ES2316007T3 - Aserrado de tablas de madera con una sierra circular. - Google Patents

Aserrado de tablas de madera con una sierra circular. Download PDF

Info

Publication number
ES2316007T3
ES2316007T3 ES06116385T ES06116385T ES2316007T3 ES 2316007 T3 ES2316007 T3 ES 2316007T3 ES 06116385 T ES06116385 T ES 06116385T ES 06116385 T ES06116385 T ES 06116385T ES 2316007 T3 ES2316007 T3 ES 2316007T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
saw
wood
saw blade
sheets
thickness
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES06116385T
Other languages
English (en)
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
NORDPAN RUBNER HOLZBAUELEMENTE
NORDPAN RUBNER HOLZBAUELEMENTE GmbH
Original Assignee
NORDPAN RUBNER HOLZBAUELEMENTE
NORDPAN RUBNER HOLZBAUELEMENTE GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by NORDPAN RUBNER HOLZBAUELEMENTE, NORDPAN RUBNER HOLZBAUELEMENTE GmbH filed Critical NORDPAN RUBNER HOLZBAUELEMENTE
Application granted granted Critical
Publication of ES2316007T3 publication Critical patent/ES2316007T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B23MACHINE TOOLS; METAL-WORKING NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • B23DPLANING; SLOTTING; SHEARING; BROACHING; SAWING; FILING; SCRAPING; LIKE OPERATIONS FOR WORKING METAL BY REMOVING MATERIAL, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • B23D61/00Tools for sawing machines or sawing devices; Clamping devices for these tools
    • B23D61/02Circular saw blades
    • B23D61/025Details of saw blade body

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Securing Of Glass Panes Or The Like (AREA)
  • Sawing (AREA)
  • Rod-Shaped Construction Members (AREA)

Abstract

Procedimiento para aserrar láminas (2a, 2b) de madera (2) con una sierra circular (4a-4f) que presenta una hoja de sierra circular (1), en donde la hoja de sierra circular (1) presenta en su borde un espesor axial de los dientes de sierra (3) que es más pequeño que el espesor axial de una zona de la hoja de sierra situada radialmente por dentro de los dientes de sierra, y la hoja de sierra (1), al aserrar, actúa como una cuña sobre la madera aserrada (2) a consecuencia de esta diferencia de espesores, caracterizado porque se alimenta a la madera (2) un refrigerante líquido que refrigera y lubrica dicha madera (2) durante el aserrado de las láminas.

Description

Aserrado de tablas de madera con una sierra circular.
La presente invención se refiere a un procedimiento y una unidad de sierra para aserrar láminas de madera con una sierra circular.
Las sierras circulares son medios corrientes para aserrar madera. Aparte del tronzado y el corte a medida de placas con formatos determinados, es importante aquí también la división de un tronco, viga o tabla en una pluralidad de tablas más delgadas en la dirección axial de la hoja de la sierra circular, las cuales se denominan "láminas" en lo que sigue.
En el aserrado de láminas son de importancia en la práctica muchos criterios diferentes, entre otros la durabilidad y estabilidad de las herramientas, es decir, de las hojas de sierra circular, la constancia de cotas de las láminas respecto del espesor en la dirección perpendicular al plano de corte, es decir, de la dirección axial, la pérdida de material por la anchura de corte de las hojas de sierra, el rendimiento de las unidades de sierra equipadas, en ciertas circunstancias, con varias sierras circulares, etc.
Campos de aplicación importantes para tales láminas son la fabricación de placas multicapa para la industria de la construcción y los revestimientos de suelos, no quedando la invención limitada a este campo.
Por lo demás, el término de "lámina" se refiere aquí en principio a los formatos de madera obtenidos por el proceso de aserrado según la invención. Éstos no han de ser por necesidad especialmente delgados, si bien se entrará más adelante en más detalle sobre los espesores de material preferidos de las láminas. El término sirve de momento tan sólo para diferenciar la madera aserrada de la madera sin aserrar. Producto de partida del proceso de aserrado según la invención pueden ser tablas, vigas o bien troncos enteros o partes de troncos, prefiriéndose tablas ya previamente aserradas o vigas con un espesor relativamente grande.
El documento EP 0 211 423 A2 muestra hojas de sierra circular de sección transversal cónica con acción de cuña. El documento DE 20 2006 001047 U1 muestra perfiles de sección transversal de hoja de sierra adaptados a perfiles de fresas perfiladoras y que se hacen más gruesos hacia el eje. El documento EP 0 519 347 Al muestra elementos de separación cuneiformes de dimensiones espaciales fijas en cooperación con hojas de sierra circular.
El preámbulo de las reivindicaciones 1 y 16 se basa en el documento primeramente citado.
Partiendo de esto, la invención se basa en el problema técnico de indicar un nuevo procedimiento y una nueva unidad de sierra para aserrar láminas de madera con una sierra circular, que ofrezcan un rendimiento práctico mejorado en comparación con el estado de la técnica.
Este problema se resuelve por medio de un procedimiento según la reivindicación 1 para aserrar láminas de madera con una sierra circular que presenta una hoja de sierra circular, en donde la hoja de sierra circular tiene en su borde un espesor axial de los dientes de la sierra que es más pequeño que el espesor axial de una zona de la hoja de sierra situada radialmente por dentro de los dientes de la sierra, y la hoja de sierra actúa al aserrar como una cuña sobre la madera aserrada a consecuencia de esta diferencia de espesores, caracterizado porque se alimenta a la madera un refrigerante líquido que refrigera y lubrica la madera durante el aserrado de las láminas, así como por medio de una unidad de sierra correspondientemente configurada según la reivindicación 16 con un dispositivo para la alimentación del refrigerante.
Ejecuciones preferidas están indicadas en las reivindicaciones subordinadas y se explican en lo que sigue junto con la idea básica de la invención. La descripción se refiere implícitamente siempre tanto al procedimiento de aserrado como a la sierra circular o unidades de sierra correspondiente, sin que se diferencie todavía explícitamente entre las categorías.
La idea básica de la invención parte del empleo de una hoja de sierra circular que ejerce una acción de cuña sobre la madera aserrada y presenta para ello una forma especial. Dado que la hoja de sierra circular es rotacionalmente simétrica alrededor del eje, se describe para ello el perfil de la sección transversal en dirección radial, es decir, el perfil en el que el eje está situado en el plano de corte. En una zona de la hoja de sierra circular, que está "más centrada" que los dientes de la sierra, se presenta aquí un espesor axial mayor que el espesor axial de los dientes de la sierra. Por tanto, la hoja de sierra es más gruesa en una zona más centrada que por fuera de ésta. Esta zona axialmente más gruesa ejerce -cuando penetra en una hendidura cortada por los dientes de la sierra en el borde exterior- una fuerza en dirección axial sobre la madera aserrada y, en consecuencia, actúa como una cuña.
A diferencia de esto, en el estado de la técnica se han difundido predominantemente hojas de sierra circular que presentan sustancialmente un espesor constante en la mayor parte de la superficie circular y en las que únicamente los dientes de la sierra situados por fuera en dirección axial están realizados más gruesos que esta superficie circular. Por tanto, los dientes de la sierra asierran aquí una hendidura en la madera que no entra en contacto con el resto de la hoja de la sierra o en todo caso establece un contacto involuntario y poco importante. Con tales hojas de sierra circular se pretende evitar precisamente que se presente un rozamiento importante entre la madera y otras zonas de la hoja de la sierra distintas de los dientes propiamente dichos de la sierra. Los dientes de la sierra tienen que presentar aquí también un cierto espesor mínimo axial que conduce a una pérdida de corte correspondiente.
A diferencia de esto, en la invención el espesor axial de los dientes de la sierra no deberá formar el "sitio más grueso" del perfil de la sección transversal de la hoja de la sierra. No obstante, en una hoja de sierra según la invención los dientes de la sierra pueden ser también axialmente más gruesos que la parte de la hoja de sierra directamente adyacente por dentro. Por lo demás, la hoja de sierra resulta tener en cualquier caso más hacia dentro un espesor mayor que el de los dientes de la sierra. Los propios dientes de la sierra pueden diseñarse con un espesor axial relativamente pequeño, lo que posibilita reducciones muy decisivas de las pérdidas por corte. Estos pequeños espesores de los dientes de la sierra no están necesariamente ligados a problemas de estabilidad debido a la mejor estabilidad de la hoja de sierra engrosada más hacia dentro. Por el contrario, en la invención se asigna también a la zona interior de la hoja de sierra la función de proporcionar la estabilidad necesaria de la hoja de sierra completa. Un contacto entre zonas axialmente más gruesas situadas más hacia dentro en la hoja de la sierra y la madera ya cortada por los dientes de la sierra no se considera como un problema, sino que más bien se aspira al mismo en el sentido de la acción de cuña ya mencionada. Esta acción de cuña cuida de que al menos uno de los lados de la madera separados por el corte sea presionado un poco hacia fuera.
Asimismo, la zona de asiento entre los lados aserrados de la madera y la zona de la hoja de sierra que ejerce la acción de cuña mencionada son solicitadas con un lubricante y refrigerante líquido. Éste puede ser introducido o bien inyectado durante el proceso de aserrado en curso a través de una tubería flexible o similar. Preferiblemente, se trata de un lubricante a base de agua que no perturba el proceso de secado subsiguiente, no perjudica a las láminas aserradas en su calidad, ocasiona pequeños costes y no plantea ninguna problemática medioambiental. Se ha acreditado aquí especialmente una solución de jabón, especialmente jabón lubricante, en agua.
Se prefiere una disminución continua -es decir, realizada sin saltos a manera de escalones- del espesor de la hoja de sierra desde la zona más gruesa en dirección radial hacia fuera. Como ya se ha mencionado, los propios dientes de la sierra son algo más gruesos que la zona de la hoja de sierra directamente adyacente, de modo que se admite aquí también un aumento o disminución discontinuo y escalonado del espesor. Sin embargo, esto se refiere en esta ejecución preferida solamente a la transición a los propios dientes de la sierra y, por decirlo así, a la "sombra" de los dientes de la sierra en dirección radial, es decir, a saltos discontinuos que no se extienden en proyección radial más allá del espesor de los dientes de la sierra. Asimismo, pueden ser necesarios, naturalmente, saltos de espesor en la zona más interior de la hoja de sierra en la que no resulta ningún contacto con la madera, por ejemplo por motivos técnicos de montaje, para poder montar la hoja de sierra convenientemente sobre el eje de accionamiento. Además, en esta ejecución son posibles también, aunque no se prefieren especialmente, entrantes discontinuos que no son percibidos como un crecimiento discontinuo del espesor por la madera aserrada en su camino a lo largo de la hoja de sierra hacia dentro.
Asimismo, se prefiere que la disminución del espesor discurra monótonamente desde la zona más gruesa en dirección radial hacia fuera, es decir que no se produzca ya ningún aumento de espesor. Preferiblemente, esta disminución se produce incluso en forma estrictamente monótona, es decir que se trata de una reducción de espesor estable ininterrumpida en dirección radial hacia fuera. Esto se aplica a su vez naturalmente, con excepción de la transición a los dientes de la sierra y tampoco necesariamente, a las zonas situadas radialmente por dentro de la zona más gruesa de la hoja de sierra.
No obstante, el centro radial de la hoja de la sierra es de preferencia realmente también la zona del máximo espesor axial que, como muestra el ejemplo de realización, se puede prolongar también hacia fuera en la medida de una porción considerable del radio total.
Respecto de la distribución del espesor axial sobre los dos lados de la hoja de la sierra, o sea, por así decirlo, en las dos direcciones axialmente paralelas, se prefieren especialmente dos casos. En un caso, esta distribución sobre ambos lados es igual, es decir que la hoja de la sierra (prescindiendo de detalles geométricos individuales de los dientes de la sierra) es especularmente simétrica con respecto a un plano medio perpendicular al eje. Esta hoja de sierra despliega una acción de cuña simétrica en ambos lados separados por el corte de aserrado.
Una segunda variante preferida prevé un crecimiento "unilateral" del espesor, es decir que la acción de cuña se presenta tan sólo en un lado y el otro lado es preferiblemente plano, o sea que no toca el lado de la madera separado por el corte de aserrado o sólo lo toca en medida poco importante. En consecuencia, resulta así una acción de cuña asimétrica.
Preferiblemente, se utilizan las hojas de sierra simétricas cuando un corte central produce dos láminas que se curvan en ambos lados un poco hacia fuera por efecto de la acción de cuña. El crecimiento del espesor necesario entonces por motivos de estabilidad y la tensión generada en la madera por la acción de cuña se pueden distribuir entonces aquí sobre ambos lados.
La variante "unilateral" asimétrica se emplea preferiblemente cuando están previstas dos hojas de sierra sobre un eje de accionamiento común y éstas están situadas con el respectivo lado configurado como cuña situado hacia fuera. Se deja entonces por los cortes paralelos y comunes de las dos hojas de sierra una zona de núcleo entre las hojas de sierra que, a causa del emparejamiento de las hojas de sierra, no podría desviarse ni siquiera bajo una acción de cuña que aquí se presente. La respectivas zonas exteriores pueden ser presionadas lateralmente hacia fuera.
En particular, se prefiere en la invención prever al menos un emparejamiento de hojas de sierra de esta clase y una hoja de sierra simétrica subsiguiente que trocee simétricamente la zona de núcleo en dos láminas y que esté entonces conectada casi en serie detrás de las dos hojas de sierra coaxiales. Por tanto, se produce entonces así un total de cuatro láminas, las dos primeras situadas ambas por fuera de las hojas de sierra coaxiales y las dos segundas situadas por dentro de las hojas de sierra coaxiales y separadas por la hoja de sierra simétrica subsiguiente. En el mismo sentido, son posibles también más "escalones en serie" que un escalón con dos hojas de sierra coaxiales, dividiéndose entonces por cada par de hojas de sierra dos respectivas láminas exteriores que se separan de una zona de núcleo dejada como resto entre ellas por las dos hojas de sierra antepuestas en serie. Según que deba producirse en conjunto un número par o impar de láminas, sigue finalmente o no una hoja de sierra centrada simétrica.
Por último, se pueden emplear también para un único corte de lámina dos hojas de sierra que, en consecuencia, estén situadas en un plano común, es decir que sean coplanarias. Estas hojas de sierra se solapan algo, visto en la dirección de transporte de la madera, por lo que una de ellas se encuentra ligeramente delante de la otra en la dirección de transporte para que no se produzca contacto alguno de los dientes de la sierra. Se consigue así que la hoja de sierra individual no tenga que corresponder a la profundidad de corte total y, por tanto, tenga que penetrar en la madera solamente hasta la mitad de la profundidad de corte. Por consiguiente, la profundidad de corte se distribuye entre dos hojas de sierra coplanarias opuestas, tal como ilustra con detalle el ejemplo de realización. Esto se aplica especialmente también para "estaciones de aserrado" individuales en un "conexionado en serie" según las explicaciones
anteriores.
En otra ejecución preferida está antepuesta una unidad cepilladora a la hoja de sierra o a las hojas de sierra, es decir, a la sierra circular o a la unidad de sierra. Esta unidad cepilladora cepilla al menos una superficie lateral que es perpendicular a la dirección axial de las hojas de sierra, es plana y crea así un plano definido para el ajuste de la medida de los cortes de aserrado subsiguientes.
Una ventaja especial y al mismo tiempo también una importante característica preferida de la invención consisten en que se puede cortar o se corta madera no secada o madera con una alta proporción de humedad residual. En particular, se puede aserrar madera fresca sustancialmente no almacenada ni secada que, debido a la superficie específica considerablemente mucho mayor, puede ser secada con un consumo de tiempo muchísimo más reducido. Asimismo, el empleo de madera fresca cuida de que se eviten errores de medida a consecuencia de una deformación de la madera durante un proceso de secado antes del aserrado en láminas. La menor deformación se manifiesta también en que se presenta menos desecho por cepillado durante la producción ya citada de una superficie de referencia plana, puesto que la presente superficie de aserrado (basta) es menos irregular. Por último, las reducciones de calidad originadas por fisuras son un problema menor, puesto que se establecen también menores tensiones durante el secado de las láminas ya cortadas a consecuencia de los espesores de material netamente más pequeños. En correlación con la invención, la madera sin secar tiene también la ventaja de que se la puede presionar algo mejor hacia fuera debido a la acción de cuña mencionada, puesto que esta madera reacciona con más elasticidad que la madera ya secada. El término de madera sin secar deberá afectar aquí especialmente a madera con una humedad residual de al menos 15%, preferiblemente al menos 20% y de manera especialmente preferida al menos 30%.
El término de láminas se ha introducido ya como término general para los productos del procedimiento según la invención. Sin embargo, con él se quieren dar a entender preferiblemente tablas que presentan en la dirección axial de la hoja de sierra un espesor de a lo sumo 15 mm, preferiblemente a lo sumo 13 mm y de manera especialmente preferida a lo sumo 11 mm, lo que se aplica para madera frondosa y para madera blanda. La madera blanda es en principio de interés especial.
Las láminas obtenidas pueden utilizarse según la invención para placas de construcción multicapa, por ejemplo para las llamadas placas de madera maciza que se obtienen por encolado mutuo de una pluralidad de capas de láminas correspondientes, pero también para zonas de núcleo, lado superior o lado inferior de otras placas de construcción multicapa o de un revestimiento de suelos, también como capa útil del mismo. Precisamente en clases de madera más caras es de interés especial el hecho de que, según la invención, se tiene que, debido a los menores espesores axiales de los dientes de sierra, se presentan menos desperdicios de aserrado y, por los motivos ya expuestos, se presentan también menores pérdidas de cepillado.
En lo que sigue se explica la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización, en el que las distintas características pueden ser esenciales también para la invención en otras combinaciones y, como ya se ha mencionado, se refieren implícitamente a todas las categorías de la invención.
La figura 1 muestra una vista en sección a lo largo del radio a través de dos hojas de sierra circular según la invención.
La figura 2 muestra una representación correspondiente a la figura 1 para una hoja de sierra circular simétrica según la invención.
La figura 3 muestra una representación esquemática para dividir una tabla en dos láminas por medio de una sierra circular equipada con hojas de sierra según la figura 1.
La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una unidad de sierra según la invención con sierras circulares que presentan hojas de sierra según la figura 1.
La figura 1 muestra una representación en sección a través de una hoja de sierra circular simétrica según la invención. La sección es tal que el radio de la hoja de sierra y el eje de giro están situados horizontal y verticalmente en el plano del dibujo. La representación de la izquierda es la mitad derecha de una sección a través de una primera hoja de sierra, tomada desde el centro radial, y la representación de la derecha es, simétricamente a la anterior, la mitad izquierda de una sección a través de una segunda hoja de sierra, tomada desde el centro radial. Ambas hojas de sierra se han designado en conjunto con 1. El borde derecho de la hoja de sierra izquierda 1 está representado en forma ampliada en la zona inferior de la figura 1. Asimismo, la figura 3 muestra un corte de aserrado correspondiente a través de una tabla 2 que produce dos láminas 2a y 2b.
Las explicaciones adicionales con ayuda de la figura 4 muestran que el corte a través de la tabla 2 se efectúa en último término con dos hojas de sierra opuestas según la representación de la figura 1, solapándose éstas realmente un poco. Por tanto, la figura 1 muestra una representación en sección que contiene dos ejes de hoja de sierra, estando la dirección de transporte propiamente dicha de la tabla girada alrededor de la vertical en el plano del dibujo hacia fuera de la perpendicular a dicho plano del dibujo hasta que resulte en proyección un solapamiento real de los bordes de las hojas de sierra.
Las distintas hojas de sierra 1 presentan una fila de dientes exterior 3 con un espesor axial de 1,6 mm. El espesor axial disminuye a 1 mm en posición radial por dentro de esta fila de dientes 3, produciéndose la parte mucho mayor de la disminución -como muestra la representación de detalle en la parte inferior izquierda de la figura 1- en el lado superior y produciéndose la parte más pequeña de dicha disminución en el lado inferior. Por lo demás, el lado inferior de la hoja de sierra es completamente plano, mientras que el lado superior se mantiene recto y, por tanto, con el espesor de 1 mm tan sólo para una zona radial comprendida entre el radio exterior de 175 mm y un radio interior de 159 mm en el perfil de la sección transversal. Con este radio de 159 mm el espesor salta de 0,2 mm a 1,2 mm con un pequeño escalón existente por motivos técnicos de fabricación y aumenta desde allí linealmente, es decir, con un ángulo constante, hasta un espesor axial final de 5 mm, el cual se alcanza con un radio de 90 mm. Por tanto, resulta de esto un ángulo de aumento muy agudo de aproximadamente 3º.
En principio, son ventajosos ángulos en el intervalo de 1 a 5º, preferiblemente 2 a 5º y de manera especialmente preferida 2,5 a 4º.
En conjunto, se muestra así una hoja de sierra circular de 175 mm de radio con un espesor de dientes de sierra relativamente muy pequeño de 1,6 mm, pero con un espesor de núcleo de 5 mm. En comparación con esto, medidas típicas de una hoja de sierra circular convencional serían un espesor de los dientes de la sierra de 2,9 mm o 2,5 mm para un espesor homogéneo del resto de la hoja de sierra circular de aproximadamente 1,8 mm.
La figura 2 muestra una representación correspondiente a la figura 1 para una hoja de sierra circular simétrica según la invención. Las medidas son completamente análogas, con la diferencia de que el aumento a manera de rampa está distribuido en este caso simétricamente sobre ambos lados de la hoja de sierra, es decir que en cada caso se presenta solamente la mitad del ángulo, de modo que se ha de aplicar aquí la suma de los dos ángulos para los intervalos angulares preferidos mencionados.
La figura 3 muestra una sección a través de una tabla de 155 mm de anchura y de cualquier longitud (perpendicularmente al plano del dibujo), así como de un espesor de aproximadamente 15 mm. Se obtiene así mediante un corte con las dos hojas de sierra 1 según la invención de la figura 1 o de la figura 2 un juego de dos láminas 2a y 2b del respectivo espesor de 6,7 mm (para una anchura de corte de 1,6 mm). Con una hoja de sierra circular convencional la pérdida de corte de aserrado estaría en cambio, por ejemplo, en 2,5 o 2,9 mm, es decir que, según el espesor de la lámina y calculado con referencia al espesor total de la madera, sería considerablemente mayor.
Las geometrías de lámina preferidas están en el intervalo de 4 a 10, preferiblemente 5 a 9 mm de espesor y aproximadamente 100 a 200 mm de anchura, y tales láminas pueden cortarse a partir de tablas con, por ejemplo, 50 mm de espesor o más. Se aprecia fácilmente que mediante el empleo de tablas de partida más delgadas o mediante la producción de una o incluso más de una lámina adicional del mismo espesor de partida se pueden derivar ventajas económicas directas de las reducidas pérdidas del corte de aserrado. La hoja de sierra según la invención tiene una excelente estabilidad como consecuencia del aumento sustancialmente continuo de su espesor hasta 5 mm y, debido a la acción de cuña axial, presiona las láminas producidas para que se separen algo una de otra.
La figura 4 muestra una representación en perspectiva de una unidad de sierra completa según la invención. La dirección de transporte de la madera corre aquí de derecha (atrás) a izquierda (adelante). Antepuesta en la dirección de transporte se encuentra una unidad de cepillado no representada para cepillar una superficie de referencia inferior definida de la tabla 2 que descansa entonces sobre el plano de transporte de la unidad de sierra. Además de este cepillado plano, se cepilla también "limpiamente" la superficie superior de la tabla hasta que ésta sea capaz de ser encolada y el espesor de la tabla, teniendo en cuenta las pérdidas del corte de aserrado, dé como resultado en conjunto el múltiplo deseado del espesor deseado de las láminas. También aquí se materializan pérdidas de cepillado netamente menores en comparación con el estado de la técnica a causa de la deformación muy pequeña de la madera fresca.
La unidad de sierra comprende en este ejemplo seis sierras circulares individuales 4a a 4f con respectivos ejes de accionamiento verticales. Los ejes de accionamiento de las sierras circulares 4b, 4d, 4f están designados con 5b, 5d, 5f y los restantes ejes de accionamiento están ocultos por campanas de cubierta que están abatidas hacia arriba en las sierras circulares 4b, 4d, 4f.
El accionamiento de los ejes se efectúa por medio de motores eléctricos 6, de los cuales los motores 6b, 6d, 6f asociados a las sierras circulares 4b, 4d, 4f están representados juntamente con una respectiva correa dentada de accionamiento conectada por arriba.
Las sierras circulares son desplazables y ajustables cada una de ellas en sentido transversal a la dirección de transporte de la madera. Se pueden apreciar guías correspondientes para las sierras circulares 4b, 4d, 4f, cuyas guías se han designado con 7b, 7d, 7f. Los órganos de ajuste correspondientes se encuentran debajo de éstas y no se han designado específicamente.
En la figura no se representan con detalle las tuberías de líquido de refrigeración que pueden conducir una solución acuosa de jabón lubricante a las respectivas hojas de sierra circular e introducirla en la zona del corte.
No obstante, la figura 4 muestra entre las sierras circulares y pospuestas a las sierras circulares 4a y 4b en la dirección de transporte unas respectivas guías 8 que, visto en la dirección de transporte, pueden representar sustancialmente un perfil en U girado en 90º y orientado con las alas hacia dentro y, por tanto, pueden impedir que las láminas presionadas hacia fuera por la acción de cuña sean arrancadas hacia arriba y hacia abajo.
Como ya se explicado en un pasaje anterior, las hojas de sierra asimétricas 1 según la figura 1 son especialmente adecuadas para sierras circulares 4 con dos respectivas hojas de sierra coaxiales. Los planos oblicuos, que en la figura 1 están dirigidos hacia arriba, están situados en cada caso por fuera, es decir, arriba en la respectiva hoja de sierra superior y abajo en la hoja de sierra inferior. Todas las sierras circulares 4a a 4f en la figura 4 están estructuradas de manera correspondiente. Por tanto, se trata en conjunto de doce hojas de sierra 1. Asimismo, las sierras circulares dentro de un par (es decir, 4a y 4b, 4c y 4d ó 4e y 4f) giran en cada caso en sentidos contrarios, concretamente con las zonas interiores en contra de la dirección de transporte de la madera, tal como insinúan ya lasa flechas de la figura 1 en los ejes. Como ya se ha explicado también, las sierras circulares 4 y las hojas de sierra 1 dentro de cada par están enfrentadas una a otra y están dispuestas algo decaladas en la dirección de transporte, de modo que resulta un solapamiento. Por tanto, las dos hojas de sierra superiores 1 de las sierras circulares 4e y 4f separan hacia arriba una lámina en un corte final común, mientras que las dos hojas de sierra inferiores separan una lámina hacia abajo. La zona de núcleo restante entre las respectivas hojas de sierra es alimentada al siguiente par de sierras circulares 4c y 4d, el cual, con una distancia axial menor de las hojas de sierra, separa nuevamente una respectiva lámina hacia arriba y otra hacia abajo. El núcleo que queda de nuevo es reducido por el par de sierras 4a y 4b a una única lámina que permanece entre las hojas de sierra. En formas de realización diferentes se podría separar este núcleo remanente en dos láminas por medio de un último par de sierras con solamente una respectiva hoja de sierra simétrica según la figura 2, de modo que en total resulta un número par de láminas. Por el contrario, el ejemplo de realización de la figura 4 produce un número impar, a saber, siete láminas.
Después de su paso por el último par de sierras circulares 4a y 4b y por las guías 8 situadas detrás del mismo, las láminas son cogidas en su totalidad por una instalación transportadora de rodillos y transportadas más allá desde la unidad de sierra para ser apiladas de una manera en sí conocida.

Claims (17)

1. Procedimiento para aserrar láminas (2a, 2b) de madera (2) con una sierra circular (4a-4f) que presenta una hoja de sierra circular (1), en donde la hoja de sierra circular (1) presenta en su borde un espesor axial de los dientes de sierra (3) que es más pequeño que el espesor axial de una zona de la hoja de sierra situada radialmente por dentro de los dientes de sierra, y la hoja de sierra (1), al aserrar, actúa como una cuña sobre la madera aserrada (2) a consecuencia de esta diferencia de espesores, caracterizado porque se alimenta a la madera (2) un refrigerante líquido que refrigera y lubrica dicha madera (2) durante el aserrado de las láminas.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el espesor axial de la hoja de sierra (1) disminuye continuamente desde la zona situada radialmente por dentro de los dientes de la sierra hasta el borde radialmente interior de dichos dientes (3) de la sierra.
3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que el espesor axial de la hoja de sierra (1) disminuye monótonamente desde la zona situada radialmente por dentro de los dientes de la sierra hasta el borde radialmente interior de dichos dientes (3) de la sierra.
4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la hoja de sierra (1) presenta en su centro radial el máximo espesor axial.
5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la disminución del espesor se presenta axialmente en ambos lados, preferiblemente en forma simétrica.
6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sierra circular (4a-4f) presenta dos hojas de sierra (1) configuradas según la reivindicación 1 sobre un eje de accionamiento común (5a-5f).
7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que las hojas de sierra (1) dispuesta sobre el eje de accionamiento común (5a-5f) presentan una disminución axialmente unilateral del espesor en lados opuestos.
8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que se emplean al menos dos hojas de sierra (1) conectadas en serie en la dirección de transporte de la madera (2).
9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que se emplean dos hojas de sierra (1) coplanarias y solapadas, visto en la dirección de transporte de la madera (2).
10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, antes del aserrado de las láminas (2a, 2b), se cepilla la madera (2) para su rectificación y para el ajuste de su espesor.
11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la madera (2) está sin secar cuando se asierran las láminas (2a, 2b).
12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el refrigerante contiene agua en calidad de constituyente principal.
13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el refrigerante contiene jabón, preferiblemente jabón lubricante.
14. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las láminas aserradas (2a, 2b) presentan un espesor de a lo sumo 15 mm en la dirección axial de la hoja de sierra (1).
15. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que se fabrican a partir de las láminas aserradas (2a, 2b) placas de construcción multicapa, por ejemplo placas de madera maciza o placas de revestimiento de suelos.
16. Unidad de sierra para aserrar láminas (2a, 2b) de madera (2), que presenta una sierra circular (4a-4f) con al menos una hoja de sierra circular (1), en donde la hoja de sierra circular (1) presenta en su borde un espesor axial de los dientes de sierra (3) que es más pequeño que el espesor axial de una zona de la hoja de sierra (1) situada radialmente por dentro de los dientes de sierra (3), de modo que la hoja de sierra (1), al aserrar, puede actuar sobre la madera aserrada (2) como una cuña a consecuencia de esta diferencia de espesores, caracterizada por un dispositivo para alimentar a la madera (2) un refrigerante líquido que refrigera y lubrica dicha madera (2) durante el aserrado de las láminas.
17. Unidad de sierra según la reivindicación 16 diseñada para un procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 15.
ES06116385T 2006-06-30 2006-06-30 Aserrado de tablas de madera con una sierra circular. Active ES2316007T3 (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP06116385A EP1872918B1 (de) 2006-06-30 2006-06-30 Sägen von Brettern aus Holz mit einer Kreissäge

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2316007T3 true ES2316007T3 (es) 2009-04-01

Family

ID=37478620

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES06116385T Active ES2316007T3 (es) 2006-06-30 2006-06-30 Aserrado de tablas de madera con una sierra circular.

Country Status (7)

Country Link
EP (1) EP1872918B1 (es)
AT (1) ATE404334T1 (es)
DE (1) DE502006001343D1 (es)
DK (1) DK1872918T3 (es)
ES (1) ES2316007T3 (es)
PL (1) PL1872918T3 (es)
SI (1) SI1872918T1 (es)

Families Citing this family (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE102013201291A1 (de) * 2013-01-28 2014-07-31 Albert Knebel Gmbh & Co. Kg Holding Sägeblatt mit integriertem Spanraum
DE102014105352A1 (de) * 2014-04-15 2015-10-15 Tpv Gmbh Vorrichtung und Verfahren zum Schneiden eines gefrorenen, strangförmigen Lebensmittels in Scheiben
RU2710719C1 (ru) * 2019-01-29 2020-01-10 Артём Владимирович Власов Круглая пила
CN112829009A (zh) * 2020-12-31 2021-05-25 浙江晶通塑胶有限公司 有效回收地板的软木废料的生产方法

Family Cites Families (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE3676754D1 (de) * 1985-08-09 1991-02-14 Berthold Fries Scheibenfoermiges, rotierendes werkzeug.
DE4121021A1 (de) * 1991-06-18 1992-12-24 Wurster & Dietz Maschf Verfahren und vorrichtung zum trennen oder schlitzen eines starren schnittguts
DE202006001047U1 (de) * 2006-01-23 2006-05-11 Taflo, Roland Werkzeugsatz zum Profilieren und Trennen von Schnittholz

Also Published As

Publication number Publication date
PL1872918T3 (pl) 2009-05-29
ATE404334T1 (de) 2008-08-15
DK1872918T3 (da) 2008-12-15
EP1872918B1 (de) 2008-08-13
DE502006001343D1 (de) 2008-09-25
EP1872918A1 (de) 2008-01-02
SI1872918T1 (sl) 2009-06-30

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2316007T3 (es) Aserrado de tablas de madera con una sierra circular.
ES2297589T3 (es) Procedimiento para la fabricacion de paneles.
EP2333353A2 (en) Longitudinal sliding joint
CA2366684A1 (en) An adjustable bit for forming a workpiece
RU2442866C2 (ru) Способ изготовления планок настила пола (варианты)
US10279407B2 (en) Circular saw blades
CN110528199B (zh) 多金片组合式金片绣装置及绣花机
CN101758521B (zh) 镶刃锯片
US2822839A (en) Rotary cutter head with slotted cutter seats
EP2806078A1 (de) Holzlamelle zur Herstellung konstruktiver Holzbauteile und Verfahren zu deren Herstellung
CA2642384C (en) Roof, ceiling or wall element
US4932448A (en) Method of truing-up the four faces of a piece of wood exhibiting squared section, and a machine unit for the implementation of such a method
US20040011176A1 (en) Cutting machine having aligned dual spindles
US3538968A (en) Method and apparatus for making cuts of precise depth
JP2001121469A (ja) 段ボール製平板状部材の切断装置
US20020108342A1 (en) Wallboard butt joint preparation
EP2848345B1 (en) Band saw machine
US20020148531A1 (en) Veneer lathe
KR20180045429A (ko) 식품 포장용 필름 이물질 흡입장치
FI129117B (fi) Profiloiva sahalinja, profiloivan sahalinjan teräpääyksikkö sekä menetelmä tukin profiloimiseksi
JP3397812B2 (ja) かんな盤におけるかんな刃
US4263947A (en) Machine for profiling wood panel to simulate lap siding
KR101186787B1 (ko) 통나무 주택용 원목 가공장치
US4651790A (en) Machining elongate rods
US10844A (en) Device foe tongtjihg and g-roovibtg lumber