ES2244402T3 - Sujetador de tejidos. - Google Patents

Sujetador de tejidos.

Info

Publication number
ES2244402T3
ES2244402T3 ES00810749T ES00810749T ES2244402T3 ES 2244402 T3 ES2244402 T3 ES 2244402T3 ES 00810749 T ES00810749 T ES 00810749T ES 00810749 T ES00810749 T ES 00810749T ES 2244402 T3 ES2244402 T3 ES 2244402T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
tissue
scarps
fabric
fixing means
nerve
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES00810749T
Other languages
English (en)
Inventor
Roland Peter Prof. Dr. Med. Jakob
Werner Dr. Muller
Heribert Frei
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Zimmer GmbH
Original Assignee
Zimmer GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Zimmer GmbH filed Critical Zimmer GmbH
Application granted granted Critical
Publication of ES2244402T3 publication Critical patent/ES2244402T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61BDIAGNOSIS; SURGERY; IDENTIFICATION
    • A61B17/00Surgical instruments, devices or methods, e.g. tourniquets
    • A61B17/064Surgical staples, i.e. penetrating the tissue
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61BDIAGNOSIS; SURGERY; IDENTIFICATION
    • A61B17/00Surgical instruments, devices or methods, e.g. tourniquets
    • A61B17/064Surgical staples, i.e. penetrating the tissue
    • A61B2017/0649Coils or spirals

Abstract

Sujetador de tejidos (1, 1a), que comprende primeros medios de fijación (2, 2a), que pueden conectarse a una parte del tejido, y segundos medios de fijación (3, 3a), que pueden conectarse a otra parte del tejido, y dicho sujetador de tejidos comprende, además, medios de unión (4) que sujetan los dos medios de fijación (2, 2a; 3, 3a) y, por tanto, las partes del tejido una con relación a la otra, caracterizado porque los primeros y segundos medios de fijación (2, 2a; 3, 3a) Comprenden cada uno de ellos al menos una escarpia curvada (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a) que se extiende alrededor del eje longitudinal del medio de unión.

Description

Sujetador de tejidos.
La invención se refiere a un sujetador de tejidos según el preámbulo de la reivindicación independiente.
En lesiones de tejidos sería generalmente deseable lograr un proceso de curación tan bueno y rápido como sea posible. Esto también se aplica en particular a lesiones del menisco de la rodilla, especialmente a pequeñas fisuras en el menisco. Tales lesiones de menisco no curan espontáneamente en el ser humano adulto, sino que las partes del tejido deben ser presionadas una contra la otra y fijadas para este propósito. Únicamente una presión de unión suficiente de las partes del tejido una contra la otra permite un proceso de curación. El objetivo tras una curación es la obtención de una superficie del menisco tan lisa como sea posible, sin arañazos, etc., ya que, por supuesto, los cóndilos del fémur se deslizan sobre esta superficie del menisco y las superficies de articulación de los cóndilos son cartilaginosas y son, por tanto, muy sensibles a arañazos en la superficie del menisco.
Con el fin de ejercer una presión de unión suficiente de las partes del tejido una contra la otra y de mantener las partes del tejido en esta posición, se han establecido diferentes técnicas de tratamiento. Una de tales técnicas de tratamiento consiste en la fijación de las partes del tejido mediante sutura, utilizándose las más diversas técnicas de sutura. La sutura de una fisura de menisco y un instrumento que es adecuado para ello se describen, por ejemplo, en el documento de patente WO-A-98/31288. Esta clase de fijación (suturar) de las partes del tejido es ciertamente fiable, pero es relativamente complicada en lo que respecta a la técnica operativa, especialmente cuando la intrusión se lleva a cabo artroscópicamente (accesibilidad), lo que es cada vez más el caso en tales casos y probablemente ya representa la regla.
Una técnica adicional de tratamiento consiste en la fijación de las partes del tejido mediante la introducción de un implante. Como implantes se usan en este caso, por ejemplo, pasadores con púas en el cuerpo del pasador (primeros medios de fijación) y con una proyección (segundos medios de fijación) en el extremo romo del cuerpo del pasador, tal como se describe por ejemplo en el documento WO-A-97/18761, así como en el documento EP-A-415123. La forma en dos partes de la reivindicación 1 se basa en este último documento. Las púas quedan enganchadas en la parte del tejido por el otro lado de la fisura después de la introducción, tiran de esta parte del tejido en dirección hacia la proyección en el extremo romo del pasador en la parte de la fisura a este lado y sujetan las dos partes del tejido en esta posición, de manera que la fisura puede curar. Otros implantes que se usan en la fijación de partes de tejidos son, por ejemplo, tornillos que tienen dos secciones que están en cada caso provistas de una rosca. Las dos roscas (primeros y segundos medios de fijación) presentan, no obstante, un paso diferente (véase por ejemplo el documento US-A- 5.569.252). Mediante estos pasos diferentes de las roscas, cuando una de las roscas engancha por el otro lado de la fisura en el menisco y la otra rosca engancha por este lado de la fisura en el menisco, las dos partes del tejido son juntadas y mantenidas en esta posición de manera que la fisura puede
curar.
En estas clases de fijación de las partes del tejido con ayuda de implantes, el implante (el pasador con púas o el tornillo, respectivamente) se introduce en cada caso centralmente, es decir aproximadamente en el centro, referido al grosor del menisco. En cualquier caso es importante que absolutamente ninguna parte del implante sobresalga de la superficie del menisco, puesto que los cóndilos del fémur deben, por supuesto, deslizarse sobre esta superficie. Estas clases de fijación (mediante implantes) son más sencillas en lo que se refiere a la técnica de operación que las técnicas de sutura. Con el aumento en la edad del paciente, no obstante, resulta más difícil usar este tipo de fijación debido a que la parte interior ("núcleo") del menisco se vuelve más mucosa, esto es, blanda, de manera que los implantes pueden ser fijados sólo malamente en el interior ("núcleo") del menisco. En este caso se recurre más a las técnicas de sutura ya descritas, que son, no obstante, comparativamente más complicadas en lo que se refiere a las técnicas de operación, porque el anclaje central del implante (en el "núcleo" del menisco) queda descartado.
Es objeto de la invención, por tanto, proponer un sujetador de tejidos (implante) que se pueda fijar de forma sencilla a las partes del tejido y que sujete las partes del tejido en una posición deseada relativa una respecto a la otra. En particular, este sujetador de tejidos debe ser adecuado para el tratamiento de fisuras en el menisco, incluso también para pacientes en los que la parte interior ("núcleo") del menisco ya está blanda, de manera que de otra forma se tendría que recurrir a técnicas de sutura.
Esta misión se resuelve según la invención mediante un sujetador de tejidos según se caracteriza mediante las características de la reivindicación independiente. Son particularmente ventajosas ejecuciones del sujetador de tejidos según la invención que resultan de las reivindicaciones subordinadas.
En particular, los primeros y segundos medios de fijación del sujetador de tejidos (los medios de fijación de este lado y del otro lado de la fisura) comprenden cada uno de ellos al menos una escarpia curvada que se extiende alrededor del eje longitudinal del sujetador de tejidos. De esta forma, incluso si el sujetador de tejidos se introduce centralmente, es decir, en el "núcleo" blando del menisco, la unión con las dos partes del tejido tiene lugar con la ayuda de la escarpia curvada, que se extiende alrededor del eje longitudinal del sujetador de tejidos, es decir, no en el "núcleo" del menisco, sino en una región por debajo de la superficie del menisco en donde el menisco aún tiene la suficiente fuerza como para lograr una fijación suficientemente buena del sujetador de tejidos. El sujetador de tejidos puede así -considerado como un todo- ser introducido bastante bien en el "núcleo" del menisco posiblemente blando, puesto que la unión con el tejido se sitúa precisamente en una región (por debajo de la superficie del menisco) en donde el tejido tiene suficiente fuerza como para lograr una buena fijación del sujetador de tejidos.
En un ejemplo de realización ventajoso, los medios que sujetan las escarpias y, por tanto, las partes del tejido la una con relación a la otra, comprenden un nervio de unión que se extiende en la dirección del eje longitudinal del sujetador de tejidos. En este caso, las escarpias se extienden alrededor de este nervio de unión. En lo que se refiere a la ejecución constructiva y al manejo, esta es una variante de realización relativamente sencilla y bastante funcional del sujetador de tejidos.
En un desarrollo adicional ventajoso la distancia axial entre la escarpia o las escarpias de los primeros medios de fijación y la escarpia o las escarpias de los segundos medios de fijación aumenta en dirección hacia el extremo libre de las escarpias, esto es, esta distancia decrece en dirección hacia la barra de unión partiendo del extremo libre de las escarpias. Esto determina que las partes del tejido puedan ser atraídas hacia sí al rotar el sujetador de tejidos (tal como es deseable en el tratamiento de una fisura en el menisco), y de este modo el sujetador de tejidos actúa como una grapa.
En un ejemplo de realización ventajoso las escarpias se extienden helicoidalmente alrededor del eje longitudinal del sujetador de tejidos y alrededor del nervio de unión respectivamente. Mediante esta forma helicoidal se puede conseguir que al rotar el sujetador de tejidos las dos partes del tejido sean atraídas hacia sí y el sujetador de tejidos actúe como una grapa. En principio, no obstante, también es posible separar las partes del tejido, si se desea (es decir, cuando la distancia entre la escarpia o las escarpias respectivamente de los primeros medios de fijación y la escarpia o las escarpias respectivamente de los segundos medios de fijación decrece en dirección hacia el extremo libre de las escarpias). En el tratamiento de una fisura en el menisco mencionado más arriba esto, no obstante, no procede.
En un desarrollo adicional de este sujetador de tejidos el grosor axial de una escarpia decrece en dirección hacia el extremo libre de la escarpia. De este modo se puede lograr la forma helicoidal y se puede hacer que al rotar el sujetador de tejidos las dos partes del tejido sean atraídas hacia sí y el sujetador de tejidos actúe como una grapa. Dependiendo de la manera en la que decrezca el grosor axial, también se puede lograr que al rotar el sujetador de tejidos las partes del tejido se separen, si se desea.
En otro desarrollo adicional las escarpias están configuradas sustancialmente de forma cilíndrica, pero sin embargo discurren helicoidalmente. En el extremo libre las escarpias pueden, por supuesto, ahusarse con el fin de facilitar la penetración en la parte del tejido correspondiente. Con este desarrollo adicional también se puede ejercer la función de grapa o la de separación de las partes del tejido, dependiendo de cómo discurra la hélice.
En un ejemplo de realización adicional del sujetador de tejidos los primeros y segundos medios de fijación comprenden en cada caso dos escarpias, partiendo las escarpias del respectivo medio de fijación del nervio de unión en posiciones situadas opuestamente y se extienden entonces en la misma dirección alrededor del nervio de unión. Esto tiene la ventaja de que en la introducción del sujetador de tejidos éste no necesita ser rotado mucho, incluso en casos desfavorables, hasta que una escarpia perfore en la parte del tejido correspondiente y sea, por tanto, conectada a la parte del tejido correspondiente.
En un ejemplo de realización adicional ventajoso se dota al sujetador de tejidos de una pieza accesoria para una herramienta, con la que se puede efectuar una unión del sujetador de tejidos a las partes del tejido. Esta pieza accesoria puede, por ejemplo, presentar una hendidura de recepción para una herramienta de rotación (a modo de un destornillador) o más aún estar diseñada de forma diferente con el fin de permitir a una herramienta el movimiento del sujetador de tejidos.
Finalmente, es ventajoso cuando el sujetador de tejidos se produce de un material bio-resorbible, en particular de poliláctidas. Con ello, por un lado tiene lugar la fijación y curación deseadas y por otro lado el sujetador de tejidos no necesita ser eliminado otra vez mediante una intervención quirúrgica.
La invención se explicará en más detalle a continuación con referencia a los dibujos. En ellos se muestra, en representación esquemática y/o en parte en sección:
Fig. 1 una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un sujetador de tejidos según la invención,
Fig. 2 una vista lateral del sujetador de tejidos según la Fig. 1,
Fig. 3 una vista frontal del sujetador de tejidos según la Fig. 1 desde la dirección de la pieza accesoria,
Fig. 4 una representación esquemática para explicar la introducción del sujetador de tejidos en el tratamiento de una fisura en el menisco interno (meniscus medialis)
y
Fig. 5 un ejemplo de realización adicional de un sujetador de tejidos según la invención en una vista lateral.
En la Fig. 1 se observa un ejemplo de realización de un sujetador de tejidos 1 según la invención. El sujetador de tejidos 1 según la invención presenta primeros medios de fijación 2 en forma de las dos escarpias 21 y 22, así como segundos medios de fijación 3 en forma de las dos escarpias 31 y 32 que se pueden conectar a las partes del tejido a este lado y al otro lado de una fisura en el menisco (véase la Fig. 4). Un nervio de unión 4 se extiende entre los primeros medios de fijación 2 y los segundos medios de fijación 3. Además, se observa en la Fig. 1 que el sujetador de tejidos también presenta una pieza accesoria 5 para una herramienta (no representada), con la ayuda de la cual el sujetador de tejidos 1 puede ser conectado a las partes del tejido (por ejemplo a las partes del menisco a este lado y al otro lado de la fisura, véase la Fig. 4). La pieza accesoria 5 puede, por ejemplo, estar dotada de una hendidura 50, como se muestra en la Fig. 1 y la Fig. 2, en la que puede enganchar según el principio de un destornillador una herramienta de rotación; pero se pueden prever, no obstante, también otros medios mediante los cuales se puede efectuar un movimiento del sujetador de tejidos 1.
En la Fig. 1 y la Fig. 2 se reconoce que las escarpias 21 y 22 de los primeros medios de fijación 2 y las escarpias 31 y 32 de los segundos medios de fijación 3 están curvadas y se extienden en cada caso alrededor del nervio de unión 4 partiendo desde el nervio de unión 4. En la Fig. 3 se reconoce que las escarpias 21 y 22 (lo correspondiente es válido para las escarpias 31 y 32) se extienden helicoidalmente alrededor del nervio de unión 4. En principio sería suficiente que los primeros medios de fijación 2 y los segundos medios de fijación 3 en cada caso presentaran sólo una escarpia en cada caso, el ejemplo de realización mostrado en cada caso con dos escarpias que comienzan en el nervio de unión 4 en posiciones situadas opuestamente, y están por tanto desplazados aproximadamente unos 180º sobre la periferia del nervio de unión 4, es, no obstante, ventajosa en tanto que el sujetador de tejidos 1 no necesita ser rotado un gran ángulo cuando es introducido, sino que perfora rápidamente la respectiva parte del tejido. Aquí, las dos escarpias 21 y 22, así como 31 y 32, se extienden respectivamente en la misma dirección alrededor del nervio de unión 4 y discurren de forma helicoidal.
Debido a que las escarpias 21 y 22, así como 31 y 32, se extienden alrededor del nervio de unión 4, el sujetador de tejidos 1 -considerado como un todo- puede ser introducido en el "núcleo" del menisco, incluso si éste ya está blando y no permite un buen anclaje de un sujetador de tejidos de este tipo, puesto que las escarpias enganchan en el menisco en una región por debajo de la superficie del menisco, es decir en una región donde el menisco tiene suficiente fuerza como para asegurar un buen anclaje del sujetador de tejidos. Al mismo tiempo la superficie del menisco permanece ilesa por la escarpia, hecho que es importante para una cooperación impecable de la superficie de articulación del respectivo cóndilo del fémur con el menisco.
En la Fig. 3 se reconoce fácilmente que el grosor radial R de las escarpias 21 y 22 (lo correspondiente es válido para las escarpias 31 y 32) decrece en dirección hacia el extremo libre de la respectiva escarpia comenzando desde el nervio de unión 4. Esto proporciona por un lado una fijación estable de las escarpias al nervio de unión 4 y, por otro lado, las escarpias deben ser medianamente puntiagudas en el extremo libre con el fin de que puedan penetrar en las partes del tejido (aquí: partes del menisco). En este caso, la escarpia puede proyectarse ligeramente hacia el exterior más allá de la dirección tangencial en el extremo libre -como muestra la Fig. 3-, de forma que al rotar, la escarpia perfore la parte pertinente del tejido en cualquier caso y no pueda deslizarse por completo, por ejemplo por debajo de la parte del tejido.
El grosor axial A de las escarpias también decrece en dirección hacia el extremo libre de la respectiva escarpia comenzando desde el nervio de unión 4, como se puede observar fácilmente en la Fig. 2. Esto se aplica en el presente ejemplo de realización tanto para las escarpias 21 y 22 de los primeros medios de fijación 2 como para las escarpias 31 y 32 de los segundos medios de fijación 3. En este caso, las respectivas superficies de las escarpias 21 y 22 de los primeros medios de fijación 2, que apuntan exteriormente en la dirección axial, y las superficies de las escarpias 31 y 32 de los segundos medios de fijación 3, que apuntan exteriormente, discurren en un plano perpendicular a la dirección axial, es decir perpendicular al eje longitudinal del nervio de unión 4. La distancia a entre las superficies 210 y 220 que apuntan exteriormente de las escarpias 21 y 22 de los primeros medios de fijación 2 y las correspondientes superficies 310 y 320 que apuntan exteriormente de las escarpias 31 y 32 de los segundos medios de fijación 3 es, por tanto, constante. La distancia b entre las superficies 211 y 221 que apuntan interiormente de las escarpias 21 y 22 de los primeros medios de fijación 2, y las correspondientes superficies 311 y 321 que apuntan interiormente de las escarpias 31 y 32 de los segundos medios de fijación 3 decrece, no obstante, en dirección hacia el nervio de unión 4 -cuando se considera que comienza en el extremo libre de las escarpias-. Esto conduce a la forma helicoidal y, cuando el sujetador de tejidos 1 está siendo introducido, hace que las dos partes del tejido sean atraídas hacia sí al rotar el sujetador de tejidos 1 y, por tanto, se logra el efecto de una grapa. En principio sería suficiente para lograr este efecto de grapa si sólo los primeros medios de fijación 2 o sólo los segundos medios de fijación 3 tuvieran escarpias, cuyas superficies que apuntan interiormente estén diseñadas como se describe antes. Puesto que este es el caso, no obstante, en ambos medios de fijación, el efecto de grapa resulta adicionalmente incrementado.
Resulta fácil darse cuenta que si se desea separar las partes del tejido, las escarpias se pueden configurar de tal manera que la distancia entre las superficies que apuntan interiormente de las escarpias se mantenga constante, y la distancia entre las superficies que apuntan exteriormente aumente (mirando desde el nervio hacia el extremo libre) con el fin de separar las partes del tejido y mantenerlas entonces en esta posición. De esta manera se puede lograr un efecto de alejamiento.
Es especialmente ventajoso cuando el sujetador de tejidos 1 se produce de un material bio-resorbible, en particular de poliláctidas. Entonces, a saber, la fisura puede por un lado ser mantenida unida, de manera que la fijación y la curación puedan tener lugar, por otro lado no es necesario llevar a cabo ninguna intervención quirúrgica adicional para retirar de nuevo posteriormente el sujetador de tejidos 1.
En la Fig. 4 se indica esquemáticamente cómo puede ser introducido un sujetador de tejidos en el caso de una fisura T en el menisco interno MM (meniscus medialis). Un sujetador de tejidos 1 ha sido ya introducido en la región del extremo anterior de la fisura T. Justamente está siendo introducido en la región del extremo posterior. Para ello se perfora primero completamente con una cánula C a través de la fisura T hasta que haya penetrado justamente en la otra parte del menisco. El sujetador de tejidos 1 se empuja entonces a través del espacio interior de esta cánula C con un destornillador (no representado) que engancha en la hendidura 50 de la pieza accesoria 5 (véanse las Fig. 1 y Fig. 2) hasta el extremo delantero de la cánula C. El destornillador puede tener un taladro en su extremo distal rodeando la propia hoja del destornillador. Este taladro aloja la pieza accesoria 5 del sujetador de tejidos. La hoja del destornillador, que está rodeada por el taladro, se puede enganchar entonces en la hendidura 50 de la pieza accesoria 5 sin que la hoja pueda deslizarse radialmente fuera de la hendidura 50, ya que se encuentra capturada en el taladro que rodea la hoja. La fricción entre el sujetador de tejidos 1 y el destornillador es suficiente para evitar un deslizamiento axial del sujetador de tejidos 1 hacia fuera del taladro del destornillador.
Cuando la cánula C ha penetrado a través de la fisura T justo hasta la otra parte del menisco, entonces se empuja hacia delante el destornillador con el sujetador de tejidos 1 a través de la cánula C hasta el extremo distal de la cánula. Entonces se retira un poco la cánula C. A continuación, se rota el sujetador de tejidos 1 con ayuda del destornillador. Las escarpias 21 y 22 y 31 y 32 penetran entonces en la parte del tejido que está situada a este lado de la fisura T y al otro lado de la fisura T y, mediante una rotación adicional (por ejemplo un máximo de 1/4 de giro) del sujetador de tejidos, las partes del tejido son atraídas hacia sí y de esta manera se cierra la fisura T.
Antes de introducir la cánula C, las partes del tejido a ambos lados de la fisura T pueden haber sido ya pretratadas de tal manera que los bordes de las partes del tejido ya hayan sido mecanizados con la ayuda de una lima artroscópica o una afeitadora mecánica respectivamente con el fin de estimular el synovium perimeniscal para una respuesta de curación. Entonces se pueden mantener juntas las partes del tejido hasta que finalmente, con la ayuda de la cánula C, el sujetador de tejidos 1 es introducido y posteriormente fijado, de forma que la fisura T es finalmente atraída hacia sí
-con el sujetador de tejidos 1 introducido- a la manera de una grapa, de forma que la fisura T puede curar.
En la Fig. 5 se muestra un ejemplo de realización adicional de un sujetador de tejidos 1a según la invención. Este ejemplo de realización presenta, al igual que el ejemplo de realización según la Fig. 1, también primeros y segundos medios de fijación 2a y 3a que a su vez presentan dos escarpias 21a y 22a y, respectivamente, 31a y 32a que se extienden alrededor del nervio de unión 4a. En contraste con el ejemplo de realización del sujetador de tejidos antes descrito, no obstante, aquí las escarpias están sustancialmente (esto es, con la excepción del accesorio en el nervio de unión, que está construido algo más grueso, así como el extremo libre, que es un poco puntiagudo) construidas de forma cilíndrica. No obstante, discurren de forma helicoidal, es decir en dirección opuesta uno respecto al otro, cuando se consideran las escarpias 21a, 22a, 31a, 32a de los primeros y segundos medios de fijación 2a y 3a uno con relación al otro y se siguen en dirección hacia su terminación libre. De este modo la distancia b entre las superficies que apuntan hacia adentro de las escarpias 21a, 31a y 22a, 32a respectivamente, se hace más pequeña cuando el transcurso de las escarpias se sigue en la dirección hacia el nervio de unión 4a considerado desde el extremo libre. De esta forma el efecto de grapa que se ha descrito antes referido al otro ejemplo de realización, se puede lograr, de igual manera, al rotar. La rotación del sujetador de tejidos 1a puede llevarse a cabo de forma análoga a la descrita antes, con este fin se prevé igualmente una pieza accesoria 5a en el ejemplo de realización descrito. Mediante una inversión del transcurso helicoidal de las escarpias 21a, 22a y 31a, 32a respectivamente en dirección hacia las escarpias de los otros medios de fijación (de nuevo considerado en dirección hacia el extremo libre de la respectiva escarpia) sería posible, si se desea, lograr un efecto de alejamiento, es decir, una separación de las partes del tejido.

Claims (9)

1. Sujetador de tejidos (1, 1a), que comprende primeros medios de fijación (2, 2a), que pueden conectarse a una parte del tejido, y segundos medios de fijación (3, 3a), que pueden conectarse a otra parte del tejido, y dicho sujetador de tejidos comprende, además, medios de unión (4) que sujetan los dos medios de fijación (2, 2a; 3, 3a) y, por tanto, las partes del tejido una con relación a la otra, caracterizado porque los primeros y segundos medios de fijación (2, 2a; 3, 3a) comprenden cada uno de ellos al menos una escarpia curvada (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a) que se extiende alrededor del eje longitudinal del medio de unión.
2. Sujetador de tejidos según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión que sujetan las escarpias (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a) y, por tanto, las partes del tejido una con relación a la otra, comprenden un nervio de unión (4, 4a) que se extiende en la dirección del eje longitudinal del sujetador de tejidos, y porque las escarpias (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a) se extienden alrededor de este nervio de unión (4, 4a).
3. Sujetador de tejidos según la reivindicación 2, caracterizado porque la distancia axial (b) entre la escarpia o las escarpias (21, 22, 21a, 22a) de los primeros medios de fijación (2, 2a) y la escarpia o las escarpias (31, 32, 31a, 32a) de los segundos medios de fijación (3, 3a) aumenta en dirección hacia los extremos libres de las escarpias, es decir, que decrece en dirección hacia el nervio de unión (4, 4a) comenzando desde el extremo libre de las escarpias.
4. Sujetador de tejidos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las escarpias (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a) se extienden helicoidalmente alrededor del eje longitudinal del sujetador de tejidos o alrededor del nervio de unión (4, 4a).
5. Sujetador de tejidos según la reivindicación 4, caracterizado porque el grosor axial (A) de una escarpia (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a) decrece en dirección hacia el extremo libre de la escarpia.
6. Sujetador de tejidos según la reivindicación 4, caracterizado porque las escarpias (21a, 22a; 31a, 32a) están sustancialmente configuradas de forma cilíndrica.
7. Sujetador de tejidos según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque los primeros y segundos medios de fijación (2, 2a; 3, 3a) comprenden cada uno de ellos dos escarpias (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a), partiendo las escarpias (21, 22, 21a, 22a; 31, 32, 31a, 32a) de los respectivos medios de fijación (2, 2a; 3, 3a) de posiciones situadas opuestamente en el nervio de unión (4, 4a) y extendiéndose en la misma dirección alrededor del nervio de unión (4, 4a).
8. Sujetador de tejidos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una pieza accesoria (5, 5a) para una herramienta con la que se puede efectuar una conexión del sujetador de tejidos a las partes del tejido.
9. Sujetador de tejidos (1, 1a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está hecho de un material bio-resorbible, en particular de poliláctidas.
ES00810749T 1999-09-29 2000-08-23 Sujetador de tejidos. Expired - Lifetime ES2244402T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP99810880 1999-09-29
EP99810880 1999-09-29

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2244402T3 true ES2244402T3 (es) 2005-12-16

Family

ID=8243054

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES00810749T Expired - Lifetime ES2244402T3 (es) 1999-09-29 2000-08-23 Sujetador de tejidos.

Country Status (5)

Country Link
US (1) US6544272B1 (es)
JP (1) JP4176947B2 (es)
AT (1) ATE298532T1 (es)
DE (1) DE50010629D1 (es)
ES (1) ES2244402T3 (es)

Families Citing this family (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US8372113B2 (en) * 2005-03-24 2013-02-12 W.L. Gore & Associates, Inc. Curved arm intracardiac occluder
US8623049B2 (en) * 2006-09-28 2014-01-07 Tendon Technology, Ltd. Soft tissue anchor and methods and apparatus for securing soft tissue
US20090275957A1 (en) * 2008-05-01 2009-11-05 Harris Jason L Clip and delivery assembly used in forming a tissue fold
US9364326B2 (en) 2011-06-29 2016-06-14 Mitralix Ltd. Heart valve repair devices and methods
US9700412B2 (en) 2014-06-26 2017-07-11 Mitralix Ltd. Heart valve repair devices for placement in ventricle and delivery systems for implanting heart valve repair devices
WO2020127731A1 (en) * 2018-12-21 2020-06-25 National University Of Ireland, Galway A medical anchor device

Family Cites Families (17)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6171338B1 (en) * 1988-11-10 2001-01-09 Biocon, Oy Biodegradable surgical implants and devices
US5171278A (en) * 1991-02-22 1992-12-15 Madhavan Pisharodi Middle expandable intervertebral disk implants
US5190545A (en) * 1991-08-27 1993-03-02 Pfizer Hospital Products Group, Inc. Cerclage wire positioning insert
US5500013A (en) * 1991-10-04 1996-03-19 Scimed Life Systems, Inc. Biodegradable drug delivery vascular stent
FR2710254B1 (fr) 1993-09-21 1995-10-27 Mai Christian Agrafe d'ostéosynthèse multi-branches à compression dynamique autorétentive.
FR2719993A1 (fr) 1994-05-20 1995-11-24 Yves Leclerc Dispositif et procédé de fixation musculaire de patch prothétique pour la cure chirurgicale endoscopique de hernie.
US5540701A (en) * 1994-05-20 1996-07-30 Hugh Sharkey Passive fixation anastomosis method and device
US5582616A (en) * 1994-08-05 1996-12-10 Origin Medsystems, Inc. Surgical helical fastener with applicator
US5582619A (en) * 1995-06-30 1996-12-10 Target Therapeutics, Inc. Stretch resistant vaso-occlusive coils
US5810851A (en) 1996-03-05 1998-09-22 Yoon; Inbae Suture spring device
US5957940A (en) 1997-06-30 1999-09-28 Eva Corporation Fasteners for use in the surgical repair of aneurysms
US6692499B2 (en) 1997-07-02 2004-02-17 Linvatec Biomaterials Oy Surgical fastener for tissue treatment
US6231583B1 (en) * 1997-07-09 2001-05-15 Joseph Y. Lee Corneal circular channel dissecting device
US5855599A (en) * 1997-09-02 1999-01-05 Sitek, Inc. Silicon micro machined occlusion implant
US6056778A (en) 1997-10-29 2000-05-02 Arthrex, Inc. Meniscal repair device
US6790218B2 (en) * 1999-12-23 2004-09-14 Swaminathan Jayaraman Occlusive coil manufacture and delivery
US6527774B2 (en) * 2000-11-08 2003-03-04 The Cleveland Clinic Foundation Apparatus for attaching fractured sections of bone

Also Published As

Publication number Publication date
JP2001120562A (ja) 2001-05-08
ATE298532T1 (de) 2005-07-15
JP4176947B2 (ja) 2008-11-05
DE50010629D1 (de) 2005-08-04
US6544272B1 (en) 2003-04-08

Similar Documents

Publication Publication Date Title
EP2292162B1 (en) Tunnel notcher and guidewire delivery device
US9370357B2 (en) Anchoring system
EP2224858B1 (en) Anchor assembly
JP5576575B2 (ja) 関節鏡視下腱固定修復用システム
JP5777514B2 (ja) 縫合糸アンカー挿入器
ES2612717T3 (es) Aparato médico para adherir una sutura a un hueso
US8348960B2 (en) Applicator for suture/button construct
BR112012028705B1 (pt) sistema para perfurar um furo em um osso
US9492157B2 (en) Bone anchor apparatus and method
BR102012021435B1 (pt) dispositivo cirúrgico
JP5306900B2 (ja) 靱帯再建術用骨片付き移植腱固定具
JP3877982B2 (ja) 組織採取機能を有する生体用セメント注入器具
ES2244402T3 (es) Sujetador de tejidos.
US20100049203A1 (en) Femoral guide for acl repair having selectively deployable femoral surface engagement member
CN106580422B (zh) 骨固定器导向器械
CN212438720U (zh) 一种新型半月板缝合器及植入体卡位装置
CA2660117C (en) Insertion system for implanting a medical device and surgical methods
ES2337436B1 (es) Trefina para la extraccion de un injerto oseo y para la colocacion dedicho injerto.
JP2555277B2 (ja) 下腿遠位骨折に対する手術用回旋防止具
KR20200091056A (ko) 정형외과용 앙카 및 앙카체결부재 일체형 수술도구
JP5058154B2 (ja) 縫合糸を取り付ける方法および装置
CN115192102A (zh) 一种骨锚钉、骨锚钉植入装置及骨锚钉植入方法
BR112015022461B1 (pt) Âncora de osso expansível