta dos tramos, de los cuales uno está dotado de una rosca a izquierdas y el otro de una rosca a derechas. Está asignado a cada tramo uno de los bloques deslizantes, siendo hecho pivotar en cada caso mediante los bloques deslizantes un arco como apoyo para lordosis en la parte de respaldo. El perfil de guiado está dispuesto en una placa de montaje que se atornilla en un bastidor de asiento o que, por su parte, puede ajustarse en altura verticalmente mediante un ajuste lineal adicional. De esta manera, el dispositivo de apoyo para lordosis está integrado de manera compacta en la parte de respaldo, pero es de difícil acceso para su montaje y para fines de mantenimiento o reparación.
Es una misión de la presente invención crear un mueble de asiento con un dispositivo de apoyo para lordosis de fácil montaje.
Esta misión se resuelve mediante un mueble de asiento con las características de la reivindicación independiente. Son
En un mueble de asiento de acuerdo con la invención, el dispositivo de apoyo para lordosis presenta un accionamiento lineal por motor eléctrico, que está acoplado a través de un mecanismo de palanca a un elemento de apoyo extensible, donde el accionamiento lineal presenta un perfil de guiado sobre el que se pueden desplazar, acercándose o respectivamente alejándose entre sí de manera sincrónica por medio de al menos un husillo, dos bloques deslizantes, acoplados cada uno a una tuerca de husillo, donde el husillo presenta dos tramos, de los cuales uno está dotado de una rosca a izquierdas y el otro de una rosca a derechas, y está asociado a cada tramo uno de los bloques deslizantes, y donde los bloques deslizantes están unidos en cada caso al elemento de apoyo por medio de al menos una palanca. El actuador lineal tiene una unidad de motor y engranaje para el accionamiento del husillo, estando el perfil de guiado fijado con un tramo final a la unidad de motor y engranaje. La parte de respaldo presenta dos costados laterales, entre los cuales está dispuesto el accionamiento lineal del dispositivo de apoyo para lordosis. El mueble de asiento se caracteriza por que en uno de los costados laterales está montado un elemento de fijación del lado de motor, al cual está fijado de manera pivotable el accionamiento lineal con una cabeza de argolla de fijación del lado de motor, y por que en el otro de los costados laterales está montado un elemento de fijación del lado de perfil de guiado, en el cual se puede introducir por giro y se puede fijar, con un tramo final de su perfil de guiado, el accionamiento lineal.
A continuación se explica con mayor detalle la invención a través de un ejemplo de realización, con ayuda de figuras. Las figuras muestran:
Las figuras 1 a, b, en cada caso una vista isométrica, desde diferentes direcciones de visión, de una parte trasera de un mueble de asiento, representado de manera parcial, con un dispositivo de apoyo para lordosis; las figuras 2a, b, una vista superior del dispositivo de apoyo para lordosis de las figuras 1a, b, en diferentes posiciones operativas;
las figuras. 3a-3c, tres configuraciones diferentes de un elemento de fijación del lado de motor para un dispositivo de apoyo para lordosis; y
las figuras 4a, b, 5a, b, 6a, b, tres configuraciones diferentes de elementos de fijación del lado de perfil de guiado para un dispositivo de apoyo para lordosis, en cada caso en un estado abierto y un estado cerrado.
En las figuras 1a y 1b se muestra en cada caso una vista isométrica de una parte 1 de respaldo de un sillón, por lo demás no representado adicionalmente, como ejemplo de un mueble de asiento. El lado de la parte 1 de respaldo que mira al espectador en las figuras es el lado trasero del mueble de asiento que mira en dirección opuesta a la superficie de asiento, no representada aquí. Habitualmente está revestido con una tela estirada o un material de acolchado similar.
La parte 1 de respaldo tiene un bastidor 2 que comprende dos costados laterales 3. En las figuras 1a y 1b, en el lado opuesto al usuario el bastidor 2 define un plano 4 de superficie de acolchado. Sobre este plano está dispuesta una capa de acolchado de la parte de respaldo, eventualmente sustentada por elementos de apoyo que discurren transversalmente.
En la zona inferior del bastidor 2, y por lo tanto también en la zona inferior del plano 4 de la superficie de acolchado, está instalado un dispositivo 10 de apoyo para lordosis conforme a la solicitud. Este comprende un accionamiento lineal 11, que a su vez tiene una unidad 111 de motor y engranaje, y un perfil 112 de guiado ubicado en el mismo. Del lado de la unidad 111 de motor y engranaje, el dispositivo 10 de apoyo para lordosis está montado en un elemento 15 de fijación del lado de motor en uno de los costados laterales 3, y del lado opuesto está montado, por el extremo de su perfil 112 de guiado, en un elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado, en el costado lateral 3 opuesto.
En el ejemplo representado, el perfil 112 de guiado es un perfil cuadrangular sobre el que están colocados dos bloques deslizantes 113, 114 con aberturas correspondientes, que pueden ser desplazados horizontalmente sobre el perfil 112 de guiado. El perfil 112 de guiado está abierto por una cara, por ejemplo, hacia abajo o hacia adelante (es decir, en dirección hacia la superficie de asiento del sillón), entrando un sector respectivo de los bloques deslizantes 113, 114 en el interior del perfil 112 de guiado.
Dentro del perfil 112 de guiado se extiende, a lo largo de esencialmente toda la longitud del perfil 112 de guiado, un husillo accionado de manera giratoria por la unidad 111 de motor y engranaje. El husillo engrana en tuercas de husillo que están unidas de manera solidaria en rotación a los bloques deslizantes 113, 114, o bien están conformadas de manera integrada con estos bloques deslizantes 113, 114.
Como particularidad del accionamiento lineal 11 representado, el husillo presenta dos tramos roscados que están dotados de roscas orientadas de manera diferente, es decir, con una rosca a izquierdas en un primer tramo de husillo y una rosca a derechas en un segundo tramo de husillo. Los tramos de husillo corresponden en cada caso a la zona de movimiento de los bloques deslizantes 113, 114, cuya tuerca de husillo está conformada asimismo con rosca a izquierdas o respectivamente a derechas. Como resultado de esta disposición, cuando el husillo gira, los bloques deslizantes 113, 114 se acercan o se alejan entre sí. Debido al paso de rosca idéntico en los dos tramos de husillo mencionados, este movimiento se produce de forma sincrónica, como se expondrá con mayor detalle en relación con las figuras 2a y 2b.
El dispositivo 10 de apoyo para lordosis comprende además un mecanismo 12 de palanca, por medio del cual los bloques deslizantes 113, 114 actúan sobre un eje común 13. Entre el respectivo bloque deslizante 113, 114 y el eje 13 están dispuestas en cada caso dos palancas, una en la cara superior y otra en la cara inferior de los bloques deslizantes 113, 114. De este modo se forma una disposición triangular entre los bloques deslizantes 113, 114 y el eje 13. Está fijado al eje 13 un elemento 14 de apoyo, que descansa con una superficie de apoyo sobre el acolchado de la parte trasera, no representado aquí, y que se desplaza de acuerdo con el movimiento de los bloques deslizantes 113, 114 en dirección hacia la capa de acolchado o dentro de la capa de acolchado.
En las figuras 2a y 2b está representado con mayor detalle y separado de la parte 1 de respaldo, en cada caso en una vista superior, el dispositivo 10 de apoyo para lordosis que se emplea en el sillón de acuerdo con las figuras 1a y 1b. En la figura 2a, el elemento 14 de apoyo del dispositivo 10 de apoyo para lordosis está retraído y en la figura 2b está extendido esencialmente al máximo.
La comparación de las dos figuras muestra el movimiento sincrónico de los bloques deslizantes 113, 114 acercándose y alejándose entre sí. En las figuras están identificadas por separado las dos palancas superiores 121, 122 del mecanismo de palanca 12, que unen el bloque deslizante 113, 114 respectivo con el eje 13. Las palancas 121, 122 están montadas de manera pivotable en los bloques deslizantes 113, 114, en cojinetes 123, 124 de giro. Las palancas inferiores se mueven de manera congruente con las palancas superiores 121, 122 representadas y, por ello, no son visibles en la representación de las figuras 2a y 2b. Debido al movimiento sincrónico de los bloques deslizantes 113, 114, el eje 13 se mueve a lo largo de una línea que discurre perpendicularmente al perfil 112 de guiado.
En las figuras 2a y 2b también se puede observar que el elemento 14 de apoyo, que durante su movimiento presiona el acolchado de la parte 1 de respaldo, está curvado para evitar bordes incómodos que sobresalgan en la zona de la espalda del usuario.
En el ejemplo de realización representado, la unidad 111 de motor y engranaje está dispuesta en una cara del perfil 112 de guiado. En cada uno de los tramos está guiado uno de los bloques deslizantes 113, 114. Desde la unidad 111 de motor y engranaje entra entonces en un sector del perfil de guiado un primer husillo (o un primer tramo de husillo) dotado de una rosca a izquierdas, y en el otro sector del perfil de guiado un segundo husillo (o un segundo tramo de husillo) dotado de una rosca a derechas. Puede tratarse de dos husillos independientes o también de un husillo continuo. Si se utilizan dos husillos separados, ambos husillos pueden estar conformados también con el mismo tipo de rosca, es decir, ambos con rosca a derechas o ambos con rosca a izquierdas, en cuyo caso los husillos son hechos girar sincrónicamente en direcciones diferentes por la unidad 111 de motor y engranaje.
En las configuraciones representadas, y también en las configuraciones alternativas descritas, la unidad 111 de motor y engranaje puede tener un motor eléctrico con tornillo sin fin, siendo accionada por el motor, a través del mencionado tornillo sin fin, una rueda helicoidal dispuesta sobre el husillo o los husillos.
El dispositivo 10 de apoyo para lordosis representado en las figuras 1a, b y 2a, b no requiere, aparte de las palancas 121, 122 del mecanismo 12 de palanca, ninguna otra palanca o dispositivo que sirva para un movimiento sincrónico de los cursores 113, 114. De esta manera se consigue una estructura compacta. El hecho de que no estén presentes otros elementos móviles reduce también el riesgo de que se pincen o se aplasten objetos que pudieran ser presionados en la zona del dispositivo 10 de apoyo para lordosis a través de la cubierta de la parte 1 de respaldo, que no es visible en las figuras 1a y 1b.
Además, el dispositivo 10 de apoyo para lordosis representado se puede montar de manera muy fácil en el bastidor 2 de acuerdo con las figuras 1a y 1b. Para fijarlo, el dispositivo 10 de apoyo para lordosis presenta una cabeza 115 de argolla de fijación del lado de motor. En el extremo opuesto, el perfil 112 de guiado está cerrado con una tapa terminal 116 de perfil. En el bastidor 2, en los dos costados laterales opuestos 3, en los que se introduce y fija el dispositivo 10 de apoyo para lordosis, solamente hay que situar un elemento 15 de fijación del lado de motor y un elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado. A continuación se explican, en conexión con las figuras 3a a 6b, detalles respecto al montaje del dispositivo 10 de apoyo para lordosis.
En las figuras 3a-3c se muestran más detalladamente tres configuraciones de elementos 15 de fijación del lado de motor, en cada caso en una representación isométrica. La figura 3a muestra un primer ejemplo de realización en el cual está dispuesto o conformado sobre una placa 151 de montaje un accesorio 152 en forma de marco. El accesorio 152 en forma de marco rodea una oquedad semicilíndrica 153.
El elemento 15 de fijación del lado de motor mostrado se atornilla fácilmente, con su placa 151 de montaje, a uno de los paneles laterales mediante, por ejemplo, tornillos para madera. Para el montaje se utiliza el dispositivo 10 de apoyo para lordosis con su cabeza 115 de argolla de fijación del lado de motor, pero la tapa terminal 116 de perfil, del perfil 112 de guiado, todavía se mantiene fuera de la parte 1 de respaldo. Una vez introducido en el elemento 15 de fijación del lado de motor, se puede girar a la posición correcta el dispositivo 10 de apoyo para lordosis. Esto se describirá de nuevo en las figuras 4a, b, 5a, b y 6a, b, más detalladamente, en relación con ejemplos de realización del elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado.
La figura 3b muestra otra configuración de la fijación del lado de motor. Como se puede apreciar en las figuras 2a y 2b, la cabeza 115 de argolla de fijación del lado de motor presenta un orificio central, vertical en la posición instalada. Por lo tanto, para la fijación al costado lateral 3 se puede utilizar un ángulo con un ojal, que también es visible en la figura 1 b, que sobresalga en ángulo recto del costado lateral 3. Se alinean mutuamente un orificio del ojal y los orificios de la cabeza 115 de argolla de fijación, y se inserta un pasador 154 de sujeción, como se muestra en la figura 3b.
El pasador 154 de fijación tiene en un extremo una cabeza 155 que sobresale por los lados, y elementos 156 de bloqueo en el extremo contrario. Por ejemplo, los elementos 156 de bloqueo están conformados como orejetas de bloqueo, tal como se representa, donde una hendidura en el pasador 154 de fijación permite presionar hacia dentro los elementos 156 de bloqueo. El pasador 154 de fijación puede ser insertado desde arriba en el orificio de la cabeza 115 de argolla de fijación y bloqueado sin herramientas, y fija así el dispositivo 10 de apoyo para lordosis. Este se puede introducir entonces, girado horizontalmente, en el elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado, opuesto, tal como se ha descrito en relación con la figura 3.
En la figura 3c se muestra una tercera conformación de un elemento 15 de fijación del lado de motor. Este presenta a su vez una placa 151 de montaje sobre la que está conformada una consola 157 que sobresale. En la consola 157 está montado, o conformado en una sola pieza con la consola 157, un pasador 154 de fijación que, salvo la cabeza 155, corresponde esencialmente al mostrado en la figura 3b. Este pasador 154 de fijación también presenta en su extremo, en este caso el extremo libre que está hacia arriba, elementos 156 de bloqueo. El dispositivo 10 de apoyo para lordosis se puede enchufar con su cabeza 115 de argolla de fijación en el pasador 154 hasta que los elementos de bloqueo 156 se enclaven. A continuación, se efectúa de nuevo la introducción por giro, antes descrita, en el elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado.
En las figuras 4a, b, 5a, b y 6a, b están reproducidas, en vistas isométricas, tres conformaciones diferentes de un elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado para el dispositivo 10 de apoyo para lordosis antes mostrado. Las figuras con el añadido "a" muestran en un estado abierto el elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado, y las figuras con el añadido "b" en un estado cerrado, respectivamente.
En un primer ejemplo de acuerdo con las figuras 4a, b, el elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado presenta un cuerpo 161 de base que se puede atornillar mediante tornillos, a través de agujeros de fijación, al costado lateral 3 de la parte 1 de respaldo. En el cuerpo 161 de base está conformado un alojamiento 162, que se abre perpendicularmente al costado lateral 3 y hacia atrás (con respecto a la parte 1 de respaldo). En este alojamiento 162 se puede introducir, en particular por giro, el extremo del perfil 112 de guiado con la tapa terminal 116 de perfil. Después de la introducción, o respectivamente introducción por giro, se coloca en el cuerpo 161 de base una barra 164 de cierre, que luego fija el perfil 112 de guiado en la posición de montaje del dispositivo 10 de apoyo para lordosis. En el cuerpo 161 de base se encuentran elementos 163 de bloqueo, en este caso conformados nuevamente con lengüetas de bloqueo, en los que encaja la barra 164 de cierre con aberturas 165. La unión de bloqueo se puede soltar desenganchándola, por ejemplo con un destornillador, en caso de que se requiera volver a retirar el dispositivo 10 de apoyo para lordosis.
La segunda forma de realización, mostrada en las figuras 5a y 5b, de un elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado, corresponde en su estructura básica a la mostrada en las figuras 4a, b. Como diferencia, la barra 164 de bloqueo está unida por un lado al cuerpo 161 de base por medio de una bisagra 166, preferiblemente una bisagra de lámina. De este modo, el elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado se puede fabricar preferiblemente de una sola pieza, por ejemplo mediante un proceso de moldeo por inyección de material sintético. Para cerrar el elemento 16 de fijación, se hace pivotar la barra 164 de bloqueo hasta que se enclava en el lado opuesto a la bisagra 166, lo que a su vez ocurre mediante una combinación de elemento 163 de bloqueo y abertura 165.
En las figuras 6a y 6b se muestra una tercera configuración de un elemento 16 de fijación del lado de perfil de guiado. De nuevo, el cuerpo 161 de base está conformado de manera comparable a los ejemplos de realización antes descritos. También está previsto un elemento de cierre, comparable a la barra 164 de cierre, que en este ejemplo de realización está configurado como clip metálico 167 con sectores finales 168 doblados. En el cuerpo 161 de base están practicadas ranuras 169 para alojar el clip 167, en las que se inserta el clip 167. La dirección de inserción es aquí la dirección longitudinal del perfil 112 de guiado. En una dirección transversal a esta, es decir, en la dirección en la que se hace pivotar el perfil 112 de guiado, el clip queda fijado por ajuste de forma al insertarlo en las ranuras 169.
Símbolos de referencia
1 parte de respaldo
2 bastidor
3 costado lateral
4 plano de superficie de acolchado
10 dispositivo de apoyo para lordosis
11 accionamiento lineal
111 unidad de motor y engranaje
112 perfil de guiado
113, 114 bloque deslizante
115 cabeza de argolla de fijación
116 tapa terminal de perfil
12 mecanismo de palanca
121, 122 palanca
123, 124 punto de giro
13 eje
14 elemento de apoyo
15 elemento de fijación del lado de motor
placa de montaje
marco
oquedad semicilíndrica
pasador de fijación
cabeza
elemento de bloqueo
consola
elemento de fijación del lado de perfil de guiado
cuerpo de base
alojamiento
elemento de bloqueo
barra de cierre
abertura
bisagra
clip
sector final doblado
ranura
Claims (6)
1. Mueble de asiento con una parte (1) de respaldo en el cual está dispuesto un dispositivo (10) de apoyo para lordosis con un accionamiento lineal (11) por motor eléctrico, donde el accionamiento lineal (11) por motor eléctrico está acoplado a través de un mecanismo (12) de palanca a un elemento (14) de apoyo extensible, donde el accionamiento lineal (11) presenta un perfil (112) de guiado sobre el que se pueden desplazar, acercándose o respectivamente alejándose entre sí de manera sincrónica por medio de al menos un husillo, dos bloques deslizantes (113, 114), acoplados cada uno a una tuerca de husillo acoplada, donde el husillo presenta dos tramos, de los cuales uno está dotado de una rosca a izquierdas y el otra de una rosca a derechas y está asociado a cada tramo uno de los bloques deslizantes (113, 114), donde los bloques deslizantes están unidos en cada caso al elemento (14) de apoyo por medio de al menos una palanca (121, 122), donde el accionamiento lineal (11) tiene una unidad (111) de motor y engranaje para el accionamiento del husillo, donde el perfil (112) de guiado está fijado con un tramo final a la unidad (111) de motor y engranaje, y donde la parte (1) de respaldo presenta dos costados laterales (3), entre los cuales está dispuesto el accionamiento lineal (11) del dispositivo (10) de apoyo para lordosis,caracterizado por que
en uno de los costados laterales (3) está montado un elemento (15) de fijación del lado de motor, al cual está fijado de manera pivotable el accionamiento lineal (11) con una cabeza (115) de argolla de fijación del lado de motor, ypor que
en el otro de los costados laterales (3) está montado un elemento (16) de fijación del lado de perfil de guiado, en el cual se puede introducir por giro y se puede fijar, con un tramo final de su perfil (112) de guiado, el accionamiento lineal (11).
2. Mueble de asiento según la reivindicación 1, en el cual el perfil (112) de guiado del dispositivo (10) de apoyo para lordosis presenta dos tramos entre los cuales está dispuesta la unidad (111) de motor y engranaje, donde cada uno de los tramos guía uno de los bloques deslizantes (113, 114).
3. Mueble de asiento según la reivindicación 1 ó 2, en el cual el mecanismo (12) de palanca del dispositivo (10) de apoyo para lordosis comprende al menos dos palancas (121, 122) en una disposición en forma de V, donde en cada caso una de las palancas (121, 122) está apoyada de manera giratoria con un extremo en uno de los bloques deslizantes (113, 114) y donde ambas palancas (121, 122) están articuladas con su otro extremo de manera giratoria en el elemento (14) de apoyo.
4. Mueble de asiento según la reivindicación 3, en el cual está prevista respectivamente una disposición en forma de V de palancas (121, 122) en lados opuestos de los bloques deslizantes (113, 114).
5. Mueble de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual el perfil (112) de guiado del dispositivo (10) de apoyo para lordosis está cerrado con una tapa terminal (116) de perfil en un extremo opuesto a la unidad (111) de motor y engranaje.
6. Mueble de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, que está conformado como sillón.
Applications Claiming Priority (2)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| DE202018107033.9U DE202018107033U1 (de) | 2018-12-10 | 2018-12-10 | Lordosenstützvorrichtung für ein Sitzmöbel und Sitzmöbel mit einer Lordosenstützvorrichtung |
| PCT/EP2019/084075 WO2020120336A1 (de) | 2018-12-10 | 2019-12-06 | Lordosenstützvorrichtung für ein sitzmöbel und sitzmöbel mit einer lordosenstützvorrichtung |
Publications (1)
| Publication Number | Publication Date |
|---|---|
| ES2989366T3 true ES2989366T3 (es) | 2024-11-26 |
Family
ID=68848257
Family Applications (1)
| Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
|---|---|---|---|
| ES19818014T Active ES2989366T3 (es) | 2018-12-10 | 2019-12-06 | Mueble de asiento con un dispositivo de apoyo para lordosis |
Country Status (7)
| Country | Link |
|---|---|
| US (1) | US11986101B2 (es) |
| EP (1) | EP3893696B1 (es) |
| CN (1) | CN113194791B (es) |
| DE (1) | DE202018107033U1 (es) |
| DK (1) | DK3893696T3 (es) |
| ES (1) | ES2989366T3 (es) |
| WO (1) | WO2020120336A1 (es) |
Families Citing this family (1)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| US12446697B2 (en) * | 2022-10-21 | 2025-10-21 | Remacro Technology Co., Ltd. | Lower-back supporting apparatus, backrest supporting frame and seating unit |
Family Cites Families (18)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| GB2035071A (en) * | 1978-11-18 | 1980-06-18 | Uop Inc | Seat having a movable lumbar support |
| US4295681A (en) | 1980-02-19 | 1981-10-20 | Uop Inc. | Seat having lumbar support and vertical height adjustment mechanism therefor |
| DE3482372D1 (de) * | 1983-10-14 | 1990-07-05 | Graeme John Winkle | Verbesserte rueckenstuetze. |
| GB2194729B (en) * | 1986-09-04 | 1990-03-14 | Gen Motors Corp | Improved vehicle headrest |
| AUPM314693A0 (en) * | 1993-12-24 | 1994-01-27 | Henderson's Industries Pty Ltd | Adjustable lumbar support |
| DE4432615A1 (de) * | 1994-09-14 | 1996-03-21 | Sachsenpolster Gmbh | Umwandelbares Sitz-Liegemöbel |
| US5553919A (en) * | 1994-10-11 | 1996-09-10 | Excellence Lumbar Corporation | Scissor jack lumbar support |
| DE10111653B4 (de) * | 2001-03-12 | 2006-12-21 | Bertrandt Ingenieurbüro GmbH | Rückenlehne für einen Fahrzeugsitz |
| KR100462492B1 (ko) * | 2002-03-18 | 2004-12-17 | 현대자동차주식회사 | 자동차용 럼버서포트 장치 |
| DE20313925U1 (de) * | 2003-09-04 | 2004-10-07 | Brose Fahrzeugteile Gmbh & Co. Kg, Coburg | Rückenlehnenstruktur für einen Kraftfahrzeugsitz |
| US7448684B2 (en) * | 2005-06-28 | 2008-11-11 | Chen Hsing Enterprise Co., Ltd. | Backrest adjustment device |
| GB0605960D0 (en) * | 2006-03-24 | 2006-05-03 | Galley Geoffrey H | Expandable spinal prosthesis |
| DE102008047248A1 (de) * | 2008-09-10 | 2010-03-11 | Brose Fahrzeugteile Gmbh & Co. Kommanditgesellschaft, Coburg | Spindelantrieb für eine Lordosenstütze in der Rückenlehnenstruktur eines Kraftfahrzeugsitzes |
| DE102008047249A1 (de) * | 2008-09-10 | 2010-03-11 | Brose Fahrzeugteile Gmbh & Co. Kommanditgesellschaft, Coburg | Rückenlehnenstruktur für einen Kraftfahrzeugsitz |
| US8474909B2 (en) * | 2010-09-21 | 2013-07-02 | La-Z-Boy Incorporated | Power lift lumbar support system |
| KR101672718B1 (ko) * | 2015-02-27 | 2016-11-04 | (주) 현대기업 | 4-방향 럼버 서포트 |
| DE202017104716U1 (de) * | 2017-08-07 | 2018-11-09 | Armin Sander | Sitzmöbel, insbesondere Bürostuhl, sowie Rückenlehne |
| US10952535B2 (en) * | 2018-11-05 | 2021-03-23 | La-Z-Boy Incorporated | Furniture member having lumbar adjustment mechanism |
-
2018
- 2018-12-10 DE DE202018107033.9U patent/DE202018107033U1/de not_active Expired - Lifetime
-
2019
- 2019-12-06 US US17/312,318 patent/US11986101B2/en active Active
- 2019-12-06 WO PCT/EP2019/084075 patent/WO2020120336A1/de not_active Ceased
- 2019-12-06 DK DK19818014.3T patent/DK3893696T3/da active
- 2019-12-06 ES ES19818014T patent/ES2989366T3/es active Active
- 2019-12-06 CN CN201980082120.1A patent/CN113194791B/zh active Active
- 2019-12-06 EP EP19818014.3A patent/EP3893696B1/de active Active
Also Published As
| Publication number | Publication date |
|---|---|
| US20220022655A1 (en) | 2022-01-27 |
| DK3893696T3 (da) | 2024-10-14 |
| EP3893696A1 (de) | 2021-10-20 |
| WO2020120336A1 (de) | 2020-06-18 |
| CN113194791B (zh) | 2024-11-05 |
| DE202018107033U1 (de) | 2020-03-11 |
| CN113194791A (zh) | 2021-07-30 |
| EP3893696B1 (de) | 2024-07-31 |
| US11986101B2 (en) | 2024-05-21 |
Similar Documents
| Publication | Publication Date | Title |
|---|---|---|
| ES2492475T3 (es) | Bisagra de puerta para una disposición oculta entre el cerco de la puerta y la hoja de la puerta | |
| ES2248169T3 (es) | Dispositivo de apoyo regulable motorizado para el aconchado de un asiento y/o de un mueble reclinable, por ejemplo de un colchon o de una cama. | |
| CN105216662B (zh) | 动力铰接头枕总成 | |
| US5829077A (en) | Device for tilting the top end and/or bottom end of a bed | |
| ES2544647T3 (es) | Elemento reposapiernas de una pieza de tres posiciones para un elemento de mobiliario | |
| ES2243760T3 (es) | Herraje de sillon con posicion de asiento y horizontal regulable por motor. | |
| US7862119B2 (en) | Vehicle seat with lordosis support | |
| CN105480123B (zh) | 扭杆上部座椅靠背支撑总成 | |
| CN105480124B (zh) | 手动的上部座椅靠背支撑件 | |
| ES2865493T3 (es) | Mueble para sentarse con un tope de reclinación | |
| BR102014001648A2 (pt) | conjunto de assento de veículo,conjunto de suporte de encosto de assento superior e conjunto de encosto de assento de veículo | |
| BR102014001534A2 (pt) | Conjunto de apoio de cabeça de um veículo e apoio de cabeça de um veículo | |
| US11052799B2 (en) | Lumbar support for a seat | |
| ES2285411T3 (es) | Mueble de asiento regulable. | |
| ES2989366T3 (es) | Mueble de asiento con un dispositivo de apoyo para lordosis | |
| ES2550591T3 (es) | Herraje de esquina de un soporte angular | |
| US10610444B2 (en) | Massage system | |
| CN105026206A (zh) | 用于车辆的座位装置 | |
| ES2379047T3 (es) | Bisagra | |
| ES2291419T3 (es) | Armazon inferior de asiento para asiento de vehiculo. | |
| JP4187439B2 (ja) | ヘッドレスト装置 | |
| CN105747613B (zh) | 一种抽屉滑轨的连接调节装置 | |
| CN105795780A (zh) | 板条式床底架 | |
| ES2315660T3 (es) | Disposicion de estabilizacion para cajon de doble pared. | |
| ES2361634T3 (es) | Soporte de punto extremo para listones elásticos de parrillas de lamas de camas. |