ES1065845U - Dispositivo de cinturon doble de seguridad. - Google Patents

Dispositivo de cinturon doble de seguridad. Download PDF

Info

Publication number
ES1065845U
ES1065845U ES200701422U ES200701422U ES1065845U ES 1065845 U ES1065845 U ES 1065845U ES 200701422 U ES200701422 U ES 200701422U ES 200701422 U ES200701422 U ES 200701422U ES 1065845 U ES1065845 U ES 1065845U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
strips
backrest
anchored
holes
seats
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200701422U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1065845Y (es
Inventor
Simon Pedro Mestre Alorda
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200701422U priority Critical patent/ES1065845Y/es
Publication of ES1065845U publication Critical patent/ES1065845U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1065845Y publication Critical patent/ES1065845Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Automotive Seat Belt Assembly (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de cinturón doble de seguridad, aplicable a diferentes tipos de asientos de distintos medios de transportes, en evitación de los daños que se puedan causar a los usuarios en caso de un eventual accidente, que emplea la combinación de técnicas convencionales y las hace converger en el mismo, caracterizado porque comprende dos tiras (2) que por un extremo se enrolla en unos carretes retráctiles (9) anclados al chasis del vehículo, desde donde se extienden las tiras pasando a través de unos rieles guías (8) dispuestos por el interior del respaldo (5), para aparecer por dos agujeros (10) respectivos por la parte anterior próximo al borde superior de dicho respaldo (5), desde donde se extiende verticalmente hasta penetrar en la banqueta (1) por los agujeros (6) realizados en la planta superior de ésta, hasta salir por la parte inferior de la misma para quedar por sus extremos opuestos solidarizadas por medio de mecanismos (11) convencionales anclados al chasis, y contando con un mecanismo de cierre (3 y 4) que une ambas tiras desde posiciones intermedias, agarradas por dispositivos (7) provistos de mecanismo que es susceptible de deslizamiento a merced a lo largo de dichas tiras.

Description

Dispositivo de cinturón doble de seguridad.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un dispositivo de cinturón doble de seguridad, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.
De manera más específica, la invención propone el diseño y desarrollo de un dispositivo de cinturón doble, compuesto por dos tiras de material y textura similar a las utilizadas en la técnica actual, concebido para que se pueda instalar de manera integral en los asientos de diferentes tipos de transportes (automóviles, aviones, etc.), como medio para que proporcione seguridad a los usuarios en el caso eventual de accidentes. Dicho dispositivo esta diseñado de forma tal que ambos cinturones permanecen anclados por cuatro zonas al chasis del vehículo por medio de piezas adecuadas de tipo convencional, así como también cuenta con cuatro zonas de sujeción para proporcionar mayor agarre al pasajero mientras permanece en el asiento, con enganches liberables similares a los de uso convencional. De modo peculiar el dispositivo puede ser instalado eficazmente en todos los asientos de los vehículos, independientemente de sus dimensiones y lugar que ocupen dentro de los mismos.
El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector de la fabricación de distintos medios de transportes actuales, como pueden ser autocares, aviones, etc.
Antecedentes y sumario de la invención
Entre los principales medios de seguridad más conocidos en la actualidad al viajar en automóvil u otros medios de transportes, es de suma importancia el cinturón de seguridad aplicado en los asientos, como por ejemplo los de pasajeros, con objeto de agarrar fuertemente a estos en dichos asientos, previniéndole así, de grandes daños corporales en caso de eventuales accidentes. Generalmente la técnica que en la actualidad se emplea para la utilización de dicho cinturón de seguridad presenta gran efectividad en su aplicación, construido por medio de una tira, la cual comprende el cinturón propiamente dicho, con una longitud adecuada para cada asiento o plaza del vehículo, agarrada fijamente por medio de mecanismos de anclaje solidarizados al chasis, enrollada por uno de sus extremos a un carrete retráctil que proporciona cierta holgura al cinturón que permite al usuario realizar determinados movimientos en el asiento sin ocasionarle incomodidad alguna, y un dispositivo diseñado con un mecanismo corredizo enganchado en la parte intermedia de dicha tira, provisto además de un mecanismo de enganche a voluntad que proporciona un medio de ajuste. El uso de este tipo de cinturón en la actualidad le proporciona al usuario tres zonas de sujeción y anclaje.
Se conoce además otro mecanismo de seguridad semejante al señalado en el párrafo anterior, que comprende la combinación de un par de tiras en cada asiento, desprovista de mecanismo retráctil con el objeto de proporcionar un ajuste constante al usuario. Siendo este mecanismo más eficaz, ya que proporciona al usuario cuatro zonas de sujeción y anclaje, pero le priva (al usuario) de realizar cómodamente distintos movimientos mientras permanece sentado, su empleo actualmente se realiza por lo general en vehículos destinados a eventos de competición, así como también de modo semejante en asientos auxiliares construidos para niños de poca edad.
Entre los cinturones que se aplican en la técnica actual, se conoce además el cinturón que solo sujeta al usuario por la cintura, dejando la parte del tronco desprotegida de sujeción en el caso de algún movimiento inercial brusco, u otra razón. Esta técnica es mayormente utilizada en asientos de pasajeros de distintos medios de transportes, como en autocares, aviones, etc.
A pesar de las ventajas que presentan los cinturones empleados en la técnica actual, muestran sin embargo ciertas desventajas, específicamente en su forma de instalación, que impiden su aplicación en un número determinado de asientos de diversos tipos de transportes, principalmente los destinados a servicios públicos, en referencia a las plazas centrales o distanciadas de las paredes del vehículo. También se puede señalar como desventaja de la técnica actual, el hecho de que al estar situada la tira al borde de las salidas, en ocasiones causan imprevistos enganches con los usuarios al pasar, como ocurre por ejemplo en coches de dos puertas al pasar a los asientos traseros.
Tomando en consideración lo planteado en lo que antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de proporcionar un dispositivo que integre un mecanismo de cinturón de seguridad asociado a los asientos de los vehículos, que aporte una solución efectiva frente a los inconvenientes que presentan los que se emplean en la técnica actual, y a tal efecto, ha tenido la creatividad de desarrollar un mecanismo ingenioso de cinturón doble de seguridad que permite eficazmente acoplar las ventajas de las técnicas actuales referidas en lo que antecede, de manera que se pueda instalar en todos los asientos de los vehículos independientemente de las dimensiones y/o disposición (delanteros, centrales, traseros, etc.) que presenten dichos asientos dentro de los vehículos, y en diferentes tipos de automóviles, como pueden ser autocares, todo terrenos, furgonetas, etc., así como también de igual modo en avionetas, aviones, etc.
En esencia, el dispositivo de cinturón doble de seguridad al que se hace referencia en la presente invención, consiste en la combinación de dos tiras construidas con el mismo material y contextura que las de tipo convencional, instaladas de manera conveniente en cada asiento o plaza de cualquier medio de transporte actual en los que se ha previsto el empleo del cinturón de seguridad. Cada una de dichas tiras, se enrolla por un extremo a un carrete retráctil respectivo, que a su vez estos se hallan anclados en el chasis por la parte inferior trasera del asiento, desde donde salen ambas tiras para pasar longitudinalmente por dentro de unos raíles guías, colocados de forma ocultas en el interior del respaldo, dispuestos paralelos y verticalmente desde la base de dicho respaldo hasta una porción cercana al borde superior del mismo, para aparecer por la parte delantera del propio respaldo, a través de dos orificios respectivamente, coincidiendo como es lógico con la altura y distancia entre hombros aproximadamente del usuario. Dicho dispositivo, en su estado operativo presenta cada tira extendida verticalmente desde los hombros hasta la parte abdominal, donde pueden ser enganchadas ambas por el propio usuario, de forma liberable por medio de un mecanismo convencional. Cada tira esta introducida en la banqueta a través de agujeros respectivos proporcionados a tal efecto en el plano superior de la misma, y salen por la parte inferior hasta quedar ambas respectivamente enganchadas de manera permanente por sus extremos, a un mecanismo respectivo solidarizado al chasis.
Ambas tiras llevan acoplado un mecanismo convencional de cierre susceptible de ser deslizado a voluntad que une desde posiciones intermedias a dichas tiras, permitiendo con esto que se pueda realizar una sujeción adicional al dispositivo que presenta la invención, en virtud de proporcionar mayor seguridad al usuario, ya que de esta manera dicho usuario mientras permanece sentado es agarrado por las tiras que componen el cinturón doble, por cuatro zonas de sujeción.
Cuando las dos tiras que componen el dispositivo presentado por la invención no se encuentra en estado operativo, el mecanismo retráctil que presentan los carretes que enrollan dichas tiras respectivamente, mantienen a las mismas tensas en posición vertical desde los agujeros de salida dispuestos en el respaldo hasta los agujeros de la banqueta. Y los mecanismos de enganches liberables susceptibles de deslizamiento en posiciones intermedias de las tiras, al estar sueltos quedan reposados sobre la banqueta.
Breve descripción de los dibujos
Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que;
La figura 1 muestra una representación esquematizada en perspectiva de un asiento, al cual se le ha instalado el sistema de seguridad según la invención.
La figura 2 muestra una vista general en perspectiva del asiento según la figura 1 con el enganche que une las tiras liberado.
La figura 3 muestra una vista lateral del asiento representado en las figuras 1 y 2.
La figura 4 muestra el asiento según la figura 3, observado mediante una vista posterior.
Descripción de una forma de realización preferida
Tal y como se ha indicado en lo que antecede, la descripción detallada del dispositivo de cinturón doble de seguridad, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes.
Así, atendiendo en primer lugar a la figura 1, se puede apreciar una vista general de un asiento según la invención, en el cual se puede observar con claridad las dos tiras 2 que componen el dispositivo extendidas longitudinalmente hasta los enganches provistos de mecanismos convencionales 3, 4 respectivos. Estos mecanismos permiten realizar un agarre liberable por la zona abdominal del usuario, encontrándose a su vez sujetos a ambas tiras 2 en posiciones intermedias por medio de dispositivos 7 susceptibles de deslizamiento a voluntad a lo largo de la longitud de dichas tiras.
Las tiras penetran en la banqueta 1 por su plano superior dos agujeros 6 realizados a tal efecto, dispuestos en posiciones opuestas cerca de los bordes laterales, y aparecen por la parte inferior hasta quedar (los extremos de las tiras) enganchados de manera permanente en unos dispositivos convencionales 11 solidarizados al chasis.
En la figura 2 se puede observar con claridad el modo en que quedan tensadas las tiras a efecto de los carretes retráctiles 9 y los mecanismos de enganche 3 y 4 por efecto de la fuerza de gravedad quedan reposados sobre la banqueta sujetos a las tiras respectivamente.
Así, también haciendo referencia a la figura 3, se puede apreciar indicado con la referencia numérica 9, los dos carretes de característica retráctil que enrollan las tiras de manera independientes, los cuales se encuentran solidarizados en el chasis del vehículo en la parte trasera e inferior de la base del asiento. A partir de cada carrete 9 se extienden las tiras desplazándose por el interior del respaldo 5, con ayuda de un raíl guía 8 respectivamente, que facilitan la operación de montaje, impide que dichas tiras se desplacen, etc. Dichos raíles guías 8 están dispuestos verticalmente y paralelos entre sí, desde el plano inferior del respaldo 5 hasta los agujeros 10 de salida de las tiras, situados por la parte frontal del respaldo próximos al borde superior del mismo. Dichos agujeros 10 respectivamente proporcionados a medida para el paso de las tiras, se encuentran distanciados entre sí a dimensiones prevista para que las tiras puedan quedar en una posición estándar al pasar por los hombros de los usuarios.
No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.
No obstante, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones, en especial, a la forma general, a las dimensiones de la pieza, y/o a los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes siempre que éstos cumplan con los requisitos de sujeción, anclajes y seguridad impuestos por la aplicación a la que van destinados.

Claims (1)

1. Dispositivo de cinturón doble de seguridad, aplicable a diferentes tipos de asientos de distintos medios de transportes, en evitación de los daños que se puedan causar a los usuarios en caso de un eventual accidente, que emplea la combinación de técnicas convencionales y las hace converger en el mismo, caracterizado porque comprende dos tiras (2) que por un extremo se enrolla en unos carretes retráctiles (9) anclados al chasis del vehículo, desde donde se extienden las tiras pasando a través de unos rieles guías (8) dispuestos por el interior del respaldo (5), para aparecer por dos agujeros (10) respectivos por la parte anterior próximo al borde superior de dicho respaldo (5), desde donde se extiende verticalmente hasta penetrar en la banqueta (1) por los agujeros (6) realizados en la planta superior de ésta, hasta salir por la parte inferior de la misma para quedar por sus extremos opuestos solidarizadas por medio de mecanismos (11) convencionales anclados al chasis, y contando con un mecanismo de cierre (3 y 4) que une ambas tiras desde posiciones intermedias, agarradas por dispositivos (7) provistos de mecanismo que es susceptible de deslizamiento a merced a lo largo de dichas tiras.
ES200701422U 2007-07-02 2007-07-02 Dispositivo de cinturon doble de seguridad Expired - Fee Related ES1065845Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200701422U ES1065845Y (es) 2007-07-02 2007-07-02 Dispositivo de cinturon doble de seguridad

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200701422U ES1065845Y (es) 2007-07-02 2007-07-02 Dispositivo de cinturon doble de seguridad

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1065845U true ES1065845U (es) 2007-11-16
ES1065845Y ES1065845Y (es) 2008-02-16

Family

ID=38654414

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200701422U Expired - Fee Related ES1065845Y (es) 2007-07-02 2007-07-02 Dispositivo de cinturon doble de seguridad

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1065845Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1065845Y (es) 2008-02-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US10772288B1 (en) Pet carrier car seat
US7261375B2 (en) Automobile pet bed construction
ES2393711T3 (es) Silla de coche para niño, destinada a equipar a un asiento de vehículo
US8911188B1 (en) Double folding seat for a vehicle
US6655745B2 (en) Emergency vehicle seat with integrated seat belt
ES2646918T3 (es) Aparato para adaptar un cinturón de seguridad para un niño
ES2293019T3 (es) Suelo mejorado montado sobre la placa inferior de vehiculos de transporte para sujetar sillas/asientos y sillas de ruedas.
US7383789B2 (en) Portable pet booster seat
ES2385367T3 (es) Sistema de cinturón de seguridad para adultos y niños
US7464989B2 (en) Child travel restraint system
US12004480B2 (en) Mobile pet carrier
US9782309B2 (en) Personal mobility vehicle restraint
ES2635377T3 (es) Vehículo con un sistema de cinturón de asiento ajustable y un sistema de cinturón de asiento
ES1065845U (es) Dispositivo de cinturon doble de seguridad.
ES2716573T3 (es) Un sistema de amarre para silla de ruedas
US20140271019A1 (en) Personal mobility vehicle restraint
ES1057838U (es) Vehiculo de vision total para todos sus ocupantes y maletero extra largo.
ES2887001T3 (es) Vehículo para el transporte de pasajeros
ES1064527U (es) Dispositivo de doble cinturon de seguridad.
ES2365789T3 (es) Dispositivo de seguridad para sillas infantiles aplicables a vehículos.
WO2024079367A1 (es) Dispositivo de seguridad para transportín de mascotas
JP7573222B1 (ja) 長距離夜行バスのシート構造
JP7555550B1 (ja) 長距離夜行バスのシート構造
ES2356173T3 (es) Silla para un medio de transporte, tal como un automóvil.
ES2369210T3 (es) Vehículo de transporte dotado de medios de acceso para personas de movilidad reducida.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
GC1K Exploitation certificate registered

Effective date: 20120409

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20161128