ES2385282T3 - Salvaescaleras - Google Patents

Salvaescaleras Download PDF

Info

Publication number
ES2385282T3
ES2385282T3 ES09159813T ES09159813T ES2385282T3 ES 2385282 T3 ES2385282 T3 ES 2385282T3 ES 09159813 T ES09159813 T ES 09159813T ES 09159813 T ES09159813 T ES 09159813T ES 2385282 T3 ES2385282 T3 ES 2385282T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
rail
backrest
frame
chair
stair
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES09159813T
Other languages
English (en)
Inventor
André Ooms
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Otto Ooms BV
Original Assignee
Otto Ooms BV
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Otto Ooms BV filed Critical Otto Ooms BV
Application granted granted Critical
Publication of ES2385282T3 publication Critical patent/ES2385282T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B66HOISTING; LIFTING; HAULING
    • B66BELEVATORS; ESCALATORS OR MOVING WALKWAYS
    • B66B9/00Kinds or types of lifts in, or associated with, buildings or other structures
    • B66B9/06Kinds or types of lifts in, or associated with, buildings or other structures inclined, e.g. serving blast furnaces
    • B66B9/08Kinds or types of lifts in, or associated with, buildings or other structures inclined, e.g. serving blast furnaces associated with stairways, e.g. for transporting disabled persons
    • B66B9/0853Lifting platforms, e.g. constructional features
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B66HOISTING; LIFTING; HAULING
    • B66BELEVATORS; ESCALATORS OR MOVING WALKWAYS
    • B66B9/00Kinds or types of lifts in, or associated with, buildings or other structures
    • B66B9/06Kinds or types of lifts in, or associated with, buildings or other structures inclined, e.g. serving blast furnaces
    • B66B9/08Kinds or types of lifts in, or associated with, buildings or other structures inclined, e.g. serving blast furnaces associated with stairways, e.g. for transporting disabled persons
    • B66B9/0838Levelling gears

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Transportation (AREA)
  • Automation & Control Theory (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Types And Forms Of Lifts (AREA)

Abstract

Un salvaescaleras (1) que comprende un raíl (3), el cual se extiende en oblicuo hacia arriba con un ángulo de inclinación a lo largo de una escalera (2), y un bastidor (9), el cual tiene el movimiento permitido a lo largo de dicho raíl (3), sobre el que está montada una silla (10), estando dicho bastidor (9) provisto de medios (15) de guiado y medios (16) de propulsión que engranan con el raíl (3), mientras que la silla (10) está provista de un asiento (11) y un respaldo (12), caracterizado porque el salvaescaleras (1) comprende medios (92 - 104; 112 - 114) diseñados para hacer pivotar el respaldo (12) hacia atrás con respecto al asiento (11) o para inclinar la silla (10) hacia atrás, de manera que la distancia entre el extremo superior del respaldo (12) y el plano inclinado de la escalera (2) disminuya.

Description

Salvaescaleras
El invento se refiere a un salvaescaleras de acuerdo con el preambulo de la reivindicaci6n 1.
En el documento WO-A-96/15974 se describe un salvaescaleras de este tipo. El rail del salvaescaleras se monta a lo largo de una escalera, normalmente en una casa existente ocupada por gente para la que se ha vuelto dificil subir escaleras. Un problema que se puede producir en ese caso es la cantidad limitada de espacio que esta disponible en el hueco de la escalera, de manera que no hay suficiente espacio para que pase por el el bastidor con la silla y con una persona sentada en ella. La cantidad limitada de espacio para el paso puede estar provocada por un techo que sea localmente demasiado bajo, por ejemplo a mitad de camino en las escaleras. Debido a esto, la distancia entre el techo y los escalones es demasiado pequena. En tal caso, no es posible instalar el salvaescaleras, o puede ser necesario eliminar parte del techo.
El salvaescaleras del invento comprende medios disenados para mover el extremo superior del respaldo hacia atras y/o hacia abajo desde una posici6n neutra con respecto al bastidor, mientras la distancia entre el extremo superior del respaldo y el lado posterior del asiento sigue siendo substancialmente la misma, de tal manera que la distancia entre el extremo superior del respaldo y el plano inclinado de la escalera disminuye. Con relaci6n a esto, el plano inclinado de la escalera se define como el plano que se extiende a traves de los extremos superiores de los escalones. El salvaescaleras tal como se describe en el documento WO-A-96/15974 comprende medios para desplazar la silla hacia arriba y hacia abajo con respecto al bastidor. El objetivo del invento es proporcionar una soluci6n eficiente al problema anteriormente mencionado.
El grupo de usuarios de salvaescaleras consiste principalmente en gente mayor, quienes a menudo tienen miedo cuando usan un salvaescaleras, en particular a lo largo de la empinada cara interior de una escalera. En particular, este miedo aparece cuando el asiento esta orientado transversalmente a la direcci6n de movimiento y de esta manera el ocupante mira hacia el interior del hueco de la escalera. Por consiguiente, otro objetivo del invento es proporcionar un salvaescaleras que proporcione al usuario una mayor sensaci6n de seguridad.
El objetivo antes mencionado es alcanzado por el salvaescaleras de acuerdo con la reivindicaci6n 1.
En una primera realizaci6n, los citados medios estan disenados para hacer pivotar hacia atras al respaldo con respecto al asiento.
En otra realizaci6n, los citados medios estan disenados para inclinar la silla, es decir, incluido el asiento, hacia atras.
En una realizaci6n preferente, los citados medios estan ademas disenados para mover el asiento hacia adelante con respecto al bastidor, creando de ese modo mas espacio para hacer pivotar al respaldo hacia atras, en particular en el caso de una silla cuyo respaldo mira hacia una pared.
En otra realizaci6n preferente, los citados medios estan disenados para hacer pivotar a la silla desde una orientaci6n en la cual el respaldo se extiende paralelo al rail hasta una orientaci6n en la cual el respaldo se extiende transversalmente al rail, con el lado posterior del respaldo mirando hacia el plano inclinado de la escalera, antes de mover el extremo superior del respaldo desde la posici6n neutra con respecto al bastidor. En otra realizaci6n preferente, la silla ya esta orientada con el lado posterior del respaldo mirando hacia el plano inclinado de la escalera en la posici6n de inicio.
En otra realizaci6n adicional, los citados medios estan disenados para mover la silla, cuyo respaldo mira en ese caso hacia la escalera, hacia atras en la direcci6n del plano inclinado de la escalera con respecto al bastidor.
En otra realizaci6n adicional, los citados medios estan disenados para mover la silla hacia abajo con respecto al bastidor. En ese caso no es necesario mover hacia abajo un reposapies fijado al bastidor, por ejemplo si hay insuficiente espacio disponible para ello, siendo el efecto que las rodillas del usuario se moveran hacia arriba temporalmente con respecto al asiento.
En una variante, los citados medios estan disenados para realizar los movimientos antes mencionados al comienzo y/o al final del rail. En otra variante, el salvaescaleras esta ademas provisto de una memoria, la cual almacena las posiciones a lo largo del rail en las que los citados medios tienen que mover el extremo superior del respaldo, y cualquier otra parte de la silla, durante el citado movimiento a lo largo del rail. El salvaescaleras puede ademas estar provisto de sensores para determinar las posiciones a lo largo del rail en las que dichos medios tienen que mover el extremo superior del respaldo, y cualquier otra parte de la silla, durante el citado movimiento a lo largo del rail. Los citados sensores pueden ser sensores electr6nicos o sensores mecanicos (conmutadores). En otra variante adicional, el movimiento del respaldo se inicia en cuanto el salvaescaleras es activado por el usuario.
Preferiblemente, dichos medios estan ademas disenados para mantener el asiento en una orientaci6n fija cuando se producen cambios en el angulo de inclinaci6n del rail con respecto al plano horizontal. Debido al uso de medios
combinados para "mantener la silla recta" durante un cambio en el angulo de inclinaci6n de la escalera, y para inclinar o desplazar el respaldo de la silla, el salvaescaleras tiene una muy buena relaci6n coste-eficiencia.
El invento se refiere ademas a un bastidor sobre el cual esta montada una silla, estando dicho bastidor provisto de medios de guiado y medios de propulsi6n disenados para engranar con un rail que se extiende formando un angulo de inclinaci6n y para mover dicho bastidor a lo largo del rail, estando dicha silla provista de un asiento y un respaldo, donde el salvaescaleras esta provisto de medios disenados para mover el extremo superior del respaldo hacia atras y/o hacia abajo desde una posici6n neutra con respecto al bastidor, mientras la distancia entre el extremo superior del respaldo y el lado posterior del asiento sigue siendo substancialmente la misma.
Se explicara ahora con mayor detalle el invento por medio de una descripci6n de dos ejemplos, en la que se hace referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales piezas similares se indican mediante los mismos numeros, y en los cuales:
La figura 1 es una vista frontal en perspectiva de una instalaci6n de un salvaescaleras;
La figura 2 es una vista desde atras en perspectiva parcialmente seccionada de parte de la instalaci6n de salvaescaleras de la figura 1;
La figura 3 es una vista lateral segun la flecha III de la figura 2;
La figura 4 es una vista desde atras en perspectiva parcialmente seccionada de la instalaci6n de salvaescaleras de la figura 1 en una curva del rail;
La figura 5 es una vista frontal en perspectiva de la instalaci6n de salvaescaleras de las figuras 1-4 provista de varios sensores para determinar la posici6n del elemento de transporte de carga;
La figura 6 es un diagrama de bloques de un sistema para mantener la posici6n del elemento de transporte de carga;
La figura 7 es una vista frontal en perspectiva de una instalaci6n de salvaescaleras;
Las figuras 8-13 son vistas frontales y vistas en perspectiva respectivas del mecanismo de pivotamiento e inclinaci6n de la silla de la figura 7;
La figura 14 es una vista en perspectiva de una instalaci6n de salvaescaleras;
La figura 15 es una vista en perspectiva de parte de la instalaci6n de salvaescaleras de la figura 14; y
Las figuras 16 y 17 son vistas en secci6n de parte de la instalaci6n de salvaescaleras de la figura 14.
Una instalaci6n 1 para transportar una carga desde un primer nivel hasta un segundo nivel (figura 1), una instalaci6n de salvaescaleras en la realizaci6n ilustrada, comprende un rail 3 montado a lo largo de una escalera 2, formando dicho rail un angulo a con la horizontal H, y un dispositivo 4, en este caso por lo tanto un salvaescaleras, el cual tiene el movimiento permitido a lo largo del rail 3, para transportar la carga entre los diferentes niveles. El rail 3, el cual en la realizaci6n ilustrada tiene una secci6n transversal circular, esta soportado por varios postes 5 situados espaciados entre si a lo largo de la escalera 2, estando dichos postes fijados a una parte 6 saliente, la cual se extiende a lo largo del rail 3 (figura 2). La funci6n de dicha parte 6 saliente se explicara con mayor detalle posteriormente en este documento. El rail 3 comprende ademas una pieza 7 de propulsi6n, en este caso en la forma de una cremallera 8, la cual tiene secci6n transversal circular.
La silla elevadora 4 comprende un bastidor 9 que tiene el movimiento permitido a lo largo del rail 3, estando montado sobre dicho bastidor un elemento 10 de transporte de carga, en este caso en la forma de una silla con un asiento 11, un respaldo 12, reposabrazos 13 y un reposapies 14. La silla 10 esta conectada con el pivotamiento permitido al bastidor 9 alrededor de un eje 45 horizontal (figura 3), mientras que el bastidor 9 contiene un mecanismo 70 de mantenimiento (se explicara tambien mas adelante), el cual comprende, entre otras piezas, un motor 71 de ajuste conectado al eje 45, de manera que la posici6n de la silla 10 se puede mantener constante en todo momento, con independencia de la inclinaci6n del rail 3.
El bastidor 9 del salvaescaleras 4 esta provisto ademas de medios 15 de soporte y guiado, los cuales engranan alrededor de una parte de la circunferencia del rail 3. Para ello, el bastidor 9 tiene substancialmente forma de L, con una trasera 38 vertical y dos pies 26 que engranan por debajo del rail 3. Los medios 15 de soporte y guiado estan adaptados para absorber momentos dirigidos transversalmente a la direcci6n de movimiento del salvaescaleras 4. Para ello los medios 15 de soporte y guiado comprenden varios rodillos 17 de guiado situados a intervalos en la direcci6n de movimiento, engranando dichos rodillos con el rail 3. En la realizaci6n ilustrada, incluso se proporcionan varias parejas de rodillos 17 de guiado, los cuales, ademas, estan repartidos por toda la circunferencia del rail 3. Debido a que se usa un gran numero de rodillos 17 de guiado, cada uno de los citados rodillos de guiado puede ser comparativamente pequeno, de manera que se obtiene una construcci6n compacta. Ademas, de esta forma, las
cargas sobre el salvaescaleras 4 se reparten de forma uniforme sobre el rail 3 y se minimiza la resistencia. Cada uno de los rodillos 17 de guiado tiene el giro permitido alrededor de un eje 18 y estan alojados por parejas en un rebaje de un porta-rodillos 20. Los rebajes exteriores estan cubiertos con una placa 19 de cierre.
En la realizaci6n ilustrada, el porta-rodillos 20 esta configurado como un segmento anular que tiene una superficie 21 exterior esferica, la cual esta abierta en un lado. El lado abierto permite que el segmento anular engrane alrededor de la parte 6 saliente del rail 3. La realizaci6n ilustrada comprende dos porta-rodillos 20, cada uno de los cuales esta provisto de tres parejas de rodillos 17, estando dichas parejas espaciadas 1200 en direcci6n circunferencial. Cada porta-rodillos 20 esta montado en dos puntos diametralmente opuestos en platos 24 con forma de copa conectados al bastidor 9, de manera que en principio tiene el movimiento permitido en todas direcciones. Los platos 24 estan fijados al pie 26 que sobresale por debajo del rail 3 y a una parte 27 del bastidor 9 que engrana sobre el rail 3 por medio de varios tornillos 25. Una linea imaginaria que conecta los porta-rodillos 20 forma un pequeno angulo � con la vertical V.
Con el fin de limitar la movilidad del porta-rodillos 20 a dos direcciones perpendiculares entre si transversales a la direcci6n de movimiento del salvaescaleras, es decir, un movimiento de inclinaci6n transversal al rail 3, en la superficie 21 exterior estan conformadas dos ranuras 22 que se extienden substancialmente en la direcci6n de movimiento, engranando dentro de cada una de las ranuras un tet6n 23. Dicho tet6n 23 sobresale del centro del plato 24 con forma de copa. De esta forma el movimiento de deslizamiento de los tetones 23 dentro de las ranuras 22 permite el pivotamiento del porta-rodillos 20 alrededor de un eje substancialmente horizontal, mientras que tambien es posible el pivotamiento del porta-rodillos 20 alrededor de los tetones 23. Por otro lado, los tetones 23 impiden el movimiento de inclinaci6n alrededor del eje longitudinal del rail 3. De esta manera es posible seguir facilmente curvas en la escalera 2, y por lo tanto tambien en el rail 3, lo cual por lo general implica cambios de direcci6n en el plano horizontal y en el plano vertical (figura 4).
El salvaescaleras 4 tambien esta provisto de medios 16 de propulsi6n, que interaccionan con la parte 8 de propulsi6n del rail 3. Dichos medios 16 de propulsi6n estan alojados en un bastidor 28 secundario, el cual en esta realizaci6n tiene una forma de L invertida y el cual esta conformado entre los pies 26 del bastidor 9. Un rodillo 29 esta montado de forma que pueda girar alrededor de un eje 30 en el bastidor 28 secundario, de manera que el bastidor 28 secundario esta soportado sobre el rail 3. Los medios 16 de propulsi6n comprenden un motor 31 con un eje 32 de salida, sobre el cual esta montado un elemento de propulsi6n que tiene el giro permitido, engranando dicho elemento de propulsi6n con la parte 8 de propulsi6n del rail 3. En la realizaci6n ilustrada, se proporcionan dos baterias 34 encima del bastidor 28 secundario para suministrar energia al motor 31.
Como ya se ha dicho antes, en la realizaci6n ilustrada la parte 8 de propulsi6n es una cremallera, y de esta forma el elemento 33 de propulsi6n esta configurado como un pin6n. Dado que la cremallera 8 se proporciona en el lateral del rail 3 alejada del bastidor 9, un eje 32 de salida impulsado por el motor 31 se extiende transversalmente a la direcci6n de movimiento por debajo del rail 3.
En la realizaci6n ilustrada, el eje 32 de salida se extiende incluso mas alla de la cremallera 8 y de la rueda 33 dentada, hasta la parte 6 saliente del rail 3. Montada sobre la parte que sobresale del eje 32 esta una rueda 35 de soporte, la cual engrana con la parte o tira 6 saliente del rail 3. Como resultado de ello, los medios 16 de propulsi6n pueden absorber un momento dirigido alrededor del rail 3, el cual es el resultado del peso del elemento 10 de transporte de carga y de la carga transportada por dicho elemento 10 de transporte de carga.
Con el fin de garantizar que la rueda 33 dentada engranara de forma 6ptima con la cremallera 8, otro rodillo 36 de cierre esta montado con el giro permitido sobre un eje 37 situado enfrente de la rueda 35 de soporte. De esta manera, el bastidor 28 secundario con forma de L invertida con el rodillo 36 de cierre montado sobre el y el eje 32 que sobresale con la rueda 35 de soporte conforman una unidad que rodea al rail 3 practicamente por completo.
Debido a que los medios 15 de soporte y guiado y los medios 16 de propulsi6n estan desalineados, vistos en la direcci6n de movimiento de salvaescaleras 4, y debido a que la parte 8 de propulsi6n no coincide con el rail 3, los rodillos 17 de guiado y el pin6n 33 no se moveran en la misma medida en una curva del rail 3. De esta forma existiria un riesgo de que la rueda 33 dentada se salga de su engrane con la parte 8 de propulsi6n del rail 3, de manera que el salvaescaleras 4 podria pararse o al menos moverse a sacudidas. Estas diferencias interferirian tambien con el control electr6nico del mecanismo 70 de mantenimiento de la posici6n. Por lo tanto el invento hace que los medios 16 de propulsi6n esten alojados en el bastidor 9 con el movimiento permitido con respecto a los medios 15 de soporte y guiado.
En la realizaci6n ilustrada, el bastidor 28 secundario con los medios 16 de propulsi6n alojados en su interior tiene el movimiento permitido de forma substancialmente transversal a la direcci6n de movimiento del salvaescaleras 4 con respecto al bastidor 9, permitiendo compensar diferencias en la distancia al eje central del rail 3 en curvas interiores y exteriores. Para ello el bastidor 28 secundario esta conectado a la trasera 38 del bastidor 9 a traves de un elemento 39, el cual define ejes 40, 41 de pivotamiento, respectivamente, en sus extremos respectivos. Los ejes 40, 41 de pivotamiento estan orientados substancialmente en la direcci6n de movimiento del salvaescaleras 4. El uso de dos ejes 40, 41 de pivotamiento paralelos hace que el bastidor 28 secundario tenga el movimiento permitido transversalmente al rail 3 en dos direcciones perpendiculares entre si.
Para permitir la transmisi6n de las fuerzas de propulsi6n generadas por el engrane de la rueda 33 dentada con la cremallera 8 al bastidor 9 del salvaescaleras 4, en el ejemplo ilustrado se proporcionan medios 42 de transmisi6n de fuerza entre el bastidor 28 secundario de los medios 16 de propulsi6n y el bastidor 9. Dichos medios 42 de transmisi6n de fuerza deben tener el movimiento permitido para ser capaces de seguir los movimientos entre el bastidor 28 secundario y el bastidor 9. Para ello, en la realizaci6n ilustrada, los medios 42 de transmisi6n de fuerza comprenden dos elementos de presi6n que interaccionan entre si o cojinetes 43, 44 deslizantes, uno sobre el bastidor 28 secundario y uno sobre el bastidor 9, los cuales se pueden mover libremente en una direcci6n transversal a la direcci6n de movimiento del salvaescaleras 4. Durante el movimiento relativo entre el bastidor 9 y el bastidor 28 secundario, los citados elementos 43, 44 de presi6n deslizan uno sobre el otro, aproximadamente a la manera de los parachoques de vagones de ferrocarril acoplados. De esta forma las fuerzas de propulsi6n se pueden transmitir desde el rail 3 al salvaescaleras 4 en todo momento, con independencia de las posiciones relativas del bastidor 28 secundario y del bastidor 9.
Como ya se ha indicado antes, el salvaescaleras 4 comprende un mecanismo 70 de mantenimiento de la posici6n, que consiste en un motor 71 de ajuste, el cual esta conectado con transmisi6n de potencia al eje 45 de pivotamiento de la silla 10. La construcci6n y el funcionamiento de este mecanismo 70 se explicaran basandose en la primera realizaci6n del salvaescaleras 4 y haciendo referencia a las figuras 5 y 6. El funcionamiento del motor 71 de ajuste esta controlado por un sistema 72 de control electr6nico que recibe senales procedentes de varios sensores de movimiento, seis en la realizaci6n ilustrada, 73L, 73R, 74L, 74R, 75L, 75R. Ademas, el sistema 72 de control recibe una senal 76 procedente de un sensor que capta la posici6n de la silla 10 cuando el salvaescaleras 4 esta inoperativo, es decir, al comienzo o al final del rail 3.
El sistema 72 de control puede recibir varias senales secundarias, como por ejemplo una senal procedente de un sensor de aceleraci6n o de un nivel electr6nico 77 conectados a la silla 10, y una senal 78 procedente de sensores que captan una resistencia alta, lo cual es una indicaci6n de que algo o alguien esta obstaculizando el funcionamiento del salvaescaleras 4. Por ultimo, se devuelve al sistema de control una senal 79 que indica la velocidad del motor 71 de ajuste. Todas estas senales se procesan en el sistema 72 de control, y basandose en ellas se envia una senal 80 de control al motor 71 de ajuste. El giro de dicho motor 71 de ajuste es transmitido al eje 45 por una transmisi6n 81, la cual es preferiblemente auto-blocante, tal como una transmisi6n de tornillo sin fin, por ejemplo.
En la realizaci6n ilustrada, los sensores 73, 74, 75 de movimiento estan implementados como sensores sin contacto. Sensores 6pticos, como por ejemplo elementos CCD, o sensores electr6nicos, como por ejemplo elementos inductivos, se pueden considerar en relaci6n con esto. En ambos casos los sensores 73, 74, 75 interaccionan con elementos 81, 82, 83 objetivo situados enfrente de dichos sensores. En el caso de los sensores 6pticos, dichos elementos objetivo son perceptibles visualmente, por ejemplo estando configurados como un patr6n de mascaras, mientras en que el caso de sensores inductivos se pueden utilizar elementos objetivo con forma de placas metalicas. En la realizaci6n ilustrada, los sensores 73, 74 estan fijados al bastidor 9, mientras que los elementos 81, 82 objetivo asociados se proporcionan sobre la superficie exterior del porta-rodillos 20. De manera similar en esta realizaci6n el sensor 75 esta fijado al bastidor 9, mientras que su elemento 83 objetivo asociado se proporciona sobre el bastidor 28 secundario.
Con el fin de limitar las actividades de control, la posici6n de la silla 10 se configura correctamente basandose en la senal 76 de posici6n inoperativa antes de que tenga lugar el transporte, es decir, en el extremo superior o inferior del rail 3. Despues de eso, dicha posici6n se modifica s6lo cuando el salvaescaleras 4 alcanza una curva del rail 3. Despues de todo, la posici6n del salvaescaleras 4 s6lo cambiara en esa posici6n. El que se alcance una curva es captado por los sensores 73, 74, 75 de movimiento situados a cada lado del salvaescaleras 4. Los sensores 73, 74 estan adaptados para captar movimientos de los medios 15 de soporte y guiado, mas concretamente de los portarodillos 20, con respecto al bastidor 9 en la direcci6n del rail 3 y en una direcci6n transversal al mismo, respectivamente. El sensor 75 esta disenado para captar movimientos de los medios 16 propulsi6n, en este caso el bastidor 28 secundario, por lo tanto, con respecto a los medios 15 de soporte y guiado, en este caso los portarodillos 20. Utilizar los movimientos en la construcci6n del propio salvaescaleras 4 para determinar el recorrido del rail 3 elimina la necesidad de usar sensores independientes guiados a lo largo del rail 3, como se describe por ejemplo en la solicitud de patente anterior EP 1 119 513 del presente solicitante. De esta manera se simplifica de forma significativa la estructura de los medios 70 de mantenimiento de la posici6n.
De acuerdo con las figuras 7-17, el salvaescaleras 1 ha sido mejorado con un mecanismo para mover, inclinar y/o hacer pivotar el asiento 11 y/o el respaldo 12 con respecto al bastidor 9 para permitir el paso del salvaescaleras 4 con el usuario sentado en el entre un techo bajo y la escalera 2, por ejemplo.
La figura 7 muestra una situaci6n en la cual la silla 10, en una orientaci6n en la que el respaldo 12 mira hacia la escalera 2, se ha inclinado toda ella hacia atras con el soporte 91, el asiento 11, el respaldo 12, los reposabrazos 13 y el reposapies 14. De esta manera, la distancia entre el lado superior del respaldo 12 y la escalera 2 se ha reducido en comparaci6n con la situaci6n en la cual la silla 10 es mantenida vertical. Asimismo, se acerca de esta forma el lado superior de la cabeza del usuario sentado en la silla a la escalera 2, de manera que bastara con una menor distancia entre el techo y la escalera 2.
Las figuras 8-13 muestran el bastidor 9 con un mecanismo 70 de mantenimiento de posici6n como el que se ha descrito antes, al cual se ha anadido un dispositivo de pivotamiento y traslaci6n, por medio del cual se puede hacer pivotar la silla 10 alrededor de un eje substancialmente vertical con respecto al bastidor desde la posici6n en la cual el respaldo 12 mira hacia la pared sobre la cual esta montado el rail 3, como se muestra en la figura 1, hasta una posici6n en la cual el respaldo 12 mira hacia la escalera 2. Entonces la silla 10 puede ser inclinada hacia atras alrededor del eje 45 horizontal por el motor 71 de ajuste, como se muestra en la figura 7. Para ello el mecanismo 70 de mantenimiento de la posici6n esta disenado para hacer que el motor 71 de ajuste haga girar al eje 45 a traves de un angulo deseado por medio de senales de control. La silla 10 tambien puede ser desplazada hacia abajo y hacia arriba con respecto al bastidor.
Dichos pivotamiento, inclinaci6n y desplazamiento en direcci6n vertical pueden tener lugar en ambos extremos del rail 3, es decir, desde la posici6n neutra hasta la posici6n inclinada y/o desplazada antes de que el salvaescaleras 1 inicie su movimiento al comienzo del rail, y de vuelta desde la posici6n inclinada y/o desplazada hasta la posici6n neutra despues de que el salvaescaleras 1 se haya parado en el extremo del rail. En una realizaci6n alternativa, dichos pivotamiento, inclinaci6n y desplazamiento pueden tener lugar mientras la silla se mueve a lo largo del rail 3. Las posiciones a lo largo del rail 3 en las que deben tener lugar dichos pivotamiento, inclinaci6n y desplazamiento, y/o los respectivos angulos a traves de los cuales debe pivotar e inclinarse la silla, pueden ser almacenados en una memoria electr6nica. Ademas, a lo largo del rail 3 se pueden proporcionar marcas mecanicas o electr6nicas, y el salvaescaleras 1 esta provisto de sensores mecanicos o electr6nicos, de la manera antes descrita, para el inicio de los citados pivotamiento, inclinaci6n y/o desplazamiento. Las marcas tambien pueden comprender la informaci6n acerca de los respectivos angulos a traves de los cuales debe pivotar e inclinarse la silla, y pueden transferir dicha informaci6n al salvaescaleras 1. Tambien es posible una combinaci6n de marcas a lo largo del rail 3 y una memoria en el salvaescaleras 1. Tambien son posibles otras formas de indicar las posiciones del salvaescaleras 1 a lo largo del rail 3 en las que deben tener lugar dichos pivotamiento, inclinaci6n y/o desplazamiento y proporcionar informaci6n a la silla elevadora 1 acerca de los respectivos angulos a traves de los cuales debe pivotar e inclinarse la silla.
El mecanismo de pivotamiento y traslaci6n que se ha anadido al sistema 72 de control y al mecanismo 70 de mantenimiento de la posici6n comprende un eje 92 substancialmente vertical, el cual esta fijado a un disco 93 circular, estando dicho disco 93 montado sobre la cara final del eje 45 por medio de tornillos y tuercas 103. El disco 93 esta provisto de ranuras 94 con forma de un segmento de circulo, haciendo posible ajustar la posici6n del disco 93 con respecto al eje 45 en el momento de la instalaci6n del salvaescaleras 1.
El eje 92 esta provisto de dos pinones 95, 96 identicos, los cuales estan separados por una distancia igual a la distancia sobre la cual se puede mover la silla 10 hacia arriba o hacia abajo. En una realizaci6n alternativa, el eje 92 esta provisto de un engranaje continuo que tiene una longitud igual a la maxima distancia sobre la cual se puede mover la silla hacia arriba o hacia abajo. La silla 10 tambien se puede mover en direcci6n vertical hasta una posici6n situada entre las dos posiciones mas extremas.
El soporte 91 esta provisto de un motor 97 que tiene un eje vertical con un pin6n 98. Un pin6n 99 intermedio esta montado ademas en el soporte 91, engranando dicho pin6n con el pin6n 98. El pin6n 99 intermedio engrana con uno de los pinones 95, 96 del eje 92.
En el eje 92 esta montado un elemento 100 de bisagra para que gire alrededor de dicho eje 92. En la posici6n de bisagra cerrada como se muestra en las figuras 8 y 9, el elemento 100 de bisagra esta fijado en direcci6n vertical por dos topes 104. El elemento 100 de bisagra soporta al soporte 91 por medio de un pist6n 101 neumatico o hidraulico que se extiende paralelo al eje 92, estando dicho pist6n unido al elemento 100 de bisagra en un extremo, y estando unido al soporte 91 en el otro extremo. Una varilla 102 que se extiende a lo largo del pist6n 101, separada del mismo por una cierta distancia en direcci6n lateral, la cual esta conectada de forma rigida al soporte 91 en un extremo y que en el otro extremo esta montada de forma que se pueda mover axialmente en el elemento 100 de bisagra, impide que el soporte 91 pivote alrededor del pist6n 101 con respecto al elemento 100 de bisagra.
Las figuras 14-17 muestran una alternativa a la inclinaci6n de toda la silla descrita anteriormente, en la cual el asiento 11 de la silla 10 se puede mover hacia delante y de nuevo hacia atras, de manera que el respaldo 12 se incline simultaneamente hacia atras. Para ello el asiento 11 esta conectado con el movimiento permitido (sobre ruedas 112) a un soporte 111 del asiento fijo. Un pist6n 113 neumatico o hidraulico, el cual se extiende substancialmente en horizontal entre el asiento 11 y el soporte 111 de asiento, esta controlado por el sistema 71 de control para que se recoja y se extienda de forma telesc6pica. Debido a que el respaldo 12 esta conectado con el pivotamiento permitido al asiento 11 en la cara inferior, y a que la parte del respaldo 12 situada por encima de el esta conectada con el movimiento permitido (en direcci6n vertical) al soporte 91, el respaldo se inclinara hacia atras cuando tenga lugar dicho movimiento.
Los mandos 114 proporcionados en el lado izquierdo y el lado derecho del asiento se pueden usar para liberar el engrane de enclavamiento de la silla 10, de manera que se puede hacer pivotar alrededor del eje horizontal. De esta manera el usuario puede hacer pivotar manualmente la silla 10 hasta una posici6n apropiada, por ejemplo en la parte superior de las escaleras, para bajarse de ella sin dificultad de una manera segura.

Claims (9)

  1. REIVINDICACIONES
    1.
    Un salvaescaleras (1) que comprende un rail (3), el cual se extiende en oblicuo hacia arriba con un angulo de inclinaci6n a lo largo de una escalera (2), y un bastidor (9), el cual tiene el movimiento permitido a lo largo de dicho rail (3), sobre el que esta montada una silla (10), estando dicho bastidor (9) provisto de medios (15) de guiado y medios (16) de propulsi6n que engranan con el rail (3), mientras que la silla (10) esta provista de un asiento (11) y un respaldo (12), caracterizado porque el salvaescaleras (1) comprende medios (92 - 104; 112 - 114) disenados para hacer pivotar el respaldo (12) hacia atras con respecto al asiento (11) o para inclinar la silla (10) hacia atras, de manera que la distancia entre el extremo superior del respaldo (12) y el plano inclinado de la escalera (2) disminuya.
  2. 2.
    Un salvaescaleras de acuerdo con la reivindicaci6n 1, en el cual los citados medios (112 -114) estan disenados para hacer pivotar al respaldo (12) hacia atras con respecto al asiento (11), y en el cual los citados medios (112 - 114) estan ademas disenados para hacer deslizar hacia adelante al asiento (11) con respecto al bastidor (9).
  3. 3.
    Un salvaescaleras de acuerdo con la reivindicaci6n 1 6 2, en el cual los citados medios (92 -104; 112 - 114) estan disenados para mover la silla (10) hacia atras en la direcci6n del plano inclinado de la escalera (2) con respecto al bastidor (9).
  4. 4.
    Un salvaescaleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -3 anteriores, en el cual los citados medios (92 -104; 112 - 114) estan disenados para desplazar la silla (10) hacia abajo con respecto al bastidor (9).
  5. 5.
    Un salvaescaleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4 anteriores, en el cual los citados medios (92 - 104; 112 - 114) estan disenados para hacer pivotar a la silla desde una orientaci6n en la cual el respaldo (12) se extiende en paralelo al rail (3) hasta una orientaci6n en la cual el respaldo (12) se extiende transversalmente al rail (3), con la cara posterior del respaldo (12) mirando hacia el plano inclinado de la escalera (2), antes de mover el extremo superior del respaldo (12) desde la posici6n neutra con respecto al bastidor (9).
  6. 6.
    Un salvaescaleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5 anteriores, en el cual los citados medios (92 - 104; 112 - 114) estan disenados para realizar los movimientos antes mencionados al comienzo y/o al final del rail (3).
  7. 7.
    Un salvaescaleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 anteriores, en el cual el salvaescaleras (1) esta ademas provisto de una memoria, la cual almacena las posiciones a lo largo del rail (3) en las que los citados medios (92 - 104; 112 - 114) tienen que desplazar el extremo superior del respaldo (12) durante dicho movimiento a lo largo del rail (3).
  8. 8.
    Un salvaescaleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7 anteriores, en el cual el salvaescaleras (1) esta ademas provisto de sensores para determinar las posiciones a lo largo del rail (3) en las que los citados medios (92 - 104; 112 - 114) tienen que mover el extremo superior del respaldo (12) durante dicho movimiento a lo largo del rail (3).
  9. 9.
    Un salvaescaleras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 8 anteriores, en el cual los citados medios (92 - 104; 112 - 114) estan ademas disenados para mantener el asiento (11) en una orientaci6n fija cuando se producen cambios en el angulo de inclinaci6n del rail (3) con respecto al plano horizontal.
ES09159813T 2008-05-13 2009-05-08 Salvaescaleras Active ES2385282T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
NL2001573A NL2001573C2 (nl) 2008-05-13 2008-05-13 Traplift.
NL2001573 2008-05-13

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2385282T3 true ES2385282T3 (es) 2012-07-20

Family

ID=40030220

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES09159813T Active ES2385282T3 (es) 2008-05-13 2009-05-08 Salvaescaleras

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP2119660B1 (es)
AT (1) ATE554041T1 (es)
ES (1) ES2385282T3 (es)
NL (1) NL2001573C2 (es)

Families Citing this family (9)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
NL2002503C2 (en) * 2009-02-06 2010-08-09 Ooms Otto Bv Apparatus for transporting a load from a first to a second level, in particular a stairlift.
GB2484709B (en) * 2010-10-21 2014-06-04 Handicare Accessibility Ltd Stairlift
GB2527410B (en) * 2011-10-26 2016-05-04 Acorn Mobility Services Ltd Lift system
GB2495953B (en) * 2011-10-26 2015-11-18 Acorn Mobility Services Ltd Lift system
GB2497288B (en) 2011-12-03 2014-07-30 Stannah Stairlifts Ltd Improvements in or relating to stairlifts
ES2710505T3 (es) * 2016-02-17 2019-04-25 Thyssenkrupp Ag Elevador de escaleras
TWI596056B (zh) * 2016-07-18 2017-08-21 Stairway landing seat, pedal synchronous linkage device
CN107055265B (zh) * 2017-06-15 2022-10-11 厦门大学嘉庚学院 一种楼梯轨道椅及其使用方法
CN111559686B (zh) * 2020-05-19 2025-05-27 河南师范大学 一种可沿楼梯扶手攀升的轨道式座椅电梯

Family Cites Families (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
NL9401963A (nl) * 1994-11-23 1996-07-01 Traplift B V I O Traplift.
NL1010229C2 (nl) 1998-10-01 2000-04-04 Ooms Otto Bv Liftsamenstel en werkwijze voor het verplaatsen van een lift.
GB2368574A (en) * 2000-08-10 2002-05-08 Sunrise Medical Ltd A carriage for a stairlift assembly and a stairlift assembly
NL1022760C2 (nl) 2003-02-22 2004-08-24 Ooms Otto Bv Inrichting voor het van een eerste naar een tweede niveau transporteren van een last, in het bijzonder traplift.
GB0602618D0 (en) * 2006-02-09 2006-03-22 Stannah Stairlifts Ltd Improvements in or relating to stairlifts

Also Published As

Publication number Publication date
ATE554041T1 (de) 2012-05-15
EP2119660A1 (en) 2009-11-18
EP2119660B1 (en) 2012-04-18
NL2001573C2 (nl) 2009-11-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2385282T3 (es) Salvaescaleras
ES2320211T3 (es) Carril guia para un salvaescaleras.
ES2257391T3 (es) Dispositivo de bloqueo de las piernas de un pasajero en un asiento.
ES2215037T3 (es) Sillita infantil, especialmente para uso movil en un avion.
ES2332466T3 (es) Guardapies plegable autobloqueante para cabina de ascensor.
ES2181398T5 (es) Dispositivo de regulacion de asiento.
ES2714580T3 (es) Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia
ES2637289T3 (es) Cinta omnidireccional de una sola banda
ES2374207T3 (es) Silla salvaescaleras.
ES2295741T3 (es) Metodo y dispositivo de transporte.
ES2370934T3 (es) Sistema de protección de niños para automóviles.
ES3025466T3 (en) Restraint system for an amusement park attraction
ES2626086T3 (es) Asiento para salvaescaleras
ES2437444T3 (es) Atracción recreativa acuática rotativa
EP1833583B1 (en) Seat for amusement apparatus
ES2796306T3 (es) Unidad modular, que comprende un dispositivo de asiento y un elemento de fijación para el dispositivo de asiento para su disposición en un vehículo ferroviario, procedimiento para transferir el dispositivo de asiento de una posición de estibado a una posición de uso, y vehículo ferroviario con al menos una unidad modular
ES2904519T3 (es) Sistema de sujeción de un pasajero para montañas rusas
ES2425550T3 (es) Ascensor de plataforma para un vehículo acuático y vehículo acuático con un ascensor de plataforma
ES2689128T3 (es) Dispositivo de lanzamiento para un tobogán así como procedimiento para el lanzamiento de un viaje de deslizamiento en una pista de deslizamiento
WO2013130072A1 (en) Trapdoor drop amusement mechanism
EP2069040A2 (en) Amusement apparatus with movable floor portion
ES2757968T3 (es) Dispositivo de protección de pasajeros destinado a montarse en una silla de un telesilla
ES2266048T3 (es) Estructura de caida libre para montañas rusas.
ES2737751T3 (es) Atracción que comprende una estación con un elemento de sueldo amovible
ES2710505T3 (es) Elevador de escaleras