PROCEDIMIENTO DE REMINERALIZARON DE FLUIDOS
La presente invención se refiere a un procedimiento de remineralización de fluidos con control de la turbidez final. Dicho procedimiento comprende las etapas de dosificación de reactivos, remineralización y filtración. La presente invención se encuadra dentro del campo técnico del tratamiento de fluidos. Más específicamente, la invención se encuadra dentro del campo técnico del tratamiento de agua para consumo humano, procesos industriales, uso agrícola u otros usos que requieran ajuste de parámetros de dureza, alcalinidad, pH, índice de saturación de Langelier (LSI), etc.
ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR
Debido al aumento de las necesidades de agua en la sociedad actual, resulta complejo conseguir una calidad de agua que reúna las condiciones físico- químicas y organolépticas adecuadas para los diferentes usos y suministros.
En la actualidad, existen diferentes tecnologías para obtener agua de diferente calidad. En muchos casos, el agua producto debe ser acondicionada para cumplir con la legislación vigente según el usuario final, es decir, agua de consumo humano, industrial, agrícola, etc.
La remineralización es un proceso empleado habitualmente para adecuar la calidad del agua producto. Consiste en proporcionar al agua algunos componentes que no posee o han sido eliminados parcial o totalmente en un proceso anterior, usualmente Ca2+, HCO3", Mg2+, etc. Además, este procedimiento debe garantizar el control del pH, la alcalinidad y dureza, el LSI, etc. Estos parámetros son cruciales para establecer la calidad del agua producto y evitar que esta sea incrustante o corrosiva.
Para ello, se utilizan diferentes combinaciones de reactivos, algunas de las cuales se presentan a continuación:
- Carbonato de calcio (CaCOs) en combinación con dióxido de carbono (CO2) o ácido (HCI, H2S04... )-
- Carbonato de calcio-magnesio (MgCaCOs) en combinación con dióxido de carbono (C02) o ácido (HCI, H2SO4... ).
- Hidróxido de calcio (Ca(OH)2) en combinación con dióxido de carbono (C02) o ácido (HCI, H2SO4... )
- Otros: CaO, MgO, etc.
En el caso de los carbonatos de calcio y/o magnesio, estos suelen estar dispuestos en forma de lecho de modo que el fluido a remineralizar pasa a través de él en modo ascendente o descendente.
En el caso del hidróxido de calcio, éste suele ser preparado en forma de suspensión que se conoce como lechada de cal. También los carbonatos anteriormente mencionados, pueden adicionarse micronizados formando una suspensión. En ambos casos, la suspensión puede ser conducida a un saturador que actúa como decantador, precipitando tanto las impurezas no disueltas completamente (Fe2O3, AI2O3, SiO2, etc.) como el exceso de reactivo no disuelto u otros productos de reacción en suspensión, obteniéndose así una disolución teóricamente saturada.
Los sistemas de remineralización basados en las técnicas explicadas anteriormente, han sido objeto de varias patentes, tales como: EP 0520826, US 5391302 y US 5695646.
Uno de los principales inconvenientes de los sistemas de remineralización, especialmente en el caso del hidróxido de calcio, es que la disolución teóricamente saturada, con frecuencia no se encuentra completamente clarificada, y, consecuentemente, aparece turbidez en el agua producto. En condiciones normales, este hecho no suele ser un problema, pero en ciertas aplicaciones prácticas se requieren rangos de turbidez más estrictos y, por lo tanto, tratar de ajustar el rango de turbidez puede condicionar el proceso desajustando el resto de parámetros.
Para solucionar este problema, se puede optar por acoplar un sistema de filtración en algún punto del proceso, combinación que ha sido objeto de patentes, tales como: ES2259562 y US 4670150.
Utilizar una filtración en algún momento del proceso de remineralización, como se muestra en ES2259562, permite prescindir del saturador de cal que habitualmente se utiliza en este tipo de sistemas. Dicha patente propone un sistema de microfiltración en el sistema de dosificación de lechada de cal proporcionando un método de dosificación en continuo de la lechada de cal y sin sustancias en suspensión causantes del exceso de turbidez.
Sin embargo este tipo de procesos, conllevan el problema de que al aplicar una filtración sobre la propia lechada de cal, con un alto contenido de materia en suspensión no disuelta, supone un mayor ensuciamiento del sistema de filtración y consecuentemente se aumentan los costes de operación y mantenimiento debido al aumento del número de lavados necesarios e incluso de reposición de membranas. Por lo tanto se hace necesario encontrar o desarrollar un procedimiento de remineralización mediante el cual se eviten los problemas anteriormente enunciados.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere a un procedimiento de remineralización que supone una mejora frente al estado de la técnica más cercano puesto que se aplica una filtración tras el proceso remineralización. Además, en la presente invención, con el fin de reducir costes de inversión y de operación, como alternativa a tratar el total del caudal de fluido a remineralizar, es posible tratar solo una parte del mismo remineralizando en exceso y una vez realizado el proceso de filtración, reunificarlo con el caudal no tratado, donde
por dilución se ajustaría a los valores de remineralización establecidos inicialmente para el total de fluido a tratar.
Por lo tanto un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de remineralización de fluidos que comprende las siguientes etapas: a. Dividir el caudal total, Qt de un fluido a remineralizar, en 2 caudales Qi y Q2. b. Dosificar reactivos al caudal Q1 . c. Remineralizar el caudal Q1 , procedente de la etapa b). Esta etapa se lleva a cabo en un reactor químico que proporciona un Tiempo Hidráulico de Residencia (THR) suficiente para asegurar que se producen de manera cuantitativa cualquiera de las reacciones de remineralización conocidas por cualquier experto en la materia. d. Filtrar el caudal Q1 procedente de la etapa c). e. Mezclar el caudal Q1 procedente de la etapa d) con el caudal Q2 procedente de la etapa a).
Según una realización preferida el fluido a remineralizar es agua. Teniendo en cuenta el término agua como general y sin excluir por ejemplo y sin sentido limitativo el agua de permeado.
Según otra realización preferida el caudal Q1 representa entre un 0 y un 100% de Qt. Preferiblemente Q1 representa entre un 0 y un 50% de Qt. Más preferiblemente Q1 representa entre un 0 y un 25% de Qt.
Según otra realización preferida el caudal Q2 representa entre un 100 y un 0% de Qt. Preferiblemente Q2 representa entre un 100 y un 50% de Qt. Más preferiblemente Q2 representa entre un 100 y un 75% de Qt.
Según otra realización preferida, los reactivos que se dosifican se seleccionan del grupo formado por: CaC03, MgCa(C03)2, Ca(OH)2, CaO ó MgO en combinación o no con:
- C02
- un ácido.
Según una realización preferida, los reactivos que se dosifican se seleccionan del grupo formado por CaC03, MgCa(C03)2, CaO y Ca(OH)2 en combinación con CO2, bien en cantidades exactas, o bien en exceso para favorecer la reacción y asegurar una eficiencia mayor.
Según otra realización preferida, cuando se dosifica Ca(OH)2, éste se dosifica como lechada con o sin previo paso por el saturador. En este caso en el que se dosifica Ca(OH)2 como lechada, ésta se prepara por:
- suspensión de Ca(OH)2 en agua; ó
- reacción del CaO con agua.
Según otra realización preferida, cuando se dosifica CaCO3 ó MgCa(CO3)2, éste se dispone en forma de lecho, preferiblemente granular, bien percolando el fluido a remineralizar por el mismo o bien circulando en modo ascendente o se adiciona al fluido a remineralizar micronizado, en forma de lechada, con o sin previo paso por el saturador. Además, los reactivos se dosifican en cantidades exactas según determine el equilibrio correspondiente o si se dosifican en exceso, es para favorecer la reacción. Cuando se añaden en exceso los reactivos, la porción que no ha reaccionado permanecerá en suspensión la cual se recuperará posteriormente mediante lavados del sistema de filtración pudiendo enviarlos a cabecera de planta.
Las cantidades exactas a añadir de reactivos, dependen de las condiciones iniciales del agua a remineralizar, de las condiciones deseadas en el agua
producto (pH, dureza, alcalinidad...) y de las constantes de equilibrio de las especies en el medio.
Según una realización preferida la dosificación de reactivos se realiza en línea o en cámaras de mezcla, bien abiertas o cerradas.
Según otra realización preferida la dosificación de CO2 se realiza mediante una de las siguientes posibilidades: - en línea;
- en una cámara de mezcla y reacción mediante burbujeo;
- burbujeo en un absorbedor totalmente inundado, con o sin relleno, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en la captación de este gas; o
- una torre de absorción parcialmente inundada con un rociador de lluvia o con un pulverizador de tipo spray, y con o sin relleno.
Según otra realización preferida, el exceso de CO2 no reaccionado se recircula de cabeza a cola del sistema de dosificación correspondiente, por ejemplo de cabeza a cola de la torre de absorción.
Según otra realización preferida, tras la etapa de dosificación de reactivos, el caudal Q1 , se introduce en una cámara de remineralización donde se lleva a cabo la reacción de remineralización (cualquiera de las conocidas por un experto en la materia) y que proporciona un Tiempo Hidráulico de Residencia (THR) suficiente para alcanzar el máximo rendimiento posible. De manera preferida el Tiempo Hidráulico de Residencia (THR) menor o igual a 120 minutos; menor o igual a 60 minutos y más preferiblemente menor o igual a 30 minutos.
Si la disolución remineralizada contiene, como se ha expuesto anteriormente, materias no disueltas que pueden dar lugar a turbidez en el producto final, para
solventar este problema, a esta disolución se le hace pasar a través de un sistema de filtración.
Según una realización preferida, el sistema de filtración se selecciona entre filtros metálicos, filtros de cartuchos, microfiltración, ultrafiltración o cualquier combinación de los mismos.
Según otra realización preferida, el sistema de filtración es un sistema de microfiltración.
Según otra realización preferida, el sistema de microfiltración es a presión.
Cuando se emplea un sistema de microfiltración a presión, se consigue una ventaja tecnológica adicional por el aumento de la solubilidad de los reactivos suponiendo ahorros importantes por reducción de las pérdidas de los mismos y mayor eficiencia del proceso.
Según otra realización preferida, la microfiltración a presión se realiza en flujo cruzado (cross-flow) o final ciego (dead-end). En la primera, el flujo es tangencial a la superficie de filtración recirculando parte del caudal a cabecera del sistema de filtración. En la segunda, el flujo es perpendicular a la superficie de filtración de manera que el 100% del caudal atraviesa la misma y por lo tanto no hay recirculación. Según otra realización preferida, la microfiltración a presión se realiza en final ciego.
Según una realización preferida, adicionalmente se lleva a cabo una etapa f) de contralavado periódico del sistema de filtración con el objetivo de controlar el ensuciamiento del mismo. Este contralavado se lleva a cabo con:
- agua, con o sin aire y con o sin químicos.
- fluido sin remineralizar, como por ejemplo permeado procedente de un sistema de osmosis inversa, con o sin aire y con o sin químicos.
Cuando se lleva a cabo el contralavado con químicos, se conduce desde un tanque de limpieza hasta el sistema de filtración (sentido contrario al modo de filtración), donde los reactivos para tal fin, son seleccionados entre HCI, H2SO4, C6H807 (ácido cítrico), C6H806 (ácido ascórbico), NaOH, NaOCI, etc. Preferiblemente el reactivo es HCI.
Según otra realización preferida, además del contralavado, se lleva a cabo una etapa g) de lavado químico del filtro pudiéndose emplear:
- agua con agentes químicos con o sin aire; o
- fluido sin remineralizar con agentes químicos, como por ejemplo permeado procedente de un sistema de osmosis inversa, con o sin aire.
Cuando se lleva a cabo el lavado químico, se conduce desde el tanque de limpieza hasta el sistema de filtración (mismo sentido que el modo de filtración), donde los reactivos para tal fin, son seleccionados entre HCI, H2SO4, ΟβΗ8Ο7 (ácido cítrico), ΟβΗ8θ6 (ácido ascórbico), NaOH, NaOCI, etc. Preferiblemente el reactivo es HCI. La periodicidad de todos los lavados y contralavados, variantes de los mismos y el tipo y concentración de los químicos pueden variar de unos filtros a otros según recomendaciones del fabricante.
Finalmente tras el paso del caudal Q1 , por el sistema de filtración, en la etapa e) se mezcla con el caudal Q2 sin remineralizar y se obtiene el caudal total Qt con una turbidez muy reducida además del resto de parámetros ajustados a los valores establecidos inicialmente.
De manera opcional se lleva a cabo una nueva etapa h) de ajuste fino de pH mediante la adición de ácidos o bases hasta alcanzar el pH deseado del fluido remineralizado procedente de la etapa e).
Según una realización preferida, el ajuste fino del pH se lleva a cabo mediante la adición de HCI o NaOH al fluido remineralizado procedente de la etapa e).
Opcionalmente, el agua de contralavado de la etapa f) se recirculará a cabecera de planta con objeto de aprovechar los reactivos sobrantes y que no hayan reaccionado (previa separación de los insolubles contenidos en esta corriente por cualquier medio de separación física y/o química).
Un segundo aspecto de la presente invención se refiere al caudal Qt, obtenible mediante el procedimiento anteriormente descrito.
A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS
Figura 1. Muestra un esquema particular del procedimiento para llevar a cabo la remineralización del permeado de un sistema de osmosis inversa instalado en una estación desaladora caracterizado porque la adición de hidróxido de calcio y CO2 que se realiza en línea, De esta manera, el caudal de agua total a tratar Qt, se separan en el caudal Q1 , (1 ) y el caudal Q2 (2). (3) representa la dosificación en línea de los reactivos (4) lechada de cal preparada con parte de Q1 y (5) C02. (6) es la cámara de remineralización, (7) es el sistema de filtración, (8) representa el punto de mezcla, (9) es un tanque de almacenamiento de filtrado, (10) representa los contralavados, (1 1 ) representa los lavados químicos, (12) representa el vertido de aguas de contralavado y (14) representa su recirculación a cabecera de planta. (15) representa el vertido de aguas de lavado químico y (16) representa su recirculación a
cabecera de planta. (13) representa la posible adición de ácido o base para ajuste fino del pH tras el punto de mezcla (8). (17) representa una entrada de fluido sin remineralizar. Figura 2. Muestra un esquema del procedimiento para llevar a cabo la remineralización del permeado de un sistema de osmosis inversa instalado en una estación desaladora caracterizado porque la adición de CO2 se realiza mediante un absorbedor, seguida de una adición de calcio que se realiza en forma de lechada de cal. De esta manera, el caudal de agua total a tratar Qt, se separan en el caudal Q1 , (1 ) y el caudal Q2 (2). (3) representa un absorbedor totalmente inundado con relleno sumergido previa dosificación de CO2 (5). (4) representa la adición de lechada de cal en línea preparada con parte de Q1 . (6) es la cámara de remineralización, (7) es el sistema de filtración, (8) representa el punto de mezcla, (9) es un tanque de almacenamiento de filtrado, (10) representa los contralavados, (1 1 ) representa los lavados químicos, (12) representa el vertido de aguas de contralavado y (14) representa su recirculación a cabecera de planta. (15) representa el vertido de aguas de lavado químico y (16) representa su recirculación a cabecera de planta. (13) representa la posible adición de ácido o base para ajuste fino del pH tras el punto de mezcla (8). (17) representa una entrada de fluido sin remineralizar.
Figura 3. Muestra un esquema del procedimiento para llevar a cabo la remineralización del permeado de un sistema de osmosis inversa instalado en una estación desaladora caracterizado porque la adición de C02 se realiza en una torre de absorción, seguida de una adición de Ca(OH)2 en forma de lechada de cal.
De esta manera, el caudal de agua total a tratar Qt, se separan en el caudal Q1 , (1 ) y el caudal Q2 (2). (3) representa una torre de absorción parcialmente inundada con relleno interno y rociador de lluvia, con dosificación de CO2 (5). (4) representa la adición de lechada de cal en línea la cual se prepara con parte de Q1 . En este caso, Q1 se divide en dos caudales: una fracción para diluir el C02 y la otra para preparar la lechada de cal (preparación con fluido sin
remineralizar). (6) es la cámara de remineralización, (7) es el sistema de filtración, (8) representa el punto de mezcla, (9) es un tanque de almacenamiento de filtrado, (10) representa los contralavados, (1 1 ) representa los lavados químicos, (12) representa el vertido de aguas de contralavado y (14) representa su recirculación a cabecera de planta. (15) representa el vertido de aguas de lavado químico y (16) representa su recirculación a cabecera de planta. (13) representa la posible adición de ácido o base para ajuste fino del pH tras el punto de mezcla (8). (17) representa una entrada de fluido sin remineralizar.
Figura 4. Muestra un esquema del procedimiento para llevar a cabo la remineralización del permeado de un sistema de osmosis inversa, caracterizado porque la adición de CO2 se realiza en una torre de absorción, seguida de una adición de CaC03 o MgCa(C03)2 mediante un lecho granular por el que el fluido percola.
De esta manera, el caudal de agua total a tratar Qt, se separan en el caudal Q1 , (1 ) y el caudal Q2 (2). (3) representa una torre de absorción parcialmente inundada con relleno interno y rociador de lluvia, con dosificación de CO2 (5). (4) representa el lecho granular de CaC03 o MgCa(C03)2- (6) es la cámara de remineralización, (7) es el sistema de filtración, (8) representa el punto de mezcla, (9) es un tanque de almacenamiento de filtrado, (10) representa los contralavados, (1 1 ) representa los lavados químicos, (12) representa el vertido de aguas de contralavado y (14) representa su recirculación a cabecera de planta. (15) representa el vertido de aguas de lavado químico y (16) representa su recirculación a cabecera de planta. (13) representa la posible adición de ácido o base para ajuste fino del pH tras el punto de mezcla (8). (17) representa una entrada de fluido sin remineralizar. EJEMPLOS
La presente invención se ilustra adicionalmente mediante 3 ejemplos preferidos de realización que no pretenden en absoluto limitar el alcance de la misma.
EJEMPLO 1.
Se utiliza la configuración de la Figura 1 para remineralizar el permeado de un sistema de osmosis inversa instalado en una estación desaladora con una concentración de 3,2ppm de iones Ca2+, un LSI de -3,97, un pH de 6,09 y una turbidez de 0,09 NTU. Se fijan como objetivos de remineralización obtener una concentración Ca2+ superior o igual a 35 ppm, una turbidez inferior a 0,2NTU y un LSI entre -0,5 y +0,5, en el agua producto. El caudal de agua total a tratar Qt (1 .1 m3/h) se separa en dos caudales: el caudal Qi (1 ) que representa el 50% de Qt, y el caudal Q2 (2). A Q1 (1 ) se le adiciona en línea (3) el CO2 (5) y el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) (4) en forma de lechada de cal (0,3%) preparada con parte del permeado de la osmosis inversa, sin previo paso por el saturador. Así, se añaden 2 y 220ml/min. respectivamente.
La disolución resultante se introduce en una cámara de remineralización (6) que proporciona un Tiempo Hidráulico de Residencia (THR) de 10 min. Finalmente, esta disolución se hace pasar a través de un sistema de microfiltración a presión (7) con fibra hueca (filtración fuera-dentro) de PVDF y operación en final ciego (dead-end) con un flux de 80±10 Imh.
El contralavado del filtro (10) se realiza cada 30 minutos empleando agua de permeado con aire y sin químicos durante 5 minutos con entrada por (17). Se realizan además lavados químicos (1 1 ) con ácido clorhídrico (HCI) a pH 2 con periodicidad diaria, así como lavados con hipoclorito sódico para desinfección según necesidades. Es necesario al menos un tanque (9) a tal efecto. Una vez sometido a filtración, el caudal Q1 remineralizado (turbidez entre 3 y 4 NTU) se mezcla (8) con el caudal Q2 sin remineralizar y se obtiene el caudal total Qt con una turbidez muy reducida (<0.2 NTU), un pH alrededor de 8 y LSI
entre -0,5 y 0,5. El pH se ajusta después de la mezcla hasta valores exactos mediante la adición de sosa (NaOH) (13).
EJEMPLO 2.
Se utiliza la configuración de la Figura 2 para remineralizar el permeado de un sistema de osmosis inversa instalado en una estación desaladora con una concentración de 3,2ppm de iones Ca2+, un LSI de -4,06, un pH de 5,95, y una turbidez de 0,08 NTU. Se fijan como objetivos de remineralización obtener una concentración Ca2+ superior o igual a 35 ppm y una turbidez inferior a 0,2NTU y un LSI entre -0,5 y +0,5, en el agua producto.
El caudal de agua total a tratar Qt (2.75m3/h) se separa en dos caudales: el caudal Qi (1 ) que representa el 20% de Qt, y el caudal Q2 (2). Sobre Q1 (1 ) se adiciona CO2 (5) con un caudal de 5 l/min, en un absorbedor totalmente inundado con relleno interno (3). Posteriormente, se adiciona el hidróxido de calcio (4) (Ca(OH)2) en forma de lechada de cal (0,3%) preparada con parte del permeado de la osmosis inversa, sin previo paso por el saturador, con un caudal de 550ml/min.
Posteriormente se hace pasar la mezcla por la cámara de remineralización con un tiempo hidráulico de residencia de 5 minutos.
Finalmente, esta disolución se hace pasar a través de un sistema de microfiltración a presión (7) con fibra hueca (filtración fuera-dentro) de PVDF y operación en final ciego (dead-end) con un flux de 80±10 Imh.
El contralavado del filtro se realiza cada 60 minutos empleando agua de permeado con aire y sin químicos durante 5 minutos con entrada por (17). Se realizan además lavados químicos con ácido clorhídrico (HCI) a pH 2 con periodicidad diaria, así como lavados con hipoclorito sódico para desinfección según necesidades.
Una vez sometido a filtración, el caudal Qi remineralizado (turbidez entre 40 y 60 NTU) se mezcla (8) con el caudal Q2 sin remineralizar y se obtiene el caudal total Qt con una turbidez muy reducida (<0.2 NTU), un pH alrededor de 8 y LSI entre -0,5 y 0,5.
El pH se ajusta después de la mezcla hasta valores exactos mediante la adición de sosa (NaOH) (13).
EJEMPLO 3.
Se utiliza la configuración de la Figura 3 para remineralizar el permeado de un sistema de osmosis inversa instalado en una estación desaladora con 8,33 ppm de dureza expresada como carbonato cálcico (CaCOs), fijando como objetivos de remineralización obtener una dureza cálcica en el agua producto superior o igual a 71 ppm de CaC03, una turbidez inferior a 0,2NTU y un LSI entre -0,5 y +0,5, en el agua producto.
El caudal de agua total a tratar Qt (4000 m3/h) se separa en dos caudales: el caudal Q1 (1 ) (70m3/h) que representa el 1 ,75% de Qt, y el caudal Q2 (2). De Q1 (1 ), se desvían 20m3/h para la preparación de la lechada de cal, mientras que los 50m3/h restantes, se introducen en una torre de absorción parcialmente inundada con relleno interno (3) mediante un rociador de lluvia. De esta forma, el agua cae sobre el lecho de relleno, en forma de lluvia, donde entra en contacto con el C02 (5) que se burbujea desde el fondo con un caudal de 201 m3/h.
Para la preparación de la lechada de cal (4), se añade a los 20m3/h desviados de Q1 , 140 kg/h de hidróxido de calcio CaO, obteniéndose la lechada de cal al 1 %. Esta lechada se adiciona a la mezcla que sale de la torre de absorción (3).
Posteriormente se hace pasar la mezcla por la cámara de remineralización con un tiempo hidráulico de residencia de 5 minutos.
Finalmente, esta disolución se hace pasar a través de un filtro de malla metálica (filtración fuera-dentro) y operación en final ciego (dead-end).
El contralavado del filtro se realiza cada 30 minutos empleando agua de permeado con entrada por (17).
Una vez sometido a filtración, el caudal Qi remineralizado se mezcla con el caudal Q2 sin remineralizar y se obtiene el caudal total Qt con una turbidez media de 0,1 NTU y, en todo momento inferior a 0,2NTU. El LSI se sitúa entre - 0,5 y +0,5, el pH alrededor de 8 y se obtiene una dureza superior a 71 ppm de carbonato cálcico (CaCOs).
El pH se ajusta después de la mezcla hasta valores exactos mediante la adición de sosa (NaOH) (13).