ES2689253B2 - Olla a presion - Google Patents
Olla a presion Download PDFInfo
- Publication number
- ES2689253B2 ES2689253B2 ES201730671A ES201730671A ES2689253B2 ES 2689253 B2 ES2689253 B2 ES 2689253B2 ES 201730671 A ES201730671 A ES 201730671A ES 201730671 A ES201730671 A ES 201730671A ES 2689253 B2 ES2689253 B2 ES 2689253B2
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- lid
- pot
- pressure
- pin
- handle
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Active
Links
- 238000006073 displacement reaction Methods 0.000 claims description 7
- 230000008878 coupling Effects 0.000 claims description 6
- 238000010168 coupling process Methods 0.000 claims description 6
- 238000005859 coupling reaction Methods 0.000 claims description 6
- 230000000903 blocking effect Effects 0.000 claims description 5
- 230000001105 regulatory effect Effects 0.000 claims description 3
- 238000010411 cooking Methods 0.000 description 2
- 230000004075 alteration Effects 0.000 description 1
- 230000033228 biological regulation Effects 0.000 description 1
- 230000000295 complement effect Effects 0.000 description 1
- 230000014759 maintenance of location Effects 0.000 description 1
- 238000004519 manufacturing process Methods 0.000 description 1
- 230000000007 visual effect Effects 0.000 description 1
Classifications
-
- A—HUMAN NECESSITIES
- A47—FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
- A47J—KITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
- A47J27/00—Cooking-vessels
- A47J27/08—Pressure-cookers; Lids or locking devices specially adapted therefor
- A47J27/09—Safety devices
Landscapes
- Engineering & Computer Science (AREA)
- Food Science & Technology (AREA)
- Cookers (AREA)
Description
DESCRIPCION
Olla a presion.
Objeto de la invencion.
El objeto de la invencion es una olla a presion que comprende un recipiente y una tapa provistos de unos medios de acoplamiento, tipo bayoneta, para su enganche mutuo en una posicion de cierre de la olla, y de sendos mangos que se disponen superpuestos en dicha posicion de cierre.
La tapa comprende: un indicador visible de presion desplazable entre dos posiciones indicadoras de la existencia y de la inexistencia de presion en el interior de la olla, un mecanismo de bloqueo de la tapa en una posicion de cierre de la olla, una valvula regulable de la salida de vapor, y un selector manual para disposition de la valvula regulable en diferentes posiciones de salida de vapor y la disposition del mecanismo de bloqueo de la tapa en una posicion de apertura de la tapa.
Campo de aplicacion de la invencion.
Esta invencion es aplicable en el campo dedicado a la fabrication de recipientes de cocina y en particular de ollas a presion.
Estado de la tecnica.
Actualmente son conocidas las ollas a presion utilizadas para cocinar alimentos y que comprenden un recipiente y una tapa provistos de unos medios de acoplamiento, tipo bayoneta, para su enganche mutuo en una posicion de cierre de la olla, y de sendos mangos que se disponen superpuestos en dicha posicion de cierre.
Tambien es conocido que estas ollas a presion dispongan de un selector de vapor que se puede disponer en diferentes posiciones para regular diferentes grados de salida de vapor y por consiguientes diferentes presiones de coccion.
Como es sabido uno de los riesgos de utilization de estas ollas a presion es la apertura de la tapa cuando existe en su interior una presion de vapor residual, suficiente para producir quemaduras en el momento de apertura de la tapa.
Este riesgo se produce cuando el usuario no puede comprobar o no se asegura de que no existe vapor a presion en el interior la olla antes de proceder a su apertura.
Si bien se conocen en el estado de la tecnica diferentes tipos de ollas a presion, el solicitante desconoce la existencia de antecedentes que presente unas caracteristicas tecnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la olla a presion de la presente invention y que dispongan de unos medios adecuados: de una parte, para que el usuario puede saber mediante una simple observacion visual, y sin necesidad de realizar manipulacion alguna si existe presion en el interior de la olla y, de otra parte, para impedir que el usuario pueda abrir la olla cuando existe presion en el interior de la misma.
Description de la invencion
La olla a presion objeto de la invencion es del tipo que comprende: un recipiente y una tapa provistos de unos medios de acoplamiento para su enganche mutuo en una posicion de cierre de la olla, y de sendos mangos que se disponen superpuestos en dicha position de cierre. Esta olla a presion presenta unas caracteristicas orientadas a resolver de forma satisfactoria la problematica expuesta anteriormente y en particular a impedir la apertura de la tapa cuando existe presion en el interior de la olla.
Para ello la tapa comprende:
- un mecanismo de bloqueo de la tapa en una posicion de cierre, que comprende un pasador desplazable entre: - una posicion de bloqueo en la que dicho pasador se aloja en un rebaje definido en el mango del recipiente, impidiendo el giro de la tapa en un sentido de apertura de la olla y- una posicion de desbloqueo en la que dicho pasador se libera del rebaje del mango permitiendo el giro de la tapa en dicho sentido de apertura,
- una valvula regulable de salida de vapor,
- un selector manual para la disposition de la valvula regulable en diferentes posiciones de salida de vapor y la disposicion del mecanismo de bloqueo de la tapa en una posicion de apertura de la tapa; y
- un indicador de presion desplazable entre unas posiciones indicadoras de la existencia y de la inexistencia de presion en el interior de la olla, disponiendo dicho indicador de presion de una configuration adecuada para impedir el desplazamiento del pasador del mecanismo de bloqueo y del selector manual hacia la posicion de desbloqueo del mecanismo de bloqueo cuando dicho indicador de presion se encuentra en la posicion indicadora de la existencia de presion en el interior de la olla.
Con estas caracteristicas se consigue que el selector manual no se pueda disponer en una posicion de apertura de la tapa y por tanto que el mecanismo de bloqueo de la tapa no se pueda desplazar hacia una posicion de desbloqueo mientras exista presion en el interior de la olla.
El indicador de presion se encuentra dispuesto en una posicion visible, por lo que una vez utilizada la olla a presion, el usuario debe observar la posicion del indicador de presion y esperar a que dicho indicador se disponga en la posicion indicadora de inexistencia de presion en el interior de la olla para proceder a accionar el selector manual hacia la posicion de desbloqueo del mecanismo de bloqueo de la tapa y para girar la tapa en el sentido de apertura.
Estas y otras caracteristicas de la invention recogidas en las reivindicaciones se comprenderan con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realization mostrado en las figuras que se describen a continuation.
Description de las figuras.
Para complementar la descripcion que se esta realizando y con objeto de facilitar la comprension de las caracteristicas de la invencion, se acompana a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con caracter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realizacion de la olla a presion con la tapa en posicion de cierre.
- La figura 2 muestra una vista analoga a la anterior con la tapa desmontada del recipiente.
- La figura 3 muestra una vista en planta superior de la olla a presion con la tapa bloqueada en la posicion de cierre y parcialmente seccionada para permitir la observacion del mecanismo de bloqueo en posicion operativa.
- La figura 4 muestra un detalle seccionado en alzado de una portion del mango de la tapa, en la que se puede observar el indicador de presion, en una position indicadora de la existencia de presion en el interior de la olla, realizado la retention del mecanismo de bloqueo en la posicion operativa representada en la figura 3.
Las figuras 5, 6 y 7 muestran sendas vistas en planta inferior del mango de la tapa con el selector manual en las posiciones (b, c y d) de selection de vapor; con el indicador de presion en la posicion de la figura 4 y con el mecanismo de bloqueo en la posicion operativa mostrada en las figuras 3 y 4.
- La figura 8 muestra una vista en planta superior de la olla a presion con la tapa
desbloqueada en la posicion de cierre y parcialmente seccionada para permitir la observation del mecanismo de bloqueo en posicion inoperante.
- La figura 9 muestra un detalle seccionado en alzado de una portion del mango de la tapa, en la que se puede observar el indicador de presion, en una posicion indicadora de la inexistencia de presion en el interior de la olla, permitiendo la disposition del desplazamiento del mecanismo de bloqueo en la posicion in inoperante representada en la figura 8.
- La figura 10 muestra una vista en planta inferior del mango de la tapa con el selector manual en la posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa; con el indicador de presion en la posicion de la figura 9 y con el mecanismo de bloqueo en la posicion inoperante mostrada en las figuras 8 y 9.
Realization preferida de la invention.
La olla a presion objeto de la invencion es del tipo que comprende: un recipiente (1) y una tapa (2) provistos de unos medios de acoplamiento (10, 20) convencionales, tipo bayoneta, referenciados en la figura 2, para su enganche mutuo en una posicion de cierre de la olla, representada en la figura 1; y de sendos mangos (11, 21) que en dicha posicion de cierre quedan superpuestos. La apertura y cierre de la tapa (2) se consigue disponiendo los medios de acoplamiento en posiciones alternas y girando lateralmente la tapa en uno u otro sentido.
La tapa (2) comprende: - un mecanismo de bloqueo (22) de dicha tapa (2) en una posicion de cierre; - una valvula regulable (23) de salida de vapor, - un selector manual (24) para la disposicion de la valvula regulable (23) en diferentes posiciones de salida de vapor y la disposicion del mecanismo de bloqueo (22) en una posicion de apertura de la tapa; y - un indicador de presion (25) desplazable entre unas posiciones indicadoras de la existencia y de la inexistencia de presion en el interior de la olla.
La tapa dispone adicionalmente de una valvula de seguridad (26) de uso obligado en este tipo de ollas a presion por motivos de seguridad.
El mecanismo de bloqueo (22) de la tapa (2) comprende un pasador (221) montado en el interior del mango (21) de la tapa tal como se observa en las figuras 5, 6, 7 y 10; posibilitado de desplazamiento entre: - una posicion de bloqueo mostrada en las figuras 4 a 7, en la que un primer extremo (222) de dicho pasador (211) se aloja en un rebaje (12) del mango (11) del recipiente, impidiendo el giro de la tapa (2) en un sentido de apertura de la olla y - una posicion de desbloqueo mostrada en las figuras 8 a 10 en la que dicho pasador se libera del rebaje (12) del mango (11) permitiendo el giro de la tapa (2) en dicho sentido de apertura.
El desplazamiento del pasador (221) entre las posiciones de bloqueo y desbloqueo esta determinado por la actuacion del selector manual (24) sobre un segundo extremo (223) de dicho pasador.
Como se observar en las figuras 3 y 8 el selector manual (24) se encuentra montado en el centro de la tapa (2), coaxialmente con la valvula regulable (23) de salida de presion, y con posibilidad de giro entre:
- una primera posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa (2), mostrada en las figuras 8 y 10, en la que mantiene al pasador (221) en una posicion de desbloqueo, en la que dicho pasador permite el giro de la tapa (2) hacia una posicion de apertura de la olla;
- unas segundas posiciones (b, c, d) de regulacion de la salida de vapor, mostradas respectivamente en las figuras 5, 6, y 7, en las que actua sobre la valvula regulable (3) para variar la salida de vapor del interior de la olla; y actua sobre el segundo extremo (223) del pasador (221) manteniendolo en la posicion de bloqueo de la figura 3 , en la que dicho pasador impide el giro de la tapa hacia la posicion de apertura de la olla.
El selector manual (24) presenta en su contorno un perfil de leva (241) que actua sobre el segundo extremo (223) del pasador (22) y que lo dispone en la posicion de desbloqueo cuando dicho selector manual se encuentra en una primera posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa y que lo dispone en la posicion de bloqueo cuando dicho selector manual (24) se encuentra en cualquiera de las segundas posiciones (b, c, d) de regulation de la salida de vapor.
El indicador de presion (25) presenta una configuration adecuada para impedir el desplazamiento del pasador (221) del mecanismo de bloqueo (22) hacia la posicion de desbloqueo, por parte del selector manual (24), cuando dicho indicador de presion (25) se encuentra en la posicion indicadora de la existencia de presion en el interior de la olla.
En ejemplo mostrado en las figuras 4 y 9, dicho indicador de presion (25) presenta una portion posterior (251) que sobresale por la cara interior de la tapa (2) y se encuentra expuesta a la presion de vapor existente en el interior de la olla; y una porcion anterior que comprende: un tramo proximal (252) de mayor grosor situado dentro del mango (21) de la tapa; y un tramo distal (253) de menor grosor, que se mantiene en el interior del mango (21) cuando no existe presion en el interior de la olla y que sobresale del mango (21) cuando existe presion en el interior de la olla, lo que permite apreciar visualmente la existencia o la inexistencia de presion en el interior la olla.
Como se puede observar en las figuras 4, cuando existe presion en el interior de la olla, el indicador de presion (25) se desplaza hacia el exterior de la tapa, sobresaliendo del mango (21), y el tramo proximal (252) de mayor grosor se situa en la trayectoria del pasador (221) manteniendolo en una posicion operativa de bloqueo de la tapa; e impidiendo que el selector manual (24) se pueda desplazar hacia la posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa.
Como se puede observar en la figura 9, cuando no existe presion en el interior de la olla, el indicador de presion (25) retorna a una posicion de reposo, y el tramo proximal (252) de mayor grosor se retira de la trayectoria del pasador (221)
permitiendo su desplazamiento hacia una posicion de desbloqueo de la tapa, representada en la figura 8, mediante el giro del selector manual (24) hacia la posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa.
Con estas caracteristicas se consigue que la tapa (2) de la olla no se pueda abrir mientras exista presion en el interior de la olla.
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invencion, asi como un ejemplo de realization preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamano y disposition de los elementos descritos podran ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteration de las caracteristicas esenciales de la invencion que se reivindican a continuation.
Claims (3)
1. Olla a presion; que comprende: un recipiente (1) y una tapa (2) provistos de unos medios de acoplamiento (10, 20) para su enganche mutuo en una posicion de cierre de la olla, y de sendos mangos (11, 21) que se disponen superpuestos en dicha posicion de cierre; en donde la tapa (2) comprende:
- un mecanismo de bloqueo (22) de la tapa en una posicion de cierre, que comprende un pasador (221) desplazable entre: - una posicion de bloqueo en la que dicho pasador (221) se aloja en un rebaje (12) del mango (11) del recipiente (1) , impidiendo el giro de la tapa (2) en un sentido de apertura de la olla y; - una posicion de desbloqueo en la que dicho pasador (221) se libera del rebaje (12) del mango permitiendo el giro de la tapa (2) en dicho sentido de apertura,
- una valvula regulable (23) de salida de vapor,
- un selector manual (24) para la disposition de la valvula regulable (23) en diferentes posiciones (b, c, d) de salida de vapor y la disposicion del mecanismo de bloqueo de la tapa en una posicion (a) de apertura de la tapa (2); y
- un indicador de presion (25) desplazable entre unas posiciones indicadoras de la existencia y de la inexistencia de presion en el interior de la olla, disponiendo dicho indicador de presion (25) de una configuration adecuada para impedir el desplazamiento del pasador (221) del mecanismo de bloqueo (22) y del selector manual (24) hacia la posicion (a) inoperante de desbloqueo del mecanismo de bloqueo (22) cuando dicho indicador de presion (25) se encuentra en la posicion indicadora de la existencia de presion en el interior de la olla,
caracterizada por que:
- el desplazamiento del pasador (221) entre las posiciones de bloqueo y desbloqueo esta determinado por la actuacion del selector manual (24) sobre un segundo extremo (223) de dicho pasador;
- el indicador de presion (25) comprende: una portion posterior (251) que sobresale por la cara interior de la tapa (2) y se encuentra expuesta a la presion de vapor existente en el interior de la olla y una porcion anterior que comprende: un tramo proximal (252) de mayor grosor y un tramo distal (253) de menor grosor, en donde;
- cuando el indicador de presion (25) se encuentra en la posicion indicadora de la existencia de presion en el interior de la olla, el tramo distal (253) de menor grosor sobresale del mango (21), y el tramo proximal (252) de mayor grosor esta en el interior del mango (21) en la trayectoria del pasador (221) manteniendolo en una posicion operativa de bloqueo de la tapa e impidiendo que el selector manual (24) se pueda
desplazar hacia la posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa; y
- cuando el indicador de presion (25) se encuentra en la posicion indicadora de la inexistencia de presion en el interior de la olla, el tramo distal (253) de menor grosor esta en el interior del mango (21), y el tramo proximal (252) de mayor grosor esta en el interior del mango (21) retirado de la trayectoria del pasador (221) permitiendo su desplazamiento hacia una posicion de desbloqueo de la tapa mediante un giro del selector manual (24) hacia la posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa.
2.- Olla a presion, segun la reivindicacion 1, caracterizada por que el selector manual (24) se encuentra montado en el centro de la tapa (2), coaxialmente con la valvula regulable (23) de salida de presion, y con posibilidad de giro entre: - una primera posicion (a) de desbloqueo del cierre de la tapa (2), en la que mantiene al pasador (221) en una posicion de desbloqueo de la tapa; y - unas segundas posiciones (b, c, d) de regulacion de la salida de vapor, en las que actua sobre la valvula regulable (3) para variar la salida de vapor del interior de la olla; y actua sobre el segundo extremo (223) del pasador (221) manteniendolo en una posicion de bloqueo, en la que dicho pasador impide el giro de la tapa hacia la posicion de apertura de la olla.
3.- Olla a presion, segun la reivindicacion 1 o 2, caracterizada por que el selector manual (24) presenta en su contorno un perfil de leva (241) que actua sobre el segundo extremo (223) del pasador (22).
Priority Applications (1)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| ES201730671A ES2689253B2 (es) | 2017-05-09 | 2017-05-09 | Olla a presion |
Applications Claiming Priority (1)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| ES201730671A ES2689253B2 (es) | 2017-05-09 | 2017-05-09 | Olla a presion |
Publications (2)
| Publication Number | Publication Date |
|---|---|
| ES2689253A1 ES2689253A1 (es) | 2018-11-12 |
| ES2689253B2 true ES2689253B2 (es) | 2019-04-11 |
Family
ID=64054918
Family Applications (1)
| Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
|---|---|---|---|
| ES201730671A Active ES2689253B2 (es) | 2017-05-09 | 2017-05-09 | Olla a presion |
Country Status (1)
| Country | Link |
|---|---|
| ES (1) | ES2689253B2 (es) |
Family Cites Families (5)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| IT1275723B1 (it) * | 1995-04-06 | 1997-10-17 | Lagostina Spa | Dispositivo di comando della valvola di lavoro di una pentola a pressione |
| FR2783686B1 (fr) * | 1998-09-28 | 2000-11-17 | Seb Sa | Dispositif de securite a l'ouverture d'un appareil de cuisson sous pression a fermeture a baionnettes |
| ES1050513Y (es) * | 2001-11-16 | 2002-08-01 | Ind Olabarri S A | Olla a presion. |
| CN202445827U (zh) * | 2012-01-17 | 2012-09-26 | 武汉苏泊尔炊具有限公司 | 压力炒锅手柄 |
| CN202820916U (zh) * | 2012-08-24 | 2013-03-27 | 美的集团股份有限公司 | 压力锅 |
-
2017
- 2017-05-09 ES ES201730671A patent/ES2689253B2/es active Active
Also Published As
| Publication number | Publication date |
|---|---|
| ES2689253A1 (es) | 2018-11-12 |
Similar Documents
| Publication | Publication Date | Title |
|---|---|---|
| ES2213384T3 (es) | Dispositivo de bloqueo/desbloqueo de un aparato de coccion a presion con cierre de bayonetas. | |
| ES2668989T3 (es) | Olla a presión provista de un órgano de mando manual del trabado | |
| ES2668990T3 (es) | Olla a presión con cierre de bayoneta provista de un órgano de mando | |
| ES2577305T3 (es) | Olla a presión | |
| ES2308577T3 (es) | Tapa para olla a presion. | |
| ES2586279T3 (es) | Aparato de cocción a presión con órgano de mando del bloqueo/desbloqueo bifuncional | |
| ES2532090T3 (es) | Tapa para una olla a presión | |
| ES2402085T3 (es) | Recipiente a presión para vapor con dispositivo de seguridad | |
| ES2649185T3 (es) | Máquina de cocina | |
| KR102447170B1 (ko) | 베이어닛 압력 조리기 및 이동가능 로크 | |
| ES2296230T3 (es) | Recipiente de cocinar. | |
| ES2961526T3 (es) | Olla a presión para microondas | |
| CN102368936B (zh) | 压力烹饪器具 | |
| ES2636906T3 (es) | Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que incluye un recipiente de trabajo y un dispositivo de calentamiento del contenido del recipiente de trabajo | |
| ES2347299T3 (es) | Olla de coccion a presion. | |
| ES2642396T3 (es) | Cierre de dispensación | |
| BR102016012413B1 (pt) | Panela de pressão de encaixe do tipo baioneta dotada de um manípulo de recipiente | |
| ES2302164T3 (es) | Olla de coccion rapida. | |
| BR112014006182B1 (pt) | Dispositivo de cozinha sob pressão que compreende um meio de segurança de abertura | |
| WO2019110853A1 (es) | Tapón para botellas | |
| JP7104459B2 (ja) | 連結可能なボウルと蓋ハンドルを備えたバイオネット圧力調理器 | |
| ES2689253B2 (es) | Olla a presion | |
| KR20140142086A (ko) | 돌솥압력취사 용기 | |
| ES2200839T3 (es) | Aparato electrico del tipo sandwichera de apertura automatica. | |
| ES1077413U (es) | Recipiente de cocina con mango desmontable |
Legal Events
| Date | Code | Title | Description |
|---|---|---|---|
| BA2A | Patent application published |
Ref document number: 2689253 Country of ref document: ES Kind code of ref document: A1 Effective date: 20181112 |
|
| FG2A | Definitive protection |
Ref document number: 2689253 Country of ref document: ES Kind code of ref document: B2 Effective date: 20190411 |