RESPALDO INTEGRAL
ANTECEDENTES
En el medio de la fabricación de butacas para cines y teatros, la manufactura de uno de sus elementos, en este caso el Respaldo, implica actualmente el ensamblaje de dos o más componentes o piezas que conforman a los respaldos disponibles actualmente en el mercado. La primera es una pieza interna o bastidor, a la cual se integran tanto el acojinamiento, generalmente en espuma de poliuretano, como la tela de recubrimiento o acabado, los cuales la mayoría de los fabricantes los fijan con pegamentos, solventes y grapas en abundancia. El segundo componente es un contra respaldo o tapa, que presenta una vista de apariencia estética y cubre la parte posterior del asiento.
Ambos componentes tradicional mente se unen mediante pijas. Existen para esto diferentes formas y combinaciones para ambas piezas, por ejemplo: bastidor en madera, contra respaldo en madera con laminado plástico; bastidor en madera, contra respaldo en plástico bastidor en plástico, contra respaldo en plástico; o el respaldo totalmente tapizado.
Las desventajas que presenta este ensamblado de dos piezas para conformar el respaldo, son de diferente naturaleza de acuerdo al material en que se fabriquen éstos.
Cuando se trata de ambas piezas en madera, se requiere que estas sean moldeadas y contrachapadas, implica gran cantidad de horas hombre, y con la desventaja adicional de que es imposible obtener curvaturas iguales en ambas piezas, lo que genera que resulten asimétricas en el mejor de los casos, con lo que se tiene la necesidad de añadir un elemento en la periferia de la unión de ambas piezas, para cubrir fallas de separación entre ambas; generando desperdicio, además, por un uso
excesivo de madera, lo que a la larga resulta nocivo para el medio ambiente al impactar negativamente las reservas de madera del planeta. Por otra parte, cuando se trata de piezas inyectadas en plástico, implica un costo excesivo, ya que la inyección de plásticos se basa en moldes, los cuales tienen un costo muy elevado para su desarrollo y manufactura, toda vez que se mandan hacer con empresas de alta tecnología en el extranjero, y al estar hablando de dos piezas, dicho costo resulta prohibitivo para buena parte de la industria manufacturera nacional de muebles. Otra situación que se debe tomar en cuenta al tratarse de plásticos para la manufactura de este elemento, es que una pieza de las dimensiones de uh respaldo, resulta ser excesivamente flexible, debido a que el usuario no podrá efectuar movimientos de reacomodo de su postura, por sentir que tiene demasiada movilidad, lo que resulta fatigoso para el mismo, al no poder cambiar su postura, o simplemente por la costumbre de algunos usuarios de salas de espectáculos, al momento de sentarse y levantarse del asiento, se recargan en el respaldo de la butaca delantera, provocando, aparte de molestias al espectador delantero, una deformación excesiva y frecuentemente, la fractura del respaldo de la butaca delantera. Un aspecto negativo de la fabricación de dos piezas, ya sean en madera o de plástico, es que debido al no quedar bien unidas ni selladas ambas piezas (bastidor y contra-respaldo), aprovechando este defecto, los malos "usuarios" o vándalos de cines o teatros, se empeñan en separar el plástico de la tela, con el fin de dañar las butacas, además de eso, al conseguir separar ambas piezas, también se ha venido observando entre los propietarios de cines y teatros, que estos indeseables usuarios introducen desechos alimenticios (palomitas, refresco, chocolate, etc.) los que al degradarse producen ácidos que destruyen el acojinamiento y las telas, en perjuicio tanto de empresas como de los costos de entrada para el público usuario. Adicioηalmente, la elaboración del respaldo en dos piezas encarece los costos de producción, al consumir abundantes adhesivos para fijar el acojinamiento al respaldo,
lo cual es insalubre para los ensambladores, además de dañar la capa de ozono. Por otra parte, se consume gran cantidad de grapas a fin de fijar la tapicería de acabado con el Respaldo. Otra situación que se ha venido observando, es el hecho de que la inquietud natural y la curiosidad de los menores, los lleva a introducir sus dedos en la unión de respaldo y contra-respaldo, representando un riesgo potencial para ellos de que resulten con sus dedos aplastados.
Pensando en dar una solución definitiva a problemas como los mencionados, hemos desarrollado un novedoso Respaldo Integral, mismo que describo como sigue: El desarrollo tecnológico de este totalmente novedoso Respaldo Integral, significa el resultado de gran cantidad de horas invertidas en el desarrollo y perfeccionamiento de diseños y aplicación de pruebas de esfuerzo en diferentes tipos de estructuras de respaldos.
Como mencionaba líneas arriba, un respaldo tradicional presenta una excesiva flexibilidad debida a los esfuerzos normales del uso cotidiano. Las pruebas de esfuerzo efectuadas en nuestro Respaldo Integral, nos llevaron a rediseñarlo en diversas ocasiones, hasta llegar a la actual forma con reticulado en su parte interior, cuya función es la de estructurar de tal manera al respaldo, que resulta ser prácticamente indeformable, debido precisamente a la trama del reticulado, la cual está calculada, diseñada y manufacturada como resultado de gran cantidad de horas de análisis de esfuerzos, prototipos básicos, rediseño de estos, hasta finalmente obtener un totalmente novedoso Respaldo Integral, que resulta ser la forma óptima para la integración de las dos piezas tradicionales en una pieza única que integra las funciones de ambas y además presenta múltiples ventajas que describiré en el capítulo correspondiente.
Adicionalmente al reticulado arriba mencionado, se determinó añadir un refuerzo estructural adicional, consistente en un bastidor en tubo cuadrado, el cual tiene el calibre y la forma precisas a fin de reforzar a la estructura para evitar la fractura de
una pieza única que integra las funciones de ambas y además presenta múltiples ventajas que describiré en el capítulo correspondiente. Adicionalmente al reticulado arriba mencionado, se determinó añadir un refuerzo estructural adicional, consistente en un bastidor en tubo cuadrado, el cual tiene el calibre y la forma precisas a fin de reforzar a la estructura para evitar la fractura de determinados puntos externos del respaldo, y simultáneamente sirve como punto de fijación del respaldo con la estructura del asiento.
DESCRIPCIÓN
DE LAS FIGURAS PRESENTADAS.
La FIGURA 1 representa una vista frontal de la parte interna de nuestro Respaldo Integral, en donde se aprecian los siguientes elementos:
Elemento 1.1 Es la Retícula, que da estructura a nuestro Respaldo Integral.
Elemento 1.2 Es un conjunto de huecos formados por la trama de la retícula.
Elemento 1.3 es un Canal en forma Rectangular, el cual es perimetral a la retícula, delimitado hacia su parte interna, por la retícula mencionada y hacia la parte externa, con una pared de la misma inyección de polipropileno.
La FIGURA 2 representa una vista en perspectiva del Respaldo Integral, en donde se aprecia el Elemento 2.1, que es un Canal Perimetral al Respaldo
Integral.
La FIGURA 3 representa una vista lateral del Respaldo Integral, en la que se aprecia la forma de λλS" alargada del Respaldo Integral, diseñada ergonómica mente, no se hace referencia a ningún elemento en especial.
La FIGURA 4 representa un segmento de un corte lateral (leí Respaldo
Integral, en el que es posible apreciar los siguientes elementps:
Un segmento de la Retícula (Elemento 1.1) Un segmento del Acojinamiento (macho) (Elemento 4.1) En este corte se observa en detalle la forma en que las salientes de la Retícula (Elemento 1.1) se insertan en las ranuras del Acojinamiento (Elemento 4.1) y a su vez, las salientes del acojinamiento (Elemento 4.2) se insertan en los huecos (Elemento 1.2) que forma la Retícula (Elemento 1.1) La FIGURA 5 representa un segmento del Acojinamiento (Elemento 4.1), en donde se aprecian en detalle las salientes del mismo (Elemento 4.2) La FIGURA 6 Es un segmento de la parte izquierda e interna del Respaldo, en esta figura se distinguen los siguientes elementos:
(Elemento 2.1), que es un canal perimetral al Respaldo Integral. Sección de la Retícula (Elemento 1.1)
Sección de los huecos formados por la trama de la Retícula (Elemento 1.2); Bastidor rectangular de refuerzo, formado en tubo cuadrado (Elemento 6.1) La FIGURA 7 representa una vista en % perfil lateral derecho del Conjunto del Respaldo Integral. En orden de izquierda a derecha se aprecia en primer lugar el Respaldo Integral propiamente dicho. En el extremo superior y hacia el extremo derecho se ve el Canal Perimetral (Elemento 2.1) al Respaldo Integral. Se enfatiza mediante sombreado, el Canal Perimetral (Elemento 1.3) a la Retícula y en el que en complemento se inserta el elemento que a continuación se menciona; se trata de un Bastidor Rectangular de Refuerzo (Elemento
'6.1). Se resalta mediante líneas punteadas la forma y lugar como se inserta en el arriba mencionado Canal, segundo en el mismo orden mencionado.
Dentro de la misma figura, en tercer lugar y en el mismo orden se encuentra el Acojinamiento (Elemento 4.1), mismo que en la parte derecha e inferior presenta un corte, en donde se distinguen dos Salientes del Acojinamiento
(Elementos 4.2), las cuales se insertan de manera precisa en los antes indicados huecos de la Retícula (Elementos 1.2).
En el extremo derecho vemos un Recubrimiento de Acabado (Elemento 7.1) que es el acabado final. , En la parte inferior del Recubrimiento de Acabado se observan los extremos terminales derecho e izquierdo de una Carda Perimetral (Elemento 7.2) la cual se encuentra al interior de un pliegue formado y cosido en el perímetro del Recubrimiento, el que cubre al Acojinamiento ya instalado y la carda se coloca cubriendo al Canal Perimetral (Elemento 2.1) y se tensa la Carda Perimetral jalando los extremos salientes de la parte inferior del Acabado.
La FIGURA 8 representa el extremo inferior de nuestro Respaldo Integral. Se observa que en la periferia de este, el Canal Perimetral al Respaldo Integral (Elementó 2.1) queda sellado mediante una Moldura (Elemento 8.1) También se observa un fragmento de la mencionada Moldura en posición de abierto, y que deja al descubierto un segmento del Canal Perimetral
(Elemento 2.1) del Respaldo Integral; y asimismo se distingue un extremo de la antes mencionada Carda perimetral (Elemento 7.2), la cual se fija mediante unas cuantas grapas al "piso" del "Canal Perimetral" (Elemento 2.1) La FIGURA 9 representa la parte posterior de nuestro Respaldo Integral, mostrando un acabado decorativo, (elemento 9.1)
DEL FUNCIONAMIENTO
Este Respaldo Integral está manufacturado mediante inyección en polipropileno en un solo molde y tiene forma anatómica. Lateralmente tiene apariencia de una letra "S" alargada, diseñada ergonómicamente.
Proporciona un apoyo lumbar natural; en toda su periferia presenta una cavidad diseñada para hermetizar el montaje de la tapicería, reduciendo al
mínimo el uso de grapas, y elimina totalmente el uso de solventes y pegamentos para fijar la tela al bastidor, toda vez que en la mencionada cavidad perimetral, se coloca la tela sobrepuesta al acojinamiento, como si fuese una funda, y tiene una carda perimetral, misma que se ajusta y a la que finalmente se le colocan un bajo número de grapas.
Por lo que respecta al acojinamiento, se elimina el uso de solventes y adhesivos, ya que en la parte que hace contacto con el bastidor, a través de un sistema de macho - hembra, el primero tiene unas hendiduras que coinciden perfectamente con las partes salientes de las nervaduras que estructuran al bastidor, y penetran el acojinamiento de tal manera que no se presentan movimientos laterales; a su vez, las salientes del acojinamiento (macho) se insertan en los huecos de la retícula (hembra).
Frontalmente la zona inferior del respaldo es recta hasta la parte media, de este punto hacia la parte superior es trapezoidal, terminando en forma radiada en la cabecera, con gran énfasis en la ergonomía.
Perimetralmente al reticulado, presenta una cavidad adaptada en su forma para insertar un bastidor tubular, el cual se inserta por la parte interna del respaldo. Por su calibre y diseño especial, sirve para reforzar y estructurar al respaldo, con lo que se evitan totalmente fracturas en determinados puntos de este, sirviendo asimismo como punto de fijación del respaldo con la estructura del asiento.
Para sellar adecuadamente la cavidad perimetral, el conjunto se complementa con una moldura extruída colocada a presión y asegurada mediante dos tornillos en sus extremos terminales, en la parte inferior del respaldo. Esta moldura ajusta perfectamente, sellando la cavidad perimetral, y con esto evita tanto accidentes en niños como actos vandálicos de malos usuarios.
La parte posterior de nuestro Respaldo Integral puede tener diversos acabados,
¡ texturas y diseños decorativos.