ES2212765T3 - Gestion de la duracion de la pirolisis. - Google Patents

Gestion de la duracion de la pirolisis.

Info

Publication number
ES2212765T3
ES2212765T3 ES00402441T ES00402441T ES2212765T3 ES 2212765 T3 ES2212765 T3 ES 2212765T3 ES 00402441 T ES00402441 T ES 00402441T ES 00402441 T ES00402441 T ES 00402441T ES 2212765 T3 ES2212765 T3 ES 2212765T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
cavity
dirt
pyrolysis
heating
cell
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES00402441T
Other languages
English (en)
Inventor
Didier Thomson-CSF Propriete Intellec. Auger
Francis Thomson-CSF Propriete Intellec. Autin
Nicole Thomson-CSF Propriete Intellec. Baratin
Fabien Thomson-CSF Propriete Intellec. Oberle
Sylvain Thomson-CSF Propriete Intellec. Raimond
Jean Thomson-CSF Propriete Intellectuelle Sauton
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Brandt Industries SAS
Original Assignee
Brandt Industries SAS
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Brandt Industries SAS filed Critical Brandt Industries SAS
Application granted granted Critical
Publication of ES2212765T3 publication Critical patent/ES2212765T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • FMECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
    • F24HEATING; RANGES; VENTILATING
    • F24CDOMESTIC STOVES OR RANGES ; DETAILS OF DOMESTIC STOVES OR RANGES, OF GENERAL APPLICATION
    • F24C14/00Stoves or ranges having self-cleaning provisions, e.g. continuous catalytic cleaning or electrostatic cleaning
    • F24C14/02Stoves or ranges having self-cleaning provisions, e.g. continuous catalytic cleaning or electrostatic cleaning pyrolytic type
    • FMECHANICAL ENGINEERING; LIGHTING; HEATING; WEAPONS; BLASTING
    • F24HEATING; RANGES; VENTILATING
    • F24CDOMESTIC STOVES OR RANGES ; DETAILS OF DOMESTIC STOVES OR RANGES, OF GENERAL APPLICATION
    • F24C15/00Details
    • F24C15/20Removing cooking fumes
    • F24C15/2007Removing cooking fumes from oven cavities
    • F24C15/2014Removing cooking fumes from oven cavities with means for oxidation of cooking fumes

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Combustion & Propulsion (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • General Engineering & Computer Science (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • Baking, Grill, Roasting (AREA)
  • Cookers (AREA)
  • Processing Of Solid Wastes (AREA)

Abstract

Procedimiento de gestión de la duración de pirólisis de un horno de cocción, que comprende: - al comienzo de la pirólisis, al menos, dos fases sucesivas de calentamiento, primero, sobre todo, de la parte alta y después, sobre todo, de la parte baja de la cavidad (1) del horno, caracterizado porque el procedimiento comprende: - para cada fase de calentamiento, la determinación de un grado parcial de suciedad de la cavidad (1); - la asociación, al conjunto de los grados parciales de suciedad, de una duración de pirólisis restante correspondiente.

Description

Gestión de la duración de pirólisis.
La invención concierne al ámbito de la gestión de pirólisis para hornos de cocción, especialmente domésticos, así como a los hornos de pirólisis que comprenden un sistema de este tipo de gestión de la duración de pirólisis.
El principio de la gestión de la duración de pirólisis es optimizar la duración de pirólisis en función del grado de suciedad de la cavidad del horno de pirólisis. Se trata de llegar a un consumo de energía mínimo garantizando al mismo tiempo una calidad de limpieza que sea óptima.
De acuerdo con la técnica anterior (véase el documento US-A-4493976), el grado de suciedad es estimado por el usuario, que elige la duración de pirólisis. La estimación del usuario es forzosamente aproximada. En efecto, este procedimiento tiene con frecuencia el inconveniente de conducir a un horno todavía sucio al final de la pirólisis, o de continuar la pirólisis un cierto tiempo después de que el horno llegue a estar limpio, provocando, así, un desperdicio de energía.
La invención propone un procedimiento de gestión de la duración de pirólisis que no necesite la intervención del usuario para estimar el grado de suciedad de la cavidad del horno. El procedimiento propuesto realiza automáticamente una estimación fina del grado de suciedad, a la cual hace corresponder después una duración de pirólisis. La invención propone, igualmente, un horno de pirólisis dotado de un sistema de gestión de la duración de pirólisis que pone en práctica un procedimiento de gestión de la duración de pirólisis de acuerdo con la invención.
De acuerdo con la invención, está previsto un procedimiento de gestión de la duración de pirólisis de un horno de cocción, que comprende, al comienzo de la pirólisis, al menos, dos fases sucesivas de calentamiento, en primer lugar, sobre todo, de la parte alta, y después, sobre todo, de la parte baja de la cavidad del horno, caracterizado porque el procedimiento comprende, para cada fase de calentamiento, la determinación de un grado parcial de suciedad de la cavidad; y la asociación, al conjunto de los grados parciales de suciedad, de una duración de pirólisis restante correspondiente.
La determinación del grado parcial de suciedad de la cavidad se efectúa, preferentemente, a partir de la medición de la temperatura a nivel de una célula de craqueado exotérmico de la suciedad.
De acuerdo con la invención, está previsto, también, un horno de pirólisis que comprende una cavidad de cocción, al menos, un elemento de calentamiento de la parte alta situado a nivel de la parte alta de la cavidad, al menos, un elemento de calentamiento de la parte baja situado a nivel de la parte baja de la cavidad, un sistema de gestión de la duración de pirólisis, que pone en práctica, durante el comienzo de la pirólisis, al menos, dos fases de calentamiento, una fase de calentamiento de la parte alta durante la cual el elemento de calentamiento de la parte alta está activado mientras que el elemento de calentamiento de la parte baja no está activado, y una fase de calentamiento de la parte baja durante la cual el elemento de calentamiento de la parte baja está activado, siendo la fase de calentamiento de la parte alta anterior a la fase de calentamiento de la parte baja, caracterizado porque el sistema comprende, una célula de craqueado exotérmico de la suciedad procedente de la cavidad, estando situada la célula en la proximidad de la parte alta de la cavidad, medios de medición de temperatura asociados a la célula, porque en cada fase de calentamiento, el sistema determina un grado parcial de suciedad realizando una cuantificación parcial de suciedad en la cavidad a partir de la medición de la temperatura a nivel de la célula, y porque al conjunto constituido por los grados parciales de suciedad, el sistema asocia, después, una duración de pirólisis restante correspondiente, por intermedio de una tabla de correspondencia.
La invención se comprenderá mejor y aparecerán otras particularidades y ventajas con la ayuda de la descripción que sigue y de los dibujos adjuntos, dados a título de ejemplos, en los cuales:
- la figura 1 representa esquemáticamente un ejemplo de horno de pirólisis que integra un sistema de gestión de pirólisis de acuerdo con la invención;
- la figura 2A representa esquemáticamente un detalle de la figura 1, a saber el elemento 6;
- la figura 2B representa esquemáticamente un detalle de la figura 1, a saber el elemento 7;
- la figura 3 representa esquemáticamente un ejemplo de trazado de curva de temperatura de la célula de craqueado con una parte del tratamiento asociado que permite estimar un grado parcial de suciedad de la cavidad del horno;
- la figura 4 representa esquemáticamente el mismo ejemplo de trazado de curva de temperatura de la célula de craqueado que la figura 3, con otra parte del tratamiento asociado que permite estimar otro grado parcial de suciedad de la cavidad del horno.
La figura 1 representa esquemáticamente un ejemplo de horno de pirólisis que integra un sistema de gestión de pirólisis de acuerdo con la invención. El horno está representado de perfil. El sistema de gestión de pirólisis, constituido, preferentemente, por un microprocesador, no está representado en la figura 1. El horno comprende una cavidad 1 de cocción y un conducto 2 de evacuación que une la cavidad 1 con el medio exterior 9. La cavidad 1 está delimitada con respecto al medio exterior 9 por un recinto 10 que comprende una mufla y un aislante que rodea la mufla. La trayectoria del aire que pasa por el conducto 2 de evacuación, de la cavidad 1 al medio exterior 9, está representada por flechas en trazo continuo.
El conducto 2 de evacuación comprende, a nivel de su entrada situada en el lado de la cavidad 1, una célula 4 de craqueado exotérmico de la suciedad procedente de la cavidad 1. Esta entrada está situada, preferentemente, en la parte alta de la cavidad 1, estando situada, entonces, la célula 4 en la proximidad de la parte alta de la cavidad 1. La célula 4 de craqueado es, preferentemente, una célula catalítica. La célula 4 es, por ejemplo, del tipo de bloque de cerámica perforado por canales por los cuales pasa el aire que proviene de la cavidad 1. La suciedad procedente de la cavidad 1 llega al conducto 2 de evacuación en forma de efluentes gaseosos que son descompuestos en moléculas más pequeñas por reacciones de oxidación y de craqueado. Estas reacciones son exotérmicas y, por consiguiente, contribuyen a la elevación de temperatura de la célula 4 de craqueado. La elevación de temperatura de la célula 4 de craqueado está, por tanto, ligada a la cantidad de suciedad procedente de la cavidad 1 y que atraviesa la célula 4, cantidad de suciedad que a su vez refleja el grado de suciedad de la cavidad 1. El conducto 2 de evacuación comprende, ventajosamente, un elemento 5 de calentamiento de la célula 4 situado cerca de ésta. A la célula 4 están asociados medios 8 de medición de temperatura. Estos medios 8 consisten, por ejemplo, en una sonda de platino, pero, también, pueden ser, por ejemplo, un termopar. El conducto 2 de evacuación comprende, también, un extractor tangencial 3 que expulsa hacia el medio exterior 9 el aire situado en el conducto 2 de evacuación, permitiendo, así, la ventilación del conducto 2 de evacuación. La flecha en línea de trazos representada en el extractor tangencial 3 indica el sentido de la expulsión del aire.
La cavidad 1 comprende, al menos, un elemento 6 de calentamiento de la parte alta situado a nivel de la parte alta de la cavidad 1 y, al menos, un elemento 7 de calentamiento de la parte baja situado a nivel de la parte baja de la cavidad 1. Estos elementos de calentamiento son, por ejemplo, resistencias. El elemento 6 de calentamiento de la parte alta está situado, por ejemplo, en la parte alta de la cavidad 1, mientras que el elemento 7 de calentamiento de la parte baja está situado debajo de la cavidad 1, en la proximidad de la parte baja de la cavidad 1.
En las partes alta y baja de la cavidad, se deposita suciedad en el transcurso de cocciones sucesivas. Esta suciedad está representada en la figura 1 por pequeños trazos oblicuos. La suciedad se deposita en todas las paredes del recinto 10, pero por razones de claridad, sólo está representada la suciedad depositada en las partes alta y baja. La suciedad está formada por grasas u otras proyecciones generadas durante las cocciones. Una parte de esta suciedad es evacuada en forma de efluentes gaseosos durante la cocción. Otra parte se deposita en las paredes del recinto 10, en particular a nivel de la pared inferior situada encima del elemento 7 de calentamiento de la parte baja. La operación de pirólisis tiene por objeto craquear esta suciedad depositada, es decir, transformarla en moléculas más pequeñas, ya sean gaseosas, que serán evacuadas hacia el medio exterior 9 a través del conducto 2 de evacuación, o sólidas, en forma de cenizas que caerán al fondo de la parte baja de la cavidad 1 y que sólo tendrán que ser recogidas. La suciedad depositada en las partes alta y baja de la cavidad 1 es de naturaleza diferente. En efecto, la suciedad depositada en la parte alta está formada, en su mayor parte, por los restos de proyecciones líquidas hacia arriba que permanecen unidos al recinto 10 o al elemento 6 de calentamiento de la parte alta en la parte alta de la cavidad 1. Esta suciedad es menos importante y, generalmente, está menos fijada que la suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 que representa toda la suciedad que ha podido caer durante la cocción. La suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1, es, por consiguiente, más difícil de eliminar que la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1.
La figura 2A representa esquemáticamente un detalle de realización preferente, en la cual el elemento 6 de calentamiento de la parte alta de la figura 1 está constituido por dos resistencias 61 y 62. La figura 2A representa una vista desde arriba del horno. La resistencia 61 es la resistencia denominada de rejilla. La resistencia 62 es la resistencia denominada de bóveda. La resistencia de rejilla 61 calienta, sobre todo, el centro de la parte alta de la cavidad 1 mientras que la resistencia de bóveda 62 calienta, sobre todo, la periferia.
La figura 2B representa esquemáticamente un detalle de realización preferente en la cual el elemento 7 de calentamiento de la parte baja de la figura 1 está constituido por dos resistencias 71 y 72. La figura 2B representa una vista desde arriba del horno. La resistencia 71 es la resistencia denominada de solera. La resistencia 72 es la resistencia denominada de fachada. La resistencia de solera 71 calienta, sobre todo, el centro de la parte baja de la cavidad 1, mientras que la resistencia de fachada 72 calienta, sobre todo, su periferia.
En otro ejemplo de realización, el horno comprende una única resistencia de rejilla 61 y una única resistencia 71 de solera.
La gestión de la duración de pirólisis se efectúa al comienzo de la pirólisis y permite, después de un cierto tiempo necesario para las mediciones y para el tratamiento, determinar una duración de pirólisis restante durante la cual la pirólisis es llevada a término. La temperatura en la cavidad 1 en régimen permanente, es decir, un cierto tiempo después de que hayan sido activadas todas las resistencias que tienen que estar activadas durante la pirólisis, puede alcanzar los 500ºC. La temperatura de pirólisis se mantiene, preferentemente, constante cualquiera que sea el grado de suciedad estimado por el sistema de gestión de la duración de pirólisis.
La gestión de pirólisis comprende, al menos, dos fases consecutivas de calentamiento. Preferentemente, cada fase de calentamiento dura, aproximadamente, 20 minutos. En un primer tiempo, se calienta, sobre todo, la parte alta de la cavidad, mientras que en un segundo tiempo, se calienta, sobre todo, la parte baja de la cavidad. La gestión de la duración de pirólisis puede comprender más de dos fases, por ejemplo tres, en particular cuando la cavidad 1 comprende tres grupos de elementos de calentamiento, por ejemplo, un elemento de calentamiento de la parte alta, un elemento de calentamiento medio, por ejemplo una resistencia de ventilador situada en la proximidad del ventilador de la cavidad cuando ésta comprende uno, y un elemento de calentamiento de la parte baja. En este caso, la gestión de la duración de pirólisis podrá comprender, por ejemplo, tres fases de calentamiento sucesivas, que calientan, respectivamente, sobre todo, la parte alta, y después, sobre todo, la parte central, y finalmente, sobre todo, la parte baja de la cavidad 1. El número de fases de calentamiento puede corresponder al número de sitios geográficos de la cavidad 1 entre los cuales están repartidos los diferentes elementos de calentamiento de la cavidad 1. La parte alta de la cavidad 1 debe ser calentada antes que la parte baja de la cavidad 1, para permitir que la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 sea evacuada, en su mayor parte, antes de que la mayor parte de la suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 comience a ser evacuada. Se calienta, en primer lugar, la parte alta de la cavidad 1 y a continuación la parte baja de la cavidad 1, porque la suciedad depositada en la parte alta es más fácilmente eliminable que la suciedad depositada en la parte baja. Por otra parte, el elemento 6 de calentamiento de la parte alta se elige, preferentemente, más potente que el elemento 7 de calentamiento de la parte baja, lo que hace la evacuación sucesiva, primero, de la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 y después, de la suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1, sea más cómoda y fácil de realizar. Así, la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 llega a nivel de la célula 4 de craqueado en un primer tiempo, y se observa, entonces, un primer pico de temperatura en la curva de temperatura de la célula 4 en función del tiempo, siendo debido este primer pico, esencialmente, al craqueado de la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 y que refleja el grado parcial de la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1. La suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 llega a nivel de la célula 4 de craqueado en un segundo tiempo, y se observa, entonces, un segundo pico de temperatura en la curva de la temperatura de la célula 4 en función del tiempo, siendo debido este segundo pico al craqueado de la suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 y que refleja el grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1. Si la parte baja de la cavidad 1 fuera calentada antes que la parte alta de la cavidad 1, una parte importante de la suciedad procedente de la parte alta de la cavidad 1 llegaría a nivel de la célula 4 antes de que la parte fundamental de la suciedad procedente de la parte baja de la cavidad 1 atravesara la célula 4, lo que impediría una distinción verdaderamente clara entre el grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 y el grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1. Ahora bien, para una misma cantidad de suciedad, según que ésta esté situada en la parte alta o en la parte baja de la cavidad 1, la duración de pirólisis óptima no es la misma, puesto que, por una parte, la suciedad es de naturaleza diferente y puesto que, por otra, los elementos de calentamiento situados en las diferentes partes del horno son, generalmente, de potencia diferente. El grado parcial de suciedad más penalizante en términos de duración de pirólisis es el grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1.
Para cada fase de calentamiento, se determina un grado parcial de suciedad, preferentemente, a partir de la medición de temperatura a nivel de la célula 4 de craqueado, por un tratamiento que comprende una o varias etapas. Podría utilizarse, igualmente, un detector de humos. Los diferentes grados parciales de suciedad pueden determinarse directa o indirectamente con la ayuda de uno o varios parámetros intermedios representativos del grado parcial de suciedad.
Una vez determinados por tratamiento los diferentes grados parciales de suciedad, el sistema de gestión de la duración de pirólisis asocia al conjunto de grados parciales de suciedad, una duración de pirólisis restante, preferentemente, por intermedio de una tabla de correspondencia. La tabla de correspondencia tiene tantas entradas como tipos de grados parciales de suciedad, por ejemplo dos, a saber, una para el grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 y una para el grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1. La tabla de correspondencia tiene una salida para la duración de pirólisis restante. En lo que sigue, se describe un modo de realización preferente de la gestión de la duración de pirólisis de acuerdo con la invención.
Al comienzo de la pirólisis, durante la fase de calentamiento de la parte alta de la cavidad 1, el elemento 6 de calentamiento de la parte alta está, al menos, parcialmente activado, mientras que el elemento 7 de calentamiento de la parte baja no está activado. Cuando se dice que un elemento de calentamiento está, al menos, prácticamente activado, esto significa que el elemento de calentamiento está, al menos, activado a una potencia reducida, o que, al menos, algunas de sus resistencias, si comprende varias, están activadas, a plena potencia o a potencia reducida. Preferentemente, las dos resistencias de rejilla 61 y de bóveda 62 son puestas prácticamente a su potencia máxima. La fase de calentamiento de la parte alta dura hasta que la temperatura en el centro del horno haya alcanzado un primer valor de transición prefijado, por ejemplo, aproximadamente, 275º, para el cual la célula 4 de craqueado está ya cebada y funciona en régimen permanente. Esta temperatura en el centro del horno es evaluada, por ejemplo, por otra sonda de temperatura colocada en la cavidad 1 y no representada en la figura 1. A falta de alcanzar esta temperatura de transición, la fase de calentamiento de la parte alta finaliza al cabo de una primera duración prefijada, que, por ejemplo, vale, aproximadamente, 24 minutos. Al comienzo de la fase de calentamiento de la parte alta, la resistencia 5 de calentamiento de la célula 4 está activada durante una duración de cebado que permite el cebado de la célula 4 cuando ésta es una célula catalítica. La duración de cebado se determina para que la célula 4 esté cebada antes de que una parte substancial de la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 llegue a nivel de la célula 4 de craqueado. La duración de cebado vale, por ejemplo, aproximadamente, cinco minutos. La activación de la resistencia 5 de calentamiento de la célula 4 puede ser acortada o incluso llegar a hacerse inútil y, por tanto, en algunos caso, puede ser suprimida, como, por ejemplo, cuando la pirólisis tiene lugar inmediatamente después de una cocción y la célula 4 ha alcanzado ya su temperatura de cebado. En lugar de utilizar una resistencia 5 de calentamiento de la célula 4, otra posibilidad de cebar la célula 4 puede consistir en aumentar el caudal de aire caliente a través de la célula 4 aumentando la velocidad de rotación del extractor tangencial 3 situado en el conducto 2 de evacuación.
La figura 3 representa esquemáticamente un ejemplo de trazado de curva de temperatura de la célula 4 de craqueado con una parte del tratamiento asociado que permite estimar el grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1. La curva C no representa directamente la temperatura de la célula 4 de craqueado, sino la tensión V de la sonda 8 de temperatura asociada a la célula 4 de craqueado. En la figura 3, la tensión V, expresada en voltios, está representada en función del tiempo t expresado en minutos. Las diferentes fases de calentamiento están indicadas por líneas de trazos. La tensión V es un parámetro intermedio representativo de la temperatura de la célula 4 de craqueado, temperatura representativa del grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1. De modo más preciso, la temperatura de la célula 4 en el momento en que la parte fundamental de la suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 llega a nivel de la célula 4 es la que es representativa del grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1. Este momento está representado en la curva C por el pico A. En efecto, si bien el aumento general de la curva C en el transcurso del tiempo refleja el aumento general de la temperatura de la célula 4 de craqueado debido a la activación de los diferentes elementos de calentamiento, 5 para la célula 4 de craqueado, 6 para la parte alta de la cavidad 1 y 7 para la parte baja de la cavidad 1, los picos suplementarios, como el pico A, reflejan la cantidad de suciedad origen de las reacciones exotérmicas de craqueado que se desarrollan en la célula 4 de craqueado. La importancia de este pico A es representativa del grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1. Los medios de medición de temperatura de la célula 4 de craqueado son, por ejemplo, un termopar o una sonda de platino. El termopar tiene la ventaja de ser más sensible que la sonda de platino. Si el pico A es demasiado fugitivo, la sonda de platino, que tiene una inercia importante, corre el riesgo de no "ver" el pico o de "verlo mal". Con una sonda de platino, especialmente, es muy útil efectuar en la curva C un tratamiento que permite extraer la información contenida en el pico A, incluso si éste no es suficientemente importante y, por consiguiente, estimar el grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 con una precisión suficiente a pesar de un pico A que puede ser pequeño y/o estrecho. Durante el funcionamiento normal de la célula 4 de craqueado, sólo es susceptible de presentarse un pico A. La existencia de varios picos A significaría un fenómeno de saturación a nivel de la célula 4 de craqueado, es decir, un funcionamiento anormal de la célula 4 de craqueado, debido, por ejemplo, a fases de calentamiento inadaptadas resultantes de una subida demasiado rápida de temperatura en la cavidad del horno y a una liberación demasiado brusca de la suciedad que es después origen de este fenómeno de saturación de la célula 4 de craqueado.
El tratamiento aplicado a la curva C, consistente en la determinación del grado parcial de suciedad, aquí de la que proviene de la parte alta de la cavidad 1, comprende, preferentemente, una etapa de derivación que permite poner en evidencia de modo preciso la información relativa al grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1, información que está contenida en el pico A. La etapa de derivación permite, además, eliminar las variaciones de tensión de alimentación del horno. Es posible, igualmente, un método por lectura directa de la temperatura de la célula 4 de craqueado, aunque menos preciso, a condición de utilizar, entonces, una sonda de temperatura que sea muy sensible. Por derivada de la curva C, se obtiene la curva C' en la cual un nuevo pico A' corresponde al antiguo pico A. Este pico A' es representativo del grado parcial de suciedad depositada en la parte alta de la cavidad 1 y, especialmente, la altura \Delta1 del pico A'. El eje de ordenadas para la curva C' está graduado en unidades arbitrarias ua.
Preferentemente, después de la etapa de derivación, el tratamiento comprende, igualmente, una etapa de extracción de la altura de pico consistente en determinar la ordenada del vértice del pico, se trata del pico A' para la fase de calentamiento de la parte alta, así como la ordenada de la base de este pico, y realizar después la substracción de estas dos ordenadas una de otra a fin de obtener la altura de pico buscada, aquí la altura \Delta1 del pico A'.
Preferentemente, después de la etapa de extracción, el tratamiento de determinación del grado parcial de suciedad comprende, preferentemente, una etapa de comparación de la altura de pico extraída, con uno o varios umbrales. En el ejemplo particular considerado, la altura \Delta1 del pico A' será comparada con un umbral S1. El umbral S1, como todos los otros umbrales mencionados en lo que sigue del texto, se obtiene, por ejemplo, por calibración. Estos umbrales son umbrales predefinidos.
Después de la fase de calentamiento de la parte alta de la cavidad 1, es decir, cuando el centro del horno ha alcanzado un primer valor de transición prefijado, por ejemplo 275ºC, o bien, en defecto, cuando transcurre una duración prefijada, por ejemplo 24 minutos, comienza, entonces, la fase de calentamiento de la parte baja de la cavidad 1. El elemento 7 de calentamiento de la parte baja está, al menos, parcialmente activado. Preferentemente, la resistencia de solera 71 es puesta en marcha prácticamente a plena potencia, mientras que la resistencia de fachada 72, cuando hay una, permanece desactivada. La resistencia de rejilla 61 permanece en marcha prácticamente a plena potencia mientras que la resistencia de bóveda 62 es conmutada periódicamente entre el estado "marcha" y el estado "parado" de manera que la cavidad 1 suba progresivamente de temperatura, es decir, de manera que la suciedad procedente de la cavidad 1 sea liberada progresivamente a fin de no provocar la saturación de la célula 4 de craqueado. La fase de calentamiento de la parte baja dura hasta que la temperatura en el centro del horno haya alcanzado un segundo valor de transición prefijado, por ejemplo, aproximadamente, 400ºC, o en defecto de alcanzar esta temperatura, después del transcurso de una segunda duración prefijada que, por ejemplo, vale 18 minutos. Ventajosamente, en el caso en que se alcance la temperatura de 400ºC, las resistencias permanecen activadas durante la totalidad de los 18 minutos, aunque el período de tiempo después de haber alcanzado la temperatura de 400ºC no sea tenido en cuenta para la determinación del grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1. Después de lo cual, el extractor tangencial 3 cambia, ventajosamente, de régimen para girar más rápidamente y acelerar el paso de aire por el conducto 2 de evacuación. Como a partir de 400ºC, la suciedad comienza a ser craqueada en la cavidad 1 y lo está ya cuando llega a nivel de la célula 4 de craqueado, el aumento del caudal de aire a través de la célula 4 de craqueado no provoca, normalmente, saturación a nivel de la célula 4.
La figura 4 representa esquemáticamente el mismo ejemplo de trazado de curva de temperatura de la célula 4 de craqueado que la figura 3, con otra parte del tratamiento asociado que permite estimar el grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1. La curva C es la misma que la curva C representada en la figura 3. El pico B de temperatura de la célula 4 es observado en la curva C en el momento en que la parte fundamental de la suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 llega a nivel de la célula 4. Este pico B de temperatura es el que es representativo del grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1. En efecto, si bien el aumento general de la curva C en función del tiempo refleja el aumento general de la temperatura de la célula 4 de craqueado debido a la activación de los diferentes elementos de calentamiento, 5 para la célula 4 de craqueado, 6 para la parte alta de la cavidad 1, y 7 para la parte baja de la cavidad 1, los picos suplementarios, como el pico B, reflejan la cantidad de suciedad origen de las reacciones exotérmicas de craqueado que se desarrollan en la célula 4 de craqueado. La importancia de este pico B es representativa del grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1. Si el pico B es demasiado fugitivo, la sonda de platino, que tiene una inercia importante, corre el riesgo de no "ver" el pico o de verlo mal. Con una sonda de platino, especialmente, es muy útil efectuar en la curva C un tratamiento que permita extraer la información contenida en el pico B, incluso si éste no es suficientemente importante y, por consiguiente, estimar el grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 con una precisión suficiente, a pesar de un pico B que puede ser bastante plano, por ejemplo, como en la figura 4.
El tratamiento aplicado a la curva C, que consiste en la determinación del grado de parcial suciedad, es substancialmente el mismo que el aplicado a la curva C de la figura 3. Los parámetros numéricos de la etapa de derivación pueden ser diferentes, a causa del carácter diferente presentado por los picos A y B, es decir, que la curva C'' obtenida por derivación de la curva C está a una escala arbitraria diferente de la curva C' representada en la figura 3. Salvo esta diferencia de escala relativa a las curvas C' y C'', la curva C es sometida, substancialmente, al mismo tratamiento para el pico B que para el pico A. La determinación del grado parcial de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 comprende las mismas etapas preferentes de derivación, de extracción de altura de pico, y de comparación de la altura de pico extraída con uno o varios umbrales, que pueden ser, y son, preferentemente, diferentes del umbral o de los umbrales considerados a nivel de la figura 3.
Por derivada de la curva C, se obtiene la curva C'' en la cual un nuevo pico B' corresponde al antiguo pico B. Este pico B' es representativo del grado de suciedad depositada en la parte baja de la cavidad 1 y, especialmente, la altura \Delta2 del pico B'. En un ejemplo particular considerado, la altura \Delta2 del pico B' será comparada con dos umbrales S2 y S3, obtenidos, como el umbral S1 de la figura 3, por calibración. Puede elegirse un número de umbrales diferente, correspondiendo el número de umbrales a la finura con la que son estimados los grados parciales de suciedad. El pico D de la curva C no es representativo de la suciedad de la cavidad del horno, éste traduce simplemente el cambio ventajoso del régimen del extractor tangencial 3, que, como se explicó anteriormente, aumenta el caudal de aire a través de la célula 4 de craqueado, después de que la fase de calentamiento de la parte baja ha terminado.
La asociación de una duración de pirólisis restante al conjunto de los grados parciales de suciedad determinados, puede efectuarse por diferentes medios, como por intermedio de una función que tiene como variables los grados parciales de suciedad determinados en el transcurso de las diferentes fases de calentamiento. Preferentemente, la duración de pirólisis restante se obtiene de una tabla de correspondencia cuyas entradas son estos grados parciales de suciedad. La duración total de pirólisis es igual a la suma de las duraciones de las fases de calentamiento de la parte alta y de la parte baja descritas anteriormente a la cual se añade la duración de pirólisis restante. Permaneciendo la duración de las fases de calentamiento sensiblemente la misma, cualquiera que sea el grado de suciedad de la cavidad del horno, sólo una duración fija, durante la cual se realiza la estimación del grado de suciedad de la cavidad del horno, separa el valor de la duración restante de pirólisis y el valor de la duración total de pirólisis: es, por tanto, equivalente dar una u otra.
Por razón de comodidad, el valor de la duración total de pirólisis es el que se da en la tabla que sigue, que representa, para el ejemplo numérico preferente, la tabla de correspondencia que asocia aquí la duración total de pirólisis a un conjunto de grados parciales de suciedad:
\Delta2<S2 S2<\Delta2<S3 \Delta2>S2
\Delta1<S1 1h30 2h15 3h
\Delta1>S1 1h45 2h15 3h
En este ejemplo, cuando la altura de pico \Delta1 del pico A' es inferior al umbral S1 y cuando la altura \Delta2 del pico B' es inferior al umbral S2, el horno es considerado como limpio y la duración total de pirólisis asociada será, aproximadamente, una hora y media, valiendo la duración restante de pirólisis, aproximadamente, tres cuartos de hora. Cuando la altura de pico \Delta1 del pico A' es superior al umbral S1 y cuando la altura \Delta2 del pico B' es inferior al umbral S2, el horno es considerado como poco sucio y la duración total de pirólisis asociada será, aproximadamente, una hora tres cuartos, valiendo la duración restante de pirólisis, aproximadamente, una hora. Cuando la altura \Delta2 del pico B' está comprendida entre el umbral S2 y el umbral S3, el horno es considerado como medio sucio y la duración total de pirólisis asociada será, aproximadamente, de dos horas y cuarto, valiendo la duración restante de pirólisis aproximadamente una hora y media. Cuando la altura \Delta2 del pico B' es superior al umbral S2, el horno es considerado como muy sucio y la duración total de pirólisis asociada será aproximadamente tres horas, valiendo la duración restante, aproximadamente, dos horas y cuarto. La duración total de pirólisis varía, sensiblemente, de una hora y media a tres horas en función del grado de suciedad de la cavidad, representado globalmente por los dos grados parciales de suciedad de las partes alta y baja de la cavidad.

Claims (13)

1. Procedimiento de gestión de la duración de pirólisis de un horno de cocción, que comprende:
- al comienzo de la pirólisis, al menos, dos fases sucesivas de calentamiento, primero, sobre todo, de la parte alta y después, sobre todo, de la parte baja de la cavidad (1) del horno, caracterizado porque el procedimiento comprende:
- para cada fase de calentamiento, la determinación de un grado parcial de suciedad de la cavidad (1);
- la asociación, al conjunto de los grados parciales de suciedad, de una duración de pirólisis restante correspondiente.
2. Procedimiento de gestión de la duración de pirólisis de un horno de cocción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la determinación del grado de suciedad de la cavidad (1), se efectúa a partir de la medición de la temperatura a nivel de una célula (4) de craqueado exotérmico de la suciedad.
3. Horno de pirólisis que comprende una cavidad (1) de cocción, al menos, un elemento (6) de calentamiento de la parte alta situado a nivel de la parte alta de la cavidad (1), al menos un elemento (7) de calentamiento de la parte baja situado a nivel de la parte baja de la cavidad (1), un sistema de gestión de la duración de pirólisis que pone en práctica, durante el comienzo de la pirólisis, al menos, dos fases de calentamiento, una fase de calentamiento de la parte alta durante la cual el elemento (6) de calentamiento de la parte alta está activado mientras que el elemento (7) de calentamiento de la parte baja no está activado, y una fase de calentamiento de la parte baja durante la cual el elemento (7) de calentamiento está activado, siendo la fase de calentamiento de la parte alta anterior a la fase de calentamiento de la parte baja, caracterizado porque el sistema comprende una célula (4) de craqueado exotérmico de la suciedad procedente de la cavidad (1), medios (8) de medición de temperatura asociados a la célula (4), porque en cada fase de calentamiento, el sistema determina un grado parcial de suciedad realizando una cuantificación parcial de suciedad en la cavidad (1) a partir de la medición de la temperatura a nivel de la célula (4), y porque al conjunto constituido por los grados parciales de suciedad, el sistema asocia, después, una duración de pirólisis restante correspondiente, por intermedio de una tabla de correspondencia.
4. Horno de pirólisis de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la célula (4) es una célula catalítica.
5. Horno de pirólisis de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el horno comprende un elemento (5) de calentamiento de la célula (4) y porque este elemento (5) está activado al comienzo de la fase de calentamiento de la parte alta de manera que ceba la célula (4) catalítica.
6. Horno de pirólisis de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende un extractor tangencial (3) situado en el conducto (2) de evacuación y porque la velocidad de rotación del extractor tangencial (3) aumenta al comienzo de la fase de calentamiento de la parte alta de manera que se ceba la célula (4) catalítica.
7. Horno de pirólisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque cada una de las fases de calentamiento dura del orden de veinte minutos.
8. Horno de pirólisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque la cavidad (1) comprende dos elementos (61 y 62) de calentamiento de la parte alta, la resistencia (62) de bóveda y la resistencia (61) de rejilla, y porque, durante la fase de calentamiento de la parte baja, la resistencia (61) de rejilla está continuamente activada, mientras que la resistencia (62) de bóveda se conmuta entre un estado activado y un estado desactivado de manera que la cavidad (1) sube progresivamente en temperatura.
9. Horno de pirólisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque la cavidad (1) comprende un solo elemento (61) de calentamiento de la parte alta, la resistencia (61) de rejilla, y un solo elemento (71) de calentamiento de la parte baja, la resistencia (71) de solera.
10. Horno de pirólisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque la determinación del grado parcial de suciedad comprende una etapa de derivación, con respecto al tiempo, de la curva (C) de temperatura de la célula (4) en función del tiempo (t).
11. Horno de pirólisis de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la determinación del grado parcial de suciedad comprende, después de la etapa de derivación, una etapa de extracción de altura (\Delta1, \Delta2) de pico (A', B').
12. Horno de pirólisis de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la determinación del grado parcial de suciedad comprende, después de la etapa de extracción, una etapa de comparación de la altura (\Delta1, \Delta2) de pico (A', B') extraída, con uno o varios umbrales (S1, S2, S3).
13. Horno de pirólisis de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 12, caracterizado porque la duración total de la pirólisis varía, sensiblemente, de una hora y media a tres horas, en función del grado de suciedad de la cavidad (1).
ES00402441T 1999-09-10 2000-09-05 Gestion de la duracion de la pirolisis. Expired - Lifetime ES2212765T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
FR9911374 1999-09-10
FR9911374A FR2798455B1 (fr) 1999-09-10 1999-09-10 Gestion de la duree de pyrolyse

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2212765T3 true ES2212765T3 (es) 2004-08-01

Family

ID=9549745

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES00402441T Expired - Lifetime ES2212765T3 (es) 1999-09-10 2000-09-05 Gestion de la duracion de la pirolisis.

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP1083389B1 (es)
DE (1) DE60006756T2 (es)
ES (1) ES2212765T3 (es)
FR (1) FR2798455B1 (es)

Cited By (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
EP2354667A2 (en) 2010-01-29 2011-08-10 Fagor, S. Coop. Pyrolytic oven, preferably a domestic pyrolytic oven
EP2354671A1 (en) 2010-01-29 2011-08-10 Fagor, S. Coop. Oven, preferably a domestic oven

Families Citing this family (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE102005044698A1 (de) * 2005-09-19 2007-03-22 BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH Hocheinbau-Gargerät
DE102006030644B4 (de) * 2006-07-03 2011-04-14 Electrolux Home Products Corporation N.V. Verfahren zum Betrieb eines Ofens, insbesondere eines Küchen-Gar- oder Backofens, und Ofen
DE102016103140A1 (de) * 2016-02-23 2017-07-06 Miele & Cie. Kg Kochfeldeinrichtung
DE102021110574A1 (de) * 2021-04-26 2022-10-27 Miele & Cie. Kg System, umfassend ein Gargerät mit einem Garraum und eine Dunstabzugsvorrichtung, und Verfahren zum Betrieb eines Systems

Family Cites Families (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4493976A (en) * 1983-05-02 1985-01-15 General Electric Company Pyrolytic oven cleaning system
US4954694A (en) * 1989-01-31 1990-09-04 Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. Cooking oven having function to automatically clean soils attached to inner walls thereof

Cited By (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
EP2354667A2 (en) 2010-01-29 2011-08-10 Fagor, S. Coop. Pyrolytic oven, preferably a domestic pyrolytic oven
EP2354671A1 (en) 2010-01-29 2011-08-10 Fagor, S. Coop. Oven, preferably a domestic oven

Also Published As

Publication number Publication date
FR2798455A1 (fr) 2001-03-16
DE60006756D1 (de) 2004-01-08
EP1083389B1 (fr) 2003-11-26
DE60006756T2 (de) 2004-09-30
EP1083389A1 (fr) 2001-03-14
FR2798455B1 (fr) 2001-12-14

Similar Documents

Publication Publication Date Title
JP5310653B2 (ja) 除湿機および除湿機の制御方法
ES2212765T3 (es) Gestion de la duracion de la pirolisis.
EP0701388B1 (en) Cooking oven provided with an improved humidity measurement arrangemet
JP4785927B2 (ja) 電気湯沸しポットの制御方法
ES2361373T3 (es) Procedimiento de generación, tratamiento y evaluación de una señal en correlación con la temperatura y el dispositivo correspondiente.
WO2019041735A1 (zh) 洗碗机的控制方法、洗碗机和计算机可读存储介质
US7196292B2 (en) Method for controlling a cooking process
JP5999255B2 (ja) 除湿機
ES2239604T3 (es) Horno de microondas y control del mismo.
KR880013512A (ko) 피취사물의 취사방법 및 취사량 검출방법
JP4986554B2 (ja) グリル装置
ES2332946T3 (es) Procedimiento de vigilancia o de mando o de regulacion de un aparato de calentamiento electrico cerrado.
JP4660568B2 (ja) 加熱調理器
ES2348145T3 (es) Procedimiento para generar, procesar y evaluar una señal en correlación con la temperatura y un dispositivo correspondiente.
US6392204B2 (en) System for controlling the duration of a self-clean cycle in an oven
JP2010051671A (ja) 浴室乾燥機
JP4194642B2 (ja) 加熱調理器
JP5999250B2 (ja) 除湿機
CA2430445A1 (en) Carbon monoxide sensed oven cleaning apparatus and method
JP4178155B2 (ja) 加熱調理器
JP3616934B2 (ja) 加熱調理器
JP2602326B2 (ja) 自動換気装置
US7003404B2 (en) Control method for moisture meter, control program for moisture meter, record medium recording control program for moisture meter and moisture meter
JP2001193941A (ja) 加熱調理器
JP2021167686A5 (es)