CONJUNTO DE PERFILES Y HERRAJES DE UNIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ARMAZONES, DESTINADOS A LA ELABORACIÓN DE CAJONES Y ARCONES
PARA EMBALAJES.
La presente invención según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere al diseño de un conjunto de perfiles y herrajes de unión para la formación de armazones, destinados a la elaboración de cajas y arcones para embalajes. Dicho conjunto ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades. El conjunto está previsto para que los perfiles y los herrajes convenientemente unidos puedan formar un armazón en el que a su vez acogiendo otros materiales (tableros, tablas, planchas de plástico, etc.), se obtenga así un armonioso y rígido receptáculo en el que se puede destacar la facilidad en su construcción, la versatilidad de formas y medidas y el buen cumplimiento para el fin al que se ha de emplear. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Actualmente se conocen gran variedad de embalajes, que van desde cajas de cartón, cajones elaborados con tablas y clavos, cajones ensamblados, cajas metálicas, etc. La finalidad de cada una de estas envolturas es la protección del material que va dentro y aunque a priori cumplen la función, no siempre es satisfactoriamente, por lo que cada vez mas, se reclama otro tipo de embalaje que de mejores prestaciones. Aunque se conocen escasos sistemas o métodos con los cuales se puedan elaborar embalajes que reúnan una serie de condiciones que demanda el mercado y entre las cuales están:
Que den la suficiente garantía para que el material que envuelve, llegue en perfectas condiciones a su destino. Que se realicen las operaciones de armado y desarmado sin ser un entendido en la materia.
Que el embalaje pueda ser reutilizado, reciclado o almacenado en espacios reducidos.
No desechar el embalaje una vez cumplida su función o porque una de sus partes este deteriorada.
Que esté dentro de una buena relación calidad / precio.
Si bien la P8800492 denominada Sistema de Perfilaría preferentemente de madera y herrajes de unión entre perfiles, nos adentra en el mundo de la formación de armazones, éstos son destinados a la obtención de muebles y mamparas, por lo que aún habiendo cierta similitud, éste nuevo conjunto de perfiles y herrajes de unión, destinados a otro fin bien diferenciado y antes mencionado hace que por si solos formen una nueva invención con derecho a la protección que se soücita.
Se pueden apreciar las notables diferencias que existen entre la patente anteriormente mencionada y esta nueva solicitud, las mas destacadas son: 1. Los fines a que se destinan son totalmente diferentes. 2. El diseño de los perfiles es novedoso, presentando una serie de ranuras y rebajos bien diferenciados.
3. Los herrajes de unión están desarrollados en una única pieza, presentando una serie de ranuras y rebajos nuevos, las animas de unión tienen una novedosa configuración para dotarlas de mayor resistencia en esfuerzos de contracción y tracción tanto verticales como horizontales.
4. El sistema de fijación de los herrajes con los perfiles es exterior mediante pasadores o tornillos.
Llegando a la conclusión que la única similitud existente es la formación de armazones y la confluencia de unión de un sistema de coordenadas cartesianas, utilizado desde hace siglos por ebanistas y metalistas entre otros.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Sabemos que cualquier armazón, está formado por un conjunto de partes o piezas unidas y ensambladas convenientemente.
Esta patente, trata de dar una sencilla solución a algo tan complejo como es la elaboración de embalajes, aunque también trata de adecuarse a unas necesidades que demanda el mercado, sin olvidar que cada día hay una mayor concienciación para el buen aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que esta patente se ha desarrollado para una utilización y aprovechamiento de estos recursos a un punto máximo.
Se pueden destacar cinco aspectos de mejora con lo actualmente conocido. Primero: Cualquier embalaje será elaborado a la medida que se precise y sin que para ello se requiera personal especializado ó entendido en la materia.
Segundo: Un embalaje ocupará un espacio de la misma medida, una vez elaborado, bien sea estando lleno o vacío, durante el transporte y después de ser utilizado, con esta patente reducimos ese espacio tanto antes del transporte como después de su utilización, ya que se puede montar y desmontar cuando sea preciso y solo ocuparía ese espacio en el momento de la utilización propiamente dicha para el cual ha sido elaborado. Tercero: Cualquiera de los elementos, ya sean perfiles, herrajes de unión o cualquier otro elemento que forme parte del embalaje, pueden ser sustituidos con el mínimo esfuerzo.
Cuarto: La robustez del embalaje, hace que no solo garantice un correcto comportamiento en su manipulación y transporte sino que se puede apilar hasta donde las medidas de seguridad nos permitan.
Quinto: La manera de elaborar este embalaje, permite una gran variedad de elección en los componentes que se incrustan en el armazón, (tableros contra chapado, aglomerado, tablex, planchas de aluminio, hierro, metacrilato, cartón, escayola, tela, etc.) así como el otro tipo de materiales que en el interior, servirán de fijación al material a embalar, (poliespan, espumas de isocionatos, resinas, materiales esponjosos, suspensión por muelles, etc.) Con lo que se deduce que este conjunto, no solo reúne las posibles exigencias, sino que las amplia y mejora notablemente.
La elaboración de los perfiles se puede realizar en varios tipos de materiales, (madera, plástico, metacrilato, aluminio, hierro, etc.) en este supuesto, la elección ha sido madera, para ello se ha partido de una pieza de sección cuadrada o rectangular, (dependiendo del perfil a elaborar) longitudinal al tronco, en los perfiles de sección cuadrada, se eliminan dos de sus vértices opuestos, formando así otras dos caras simétricas, en una de ellas se practican unas ranuras o acanaladuras en forma de cruz, que servirán para el alojamiento del herraje de unión, mientras que sus caras adyacentes pueden presentar sendas ranuras o rebajos longitudinales; la otra cara simétrica que se ha formado al eliminar el vértice, queda como cara vista, siendo utilizada para fijar a través de ella el herraje de unión mediante tornillos o pasadores, sus caras adyacentes pueden quedar lisas o presentar uno o sendos rebajos. Los perfiles de sección rectangular, en sus caras más estrechas, presentan sendas ranuras longitudinales, en sus caras opuestas se realizan de igual modo, un realce y una ranura coincidentes.
El herraje de unión será elaborado en material metálico, plástico o cualquier otro que reúna características de flexión y tracción aptas para su empleo, determina el remate de la esquina del armazón y constituye el elemento de unión entre los perfiles desarrollados de sección cuadrada, proporcionando una vinculación firme y estable. El cuerpo del herraje, está constituido por un cubo, (núcleo central) el cual presenta las tres aristas exteriores rebajadas de acuerdo con la línea concordante de los perfiles, el vértice que une las tres caras interiores, ha sido rebajado equidistantemente, formando así un plano en el cual se realiza un orificio, por si fuese necesario la fijación de una argolla, de las tres caras adyacentes sobresalen sendas ánimas con forma de cruz, coincidentes estas con las ranuras practicadas en los perfiles, en las aristas de confluencia de las caras interiores serán practicadas unas ranuras o rebajos coincidentes con las practicadas en los perfiles.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para mejor comprensión de cuanto queda expuesto en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que tan solo y a título de ejemplo, son puramente ilustrativos, no limitativos de las posibilidades prácticas de realización de este conjunto.
Las FIG. 1, 2, y 3, corresponden al Grupo A de perfiles, éstos perfiles son los encargados de ensamblarse por sus extremos con el herraje de unión, en las regatas practicadas en forma de cruz (1) para tal fin, mientras que las ranuras (2) son las encargadas de acoger otros elementos, los rebajos (3) sirven para posicionar otros materiales (tableros, tablas etc.) y fijarlos al perfil mediante tornillos o clavos. Las FIG. 4, 5, 6 y 7, corresponden a los perfiles del Grupo B, éstos, son perfiles de apoyo y su misión principal, es la cohesión con los perfiles del grupo A, para dar sujeción a materiales que se alojen en las ranuras (4) o posicionados sobre los rebajos (8) asimismo, éste material incidirá en las ranuras (2) y rebajes (3) de los perfiles del Grupo A, cuando se trata de crear un elemento, (FIG. 12 y 13) cuya tapa (27) y cuerpo, (28) tengan unas dimensiones de fondo, con lo que su fijación se realizara por los realces de sus extremos, (6) y sobre las zonas ranuradas (2) o rebajadas. (3)
Las FIG. 8, 9, 10 y 11, muestran el conjunto de herrajes de unión compuesto por cuatro piezas, cada una de ellas ésta diseñada para servir de enlace a deteirninados perfiles del grupo A, dando así la confluencia de unión de tres perfiles, en un punto, de acuerdo con la imaginaria dirección de los tres ejes de un sistema de coordenadas
cartesianas. El herraje y el perfil a emplear están basados en el diseño del embalaje y que este pueda necesitar tener, una, dos, tres, cuatro, cinco o las seis caras extraíbles o desmontables, sin necesidad de desarmar el armazón. (FIG. 14)
La configuración de los herrajes de unión, está basada partiendo de un cubo (10) al que denominamos núcleo central, tres de sus caras unidas por un mismo vértice son caras exteriores y cuyas aristas están rebajadas, de las otras tres caras, también unidas por un mismo vértice, emergen tres ánimas (11) que incidirán en las regatas de los perfiles (1) para quedar fijadas por sendos tornillos o pasadores por los orificios (13) para tal fin. El vértice de confluencia de las tres aristas interiores, se ha rebajado, dando paso a la formación de una nueva cara, (14) sobre la que se ha practicado un orificio, (15) el cual puede servir para la fijación de argollas, si fuese menester fijar un elemento suspendido por muelles. La diferencia existente entre los cuatro herrajes de unión, (FIG. 8, 9, 10 y 11) biene dada por la cantidad de ranuras (12) y rebajos (16) practicados en sus aristas o vértices del núcleo central. (10 La FIG. 12, muestra la concordancia en la unión por la cara vista o exterior de los perfiles (17) del grupo A, con el herraje de unión, (19) así como la fijación del perfil del grupo B, (18) sobre el perfil del grupo A, (17) quedando todo fijado a través de los orificios, (20-21) que presentan los citados perfiles.
La FIG.13, muestra un corte sectorial de una forma de realización de un arcón, donde es apreciable la disposición de los perfiles, la altura de la tapa y cuerpo del embalaje.
La FIG. 14, corresponde a la perspectiva de una forma de elaboración de un cajón, cuya tapa extraíble o desmontable, es fijada por mediación de tornillos a los perfiles. DESCRIPCIÓN DE DOS FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIDAS A la vista de la comentada FIG. 13, puede apreciarse como la disposición de los perfiles, (22) se vinculan con los tableros, (26) para quedar encadenados entre si, a la vez que con los perfiles, (23 y 24) dando así lugar a una cohesión sólida y armoniosa. La bisagra (25) sirve de nexo entre la tapa del arcón, (27) y el cuerpo del mismo. (28)
La FIG. 14, muestra la forma de elaborar un cajón para el cual se han empleado perfiles del grupo A, (FIG. 1 y 2) conjuntamente con los herrajes de unión. (FIG. 8 y 9) En la parte superior del cajón, se puede apreciar como ensamblan los perfiles correspondientes a la FIG. 2, con los herrajes de unión correspondientes a la FIG. 9,
quedando el ensamblaje listo para recibir en el rebajo previsto, (3) el tablero, (29) el cual será fijado a los perfiles por mediación de los tornillos. (30) Los perfiles verticales y todo el conjunto de perfiles de la parte inferior pertenecen al grupo A, (FIG. 1) el herraje de unión corresponde a la FIG. 8. En sus ranuras, (2) se han insertado tableros, (26) quedando todo ensamblado y fijado por los tornillos o pasadores. (20) Se han dispuesto sendos travesanos, (32) y asas, (33) para un mejor traslado por máquinas o manualmente.