ES2277596T3 - Metodo y medios para la gestion de datos en un laboratorio. - Google Patents

Metodo y medios para la gestion de datos en un laboratorio.

Info

Publication number
ES2277596T3
ES2277596T3 ES00964617T ES00964617T ES2277596T3 ES 2277596 T3 ES2277596 T3 ES 2277596T3 ES 00964617 T ES00964617 T ES 00964617T ES 00964617 T ES00964617 T ES 00964617T ES 2277596 T3 ES2277596 T3 ES 2277596T3
Authority
ES
Grant status
Grant
Patent type
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES00964617T
Other languages
English (en)
Inventor
Adriano Cocola
Michele Meloni
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Diesse Diagnostica Senese SpA
Original Assignee
Diesse Diagnostica Senese SpA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Grant date
Family has litigation

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G16INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY [ICT] SPECIALLY ADAPTED FOR SPECIFIC APPLICATION FIELDS
    • G16HHEALTHCARE INFORMATICS, i.e. INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY [ICT] SPECIALLY ADAPTED FOR THE HANDLING OR PROCESSING OF MEDICAL OR HEALTHCARE DATA
    • G16H10/00ICT specially adapted for the handling or processing of patient-related medical or healthcare data
    • G16H10/40ICT specially adapted for the handling or processing of patient-related medical or healthcare data for data related to laboratory analysis, e.g. patient specimen analysis
    • GPHYSICS
    • G16INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY [ICT] SPECIALLY ADAPTED FOR SPECIFIC APPLICATION FIELDS
    • G16HHEALTHCARE INFORMATICS, i.e. INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY [ICT] SPECIALLY ADAPTED FOR THE HANDLING OR PROCESSING OF MEDICAL OR HEALTHCARE DATA
    • G16H10/00ICT specially adapted for the handling or processing of patient-related medical or healthcare data
    • G16H10/60ICT specially adapted for the handling or processing of patient-related medical or healthcare data for patient-specific data, e.g. for electronic patient records

Abstract

Método para gestión de datos en un laboratorio analítico, que comprende las siguientes etapas: * disponer una serie de contenedores para análisis de laboratorio de muestras biológicas, estando asociado cada contenedor a un código de identificación único, situado sobre el contenedor en el momento de la producción o embalaje del mismo; * asociar por medio de un ordenador central un código de paciente al paciente que se someterá a análisis; * generar, para cada contenedor utilizado para dicho paciente, en un sistema de proceso de datos, una combinación de dicho código de paciente y dicho código de identificación del contenedor correspondiente; * llevar a cabo, por medio de un analizador, como mínimo, un análisis, como mínimo, en el contenedor o contenedores utilizados para dicho paciente, introduciendo el analizador los resultados de dichos análisis, combinados con el código de identificación del contenedor o contenedores, en el sistema de proceso de datos; de manera que dicho código de identificación contiene datos adicionales relativos al tipo de análisis para el que se destina dicho contenedor, y en el que el analizador que recibe un contenedor lee el código de identificación y comprueba que el tipo de análisis al que está destinado el contenedor corresponde con el análisis que tiene que llevar a cabo el aparato analizador.

Description

Método y medios para la gestión de datos en un laboratorio.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para la gestión de datos en un laboratorio analítico, particularmente en un laboratorio para el análisis de muestras biológicas procedentes de pacientes.

La invención se refiere también a un sistema para la gestión de datos en un laboratorio analítico.

Finalmente, la invención se refiere a un contenedor a utilizar en el método y sistema mencionados.

Técnica anterior

En esta época de calidad total, se requieren elevadas normas de seguridad y de fiabilidad en el sector diagnóstico, así como en otras áreas. A pesar de los esfuerzos realizados por los fabricantes de equipos y de materiales para análisis diagnóstico, no obstante, tienen lugar situaciones en el curso de la aplicación en el laboratorio analítico y/o en un complejo hospitalario que dan lugar a errores y, por lo tanto, reducen la calidad de los resultados obtenidos.

En la actualidad, se utilizan contenedores de diferentes tipos, particularmente tubos de ensayos, vasos, cubiertas, microplacas y otros, para llevar a cabo una serie de análisis de tipo diagnóstico. En la presente invención y en las siguientes reivindicaciones, el término "contenedor" indica cualquier dispositivo adecuado para contener una muestra biológica a analizar. La muestra puede ser una muestra biológica (por ejemplo, sangre, suero u orina), o una muestra de un tipo distinto, por ejemplo, un fragmento de tejidos, o incluso una muestra de ADN. El contenedor puede ser un contenedor en el que se ha colocado la muestra recogida directamente del paciente, o un contenedor en el que se ha colocado una fracción de una muestra recogida previamente y colocada en un recipiente intermedio. En este caso, se hace referencia, por ejemplo, a un "tubo de prueba madre" y a un "tubo de pruebas hija". Los contenedores pueden ser recipientes simples para la muestra biológica, o pueden contener también un preparado destinado a reaccionar con la muestra para la ejecución de los análisis subsiguientes.

En la presente descripción y en las reivindicaciones adjuntas, el término "laboratorio analítico" indica cualquier estructura en la que se llevan a cabo análisis de tipo diagnóstico, o similares, sobre muestras biológicas tomadas de pacientes.

Existen en la actualidad diferentes métodos para la gestión de datos en laboratorios analíticos, que varían también con respecto al grado de automatización de cada estructura. Por ejemplo, en un método de gestión especialmente simple, el nombre del paciente es escrito a mano sobre una etiqueta blanca dispuesta sobre el contenedor. En un método más avanzado, se asocia un código de paciente con cada paciente, cuyos datos son recogidos en un ordenador central (ordenador principal). En el proceso subsiguiente, el paciente es identificado por medio del código del paciente en vez de su propio nombre y apellidos. En este caso, es el código del paciente el que se escribirá sobre la etiqueta en blanco aplicada al contenedor.

En otros procedimientos, una hoja que lleva fijadas etiquetas autoadhesivas con el código del paciente, en forma de un código de barras, es impresa en el momento de generación del código del paciente. A continuación, el paciente pasará junto con estas etiquetas al centro de toma de muestras, en el que el operador tomará la muestra biológica, por ejemplo, sangre. En este caso, el operador no tiene que escribir el nombre o el código del paciente sobre la etiqueta blanca aplicada anteriormente al contenedor, sino que simplemente despegará la etiqueta autoadhesiva de la hoja facilitada por el paciente y aplicará la etiqueta al contenedor en el que está colocada la muestra biológica para análisis.

El contenedor o contenedores identificados de esta manera son enviados a continuación a una o varias unidades de equipo que llevan a cabo los análisis necesarios. En la presente descripción, estas unidades de equipo se indicarán brevemente por el término "analizadores". El término "analizador" indica cualquier equipo capaz de llevar a cabo un análisis de una muestra biológica. Mientras llevan a cabo análisis, los analizadores captan el código del paciente que aparece en el contenedor y a continuación combinan el código del paciente con el resultado de los análisis. Los analizadores pueden ser controlados por sus propios microprocesadores incorporados, por ordenadores electrónicos en interfaz con los analizadores, o con un ordenador en situación remota, por ejemplo, el ordenador central que ha captado los datos del paciente y ha generado el código de paciente.

En algunos casos, se envían uno o varios contenedores a unidades de equipo que toman la muestra biológica de un contenedor único ("tubos de pruebas madre") y lo distribuyen a otros contenedores ("tubos de pruebas hija"), para llevar a cabo diferentes análisis sobre la misma muestra. En este caso, las piezas de equipo son programadas de acuerdo con una hoja de tareas, de manera que son capaces de determinar en qué contenedores han sido distribuidas las fracciones de la muestra biológica de cada paciente.

Los analizadores y cualesquiera máquinas que distribuyen la muestra desde los tubos de pruebas "madre" y a los tubos de pruebas "hija" son conectados al ordenador central de manera adecuada. De este modo, el ordenador central recibe los resultados de los análisis llevados a cabo por los diferentes analizadores asociados a los códigos del paciente de los pacientes individuales captados inicialmente. De esta manera, procede a imprimir el informe.

Aunque exista una automatización máxima del sistema de gestión de datos en el laboratorio analítico, pueden ocurrir errores debidos a varias causas, dando lugar a graves consecuencias por el hecho de que los pacientes reciben resultados relativos a muestras biológicas de pacientes distintos.

Una primera serie de errores se origina por el sistema de etiquetado con códigos de pacientes. Un primer y más evidente error es el error humano, que consiste en fijar una etiqueta que lleva el código de barras de un paciente a un contenedor equivocado. Este error es provocado habitualmente por las condiciones poco confortables en las que el personal tiene que trabajar en los recintos de toma de muestras.

La causa de ello es que el operador en el centro de toma de muestras se encuentra en contacto directo con el material biológico con respecto al cual debe protegerse a sí mismo utilizando, como mínimo, guantes de goma, y en estas condiciones debe despegar la etiqueta adhesiva con el código del paciente impreso y fijarla al contenedor de toma de muestra del paciente situado delante del mismo, después de haberlo identificado en la hoja de tareas.

Los contenedores de toma de muestras varían de acuerdo con sus fabricantes, y esto da lugar a numerosos problemas, dado que el área para la aplicación de la etiqueta al contenedor no es siempre compatible con las dimensiones de la etiqueta. Además, la etiqueta debe ser aplicada al contenedor de manera que quede lo más recta posible, para impedir que el sistema de lectura del analizador, que es específico para cada unidad de equipo, tenga dificultades de identificación, o bien que identifique la etiqueta incorrectamente, o simplemente por ser incapaz de leerla. A este respecto, la calidad de impresión del código del paciente impreso por el ordenador central es también muy importante, puesto que hay considerables diferencias de sensibilidad entre diferentes lectores de código, de acuerdo con el tipo y programa de cada lector.

Las consecuencias de todas estas posibles situaciones se pueden imaginar de manera fácil: varían desde la asignación de un resultado distinto hasta el bloqueo o ralentización del flujo de datos de la rutina de proceso, debido a atascos en el modelo de reconocimiento del código de paciente después del ordenador central.

La utilización de una hoja portadora de una serie de etiquetas autoadhesivas, cuyo número supera usualmente el de los contenedores que se tienen que utilizar de manera real, es una fuente de desperdicio, puesto que, para cada paciente, habitualmente se desperdician varias etiquetas no utilizadas. La presencia de etiquetas olvidadas incrementa el riesgo de que se apliquen etiquetas olvidadas de forma errónea a contenedores de un paciente distinto. Además, la utilización de etiquetas autoadhesivas hace necesario imprimir la hoja del paciente completa sobre material autoadhesivo, lo cual tiene un precio elevado.

La operación de despegar y aplicar las etiquetas adhesivas consume mucho tiempo y es engorrosa, y reduce el tiempo disponible para el personal responsable para la toma de muestras, incrementando por lo tanto el tiempo de espera para dicha toma de muestras. En algunos casos, este inconveniente es superado mediante la utilización de un operador auxiliar responsable únicamente de aplicar las etiquetas, de manera que la persona que toma la muestra queda liberada de esta tarea. No obstante, esto incrementa significativamente los costes de personal, o aparta al personal de otras actividades más importantes.

La calidad global del resultado queda finalmente afectada por todo ello.

Existen también dificultades debido a la falta de una norma uniforme aplicada en el sector. Ciertamente, cuando dos o más sistemas interaccionan entre sí y tienen que intercambiar datos, es necesario identificar un modelo fiable y simple que sea lo más general posible ("la norma"), a la que se deben adaptar los elementos del sistema.

Los sistemas habitualmente en utilización en diferentes laboratorios para el flujo de datos entre aparatos analizadores y el ordenador central dan lugar a la paradoja siguiente. Por una parte, los fabricantes de sistemas de diagnóstico comercializan una amplia gama de instrumentos y de contenedores que tienen un elevado nivel de compatibilidad interna. Por otra parte, existen empresas (comercializadores de software), que gestionan los sistemas de procesos de datos de los laboratorios analíticos, que producen modelos que son similares pero distintos entre sí. Los instrumentos están interconectados con la red. El personal de laboratorio tiene que hacer los diferentes componentes (analizadores, contenedores, programas de gestión del ordenador central y de la red) compatibles entre sí en cierto grado, haciendo mínimos los costes y los errores.

La paradoja consiste en el hecho de que ni los fabricantes ni los comercializadores de software tienen un modelo que pueda actuar como norma y, como consecuencia, siempre que se instala un sistema de proceso de datos nuevo de un fabricante en un laboratorio, se requieren importantes esfuerzos para hacer el sistema compatible, y esto ocurre en todos los laboratorios en la totalidad de instrumentos nuevos que se incorporan.

La patente U.S.A. A-3.831.006 da a conocer un sistema para la gestión por ordenador de los análisis de laboratorio en un hospital. Este sistema conocido lleva a cabo un método en el que se utilizan varios juegos de números o de códigos para generar etiquetas que son fijadas a los tubos de pruebas. Un paciente ingresado en el hospital recibe un código de identificación de paciente seleccionado desde un primer conjunto que contiene un número limitado de códigos. Se facilita un primer tubo o juego de tubos, que son utilizados para recoger la muestra o muestras de un paciente. Cada uno de los tubos de este conjunto recibe una etiqueta, con un código de identificación del tubo seleccionado de un segundo juego que contiene un número limitado de códigos. Una combinación de código del paciente y código de identificación del tubo se genera para cada uno de dichos tubos. Cada vez que se tienen que introducir sub-muestras en tubos separados de un conjunto de tubos de sub-muestras, se facilita un nuevo juego de códigos de identificación, seleccionados de otro juego que contiene un número limitado de códigos. Cada vez que se toman sub-muestras de un tubo madre y se introducen en tubos de sub-muestras (tubos hija), se genera y se almacena una combinación del código de identificación del tubo madre con cada código de un tubo hija.

Las combinaciones de códigos permiten que los resultados de pruebas llevadas a cabo en cada tubo de sub-muestras sean combinados con el código del paciente.

El método conocido de la patente U.S.A. A-3.831.006 utiliza una serie de juegos de códigos que son asignados a un paciente o a un tubo durante un período de tiempo limitado. El mismo código es reutilizado posteriormente para diferentes pacientes y para diferentes muestras. Esto puede originar errores. Además, las muestras de un paciente ingresado en el hospital no pueden ser enviadas a un laboratorio distinto para análisis.

Objetivos de la invención

Un primer objeto de la invención consiste en dar a conocer un método y un sistema para gestión de datos de laboratorio, que hacen posible minimizar los errores de gestión y por lo tanto permite mejorar la calidad del sistema.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un sistema y método que posibilitan la gestión de datos en un laboratorio analítico de forma más fiable y con ahorro de materiales y de personal.

Otro objetivo adicional de la presente invención consiste en dar a conocer un sistema y un método que posibilitan que equipos y contenedores de diferentes fuentes de procedencia se hagan fácilmente compatibles, sin la exigencia de un trabajo importante de adaptación en la programación y diseño del sistema de proceso de datos.

Un objetivo de la invención consiste también en dar a conocer un método de gestión de datos que puede ser aplicado a sistemas ya existentes, sin necesidad de modificar los protocolos de comunicación de la red del ordenador, y sin necesidad de reprogramar los propios ordenadores.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un sistema y un método que posibilitan a los fabricantes la producción de analizadores y contenedores, en los que la capacidad de lectura de los códigos aplicada a los contenedores es optimizada, mientras son reducidos los estrechamientos ("bottlenecks"), que ralentizan el flujo de datos, y los errores de lectura.

Breve descripción de la invención

Estos y otros objetivos y ventajas, serán comprendidos más claramente en el siguiente texto por personas especializadas en esta técnica, se consiguen con un método según la reivindicación 1 y con un sistema según la reivindicación 12. El método de la invención comprende las siguientes etapas:

\bullet
disponer una serie de contenedores para el análisis de laboratorio de muestras biológicas, estando asociado cada contenedor a su propio código de identificación, aplicado en la etapa de producción o embalaje;

\bullet
asociar un código de paciente al paciente que se someterá a análisis;

\bullet
generar, para cada contenedor utilizado para dicho paciente, en un sistema de proceso de datos, una combinación de dicho código de paciente y dicho código de identificación del contenedor correspondiente;

\bullet
llevar a cabo, por medio de un analizador, como mínimo, un análisis, como mínimo, del contenedor o contenedores utilizados para dicho paciente, introduciendo el analizador los resultados de dichos análisis combinados, con el código de identificación del contenedor o contenedores, en el sistema de proceso de datos.

Este método se caracteriza en la práctica porque cada contenedor utilizado para las muestras biológicas se identifica por su propio código de identificación. Este código puede aplicarse durante la producción del contenedor, directamente por el fabricante, el cual puede llevar a cabo de este modo el etiquetado (u otros medios de aplicación del código de identificación) de forma óptima, de acuerdo con (a) las características del contenedor; (b) las características del lector de códigos con el que están equipados cualquiera de los analizadores producidos por el mismo fabricante. El método según la invención tiene por lo tanto la ventaja de que cada analizador sólo tiene que leer, con su propio lector, un código de identificación que ha sido aplicado ventajosamente al contenedor por el fabricante del contenedor, el cual puede ser también el fabricante del analizador. Se consigue así un nivel óptimo de compatibilidad entre el contenedor (y su código) y el analizador (y su lector), con la consecuente eliminación de errores de lectura.

Se dotará al paciente de un único medio soportando su propio código de paciente, en vez de una serie de etiquetas autoadhesivas. La impresión del medio que soporta el código es rápida y económica. No hay pérdida de material, ni es necesario utilizar un material autoadhesivo caro.

El operador responsable de la toma de muestras no tiene que llevar a cabo ninguna compleja operación de separación y pegado de las etiquetas adhesivas, sino que simplemente leerá el código de paciente y los códigos de identificación del contenedor o contenedores, haciendo de este modo que el sistema de proceso de datos capte estos códigos, que están combinados entre sí. Por lo tanto, se eliminan los errores humanos debidos a la combinación incorrecta de etiquetas adhesivas con contenedores. La captación de los códigos es muy rápida y exige una actividad manual mínima, y puede llevarse a cabo fácilmente incluso cuando se llevan guantes protectores de goma.

En mayor detalle, el método según la presente invención puede implementarse con las siguientes etapas:

\bullet
generar un código de paciente para un paciente, como mínimo, en el que se tiene que llevar a cabo como mínimo un análisis y almacenar dicho código de paciente en un sistema de proceso de datos. Esta operación se lleva a cabo en el momento de admisión del paciente, por medio del ordenador central;

\bullet
guardar una muestra biológica de dicho paciente en dicho contenedor o contenedores. Esta operación se lleva a cabo, por ejemplo, en la sala de extracciones, en el caso de ser una muestra sanguínea. En esta etapa, el operador hace que el sistema de proceso de datos lea el código de paciente y los códigos de identificación de los contenedores utilizados;

\bullet
llevar a cabo como mínimo un análisis de dicha muestra como mínimo en un analizador. En esta etapa, el analizador lee automáticamente (por medio de su propio lector) el código de identificación del contenedor y lo introduce en el sistema de proceso de datos al que está conectado, mientras que lo asocia a los resultados del análisis;

\bullet
utilizar el sistema de proceso de datos para asociar los resultados del análisis o los análisis al código de paciente, y a continuación con el paciente identificado por dicho código de paciente, por medio de la combinación del código de paciente con el código de identificación.

El método tiene la ventaja adicional de que el sistema de proceso de datos contiene datos en los que el resultado de cada análisis se combina con un código de identificación, que identifica de un modo único el contenedor de la muestra analizada. Esto facilita cualquier control de calidad, por ejemplo, en el que se cuestiona el resultado de los análisis. Los problemas relacionados con los análisis antidopaje pueden considerarse en relación con esto.

Teóricamente, el código de paciente y el código de identificación pueden ser códigos de tipos diferentes, por ejemplo, códigos alfanuméricos que el operador responsable de tomar la muestra y cualquier operador responsable del funcionamiento del analizador introducen en el sistema de proceso de datos por medio de un teclado. Sin embargo, de acuerdo con lo que ya se ha implementado, estos códigos de manera ventajosa son códigos lectura automática, de manera que la intervención de los operadores se minimice. Por ejemplo, pueden ser códigos de barras u otros códigos de lectura óptica. En este caso, el operador responsable de tomar la muestra, o un ayudante, puede hacer que los códigos de paciente y los códigos de identificación se lean a una unidad del sistema de proceso de datos por medio de un lector óptico de mano u otro lector. De manera alternativa, los códigos pueden ser códigos magnéticos. Este puede ser el caso con el código de paciente en particular, ya que al paciente se le puede dar una tarjeta magnética que soporte o contenga sus datos personales y su código de paciente, proporcionada al paciente por el laboratorio analítico en su primera admisión. La tarjeta puede utilizarse a continuación para servicios posteriores realizados por el mismo laboratorio. Los códigos de lectura óptica (especialmente los códigos de barras) pueden ser preferentes para la identificación de los contenedores, ya que los analizadores actuales están equipados con lectores ópticos. El uso de códigos de paciente y códigos de identificación del mismo tipo, legibles con los mismos instrumentos, simplifica las operaciones de recogida y combinación de estos códigos en el sistema de proceso de datos.

El método según la presente invención puede ser fácilmente implementado en un sistema de gestión existente, del tipo que se ha descrito. De hecho, en una posible realización, se tiene que: (a) el código de paciente se genera por un ordenador central del sistema de proceso de datos mediante un método similar al utilizado hasta la actualidad, con la diferencia de que el código puede imprimirse en un único medio de papel común y no en un conjunto de etiquetas autoadhesivas; (b) la combinación del código de paciente con el código de identificación se lleva a cabo mediante una unidad del sistema de proceso de datos, distinta del ordenador central, y por lo tanto esta unidad puede ser adecuadamente programada y funcionar de modo conjunto sin interferir con la programación del ordenador central; y (c) el resultado del análisis, enviado al ordenador central, se asocia directamente con el código de paciente, más que con el código de identificación del contenedor. De este modo, el ordenador central sigue recibiendo en su entrada los mismos datos para cuya gestión está programado en la actualidad (código de paciente; resultado de los análisis del analizador). La diferencia del método convencional consiste en el hecho de que el analizador lee el código de identificación del contenedor, en vez del código de paciente, el cual ha sido producido y aplicado al contenedor de forma óptima con respecto a las características del lector del analizador. El resultado del análisis, combinado con el código de identificación del contenedor de la muestra analizada, se procesa a continuación para recombinarlo con el código de paciente, el cual se combina con el código de identificación. Este conjunto de datos (código de paciente + resultado de los análisis) es el que se enviará al ordenador central, de un modo completamente idéntico al utilizado en sistemas convencionales. La recombinación del resultado del análisis y del código de paciente puede llevarse a cabo mediante la misma unidad que ha llevado a cabo la combinación del código de paciente con el código de identificación, o mediante una unidad distinta.

En esta realización, el método se puede implementar en sistemas existentes y se puede ejecutar incluso cuando se llevan a cabo en el mismo sistema análisis de tipo convencional, en otras palabras, aquellos que utilizan la combinación convencional de contenedor y código de paciente. Esto se debe a que los elementos básicos del sistema de proceso de datos siguen funcionando de forma convencional, siendo las operaciones relativas al método, de acuerdo con la presente invención, "transparentes" al ordenador central.

Sin embargo, en una realización mejorada del método según la presente invención, se puede programar el ordenador central para que reciba de los distintos analizadores individuales los resultados de los análisis combinados con los códigos de identificación de los contenedores. En este caso, el mismo ordenador central recibe, de la unidad proporcionada al operador en la sala de toma de muestras, la combinación del código de paciente y los códigos de identificación de los contenedores, asignados al paciente particular, y se programará de tal modo que el código de paciente se asocia nuevamente con los resultados de los análisis por medio de la mencionada combinación. En esta realización, el método permite procesar los datos de manera más sencilla, pero requiere la reprogramación del sistema de proceso de datos y hace necesario que todos los análisis se lleven a cabo mediante el nuevo método, en otras palabras, identificar todos los contenedores con los códigos de identificación correspondientes.

Por otra parte, en esta realización mejorada, el método se puede utilizar para llevar a cabo de manera simple, usando el mismo procedimiento, incluso aquellos análisis en los que las muestras biológicas contenidas en un tubo de prueba madre se distribuye entre un conjunto de tubos de pruebas hija, por ejemplo, para su análisis clínico químico. Esto se debe a que cada tubo de prueba hija estará dotado, a su vez, de un código de identificación. El equipo que lleva a cabo la distribución leerá el código de identificación del tubo de prueba madre y los códigos de identificación de los tubos de pruebas hija, y permitirá al sistema de proceso de datos (en el ordenador central, por ejemplo) crear una combinación del primero con los segundos, de un modo similar a la combinación creada entre el código de paciente y el código de identificación del tubo de prueba madre. La combinación también puede llevarse a cabo de forma semiautomática por un operador, utilizando un lector óptico de mano o cualquier otro dispositivo apropiado para la lectura de los códigos de identificación del tubo de prueba madre y los tubos de pruebas hija, antes de que sean introducidos en el dispositivo de distribución. Los resultados de los análisis se combinan con los códigos de identificación de los tubos de pruebas hija. Utilizando un proceso inverso con un número de etapas, siempre es posible combinar los resultados de los análisis con el código de paciente original. El proceso inverso tendrá un número de etapas n, con n = m + 1, donde m es el número de relaciones madre-hijas.

Cuando la muestra biológica se distribuye en una microplaca, donde los pocillos particulares no se pueden caracterizar por códigos de identificación, y donde muestras de un conjunto de pacientes se colocan en pocillos en la misma microplaca, la microplaca tendrá su propio código de identificación y los pocillos individuales se identificarán por coordenadas. El analizador que distribuye automáticamente las muestras biológicas entre los diferentes pocillos utiliza una hoja de tareas para asociar el código de identificación del contenedor del que toma la muestra con las coordenadas del pocillo o pocillos de la microplaca en la cual se distribuyen las fracciones de la muestra.

El sistema de proceso de datos según la invención comprende, en combinación,

\bullet
un ordenador electrónico central, para captar los datos de los pacientes sobre cuyas muestras biológicas se llevarán a cabo los análisis, y para generar un código de paciente para cada paciente captado;

\bullet
medios para captar un código de identificación asociado con cada contenedor de una serie de contenedores para el análisis de laboratorio de muestras biológicas;

\bullet
medios para combinar cada uno de dichos códigos de identificación captados, con un código de paciente correspondiente;

\bullet
como mínimo, un analizador con medios para leer códigos de identificación asociados con los contenedores que están situados en el mismo, llevando a cabo dicho analizador, como mínimo, un análisis en una muestra biológica contenida en los contenedores situados en el mismo y suministrando a dicho ordenador electrónico el resultado de los análisis llevados a cabo, combinados con datos capaces de asociar dicho resultado con el paciente al que pertenece la muestra biológica.

Realizaciones ventajosas adicionales del método y sistema de acuerdo con la invención, se indican en las reivindicaciones adjuntas.

Para la aplicación del método según la invención, se dispone un contenedor para análisis de laboratorio de muestras biológicas; caracterizado por su disposición con un código de identificación que es único o absoluto, en otras palabras, diferente de aquellos de los otros contenedores utilizados en el laboratorio, y preferiblemente del tipo de lectura automática, para permitir que la utilización del método sea automatizada y sencilla. El contenedor, o el conjunto de contenedores, cada uno caracterizado por su propio código de identificación absoluto, también constituye un objeto de la presente invención.

El contenedor puede estar también dotado de una fecha de vencimiento, después de la cual el contenedor no debería ser utilizado. Esta fecha puede estar incluida en el código de identificación y/o escrita de manera humanamente legible. En el primer caso, el sistema en el que se usa puede programarse tal que se interrumpa el análisis si un contenedor vencido ha sido utilizado, siendo esta situación automáticamente detectada mediante la lectura del código de identificación. Adicional o alternativamente, el contenedor puede estar dotado de medios que vuelvan inutilizable al mismo después de la fecha de vencimiento. Por ejemplo, aquellos contenedores que han de ser transparentes para su lectura óptica, el material del que están hechos puede ser uno que se convierta en opaco después de la fecha de vencimiento. Adicional o alternativamente, el código de identificación se puede imprimir con una tinta que se vuelve ilegible después de la fecha de vencimiento.

Breve descripción de los dibujos

La invención se entenderá de un modo más claro con la descripción y el dibujo adjuntos, el cual muestra una realización práctica y no restrictiva de la invención. Más particularmente, los dibujos muestran,

en la figura 1, un diagrama de una red que consiste en un ordenador central y un conjunto de unidades periféricas;

en la figura 2, un ejemplo de contenedor con un código de identificación;

en la figura 3, un diagrama de flujo que representa el método según la invención en una primera realización;

en la figura 4, un diagrama de una red similar a la de la figura 1, en una segunda realización; y

en la figura 5, un diagrama de flujo que representa el método según la invención en una segunda realización.

Descripción detallada de las realizaciones de la invención

La figura 1 muestra, de modo esquemático, una red de unidades que forman un sistema de proceso de datos, en el que puede implementarse el método según la presente invención. El número (1) indica un ordenador electrónico central (ordenador de alojamiento). El ordenador central (1) se programa para recoger los datos del paciente y generar para cada paciente un código de paciente (CP), que se imprime, por ejemplo, en forma de código de barras en un medio de papel.

Los números (3) y (5) indican dos ordenadores electrónicos periféricos para controlar y accionar los correspondientes analizadores (7) y (9). El paciente, cuyos datos han sido recogidos por el ordenador central (1), y para quien se ha obtenido un código de paciente (CP), pasa a una zona de toma de muestras biológicas, mostrando su código de paciente (CP), y en este caso un operador toma la muestra y coloca, por ejemplo, la sangre (u otra muestra biológica) en uno o más contenedores (13). Cada contenedor (13) está dotado de un código de identificación (CI), que es único y absoluto, en otras palabras, diferente para cada contenedor (13), por ejemplo, un código de barras impreso en una etiqueta autoadhesiva aplicada al contenedor (13) durante la producción del contenedor.

Un ejemplo de un contenedor en forma de tubo de ensayo para análisis ESR (índice de sedimentación de eritrocitos), con su correspondiente código de identificación (CI), se muestra con detalle en la figura 2.

Al utilizar un lector óptico de mano o cualquier otro dispositivo de lectura, indicado esquemáticamente en (15), el operador que toma la muestra, o su ayudante, lee el código de paciente (CP) y los códigos de identificación (CI) de los contenedores (13) que tienen que utilizarse para este paciente. El número (17) indica una unidad de control genérica del lector (15) que capta los códigos (CP) y (CI). La unidad (15) puede programarse para permitir la captación de un código de paciente y un número ilimitado (o un número limitado a un máximo) de códigos de identificación relativos al mismo número de otros contenedores. Se puede utilizar software para asegurase de que no sea posible leer, por ejemplo, dos códigos de paciente consecutivamente, para prevenir errores, y/o que no sea posible captar un código de paciente después de la captación de un código de paciente previo y uno o más códigos de identificación (CI), sin realizar la operación de reposición.

De este modo, la unidad (17) permite que los códigos (CI) y (CP) combinados entre sí, se introduzcan en el sistema de proceso de datos: cada código de paciente (CP) se asociará en el sistema de proceso de datos con uno o más códigos de identificación (CI), relativos a los contenedores en los que el operador ha colocado las muestras biológicas del paciente.

Los datos leídos por la unidad (17) se envían a los ordenadores (3) y (5) por medio de una línea de datos u otros medios adecuados, si fuera necesario transfiriendo físicamente un medio de almacenamiento tal como un disco u otro. Las muestras de los contenedores (13) se transfieren físicamente a los analizadores (7, 9) (tal como muestran las flechas discontinuas).

Los analizadores (7) y (9) comprenden lectores correspondientes (no se muestran) que leen los códigos de identificación (CI) de los contenedores (13) colocados en ellos, y llevan a cabo los análisis especificados. Puesto que cada tipo de análisis requiere frecuentemente un tipo específico de contenedor, es posible hacer que el código de identificación (CI) del contenedor individual contenga datos adicionales relativos al tipo de análisis para el que se destina. Por ejemplo, pueden suministrarse, para análisis clínicos químicos específicos, contenedores específicos en los que se guarda un reactivo especial, estando indicado el tipo de reactivo (y por lo tanto el tipo de análisis) por uno o más dígitos del código de identificación. Al mismo tiempo, para permitir que el operador identifique fácilmente el tipo de contenedor, pueden distinguirse contenedores para diferentes análisis por diferentes formas, o tapas de un color particular para cada tipo de contenedor.

El analizador que recibe un contenedor que contiene el líquido biológico para ser analizado puede comprobar, al leer el código de identificación (CI), que el tipo de análisis para el que está destinado el contenedor corresponde al análisis que llevará a cabo el analizador, y puede emitir una señal de error cuando este no sea el caso.

Para permitir que los diferentes analizadores determinen qué análisis hay que llevar a cabo para los pacientes individuales, es posible utilizar una hoja de tareas con un método similar al que se utiliza en sistemas convencionales. El ordenador central (1) genera una hoja de tareas donde se muestra el código de paciente y el tipo de análisis que se ha de llevar a cabo para cada paciente registrado. Un operador introduce a continuación estos datos por medio de un teclado en los analizadores individuales o en los ordenadores que los controlan. Cualesquiera errores en este punto no causan problemas particulares, estando limitados a la posible realización de análisis que no se pidieron o la omisión de análisis que se pidieron. Sin embargo, no hay posibilidad de aparición de errores de combinación incorrecta de los datos del paciente con los resultados del análisis.

Los analizadores (7) y (9) llevan a cabo los análisis solicitados bajo el control de los ordenadores (3, 5), y envían a los ordenadores (3, 5) los resultados de los análisis combinados con los códigos de identificación (CI) leídos de los contenedores individuales (13). Estos datos se envían a continuación a la unidad (17) (u otra unidad que almacena la combinación del código (CP) y los códigos (CI) generados por la unidad (17) mediante la lectura de los códigos). La unidad (17) está conectada al ordenador central (1) y le suministra los resultados de los análisis después de haber recombinado estos con los códigos del paciente en base a su conocimiento de la combinación correcta de los códigos de identificación (CI) (combinados con los resultados de los análisis obtenidos de los ordenadores (3, 5)) y los códigos de paciente (CP). De este modo, el ordenador central (1) puede recibir los resultados en el formato estándar convencional como entrada, y no requiere reprogramación para ejecutar el método descrito.

La figura 3 resume el proceso descrito anteriormente, en forma de diagrama de flujo.

Cuando el ordenador electrónico central (1) puede programarse de un modo dedicado, el sistema para implementar el método según la presente invención puede simplificarse tal como se muestra en el diagrama de la figura 4, en la que partes idénticas o equivalentes se indican con los mismos numerales de referencia. Este diagrama muestra además un analizador (8) controlado directamente por el ordenador central (1). La unidad (17) está conectada directamente al ordenador central, en vez que a los ordenadores periféricos (3) y (5). Los códigos (CI) combinados con cada código individual (CP) leídos por el lector (15) se comunican de este modo por la unidad (17) con el ordenador central (1). Este ordenador recibe los resultados de los análisis, combinados con los correspondientes códigos de identificación (CI) de los contenedores (13), o bien mediante los analizadores directamente (en caso del analizador (8)) o mediante los ordenadores periféricos (3, 5) que controlan los analizadores (en el caso de los analizadores (7) y (9)). El ordenador central (1) está programado para que pueda recombinar los resultados de los análisis con los correspondientes códigos de paciente (CP) e imprimirlos a continuación en texto claro, por medio de la combinación comunicada por la unidad (17).

Cuando hay una conexión entre el ordenador central y los ordenadores periféricos asociados con los analizadores individuales (como se muestra, por ejemplo, esquemáticamente en la figura 4), ya no es necesario facilitar una hoja de tareas ni introducir en los analizadores individuales los datos relativos a los tipos de análisis que se han de llevar a cabo en los pacientes individuales. Estos datos son suministrados directamente a los ordenadores periféricos por el ordenador central (1) que ha adquirido del paciente.

La realización del método descrito anteriormente se resume en el diagrama de bloques de la figura 5, donde (de modo similar al utilizado en la figura 3) los símbolos Cl_{1}...Cl_{n} indican los códigos de identificación n, de los n contenedores (13) combinados con un código de paciente dado P.

Se comprenderá que los dibujos muestras solamente realizaciones posibles de la invención, que pueden ser modificadas en su forma y disposición sin salir del ámbito de protección definido por las reivindicaciones siguientes.

Claims (16)

1. Método para gestión de datos en un laboratorio analítico, que comprende las siguientes etapas:
\bullet disponer una serie de contenedores para análisis de laboratorio de muestras biológicas, estando asociado cada contenedor a un código de identificación único, situado sobre el contenedor en el momento de la producción o embalaje del mismo;
\bullet asociar por medio de un ordenador central un código de paciente al paciente que se someterá a análisis;
\bullet generar, para cada contenedor utilizado para dicho paciente, en un sistema de proceso de datos, una combinación de dicho código de paciente y dicho código de identificación del contenedor correspondiente;
\bullet llevar a cabo, por medio de un analizador, como mínimo, un análisis, como mínimo, en el contenedor o contenedores utilizados para dicho paciente, introduciendo el analizador los resultados de dichos análisis, combinados con el código de identificación del contenedor o contenedores, en el sistema de proceso de datos; de manera que dicho código de identificación contiene datos adicionales relativos al tipo de análisis para el que se destina dicho contenedor, y en el que el analizador que recibe un contenedor lee el código de identificación y comprueba que el tipo de análisis al que está destinado el contenedor corresponde con el análisis que tiene que llevar a cabo el aparato analizador.
2. Método, según la reivindicación 1, que comprende las siguientes etapas:
\bullet generar un código de paciente para un paciente, como mínimo, en el que se tiene que llevar a cabo como mínimo un análisis y almacenar dicho código de paciente en un sistema de proceso de datos;
\bullet colocar una muestra biológica de dicho paciente en dicho contenedor o contenedores;
\bullet llevar a cabo como mínimo un análisis de dicha muestra en un analizador como mínimo, leyendo el aparato analizador el código de identificación de dicho contenedor e introduciendo en dicho sistema de proceso de datos los resultados del análisis, combinados con el código de identificación de dicho contenedor;
\bullet utilizar dicho sistema de procesos de datos para asociar los resultados del análisis o los análisis con el código del paciente, y a continuación con el paciente identificado por dicho código de paciente, por medio de la combinación del código de paciente con el código de identificación.
3. Método, según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho código de identificación es colocado sobre el contenedor correspondiente en un formato legible a máquina.
4. Método, según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que dicho código de paciente es almacenado en un medio legible por ordenador en un formato legible a máquina.
5. Método, según las reivindicaciones 3 y 4, que comprende las siguientes etapas: leer secuencialmente el código del paciente y el código de identificación, o viceversa, por medio de un instrumento de lectura automática; generar dicha combinación del código del paciente y código de identificación combinando dichos códigos leídos secuencialmente.
6. Método, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho código de paciente y dicho código de identificación adoptan formas de códigos de barras y son leídos ópticamente.
7. Método, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho código de paciente es generado por un ordenador central de dicho sistema de proceso de datos; la combinación del código de paciente con el código de identificación es llevada a cabo por medio de una unidad de dicho sistema de proceso de datos, distinta de dicho ordenador central, y el resultado del análisis, asociado con el código del paciente, es enviado a dicho ordenador central.
8. Método, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho código de paciente es generador por un ordenador central de dicho sistema de proceso de datos; la combinación del código de paciente con el código de identificación es llevada a cabo por medio de una unidad de dicho sistema de proceso de datos distinta de dicho ordenador central; y el resultado de los análisis, asociado con el código de identificación de los contenedores, es enviado a dicho ordenador central; siendo asociado en dicho ordenador central el resultado del análisis con los datos relativos al paciente al que se refieren dichos resultados.
9. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de aplicar sobre dichos contenedores medios para determinar una fecha de caducidad.
10. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una muestra contenida en un tubo de muestras madre es distribuida en una serie de tubos de muestra hija, y cada uno de los tubos de muestra hija es dotado de un código de identificación, situado sobre el contenedor en el momento de la producción o embalaje del mismo; incluyendo dicho método las siguientes etapas: lectura del código de identificación del tubo de pruebas madre y de los códigos de identificación de los tubos de prueba hija, y creando una combinación del código de identificación de cada tubo de pruebas hija con el código de identificación del tubo de pruebas madre; llevar a cabo el análisis en los tubos de pruebas hija; combinar los resultados de los análisis de dichos tubos de pruebas hija con los códigos de identificación de los tubos de prueba madre.
11. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas siguientes: disponer una conexión entre el ordenador central y ordenadores periféricos asociados con analizadores individuales; suministrar datos relativos a los tipos de análisis a llevar a cabo en los pacientes individuales, directamente desde dicho ordenador central a dichos ordenadores periféricos.
12. Sistema de proceso de datos para gestión de datos en un laboratorio de análisis, que comprende, en combinación:
\bullet un ordenador electrónico central, para captar los datos de pacientes sobre cuyas muestras se tienen que llevar los análisis, y para generar un código de paciente para cada paciente captado;
\bullet medios para captar un código de identificación único, asociado con cada contenedor de una serie de contenedores para análisis de laboratorio de muestras biológicas, siendo aplicado dicho código de identificación a dicho contenedor durante la producción o embalaje del contenedor;
\bullet medios para combinar cada uno de dichos códigos de identificación captados, con un código del paciente correspondiente;
\bullet como mínimo, un analizador con medios para leer códigos de identificación asociados con los contenedores que están situados en el mismo, llevando a cabo dicho analizador un análisis en una muestra biológica contenida en los contenedores situados en el mismo y suministrando a dicho ordenador electrónico el resultado de los análisis llevados a cabo, combinados con datos capaces de asociación de dicho resultado con el paciente al que pertenece dicha muestra biológica; en el que dicho código de identificación contiene datos adicionales relativos al tipo de análisis al que está destinado dicho contenedor, y en el que el analizador que recibe un contenedor está adaptado para leer el código de identificación y para comprobar que el tipo de análisis al que está destinado el contenedor corresponde al análisis que llevará a cabo el analizador.
13. Sistema, según la reivindicación 12, que comprende medios para recibir desde dicho analizador o analizadores el resultado de dicho análisis o dichos análisis combinados con el código de identificación del contenedor en el que se ha colocado la muestra biológica analizada, estando adaptados dichos medios para asociar dicho resultado con el código de paciente relativo al código de identificación combinado con el resultado de los análisis, para enviar los resultados de los análisis, combinados con el código de paciente, a dicho ordenador electrónico central.
14. Sistema, según la reivindicación 12, en el que dicho ordenador central está adaptado para recibir el resultado del análisis, combinado con el código de identificación del contenedor correspondiente, estando adaptado el ordenador central para asociar, por medio de la combinación del código de paciente con el código de identificación, cada uno de los códigos de identificación, y como consecuencia el resultado de los análisis, con el código de paciente del paciente cuya muestra biológica está contenida en el contenedor identificado por dicho código de identificación.
15. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en el que cada contenedor incluye medios para determinar una fecha de caducidad.
16. Sistema, según una o varias de las reivindicaciones 12 a 15, en el que se dispone una conexión entre el ordenador central y ordenadores periféricos asociados con analizadores individuales; y en el que dicho ordenador central está adaptado para suministrar datos relativos a los tipos de análisis a llevar a cabo en los pacientes individuales directamente a dichos ordenadores periféricos.
ES00964617T 1999-09-15 2000-09-12 Metodo y medios para la gestion de datos en un laboratorio. Active ES2277596T3 (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ITFI990191 1999-09-15
ITFI99A0191 1999-09-15

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2277596T3 true ES2277596T3 (es) 2007-07-16

Family

ID=11353069

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES00964617T Active ES2277596T3 (es) 1999-09-15 2000-09-12 Metodo y medios para la gestion de datos en un laboratorio.

Country Status (8)

Country Link
US (1) US6832722B1 (es)
EP (2) EP1226539B1 (es)
JP (1) JP2003509699A (es)
CA (1) CA2384845C (es)
DE (2) DE60032165T2 (es)
DK (1) DK1226539T3 (es)
ES (1) ES2277596T3 (es)
WO (1) WO2001020532A3 (es)

Families Citing this family (16)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CA2350349A1 (en) * 2000-08-30 2002-02-28 Wardlaw Partners Lp Quality control method and apparatus for automated analyses of biologic matter
CA2456296A1 (en) * 2001-08-24 2003-03-06 Bio-Rad Laboratories, Inc. Biometric quality control process
GB0407598D0 (en) * 2001-09-05 2004-05-05 Ams Engineering Sticht Ges M B Method for taking a sample from a system
US7125722B2 (en) 2002-07-03 2006-10-24 Abbott Laboratories Apparatus and method for handling fluids for analysis
US7309010B2 (en) * 2002-11-04 2007-12-18 Western Pathology Consultants, Inc. Identification method and apparatus
US7860727B2 (en) 2003-07-17 2010-12-28 Ventana Medical Systems, Inc. Laboratory instrumentation information management and control network
US8719053B2 (en) 2003-07-17 2014-05-06 Ventana Medical Systems, Inc. Laboratory instrumentation information management and control network
US7278328B2 (en) * 2004-09-03 2007-10-09 Protedyne Corporation Method and apparatus for handling sample holders
FR2894027B1 (fr) * 2005-11-25 2008-02-29 Nicolas Bara Procede securise de prelevement et d'analyse d'echantillons
US8150114B2 (en) * 2006-01-25 2012-04-03 Hemocue Ab Method for ensuring quality of a sample carrier
US8787672B2 (en) * 2007-03-12 2014-07-22 In-Dot Ltd. Reader device having various functionalities
WO2009142087A1 (ja) * 2008-05-22 2009-11-26 株式会社 日立ハイテクノロジーズ 自動分析装置
EP2160979A1 (de) * 2008-09-09 2010-03-10 Roche Diagnostics GmbH Individualisierung von medizinischen Hilfsmitteln
WO2013052990A1 (de) * 2011-10-12 2013-04-18 Greiner Bio-One Gmbh Probenentnahmeverfahren zur verwechslungssicheren durchführung einer probenentnahme
KR101282662B1 (ko) * 2012-10-31 2013-07-12 켐코코리아 주식회사 생물학적 자원 저장 관리 방법
GB201314103D0 (en) 2013-08-07 2013-09-18 Pyramid Innovation Histological Sample Tracking System

Family Cites Families (12)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3831006A (en) * 1973-01-19 1974-08-20 Honeywell Inc Patient-specimen identification system using stored associated numbers
US4678894A (en) * 1985-04-18 1987-07-07 Baxter Travenol Laboratories, Inc. Sample identification system
US4857713A (en) * 1986-02-14 1989-08-15 Brown Jack D Hospital error avoidance system
US5164575A (en) * 1991-04-23 1992-11-17 Neeley William E Blood sampling procedure and apparatus
US5888825A (en) * 1993-02-17 1999-03-30 Oxoid Limited Method and device for monitoring changes in an array of sensor containing bottles
US5735387A (en) * 1995-07-14 1998-04-07 Chiron Diagnostics Corporation Specimen rack handling system
US5663545A (en) * 1995-08-23 1997-09-02 Ljl Biosystems Inc. Labware identification system
US5842179A (en) * 1996-01-22 1998-11-24 Venturedyne Limited Method and apparatus for inventorying laboratory specimens
DE69632318T2 (de) * 1996-07-18 2004-09-16 Techno Medica Co. Ltd., Kawasaki Automatische Vorrichtung zum Aufbringen von strichkodierten Etiketten auf Probenröhrchen
US6141602A (en) * 1997-09-25 2000-10-31 Hitachi, Ltd. Specimen processing system
DE19806049A1 (de) * 1998-02-13 1999-08-19 Bodenseewerk Perkin Elmer Co Verfahren zur Kennzeichnung von Probenbehältern
US6428640B1 (en) * 1998-08-13 2002-08-06 Becton, Dickinson And Company Label system and method for label alignment and placement

Also Published As

Publication number Publication date Type
US6832722B1 (en) 2004-12-21 grant
DK1226539T3 (da) 2007-04-02 grant
WO2001020532A2 (en) 2001-03-22 application
DE60032165D1 (de) 2007-01-11 grant
CA2384845A1 (en) 2001-03-22 application
WO2001020532A3 (en) 2002-04-11 application
EP1226539A2 (en) 2002-07-31 application
JP2003509699A (ja) 2003-03-11 application
EP1755057A1 (en) 2007-02-21 application
DE60032165T2 (de) 2007-10-04 grant
CA2384845C (en) 2010-03-30 grant
EP1226539B1 (en) 2006-11-29 grant

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US3660916A (en) Identification system
US5272318A (en) Electronically readable medical locking system
US20030120633A1 (en) System for tracking biological samples
US6659338B1 (en) Method and device for withdrawing biological samples
US4526404A (en) Container for clinical product
US6036092A (en) On-site machine readable assaying arrangement
US5879453A (en) System for verifying the identity of an applicant through the use of fingerprints
Valenstein et al. Identification errors in pathology and laboratory medicine
US6106780A (en) Synchronized analyte testing system
US6599481B2 (en) Specimen label
US5468022A (en) Sample tube identification flag
US3680967A (en) Self-locating sample receptacle having integral identification label
US20040113421A1 (en) Multi-part form having detachable wristband, labels and cards or the like
US3656473A (en) Medical data processing
US6983884B2 (en) Method and apparatus for monitoring transfusion of blood
US20040129769A1 (en) Method for identifying and tracking test specimens
US20070036686A1 (en) Systems for tracking and testing of medical specimens and data
Force Guidelines for compatibility procedures in blood transfusion laboratories
US5171977A (en) Portable medical specimen data collection system
US20060239867A1 (en) Radio frequency identification (RFID) in laboratories
US20070141711A1 (en) Automated lean methods in anatomical pathology
Lincoln et al. Computers, health care, and medical information science
US5193855A (en) Patient and healthcare provider identification system
US4592338A (en) Calf screening
US20030124738A1 (en) Bar code readable diagnostic strip test