ES2353965T3 - Procedimiento hidrotérmico para la preparación de boemita cuasicristalina. - Google Patents

Procedimiento hidrotérmico para la preparación de boemita cuasicristalina. Download PDF

Info

Publication number
ES2353965T3
ES2353965T3 ES04798035T ES04798035T ES2353965T3 ES 2353965 T3 ES2353965 T3 ES 2353965T3 ES 04798035 T ES04798035 T ES 04798035T ES 04798035 T ES04798035 T ES 04798035T ES 2353965 T3 ES2353965 T3 ES 2353965T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
mixture
suspension
subsequently
resulting
gibsite
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES04798035T
Other languages
English (en)
Inventor
Dennis Stamires
Edisson Morgado Junior
Marcio Fernandes
Marco Antonio Santos De Abreu
Erik Jeroen Laheij
Michael Brady
Paul O'connor
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Petroleo Brasileiro SA Petrobras
Akzo Nobel NV
Albemarle Netherlands BV
Original Assignee
Petroleo Brasileiro SA Petrobras
Akzo Nobel NV
Albemarle Netherlands BV
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Petroleo Brasileiro SA Petrobras, Akzo Nobel NV, Albemarle Netherlands BV filed Critical Petroleo Brasileiro SA Petrobras
Application granted granted Critical
Publication of ES2353965T3 publication Critical patent/ES2353965T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Landscapes

  • Catalysts (AREA)

Abstract

Procedimiento para preparar una boemita cuasicristalina que comprende las etapas de: a) preparar una mezcla precursora acuosa que comprende una fuente de aluminio insoluble en agua, b) disminuir el pH de la mezcla precursora de la etapa a) en al menos 2 unidades, por adición de al menos un compuesto que es capaz de disminuir el pH, c) aumentar el pH de la mezcla de la etapa b) en al menos 2 unidades, por adición de al menos un compuesto que es capaz de aumentar el pH, y d) envejecer la mezcla de la etapa c) en condiciones hidrotérmicas para formar boemita cuasicristalina.

Description

La boemita, también llamada monohidrato de alfa alúmina, y sus formas deshidratada y sinterizada, son algunos de los materiales de hidróxido óxido de aluminio más ampliamente usados. Estos materiales se usan como materiales cerámicos, materiales abrasivos, materiales ignífugos, adsorbentes, catalizadores, cargas en materiales compuestos, etc. Además, una porción mayoritaria de las alúminas boemitas comerciales se usa en aplicaciones catalíticas, tales como catalizadores de refinería, catalizadores para hidroprocesamientos de alimentaciones de hidrocarburos, catalizadores para reformado, catalizadores de control de la contaminación, catalizadores de craqueo, y catalizadores para la producción de óxido de etileno, la producción de metanol, la conversión de clorofluorohidrocarburos (CFC), y la reducción de óxido de nitrógeno de los gases de salida de las turbinas de gas.
El término “hidroprocesamiento” en este contexto abarca todos los procedimientos en los que una alimentación de hidrocarburos se hace reaccionar con hidrógeno a temperatura elevada y presión elevada. Esos procedimientos incluyen hidrodesulfuración, hidrodesnitrogenación, hidrodesmetalización, hidrodesaromatización, hidroisomerización, hidrodesparafinado, hidrocraqueo (suave).
El término “boemita” se usa en la industria para describir hidratos de alúmina que presentan patrones de difracción de rayos X (XRD) próximos a los del hidróxido- óxido de aluminio [AlO(OH)]. Además, el término boemita se usa en general para describir una amplia variedad de hidratos de alúmina que contienen diferentes cantidades de agua de hidratación, tienen diferentes superficies específicas, volúmenes de poro, densidades específicas y
presentan diferentes características térmicas tras el tratamiento térmico. Además, aunque sus patrones de XRD presentan los picos característicos de la boemita [AlO(OH)], normalmente varían en sus anchuras y también pueden desplazarse de su posición. La agudeza de los picos de XRD y su posición se han usado para indicar el grado de cristalinidad, tamaño de los cristales y cantidad de imperfecciones.
Hablando en general, hay dos categorías de alúminas boemitas: boemitas cuasicristalinas (BCC) y boemitas microcristalinas (BMC).
En el estado de la técnica, las boemitas cuasicristalinas se denominan también pseudoboemitas y boemitas gelatinosas. Normalmente, estas BCC tienen mayor superficie específica, mayores volúmenes de poro, y menores densidades específicas que las BMC. Se dispersan más fácilmente en agua o ácidos, tienen tamaños de cristales más pequeños que las BMC, contienen mayor número de moléculas de agua de hidratación y normalmente se pueden peptizar en medio ácido. La extensión de la hidratación de la BCC puede tener un amplio intervalo de valores, por ejemplo de aproximadamente 1,4 hasta aproximadamente 2 moles de agua por mol de Al, intercalados normalmente de forma ordenada o de lo contrario entre las capas octaédricas.
La DTG (termogravimetría diferencial) indica que comparada con las BMC, se libera mayor cantidad de agua de las BCC a temperatura mucho menor. Los patrones de XRD de las BCC muestran picos bastante anchos y sus semi-anchuras (es decir, las anchuras de los picos a mitad de la intensidad máxima) son indicativas de los tamaños de los cristales así como del grado de perfección del cristal.
Algunas BCC disponibles en el comercio típicas son los productos PuralSB®, Catapal® y Versal®.
Las bohemitas microcristalinas se distinguen de las BCC por su alto grado de cristalinidad, tamaño de los cristales relativamente grande, superficies específicas muy
bajas, y densidades altas. Al contrario que las BCC, las BMC presentan patrones de XRD con mayores intensidades de los picos y semianchuras muy estrechas. Esto se debe a su número relativamente pequeño de moléculas de agua intercaladas, tamaños de los cristales grandes, grado mayor de cristalización del material en gran cantidad, y menor cantidad de imperfecciones en los cristales. Típicamente, el número de moléculas de agua intercaladas puede variar en el intervalo de aproximadamente 1 hasta aproximadamente 1,4 por mol de Al.
Una BMC disponible en el comercio típica es P-200® de Sasol .
Las BMC y BCC se caracterizan por reflexiones de rayos X en polvo (PXRD). El ICDD contiene entradas para boemitas y confirma que estarían presentes las reflexiones correspondientes a los planos (020), (021) y (041). Para la radiación de cobre, dichas reflexiones aparecerían a 14, 28 y 38 grados 2-teta. La posición exacta de las reflexiones depende de la extensión de la cristalinidad y la cantidad de agua intercalada: al aumentar la cantidad de agua intercalada, la reflexión (020) se mueve a valores más bajos, que corresponden a distancias d mayores. No obstante, las líneas cerca de las posiciones anteriores serían indicativas de la presencia de uno o más tipos de fases de boemita.
Para el propósito de esta memoria descriptiva, se definen las boemitas cuasicristalinas como las que tienen una reflexión (020) con una anchura total a mitad de altura (FWHH) de 2 1,5º o mayor de 1,5º. Las boemitas que tienen una FWHH en (020) menor que 2 1,5º se consideran boemitas microcristalinas.
Hay que indicar que en la memoria descriptiva, todos los datos de PXRD se obtienen de mediciones con radiación de Cu K-.
En general, las diferencias características básicas entre las BCC y las BMC implican variaciones en lo
siguiente: el orden de la red tridimensional, el tamaño de los cristalitos, cantidad de agua intercalada entre las capas octaédricas y el grado de imperfecciones del cristal.
Las boemitas se fabrican lo más habitualmente por procedimientos que implican la neutralización de sales de aluminio mediante compuestos alcalinos, acidificación de sales de aluminio, hidrólisis de alcóxidos de aluminio, reacción de aluminio metal (amalgamado) con agua y rehidratación de la ro-alúmina amorfa obtenida por calcinación instantánea del trihidrato de aluminio.
El pH y la temperatura de la suspensión durante el envejecimiento son características críticas en la preparación de boemitas. La velocidad de cristalización aumenta con el pH y la temperatura. Cuanto mayores son el pH y la temperatura, más BMC se forma.
La velocidad de formación de la boemita aumenta con la temperatura de la reacción. Por lo tanto, la velocidad de reacción en condiciones hidrotérmicas (temperatura superior a 100ºC) es mayor que en condiciones atmosféricas (temperatura inferior a 100ºC). Sin embargo, desgraciadamente, la condiciones hidrotérmicas en general favorecen la formación de la BMC en lugar de la BCC.
Se puede observar el mismo efecto con el pH: un pH alto favorece la velocidad de reacción, pero al mismo tiempo facilita la formación de BMC.
Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento hidrotérmico para preparar las BCC, que favorezca la formación de BCC frente a la formación de BMC.
Otro objeto de la presente invención, es proporcionar un procedimiento hidrotérmico para la preparación de BCC muy peptizables.
Una boemita se denomina peptizable cuando, si se pone en contacto con un agente de peptización tal como un ácido monoprótico (p. ej., disoluciones de HNO3 y HCl), se desagrega fácilmente en una dispersión coloidal metaestable
o en un gel homogéneo.
Se sabe que los trihidratos de alúmina no son peptizables. Entre los hidratos de alúminas sólo los monohidratos son capaces de ser peptizados. Por ejemplo, las BCC obtenidas por hidrólisis de alcóxido de aluminio son bastante peptizables. Sin embargo, las BCC obtenidas por neutralización de sales de aluminio a temperaturas altas no peptizan fácilmente. Tampoco lo hacen las BMC obtenidas por conversión hidrotérmica convencional de trihidratos. La presente invención proporciona ahora un procedimiento para la preparación hidrotérmica de BCC peptizables.
El documento WO01/12553 se refiere a un procedimiento para preparar boemita cuasicristalina que contiene un aditivo en un estado homogéneamente dispersado. En el procedimiento se combinan un precursor de boemita cuasicristalina barato y un aditivo y se envejecen para formar una boemita cuasicristalina que contiene aditivo en un estado homogéneamente dispersado.
El documento WO01/12554 se refiere a un procedimiento para preparar boemita cuasicristalina. En el procedimiento un precursor de boemita cuasicristalina se envejece a un pH inferior a 7, preferiblemente en condiciones hidrotérmicas. Se obtienen BCC con una alta cristalinidad.
El documento EP 0505896 se refiere a la mejora de la dispersabilidad de una boemita o precursor de boemita, sometiéndolo a un tratamiento hidrotérmico a un pH menor que 3,5 y a temperatura y presión elevadas.
La presente invención proporciona un procedimiento que comprende las siguientes etapas:
a) preparar una mezcla precursora acuosa que comprende una fuente de aluminio insoluble en agua,
b) disminuir el pH de la mezcla precursora en al menos 2 unidades, por adición de al menos un compuesto que es capaz de disminuir el pH,
c) aumentar el pH de la mezcla de la etapa b) en al
menos 2 unidades, por adición de al menos un compuesto que es capaz de aumentar el pH, y
c) envejecer la mezcla de la etapa c) en condiciones hidrotérmicas para formar una boemita cuasicristalina.
Sin querer estar ligado por la teoría, se cree que la disminución del pH en la etapa b) hará que parte de la fuente de aluminio insoluble en agua se disuelva y/o hidroxile, lo que favorece la formación de núcleos. Mediante el posterior aumento del pH en la etapa c), aumenta la velocidad de cristalización de la boemita. Si se forman grandes cantidades de núcleos, se favorece la formación de las boemitas con pequeños cristalitos frente a la formación de boemitas con cristalitos más grandes. Por lo tanto, se favorece la formación de la BCC frente a la formación de la BMC.
Fuente de alúmina
Las fuentes adecuadas de aluminio insoluble en agua para usar en el procedimiento según la presente invención, incluyen trihidrato de aluminio o su forma tratada térmicamente, soles de aluminio, geles, alúmina amorfa y mezclas de los mismos. Preferiblemente, se usa el trihidrato de aluminio o su forma tratada térmicamente.
En la presente invención, el trihidrato de aluminio incluye trihidrato de aluminio cristalino (ATH), por ejemplo, gibsitas proporcionadas por Reynolds Aluminium Company RH-20® o calidades JM Huber Micral®. También BOC (Bauxite Ore Concentrate), bayerita y nordstrandita. BOC es la fuente de aluminio más barata. Se prefiere que el trihidrato de alúmina tenga un tamaño de partículas en el intervalo de 1 a 150 m, más preferiblemente menor que 20 m.
El trihidrato de aluminio tratado térmicamente incluye trihidrato de aluminio calcinado y trihidrato de aluminio tratado por calcinación instantánea. El trihidrato de aluminio calcinado se obtiene fácilmente por tratamiento térmico del trihidrato de aluminio (p. ej., gibsita) a una
temperatura superior a 100ºC, preferiblemente en el intervalo de 100 a 800ºC, durante un periodo de 15 minutos a 24 horas. En cualquier caso, la temperatura y el tiempo de calcinación para obtener trihidrato de aluminio calcinado deben ser suficientes para producir un aumento medible de la superficie específica comparado con la superficie específica de la gibsita producida por el procedimiento de Bayer, que generalmente es entre 30 y 50 m2/g.
El trihidrato de aluminio tratado por calcinación instantánea se obtiene por tratamiento del trihidrato de aluminio a temperaturas entre 800-1000ºC durante periodos de tiempo muy cortos en equipamiento industrial especial, como se describe en los documentos US 4.051.072 y US
3.222.129.
Etapa a)
En el procedimiento según la invención, se prepara una mezcla precursora acuosa que comprende una o más de las fuentes de aluminio anteriores.
En especial cuando se usa trihidrato de aluminio como la fuente de aluminio, se añaden convenientemente semillas a la mezcla precursora. Las semillas adecuadas son las semillas que se sabe que hacen boemita, tales como las boemitas disponibles en el comercio (Catapal®, Versal®, P200®, etc.), semillas amorfas, semillas de boemita molidas, boemita preparada a partir de disoluciones de aluminato sódico y semillas de trihidrato de aluminio tratado térmicamente (p. ej., trihidrato de aluminio tratado por calcinación instantánea).
Se prefieren en especial semillas de pseudoboemita preparadas por naturalización de aluminato sódico con ácidos o sales de aluminio, seguido de lavado y opcionalmente envejecimiento.
El procedimiento se puede llevar a cabo en un modo de autosiembra, en el que parte de la boemita formada se trata química o mecánicamente para obtener partículas de boemita
pequeñas, que después se usan como semillas.
Aunque también puede estar presente en la mezcla precursora un compuesto de aluminio como clorohidróxido de aluminio o sales de aluminio como nitrato de aluminio, cloruro de aluminio o aluminato sódico, se prefiere que la mezcla precursora no contenga dichos compuestos o sales.
Etapa b)
La etapa b) del procedimiento implica disminuir el pH de la mezcla precursora preparada en la etapa a), en al menos 2 unidades. Preferiblemente, el pH se disminuye en al menos 3, más preferiblemente al menos 4 y los más preferiblemente al menos 5 unidades. El pH resultante preferiblemente es menor que 7, más preferiblemente menor que 5, más preferiblemente menor que 4, incluso más preferiblemente menor que 3 y lo más preferiblemente 2 o menor. El pH es preferiblemente al menos 1.
El pH se disminuye mediante cualquier compuesto que sea capaz de disminuir el pH de la mezcla precursora acuosa. Los ejemplos de estos compuestos son ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fórmico, ácido acético, ácido polisilícico, ácido oxálico, ácido fosfórico, ácido glicólico, nitrato amónico, nitrato de cerio, nitrato de aluminio, sulfato de aluminio y mezclas de los mismos.
Se prefieren los ácidos de Brönsted tales como ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fórmico, ácido acético y ácido oxálico. Los más preferidos son los ácidos monopróticos tales como el ácido nítrico.
La cantidad de ácido introducida en la mezcla precursora con el fin de disminuir el pH al nivel deseado, preferiblemente es de 0,005 a 5,0, más preferiblemente de 0,01 a 1,5 y lo más preferiblemente de 0,05 a 2,0 veces la cantidad de Al presente en la mezcla precursora (calculada en equivalentes molares).
Si hay presentes semillas de pseudoboemita en la mezcla precursora, la disminución de pH puede producir la
peptización de las semillas.
Durante la etapa b), la temperatura de la mezcla precursora preferiblemente está entre 20 y 100ºC, más preferiblemente entre 20 y 80ºC.
Etapa c)
La siguiente etapa requiere un aumento de pH en al menos 2 unidades, preferiblemente al menos 4 unidades, más preferiblemente al menos 6 unidades de pH. El pH resultante preferiblemente es al menos 4, más preferiblemente al menos 6, todavía más preferiblemente al menos 8, incluso más preferiblemente al menos 10, y lo más preferiblemente en el intervalo de 11-12.
El pH se aumenta mediante cualquier compuesto que sea capaz de aumentar el pH de la mezcla precursora acuosa. Los ejemplos de estos compuestos son hidróxido sódico, hidróxido potásico, hidróxido amónico, hidroxicarbonato amónico, aluminato sódico, óxido de magnesio, y mezclas de los mismos. Las bases preferidas para aumentar el pH son el hidróxido sódico, hidróxido potásico, hidróxido amónico.
La cantidad de base introducida en la mezcla precursora con el fin de aumentar el pH preferiblemente es de 0,005 a 5,0, más preferiblemente de 0,01 a 1,5, y lo más preferiblemente de 0,05 a 2,0 veces la cantidad de Al presente en la mezcla precursora (calculado en equivalentes molares).
Después de reducir el pH en la etapa b), se prefiere esperar durante aproximadamente 1-60 minutos antes de aumentarlo en la etapa c). Durante este periodo la mezcla se puede mezclar, moler y/o preenvejecer.
Durante la etapa c), la temperatura de la mezcla precursora preferiblemente está entre 20 y 100ºC, más preferiblemente entre 20 y 80ºC.
Las temperaturas aplicadas durante las etapas b) y c) pueden ser las mismas. Sin embargo, también se puede llevar a cabo cada etapa a una temperatura diferente.
Etapa d)
La mezcla precursora se envejece en condiciones hidrotérmicas, es decir, a una temperatura por encima del punto de ebullición de la suspensión y a una presión aumentada. Por lo tanto, la temperatura es superior a 100ºC. La temperatura de envejecimiento preferiblemente es 110-250ºC, más preferiblemente 150-200ºC. La presión preferiblemente es autógena.
El envejecimiento en general se lleva a cabo durante 5 minutos a 48 horas, preferiblemente 20 minutos a 8 horas, más preferiblemente 20 minutos a 2 horas.
Si se desea, se pueden añadir uno o más aditivos a la mezcla precursora, sea antes o durante el envejecimiento. Los ejemplos de dichos aditivos son compuestos que comprenden metales de tierras raras (por ejemplo, La y Ce), Si (p. ej. silicatos), P, B, metales del grupo VI, metales del grupo VIII, metales alcalinotérreos (por ejemplo Mg, Ca y Ba) y/o metales de transición (por ejemplo Mn, Fe, Co, Ti, Zr, Cu, Ni, Ru, Zn, Mo, W, V, Sn), arcillas hinchables tales como esmectitas y sus formas de intercambio de iones. Los ejemplos de esmectitas adecuadas son montmorillonita
(p. ej. bentonita), beidellita, nontronita, hectorita (p. ej. Laponite®), saponita, sauconita, y formas modificadas de las mismas. La adición de arcillas favorece la formación de BCC frente a la BMC.
También se pueden añadir aditivos orgánicos, tales como polímeros, tensioactivos, carbón, hidratos de carbono (azúcares, almidones) y otros agentes reguladores de los poros.
Los aditivos se pueden añadir a la mezcla precursora como tales y/o pueden estar ya presentes en la fuente de aluminio insoluble en agua o en la semilla opcional, usando una fuente de aluminio dopado o una semilla dopada. Algunos aditivos pueden funcionar también como semillas.
Además, se puede moler la mezcla precursora antes y/o durante el envejecimiento. También se puede moler la fuente de aluminio insoluble en agua antes de añadirla a la mezcla
precursora. En esta memoria descriptiva, el término “moler” se define como cualquier procedimiento que dé como resultado la reducción del tamaño de partículas. Dicha reducción del tamaño de partículas al mismo tiempo puede dar como resultado la formación de superficies reactivas y/o el calentamiento de las partículas. Los instrumentos que se pueden usar para la molienda incluyen molinos de bolas, mezcladoras de alta cizalladura, mezcladoras coloidales y transductores eléctricos que pueden introducir ondas de ultrasonidos en una suspensión. La mezcla con baja cizalladura, es decir, la agitación que se lleva a cabo esencialmente para mantener los ingredientes en suspensión, no se considera molienda.
El procedimiento se lleva a cabo preferiblemente de una forma continua. Más preferiblemente, se hace en un aparato que comprende dos o más recipientes de conversión.
Por ejemplo, la mezcla precursora se prepara en un recipiente de preparación de alimentación, después de lo cual la mezcla se bombea continuamente a través de dos o más recipientes de conversión. El ácido se puede añadir a la mezcla en el recipiente de preparación de la alimentación o en uno de los recipientes de conversión. La base se añade en el siguiente recipiente de conversión.
Si se desea, se pueden añadir aditivos a la mezcla en cualquiera de los recipientes de conversión.
Cada uno de los recipientes se puede ajustar a su propia temperatura conveniente.
El tiempo medio de permanencia total en todos los recipientes juntos, preferiblemente es entre 20 y 120 minutos.
La BCC obtenida por el procedimiento de la invención se puede filtrar y lavar para eliminar los contaminantes, tales como sodio y sulfato.
Si se desea también, la BCC obtenida se puede conformar en cuerpos conformados de boemita cuasicristalina, opcionalmente con ayuda de aglutinantes
y/o cargas. Con el fin de obtener cuerpos de boemita conformados, también se puede usar una fuente de aluminio insoluble en agua conformada.
Los procedimientos de conformado adecuados incluyen secado por atomización, peletización, granulación, extrusión (opcionalmente combinada con amasamiento), formación de perlas, o cualquier otro procedimiento de conformado convencional usado en los campos de catalizadores y absorbentes, o combinaciones de los mismos. En el caso de formación de perlas o amasamiento se pueden combinar las etapas de envejecimiento y conformado y añadir aditivos durante la etapa combinada de conformado y envejecimiento.
La cantidad de líquido presente en la mezcla que se va a conformar debe adaptarse a la etapa de conformado específica que se va a llevar a cabo. Puede ser aconsejable separar parcialmente el líquido usado en la mezcla precursora y/o añadir líquido adicional u otro líquido y/o cambiar el pH de la mezcla envejecida para hacer que la mezcla sea gelificable y por lo tanto adecuada para el conformado. Se pueden añadir a la mezcla aditivos usados habitualmente en los diferentes procedimientos de conformados, p. ej., aditivos de extrusión.
La BCC obtenida por el procedimiento tiene preferiblemente una FWHH de la reflexión (020) entre 2 1,5 y 2º, más preferiblemente entre 2 1,6 y 1,85º.
El tamaño medio de partículas submicrométricas Z de la BCC obtenida por el procedimiento, es preferiblemente menor que 500 nm, más preferiblemente menor que 300 nm, incluso más preferiblemente menor que 200 nm y lo más preferiblemente menor que 100 nm. Este tamaño de partículas es una medida de la capacidad de peptización de la BCC: cuanto menor es el tamaño, más peptizable es la BCC.
El tamaño medio de partículas submicrométricas Z se mide diluyendo la mezcla de reacción después de la etapa d) de envejecimiento hasta 1% de sólidos y acidificando esta
mezcla a pH=2 con ácido nítrico con agitación, después de lo cual la mezcla se agita durante otros 15 minutos. El tamaño medio de partículas submicrométricas Z de las partículas en esta mezcla se mide entonces con dispersión de luz cuasielástica, por ejemplo usando un instrumento Zetasizer-1000HS.
La BCC preparada según el procedimiento de la invención es extremadamente adecuada como componente (p. ej. matriz o soporte) o material de partida para composiciones de catalizadores o aditivos de catalizadores. Para este fin, la boemita se combina, p. ej., con aglutinantes, cargas (p. ej., arcilla tal como caolín, óxido de titanio, circonio, sílice, sílice-alúmina, bentonita, etc.), material catalíticamente activo tal como tamices moleculares (p. ej., ZSM-5, zeolita Y, zeolita USY REY y RE-USY, zeolita beta, mordenita, materiales de tipo MCM), y cualesquiera otros componentes de catalizadores (p. ej., aditivos reguladores de poros) que se usan normalmente en composiciones de catalizadores.
Además, la boemita se puede mezclar con otros óxidos o hidróxidos metálicos, aglutinantes, cargas, extensores, activadores, aditivos reguladores de poros, etc., para producir absorbentes, materiales cerámicos, sustratos, ignífugos o vehículos.
La boemita así preparada se puede usar de forma adecuada en catalizadores de refinería, catalizadores para hidroprocesamiento (hidrodesulfuración, hidrodesnitrogenación, hidrodesmetalización) de alimentaciones de hidrocarburos, catalizadores de reformado, catalizadores de FCC o aditivos, catalizadores de Fisher-Tropsch, catalizadores de hidrogenación, catalizadores de deshidrogenación, catalizadores para la producción de óxido de etileno, catalizadores para la producción de metanol, catalizadores para la conversión de clorofluorohidrocarburos (CFC), etc., opcionalmente después de calcinación.
EJEMPLOS
Ejemplos 1-4 y ejemplo comparativo 5
Se prepararon mezclas de reacción que comprendían 80% en peso de gibsita (Alcoa C-30) y 20% en peso de semillas de pseudoboemita (calculado como Al2O3 basado en el contenido de sólidos secos). Estas semillas se obtuvieron por neutralización de aluminato sódico con sulfato de aluminio, lavado del precipitado para separar el sulfato y finalmente envejecimiento del precipitado a 95ºC a presión atmosférica. El pH de las mezclas de reacción era aproximadamente 8.
El pH de la mezcla de reacción se disminuyó con ácido nítrico al valor indicado en la tabla 1. Después, el pH se aumento a 12,5 por adición de sosa cáustica. Las mezclas resultantes se envejecen a 170ºC durante 20 minutos.
En el ejemplo comparativo 5, el pH de la mezcla se aumentó directamente a 12,5, sin acidificación previa.
La tabla 1 indica la anchura total a mitad de altura (FWHH) de la reflexión (020) de las diferentes boemitas formadas. Muestra que el procedimiento de la invención produjo boemita cuasicristalina (FWHH 2 ≥ 1,5º), mientras que el ejemplo comparativo produjo boemita microcristalina (FWHH 2 < 1,5º).
La tabla 1 también indica el tamaño medio de partículas, medido por dispersión de luz cuasielástica (QELS), que es una medida de la capacidad de peptización de la boemita. Este ensayo se hizo como sigue: después de diluir la mezcla de reacción después de la etapa de envejecimiento hasta 1% de sólidos y acidificar esta mezcla a pH=2 con ácido nítrico con agitación, la mezcla se agitó durante otros 15 minutos. El tamaño medio de partículas submicrométricas Z de las partículas de esta mezcla se midió entonces con un instrumento Zetasizer-1000HS. Cuanto menor es este tamaño de partículas, más peptizable es la boemita.
Como se muestra en la tabla 1, la capacidad de
peptización de la boemita preparada según el procedimiento de la invención es mayor que la capacidad de peptización de la boemita según el ejemplo comparativo 5.
Tabla 1
Ejemplo pH después FWHH* tamaño de QELS de adición reflexión (020) cristales (nm) de HNO3 (º2)
(nm) 1 2 1,75 7,2 96 2 3 1,75 7,2 162 3 4 1,80 7,0 104
4 6 1,65 7,4 233 5 sin adición 1,20 9,1 673 de HNO3 5 *FWHH -anchura total a mitad de altura Ejemplo comparativo 6 Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos 10 de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso. Después de mezclar la suspensión con alta cizalladura, el pH final era 9,5. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión 15 se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BMC. Ejemplo 7 Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber 20 Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,70 g de una disolución de ácido sulfúrico al 25 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,77. Posteriormente, se añadieron 4,70 g de una disolución de hidróxido sódico al 29,9% hasta que el pH
era 9,6. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 8
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 6,00 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% en peso mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,19. Posteriormente, se añadieron 4,20 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% en peso hasta que el pH era 4,48. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,8º.
Ejemplo 9
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 4,50 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,12. Posteriormente, se añadieron 38,9 g de una disolución de hidróxido sódico al 3,85% hasta que el pH era 4,48. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de
rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de
tipo BCC con una FWHH de 2 2,4º.
Ejemplo comparativo 10
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 0,20 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 6,5. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BMC con una FWHH de 2 1,4º.
Ejemplo 11
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 11,3 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 0,97. Posteriormente, se añadieron 5,00 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 5,50. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,5º.
Ejemplo 12
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 62,00 g de una disolución de ácido acético al 50,0% mezclando con alta cizalladura. El pH
de la suspensión resultante era 2,52. Posteriormente, se añadieron 23,90 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9%, hasta que el pH era 4,50. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 13
Se suspendieron en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [13,5 g] y Catapal A [3,13 g] en una relación en peso de 85 a 15. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 7,00 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% en peso mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,20. Después de 4 horas a 65ºC, el pH de la suspensión aumentó a 3,5. Posteriormente, se añadieron 0,35 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 5,00. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,6º.
Ejemplo 14
Se suspendieron en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [13,5 g] y Catapal A [3,13 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 7,00 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,20. Posteriormente, se añadieron 3,90 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 5,00. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena.
Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 15
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 6,20 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 2,15. Posteriormente, se añadieron 3,70 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 4,98. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 16
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 2,6 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 2,15. Posteriormente, se añadieron 13,70 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,54. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,6º.
Ejemplo 17
Se suspendió en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [23,4 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el
pH era aproximadamente 7. A esta mezcla precursora se añadieron 1,70 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% y se molió en un molino coloidal. El pH de la suspensión resultante era 1,85. Posteriormente, se añadió 1,00 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 4,99. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 18
Se suspendió en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [23,4 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 7. A esta mezcla precursora se añadieron 1,40 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% y la mezcla resultante se molió en un molino coloidal. El pH de la suspensión resultante era 1,85. Posteriormente, se añadieron 3,40 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,55. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,5º.
Ejemplo 19
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,30 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,91. Posteriormente, se añadieron 1,60 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 5,04. La suspensión resultante se dispersó en un molino
coloidal y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 20
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,10 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% y se añadieron mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,91. Posteriormente, se añadieron 4,50 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,65. La suspensión resultante se dispersó en un molino coloidal y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,2º.
Ejemplo 21
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y Catapal A [6,25 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era entre 6 y 7. A esta mezcla se añadieron 2,60 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,84. Posteriormente, se añadieron 1,30 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 4,96. La suspensión resultante se dispersó en un molino coloidal y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía
en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 22
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y Catapal A [6,25 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era entre 6 y 7. A esta mezcla se añadieron 2,10 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,84. Posteriormente, se añadieron 6,70 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,55. La suspensión resultante se dispersó en un molino coloidal y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,9º.
Ejemplo 23
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,80 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,83. A esta mezcla, se añadieron 6,20 g de una disolución de silicato sódico al 28,54% (SiO2 al 6% basado en el Al2O3 total). El pH de la suspensión resultante era 3,42. Posteriormente, se añadieron 0,50 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 5,25. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,3º.
Ejemplo 24
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,80 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,83. A esta mezcla, se añadieron 6,20 g de disolución de silicato sódico al 28,54% (SiO2 al 5% basado en el Al2O3 total). El pH de la suspensión resultante era 3,42. Posteriormente, se añadieron 2,60 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,54. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 25
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 3,20 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,81. A esta mezcla, se añadieron 8,90 g de disolución de fosfato sódico al 13,34% (P2O5 al 3,4% basado en el Al2O3 total). El pH de la suspensión resultante era 4,98. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,7º.
Ejemplo 26
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 3,20 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,81. A esta mezcla, se añadieron 8,90 g de una disolución de fosfato sódico al 13,34% (P2O5 al 3,4% basado en el Al2O3 total). El pH de la suspensión resultante era 4,98. Posteriormente, se añadieron 2,70 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,50. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 27
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 3,20 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,55. A esta mezcla, se añadieron 3,1 g de una disolución de silicato sódico al 28,54% (SiO2 al 3% basado en el Al2O3 total). El pH de la suspensión resultante era 2,56. Finalmente, a esta mezcla se añadieron 6,8 g de una disolución de fosfato sódico al 13,34% (P2O5 al 2,6% basado en el Al2O3 total), resultando un pH de 4,99. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2
2,6º.
Ejemplo 28
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación flash (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 3,20 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,55. A esta mezcla, se añadieron 3,1 g de una disolución de silicato sódico al 28,54% (SiO2 al 3% basado en el Al2O3 total). El pH de la suspensión resultante era 2,56. Finalmente, a esta mezcla se añadieron 6,8 g de una disolución de fosfato sódico al 13,34% (P2O5 al 2,6% basado en el Al2O3 total). El pH de la suspensión resultante era 4,99. Posteriormente, se añadieron 3,3 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,53. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,8º.
Ejemplo 29
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [16,4 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 23,0 g de una disolución de aluminato sódico al 14,90%. La relación en peso de Al2O3 resultante del calcinado instantáneo respecto al aluminato sódico era 85:15. El pH de la suspensión resultante era 13,2. A esta mezcla, se añadieron 4,14 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,64. Posteriormente, se añadieron 4,54 g de una disolución de hidróxido amónico al
29,9% hasta que el pH era 5,40. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 30
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [16,4 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 23,0 g de una disolución de aluminato sódico al 14,90%. La relación en peso de Al2O3 del calcinado instantáneo respecto al aluminato sódico era
85:15. El pH de la suspensión resultante era 13,2. A esta mezcla, se añadieron 50,5 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,64. Posteriormente, se añadieron 24,2 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 9,56. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 31
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,1 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,91. Posteriormente, se añadieron 10,90 g de una disolución de hidróxido sódico al 3,85% hasta que el pH era 5,50. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC
durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 32
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,70 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,77. Posteriormente, se añadieron 2,80 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 5,20. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 33
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,10 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,88. Posteriormente, se añadieron 1,40 g de hidróxido magnésico hasta que el pH era 6,30. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,5º.
Ejemplo 34
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación
instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 43,90 g de una disolución de ácido acético al 50% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 2,73. Posteriormente, se añadieron 29,60 g de una disolución de hidróxido sódico al 3,85% hasta que el pH era 5,10. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 35
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,10 g de una disolución de hidrogenofosfato de monoamonio al 30,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 5,54. Posteriormente, se añadieron 2,36 g de una disolución de pirofosfato tetrasódico al 10,4% y 5,50 g de una disolución de hidróxido sódico al 3,85% hasta que el pH era 7,98. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 36
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,30 g de
una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,91. Posteriormente se añadieron 12,99 g de una disolución de fosfato sódico al 8,0% (P2O5 al 3,0% basado en el Al2O3 total) hasta que el pH era 9,04. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 37
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,30 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,91. Posteriormente se añadieron 12,10 g de una disolución de metasilicato sódico al 18,6% (SiO2 al 3,6% basado en el Al2O3 total) hasta que el pH era 10,3. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,4º.
Ejemplo 38
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 0,40 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 3,97. Posteriormente se añadieron 2,70 g de una disolución
de metasilicato sódico al 19,0% (0,9% basado en el Al2O3 total) hasta que el pH era 8,59. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 39
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 0,40 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 4,24. Posteriormente se añadieron 1,30 g de una disolución de metasilicato sódico al 19,0% (0,4% basado en el Al2O3 total) y 1,90 g de una disolución de hidróxido sódico al 3,85% hasta que el pH era 8,75. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 40
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 0,30 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 5,15. Posteriormente se añadieron 4,17 g de una disolución de pirofosfato tetrasódico al 10,4% (P2O5 al 1,0% basado en el Al2O3 total) y 0,70 g de una disolución de hidróxido sódico al 3,85% hasta que el pH era 9,37. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC
durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 41
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 0,30 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 5,15. Posteriormente se añadieron 2,00 g de una disolución de metasilicato sódico al 19,0% (SiO2 al 2,2% basado en el Al2O3 total) y 4,17 g de una disolución de pirofosfato tetrasódico al 10,4% (P2O5 al 1,0% basado en el Al2O3 total) hasta que el pH era 9,37. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC con una FWHH de 2 2,6º.
Ejemplo 42
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 0,30 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 5,15. Posteriormente se añadieron 3,75 g de una disolución de aluminato sódico al 14,9% para aumentar el pH al intervalo de 10-11. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por
difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en
alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 43
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,80 g de una disolución de sulfato de aluminio al 26,8% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 4,03. Posteriormente se añadieron 5,00 g de una disolución de metasilicato sódico al 19,0% dando como resultado un pH final de 9,1. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 44
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 68,5 a 29,3. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,80 g de una disolución de sulfato de aluminio al 26,8% (Al2O3 al 1,4% basado en el Al2O3 total) mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 4,03. Posteriormente se añadieron 1,50 g de una disolución de aluminato sódico al 14,9% (Al2O3 al 0,8% basado en el Al2O3 total) dando como resultado un pH final de 9,25. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el
producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 45
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 5,00 g de un ácido polisilícico al 6,0% recién preparado (SiO2 al 2,0% basado en el Al2O3 total) mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,9. Posteriormente se añadieron 4,7 g de una disolución de hidróxido amónico al 30,0%, dando un pH final de 9,5. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo comparativo 46
Se suspendió en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. Después de mezclar la suspensión con alta cizalladura, el pH final era 9,5. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BMC con una FWHH de 2 0,65º.
Ejemplo 47
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g] en una relación en peso de 70 a 30. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,5. A esta mezcla se añadieron 2,70 g de
una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,77. Posteriormente se añadieron 4,70 g de una disolución de hidróxido sódico al 29,9% hasta que el pH era 9,6. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo comparativo 48
Se suspendió en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [4,79 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso. Después de mezclar la suspensión con alta cizalladura, el pH final era 9,5. Posteriormente, se añadieron 0,3 g de una disolución de hidróxido sódico al 29,9% hasta que el pH era
11. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BMC con una FWHH de 2 0,60º.
Ejemplo comparativo 49
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso. El pH de la suspensión resultante era 9,7. Posteriormente, se añadieron 0,35 g de una disolución de hidróxido sódico al 29,9% hasta que el pH era 11. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el
producto consistía en alúmina de tipo BMC con una FWHH de 2
0,70º.
Ejemplo comparativo 50
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla, se añadieron 3,9 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 1,5. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 165ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto contenía una pequeña cantidad de alúmina de tipo BCC poco cristalina.
Ejemplo 51
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla, se añadieron 21,9 g de una disolución de nitrato de cinc al 15,0% y 4,2 g de una disolución de ácido nítrico al 35,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 2,2. Posteriormente, se añadieron 2,50 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 5,50. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 52
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era
aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla, se añadieron 4,0 g de una disolución de sulfato de vanadilo al 20,0% y 5,2 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 2,5. Posteriormente, se añadieron 3,0 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 7,50. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 53
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla se añadieron 8,9 g de una disolución de sulfato de magnesio al 20,0% y 5,0 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era 2,3. Posteriormente, se añadieron 5,9 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% hasta que el pH era 8,0. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó con disolución diluida de hidróxido amónico y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BCC.
Ejemplo comparativo 54
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [32,0 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla, se añadieron 3,0 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de
la suspensión resultante era 3,6. La suspensión resultante se dividió en dos porciones. La primera porción se envejeció a 165ºC durante 2 horas, mientras que la segunda porción se envejeció a 185ºC durante 1 hora en un autoclave a presión autógena. Después del envejecimiento, estas suspensiones se filtraron, se lavaron con disolución diluida de hidróxido amónico y se secaron a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que estos productos contenían cantidades sustanciales de alúmina sin convertir y solo una pequeña cantidad de alúmina de tipo BCC.
Ejemplo 55
Se repitió el ejemplo comparativo 54, excepto que después de la adición de ácido sulfúrico que produjo un pH de 3,6, se añadieron 18,5 g de una disolución de hidróxido amónico al 29,9% para aumentar el pH a aproximadamente 8,5 mezclando con alta cizalladura. La suspensión resultante se dividió en dos porciones. La primera porción se envejeció a 165ºC durante 2 horas, mientras que la segunda porción se envejeció a 185ºC durante 1 hora en un autoclave a presión autógena. Después del envejecimiento, estas suspensiones se filtraron, se lavaron con disolución diluida de hidróxido amónico y se secaron a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que ambos productos eran alúmina de tipo BCC.
Ejemplo comparativo 56
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [15,9 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso. Después de mezclar la suspensión con alta cizalladura, el pH final era 9,7. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BMC con una FWHH de 2 1,2º.
Ejemplo 57
Se suspendió en agua desionizada gibsita tratada por calcinación instantánea (Alcoa Cp-3) [32,0 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 9,7. A esta mezcla, se añadieron 9,40 g de una disolución de ácido sulfúrico al 49,0% mezclando con alta cizalladura. El pH de la suspensión resultante era aproximadamente 1,2. Posteriormente, se añadieron 23,8 g de una disolución de hidróxido sódico al 29,9% mezclando con alta cizalladura, dando un pH final de aproximadamente 9,8. La suspensión resultante se dividió en dos porciones. La primera porción se envejeció a 165ºC durante 2 horas, mientras que la segunda porción se envejeció a 185ºC durante 1 hora en un autoclave a presión autógena. Después del envejecimiento, estas suspensiones se filtraron, se lavaron con disolución diluida de hidróxido amónico y se secaron a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que ambos productos eran alúmina de tipo BCC.
Ejemplo comparativo 58
Se suspendió en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [23,4 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era aproximadamente 7. A esta mezcla precursora se añadió una disolución de hidróxido sódico mezclando con alta cizalladura, hasta que el pH era 12. La suspensión resultante se homogeneizó y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BMC con una FWHH de 2 0,54º.
Ejemplo comparativo 59
Se suspendieron en agua desionizada gibsita (Huber Micral 916) [16,4 g] y Catapal A [6,25 g]. El contenido de sólidos de la mezcla precursora resultante era aproximadamente 12% en peso y el pH era entre 6 y 7. A esta
mezcla, se añadió una disolución de hidróxido sódico hasta que el pH era 11. Mientras, la suspensión se molió. La suspensión resultante se dispersó en un molino coloidal y se envejeció a 185ºC durante 2 horas en un autoclave a presión autógena. Posteriormente, la suspensión se filtró, se lavó y se secó a 120ºC. El análisis por difracción de rayos X indicaba que el producto consistía en alúmina de tipo BMC con una FWHH de 2 0,58º.

Claims (13)

  1. REIVINDICACIONES
    1. Procedimiento para preparar una boemita cuasicristalina que comprende las etapas de: a) preparar una mezcla precursora acuosa que comprende una fuente de aluminio insoluble en agua,
    b) disminuir el pH de la mezcla precursora de la etapa a) en al menos 2 unidades, por adición de al menos un compuesto que es capaz de disminuir el pH,
    c) aumentar el pH de la mezcla de la etapa b) en al menos 2 unidades, por adición de al menos un compuesto que es capaz de aumentar el pH, y
    d) envejecer la mezcla de la etapa c) en condiciones hidrotérmicas para formar boemita cuasicristalina.
  2. 2.
    Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el pH en la etapa b) se disminuye a un valor inferior a 7.
  3. 3.
    Un procedimiento según la reivindicación 2, en el que el pH en la etapa b) se disminuye a un valor inferior a 5.
  4. 4.
    Un procedimiento según la reivindicación 3, en el que el pH en la etapa b) se disminuye a un valor inferior a 3.
  5. 5.
    Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el pH en la etapa c) se aumenta a un valor de al menos 6.
  6. 6.
    Un procedimiento según la reivindicación 5, en el que el pH en la etapa c) se aumenta a un valor de al menos 10.
  7. 7.
    Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la fuente de aluminio insoluble en agua se selecciona del grupo que consiste en trihidrato de aluminio, trihidrato de aluminio térmicamente tratado, sol de aluminio, gel de aluminio, y
    mezclas de los mismos.
  8. 8.
    Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la fuente de aluminio insoluble en agua se muele, antes de su adición a la mezcla precursora o cuando está presente en la mezcla precursora.
  9. 9.
    Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se añaden aditivos antes o durante la etapa d).
  10. 10.
    Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el procedimiento se lleva a cabo en un modo continuo en uno o más recipientes.
  11. 11.
    Un procedimiento según la reivindicación 10, en el que el procedimiento se lleva a cabo en al menos 2 recipientes.
  12. 12.
    Un procedimiento según la reivindicación 10 u 11, en el que el tiempo medio de permanencia total en todos los recipientes juntos es entre 20 y 120 minutos.
  13. 13.
    Un procedimiento para preparar un cuerpo de boemita cuasicristalina conformado, que comprende el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, seguido del conformado de la boemita cuasicristalina formada en cuerpos conformados.
ES04798035T 2003-11-26 2004-11-19 Procedimiento hidrotérmico para la preparación de boemita cuasicristalina. Active ES2353965T3 (es)

Applications Claiming Priority (3)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US52487503P 2003-11-26 2003-11-26
US524875P 2003-11-26
EP03078996 2003-12-19

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2353965T3 true ES2353965T3 (es) 2011-03-08

Family

ID=43608348

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES04798035T Active ES2353965T3 (es) 2003-11-26 2004-11-19 Procedimiento hidrotérmico para la preparación de boemita cuasicristalina.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2353965T3 (es)

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US7208446B2 (en) Quasi-crystalline boehmites containing additives
ES2232499T3 (es) Boehmitas cuasi-cristalinas que contienen aditivos.
ES2247361T3 (es) Proceso para la produccion de catalizadores con accesibilidad mejorada.
US6506358B1 (en) Process for the preparation of quasi-crystalline boehmites
US6689333B1 (en) Process for the preparation of quasi-crystalline boehmites from inexpensive precursors
US6593265B2 (en) Process for the preparation of anionic clay
KR100839313B1 (ko) 도프된 음이온성 클레이
JP4909497B2 (ja) 無機固体粒子の効率的な転化のための連続プロセス及び装置
Chen et al. Preparation of nanosized cobalt aluminate powders by a hydrothermal method
US7740828B2 (en) Process for preparing multimetallic anionic clays and products thereof
ES2351873T3 (es) Proceso para la preparación de una arcilla aniónica que contiene aditivo.
US8088354B2 (en) Hydrothermal process for the preparation of quasi-crystalline boehmite
ES2229105T3 (es) Elementos conformados in situ que contienen arcilla anionica cristalina.
ES2353965T3 (es) Procedimiento hidrotérmico para la preparación de boemita cuasicristalina.
CN101213018A (zh) 包括沸石和非沸石组分的催化剂组合物的制备方法
US6716785B2 (en) Composite and process for the in-situ preparation of a composite comprising a cationic clay and binder/matrix material
ES2239030T3 (es) Cuerpos cristalinos conformados resistentes al desgaste que contienen arcilla que contiene mg-al-si.
CN1307100C (zh) 使用掺杂晶种制备掺杂的pentasil型沸石的方法
US20030180214A1 (en) Process for the preparation of quasi-crystalline boehmites
CN1678393A (zh) 包含pentasil型沸石的催化剂的制备方法