ES1078624U - Dispositivo de calzado para vehículos - Google Patents

Dispositivo de calzado para vehículos Download PDF

Info

Publication number
ES1078624U
ES1078624U ES201330098U ES201330098U ES1078624U ES 1078624 U ES1078624 U ES 1078624U ES 201330098 U ES201330098 U ES 201330098U ES 201330098 U ES201330098 U ES 201330098U ES 1078624 U ES1078624 U ES 1078624U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
frame
shoe device
vehicles according
vehicles
wedge body
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201330098U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1078624Y (es
Inventor
Ana Maria MORENO GARCIA
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201330098U priority Critical patent/ES1078624Y/es
Publication of ES1078624U publication Critical patent/ES1078624U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1078624Y publication Critical patent/ES1078624Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Footwear And Its Accessory, Manufacturing Method And Apparatuses (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de calzado para vehículos en muelles de carga, del tipo dispuesto en una cavidad, comprendiendo un bastidor alargado y unos medios de bloqueo asociados a unos medios de impulsión, estando dichos medios de bloqueo y dichos medios de impulsión alojados en dicho bastidor, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impulsión están dispuestos entre los medios de bloqueo y un muelle de carga.2. Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impulsión comprenden un cilindro neumático o hidráulico.3. Dispositivo de calzado para vehículos según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios de bloqueo comprenden un cuerpo de cuña asociado a un conector articulado a un extremo de un vástago del cilindro neumático o hidráulico.4. Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo de cuña presenta al menos dos rodillos en una de sus caras, en el que al menos uno de dichos rodillos presenta un diámetro superior al resto de rodillos.5. Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bastidor está constituido por una pluralidad de perfiles metálicos y elementos laminares, presentando el bastidor una configuración de prisma rectangular.6. Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bastidor presenta una pluralidad de nervios dispuestos a lo largo de toda su longitud.7. Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dichos nervios presentan una pluralidad de orificios.8. Dispositivo de calzado para vehículos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cilindro está unido al bastidor mediante un anclaje.9. Dispositivo de calzado para vehículos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cilindro está vinculado al bastidor mediante un amortiguador.10. Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo de cuña y dicho conector están configurados como una sola pieza.

Description

Dispositivo de calzado para vehículos
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo de calzado para vehículos que incorpora notables innovaciones.
Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo de calzado instalable en muelles de carga para vehículos tales como camiones o similares.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Por motivos de seguridad se conoce desde hace tiempo el uso de calzos o cuñas para bloquear camiones o similares durante los procesos de carga y descarga. Estos calzos son especialmente útiles por ejemplo en muelles de carga en los que es imprescindible que el vehículo esté completamente inmovilizado para proceder a llenar o vaciar la caja del camión. Sin embargo estos calzos tradicionales pueden extraviarse y su configuración sencilla tiene limitaciones de seguridad considerables.
Con el tiempo se han implantado dispositivos que permiten un calzado del vehículo de forma mecánica e incluso automática. Estos dispositivos suelen constar de un mecanismo impulsor que acciona un calzo; generalmente el dispositivo está situado bajo el suelo, concretamente en la plaza que ocupa el vehículo en la carga y descarga. Sin embargo los sistemas conocidos presentan una serie de inconvenientes derivados de su configuración. Cuando se necesita inmovilizar el vehículo, el calzo emerge gracias a la acción del mecanismo impulsor. Este mecanismo impulsor consiste en cilindros hidráulicos que adoptan una posición extendida para accionar el calzo que evita el desplazamiento del vehículo. Si se produce un movimiento del vehículo se ejerce una carga sobre dicho calzo que repercute sobre el cilindro hidráulico, básicamente provocando un pandeo sobre el vástago del cilindro hidráulico y una sobrepresión en el interior de dicho cilindro, con el riesgo de avería que supone.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de calzado que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.
Es por tanto objeto de la presente invención un dispositivo de calzado para vehículos en muelles de carga, del tipo dispuesto en una cavidad, comprendiendo un bastidor alargado y unos medios de bloqueo asociados a unos medios de impulsión, estando dichos medios de bloqueo y dichos medios de impulsión alojados en dicho bastidor, que se caracteriza porque dichos medios de impulsión están dispuestos entre los medios de bloqueo y un muelle de carga.
Gracias a estas características se consigue un dispositivo de calzado en el que ni los medios de bloqueo ni los medios de impulsión se ven sometidos a sobreesfuerzos en el caso de que haya un desplazamiento del vehículo estacionado en el muelle de carga y descarga.
Cabe señalar que ni el vehículo ni el muelle de carga y descarga ni la cavidad forman parte del objeto de la presente invención.
En una realización preferente del dispositivo de calzado, dichos medios de impulsión comprenden un cilindro neumático
o hidráulico; y por su parte los medios de bloqueo comprenden un cuerpo de cuña asociado a un conector articulado a un extremo de un vástago del cilindro neumático o hidráulico. De forma alternativa dicho cuerpo de cuña y dicho conector pueden estar configurados como una sola pieza.
Continuando con dicho cilindro, se prevé que esté unido al bastidor mediante un anclaje, y que adicionalmente dicho cilindro pueda estar vinculado al bastidor mediante un amortiguador.
De acuerdo con un aspecto de la presente invención, el cuerpo de cuña puede presentar al menos dos rodillos en una de sus caras, en el que al menos uno de dichos rodillos puede presentar un diámetro superior al resto de rodillos.
De forma ventajosa dicho bastidor está constituido por una pluralidad de perfiles metálicos y elementos laminares, presentando el bastidor una configuración de prisma rectangular; además dicho bastidor presenta una pluralidad de nervios dispuestos a lo largo de toda su longitud, en el que dichos nervios pueden presentar una pluralidad de orificios.
Otras características y ventajas del dispositivo de calzado objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Figura 1.- Es una vista esquemática en planta de un dispositivo de calzado según la invención con unos medios de bloqueo en reposo;
Figura 2.- Es una vista esquemática en alzado del dispositivo de calzado de la figura 1 con una sección parcial de un bastidor;
Figura 3.- Es una vista esquemática en alzado del dispositivo de calzado de la figura 2 instalado en un muelle de carga y descarga con unos medios de bloqueo desplegados;
Figura 4- Es una vista esquemática de perfil de un cuerpo de cuña de acuerdo con la invención; y
Figura 5- Es una vista esquemática en alzado de un nervio dispuesto en el bastidor.
DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE
En las figuras adjuntas se aprecia una realización preferente de un dispositivo de calzado de acuerdo con la presente invención, representado de forma general con la referencia numérica 1. Para facilitar la comprensión de la invención, algunos elementos no visibles se han representado con líneas discontinuas.
En las figuras 1 y 2 se ilustra un dispositivo de calzado 1 para vehículos 7 en muelles de carga 6, del tipo dispuesto en una cavidad 2, que generalmente estará localizada bajo el pavimento donde se estacionan el vehículo 7 para llevar a cabo las operaciones de carga y descarga.
El dispositivo de calzado 1 comprende un bastidor 3 alargado y unos medios de bloqueo 4 asociados a unos medios de impulsión 5, estando dichos medios de bloqueo 4 y dichos medios de impulsión 5 alojados en dicho bastidor 3, en el que dichos medios de impulsión 5 están dispuestos ventajosamente entre los medios de bloqueo 4 y el muelle de carga 6.
Dichos medios de impulsión 5 comprenden un cilindro 51 ya sea neumático o hidráulico, dado que dependiendo de las necesidades, el experto en la materia podrá optar por la solución más conveniente disponible en el mercado; en ese sentido no se descarta la adopción de otras soluciones también al alcance del experto.
El cilindro 51 está unido al bastidor 3 mediante un anclaje 53. Preferentemente este anclaje será de un tipo que permita el giro relativo del cilindro 51 respecto al bastidor 3, como por ejemplo un pasador y una hembra complementarios (no representados); de esta forma se le otorga al cilindro de cierto grado de libertad durante su funcionamiento. Continuando con el cilindro 51 y el bastidor 3 puede verse que hay prevista la colocación de un amortiguador 35 en entre ambos, capaz de absorber las oscilaciones producidas durante el funcionamiento del dispositivo de calzado 1. Gracias a la disposición del cilindro 3 con el anclaje 53 y el amortiguador 35, se evita la generación de tensiones adicionales sobre el conjunto de los medios de impulsión 5 y los medios de bloqueo 4.
El cilindro 51 está vinculado a los medios de bloqueo 4 a través de un vástago 52 o émbolo. Estos medios de bloqueo 4 comprenden un cuerpo de cuña 41 articulado a un extremo del vástago 52 preferentemente a través de un conector 44 con un perfil en forma de “L”, asociado al cuerpo de cuña 41. Para ello está prevista la incorporación de un articulación 43 entre el conector 44 y el vástago 52. Esta articulación 43 podrá ser de un tipo que permita el giro relativo del cuerpo de cuña 41 y el conector 44 respecto al vástago 52. No obstante será evidente para el experto en la materia que el conector 44 y el cuerpo de cuña 41 puedan estar conformados como un único elemento.
Tal y como se ilustra en la figura 4, dicho cuerpo de cuña 41 puede presentar ventajosamente dos rodillos 42 en una de sus caras, en concreto la cara que estará en contacto con las ruedas del vehículo 7. Aunque de forma preferida se consideran dos rodillos 42, será evidente para el experto en la materia variar el número de rodillos 42 en función de las necesidades particulares de cada caso. Puede apreciarse en las figuras 1, 2 y 4, que uno de dichos rodillos 42 presenta de forma ventajosa un diámetro superior al otro. De esta forma se evita que se fije la rueda del vehículo 7 sobre el cuerpo de cuña 41 y que pueda haber interferencias en el correcto funcionamiento del sistema de frenado de estacionamiento del vehículo 7 (no mostrado). Además el diferente tamaño de los rodillos 42 permite adaptarse más adecuadamente al contorno de una rueda del vehículo 7.
El bastidor 3 está constituido por una pluralidad de perfiles metálicos 32 y elementos laminares 33, presentando el bastidor 3 una configuración de prisma rectangular, tal y como se aprecia en el conjunto de figuras. Más concretamente en la figura 5 se puede ver que dicho bastidor 3 puede presentar ventajosamente una pluralidad de nervios 31 dispuestos a lo largo de toda su longitud y sensiblemente perpendiculares a dichos perfiles metálicos 32; en el que dichos nervios 31 presentan una pluralidad de orificios 34.
Esta pluralidad de nervios 31 actúa como refuerzos del bastidor 3, para evitar deformaciones en la estructura de dicho bastidor 3 cuando se estaciona encima un vehículo 7. Estas deformaciones pueden llegar a obturar una ranura 36 dispuesta sobre un elemento laminar 33 que actúa a modo de tapa. Esta ranura 36 sirve de guía para el cuerpo de cuña 41 en una condición desplegada del dispositivo de calzado 1, más concretamente dicha ranura 36 guía al conector 44 que está asociado al cuerpo de cuña 41; presentando dicho conector 44 un espesor inferior al del cuerpo de cuña 41 lo cual permite al conector 44 desplazarse a lo largo de dicha ranura 36. La presencia de los nervios 31 evita además que las deformaciones aunque no sean permanentes, puedan frenar y ralentizar al cuerpo de cuña 41.
Haciendo referencia a los orificios 34, estos permiten el paso de hormigón o un producto similar con el que se puede rodear el dispositivo de calzado 1 para su fijación en el emplazamiento adecuado. Las porciones de hormigón (no representadas) que se forman a través de estos orificios 34 pueden actuar a modo de perno, optimizando dicha fijación.
Cuando un usuario desee calzar un vehículo 7 durante las operaciones de carga y descarga en un muelle 6, en primer lugar estacionará dicho vehículo 7 en su emplazamiento asignado. Una vez estacionado, se activará el cilindro 51 ya sea mediante un accionamiento manual o mediante accionamiento automatizado; cuando se trata de un accionamiento automatizado, el cilindro 51 está en comunicación con una unidad de procesamiento (no representada) que recibe una señal de un sensor o similar (no representado), de forma que cuando se detecta la presencia del vehículo 7, se activa el cilindro 51. Si se desea, justo en ese momento se puede activar un semáforo (no representado) para indicar al conductor que el dispositivo de calzado 1 está en funcionamiento y bloqueando el vehículo 7. Cuando se trata de un accionamiento manual, el usuario acciona una llave o interruptor (no representados) que envía la correspondiente señal a la unidad de procesamiento; a continuación se activa el cilindro 51 tal y como se ha descrito para el accionamiento automatizado.
Continuando con el accionamiento del cilindro 51, éste recoge parte del vástago 52, para que de esa forma se obligue al cuerpo de cuña 41 a salir y desplazarse junto con el conector 44 sobre la parte superior o tapa del bastidor 3. Gracias a la ranura 36 es posible guiar adecuadamente al conector 44 y de esta forma desplazar al cuerpo de cuña 41 que “emerge” de su emplazamiento en una condición de reposo ilustrada en la figura 2.
Cuando el cuerpo de cuña 41 adopta una posición capaz de bloquear al vehículo 7, el vástago 52 está en una posición recogida tal como se ilustra en la figura 3. Así, en el caso de que el vehículo 7 sufra un desplazamiento accidental en el muelle 6, se evita el pandeo sobre el vástago 52 y además se evita una sobrecarga en el circuito hidráulico o neumático (no representado) del dispositivo de calzado 1.
El anclaje 53 y el amortiguador 35 permiten absorber los esfuerzos producidos por los desplazamientos del vehículo 7 durante el estacionamiento, tal y como se describe anteriormente.
Una vez finalizada la operación de carga y descarga, se podrá activar de nuevo al cilindro 51 para desplazar el cuerpo de cuña 41 a su emplazamiento de reposo y así liberar al vehículo 7. En ese momento el semáforo (no representado) podrá informar al conductor del vehículo 7 que puede iniciar la marcha. De forma opcional se puede instalar otro semáforo en el interior de un almacén (no representado) del muelle 6 de descarga que funcionará de forma inversa al semáforo que indica al conductor si puede avanzar con el vehículo 7, es decir cuando un semáforo autorice al conductor a iniciar el desplazamiento por ejemplo encendiendo una señal verde, el otro semáforo indicará con una señal roja que el muelle está desocupado.
Durante el funcionamiento del dispositivo de calzado 1 que se ha descrito en la presente descripción, se podrá emplear algún medio acústico para alertar a los usuarios y evitar posibles accidentes. Además será posible dotar al dispositivo de calzado 1 de un paro de emergencia accionable fácilmente por el usuario.
Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del dispositivo de calzado 1 de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.

Claims (10)

  1. REIVINDICACIONES
    1.
    Dispositivo de calzado para vehículos en muelles de carga, del tipo dispuesto en una cavidad, comprendiendo un bastidor alargado y unos medios de bloqueo asociados a unos medios de impulsión, estando dichos medios de bloqueo y dichos medios de impulsión alojados en dicho bastidor, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impulsión están dispuestos entre los medios de bloqueo y un muelle de carga.
  2. 2.
    Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de impulsión comprenden un cilindro neumático o hidráulico.
  3. 3.
    Dispositivo de calzado para vehículos según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios de bloqueo comprenden un cuerpo de cuña asociado a un conector articulado a un extremo de un vástago del cilindro neumático o hidráulico.
  4. 4.
    Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo de cuña presenta al menos dos rodillos en una de sus caras, en el que al menos uno de dichos rodillos presenta un diámetro superior al resto de rodillos.
  5. 5.
    Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bastidor está constituido por una pluralidad de perfiles metálicos y elementos laminares, presentando el bastidor una configuración de prisma rectangular.
  6. 6.
    Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho bastidor presenta una pluralidad de nervios dispuestos a lo largo de toda su longitud.
  7. 7.
    Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dichos nervios presentan una pluralidad de orificios.
  8. 8.
    Dispositivo de calzado para vehículos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cilindro está unido al bastidor mediante un anclaje.
  9. 9.
    Dispositivo de calzado para vehículos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cilindro está vinculado al bastidor mediante un amortiguador.
  10. 10.
    Dispositivo de calzado para vehículos según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo de cuña y dicho conector están configurados como una sola pieza.
ES201330098U 2013-01-30 2013-01-30 Dispositivo de calzado para vehículos Expired - Fee Related ES1078624Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201330098U ES1078624Y (es) 2013-01-30 2013-01-30 Dispositivo de calzado para vehículos

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201330098U ES1078624Y (es) 2013-01-30 2013-01-30 Dispositivo de calzado para vehículos

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1078624U true ES1078624U (es) 2013-02-15
ES1078624Y ES1078624Y (es) 2013-05-14

Family

ID=47605841

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201330098U Expired - Fee Related ES1078624Y (es) 2013-01-30 2013-01-30 Dispositivo de calzado para vehículos

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1078624Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1078624Y (es) 2013-05-14

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2792980T3 (es) Vehículo de transporte sin conductor para el transporte seguro de cargas pesadas
EP3458316B1 (en) A device for immobilizing a wheeled vehicle
ES2754224T3 (es) Remolque para un tren remolcador
ES2365661T3 (es) Dispositivo de inmovilización de vehículos de transporte de mercancías, procedimiento y utilización correspondientes.
ES2614723T3 (es) Dispositivo de calzo de inmovilización de vehículo
ES2568077T3 (es) Dispositivo de tensionamiento
ES2294393T3 (es) Chasis de contenedor de longitud variable.
US10000219B2 (en) Rail vehicle with a completely retractable coupling
ES2651895T3 (es) Dispositivo de cuña de inmovilización de vehículo
ES1078624U (es) Dispositivo de calzado para vehículos
ES2254494T3 (es) Sistema de dos lados para cargar camiones.
WO2013053963A1 (es) Sistema para unir un dispositivo elevador al soporte de suspensión de un vehículo
ES2922640T3 (es) Dispositivo de inmovilización de vehículo y utilización
ES2460565T3 (es) Dispositivo de aparcamiento para vehículos a motor
ES2478116A1 (es) Plataforma de frenado y de seguridad
ES2847160T3 (es) Vehículo ferroviario con carriles de grúa para una grúa de pórtico
KR20210006077A (ko) 특장차용 발판
US20170240227A1 (en) Supporting system for a spare tire for a vehicle, such as truck or the like
ES2504840A2 (es) Sistema de estabilización para soportar un vehículo o similar en operaciones de rescate ante accidentes
KR101740643B1 (ko) 비 공기입 타이어
ES1073042U (es) Dispositivo de elevacion/descenso hidraulico autoanclable.
ES2658186B2 (es) Dispositivo y procedimiento para la verificación en los amortiguadores del tipo de acumulación de energía en la puesta en servicio de ascensores
ES1208539U (es) Remolque con plataforma descendente
ES1287124U (es) Soporte para luz de emergencia V16 de preseñalización de peligro para vehículos voluminosos
IT202100027899A1 (it) Piattaforma di sollevamento per autoveicoli

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20130430

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20200304