ES2831328T3 - Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas - Google Patents

Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas Download PDF

Info

Publication number
ES2831328T3
ES2831328T3 ES18382232T ES18382232T ES2831328T3 ES 2831328 T3 ES2831328 T3 ES 2831328T3 ES 18382232 T ES18382232 T ES 18382232T ES 18382232 T ES18382232 T ES 18382232T ES 2831328 T3 ES2831328 T3 ES 2831328T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
posts
support structure
post
dynamic
barrier
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES18382232T
Other languages
English (en)
Inventor
Löpfe Theophil Bernhard
Polit Gabriel Otegui
García Miguel Angel León
Lopez Isidro Lopez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Desnivel Agranaltura S A
Original Assignee
Desnivel Agranaltura S A
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Desnivel Agranaltura S A filed Critical Desnivel Agranaltura S A
Application granted granted Critical
Publication of ES2831328T3 publication Critical patent/ES2831328T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E01CONSTRUCTION OF ROADS, RAILWAYS, OR BRIDGES
    • E01FADDITIONAL WORK, SUCH AS EQUIPPING ROADS OR THE CONSTRUCTION OF PLATFORMS, HELICOPTER LANDING STAGES, SIGNS, SNOW FENCES, OR THE LIKE
    • E01F7/00Devices affording protection against snow, sand drifts, side-wind effects, snowslides, avalanches or falling rocks; Anti-dazzle arrangements ; Sight-screens for roads, e.g. to mask accident site
    • E01F7/04Devices affording protection against snowslides, avalanches or falling rocks, e.g. avalanche preventing structures, galleries
    • E01F7/045Devices specially adapted for protecting against falling rocks, e.g. galleries, nets, rock traps

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Architecture (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Devices Affording Protection Of Roads Or Walls For Sound Insulation (AREA)

Abstract

Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas, que comprende una pluralidad de postes (3), estando fijado cada uno directamente al terreno por medio de y estando unido a una barra de anclaje (4) dispuesta de manera alineada con los postes (3) a lo largo de un eje de alineación común (50), en la que cada poste (3) tiene una forma tubular y está unido directamente a una barra de anclaje correspondiente (4) únicamente por un elemento de conexión (7) y un pasador (6); y en la que el pasador (6) pasa a través de uno o varios taladros (7b) en el elemento de conexión (7) y uno o varios taladros (3a) en el poste (3); estando caracterizado el elemento de conexión (7) por que - comprende una tuerca perforada con un único elemento tubular alargado que comprende un tramo roscado (7a) dispuesto, al menos en su parte inferior interna, para unir los elementos de conexión (7) a las respectivas barras de anclaje (4), comprendiendo además los elementos de conexión (7) dichos dos taladros (7b) alineados transversalmente con respecto al cuerpo tubular alargado de la tuerca perforada (7) para permitir la inserción de dicho pasador (6) para la conexión de los postes (3) a los elementos de conexión (7).

Description

DESCRIPCIÓN
Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas
Campo de la invención
La presente invención se refiere a una estructura de soporte utilizada en una estructura de protección contra la caída de rocas, más particularmente a una barrera de tipo dinámico de protección contra la caída de rocas.
Antecedentes de la invención
Las carreteras, las vías de ferrocarril y todo tipo de edificaciones y otras estructuras están frecuentemente expuestos a la posibilidad de sufrir desprendimientos y por tanto deben ser protegidas: la caída de rocas puede ser causada por obras, fenómenos meteorológicos o causas naturales, y puede producir graves daños a personas, edificios e infraestructuras, con graves consecuencias económicas o sociales.
En las regiones montañosas está muy extendido el uso de diferentes tipos de barreras de protección para el blindaje y la protección de instalaciones o infraestructuras contra la caída de rocas. Se sabe que los diferentes tipos de sistemas de protección responden a los diferentes problemas relacionados con la inestabilidad de las paredes rocosas o las pendientes. Cuando por motivos técnicos o económicos no se puede dar una solución definitiva de estabilización a los taludes, se recurre a los sistemas que genéricamente denominamos de “protección pasiva” contra desprendimientos, como vallas o terraplenes de caída de rocas, que actúan como barreras para interceptar, capturar o desviar las rocas que caen, impidiendo que impacten en una infraestructura crítica o en personas. Entre los sistemas pasivos más utilizados se encuentran las barreras dinámicas.
El principio de funcionamiento de una barrera dinámica se fundamenta en la absorción de impactos mediante la progresiva disipación de su energía cinética, convirtiéndola en trabajo de frenado. Estas barreras dinámicas contra la caída de rocas típicamente comprenden al menos una malla de cables de acero montada con cables sobre una estructura de soporte (normalmente postes metálicos) que está articulada en su base y anclada al terreno. Las rocas que caen son frenadas por medio de elementos de disipación de energía, tales como mallas de cables normalmente provistos de medios de frenado y anclajes. Estos elementos, gracias a su capacidad de deformación, permiten que el sistema soporte una gran energía de impacto. Durante el impacto el sistema asegura que la energía de la caída de las rocas sea disipada.
La primera red de cable se conoce en los años 50, primero para protegerse de las avalanchas de nieve, después para detener la caída de rocas. Estos sistemas consistían en unas redes de cables, entrelazados y grapados entre sí, que formaban una superficie a modo de paneles sobre la que incidía el impacto de una roca desprendida. Estas mallas primigenias suponían la eliminación de la rigidez de las barreras conocidas entonces, que eran de hormigón, madera o acero y que debían absorber los impactos de forma rígida y sin ninguna flexibilidad, produciendo frecuentemente fallos, incluso cuando eran sometidas a pequeñas energías de impacto. Con el concepto de la flexibilidad nació la barrera dinámica.
En los años que siguieron a 1950 se diseñaron nuevos tipos de mallas más resistentes y flexibles, nuevos anclajes y se empezaron a añadir frenos a los cables que conectaban las redes con los anclajes. Los frenos aumentaron la distancia de frenado y en consecuencia permitieron absorber más energía cinética. El freno se convirtió en el elemento diferenciador de cada fabricante.
A partir de los años 90 se profesionalizó el diseño de barreras dinámicas mediante pruebas bajo condiciones reales, habitualmente en canteras. Con esta metodología se optimizaron los elementos de las barreras dinámicas y se verificó y aumentó la capacidad de absorción de energía. También se profesionalizó la forma de medir las fuerzas energéticas, incluso se llegó a modelizar los ensayos en programas de elementos finitos. El desarrollo fue frenético durante unos años, aumentando la capacidad de absorción paulatinamente desde 500 KJ hasta 10.000 KJ.
En la actualidad las funcionalidades de este tipo de barreras son certificadas en base a la norma ETAG 027 “Guideline for European Technical Approval of falling rock protection kits”. En esta norma se establecen los procedimientos de ensayo normalizados para determinar, en virtud de la energía cinética de un bloque regular que impacta en una red considerada, determinados parámetros como la altura nominal y la altura comercial, el desplazamiento en pendiente, el tiempo de frenado, la altura residual, etc., que permitirían ajustar las dimensiones de la barrera a la zona que debe protegerse.
Ahora bien, esta creciente competitividad hacia energías cada vez más altas en condiciones de laboratorio (según ETAG027) no ha estado acompañada en la práctica real por el desarrollo de la fiabilidad en condiciones de uso. Los diferentes fabricantes de este tipo de productos se han centrado en desarrollar mallas más elásticas y más resistentes, mejores sistemas de frenos, etc. siempre con el objetivo de aumentar la capacidad de absorción de impactos. Siempre en la búsqueda de productos que permitiesen absorber más y más KJ. Ahora bien, no se ha prestado atención a otras cuestiones fuera de la norma de certificación. Así, por ejemplo, una barrera de 5000 KJ puede ser severamente castigada en su funcionamiento o ver reducida su altura de protección, con un impacto a un poste (estructura de soporte) o sobre un panel extremo, de tan solo 500 KJ. Desprendimientos ocurridos en diferentes países y circunstancias confirman esta afirmación. Esta circunstancia, no es ni tan siquiera contemplada por la ETAG027, que siempre parte de la hipótesis de que la roca impacta en el centro de la malla dispuesta entre dos postes de soporte.
Además, es importante tener en cuenta que no todas las áreas o regiones montañosas presentan las mismas condiciones geológicas o geotécnicas. Por ejemplo, en los Alpes, los desprendimientos son fenómenos muy esporádicos, pero normalmente con grandes bloques y altas energías. Se instalan sistemas de protección contra la caída de rocas cuando muy posiblemente solo ocurra uno o ningún evento de desprendimiento a lo largo de la vida útil del sistema. Por otro lado, en los Andes o en la Península Ibérica, las caídas de bloques son más frecuentes al tratarse de formaciones muy fracturadas y por tanto los sistemas de protección contra la caída de rocas deberían ofrecer mayor rigidez y menos deformación al impacto y una menor necesidad de mantenimiento. En los Andes, la protección contra la caída frecuente de rocas en cientos o incluso miles de kilómetros de carreteras o vías de ferrocarril no puede solucionarse recurriendo al empleo de sistemas de protección de alta energía, altamente flexibles y costosos, simplemente porque es prohibitivo para dichos países.
La estructura de soporte de la presente invención se aplica precisamente a este tipo de barreras que podríamos denominar como estructuras de protección semi-dinámicas, que tienen una flexibilidad limitada, una alta fiabilidad, así como de fácil, rápido y seguro montaje, a unos precios de mercado inferiores a los precios actuales de las barreras dinámicas. Para ello, y de forma más específica, la presente invención contempla una serie de mejoras sobre los sistemas de soporte que forman parte de dichas barreras.
Como se ha mencionado es conocido en el estado actual de la técnica, la instalación de barreras metálicas flexibles como solución más efectiva para protección frente a caída de rocas. Estas barreras se suelen instalar en lugares montañosos, especialmente en zonas de pendiente que quedan situadas bien sobre estructuras o edificaciones o bien sobre infraestructuras tales como carreteras o vías férreas, con objeto de impedir que la eventual caída de rocas que se desprenden del terreno pueda provocar daños y accidentes en las mencionadas estructuras que se encuentran debajo.
Pueden mencionarse entre otras muchas las patentes EP 1205603 B1 o US 5435524. Ambos documentos divulgan un sistema de barrera dinámica que se compone, básicamente, de una estructura de interceptación formado por una red metálica más o menos tupida, una estructura de soporte compuesta por una serie de postes, que van anclados articuladamente al terreno y a los que se sujeta la red, y diversos componentes de conexión consistentes en cables de acero que sujetan los extremos superiores de los postes, así como un conjunto de elementos de anclaje. En los respectivos elementos de conexión está integrado de al menos un medio de frenado que, en caso de una caída de una piedra o similar, absorbe proporcionalmente las energías de tracción u otras que aparecen en la red. Este tipo de medios de frenado suelen tener forma de “U” o de anillo, y consisten por ejemplo en un tubo de metal (barra de metal) curvado, que está unido en un extremo con una cuerda sujeta al poste o soporte, mientras que, con el otro extremo, con una cuerda sujeta a la red. Otro ejemplo de estructura de soporte se describe, por ejemplo, en EP 2268867 A1, que da a conocer una guía de cable para cables móviles utilizados en barreras contra la caída de rocas unida a un poste de soporte por medio de un rodillo móvil y mitades de unión, que presenta una estructura complicada.
El documento WO 87/00878 A1 da a conocer una estructura de soporte dentro de una estructura de barrera contra la caída de rocas. La estructura de soporte comprende una pluralidad de postes fijados al terreno por medio de barras de anclaje. Los postes están unidos a las barras de anclaje por medio de una placa base. En esta placa base se disponen rápidamente un par de pletinas que se prevén con dos orificios coaxiales. Entre las dos pletinas puede penetrar una placa, que está dotada de dos orificios coaxiales en su parte inferior y adicionalmente de dos orificios en el lado superior, en perpendicular a los anteriores. A través del par inferior de orificios pasa un pivote que conecta la placa a la placa base y a través del par superior de orificios pasa un segundo pivote que conecta la placa al poste.
El documento JP 2015209727 A da a conocer otra estructura de soporte dentro de una estructura de barrera contra la caída de rocas. La estructura de soporte comprende una pluralidad de postes fijados al terreno por medio de barras de anclaje. Los postes están unidos a las barras de anclaje por medio de una base de soporte. Un par de partes de sujeción están formadas en la base de soporte sobresaliendo una de otra. Un árbol de soporte está soportado entre el par de partes de sujeción extendiéndose en una dirección horizontal con el eje centrado en la dirección izquierda-derecha. Una columna de soporte está soportada de manera rotatoria en el extremo inferior del árbol de soporte.
El documento FR 1190613 A da a conocer un dispositivo para evitar la formación de avalanchas utilizando redes, en particular redes de metal. Las redes están conectadas al terreno por medio de soportes móviles en relación con su cimentación. Esto se obtiene por el hecho de que los soportes tienen un pie móvil. Este pie móvil tiene una unión, de modo que el soporte es adecuado para resistir la tensión ejercida por la nieve que aguanta la red, de modo que en el pie de dicho soporte no se transmite ningún movimiento de flexión a la cimentación. En algunas formas de realización el pie del soporte está en forma de unión de tipo cardán con dos ejes de rotación. En algunos casos se prescinde de una unión de tipo cardán y se proporciona una simple unión de rodillo.
El documento WO 88/04708 A1 da a conocer una estructura de soporte para la nieve que comprende una pluralidad de vigas de rejilla dispuestas paralelas a la superficie de pendiente, que se unen a soportes verticales que se extienden sustancialmente paralelos entre sí y preferiblemente inclinados a la normal a la superficie de pendiente, cuyos extremos inferiores están unidos a la pendiente con tensión y estando soportados en cada caso en la parte superior por un soporte inclinado, soporte soportado por su extremo inferior en la pendiente, caracterizada por que las vigas formadas por maderas están fijadas a los extremos de las vigas de rejilla y están articuladas a los soportes por bulones de acero horizontales. Dos sujeciones de chapa de metal están soldadas al tubo conformado, que lateralmente abrazan el extremo inferior del soporte, al que se articula el extremo inferior del soporte por medio del bulón horizontal que pasa a través de las sujeciones de chapa de metal y este extremo de soporte. El bulón se sujeta a continuación con una tuerca de tornillo.
Como se ha descrito, estos tipos de estructuras de soporte son complejos y requieren múltiples componentes susceptibles de sufrir daños por impactos directos, de modo que existe la necesidad de proporcionar estructuras de soporte más simples que puedan proporcionar las mismas funcionalidades. La presente invención pretende cubrir estas necesidades.
Además, la efectividad de este tipo de barreras depende en gran medida de los diferentes tipos de mecanismos de frenado empleados y del tipo de mallas empleadas. Sin embargo, escasa o nula atención se presta a las estructuras de soporte. Las secciones actualmente empleadas son perfiles metálicos HEB y HEA. Estos postes ofrecen poca rigidez, por lo que, si les impacta una roca, doblan fácilmente. Además, los postes HEB y HEA presentan una resistencia limitada a la compresión, puesto que un impacto por la caída de rocas genera elevadas fuerzas de compresión a través de los cables superior e inferior sobre los postes. Como se ha comentado más arriba la norma ETAG 027 contempla a los postes como simples “elementos de sujeción” de las mallas que son lo que realmente se ensaya y se certifica su capacidad de absorción. Sin embargo, en los ensayos realizados según dicha norma, no se contempla que la roca pueda impactar en el poste.
La presente invención pretende proporcionar una solución a esta necesidad, proporcionando una estructura de soporte fiable para una barrera contra la caída de rocas que también puede resistir y absorber de manera eficaz los impactos de rocas que se producen en el propio poste.
Por tanto, la presente invención pretende proporcionar una estructura de soporte que mejore y simplifique las estructuras de soporte existentes conocidas en el estado de la técnica. La invención también apunta a otros objetos y particularmente a la solución de otros problemas como resultará evidente en el resto de la presente descripción.
Resumen de la invención
La presente invención se refiere a una estructura de soporte para una barrera de protección contra caída de rocas: esta barrera se instalará típicamente en ubicaciones inclinadas o verticales de entornos montañosos, como elemento de retención de rocas para evitar que caigan sobre estructuras o infraestructuras situadas debajo. La estructura de soporte de la invención y la barrera final configurada con las mismas presenta una serie de mejoras respecto a las barreras conocidas en el estado de la técnica: las características constructivas y de configuración proporcionan mayor efectividad y un abaratamiento los costes de fabricación.
Tal como se ha comentado en apartados anteriores, las barreras dinámicas o flexibles se emplean para minimizar los daños generados por desastres naturales como caída de rocas, bloques o piedras, incluyendo deslizamientos de tierra o flujo de escombros donde el agua es un elemento importante, ya que tienen la capacidad de absorber altas energías sin sufrir daños, gracias a una estructura flexible que intercepta un desprendimiento, los deslizamientos de tierra poco profundos o el flujo de escombros.
Un sistema de protección frente a la caída de rocas, como se conoce en el estado de la técnica, comprende normalmente: una estructura de interceptación, una estructura de soporte y componentes de conexión. A continuación, se proporcionarán detalles adicionales de cada uno de estos elementos.
La estructura de Interceptación tiene la función de soportar el impacto directo de la masa (rocas o flujo de escombros), deformándose elástica y/o plásticamente, y de transmitir las tensiones a los componentes de conexión, la estructura de soporte y las cimentaciones. Esta estructura de interceptación comprende habitualmente una red principal compuesta por cables o hilos metálicos de diferentes tipos y/o materiales. También puede comprender capas adicionales: habitualmente con una malla más fina que la red principal compuesta por cables y/o hilos u otros materiales. Se conocen una serie de tipologías de redes de metal, como, por ejemplo, redes de malla suelta y redes de malla hexagonal retorcida simple o doble. Cada tipología de red tiene generalmente una aplicación específica, dependiendo de las características técnicas de los hilos de metal que la formen y de cómo estén dispuestos esos hilos unos respecto a otros.
La estructura de soporte tiene la función de mantener la estructura de interceptación erigida y sin doblar, que por naturaleza no es rígida: generalmente está conectada a la estructura de interceptación por los componentes de conexión. La estructura de soporte comprende normalmente una pluralidad de postes realizados de diferentes materiales, geometrías y/o longitudes y que en la parte inferior pueden presentar una articulación. Habitualmente se emplean postes fabricados con perfiles HEB o HEA que contribuyen a disminuir el peso transportado. La cabeza del poste cuenta con perforaciones para guiar el cable de soporte y con un grillete para los cables de retención. Sobre el terreno se coloca una placa base la cual se ancla al terreno directamente o a una base de hormigón normalmente mediante una o varias barras de anclaje tipo bulones. En el caso de cimentaciones de hormigón se pueden dejar las barras embebidas en el hormigón fresco.
Los componentes de conexión tienen la función de transmitir las tensiones originadas por los impactos sobre la estructura de interceptación a la cimentación. Para permitir la deformación de la estructura de interceptación, pueden instalarse unos componentes de conexión en la estructura, permitiendo un alargamiento controlado de la misma. Estos componentes de conexión consisten habitualmente en cuerdas de conexión, cables de acero, hilos y/o barras de diferentes tipos y/o materiales, uniones, sujetacables de acero o dispositivos de disipación de energía (elementos que pueden disipar la energía y/o permitir un desplazamiento controlado cuando se someten a tensión). De entre los componentes de conexión pueden citarse los siguientes:
- Cables. Los cables de soporte discurren a lo largo del perímetro superior e inferior entre los postes, las redes están fijadas a estos cables, directamente o con grilletes.
- Rodamientos. Los cables de soporte se dirigen hacia la cabeza de los postes y hacia las placas de base a través de los llamados rodamientos, cuya función es similar a las poleas para cable. Los rodamientos siempre quedan alineados en la dirección del cable con lo cual se aumenta la superficie de apoyo de este último. Debido a que ruedan sobre la superficie del cable, los rodamientos garantizan que dicho cable se deslice prácticamente sin fricción a través de las guías, al ocurrir un impacto. Con esto se conservan intactos los cables de soporte y se evita la rotura de los alambres.
- Sujetacables y grilletes. Son accesorios utilizados para la correcta sujeción de los extremos de los cables, soporte de las redes y de los tirantes de cable. El número de sujetacables a colocar y el espaciamiento vendrá condicionado por el diámetro del cable definido para cada sistema.
- Medios de frenado o dispositivos de disipación de energía. Cada sección del dispositivo estará provista de una pluralidad de frenos. Los frenos presentan una configuración variable según los fabricantes (ej. en U, en anillo, etc). Al ocurrir un impacto, una pletina de acero se desplaza alrededor de un pasador con lo cual se absorbe la energía y al mismo tiempo libera el cable. Las características de este material permiten mantener el gráfico de esfuerzo-deformación, un valor constante de la fuerza en la medida en que se produce la elongación. Traduciéndose en un diseño de sistemas ligeros con cargas optimizadas en los puntos de anclaje.
- Anclajes de cable. Elementos flexibles constituidos por cable helicoidal doble, protegido en la zona de la cabeza expuesta al exterior por doble tubo de acero galvanizado.
Los elementos enumerados constituyen lo que la guideline ETAG027 denomina “a falling rock protection kit” (kit de protección frente a caída de rocas). Además de estos elementos, el Sistema comprende también una cimentación que transmite las fuerzas derivadas del impacto de un bloque al terreno. Las Figuras 1 y 3 proporcionan un ejemplo de un sistema de protección frente a la caída de rocas según la técnica anterior conocida y explican en términos generales los diferentes componentes del sistema según la norma ETAG027.
La estructura de soporte y la barrera así configurada objeto de la presente invención comprenden tales elementos, pero presentan mejoras en ellos que simplifican dichas estructuras con el objetivo de facilitar el montaje y abaratar los costes, pero sin perder efectividad ni eficacia funcional.
La estructura de soporte de la invención y la barrera dinámica así configurada frente a la caída de rocas ocasional o frecuente, deslizamientos de tierra poco profundos o flujo de escombros, tiene una flexibilidad limitada, sin medios de frenado o con un uso reducido de medios de frenado, capacidad de absorción en toda su superficie de interceptación, con una instalación sencilla, rápida y segura y con costes menores.
La nueva estructura de soporte de la invención aplicada en una barrera “semi-dinámica” se basa en una novedosa estructura de soporte en forma de poste de perfil tubular, simplificado y sin necesidad de soldadura alguna, colocado directamente sobre un anclaje mediante una tuerca alargada y un pasador, eliminándose así la placa base empleada en el arte previo. Dicha estructura está sujeta mediante simple o doble cable perimetrales superiores e inferiores, así como con cables hacia los anclajes ladera arriba. Además, el uso de una red de anillos de alta capacidad de absorción, permite la reducción o incluso la supresión de cualquier tipo de frenos o dispositivos de disipación de energía.
Por tanto, las principales novedades de la barrera que comprende la estructura de soporte de la invención sobre las barreras conocidas en el estado de la técnica son: la posibilidad de eliminar los medios de frenado, la eliminación de la placa base, la ausencia total de soldadura sobre los postes con función estructural, la práctica ausencia de mecanización del poste de perfil tubular y el perfil tubular guía el cable sin que se doble, lo que afectaría a la función del cable. Con estas novedosas características estructurales, los elementos necesarios para construir la barrera semi-dinámica objeto de la invención se quedan en menos de 10 componentes, frente a los casi 30 componentes diferentes que necesitan los sistemas actualmente empleados.
La eliminación de los frenos se sustituye con elementos reforzados en su dimensionamiento, principalmente una red de anillos que tiene intrínseca una elevada capacidad de absorción de energía. El resultado es un producto más robusto, con la justa flexibilidad para absorber la energía definida con la menor deformación posible. La menor flexibilidad permite la colocación de las barreras más cerca de las zonas a proteger, por ejemplo, en los bordes de la carretera o vía ferroviaria, ya que los impactos no generan gran deformación de las barreras y en consecuencia no penetran en los viales o vías.
La mayor rigidez a su vez disminuye la necesidad de mantenimiento, debido a que la acumulación de pequeños desprendimientos no deforma la barrera. A la falta de deformación se mantiene la máxima capacidad de protección. La principal característica radica en el desarrollo de una barrera, que comprende la estructura de soporte, con menor deformación que las barreras conocidas en el estado de la técnica, compuesta por una cantidad significativamente menor de componentes. Ello conlleva a la eliminación parcial o total de los frenos de absorción de energía, al refuerzo de los componentes poste, red y cables, consiguiendo así una relación más favorable peso/deformación y reduciendo fuertemente la necesidad de mantenimiento de las barreras. La reducción del número de componentes y su simplificación se traduce no solo en una reducción de costes muy importante, sino que además permite innovar en un concepto logístico novedoso que permitirá aprovisionar las obras en unos plazos sensiblemente inferior a la actualidad. Los elementos necesarios se quedan en menos de diez componentes estandarizados.
Las principales características y ventajas asociadas del sistema de barrera desarrollado por la presente invención son las siguientes:
- Simplificación de la estructura de soporte.
El conjunto Poste-Placa-Anclaje se simplifica en la barrera objeto de la invención: se elimina el elemento “placa de anclaje”, manteniendo el funcionamiento del conjunto. El conjunto se reduce a un anclaje con una tuerca alargada, la cual está provista de un orificio que sirve para sujeción al poste mediante un pasador. En las barreras convencionales, los postes se sujetan sobre una placa mediante un pasador, el cual, fijado a la placa en una pletina vertical con una tuerca, permite que el poste pueda vascular. Dicha placa, a su vez, se atornilla al terreno mediante barras de anclaje insertadas en el terreno. Por el contrario, en la barrera de la presente invención se elimina la placa, utilizando en su lugar la mencionada tuerca perforada. Esta tuerca está constituida por un cuerpo tubular alargado con tuerca roscada interior y presenta en su parte superior dos taladros alineados transversalmente para permitir la conexión al poste mediante un pasador. También, el poste empleado en la barrera objeto de la invención presenta un perfil tubular que presenta una mayor resistencia frente a eventuales impactos sobre el poste. Además, dichos perfiles tubulares son cortados a medida y carecen totalmente de soldaduras, es decir, están formados de una sola pieza. La estructura de soporte de una barrera convencional, es decir, los postes de la misma, consisten en un perfil metálico tipo HEB o HEA mecanizado mediante taladros y una pluralidad de piezas o placas soldadas, sobre las que se montan, o sujetan los diferentes elementos de conexión como grilletes o sujetacables. Por tanto, los postes en la barrera de la invención se hacen a partir de unos estandarizados, simplificándose enormemente su fabricación y eliminándose los inconvenientes de calidad que puede entrañar la soldadura. Como consecuencia de esta conexión entre el poste y el anclaje, esta unión se mueve hacia el interior del poste, donde queda protegida frente a un impacto directo por caída de rocas.
- Limitación de la deformación de la barrera y eliminación opcional de los medios de frenado.
La eliminación de los frenos se sustituye con elementos reforzados, tales como la red de anillos y diámetros mayores en los cables. Una barrera convencional suele llevar unos frenos que ayudan a absorber energía. Esto obedece a la necesidad de crear barreras muy flexibles, con gran capacidad de absorción de energía pero que exigen mucho espacio en su deformación. Además, los frenos de dicho tipo no recuperan su forma inicial una vez accionados. Por ello una barrera con frenos requiere de trabajos de mantenimiento y/o sustitución, una vez que haya ocurrido un desprendimiento, un deslizamiento o una avalancha de barro, lodo, rocas y agua “debris flow”. Por el contrario, la barrera de la invención no precisa de dichos frenos, ya que utiliza cables de conexión de mayor robustez, manteniendo la flexibilidad, pero con una menor deformación. Por tanto, la necesidad de mantenimiento se reduce y la durabilidad de la instalación aumenta. En cualquier caso, la barrera de la invención también podría comprender opcionalmente medios de tensionado o medios de frenado.
- Reducción del número de componentes.
Puesto que los componentes que conforman la barrera son en su mayoría piezas estandarizadas, se mejora enormemente la flexibilidad en la fabricación y suministro de los mismos.
- La logística para el suministro de los componentes de la barrera reduce los plazos de suministro.
El resultado es una barrera más robusta, con la justa flexibilidad para absorber la energía definida con la menor flexión posible. La mayoría de los elementos utilizados en las barreras dinámicas hasta ahora conocidas, deben ser fabricados en las instalaciones fabriles de cada fabricante, ya que tanto los postes, como los frenos y las redes son componentes exclusivos, de diferentes dimensiones y configuración para cada fabricante. Esto, a su vez, comporta el inconveniente de altos precios, fabricación a medida sobre cada proyecto y, en consecuencia, unos plazos muy alargados de suministro. Frente a esta situación, en el caso de la barrera de la presente invención la mayoría de los componentes de la misma son, salvo la red (que preferentemente es una red especial de alambre de alta resistencia), y el elemento de unión articulada entre anclaje y poste o estructura de soporte, anteriormente descrito, son elementos estándares que se pueden conseguir localmente (en cada país), lo cual contribuye a la simplificación de la barrera resultando fundamental para abaratar sus costes.
Breve descripción de los dibujos
Para un experto en la técnica resultarán evidentes características, ventajas y objetos adicionales de la presente invención cuando lea la siguiente descripción detallada de formas de realización no limitativas de la presente invención, tomadas junto con los dibujos adjuntos, en los que:
La Fig. 1 muestra una vista posterior de un kit de protección frente a la caída de rocas según la técnica anterior, como se representa en la norma ETAG 027.
La Fig.2 muestra una vista esquemática en planta de un ejemplo de barrera flexible de protección contra la caída de rocas, representada en una posible opción de instalación conocida en el arte previo, mostrando la configuración general de la misma y las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de los mismos.
La Fig. 3 muestra una vista lateral de un kit de protección frente a la caída de rocas según la técnica anterior, como se representa en la norma ETAG 027.
La Fig.4 muestra una vista en perspectiva de un único tramo de una barrera flexible de protección contra la caída de rocas según el arte previo, como la mostrada en las figuras 1 o 2, mostrando con mayor detalle los principales elementos que comprende.
La Fig. 5a muestra una vista en perspectiva de una placa y un anclaje, mostrando los diferentes elementos utilizados, en una barrera flexible de protección contra la caída de rocas según la técnica anterior,
La Fig. 5b muestra una vista en sección de la unión articulada entre poste y anclaje, empleando una placa de anclaje en una barrera flexible de protección contra la caída de rocas según la técnica anterior, mostrando también las diferentes piezas utilizados.
La Fig. 6 muestra una vista en perspectiva de la tuerca perforada que constituye el elemento de unión articulada entre postes y barras de anclaje, en una barrera flexible de protección contra la caída de rocas según la presente invención, mostrando también su configuración externa.
La Fig. 7 muestra una vista en sección de la tuerca perforada de la figura 6, representada en posición de uso como unión articulada entre poste y barra de anclaje, en una barrera flexible de protección contra la caída de rocas según la presente invención, mostrándose su configuración y el modo en que se incorpora entre dichos elementos
La Fig.8 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de poste como estructura de soporte de la barrera de la invención, apreciándose su configuración sin soldaduras y tubular.
La Fig. 9 muestra varias secciones de la estructura de soporte objeto de la invención mostrando las diferentes piezas que la integran.
Las Figs. 10a-b muestran vistas en perspectiva de un poste, estructura de soporte y otros elementos que configuran una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas utilizada en el arte previo.
Las Figs. 10c-d muestran vistas representativas en perspectiva de la cabeza de poste para un poste intermedio y para un poste lateral, respectivamente, en una estructura de soporte según la presente invención utilizada en una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas.
La Fig. 10e muestra una vista representativa en perspectiva de la base de poste para un poste intermedio o para un poste lateral, en una estructura de soporte según la presente invención utilizada en una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas.
Descripción detallada de modos de realización a modo de ejemplos
La Figura 1 muestra una vista posterior de un kit de protección frente a la caída de rocas utilizado normalmente en la técnica anterior, según la norma ETAG 027. Como se representa en esta Figura, la estructura de interceptación comprende una red 2 compuesta por varios módulos funcionales 2a y varios componentes de conexión que comprenden una pluralidad de cables 5, y un poste 3 para soportar la estructura y para anclarla al terreno. El kit de protección frente a la caída de rocas de la técnica anterior comprende además varios dispositivos de disipación de energía 20, normalmente medios de frenado para disipar la energía cinética del impacto y convertirla en energía de frenado. La Figura 3 representa una vista lateral del kit de protección frente a la caída de rocas de la Figura 1, según la norma ETAG 027, y que muestra además el anclaje de cimentación de la estructura al terreno, por medio de varias barras de anclaje o bulones 4. Como se explicará adicionalmente en más detalle, con referencia a las Figuras 5a y 5b, la conexión de los postes 3 a las barras de anclaje 4 también requiere del uso de una placa base 8, como se representa esquemáticamente en la Figura 3.
La Figura 2 muestra una vista general de una barrera contra la caída de rocas según la técnica anterior: también se utiliza una configuración similar para la barrera contra la caída de rocas 1 según la presente invención. La barrera contra la caída de rocas 1 de la invención comprende una estructura de interceptación, normalmente una red 2, utilizada para interceptar caídas ocasionales de rocas u otros objetos, y una estructura de soporte que comprende una pluralidad de postes 3 y una pluralidad de barras de anclaje o bulones 4. La red 2 está fijada a través de la pluralidad de postes 3 y tanto la red 2 como los postes 3 están anclados en el terreno a través de las barras de anclaje o bulones 4, de una manera articulada. Normalmente, la barrera 1 de la invención está dispuesta sobre un terreno en pendiente o vertical. La barrera contra la caída de rocas 1 de la invención comprende además componentes de conexión que transmiten las tensiones originadas por los impactos sobre la red 2 a la cimentación a través de la estructura de soporte. Los componentes de conexión comprenden normalmente una pluralidad de cables 5 como se muestra en la Figura 2: algunos de estos cables 5 unen los extremos distales de los postes 3 al terreno. Otros cables 5 unen los extremos laterales de la red 2 al terreno, cruzando longitudinalmente los extremos superior e inferior de la red 2 y también la parte media de dicha red 2. Aún otro conjunto de cables 5 también une la red 2 y/o los postes 3 a las barras de anclaje o bulones 4, anclados en el terreno. Según su posición y función, los diferentes cables 5 descritos se conocen en la técnica anterior como cuerdas superior/inferior/lateral o de pendiente de subida. En el estado de la técnica conocido, los cables 5 comprenden además dispositivos de disipación de energía 20, normalmente medios de frenado (como se representa en la Figura 1, aunque no se representa en la Figura 2). En una forma de realización preferida, la configuración de la presente invención no comprende estos dispositivos de disipación de energía 20 o medios de frenado (la configuración de la invención sería similar a la representada en la Figura 2). La Figura 4 muestra una vista detallada de una parte de la red 2 y su conexión al terreno por los cables 5, según la técnica anterior conocida.
Esta configuración mostrada en la Figura 2 es en principio común a las barreras de la técnica anterior conocida y también se utiliza en la barrera contra la caída de rocas 1 desarrollada por la presente invención. Partiendo de esta configuración, la barrera 1 de la invención se distingue principalmente de las de la técnica anterior en que los postes 3 están unidos a las barras de anclaje o bulones 4 de una manera muy simplificada: en la técnica anterior, los postes 3 están unidos a las barras 4 por medio de pasadores 6 que actúan como eje para permitir un cierto grado de movimiento articulado de dicha unión, utilizando adicionalmente una placa base 8; sin embargo, en la barrera contra la caída de rocas 1 de la invención, los postes 3 están unidos a las barras de anclaje 4 únicamente por un elemento de conexión o unión simplificado 7, configurado preferiblemente como tuerca perforada. A continuación, se proporcionarán detalles adicionales.
La Figura 6 muestra en detalle la configuración de dicha tuerca perforada 7, que comprende un cuerpo tubular o rectangular alargado que comprende un tramo roscado 7a dispuesto, al menos en su parte interna inferior (véase detalle en la Figura 7). La forma externa de la tuerca perforada 7 puede adoptar diferentes formas (la figura 6 muestra dos posibles formas externas a modo de ejemplo). La tuerca perforada se perfora por dos taladros 7b alineados transversalmente con respecto al cuerpo tubular alargado de la tuerca 7. El pasador 6 se inserta a través de los dos taladros 7b de la tuerca 7 y la conexión al poste 3 (alineado en un eje 50) se realiza a través de unos taladros 3a correspondientes en el poste 3 como se muestra en la Figura 7: por tanto, el pasador 6 conecta la tuerca 7 al poste 3 pasando a través de los taladros 7b (en la tuerca 7) y los taladros 3a (en el poste 3), configurados para tal conexión apropiada.
La tuerca perforada 7 y el pasador 6 están hechos preferiblemente de acero, aunque también pueden realizarse de acero especial reforzado, con el fin de que sean más robustos.
El poste 3 está configurado con una forma tubular y tiene las correspondientes dimensiones internas necesarias para ajustarse perfectamente a la dimensión externa de la tuerca perforada 7, como se representa en detalle en la Figura 7; de este modo se consigue una conexión más sencilla. En la forma de realización mostrada en la Figura 7 los elementos de conexión 7 están colocados parcialmente dentro de los postes 3. Sin embargo, en otras formas de realización, los elementos de conexión 7 podrían estar colocados completamente dentro del poste 3.
La forma tubular de los postes 3 puede adoptar diferentes formas, como hueca circular, hueca rectangular, hueca cuadrada, hexagonal, etc. Es importante mencionar que, en cualquier caso, la sección tubular del poste tendrá bordes redondeados, como se representa cuando se observa la Figura 8. Esto representa una ventaja importante, puesto que los cables 5 pueden tensarse alrededor del poste 3 sin riesgo de corte o cizallamiento. Como se indicó anteriormente, en la técnica anterior conocida, los postes se realizan con una sección en H (normalmente perfi1HEB o HEA) que sufrirá un cizallamiento y terminará cortando los cables si se tensan a su alrededor. Esta es la razón principal por la que, en las estructuras de soporte de la técnica anterior, los cables están fijados a placas y elementos adicionales que están dotados de bordes redondeados. Por el contrario, los postes en la estructura de soporte de la invención están configurados por secciones completas de tubos sin soldadura, lo que representa una configuración menos costosa que evita riesgos de fallo en la soldadura.
Cabe indicar que las tuercas perforadas 7 utilizadas en la barrera contra la caída de rocas 1 de la presente invención parten de piezas normalizadas: de hecho, estas tuercas 7 están adaptadas a partir de piezas existentes utilizadas como prolongaciones de bulón, es decir, cuando las barras de anclaje o bulones 4 son muy largos, es necesario unir varios entre sí. Esto se realiza normalmente utilizando estos tramos roscados. Las tuercas perforadas 7 se realizan de hecho tomando estas piezas normalizadas (prolongaciones de bulón también denominadas “acopladores estáticos” o “tuercas de acoplador estático”) realizando un orificio transversal para el pasador.
La Figura 5b muestra, por otro lado, la conexión de los postes 3 (alineados según un eje 51) y las barras de anclaje 4 (alineadas según un eje 52) según la técnica anterior. El elemento de conexión o unión entre los postes 3 y las barras de anclaje 4 es una placa base 8. Esta placa base 8 también comprende una tuerca ciega 9 (la Figura 5b muestra una tuerca de sombrerete, aunque podría ser adecuado cualquier tipo de pasador con un orificio roscado) para su fijación a las barras de anclaje 4, y comprende además dos prolongaciones verticales 8a en las que se fijará el pasador 6 y en las que se inserta un saliente inferior del perfil mecanizado que configura el poste 3. Por tanto, la mayor sofisticación de la placa base 8 y la complejidad de instalación son evidentes en la instalación según la técnica anterior. Además, estas placas base 8 en la técnica anterior tienen que producirse mediante soldadura de diferentes pletinas que configuran la placa. Por tanto, esta soldadura implica puntos débiles en la estructura global. Los componentes de la conexión de Anclaje-Placa-Poste están expuestos a impactos por la caída de rocas y suelen ser el punto débil del sistema de protección frente a la caída de rocas.
La Figura 5a muestra un ejemplo de una posible configuración del anclaje de la placa base 8 según la técnica anterior: en esta Figura también se representa que la placa base 8 está compuesta por una pluralidad de pletinas que configuran la placa base final 8. La placa base 8 está fijada en este ejemplo por medio de un par de placas de arandela y tuercas ciegas 109, 110 para evitar su rotación. Además, la placa 8 está anclada al terreno o suelo 1110 utilizando un anclaje principal y opcionalmente un tubo de estabilización 104, 105 y además un anclaje de sujeción 106. También son posibles otras configuraciones de anclaje de la placa base 8, como en rocas, en hormigón, etc. como variantes del anclaje mostrado a modo de ejemplo en la Figura 5a.
La Figura 8 muestra en detalle la configuración de los postes 3 en la barrera contra la caída de rocas 1 según la presente invención: puede verse que estos postes comprenden unos taladros 3a dispuestos y alineados de modo que el pasador 6 pueda pasar a través de los mismos. Estos postes están configurados por secciones completas de tubos, es decir, por piezas únicas sin soldadura. Al contrario que los postes utilizados en las barreras de la técnica anterior, que tienen un perfil en H, en los que se realiza todo tipo mecanizado y/o mecanización (normalmente pletinas de soldadura según los detalles en las Figuras 10a-b) para poder fijar o asegurar sobre los mismos una pluralidad de componentes de conexión necesarios, como anillos para los cables, poleas, etc. Al contrario, la configuración de la invención simplemente utiliza un poste 3 (un tubo) que comprende taladros 3a y que también comprende sujetacables 30 a través de los que pasan los cables 5, estando fijados estos sujetacables 30 a los postes 3 por dos tuercas ciegas o dos pasadores con un orificio roscado para cada sujetacables 30, como se muestra en la Figura 9.
Observando la Figura 8 en detalle, los taladros 30a están insertados para recibir los sujetacables 30, como ya se explicó. Según una forma de realización, estos taladros 30a están realizados en dos lados opuestos del poste 3. Otra ventaja de la invención será dotar al poste 3 de varias filas de múltiples taladros 30a para disponer los sujetacables 30 según los requisitos del suelo: como el terreno puede ser irregular, los cables se guían por tanto lo más cerca posible del terreno, generando así menos espacio en la línea de los cables (lado inferior) al terreno.
Otra ventaja de tener varias filas de taladros 30a es la posibilidad de incrustar parcialmente el poste 3 en el terreno o el hormigón. Para este fin los postes 3 pueden tener diferentes longitudes y según los requisitos del suelo pueden estar parcialmente hundidos en el terreno. De este modo, las tensiones generadas sobre los postes 3 se transmiten (al menos en parte) directamente al terreno. Como no hay placas base, no es necesario realizar ninguna excavación. Por tanto, esta incrustación parcial del poste 3 proporciona una protección adicional de la unión formada por el pasador 6 y el elemento de conexión 7.
La combinación de postes 3 de diferentes longitudes y la previsión de filas de taladros a diferentes alturas, permite un guiado perfecto de los cables. Las barreras conocidas en la técnica anterior no ofrecen tal flexibilidad de adaptación al terreno puesto que tienen una configuración compleja con múltiples elementos soldados.
La Figura 9 muestra varias configuraciones posibles para la disposición de los postes 3 en el terreno, mostrando también su instalación en zonas de pendiente (los lados del valle y los lados de la colina también se representan en dicha Figura 9). La parte inferior de los postes 3 comprende los taladros 3a para el pasador para unir los postes 3 a las barras de anclaje 4, anclándose por tanto estas barras 4 al suelo o terreno. Normalmente, tanto la parte superior como la inferior de los postes 3 en la barrera 1 de la invención comprenden sujetacables 30, preferiblemente fijados a los postes 3 por dos tuercas ciegas o dos pasadores con un orificio roscado para cada sujetacables 30, para configurar trayectos apropiados para que los cables 5 pasen a través de los mismos; así, los postes 3 y los cables 5 tensan la red 2 y configuran su estructura de soporte, recibiendo la red 2 los impactos ocasionales de la caída de rocas u otros objetos.
En un poste 3 utilizado en una barrera contra la caída de rocas según la técnica anterior conocida, el perfil del poste 3 es en H o doble T (perfil HEB o HEA) y la unión de la red 2 al poste 3, siendo necesaria una pluralidad de piezas y elementos, es muy compleja. Las Figuras 10a-b muestran un detalle adicional de dicho conjunto en la técnica anterior, que muestra toda su complejidad, al contrario que la simplicidad en el utilizado en la barrera 1 según la invención, como se representa en las Figuras 10c-f, en las que puede verse el perfil tubular del poste 3, con los taladros 3a para el pasador 6 para unir el poste 3 a la barra 4, y los sujetacables 30 dispuestos como paso para los cables 5.
Con referencia ahora a las Figuras 10a y 10b, muestran la configuración de una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas y su estructura de soporte según la técnica anterior conocida. La Figura 10a muestra un poste 3 anclado al terreno en su base de poste 32 y con una cabeza de poste 31. Los cables 5 están unidos a la cabeza de poste 31 por medio de elementos de guiado 60: entonces, los cables 5 se anclan al terreno mediante anclajes de pendiente de subida 36. Como se muestra en la Figura 10a, esta configuración conocida también comprende dispositivos de disipación de energía 20 (normalmente medios de frenado) para absorber y disipar la energía de impactos ocasionales. Una red 2 está unida al poste 3 como se explicará posteriormente en más detalle, con referencia a la Figura 10b. La estructura de soporte en la técnica anterior conocida comprende una placa de base 8 fijada al terreno mediante barras de anclaje 41 y 42 (las más representativas), tuercas ciegas 43 y 44, y arandelas 45, 46 (la arandela 45 es vertical y funciona bajo compresión y cizallamiento, mientras que la arandela 46 es un anclaje que funciona bajo tracción). Por el contrario, la estructura de soporte de la invención (como se representa en la Figura 7) es mucho más simple: el anclaje del poste 3 al terreno se realiza directamente por una tuerca alargada (elemento de conexión 7) que tiene un orificio 7b a través del que se dispone un pasador 6 para fijar el poste 3 al elemento de conexión 7. El poste 3 de la invención es tubular y está realizado de una sola pieza, no siendo necesaria una soldadura y los elementos de conexión 7 se colocan parcial o completamente dentro de los postes 3.
Además, los postes 3 utilizados en la técnica anterior, como se ha comentado, tienen un perfi1HEB o HEA, que evita que los cables 5 (que tensan los postes con respecto al terreno) y que los cables que tensa la red 2 ((cuerdas superiores 23, opcionalmente cuerdas centrales 22 (utilizadas en barreras con mucha energía) y cuerdas inferiores 21) se tensen directamente alrededor del poste 3 puesto que habrá un alto riesgo de cizallamiento o corte de estos cables. Por tanto, es necesario utilizar piezas redondeadas (de tipo polea o rueda móvil, como se muestra mediante las piezas 80 y 90 en la Figura 10b) que evitarán dicho riesgo para los cables. Estas piezas 80 y 90 se sueldan a los postes 3, lo que complica la estructura, la instalación y aumenta el coste.
Por el contrario, observando las Figuras 10c y 10d de la invención (que muestran la cabeza de poste para un poste intermedio y para un poste lateral, respectivamente) y la Figura 10e de la invención (que muestra la base de poste 32 para un poste intermedio o para un poste lateral), los cables pueden fijarse alrededor del poste 3 sin necesidad de estas piezas redondeadas que tienen que soldarse, puesto que la configuración del poste es tubular con bordes redondeados. Además, el poste 3 de la invención estará dotado de sujetacables 30 a través de los que pueden pasar los cables (para tensar y soportar la red y tensar y soportar los propios postes). La configuración según la invención es más simple y mucho más rentable.
Según otra variante de la barrera contra la caída de rocas 1, el perfil tubular que configura el poste 3 puede rellenarse con cemento y/o mortero y/u hormigón, al menos parcialmente. Con esta variante, se obtiene un refuerzo estructural del poste 3 de una manera muy simple y poco costosa. El grosor del poste es variable dependiendo del refuerzo necesario para el mismo y de si se rellenará o no con cemento y/o mortero y/u hormigón. Los postes conocidos en el estado de la técnica, que tienen un perfil HEB o HEA, no pueden resistir impactos, pero a veces tampoco la fuerza de compresión de los cables superior e inferior sobre los mismos. Un poste redondeado (o rectangular con bordes redondeados) que incluso pueda rellenarse con hormigón o cemento aumenta la resistencia a los impactos lejos del centro de los paneles, como define la EOTA. De manera decisiva, el poste redondeado rellenado (o rectangular con bordes redondeados) presenta un desarrollo de las barreras hacia barreras que pueden resistir los impactos sobre el conjunto de su zona de protección.
Este refuerzo de los postes 3 es particularmente importante en casos en los que pueden producirse impactos ocasionales no en la red 2 sino en los propios postes 3. En la técnica anterior conocida, el perfil de los postes en H no está adaptado para estos impactos directos sobre los postes, puesto que estos perfiles no ofrecen una alta resistencia estructural contra tales impactos. Además, el relleno de la parte interna del perfil de los postes 3 con cemento y/o mortero y/u hormigón puede realizarse directamente in situ en el sitio de trabajo durante la instalación de la barrera contra la caída de rocas 1.
Hay dos posibilidades para rellenar el poste 3 con cemento y/o mortero y/u hormigón:
- Una primera posibilidad es rellenar el poste 3 sólo parcialmente con cemento y/o mortero y/u hormigón manteniendo el movimiento articulado del poste gracias a los pasadores 6. El poste se dispone en primer lugar en su posición de instalación in situ y a continuación una cubierta o tapa (con la misma sección que la del poste) se desliza y entra dentro de la sección del poste 3 hasta que se detiene por el pasador 6: una vez que la tapa está en su posición, el poste 3 se rellena con cemento y/o mortero y/u hormigón utilizando la cubierta o tapa como encofrado perdido.
- Una segunda posibilidad es rellenar completamente el poste 3 con cemento y/o mortero y/u hormigón. En este caso, el poste pierde su movimiento articulado puesto que la unión formada por el pasador 6 y el elemento de conexión 7 está incrustada en el cemento y/o mortero y/u hormigón. El poste se dispone en primer lugar en su posición de instalación in situ y a continuación, se sujeta la parte inferior de la estructura (la parte desde el lado inferior del poste hasta el terreno) por una pieza con la misma sección que el poste (como una prolongación del poste al terreno). Estas piezas configuran de hecho un encofrado: una vez preparado el encofrado, se vierte hormigón y/o mortero y/o cemento desde la parte superior del poste, llegando esta vez hasta el terreno, de modo que el pasador 6 y el elemento de conexión 7 quedarán incrustados en el mismo, sin ninguna posibilidad de movimiento una vez se haya solidificado el cemento y/o mortero y/u hormigón.
Como ya se ha descrito, una ventaja particular de la estructura de la invención es que los componentes que la configuran, con la excepción de la red 2 y la tuerca perforada 7, son elementos estándar que pueden obtenerse fácilmente en el mercado. La red 2 es más específica, aunque es la misma que la utilizada en las barreras de protección contra la caída de rocas similares de la técnica anterior, y la tuerca perforada, como se describió anteriormente, es una pieza estándar utilizada como prolongación de bulón en la que se han realizado dos orificios. Por tanto, al contrario que las barreras existentes en la técnica anterior, diseñadas y realizadas específicamente para cada proyecto, la barrera de la invención comprende elementos estándar fácilmente obtenibles o utiliza elementos estándar ligeramente modificados.
Aunque la presente invención se ha descrito con referencia a formas de realización preferidas de la misma, un experto en la técnica podrá realizar muchas modificaciones y alteraciones sin apartarse del alcance de esta invención que se define por las reivindicaciones adjuntas.

Claims (12)

REIVINDICACIONES
1. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas, que comprende una pluralidad de postes (3), estando fijado cada uno directamente al terreno por medio de y estando unido a una barra de anclaje (4) dispuesta de manera alineada con los postes (3) a lo largo de un eje de alineación común (50), en la que cada poste (3) tiene una forma tubular y está unido directamente a una barra de anclaje correspondiente (4) únicamente por un elemento de conexión (7) y un pasador (6);
y en la que el pasador (6) pasa a través de uno o varios taladros (7b) en el elemento de conexión (7) y uno o varios taladros (3a) en el poste (3);
estando caracterizado el elemento de conexión (7) por que
• comprende una tuerca perforada con un único elemento tubular alargado que comprende un tramo roscado (7a) dispuesto, al menos en su parte inferior interna, para unir los elementos de conexión (7) a las respectivas barras de anclaje (4), comprendiendo además los elementos de conexión (7) dichos dos taladros (7b) alineados transversalmente con respecto al cuerpo tubular alargado de la tuerca perforada (7) para permitir la inserción de dicho pasador (6) para la conexión de los postes (3) a los elementos de conexión (7).
2. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según la reivindicación 1, en la que los postes (3) están realizados de una única pieza.
3. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según la reivindicación 1 o 2, en la que los postes (3) tienen bordes redondeados.
4. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, en la que la forma tubular de los postes (3) es hueca circular, hueca rectangular, hueca cuadrada, hueca hexagonal o cualquier otra forma hueca poligonal.
5. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los postes (3) comprenden una pluralidad de taladros (30a) previstos para recibir sujetacables (30) a través de los que pasan los cables (5).
6. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según la reivindicación 5, en la que los sujetacables (30) están dispuestos en cualquiera de los dos lados opuestos de los postes (3), estando fijados a los postes (3) por dos tuercas ciegas o dos pasadores con un orificio roscado para cada sujetacables 30.
7. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de conexión (7) es una prolongación de bulón.
8. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los elementos de conexión (7) están colocados parcial o completamente dentro de los postes (3).
9. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según la reivindicación 9, en la que los elementos de conexión (7) tienen una forma externa que coincide con la forma interna de los postes (3).
10. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los elementos de conexión (7) y/o los pasadores (6) están realizados de acero y/o de acero especial reforzado.
11. Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los postes (3) están rellenos al menos en parte dentro de su perfil de cemento y/o mortero y/u hormigón.
12. Estructura de barrera contra la caída de rocas (1), comprendiendo la barrera medios de interceptación (2) para recibir el impacto de una caída de rocas ocasional o frecuente, deslizamientos de tierra poco profundos o un flujo de escombros, que se deforman y transmiten la tensión al terreno, y una pluralidad de cables (5) para soportar los medios de interceptación (2) y transmitir las tensiones generadas sobre los medios de interceptación (2) al terreno, en la que la barrera comprende además
una estructura de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.
ES18382232T 2018-04-05 2018-04-05 Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas Active ES2831328T3 (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP18382232.9A EP3550077B1 (en) 2018-04-05 2018-04-05 Support structure for a dynamic rockfall barrier

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2831328T3 true ES2831328T3 (es) 2021-06-08

Family

ID=62046839

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES18382232T Active ES2831328T3 (es) 2018-04-05 2018-04-05 Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP3550077B1 (es)
ES (1) ES2831328T3 (es)
PE (1) PE20211842A1 (es)
WO (1) WO2019193155A1 (es)

Family Cites Families (9)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR1190613A (fr) * 1956-11-21 1959-10-14 Dispositif pour empêcher la formation des avalanches
IT1184798B (it) * 1985-07-31 1987-10-28 Gianangelo Cargnel Struttura per parete paramassi elastica migliorata
AT386632B (de) * 1986-12-23 1988-09-26 Wolfsegg Traunthaler Kohlenwer Schneestuetzwerk und ein aus zumindest zwei schneestuetzwerken gebildeter lawinenverbau
US5435524A (en) 1993-12-06 1995-07-25 Ingram; L. Howard Impact fence
CH695104A5 (de) 2000-11-13 2005-12-15 Fatzer Ag Auffangnetz insbesondere für Steinschlagverbauungen
CH702242B1 (de) 2008-04-16 2011-05-31 Geobrugg Ag Seilführung für langs-, quer- bzw. höhenbewegliche Drähte, Litzen oder Seile.
JP5636136B1 (ja) * 2013-12-17 2014-12-03 株式会社プロテックエンジニアリング 防護柵
JP6330454B2 (ja) * 2014-04-30 2018-05-30 株式会社深沢工務所 防護ネット及びその施工方法並びに既設防護ネットに対する補強構造及びその施工方法
JP6014282B1 (ja) * 2014-11-28 2016-10-25 株式会社プロテックエンジニアリング 柔構造の防護構造体

Also Published As

Publication number Publication date
WO2019193155A1 (en) 2019-10-10
PE20211842A1 (es) 2021-09-17
EP3550077A1 (en) 2019-10-09
EP3550077B1 (en) 2020-08-05

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US5186438A (en) Modular rock catchment barrier
ES2202745T3 (es) Conjunto de banda de proteccion con ancla de tierra mejorada.
CA2260331C (en) Safety net system for debris and mud slides
ES2281365T3 (es) Sistema y metodo para paredes de retencion modulares pretensadas.
JP4936232B2 (ja) 雪崩・落石等防護体
ES2336349T3 (es) Dispositivo para contener masas o cuerpos deslizantes.
ES2279734B2 (es) Barrera de seguridad para carreteras mixta de madera y metal para contencion de impacto lateral de vehiculos, con cualidades esteticas y capacidad de contencion y redireccionamiento.
US10233601B2 (en) Crash barrier
TWI417440B (zh) Impact absorption fence
KR102081865B1 (ko) 충격 흡수용 가변 지주부를 구비하는 터널형 낙석 방호시설
KR102122768B1 (ko) 사면 보강용 와이어넷 조립체 및 이를 이용한 공법
ES2284131T3 (es) Estructura de transicion.
TW201404977A (zh) 支柱構造
CN101748694A (zh) 一种装配式轻钢结构耗能减震滚石棚洞结构
JP5557166B2 (ja) 防護柵
ES2831328T3 (es) Estructura de soporte para una barrera dinámica de protección contra la caída de rocas
JP3143816U (ja) 落石防護ネット構造
JP2014020045A (ja) 防護柵
KR200462139Y1 (ko) 낙석방지책의 와이어로프 고정구
JP5080373B2 (ja) 透過型堰堤
JP3699944B2 (ja) 落石等防護装置および同装置用ネット
JP3002130B2 (ja) 懸架式防護工及び懸架式防護工付き砂防ダム
JP2002115213A (ja) 防護柵
ES2599078B1 (es) Dispositivo y método para instalación de pretiles en puentes existentes.
ES2554054B1 (es) Contrapeso para tensar el cable de una catenaria en una línea ferroviaria