ES2922545T3 - Método ecológico para el blanqueo local y reproducible de tejidos con ozono - Google Patents

Método ecológico para el blanqueo local y reproducible de tejidos con ozono Download PDF

Info

Publication number
ES2922545T3
ES2922545T3 ES17784899T ES17784899T ES2922545T3 ES 2922545 T3 ES2922545 T3 ES 2922545T3 ES 17784899 T ES17784899 T ES 17784899T ES 17784899 T ES17784899 T ES 17784899T ES 2922545 T3 ES2922545 T3 ES 2922545T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
ozone
hygroscopic substance
bleaching
dyed material
dyed
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES17784899T
Other languages
English (en)
Other versions
ES2922545T8 (es
Inventor
Christian Bruno Schimper
Paul Sebastian Pachschwöll
Hubert Hettegger
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Acticell GmbH
Jeanologia SL
Original Assignee
Acticell GmbH
Jeanologia SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Acticell GmbH, Jeanologia SL filed Critical Acticell GmbH
Application granted granted Critical
Publication of ES2922545T3 publication Critical patent/ES2922545T3/es
Publication of ES2922545T8 publication Critical patent/ES2922545T8/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • DTEXTILES; PAPER
    • D06TREATMENT OF TEXTILES OR THE LIKE; LAUNDERING; FLEXIBLE MATERIALS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • D06PDYEING OR PRINTING TEXTILES; DYEING LEATHER, FURS OR SOLID MACROMOLECULAR SUBSTANCES IN ANY FORM
    • D06P5/00Other features in dyeing or printing textiles, or dyeing leather, furs, or solid macromolecular substances in any form
    • D06P5/15Locally discharging the dyes
    • D06P5/153Locally discharging the dyes with oxidants

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Textile Engineering (AREA)
  • Coloring (AREA)
  • Detergent Compositions (AREA)
  • Chemical Or Physical Treatment Of Fibers (AREA)
  • Paper (AREA)

Abstract

La invención se refiere a un método para lograr un efecto de blanqueo local inesperado y reproducible en tela vaquera mediante la aplicación de ozono (O3) sobre una tela teñida que ha sido pretratada con al menos una sustancia higroscópica. (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)

Description

DESCRIPCIÓN
Método ecológico para el blanqueo local y reproducible de tejidos con ozono
Campo de la invención
La presente invención se refiere a un método ecológico para mejorar el tratamiento para el cambio de color y tono de un tejido teñido. Está relacionado con un método para aumentar la intensidad del blanqueo y mejorar la reproducibilidad del blanqueo con ozono de tejidos teñidos mediante un reforzador de ozono acuoso ecológico, lo que también garantiza la estabilidad en el tiempo del efecto de blanqueo que se puede conseguir durante el período de permanencia del textil antes del tratamiento con ozono.
Técnica anterior
Los métodos industriales para el blanqueo de vaqueros y para crear el aspecto antiguo y viejo/desgastado tan deseado se basan principalmente en tratamientos locales como arenado y lijado a mano (tratamiento mecánico) y/o tratamiento químico mediante por ejemplo permanganato potásico (KMnCM), y/o tratamientos posteriores con piedra pómez, peróxido de hidrógeno (H2O2), hipoclorito sódico (NaOCI), u otros agentes oxidantes, los cuales se pulverizan localmente en las áreas deseadas de la prenda lista. El arenado, como método muy económico utilizado en épocas anteriores, fue prohibido oficialmente en los procesos de producción debido a los efectos tan negativos para la salud de los trabajadores (silicosis).
El blanqueo o, en general, la decoloración y el cambio de color y tono y, por lo tanto, la abrasión mecánica o la destrucción química del tinte índigo reducen el color de la tela vaquera índigo. La tela azul oscuro se convierte en azul claro a blanco en las respectivas áreas tratadas. Aunque cuando se usa permanganato potásico se pueden lograr efectos similares a los de la técnica de arenado, este método también tiene una gran desventaja debido a las enormes cantidades de aguas residuales que contienen metales pesados que se producen durante el tratamiento y la posterior neutralización y lavado, así como la naturaleza peligrosa del producto químico en sí mismo (toxicidad intrínseca y probablemente propiedad teratogénica). El KMnO4 no solo es altamente oxidante y corrosivo, sino también peligroso para el medio ambiente y los sistemas acuáticos.
Esta es la razón por la cual la industria de la tela vaquera está buscando desesperadamente una alternativa ecológica, que evite la formación de desechos que contengan metales pesados y reduzca la cantidad de agua, productos químicos y energía consumidos en el proceso de acabado de los vaqueros. Por tanto, existe una gran necesidad de superar los problemas ambientales en la fabricación de vaqueros, que es especialmente el caso cuando se crea un aspecto antiguo/usado.
Una alternativa actual es el uso de la tecnología láser, en la cual la tela de los vaqueros se irradia con un rayo láser y, por lo tanto, el tinte índigo se destruye mediante la quema local. Sin embargo, para lograr un efecto de blanqueo satisfactorio, serían necesarios dos tratamientos con láser con lavado y secado intermedios, lo que hace que este método, junto con el consumo de agua bastante alto durante el lavado intermedio, sea costoso y requiera mucho tiempo. Se demostró que una alternativa prometedora en términos ecológicos y económicos es el blanqueo con ozono.
El documento US20140068871 divulga un método para decolorar un tejido de tela vaquera teñido mediante un proceso de ozono seco para obtener una apariencia decolorada en el tejido de tela vaquera. Por un lado, el ozono es un gas bastante tóxico que consta de tres átomos de oxígeno (O3) y, por otro lado, se produce directamente in situ a partir del oxígeno del aire ambiente en cámaras cerradas, por ejemplo, mediante descarga eléctrica (lo que significa que es fácil de obtener y es ubicuo), y también se descompone rápidamente después de la aplicación, lo que da como resultado oxígeno esencial e inofensivo. Una gran ventaja de usar ozono es que no se liberan productos químicos en el medio ambiente, tales como metales pesados, sustancias auxiliares tóxicas y altos niveles de sal de cualquier etapa de neutralización posiblemente necesario, etc., y se pueden ahorrar cantidades significativas de agua durante el tratamiento con ozono seco.
En un proceso de tratamiento como se describe en el documento US20140068871, un producto textil de tela vaquera completo se humedece con agua y a continuación se blanquea con ozono. En otra realización, el proceso de tratamiento con ozono seco incluye pulverizar agua en las áreas deseadas del producto textil y blanquear con ozono. En un tercer tratamiento con ozono seco, se carga un tambor con productos textiles de tela vaquera junto con retales de tejido de algodón humedecidos para la humectación cruzada, seguido de un tratamiento con ozono.
Aunque el agua se puede aplicar localmente por pulverización como se divulga en el documento US20140068871, este proceso es poco factible desde el punto de vista técnico en un entorno industrial, en el cual las largas etapas del proceso y los tiempos de espera antes del blanqueo real definitivamente conducen a un secado intermedio, lo que da como resultado efectos de blanqueo irregulares, desiguales y no reproducibles. Este es un problema hasta ahora no resuelto para la industria. Hay que tener en cuenta que es obligatorio producir varios miles de réplicas de un cierto estilo en la industria de la tela vaquera, por lo que la reproducibilidad es imprescindible. La reelaboración, por otro lado, es laboriosa y costosa.
La estabilidad de los efectos que se pueden conseguir a lo largo del tiempo, incluso durante un tiempo de permanencia prolongada antes del tratamiento real de blanqueo con ozono, es una condición previa importante; sin embargo, actualmente esto no es posible mediante el uso exclusivo de agua como potenciador del blanqueo con ozono.
El agua en este caso es el mediador químico para asegurar un fuerte blanqueo: el agua disuelve el gas ozono hasta cierto punto, pero también hincha las fibras celulósicas del tejido hasta cierto punto; el ozono disuelto se difunde a continuación a los sitios de blanqueo en el textil, los posibles productos de reacción y degradación, tales como otras especies reactivas de oxígeno (ROS), se estabilizan con el agua circundante y, por lo tanto, la semivida de las especies reactivas se prolonga significativamente, lo que hace que funcione el proceso de blanqueo.
El documento JP2004019084A divulga un método para el tratamiento del material textil con ozono después de humedecerlo con agua. En el proceso descrito, se rocían adicionalmente un cuerpo en polvo o gránulos que consisten en sal hidrosoluble sobre el material textil prehumedecido antes del tratamiento con ozono. Dicho polvo o gránulos se adhieren de manera no uniforme y aleatoria sobre partes convexas de la superficie, en las que se suprime la decoloración en las áreas respectivas por absorción de la humedad circundante. Las respectivas sales hidrosolubles descritas en esta solicitud, por ejemplo, son sulfato sódico (Na2SO4), cloruro cálcico (CaCb), cloruro de magnesio (MgCb), sulfato de magnesio (MgSO4) etc., incluyendo los respectivos anhídridos o hidratos de dichas sales. En otra realización, se usan agentes alcalinos o reductores para destruir el ozono localmente, evitando así la decoloración en las respectivas áreas tratadas.
Otro tipo de tratamiento con ozono de material textil se divulga en el documento WO2012119532A1. Aquí se describe un método para tratar vaqueros por abrasión tópica, seguido de enjuague con agua, tratamiento con ozono y aclarado final con agua, en el que no se utilizan otras sustancias químicas en ninguna de las etapas excepto agua y ozono. Aquí es necesario un enjuague inicial para eliminar la mayor parte del apresto y establecer condiciones de humedad, lo cual es esencial para el éxito del blanqueo con ozono, como se ha descrito anteriormente. La eficacia del blanqueo depende de factores críticos tales como el nivel de humedad y el tiempo de tratamiento con ozono, en el cual un nivel de humedad del 20 % (peso del agua en relación con el peso de los vaqueros) da un blanqueo comparablemente más fuerte que con un nivel de humedad del 100 % debido, por otro lado, al elevado nivel de agua que fluye libremente; esta es también la razón por la cual, por ejemplo, en el blanqueo de pulpa celulósica en la industria de la pulpa y el papel, así como en la industria de la fibra de celulosa, se desea una alta uniformidad, como se divulga, entre otros, en el documento US5181987A. Cuanto mayor sea el tiempo de reacción, más pronunciado será el aspecto desgastado y antiguo. El documento EP554648A divulga un proceso para decolorar prendas con ozono. Los agentes bloqueadores de ozono se aplican antes del tratamiento con ozono. Los documentos WO9513415A y JP-H-061783 desvelan el blanqueo de textiles teñidos con baño acuoso que comprende ozono.
El blanqueo de la tela vaquera y otros materiales textiles en general usando tecnología de ozono es bien conocido y es el estado de la técnica hoy en día como se ha presentado anteriormente. Sin embargo, todavía es un gran desafío decolorar localmente y de manera reproducible para lograr la decoloración deseada y el aspecto moderno usado/antiguo. Hasta ahora, por un lado, la mayor parte de la aplicación de una "imagen negativa" mediante agentes bloqueadores se realiza para obtener un blanqueo solo en las áreas deseadas. Por otro lado, se realiza el blanqueo aleatorio o la decoloración de todo el material textil y el ajuste de color. Cuando se pulveriza agua como una "imagen positiva" para el blanqueo, es imposible obtener un efecto estable y reproducible en condiciones industriales debido a los tiempos de permanencia y los tiempos de exposición en constante cambio antes del tratamiento con ozono real de, por ejemplo, 60-100 prendas en una carga de lavado.
Todavía existe la necesidad de un método mejorado para este método ecológico de blanqueo con el fin de garantizar un tratamiento de blanqueo reproducible de la tela teñida localmente y/o sobre toda la tela y la prenda, especialmente poniendo la atención en la estabilidad en el tiempo del efecto potenciador incluso durante periodos prolongados de permanencia antes del blanqueo real por el ozono.
Sumario de la invención
El objetivo de la presente invención es proporcionar un método mejorado para crear un aspecto antiguo o usado en telas o prendas teñidas durante el blanqueo con ozono.
El objeto se resuelve mediante el tema de la presente invención.
De acuerdo con la invención, se proporciona un método para cambiar el color de un material teñido tal como, por ejemplo, fibra celulósica, hilo, tejido o prenda para obtener un aspecto antiguo o usado, en donde dicho material teñido se somete a un pretratamiento con una sustancia higroscópica y posteriormente el material teñido es tratado con ozono.
De acuerdo con la invención, se proporciona un método para lograr un efecto de blanqueo inesperado, estable en el tiempo y reproducible, opcionalmente local, sobre el material teñido mediante la aplicación de ozono (O3) sobre un material teñido que ha sido pretratado con un reforzador de ozono.
El reforzador de ozono es un compuesto o mezcla que mejora la eficacia del tratamiento con ozono en comparación con el agua. Preferentemente, el reforzador de ozono es una sustancia o mezcla ecológica y no peligrosa. En una realización, el reforzador de ozono comprende al menos una sustancia higroscópica.
En una realización de la invención, el método para aumentar el cambio de valor de color del material teñido comprende las siguientes etapas:
(a) aplicar un reforzador de ozono a un material teñido, y (b) dejar reposar el material teñido de la etapa a) durante al menos 5 minutos hasta 24 horas, o incluso más, y (c) aplicar gas ozono a dicho material teñido para obtener un cambio en la intensidad del color.
Otra realización de la invención se refiere a un método para aumentar el cambio de valor de color del material teñido que comprende las siguientes etapas:
(a) mezclar al menos una sustancia higroscópica con agua,
(b) aplicar la mezcla a un material teñido, y (c) dejar reposar el material teñido de la etapa a) durante al menos 5 minutos hasta 24 horas, o incluso más, y (d) aplicar gas ozono a dicho material teñido para obtener un cambio en la intensidad del color.
La presente solicitud también se refiere al uso de una solución acuosa que comprende al menos una sustancia higroscópica para aumentar el cambio de valor de color y el matiz de un material teñido.
La presente solicitud se refiere además a una prenda obtenida por el método inventivo de aplicar una sustancia higroscópica para aumentar el cambio de valor de color de un material teñido mediante un tratamiento posterior con ozono.
Breve descripción de los dibujos
Figura 1: Resultados del blanqueo con ozono después del pretratamiento con las muestras 1-4 (véase la Tabla 1) y agua como referencia.
Figura 2: Blanqueo con ozono después de la aplicación de diferentes soluciones acuosas de sustancias higroscópicas sobre textiles de tela vaquera teñidos con índigo.
Figura 3: Efecto de blanqueo por tratamiento con ozono después de la aplicación sobre textiles de tela vaquera teñidos con índigo, con tinción "top" de azufre y tinción "bottom" de azufre.
Figura 4: Comparación del efecto blanqueador de una solución acuosa de DMSO y agua pura como referencia que demuestra la estabilidad del efecto blanqueador que se puede conseguir durante varias horas de permanencia antes del tratamiento real con ozono.
Figura 5: Realización de la invención, en la cual un tejido de tela vaquera teñido con índigo se sumergió en una solución que contenía al menos una sustancia higroscópica. A continuación, el tejido se centrifugó, se secó y se aplicó por pulverización una capa de cubierta que comprendía un polímero/agente de apresto. A continuación, la tela se secó de nuevo. Después de la abrasión mecánica mediante lijado manual, se dejó reposar el textil y a continuación se sometió a tratamiento con ozono. Parte izquierda: sin polímero/agente de apresto aplicado (= referencia, toda el área blanqueada debido a la presencia de la sustancia higroscópica). Parte derecha: apresto aplicado, sin blanqueo en la zona no raspada (efecto de blanqueo mucho mayor y fuerte contraste donde se había eliminado el apresto antes del tratamiento con ozono).
Descripción de realizaciones
La presente invención divulga una combinación novedosa e inesperada de un pretratamiento químico ecológico de un material teñido seguido de blanqueo con ozono, en el cual se consiguen efectos de cambio de valor de color local y reproducible (véase blanqueo) durante un cierto lapso de tiempo en el material. Es de particular interés que con el método inventivo se evita el uso de sustancias químicas peligrosas como el permanganato potásico o el blanqueo con cloro.
En los procesos industriales, el hilo de algodón se somete a tinción para obtener, por ejemplo, el color azul del tejido posterior, por ejemplo, tela vaquera. En una etapa de pretratamiento, denominada mercerización, el hilo se somete a alta alcalinidad durante un corto período de tiempo. Este tratamiento cambia la estructura cristalina de las fibras de celulosa, hinchando y encogiendo las fibras, y además redondeándolas. El pretratamiento con álcali es responsable de un color más intenso en la etapa de teñido posterior, tonos más brillantes y más teñido de anillos, así como teñido superficial. Tradicionalmente, el teñido de hilo de algodón para tejidos de algodón de tela vaquera azul estándar se lleva a cabo con índigo como colorante principal. Los segundos colorantes más importantes son los tintes de azufre, que se pueden aplicar solos o en combinación con el índigo para crear nuevos efectos (las llamadas aplicaciones "bottoming" o "topping" con tinte de azufre). La forma de aplicación es bastante similar para ambos colorantes, ya que desde un punto de vista químico ambos procesos de tinción se basan en principios de oxidación/reducción (tintes de tina típicos). Sin embargo, debido a las tendencias de la moda y los diseños cambiantes y las necesidades de los clientes a lo largo de los años, los colores y los colorantes utilizados están cambiando y es necesario un tratamiento posterior de los vaqueros fabricados y teñidos. Aquí, entra en juego el blanqueo de los vaqueros teñidos de índigo, que generalmente se logra mediante un tratamiento químico oxidativo, y es uno de los métodos más utilizados para crear el llamado "aspecto usado" o "aspecto antiguo" en la etapa de acabado de la fabricación de vaqueros actual.
Hoy en día existen varios métodos disponibles para el proceso de acabado de la producción de vaqueros para decolorar los tintes, por ejemplo, el tinte índigo. El blanqueo o "efecto usado" puede obtenerse, por ejemplo, mediante tratamiento con KMnO4 , cloro, peróxidos orgánicos, persulfatos, agentes reductores (por ejemplo, glucosa), tratamiento con láser, tratamiento con ozono o incluso por acción de enzimas (por ejemplo, celulasas, lacasas, peroxidasas). La mayoría de las sustancias químicas utilizadas (tal como el permanganato potásico, PP) son nocivas para el medio ambiente y peligrosas para los respectivos operarios. Por lo tanto, la industria está buscando desesperadamente métodos ecológicos y no peligrosos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Sorprendentemente, el ozono en combinación con un pretratamiento químico de la prenda con productos químicos ecológicos y no peligrosos como reforzador de ozono demostró ser una alternativa prometedora a los métodos actuales.
El ozono ya se usa en la industria de los vaqueros. Normalmente se utiliza para una limpieza final de la prenda antes de que la prenda esté lista para los clientes y para ajustar el color de toda la prenda. Esto significa que hay muchos generadores/máquinas de ozono disponibles; sin embargo, en virtud del uso exclusivo durante la etapa de limpieza y el ajuste del color, las capacidades de estas máquinas normalmente no se aprovechan por completo. Hasta ahora no era posible llevar a cabo un blanqueo local reproducible en, por ejemplo, prendas de tela vaquera usando ozono, ya que el gas ozono se aplica frecuentemente a toda la prenda. En cambio, el permanganato potásico se puede aplicar a la tela o prenda en áreas muy bien definidas, por ejemplo, por pulverización y, por lo tanto, se prefiere en términos de reproducibilidad y aplicabilidad local. En los flujos de trabajo existentes, las prendas se apilan en pilas y se almacenan temporalmente durante varias horas hasta que se lleva a cabo el tratamiento con ozono real. Por lo tanto, el blanqueo local y reproducible ha sido un desafío y un problema sin resolver en la industria de la tela vaquera hasta el momento, aunque existe una gran necesidad de alternativas no peligrosas al PP aplicado localmente.
El documento US20140068871A1 divulga un método para el blanqueo local de vaqueros con ozono. La prenda se humedece localmente para que se blanquee eficazmente durante la ozonización. Solo el gas ozono que se disuelve en agua actúa a su vez como un agente blanqueador efectivo. Sin embargo, debido a los largos tiempos de permanencia de varias horas antes de la ozonización, la mayor parte de la humedad aplicada localmente a los vaqueros desaparece, ya sea por secado o por difusión aleatoria en el grueso del textil.
La presente invención supera esta importante desventaja utilizando un reforzador de ozono para humedecer la prenda, que comprende al menos una sustancia química de naturaleza higroscópica. El reforzador de ozono puede aplicarse, entre otros, pulverizando directamente sobre el material teñido en las áreas deseadas, permitiendo el posterior blanqueo local con ozono incluso después de una permanencia prolongada. El principio de la invención resultó estar basado principalmente en asegurar una humedad duradera y persistente en las áreas deseadas del material teñido, además de proteger el material teñido contra el secado debido a la composición química especial del reforzador de ozono. Solo así es posible blanquear el material teñido de forma reproducible incluso después de un almacenamiento temporal.
Partiendo de las máquinas de ozono y los equipos de pulverización ya existentes en las fábricas, la invención se puede usar fácilmente directamente en el sitio con el equipo existente y reemplazar la pulverización de permanganato potásico peligroso para el medio ambiente. Usando esta nueva tecnología, un reforzador de ozono completamente no tóxico se pulveriza en una primera etapa o se aplica directamente en áreas deseadas y seleccionadas del material teñido o en toda la prenda; el blanqueo real se lleva a cabo posteriormente en tambores de ozonización cerrados, por ejemplo, a temperatura ambiente sin necesidad de agua adicional. Este proceso no es una carga para la salud de los empleados y el medio ambiente.
Asimismo, se observaron efectos positivos adicionales de la tecnología presentada: la cantidad de agua utilizada, por ejemplo, para el lavado de tela vaquera tratada con permanganato, se reduce significativamente y no se emiten residuos de metales pesados al medio ambiente. Por el contrario, incluso es posible realizar el lavado después del tratamiento con ozono únicamente con agua fría, que de hecho es suficiente para eliminar los productos de degradación del tinte decolorado (que son, en el caso del índigo, por ejemplo, isatina, anhídrido isatoico y ácido antranílico). Por lo tanto, incluso es posible ahorrar varios ciclos de lavado a alta temperatura, además de ahorrar energía para calefacción y detergentes para ropa y/o sustancias químicas para la neutralización como en el caso del permanganato potásico, en el cual, por ejemplo, el metabisulfito sódico es obligatorio utilizar a escala industrial.
Para el blanqueo del material teñido, el ozono es un agente blanqueador muy eficaz que tiene, debido a la estructura química, una alta selectividad, por ejemplo, hacia tintes índigo o azufre. Sin embargo, la destrucción directa del tinte por el gas ozono es muy limitada debido a la disminución de la reactividad en la interfase sólido/gas. Por lo tanto, un soporte líquido mejora significativamente la reactividad y el efecto blanqueador. Debido a cuestiones medioambientales, en algunas realizaciones se utiliza una solución acuosa como medio de elección. En condiciones estándar de temperatura y presión, el ozono (O3) es 13 veces más soluble en agua (570 mg/l = app. 12 mmol/l) comparado con el oxígeno del aire ambiental regular (O2). Esto hace que el agua sea el disolvente elegido para el blanqueo con ozono de tejidos teñidos. Para obtener un efecto humectante duradero (hasta 6 horas) y evitar el secado de las áreas tratadas, se deben utilizar diferentes aditivos como reforzadores de ozono. Las más importantes son las sustancias higroscópicas. Fue completamente inesperado que la adición de dichos compuestos condujera a un aumento en la intensidad del blanqueo, así como a la estabilidad a largo plazo y la reproducibilidad de los efectos blanqueadores que se pueden obtener, ya que algunos de estos compuestos se describieron en la literatura anterior como responsables incluso de suprimir la decoloración por blanqueo con ozono como se divulga en el documento JP2004019084A (por ejemplo, CaCb, MgCb, MgSO4 o Na2SO4). Por el contrario, los inventores de la presente invención han descubierto que las sustancias y los compuestos divulgados en la presente solicitud potencian positivamente el efecto blanqueador del ozono cuando se utilizan en las condiciones apropiadas.
Debido a la naturaleza higroscópica del reforzador de ozono, se impide el secado del material teñido tratado. El DMSO, que representa un disolvente higroscópico, y otros compuestos, tales como un agente de hinchamiento adicional, se pueden usar en combinación con agua para hinchar las fibras de celulosa, lo que hace que los sitios más reactivos sean accesibles para el blanqueo y, por lo tanto, mejore aún más el efecto del blanqueo. Además de la composición del reforzador de ozono, otros parámetros que influyen en el efecto blanqueador son la humedad del aire ambiental, la temperatura, la presión del aire, la concentración de ozono, así como el tiempo de tratamiento. La elevada humedad del aire ambiental en la fábrica prolonga el tiempo de secado; que también se aplica a temperaturas más bajas.
El ozono se produce directamente en el sitio en cámaras cerradas a partir del aire ambiental después de la concentración de oxígeno seguido de descarga eléctrica, de acuerdo con la siguiente fórmula química:
3 O2 ^ 2 O3
Por lo tanto, una realización de la invención se refiere a un método para aumentar el cambio de valor de color de un material teñido que comprende las siguientes etapas:
(a) aplicar al menos una sustancia higroscópica al material teñido, y
(b) dejar reposar el material teñido de la etapa a) durante al menos 5 minutos hasta 24 horas, o incluso más, y (c) aplicar gas ozono a dicho material para obtener un cambio en la intensidad del color.
Una realización de la invención se refiere a un método para aumentar el cambio de valor de color de un material teñido que comprende las siguientes etapas:
(a) disolver al menos una sustancia higroscópica en agua,
(b) aplicar la mezcla de la etapa (a) al material teñido, (c) dejar reposar el material teñido de la etapa b) durante al menos 5 minutos hasta 24 horas, o incluso más, y (d) aplicar gas ozono a dicho material para obtener un cambio en la intensidad del color.
Sorprendentemente, se descubrió que una solución acuosa que comprende al menos una sustancia higroscópica presenta una estabilidad significativa en el tiempo para garantizar la humectación adecuada de la superficie textil, lo que da como resultado un blanqueo con ozono significativamente mejorado. Este hallazgo contrasta claramente con lo que se afirma en el documento JP2004019084, en el cual se alegaba que ciertas sales inorgánicas de naturaleza higroscópica suprimían incluso la acción blanqueadora del posterior tratamiento con ozono.
En la invención, el tejido o prenda se deja reposar durante al menos 5 minutos hasta 24 horas, o incluso más tiempo o se seca previamente hasta cierto punto, preferentemente a temperatura ambiente, pero también a temperaturas elevadas, por ejemplo, hasta 120 °C.
Como técnicas respectivas de aplicación de uno o más componentes juntos o en forma separada sobre la tela, hilo o prenda, pueden usarse las siguientes técnicas bien conocidas por un experto en la materia en cualquier etapa del procesamiento, usando inmersión, relleno, pulverización, cepillado, impresión, espumación, esponjado, nebulización, otros métodos de contacto como soporte de piedra y/o polvo, rodillo de contacto etc.
En la presente invención, la expresión "material textil" o "tejido" se usan indistintamente y cada uno se refiere a fibras, hilos, tejidos, material flexible de punto, tejido o no tejido que consiste en una red de fibras naturales o artificiales (hilo o filamento). El material textil también se puede usar en la producción de otros artículos, tales como telas, prendas, alfombras, bolsas, zapatos, joyas, mobiliario, artefactos, etc.
En una realización, el material textil respectivo se representa como un artículo de tela vaquera teñido/coloreado y acabado.
En otra realización de la invención, el material respectivo es un material textil representado por una variedad de prendas que incluyen faldas vaqueras, chaquetas vaqueras, pantalones cortos vaqueros, chalecos de tela vaquera, vestidos de tela vaquera y/o prendas de pana y sarga.
En otra realización de la invención, otros materiales celulósicos además de la tela vaquera se tratan de acuerdo con los métodos descritos.
El material puede teñirse o recubrirse con un tinte, en el cual el tinte puede seleccionarse de tintes naturales o sintéticos de cada clase; la industria utiliza preferiblemente tinte índigo, tintes de azufre y otras clases de colorantes (por ejemplo, tintes descargables, etc.), o combinaciones de los mismos como combinaciones o mezclas "top" y "bottom".
El material textil puede ser de origen celulósico y seleccionado de fibras naturales, tales como fibras vegetales como yute, lino, cáñamo, fibras de hojas tales como sisal, fibras de semillas tales como algodón o fibras de bambú, o fibras artificiales como fibras de lyocell, viscosa, fibras de tipo rayón, modal, fibras celulósicas de tipo cupro y/o acetato y opcionalmente mezclas con fibras sintéticas, en su caso y químicamente compatibles.
En la invención, el tejido o prenda se deja reposar durante al menos 5 minutos o hasta 24 horas, o incluso más tiempo o incluso más tiempo si es necesario.
En la presente invención, la expresión "reforzador de ozono" se refiere a un compuesto o mezcla ecológico y no peligroso. Por lo tanto, se evitan compuestos peligrosos, tales como por ejemplo los que figuran en la base de datos de la ECHA de sustancias extremadamente preocupantes. Los compuestos no peligrosos adecuados son, por ejemplo, sustancias higroscópicas.
La sustancia higroscópica se puede seleccionar, aunque no de forma limitativa, del grupo de sales inorgánicas higroscópicas, compuestos orgánicos, líquidos y disolventes, alcoholes, ácidos dicarboxílicos y carboxílicos y compuestos delicuescentes, así como los respectivos anhidratos o formas hidratadas, o mezclas de los mismos. El compuesto higroscópico puede seleccionarse del grupo de, aunque no de forma limitativa, DMSO, cloruro de aluminio, nitrato de aluminio, cloruro de calcio, nitrato de calcio, bromuro de calcio, carnalita, cloruro de litio, bromuro de litio, yoduro de litio, nitrato de litio, sulfato de litio, cloruro de magnesio, nitrato de magnesio, sulfato de magnesio, bromuro de magnesio, sulfato de manganeso, sulfato de estaño, ácidos dicarboxílicos tales como ácido malónico o ácido oxálico, ácido glutárico, urea, alfahidroxiácidos tales como ácido láctico, polioles como por ejemplo sorbitol, xilitol, maltitol, glicerol, bromuro de sodio, sulfato de sodio, bisulfato de sodio, cloruro de sodio, nitrato de sodio, taquihidrita, cloruro de cinc, nitrato de cinc, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, bisulfato de potasio, bromuro de potasio, etanol, metanol, otros glicoles tales como etilen/propilen/butilenglicol y los respectivos derivados de poliglicol, o mezclas de los mismos. La lista y modo de acción se ampliará con cualquier sustancia que tenga un comportamiento higroscópico, sin embargo, debido a cuestiones de seguridad y precio, algunos compuestos tales como nitrato de cadmio, cloruro de cobalto, cloruro de oro, perclorato de plata, bromato de sodio, tetracloruro de telurio, nitrato de torio o cloruro de itrio pueden no ser factibles para su aplicación a escala industrial.
La concentración de la sustancia higroscópica en la solución acuosa se encuentra normalmente en el intervalo del 0,1 al 90 % en peso, preferentemente en el intervalo del 10 al 80 %, más preferentemente en el intervalo del 20 al 70 % en peso, lo más preferentemente en el intervalo del 30 al 60 % en peso, dependiendo del efecto deseado. La cantidad de la sustancia higroscópica está únicamente limitada por su respectiva solubilidad en agua, en la cual también se pueden aplicar soluciones saturadas, pero más preferentemente la concentración es al menos un 5-10 % inferior al límite de solubilidad debido a razones de estabilidad de la solución y a la evitación de precipitaciones no deseadas.
Además, se pueden agregar sustancias químicas auxiliares textiles adicionales a la al menos una sustancia higroscópica en cualquier combinación y concentración en forma sólida o líquida para mejorar la usabilidad y el rendimiento de dicha mezcla que comprende al menos una sustancia higroscópica y agua en función con lo que se requiera: por ejemplo, dispersantes, agentes humectantes, tensioactivos, agentes espesantes, colorantes, agentes de tintura, siliconas, agentes de nivelación, antiespumantes, agentes antimigratorios, agentes antiretromanchas, suavizantes, estabilizantes, sustancias tamponantes, correctores de pH y abrillantadores ópticos. Estos aditivos son bien conocidos por los expertos en la materia y pueden elegirse de acuerdo con las concentraciones comúnmente utilizadas dependiendo del efecto deseado, por ejemplo, en el intervalo del 0,001 al 10 %. Se pueden agregar otras sustancias químicas para impartir una mejora más deseable de la sensación al tacto del textil u otras propiedades como suavidad, impermeabilidad, sustancias químicas antimicrobianas o reductoras de microbios, perfumes encapsulados, etc., o codisolventes (alcoholes, cetonas, disolventes próticos, disolventes apróticos, disolventes polares, disolventes apolares, disolventes no iónicos, disolventes iónicos, líquidos iónicos, agentes emulsionantes y dispersantes, etc).
Los respectivos agentes espesantes pueden seleccionarse de, aunque no de forma limitativa, compuestos que habitualmente se utilizan como auxiliares textiles, aditivos alimentarios, en cosméticos y productos para la higiene personal, es decir, almidón y almidones modificados, celulosa y celulosas modificadas (es decir, metilcelulosa, etilcelulosa, hidroxietilcelulosa, carboximetilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, etilhidroxietilcelulosa), alginatos (es decir, alginato de sodio, potasio, amonio, propilenglicol), goma arábiga, goma xantana y otras gomas naturales, carragenina, agar-agar, goma garrofín, goma guar, tragacanto, gelano, pectina, gelatina, ácido hialurónico etc. El agente espesante o sus mezclas pueden aumentar la viscosidad de la solución acuosa hasta 10.000 cP, más preferentemente hasta 1.000 cP, lo más preferentemente de 100-200 cP, o similar al agua.
La solución es preferentemente una solución acuosa, pero también se puede aplicar por separado y por etapas o como al menos una sustancia o mezcla higroscópica pura en forma de polvo o cualquier forma sólida. En otra realización, el material textil también se puede impregnar de forma uniforme o desigual con dicha composición usando cualquiera de las técnicas convencionales.
En una realización de la invención, se añade al menos un tinte marcador a la mezcla acuosa. El tinte marcador se selecciona de, por ejemplo, aunque no de forma limitativa, tintes ácidos, tintes azoicos como rojo de metileno, tintes básicos, tintes dispersos, tintes de tina, tintes de azufre y otros colorantes alimentarios tales como, por ejemplo, 8'-Apo-p-caroten-8‘-al, Rojo Allura AC, Aluminio, Amaranto, Annatto (norbixina), Antociano, Azorrubina, Betanina, Negro brillante, Azul brillante, Marrón FK, Marrón HT, Cantaxantina, Capsantina, Carmoisina, Carotina, Amarillo de quinolina, Clorofila, cromeno (por ejemplo, Rojo, Azul, Amarillo), Rojo cítrico 2, Rojo cochinilla A, Curcumina, Duramina (por ejemplo, Rojo, Eritrosina, Etil-8'-apo-p-caroten-8'-oato, Rojo de Evron, Verde rápido FCF, Oro, Verde S, Indigotina, Óxido de hierro, Lactoflavina, Litolrrubina BK, Luteína, Licopeno, Naranja B, Azul patente V, Ponceau 4R, Amarillo de quinoleína, Riboflavina, Plata, Amarillo naranja FCF, Tartrazina, Dióxido de titanio, Colorantes xanteno tales como sulforrodamina B u otros derivados de fluoresceína, Naranja amarillo o zeaxantina. El tinte marcador es preferentemente un colorante alimentario.
En una realización de la invención, la mezcla acuosa puede comprender además un colorante. El colorante se selecciona del mismo grupo de tintes indicado anteriormente. El colorante se puede añadir para aumentar la visibilidad de la mezcla acuosa durante la pulverización. El colorante se puede añadir en una concentración en el intervalo del 0,0001 al 10 %, preferentemente en el intervalo del 0,01 al 5 %, lo más preferentemente en el intervalo del 0,01 al 2 %.
En una realización de la invención, la mezcla acuosa puede comprender además un agente humectante o tensioactivo. El agente humectante/tensioactivo se añade para aumentar la actividad de penetración de la solución acuosa. El agente humectante es, por ejemplo, un tensioactivo no iónico o iónico, lo más preferentemente un tensioactivo no iónico.
En una realización adicional de la presente invención, el agente humectante es una mezcla de éteres de poliglicol de alcoholes de ácidos grasos, por lo tanto, un alcohol alcoxilado. El agente humectante se puede añadir en una concentración en el intervalo del 0,001 al 10 %, pero más preferentemente en el intervalo del 0,01 al 5 %, lo más preferentemente del 0,01 al 1 %.
En una realización de la invención, la mezcla acuosa puede comprender además un agente suavizante. El agente suavizante es, por ejemplo, un compuesto tensioactivo aniónico/catiónico pero también zwitteriónico/no iónico, a veces a base de silicona. El agente suavizante se puede añadir en una concentración en el intervalo del 0,1 al 25 %, o más preferentemente en el intervalo del 0,1 al 10 %.
En una realización de la invención, la solución acuosa comprende hasta un 10-95% en peso de DMSO.
En una realización de la invención, la solución acuosa que contiene la sustancia higroscópica se aplica sobre un textil teñido del que se ha eliminado el apresto.
En otra realización de la invención, el tejido tratado se somete a tratamiento con ozono después de la aplicación de la solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica. El tratamiento con ozono (ozonización) significa poner en contacto dicho textil tratado con gas ozono en sistemas discontinuos o continuos. Esto se puede hacer, por ejemplo, en una lavadora dedicada al lavado con ozono y, por lo tanto, se conecta a un generador de ozono. La ozonización se lleva a cabo normalmente a temperatura ambiente durante el volcado del textil sin el uso de agua adicional. También son adecuados los nuevos tipos de máquinas que se están utilizando o se están desarrollando las cuales, por ejemplo, aplican gas ozono en procesos continuos. El tiempo de ozonización depende de la concentración de ozono y la capacidad de producción de ozono del generador de ozono respectivo, así como del efecto de blanqueo deseado. Cuanto menor sea la concentración de ozono, mayor será el tiempo de reacción para lograr el efecto deseado.
En otra realización de la invención, se carga un tambor con productos textiles de tela vaquera junto con retales de tela de algodón previamente humedecidos (previamente empapados en una solución acuosa que comprende al menos una sustancia higroscópica) para la humectación cruzada, seguido de un tratamiento con ozono. De esta manera, es posible lograr una mejora aleatoria del blanqueo en las áreas con humectación cruzada.
En otra realización de la invención, un tejido se sumerge en una solución que contiene al menos una sustancia higroscópica. A continuación, el tejido se seca y, opcionalmente, se aplica una capa de cubierta que comprende un revestimiento de polímero y/o un agente de apresto, por ejemplo, por pulverización, inmersión etc. Los agentes de apresto o de revestimiento son bien conocidos por un experto en la materia. A continuación, el tejido se secó de nuevo. Después de la abrasión mecánica (lijado a mano) y/o el tratamiento con láser, se deja reposar el tejido y luego se ozoniza. Se conseguirá un contraste mediante el tratamiento anterior incluso si no se utiliza ninguna sustancia higroscópica. Sin embargo, la presencia de la sustancia higroscópica aumentará significativamente el contraste entre las partes desgastadas y no desgastadas del tejido. La intensidad del contraste entre las partes desgastadas y no desgastadas del tejido es evidente cuando se compara con el tejido no tratado.
En una realización adicional de la invención, la sal higroscópica se añade a un baño de apresto o revestimiento de un hilo. A continuación, el hilo se convierte en un tejido mediante, por ejemplo, entramado o tejido. Después de eliminar el revestimiento de la superficie mediante abrasión mecánica (lijado a mano) y/o tratamiento con láser, etc., se deja reposar el tejido y posteriormente se ozoniza.
En otra realización de la invención, la sal higroscópica se aplica por debajo de la capa de apresto de un hilo o textil.
La variable dependiente clave para replicar el aspecto desgastado es la intensidad de la abrasión, el brillo o la blancura de la imagen. La intensidad se refiere a la pureza de un matiz. La intensidad también se conoce como croma o saturación. La mayor intensidad se refiere a la pureza de un matiz. La mayor intensidad o pureza de un matiz es el matiz tal como aparece en el espectro o en la rueda de colores. Un matiz reducido en intensidad se llama tono.
El color también tiene un valor, es decir, un grado relativo de claridad u oscuridad. La mayoría de los colores son reconocibles en una amplia gama de valores; por ejemplo, identificamos como una forma de "rojo" todo, desde el rosa más pálido hasta el granate más oscuro. Aunque asignamos diferentes nombres a los diferentes valores de rojo, sabemos que derivan del rojo. Todos los matices tienen un valor normal; la claridad u oscuridad de ese matiz tal como aparece en el espectro. El amarillo, por ejemplo, es un color de valor claro, mientras que el violeta es un color de valor oscuro. Como resultado, habrá una gama desigual de valores claros u oscuros para cada matiz.
El color se puede medir mediante espectrofotómetros y colorímetros triestímulo (Medidores de croma). Estos miden el color reflejado y transmitido de los objetos. Estos se utilizan en campos industriales y otras áreas para el control de calidad del color, clasificación por color y aplicaciones CCM en una amplia variedad de objetos, incluyendo piezas de automóviles, pintura, plástico, textiles, materiales de construcción y alimentos, y corrección de problemas de visión.
Las mediciones se muestran y representan en valores L*, a* y b* del espacio de color CIE 1976. El espacio de color L*a*b* incluye todos los colores perceptibles, lo que significa que su gama supera a la de los modelos de color RGB y CMYK. Uno de los atributos más importantes del modelo L*a*b* es la independencia del dispositivo. Esto significa que los colores se definen independientemente de su naturaleza de creación o del dispositivo en el que se muestran. El espacio de color L*a*b* se utiliza cuando los gráficos para impresión deben convertirse de RGB a CMYK, ya que la gama L*a*b* incluye tanto la gama RGB como la CMYK. También se utiliza como formato de intercambio entre diferentes dispositivos debido a su independencia de los dispositivos. El espacio en sí es un espacio numérico real tridimensional que contiene un número infinito de posibles representaciones de colores. Sin embargo, en la práctica, el espacio generalmente se asigna a un espacio entero tridimensional para la representación digital independiente del dispositivo y, por estas razones, los valores L*, a* y b* suelen ser absolutos, con un intervalo predefinido. La luminosidad, L*, representa el negro más oscuro en L* = 0, y el blanco más brillante en L* = 100. Los canales de color, a* y b*, representarán valores grises neutros verdaderos en a* = 0 y b* = 0. Los colores del oponente rojo/verde se representan a lo largo del eje a*, con el verde en valores negativos de a* y el rojo en valores positivos de a*. Los colores del oponente amarillo/azul se representan a lo largo del eje b*, con el azul en valores negativos de b* y el amarillo en valores positivos de b*.
Ejemplos
Los ejemplos se exponen para ayudar en la comprensión de la invención, pero no pretenden, y no deben interpretarse como que limitan su ámbito de ninguna manera.
Una prenda vaquera se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera se trata localmente con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda de tela vaquera se trata con papel de lija para raspar partes de la superficie y a continuación se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera se trata localmente con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, se deja reposar en condiciones ambientales o de temperatura elevada durante varias horas y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda de tela vaquera se trata con papel de lija para raspar partes de la superficie y a continuación se trata localmente con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, se deja secar en condiciones de temperatura ambiente o elevada durante varias horas y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera se trata previamente opcionalmente con agentes que eliminan el apresto, enzimas, cloro, glucosa, peróxidos, etc. A continuación, se trata localmente con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera se trata previamente opcionalmente con agentes que eliminan el apresto, enzimas, cloro, glucosa, peróxidos, etc. A continuación, se trata localmente con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, se deja reposar en condiciones ambientales o a temperatura elevada durante varias horas y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera se trata previamente opcionalmente con agentes que eliminan el apresto, enzimas, cloro, glucosa, peróxidos, etc., y se seca, a continuación, se trata localmente con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, se deja secar en condiciones de temperatura ambiente o elevada durante varias horas y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera completa se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera completa se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica mediante inmersión, a continuación se centrifuga y posteriormente se somete a ozonización.
Un tejido teñido se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica y posteriormente se somete a ozonización.
Un tejido teñido se trata localmente o por un lado con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, por ejemplo, por medio de impresión, pulverización, cepillado, etc. y posteriormente se somete a ozonización.
Un hilo teñido se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica mediante inmersión, a continuación se recubre, se seca y se procesa en una prenda y posteriormente se somete a ozonización.
Un hilo teñido se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica mediante inmersión, a continuación se recubre, se seca y se procesa en una prenda, en el cual el recubrimiento se elimina mediante raspado, láser, etc. y posteriormente se somete a ozonización.
Un hilo coloreado se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica mediante inmersión, a continuación se añade un apresto, se seca y se procesa en una prenda, en el cual el apresto se elimina mediante raspado, láser, etc. y posteriormente se somete a ozonización.
Una prenda vaquera completa se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, se deja secar en condiciones de temperatura ambiente o elevada durante varias horas y posteriormente se somete a ozonización.
Un material se trata con una solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, se deja secar y a continuación se tiñe y se somete a ozonización.
El efecto de cambio de color en tales prendas de tela vaquera pretratadas se genera mediante la posterior ozonización.
La dicha solución acuosa que comprende al menos una sal higroscópica se aplica mediante cepillado, espumación, inmersión, relleno, impresión, esponjado, nebulización, pulverización u otros métodos tales como soporte de piedra y/o polvo (método de contacto).
La prenda tratada se ozoniza directamente o después del secado/permanencia o almacenamiento durante varias horas, como durante las condiciones de producción comunes en la industria, respectivamente.
La solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica se combina con espesantes y humectantes en varias concentraciones para proporcionar la viscosidad deseada si es necesario en los procesos de producción. Dichos espesantes y humectantes, así como sus respectivas concentraciones, son bien conocidos por un experto en la materia.
Además de dicha solución acuosa que contiene al menos una sustancia higroscópica, se añaden y disuelven otras sustancias químicas auxiliares textiles en el reforzador de ozono líquido en cualquier combinación y concentración: esto se aplica a los agentes antiretromanchas, agentes antiespumantes, agentes antimigratorios, colorantes, dispersantes, agentes de nivelación, abrillantadores ópticos, siliconas, suavizantes, estabilizantes, tensioactivos, agentes espesantes, agentes de tintura y agentes humectantes.
La dicha prenda tratada se ozoniza después del secado/reposo o almacenamiento durante varias horas, respectivamente.
Una prenda de tela vaquera en bruto se erosionó con láser o lijado a mano para marcar áreas específicas de aspecto usado. Posteriormente, dicha solución acuosa inventiva que contiene al menos una sustancia higroscópica se pulverizó o se aplicó con un cepillo o una esponja sobre las áreas erosionadas y a continuación se sometió a un tratamiento con ozono.
Se eliminó el apresto de la prenda de tela vaquera y se secó. Posteriormente, se pulverizó o aplicó con brocha o esponja una solución acuosa que contenía al menos una sustancia higroscópica sobre las zonas erosionadas.
Una prenda de tela vaquera en bruto se usa tal como está, o se elimina el apresto y/o se lava a la piedra o se lava con enzimas y/o se blanquea si se desea y se seca. Posteriormente, se pulverizó o aplicó con brocha o esponja o toalla una solución acuosa que contenía al menos una sustancia higroscópica sobre áreas específicas de la prenda.
El efecto de cambio de color en dichos tejidos de tela vaquera pretratados se genera a continuación por la acción del ozono.
La Tabla 1 representa composiciones de soluciones acuosas que se aplicaron a prendas de tela vaquera.
Un tejido de tela vaquera en bruto se usa tal cual, o se elimina el apresto y/o se lava a la piedra o se lava con enzimas y/o se blanquea si se desea y se seca. Posteriormente, se pulverizó o aplicó con brocha o esponja o toalla dicha solución acuosa que contenía al menos una sustancia higroscópica sobre áreas específicas de la prenda. A continuación, el tejido tratado se ozoniza después del secado o del almacenamiento durante varias horas, respectivamente, en una configuración continua de la máquina. Después, el tejido se trata con láser en una configuración continua de la máquina y se lava y se seca.
El DMSO junto con otras sustancias que son espesantes y humectantes se probaron como se muestra en la Tabla 1. Se usó agua más espesante como experimento de control y referencia. Los valores de AL se midieron frente a la parte no tratada del tejido en el medio de cada muestra (véase la Figura 1).
Tabla 1. Aditivos probados para el reforzador de ozono acuoso.
Goma
Muestra Agua DMSO Glicerol xantana r AL recién pH Valor AL 2 h Valo
[%] [%] [%] secado pulverizada
[%]
Control 99,75 0 0 0,25 7,0 -0,72 2,64
1 60,00 40 0 0 8,5 6,60 3,72
2 30,00 70 0 0 9,0 5,18 2,26
3 59,75 40 0 0,25 8,5 7,40 1,48
4 58,75 40 1 0,25 8,5 5,34 2,60
El efecto de reforzamiento de la intensidad del blanqueo con ozono se muestra en la Fig. 1 para las muestras 1-4, incluida la muestra de control (agua pura espesante). Las muestras se trataron con ozono durante 6 min a temperatura ambiente; la mitad del área de la muestra se pulverizó con las respectivas soluciones como se muestra en la Tabla 1 y se dejó reposar/colgar durante dos horas en condiciones ambientales. La otra mitad se pulverizó rápidamente antes de la ozonización para comparar el efecto blanqueador con la muestra envejecida respectiva.
Se puede ver que no hubo efecto después de 2 horas en el caso de la muestra de control (agua espesante) debido al secado. Esto era de esperar y demuestra claramente la necesidad de una mejor solución para resolver el problema industrial. Sólo en el caso de que la solución acuosa que contenía DMSO, que representa una sustancia muy higroscópica como aditivo, se observó un efecto blanqueador incluso después de 2 horas.
En una realización de la invención, la solución acuosa de DMSO se pulveriza sobre la prenda de tela vaquera en las áreas seleccionadas deseadas (= blanqueo local) o en toda la prenda. A continuación, la prenda se mantiene/se deja en reposo en condiciones ambientales durante varias horas, simulando flujos de procesos industriales y períodos de espera. La prenda se somete a continuación a ozonización en un tambor cerrado durante un cierto período de tiempo (normalmente de varios minutos a horas), durante el cual tiene lugar el blanqueo real con ozono. Debido a las propiedades humectantes de la solución aplicada, solo las áreas pretratadas se blanquean localmente de manera eficiente, mientras que las regiones no tratadas y, por lo tanto, secas, se someten a una "limpieza" tradicional, en la que no es posible un blanqueo intenso comparable.
En la Fig. 1 se muestran los resultados del blanqueo con ozono después del pretratamiento con las muestras 1-4 y agua espesada como referencia.
Además de dichas sustancias higroscópicas (por ejemplo, DMSO como se ha descrito anteriormente) y agua, se pueden añadir y disolver otros productos químicos auxiliares textiles al reforzador líquido en cualquier combinación y concentración para mejorar la usabilidad general y el rendimiento deseado del producto: esto se aplica a los agentes antiretromanchas, agentes antiespumantes, agentes antimigratorios, colorantes, dispersantes, agentes de nivelación, abrillantadores ópticos, siliconas, suavizantes, estabilizantes, tensioactivos, agentes espesantes, agentes de tintura y agentes humectantes. Los aditivos conocidos por los expertos en la materia se suelen aplicar en concentraciones del 0,001 al 10 o incluso al 20 %, dependiendo del efecto deseado.

Claims (7)

REIVINDICACIONES
1. Un método para aumentar el cambio de valor de color aumentando la luminosidad del material teñido que comprende las siguientes etapas:
(a) aplicar una sustancia higroscópica a dicho material teñido,
(b) dejar reposar el material teñido de la etapa a) durante al menos 5 minutos hasta 24 horas, o incluso más, y (c) aplicar gas ozono a dicho material de (b) para obtener el cambio deseado en la intensidad del color, y en donde la actividad del ozono aumenta por la sustancia higroscópica.
2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la sustancia higroscópica se selecciona del grupo de sales inorgánicas higroscópicas, compuestos orgánicos, líquidos y disolventes, alcoholes, ácidos dicarboxílicos y carboxílicos y compuestos delicuescentes, sus respectivos anhidratos o formas hidratadas, o mezclas de los mismos.
3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la sustancia higroscópica se selecciona del grupo que consiste en DMSO, cloruro de aluminio, nitrato de aluminio, cloruro de calcio, nitrato de calcio, bromuro de calcio, carnalita, cloruro de litio, bromuro de litio, yoduro de litio, nitrato de litio, sulfato de litio, cloruro de magnesio, nitrato de magnesio, sulfato de magnesio, bromuro de magnesio, sulfato de manganeso, sulfato de estaño, ácidos dicarboxílicos tales como ácido malónico o ácido oxálico, ácido glutárico, urea, alfahidroxiácidos tales como ácido láctico, polioles como por ejemplo sorbitol, xilitol, maltitol, glicerol, bromuro de sodio, sulfato de sodio, bisulfato de sodio, cloruro de sodio, nitrato de sodio, taquihidrita, cloruro de cinc, nitrato de cinc, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, bisulfato de potasio, bromuro de potasio, etanol, metanol, otros glicoles tales como etilen/propilen/butilenglicol y los respectivos derivados de poliglicol, o mezclas de los mismos.
4. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde además se aplica un tinte marcador y/o un espesante y/o un agente humectante al material teñido en combinación con la sustancia higroscópica antes del tratamiento con ozono.
5. Un método para aumentar la actividad del ozono en un material teñido que comprende las etapas de pretratar dicho material teñido aplicando una sustancia higroscópica y dejando en reposo dicho material teñido pretratado durante al menos 5 minutos hasta 24 horas, o incluso más, antes del tratamiento con ozono.
6. El método de las reivindicaciones 1 o 5, en donde la actividad del ozono se incrementa en partes seleccionadas del material teñido mediante la aplicación de la sustancia higroscópica a partes seleccionadas de dicho material teñido.
7. El método de la reivindicación 1 o 5, en donde la mayor actividad del ozono induce un cambio distinto del color del material teñido.
ES17784899T 2016-10-03 2017-10-03 Método ecológico para el blanqueo local y reproducible de tejidos con ozono Active ES2922545T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP16192076 2016-10-03
PCT/EP2017/075037 WO2018065388A1 (en) 2016-10-03 2017-10-03 Environmentally friendly method for local and reproducible bleaching of fabric with ozone

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2922545T3 true ES2922545T3 (es) 2022-09-16
ES2922545T8 ES2922545T8 (es) 2024-01-19

Family

ID=57189755

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES17784899T Active ES2922545T3 (es) 2016-10-03 2017-10-03 Método ecológico para el blanqueo local y reproducible de tejidos con ozono

Country Status (5)

Country Link
EP (1) EP3519623B8 (es)
CN (1) CN110073054B (es)
ES (1) ES2922545T3 (es)
PT (1) PT3519623T (es)
WO (1) WO2018065388A1 (es)

Families Citing this family (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CN108442151B (zh) * 2018-04-17 2020-06-26 广东溢达纺织有限公司 纯棉染色织物渐变剥色方法
CN109338706A (zh) * 2018-11-07 2019-02-15 青岛奥洛思新材料有限公司 一种退浆脱色复合酶及其怀旧风格的牛仔面料水洗工艺
JP7392995B2 (ja) * 2020-06-10 2023-12-06 豊和株式会社 ユーズド加工を施した物品の製造方法
EP3933087B1 (en) * 2020-07-01 2023-08-02 Jeanología, S.L. Method and apparatus for treating a textile fabric
CN113073461B (zh) * 2021-03-03 2022-09-06 江南大学 一种有色涤纶织物的回收方法
IT202100007712A1 (it) 2021-03-29 2022-09-29 Soko Chimica S R L Metodo di decolorazione di tessuti

Family Cites Families (11)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE4018912A1 (de) 1990-06-13 1991-12-19 Bunawerke Huels Gmbh Vorrichtung und verfahren zum faellen von polymeren
US5118322A (en) * 1990-07-31 1992-06-02 Eric Wasinger Ozone decolorization of garments
JPH0737715B2 (ja) * 1990-08-08 1995-04-26 豊和株式会社 繊維染色物の脱色模様の形成方法
JPH0781238B2 (ja) * 1992-06-26 1995-08-30 日東製網株式会社 デニム製品のオゾン水による脱色加工時に於ける 発色助剤添加による発色加工方法とその製品
WO1995013415A1 (en) * 1993-11-10 1995-05-18 Ecolab Inc. Decolorizing fabrics and garments with a liquid treating agent containing ozone
JP4022436B2 (ja) * 2002-06-20 2007-12-19 豊和株式会社 脱色模様形成方法
HK1154749A2 (en) 2011-03-08 2012-04-27 Silvermoon Jeans Ltd A method of treating fabrics and garments
US20120276821A1 (en) * 2011-04-28 2012-11-01 Richardiere Gilbert Method and system enabling premature use of a textile garment made of denim fabric
CN102787486B (zh) * 2012-08-15 2014-10-01 广东省均安牛仔服装研究院 一种应用于牛仔面料的无水洗水工艺
US9562318B2 (en) 2012-09-07 2017-02-07 Kevin Jin Youn Method for decolorizing a denim fabric using ozone
TR201909077T4 (tr) * 2014-04-24 2019-07-22 Guardian Mfg Inc Tekstil ürünlerinin ağartılması için usuller ve sistemler.

Also Published As

Publication number Publication date
EP3519623B1 (en) 2022-06-01
ES2922545T8 (es) 2024-01-19
CN110073054B (zh) 2023-05-30
CN110073054A (zh) 2019-07-30
EP3519623B8 (en) 2022-07-13
EP3519623A1 (en) 2019-08-07
WO2018065388A1 (en) 2018-04-12
PT3519623T (pt) 2022-07-29

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2922545T3 (es) Método ecológico para el blanqueo local y reproducible de tejidos con ozono
CN109722837B (zh) 纺织品的损伤方法
JP2770437B2 (ja) ロープ染色法及びロープ染色物
KR101614927B1 (ko) 반응성 염료를 사용한 빈티지 룩 및 그 가공방법
KR101197823B1 (ko) 천연 모피의 장, 단모 이색계열(異色系列) 염색방법
EP3412826A1 (en) Treatment of dyed material
KR101440280B1 (ko) 결합염색방법
KR100405653B1 (ko) 승복 천연 염색방법
CN103321061B (zh) 一种创意设计印花染液、染液的制备方法以及应用
ES2729156T3 (es) Procedimiento para el aclarado de tejidos teñidos
CN105803819A (zh) 正反面颜色深浅明显不同的染色成衣及其生产方法
KR102477862B1 (ko) 친환경적인 청바지의 탈색방법
RU2441956C1 (ru) Способ мраморирования текстильного материала
KR102186504B1 (ko) 쪽물을 이용한 유색 원단 염색 방법
JP2008308771A (ja) アセテート系繊維材料用のケン化剤、アセテート系繊維材料のケン化加工方法およびケン化加工されたアセテート系繊維材料
JP4723556B2 (ja) 漂白方法および該方法によって加工されたインジゴ染色生地
JP7392995B2 (ja) ユーズド加工を施した物品の製造方法
KR20000002874A (ko) 직물 또는 의류의 무늬 형성 방법
KR100270301B1 (ko) 의류용 탈색제 및 이를 이용한 의류의 탈색방법
Shinde et al. Study on the denim wash-down effect of sulphur dye.
Zerin et al. Effect of Enzyme Wash with Stone on Different Properties of Stretch Denim Fabric
MX2007005607A (es) Productos textiles teñidos por medio de colorantes cationicos y proceso para su fabricacion.
ADEBOYE et al. ANALYSIS OF MICRO-NUTRIENTS COMPOSITION OF COCOYAM (COLOCASIAE ESCULENTA) AND SWEET POTATO (IPOMOEA BATATAS L) LEAVES IN MELON SOUP
KR20080029708A (ko) 섬유사에 수지조성 안료 또는 염료물을 코팅하는 방법
CN106320014A (zh) 松针绒织物的染色方法