Estructura de andamio suspendido para trabajos en fachada
La presente invención se refiere a una estructura de andamio suspendido, del tipo que se utilizan para realizar trabajos de pintura, rehabilitación o similares en las fachadas de edificios.
Los andamios clásicos para realizar trabajos en las fachadas de edificios, que se apoyan en el suelo y permiten que los operarios suban por ellos, tienen varios inconvenientes: por ejemplo, la ocupación de espacio en la vía pública, el coste del material y el montaje o el riesgo que personas no autorizadas puedan trepar por los andamios.
Para evitar estos inconvenientes se han desarrollado andamios suspendidos, que tienen una estructura mucho más sencilla y rápida de montar y no requieren ser apoyados sobre la acera, con las consiguientes ventajas en cuanto a seguridad.
Un ejemplo de andamio suspendido se describe en la solicitud de modelo de utilidad español n° 200101733. El andamio descrito en este modelo consta de un bastidor que se apoya sobre el tejado plano del edificio y sobre el cual se dispone un contrapeso suficiente, y una estructura con un montante vertical que se apoya en la cornisa y se sujeta mediante barras al bastidor; el montante vertical sostiene un brazo en voladizo, y el brazo presenta un gancho del cual se suspende un arnés adecuado. Con este arnés, un operario puede descolgarse desde el tejado del edificio y realizar trabajos de pintura o rehabilitación en la fachada. Sin embargo, se ha encontrado que este andamio tiene una serie de inconvenientes: por un lado, no puede instalarse en edificios que presentan un tejado en pendiente, y, por otro lado, no permite trabajar de manera satisfactoria sobre toda la fachada, porque el operario únicamente puede alcanzar zonas alejadas del andamio a base de "columpiarse" lateralmente.
El objetivo de la presente invención es proporcionar un andamio
HOJA DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26)
suspendido que presente las ventajas reseñadas con respecto a los andamios clásicos pero que no tenga las limitaciones descritas en relación con el citado modelo de utilidad n° 200101733.
De acuerdo con este objetivo, la estructura de andamio suspendido para trabajos en fachadas de acuerdo con la presente invención comprende al menos un conjunto de soporte destinado a instalarse en el tejado de un edificio, comprendiendo cada conjunto un sistema de anclaje al tejado y un brazo que sobresale en voladizo perpendicularmente a la fachada, y se caracteriza por el hecho de que comprende además una guía transversal, asociada al brazo y que queda colocada horizontal y paralela a la fachada, y un carro que se puede desplazar a lo largo de dicha guía transversal y del cual cuelga un arnés para un operario.
Gracias a la presencia de la guía transversal, el operario puede desplazarse lateralmente a lo largo de la fachada, de modo que puede alcanzar más fácilmente una amplia zona de la misma sin desmontar el andamio.
Ventajosamente dicho brazo comprende una guía frontal, que queda dispuesta horizontal y perpendicular a la fachada, a lo largo de la cual puede desplazarse un carro del cual está suspendido un soporte para la citada guía transversal.
Gracias a esta guía frontal es posible también el desplazamiento perpendicularmente a la fachada, que permite salvar balcones y obstáculos similares.
De acuerdo con una realización preferida de la invención, la estructura comprende al menos dos de dichos conjuntos de soporte, instalados a distancia uno de otro, estando la guía transversal acoplada a los citados soportes de dichos conjuntos de soporte.
Este andamio formado por varios conjuntos de soporte y una guía transversal permite al operario desplazarse a cualquier punto de la fachada, y por tanto llegar a realizar todo tipo de operaciones de mantenimiento y rehabilitación.
En una realización, el soporte para la guía transversal comprende dos perfiles en forma de "I" que definen un alojamiento prismático para la guía transversal, y medios para apretar y separar a voluntad los perfiles entre sí. Esta estructura permite montar la guía sin necesidad de deslizaría lateralmente desde un extremo, de modo que simplifica el montaje de la estructura.
Dichos medios para apretar y separar a voluntad los perfiles entre sí pueden comprender sendos ángulos, cada uno solidario a un perfil, y un bulón de ajuste de los dos ángulos entre sí.
De acuerdo con una realización, la guía transversal está formada por varios tramos que quedan unidos entre sí mediante una pieza de unión; de este modo, se manejan con facilidad los distintos tramos y no se limita la longitud de fachada que puede cubrirse con el andamio. Preferiblemente el brazo es solidario a una columna que está montada giratoria sobre un pivote previsto en el extremo de Un montante del sistema de anclaje.
De este modo el montaje del brazo es más cómodo y seguro: en efecto, puede colocarse la columna sobre el pivote antes de colocar el brazo en voladizo y posteriormente se puede hacer girar el brazo hacia fuera.
De acuerdo con una realización ventajosa, dicho sistema de anclaje al tejado comprende un bastidor con patas destinado a sostener un contrapeso, siendo dichas patas regulables en altura con respecto al bastidor. La regulación en altura de las patas permite montar el conjunto de soporte en cualquier tejado, incluso aquéllos que tienen una pendiente pronunciada.
Para mayor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los cuales, esquemáticamente y sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.
En los dibujos:
la figura 1 es una vista lateral de un conjunto de soporte de un andamio suspendido de acuerdo con una realización de estructura de andamio según la invención; la figura 2 es una vista de detalle de la parte suspendida de l 5 conjunto de la figura 1 ; y la figura 3 es una vista frontal esquemática de un andamio de acuerdo con la invención, instalado en un tejado plano con dos conjuntos de soporte como los representados en la figura 1.
De acuerdo con una realización de la invención, un conjunto de 10 soporte 1 de una estructura de andamio comprende un brazo horizontal 10 soldado en voladizo a una columna 20; la columna está montada giratoria sobre un pivote 31 provisto en un extremo de un montante 30. Para sustentar con seguridad el brazo 10 se incluyen Unas cartelas 18 y 19 soldadas entre él y (a columna 20. 15 El montante 30, que puede tener acoplados unos contrafuertes laterales de apoyo 38, se apoya cerca del borde de la azotea del edificio, y queda sujeto del modo que se describirá a continuación.
Con el fin de afianzar el montante 30 se prevé un bastidor horizontal 35 sobre el cual se coloca un contrapeso 39 adecuado; el bastidor 20 35 se apoya sobre unas patas 36, que pueden ser telescópicas o deslizables en sentido vertical respecto al marco del bastidor 35, para adaptarse a tejados inclinados, como está representado en la figura 1 , y que tienen medios para fijarlas en una posición determinada.
En la figura se puede ver una realización en la cual las patas 36 25 deslizan en el interior de perfiles cuadrados 60 solidarios al bastidor 35, y se pueden fijar mediante tornillos 61. Las patas 36 presentan en su extremo inferior pies 62 de inclinación regulable.
Un sistema de barras 34 y 33 permite el acoplamiento entre el montante 30 y el bastidor 35; por ejemplo, las barras 34 pueden presentar
30 en su extremo libre una extensión horizontal que se acopla y se fija en un alojamiento 63 previsto a tal efecto en el bastidor 35, mientras que las
barras 33 se acoplan rígidamente al montante 30 a la altura correspondiente, por ejemplo mediante tornillos.
Desde las barra s 33 se tiende un ti rante 25 hasta el extremo superior de la columna 20, para proporcionarle anclaje. Para mayor seguridad también pueden tenderse tirantes de anclaje desde la parte superior de la columna 20 al edificio.
Hay que destacar que este sistema de montaje del bastid or, que permite su instalación en un tejado inclinado, se puede aplicar a cualquier tipo de andamio suspendido, por ejemplo el descrito en el modelo de utilidad n° 200101733 citado.
A continuación se describirán con más detalle el brazo 10 y la parte suspendida del conjunto de soporte 1 , con relación a la figura 2.
El brazo 10 comprende una primera guía Klein 11 (visible en la figura 3), horizontal y perpendicular a la fachada del edificio, por la que se desplaza un primer carro 13 del que cuelga un soporte 40, que como se verá más adelante está destinado a sostener una segunda guía Klein 45 que queda dispuesta horizontal y paralela a la fachada del edificio.
Como se verá, la primera guía 11 permitirá al operario un desplazamiento frontal, es decir, perpendicularmente a la fachada, mientras que la segunda guía 45 le permitirá un desplazamiento lateral o transversal, paralelamente a la fachada.
En la guía 11 se ha practicado una serie de orificios 12 en los que se puede pasar un bulón (no representado) que ejerce de tope para el carro 13. El soporte 40 comprende dos perfiles en forma de "i" 41 que definen un alojamiento prismático de sección rectangular para la guía 45. Cada perfil 41 incorpora un ángulo 42 y los dos ángulos 42 están unidos por un bulón 43, el cual permite separar los dos perfiles 41 para poder introducir y extraer la guía 45 del alojamiento prismático definido por ellos y luego apretar firmemente entre sí los perfiles 41, para sujetar con seguridad la guía 45.
Como se aprecia en la figura 3, para montar la guía transversal 45 se montan en el tejado del edificio al menos dos conjuntos de soporte 1 como el que se ha descrito en los párrafos anteriores, distanciados uno de otro, de modo que la guía 45 se apoya en dos o más soportes 40. Por la guía 45 se desplaza un segundo carro 46, del que cuelga un arnés de alpinista para el operario que ha de realizar los trabajos en fachada. Igual que la guía 11 , la guía 45 presenta cerca de los extremos medios regulables para limitar el desplazamiento del carro 46 en su interior.
Para una mayor claridad, en la figura 3 se ha representado el conjunto instalado en un tejado plano; en un tejado inclinado el montaje sería análogo.
En la práctica, la guía 45 está formada por tramos de aproximadamente tres metros de longitud, cada uno de los cuales queda suspendido de un conjunto de soporte 1 del modo que se ha descrito. Para unir entre sí los distintos tramos de la guía 45 se han previsto piezas de unión 50 (figura 3), cuya configuración en análoga a la de los soportes 40: es decir, constan de dos perfiles en forma de "i", cada uno con un par de ángulos que quedan unidos entre sí por bulones que permiten abrir y cerrar el soporte. El montaje de esta estructura de andamio se realiza como sigue. En primer lugar se instalan en el tejado dos o más conjuntos de soporte 1, dependiendo de la longitud de fachada en la que se quiere trabajar. Este montaje se realiza de la manera descrita a continuación.
Primero se monta y nivela el bastidor 35 mediante las patas ajustables 36; el bastidor 35 se fija al tejado mediante tirantes o similares, y sobre él se coloca el contrapeso 39.
A continuación, ya con una parte de la estructura anclada al tejado, se coloca el montante 30 en posición vertical y se fija al bastidor 35 mediante las barras 33 y 34.
A continuación, sobre el pivote 31 se instala el conjunto formado por la columna 20, el brazo 10 y el soporte 40; esta operación se realiza de forma sencilla y segura, ya que se puede hacer con el brazo 10 dirigido hacia
el interior de la azotea. Entonces el brazo 10 se lleva hacia fuera girando la columna 20 sobre el pivote 31 , y se aseguran el tirante 25 y los otros tirantes de anclaje al tejado (no representados).
Cuando se han montado dos o más conjuntos de soporte 1, se procede a colocar los tramos de la guía 45 en los soportes 40 y a unirlos mediante la pieza de unión 50.
Una vez montada la estructura de andamio, el operario se coloca el arnés suspendido de la guía 45 y ya puede colgarse para realizar los trabajos en la fachada, con las ventajas de que el desplazamiento del primer carro 13 a lo largo de la guía 11 le permite salvar balcones y el desplazamiento del segundo carro 46 a lo largo de la guía 45 le permite moverse horizontalmente a lo largo de toda la fachada. Para este desplazamiento el operario se apoya con los pies contra la fachada.
La invención se ha descrito haciendo referencia a una realización concreta, pero un experto en la materia podrá imaginar fácilmente variaciones y modificaciones de aspectos concretos de la invención que también estarán comprendidas en el ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.
Por ejemplo, para el montaje de los conjuntos de soporte 1 en tejados con muro o barandilla se puede prever que el montante 30 se apoye contra el muro por la parte exterior, en lugar de apoyarse sobre el tejado, de un modo similar al descrito en el modelo de utilidad 200101733 citado anteriormente. Otras posibles variantes son las formas concretas de las diferentes barras de la estructura, así como los medios de unión entre ellas. Finalmente, hay que destacar que el sistema de anclaje al tejado que se ha descrito, que comprende el bastidor 35 con patas 36 destinado a sostener el contrapeso 39, siendo las patas 36 regulables en altura con respecto al bastidor 35, aunque se ha previsto su uso en combinación con la estructura de andamio de acuerdo con la presente invención, podría aplicarse también a cualquier otro tipo de estructuras destinadas a montarse en tejados inclinados, como podrían ser grúas o similares.