ES2333881T3 - Herramienta y metodo para fabricar una rosca en una pieza de trabajo. - Google Patents

Herramienta y metodo para fabricar una rosca en una pieza de trabajo. Download PDF

Info

Publication number
ES2333881T3
ES2333881T3 ES05024970T ES05024970T ES2333881T3 ES 2333881 T3 ES2333881 T3 ES 2333881T3 ES 05024970 T ES05024970 T ES 05024970T ES 05024970 T ES05024970 T ES 05024970T ES 2333881 T3 ES2333881 T3 ES 2333881T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
thread
tool
zone
area
milling
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES05024970T
Other languages
English (en)
Inventor
Helmut Glimpel
Dietmar Hechtle
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Emuge Werk Richard Glimpel GmbH and Co KG Fabrik fuer Praezisionswerkzeuge
Original Assignee
Emuge Werk Richard Glimpel GmbH and Co KG Fabrik fuer Praezisionswerkzeuge
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Emuge Werk Richard Glimpel GmbH and Co KG Fabrik fuer Praezisionswerkzeuge filed Critical Emuge Werk Richard Glimpel GmbH and Co KG Fabrik fuer Praezisionswerkzeuge
Application granted granted Critical
Publication of ES2333881T3 publication Critical patent/ES2333881T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B23MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • B23GTHREAD CUTTING; WORKING OF SCREWS, BOLT HEADS, OR NUTS, IN CONJUNCTION THEREWITH
    • B23G7/00Forming thread by means of tools similar both in form and in manner of use to thread-cutting tools, but without removing any material
    • B23G7/02Tools for this purpose
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B23MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • B23GTHREAD CUTTING; WORKING OF SCREWS, BOLT HEADS, OR NUTS, IN CONJUNCTION THEREWITH
    • B23G5/00Thread-cutting tools; Die-heads
    • B23G5/18Milling cutters
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B23MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • B23GTHREAD CUTTING; WORKING OF SCREWS, BOLT HEADS, OR NUTS, IN CONJUNCTION THEREWITH
    • B23G5/00Thread-cutting tools; Die-heads
    • B23G5/18Milling cutters
    • B23G5/182Milling cutters combined with other tools
    • B23G5/184Milling cutters combined with other tools combined with drills

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Milling Processes (AREA)
  • Numerical Control (AREA)
  • Electrical Discharge Machining, Electrochemical Machining, And Combined Machining (AREA)
  • Forging (AREA)
  • Drilling Tools (AREA)

Abstract

Herramienta para realizar una rosca (g) en una pieza de trabajo (50), comprendiendo: a) al menos una zona de producción de roscas (10 a 18), que comprende a1) al menos una zona de fresado de roscas (2, 4) por arranque de viruta así como a2) al menos una zona de formación de roscas (1, 3) sin arranque de viruta, b) en la cual al menos una zona de fresado de roscas y al menos una respectiva zona de formación de roscas de al menos una zona de producción de roscas b1) están acopladas o unidas entre sí, de tal manera que puedan ser giradas o son giratorias conjuntamente alrededor de un eje de herramienta (A), y b2) están dispuestas de manera desplazada entre sí a lo largo de un perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A) y/o una tras otra a lo largo del perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A) o sucesivamente a lo largo del perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A) y/o b3) están dispuestas y formadas de tal manera que durante un giro alrededor del eje de herramienta engranen en un sentido de giro prefijado alternativamente en la pieza de trabajo.

Description

Herramienta y método para fabricar una rosca en una pieza de trabajo.
La invención se refiere a una herramienta, así como a un procedimiento, respectivamente para fabricar una rosca.
Para la fabricación de roscas o el postratamiento de roscas son conocidos tanto procedimientos con arranque de viruta como sin arranque de viruta y herramientas de roscar. La fabricación de roscas por arranque de viruta se basa en el desprendimiento de material de la pieza de trabajo en la zona del filete de rosca. La fabricación de roscas sin arranque de viruta se basa en una transformación de la pieza de trabajo y en la fabricación del filete de rosca en la pieza de trabajo mediante presión. El manual de la técnica de roscado y técnica de fresado (Handbuch der Gewindetechnik und Fräsertechnik), editor: EMUGE-FRANKEN, editorial: Pablicis Corporate Publishing, año de publicación: 2004 (ISBN 3- 89578-232-7), en lo sucesivo denominado simplemente como "Manual EMUGE" ofrece una visión general sobre las herramientas de roscar que se están utilizando y un procedimiento de trabajo.
Bajo la fabricación de roscas por arranque de viruta o por desprendimiento de viruta están considerados los machos de roscar (compárese el Manual EMUGE, capítulo 8, páginas 181 a 298) y la fresa de roscar (compárese el Manual EMUGE, capitulo 10, páginas 325 a 372) así como, solamente para roscas exteriores, los roscadores cortadores (compárese el Manual EMUGE, capitulo 11, páginas 373 a 404).
Un macho de roscar es una herramienta de roscar que actúa axialmente a su eje de herramienta, cuyas cuchillas estás dispuestas a lo largo de una rosca exterior bajo el paso de rosca de la rosca a generar. Durante la fabricación de la rosca el macho de roscar es movido con avance axial y mediante giro alrededor de su eje de herramienta con una velocidad de giro que depende de la velocidad de avance dentro de un agujero de la pieza de trabajo, por lo cual sus cuchillas están funcionando permanentemente con la pieza de trabajo en la pared del agujero (corte continuo).
En la fresa de roscar están previstos varios surcos perfilados, incluso sin paso de rosca, que se extienden axialmente al eje de herramienta y que están dispuestos de manera desplazada según el paso de la rosca a generar, los cuales están interrumpidos por las ranuras por la formación de varios filos de fresado a lo largo del perímetro. Para fabricar la rosca, la fresa de roscar es movida por una parte con su eje de herramienta en un movimiento de avance lineal y adicionalmente en un movimiento circular alrededor de un eje central de la rosca a generar o por otra parte es inducida a la pre-perforación en la pieza de trabajo, por lo cual resulta en un movimiento helicoidal de la herramienta, cuya pendiente se corresponde con el paso de rosca de la rosca a generar. Adicionalmente la fresa de roscar es girada alrededor de su propio eje de herramienta, pudiendo ser seleccionada esta velocidad rotatoria en amplios límites independientemente de la velocidad de la trayectoria del movimiento helicoidal, pero habitualmente es seleccionada claramente más alta que ésta. Los filos de fresado de la fresa de roscar engranan intermitentemente una tras otra en la pieza de trabajo (corte interrumpido). La fresa de roscar es entonces una herramienta de roscar que funciona de manera circular. Una fresa de roscar de este tipo está divulgada en EP 1 072 348 A.
Entre las herramientas de roscar sin arranque de viruta son considerados los referidos machos de roscar (compárese el Manual EMUGE, capítulo 9, páginas 299 a 324) y, solamente para roscas exteriores, las herramientas para laminado de roscas (compárese el Manual EMUGE, capítulo 11, páginas 373 a 404).
Los machos de roscar son herramientas de roscar que actúan axialmente a su eje de herramienta con un área de trabajo formada sobre un mango de herramienta, que presenta una superficie activa helicoidal que rodea el eje de herramienta, con la cual la rosca es presionada en la pieza de trabajo, es decir con una rosca exterior o perfil de filete circular en forma de espiral o helicoidal a lo largo de la circunferencia, que representa la forma contraria a la rosca a generar. Generalmente, un macho de roscar presenta una sección transversal aproximadamente poligonal, de modo que a lo largo de la rosca exterior del área de trabajo que difiere entonces de una línea de tornillo exactamente cilíndrica están formadas unas zonas de esquina poligonales desplazadas entre sí y salientes hacia el exterior y generalmente redondeadas, las cuales son denominadas también como tacos de apriete o dientes de formación o dientes ranuradores o cuñas de moldeo, que siguen al paso de rosca del perfil de filete helicoidal. Con esta medida se reducen las superficies de contacto y por tanto las fuerzas de apriete durante la transformación. Así pues son necesarias al menos tres esquinas o zonas de esquina para el polígono, ya que los machos de roscar se deben apoyar en el borde del agujero o el borde exterior durante la fabricación de las roscas.
El diámetro exterior o la sección transversal del área de trabajo de un macho de roscar aumenta en una zona de arranque o de entrada, que es la zona de formación en sí, desde el extremo delantero de la herramienta hacia atrás, generalmente de manera cónica, y permanece esencialmente igual en una zona de calibrado y/o zona de guiado adyacente. De esta manera, el filete de rosca es producido poco a poco mediante los dientes ranuradores de la zona de arranque presionando cada vez más profundamente en la pieza de trabajo y el mismo en su caso además es aplanado posteriormente o calibrado por los dientes ranuradores de la zona de calibrado que permanecen invariables en su profundidad de apriete.
Para generar una rosca en un agujero ya existente, el macho de roscar es introducido en el agujero con la zona de trabajo por delante con un movimiento de avance lineal axialmente al eje de herramienta, es decir el eje longitudinal del mango de herramienta, y mediante el giro de la herramienta alrededor de este eje de herramienta. Así los dientes o bien las cuñas de moldeo o los tacos de apriete de la rosca en el macho de roscar son presionados contra la superficie de la pieza de trabajo o del agujero. El material de la pieza de trabajo es presionado en este caso predominantemente en sentido radial al eje longitudinal del agujero. Una parte del material deformado de esta manera es solidificado, otra parte es apretada en las cavidades o ranuras entre las cuñas de moldeo o dientes del macho de roscar, por lo cual finalmente se produce una rosca en la pieza de trabajo.
Estos machos de roscar conocidos son denominados en lo sucesivo también como formadores de roscas axiales y el procedimiento correspondiente es denominado formación de rosca axial. Ejemplos de realización conocidos de tales machos de roscar (axiales) se encuentran también en DE 101 36 293 A1, DE 199 58 827 A1, o también en
DE 39 34 621 C2.
De WO 02/094491 A1 son conocidos un útil formador de roscas que funciona sin arranque de viruta y un procedimiento para generar roscas sin arranque de viruta, que se basan en un principio de trabajo que se puede denominar como formación de roscas circular o fileteado de roscas circular. El útil formador de roscas divulgado en
WO 02/094491 A1 está extendido y comprende una zona de trabajo con uno o varios perfil(es) circunferenciales anulares separados el uno del otro por ranuras anulares. Cada perfil circunferencial está formado en su centro de manera no circular y presenta al menos tres elevaciones a modo de un polígono como tacos de apriete. Adicionalmente pueden estar previstas también ranuras que se extienden axialmente entre los tacos de apriete individuales en la superficie exterior de la herramienta para el suministro de líquido refrigerante. Esta herramienta es introducida ahora durante el procedimiento según WO 02/094491 A1 mediante giro alrededor de su propio eje en un agujero con un diámetro más grande que la herramienta y efectúa un movimiento circular a lo largo de la circunferencia del agujero así como simultáneamente un movimiento de avance en el agujero y de esta manera forma la rosca en el agujero sin arranque de viruta.
La rosca es formada entonces según WO 02/094491 A1, contrariamente al fileteado axial de roscas, no mediante una superficie activa en forma de espiral adaptada al paso de rosca sobre la herramienta y mediante un movimiento de avance solamente axial o lineal de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo, sino mediante superficies activas anulares y sin paso de rosca y simultáneamente poligonales en sección transversal en la herramienta por una parte y un movimiento helicoidal de la herramienta combinado con un giro de la herramienta alrededor de un eje longitudinal propio, que resulta de un movimiento de avance lineal axialmente al eje longitudinal de la herramienta y de un movimiento circular del eje longitudinal de la herramienta alrededor de un eje central del agujero, por otra parte.
Además son conocidas exclusivamente herramientas combinadas con perforadora y fresa de roscar funcionando por arranque de viruta, es decir la llamada perforadora-fresadora de roscas (BGF) (compárese Manual EMUGE, capítulo 10, página 354) y la llamada perforadora-fresadora de roscas circular (ZBGF) ((compárese Manual EMUGE, capítulo 10, página 355), con las cuales pueden ser realizados el agujero para la rosca y la rosca misma en la pieza de trabajo.
La perforadora-fresadora de roscas presenta delante de una sección de fresado de roscas una pieza perforadora en el extremo delantero y perfora un agujero con la pieza perforadora con un avance axialmente el eje de herramienta y mediante giro alrededor del eje de herramienta en el material macizo de la pieza de trabajo y produce a continuación una rosca interior dentro del agujero con la fresa de roscar con un reparto radial hacia el exterior y un movimiento de retroceso circular helicoidal.
La fresa de roscar circular también presenta axialmente ante una fresa de roscar, en el extremo delantero, una pieza perforadora, que contrariamente a la perforadora-fresadora de roscas sin embargo debe ser más pequeña en las dimensiones radiales que los dientes fresadores de roscas. Con un movimiento helicoidal único de la fresa de roscar circular en el material macizo de la pieza de trabajo mediante giro alrededor de su eje de herramienta, la fresa de roscar circular realiza simultáneamente el agujero y la rosca interior en el agujero.
Finalmente son conocidas también herramientas de roscar combinadas de perforadora y macho de roscar que funcionan exclusivamente en sentido axial y los respectivos procedimientos de trabajo para generar roscas interiores en perforaciones prefabricadas. En estas herramientas combinadas están dispuestos de manera axialmente desplazada, uno tras otro, una perforadora y un macho de roscar sobre un mango de herramienta a lo largo del eje de herramienta. En un avance axial de la herramienta combinada a lo largo de su eje de herramienta en el agujero prefabricado en la pieza de trabajo y mediante giro de la herramienta alrededor de su eje de herramienta con una velocidad de giro dependiente de la velocidad de avance correspondiente al paso de rosca deseado, el macho de roscar filetea previamente la rosca y el ranurador de rosca retoca los surcos de rosca prefileteada en la misma etapa de trabajo. El macho de roscar y el ranurador de roscas están continuamente funcionando con la pieza de trabajo durante el movimiento de trabajo. Una herramienta combinada axial y procedimiento de este tipo son conocidos de las patentes DE 70 17 590 U y
DE 196 49 190 C2.
Según DE 196 49 190 C2 en primer lugar la rosca es generada con el macho de roscar en los flancos de rosca con perfil y medida precisos por arranque de viruta y a continuación con el siguiente ranurador de roscas solamente el fondo roscado de esta rosca prefileteada es compactado por deformación sin arranque de viruta a un diámetro final prefijado. De esta manera se pueden generar sobre todo los primeros filetes de rosca a continuación de un corte de rosca previo más resistente a oscilaciones y con menor riesgo de rotura, particularmente para una rosca de fijación en una carcasa de fundición gris de motores de combustión.
\newpage
El mango de herramienta de las herramientas de roscar citadas generalmente tiene un acabado al menos aproximadamente cilíndrico alrededor de su eje longitudinal y/o está recogido y sujetado por su extremo apartado de la pieza de trabajo dentro del mandril de una máquina-herramienta.
Es ahora una tarea de la invención exponer una nueva herramienta y un nuevo procedimiento para generar una rosca, especialmente para generar una rosca interior.
En cuanto a la herramienta esta tarea es resuelta con las características de la reivindicación 1 y en cuanto al procedimiento con las características de la reivindicación 12. Configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la herramienta y del procedimiento según la invención resultan de las respectivas reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1 o la reivindicación 12.
La herramienta según la reivindicación 1 es adecuada y destinada a generar (o: fabricar) una rosca en una pieza de trabajo (o generalmente: un cuerpo) y comprende:
a)
al menos una zona de producción de roscas (zona de fabricación de roscas, zona de trabajo) o sección de producción de roscas, que comprende
a1)
al menos una zona o sección de fresado de roscas así como
a2)
al menos una zona o sección de formación de roscas que trabaja sin arranque de viruta,
b)
con lo cual la o las zona(s) de fresado de roscas y la o las zona(s) de formación de roscas de cada zona de producción de roscas
b1)
son acopladas o unidas entre sí, de manera que puedan girarse conjuntamente o sean giratorias alrededor de un eje de herramienta, y
b2)
están dispuestas de forma consecutivamente desplazada a lo largo de un perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro alrededor del eje de herramienta (o: a una distancia angular) y/o a lo largo del perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A) una tras otra o a lo largo de la circunferencia exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A).
\vskip1.000000\baselineskip
En el procedimiento según la reivindicación 12 para generar una rosca en una pieza de trabajo es movida una herramienta según la invención en un movimiento de trabajo, que abarca:
\bullet
\vtcortauna un movimiento giratorio de la herramienta alrededor del eje de herramienta en un sentido de giro prefijado,
\bullet
\vtcortauna y un movimiento simultáneo de tornillo (o: movimiento de hélice) de la herramienta con su eje de herramienta alrededor de un eje central orientado paralelamente al eje de herramienta, es decir un movimiento compuesto de un movimiento de avance axial de la herramienta axialmente al eje de herramienta y un movimiento circular simultáneo de la herramienta, en el cual el eje de la herramienta se gira alrededor de o rodea un eje giratorio central que se extiende paralelamente al eje de herramienta y que preferentemente coincide esencialmente con un eje central de la rosca a generar o ya producida.
\vskip1.000000\baselineskip
Resulta entonces particularmente un movimiento helicoidal sobre un cilindro con el eje giratorio como eje del cilindro.
La herramienta para generar una rosca según la invención es una herramienta combinada que trabaja tanto por desprendimiento de viruta o arranque de viruta como también sin arranque de viruta. La invención se basa en este caso en la consideración de disponer una zona con arranque de viruta y una zona sin arranque de viruta una tras otra en la dirección de giro, de modo que las zonas con arranque de viruta y las zonas sin arranque de viruta estén dispuestas en caso de un giro de la herramienta alrededor del eje de herramienta la una tras la otra en sucesión, en la que están dispuestas sobre el perímetro de la herramienta, engranan en la pieza de trabajo. Se corta y se forma entonces en esta sucesión alternativamente durante la realización del filete de rosca y se forma y se corta de manera inversa. Las zonas que trabajan por arranque de viruta engranan entonces en la pieza de trabajo solamente durante una parte del movimiento giratorio de la herramienta alrededor de su propio eje de herramienta, es decir que son zonas de fresado de roscas. Igualmente engranan también tanto las zonas sin arranque de viruta como las zonas de formación de roscas (o: trabajando por deformación plástica del material de la pieza de trabajo) solamente durante una parte del movimiento giratorio alrededor del eje de herramienta en la pieza de trabajo. Se trata entonces de un modo de trabajo intermitente o discontinuo de la herramienta y del procedimiento según la invención, con lo cual un filete de la rosca tanto es simultáneamente fresado y formado. Una zona de fresado de la herramienta también intervendrá particularmente fresando tras una formación en el filete de rosca, lo cual tampoco es conocido en el estado de la técnica.
El concepto de generación o producción de una rosca comprende en el sentido de la presente solicitud no solamente la realización inmediata de toda la rosca en una superficie anteriormente plana o sin rosca de la pieza de trabajo, sino también la introducción ulterior o el postratamiento de una rosca ya prefabricada en la superficie de la pieza de trabajo, por ejemplo prefileteada (o: rosca preliminar, rosca bruta). El eje de herramienta es generalmente un eje longitudinal y/o un eje principal de inercia o eje propio de la herramienta o su mango de herramienta y/o un eje que se extiende centralmente a través de la herramienta.
En los casos preferidos, en los cuales una zona de producción de roscas comprende varias zonas de formación de roscas y/o zonas de fresado de roscas, que siguen una tras otra en dirección de giro o dirección perimetral, puede ser elegida la sucesión de las zonas de formación de roscas y zonas de fresado de roscas. Particularmente pueden alternarse la zona de fresado de roscas y la zona de formación de roscas, de modo que una zona de fresado de roscas siempre sigue a una zona de formación de roscas y viceversa. O alternativamente también pueden seguir al menos dos zonas de formación de roscas y/o al menos dos zonas de fresado de roscas unas directamente después de las otras, de modo que ninguna zona de fresado de roscas o zona de formación de roscas se encuentre entre éstas. Es suficiente que al menos una de las zonas de formación de roscas y al menos una de las zonas de fresado de roscas sigan directamente una tras otra en la dirección de giro. Por lo demás la sucesión puede ser elegida libremente dentro de amplios
límites.
La herramienta y el procedimiento según la invención son adecuados para generar tanto roscas interiores en una superficie interior generalmente cilíndrica o en casos especiales también una superficie esférica (en forma de superficies esféricas) en la pieza de trabajo como roscas exteriores en una superficie exterior generalmente cilíndrica o en casos especiales también una superficie esférica de la pieza de trabajo. El movimiento de trabajo (o: movimiento de producción de roscas) de la herramienta es en ambos casos principalmente idéntico y se distingue únicamente en que en el caso de la rosca interior la herramienta se mueve dentro de la superficie interior de fa pieza de trabajo sobre un camino más pequeño que la rosca a generar y desde el interior se encamina hasta la pieza de trabajo y la herramienta es movida en una rosca exterior hacia el exterior de la superficie externa de la pieza de trabajo sobre una pista más grande que la rosca a generar y es encaminada desde el exterior hasta la pieza de trabajo.
Generalmente la o las zona(s) de producción de roscas está(n) realizada(s) y dispuesta(s) de tal manera que, con un giro de herramienta alrededor del eje de herramienta y con un giro simultáneo del eje de herramienta alrededor de un eje central con una velocidad de giro constante así como con un movimiento de avance axial de la herramienta simultáneo axialmente al eje de herramienta con una velocidad de avance constante, la o las zona(s) de producción de roscas en caso de engranar con una superficie cilíndrica de la pieza de trabajo produce o producen una rosca con un paso constante determinado por la velocidad de avance.
En una forma de realización especialmente ventajosa, el perfil activo (o: perfil eficaz) de cada zona de producción de roscas está adaptado a un perfil nominal prefijado (o: perfil final prefijado) de la rosca a generar o corresponde a éste. El perfil activo de una zona de producción de roscas (o perfil activo total) es definido como un perfil de la proyección giratoria de todas las zonas de fresado de roscas y todas las zonas de formación de roscas de esta zona de producción de roscas alrededor del eje de herramienta sobre un plano de proyección que pasa a través del eje de herramienta. En otras palabras, el perfil activo de una zona de producción de roscas se origina entonces por superposición rotatoria de los perfiles individuales de todas las zonas de fresado de roscas y todas las zonas de formación de roscas de esta zona de producción de roscas en caso de giro alrededor del eje de herramienta. Contemplando la proyección giratoria de las zonas de fresado de roscas y zonas de formación de roscas de la misma zona de producción de roscas sobre el mismo plano de proyección, resulta un perfil solapado o compuesto, cuyo contorno exterior representa el perfil activo de toda la zona de producción de roscas. El perfil activo de la zona de producción de roscas se reproduce sobre el perfil de filete en la pieza de trabajo. El perfil de filete corresponde en este caso también al contorno de una sección transversal del filete de rosca perpendicularmente a su desarrollo helicoidal o de una sección longitudinal a través de la rosca en un plano de corte que contiene el eje central de rosca. Puesto que el perfil activo de la zona de producción de roscas resulta en un movimiento giratorio bidimensional, está previsto un movimiento helicoidal correspondiente de la herramienta para la tercera dimensión, es decir en la dirección del eje de tornillo o del cilindro de la rosca. La herramienta trabaja entonces preferiblemente como herramienta de roscar circular.
El perfil activo resultante de cada zona de producción de roscas puede estar compuesto de los perfiles activos individuales de las zonas de fresado de roscas y las zonas de formación de roscas de la zona de producción de roscas de una manera y disposición diferente. Además los perfiles activos de las zonas de fresado de roscas o las zonas de formación de roscas de la zona de producción de roscas se pueden distinguir las unas de las otras y pueden resultar un perfil activo compuesto común o también ser idénticas.
En una forma de realización ventajosa se representa un zona parcial, preferiblemente central y/o saliente radialmente al eje de herramienta más hacia el exterior, del perfil activo total, de la zona de producción de roscas del perfil activo de la o las zona(s) de formación de roscas y zonas parciales adyacentes del perfil activo total de la o las zona(s) de fresado de roscas.
Preferiblemente en al menos una zona de producción de roscas, una(s) zona(s) de fresado de roscas y zona(s) de formación de roscas están formada(s) y dispuesta(s) de tal manera que la superficie del filete de rosca producido por esta zona de producción de roscas es parcialmente fresada y parcialmente formada en la pieza de trabajo, especialmente de manera que en la pieza de trabajo esté formado un fondo roscado del filete de rosca producido por esta zona de producción de roscas y dos flancos de rosca adyacentes al fondo roscado que al menos estén parcialmente fresados. La rosca producida de esta manera tiene entonces particularmente un fondo roscado formado o .surcado y flancos de rosca al menos parcialmente fresados. El fondo roscado está formado en este caso preferiblemente sobre toda la profundidad de rosca, de modo que se produce una compactación y solidificación comparativamente alta de la estructura de material en la pieza de trabajo en esta zona formada y por lo tanto una alta seguridad antirotura y resistencia de la rosca. Mediante el tratamiento de la pieza de trabajo con desgaste de material en las otras zonas parciales, particularmente de los flancos de rosca, se impide en gran parte el flujo de material en el núcleo de rosca que se ocasiona en caso de una formación exclusiva. Así las ventajas de la producción de roscas con arranque de viruta y sin arranque de viruta se relacionan de manera ventajosa entre sí.
La herramienta permite además una coordinación muy precisa de los perfiles de la zona de fresado de roscas y la zona de conformación de roscas. Una zona de arranque con radio exterior creciente como en un ranurador de roscas convencional o fresa de roscar ya no es precisa, aunque no obstante sea posible añadirla. Además, tampoco es preciso engarzar la pieza ranuradora de roscas.
En una forma de realización ventajosa, al menos una zona de producción de roscas presenta al menos un surco (o: una cresta) que discurre perpendicularmente al eje de herramienta y sin pendiente, formado radialmente hacia el exterior o desencasquetado, que se extiende sobre al menos una parte de la circunferencia y particularmente puede ser separado por las ranuras de separación o ser subdividido en surcos parciales. En los surcos o ranuras parciales son formadas respectivamente al menos una zona de conformación de roscas, particularmente como cuñas perfiladas más salientes hacia el exterior o tacos de apriete o dientes perfiladores o ranuradores de roscas, y preferiblemente también al menos una zona de fresado de roscas, particularmente un diente fresador de roscas, especialmente por un corte inicial y/o un perfilado de los surcos.
Pueden estar previstas una o también varias zonas de producción de roscas, dispuestas una tras otra axialmente al eje de herramienta, por lo cual con varias zonas de producción de roscas se puede reducir el número de vueltas del movimiento circular.
Es ventajoso, cuando al menos una zona de producción de roscas está realizada de forma rotacionalmente simétrica con respecto al eje de herramienta con una simetría rotacional de número n con el número natural n superior a 1.
Adicionalmente a al menos una zona de producción de roscas la herramienta puede presentar también una o varias zona(s) con arranque de viruta, particularmente para generar o preparar una superficie de la pieza de trabajo por arranque de viruta para la rosca en una primera variante y/o una rosca previa (o: rosca bruta) en la o una superficie de la pieza de trabajo para la rosca en una segunda variante. Las geometrías de las zonas de trabajo pueden ser elegidas particularmente diferentes en vista de diferentes funciones o tareas como p. ej. superficie lisa, estructura más estable o polígono o profundidad de intervención.
Con la herramienta en la primera variante es posible realizar una rosca también en el material macizo de una pieza de trabajo, ya que la zona con arranque de viruta produce la superficie de la pieza de trabajo para la zona de producción de roscas por desgaste de material de la pieza de trabajo misma. Entonces no es necesario, aunque naturalmente puede ser adicionalmente añadido, un pretratamiento de la pieza de trabajo, particularmente la prefabricación de un agujero (agujero para roscar) en caso de una rosca interior. La zona con arranque de viruta para generar la superficie de la pieza de trabajo por arranque de viruta en la primera variante está realizada preferiblemente como perforadora, particularmente con corte continuo o intervención continua de la cuchilla(s) en el material de la pieza de trabajo, pero puede estar realizada también como fresadora, es decir especialmente con corte discontinuo o interrumpido o con intervención discontinua de la(s) cuchilla(s) en el material de la pieza de trabajo. Análogamente la zona con arranque de viruta para generar la rosca previa por arranque de viruta en la segunda variante es un macho de roscar en una forma de realización ventajosa, es decir que actúa particularmente por corte continuo, o en otra forma de realización es una fresa de roscar, actuando entonces por corte interrumpido. El macho de roscar es utilizado sobre todo en un agujero de paso en la pieza de trabajo y durante la realización de roscas circular puede estar entonces hacia el exterior del agujero de paso.
La combinación de ambas variantes en particular comprende la posibilidad de que una primera zona con arranque de viruta prepare, por desgaste de material, la superficie de la pieza de trabajo, especialmente las secciones de pared generalmente cilíndricas de la pieza de trabajo como la pared externa para una rosca exterior o como la pared interna para una rosca interior, y una segunda zona con arranque de viruta elabora la rosca previa en esta superficie de la pieza de trabajo preparada por la primera zona por arranque de viruta y finalmente al menos una zona de producción de roscas retoca o acaba la rosca previa.
La superficie de la pieza labrar o la rosca previa bien es producida con la zona con arranque de viruta en el mismo movimiento de trabajo que la rosca o la rosca acabada o en un movimiento de trabajo previamente conectado al movimiento de trabajo para generar la rosca o rosca acabada, por lo cual la herramienta preferiblemente es movida en el movimiento de trabajo previamente conectado bajo giro alrededor de su eje de herramienta en un sentido de avance esencialmente axial al interior de la pieza de trabajo.
Además, como zona con arranque de viruta única o adicional puede estar prevista también una zona con arranque de viruta adyacente a la zona de formación de roscas en sentido contrario a la dirección de avance para generar una zona de entrada o una zona de embocadura de la rosca, particularmente aumentada con respecto a un núcleo de rosca, especialmente escalonada o biselada.
En un perfeccionamiento, la herramienta puede presentar también al menos una zona de formación de roscas conectada posteriormente a la o las zonas de producción de roscas para el tratamiento posterior y/o aplanado de la rosca.
En una forma de realización, al menos una zona con arranque de viruta adicional está dimensionada para una dirección de recuperación de la herramienta orientada contrariamente a la dirección de avance axial prefijada de la herramienta y axialmente al eje de herramienta y/o está prevista para repasar el fileteado o tratamiento posterior con arranque de viruta del núcleo de la rosca producida o retocada por la zona de formación de roscas, particularmente a una medida de núcleo de rosca deseada.
Una vez realizada la rosca, la herramienta es preferiblemente movida de nuevo en un movimiento de recuperación, particularmente axial o helicoidal, en sentido contrario a la dirección de avance fuera de la pieza de trabajo o es desplazada con respecto a esta última, por lo cual preferiblemente la o al menos una zona con arranque de viruta durante el movimiento de recuperación produce o adapta un acabado interior o el núcleo de la rosca, desgastando particularmente una parte del material, de la pieza de trabajo, salido o expulsado por la zona de conformación de roscas radialmente al interior durante el fileteado de rosca.
Se produce particularmente una rosca con un número completo de vueltas de filete.
La velocidad de avance durante el movimiento de avance de tornillos compuesto de un movimiento de avance axial y un movimiento circular y/o la velocidad de recuperación está adaptada preferiblemente al desarrollo del paso de rosca.
La velocidad de rotación del giro de la herramienta alrededor del propio eje de la herramienta está preferiblemente en un coeficiente del orden de 50 a 1000 veces superior a la velocidad de rotación del movimiento circular.
En diferentes configuraciones al menos una zona de producción de roscas puede sobresalir radialmente con respecto al eje de herramienta bien más o menos hacia el exterior o puede presentar bien un diámetro exterior radial máximo más grande o más pequeño que al menos una zona con arranque de viruta adicional, particularmente como al menos una zona con arranque de viruta dispuesta en la dirección de avance más próximo al extremo libre de la herramienta que la zona de producción de roscas.
La(s) zona(s) con arranque de viruta y/o la(s) zona(s) de producción de roscas y/o la(s) zona(s) de formación de roscas pueden ser realizadas en una sola pieza con el mango de herramienta o un cabezal de herramienta o también pueden estar unidas como pieza(s) prefabricada(a) con el mango o cabezal de herramienta, por ejemplo pueden ser zunchadas o soldadas con estaño o soldadas o encoladas o enroscadas o clampadas. Además pueden ser aplicadas capas protectoras adicionales contra el desgaste sobre la herramienta o sus zonas de trabajo. La herramienta puede presentar particularmente un cuerpo de soporte, particularmente un mango de herramienta o núcleo de herramienta, por lo cual la o cada zona de producción de roscas y/o cada otra zona con arranque de viruta y/o cada otra zona sin arranque de viruta puede(n) ser formada(s) o fijada(s) sobre el cuerpo de soporte. Al menos una zona de formación de roscas y/o al menos una zona de fresado de roscas y/o al menos una zona de producción de roscas y/o al menos otra zona con arranque de viruta puede estar formada en una parte prefabricada o a partir de una parte prefabricada y cada parte prefabricada puede ser fijada al cuerpo de soporte mediante elementos de fijación.
Es especialmente ventajoso que el mango de herramienta esté fabricado a partir de un acero para herramientas, particularmente un acero de corte rápido. Esto puede ser por ejemplo un acero rápido de alto rendimiento (HSS, high speed steel) o un acero rápido de alto rendimiento aleado con cobalto (HSS-e). Las zonas de producción de roscas están fabricadas generalmente de un material que es más duro que el material de la pieza de trabajo y presenta una tenacidad suficiente, preferiblemente de metal duro o de una aleación de metal duro, particularmente acero P o acero K o cermet, o de metal sinterizado, particularmente de carburo de tungsteno o nitruro de titanio o carburo de titanio o titanio carbonitruro u óxido de aluminio, o de una cerámica de corte, particularmente nitruro de boro policristalino (PKB), o de diamante policristalino (PKD).
En una forma de realización especialmente ventajosa, sobre el perímetro de al menos una zona de producción de roscas y/o de al menos una zona con arranque de viruta están previstas una o varias ranuras o unos canales en la herramienta, respectivamente para guiar un medio fluido, particularmente un refrigerante y/o lubricante, para reducir un rozamiento y/o el desarrollo de calor y para evacuar el calor producido, y/o para evacuar las virutas producidas (ranuras de virutas). Las ranuras o los canales pueden discurrir rectos y/o paralela o axialmente al eje de herramienta y/o oblicuamente al eje de herramienta y/o en dirección longitudinal de la herramienta o pueden ser realizadas también torsionadas alrededor del eje de herramienta o en forma helicoidal (ranuras en espiral), es decir torcidas o con un giro alrededor del perímetro de la herramienta o del eje de herramienta.
En las ranuras para virutas, al menos la(s) cuchilla(s) de la o de cada zona con arranque de viruta y/o el o los tacos de apriete de la o de cada zona de formación de roscas pueden ser desplazadas ahora hacia atrás desde la ranura, para proteger contra un deterioro o desgaste por las virutas. Además pueden estar dispuestas o formadas también ranuras de separación entre las zonas de fresado de roscas y la zona de formación de roscas.
En las ranuras y/o ante las zonas de formación de roscas o zonas de corte pueden desembocar también canales para el suministro de gas bajo presión, particularmente aire comprimido, especialmente para soplar las virutas sacándolas de las zonas de trabajo.
En lo sucesivo la invención será explicada con más detalle con ayuda de ejemplos de realización. Así se hace también referencia al dibujo, en el cual están representados respectivamente de manera esquemática:
Fig. 1 una herramienta de roscar con dos cuñas de moldeo y dos filos de fresado en una vista en perspectiva,
Fig. 2 la herramienta según la Fig. 1 en una vista en perspectiva algo girada hacia adelante,
Fig. 3 una sección transversal de la herramienta según la Fig. 1 y la Fig. 2,
Fig. 4 una sección longitudinal a través de la herramienta según las Fig. 1 a 3 en la zona de las piezas de rosca perfiladas,
Fig. 5 una sección longitudinal a través de la herramienta según las Figs. 1 a 4 en la zona de los dientes de fresado de rosca,
Fig. 6 una comparación de un diente fresador de roscas y un diente ranurador de roscas de la herramienta en una representación transversal,
Fig. 7 una superposición de ambas secciones transversales del diente ranurador de roscas y del diente fresador de roscas según la Fig. 6,
Fig. 8 el procedimiento de trabajo de la herramienta durante la realización de la rosca en la pieza de trabajo en un esquema de principio,
Fig. 9 la herramienta antes de la intervención en la pieza de trabajo en una representación seccional,
Fig. 10 la herramienta durante la intervención de la herramienta en la pieza de trabajo,
Fig. 11 otra intervención de la herramienta en la pieza de trabajo y
Fig. 12 la intervención completa de la herramienta en la pieza de trabajo,
Fig. 13 el filete de rosca producido en la pieza de trabajo en una sección longitudinal,
Fig. 14 una herramienta para generar una rosca esférica en una representación en perspectiva,
Fig. 15 la herramienta según la Fig. 14 en una sección transversal,
Fig. 16 la herramienta según la Fig. 14 y la Fig. 15 en una sección longitudinal,
Fig. 17 la herramienta según las Figs. 14 a 16 en una sección longitudinal girada en 90º,
Fig. 18 una herramienta similar a la de las Figs. 14 a 17, pero con ranuras en espiral en una representación en perspectiva,
Fig. 19 una herramienta según la Fig. 18 con ranuras de separación suplementarias entre los dientes de fresado y los dientes de formación en una representación en perspectiva algo girada
Fig. 20 una comparación de un diente fresador de roscas y un diente ranurador de roscas de una herramienta según las Figs. 14 a 19,
Fig. 21 la superposición de los perfiles del diente fresador de roscas y del diente ranurador de roscas según la Fig. 20,
Fig. 22 el filete de rosca realizado con los perfiles según las Figs. 20 y 21 en una sección longitudinal,
Fig. 23 una comparación de un diente fresador de roscas y un diente ranurador de roscas con una ranura anular asimétrica de una configuración especial,
Fig. 24 la superposición de ambos perfiles de los dos dientes según la Fig. 23 y
Fig. 25 el filete de rosca realizado con los dos dientes según la Fig. 23 y Fig. 24 en una sección longitudinal,
Fig. 26 una herramienta con una parte perforada axial suplementaria en una representación en perspectiva,
Fig. 27 una herramienta según la invención con una parte perforada circular suplementaria,
Fig. 28 una sección longitudinal a través de la parte delantera de la herramienta según la Fig. 27,
Fig. 29 una herramienta con una parte perforada circular así como un cabezal de herramienta desmontable,
Fig. 30 una herramienta utilizable por separado con elementos para el fresado de rosca,
Fig. 31 una herramienta utilizable por separado con elementos de formación de roscas y elementos para el fresado de roscas,
Figs. 32 a 37 las etapas de trabajo durante la realización de una rosca con una herramienta según la invención en sucesión cronológica y
Fig. 38 una herramienta con dos listones de fresado y dos listones perfilados
Las piezas y tamaños correspondientes entre sí están provistos de las mismas referencias en las Figs. 1 a 38.
La herramienta 20 según las Figs. 1 a 5 presenta un mango de herramienta 26, que es giratorio alrededor de un eje de herramienta A que discurre centralmente a través del mango de herramienta 26 y que es particularmente un eje principal de inercia o eje propio. El mango de herramienta 26 generalmente está realizado de forma esencialmente cilíndrica, es decir en sección transversal esencialmente circular, y en funcionamiento está sujetado o retenido a un extremo en un dispositivo de sujeción no representado o un portaherramientas o un mandril de herramienta de una máquina-herramienta, que está acoplado con al menos un accionamiento para accionar o mover la herramienta. El mango de herramienta 26 puede presentar además de forma circular también cualquier otra forma de sección transversal, también una forma de sección transversal que se va aumentando o reduciendo y/o se va modificando en la forma.
En el perímetro exterior o la superficie lateral del mango de herramienta 26 están dispuestas unas zonas de trabajo o zonas de producción de roscas 10 a 18 rectas y sin pendiente y esencialmente en perpendicular al eje de herramienta A así como paralelas entre sí, que están realizadas en forma de ranuras salientes hacia el exterior y están subdivididas por dos ranuras opuestas 22 y 23, respectivamente en dos secciones, p. ej. 10A y 10B en la Fig. 3. Las ranuras de las zonas de producción de roscas 10 a 18 están realizadas en forma dentada en sección transversal y cortadas previamente en una zona que desemboca en un sentido de giro prefijado en la respectiva ranura 22 o 23, de modo que allí esté formado un filo de fresado de rosca en forma de diente o un diente fresador de roscas 4. Aproximadamente en el centro cada sección de la zona de producción de roscas 10 a 18 presenta una zona de formación de roscas o un diente formador de roscas 1 y 3, que sale radialmente fuera del eje de herramienta A más hacia el exterior, en el cual la herramienta 20 y su mango 26 presenta el radio exterior máximo R.
En la zona de los dientes formadores de roscas 1 y 3, las ranuras de la zona de producción de roscas 10 a 18 presentan en ambos lados pulidos libres 24 que dan lugar a un estrechamiento o una disminución de la sección transversal en los flancos de los dientes formadores de roscas 1 y 3. Para la formación de la zona de la cabeza de diente de los dientes de fresado de roscas 2 y 4 está previsto en el surco en la zona exterior adicionalmente un pulido 21, con el cual la superficie de la zona de cabeza o la superficie exterior originariamente redondeada de los surcos de las zonas de producción de roscas 10 a 18 están rectificados.
Por ello los dientes formadores de roscas 1 y 3 presentan una dimensión radial más grande que los dientes de fresado de roscas 2 y 4, sin embargo axialmente al eje de herramienta A o en su anchura presentan una dimensión más pequeña. Esto es bien visible en las representaciones seccionables de las figuras 6 y 7, donde la zona de cabeza 1C del diente formador de roscas 1 se encuentra radialmente más hacia el exterior o presenta una altura más grande que la cabeza de diente plano 2C del diente fresador de roscas 2 y los dos flancos 2A y 2B del diente fresador de roscas 2 a su vez se extienden cada vez más hacia el exterior que los flancos 1A y 1B del diente formador de roscas 1. La diferencia radial entre las cabezas de diente 1C y 2C está denominada como \DeltaR.
Los pulidos 21 y 24 son además elegidos ahora de manera que tanto los flancos 1A y 2A como 1B y 2B del diente formador de roscas 1 y del diente fresador de roscas 2 coinciden respectivamente en un punto de intersección P1 o P2, que corresponde también al punto de transición entre la cabeza de diente 2C y a los dos flancos 2A y 2B del diente fresador de roscas 2. Por ello la cabeza de diente 1C del diente formador de roscas 1 sobresale por toda la cabeza de diente 2C del diente fresador de roscas 2 radialmente hacia el exterior. El ángulo de apertura \alpha del diente fresador de roscas 2 es mayor que el ángulo de apertura \beta del diente formador de roscas 1, que típicamente es de alrededor de 50º.
En consecuencia, el perfil activo, de cada zona de producción de roscas de la 10 hasta la 18, producido por la superposición de los dos dientes 1 y 2 está representado sobre la longitud L2 entre los dos puntos de intersección P1 y P2, completamente por el diente formador de roscas 1 y su cabeza de diente 1C. En los flancos por lo contrario los flancos de diente 2A y 2B del diente fresador de roscas 2 forman las superficies activas eficaces de la zona de producción de roscas 10 a 18. De esta manera se representa el perfil activo por estos flancos de diente 2A y 2B sobre las zonas parciales de las longitudes L1 y L3 dispuestas a la izquierda y a la derecha de el zona parcial central de la longitud L2, que corresponden a las dimensiones axiales de los flancos de diente 2A y 2B del diente fresador de
roscas 2.
Las Figs. 8 a 12 ilustran el procedimiento de trabajo de la herramienta 20 durante la realización de la rosca G en cuatro fotos instantáneas Z1 a Z4. La posición Z1 en la Fig. 8 corresponde a la posición de herramienta 20 con respecto a la pieza de trabajo 50 según la Fig. 9, en la cual la herramienta 20 y sus dientes formadores de roscas y dientes fresadores de roscas todavía no están interviniendo en la pieza de trabajo 50. La posición Z2 en la Fig. 8 corresponde a la representación seccional en la Fig. 10 en un corte radial, en el cual el perfil surcado activo ya está en plena intervención de la pieza de trabajo 50. La posición Z3 de la herramienta 20 en la Fig. 8 en sección radial corresponde a la representación en la Fig. 11, en la cual el perfil surcado está interviniendo plenamente y el perfil de fresado está interviniendo parcialmente. La posición Z4 en la Fig. 8 en la sección radial corresponde además a la situación en la Fig. 12, en la que tanto el perfil surcado como el perfil de fresado se encuentran en plena intervención, es decir toda la herramienta está en plena o máxima intervención con respecto a la pieza de trabajo 50 y por consiguiente el perfil
activo de la herramienta se ilustra sobre el perfil nominal de la rosca G, que está representado con trazos y puntos.
La herramienta 20 está señalada en una posición momentánea con respecto a la pieza de trabajo 50 para su mejor comprensión. El eje de herramienta A está orientado perpendicularmente al plano de proyección. La herramienta 20 gira en una rotación propia en el sentido de giro D alrededor de su eje de herramienta A y es movido simultáneamente alrededor del eje central M de la rosca G con su eje de herramienta A paralelamente al eje central M en un movimiento circular ZB. Finalmente, la herramienta 20 es movida además según la Fig. 8 perpendicularmente al plano de proyección hacia abajo en un movimiento de avance axial VB paralelamente al eje de herramienta A. Resulta en un movimiento de avance helicoidal de la herramienta a lo largo de un movimiento helicoidal, que resulta de la superposición del movimiento circular ZB y del movimiento de avance lineal VB. La velocidad de avance y la dirección de avance de la herramienta con respecto a la pieza de trabajo está dirigida entonces tangencialmente a esta línea de tornillo o hélice.
La herramienta 20 es accionada alrededor de su propio eje de herramienta A en el sentido de giro D con una velocidad de giro o un número de revoluciones mucho más alto en comparación con la velocidad de giro del movimiento circular ZB alrededor del eje central M. La relación de velocidad de giro del movimiento giratorio alrededor del eje de herramienta propio A y el movimiento giratorio circular ZB alrededor del eje central M se encuentra típicamente en un rango de entre 50 y 1000. Por ello los dientes formadores de roscas 1 y 3 y dientes de fresado de rosca 2 y 4 dispuestos uno tras otro a lo largo de la circunferencia engranan uno tras otro rápidamente en la pieza de trabajo 50 y producen juntos de esta manera el filete de rosca de la rosca G. El radio interior o el radio del núcleo de la rosca G está denominado con Ri y el radio exterior de la rosca G con Ra.
La Fig. 13 ilustra la rosca acabada con esta herramienta en una sección correspondiente a un filete de rosca en una sección longitudinal axialmente al eje de herramienta. El perfil de filete resultante con el perfil activo de los dientes formadores de roscas 1 y 3 que se superponen así como los dientes de fresado de rosca 2 y 4 de la herramienta según las Figs. 1 a 7 durante el movimiento circular de la herramienta según las Figs. 8 a 12 está representado en el ejemplo de un paso de rosca. La zona roscada central G2 delineada en una dirección presenta la longitud L2 y está producida exclusivamente por los dientes formadores de roscas 1 y 3. Las dos zonas roscadas exteriores GI y G3 presentan las longitudes L1 y L3, que son típicamente idénticas, es decir L1 = L3, y están fresadas, es decir con los dientes de fresado de las roscas 2 y 4. Los flancos de rosca G4 y G5 de la rosca son por consiguiente fileteados o fresados, mientras que el fondo roscado o la cabeza de rosca G6 de la rosca es producido por transformación sin arranque de viruta. En una zona 51 que rodea el fondo roscado formado G6 de la pieza de trabajo 50 el material de la pieza de trabajo 50 está por consiguiente compactado y solidificado y la probabilidad de grietas o roturas en el fondo roscado es por ello claramente reducida.
Las Figs. 14 a 22 ilustran una herramienta para realizar una rosca esférica. A diferencia de la forma de realización de la herramienta según las Figs. 1 a 7 ha de generarse en esta forma de realización más bien un perfil de filete esférico en la pieza de trabajo, lo que se logra mediante perfiles activos esféricos correspondientes de los dientes de fresado de roscas y los dientes ranuradores de roscas. La estructura fundamental de la herramienta es comparativamente similar a las Figs. 1 a 7.
En la forma de realización según la Fig. 14 son producidas de igual manera que en la Fig. 1 y la Fig. 2 ranuras rectas para viruta 22 y 23 en el mango 26 de la herramienta 20, que separan los surcos individuales de las zonas de producción de roscas 10 a 18 en dos secciones. Las ranuras de las zonas de producción de roscas 10 a 18 forman de nuevo en un lado de las ranuras para virutas 22 y 23 unos dientes de fresado de roscas 2' y 4', que están reducidos por una parte lateral mediante los pulidos 24' en su sección transversal con respecto a la sección transversal circular originaria de los surcos y por otra parte en la cabeza de diente están igualmente reducidos mediante un pulido 21 también en su expansión radial y además, debido a los pulidos 21 y 24' presentan una forma aproximadamente poligonal modificada con respecto a la forma circular para formar al menos unos filos aproximadamente rectos. En el área no pulida de las ranuras de las zonas de producción de roscas 10 a 18 están dispuestos nuevamente unos dientes formadores de roscas 1' y 3' en las zonas extremas con el radio exterior máximo R. Los surcos discurren hacia los dientes formadores de roscas 1' y 3' bajo una curvatura convexa contrariamente a las Figs. 1 a 4, en las que los surcos se extienden más o menos rectos.
Igual a la herramienta según las Figs. 1 a 7, la herramienta según las Figs. 13 a 17 está realizada también rotacionalmente simétrica con una simetría rotacional de dos cifras, es decir que se transforma durante el giro de 180º y 360º alrededor de sí misma simultáneamente de manera congruente o correspondiente. En general también es naturalmente posible una simetría del número n con el número natural n.
En la Fig. 18 está representada una herramienta para generar roscas esféricas, en la que a diferencia de la Fig. 14 las ranuras para virutas y la disposición de los dientes formadores de roscas y los dientes de fresado de roscas de diferentes zonas de producción de roscas respectivamente están torcidas, es decir no discurren paralelamente al eje de herramienta A, sino con un ángulo hacia el eje de herramienta A o con un giro en espiral o helicoidal o torsión alrededor del eje de herramienta. Los dientes formadores de roscas 1' y 3' así como los dientes de fresado de roscas 2' y 4' de zonas de producción de roscas adyacentes, p. ej. 10 y 11 o 11 y 12 etc., por consiguiente están desplazados respectivamente entre sí en dirección perimetral.
La Fig. 19 ilustra una herramienta, en la que, partiendo de la forma de realización según la Fig. 18, adicionalmente cada vez una ranura de separación torcida 205 está formada entre los dientes de fresado de roscas 4' y los dientes formadores de roscas 3' y 206 entre los dientes de fresado de rosca 4' y los dientes formadores de roscas 3' para el alivio de los dientes formadores de roscas. Por medio de canales internos 212 que desembocan en estas ranuras de separación 205 y 206 se utiliza un medio fluido, particularmente una emulsión de aceite-agua y/o aire comprimido, para enfriar y/o lubricar y/o para evacuar las virutas. Para el mismo fin están previstos preferiblemente también unas salidas de canales internos 211 en las ranuras para virutas 22 y 23 y/o una salida central de un canal central 210 en la parte frontal 25.
Los dientes formadores de roscas 1' y 3' así como los dientes de fresado de roscas 2' y 4' tienen particularmente los perfiles de dientes representados en la Fig. 20 con ayuda del diente fresador de roscas 2' y del diente formador de roscas 3', que están representados en la Fig. 21 en una representación común como perfil activo solapado. El diente fresador de roscas 2' presenta una zona de cabeza central 2'C y dos zonas de flancos exteriores 2'A y 2'E así como respectivamente unas zonas de flancos 2'B y 2'D pasando al interior dispuestas entre estos. El diente formador de roscas 3' está formado de manera esencialmente redonda.
El perfil activo de cada zona de producción de roscas 10 a 18 surge de nuevo por la superposición rotatoria de los perfiles de dientes de fresado 2' y 4' y de dientes de formación 1' y 3'. El perfil activo está compuesto por dos zonas de perfil activo exteriores de las longitudes axiales W1 y W5, en las cuales el perfil del diente fresador de roscas 2' sale más al exterior y por consiguiente es el perfil activo, dos zonas de perfil activo contiguas, respectivamente hacia el centro, de las longitudes axiales W2 y W4, en las cuales el perfil de surcado del diente de formación de roscas 3' sale más al exterior y por consiguiente es el perfil activo y una zona de perfil activo intermedia de la longitud W3, en la que el diente fresador de roscas 2' forma o representa de nuevo el perfil activo.
El resultado de la producción de roscas con la herramienta de roscar según las figuras 15 a 21 en un movimiento circular está representado en la Fig. 22 para una sección longitudinal de un filete de rosca. El perfil activo se representa en la pieza de trabajo 50 por zonas roscadas y zonas de perfil de filete correspondientemente fresadas o surcadas.
El perfil de filete total G' en la pieza de trabajo 50 se compone entonces de dos zonas de flancos exteriores G6' y G10', que son producidas por fresado con un diente de fresado y presentan correspondientemente la longitud WI o W5. Las zonas fresadas están marcadas con un sombreado desde la izquierda abajo hacia la derecha arriba y las zonas conformadas o surcadas con un sombreado desde arriba a la izquierda hacia la derecha abajo y las superficies de perfil de filete definitivas que están cortadas o fresadas, están representadas con una línea continua y las superficies de perfil formadas con una línea de trazos y puntos. Están fresadas las zonas de perfil de filete G6' y G10', con las zonas de espacio G1' y G5' recortadas situadas delante, de las longitudes W1 o W5 y la zona de perfil de filete G8' central, con la zona G3' recortada, de la longitud W3, situada debajo. Exclusivamente están formadas contrariamente las zonas de perfil de filete G7' y G9' con las zonas G2' o G4' conformadas, de la longitud W2 o W4, situadas debajo. Las longitudes W1 y W5 así como W2 y W4 pueden ser respectivamente idénticas o también diferentes.
Las Figs. 23 a 25 ilustran un perfil especial con una forma asimétrica, que es adecuada por ejemplo para generar una rosca autobloqueante (Self-Lock) según el Manual EMUGE, página 294.
La Fig. 23 ilustra un diente fresador de roscas y un diente de formación de roscas el uno al lado del otro, cuyo perfil activo solapado o compuesto está representado en la Fig. 24. El perfil activo resultante según la Fig. 24 está compuesto por las zonas perfiladas 70 y 71 del diente fresador de roscas 7 y las zonas de formación 82 y 83 del diente de formación de roscas 8. Las otras zonas perfiladas 72 y 73 del diente fresador de roscas 80 y 81 así como del diente de formación de roscas 8 permanecen por el contrario inactivas debido a su expansión más pequeña hacia el exterior. La longitud del perfil de fresado izquierdo activo de las zonas de perfil de fresado 70 y 71 está denominada como V1 y la de la zona de perfil de fresado de rosca 73 derecha está denominada como V3, mientras que la longitud del perfil de conformación activo 82 está denominado como V2. El perfil activo según la Fig. 24 surge de nuevo por superposición rotatoria de los dos perfiles de diente de fresado 7 y diente de surcado 8 y se compone de las zonas exteriores activas 70, 71, 73 y 82 del perfil situado respectivamente más hacia el exterior.
La Fig. 25 ilustra ahora la rosca G'' correspondientemente producida en la pieza de trabajo 50 en sección longitudinal. La rosca G'' se compone de una zona roscada G1'' fresada y labrada que está limitada por un perfil de una pieza roscada G4'' que forma un flanco de rosca a la izquierda y un perfil de una pieza roscada G5'' que discurre en oblicuo hacia abajo en un ángulo hacia el perfil parcial G4'' hacia la pieza de trabajo 50. En el flanco derecho es producido también un perfil parcial de rosca G7'' fresado con una zona roscada G3'' desgastada por el fresado. Entre estas dos zonas roscadas y fresadas de las longitudes V1 y V3 se ha producido una zona central roscada G2'' formada, que está limitada hacia la pieza de trabajo 50 por el perfil parcial de rosca G6'' por formación sin arranque de viruta. Correspondientemente el material de la pieza de trabajo en el perfil parcial de rosca G6'' en una zona 54 está compactado o solidificado. La solidificación 54 resulta en este caso de una deformación sobre la altura de rosca total o la profundidad de incorporación de la base de rosca hasta el perfil parcial de rosca G6'', ya que es formada la zona total G2'' y no ha sido parcialmente recortada antes parcialmente por uno de los dientes de fresado. Mediante esta solidificación se logra una gran fuerza de retroceso elástica especialmente para el autobloqueo para la superficie de cuña,adherida en este perfil parcial de rosca G6'' oblicuo del tornillo o del perno roscado.
En la Fig. 26 está representada ahora una herramienta combinada, en la que, partiendo de una herramienta según la Fig. 1 y 2, primero ha sido torcida la herramienta, mientras que las ranuras 22 y 23 han sido torcidas y también las zonas de producción de roscas 10 a 15 situada entre estas y las demás zonas de producción de roscas no representadas y cuyos dientes de formación de roscas 1 y 3 así como dientes de fresado de roscas 2 y 4 también discurren sobre una curva torcida.
Además en la parte frontal o al extremo libre de la herramienta está formada una punta de broca 40 con filos de corte de broca 41 y 42 frontales y filos de corte de broca 43 y 44 circunferenciales. Las ranuras 22 y 23 se extienden hasta la punta de broca 40, para poder expulsar las virutas del material producidas al perforar. Con la herramienta representada en la Fig. 26 se produce primero una perforación preliminar para una rosca interior por medio de un movimiento de avance axial bajo giro de la herramienta 20 en la dirección de giro establecida por la disposición de los filos de corte 41 y 42 de la pieza perforadora 40, en el ejemplo de realización según la Fig. 26 en el sentido de las agujas del reloj, es decir girando hacia la derecha, alrededor del eje de herramienta A. Los filos de corte de broca sobresalen correspondientemente radialmente más hacia el exterior que las zonas de producción de roscas o zonas de producción de roscas 10 a 14. El radio exterior RB de la pieza perforadora 40 es entonces más grande que el radio exterior R de las zonas de producción de roscas o zonas de producción de roscas 10 a 14. Por ello el diámetro del núcleo o el diámetro interior del agujero producido con la pieza perforadora 40 es más grande que el diámetro exterior de la zona de producción de roscas de la herramienta 20. Una vez realizado el agujero por el movimiento de perforación axial en la pieza de trabajo, la herramienta 20 es ahora ajustada radialmente al eje de herramienta A hacia la pared interior del agujero producido de la pieza de trabajo y con las zonas de producción de roscas 10 a 14 es producida la rosca de la manera ya descrita por conformación circular y fresado circular. En un agujero no continuo (agujero ciego) la pieza perforadora produce durante este movimiento de ajuste con sus filos de corte circunferenciales 43, 44 una zona final o zona terminal de la rosca saliente radialmente más al exterior, en caso de un agujero continuo o un orificio continuo la pieza perforadora también puede encontrarse durante la realización de la rosca ya fuera de la pieza de trabajo.
La Fig. 27 ilustra una herramienta combinada perforadora o roscadora, en la que con un movimiento de trabajo único o una etapa de trabajo único puede ser realizados en el material macizo de la pieza de trabajo según el procedimiento circular simultáneamente el agujero y la rosca interior dentro del agujero.
Para ello, la herramienta combinada 20 presenta una pieza perforadora 90 dispuesta en el extremo delantero, que está separada en cuatro zonas parciales por cuatro ranuras para virutas 201 a 204 que discurren hasta la parte frontal 25 de la herramienta 20 y donde desembocan, en las cuales están dispuestos respectivamente unos filos de corte de broca frontal 91 y un filo de corte de broca 92 circunferencial. El diámetro exterior RB de la pieza perforadora 90 es en este caso más pequeño que el radio exterior R de la zona de producción de roscas, puesto que los dientes de conformación de roscas y los dientes ranuradores de roscas de las zonas de producción de roscas deben labrar aún con el mismo movimiento la rosca en la superficie de la pieza de trabajo prefabricada por la pieza perforadora 90 y a este fin debe sobrar suficiente material o una circunferencia exterior suficiente del material. Las cuatro ranuras para virutas 201 a 204 separan también las zonas de producción de roscas, de las cuales están representadas 10 a 14, de modo que las zonas de producción de roscas 10 a 14 presentan respectivamente cuatro dientes de formación de rosca no denominados más en detalle y cuatro dientes de fresado de roscas, particularmente con una simetría de cuatro aspectos.
En la Fig. 28 está ilustrada en una sección longitudinal la zona delantera de la herramienta según la Fig. 27. La diferencia entre las dimensiones radiales está aclarada por el importe diferencial R-RB entre el diente de surcado de la rosca 3 y el filo circunferencial 92.
En el ejemplo de realización según las Figs. 27 y 28 las zonas de producción de roscas 10 a 14 presentan respectivamente cuatro dientes de formación de roscas y cuatro dientes de fresado de roscas y están formados con una simetría rotacional de cuatro aspectos. Las ranuras para virutas y las zonas de producción de roscas 10 a 14 están dispuestas bajo una torsión, lo que aporta las propiedades de rodadura más ligeras y evacua la viruta mejor en la dirección de giro de la herramienta 20.
La Fig. 29 ilustra una herramienta con un cabezal de trabajo 95 configurado como en las Fig. 27 y 28, compuesto por la pieza perforadora y la pieza de producción de roscas, que está colocado como parte prefabricada sobre el mango 26 o está fijado a su parte frontal, en el ejemplo de la Fig. 29 mediante un tornillo 96 o unión roscada.
La Fig. 30 ilustra una forma de realización modificada de una herramienta según las Figs. 1 y 2, en la que los dientes de fresado 2 y 4 no están realizados en una sola pieza junto a los dientes ranuradores de roscas 3 y 4 en un material del mango 26, sino que están fijados como piezas prefabricadas al mango prefabricado con dientes de conformación de roscas. En el ejemplo de realización según la Fig. 30 los dientes de fresado de roscas individuales están dispuestos sobre un elemento fresador común 97, que es realizado en forma de un listón o un alma de fresado. Este elemento de fresado 97 en forma de listones es incorporado en un alojamiento correspondiente en el mango 26 donde es fijado, en particular directamente sobre el material, por ejemplo por soldadura con estaño, o también forzado y/o en unión positiva, por ejemplo por apriete o roscado. Las zonas de producción de roscas 10 a 18 están formadas o ensambladas por tres piezas prefabricadas en este ejemplo de realización.
La Fig. 31 ilustra un ejemplo de realización, en el que tanto los dientes de fresado de roscas como los dientes ranuradores de roscas están individualmente previstos como piezas prefabricadas o en elementos prefabricados y están alojados en correspondientes alojamientos del mango de herramienta 26 donde están fijados. En el ejemplo de realización según la Fig. 31 está prevista solamente una zona de producción de roscas con cuatro piezas prefabricadas dispuestas consecutivamente en dirección perimetral desplazadas en 90º, con lo cual dos piezas prefabricadas soportan respectivamente un diente de fresado 2 ó 4 llevan y dos piezas prefabricadas respectivamente un diente de
surcado 1 ó 3.
En las Figs. 32 a 37 está representado un procedimiento de trabajo típico con una herramienta 20 según la invención. Primero es posicionada la herramienta 20 con su eje de herramienta A coaxialmente a un eje central M de un agujero 55 en la pieza de trabajo 50. A partir de esta posición de salida, la herramienta 20 es introducida, particularmente sumergida a la profundidad de rosca, con un movimiento de avance lineal axialmente al eje de herramienta A y al eje central M en el agujero 55 en la pieza de trabajo 50. Ahora la herramienta 20 según la Fig. 34 es ajustada radialmente con un radio de entrada hacia la pared interior del agujero 55. Según la Fig. 35 la herramienta 20 es movida entonces con un número de rotaciones de su eje de herramienta A alrededor del eje central M resultante del número de las zonas de producción de roscas o zonas de producción de roscas por una parte y el número de las rotaciones de rosca deseadas por otra parte, en un movimiento circular con un movimiento de avance simultáneo paralelamente al eje de herramienta A. Por ello la herramienta 20 produce en la pared interior del agujero 55 una rosca interior con un paso de rosca, que resulta de la velocidad de avance y de la distancia de las zonas de producción de roscas individuales de la herramienta 20. Tras este movimiento de trabajo helicoidal según la Fig. 35 la herramienta 20 ahora es dirigida según la Fig. 36 de nuevo radialmente al centro, de modo que el eje de herramienta A y el eje central M se encuentran de nuevo coaxialmente el uno respecto al otro. Para este movimiento de retroceso está previsto de nuevo un radio de salida.
Según está representado en la Fig. 37, la herramienta 20 es desplazada en un movimiento de recuperación axial hacia el exterior del agujero 55 axialmente al eje central M volviendo a su posición de salida. Una rosca nueva puede ser producida ahora en otra pieza de trabajo o en otro punto de la misma pieza de trabajo 50. El eje central M de la rosca interior producida en el agujero 55 coincide con el eje central del movimiento circular de la herramienta 20 durante el movimiento de trabajo en la Fig. 35. En la mayoría de las aplicaciones, una vez creada la rosca, la herramienta en la mayoría de los casos es recuperada de nuevo de la pieza de trabajo o llevada de vuelta en una dirección de recuperación orientada en sentido contrario a la dirección de avance, para poder labrar una nueva pieza de trabajo. En este caso la herramienta es girada además en la mayoría de los casos alrededor de su eje de herramienta, para no perder tiempo de trabajo para el arranque del accionamiento giratorio.
La Fig. 38 ilustra una herramienta 2 con dos dispositivos de dientes de formación 125 y 126 desplazadas cada uno en 180º el uno respecto al otro con respectivamente cinco dientes de formación dirigidos al exterior y dos dispositivos de dientes de fresado 127 y 128 desplazados cada uno en 90º hacia estos anteriores con respectivamente cinco dientes de fresado, estando dispuestos respectivamente un diente de formación y un diente de fresado de cada dispositivo 125 a 128 a la misma altura axial. Los dispositivos de dientes de conformación 125 y 126 y los dispositivos de dientes de fresado 127 y 128 son respectivamente piezas prefabricadas que están fijadas cada una en una entalladura en el mango 3. Los dispositivos de dientes de fresado 127 y 128 están formados como listones axiales y dispuestos junto a ranuras para virutas en el mango 3. Los dispositivos de dientes de formación 127 y 128 presentan cinco elementos formados como elementos en espiral con respectivamente cuatro dientes de formación, de los cuales cada uno puede ser utilizado mediante giro del dispositivo de los dientes de formación 125 y 126 o de los elementos en espiral alrededor de su eje central o el eje de tornillo de un tornillo de fijación.
En todas las formas de realización puede ser elegida también otra sucesión de dientes de formación y dientes de fresado en una zona de producción de roscas. Particularmente pueden seguirse en dirección perimetral o dirección de giro también al menos dos dientes de formación y/o al menos dos dientes de fresado uno directamente al otro sin el diente de fresado o el diente de formación conectado entre estos. Se pueden interpretar entonces los dientes de formación o dientes de fresado directamente consecutivos como una zona de formación de roscas o una zona de fresado de roscas común o también como zonas de formación de roscas o zonas de fresado de roscas singulares.
\newpage
Lista de referencias
1
Diente de formación de roscas
1A, 1B
Flancos de diente
1C
Cabeza de diente
2
Diente de fresado de roscas
2A, 2B
Flancos de diente
2C
Cabeza de diente
3
Diente de formación de roscas
4
Diente de fresado de roscas
7
Diente de fresado de roscas
8
Diente de formación de roscas
10A
Zona parcial
10B
Zona parcial
10 a 18
Zonas de producción de roscas
20
Herramienta
21
Pulido
22, 23
Ranura
25
Parte frontal
24
Pulidos
26
Mango de herramienta
40
Punta de broca
41, 42
Filos de corte de broca frontales
43, 44
Filos de corte de broca en la circunferencia
50
Pieza de trabajo
51
Zona circundante
54
Solidificación
55
Agujero
70, 71
Zonas de perfil de fresado
73
Zona de perfil de fresado de roscas
82, 83
Zonas de formación
90
Pieza perforadora
91
Filos de corte de broca frontales
92
Filos de corte de broca en la circunferencia
95
Cabezal de trabajo
96
Tornillo
97
Brida de fresado
125, 126
Dispositivo de dientes de formación
127, 128
Dispositivo de dientes de fresado
201, 204
Ranuras para virutas
A
Eje de herramienta
D
Sentido de giro
M
Eje central
R
Radio exterior
Ri
Radio interior de la rosca
Ra
Radio exterior de la rosca
L1, L3
Longitud
L2
Longitud
G
Rosca
G'
Perfil de filete
G1, G1'
Zona roscada
G2, G2'
Zona roscada
G3; G3'
Zona roscada
G4, G5
Flancos de rosca
G6
Fondo roscado
P1, P2
Puntos de intersección
VB
Movimiento de avance
ZB
Movimiento circular
\vskip1.000000\baselineskip
Documentos citados en la descripción
Esta lista de documentos relacionados por el solicitante ha sido recopilada exclusivamente para la información del lector y no forma parte del documento de patente europea. La misma ha sido confeccionada con la mayor diligencia; la OEP sin embargo no asume responsabilidad alguna por errores eventuales u omisiones.
Documentos de patente mencionados en la descripción
\bullet EP 1072348 A [0005]
\bullet DE 10136293 A1 [0010]
\bullet DE 19958827 A1 [0010]
\bullet DE 3934621 C2 [0010]
\bullet WO 02094491 A1 [0011][0011][0011][0012]
\bullet DE 7017590 U [0016]
\bullet DE 19649190 C2 [0016][0017]

Claims (14)

1. Herramienta para realizar una rosca (g) en una pieza de trabajo (50), comprendiendo:
a)
al menos una zona de producción de roscas (10 a 18), que comprende
a1)
al menos una zona de fresado de roscas (2, 4) por arranque de viruta así como
a2)
al menos una zona de formación de roscas (1, 3) sin arranque de viruta,
b)
en la cual al menos una zona de fresado de roscas y al menos una respectiva zona de formación de roscas de al menos una zona de producción de roscas
b1)
están acopladas o unidas entre sí, de tal manera que puedan ser giradas o son giratorias conjuntamente alrededor de un eje de herramienta (A), y
b2)
están dispuestas de manera desplazada entre sí a lo largo de un perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A) y/o una tras otra a lo largo del perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A) o sucesivamente a lo largo del perímetro exterior de la zona de producción de roscas en una dirección de giro (D) alrededor del eje de herramienta (A) y/o
b3)
están dispuestas y formadas de tal manera que durante un giro alrededor del eje de herramienta engranen en un sentido de giro prefijado alternativamente en la pieza de trabajo.
\vskip1.000000\baselineskip
2. Herramienta según la reivindicación 1, en la que
a)
el perfil activo de cada zona de producción de roscas está adaptado o corresponde a un perfil nominal prefijado o perfil final prefijado de la rosca a realizar o puede ser reproducido según éste,
b)
por lo cual el perfil activo de cada zona de producción de roscas corresponde al perfil de la proyección de giro de todas las zonas de fresado de roscas y todas las zonas de formación de roscas de esta zona de producción de roscas alrededor del eje de herramienta sobre un plano de proyección que pasa a través del eje de herramienta.
\vskip1.000000\baselineskip
3. Herramienta según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que al menos una zona de producción de roscas presenta varias zonas de fresado de roscas y/o varias zonas de formación de roscas y las proyecciones de giro de al menos dos y preferiblemente todas estas zonas de fresado de roscas y/o las proyecciones de giro de al menos dos y preferiblemente todas estas zonas de formación de roscas alrededor del eje de herramienta sobre uno o dicho plano de proyección mencionado que pasa a través del eje de herramienta son idénticos el uno respecto al otro o son diferentes los unos de los otros.
4. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la o las zona(s) de fresado de roscas y la o las zona(s) de formación de roscas de al menos una zona de producción de roscas, durante un movimiento de trabajo de la herramienta, que comprende un movimiento giratorio de la herramienta alrededor del eje de herramienta en un sentido de giro prefijado, un movimiento de avance axial simultáneo de la herramienta axialmente al eje de herramienta y un movimiento giratorio simultáneo del eje de la herramienta alrededor de un eje central que no atraviesa la herramienta y dispuesto paralelamente al eje de herramienta, producen conjuntamente el perfil del filete de la rosca.
5. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la que
a)
en al menos una, preferiblemente en cada zona de producción de roscas, los perfiles activos de la o las zona(s) de fresado de roscas y zona(s) de formación de roscas están coordinadas entre sí, de tal manera que
a1)
al menos una primera zona parcial del perfil activo de toda la zona de producción de roscas está formada exclusivamente por el perfil activo de la o de todas las zona(s) de formación de roscas y
a2)
al menos una segunda zona parcial del perfil activo de la zona de producción de roscas total está formada exclusivamente por el perfil activo de la o todas las zona(s) de fresado de roscas.
b)
con lo cual el perfil activo de cada zona de fresado de roscas o de cada zona de formación de roscas corresponde a la proyección de giro de esta zona de fresado de roscas o esta zona de formación de roscas alrededor del eje de herramienta sobre un plano de proyección que atraviesa el eje de herramienta.
6. Herramienta según la reivindicación 5, en la que
a)
están previstas, como primera zona parcial, formada por el perfil activo de la o todas las zona(s) de formación de roscas del perfil activo de toda la zona de producción de roscas, una zona parcial central y como segundas zonas parciales formadas por el perfil activo de la o todas las zonas de fresado de roscas del perfil activo de toda la zona de producción de roscas están previstas dos zonas parciales adyacentes a ambos lados de la zona parcial central y/o
b)
están previstas, como segunda zona parcial, formada por el perfil activo de la o todas las zonas de fresado de roscas del perfil activo de toda la zona de producción de roscas, una zona parcial central y como primeras zonas parciales formadas por el perfil activo de la o todas las zona(s) de formación de roscas del perfil activo de toda la zona de producción de roscas están previstas dos zonas parciales adyacentes a ambos lados de la zona parcial central y/o
c)
las zonas parciales del perfil activo adyacentes a la zona parcial central del perfil activo de toda la zona de producción de roscas del perfil activo siguen a los lados apartados de la zona parcial central, de otras zonas parciales de toda la zona de producción de roscas, que están formadas por el perfil activo de la o todas las zona(s) de formación de roscas o de la o todas las zona(s) de fresado de roscas.
\vskip1.000000\baselineskip
7. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la que en al menos una, preferiblemente cada zona de producción de roscas se halla una zona parcial del perfil activo de cada zona de fresado de roscas dentro del perfil activo de al menos una zona de formación de roscas, preferiblemente de cada zona de formación de roscas y una zona parcial del perfil activo de cada zona de formación de roscas se halla dentro del perfil activo de al menos una zona de fresado de roscas, preferiblemente de cada zona de fresado de roscas.
8. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la que están previstas al menos dos zonas de producción de roscas que están dispuestas de manera desplazada entre sí axialmente al eje de herramienta.
9. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos una zona de formación de roscas presenta al menos un diente de formación, una cuña de moldeo o tacos de apriete salientes radialmente al exterior y/o en la que al menos una zona de formación de roscas en una sección transversal perpendicularmente al eje de herramienta presenta una forma derivada de una parte de un polígono, preferiblemente regular, donde el polígono presenta preferiblemente un número de dos o tres o cuatro o cinco o seis esquinas, donde las zonas de esquina de la sección transversal al menos aproximadamente poligonal de la zona de formación de roscas constituyen dientes de conformación, cuñas de moldeo o tacos de apriete, y/o en al menos una zona de producción de roscas presentan al menos un surco o varios surcos dispuestos de manera desplazada el uno respecto al otro en la dirección de giro y separados el uno del otro por ranuras de separación, que está o están formado(s), extendiéndose radialmente al exterior, perpendicularmente al eje de herramienta, con lo cual en al menos uno o cada surco de al menos una zona de producción de roscas está formado respectivamente al menos un diente de formación, una cuña perfilada o un taco de apriete que sale radialmente más al exterior que las zonas circundantes del surco, y/o donde, visto en una dirección de giro prefijada, en una zona terminal de al menos uno o cada surco de al menos una zona de producción de roscas está formada una zona de fresado de roscas.
10. Herramienta según una o varias de las reivindicaciones precedentes con al menos una zona con arranque de viruta suplementaria adicionalmente a la o las zonas de fresado de roscas, en la cual al menos una zona con arranque de viruta adicional está formada y prevista para realizar una superficie de la pieza de trabajo para la rosca y al menos una zona de producción de roscas está formada y prevista para realizar la rosca en esta superficie de la pieza de trabajo y/o en la que al menos una zona con arranque de viruta adicional está formada y prevista para generar con desprendimiento de virutas una rosca previa en una superficie de la pieza de trabajo y al menos una zona de producción de roscas está realizada y prevista para acabar la rosca mediante un postratamiento de la rosca previa en la superficie de la pieza de trabajo y/o en la que al menos una zona con arranque de viruta adicional es una zona perforada o una zona de fresado o presenta al menos un filo frontal en una parte frontal o un extremo libre de la herramienta y/o al menos un filo en la circunferencia en una zona perimetral de la herramienta o en la que al menos una zona con arranque de viruta adicional está realizada y prevista para generar una zona de entrada o zona de desembocadura de la rosca aumentada especialmente con respecto al núcleo de la rosca, particularmente escalonada o biselada.
11. Herramienta según una de las reivindicaciones anteriores con al menos una zona de formación de roscas sin arranque virutas suplementaria al postratamiento y/o igualación de los pasos de rosca o flancos de rosca de la rosca producida por la o la zonas de producción de roscas, con lo cual particularmente una primera zona con arranque virutas presenta al menos una cuchilla de trabajo preparatorio para desgastar material, se une a la primera zona con arranque de viruta de al menos una zona de producción de roscas para realizar una rosca, a la al menos una zona de producción de roscas sigue una segunda zona con arranque de viruta con al menos un filo de núcleo para el corte posterior o la igualación del núcleo de rosca de la rosca realizada por la zona de producción de roscas y a la segunda zona con arranque de viruta se une una zona de formación de roscas adicional para el postratamiento y/o la igualación de los pasos de rosca o flancos de rosca de la rosca realizada por la o las zonas de producción de roscas.
\newpage
12. Procedimiento para realizar una rosca en una pieza de trabajo, en la que
a)
una herramienta según una o varias de las reivindicaciones precedentes
b)
es movida en un movimiento de trabajo, que abarca
b1)
un movimiento giratorio de la herramienta alrededor del eje de herramienta en un sentido de giro prefijado,
b2)
un movimiento de avance axial simultáneo de la herramienta axialmente al eje de herramienta y
b3)
un movimiento circular simultáneo de la herramienta, en el cual el eje de la herramienta se gira alrededor de un eje giratorio central que discurre paralelamente al eje de herramienta.
\vskip1.000000\baselineskip
13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que, al menos durante una parte del movimiento de trabajo de la herramienta, al menos una zona de formación de roscas genera o sigue formando en la pieza de trabajo una parte de un filete de rosca por tanto sin arranque de viruta y a continuación al menos una zona de fresado de roscas continúa mecanizando por arranque de viruta la parte del paso de rosca realizada o formada por la zona de formación de roscas en la pieza de trabajo y/o en el que la superficie de la pieza de trabajo, en la cual el filete de rosca es parcialmente fresado y parcialmente formado por al menos una zona de producción de roscas y/o en el que un fondo roscado del filete de rosca es formado en la pieza de trabajo por la al menos una zona de formación de roscas y dos flancos de rosca adyacentes al fondo roscado son fresados al menos parcialmente por al menos una zona de fresado de roscas y/o en el que un fondo roscado del filete de rosca en la pieza de trabajo es fresado por al menos una zona de fresado de roscas y dos flancos de rosca adyacentes al fondo roscado son formados al menos parcialmente por al menos una zona de formación de roscas.
14. Procedimiento según la reivindicación 12 o reivindicación 13, en el que al menos un número de vueltas de filete de rosca correspondiente al número de las zonas de producción de roscas de la herramienta es producido con la herramienta durante el movimiento de trabajo.
ES05024970T 2004-12-08 2005-11-15 Herramienta y metodo para fabricar una rosca en una pieza de trabajo. Active ES2333881T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE102004059264 2004-12-08
DE102004059264A DE102004059264B4 (de) 2004-12-08 2004-12-08 Werkzeug und Verfahren zur Erzeugung eines Gewindes in einem Werkstück

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2333881T3 true ES2333881T3 (es) 2010-03-02

Family

ID=36000990

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES05024970T Active ES2333881T3 (es) 2004-12-08 2005-11-15 Herramienta y metodo para fabricar una rosca en una pieza de trabajo.

Country Status (6)

Country Link
US (1) US7399231B2 (es)
EP (1) EP1669149B1 (es)
JP (1) JP5108223B2 (es)
AT (1) ATE442931T1 (es)
DE (2) DE102004059264B4 (es)
ES (1) ES2333881T3 (es)

Families Citing this family (26)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE102006010651A1 (de) * 2006-03-06 2007-09-20 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Kombinationswerkzeug mit Stirnaussparung
DE102006026992B4 (de) * 2006-06-08 2013-08-14 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Verfahren zur Erzeugung eines Gewindes in wenigstens zwei Arbeitsschritten
DE202007003273U1 (de) 2007-03-02 2008-04-10 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Werkzeug zur Erzeugung eines Gewindes
DE502007004392D1 (de) * 2007-05-25 2010-08-26 Johs Boss Gmbh & Co Kg Vorrichtung zum Fräsen eines Profils sowie Halter und Fräswerkzeug dafür
DE102008053772A1 (de) * 2008-10-22 2010-04-29 Komet Jel Precision Tools Gewindeformer
DE102009000891B4 (de) * 2009-02-16 2019-09-19 Hilti Aktiengesellschaft Verfahren und Gewindewerkzeug, jeweils zur Ausformung eines lnnengewindes an einem Grundkörper
JP2011167781A (ja) * 2010-02-17 2011-09-01 Jtekt Corp エンドミル刃付きスパイラルタップ
US8235637B2 (en) * 2010-06-04 2012-08-07 Richard Lee Anti-loosen self-tapping screw
EP2865475B1 (en) * 2012-06-22 2020-01-08 OSG Corporation Thread-forming tap
CN104507614B (zh) * 2012-08-01 2016-08-24 株式会社Mh中心 内螺纹的加工方法及其装置
DE102013103538A1 (de) * 2013-04-09 2014-10-09 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Werkzeug und Verfahren zur spanenden Gewindeerzeugung
US9186987B2 (en) 2013-12-10 2015-11-17 Borgwarner, Inc. Electro-mechanical transfer case with range shift on the move
DE102014112164A1 (de) * 2014-08-26 2016-03-03 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Gewindeformwerkzeug mit gotischem Gewindeprofil und Verfahren zur Herstellung eines solchen Gewindeformwerkzeugs
DE102014118675A1 (de) 2014-12-15 2016-06-16 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Gewindeerzeugungswerkzeug zur Erzeugung eines Gewindes, insbesondere eines Innengewindes
DE102014118668A1 (de) 2014-12-15 2016-06-16 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Gewindeerzeugungswerkzeug zur Erzeugung eines Gewindes, insbesondere eines Innengewindes
EP3124154B1 (de) * 2015-07-30 2019-10-09 Walter Ag Gewindeformer
US20170042532A1 (en) * 2015-08-12 2017-02-16 Technical Manufacturing West, Llc Suture cutter
DE102015116443A1 (de) * 2015-09-29 2017-03-30 Franken GmbH + Co KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Schlichtfräswerkzeug, insbesondere Schaftfräser
ES2905457T3 (es) * 2016-01-29 2022-04-08 Nobel Biocare Services Ag Herramienta de técnica dental
JP6420515B1 (ja) * 2018-05-18 2018-11-07 株式会社三秀 タップ
EP3804895A4 (en) * 2018-05-31 2022-01-26 OSG Corporation THREAD FORMING TAP
DE102018119928A1 (de) * 2018-08-16 2020-02-20 Hartmetall-Werkzeugfabrik Paul Horn Gmbh Gewindefräswerkzeug
EP3722035A1 (en) * 2019-04-08 2020-10-14 Walter Ag A thread former
DE102019130009A1 (de) * 2019-11-07 2021-05-12 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Werkzeug zur spanlosen Erzeugung oder Nachbearbeitung eines Gewindes, Verfahren zum Herstellen des Werkzeugs und Verfahren zum Herstellen eines Gewindes
US11759914B2 (en) 2020-08-06 2023-09-19 Mate Precision Technologies Inc. Vise assembly
US11878381B2 (en) 2020-08-06 2024-01-23 Mate Precision Technologies Inc. Tooling base assembly

Family Cites Families (18)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3113330A (en) * 1960-06-27 1963-12-10 Vermont American Corp Tap having a leading rough cutting portion followed by a finish cutting portion on each cutting tooth
DE7017590U (de) * 1970-05-12 1970-09-03 Schmalkalden Werkzeug Kombiniertes werkzeug zur herstellung von innengewindeprofilen.
JPS547269B2 (es) * 1973-08-29 1979-04-05
US4271554A (en) * 1979-01-09 1981-06-09 Allen-Stevens Corp. Combination drill and tap tool
US4259889A (en) * 1979-08-22 1981-04-07 The Lamson & Sessions Co. Thread tapping form
US4539832A (en) * 1983-09-19 1985-09-10 Balax, Inc. Hole sizing tool
DE3934621C2 (de) * 1989-10-17 1997-09-04 Willi Buchwald Werkzeug zur spanlosen Formgebung von Gewinden
JP2572186B2 (ja) * 1992-07-24 1997-01-16 オーエスジー株式会社 穿孔ねじ切り結合工具を用いたねじ加工方法
DE19649190C2 (de) * 1996-11-27 2001-07-26 Bayerische Motoren Werke Ag Verfahren zum Herstellen eines verfestigten Gewindes, insbesondere Innengewinde
US6217267B1 (en) * 1997-07-16 2001-04-17 Osg Corporation Cold forming tap having internal finish cutting edge and method of producing the same
JPH11170114A (ja) * 1997-12-11 1999-06-29 Honda Motor Co Ltd ドリル刃付きねじ切りフライス
US5944462A (en) * 1998-04-23 1999-08-31 Kennametal Inc. Hole cutting tool for chamfering and grooving
DE19930617B4 (de) * 1999-07-02 2004-11-18 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Vorrichtung zum Rotationsgewindefräsen
DE19958827B4 (de) 1999-12-07 2005-04-14 EMUGE-Werk Richard Glimpel GmbH & Co. KG Fabrik für Präzisionswerkzeuge Gewindefurcher und dessen Anwendung
SE522125C2 (sv) * 2001-05-22 2004-01-13 Sandvik Ab Gängverktyg med ringformig kam
DE10136293B4 (de) 2001-07-25 2006-03-09 Wilhelm Fette Gmbh Gewindeformer oder -bohrer
DE10318203A1 (de) 2003-04-22 2004-11-11 Gühring, Jörg, Dr. Verfahren, Werkzeug und Vorrichtung zur Herstellung von Gewinden
JP4383087B2 (ja) * 2003-04-28 2009-12-16 日進工具株式会社 エンドミル型タップおよびそれを用いたねじ穴加工方法

Also Published As

Publication number Publication date
ATE442931T1 (de) 2009-10-15
DE102004059264B4 (de) 2007-02-22
DE502005008130D1 (de) 2009-10-29
US7399231B2 (en) 2008-07-15
EP1669149A1 (de) 2006-06-14
JP5108223B2 (ja) 2012-12-26
US20060121995A1 (en) 2006-06-08
EP1669149B1 (de) 2009-09-16
DE102004059264A1 (de) 2006-06-29
JP2006159405A (ja) 2006-06-22

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2333881T3 (es) Herramienta y metodo para fabricar una rosca en una pieza de trabajo.
ES2647485T3 (es) Herramienta combinada con escotadura frontal
US9630267B2 (en) Thread generating tool for producing a thread in a workpiece
US9662728B2 (en) Method and tool for producing a thread in a workpiece
US7419339B2 (en) Drill thread milling cutter
US5678962A (en) Integral boring and threading tool and method
JP3457178B2 (ja) 切削タップ
US6007276A (en) End-mill tool with high and low helical flutes and related method for rough cutting and finishing a workpiece
CN100484676C (zh) 用于高速进给端面铣削的切削刀具及切削刀片
US7648316B2 (en) Forstner drill bit
JPH0265912A (ja) 多方向カッタ
ES2365250T3 (es) Disposición de herramientas para elaborar un dentado helicoidal en engranajes rectos.
JP2012521897A (ja) 回転駆動されるマルチベベルステップ工具
KR102362018B1 (ko) 밀링 공구
CN111515438A (zh) 钻孔工具和用于制造钻孔的方法
JP2009528171A (ja) 回転式切削ツール
ES2297105T3 (es) Fiador que tiene rosca multilobulada.
US20140328641A1 (en) Drill and production method for a drill
EP2566646B1 (en) Drill bit, device and method for producing a drill bit
KR20190095260A (ko) 밀링 공구 및 밀링 공구용 제조 방법
JP3102889B2 (ja) 改良された一体式の中ぐり及びねじ切り工具及び方法
JP2014503372A (ja) 工作物にネジを形成する方法
ES2379788T3 (es) Herramienta y proceso para la formación o rectificado de una rosca.
US10245657B2 (en) Twist drill and production method
CA2964814C (en) Twist drill and production method