ES2903186T3 - Piedra moldeada y grupo de construcción con piedras moldeadas - Google Patents

Piedra moldeada y grupo de construcción con piedras moldeadas Download PDF

Info

Publication number
ES2903186T3
ES2903186T3 ES19196533T ES19196533T ES2903186T3 ES 2903186 T3 ES2903186 T3 ES 2903186T3 ES 19196533 T ES19196533 T ES 19196533T ES 19196533 T ES19196533 T ES 19196533T ES 2903186 T3 ES2903186 T3 ES 2903186T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
cams
stone
grid unit
molded
stones
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES19196533T
Other languages
English (en)
Inventor
Andreas Brunkhorst
Wilfried Braun
Thomas Aicheler
Felix Braun
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
SF Kooperation GmbH Beton Konzepte
Original Assignee
SF Kooperation GmbH Beton Konzepte
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by SF Kooperation GmbH Beton Konzepte filed Critical SF Kooperation GmbH Beton Konzepte
Application granted granted Critical
Publication of ES2903186T3 publication Critical patent/ES2903186T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E01CONSTRUCTION OF ROADS, RAILWAYS, OR BRIDGES
    • E01CCONSTRUCTION OF, OR SURFACES FOR, ROADS, SPORTS GROUNDS, OR THE LIKE; MACHINES OR AUXILIARY TOOLS FOR CONSTRUCTION OR REPAIR
    • E01C5/00Pavings made of prefabricated single units
    • E01C5/06Pavings made of prefabricated single units made of units with cement or like binders
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E01CONSTRUCTION OF ROADS, RAILWAYS, OR BRIDGES
    • E01CCONSTRUCTION OF, OR SURFACES FOR, ROADS, SPORTS GROUNDS, OR THE LIKE; MACHINES OR AUXILIARY TOOLS FOR CONSTRUCTION OR REPAIR
    • E01C2201/00Paving elements
    • E01C2201/02Paving elements having fixed spacing features
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E01CONSTRUCTION OF ROADS, RAILWAYS, OR BRIDGES
    • E01CCONSTRUCTION OF, OR SURFACES FOR, ROADS, SPORTS GROUNDS, OR THE LIKE; MACHINES OR AUXILIARY TOOLS FOR CONSTRUCTION OR REPAIR
    • E01C2201/00Paving elements
    • E01C2201/20Drainage details
    • E01C2201/202Horizontal drainage channels
    • E01C2201/207Horizontal drainage channels channels on the bottom

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Architecture (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Revetment (AREA)

Abstract

Piedra moldeada (100), en particular de hormigón, para la creación de una cubierta de terreno, comprendiendo un cuerpo de base (10) con un lado superior (12) y un lado inferior (16), así como cuatro superficies laterales (30, 40, 50) paralelas con respecto a una altura de piedra (18) con levas (62, 64, 68) dispuestas en al menos una superficie lateral (30, 40, 50), estando dispuestas las levas (62, 64, 68) en una unidad de cuadrícula (60), estando dispuestas las levas (62, 64, 68) de tal modo que en caso de piedras moldeadas dispuestas limitando unas con otras de acuerdo con lo previsto, se enganchan levas (62, 64, 68) de una de las piedras moldeadas (100) en huecos entre levas (62, 64, 68) de la otra piedra moldeada (100), comenzando la unidad de cuadrícula (60) con una leva (62) en un canto de la superficie lateral (30, 40, 50) y terminando la misma unidad de cuadrícula (60) o una unidad de cuadrícula (60) adicional en el canto opuesto de la misma superficie lateral (30, 40, 50) con una leva (68) separada del canto con un hueco, caracterizada por que la unidad de cuadrícula (60) ofrece espacio para una cantidad de n=4 levas (62, 64, 68) dispuestas de forma equidistante entre sí, de las cuales hay configurada una cantidad mínima de n-1 levas (62, 64, 68) y la diferencia entre cantidad y cantidad mínima está formada por un espacio vacío (66) en lugar de una leva, estando las levas exteriores (62, 68) formadas y reemplazando el espacio vacío (66) una de las levas interiores (64), presentando las levas exteriores (62, 68) en la unidad de cuadrícula (60) una profundidad (70) menor que levas interiores (64).

Description

DESCRIPCIÓN
Piedra moldeada y grupo de construcción con piedras moldeadas
Estado de la técnica
La invención se refiere a una piedra moldeada con separadores en forma de levas, así como a un grupo de construcción con este tipo de piedras moldeadas.
Es conocido proveer piedras moldeadas de separadores. Estos permiten, por ejemplo, mantener una separación mínima entre las piedras moldeadas al disponerse las piedras moldeadas, de modo que puede filtrarse agua de lluvia a través de las juntas formadas hacia el subsuelo. Los separadores sirven además de ello como protección contra el desplazamiento de las piedras moldeadas, de modo que éstas durante el uso quedan ancladas en su ubicación y no se desplazan o ladean de forma indeseada. Se conocen muchas formas de este tipo de separadores. A menudo los separadores están dispuestos a distancias uniformes, de tal modo que en caso de piedras adyacentes separadores en una de las piedras se enganchan en huecos entre separadores en la otra piedra. Un sistema de este tipo se divulga en el documento EP 1432871 B1.
Por el documento DE 202004008747 U1 se conocen piedras moldeadas, las cuales presentan levas con diferente disposición, profundidad y altura en las paredes laterales, no habiendo dispuestas levas en los bordes de las piedras moldeadas.
Por el documento DE 19705298 A1 se conocen piedras moldeadas, las cuales presentan levas adaptadas entre sí en sus paredes laterales, las cuales forman un dentado en unión positiva, no habiendo dispuestas levas en los bordes de las piedras moldeadas.
Divulgación de la invención
El objetivo de la invención es crear una piedra moldeada, la cual, en caso de separación de junta lo más pequeña posible, ofrezca una protección contra desplazamiento mejorada.
Otro objetivo consiste en la puesta a disposición de un grupo de construcción de este tipo de piedras moldeadas. Los objetivos se resuelven mediante las características de las reivindicaciones independientes. Configuraciones ventajosas y ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones adicionales, de la descripción y del dibujo. La invención parte de una piedra moldeada, en particular de hormigón, para el establecimiento de una cubierta de terreno, comprendiendo un cuerpo de base con un lado superior y un lado inferior, así como cuatro superficies laterales paralelas con respecto a una altura de piedra con levas dispuestas por al menos una superficie lateral. En este sentido las levas están dispuestas en una unidad de cuadrícula, estando dispuestas las levas de tal modo que en caso de piedras moldeadas dispuestas unas junto a las otras, se enganchan levas en espacios entre levas. La unidad de cuadrícula comienza con una leva en un canto de una superficie lateral y la misma unidad de cuadrícula u otra unidad de cuadrícula termina con un hueco en el canto opuesto de la misma superficie lateral.
Se propone que las levas estén dispuestas en una unidad de cuadrícula, la cual ofrezca espacio para una cantidad de n=4 levas dispuestas de forma equidistante entre sí, de las cuales una cantidad mínima de n-1 levas está configurada y la diferencia entre cantidad y cantidad mínima está formada por un espacio vacío en lugar de una leva. En este sentido, en el caso de las levas, la primera y la última leva están configuradas dentro de la unidad de cuadrícula y una de las levas interiores está reemplazada por un espacio vacío. En este sentido las levas exteriores presentan en la unidad de cuadrícula una profundidad menor que las levas interiores.
Esto ofrece una protección contra desplazamiento, así como también la posibilidad de poder incorporar más material de relleno de juntas entre piedras moldeadas.
Esto permite una configuración sencilla de las levas. El espacio vacío está formado preferentemente por una zona plana de la pared lateral. Las levas están dispuestas de tal manera que en caso de piedras moldeadas dispuestas unas junto a las otras, pueden engancharse levas en espacios entre levas. A pesar del espacio vacío existe una suficiente cantidad de levas para garantizar un aseguramiento contra desplazamiento estable. La piedra moldeada se adecua particularmente también para superficies de uso intensivo y también recorridas, en cuyo caso se desea un aseguramiento contra desplazamiento particularmente fiable. Al mismo tiempo pueden configurarse juntas particularmente estrechas entre piedras moldeadas adyacentes en un recubrimiento de piedras moldeadas. En el caso de un recubrimiento de piedras moldeadas, el espacio vacío permite la introducción de un volumen adicional de material de relleno de juntas, entre piedras moldeadas adyacentes, que asegura piedras moldeadas adyacentes entre sí. Un material de relleno de juntas ventajoso es, por ejemplo, arena o gravilla fina con granulado adecuado. La piedra moldeada puede ser un elemento esencialmente plano, cuya anchura y/o longitud es mayor a su altura, o un paralelepípedo, cuya altura es igual o mayor a su anchura y/o longitud. Una profundidad de las levas se encuentra ventajosamente en un intervalo de unos pocos milímetros, en particular en el intervalo de entre 2 mm y 5 mm. La altura de las levas se mide a partir del lado inferior de la piedra moldeada. Las levas pueden terminar por debajo del lado superior de la piedra moldeada. La piedra moldeada está prevista preferentemente para ser dispuesta sin ajuste a presión, con lo cual una separación de junta entre piedras moldeadas es mayor a la mayor profundidad de leva. Una medida base preferente o medida de piedra de la piedra moldeada es, por ejemplo, 150 mm, lo cual habitualmente se corresponde con la anchura libre de la piedra moldeada con levas próximas a cantos y tiene en consideración la anchura de junta prevista. La longitud de canto pura de la piedra moldeada es por lo tanto algo menor que la unidad de cuadrícula, lo cual, no obstante, no es prácticamente importante debido a la reducida profundidad de leva.
De acuerdo con una configuración ventajosa, las levas pueden formar en la unidad de cuadrícula dos tipos, los cuales se diferencian al menos en su profundidad. En particular dos diferentes profundidades pueden diferenciarse a razón de 1 mm. De este modo el volumen alrededor de las levas puede alojar con profundidad reducida material de relleno de junta adicional. De manera particularmente preferente no se requiere durante la colocación ningún ajuste a presión entre las piedras moldeadas, de modo que una junta puede pasar también entre paredes laterales y levas entre las piedras moldeadas.
La unidad de cuadrícula comienza de acuerdo con la invención con una leva en un canto de una pared lateral y termina con un hueco en el canto opuesto de la misma pared lateral.
De acuerdo con una configuración ventajosa puede haber configurada en al menos dos, en particular en todas las superficies laterales, una cantidad entera de unidades de cuadrícula con levas y espacios vacíos. De este modo hay configurada en una superficie lateral al menos una unidad de cuadrícula. La unidad de cuadrícula es a este respecto, teniendo habitualmente en consideración la medida de junta, algo mayor que la longitud de canto pura de la superficie lateral. En una configuración con un tamaño de construcción más pequeño de la piedra moldeada, una unidad de cuadrícula puede estar configurada en la superficie lateral. En correspondencia con la longitud de canto de la piedra moldeada pueden haber configuradas también dos, tres o más unidades de cuadrícula en las superficies laterales.
De acuerdo con una configuración ventajosa, en el caso de un cuerpo de base cuadrado puede haber configurada en todas las superficies laterales la misma cantidad de unidades de cuadrícula con levas y espacios vacíos. La unidad de cuadrícula puede presentar para los más diversos tamaños de piedra las mismas dimensiones. Esto facilita la unión de piedras moldeadas de un grupo de construcción de piedras moldeadas.
De acuerdo con una configuración ventajosa, en caso de un cuerpo de base alargado, pueden haber configuradas por una superficie lateral larga al menos dos unidades de cuadrícula con levas y espacios vacíos. También aquí es ventajoso que la unidad de cuadrícula pueda presentar para los más diversos tamaños de piedra las mismas dimensiones. Esto facilita la unidad de piedras moldeadas de un grupo de construcción de piedras moldeadas. De acuerdo con una configuración ventajosa en una unidad de cuadrícula pueden haber dispuestas respectivamente dos levas más pequeñas y una leva grande, estando configuradas las levas con al menos dos alturas diferentes. A través de la presencia de levas pequeñas existen por una parte separadores, por otra parte el espacio por encima de las levas pequeñas ofrece espacio para el alojamiento de material de relleno de junta y para la estabilización adicional de las juntas entre piedras moldeadas adyacentes.
De acuerdo con una configuración ventajosa las levas pueden estar configuradas con al menos dos alturas diferentes. En particular una de las alturas puede ser de 1/3 de la altura de piedra y la otra de 2/3 de la altura de piedra. De este modo puede introducirse particularmente mucho material de relleno de junta entre piedras moldeadas adyacentes.
De acuerdo con una configuración ventajosa, las levas pueden estar configuradas con al menos dos alturas diferentes y las levas más pequeñas presentar una profundidad menor. La capacidad de alojamiento para material de relleno de juntas puede de este modo continuar mejorándose.
De acuerdo con una configuración ventajosa, las levas pueden estar configuradas con al menos dos anchuras diferentes. La carga de las levas puede adaptarse a típicas condiciones de uso.
De acuerdo con una configuración ventajosa, las levas pueden estar configuradas esencialmente como nervaduras planas. Esto permite formas sencillas para la fabricación de la piedra moldeada. Las levas pueden estar configuradas con la misma anchura o la anchura de leva puede ser diferente entre diferentes levas. Opcionalmente la anchura puede variar a lo largo de una leva.
De acuerdo con una configuración ventajosa, el cuerpo de base puede presentar un perfilado de lado inferior como aseguramiento contra desplazamiento. En particular el perfilado de lado inferior puede presentar ranuras paralelas continuas que llegan desde una superficie lateral a la superficie lateral opuesta. Éstas pueden presentar secciones transversales en forma de trapecio. Opcionalmente pueden estar previstas ranuras dobles, habiendo introducida en una ranura una ranura adicional en su base de ranura. Opcionalmente pueden estar previstos también otros perfilados, por ejemplo, escotaduras dentro de la superficie de base.
De acuerdo con otro aspecto de la invención, se propone un grupo de construcción a partir de piedras moldeadas de acuerdo con la invención. Las piedras moldeadas con diferentes dimensiones longitudinales y transversales presentan las mismas dimensiones de sus unidades de cuadrícula.
El grupo de construcción con piedras moldeadas se adecua en particular para superficies de uso intensivo y también recorridas, en cuyo caso se desea un aseguramiento contra desplazamiento particularmente fiable. Al mismo tiempo pueden configurarse juntas particularmente estrechas entre piedras moldeadas adyacentes. En el caso de un recubrimiento de piedras moldeadas, el espacio vacío permite la introducción de un volumen adicional de material de relleno de juntas entre piedras moldeadas adyacentes, lo cual asegura piedras moldeadas adyacentes entre sí. Un material de llenado de juntas ventajoso es, por ejemplo, arena o gravilla fina con granulado adecuado. Las piedras moldeadas están previstas preferentemente para ser colocadas sin ajuste a presión, con lo cual una separación de juntas entre piedras moldeadas es mayor a la mayor profundidad de leva.
Dibujo
Otras ventajas resultan de la siguiente descripción de dibujo. En los dibujos se representan ejemplos de realización de la invención. Los dibujos, la descripción y las reivindicaciones comprenden numerosas características en combinación. El experto tendrá en consideración convenientemente las características también individualmente y las reunirá en combinaciones adicionales razonables.
Muestran a modo de ejemplo:
La Fig. 1 una vista superior de una piedra moldeada cuadrada de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, con respectivamente una unidad de cuadrícula de levas y espacio vacío por superficie lateral;
La Fig. 2 una vista superior de una piedra moldeada alargada de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, con respectivamente una unidad de cuadrícula de levas y espacio vacío en superficies laterales cortas y dos unidades de cuadrícula en superficies laterales largas;
La Fig. 3 una vista isométrica de una piedra moldeada cuadrada con levas igual de altas según un ejemplo de realización de la invención;
La Fig. 4 una vista isométrica de una piedra moldeada cuadrada con levas de diferente altura según un ejemplo de realización de la invención;
La Fig. 5 un detalle de una sección longitudinal a través de la piedra moldeada de la figura 4;
La Fig. 6 un detalle de una vista superior de una piedra moldeada con explicación de las profundidades de leva;
La Fig. 7 un detalle de una sección longitudinal a través de una piedra moldeada con perfilado de lado inferior con ranuras dobles;
La Fig. 8 una vista superior de un grupo de construcción de piedras moldeadas según un ejemplo de realización de la invención;
La Fig. 9 una vista superior de dos medias piedras de una piedra moldeada según un ejemplo de realización de la invención
La Fig. 10 una vista superior de una realización no reivindicada, no perteneciente a la invención, con cuatro cuartos de piedra de una piedra moldeada.
Formas de realización de la invención
En las figuras se numeran componentes del mismo tipo o con el mismo efecto con las mismas referencias. Las figuras muestran únicamente ejemplos y no han de entenderse como limitadoras.
La terminología sobre dirección usada en lo sucesivo, con términos como “izquierda”, “derecha”, “arriba”, “abajo”, “delante”, “detrás”, “tras” y similares sirve únicamente para un mejor entendimiento de las figuras y no ha de representar en ningún caso una limitación de la generalidad. Los componentes y elementos representados, su configuración y uso pueden variar en el sentido de las ideas de un experto y adaptarse a los correspondientes usos. La figura 1 muestra una vista superior de una piedra moldeada 100 cuadrada según un ejemplo de realización de la invención, con respectivamente una unidad de cuadrícula 60 de levas 62, 64, 68 y espacio vacío 66 por superficie lateral 30.
La piedra moldeada 100 comprende un cuerpo de base 10 con un lado superior 12 y un lado inferior, así como cuatro superficies laterales 30 paralelas con respecto a una altura de piedra 18 (figuras 3, 4). En cada una de las superficies laterales 30 hay dispuestas levas 62, 64, 68.
Las levas 62, 64, 68 están dispuestas en una unidad de cuadrícula 60, que ofrece espacio para una cantidad de cuatro levas 62, 64, 68 dispuestas de forma equidistante entre sí, habiendo configuradas solo tres levas 62, 64, 68 y habiendo previsto un espacio vacío 66 en lugar de la leva no configurada.
De acuerdo con la invención están configuradas las levas exteriores 62, 68 y el espacio vacío 66 reemplaza una de las levas interiores. En la realización representada se ha omitido cada tercera leva y se ha reemplazado por un espacio vacío 66.
La unidad de cuadrícula 60 es tan larga como la longitud de canto de la superficie lateral 30 más la profundidad de las levas 62, 68 próximas al canto en las dos superficies laterales adyacentes, de modo que cada superficie lateral 30 presenta al menos una unidad de cuadrícula 60 completa.
En todas las superficies laterales 30, 40, 50 hay configurada una cantidad entera de unidades de cuadrícula 60 con levas 62, 64, 68 y espacios vacíos 66. La separación entre levas 62, 64, 66, 68 configuradas de forma adyacente y no configuradas es algo más que una anchura de leva, por ejemplo, 1,5 veces la anchura de leva, de modo que en caso de piedras moldeadas 100 dispuestas unas junto a las otras, no se produce ningún ajuste a presión entre las levas 62, 64, 68. La primera leva 62 comienza en uno de los cantos de la superficie lateral 30. La última leva 68 está algo más alejada que una anchura de leva del otro canto que le sigue de la superficie lateral 30.
En el cuerpo de base 10 cuadrado en correspondencia con la figura 1, hay configurada en todas las superficies laterales 30 la misma cantidad de unidades de cuadrícula 60 con levas 62, 64, 68 y espacios vacíos 66. Las levas 62 directamente en los cantos de las superficies laterales 30 están algo redondeadas hacia la esquina, lo cual está condicionado por técnica de herramienta.
De acuerdo con la invención la unidad de cuadrícula 60 comienza con una leva 62 en un canto de una superficie lateral 30, 40, 50. La misma o una unidad de cuadrícula 60 adicional termina con un hueco en el canto opuesto de las mismas superficies laterales 30, 40, 50. Las levas exteriores 62, 68 en la unidad de cuadrícula 60 presentan una profundidad 70 menor que levas interiores 64.
Las levas 62, 64, 68 están configuradas a modo de nervadura y presentan en vista superior una sección transversal en forma de trapecio. La profundidad de las levas 62, 64, 68 es de únicamente unos pocos milímetros y se encuentra preferentemente en el intervalo de 2 mm a 5 mm.
La figura 2 muestra una vista superior de una piedra moldeada 100 alargada de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, con respectivamente una unidad de cuadrícula 60 de levas 62, 64, 68 y espacio vacío 66 en superficies laterales cortas 40 y dos unidades de cuadrícula 60 que se suceden en superficies laterales largas 50. La figura 3 muestra una vista isométrica de una piedra moldeada 100 cuadrada de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención en correspondencia con la figura 1 con levas igual de altas 62, 64, 68 en la unidad de cuadrícula 60.
Las levas 62, 64, 68 comienzan en el lado inferior 16 de la piedra moldeada 100, se extienden en paralelo con respecto a la altura de piedra 18 y terminan por debajo de su lado superior 12. La disposición de las levas 62, 64, 68 y de los espacios vacíos 66 se corresponde con la descripción de la figura 1. En correspondencia con ello la piedra moldeada 100 presenta dos tipos de leva diferentes: levas planas 62, 68 con una profundidad de leva reducida 70 y levas más gruesas 64 con una profundidad de leva mayor 72 que las levas planas 62, 68.
La figura 4 muestra una vista isométrica de la piedra moldeada 100 cuadrada de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención en correspondencia con la figura 1 con levas de diferente altura 62, 64, 68. La figura 5 muestra un detalle de una sección longitudinal a lo largo de la piedra moldeada 100 en la figura 4 para la explicación de profundidades de leva 70, 72 y alturas de leva 74, 76 y la figura 6 muestra una vista superior de levas 62, 64, 68 con acentuación de las diferentes profundidades de leva 70, 72.
La piedra moldeada 100 presenta por su lado inferior 16 un perfilado 20 de lado inferior como protección contra desplazamiento, que tiene una configuración, por ejemplo, en forma de ranuras 22 paralelas, que pueden ser escalonadas (figura 4) o de configuración sencilla (figura 5). La disposición de las levas 62, 64, 68 y espacios vacíos 66 se corresponde con la descripción de la figura 1.
La piedra moldeada 100 comprende en su unidad de cuadrícula 60 respectivamente dos levas más pequeñas 62, 68 por el exterior y una leva más grande 64, así como el espacio vacío 66. Las levas más pequeñas 62, 68 son la mitad de altas que las levas grandes 64.
La representación de la figura 5 no es a escala. Las levas pequeñas 62, 68 presentan preferentemente una altura 74 de solo aproximadamente 1/3 de la altura de piedra 18, mientras que las levas grandes 64 presentan preferentemente una altura 76 de 2/3 de la altura de piedra 18.
Las levas pequeñas 62, 68 presentan además una profundidad de leva 70 menor que las levas grandes 68 con una profundidad de leva 72. Las profundidades de leva 70 y 72 se diferencian preferentemente a razón de 1 mm.
De acuerdo con esto, la piedra moldeada 100 presenta dos tipos de leva diferentes: levas pequeñas planas 62, 68 con una profundidad de leva 70 reducida y una altura de leva 74 reducida y levas grandes 64 con una profundidad de leva 72 mayor y altura de leva 76 mayor que las levas pequeñas 62, 68.
Son profundidades de leva 70, 72 preferentes en una piedra moldeada 100 con una altura de piedra 18 de 8 o 10 cm, por ejemplo, 2 mm para la profundidad de leva 70 de las levas pequeñas 62, 68 y 3 mm para la profundidad de leva 72 para las levas grandes 64.
Son profundidades de leva 70, 72 preferentes en una piedra moldeada 100 con una altura de piedra 18 de 12 o 14 cm, por ejemplo, 3 mm para la profundidad de leva 70 de las levas pequeñas 62, 68 y 4 mm para la profundidad de leva 72 para las levas grandes 64.
Son profundidades de leva 70, 72 preferentes en una piedra moldeada 100 con una altura de piedra 18 de 16 cm, por ejemplo, 4 mm para la profundidad de leva 70 de las levas pequeñas 62, 68 y 5 mm para la profundidad de leva 72 para las levas grandes 64.
Como medida inferior para la anchura de junta al disponerse las piedras moldeadas 100 es ventajosa para cada una 2 mm más que la mayor profundidad de leva 72.
En los ejemplos de realización representados, las levas 62, 64, 68 están configuradas con la misma anchura. Opcionalmente puede estar previsto, no obstante, que diferentes levas 62, 64, 68 puedan presentar también diferentes anchuras.
La figura 7 muestra un detalle de una sección longitudinal a través de una piedra moldeada 100, que presenta un perfilado 20 de lado inferior con ranuras dobles 22 como aseguramiento contra desplazamiento.
El perfilado 20 en el lado inferior 18 de la piedra moldeada 100 de acuerdo con la invención presenta varias, por ejemplo, siete, ranuras 22, las cuales están dispuestas en paralelo entre sí y a la misma distancia. La sección transversal de las ranuras 22 está definida por dos trapecios dispuestos uno sobre el otro, que se estrechan en dirección de una profundidad de ranura máxima. Los dos trapecios están caracterizados en sección transversal, partiendo de una primera superficie plana en el lado inferior 16, por una primera inclinación, una segunda superficie plana, una segunda inclinación y una tercera superficie plana en la profundidad de ranura máxima. Las superficies planas forman superficies de corte, las inclinaciones forman superficies de unión.
La profundidad de las ranuras 22 escalonadas de este modo está seleccionada a este respecto preferentemente de tal modo que granos individuales de un material de lecho pueden unir entre sí dos superficies planas a través de la superación de las superficies de corte. La compactación de granos compactada del lecho puede superar entonces las tres superficies planas y de este modo superar las tres superficies de corte. La resistencia contra fuerzas de cizallamiento puede de este modo aumentarse. Estas superficies de corte empujan durante la vibración de la piedra moldeada 100 al disponerse el lecho en dirección de la base (por ejemplo, superficie de base de un recubrimiento de calle). El granulado de piedra del lecho no puede escapar hacia arriba en estos puntos, de modo que ventajosamente se produce una compactación forzosa.
En general la forma de ranura escalonada conduce a un aumento de la resistencia en caso de fuerzas de empuje, en particular al disponerse la piedra moldeada 100 con las ranuras 22 transversalmente con respecto a la dirección de la marcha. En caso de frenar, por ejemplo, un vehículo en dirección de la marcha, las fuerzas de frenado resultantes de ello pueden actuar sobre las superficies de unión opuestas a la dirección de la marcha, de las ranuras 22, y hacer frente a un arrastre de las piedras moldeadas.
La figura 8 muestra una vista superior de un grupo de construcción 200 de piedras moldeadas 100 de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención. Las piedras moldeadas 100 en el grupo de construcción 200 pueden presentar diferentes dimensiones de cantos y unirse dando lugar a un recubrimiento deseado sin ajuste a presión. Las piedras moldeadas 100 presentan a pesar de diferentes dimensiones longitudinales y transversales ventajosamente las mismas dimensiones en sus unidades de cuadrícula 60. En la vista superior puede verse bien que también entre las levas queda siempre un espacio libre, el cual puede llenarse con material de relleno de juntas durante la colocación.
La figura 9 muestra como variante una vista superior de dos medias piedras 102 de la piedra moldeada 100 cuadrada de la figura 1 de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención. Las líneas cerradas alrededor de las medias piedras 102 indican la medida de piedra habitual, en cuyo caso se tiene en consideración también la anchura de junta.
La piedra moldeada 100 cuadrada está dividida en dos mitades. En caso de tener la piedra moldeada 100 cuadrada una medida de piedra de 150 mm x 150 mm, la medida de piedra de las medias piedras 102 es de 150 mm x 75 mm. Las levas y los espacios vacíos allí están dispuestos con la misma separación y patrón que en el caso de la piedra moldeada 100 sin dividir. De acuerdo con ello, únicamente las respectivas superficies laterales superiores e inferiores presentan las levas y espacios vacíos de la unidad de cuadrícula 60, mientras que las superficies laterales derechas e izquierdas en la figura presentan respectivamente solo una parte de la unidad de cuadrícula 60. En general, no obstante, cuando las dos medias piedras 102 están unidas, se presenta de nuevo por el lado exterior de la unión de las dos medias piedras 102 la unidad de cuadrícula 60 con levas y espacios vacíos.
La figura 10 muestra como variante no perteneciente a la invención una vista superior de cuatro cuartos de piedra 104 de la piedra moldeada 100 cuadrada de la figura 1. Las líneas cerradas alrededor de los cuartos de piedra 104 indican la medida de piedra habitual, en cuyo caso se tiene en consideración también la anchura de junta.
La piedra moldeada 100 cuadrada está dividida en cuatro cuartos. En caso de tener la piedra moldeada 100 cuadrada una medida de piedra de 150 mm x 150 mm, la medida de piedra de los cuartos de piedra 104 es de 75 mm x 75 mm. Las levas y los espacios vacíos allí están dispuestos con la misma separación y patrón que en el caso de la piedra moldeada 100 sin dividir. De acuerdo con ello todas las superficies laterales presentan únicamente partes de la unidad de cuadrícula 60. En general, no obstante, cuando los cuatro cuartos de piedra 104 están unidos, se presenta de nuevo por el lado exterior de la unión de los cuatro cuartos de piedra 104 la unidad de cuadrícula 60 completa con levas y espacios vacíos.
10 Cuerpo de base
12 Lado superior
16 Lado inferior
20 Perfilado
22 Ranura
30 Superficie lateral
40 Superficie lateral
50 Superficie lateral
60 Unidad de cuadrícula
62 Leva
64 Leva
66 Espacio vacío
68 Leva
70 Profundidad
72 Profundidad
74 Altura leva
76 Altura leva
78 Anchura
100 Piedra moldeada
102 Media piedra moldeada
104 Cuarto de piedra moldeada
200 Grupo de construcción

Claims (13)

REIVINDICACIONES
1. Piedra moldeada (100), en particular de hormigón, para la creación de una cubierta de terreno, comprendiendo un cuerpo de base (10) con un lado superior (12) y un lado inferior (16), así como cuatro superficies laterales (30, 40, 50) paralelas con respecto a una altura de piedra (18) con levas (62, 64, 68) dispuestas en al menos una superficie lateral (30, 40, 50),
estando dispuestas las levas (62, 64, 68) en una unidad de cuadrícula (60),
estando dispuestas las levas (62, 64, 68) de tal modo que en caso de piedras moldeadas dispuestas limitando unas con otras de acuerdo con lo previsto, se enganchan levas (62, 64, 68) de una de las piedras moldeadas (100) en huecos entre levas (62, 64, 68) de la otra piedra moldeada (100),
comenzando la unidad de cuadrícula (60) con una leva (62) en un canto de la superficie lateral (30, 40, 50) y terminando la misma unidad de cuadrícula (60) o una unidad de cuadrícula (60) adicional en el canto opuesto de la misma superficie lateral (30, 40, 50) con una leva (68) separada del canto con un hueco,
caracterizada por que
la unidad de cuadrícula (60) ofrece espacio para una cantidad de n=4 levas (62, 64, 68) dispuestas de forma equidistante entre sí, de las cuales hay configurada una cantidad mínima de n-1 levas (62, 64, 68) y la diferencia entre cantidad y cantidad mínima está formada por un espacio vacío (66) en lugar de una leva,
estando las levas exteriores (62, 68) formadas y reemplazando el espacio vacío (66) una de las levas interiores (64), presentando las levas exteriores (62, 68) en la unidad de cuadrícula (60) una profundidad (70) menor que levas interiores (64).
2. Piedra moldeada según la reivindicación 1, caracterizada por que las levas (62, 64, 68) forman en la unidad de cuadrícula (60) dos tipos, los cuales se diferencian al menos en su profundidad (70, 72).
3. Piedra moldeada según la reivindicación 2, caracterizada por que las al menos dos profundidades (70, 72) diferentes se diferencian a razón de 1 mm.
4. Piedra moldeada según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en al menos dos, en particular en las cuatro superficies laterales (30, 40, 50) hay configurada una cantidad entera de unidades de cuadrícula (60) con levas (62, 64, 68) y espacios vacíos (66).
5. Piedra moldeada según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el caso de un cuerpo de base (10) cuadrado hay configurada en todas las superficies laterales (30) la misma cantidad de unidades de cuadrícula (60) con levas (62, 64, 68) y espacios vacíos (66).
6. Piedra moldeada según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el caso de un cuerpo de base (10) alargado hay configuradas en una superficie lateral (50) larga al menos dos unidades de cuadrícula (60) con levas (62, 64, 68) y espacios vacíos (66).
7. Piedra moldeada según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las levas (62, 64, 68) están configuradas en al menos dos alturas (74, 76) diferentes.
8. Piedra moldeada según la reivindicación 7, caracterizada por que una de las alturas (74, 76) es de 1/3 de la altura de piedra (18) y la otra de 2/3 de la altura de piedra (18).
9. Piedra moldeada según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que las levas (62, 64, 68) están configuradas con al menos dos alturas (74, 76) diferentes y las levas más pequeñas (62, 68) presentan una profundidad menor (72).
10. Piedra moldeada según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las levas (62, 64, 68) están configuradas con al menos dos anchuras diferentes.
11. Piedra moldeada según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las levas (62, 64, 68) están configuradas esencialmente como nervaduras planas.
12. Piedra moldeada según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo de base (10) presenta un perfilado (20) de lado inferior como aseguramiento contra desplazamiento, en particular presentando el perfilado de lado inferior ranuras (22) paralelas continuas que alcanzan desde una superficie lateral hasta la superficie lateral opuesta.
13. Grupo de construcción (200) de piedras moldeadas (100) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las piedras moldeadas (100) con diferentes dimensiones longitudinales y transversales presentan las mismas dimensiones de sus unidades de cuadrícula (60).
ES19196533T 2019-09-10 2019-09-10 Piedra moldeada y grupo de construcción con piedras moldeadas Active ES2903186T3 (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP19196533.4A EP3792398B1 (de) 2019-09-10 2019-09-10 Formstein und bausatz mit formsteinen

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2903186T3 true ES2903186T3 (es) 2022-03-31

Family

ID=67928626

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES19196533T Active ES2903186T3 (es) 2019-09-10 2019-09-10 Piedra moldeada y grupo de construcción con piedras moldeadas

Country Status (2)

Country Link
EP (1) EP3792398B1 (es)
ES (1) ES2903186T3 (es)

Family Cites Families (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE19705298A1 (de) * 1997-01-25 1998-07-30 Scheiwiller Rolf Formstein-Bausatz
DE10149250A1 (de) 2001-10-05 2003-04-17 Sf Koop Gmbh Beton Konzepte Formstein aus Beton und Bausatz aus Formsteinen zur Erstellung von Erdreichabdeckungen
DE202004008747U1 (de) * 2004-05-13 2005-09-22 Lithonplus Gmbh & Co. Kg Formstein und Bausatz aus Formsteinen

Also Published As

Publication number Publication date
EP3792398B1 (de) 2021-11-10
EP3792398A1 (de) 2021-03-17

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2204401T3 (es) Piedra artificial para el afirmado de superficies reservadas al trafico en exteriores.
ES2216202T3 (es) Estructura superpuesta.
ES2664049T3 (es) Junta de movimiento
ES2750257T3 (es) Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra
ES2460840B2 (es) Sistema constructivo
US9016668B1 (en) Stackable barrier with connector
EP3277889B1 (en) Stabilized damping element, as well as water barrier having such damping elements
ES2903186T3 (es) Piedra moldeada y grupo de construcción con piedras moldeadas
KR102135594B1 (ko) 조립식 내진 옹벽블록 시스템
WO2010013991A1 (es) Sistema de bloques para la construcción de muros
WO2006092019A1 (en) Wall assembly
ES2638408T5 (es) Encofrado desechable para fabricar una cimentación de piedra suelta ventilada y una cimentación de piedra suelta ventilada que comprenda dicho encofrado
KR20070078835A (ko) 조립식 포장재 블록 세트
KR200477688Y1 (ko) 옹벽용 배수파일
ES2644337T3 (es) Encofrado de pared con punto de anclaje opcional
ES2408238B1 (es) Sistema constructivo
US9267282B2 (en) Block for construction and method to build walls with said block
ES2718430T3 (es) Pavimento segmentado en arco
KR20120017958A (ko) 법면 보강용 블록의 고정구
ES2219129B1 (es) Dispisicion modular polivalente para la obtencion de forjados hormigonados "in situ".
ES2795687T3 (es) Procedimiento de fabricación de un bloque de construcción aislante alveolado de piedra natural o reconstituida, bloque realizado y muro realizado con dicho bloque
KR20150059918A (ko) 지중압입 구조물 및 이를 이용한 지중통로 구조물
JPH0439874Y2 (es)
CN216712595U (zh) 一种道路加宽路基拼接结构
CN217973888U (zh) 透水砖及透水系统