ES2379261A1 - Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados. - Google Patents

Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados. Download PDF

Info

Publication number
ES2379261A1
ES2379261A1 ES200702068A ES200702068A ES2379261A1 ES 2379261 A1 ES2379261 A1 ES 2379261A1 ES 200702068 A ES200702068 A ES 200702068A ES 200702068 A ES200702068 A ES 200702068A ES 2379261 A1 ES2379261 A1 ES 2379261A1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
forklift
channel
truck
container
waste
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200702068A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2379261B1 (es
Inventor
Isidoro Delgado Díaz
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200702068A priority Critical patent/ES2379261B1/es
Publication of ES2379261A1 publication Critical patent/ES2379261A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2379261B1 publication Critical patent/ES2379261B1/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B65CONVEYING; PACKING; STORING; HANDLING THIN OR FILAMENTARY MATERIAL
    • B65FGATHERING OR REMOVAL OF DOMESTIC OR LIKE REFUSE
    • B65F1/00Refuse receptacles; Accessories therefor
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B65CONVEYING; PACKING; STORING; HANDLING THIN OR FILAMENTARY MATERIAL
    • B65FGATHERING OR REMOVAL OF DOMESTIC OR LIKE REFUSE
    • B65F1/00Refuse receptacles; Accessories therefor
    • B65F1/0033Refuse receptacles; Accessories therefor specially adapted for segregated refuse collecting, e.g. receptacles with several compartments; Combination of receptacles
    • B65F1/0053Combination of several receptacles
    • B65F1/006Rigid receptacles stored in an enclosure or forming part of it
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B65CONVEYING; PACKING; STORING; HANDLING THIN OR FILAMENTARY MATERIAL
    • B65FGATHERING OR REMOVAL OF DOMESTIC OR LIKE REFUSE
    • B65F3/00Vehicles particularly adapted for collecting refuse
    • B65F3/02Vehicles particularly adapted for collecting refuse with means for discharging refuse receptacles thereinto
    • B65F3/0206Vehicles particularly adapted for collecting refuse with means for discharging refuse receptacles thereinto while the receptacles remain in place or are still attached to their supporting means
    • YGENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y02TECHNOLOGIES OR APPLICATIONS FOR MITIGATION OR ADAPTATION AGAINST CLIMATE CHANGE
    • Y02WCLIMATE CHANGE MITIGATION TECHNOLOGIES RELATED TO WASTEWATER TREATMENT OR WASTE MANAGEMENT
    • Y02W30/00Technologies for solid waste management
    • Y02W30/50Reuse, recycling or recovery technologies
    • Y02W30/60Glass recycling

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Forklifts And Lifting Vehicles (AREA)

Abstract

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento de recogida selectiva de residuos urbanos en base a una estructura de hierro en forma de árbol, por cuyo interior discurren montacargas que elevan los residuos, depositados en las bocas de entrada, desde de la base hasta la cúspide del mismo almacenándolos por un tiempo limitado en dichos contenedores camuflados en la copa del árbol. Allí son recogidos a través de la escotilla de salida por camiones, con canal recolector acabado en embudo en su extremo superior, adaptados a este nuevo sistema. Así mismo, alberga en su tronco otros contenedores de menor tamaño, e igualmente necesarios.El funcionamiento de este sistema depende, en buena medida, de las instalaciones y mecanismos para llevarlo a cabo.

Description

Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados.
Objeto de la invención
La presente invención se encuadra en el procedimiento de recogida selectiva de residuos urbanos, más concretamente en el de contenedores. Por tanto sería deseable hallar un nuevo procedimiento que mejorase los actuales. En este sentido surge la idea de los contenedores elevados (el árbol) como solución al aprovechamiento del espacio, siendo necesario para ello disponer de montacargas diseñados exclusivamente para elevar los residuos y depositarlos selectivamente en dichos contenedores y de camiones recolectores modificados para su recogida.
Dado que el espacio está tan disputado en el entorno en que vivimos, necesitamos imperiosamente aprovecharlo al máximo sacándole el mejor partido. Esta idea está orientada en ese sentido y a la vez pretende mejorar la estética de nuestras calles.
Con la utilización de este sistema, tal vez, podremos aproximarnos a ese objetivo: viendo en el árbol un elemento decorativo.
Este procedimiento está orientado a ofrecer un cúmulo de notables ventajas sobre otros procedimientos conocidos y empleados en la actualidad.
La idea pretende contribuir a favor de la protección de la naturaleza, a la mejora de nuestra calidad de vida, a la estética de nuestras ciudades y a nuestra existencia en el planeta, dicho sea de paso.
Observando año tras año el continuo deterioro del medio ambiente ocasionado en parte por el aumento de vehículos, este hecho junto a la proliferación de contenedores en las calles ha suscitado un nuevo problema: la lucha por compartir el espacio.
Contenedores y coches compiten por tener su espacio. Urge buscar soluciones para paliar este problema y mejorar la convivencia ciudadana.
Con este sistema se invita a la colaboración de todos a la vez que se concede más espacio al aparcamiento de vehículos. Con esta novedad, conseguiremos llamar la atención y reciclar más, aprovechar mejor el espacio, mejorar la calidad de vida y lo que es más importante: concienciarnos de que reciclar beneficia a la naturaleza de la que formamos parte.
Antecedentes y Estado de la técnica
Actualmente se conocen varios procedimientos de recogida de residuos urbanos: contenedores de superficie, contenedores soterrados y sistema neumático. La mayoría de estos procedimientos no contemplan la recogida de los más variados tipos de residuos; unos agravan el problema del espacio y otros resultan muy costosos.
Este sistema pretende ser una alternativa más, en términos globales, es más cómodo que unos y más rentable ecológicamente hablando que otros empleados en la actualidad. Es más ventajoso en prestaciones ya que contempla la recogida de muchos y variados tipos de residuos por un lado y por otro mejora la disponibilidad del espacio aumentando, al menos, en un 10% el número de plazas de aparcamiento.
Es aplicable a todo tipo de contenedores: vidrio, papel, plástico, lata, etc. Sólo se variará la resistencia o sensibilidad de los muelles o resortes (sensor de presión).
Hay contenedores de nueva incorporación: el de aceite doméstico, el de latas y el de pan duro (mendrugos). Para facilitar la identificación de cada uno de ellos hemos de asignarles un color distintivo, ejemplo: gris, rojo, amarillo, azul, dorado, verde oliva, etc.
Probablemente se utilice por primera vez de manera ordenada y sistemática la recogida de aceite doméstico con mecanismo de seguridad de llenado del bidón.
Dado que el sistema neumático, aun siendo bien valorado, no es válido para zonas poco pobladas por su elevado coste, porque sólo contempla algunos tipos de residuos y requiere un sistema alternativo en caso de fallos del sistema.
Sin embargo, con este sistema se modifican los camiones grúa remplazando el hidráulico de elevación de contenedores de los actuales por un canal giratorio con boca de recepción denominada embudo y accionado también por hidráulicos, adaptado en la parte ] trasera o lateral, que acople a la salida del contenedor. Dicho embudo es más grande que la salida del contenedor (escotilla). Sin embargo, se mantiene el sistema de compactación actual de los mismos. Dicho canal es similar al de un camión hormigonera, pero invierte el extremo del giro ya que en este caso girará por el extremo inferior. Se adecuarán las medidas y podrá plegarse para no sobresalir de los laterales de la caja del camión siendo deslizable de un lado al otro, consiguiendo con ello el fin deseado. Se eliminan los camiones limpia-contenedores, que serán sustituidos por furgones con equipos hidro-limpiadores o, dando un paso más adelante, por contenedores auto-limpiables.
Para la recogida de residuos sólo se precisan nuevos camiones recolectores o los actuales adaptados a este sistema preferentemente de carga lateral.
Los contenedores desprenden menos olores ya que sólo se abren para ser vaciados.
Otra ventaja importante es que los contenedores son fijos, por lo que su deterioro es menor al no estar expuestos ni al vandalismo, ni a las inclemencias del tiempo, etc.
No precisan de pintura, ni señalizaciones especiales.
No necesita canalizaciones de desagües, ni otro sistema especial de drenaje, ni bombas de achique... como ocurre en los soterrados ya que el tejado del árbol funciona como el de cualquier casa. Los elementos sólo pueden ser manipulados por operarios. Lo único que está al alcance de todos son las bocas de entrada ubicadas en el tronco del árbol a una altura cómoda y accesible para cualquier persona.
Dichas bocas de entrada están sobre portezuelas que sirven para acceder a la revisión y mantenimiento u otros menesteres de los montacargas y motores.
Uno de los varios mecanismos de este sistema es el motor del montacargas. Incluso este pequeño motor podría funcionar con energías renovables: solar fotovoltaica.
Todavía quedan innumerables ventajas en el tintero. Sin embargo, creo que éstas se harán perceptibles a medida que se vaya utilizando este sistema.
Descripción de la invención
La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento de recogida selectiva de residuos urbanos en contenedores elevados. Estos contenedores (4) van sobre una estructura de hierro en forma de árbol (1), por cuyo interior discurren montacargas (5) que elevan los residuos, desde las embocaduras del tronco (8) hasta la cúspide del mismo, almacenándolos por un tiempo limitado en dichos contenedores (4) que están camuflados en su copa (3). Allí son recogidos los residuos a través de la escotilla de salida (10) por camiones recolectores (6) adaptados a este nuevo procedimiento que disponen de un canal articulado (7) con eje de giro en el extremo inferior y que en su extremo superior termina en un embudo (48). Así mismo, alberga en su tronco (2) otros contenedores de menor tamaño, e igualmente necesarios: el de aceite doméstico (9), el de pilas (11) y el de pan duro (12).
El buen funcionamiento del sistema depende, en gran medida, de las instalaciones y mecanismos necesarios para llevar a cabo dicho procedimiento.
Para abreviar, al referirme a los contenedores, usaré la denominación "el árbol".
Basándome en el Principio de la Ley de la Gravedad y poniéndola en práctica nace la idea de los contenedores elevados que, dándoles un toque de originalidad distinto, se hallan camuflados en el árbol del cual caerán los residuos al camión recolector.
También juegan un papel importante los planos inclinados y los contrapesos, además de elementos mecánicos y eléctricos.
El árbol tiene dos partes bien diferenciadas, el tronco y la copa. El tronco formado por cuatro pilares de hierro del cual nacen cuatro brazos principales y otros cuatro secundarios que forman la copa. Los pilares están alineados de forma que dejan un hueco suficiente, al menos, de 70 por 100 cm. por cuyo interior discurren los montacargas.
La altura adecuada sería de tres metros para el tronco hasta donde empieza la base de la copa y más de seis metros en la cúspide. La copa tendría unos 270 cm. entre sus dos cara opuestas paralelas al bordillo, unos 350 cm. entre los centros de las caras perpendiculares al mismo y otros 350 cm. de altura, según la forma adoptada. La parte central de la copa correspondiente al hueco de los montacargas culminará en el sombrero. Estas medidas serían las idóneas para nuestras ciudades. En zonas superpobladas o de baja densidad de población se podría aumentar o disminuir las dimensiones de la copa manteniendo las mismas medidas para el tronco.
Dicha estructura estaría cubierta por algún material rugoso e impermeable (fibra, chapa, etc.), para darle un aspecto lo más verosímil posible al de un árbol; el tronco sería de color marrón y la copa de color verde (diversas tonalidades).
La copa tendría en su parte media forma cilíndrica o de prisma rectangular con los ángulos achatados.
En su parte baja tendría forma de cono o pirámide truncados, tanto ésta como la parte de arriba serían acordes con la forma de la parte central.
El prisma rectangular con los ángulos achatados parece aprovechar mejor el espacio y éste es el que nos interesa. Su copa está formada por dos piezas, la cabeza y el tejado. La segunda se apoya y sujeta sobre la primera. En el tejado hay trampillas para acceder a cada uno de los contenedores y dos tramos fijos de escalera.
La parte central del tejado es circular y se eleva sobre el hueco de los montacargas en forma de sombrero para evacuar el agua y que a su vez sirve de registro para acceder al hueco de los mismos que contiene cables, rodillos, raíl, etc.
Dicho sombrero va roscado al tubo circular de acceso al hueco de montacargas. La parte baja de la copa mediría unos 70 cm. de altura, según las caras; la parte media, unos 150 cm. y la parte más alta unos 100 cm. que quedarían libres en su parte interior para la maniobra de descarga de los montacargas.
En la copa se alojan los contenedores fijos y simétricos a ambos lados de los montacargas, similares a cada una de las dos mitades del cerebro humano, uno para la basura y el otro para orgánicos, o los dos para la basura. Por el centro del árbol suben dos montacargas que vacían los residuos en sus respectivos contenedores.
Estos contenedores tienen una capacidad superior a los 8.000 litros; aunque su capacidad real de llenado sería de unos 7.000 litros. En todo caso, la capacidad conjunta de todos los contenedores de la copa de cualquier árbol sería de unos 14.000 litros.
Si se trata de los contenedores del vidrio, del plástico, de las latas y del papel; su capacidad sería la mitad ya que los cuatro van ubicados en un mismo árbol. Cada uno de ellos tiene todos los elementos que le son característicos. En tal caso se necesitarían montacargas dobles, es decir, con dos compartimientos independientes cada uno, con lo que ello conlleva de duplicidad de algunos elementos.
Estos contenedores están pensados para dar servicio, al menos, a una vecindad de 200 viviendas (600 habitantes), incluidos bares, comercios, etc., en todo caso adecuarlos a las necesidades de la vecindad distribuyéndolos convenientemente.
La forma del tronco del árbol sería acorde con la de la copa y albergaría todos los elementos imprescindibles para el funcionamiento del sistema en lugar reservado para ello, provisto de portezuelas (bajo llave): sistema de limpieza, hidráulicos para apertura de escotillas, bocas de entrada de residuos, toma de agua y de luz, desagües, etc. En dicho lugar también hay mandos para controlar a voluntad el movimiento del montacargas, aunque éste es automático y funciona con independencia de los demás elementos. Tendría, además, albergados en su seno contenedor para pilas, un bidón para el aceite de uso doméstico, un contenedor para pan duro (mendrugos) y cualquier otro (bombillas, fluorescente, etc.).
Las dimensiones adecuadas de la base del tronco sería de unos 120 cm. por cara cor los ángulos achatados unos 30 cm (150 cm. entre caras paralelas). En cada cara tiene una portezuela para el acceso a contenedores menores y montacargas. El suelo del tronco está elevado unos centímetros sobre el de la acera para evitar que entre el agua al interior, a excepción del lado del bidón que está al mimo nivel ya que éste va sobre ruedas.
Las tuberías, los desagües, el cableado eléctrico, etc., pasarían por cualquiera de los ángulos que quedan libres ya que el contenedor de las pilas ocupa uno de ellos.
Todos los árboles pueden albergar en su tronco contenedores de aceite, de pilas y de pan, o cualquier otro que se considere oportuno, además de los que albergue su copa.
La ubicación más adecuada del árbol para aprovechar mejor el espacio sería: en amplias aceras, en paseos centrales de avenidas, en chaflanes, en zonas peatonales y cualquier espacio que reúna condiciones, considerando las dimensiones del mismo.
Como es perceptible, esta invención mejora la técnica de recogida de residuos centrándose en el aprovechamiento del espacio, en la estética y en la comodidad consiguiendo con ello la eliminación de los contenedores de superficie de las calles.
Se aligera los elementos que intervienen en la recogida de residuos desde el hogar hasta la planta de reciclaje, a la vez que elimina otros implicados en la limpieza de contenedores, con ello se reduce la flota de camiones y por consiguiente la contaminación acústica y medioambiental. Se amplía el abanico de posibilidades para reciclar más y mejor. "Invita" al ciudadano a colaborar troceando los cartones y otros residuos de gran tamaño evitando con ello dejarlos a pie de contenedor. Incorpora contenedores de nueva creación, como el de aceite doméstico y el de pan duro. No debe obviarse la comodidad, tanto para depositar los residuos como para recogerlos; en primer lugar las bocas de entrada están a una altura accesible y cómoda, cosa que no ocurre en muchos contenedores de superficie, en segundo lugar está la relativa rapidez de descarga en el camión ya que de una sola vez se vacía la capacidad de tres contenedores de superficie.
Por otro lado, la novedad del sistema despertará la curiosidad en chicos y mayores animándoles a utilizarlo.
El árbol podría ser autosuficiente energéticamente y funcionar con energías renovables como la solar fotovoltaica. Bajo el tejado, encima de los contenedores, hay espacio suficiente para albergar los acumuladores de energía y otros elementos.
Breve descripción de los dibujos
Figura 1.- Muestra una vista general de la recogida selectiva de residuos en contenedores elevados sobre la acera. Se puede apreciar los elementos más importantes que incluye dicho contenedor, así como el montacargas y otros elementos para el funcionamiento del mismo.
Figura 2.- Muestra una vista parcial del camión desde la trasera para la recogida lateral, con detalle del canal recolector y su embudo, de la grúa con su brazo articulado, del soporte del canal sobre raíl con corona de giro horizontal y sobre ella eje de giro vertical y de giros y articulaciones del embudo.
Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del montacargas con los detalles más relevantes como su trampilla con boca de entrada, con viseras y ruedas; rampa interior; apéndice y ranura; ruedas del montacargas; rodillos y cable elevador con enganche; pestaña posterior con interruptor; detector de llenado; plataforma y brazo del ruptor; motor del montacargas; resorte y pulsador de bloqueo y pestillo de golpe de la trampilla.
Figura 4.- Muestra una vista ampliada de la embocadura del aceite, el tubo flexible con embudo cónico, la boya superior y el pulsador que bloquean dicha trampilla mediante un circuito eléctrico ubicados en la portezuela del árbol. Además muestra una perspectiva del bidón de aceite con su asa, su boca del aceite y su boca de seguridad, los dos tapones y la boya inferior enjaulada con su varilla de rosca en el extremo.
Figura 5.- Muestra una vista general del soporte del canal sobre el raíl.
En ella podemos apreciar los elementos principales: raíl con cremallera, soporte con ruedas de apoyo, ruedas compensadoras, piñón de arrastre, corona dentada con hidráulico de giro parcial y piñón de giro total, base del canal con eje de giro, cilindro hidráulico de elevación y cilindro hidráulico de desplazamiento lateral del canal.
En esta figura confluyen tres supuestos. Se ha de tener en cuenta que están representados los elementos de raíl curvo y los elementos del raíl recto en carga trasera que necesitan del desplazamiento del piñón-cremallera y, además, los elementos del raíl recto en carga lateral. En cada supuesto no intervienen los elementos diferenciadores de los otros supuestos. En la realidad no coinciden en un mismo camión. Supuesto de raíl curvo: el cilindro hidráulico 89 engancha con la corona de giro 41 (giros parciales) mediante el apéndice 42. Supuesto de raíl recto: el piñón cónico 91 engrana con la misma corona 41 (giros totales). Supuesto de la modalidad de recogida lateral: el cilindro hidráulico H efectúa la traslación del canal 7, pero también necesita los elementos del giro parcial del primer supuesto.
Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva del suplemento con la plataforma que incluye la pieza de anclaje, la pared trasera, la pared abatible (ala), las pequeñas paredes laterales con sus apéndices y la cadena de sujeción.
Exposición detallada de una forma de realización
La presente invención se refiere a un procedimiento para la recogida selectiva de residuos urbanos en contenedores elevados 4, a sus elementos, a su funcionamiento y a la instalación necesaria para llevar a cabo dicho procedimiento, así como los elementos externos que lo completan: montacargas 5, bidón de aceite doméstico 9, contenedor de pilas 11, contenedor de pan duro 12, camión recolector 6, canal 7 con su embudo 48 en el extremo superior. El sistema se visualizará mejor mediante explicación detallada de los elementos que lo integran, los cuales no pretenden limitar el alcance del mismo, sino ofrecer la alternativa más adecuada para llevarlo a buen término.
Montacargas automático con doble circuito eléctrico
El montacargas 5 es un prisma regular de forma de cajón cerrado por todas partes a excepción de la frontal que lleva una trampilla 55 para el vaciado de residuos. La trampilla de montacargas 55 está fijada con bisagras por la parte superior al techo del montacargas 5 quedando libre por la inferior y abriendo hacia el exterior del mismo.
La trampilla de montacargas 55 ocupa toda su cara frontal, en cuya parte superior tiene una boca de entrada 56, facilitando así el depósito de residuos en el montacargas 5. Cada una de las trampillas de montacargas 55 lleva dos ruedas de trampilla 57 centradas, una próxima al filo inferior y la otra debajo de una visera superior 58 que discurren sobre una base de rodadura b; de esta manera se asegura que la trampilla de montacargas 55 no se abra durante el recorrido. Además, dichas ruedas de trampilla 57 sirven para empujar y abrir la trampilla de contenedor 26.
Dicha trampilla de montacargas 55 mide 48 cm. de ancho por 60 cm. de alto y su boca de entrada 56 mide 40 cm. de ancho por 25 cm. de alto.
En la cara frontal del montacargas 5 hay dos viseras, la visera superior 58 y la visera inferior 58B con sendas muescas 59 alineadas con un ruptor superior r de la entrada del contenedor 4. La visera superior 58 está entre la rueda superior de trampilla 57 y dicha boca de entrada 56 para favorece su cierre y a la vez facilitar la entrada de residuos. Y la otra visera inferior 58B está en el filo inferior del montacargas 5 que la misma inclinación del suelo interior de dicho montacargas 5 y se prolonga hasta la vertical de la visera superior 58, consiguiendo así tapar parte del hueco que queda entre el contenedor 4 y el propio montacargas 5.
La forma peculiar del montacargas 5 favorece la descarga de residuos ya que en su interior presenta una inclinación del suelo 62 de unos 45º hacia dicha trampilla de montacargas 55.
El montacargas 5 se sujeta al cable c por el enganche a y la elevación del mismo corre a cargo de un motor 16 (sistema ascensor).
Las medidas más adecuadas serían: 50 cm. de frontal, 40 cm. de profundo y 65 cm. de alto incluido el enganche a, con una capacidad de unos 80 litros. Este enganche a está centrado en el techo del montacargas 5, más próximo a la pared trasera del mismo para favorecer la descarga.
El montacargas 5 lleva cuatro ruedas de montacargas 61 en su frontal que discurren por sus respectivos raíles 18, ubicadas en la parte exterior del mismo para dejar el máximo espacio a la trampilla de montacargas 55. Las ruedas de trampilla 57 discurren por una base de rodadura b enfrentada a la cara frontal de dicho montacargas 5 equidistante y paralela a ambos raíles 18. Estos elementos van sujetos a la estructura del árbol 1 mediante puntos de anclaje convenientemente distribuidos.
Tanto los raíles 18 como la base de rodadura b son abatibles en un tramo inferior que enfrenta con las portezuelas de montacargas 13 cuyas dimensiones son mayores que las del montacargas 5 para poder extraerlo en caso de avería o reposición. En este tramo hay dos portezuelas interiores enrejadas, una formada por los raíles 18 y la otra por la base de rodadura b que va sobre la primera.
Para ello es necesario que ambas portezuelas se abran hacia arriba sujetas por el filo superior con bisagras o pernos. Dichas portezuelas van cortadas en bisel por el ángulo de giro para un mejor acople y sujeción. Por la parte inferior van convenientemente sujetas a los tramos fijos de los raíles 18 mediante unos pasadores formando un solo cuerpo.
Las portezuelas enrejadas están dispuestas de esta manera para facilitar la limpieza y mantenimiento del montacargas 5.
En el extremo superior de los raíles 18, la base del montacargas 5 sobrepasa en unos centímetros el filo de la boca de entrada del contenedor 4 para hacer un vaciado perfecto. Los raíles 18 terminan hacia la mitad de la altura de la boca del contenedor 4 con los extremos curvados ligeramente hacia el montacargas 5.
En dicho extremo se aloja un resorte (final de carrera) en donde hace tope la rueda superior del montacargas 61 que al accionarlo parará el motor 16.
Los montacargas 5 se dan la espalda aprovechando la misma base que comparten los raíles 18 opuestos por donde discurren las ruedas de montacargas 61 de ambos montacargas 5.
La base de rodadura b por donde discurren las ruedas frontales de trampilla 57 está cortada en la embocadura del tronco 8. Por este motivo las ruedas de trampilla 57 del montacargas 5 van separadas una distancia mayor que la altura de dicha embocadura 8, así, al menos, una de ellas siempre estará apoyando en dicha base de rodadura b. Esta base de rodadura b acaba en la parte superior, a la altura de la entrada del contenedor 4.
Para la apertura y cierre de la trampilla del montacargas 55 se dispone de un mecanismo m que entrará en acción cuando dicho montacargas 5 esté en el extremo superior de los raíles 18, en el mismo punto en el que termina la base de rodadura b.
El mecanismo m consiste en un juego de varillas que giran sobre un eje fijo abriendo y cerrando la trampilla de montacargas 55 por la acción de elevación del montacargas 5. Este mecanismo m va alojado en la parte superior de ambos laterales del montacargas 5, protegido de los residuos, y comunica al exterior a través de una ranura mediante un apéndice p que termina en una ruedecita.
La trampilla de montacargas 55 empezará a abrirse cuando la rueda del apéndice p entren en una guía acanalada exterior, convenientemente sujeta a los extremos de los raíles 18, que va alejándose de la trayectoria del movimiento de dicho montacargas 5 dispuesta para tal fin, al mismo tiempo las ruedas de trampilla 57 quedan libres de su base de rodadura b y por tanto dicha trampilla de montacargas 55 también quedará libre a falta de que el montacargas 5 acabe su recorrido.
Dicha trampilla de montacargas 55 se abrirá en torno a 45º dejando caer los residuos y empujando a la trampilla de contenedor 26 que se abrirá simultáneamente. La trampilla de montacargas 55 debe abrirse en un corto recorrido de unos 10 cm.; para ello hemos de calcular el giro y las medidas necesarias del brazo de palanca del apéndice p.
Cuando el montacargas 5 llega arriba tirado por el cable c hace un final de carrera accionando el resorte que va alojado en el extremo curvado del raíl 18, el cual se desplaza por la presión de una las ruedas superiores de montacargas 61 parando el motor 16; un temporizador (relé) entrará en funcionamiento en ese instante y después de unos segundos, tiempo suficiente para vaciar los residuos, el motor 16 invierte el sentido de giro haciendo descender el montacargas 5 ayudado por su propio peso hasta posarse en una plataforma 17 que hay en el suelo.
En el inicio del retorno del montacargas 5 su trampilla 55 volverá a cerrarse. Para tener la seguridad de que ocurre así, dicha trampilla de montacargas 55 dispone de una pestaña 60, no centrada, en su filo inferior que sobresale de ella hacia abajo sin sobrepasar el filo inferior del montacargas 5 ocupando la muesca 59 de la visera inferior 58B. Dicha pestaña de trampilla 60 oprime una pieza oscilante f oculta debajo del montacargas 5 que tapa una muesca 59 cuando queda libre. Esa pieza f tiene forma de "L" invertida en cuyo ángulo tiene el eje de giro y en la cara interna que confronta con el suelo del montacargas 5 lleva un contrapeso para asegurar que esta cara ocupará un plano vertical cuando quede libre obligando a la otra cara a hacer tope con la visera inferior 58B tapando parte de la muesca 59. Esta maniobra es importante porque asegura la inmovilidad del montacargas 5. Si por algún motivo la trampilla de montacargas 55 quedase abierta, el ruptor superior r sería empujado hacia abajo por dicha pieza f y en el mismo instante se pararía el montacargas 5.
El ruptor r va ubicado convenientemente en el final de la base de rodadura b sujeto a un costado y alineado con las muescas 59. La trampilla de montacargas 55 quedará libre y empezará a abrirse una vez haya sobrepasado dicho ruptor r. Las muescas 59 de la visera superior 58 y de la visera inferior 58B también están alineadas con el resorte de bloqueo 69 que actúa sobre la trampilla de embocadura 19.
Tanto la trampilla de contenedor 26 como las trampilla de embocadura 19 llevan contrapesos centrados que ayudan al cierre de las mismas; en ambos casos van por la parte interior para tener la seguridad de que surten el efecto deseado.
La trampilla de montacargas 55 no los lleva, ya que ambas viseras 58 y 58B favorecen su cierre y a la vez la visera superior 58 facilita la entrada de residuos.
La trampilla de embocadura 19 dispone de un pulsador que abre o cierra un circuito eléctrico doble y también dispone de un doble bloqueo; uno accionado por el pulsador de la trampilla de contenedor 26 a través de un circuito eléctrico independiente y el otro bloqueo que puede ser mecánico o también eléctrico que depende directamente del montacargas 5. Esta circunstancia puede quedar reflejada con la iluminación de un piloto rojo situado junto a la embocadura del tronco 8.
El movimiento del montacargas 5 es independiente del bloqueo de la trampilla de embocadura 19 por la acción de la trampilla de contenedor 26; de la misma manera, ambas trampillas también son independientes para no interferir en el libre movimiento del mismo. Está dispuesto así para evitar que un montacargas doble 5 deje de funcionar cuando alguno de los dos contenedores 4 esté lleno y su trampilla 26 pueda quedar abierta.
Con el circuito independiente cerrado, el relé (bloqueo superior) actúa sobre un pestillo de golpe (u otro tipo de cierre) de la trampilla de embocadura 19 haciendo que éste se retraiga (esconder) dejando libre dicha trampilla de embocadura 19.
Sea por el motivo que fuere, tanto si hubiera una bajada de tensión, como si hubiera apagón..., al igual que ocurre cuando está abierta la trampilla de contenedor 26, la trampilla de embocadura 19 quedaría bloqueada al no haber paso de electricidad evitando su manipulación por cualquier usuario.
El bloqueo mecánico (pestillo de golpe 70) de la trampilla de embocadura 19 se libera cuando el montacargas 5 en su movimiento descendente, poco antes de entrar en contacto con la base de la plataforma 17, empuja hacia abajo un resorte 69 que actúa sobre dicho pestillo de golpe 70 manteniéndolo en esa posición (desbloqueo) hasta que el montacargas 5 inicia su ascenso dejándolo libre nuevamente (bloqueo). Dicho resorte 69 tiene una ligera curvatura hacia abajo para favorecer la maniobra y gira sobre un eje con un brazo vertical fijo que, mediante una varilla de enlace, hace girar a su vez a un segundo eje con dos brazos fijos perpendiculares entre sí que hacen retroceder al pestillo de golpe 70 dejando libre la trampilla de embocadura 19 y que dicho pestillo de golpe 70 volverá a su posición de reposo, por la acción de un muelle, bloqueando dicha trampilla de embocadura 19 cuando el resorte 69 quede libre.
Si optamos por el bloqueo eléctrico, éste dispone de un pulsador (pisón) 69B situado sobre la plataforma 17 que abrirá dicho circuito cuando el montacargas 5 se pose sobre él y lo oprima desbloqueando la trampilla de embocadura 19 y lo cerrará una vez ascienda dicho montacargas 5 y quede libre el pulsador 69B y por tanto dicha trampilla de embocadura 19 quedará bloqueada. Con el circuito cerrado, el relé (bloqueo inferior) actúa sobre el otro pestillo de golpe 70 de la trampilla de embocadura 19 dejando asomar el extremo del mismo para bloquear dicha trampilla de embocadura 19; por el contrario, con el circuito abierto deja de pasar la electricidad y hace retroceder (esconder) al pestillo de golpe 70 desbloqueando la trampilla de embocadura 19.
A su vez, el "pestillo de golpe" 70, si se quiere, puede actuar sobre una lengüeta que dejará visible una señal: "LIBRE u OCUPADO" o "VERDE y ROJO", según esté la posición de dicha lengüeta.
El circuito de funcionamiento del montacargas 5 es un circuito doble con tres puntos de corte imprescindibles para la seguridad y el funcionamiento del mismo. Un punto de corte está en un pulsador de la trampilla de embocadura 19, otro en un ruptor de brazo 66 del brazo vertical 65 y el tercero en un interruptor de presión 68.
El montacargas 5 se apoya en una plataforma 17 con muelles de compresión o cualquier otro resorte (sensor de presión) que ceda con el peso de los residuos hasta el nivel deseado (regulable según tipo de residuos). Cuando el montacargas 5 alcanza dicho nivel actúa sobre un interruptor de presión 68 que pone en marcha el motor 16 y bloquea a la vez la trampilla de embocadura 19 al quedar libre el resorte 69 ó 69B que acciona el bloqueo de la misma para evitar accidentes; si esto no ocurriera, el montacargas 5 quedaría inmovilizado de inmediato al abrirse el circuito por el punto de corte del pulsador de dicha trampilla de embocadura 19.
Con la trampilla de embocadura 19 en posición de reposo, uno de los laterales de la misma oprime el pulsador que cierra un punto de corte del circuito eléctrico doble.
El interruptor de presión 68 que es accionado por el montacargas 5 consta de dos resortes similares (brazos con eje de giro centrado), unidos entre sí por uno de los extremos opuestos mediante una corta varilla. El brazo inferior y el superior son divergentes y giran sobre sendos ejes alineados con el brazo vertical 65. Entre ellos se interpone una pestaña 67 que lleva el montacargas 5 en su filo inferior trasero para cerrar o abrir dicho circuito. O también un interruptor de presión 68 en "V". Se trata de un interruptor similar al anterior con los brazos en V que giran sobre un único eje que se encuentra en su vértice, con su brazo inferior en posición horizontal y el superior con inclinación ascendente cuyos extremos están separados varios centímetros.
El peso de los residuos hace que el montacargas 5 empuje el brazo inferior 68 hacia abajo cerrando el circuito y conectando el motor 16; simultáneamente el brazo superior 68 ocupa una posición horizontal, manteniéndose ahí hasta que la pestaña 67 en el movimiento ascendente del montacargas 5 acciona el brazo superior 68 volviéndolo a su punto de partida y simultáneamente el inferior 68 hace lo propio abriendo el circuito inferior. Dado que los extremos de los brazos 68 están separados unos centímetros, intervalo de tiempo suficiente (tiempo que permanecen cerrados los dos circuitos) para que un ruptor de brazo 66 alojado en el extremo del brazo vertical 65 quede libre y cierre el circuito superior antes de abrirse el inferior, el motor 16 seguirá en marcha ya que dicho circuito superior depende del mencionado ruptor de brazo 66 de la plataforma 17.
El motor 16, que mueve el montacargas 5 mediante un cable de acero c, va ubicado en la base del tronco del árbol 2, dicho cable c se desliza sobre rodillos 23 dispuestos convenientemente en la copa del árbol 3. Los ejes de ambos rodillos 23 son paralelos entre sí y van sobre el mismo plano horizontal, mientras que un rodillo 23 está situado en la vertical del cable c que acciona el motor 16, el otro está en la vertical del mismo cable c que sujeta al montacargas 5.
El cable c discurre alojado entre las dos paredes traseras de los montacargas 5, canalizado entre dos pares de rodillos cóncavos enfrentados y sin holgura, formando un círculo interior para evitar roces innecesarios con otros elementos, estos rodillos van dispuestos en la proximidad de los extremos inferior y superior del montacargas 5.
El montacargas doble 5 tiene dos compartimentos y van emparejados de la siguiente manera: en el mismo lado el de las latas y el del vidrio; y en el otro el del papel y el del plástico por tener dichas parejas densidades aproximadas.
El montacargas doble 5 es más grande que el simple, aunque su forma y mecanismo son similares. Éste medirá unos 70 cm. de frontal (podría ser hasta de 80 cm.), dividido en dos compartimentos iguales, con dos trampillas de montacargas 55 de unos 60 cm. de alto por 33 cm. de ancho; el resto de las medidas se mantienen. Su capacidad total es de unos 110 litros, es decir, unos 55 litros para cada uno de sus compartimientos. La separación entre las trampillas gemelas 55 es superior al grosor del tabique de los contenedores 4 para no obstaculizar su apertura. El montacargas doble 5 dispone de dos resortes 69 ó 69B; uno para cada compartimento y cada uno de ellos actúa sobre su respectiva trampilla de embocadura 19.
En cada compartimiento de cualquier montacargas 5 se aloja un resorte detector de llenado 63 ubicado en el techo del mismo. Este detector de llenado 63 consta de una varilla que va sujeta al techo del montacargas 5 por un extremo con eje de giro en el mismo a unos 25 cm. de la pared trasera de la cual sobresale al exterior por una ranura 64.
Esta varilla lleva orejeras a ambo lados que llegan hasta la ranura 64 para evitar que los residuos puedan entrar en ella y atascarla. El extremo exterior de la varilla del detector de llenado 63 presiona un ruptor de brazo 66 (pulsador) ayudada por el peso de las orejeras; éstas a su vez facilitan el desplazamiento ascendente del detector de llenado 63 al ser empujadas por los residuos. En el montacargas doble 5, los dos detectores de llenado 63 actúan simultáneamente sobre el único brazo vertical 65 ya que van unidos exteriormente formando un solo cuerpo (detector de llenado 63).
De la plataforma de apoyo 17 sale un brazo vertical 65 paralelo al montacargas 5, en cuyo extremo superior lleva alojado el mencionado ruptor de brazo 66 que es oprimido por el detector de llenado 63 al contactar el montacargas 5 con la plataforma 17 abriendo el circuito y parando el motor 16.
Con este mecanismo se asegura la puesta en marcha del motor 16 aun cuando el peso de los residuos no sea suficiente para hacerlo.
Si el volumen de residuos es tal que el detector de llenado 63 es empujado hacia arriba, éste dejará de ejercer presión sobre el ruptor de brazo 66 cerrando el circuito y poniendo en marcha el motor 16.
Contenedores de gran tamaño
Su forma se amolda a las características de la copa del árbol 3. Tienen una forma peculiar (cerebro humano): es una cavidad irregular formada por la combinación de pirámides, troncos de pirámides, prismas irregulares rectos triangulares, cuadrangulares y hexagonales cuyas paredes están orientadas hacia la escotilla de salida 10 con la adecuada inclinación, en todo caso superior a 45º, para asegurar el vaciado de dicho contenedor 4.
La parte media que es la más voluminosa mediría unos 155 cm. de ancho, 250 cm. de largo y 240 cm. de altura hasta el filo de la entrada de la trampilla de contenedor 26. Estos contenedores 4 están cerrados por todas partes, pero como es lógico tienen aberturas. En el techo tienen una trampilla de copa 22 que enfrenta con una trampilla de tejado 21; otra trampilla de contenedor 26, que enfrenta con el montacargas 5, con una lengüeta que cuelga del centro de su filo inferior y detecta el nivel de llenado de dicho contenedor 4. A su vez, la trampilla de contenedor 26, en su posición de reposo oprime un pulsador que actúa sobre el bloqueo de la trampilla de embocadura 19; y por último, en la parte baja, una escotilla de salida de residuos 10 que lo cierra herméticamente para evitar la salida, no deseada, de líquidos.
Unos 25 cm. por debajo del filo de la trampilla de contenedor 26 hay una plataforma impulsora 24 formando una curva convexa que va sobre muelle helicoidal de compresión protegido por dos tubos. El tubo inferior penetra en el superior evitando con ello la entrada de residuos en el muelle.
Esta plataforma impulsora 24 tiene unos 60 cm. de ancha y unos 40 cm. de longitud con una inclinación de unos 20º desde el lomo hasta la caída, impulsando las bolsas de residuos que caen sobre ella dispersándolas hacia los lados.
Por dicha escotilla 10 caen los residuos al camión recolector 6 y funciona mediante dos cilindros hidráulicos 15 que se alojan a ambos lados de los raíles 18 cerrando herméticamente la base del contenedor 4. Dicha escotilla 10 es rectangular y lo suficientemente grande como para vaciar el contenedor 4 con cierta rapidez (90 x 60 cm.).
Para los contenedores 4 de vidrio, papel, plástico y latas las escotillas 10 serán de menor tamaño, medirán unos 70 x 60 cm., en este caso cada escotilla 10 tendrá un cilindro hidráulico 15 que va ubicado entre los pilares del árbol 1 y los raíles 18.
En la parte inferior de la escotilla 10 hay una salida de líquidos de diámetro suficiente (20 cm.) con llave de paso de rosca (similar a la tapadera de la olla de vapor) y un gancho (soporte) para sujetar el desagüe de embudo del equipo de limpieza.
A esta salida de líquidos se acerca el tubo de desagüe que en su extremo superior tiene forma de embudo con un filtro para retener los residuos que hubieran quedado en el contenedor 4, mientras que por el extremo inferior va conectado al mismo desagüe que baja hasta la general, previa instalación. Todo ello contenido en el tronco del árbol 2, excepto el tubo de embudo que es parte del equipo de limpieza del furgón.
Los contenedores 4 auto-limpiables van equipados con los elementos necesarios para este fin que, al menos, pueden ser de dos tipos, modelo ducha y modelo lavavajillas.
El primero es de barras fijadas a las paredes y al techo con agujeros de salida de agua a presión orientados en todas direcciones. El segundo mediante el giro de aspas 25 ubicadas de la misma forma, en paredes y techo, con agujeros convenientemente orientados. En los dos modelos sería recomendable disponer de un dosificador de jabón y de agua caliente a presión para una mejor limpieza de los contenedores 4.
Cada uno de los contenedores 4 está dotado de una red exterior de tuberías, bajo la cubierta del árbol 1, que le suministran el agua para su auto-limpieza disponiendo de varias salidas para otras tantas aspas 25. El agua llega a presión a las aspas haciéndolas girar igual que lo hacen dentro del lavavajillas. Todo ello supervisado por un operario.
Cada contenedor 4 debe llevar aspas 25 de un solo brazo dispuestas verticalmente en la parte más alta de cada pared, y así acceder a todos los rincones del mismo con una protección cilíndrica del eje de giro para evitar que los residuos pudieran romperlas. Y además, un aspa 25 de doble brazo en el techo.
Si los contenedores 4 no fueran auto-limpiables se dispondría de furgones con el equipamiento necesario para el mantenimiento y la limpieza del conjunto del árbol: escalera, equipos hidro-limpiadores, cepillos, tubo de embudo con filtro, depósito de agua caliente a presión con temporizador...
De la limpieza exterior del árbol 1 se encargarían los operarios con los equipos de limpieza, de la misma manera que se hace la de cualquier mobiliario urbano.
Barril o bidón de aceite de uso doméstico
Es un recipiente hermético en forma de prisma recto con dos bocas, una boca de entrada de aceite 81 y otra boca de seguridad 81B situadas en lo más alto y un asa 83 en el centro, en medio de ellas, para poder elevarlo mediante la grúa de un furgón o camión. Ambas bocas llevan tapones con rosca 82 para cerrarlas herméticamente. Un tubo de aceite 73, que es flexible, tiene en su extremo inferior una rosca de racor 80 que se rosca a la boca de bidón 81 y por su extremo superior comunica al exterior por una embocadura 71 que hay practicada en la portezuela de contenedor 14. Dicho tubo de aceite 73, cuyo extremo está rebajado, penetra en la boca de bidón 81 evitando así derramar aceite. La embocadura de aceite 71 lleva un filtro 74 para retener los residuos sólidos con una capacidad de unos 3 litros, de cuyo centro emerge un cono truncado en cuya cara superior lleva una anilla para poder extraerlo con facilidad y dispone de una trampilla 72 para cerrar dicha embocadura 71.
La boca de seguridad 81B conecta con un tubo interior 77 por el que discurre una boya superior 79 y una boya inferior 84 unidas entre sí por una varilla v partida en su mitad y roscadas ambas partes. Ambas boyas son imprescindibles para limitar el llenado del bidón 9. Entre este tubo 77 y la boca de seguridad 81B hay una holgura suficiente para poder roscar dicha varilla partida v.
La boya inferior 84 discurre por un tubo de rejilla (jaula) 85 acoplado en el interior del bidón 9, de longitud y diámetro suficientes. Dicha boya inferior 84 queda suspendida de la boca de seguridad 81B.
Dicha boya inferior 84 transmite el empuje del fluido a la boya superior 79.
La boya superior 79 de color rojo discurre unos 5 cm. por un tubo cilíndrico 77 con tope inferior para evitar su caída. A su vez, dicha boya superior 79 se hace visible por un registro 78 del tubo 77 indicando el nivel de llenado del bidón 9.
Cuando la boya superior 79 presiona un pulsador eléctrico76, ubicado en el extremo superior del tubo 77, éste hace conexión con un circuito eléctrico 75 e ilumina un piloto rojo que es visible en el exterior y simultáneamente se activa el bloqueo de la trampilla 72 de la embocadura del aceite 71 que, al caer la misma a su posición de reposo con ayuda de su contrapeso, quedará bloqueada hasta que el nivel del fluido deje de actuar V sobre la boya inferior 84 y/o se sustituya el bidón 9 por otro vacío.
Cuando las boyas superior 79 e inferior 84 caen a su posición de reposo, el pulsador eléctrico 76 caerá por su propio peso a la suya sin necesidad de muelle, o con muelle de compresión de escasa resistencia, abriendo el circuito eléctrico 75 y desbloqueando la trampilla 72.
Hemos de dejar un margen suficiente, al menos de 6 litros, para que el aceite no pueda rebosar por la boca de bidón 81 ni por la boca de seguridad 81B; para ello la boya inferior 84 mantiene el nivel del aceite unos 5 cm. por debajo de ambas bocas, siendo la capacidad del bidón 9 de unos 110 litros (60 x 25 x 75 cm).
El bidón 9 va adosado y sujeto a su portezuela de contenedor 14 por un cinturón y apoyado sobre estante metálico con ruedas en la base que se desplaza horizontalmente sobre una guía que tiene dicha portezuela de contenedor 14. Todos los elementos necesarios para su funcionamiento van sobre dicha portezuela de contenedor 14. Al abrir la misma, tanto el bidón 9 como los demás elementos que contiene quedan a la vista. De esta manera resulta fácil manejarlo y sustituirlo. El bidón 9 está situado en la cara opuesta al contenedor del pan 12, mirando hacia el bordillo de la acera.
Contenedor de pilas
El contenedor de pilas 11 tiene forma de prisma recto de base pentagonal con una abertura en la parte superior y dos asas laterales.
El contenedor de pilas 11 va ubicado en un ángulo achaflanado del tronco 2, sujeto por unos soportes y se accede a él por la portezuela de contenedor 14. La abertura superior del contenedor de pilas 11 comunica con una ranura al exterior y tiene capacidad para unos 12 litros. Encima de éste hay otro contenedor de pilas 11 de dimensiones reducidas, con capacidad de 1,5 litros, exclusivo para pilas de botón. En la parte fija del chaflán está la ranura de entrada de las pilas, diseñada de manera que admita todas las variedades. Esta ranura es vertical y tiene todas las muescas necesarias.
Contenedor de pan duro
Este contenedor de pan 12 tiene forma de prisma recto de base cuadrangular con abertura superior y dos asas. Va ubicado en el tronco del árbol 2 y se accede a él por la portezuela de contenedor 14, en cuya parte superior se encuentra una embocadura reducida. La boca de entrada está a unos 100 cm. del suelo. Su capacidad es de unos 150 litros (60 x 25 x 100 cm.). Estos residuos pueden ser aprovechados para pienso de animales. Este contenedor de pan duro 12 y los de las pilas 11 van ubicados en la cara opuesta a la del bidón de aceite 9, mirando hacia el interior de la acera.
Camión recolector
Es un camión, preferentemente de recogida lateral, que aporta más comodidad manteniendo la mayoría de elementos y mecanismos de los actuales, excepto el de elevación de contenedores que no será necesario para esta nueva forma de recogida. En su lugar habrá un canal articulado 7 con embudo 48; aunque los camiones actuales seguirían siendo válidos con las adaptaciones necesarias.
Desaparecen los hidráulicos de elevación y descarga y se incorporan unos cilindros hidráulicos 30 y 32 sobre un brazo articulado 27 (grúa) para elevación y prolongación del canal 7 y un cilindro hidráulico 46 para sustento y elevación del mismo. Dicho canal 7 se desliza lateralmente sobre un raíl 36 por mecanismo de piñón-cremallera 38 y 37.
El brazo articulado 27 (grúa) va en lo alto del camión recolector 6, sobre un puente, cuya base giratoria 28 se encuentra a unos 280 cm. del suelo.
El piñón-cremallera 38 y 37 es accionado por un motor 38 alojado en el soporte de base 35 que, además, alberga gran variedad de elementos desplazándose sobre el raíl 36.
Este mecanismo de piñón-cremallera es adecuado para los camiones de recogida trasera de manera que el mismo canal 7 pueda recoger a ambos lados.
Contamos con dos opciones: raíl curvo y raíl recto.
Sobre la cara exterior del nervio del raíl curvo 36 se acopla longitudinalmente una cremallera 37 en plano vertical. Por el raíl curvo 36 discurre un soporte de base 35 que lleva acoplado un motor 38 con movimiento alternativo que mueve un piñón 38 en plano horizontal que se engrana a dicha cremallera 37. Cuando el motor 38 se pone en marcha, su piñón 38 hará que todo el soporte de base 35 se desplace a lo largo del raíl 36 avanzando sobre la cremallera 37 según la trayectoria elegida. Dicho soporte de base 35 tiene forma de "U" invertida y alberga en su interior ruedas de apoyo 39 que ruedan sobre la base del raíl 36, el piñón dentado 38 que avanza sobre la cremallera 37 y otras ruedas compensadoras 40 al otro lado del nervio del raíl 36 opuestas a dicho piñón 38 para mantener la verticalidad del soporte de base 35. A la base del camión recolector 6 va acoplado un ligero brazo de giro libre 87, o un muelle helicoidal de tracción 87 girando al compás del soporte de base 35 para recoger y soportar el cableado del motor
38.
En cualquiera de los dos extremos del raíl 36 hay un dispositivo de final de carrera.
También se puede acoplar cualquier otro mecanismo capaz de transmitir idéntico movimiento sobre raíl curvo 36 (trayectoria curva).
Otra opción es la de piñón-cremallera 38 y 37 sobre raíl recto 36. En tal caso sería necesario cambiar parcialmente la base del canal 7, modificar parcialmente la caja del camión recolector 6, modificar la posición del cilindro hidráulico de elevación 46 y acoplar un suplemento extraíble 92 sobre el raíl 36 para contener la caída de los residuos.
Como esta opción también es para la parte trasera del camión recolector 6, se necesita que los laterales de éste sean unos 40 cm. más cortos que su base; en el filo trasero de dicha base va acoplado el raíl 36 y sobre él, el suplemento extraíble 92. De esa manera se gana espacio para la caja del camión recolector 6.
Puesto que en esta modalidad el giro del canal 7 debe ser superior a 180º, se necesita modificar la posición del cilindro hidráulico 46 de la base. Para ello se dispondrá de un soporte plano 90 adosado diametralmente a la cara superior de la corona dentada 41.
De uno de sus extremos, coincidente con una cuerda menor de dicha corona 41, emerge horizontalmente el eje de giro de elevación 43 de la base del canal 7 y del extremo opuesto, ligeramente prolongado sobre la corona 41 y distanciado del primero unos 25 cm. apoya el cilindro hidráulico 46 que actúa sobre el canal 7. Por debajo de este cilindro hidráulico 46, sujeto al soporte de base 35, se encuentra un engranaje cónico helicoidal 91 que hace girar la corona dentada 41.
Esta opción es aplicable a todos los soporte sobre raíl 36 limitando el giro de la corona 41 a conveniencia y pudiendo realizar giros parciales (< ángulo llano) mediante cilindro hidráulico 89 o giros totales (> ángulo llano) mediante engranaje cónico helicoidal 91. Esta corona 41 va provista de rodamientos ya que puede llegar a soportar un peso considerable.
El suplemento extraíble 92 es una plataforma rectangular de unos 80 cm. de frontal por unos 60 cm. de lado, cuya pared trasera 93 tienen unos 50 cm. de altura, el frontal es liso y carece de paredes laterales. Dispone de una pared abatible 97 (ala) que gira sobre perno ubicado en el centro de la pared trasera 93 haciendo las veces de lateral 96 girando a un lado y a otro según convenga. El ala 97 medirá unos 70 cm. de larga, 50 cm. de alta por el eje de giro y unos 70 cm. por el lado opuesto a éste. Los laterales 96 son de exigua altura en su confluencia con la pared trasera 93 y de unos 8 cm. en su confluencia con el frontal. En este punto de los laterales emergen sendos apéndices g sobre los que se sujeta el ala 97 mediante una argolla 98.
La cara inferior de la plataforma 94 va acoplada sobre el raíl 36 mediante un soporte 95 de forma de "U" invertida que se extrae con suma facilidad. Pudiendo acoplar dicho suplemento extraíble 92 a un lado o a otro del canal 7. Dicha plataforma 94 tiene inclinación superior a 20º y se sujeta al canal 7 por una corta cadena 99 o similar.
\newpage
Cualquier movimiento del canal 7 o de de la grúa 27 que lo mueve dispondrá de las articulaciones adecuadas a dichos movimientos, ya sean articulaciones de giro, de elevación o de torsión (planos perpendiculares), o cualquier mecanismo o composición de mecanismos que realicen la misma función.
Este canal 7 es similar al de un camión hormigonera con la longitud adecuada y su eje de giro y sujeción lo tiene en el extremo inferior. El canal 7 está dividido en tres tramos con sus respectivas articulaciones; el primero y el segundo de unos 80 cm. cada uno y el tercero de unos 160 cm. que es el que corresponde al embudo 48.
El tramo inferior queda a merced del cilindro hidráulico inferior 46 y se apoya y sujeta por eje de giro 43 sobre corona 41 que a su vez gira hasta 60º solidaria con eje vertical 41 y simultáneamente hace lo propio el cilindro hidráulico 46 cuyo soporte, inclinado ligeramente hacia fuera, también es solidario con el eje vertical 41 girando al compás del canal 7. Dicho tramo inferior del canal 7 también dispone de orejeras 44 de unos 15 cm. que son una prolongación de los laterales del mismo con tope limitador de apertura 45 para mejorar la recogida de resi-
duos.
El tramo superior, algo más estrecho que el primero, se pliega sobre éste mediante un eje de giro que va ubicado en la cara inferior del canal 7 y protegido por una visera d que queda debajo de dicha bisagra para retener cualquier residuo que se hubiera colado. Además, un nervio longitudinal recorre todo el canal 7 de arriba abajo por su cara inferior reforzándolo y también haciendo de tope a la altura de la bisagra. Y por último, en la parte más elevada, está el embudo 48.
El tramo superior del canal 7 lleva acoplado en su extremo un embudo 48 con boca de recepción rectangular de mayor tamaño que la de la escotilla 10 de los contenedores 4.
En su base adopta forma circular de unos 80 cm. de diámetro. Dicha boca de recepción es giratoria mediante una corona 50 que deja un agujero circular interior de unos 70 cm. de diámetro.
Las dimensiones del embudo 48 son de unos 120 x 80 x 60 cm.
El giro del embudo 48 puede ser manual mediante un tirador al alcance del operario y el bloqueo también lo será, por otro tirador con pestillo de golpe. O se puede mecanizar la maniobra para hacerla más cómoda.
El embudo 48 tiene rebajado parcialmente uno de sus laterales largos 49, quedando en los ángulos dos solapas de unos 20 cm., para permitir la apertura de la escotilla 10 sin obstaculizar la función del cilindro hidráulico 15 y los laterales cortos están acodados por su parte inferior hacia la boca circular. El giro del embudo 48 es de 210º, aunque sólo tiene tres posiciones de bloqueo de 0 a 180º y además tiene un ángulo de unos 30º de giro libre respecto a su alineación con el canal 7. El embudo 48 lleva un pequeño cilindro hidráulico 52 por el lado opuesto al del lateral rebajado 49 que engancha sobre la superficie exterior de la corona de giro 50 y sirve para inclinarlo por los extremos con un ángulo máximo de 15º sobre la propia corona 50. Si el giro del embudo 48 se hace mecánicamente, sólo hay que sustituir el tirador manual de giro y el tirador de bloqueo con pestillo de golpe por una corona dentada 50 y un engranaje cónico helicoidal 51 (piñón), manteniendo todos los demás elementos.
La inclinación del canal 7 debe ser superior a los 30º. El punto de sujeción del extremo del cilindro hidráulico 46 está en la parte inferior del primer tramo del canal 7 próximo al eje de giro con el tramo superior. La articulación del segundo tramo con el embudo 48 se practicará por debajo del anillo circular de refuerzo, en el tramo recto que sigue al segundo tramo, siendo accionada mediante un pequeño cilindro hidráulico 47 ubicado en la parte exterior de dicho canal 7.
La parte superior del canal 7 (embudo) engancha con el brazo de grúa 27.
La grúa 27 está compuesta por dos brazos articulados entre sí, el primero de ellos con arco de refuerzo 29 y cilindro hidráulico 30 y el segundo brazo 31 con cilindro hidráulico 32. Éste último con un pequeño tramo rígido 33 como prolongación de dicho brazo 31 que engancha mediante articulación 34 (argollas) con el soporte fijo 53 que sobresale de la parte superior del anillo de refuerzo del embudo 48 que hay por debajo de la corona dentada 50.
El plegamiento del canal 7 se efectúa mediante los cilindros hidráulicos 46 y 47, el engranaje cónico 51 que hace girar al embudo 48 y la grúa 27.
El primer tramo del canal 7 gira elevándose hacia el camión recolector 6 mediante el empuje del cilindro hidráulico 46; el segundo tramo se pliega sobre el primero por la acción de la grúa 27 en simultaneidad con el cilindro hidráulico 47 que pliega el embudo 48 sobre el segundo tramo mientras gira 90º su boca de recepción con el lateral rebajado 49 hacia el camión recolector 6 accionado por el engranaje cónico 51. El canal 7 plegado dibujará un "zigzag" y con ello la recogida y despliegue reducirá su radio de acción quedando todo el canal 7 dentro de la vertical que limita la caja del camión 54.
En los camiones recolectores 6 de recogida lateral se simplifica el mecanismo de desplazamiento del canal 7.
En todo caso, utilizar preferentemente la recogida lateral, ya sea por el lado izquierdo o por el derecho, puesto que el movimiento de traslación del canal 7 resulta menos complejo al poder realizarse por medio de cilindro hidráulico en vez de piñón-cremallera y el giro será limitado (parcial) pudiendo realizarse por medio del cilindro hidráulico 89 que va apoyado sobre una prolongación 88 del soporte de base 35 del canal 7 y enganchado a la corona de giro 41 mediante el apéndice 42, permaneciendo todos los demás elementos ya que sólo se necesita plegarlo de manera que no sobresalga del lateral del camión 54. Para ello, el canal 7 sólo precisaría de unos 50 cm. de recorrido sobre el raíl 36 realizado por el cilindro hidráulico H, disponiendo de un hueco en la parte alta de dicho lateral del camión 54 de unos 140 cm. para el alojamiento del embudo 48. El cilindro hidráulico H que hace el movimiento de traslación del canal 7 va sobre dicho raíl 36, alineado paralelamente con él, enganchado por un extremo a la caja del camión 54 y por
el otro al soporte de base 35 yendo acoplado en el lado opuesto al cilindro hidráulico 89 que hace girar la corona 41.
En este caso cabrían algunas modificaciones menores y reajuste de medidas. El brazo articulado 27 (grúa) va en lo alto del camión recolector 6, sobre un puente alineado longitudinalmente con su techo, cuya base giratoria 28 se encuentra a unos 280 cm. del suelo y a unos 130 cm. de distancia del lateral abierto 54; el giro de la base del canal 7 estaría ubicado unos 40 cm. hacia el interior del lateral del camión 54. El primer brazo superior de la grúa 27 es de unos 90 cm. con arco de refuerzo 29 y con un avance fijo horizontal de su extremo superior de unos 65 cm. sobre la vertical de su eje, que a su vez dista unos 60 cm. de la vertical del lateral del camión 54 y cuyo cilindro hidráulico 30 actúa sobre el segundo brazo 31 que mide unos 110 cm. con un hidráulico interior 32 y que por su extremo va unido con una argolla 34 a un pequeño tramo rígido 33 que a su vez va unido mediante otra argolla 34 al soporte fijo 53 que es paralelo a la corona de giro 50. Una cadena une el soporte fijo 53 con el extremo del hidráulico 32. En desplazamientos largos podríamos cerrar el lateral del camión 54 para inmovilizar el canal 7 tomando cuantas medidas de seguridad se estimen oportunas.
Con este procedimiento, es conveniente que el punto más alejado de la escotilla 10 respecto del bordillo de la acera sea inferior a 160 cm., distancia óptima accesible para el alcance del canal 7 ya que las medidas del árbol 1 entran en el radio de acción de dicho canal 7. El canal 7 plegado no sobresale ni del lateral ni de la trasera del camión 6 y la altura del mismo se puede reducir haciendo girar 90º el embudo 48.
Los camiones recolectores 6 de vidrio, papel... dispondrán del mismo sistema que los de basura, pero en estos casos serán canales 7 de mayor longitud y más estrechos para el vidrio y el plástico por estar las escotillas 10 más alejadas y más cortos para los de papel y latas por estar éstas más próximas al bordillo. En todo caso la sección del canal 7 se adaptará a cada tipo de residuo, según necesidades. El embudo 48 será más pequeño ya que también lo son las escotillas 10 de este tipo de contenedores.
En zonas peatonales, en el casco antiguo de las ciudades, en callejuelas angostas, etc. se puede utilizar un vehículo recolector 6 más ligero. En tal caso utilizaremos el de recogida lateral simplificando considerablemente su mecanización al necesitar únicamente el tramo del embudo 48. Se suprimen totalmente los dos tramos inferiores del canal 7 quedando sólo el tramo del embudo 48 con los elementos que conlleva, pero alargando la cara inferior del mismo y dotándole además de una corta barra cilíndrica adosada a su parte inferior; se sustituye el raíl 36 por una barra cilíndrica y también el soporte de base 35 con todos los elementos que alberga por otro soporte cilíndrico
El nuevo soporte es doble cilíndrico, acoplado a dicha barra cilíndrica, cuyos cilindros van superpuestos y cruzados perpendiculármente y unidos por articulación, y cuyos ejes longitudinales son perpendiculares entre sí. La parte inferior del soporte, que dista unos 180 cm. del suelo, discurre por la barra cilíndrica paralela al lateral del camión 54. Mediante un cilindro hidráulico H paralelo a dicha barra cilíndrica se desplaza el embudo 48 por la misma y que dicho cilindro hidráulico H está unido por un extremo a la base del soporte cilíndrico y por el otro a la caja del camión 54. Y por la parte superior del soporte, también cilíndrica, se desliza el embudo 48 hacia la caja del camión 54 por una corta barra cilíndrica de unos 40 cm. de longitud que éste lleva adosada exteriormente a su cara inferior y que discurre por el cilindro superior dejando el hueco suficiente para dicha maniobra. Y también, se acopla exteriormente un cilindro hidráulico similar al cilindro hidráulico 46 que une el punto más alejado del tramo recto del embudo 48 con la base de dicho soporte cilíndrico para facilitar la maniobra de acople con la escotilla 10.
También se simplifican los elementos de la grúa 27 y se reducen sus dimensiones.
El primer brazo superior de la grúa 27 que gira sobre la corona de la base 28 estaría a 250 cm. del suelo con una altura de unos 70 cm. y un avance horizontal de su extremo superior de unos 40 cm. sobre la vertical de su eje, que dista a su vez unos 80 cm. del lateral del camión 54. Se elimina el tramo rígido 33 y en su lugar, el soporte fijo 53 del canal 7 se prolongaría hasta alcanzar unos 20 cm. coincidiendo con la vertical del lateral corto del embudo 48. Una argolla 34 unirá directamente el cilindro hidráulico 32 y el soporte fijo 53. Por tanto el lateral del camión 54 quedará en paralelo directamente debajo de la escotilla 10 del árbol. Para su plegamiento, el lateral rebajado del embudo 49 girará 180º hacia el camión recolector 6 para quedar enfrentado a la grúa 27.
Alternativas
Sin modificar el procedimiento ni la función para la que ha sido concebida esta invención, sin embargo, se pueden introducir algunas variantes de mecanismos o de componentes en forma y manera que, realizando la misma función, ésta resulte más ventajosa para el procedimiento. Cualquier alternativa debe estar orientada a facilitar la realización de la función, nunca a modificarla parcial o totalmente o sustituirla.
a) Montacargas: El suelo inclinado del montacargas 62 puede admitir algunas alternativas, de las cuales propongo dos. En ambas modalidades la inclinación de la pared interior superará los 50º.
- En la primera, se trata de sustituir el suelo inclinado fijo 62 del interior del montacargas 5 por un suelo basculante constituido por pared interior trasera articulada sobre la base con una prolongación de la misma en 1/3 de dicha base. La pared exterior conforma el habitáculo. La pared interior seria deslizable por el lado inferior ya que por el lado superior va sujeta al techo del montacargas 5 con giro en el ángulo formado por éste y su pared trasera y también es articulada (bisagra) en su lado inferior en contacto con la base. Al igual que la trampilla de montacargas 55, esta pared bascula escupiendo los residuos merced a dos apéndices que sobresalen por los laterales del montacargas 5 a través de sendas ranuras al entrar los apéndices en una acanaladura exterior dispuesta convenientemente. Dicha pared va separándose del suelo a la vez que lo hace la trampilla de montacargas 55 hasta formar un plano inclinado superior a 50º, consiguiendo con ello el vaciado del montacargas 5. Este apéndice va provisto de una rueda en el extremo para facilitar su deslizamiento por la acanaladura. En tal caso aumentaría la capacidad del montacargas 5 considerablemente.
- La segunda modalidad es una variante de la primera que consiste en sustituir la acanaladura exterior y los apéndices por unos tirantes que unen dicha trampilla de montacargas 55 y la pared interior; ambas se desplazarán casi en paralelo, es decir con una leve divergencia. Esto se consigue merced a dos tirantes preferentemente metálicos que unen sendos lados de dichos elementos (trampilla de montacargas 55 y pared interior).
Conviene que la longitud de los tirantes sea algo mayor que la distancia que separa la trampilla de montacargas 55 de la pared interior consiguiendo así la divergencia deseada. Para ello los puntos de unión entre ellas estarán convenientemente situados hacia la mitad de la altura de las mismas, haciendo que el de la trampilla de montacargas 55 esté un poco más elevado que el de la pared interior, es decir que no estén en el mismo plano horizon-
tal.
En cualquier montacargas 5 se debe considerar, si fuera necesario, que una rampa móvil tapara el hueco (> 10 cm.) que queda entre la boca de entrada del contenedor 4 y el mismo montacargas 5 cuando éste se está vaciando. En tal caso se dotaría de una rampa móvil de un ancho suficiente que quepa entre los dos raíles 18 ocupando casi todo el hueco que hay entre los mismos y que tenga, al menos, una altura de 10 cm.
La rampa iría alojada al final de la banda de rodadura b, entre ésta y la boca de entrada del contenedor 4 discurriendo entre los dos raíles 18 por encima de dicha banda de rodadura b Esta rampa tendría dos brazos a ambos lados de su parte superior que giran en plano vertical y discurren por el exterior de los raíles 18 y que en reposo apoyan en sendos soportes ubicados a ambos lados de dichos raíles 18 en paralelo al suelo. Dichos brazos terminan en dos apéndices enfrentados y dirigidos hacia los lados el montacargas 5.
El montacargas 5 dispone de dos patines ubicados a ambos lados del mismo por debajo del nivel de su base que engancharán los apéndices de los brazos arrastrando la rampa hacia arriba tapando el hueco que hay entre el contenedor 4 y el montacargas 5. El filo posterior de la banda de rodadura b por donde discurre dicha rampa ofrecerá escaso rozamiento, cayendo ésta a la posición de reposo, por su propio peso, con el descenso del montacargas 5.
a-1) Montacargas semiautomático de un sólo circuito eléctrico. Para ello hemos de sustituir el sensor de presión y todo el dispositivo que ello conlleva (circuito inferior), por un pulsador manual accionado por el usuario, manteniendo el detector de llenado 63 pero bajando el nivel del mismo. De esta manera, el montacargas 5 sólo funcionará con carga, nunca medio vacío ya que es condición indispensable para que el pulsador actúe que el detector de llenado 63, empujado por los residuos, deje libre el ruptor de brazo 66 cerrando el circuito eléctrico superior. El resto de dispositivos se mantienen sin variación.
\vskip1.000000\baselineskip
b) Trampilla: La trampilla de embocadura 19 también puede abrir de abajo hacia arriba alojada en unas guías. Esta apertura puede ser manual o mecánica. La apertura manual es obvia: elevarla con la mano. La mecánica se hará mediante un pedal con mecanismo de varillas. El pedal sobre eje de giro acciona un juego de varillas articuladas entre sí que permiten la elevación de dicha trampilla de embocadura 19. La varilla que va unida al pedal por el extremo opuesto del mismo, empuja verticalmente a una segunda varilla en un punto próximo y adelantado a su eje de giro horizontal, que está en un extremo, y que por el extremo opuesto va unido a la trampilla de embocadura 19 mediante un cable que discurre sobre un rodillo fijo interpuesto en la vertical del centro de ésta elevándola suficientemente y su recorrido será, al menos, la altura de la embocadura 8.
El bloqueo funcionaría de la misma manera que en las otras trampillas de embocadura 19 tanto si es mecánico como si es eléctrico; sólo que en este caso el pestillo de golpe 70 se acopla en posición horizontal para bloquear el movimiento ascendente de la trampilla de embocadura 19.
\vskip1.000000\baselineskip
c) Camiones recolectores: El camión recolector 6 puede presentar varias alternativas de canales 7 dependiendo de la ubicación del árbol 1 respecto del bordillo de la acera y de las dimensiones del propio camión recolector 6:
\newpage
1- Dependiendo de la proximidad del árbol 1 al filo del bordillo de la acera podríamos acortar el canal 7, esto facilitaría la tarea; en tal caso, el brazo del cilindro hidráulico superior sería más corto y por tanto la inclinación del canal 7 sería mayor.
Esto sugiere que, tal vez, sería conveniente emplear en la ciudad vehículos más ligeros, con menor capacidad que los actuales y equipamiento más simple.
Si empleamos vehículos ligeros con canal largo 7 quizá sería conveniente añadir un cilindro hidráulico ubicado en la cara inferior del anillo de refuerzo del embudo 48 o en el extremo superior del primer tramo del canal 7 que, llegando hasta el suelo, serviría de pilar de apoyo para evitar el posible balanceo del camión recolector 6.
2.- Se puede presentar el canal sin embudo 7, yendo éste incorporado a la salida de la escotilla 10 formando parte fija de la copa del árbol 3. Dicho embudo sobresale por la parte de abajo del contenedor 4 tanto como sea necesario para permitir la apertura total de la escotilla 10. En tal caso el canal 7 sólo tiene que alcanzar hasta la salida inferior de dicho embudo. El extremo superior del canal 7 se adaptará a la salida circular del embudo de la escotilla 10. Quizá esta alternativa sea más ventajosa funcionalmente ahorrando tiempo; si bien es cierto habría que multiplicar las unidades de embudo incorporando a razón de una por cada escotilla 10. Sin embargo se simplifica considerablemente la composición del canal 7 y con ello la dotación del camión recolector 6. Se elimina todo el mecanismo del embudo 48, también la segunda articulación del canal 7 y el cilindro hidráulico 47 que actúa sobre ella.
Esta variedad de opciones favorece la elección de la mejor aplicación del procedimiento en cada lugar con las circunstancias particulares que le sean propias.

Claims (20)

1. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos en contenedores elevados, que comprende una estructura de hierro en forma de árbol (1), por cuyo interior discurren unos montacargas (5) que elevan los residuos desde el tronco del árbol (2) hasta los contenedores (4) que se encuentran camuflados en la copa del árbol (3).
Este producto se caracteriza principalmente porque comprende unos contenedores elevados (4) que están alojados en la copa del árbol (3), en cuya parte superior dispone de una trampilla de copa (22) que comunica al exterior por la trampilla del tejado (21) y de una trampilla de contenedor (26) que comunican con el hueco del montacargas (5), el cuál eleva los residuos hasta dicho contenedor (4). Y que dicho contenedor (4) dispone interiormente de una plataforma impulsora (24) ubicada debajo de la trampilla de contenedor (26), Y que, además, dispone exteriormente de una red de tuberías que alimentan el sistema de auto-limpieza, bien de barra fija (tipo ducha) o bien de aspas (25) como en un lavavajillas. Y que dicho contenedor (4), en su parte inferior, dispone de una escotilla (10) para la salida de los residuos accionada por dos cilindros hidráulicos (15). Y que dicha escotilla (10) dispone de una llave de paso para la salida de líquidos. Estos contenedores (4) albergan varios tipos de residuos: basura, latas y metales, vidrio, plástico, papel y cartón. Así mismo, en su parte inferior, el tronco del árbol (2) alberga otros contenedores de menor tamaño: el de aceite de uso doméstico (9), el de las pilas (11) y el del pan duro (12).
2. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque el montacargas (5) es un aparato de forma de cajón que discurre por el interior del árbol (1) y funciona mediante circuito de accionamiento eléctrico. Y que en la parte inferior del tronco del árbol (2) dispone de una portezuela de montacargas (13) en la que se aprecia la embocadura (8) con su trampilla de embocadura (19). Dicho montacargas (5) es de suelo interior fijo (62) con inclinación de 45º hacia su propia trampilla (55).
Y que el montacargas (5) discurre sobre raíles (18) mediante sus ruedas (61) tirado por un cable (c) suspendido en dos rodillos acanalados (23) y que dicho cable (c) va sujeto al enganche (a) del techo de dicho montacargas (5) que a su vez es movido por un motor (16).
Dicho montacargas (5) dispone de un ruptor de seguridad (r) al final de la banda de rodadura (b). Y que dicho montacargas (5) aloja en el interior de su techo un resorte detector de llenado con orejeras (63) que comunica al exterior por una ranura (64), y que dicho detector de llenado (63) presiona un ruptor de brazo (66) ubicado en un brazo vertical (65) que nace de la plataforma (17) de la base del montacargas (5). Y, además, dispone de un interruptor de presión (68) que es accionado por una pestaña (67) ubicada en la parte trasera inferior del montacargas (5) y que pone en marcha el motor (16).
La trampilla de montacargas (55) va provista de una pestaña de trampilla (60) que oculta una pieza oscilante (f), de dos ruedas frontales de trampilla (57) que discurren sobre la banda de rodadura (b), de una visera superior (58) y otra inferior (58B) con sendas muescas (59) y de boca de entrada de residuos (56). Y que dicha trampilla de montacargas (55) se abre mediante un mecanismo (m) ubicado en los laterales del montacargas (5) con un apéndice (p) que comunica al exterior por unas ranuras accionando dicha trampilla de montacargas (55).
La trampilla de embocadura (19) dispone de un doble sistema de bloqueo; uno superior eléctrico y otro inferior mecánico o también eléctrico. Y que ésta también puede abrir de abajo hacia arriba alojada en unas guías mediante un pedal sobre eje de giro que acciona un juego de varillas articuladas entre sí que permiten la elevación de dicha trampilla de embocadura (19). Mantiene el mismo tipo de bloqueo, pero éste va en posición horizon-
tal.
3. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el bloqueo superior, que es independiente, va accionado por la trampilla de contenedor (26). Dicha trampilla del contenedor (26) oprime un pulsador que cierra o abre el circuito eléctrico, cuyo relé actúa sobre un pestillo de golpe u otro tipo de cierre de la trampilla de embocadura (19).
4. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el bloqueo inferior que es mecánico lo acciona el montacargas (5).
El propio montacargas (5) actúa presionando un resorte (69) que bloquea la trampilla de embocadura (19) mediante un pestillo de golpe (70).
5. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el bloqueo inferior que es eléctrico también lo acciona el montacargas (5). Dicho montacargas (5) presiona un pulsador (pisón) (69B) sobre la plataforma (17) que actúa sobre el bloqueo de la trampilla de embocadura (19) mediante el mismo pestillo de golpe (70).
6. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el montacargas (5) dispone de suelo interior basculante formado por doble pared trasera. La pared interior del montacargas (5) está articulada en contacto con el suelo y se prolonga hasta la mitad del mismo y que se inclina simultáneamente con la apertura de la trampilla de montacargas (55) mediante unos apéndices de la propia pared basculante que discurren por una acanaladura exterior consiguiendo así la inclinación adecuada por el propio movimiento ascendente del montacargas (5).
7. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el montacargas (5) dispone de suelo interior basculante formado por doble pared trasera. La pared interior del montacargas (5) está articulada en contacto con el suelo y se prolonga hasta la mitad del mismo y que se eleva inclinándose simultáneamente con la apertura de la trampilla de montacargas (55) al ir unida a ésta mediante unos tirantes metálicos consiguiendo así una leve divergencia.
8. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el montacargas automático (5) con doble circuito eléctrico basa su funcionamiento en un circuito eléctrico inferior complementario de otro superior con tres puntos de corte. Un punto de corte está en el pulsador de la trampilla de embocadura (19), otro en el ruptor de brazo (66) del brazo vertical (65) y el tercero en el interruptor de presión (68).
En posición de reposo, la trampilla de embocadura (19) oprime el pulsador que cierra un punto de corte de dicho circuito eléctrico.
El montacargas 5 que almacena residuos posado en la plataforma (17) comprime el sensor de presión y activa un interruptor de presión 68 que pone en marcha el motor 16 bloqueando a la vez la trampilla de embocadura 19 al quedar libre el resorte 69 ó 69B que acciona el bloqueo de la misma y simultáneamente, en su movimiento ascendente, deja libre el ruptor de brazo 66 oprimido por el detector de llenado 63 cerrando dicho circuito.
9. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el montacargas semiautomático (5) con circuito eléctrico simple basa su funcionamiento en un solo circuito eléctrico con dos puntos de corte y en la intervención del usuario que acciona un pulsador manual que hay al lado de la trampilla de embocadura (19) haciendo la misma función que haría el interruptor de presión (68) en el circuito inferior. Siendo el detector de llenado (63) el elemento imprescindible para la puesta en marcha del montacargas (5). Un punto de corte está en el pulsador de la trampilla de embocadura (19) y el otro en el ruptor de brazo (66) alojado en el brazo vertical (65).
10. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicaciones 1, 2 y 8 caracterizado porque el montacargas doble (5) tiene dos compartimentos cada uno de ellos con su respectivo resorte (69) o pulsador (69B) que actúa sobre su respectiva trampilla de embocadura (19). Y con dos detectores de llenado (63) que actúan simultáneamente sobre un único ruptor de brazo (66) alojado en el brazo vertical (65). Y que en los contenedores (4) con montacargas doble (5) su tamaño se reduce a la mitad manteniéndose los mismos elementos en cada uno de ellos.
11. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque el bidón de aceite de uso doméstico (9) es un recipiente hermético y va ubicado en el tronco del árbol (2) al que se accede por una de las portezuelas de contenedores (14). En su parte superior tiene una boca de entrada de aceite (81) y una boca de seguridad (81B) con sus respectivos tapones (82) y un asa centrada (83).
Dicho bidón (9) está conectado por la boca de aceite (81) al tubo flexible (73) mediante una rosca de racor (80). A su vez, dicho tubo (73) comunica al exterior por una embocadura de aceite (71) con un filtro cónico (74) practicada en la portezuela de contenedores (14) del tronco del árbol (2). Y que dicho bidón (9) está conectado por la boca de seguridad (81B) con otra rosca de racor (80) a un tubo interior (77) por cuyo interior discurre una boya superior (79) que es visible por un registro (78) y que dicha boya (79) se une por la varilla (v) a la boya inferior (84) que está alojada en una jaula (85) en el interior del bidón (9). Y que dicha boya (79) en su movimiento ascendente cierra un circuito eléctrico (75) mediante un pulsador (76) que procede a bloquear la trampilla de embocadura (72).
12. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque los contenedores de pilas (11) son dos recipientes de distinto tamaño que van ubicados en un ángulo achaflanado del tronco del árbol (2) sujetos por unos soportes. Dichos contenedores de pilas (11) van superpuestos con sendas ranuras alineadas, una para las pilas convencionales y otra para las de botón. Y disponen de sendos asideros pudiendo acceder a ellos a través de la portezuela de contenedores (14).
13. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque el contenedor de pan duro (12) es un recipiente de forma de prisma recto con abertura superior y asideros laterales y va ubicado en el tronco del árbol (2) al que se accede por la otra portezuela de contenedores (14). Y que sobre dicha portezuela de contenedores (14) hay practicada una embocadura reducida.
14. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados caracterizado porque el camión recolector (6) dispone de un canal articulado (7), cuyo eje de giro (43) va en el extremo inferior del mismo sobre el soporte de base (35) del camión recolector (6) y que en su extremo superior termina en embudo (48).
Y también dispone de una grúa (27) con arco de refuerzo (29) situada en lo alto del camión recolector (6) sobre una base giratoria (28) que eleva y pliega dicho canal (7) hacia la caja del camión (54) mediante el segundo brazo de grúa (31) accionado por el cilindro hidráulico (30) del primer brazo (27) y que a su vez este segundo brazo (31) tiene un cilindro hidráulico interior (32) que va unido al soporte fijo (53), alineado con la corona de giro del embudo (50), mediante dos argollas (34) y una barra rígida (33) interpuesta entre ambas argollas (34). Y que dicho camión recolector (6) dispone de recogida trasera o de recogida lateral.
15. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicación 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto sobre la trasera del camión recolector (6) apoyado en un soporte de base (35) que discurre sobre un raíl curvo (36).
En la cara exterior del nervio del raíl curvo (36), se acopla longitudinalmente una cremallera (37) que posibilita la recogida a ambos lados del camión recolector (6). El soporte de base del canal (35) tiene forma de "U" invertida y alberga en su interior ruedas de apoyo (39) que ruedan sobre la base del raíl (36), un piñón dentado (38) que es movido por el motor (38) avanzando sobre la cremallera (37) y ruedas compensadoras (40) al otro lado del nervio del raíl (36) opuestas a dicho piñón (38). Y que en los dos extremos del raíl (36) hay un dispositivo de final de carre-
ra.
A la base del camión recolector (6) va acoplado un ligero brazo de giro libre (87), o un muelle helicoidal de tracción (87) que recoge el cableado del motor (38). Sobre dicho soporte de base (35) hay una prolongación (88) del mismo con un cilindro hidráulico (89) que engancha con un apéndice (42) de la corona de giro (41) situada en el centro de dicho soporte de base (35). Y que dicho canal (7) dispone de una orejeras (44), de una visera (d) en la articulación del primer tramo con el segundo y de un cilindro hidráulico exterior (47) que acciona el segundo tramo del canal (7) con el embudo (48). Dicho embudo (48) tiene rebajado parcialmente un lateral largo (49) y dispone de una corona dentada de giro (50) y de un engranaje cónico helicoidal (51) que la mueve y, además, dispone de un pequeño cilindro hidráulico (52) por el lado opuesto al del lateral rebajado (49) que balancea dicho embudo (48).
16. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicación 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto sobre la trasera del camión recolector (6) apoyado en un soporte de base (35) que discurre sobre un raíl recto (36).
En la cara exterior del nervio del raíl recto (36), se acopla longitudinalmente una cremallera (37) que posibilita la recogida a ambos lados del camión recolector (6). El soporte de base del canal (35) tiene forma de "U" invertida y alberga en su interior ruedas de apoyo (39) que ruedan sobre la base del raíl (36), un piñón dentado (38) que es movido por el motor (38) avanzando sobre la cremallera (37) y ruedas compensadoras (40) al otro lado del nervio del raíl (36) opuestas a dicho piñón (38). Y que en los dos extremos del raíl (36) hay un dispositivo de final de carrera.
Dicho camión recolector (6) acorta sus laterales (54) e incorpora un suplemento extraíble (92). El soporte de base (35) modifica la posición del cilindro hidráulico de la base (46) que se apoya en un soporte plano (90) que hay sobre la corona de giro (41). Por debajo del cilindro hidráulico (46), sujeto al soporte de base (35), se dispone un engranaje cónico (91) que actúa sobre la corona de giro (41). El suplemento extraíble (92) consta de una base inclinada (94) que lleva acoplado en su cara inferior un soporte (95) de forma de "U" invertida; de una pared trasera (93) en cuyos lados tiene sendas cadenas (99) que lo sujetan al canal (7) y de una pared abatible (ala) (97) que gira sobre perno ubicado en el centro de dicha pared trasera (93). De la parte frontal de los laterales (96) emergen sendos apéndices (g) sobre los que se sujeta a la pared abatible (97) mediante argolla (98).
17. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicación 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto sobre el lateral del camión (54) apoyado en un soporte de base (35) que discurre sobre un raíl recto (36).
En dicho soporte de base (35) y raíl (36) se modifican algunos elementos. El movimiento de traslación del canal (7) se realiza ahora por un cilindro hidráulico (H) permaneciendo en dicho soporte de base (35) sólo las ruedas de apoyo (39) y las ruedas compensadoras (40) a ambos lados del raíl (36). Y que dicho cilindro hidráulico (H) va enganchado por un extremo al camión recolector (6) y por el otro a la parte superior del soporte de base (35). Y que el giro del canal (7) se realiza por medio del cilindro hidráulico (89) que va apoyado en la prolongación (88) del soporte de base (35) y enganchado a la corona de giro (41) mediante el apéndice (42).
En vehículos ligeros con canal largo (7) se podría incorporar un cilindro hidráulico que apoyase directamente en el suelo enganchado en el extremo superior del primer tramo de dicho canal (7).
18. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicaciones 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto en el lateral del camión (54) apoyado en un soporte doble cilíndrico que discurre sobre barra cilíndrica Y que el canal (7) sólo tiene el tramo del embudo (48) con todos sus elementos, cuya articulación con el lateral del camión (54) le permite los movimientos necesarios. Mediante un pequeño cilindro hidráulico (H) paralelo a la barra cilíndrica se desplaza el embudo (48) por la misma y dicho cilindro hidráulico (H) está unido por un extremo a la base del soporte doble cilíndrico y por el otro a la caja del camión (54). Y que el embudo (48) se desliza hacia la caja del camión 54 mediante una corta barra cilíndrica adosada exteriormente a su cara inferior que discurre por el cilindro superior de dicho soporte cilíndrico Y también, se acopla exteriormente un cilindro hidráulico similar al cilindro hidráulico 46 que une el punto más alejado de la cara inferior del embudo (48) con la base del cilindro superior de dicho soporte cilíndrico
Y también se reducen las dimensiones de la grúa (27), y que el cilindro hidráulico (32) va unido directamente por una argolla (34) al soporte fijo (53) prolongándose dicho soporte fijo (53) hasta coincidir con la vertical del lateral corto del embudo (48).
19. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicaciones 14, 15, 16, 17 y 18 caracterizado porque el embudo (48) estaría incorporado a la salida de la escotilla (10) formando parte fija de ésta y sin ningún elemento que posibilite el movimiento de dicho embudo (48). Con ello se simplifica la dotación del camión recolector (6) y la composición del canal (7) ya que sólo dispondrá de los dos primeros tramos articulados entre sí. El extremo superior del canal (7) se adaptará a la nueva salida circular del embudo fijo de la escotilla (10).
20. Un procedimiento para la recogida selectiva de residuos urbanos que conlleva una primera etapa que empieza con la introducción de los residuos por las embocadura del tronco del árbol (8) a través de la trampilla de embocadura (19) depositándolos en el montacargas (5) que está posado sobre una plataforma de presión (17) sensible al peso de los residuos. A su vez dicho montacargas (5) dispone de un detector de llenado (63) que también es sensible al volumen de residuos y que actuaría, si fuera necesario, sobre un ruptor de brazo (66) alojado en un brazo vertical (65) que emerge de la plataforma (17). En cualquiera de los dos supuestos el motor (16) se pondría en marcha.
En una segunda etapa dicho montacargas (5), previo bloqueo de la trampilla de embocadura (19), eleva los residuos hasta la boca de entrada del contenedor (4).
Una vez allí, en la tercera etapa, la trampilla del montacargas (55) empieza a abrirse por el propio movimiento del montacargas (5) que a su vez empuja a la trampilla del contenedor (26) vaciando los residuos en el interior del contenedor (4). Después, el montacargas (5) inicia su regreso, mediante un temporizador que invierte el sentido de giro del motor (16), hasta quedar posado en la plataforma (17).
Y posteriormente una cuarta etapa que continúa con la recogida de los residuos del contenedor (4) a cargo del camión recolector (6). Dicho camión recolector (6) se aproxima lo suficiente al tronco del árbol (2) desplegando el canal (7) hasta colocar su embudo (48) debajo de la escotilla (10). La colocación o despliegue del canal (7) se realiza mediante movimientos de traslación, de giro y de elevación de dicho canal (7) combinados por la acción de la grúa (27) con todos sus componentes, por el soporte (35) con todos los suyos, por el embudo (48) con los suyos y por el cilindro hidráulico (47).
Seguidamente, en una quinta etapa, se abrirá la escotilla (10) mediante su cilindro hidráulico (15) dejando caer los residuos del contenedor (4) a través del embudo (48) deslizándose por el canal (7) hasta el camión recolector (6). Una vez terminada la recogida de los mismos se procederá al cierre de dicha escotilla (10) y al plegado del canal (7) sobre dicho camión recolector (6).
ES200702068A 2010-09-28 2010-09-28 Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados. Active ES2379261B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200702068A ES2379261B1 (es) 2010-09-28 2010-09-28 Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200702068A ES2379261B1 (es) 2010-09-28 2010-09-28 Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2379261A1 true ES2379261A1 (es) 2012-04-24
ES2379261B1 ES2379261B1 (es) 2013-03-01

Family

ID=45929308

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200702068A Active ES2379261B1 (es) 2010-09-28 2010-09-28 Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2379261B1 (es)

Citations (13)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3052908A (en) * 1961-11-10 1962-09-11 Central Engineering Company In Vacuum-type debris collector
US3613915A (en) * 1969-11-07 1971-10-19 Lawrence Vita Garbage collection system
US3995754A (en) * 1974-02-27 1976-12-07 Lawrence Peska Associates, Inc. Garbage vacuum compactor device
GB2119747A (en) * 1982-05-11 1983-11-23 Hall Public Limited Company Ma Mine cage
FR2577902A1 (fr) * 1985-02-27 1986-08-29 Poulouin Armand Dispositif pour la recuperation des huiles usagees et des bidons vides
WO1989006722A1 (fr) * 1988-01-20 1989-07-27 Polynov Dispositif multifonctionnel de nettoiement et de traitement a distance des surfaces, articles et objets situes en bordure des voies de circulation
EP0568749A1 (fr) * 1992-05-07 1993-11-10 Stéphane Fauchille Dispositif de récupération et de tri sélectif de produits, notamment d'huile de vidange de moteur
US5377706A (en) * 1993-05-21 1995-01-03 Huang; Jih-Tung Garbage collecting device
WO1995011845A1 (fr) * 1993-10-27 1995-05-04 Marc Descours Dispositif de tri selectif des dechets en habitat vertical
FR2758354A1 (fr) * 1997-01-10 1998-07-17 Thyssen Ascenseurs Systeme de transport d'ordures menageres
EP0978464A1 (en) * 1998-08-04 2000-02-09 Toscana Carrelli Carpenteria S.R.L. Container, especially for the collection of used clothes
FR2902776A3 (fr) * 2006-06-27 2007-12-28 Adriatica Oli S R L Centre a usage public pour la collecte selective des huiles vagetales epuisees
EP2028136A1 (en) * 2007-08-24 2009-02-25 László Horváth Equipment for collecting fluid fatty household waste

Patent Citations (13)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3052908A (en) * 1961-11-10 1962-09-11 Central Engineering Company In Vacuum-type debris collector
US3613915A (en) * 1969-11-07 1971-10-19 Lawrence Vita Garbage collection system
US3995754A (en) * 1974-02-27 1976-12-07 Lawrence Peska Associates, Inc. Garbage vacuum compactor device
GB2119747A (en) * 1982-05-11 1983-11-23 Hall Public Limited Company Ma Mine cage
FR2577902A1 (fr) * 1985-02-27 1986-08-29 Poulouin Armand Dispositif pour la recuperation des huiles usagees et des bidons vides
WO1989006722A1 (fr) * 1988-01-20 1989-07-27 Polynov Dispositif multifonctionnel de nettoiement et de traitement a distance des surfaces, articles et objets situes en bordure des voies de circulation
EP0568749A1 (fr) * 1992-05-07 1993-11-10 Stéphane Fauchille Dispositif de récupération et de tri sélectif de produits, notamment d'huile de vidange de moteur
US5377706A (en) * 1993-05-21 1995-01-03 Huang; Jih-Tung Garbage collecting device
WO1995011845A1 (fr) * 1993-10-27 1995-05-04 Marc Descours Dispositif de tri selectif des dechets en habitat vertical
FR2758354A1 (fr) * 1997-01-10 1998-07-17 Thyssen Ascenseurs Systeme de transport d'ordures menageres
EP0978464A1 (en) * 1998-08-04 2000-02-09 Toscana Carrelli Carpenteria S.R.L. Container, especially for the collection of used clothes
FR2902776A3 (fr) * 2006-06-27 2007-12-28 Adriatica Oli S R L Centre a usage public pour la collecte selective des huiles vagetales epuisees
EP2028136A1 (en) * 2007-08-24 2009-02-25 László Horváth Equipment for collecting fluid fatty household waste

Also Published As

Publication number Publication date
ES2379261B1 (es) 2013-03-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2908939T3 (es) Sistema con sistema soterrado para la recogida de basura
US20090314665A1 (en) Modern station of waste management
ES2379261B1 (es) Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados.
CN103010623A (zh) 一种可移动垃圾分类收集箱
CN203391812U (zh) 牵引式多用售货车
ES2329965B1 (es) Contenedor urbano para recogida de aceite domestico usado en botella.
ES1072315U (es) Dispositivo soterrado con plataforma elevadora de contenedores para residuos urbanos.
ES2264595B1 (es) Mejoras introducidas en plataformas de elevacion de contenedores soterrados.
ES2378041B1 (es) Aparato para resguardar de actos vandálicos unos contenedores.
ES2370652T3 (es) Vehículo de recogida selectiva de productos tales como principalmente residuos domésticos, almacenados en contenedores tales como cubos de basura.
ES1063021U (es) &#34;contenedor para residuos urbanos&#34;.
ES2682544B1 (es) Válvula cardiaca o venosa artificial
ES1060798U (es) Equipo soterrado para la recogida de residuos urbanos.
CN108193903A (zh) 智能公交站台
ES2289840B1 (es) Sistema hidraulico soterrado de deposito de residuos urbanos.
CN103273949B (zh) 牵引式多用售货车
CN209276992U (zh) 一种多用途桥梁护栏
CN209097469U (zh) 一种城市隐形垃圾箱
ES1064331U (es) Buzon para el vertido de residuos en contenedores soterrados.
ES1199258U (es) Sistema de elevación subterránea de contenedores para residuos urbanos
ES1298965U (es) Carro de limpieza viaria con sistema de compartimentado dual
CN208717767U (zh) 一种市政用景观降噪屏障
CN109533705A (zh) 一种新型垃圾收纳装置
ES2265249A1 (es) Camion para la recogida de residuos urbanos.
ES2941276T3 (es) Estructura de recepción para contenedor para plaza de aparcamiento

Legal Events

Date Code Title Description
FG2A Definitive protection

Ref document number: 2379261

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B1

Effective date: 20130301