Composición farmacéutica para uso ototópico
La invención se relaciona con el campo de las formulaciones destinadas al tratamiento de procesos otálgicos y en particular, de procesos infecciosos óticos que cursan con inflamación.
ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR
La otalgia o dolor en el oído puede producirse por una afección en el oído externo o en el oído medio, pero también por afecciones circundantes como lesiones originadas en los dientes, faringe o lengua. Una causa típica de otalgia es Ia otitis externa, que es una inflamación del conducto auditivo externo, que generalmente se manifiesta como dermoepidermitis. La otitis externa puede ser de origen bacteriano, viral o micológico. Esta afección se ve favorecida por Ia humedad y los traumatismos locales. Los gérmenes normalmente responsables de Ia otitis externa son del género Pseudomonas. como Pseudomonas aeruqinosa. pero también se puede deber a otros gérmenes como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyoqenes.
El tratamiento terapéutico de Ia otitis externa es un problema que no está bien resuelto. Los aminoglucósidos han sido los antibióticos habituales durante mucho tiempo para el tratamiento de las infecciones óticas (p.ej. neomicina, gentamicina y tobramicina). Sin embargo, su uso a Io largo de los años ha provocado el desarrollo de resistencia por parte de las bacterias responsables de Ia otitis externa y, por Io tanto, se han convertido en antibióticos poco eficaces. Además, el uso de aminoglucósidos se asocia con fenómenos de ototoxicidad (cfr. H. Stupp et al., "Inner ear concentrations and ototoxicity of different antibiotics in local and systemic application" Audioloqy 1973, vol. 12(5), pp. 350-63; D.E. Bates "Aminoglycoside ototoxicity" Druqs Today 2003, vol. 39(4), pp. 277-85).
Actualmente, los antibióticos tópicos para uso ótico (también conocidos con el término "ototópicos") de elección son las quinolonas, porque tienen un amplio espectro de actividad frente a los patógenos relevantes en otitis externa y ausencia de ototoxicidad. El más utilizado entre ellos es el ciprofloxacino (fórmula I, cfr. ES 2.088.742, patente de formulación ótica de Laboratorios Salvat), perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas y
normalmente comercializado en forma de solución para gotas.
En el tratamiento de las infecciones, además de utilizar un antibiótico para Ia curación de Ia infección bacteriana, se puede incluir un antiinflamatorio que permite mejorar el cuadro clínico al reducir los síntomas dolorosos. En este sentido, se comercializan asociaciones de ciprofloxacino con un corticosteroide, como p.ej. Ia fluocinolona, Ia dexametasona y Ia hidrocortisona. Sin embargo, los corticosteroides presentan efectos secundarios sistémicos a nivel cardiovascular, endocrinometabólico, inmunológico, musculoesquelético, neuropsiquiátrico, oftalmológico y cutáneo. Estos efectos sistémicos, aunque poco frecuentes tras Ia aplicación local de corticosteroides por su reducida dosificación, no pueden descartarse debido a Ia importante absorción sistémica que presentan por vía ótica (aproximadamente un 30% de Ia absorción oral para dexametasona). La afectación del sistema inmunológico es especialmente importante pues afecta Ia capacidad del propio organismo para combatir Ia infección. Los principales efectos secundarios observados tras Ia aplicación local de corticosteroides son Ia atrofia cutánea y el incremento de Ia incidencia de infecciones habituales y oportunistas.
En esta misma línea y para superar los posibles efectos adversos de los corticosteroides, Ia patente EP 994.693 B1 propone, para su uso en oftalmología, Ia asociación de ofloxacino con un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), el diclofenaco. Sin embargo, en el caso de los tratamientos óticos, Ia utilización de un AINE podría no ser adecuada dado que tiene riesgo de ototoxicidad. Se han descrito casos de ototoxicidad asociados a Ia familia de los salicilatos (cfr. J.A. Brien "Ototoxicity associated with salicylates: a brief review" Druq Saf. 1993, vol. 9(2), pp. 143-8; JJ. Miller "Handbook of Ototoxicity" CRC Press, Inc, Boca Ratón, Florida, 1985). Se
trata de un cuadro dosis y concentración dependiente, es decir, que Ia gravedad e intensidad de los síntomas es proporcional a las dosis y/o a las concentraciones sistémicas. Sin embargo, para otras familias de AINEs no es tan evidente esta relación. Se han citado episodios de ototoxicidad con el uso sistémico de AINEs arilpropiónicos (p.ej. naproxeno, cfr. P. Chapman J1 Larvnqol. Otol. 1982, vol. 96, pp. 163-6; ibuprofeno, cfr. G. L. Royer et al., Curr. Ther. Res. Clin. Exp. 1975, vol. 17, pp. 234-48; fenoprofeno, cfr. J.W. Sigler et al., J. Rheumatol. 1976, vol. 2, pp. 49-60) y de pirazolonas (p.ej. indometacina, cfr. W. D. O'Brien Clin. Pharmacol. Ther. 1968, vol. 9, pp. 94). Los episodios de ototoxicidad se caracterizan por un cuadro clínico con aparición de tinitus (pitidos o ruido en el oído) y pérdida de audición, que en Ia mayoría de los casos es reversible a los 1-3 días después de retirar el tratamiento.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
No está resuelto satisfactoriamente el problema de Ia administración ototópica de composiciones suficientemente activas para combatir Ia otitis externa y con Ia seguridad suficiente para minimizar el riesgo de ototoxicidad. Además es deseable proporcionar una forma eficaz para su administración.
Resultaría una ventaja terapéutica respecto a los tratamientos actuales disponibles, el uso de un antiinflamatorio que no presente los riesgos potenciales que caracterizan a los corticosteroides y Ia potencial inmunosupresión característica de estos fármacos. Resultaría especialmente interesante el uso de antiinflamatorios no esteroideos con una marcada acción analgésica. Sin embargo, éstos podrían no ser adecuados por su riesgo de ototoxicidad.
Se han estudiado diferentes formulaciones farmacéuticas, aptas para Ia administración ótica, donde se han combinado quinolonas (ciprofloxacino u ofloxacino) con AINEs derivados del ácido arilacético, como por ejemplo el diclofenaco o el aceclofenaco, o bien con AINEs derivados del fenamato, como el ácido meclofenámico, el ácido niflúmico o el ácido mefenámico. Estos AINEs se caracterizan por su marcado poder analgésico además de su acción antiinflamatoria.
Entre estos compuestos, los inventores han encontrado sorprendentemente que Ia asociación de ciprofloxacino y diclofenaco formulada para su administración ototópica no presenta ototoxicidad contrariamente a Io que el estado de Ia técnica hacía suponer a priori.
Así, en un primer aspecto, Ia invención proporciona una composición farmacéutica que comprende un porcentaje de 0,8-2,0% (p/v) de diclofenaco (cfr. fórmula II) o de una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y un porcentaje de 0,1-0,5% (p/v) de ciprofloxacino o de una sal farmacéuticamente aceptable del mismo. En una realización particular, el porcentaje de diclofenaco o de una sal farmacéuticamente aceptable del mismo es de 0,9-1 ,1% (p/v) y el porcentaje de ciprofloxacino de una sal farmacéuticamente aceptable del mismo es de 0,25-0,35% (p/v). En otra realización particular, el diclofenaco está en forma de sal sódica y el ciprofloxacino está en forma de hidrocloruro. En el caso de las sales, las cantidades a añadir a Ia composición serán las adecuadas para que se cumplan los porcentajes antes indicados de principio activo libre.
(H)
Es deseable que los componentes activos sean liberados de Ia composición farmacéutica con Ia mayor velocidad posible para llegar rápidamente al lugar de acción. Éste es un aspecto imprescindible en el tratamiento de un proceso doloroso. En este sentido, es preferible utilizar los fármacos en solución. Normalmente estos medicamentos se comercializan en forma de gotas.
Sin embargo, las características de los componentes elegidos condicionan Ia forma farmacéutica adecuada para obtener un preparado estable, bien tolerado y terapéuticamente eficaz. Para Ia preparación de una solución combinada de diclofenaco y ciprofloxacino existe una dificultad en cuanto al pH idóneo de solubilización. Así, para disolver diclofenaco en medio acuoso es preferible un pH alcalino, mientras que el ciprofloxacino requiere un pH
ligeramente ácido. Esto imposibilita obtener una solución acuosa de ambos fármacos a las concentraciones requeridas y supone un problema para Ia formulación de Ia composición.
Por Io tanto, otro aspecto de Ia presente invención se refiere a Ia composición farmacéutica de diclofenaco y ciprofloxacino antes indicada que está en forma de microemulsión, comprendiendo además de los dos principios activos, una fase oleosa, una fase hidrosoluble, uno o más tensioactivos, un cotensioactivo.
Las microemulsiones son un sistema cuaternario formado por un componente oleoso y un componente hidrosoluble separados por una combinación de tensioactivo y cotensioactivo en Ia interfase. Son dispersiones líquidas termodinámicamente estables, transparentes e isótropas. Su transparencia se debe al reducido tamaño de gotícula que presentan. Su tamaño de gotícula es de 20 a 200 nm, ligeramente mayor que el de las denominadas "soluciones micelares" (5-10 nm), y menor que el de las emulsiones clásicas (1000 nm). Poseen una excelente tolerabilidad por vía tópica.
Se ha comprobado que este sistema permite vehiculizar ambos fármacos en solución en el seno de una misma formulación. Adicionalmente, Ia formulación resultante posee unas propiedades físicas más favorables para Ia aplicación del producto que las que presenta una solución. Esto se traduce en una mayor comodidad de uso, a Ia vez que en una mayor permanencia en el lugar de aplicación.
En una realización particular de Ia invención, Ia fase oleosa es un éster de ácido graso o un aceite vegetal modificado y, particularmente, es isoestearato de isoestearilo. El porcentaje de fase oleosa es de 9,0-13,0% (p/v) y más particularmente 10,9% (p/v). En otra realización particular, Ia fase hidrosoluble de Ia microemulsión es agua, una solución tamponada, etanol, polietilenglicol de bajo peso molecular o glicerina y mezclas de agua con etanol, agua con polietilenglicol de bajo peso molecular y agua con glicerina. Como fase hidrosoluble se prefiere el agua. El porcentaje de fase hidrosoluble es de 22-40% (p/v) y en particular, 30% (p/v). En otra realización particular, los tensioactivos son no iónicos y más particularmente, dietilenglicol monoetil éter y/o glicéridos C8-Ci0 de polietilenglicol. En una
microemulsión preferida hay dos tensioactivos, uno es el dietilenglicol monoetil éter en un porcentaje de 17-21% (p/v), preferiblemente de 19% y el otro son glicéridos C8-Ci0 de polietilenglicol en un porcentaje de 17-21% (p/v), preferiblemente de 19%.
Los cotensioactivos ayudan a provocar Ia solubilización mutua de las fases hidrosoluble y oleosa en Ia microemulsión. En una realización de Ia invención el cotensioactivo es un alcohol alifático de cadena larga de al menos doce átomos de carbono o un derivado del poliglicerol, en particular, el oleato de poliglicerol. El porcentaje de cotensioactivo es de 17,5-21 ,5% (p/v) y particularmente del 19,5% (p/v).
Una microemulsión preferida es Ia que comprende los siguientes componentes en los porcentajes p/v aproximados indicados: 0,3% de hidrocloruro de ciprofloxacino; 1 ,0% de diclofenaco sódico; 19,0% de dietilenglicol monoetil éter; 19,0% de glicéridos C8-Ci0 de polietilenglicol; 19,5% de oleato de poliglicerol; 10,9% de isoestearato de isoestearilo, y Ia cantidad necesaria de agua purificada hasta completar el 100%.
Con las formulaciones de Ia invención pueden tratarse diversos procesos patológicos óticos, en especial aquéllos que cursan con infección bacteriana e inflamación, como por ejemplo Ia otitis externa.
Así, en un último aspecto, Ia invención se refiere al uso de las composiciones farmacéuticas definidas anteriormente, para Ia preparación de un medicamento para el tratamiento tópico de Ia otitis externa en un mamífero, incluido un humano.
La cantidad de preparado que se puede administrar al animal receptor depende de su naturaleza (especie, edad, tamaño) así como del estado general de salud, de Ia severidad, y del tipo de Ia enfermedad que padezca. Aunque Ia pauta de Ia dosificación Ia tiene que establecer el médico o el veterinario, es recomendable que Ia aplicación de las formulaciones incluidas en Ia presente invención se realice de 2 a 3 veces al día, dependiendo de las características de Ia formulación, instilando cada vez cuatro o seis gotas.
Las formulaciones de Ia presente invención pueden envasarse en los
recipientes utilizados normalmente para este tipo de preparados, de múltiple uso o bien en monodosis. En los casos en que su utilización así Io requiera, las formulaciones pueden elaborarse en condiciones estériles.
A Io largo de Ia descripción y las reivindicaciones* Ia palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en Ia materia, otros objetos, ventajas y características de Ia invención se desprenderán en parte de Ia descripción y en parte de Ia práctica de Ia invención. Los siguientes ejemplos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de Ia presente invención.
EXPOSICIÓN DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN
Microemulsión de diclofenaco sódico y ciprofloxacino HCI (MDC)
La microemulsión tiene Ia siguiente composición:
Se disuelve el ciprofloxacino HCI en el agua. Se disuelve el diclofenaco sódico en Ia mezcla de dietilenglicol monoetil éter, glicéridos C8-Ci0 de polietilenglicol (Labrasol®, Gattefosse S.A.), oleato de poliglicerol e isoestearato de isoestearilo. Se ajusta Ia solución a un pH de 4,2 con ácido clorhídrico y se incorpora el ciprofloxacino HCI disuelto en agua a Ia mezcla, agitando hasta obtener una solución amarillenta transparente. Se comprueba que el valor de pH de Ia solución final se encuentra entre 4,0 y 4,5.
Estudio in vitro de actividad antimicrobiana
Se realizó un estudio comparativo de Ia actividad antimicrobiana de Ia combinación de ciprofloxacino y diclofenaco descrita en el apartado anterior (MDC) frente a ciprofloxacino solamente, ya sea formulado con los mismos excipientes o bien en solución acuosa.
Las formulaciones sometidas a estudio fueron las siguientes: Estándar (STD): solución acuosa de ciprofloxacino al 0.3%. Problema 1 (P1 ): microemulsión de ciprofloxacino al 0.3%.
Problema 2 (P2): microemulsión MDC de ciprofloxacino al 0.3% y diclofenaco sódico al 1%.
El estudio de actividad antimicrobiana se llevó a cabo con Pseudomonas aeruqinosa mediante el método de los halos de inhibición según Io descrito en Ia Farmacopea europea para el ensayo microbiológico de antibióticos (cfr. Eur. Ph. 4.8, Microbiological assay of antibiotics 2.7.2). De acuerdo con los resultados obtenidos tras Ia realización del estudio puede afirmarse que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las formulaciones ensayadas. Como consecuencia, el hecho de formular ciprofloxacino al 0,3% asociado a diclofenaco sódico al 1% en una microemulsión no afecta a Ia actividad antimicrobiana de Ia fluoroquinolona.
Estudio in vivo de actividad antiinflamatoria
Se realizó un estudio comparativo de Ia actividad antiinflamatoria de Ia combinación de ciprofloxacino y diclofenaco (MDC) frente a formulaciones comerciales de ciprofloxacino sólo o en combinación con hidrocortisona, en un modelo de inflamación auricular inducida por aceite de crotón.
Animales:
Especie: ratas Spraque Dawlev Número de grupos de tratamiento: 6 Número de animales por grupo: 6 (machos)
Tratamientos:
G1 : no tratado
G2: microemulsión diclofenaco 0,1% + ciprofloxacino 0,3%
G3: microemulsión MDC de diclofenaco 1 ,0% + ciprofloxacino 0,3% G4: microemulsión hidrocortisona 1 ,0% + ciprofloxacino 0,2%
G5: formulación comercial hidrocortisona 1 ,0% + ciprofloxacino 0,2%
G6: vehículo microemulsión
Medidas: Inhibición del incremento inducido del espesor auricular. El efecto se expresó en forma de porcentaje de incremento respecto al valor basal (0 h).
Resultados:
Todas las formulaciones produjeron una inhibición del edema auricular superior al 75% durante las 6 horas siguientes a su aplicación tópica, excepto Ia formulación utilizada en el grupo G2. En este grupo, Ia concentración de diclofenaco 0,1% parece ser insuficiente para mostrar efecto antiinflamatorio comparable. Una hora después de su aplicación, las microemulsiones presentaron una actividad antiinflamatoria superior a Ia de Ia especialidad comercial de ciprofloxacino combinado con hidrocortisona. A las dos horas de su aplicación, Ia microemulsión MDC de ciprofloxacino combinado con diclofenaco 1 ,0% (G3), mostró mayor actividad antiinflamatoria que Ia formulada con hidrocortisona (G4). Para confirmar Ia recuperación de los valores básales se efectuó una medida adicional a las 24 horas. Los resultados se presentan en Ia tabla siguiente como medias ± desviaciones estándares (TABLA 1 ):
TABLA 1 : Evolución del espesor auricular para cada formulación
inductor de tiempo (h) inflamación 1 2 3 4 5 6 24
105,8 ± 98,4 ± aceite crotón G1 85,9 ± 85,6 ± 73,5 ± 64,4 ± 13,7 ± 3.8 18,4 14,1 24,5 26,3 26,0 11,6
aceite crotón G2 58,2 ± 46,7 ± 45,1 ± 38,1 ± 33,9 ± 32,7 ± 10,5 ± 9,8 11,2 13,8 8,3 16,1 14,3 13,7
7,2 ± 12,1 ± aceite crotón G3 15,1 ± 13,8 ± 13,7 ± 12,4 ± 15,1 ± 6,1 9,9 6,5 7,7 9,5 11,6 10,3
aceite crotón G4 9,3 ± 21 ,2 ± 20,7 ± 21,0 ± 17,2 ± 15,9 ± 10,5 ± 6,9 3,9 5,3 11,8 10,1 6,5 7,9
24,8 ± 20,4 ± aceite crotón G5 17,5 ± 15,9 ± 18,9 ± 12,4 ± , 1 + o fi 12,0 3,9 6,0 11,5 9,9 7,3 2l 1 ± 3'6
— G6 2,8 ± 14,9 ± 13,8 ± 17,0 ± 11,5 ± 13,8 ± 3,6 ± 7,4 9,1 7,8 10,4 8,5 7,5 10,6
Estudio preclínico de ototoxicidad en cobayo
Se realizó un estudio preclínico de toxicidad local ótica, utilizando un modelo de aplicación de las formulaciones en Ia ventana redonda del oído medio a través de una cánula. Las características del ensayo y los resultados obtenidos, se resumen a continuación:
Animales: Especie: cobayo
Número de grupos de tratamiento: 4 Número de animales por grupo: 6 (3 machos + 3 hembras)
Tratamientos: G1 : suero fisiológico G2: suspensión de ciprofloxacino 0.3% G3: microemulsión ciprofloxacino 0.3% + ácido meclofenámico 0.1%
G4: microemulsión MDC de ciprofloxacino 0.3% + diclofenaco sódico 1%
Medidas:
Potenciales auditivos evocados de tronco cerebral (PEATC o Auditory Brainstem Response, ABR) a frecuencias de 2, 8 y 16 KHz previo a Ia primera implantación de Ia cánula de administración, y a 30 días (cfr. D. L. Jewett et al., "Auditory-evoked far fields averaged from the scalp of humans" Brain 1971 , vol. 94 (4), pp. 681-96; V.L. Schwent et al., "The effects of ototoxicity on the auditory brain stem response and the scalp-recorded cochlear microphonic in guinea pigs" Larynqoscope 1980, vol. 90 (8 Pt 1 ), pp. 1350-9). El intervalo de variación respecto al basal aceptado como normal fue de ± 12 dB. Los resultados se muestran en Ia TABLA 2.
TABLA 2: Disminución auditiva observada para cada formulación
Los citococleogramas (examen microscópico y enumeración de las células pilosas cocleares) no revelaron pérdidas de células pilosas mayores respecto al grupo control.