ES1058216U - Toldo para un remolque tipo cubeta. - Google Patents

Toldo para un remolque tipo cubeta.

Info

Publication number
ES1058216U
ES1058216U ES200401850U ES200401850U ES1058216U ES 1058216 U ES1058216 U ES 1058216U ES 200401850 U ES200401850 U ES 200401850U ES 200401850 U ES200401850 U ES 200401850U ES 1058216 U ES1058216 U ES 1058216U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
bucket
cable
towards
skates
canvas
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200401850U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1058216Y (es
Inventor
Jesus Maria Garcia Narro
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200401850U priority Critical patent/ES1058216Y/es
Publication of ES1058216U publication Critical patent/ES1058216U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1058216Y publication Critical patent/ES1058216Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Tents Or Canopies (AREA)

Abstract

1. Toldo para remolque tipo cubeta, que comprende una lona (2) desplegable por encima del remolque (1) desde la zona anterior, donde se recoge cuando está en reposo, manteniéndose en posición horizontal sin hundirse dentro de la cubeta virtud a una pluralidad de flejes o arquillos transversales (3), que apoyan en los laterales de la cubeta en patines deslizantes (4), relacionados todos los de cada lateral por un cable, que incorporan medios de accionamiento de cualquier naturaleza con los que se consigue tirar de ambos extremos posteriores, hacia la parte posterior estirando la lona (2) por encima la cubeta (1), o hacia la zona anterior para plegarla y recogerla, caracterizado el elemento tractor de los patines deslizantes (4) es un único cable (5) que discurre por ambos laterales en dos líneas paralelas de ida y vuelta, separadas por una polea posterior (8), que pasan por otras situadas estratégicamente hacia la parte frontal de la cubeta, donde se cruzan para que se desplacen en el mismosentido las ramas superiores e inferiores de cada lateral, y una de sus ramas se deriva hacia una polea de accionamiento (10), situada en la parte frontal-inferior de la cubeta, que se mueve por medios mecánicos, eléctricos o neumáticos y con la que se consigue la movilidad de dicho cable (5) que, al ser el mismo elemento, se desplaza al unísono por ambos laterales.

Description

Toldo para un remolque tipo cubeta.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un todo para remolques que comprenden una caja metálica, abierta superior y posteriormente, apta para transportar materiales de construcción, como por ejemplo asfalto, o de otro tipo en forma de polvo o tierra, o de mercancías a granel, en los que superiormente es necesario disponer un toldo o lona para evitar que la lluvia caiga sobre la carga o que ésta se desparrame al moverse el vehículo. También es aplicable este toldo a contenedores con forma de cubeta, que por diversas causas es necesario tapar incluso cuando están situados en la calle.
Este tipo de todos comprende una lona desplegable por encima del remolque desde la zona anterior, donde se recoge cuando está en reposo, que se mantiene en posición horizontal sin hundirse dentro de la cubeta virtud a una pluralidad de flejes o arquillos transversales, que apoyan en los laterales de la cubeta en patines deslizantes, relacionados todos los de cada lateral por un cable que pasa por poleas extremas e incorporan unos medios de accionamiento de cualquier naturaleza con los que se consigue tirar de ambos cables al unísono, hacia la parte posterior estirando la lona por encima la cubeta, o hacia la zona anterior para plegarla y recogerla.
Antecedentes de la invención
El número de referencias al estado de la técnica es muy elevado, además del documento ES-1052058 del propio solicitante tenemos conocimiento de al menos los siguientes documentos: ES-1053030, ES-1051250, ES-2008831, ES-2133080, ES-1054232, ES-2027218, EP- 0415715, EP-0885759, EP-1093949, US-5429408, US- 5429408, DE-3541812, DE3340063 y FR-2162703.
En general, este tipo de toldos se accionan mediante dos cables independientes, uno por cada lateral, que en la parte frontal pasan a través de sendas poleas que se montan en un eje sobre el que se efectúa el accionamiento; este tipo de accionamiento ocasiona en mas de una ocasión desajustes que ocasionan que los arquillos se atraviesen levemente y en consecuencia el toldo comience a presentar problemas de
funcionamiento.
Los patines de arrastre de los arquillos que soportan la lona que conforma el toldo discurren normalmente por algún tipo de guía o canal longitudinal para evitar el levantamiento de la lona con el viento o la marcha del vehículo. En algún caso los patines discurren deslizando por encima del borde de la cubeta, siendo necesario en este caso complementar el toldo con unos medios de amarre laterales porque, en caso contrario, la lona se levantaría y múltiples ocasiones acabaría cayendo o incluso inutilizando el dispositivo de accionamiento.
Descripción de la invención
En el toldo objeto de la presente invención el elemento tractor de los patines deslizantes es un único cable que discurre por ambos laterales en dos líneas paralelas de ida y vuelta separadas por una polea posterior, que pasan por otras poleas situadas estratégicamente hacia la parte frontal de la cubeta donde se cruzan, para que se desplacen en el mismo sentido las ramas superiores e inferiores de cada lateral, y una de sus ramas se deriva hacia una polea de accionamiento, situada en la parte frontal- inferior de la cubeta, que se mueve por medios mecánicos, eléctricos o neumáticos y con la que se consigue la movilidad de dicho cable que, al ser el mismo elemento, de desplaza al unísono por ambos laterales.
Este toldo es del tipo en los que los patines deslizan por encima del borde de la cubeta sin que se inserten en ningún tipo de guía. Según otra característica de la presente invención, dichos patines son piezas de alzado en "L" tumbada, que comprenden horizontalmente una cavidad cilíndrica apta para introducir en ella el extremo correspondiente del arquillo y por debajo de ella una superficie plana, recortada en sus vértices inferiores a modo de patín para facilitar su deslizamiento por la parte superior de la cubeta- remolque, mientras que en la zona del ángulo incluye un orificio pasante transversal con una sección ligeramente mayor que la del cable tractor en el que se guía; la rama vertical de dicha "L" definida mediante una aleta plana que por el exterior presenta dos tetones que permitirán inmovilizar en algunos de estos patines un gancho que emerge lateralmente, hacia abajo y en dirección a la parte posterior de la cubeta, la cual presenta a lo largo de la misma y en la zona en la que quedan dicho ganchos cuando la lona está totalmente desplegada unas abrazaderas en las que se introducen los oportunos ganchos, evitando el levantamiento lateral de la lona cuando están en esta posición; el montaje de estos ganchos y abrazaderas se efectúa progresivamente más bajos a medida que quedan más próximos a la zona anterior, de forma que siendo los ganchos delanteros cada vez más largos, los situados más próximos al extremo posterior de la lona pasen por encima de las abrazaderas anteriores hasta llegar a la propia situada enfrente a él acoplando sin más cuando la lona se extiendo totalmente.
Según otra característica de la presente invención dichos patines, en su zona inferior por la que deslizan sobre el borde de la cubeta presentan un casquillo metálico de configuración equivalente a dicho patín, que encaja a presión en esa zona y constituye la superficie de contacto con el borde de la cubeta, de forma tal que este contacto metal- metal favorece el deslizamiento de los mismos.
Según otra característica de esta invención los ganchos presentan por la cara interior y a la misma altura un casquillo se sección ligeramente mayor que el cable tractor en el que acoplan en su vuelta inferior, mientras que en la ida del cable, situada por encima, acoplan las piezas de arrastre o patines a través de un orificio, manteniéndose así los citados ganchos perfectamente alineados y paralelos al lateral de la cubeta, de forma que cuando llegan al final del recorrido al desplegarse se acoplan en la abrazadera
correspondiente.
El cable tractor se fija por ambos extremos en uno de los patines situados en la zona posterior de la cubeta-remolque, efectuándose dicha conexión a través de un tensor, de forma que tanto la ida como el retorno del cable se mantienen perfectamente paralelas.
Descripción de las figuras.
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1 muestra una vista esquemática, en perspectiva del circuito que realiza el cable tractor del toldo de la presente invención.
La figura 2 muestra una vista lateral y una sección transversal de la cubeta (1) cubierta con un toldo (2) soportado por los arquillos (3).
La figura 3 muestra en una vista lateral, de perfil y en sección uno de los patines (4) necesarios para el funcionamiento de este dispositivo.
La figura 4 muestra una vista lateral y de perfil de uno de los patines (4), provisto de un gancho (9) para la fijación de la lona en posición desplegada.
Realización preferente de la invención
Como se puede observar en las figuras referenciadas el toldo objeto de este modelo está pensado para cubrir un remolque (1) o un contenedor tipo cubeta, en el que los laterales son rectos y presentan un nervio plano sin necesidad de ningún tipo de guía o carril. Dicho toldo está conformado por una lona (2) que se soporta en varios arquillos (3) que van de uno a otro lateral apoyándose sus extremos en los bordes de la cubeta (1) a través de unos patines de deslizamiento (4) dispuestos en sus extremos, ver figura 2. El desplazamiento del toldo desplegándose hacia la parte posterior del remolque o replegándose hacia la parte anterior se consigue mediante un único cable (5) que discurre por ambos laterales en dos líneas paralelas de ida y vuelta, separadas por una polea posterior (8); en las esquinas anteriores pasa por otras poleas (7) situadas estratégicamente y se cruzan para conseguir que se desplacen en el mismo sentido las ramas superiores e inferiores de cada lateral; en la cara anterior una de sus ramas se deriva hacia una polea de accionamiento (10), situada en la parte frontal-inferior de la cubeta, que se mueve por medios mecánicos, eléctricos o neumáticos y con la que se consigue la movilidad de dicho cable (5) que, al ser el mismo elemento, de desplaza al unísono por ambos laterales.
La colocación de un tensor lineal (6) en la unión del cable tractor con uno de los patines (4) situados posteriormente en el que se unen ambos extremos del cable (5), permite mantenerlo tensado y en consecuencia lograr el paralelismo entre las ramas de ida y de vuelta del mismo.
En la figura 3 se aprecia en detalle uno de los patines (4) que se acopla en los extremos de los arquillos (3) que soportan la lona (2). Comprende cada una de estas piezas un cuerpo de alzado en "L" tumbada, en la que su trama horizontal dispone de una cavidad cilíndrica (41) apta para introducir en ella el extremo del arquillo (3); por debajo de ella se observa una superficie plana (44), cuyos laterales están cortados formando una especie de patín, esta superficie es a través de la que va a deslizar en el borde de la cubeta por lo que se ha colocado un anillo metálico (12) acoplado a presión en ella que es propiamente el que contacta con la cubeta, de forma que ese contacto metal-metal permite un deslizamiento más fácil. La pieza (4) presenta en la zona del ángulo un orificio pasante (42) que tiene una sección ligeramente mayor que el cable tractor (5) que pasa por él, y verticalmente presenta un ala plana (45) que por el canto presenta dos tetones salientes (43) que facilitan el asentamiento de una escuadra (9) en funciones de gancho inmovilizador del toldo en posición distendida.
Tal y como se observa en la figura 4, dicho gancho (9) presenta forma en escuadra que asienta por encima y adosado verticalmente a la pieza (4) en la que se fija a presión encajando los tetones (43) en los orificios (93) dispuestos en correspondencia. El extremo inferior de estas piezas (9) presenta un pliegue (91) que le da forma de gancho, que han de quedar todos ellos dirigidos hacia la parte posterior del remolque, el cual presenta a lo largo, por debajo del cable tractor (5) una serie de abrazaderas (11) regularmente distribuidas y en puntos estratégicos coincidiendo con la posición en la que se va a situar cada gancho (9) cuando la lona quede totalmente extendida. Para conseguir que el respectivo gancho acople únicamente en su abrazadera se ha previsto que los ganchos aumenten ligeramente de longitud hacia abajo a medida que se sitúan más próximos a la parte anterior del remolque y en consecuencia las abrazaderas (11) se situarán ligeramente más bajas también en esta dirección, de forma que los ganchos de la zona posterior pasan por encima de todas las abrazaderas anteriores y únicamente se introducen en la que está colocada a su altura al final de su recorrido.
Cada gancho (9) presenta por la cara interior y a la misma altura con respecto a la parte superior, un casquillo (92) que tiene un diámetro acorde al orificio (42) del patín (4), de forma que el cable (5) pasa a través de todos los patines (4) y retorna por los ganchos (9) a través de sus respectivos orificios (42) y (92).
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:

Claims (5)

1. Toldo para remolque tipo cubeta, que comprende una lona (2) desplegable por encima del remolque (1) desde la zona anterior, donde se recoge cuando está en reposo, manteniéndose en posición horizontal sin hundirse dentro de la cubeta virtud a una pluralidad de flejes o arquillos transversales (3), que apoyan en los laterales de la cubeta en patines deslizantes (4), relacionados todos los de cada lateral por un cable, que incorporan medios de accionamiento de cualquier naturaleza con los que se consigue tirar de ambos extremos posteriores, hacia la parte posterior estirando la lona (2) por encima la cubeta (1), o hacia la zona anterior para plegarla y recogerla, caracterizado el elemento tractor de los patines deslizantes (4) es un único cable (5) que discurre por ambos laterales en dos líneas paralelas de ida y vuelta, separadas por una polea posterior (8), que pasan por otras situadas estratégicamente hacia la parte frontal de la cubeta, donde se cruzan para que se desplacen en el mismo sentido las ramas superiores e inferiores de cada lateral, y una de sus ramas se deriva hacia una polea de accionamiento (10), situada en la parte frontal-inferior de la cubeta, que se mueve por medios mecánicos, eléctricos o neumáticos y con la que se consigue la movilidad de dicho cable (5) que, al ser el mismo elemento, de desplaza al unísono por ambos laterales.
2. Toldo, según la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos patines deslizantes (4) son piezas de alzado en "L" tumbada, que comprenden horizontalmente una cavidad cilíndrica (41) apta para introducir en ella el extremo correspondiente del arquillo (3) y por debajo de ella una superficie plana (44), recortada en sus vértices inferiores a modo de patín para facilitar su deslizamiento por la parte superior de la cubeta-remolque (1), mientras que en la zona del ángulo incluye un orificio pasante transversal (42) con una sección ligeramente mayor que la del cable tractor (5) en el que se guía, quedando definida su rama vertical mediante una aleta plana (45) que por el exterior presenta dos tetones (43) que permitirán inmovilizar en algunos de estos patines (4) un gancho (9) que emerge lateralmente, hacia abajo y en dirección a la parte posterior de la cubeta, la cual presenta a lo largo de la misma y en la zona en la que quedan dicho ganchos cuando la lona está totalmente desplegada unas abrazaderas (11) en las que se introducen los oportunos ganchos (9), evitando el levantamiento lateral de la lona cuando están en esta posición, con la particularidad de que dichos ganchos (9) y abrazaderas (11) se sitúan progresivamente más bajos a medida que quedan más próximos a la zona anterior, para que los ganchos situados más próximos al extremo posterior de la lona pasen por encima de las abrazaderas anteriores hasta llegar a la propia situada enfrente a él.
3. Toldo, según las reivindicaciones anteriores,
caracterizado porque los patines (4) en su zona inferior (44) por la que deslizan sobre el borde de la cubeta presentan un casquillo metálico (12) de configuración equivalente a dicho patín, que encaja a presión en esa zona y constituye la superficie de contacto con el borde de la cubeta (1).
4. Toldo, según las reivindicaciones anteriores,
caracterizado porque los ganchos (9) presentan por la cara interior y a la misma altura un casquillo (92) de sección ligeramente mayor que el cable tractor (5) en el que acoplan en su vuelta inferior, mientras que en la ida del cable, situada por encima, acoplan las piezas de arrastre o patines (4) a través del orificio (42), manteniéndose así los citados ganchos perfectamente alineados y paralelos al lateral de la cubeta (1).
5. Toldo, según las reivindicaciones anteriores,
caracterizado porque el cable tractor (5) se fija en uno de los patines situados hacia la zona posterior de la cubeta-remolque (1) y dicha conexión se efectúa a través de un tensor (6) que mantiene la ida y el retorno del cable (5) perfectamente paralelas.
ES200401850U 2004-07-29 2004-07-29 Toldo para un remolque tipo cubeta Expired - Fee Related ES1058216Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200401850U ES1058216Y (es) 2004-07-29 2004-07-29 Toldo para un remolque tipo cubeta

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200401850U ES1058216Y (es) 2004-07-29 2004-07-29 Toldo para un remolque tipo cubeta

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1058216U true ES1058216U (es) 2004-11-16
ES1058216Y ES1058216Y (es) 2005-03-01

Family

ID=33462435

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200401850U Expired - Fee Related ES1058216Y (es) 2004-07-29 2004-07-29 Toldo para un remolque tipo cubeta

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1058216Y (es)

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2277528A1 (es) * 2005-08-02 2007-07-01 Leciñena, S.A. Toldo deslizante mejorado para caja basculante de camion.

Cited By (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2277528A1 (es) * 2005-08-02 2007-07-01 Leciñena, S.A. Toldo deslizante mejorado para caja basculante de camion.
ES2277528B1 (es) * 2005-08-02 2008-06-01 Leciñena, S.A. Toldo deslizante mejorado para caja basculante de camion.

Also Published As

Publication number Publication date
ES1058216Y (es) 2005-03-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2357417T3 (es) Dispositivo de clasificación, especialmente para elementos de equipaje.
ES2922988T3 (es) Saco de transporte y método para llenar y vaciar un saco de transporte de este tipo
ES2584908T3 (es) Estructura plegable con despliegue y repliegue rápido
ES2395494T3 (es) Dispositivo de cubierta de balsa
ES2743546T3 (es) Estructura protectora, en particular de un espacio de carga, tal como una plataforma de camión, de remolque o similar, y protector que integra dicha estructura
ES2638077T5 (es) Estructura de vehículo para el transporte de mercancías de transporte a granel o apilables
ES2333373T3 (es) Transportador de articulos, en particular para equipajes de avion.
ES2306018T3 (es) Dispositivo para el control de la apertura y el cierre de toldos para cubrir cuerpos de vehiculos industriales, agricolas y similares.
ES2241847T3 (es) Dispositivo de techado de laminas con ventilacion.
ES1058216U (es) Toldo para un remolque tipo cubeta.
ES2943116T3 (es) Una cinta transportadora con eslabones articulados
ES2213893T3 (es) Dispositivo para el almacenado y el transporte de elementos alargados tales como unos parachoques.
ES2393964T3 (es) Instalación de carga de productos divididos en una cubeta móvil
ES2301749T3 (es) Barra de carga ajustable para un camion.
ES1222026U (es) Accesorio para chasis y chasis con capacidad de carga variable
EP2783953B1 (en) Edge profile for bordering a superstructure of a rescue vehicle, in particular a fire fighting vehicle
ES2586146T3 (es) Carrocería para vehículo de transporte de mercancías, provisto de una cortina de cierre
ES2795691T3 (es) Dispositivo para flejar paquetes
CN105270647B (zh) 适于经由人孔进入飞行器舱的桥
ES2200246T3 (es) Carro de compra encajable.
ES2395453T3 (es) Abrigo para muelles de carga
ES2378924T3 (es) Superestructura para vehículos industriales con viga portica giratoria de puertas traseras.
ES2412129T3 (es) Mejoras en conjuntos de ventilación y relacionadas con ellos para transportadores
ES2310091B1 (es) Instalacion de carro desplazable en interaccion con un foso protegido .
ES2383486T3 (es) Toldo para vagones ferroviarios u otros dispositivos de transporte o almacenamiento con arcos de toldo montados sobre carros de rodadura

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20141007