ES2227653T3 - Uso de sales hidratadas para mejorar el rendimiento en la produccion de dioxido de cloro. - Google Patents

Uso de sales hidratadas para mejorar el rendimiento en la produccion de dioxido de cloro.

Info

Publication number
ES2227653T3
ES2227653T3 ES97307642T ES97307642T ES2227653T3 ES 2227653 T3 ES2227653 T3 ES 2227653T3 ES 97307642 T ES97307642 T ES 97307642T ES 97307642 T ES97307642 T ES 97307642T ES 2227653 T3 ES2227653 T3 ES 2227653T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
column
gas
sodium chlorite
sodium
chlorite
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES97307642T
Other languages
English (en)
Inventor
Diana L. Battisti
Joseph E. Knapp
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Johnson and Johnson
Original Assignee
Johnson and Johnson
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Johnson and Johnson filed Critical Johnson and Johnson
Application granted granted Critical
Publication of ES2227653T3 publication Critical patent/ES2227653T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C01INORGANIC CHEMISTRY
    • C01BNON-METALLIC ELEMENTS; COMPOUNDS THEREOF; METALLOIDS OR COMPOUNDS THEREOF NOT COVERED BY SUBCLASS C01C
    • C01B11/00Oxides or oxyacids of halogens; Salts thereof
    • C01B11/02Oxides of chlorine
    • C01B11/022Chlorine dioxide (ClO2)
    • C01B11/023Preparation from chlorites or chlorates
    • C01B11/024Preparation from chlorites or chlorates from chlorites

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • General Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Geology (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Inorganic Chemistry (AREA)
  • Agricultural Chemicals And Associated Chemicals (AREA)
  • Disinfection, Sterilisation Or Deodorisation Of Air (AREA)
  • Treating Waste Gases (AREA)
  • Food Preservation Except Freezing, Refrigeration, And Drying (AREA)
  • Organic Low-Molecular-Weight Compounds And Preparation Thereof (AREA)

Abstract

SE PRESENTA UN METODO Y UNA COMPOSICION PARA PRODUCIR DIOXIDO DE CLORO GASEOSO, QUE CONSISTE EN PONER EN CONTACTO UNA CORRIENTE DE ALIMENTACION DE CLORO GASEOSO, CON CLORITO DE SODIO Y MENOS DEL 30 % EN PESO DE UNA SAL INORGANICA HIDRATADA, P.EJ. UNA QUE CONTENGA AGUA DE CRISTALIZACION. DICHO METODO INCREMENTA LA CANTIDAD DE DIOXIDO DE CLORO PRODUCIDO MEDIANTE UNA COLUMNA DE PORDUCCION DE CLORITO SODICO E INCREMENTA ASIMISMO EL TIEMPO DE VIDA DE PRODUCCION DE LA COLUMNA. EL CLORITO SODICO Y LA SAL INORGANICA HIDRATADA SE PUEDEN MEZCLAR EN UNA UNICA COLUMNA, DISPONIENDOSE COMO CAPAS SEPARADAS DENTRO DE UNA SOLA COLUMNA, O DISPONIENDOSE EN COLUMNAS SEPARADAS.

Description

Uso de sales hidratadas para mejorar el rendimiento en la producción de dióxido de cloro.
Campo de la invención
La presente invención se refiere generalmente a la preparación de dióxido de cloro. Más específicamente, una corriente de gas cloro reacciona en una columna compactada con una mezcla de clorito de sodio sólido y una sal inorgánica que contiene agua de cristalización. Alternativamente, la sal inorgánica que contiene agua de cristalización se puede mezclar con perlas de cristal o un diluyente adecuado y compactarse separadamente del clorito de sodio sólido. La sal inorgánica libera su agua de hidratación, proporcionando humedad para mejorar la producción de dióxido de cloro y aumentando por lo tanto el tiempo de vida efectivo de la columna.
Antecedentes de la invención
El dióxido de cloro (ClO_{2}) es un gas de utilidad conocida. El uso de gas dióxido de cloro para esterilizar químicamente superficies, especialmente superficies impermeables a gas de instrumentos comúnmente usados en las ciencias médicas, incluyendo superficies formadas por porcelana, cerámica, metales, plásticos y cristal, se han descrito, por ejemplo, en las Patentes de Estados Unidos Nº 4.504.442 y 4.681.739 (Rosenblatt y col.).
Se conocen varios procedimientos para producir gas dióxido de cloro. En uno de estos procedimientos, reacciona clorito de sodio (NaClO_{2}) con gas cloro (Cl_{2}) en un aparato que genera dióxido de cloro. Cuando el clorito está en forma sólida, el aparato que genera dióxido de cloro puede ser, por ejemplo, una columna convencional, o un lecho rellenado con el clorito.
Se ha descubierto que la adición de humedad a la corriente de gas cloro seca aumenta el rendimiento del dióxido de cloro generado y aumenta sustancialmente la vida de la columna sin provocar ninguna reacción secundaria indeseada. Las Patentes de Estados Unidos Nº 5.110.580, 5.234.678, 5.290.524 y 5.326.546 (Rosenblatt y col.), describen un procedimiento y un aparato para generar dióxido de cloro, que implica la adición de gas cloro humidificado. La humedad se añade a la corriente de alimentación de gas cloro al pasar al menos una parte de la corriente a través de un borboteador de agua. Se descubrió que las columnas alimentadas con Cl_{2} humidificado producen gas dióxido de cloro en unos niveles de estado estacionario de al menos dos veces más que las columnas alimentadas con Cl_{2} seco.
Aunque este procedimiento para añadir humedad a la columna de clorito de sodio aumentó la producción de ClO_{2} (y por lo tanto, aumentó la vida de la columna), hay varias desventajas asociadas con el procedimiento. El procedimiento es difícil, ya que requiere que el nivel de agua en el borboteador se monitorice y se rellene cuando sea necesario. Adicionalmente, poner en contacto gas Cl_{2} con agua da como resultado una mezcla muy corrosiva, que a su vez conlleva problemas de mantenimiento con las válvulas y otros artículos metálicos que entran en contacto con la mezcla. El procedimiento también requiere que la cantidad de humedad suministrada a la corriente de alimentación de gas cloro sea controlada. Para lograr los resultados deseados, la humedad relativa (HR) necesaria fue entre 30% y 60%. Una humidificación demasiado escasa (menos de 30% de HR) o una humidificación excesiva (mayor de 60% de HR) dio como resultado una vida de columna más corta (y por lo tanto una producción de ClO_{2} reducida) que la de las columnas correctamente humidificadas. Por lo tanto, existe una necesidad de un medio alternativo para proporcionar humedad a la columna de clorito de sodio para mejorar la reacción de gas cloro con clorito de sodio en la producción de ClO_{2}.
El sulfato de sodio decahidratado, o la Sal de Glauber (Na_{2}SO_{4}\cdot10H_{2}O), se ha usado previamente como un adyuvante en la prevención de explosiones en torres generadoras de clorito de sodio. La Patente alemana Nº 841.754 (Schubert) describe un procedimiento para la preparación de dióxido de cloro gaseoso, usando la reacción conocida de clorito de sodio seco con cloro gaseoso. El dióxido de cloro es un gas explosivo que puede reaccionar violentamente en ciertas situaciones, en condiciones particulares. El objeto de esta patente fue proporcionar un procedimiento para la preparación a prueba de explosiones de ClO_{2}. Esto se logró al mezclar una gran cantidad (33%) de Na_{2}SO_{4}\cdot10H_{2}O con el clorito de sodio seco. La patente describe que el agua de cristalización en la sal hidratada se libera cuando el calor se genera demasiado rápido por la reacción entre el NaClO_{2} y el gas Cl_{2} en la torre, que "inactiva" cualesquier "chispas" que generan explosión. Se describe además que para evitar la licuación de los contenidos de la torre y la posterior formación de una sustancia tipo apelmazada o pastosa, que bloquearía la columna e impediría el flujo del gas ClO_{2}, es aconsejable añadir diluyentes que absorben agua a la mezcla de la columna. No hay ninguna sugerencia de la disponibilidad o uso del agua de la sal hidratada para mejorar la reacción que produce ClO_{2} o para prolongar la vida de la columna de generación.
Los objetos y ventajas de la invención se explicarán más completamente a partir de la descripción y reivindicaciones que siguen o pueden aprenderse mediante la práctica de la invención.
Resumen de la invención
La presente invención se refiere a un procedimiento para generar gas dióxido de cloro como se define en las reivindicaciones adjuntas. En una realización preferida, la sal inorgánica es sulfato de sodio tetrahidratado, o Sal de Glauber. El procedimiento de la presente invención no sólo aumenta la cantidad total de dióxido de cloro producida sobre la producida en condiciones secas, sino que también aumenta el tiempo de vida de la columna de clorito de sodio que genera dióxido de cloro.
La presente invención utiliza la humedad de la sal hidratada para mejorar la producción de dióxido de cloro.
El clorito de sodio se puede mezclar directamente con la sal hidratada en el generador. Alternativamente, la sal hidratada se puede mezclar con un diluyente adecuado, como pequeñas perlas de cristal, y compactarse encima del clorito o compactarse en una columna aparte. Si se usa una columna aparte, la corriente de alimentación de gas cloro se pasa primero a través de la columna que contiene la sal hidratada y luego a través de la columna que contiene el clorito de sodio.
Breve descripción de los dibujos
Los siguientes dibujos son ilustrativos de realizaciones de la invención y no pretenden limitar el alcance de la invención según comprenden las reivindicaciones.
La Figura 1 es un diagrama esquemático que muestra la estructura del aparato experimental para determinar la cantidad de humedad liberada al mezclar una sal inorgánica que contiene agua de hidratación con clorito de sodio en una columna que genera dióxido de cloro;
La Figura 2 es una presentación gráfica de la humedad relativa de los efluentes de la columna de los Ejemplos 1, 2, y 3 frente al tiempo;
La Figura 3 es una presentación gráfica de la humedad relativa de los efluentes de la columna de los Ejemplos 3 y 4, que se almacenaron a diferentes temperaturas;
La Figura 4 es una presentación gráfica de la humedad relativa de los efluentes de la columna de los Ejemplos 2 y 5, comparando dos marcas distintas de sulfato de disodio decahidratado; y
La Figura 5 es una vista transversal parcial, en alzado, de una realización de la columna que genera dióxido de cloro de la presente invención, que muestra la sal inorgánica que contiene agua de cristalización en una capa separada por encima de la capa de clorito de sodio.
Descripción detallada de las realizaciones preferidas
En la realización preferida, se añade una sal inorgánica que contiene agua de cristalización a la columna que genera dióxido de cloro (ClO_{2}), para proporcionar una fuente de humedad para mejorar la reacción que produce ClO_{2}. Esta humedad da como resultado una mayor producción de dióxido de cloro frente al tiempo, y de este modo, aumenta la vida efectiva de la columna de generación.
La producción de dióxido de cloro a partir de clorito de sodio (NaClO_{2}) se comienza de preferencia al introducir una corriente gaseosa que comprende gas cloro (Cl_{2}) en un generador de dióxido de cloro, es decir, una columna, lecho o similar de clorito de sodio, a presión y temperatura ambientales (o ligeramente negativas o elevadas). El gas cloro se diluye de preferencia con un gas portador inerte como nitrógeno.
Una descripción simplificada de la reacción del gas cloro con el clorito de sodio es la siguiente:
2NaClO_{2} + Cl_{2} = 2NaCl + 2ClO_{2}
Ya que el gas dióxido de cloro es relativamente inestable, la concentración de gas cloro en el gas de alimentación está limitada de preferencia a menos de aproximadamente 7,5 por ciento. Dado que se producen teóricamente dos moles de dióxido de cloro por cada mol de gas cloro, se produce una corriente de gas que comprende aproximadamente 15 por ciento de dióxido de cloro. Más de preferencia, el gas cloro se incluye en el gas de alimentación a una concentración de entre aproximadamente 2 y aproximadamente 4 por ciento. La reacción se lleva a cabo de preferencia a temperaturas suaves, es decir, no superiores a aproximadamente 45ºC.
La composición de clorito de sodio usada en la preparación del dióxido de cloro es de preferencia clorito de sodio de tipo alimenticio o técnico, que comprende entre aproximadamente 70 y 90 por ciento de clorito de sodio y entre aproximadamente 10 y 30 por ciento de impurezas, como por ejemplo hidróxido de sodio. El clorito de sodio de calidad técnica está disponible de varios fabricantes, incluyendo Vulcan Corporation. El clorito de sodio está de preferencia en forma de copos, en contraposición a la forma finamente pulverizada. La forma finamente pulverizada tiende a compactarse demasiado en la columna, impidiendo el flujo del gas dióxido de cloro producido. Por esta razón, se prefiere el clorito de sodio de calidad técnica en copos antes que los otros, que están finamente pulverizados. Si se usa clorito de sodio pulverizado, se deben añadir agentes de anti-apelmazamiento como perlas de cristal o arena para evitar el apelmazamiento de la columna.
En la realización preferida, se ha descubierto que la adición de sales inorgánicas que contienen algo de agua de cristalización, de preferencia grandes cantidades de agua de cristalización, al clorito de sodio en la columna de generación, proporciona una fuente de humedad a la reacción, que da como resultado la producción sostenida de dióxido de cloro durante un periodo de tiempo mayor y por lo tanto, aumenta la vida de la columna.
En una realización, la sal inorgánica que contiene agua de cristalización se puede mezclar directamente con el clorito de sodio y ponerse en el generador de dióxido de cloro. En una segunda realización, la sal inorgánica se puede mezclar con un diluyente adecuado, como pequeñas perlas de cristal, y compactarse como una capa aparte encima de la capa de clorito de sodio en el generador, como se muestra en la Figura 5. En una tercera realización, la sal hidratada se mezcla con un diluyente adecuado y se compacta en una columna, y el clorito de sodio se compacta en una segunda columna. En esta tercera realización, el gas de alimentación de cloro se pasa primero a través de la columna de sal hidratada para proporcionar humedad a la corriente de alimentación y luego a través de la columna de clorito de sodio para producir dióxido de cloro.
La sal preferida es sulfato de sodio decahidratado, o Sal de Glauber (Na_{2}SO_{4}\cdot10H_{2}O), que está comercialmente disponible de varios fabricantes, incluyendo Aldrich Chemical y Sigma Chemical. Se pueden usar otras sales con agua de hidratación. Sin embargo, para ser adecuados para uso como agente de humidificación, el compuesto debe no sólo no ser reactivo cuando está en contacto con clorito de sodio o cloro, sino que además debe ser capaz de una liberación sostenida de la humedad cuando está en contacto con una corriente de gas seco.
La adición de incluso una ligera cantidad de sal hidratada mejorará la reacción de producción de ClO_{2}. Se ha determinado, sin embargo, que si la sal hidratada se mezcla con el clorito de sodio en la columna en una cantidad mayor de 30% en peso del clorito de sodio, la composición de la columna cambia, dando como resultado una disminución en la producción de dióxido de cloro y una correspondiente disminución en la eficacia de la columna. Por lo tanto, la cantidad de sal hidratada presente está de preferencia entre aproximadamente 1,0 y 20% en peso de clorito de sodio, más de preferencia entre aproximadamente 5 y aproximadamente 15%, y lo más de preferencia aproximadamente 10%. Por supuesto, debe comprenderse que incluso cantidades mayores de sal, como por ejemplo 70% o más, seguirán dando como resultado la producción de algo de dióxido de cloro, pero sólo durante un corto periodo de tiempo. A mayores porcentajes en peso, se libera una cantidad en exceso de agua de cristalización de la sal, que fluye en el clorito de sodio y hace que se vuelva húmedo y apelmazado, evitando el libre flujo de gas dióxido de cloro. También debe comprenderse que si se usan sales distintas de la Sal de Glauber, la cantidad necesaria para producir resultados satisfactorios variará dependiendo de la sal elegida.
A diferencia del procedimiento del borboteador, como se describe en las Patentes de Estados Unidos Nº 5.110.580, 5.234.678, 5.290.524 y 5.326.546, la presente invención zanja la necesidad de pasar el gas de alimentación a través de un borboteador de agua para proporcionar una fuente de humedad, y evita por lo tanto los problemas anteriormente mencionados asociados con ese procedimiento. La humedad se proporciona por el contrario al mezclar una sal que contiene agua de cristalización, como la Sal de Glauber, con el clorito de sodio en la columna, o al poner en contacto la corriente de alimentación de cloro con la sal hidratada antes de introducirla en la columna de clorito de sodio. De preferencia, el gas de alimentación de cloro se suministra como una mezcla de gas cloro en gas nitrógeno. Alternativamente, el gas cloro se puede suministrar al liberarlo desde un recipiente de almacenamiento en una línea de gas, donde se combina con un gas portador inerte (como nitrógeno). El gas de alimentación se inyecta entonces en la columna del generador que contiene la mezcla de clorito de sodio y sal hidratada (o en la columna que contiene la sal hidratada, si se usa una columna aparte para el clorito de sodio). El gas cloro reacciona con el clorito de sodio para producir dióxido de cloro. La corriente de gas dióxido de cloro efluente se puede someter entonces a varios procedimientos de tratamiento, y finalmente, darle el uso final deseado. Si se desea gas ClO_{2} seco, se pueden usar cal sodada, CaCl, u otros agentes desecantes. Se de desea más humedad en el gas ClO_{2}, se puede añadir humedad adicional más adelante tras la generación.
Como demostrarán en más detalle los siguientes ejemplos, las columnas que generan dióxido de cloro que contienen una sal hidratada son capaces de mantener un nivel razonablemente constante de humedad (aproximadamente 40% de HR) en el efluente de dióxido de cloro durante un tiempo suficiente para la completa utilización del clorito en la columna. Las columnas que contienen sólo clorito de sodio, sin ninguna sal hidratada, liberaron algo de humedad, pero la liberación fue de una duración y magnitud bastante más cortas que las que se observaron para las columnas que contienen clorito mezclado con una sal hidratada. Se encontró que una columna que contiene 20% en peso de una sal hidratada proporcionó aproximadamente la misma HR del efluente, pero manteniéndola durante un periodo de tiempo más largo, que una columna que contiene 10% en peso de la sal. Esto indica que las sales hidratadas son capaces de una liberación razonablemente controlada y sostenida de agua de hidratación, y las sales proporcionan humedad a un nivel suficiente para una generación óptima de dióxido de clo-
ro.
Las columnas compactadas con clorito de sodio mezclado con 10% de su peso de una sal hidratada proporcionaron un nivel equivalente de humedad a las columnas, produjeron el mismo nivel de dióxido de cloro, y mostraron un tiempo de vida de la columna en el estado estacionario equivalente, que las columnas que se compactaron sólo con clorito de sodio y se sometieron al procedimiento del borboteador de agua. Los análisis químicos de las muestras de compactación de columna consumida confirmaron que hubo una utilización sustancialmente completa de clorito en esas columnas que contienen la sal hidratada, mientras que hubo una utilización incompleta en las columnas compactadas sin sal hidratada. La cantidad de sal hidratada requerida para el rendimiento opcional de la columna (aproximadamente 10% en peso) es bastante menos de lo sugerido en la patente alemana Nº 841.745 (33%). Además, la presente invención proporciona una mezcla que fluye libremente que se puede compactar fácilmente en las columnas del generador sin apelmazamiento y dando como resultado que no hay bloqueo durante la generación del dióxido de cloro.
Ejemplos 1-5
Las columnas del generador se fabricaron a partir de 6 tubos de secado de 152 mm (127/203 mm de DI). Se usaron tapones de lana de vidrio para retener el material de compactación de la columna. Las columnas se compactaron con clorito de sodio de calidad técnica (Vulcan Corporation, 79% NaClO_{2}) y sulfato de sodio decahidratado (Na_{2}SO_{4}\cdot10H_{2}O certificado de Fisher o Aldrich). Dado que esta sal tiende a formar una masa de agregado, se transfirió una pequeña cantidad a una bolsa y todos los conglomerados se aplastaron antes de usar. Se transfirió una cantidad de veinte gramos de clorito de sodio a un vaso de precipitados y se mezclaron con 0, 2 ó 4 gramos de sulfato de sodio decahidratado. La mezcla se compactó entonces en la columna usando un embudo para polvo con una abertura de 25,4/101,6 mm de diámetro. Las columnas se almacenaron a 25 ó 37ºC.
El aparato experimental se montó como se muestra en la Figura 1. Se sustituyó una corriente de alimentación de nitrógeno por la corriente de alimentación de Cl_{2} para evitar la corrosión del sensor de humedad (humedad relativa) empleado. El flujo de nitrógeno se controló mediante un regulador y una válvula de aguja. La humedad relativa se monitorizó en una sonda sensor de HR/temperatura (Fisher Scientific Fast Response Digital Hygrometer/Thermometer), que se insertó a través de un tubo en T en la línea de efluente. El caudal del efluente de la columna se monitorizó con un rotámetro modelo Omega 603. Todos los estudios se llevaron a cabo a temperatura ambiente.
Se compactaron un total de cinco columnas y se almacenaron según las siguientes especificaciones.
1
\dotable{\tabskip\tabcolsep#\hfil\tabskip0ptplus1fil\dddarstrut\cr}{
  \begin{minipage}[t]{145mm} \text{*}  Se usó sulfato de sodio
decahidratado de marca Fisher. Se usó la marca Aldrich en todas las
otras
columnas\end{minipage} \cr}
El análisis se llevó a cabo al introducir nitrógeno en la columna hasta que el caudal de los efluentes de la columna fue 1,97 l/min. El flujo se mantuvo mientras la humedad relativa del gas efluente de columna se monitorizó mediante una sonda sensor de HR/temperatura con compensación de temperatura automática. El porcentaje de humedad relativa del gas efluente de la columna se registró frente al tiempo para cada columna estudiada. Estos resultados se presentan en la Tabla 1.
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
(Tabla pasa a página siguiente)
TABLA 1
2
Se observó que el Ejemplo 1, que contenía sólo clorito de sodio, mantuvo una humedad relativa del efluente mayor del 30% durante sólo 15 minutos mientras que la columna que contiene 20% en peso de sulfato de sodio decahidratado (Ejemplo 3) mantuvo esta humedad relativa durante 135 minutos. El Ejemplo 2, que contenía 10% de sulfato de sodio decahidratado, produjo un gas efluente con una humedad relativa en exceso del 30% durante 75 minutos. El perfil de humedad relativa de estas tres columnas frente al tiempo se proporciona en la Figura 2.
Todas las columnas mostraron una rápida disminución en humedad relativa del gas efluente durante los 2 a 10 minutos iniciales. La columna que contiene sólo clorito mostró una disminución casi lineal en la humedad del efluente tras un periodo inicial de 10 minutos. Las columnas que contienen sal, sin embargo, mantuvieron unas humedades relativas en exceso del 30% durante más de 1 hora.
Dado que las columnas del generador de dióxido de cloro pueden estar expuestas a condiciones de calentamiento extremo durante el transporte, y que se sabe que el sulfato de sodio decahidratado funde a 32,4ºC (90,4ºF), se hizo hipótesis de que puede que dichas sales no sean ideales en esta solicitud. Aunque se ha sugerido que el agua de cristalización liberada de la Sal de Glauber como resultado del calentamiento se regenerará tras el enfriamiento, se cree que esto es poco probable.
En un intento para tratar estos asuntos, el Ejemplo 4 que contiene 20% de sulfato de sodio decahidratado se mantuvo a 37ºC durante un periodo corto (20 horas). Cuando se puso en funcionamiento, produjo un gas efluente con una humedad relativa inicial del 74%. Esto fue 20% más que la de la columna almacenada a temperatura ambiente. A los 20 minutos la humedad relativa del efluente había caído hasta el 52%. A los 50 minutos la humedad relativa del efluente fue sólo de 39%, ligeramente inferior a la observada para la columna a 27ºC (41%) a los 50 minutos. Interesantemente, sin embargo, tras 50 minutos el perfil de humedad de la columna a 37ºC permaneció paralelo con, aunque ligeramente inferior a, el de la columna a 27ºC durante la duración de la monitorización. Ambas columnas continuaron produciendo el gas efluente con humedad relativa en exceso de 30% durante 135 minutos. Los perfiles de humedad relativa de estas columnas se comparan en la Figura 3.
Se obtuvo un nuevo lote de sulfato de sodio de un fabricante diferente (Fisher). Para consolidar la equivalencia de estos dos productos se hizo una prueba de comparación. Los Ejemplos 2 y 5, que contenían iguales cantidades de sulfato de sodio decahidratado (Aldrich o Fisher respectivamente), no mostraron diferencias significativas en los perfiles de liberación de humedad (Figura 4).
Los resultados de humedad relativa obtenidos de los ejemplos 1-5 demuestran que el sulfato de sodio decahidratado, cuando se pone en contacto con un gas seco en presencia de clorito de sodio, liberará humedad más lentamente durante un periodo de tiempo continuo, obviando por lo tanto los requisitos para la humidificación del gas de alimentación para maximizar la producción del dióxido de cloro y aumentar por lo tanto el tiempo de vida de la columna del generador.
Ejemplos 6-13
Se compactaron siete columnas cada una con 3000 gramos de clorito de sodio Olin (79% de NaClO_{2}) mezclados con 300 gramos de Na_{2}SO_{4}\cdot10H_{2}O para proporcionar una altura de lecho/compactada de aproximadamente 838 mm. Tras sellar las conexiones de los extremos, tres de las columnas se almacenaron a temperatura ambiente (Ejemplos 7-9), dos a 37ºC (Ejemplos 10 y 11) y dos se mantuvieron en una sala fría a 6ºC (Ejemplos 12 y 13). Otra columna se compactó del mismo modo con 3000 gramos de clorito de sodio solo (Ejemplo 6).
Después de un periodo de almacenamiento y antes de la evaluación, cada una de las columnas se acondicionó con 11 litros de CO_{2} (caudal aproximadamente 176 ml/minuto). Se volvieron a almacenar entonces (en las mismas condiciones que antes durante un periodo de tiempo de al menos siete meses) antes de empezar a funcionar.
Para un funcionamiento dado, se inició un flujo de gas de alimentación de 2% de cloro de 26 l/min y la salida de ClO_{2} de la columna se monitorizó mediante detección UV a 360 nm. El caudal del gas de alimentación se mantuvo a 26 l/min hasta que disminuyó la producción de ClO_{2}. Una disminución de 2% T de la concentración del estado estacionario (normalmente aproximadamente 10% T) se definió como el tiempo de agotamiento de la columna. Los resultados de las evaluaciones del tiempo de vida de la columna se dan en la Tabla 2.
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip1.000000\baselineskip
(Tabla pasa a página siguiente)
\newpage
TABLA 2
Tiempos de vida de la columna Caudal de ClO_{2} 25,9 l/min (Aprox. 80 mg/l)
3
\dotable{\tabskip\tabcolsep#\hfil\tabskip0ptplus1fil\dddarstrut\cr}{
  \begin{minipage}[t]{145mm}  ^{1}  La columna ha funcionado
durante 15 minutos con 2% de Cl _{2}  como parte de otra prueba
antes del comienzo de esta prueba. El tiempo de vida dado incluye 
estos 15 minutos.\end{minipage} \cr 
 \begin{minipage}[t]{145mm}  ^{2}  La columna mostró un retraso
en el tiempo de
igualación.\end{minipage} \cr}
Los tiempos de vida de las columnas almacenadas durante periodos prolongados a una temperatura elevada son aproximadamente un 40% menos que los controles almacenados a temperatura ambiente. Dado que las conexiones de entrada y salida de las columnas se taparon firmemente durante el almacenamiento no parece probable que la evaporación del agua de la sal higroscópica mezclada con el clorito de sodio pueda ser la responsable de esta diferencia. Una posible explicación podría ser que dado que el punto de fusión del sulfato de sodio decahidratado (32ºC) está por debajo de la temperatura de almacenamiento, el agua de cristalización se liberó y con el tiempo migró al clorito de sodio circundante. Esta humedad libre podría extenderse rápidamente a partir de la columna en lugar de liberarse lentamente como tal a partir de la sal higroscópica intacta. La composición química de la compactación de la columna agotada también difirió de la de los controles.
Las columnas almacenadas en la sala fría tuvieron tiempos de vida un 10% más cortos de media que las columnas almacenadas a temperatura ambiente. Además, la columna tampoco produce inmediatamente concentraciones de estado estacionario de ClO_{2}.
El almacenamiento a temperatura ambiente permitió columnas con los tiempos de vida más largos. Además, los residuos de estas columnas contenían menos clorato que los residuos de las columnas almacenadas a temperatura elevada.
En función del caudal conocido y la concentración de ClO_{2}, se puede calcular la cantidad de ClO_{2} producida. De este modo, si se asume un caudal constante de 25,9 l/min a entre 80 y 85 mg/l de ClO_{2} para el tiempo medio de 726,7 minutos, una columna almacenada a temperatura ambiente normal que contiene 3000 gramos de 79 % de NaClO_{2} debe producir entre 1506 y 1600 gramos de ClO_{2}. Si se asume un 100% de conversión de los 2370 gramos de NaClO_{2} disponibles en dicha columna, el ClO_{2} producido sería de 1715 gramos. De este modo, el rendimiento aparente de la columna está entre 88 y 93%. También debe recordarse que estas columnas no funcionaron hasta el punto en que cesó la producción de ClO_{2}, sino hasta que la concentración había comenzado a bajar.
Asumiendo el mismo caudal y un 2% en volumen de concentración de Cl_{2}, se calculó el tiempo de vida teórico de la columna y se descubrió que era de 616,5 minutos. El tiempo de vida medio de las columnas mantenidas a temperatura ambiente fue de 726,7 minutos, una diferencia de aproximadamente el 18%. Esta discrepancia puede ser el resultado de varios factores. Se puede explicar parcialmente mediante imprecisiones en la medida de las velocidades de flujo. Además, la reacción de Cl_{2} en la corriente de alimentación con álcali no neutralizado por el procedimiento de acondicionamiento reduciría la cantidad disponible para la reacción con NaClO_{2} y aumentaría de este modo el tiempo de vida de la columna. Esta explicación parece plausible en vista de los valores de pH observados para las distintas muestras de columna. Los valores de pH para las muestras obtenidas de la parte inferior de las columnas indican claramente que hay una cantidad significativa de álcali fuerte que queda en las columnas agota-
das.
Ejemplos 14-19
La siguiente tabla resume los experimentos adicionales que se llevaron a cabo. Todas las columnas se construyeron a partir de cloruro de polivinilo (PVC) de 50 mm de diámetro y contenían 500 gramos de clorito de sodio de calidad técnica. Cada columna contenía agentes adicionales, como se detalla a continuación. Con fines comparativos, una columna funcionó usando el procedimiento del borboteador de agua para proporcionar humedad al procedimiento, y una columna funcionó sin que estuvieran presentes agentes adicionales. Cada columna reaccionó con 2% de cloro en nitrógeno a una velocidad de 11 litros por minuto. Los Ejemplos 15 y 16 se llevaron a cabo usando el aparato experimental mostrado en la Fig. 5. Estas columnas contenían una capa de sulfato de sodio decahidratado con perlas de cristal, en la parte superior de una capa distinta de clorito de sodio sólido. En los Ejemplos 17 y 18, el sulfato de sodio decahidratado se mezcló con el clorito de sodio.
4
Tal como demuestran estos datos, las columnas compactadas con clorito de sodio y una sal inorgánica que contiene agua de cristalización funcionaron claramente mejor que aquellas columnas que no contienen aditivos, e igual o mejor que aquellas sometidas al procedimiento del borboteador de agua, en términos de tiempo de vida de la columna y cantidad de dióxido de cloro producido.
Debe comprenderse que, aunque la presente invención se ha descrito en referencia a una realización preferida, se pueden hacer varias modificaciones, conocidas por los expertos en la materia, en las estructuras y etapas del procedimiento presentadas en la presente memoria descriptiva sin alejarse de la invención como se enumera en las varias reivindicaciones adjuntas a la presente descripción.

Claims (6)

1. Un procedimiento para producir gas dióxido de cloro, que comprende poner en contacto una corriente de alimentación seca de gas cloro con una composición que comprende (a) clorito de sodio sólido, y (b) una sal inorgánica que tiene agua de cristalización, estando presente dicha sal inorgánica en una cantidad entre 1,0 y 20 por ciento en peso de dicho clorito de sodio, en el que dicha composición está en una columna o columnas consecutivas que contienen dicha sal inorgánica y dicho clorito de sodio.
2. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que dicha sal inorgánica está presente en una cantidad entre 5 y 15 por ciento, de preferencia aproximadamente 10 por ciento, en peso de dicho clorito de sodio.
3. El procedimiento de la reivindicación 1 o reivindicación 2, en el que dicha sal inorgánica es sulfato de sodio decahidratado.
4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho clorito de sodio es de calidad técnica.
5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se mezclan dicho clorito de sodio y dicha sal inorgánica.
6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho clorito de sodio se separa de dicha sal inorgánica, dicha corriente de alimentación seca de gas cloro se pone en contacto primero con dicha sal inorgánica y a continuación se pone en contacto con dicho clorito de sodio.
ES97307642T 1996-09-30 1997-09-29 Uso de sales hidratadas para mejorar el rendimiento en la produccion de dioxido de cloro. Expired - Lifetime ES2227653T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US72307096A 1996-09-30 1996-09-30
US723070 1996-09-30

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2227653T3 true ES2227653T3 (es) 2005-04-01

Family

ID=24904707

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES97307642T Expired - Lifetime ES2227653T3 (es) 1996-09-30 1997-09-29 Uso de sales hidratadas para mejorar el rendimiento en la produccion de dioxido de cloro.

Country Status (9)

Country Link
EP (1) EP0832845B1 (es)
JP (1) JPH10152304A (es)
AT (1) ATE273926T1 (es)
AU (1) AU747364B2 (es)
CA (1) CA2216767C (es)
DE (1) DE69730285T2 (es)
DK (1) DK0832845T3 (es)
ES (1) ES2227653T3 (es)
PT (1) PT832845E (es)

Families Citing this family (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
KR100521652B1 (ko) * 2002-04-29 2005-10-14 (주)데오테크 기체상 이산화염소의 고순도 제조장치, 그의 제조 방법 및장기 보존 방법
US6824756B2 (en) * 2002-05-17 2004-11-30 Cdg Technology, Inc. Process for manufacturing and using a more stable formulation of sodium chlorite
WO2005102920A1 (de) * 2004-04-22 2005-11-03 Wp Engineering Limited Verfahren zur erzeugung von chlordioxid für desinfektionszwecke und zubereitung dafür
US8088300B2 (en) * 2006-06-21 2012-01-03 Basf Corporation Stabilized composition for producing chlorine dioxide
JP6162455B2 (ja) * 2013-03-29 2017-07-12 高砂熱学工業株式会社 二酸化塩素ガス発生装置

Family Cites Families (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE841745C (de) * 1950-06-04 1952-06-19 Bayer Ag Verfahren zur Herstellung von gasfoermigem Chlordioxyd aus Natriumchlorit und gasfoermigem Chlor
GB1579431A (en) * 1976-03-23 1980-11-19 Minnesota Mining & Mfg Disinfecting and/or sterilising
JPS6434904A (en) * 1987-07-30 1989-02-06 Japan Carlit Co Ltd Composition for generating chlorine dioxide gas
US5110580A (en) * 1989-09-14 1992-05-05 Iolab Corporation Method and apparatus for chlorine dioxide manufacture

Also Published As

Publication number Publication date
CA2216767A1 (en) 1998-03-30
EP0832845B1 (en) 2004-08-18
DE69730285D1 (de) 2004-09-23
DK0832845T3 (da) 2004-11-01
ATE273926T1 (de) 2004-09-15
JPH10152304A (ja) 1998-06-09
CA2216767C (en) 2007-11-20
EP0832845A2 (en) 1998-04-01
PT832845E (pt) 2004-10-29
AU3930597A (en) 1998-04-02
AU747364B2 (en) 2002-05-16
DE69730285T2 (de) 2005-09-15
EP0832845A3 (en) 1998-10-14

Similar Documents

Publication Publication Date Title
AU670392B2 (en) Method and compositions for chlorine dioxide manufacture
US3793216A (en) Calcium hypochlorite composition
US4963327A (en) Oxygen generating module
JPS58186419A (ja) 溶液中の二酸化硫黄を吸収する方法
JP4373366B2 (ja) 二酸化塩素ガスの発生方法
ES2227653T3 (es) Uso de sales hidratadas para mejorar el rendimiento en la produccion de dioxido de cloro.
ES2404829T3 (es) Formulación para generar nitrógeno gaseoso
US5234678A (en) Method and apparatus for chlorine dioxide manufacture
JPH07308538A (ja) 有害ガスの浄化剤
US5298187A (en) Non-toxic chemical oxygen generating compositions
JP2000254438A (ja) フッ化ハロゲンを含む排ガスの処理方法、処理剤及び処理装置
JPS6347681B2 (es)
US4355015A (en) Process for the production of finely divided oxides of metals
US4454102A (en) Method of purifying flue gases from sulphur dioxide
KR100364235B1 (ko) 이산화염소의 장기 보존 및 미량 서방형 발생 장치 및제조 방법
EP1398067A1 (en) Method for treating a gas containing a boric acid component
EP0277843A2 (en) Ozone adsorbing and decomposing agent and method of using same
ES2202972T3 (es) Procedimiento y dispositivo para diluir fosfina con aire sin riesgo de inflamacion.
JPH0257432B2 (es)
US3655342A (en) Drying chlorine
KR100284561B1 (ko) 공기 정화제
ES2321793B1 (es) Procedimiento para la obtencion de hidrogeno.
ES2529017T3 (es) Procedimiento de depuración de humos de combustión que utiliza bicarbonato o sesquicarbonato de sodio
KR19980081890A (ko) 공기 정화제
JPS6096892A (ja) 蓄熱方法