ES2312651T3 - Toxina botulinum en el tratamiento o prevencion del acne. - Google Patents

Toxina botulinum en el tratamiento o prevencion del acne. Download PDF

Info

Publication number
ES2312651T3
ES2312651T3 ES02791543T ES02791543T ES2312651T3 ES 2312651 T3 ES2312651 T3 ES 2312651T3 ES 02791543 T ES02791543 T ES 02791543T ES 02791543 T ES02791543 T ES 02791543T ES 2312651 T3 ES2312651 T3 ES 2312651T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
toxin
botulinum
botulinum toxin
acne
skin
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES02791543T
Other languages
English (en)
Inventor
Dana L. Suskind
Ann H. Tilton
Mary L. Caire
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College
Original Assignee
Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College filed Critical Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College
Application granted granted Critical
Publication of ES2312651T3 publication Critical patent/ES2312651T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61KPREPARATIONS FOR MEDICAL, DENTAL OR TOILETRY PURPOSES
    • A61K39/00Medicinal preparations containing antigens or antibodies
    • A61K39/02Bacterial antigens
    • A61K39/08Clostridium, e.g. Clostridium tetani
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61KPREPARATIONS FOR MEDICAL, DENTAL OR TOILETRY PURPOSES
    • A61K38/00Medicinal preparations containing peptides
    • A61K38/16Peptides having more than 20 amino acids; Gastrins; Somatostatins; Melanotropins; Derivatives thereof
    • A61K38/43Enzymes; Proenzymes; Derivatives thereof
    • A61K38/46Hydrolases (3)
    • A61K38/48Hydrolases (3) acting on peptide bonds (3.4)
    • A61K38/4886Metalloendopeptidases (3.4.24), e.g. collagenase
    • A61K38/4893Botulinum neurotoxin (3.4.24.69)
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61PSPECIFIC THERAPEUTIC ACTIVITY OF CHEMICAL COMPOUNDS OR MEDICINAL PREPARATIONS
    • A61P17/00Drugs for dermatological disorders
    • A61P17/10Anti-acne agents
    • YGENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y02TECHNOLOGIES OR APPLICATIONS FOR MITIGATION OR ADAPTATION AGAINST CLIMATE CHANGE
    • Y02ATECHNOLOGIES FOR ADAPTATION TO CLIMATE CHANGE
    • Y02A50/00TECHNOLOGIES FOR ADAPTATION TO CLIMATE CHANGE in human health protection, e.g. against extreme weather
    • Y02A50/30Against vector-borne diseases, e.g. mosquito-borne, fly-borne, tick-borne or waterborne diseases whose impact is exacerbated by climate change

Abstract

Toxina botulinum para su uso en un método para inhibir el acné vulgaris en un humano que es susceptible al acné vulgaris, comprendiendo dicho método la administración de una cantidad eficaz de toxina botulinum a una o más regiones de la piel del humano que es susceptible al acné vulgaris.

Description

Toxina botulinum en el tratamiento o prevención del acné.
\global\parskip0.900000\baselineskip
El beneficio de la solicitud provisional de patente de Estados Unidos con fecha de presentación 27 de julio de 2001 y con número de serie 60/308.205 queda reivindicada bajo 35 U.S.C.\NAK 119(e) en los Estados Unidos, y se reivindica bajo los tratados y convenciones aplicables en todos los países.
Campo técnico
La invención se refiere a la toxina botulinum para su uso en el tratamiento o prevención del acné vulgaris, particularmente en el tratamiento o prevención del acné.
Antecedentes de la técnica Acné vulgaris
Aunque no supone una amenaza para la vida, el acné vulgaris puede generar problemas significativos en los individuos afectados. Dependiendo de la gravedad y de otros factores, el acné recalcitrante puede ser psicológicamente debilitante, y puede imponer unos costes financieros y emocionales importantes en las personas que lo padecen. A pesar de algunos éxitos recientes en la terapia del acné, el fallo de los tratamientos todavía es común, especialmente en mujeres adultas. Aunque muchos adultos "superan" esta enfermedad, hay algunos que continúan padeciéndola hasta bien entrada la etapa adulta, a pesar de los continuos avances médicos. Desafortunadamente, la más potente medicación contra el acné actualmente en uso se administra sistémicamente mediante un tratamiento que es teratogénico, una importante desventaja para muchas mujeres. Existe una necesidad no satisfecha de un tratamiento más efectivo y localizado contra el acné, uno que tenga efectos secundarios mínimos.
El acné, que se produce más comúnmente durante la adolescencia, está influido por varios factores. Los centros patológicos del folículo pilosebáceo, que comprenden la glándula sebácea, el folículo (poro) y el pelo velloso. Los factores que favorecen la formación de comedones (espinillas o puntos negros) incluyen los siguientes: (1) producción incrementada de sebo, (2) inflamación de la dermis y de los folículos por mediadores inflamatorios, (3) hiperqueratinización y obstrucción de la región superior del folículo, y (4) colonización del folículo por la bacteria Propionibacterium acnes.
La adolescencia viene marcada por un aumento de los niveles de andrógenos en circulación, particularmente sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEAS). Se cree que los niveles elevados de andrógenos provocan que las glándulas sebáceas se agranden y aumenten la producción de sebo. Aunque la mayoría de los pacientes de acné presentan niveles normales de hormonas, existen razones para concluir que el aumento de producción de sebo desempeña un papel importante en el acné. Por ejemplo, existe una correlación entre la tasa de producción de sebo y la gravedad del acné. Adicionalmente, los pacientes de acné normalmente producen un sebo deficiente en ácido linoleico, lo que supone una causa potencial de queratinización anormal y de obstrucción folicular.
En respuesta al aumento de los niveles de sebo, la Propionibacterium acnes, una bacteria gram positiva, anaerobia y difteroidea, a menudo coloniza los folículos sebáceos. La P. acnes exacerba el acné actuando como un quimio-atractor para neutrófilos (un tipo de células sanguíneas blancas, también denominadas leucocitos polimorfonucleares o PMNs). Los neutrófilos ingieren la P. acnes, y al hacerlo liberan varias enzimas hidrolíticas que dañan la pared folicular. El contenido folicular liberado invade a continuación la dermis y provoca una reacción inflamatoria, que se manifiesta como pústulas, pápulas eritematosas o nódulos. En una ruta separada, la P. acnes puede hidrolizar triglicéridos para generar ácidos grasos, lo que también incrementa la inflamación y la obstrucción folicular. La P. acnes también puede activar los componentes de complemento del sistema inmune, lo que también puede conducir a una obstrucción folicular.
Los folículos están recubiertos por epitelio escamoso, una capa de células que se encuentra contigua a la superficie de la piel. En un individuo propenso al acné, la caída de células de este recubrimiento se ve impedida a menudo, quizás debido a un nivel elevado de adhesión intracelular que promueve la retención de las células. Las células retenidas pueden obstruir los folículos, lo que da como resultado comedones. Se desconoce la causa exacta de esta caída impedida, pero puede estar relacionada con anormalidades en la diferenciación epidermal o con una composición anormal del sebo (por ejemplo, una deficiencia en ácido linoleico).
También se ha demostrado que los niveles incrementados de sebo pueden irritar a los queratinocitos, provocando la liberación de interleucina 1, lo que a su vez puede causar una hiperqueratinización folicular.
El mecanismo común final para cada una de estas rutas causantes de acné, que no son mutuamente excluyentes, es la obstrucción folicular.
Terapias Actuales contra el Acné
Las terapias contra el acné usadas actualmente están dirigidas a diversos aspectos de la cascada del acné. La terapia usada más comúnmente es, probablemente, el peróxido de benzoilo tópico, que tiene un efecto antibacteriano y que también puede disminuir los ácidos grasos libres, lo que da como resultado una disminución de la inflamación y de la obstrucción folicular.
\global\parskip1.000000\baselineskip
Se han usado antibióticos tópicos y sistémicos contra la P. acnes. Los antibióticos que han sido usados con este fin incluyen la eritromicina, la tetraciclina, la clindamicina y la doxiciclina. De manera previsible, el uso prolongado de antibióticos a menudo conduce al desarrollo de cepas resistentes de P. acnes.
Se han usado retinoides tópicos y sistémicos (derivados de la vitamina A) para normalizar la queratinización del folículo, disminuyendo la obstrucción y la ruptura folicular. La isotretinoina sistémica (Accutane^{TM}), que es altamente efectiva para el acné, desafortunadamente presenta varios efectos adversos graves, en especial la teratogenicidad. Los retinoides tópicos incluyen la tretinoina (Retin-A^{TM}), cuya estructura química es similar a la de la isotretinoina.
El estado actual de la técnica del tratamiento del acné se resumen, por ejemplo, en los dos siguientes artículos de revisión: D. Krowchuk, "Managing Acne in Adolescents", Pediatric Dermatology, vol. 47, pág. 841-857 (2000); y B. Johnson y col., "Use of Systemic Agents in the Treatment of Acne Vulgaris", American Family Physician, vol. 62, pág. 1823-1830, 1835-1836 (2000).
Los avances en la terapia contra el acné han seguido a una mejor comprensión de sus múltiples causas. La mayoría de los tratamientos se dirigen a normalizar la producción de queratina (por ejemplo, a través del uso de retinoides), o a controlar la colonización bacteriana. Hasta donde conocen los inventores, ningún tratamiento de la técnica anterior ha buscado afectar a la producción de la glándula sudorípara o a la locomoción de los queratinocitos, los cuales pueden ser factores en la oclusión folicular que conduce al acné.
Toxinas Botulinum y Farmacología
La Clostridium botulinum, una bacteria anaerobia, produce siete toxinas que tienen efectos neurotóxicos similares, pero que son antigénicamente distintas: los serotipos A a G. Estas toxinas son potentes agentes neuroparalíticos que inhiben la liberación de acetilcolina en los empalmes neuromusculares y en los empalmes neuroglandulares. Véase M.F. Brin, "Botulinum toxin: Chemistry, Pharmacology, Toxicity, and Immunology", Muscle and Nerve Supp. 6, pág. S146-S148 (1997); e I. Kinkelin y col., "Effective Treatment of Frontal Hyperhidrosis with botulinum toxin A", Brit. J. Dermatol., vol. 143, pág. 824-827 (2000).
Ni la síntesis ni el almacenamiento de acetilcolina se ven afectados por la toxina botulinum. Por tanto, sus efectos son temporales. La toxina botulinum penetra a través de la membrana endosomal en el citosol, donde bloquea la secreción de acetilcolina. La toxina botulinum también parece tener efectos anti-inflamatorios. Estudios del efecto de la toxina botulinum sobre la función glandular han observado que sus efectos se producen en la Terminal presináptica de los nervios colinérgicos parasimpáticos.
La toxina botulinum A (vendida bajo la marca comercial Botox® por Allergan (Irvine, California), y bajo la marca comercial Dysport® por Pisen Limited (Maidenhead, Berkshire, Reino Unido)) ha sido usada para determinados fines terapéuticos tanto en empalmes neuroglandulares como en empalmes neuromusculares. El bloqueo neuromuscular temporal ha encontrado numerosos usos previos, que incluyen el tratamiento del estrabismo, de migrañas, acalasia, espasmo hemifacial, arrugas y disfonía espástica. Las inyecciones han demostrado ser seguras y eficaces para estos propósitos, únicamente con efectos secundarios menores tales como hinchazón local y debilidad temporal de los músculos próximos. Se ha publicado que las toxinas botulinum A y B son bien toleradas por los pacientes que las han usado.
La toxina botulinum A intracutánea se ha convertido en una terapia primaria para la hiperhidrosis (sudoración excesiva) axilar, palmar, solar y frontal, así como para la sudoración gestatoria (Síndrome de Frey). También se ha demostrado que es una alternativa eficaz a la cirugía en la enfermedad de Hailey-Hailey, un pénfigo familiar benigno que afecta principalmente a los pliegues de la ingle y de las axilas (áreas de eleva humedad).
Los estudios realizados no han encontrado efectos a largo plazo de la toxina botulinum A en tejidos humanos. Los estudios histológicos realizados no han observado degeneración de fibras nerviosas, ni atrofia de las glándulas sudoríparas, como resultado de la terapia. Se han descubierto anticuerpos contra toxina botulinum A en menos del 5% de los pacientes que han recibido inyecciones de toxina botulinum A. No se ha informado de casos de anafilaxis en respuesta a las inyecciones de toxina botulinum A.
La toxina botulinum B (vendida bajo la marca comercial Myobloc^{TM} y NeuroBloc^{TM} por Elan Pharmaceuticals (Dublín, Irlanda)) ha sido aprobada por la FDA para su uso en el tratamiento de pacientes con distonía cervical.
Los siete serotipos de toxina botulinum (de la A a la G) se encuentran disponibles comercialmente en Metabiologics, Inc. (Madison, Wisconsin).
Bloqueo del Empalme Neuromuscular
El primer uso clínico publicado de la toxina botulinum A fue su utilización en el tratamiento del estrabismo en los años 1970. La inyección en los pequeños músculos extraoculares dio como resultado una realineación de los músculos, enderezando el globo y mejorando la alineación visual en algunos casos. Posteriormente, la toxina botulinum A se ha usado terapéuticamente para otros propósitos, tanto funcionales como cosméticos. Ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las distonías focales, de la disfonía espasmódica, del blefaroespasmo, del espasmo hemifacial, de la tortícolis y de la distonía cervical. También se ha usado recientemente en cirugía plástica facial, especialmente para tratar arrugas.
En 1990, se publicó el uso de la toxina botulinum A en pacientes de parálisis cerebral no ambulatoria, mediante inyección en diferentes grupos de músculos para tratar la diaplejía espástica. Por ejemplo, estudios controlados con placebo doblemente ciegos sobre el efecto de la toxina botulinum A sobre las distonías y la espasticidad de miembros han generado significativos beneficios, tanto subjetivos como objetivos.
La Academia Americana de Oftalmología, la Academia Americana de Neurología, la Academia Americana de Otolaringología y los Institutos Nacionales de de Salud han realizado declaraciones oficiales apoyando la eficacia terapéutica de la toxina botulinum A en una serie de afecciones clínicas. Entre las afecciones en las que se ha usado la toxina botulinum A se encuentran el blefaroespasmo, el estrabismo, la distonía cervical, la tortícolis espasmódica, las arrugas, el espasmo hemifacial, el espasmo facial, la disfonía espasmódica, la distonía manual focal, las arrugas faciales hiperfuncionales, el síndrome de Frey, la hiperhidrosis, la espasticidad adulta, el tratamiento adjunto de la espasticidad en la parálisis cerebral, la distonía oromandibular y otras distonías.
\vskip1.000000\baselineskip
Bloqueo del Empalme Neuroglandular
Los efectos de la toxina botulinum A como agente anticolinérgico en el empalme neuroglandular no han sido explorados tan intensivamente como los que se producen en el empalme neuromuscular. Estudios clínicos realizados para examinar el efecto de la toxina botulinum intracutánea en la hiperhidrosis focal descubrieron una eliminación completa de la sudoración en el área inyectada en un plazo de 3 a 7 días. No se observaron efectos adversos, y en un seguimiento de cinco meses no se produjeron recurrencias clínicas de la hiperhidrosis. Véase de forma general I. Kinkelin y col., "Effective Treatment of Frontal Hyperhidrosis with botulinum toxin A", Brit. J. Dermatol., vol. 143, pág. 824-827 (2000).
La sudoración gustativa es otra área de disfunción neuroglandular en la que la toxina botulinum A ha demostrado ser eficaz. La sudoración gestatoria (o síndrome de Frey) es un trastorno en el que la piel de la mejilla suda profusamente al comer. El síndrome aparece a menudo después de una parotidectomía, y puede deberse a una mala orientación de las fibras simpáticas en regeneración que enervan las glándulas sudoríparas de la cara. Se ha publicado que la toxina botulinum A intracutánea disminuye significativamente o evita la sudoración por un periodo de más de seis meses, sin evidencias clínicas de debilitamiento facial en ningún paciente.
Se ha publicado que la toxina botulinum A inyectada en las glándulas submandibulares disminuye significativamente la salivación que resulta de la estimulación de los nervios linguales. El descenso de la salivación fue temporal, y no parecía ser directamente tóxico para las células acinares de la glándula. Véase D. Suskind y col., "Clinical study of botulinum A toxin in the treatment of sialorrhea in children with cerebral palsy", Laryngoscope, vol. 112, pág. 73-81 (2002).
Estudios con caninos también han mostrado que la rinorrea vasomotora, un fenómeno controlado parasimpáticamente, responde a la toxina botulinum A tópica.
Aunque la duración de la acción de la toxina botulinum A en el empalme neuromuscular parece ser de aproximadamente tres meses, parece que hay un efecto a mayor plazo a nivel glandular. La toxina botulinum A ha producido anhidrosis durante más de 12 meses en pacientes con sudoración gustativa. La razón para la diferencia de duración de acción no está clara. Las hipótesis incluyen una mayor velocidad de re-síntesis de SNAP-25 (la proteína atacada por la toxina botulinum) en las sinapsis neuromusculares, y una mayor área de crecimiento axonal y de la consiguiente re-inervación de las fibras musculares en comparación con el tejido glandular.
Por lo que saben los inventores, no se han producido sugerencias previas de que la toxina botulinum pudiera ser usada en el tratamiento o la prevención de acné.
\vskip1.000000\baselineskip
Descripción de la invención
Hemos descubierto que la toxina botulinum puede ser usada para inhibir la cascada de eventos que conducen al acné. Los resultados en estudios preliminares con toxina botulinum A han sido drásticos. Sin pretender establecer teorías, se cree que la toxina botulinum logra este resultado a través de efectos parasimpáticos, inhibiendo la actividad de la glándula sudorípara, y estimulando la locomoción de los queratinocitos. Los efectos anti-inflamatorios y anti-androgénicos asociados también pueden contribuir. Los tratamientos pueden repetirse periódicamente según se necesite para inhibir la recurrencia del acné, normalmente en intervalos de entre aproximadamente 3 meses y aproximadamente 6 meses, preferiblemente aproximadamente una vez cada 4 meses.
\newpage
Sin pretender establecer una teoría, creemos que la toxina botulinum inhibe la formación de acné a través de al menos tres mecanismos diferentes. En primer lugar, la toxina botulinum inhibe la producción de sudor en las glándulas sudoríparas. La transpiración reducida puede mejorar clínicamente el acné disminuyendo el crecimiento de P. acnes. Por tanto, la capacidad de la toxina botulinum para reducir la transpiración conduce a un acné reducido. En segundo lugar, la oclusión folicular por acción de los queratinocitos es el mecanismo común final para todas las rutas que conducen al acné. La locomoción de queratinocitos es inhibida por una estimulación de dosis elevada de receptores nicotínicos de acetilcolina. Inhibiendo la liberación de acetilcolina, la toxina botulinum puede aumentar indirectamente la migración de queratinocitos, reduciendo de este modo la oclusión folicular. En tercer lugar, la afluencia de andrógenos durante la pubertad es un conocido instigador del acné, y los estudios realizados han demostrado que los andrógenos incrementan el número de receptores de acetilcolina. De forma interesante, se han descubierto receptores de andrógeno en los queratinocitos del conducto pilosebáceo, que son importantes en la oclusión folicular. Por tanto, creemos que durante la pubertad los andrógenos aumentan el número de receptores de acetilcolina en los queratinocitos pilosebáceos, lo que conduce a una mayor inhibición de la locomoción de queratinocitos a través de una estimulación incrementada de acetilcolina. Inhibiendo la liberación de acetilcolina, la toxina botulinum disminuye el número de receptores de acetilcolina en los queratinocitos pilosebáceos, aumentando con ello la locomoción de queratinocitos a través de una estimulación disminuida de acetilcolina. Adicionalmente, la toxina botulinum puede tener efectos anti-inflamatorios.
De acuerdo con la presente invención, se proporciona toxina botulinum para su utilización en un método para la inhibición del acné vulgaris en un humano que es susceptible al acné vulgaris, comprendiendo dicho método la administración de una cantidad eficaz de toxina botulinum en una o más regiones de la piel del humano que es susceptible al acné vulgaris.
Un método de administración preferido comprende la inyección intracutánea de toxina botulinum en múltiples sitios de la piel, en donde las inyecciones adyacentes se separan aproximadamente de 0,5 a 10 cm, más preferiblemente aproximadamente de 1,5 a 3 cm.
Otros métodos de administración preferidos incluyen:
(i)
la aplicación tópica a regiones susceptibles de la piel de una composición que comprende toxina botulinum;
(ii)
la inyección subcutánea de la toxina botulinum;
(iii)
la inyección intra-muscular de la toxina botulinum.
Preferiblemente, el método se repite periódicamente para inhibir la recurrencia del acné vulgaris, preferiblemente en intervalos de aproximadamente 3 meses a aproximadamente 6 meses, más preferiblemente en intervalos de aproximadamente 4 meses.
Una realización preferida comprende adicionalmente la inhibición de al menos una arruga por dicha administración de una cantidad eficaz de toxina botulinum a una o más regiones de la piel que sean susceptibles a acné vulgaris, y que también contengan al menos una arruga.
La toxina botulinum puede ser cualquiera de las toxinas Botulinum A - G.
En una realización preferida de la presente invención dicha administración comprende la inyección intracutánea de toxina botulinum A en múltiples localizaciones de la piel, y en donde se inyecta aproximadamente de 1 U a aproximadamente 20 U (preferiblemente entre aproximadamente 2 U y aproximadamente 3 U) de toxina botulinum A en cada localización.
\vskip1.000000\baselineskip
Modos de llevar a cabo la invención
Ejemplo 1
El "caso índice" fue una mujer caucásica cerca de la treintena que había padecido acné cístico severo desde la pubertad. Experimentó una resolución completa de su acné después de recibir inyecciones intracutáneas de toxina botulinum A. Siendo una mujer por lo demás sana, había probado varios tratamientos médicos previos para su acné, incluyendo espironolactona y tres cursos de isotretinoina, sin mejoría.
Después de las inyecciones iniciales de toxina botulinum A, su frente, que había sido afectada previamente por profundas lesiones císticas, mejoró completamente.
Ahora recibe inyecciones de toxina botulinum A en su frente, barbilla, y área del pliegue mejilla/nasolabial aproximadamente una vez cada seis meses. Después de aproximadamente seis meses, las lesiones comienzan a recurrir. Se solucionan en aproximadamente una semana después de las inyecciones. Las inyecciones se espacian aproximadamente 1,5 cm una de otra, y la dosis por inyección es aproximadamente de 2,5 U.
\newpage
Su examen médico demuestra ahora una mujer rubia atractiva con piel sorprendentemente clara. Sus nervios faciales están intactos, únicamente con una debilidad ligera o moderada de los músculos frontales. Declara que las inyecciones de toxina botulinum A y la mejoría resultante de su acné han tenido un profundo efecto en su vida, tanto socialmente como psicológicamente.
Un dermatólogo ha confirmado la mejoría sustancial de la condición de esta paciente.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 2
Una mujer caucásica con treinta y pocos años presentada con acné cístico severo, que había padecido desde la pubertad, y que no había respondido a los tratamientos tradicionales. Ya había tenido graves problemas de cicatrices debido a su acné. Las inyecciones de toxina botulinum A se aplicaron en su espalda. En una semana se observó una disminución sustancial del acné en la región inyectada, y en un mes se había producido una disminución significativa de las pápulas y de las pústulas. Donde acababan las inyecciones era fácilmente discernible la línea de demarcación, ya que había lesiones activas alrededor de la periferia, empezando aproximadamente a 1 cm de la zona donde se habían aplicado las inyecciones. Se usaron un total de 86 unidades de toxina botulinum A, 2,5 unidades por inyección en localizaciones de inyección espaciadas aproximadamente 2-3 cm unas de otras.
Un dermatólogo confirmó la mejoría sustancial de la condición de la paciente. La mejoría duró aproximadamente cinco meses antes de volver a aparecer pruritos y pápulas.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 3
Un hombre caucásico de 20 años de edad que había padecido acné desde la pubertad se presentó con acné en su cara, cuello, pecho y espalda. Había recibido previamente dos cursos de isotretionina, así como muchas sesiones de tratamientos antibióticos sistémicos y tópicos, todos sin resolución de su acné. Su único problema médico significativo adicional era una colitis de Crohn. Se inyectó un total de 162 U de toxina botulinum A en su espalda, pero no en otras áreas en las que había acné. Se produjo una clara mejoría de las áreas tratadas después de una semana, y una mejoría casi completa después de tres semanas. Por el contrario, no hubo mejoría alguna en las áreas no tratadas (es decir, cara, cuello y pecho).
Un dermatólogo confirmó la mejoría sustancial de la condición del paciente. La mejoría persistió cinco meses según las observaciones de seguimiento realizadas.
Aunque el número de pacientes en los que se ha probado el tratamiento con toxina botulinum en estos experimentos iniciales es pequeño -solo tres pacientes- se observaron mejoras drásticas en el 100% de los pacientes iniciales, todos los cuales presentaban casos recalcitrantes de acné que no había respondido a los tratamientos convencionales. Ahora también se ha llevado a cabo un posterior estudio clínico a pequeña escala, con los resultados presentados a continuación.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 4
Se está llevando a cabo un estudio clínico a pequeña escala para examinar los beneficios clínicos de las inyecciones intradermales de toxina botulinum A (Botox®) en la prevención o reducción de lesiones de acné vulgaris en adultos. A fecha de presentación de esta solicitud el estudio sigue en curso, aunque ya se dispone de algunos resultados preliminares. El protocolo que se está usando en este estudio es el siguiente:
El estudio es un estudio piloto de centro sencillo, prospectivo y marca abierta. En él participan quince sujetos. Se ha obtenido el consentimiento informado de todos los sujetos.
Criterios de selección
Los criterios de selección son los siguientes:
Inclusión
1.
Sujetos masculinos o femeninos.
2.
Buena salud general, determinada por el papeleo inicial.
3.
Voluntariedad para recibir exámenes clínicos y fotografías de la cara y la espalda.
4.
Diagnosis de acné recalcitrante (que no responda a la terapia convencional, incluyendo los antibióticos sistémicos).
5.
Test de embarazo negativo (en mujeres).
6.
Al menos 10 de los 15 sujetos del estudio tendrán acné cístico en la frente o en la espalda (al menos la mitad debe ser en la frente).
7.
Hasta 5 sujetos tendrán acné inflamatorio no cístico en la frente o en la espalda (al menos 3 debe ser en la frente).
8.
Los individuos deben prestarse voluntariamente a servir como grupo de control sin tratamiento. Tres de los 15 sujetos fueron asignados al grupo sin tratamiento (al menos 2 del grupo cístico y 1 del grupo no cístico).
9.
Capaces de entender los requisitos del estudio y firmar un formulario de consentimiento informado.
10.
Voluntad para quitarse el maquillaje facial al menos 30 minutos antes de cada examen facial.
Exclusión
1.
Mujeres que habían comenzado un tratamiento con estrógenos o con píldoras de control de la natalidad en un periodo de 12 semanas o menos antes de la línea base.
2.
Sujetos con una enfermedad en la piel que pueda interferir con la diagnosis o evaluación del acné.
3.
Sujetos que actualmente participen en un estudio de investigación de un fármaco o que hayan participado en uno en los 30 días anteriores a la visita de línea base.
4.
Individuos con una enfermedad metabólica descontrolada tal como diabetes, hipertensión, hipertiroidismo o hipotiroidismo, determinada por el cuestionario de salud.
5.
Mujeres que se sepa que están embarazadas, con niños lactantes o que tenga planificado quedarse embarazadas en los próximos seis (6) meses, determinado por el papeleo inicial.
6.
Individuos que tengan una alergia o sensibilidad frente a la toxina botulinum A.
7.
Individuos con un historial de mala cooperación, no aceptación de tratamientos, o falta de fiabilidad en estudios clínicos previos.
8.
Individuos con un historial de Miastenia Gravis o de Enfermedad de Eaton Lambert.
9.
Individuos que hayan tenido un cambio de uso de antibióticos en los últimos 1,5 meses.
10.
Individuos que estuvieran recibiendo aminoglicósidos, anticolinesteresas, sulfato de magnesio y otros fármacos o productos que interfieran con la transmisión neuromuscular.
11.
Individuos que hayan tenido tratamientos con toxina botulinum A, o que hayan sido expuestos a ella.
Los individuos son admitidos para el estudio a discreción del investigador en base al historial médico y los datos de la entrevista y del examen previos al estudio. Se espera que cada sujeto complete el curso entero del estudio.
\vskip1.000000\baselineskip
Realización del estudio Procedimientos
Visita 1
Escrutinio
Los sujetos prospectivos completan un cuestionario de salud/selección, un formulario de aceptación de fotografías, un acuerdo de confidencialidad y un acuerdo de consentimiento informado. Aquellos que cumplen los requisitos son examinados en la cara y en la espalda para determinar la presencia de acné cístico o inflamatorio.
Quince sujetos seleccionados, tal como se describe en los criterios de selección, pasan a formar parte del estudio y vuelven para la línea base a los 1-3 días.
Los sujetos son colocados en un grupo de tratamiento en base a la localización de su acné (frente o espalda). Cada sujeto es tratado en la frente o en la cabeza, pero no en ambos. La aleatoriedad de los grupos de tratamiento se produce entre las Visitas 1 y 2 (después de que todos los individuos han sido escrutados y todos los sujetos han sido admitidos).
\vskip1.000000\baselineskip
Visita 2
Línea Base
Los sujetos vuelven a la clínica 1-3 días después de la visita de selección. Los sujetos del grupo de tratamiento y del grupo de control completaron un cuestionario de pre-inyección.
Un examinador clínico entrenado contabiliza las pápulas, pústulas, comedones abiertos, comedones cerrados y quistes en la zona de ensayo. El examinador también determina eritemas y elevación de las lesiones, así como sequedad y grado de grasa en la piel de alrededor. Se toma una única fotografía de polarización cruzada de la zona de ensayo.
Se aplica una crema anestésica tópica en las zonas de ensayo antes de las inyecciones. El investigador del estudio aplica inyecciones de Botox^{TM} en la frente con una distancia entre puntos adyacentes de inyección que oscila entre 1,5 y 2 cm. Los pacientes de control son inyectados sólo con salmuera. No se realizan inyecciones a menos de 1,5 cm de las cejas para evitar ptosis. Se espera que la naturaleza intracutánea de las inyecciones disminuya la probabilidad de debilidad muscular (en comparación con las inyecciones de toxina botulinum para el tratamiento de arrugas). Las inyecciones en la espalda se llevan a cabo con un espaciado similar, dependiendo de la distribución de acné de cada individuo. Se inyectan aproximadamente 2,5 - 3 unidades de ratón de Botox^{TM} en cada área, tal como se describe en M. Naumann y col., "Focal Hyperhidrosis: Effective Treatment with intracutaneous Botulism Toxin", Arch. Dermatol., vol. 134, pág. 301-304 (1998); y en M. Naumann y col., "Treatment of Gustatory Sweating with Botulism Toxin", Ann. Neurol., vol. 42, pág. 973-975 (1997). La dilución es de 3 unidades por cada 0,05 cm^{3}, equivalente a 1,66 cm^{3} por cada 100 unidades de toxina botulinum A. Los límites de dosis superiores son 80 unidades para la frente y 125 unidades para la espalda. Los sujetos permanecen en la clínica durante 30 minutos después de recibir las inyecciones. Se continúa con los regímenes actuales de acné de los sujetos.
Se proporciona un calendario de futuras visitas a los sujetos. Un médico revisa las instrucciones del estudio con cada sujeto y le proporciona una copia escrita para su uso en su domicilio.
\vskip1.000000\baselineskip
Visitas 3-7
Evaluaciones Adicionales
Los sujetos retornan a la clínica aproximadamente a las 1, 2, 4, 8 y 12 semanas después del tratamiento (Visitas 3, 4, 5, 6 y 7, respectivamente). Se realizan evaluaciones en cada visita tal como se ha descrito en la línea base, pero no se administran más inyecciones. En cada visita, los sujetos completan un cuestionario; y un examinador clínico entrenado lleva a cabo la contabilización de las lesiones de acné, evalúa las lesiones para puntuar eritemas y elevaciones, y puntúa la piel de alrededor en términos de sequedad y grado de grasa. Se repite una única fotografía de polarización cruzada en cada zona evaluada.
Se anota cualquier evento adverso.
Si el sujeto no vuelve para someterse a su examen programado, un miembro de la plantilla intenta contactar con el sujeto para determinar si el sujeto ha continuado siguiendo las instrucciones del estudio y si pretende continuar participando en el estudio. El sujeto es procesado tan rápido como sea posible, o se le permite que se salte una visita de estudio a discreción del investigador. Se documentan los sujetos perdidos para el estudio.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplos 5-9
Resultados Preliminares
Tal como se ha mencionado antes, este estudio sigue en curso a fecha de presentación de esta solicitud. Los estudios preliminares de una parte del estudio que ha sido completada se presentan a continuación.
\newpage
Los resultados tras 12 semanas para los 5 sujetos del grupo de "espalda" se resumen en la Tabla 1.
TABLA 1 Grupo de "Espalda" (n = 5)
1
Aunque el tamaño de muestra para estos resultados preliminares fue pequeño (n = 5), se observaron disminuciones estadísticamente significativas en el número de pápulas, en el grado de lesión de eritema y en el grado de lesión de elevación entre la línea base y las 12 semanas. Se observaron grandes diferencias numéricas en otras tres medidas, diferencias que no fueron estadísticamente significativas para este tamaño de muestra tan pequeño, pero que pueden ser estadísticamente significativas cuando se disponga de datos adicionales: número de pústulas, número de comedones abiertos, y número de quistes. Con el mismo razonamiento relativo al tamaño de muestra, estos resultados preliminares sugieren diferencias mínimas o nulas como resultado de este tratamiento particular en el número de comedones cerrados, en la incidencia de sequedad y en la incidencia de grasa. No se observaron eventos adversos, toxicidad o efectos secundarios.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 10
Dosificación y Toxicidad
Una consideración importante es la elección de la dosis apropiada. Las dosis apropiadas se establecerán mediante estudios de dosis-respuesta estándares y estudios de toxicidad. Debido a que él área objetivo de este tratamiento es similar a la de la hiperhidrosis, se han elegido dosis similares para los estudios iniciales. Véase por ejemplo M. Naumann y col., "Focal Hyperhidrosis: Effective Treatment with Intracutaneous Botulism Toxin", Arch. Dermatol., vol. 134, pág. 301-4 (1998); y M. Naumann y col., "Treatment of Gustatory Sweating with Botulism Toxin", Arch. Dermatol., vol. 42, pág. 973-975 (1997). Parecer ser que no ha habido estudios previos que definan una curva dosis-respuesta precisa para la hiperhidrosis, aunque sí se han generado guías clínicas generales. Véase la Tabla 2. Las preparaciones clínicas de toxina botulinum A, que se fabrica bajo una estricta supervisión de la FDA en los Estados Unidos, se miden en unidades de ratón. Una unidad de ratón, 1 U, se define como la cantidad de toxina botulinum A que mata al cincuenta por ciento (DL_{50}) de un grupo de ratones Swiss-Weber hembra de 18-20 gramos mediante inyección parenteral. Las contraindicaciones en el uso de la toxina botulinum A son muy pocas. (Nota: se han publicado sugerencias de que la unidad de Botox® es 3-5 veces más potente que la unidad de Dysport®. La toxina botulinum A usada en los experimentos presentados en la presente memoria se ha obtenido como Botox®; por tanto, en lo que se refiere a una diferencia de potencia entre las dos preparaciones de toxina botulinum A disponibles comercialmente, las "unidades" usadas en la presente especificación y reivindicaciones pueden interpretarse en referencia a unidades Botox®).
TABLA 2 Dosis-Respuesta Predicha de Toxina Botulinum A en Humanos
2
En base a los estudios preliminares mencionados antes, es de esperar que en la mayoría de los casos las inyecciones intracutáneas deberían espaciarse aproximadamente de 0,5 ó 1 cm a aproximadamente 10 cm unas de otras, preferiblemente aproximadamente de 1,5 a aproximadamente 3 cm; y que la dosis por zona de inyección debería ser de aproximadamente 1 U a aproximadamente 10 U ó 20 U de toxina botulinum A, preferiblemente de aproximadamente 2 a aproximadamente 3 U. Estas dosis pueden variar en base a las respuestas de los individuos a las inyecciones.
La toxina botulinum puede inyectarse intracutánea o subcutáneamente. Alternativamente, la toxina botulinum puede ser inyectada intramuscularmente en dosis similares, particularmente cuando se desea simultáneamente debilitar determinados músculos faciales, por ejemplo para reducir arrugas.
Alternativamente, la toxina botulinum puede aplicarse a la piel como una crema tópica o percutánea, un gel, un ungüento, una loción, un aerosol o spray, polvo, una pasta, un recubrimiento fijo u otra administración tópica o percutánea para proporcionar una eficacia clínica similar. La aplicación superficial de la toxina botulinum puede ayudar particularmente a mejorar el acné comedonal, los aspectos inflamatorios del acné, y la aplicación tópica puede ayudar a aumentar la absorción. Dichas administraciones tópicas son reconstituidas mejor según se necesiten y entonces se almacenan refrigeradas, ya que tienen una vida media limitada. La vida media puede incrementarse hasta unas pocas semanas o más ajustando el pH para que sea ligeramente ácido, por ejemplo, aproximadamente pH 5,6. Los vehículos tópicos pueden incluir otros componentes usados en la técnica en medicaciones tópicas, tales como vehículos que desaparecen, humectantes, emolientes, vehículos químicos (por ejemplo, DMSO), y tampones conocidos en la técnica. Las concentraciones típicas de ingrediente activo pueden estar en el orden de 5 a 200 U por mL, dependiendo de la velocidad de absorción y del serotipo de toxina. En general, la concentración debería ajustarse de tal modo que la tasa de administración eficaz sea equivalente a la de las inyecciones eficaces de toxina botulinum. El uso de ultrasonidos, o de un dispositivo de corriente electrofisiológica, tal como iontoforesis, pueden potenciar la absorción de la toxina aplicada tópicamente. En la técnica se sabe que los agentes aplicados tópicamente pueden alcanzar y afectar clínicamente las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas (aunque usando otros compuestos para tratar otras condiciones). Véase, por ejemplo, F. Marzulli y col. (Eds.), "Dermatotoxicology and Pharmacology" en Advances in Modern Toxicology, vol. 4, John Wiley & Sons, Nueva York (1977).
En preparaciones que se encuentran disponibles comercialmente en la actualidad, la toxina botulinum A se almacena congelada; mientras que la toxina botulinum B se almacena a temperatura ambiente.
Ejemplos 11 y 12
Se han llevado a cabo ensayos preliminares con aplicaciones tópicas de toxina botulinum A en dos pacientes de acné. Adicionalmente, se llevarán a cabo ensayos a mayor escala de aplicaciones tópicas para confirmar qué tipos de acné responden bien al tratamiento tópico. Para el tratamiento tópico, la toxina botulinum a fue reconstituida a una concentración de 100 Unidades por cada 0,5 mL de disolvente. Para los tratamientos de la espalda media, el disolvente fue una disolución acuosa al 1,4% de alcohol polivinílico como disolución oftálmica neutra, y para los tratamientos de espalda izquierda el disolvente fue una salmuera sin conservantes. Se aplicó una porción de 0,2 mL o 40 U de la disolución a un área de 6 cm x 4 cm, se parcheó con Tegaderm^{TM} durante 4 horas para evitar molestias. Los resultados se presentan a continuación.
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 3
3
Existe un campo potencial emergente en estos datos en lo que se refiere a la mejoría del acné después de aplicaciones tópicas de toxina botulinum. Estudios adicionales están actualmente en curso. Debido al pequeño número de pacientes de estos experimentos iniciales sobre aplicación tópica, en este momento un análisis estadístico tendría poco sentido. La aplicación tópica de la toxina botulinum A para tratar el acné puede demostrar finalmente ser el método preferido de aplicación, debido tanto a la facilidad de aplicación como a la facilidad de administrar directamente la medicación a las áreas afectadas en las que existe inflamación u otra alteración de los empalmes firmes de piel.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 13
Se llevarán a cabo Ensayos Clínicos de Fase II adicionales para confirmar que las inyecciones intracutáneas o tópicas de toxina botulinum A pueden evitar o disminuir de forma segura y eficaz la incidencia del acné recalcitrante en adultos y adolescentes. Después de los ensayos de la Fase II, se llevarán a cabo los ensayos de la Fase III, todos de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes.
Los inventores especulan que es posible que una subpoblación de pacientes que han sido tratados previamente con toxina botulinum por otras causas (por ejemplo, arrugas) también pueden haber experimentado casualmente mejoras en el acné como efecto secundario. Sin embargo, por lo que los inventores conocen, se ha publicado previamente nada que sugiriese la presencia de dicho efecto secundario del tratamiento con toxina botulinum, ni se ha publicado previamente nada que sugiriese que existía alguna relación causal entre la administración de toxina botulinum y la mejoría en el acné.
Tal como se emplea en la especificación y en las reivindicaciones, la expresión una "cantidad eficaz" de toxina botulinum es una cantidad suficiente para prevenir el acné, o para inhibir la formación de acné, o para reducir el nivel de acné, en un grado clínicamente significativo. La "significancia" para este propósito se determina mediante el nivel P < 0,05, o mediante otra medida de significancia estadística, tal como se usa comúnmente en la técnica para un tipo particular de determinación experimental.
Aunque los experimentos preliminares presentados anteriormente usaron toxina botulinum A, sin pretender establecer una teoría, se cree que los otros serotipos de toxina botulinum, a saber las toxinas botulinum B, C, D, E, F y G, también pueden usarse en el método de esta invención para tratar o para prevenir el acné. Las dosis apropiadas y la toxicidad se determinarán como se ha descrito generalmente antes para la toxina botulinum A. Ha habido sugerencias de que la toxina botulinum C puede tener dos variantes, una con actividad neurotóxica y otra que carece de dicha actividad. Siempre que dichas variantes de cualquiera de los serotipos de toxina botulinum existan, se considera que el uso de todas aquellas variantes que muestren actividad anti-acné se encuentra dentro del alcance de esta invención.
Por ejemplo, puede ser indicado cambiar el serotipo usado si el paciente desarrolla una respuesta inmune a un serotipo particular. Las dosis y las duraciones de los efectos pueden diferir entre los distintos serotipos, tal como se determinará en experimentos generalmente en la línea de los discutidos anteriormente para el serotipo a. Para reducir la probabilidad de desarrollar una respuesta inmune, debería usarse la dosis eficaz más pequeña para cada paciente, y el tiempo entre tratamientos sucesivos debería ser tan grande como sea posible sin que se produzca una reaparición sustancial de síntomas.

Claims (19)

1. Toxina botulinum para su uso en un método para inhibir el acné vulgaris en un humano que es susceptible al acné vulgaris, comprendiendo dicho método la administración de una cantidad eficaz de toxina botulinum a una o más regiones de la piel del humano que es susceptible al acné vulgaris.
2. La toxina botulinum reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicha administración comprende la inyección intracutánea de toxina botulinum en múltiples localizaciones de la piel, en donde la localización de inyecciones adyacentes están separadas aproximadamente de 0,5 a 10 cm.
3. La toxina botulinum reivindicada en la reivindicación 1 ó 2, en la que dicha administración comprende la inyección intracutánea de toxina botulinum en múltiples localizaciones de la piel, en donde la localización de inyecciones adyacentes están separadas aproximadamente de 1,5 a 3 cm.
4. La toxina botulinum reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicha administración comprende la aplicación tópica a regiones susceptibles de la piel de una composición que comprende toxina botulinum.
5. La toxina botulinum reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicha administración comprende la inyección subcutánea de la toxina botulinum.
6. La toxina botulinum reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicha administración comprende la inyección intra-muscular de la toxina botulinum.
7. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicho método se repite periódicamente para inhibir la recurrencia del acné vulgaris.
8. La toxina botulinum mencionada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que dicho método se repite en intervalos de aproximadamente 3 meses a aproximadamente 6 meses para inhibir la recurrencia del acné vulgaris.
9. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicho método se repite a intervalos de aproximadamente 4 meses para inhibir la recurrencia del acné vulgaris.
10. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende adicionalmente la inhibición de al menos una arruga por acción de dicha administración de una cantidad eficaz de toxina botulinum a una o más regiones de la piel que son susceptibles al acné vulgaris y que también contienen al menos una arruga.
11. La toxina botulinum reivindicada en las reivindicaciones 1 a 10, en la que la toxina botulinum comprende toxina botulinum A.
12. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicha administración comprende la inyección intracutánea de toxina botulinum A en múltiples localizaciones de la piel, y en la que se inyecta entre aproximadamente 1 U y aproximadamente 20 U de toxina botulinum A en cada localización.
13. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y 12, en la que dicha administración comprende la inyección intracutánea de toxina botulinum A en múltiples localizaciones de la piel, y en la que se inyecta entre aproximadamente 2 U y aproximadamente 3 U de toxina botulinum A en cada localización.
14. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la toxina botulinum comprende toxina botulinum B.
15. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la toxina botulinum comprende toxina botulinum C.
16. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la toxina botulinum comprende toxina botulinum D.
17. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la toxina botulinum comprende toxina botulinum E.
18. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la toxina botulinum comprende toxina botulinum F.
19. La toxina botulinum reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la toxina botulinum comprende toxina botulinum G.
ES02791543T 2001-07-27 2002-07-25 Toxina botulinum en el tratamiento o prevencion del acne. Expired - Lifetime ES2312651T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US30820501P 2001-07-27 2001-07-27
US308205P 2001-07-27

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2312651T3 true ES2312651T3 (es) 2009-03-01

Family

ID=23192997

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES02791543T Expired - Lifetime ES2312651T3 (es) 2001-07-27 2002-07-25 Toxina botulinum en el tratamiento o prevencion del acne.

Country Status (15)

Country Link
US (1) US7226605B2 (es)
EP (1) EP1411978B1 (es)
JP (1) JP4138651B2 (es)
KR (1) KR100602308B1 (es)
CN (1) CN1258381C (es)
AT (1) ATE406910T1 (es)
AU (1) AU2002355730B2 (es)
CA (1) CA2451923C (es)
CY (1) CY1108605T1 (es)
DE (1) DE60228723D1 (es)
DK (1) DK1411978T3 (es)
ES (1) ES2312651T3 (es)
NZ (1) NZ531389A (es)
PT (1) PT1411978E (es)
WO (1) WO2003011333A1 (es)

Families Citing this family (65)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US7838008B2 (en) 1999-12-07 2010-11-23 Allergan, Inc. Methods for treating diverse cancers
US20030113349A1 (en) 2001-12-18 2003-06-19 Coleman William P. Topically applied clostridium botulinum toxin compositions and treatment methods
US7763663B2 (en) * 2001-12-19 2010-07-27 University Of Massachusetts Polysaccharide-containing block copolymer particles and uses thereof
US7022329B2 (en) * 2002-02-25 2006-04-04 Allergan, Inc. Method for treating neurogenic inflammation pain with botulinum toxin and substance P components
US7824693B2 (en) * 2002-08-19 2010-11-02 Ira Sanders Treatment of fine wrinkles with clostridia neurotoxins
US20120114697A1 (en) 2002-08-19 2012-05-10 Ira Sanders Treatment of holocrine gland dysfunction with clostridia neurotoxins
US7288259B2 (en) * 2002-08-19 2007-10-30 Ira Sanders Treatment of holocrine gland dysfunction with clostridia neurotoxins
US7666435B2 (en) * 2002-08-19 2010-02-23 Ira Sanders Treatment of fine wrinkles with clostridia neurotoxins
US7335367B2 (en) 2003-03-06 2008-02-26 Botulinum Toxin Research Associates, Inc. Treatment of chronic chalazion and hordeolum with botulinum toxin
US8734810B2 (en) 2003-10-29 2014-05-27 Allergan, Inc. Botulinum toxin treatments of neurological and neuropsychiatric disorders
GB0328060D0 (en) 2003-12-04 2004-01-07 Sod Conseils Rech Applic Botulinum toxin treatment
US8048423B2 (en) 2003-12-09 2011-11-01 Allergan, Inc. Botulinum toxin therapy for skin disorders
US8871224B2 (en) 2003-12-09 2014-10-28 Allergan, Inc. Botulinum toxin therapy for skin disorders
US9078892B2 (en) 2004-02-26 2015-07-14 Allergan, Inc. Methods for treating pain and for treating a medication overuse disorder
US20050191321A1 (en) 2004-02-26 2005-09-01 Allergan, Inc. Methods for treating headache
US20100266638A1 (en) 2004-02-26 2010-10-21 Allergan, Inc. Headache treatment method
US9211248B2 (en) 2004-03-03 2015-12-15 Revance Therapeutics, Inc. Compositions and methods for topical application and transdermal delivery of botulinum toxins
PT2656859E (pt) * 2004-03-03 2016-02-24 Revance Therapeutics Inc Aplicação tópica e administração transdérmica de toxinas botulínicas
AU2005251676B2 (en) 2004-03-03 2011-09-29 Revance Therapeutics, Inc. Compositions and methods for topical diagnostic and therapeutic transport
US20050220821A1 (en) 2004-03-31 2005-10-06 Allergan, Inc. Pressure sore treatment
US20050220734A1 (en) * 2004-04-02 2005-10-06 Allergan, Inc. Therapy for melanin related afflictions
US6991789B2 (en) 2004-06-29 2006-01-31 Allergas, Inc. Methods of modulating intracellular degradation rates of toxins
US7429386B2 (en) 2004-09-03 2008-09-30 Allergan, Inc. Stretch mark treatment
US7179474B2 (en) 2004-09-03 2007-02-20 Allergan, Inc. Methods for treating a buttock deformity
US7897147B2 (en) 2004-10-20 2011-03-01 Allergan, Inc. Treatment of premenstrual disorders
US7749515B2 (en) 2005-02-01 2010-07-06 Allergan, Inc. Targeted delivery of botulinum toxin to the sphenopalatine ganglion
US7655244B2 (en) 2005-02-01 2010-02-02 Allergan, Inc. Targeted delivery of botulinum toxin for the treatment and prevention of trigeminal autonomic cephalgias, migraine and vascular conditions
US9180081B2 (en) 2005-03-03 2015-11-10 Revance Therapeutics, Inc. Compositions and methods for topical application and transdermal delivery of botulinum toxins
US7419675B2 (en) 2005-05-26 2008-09-02 Allergan, Inc. Method for treating peritoneal adhesions
WO2008010788A2 (en) 2005-07-18 2008-01-24 University Of Massachusetts Lowell Compositions and methods for making and using nanoemulsions
US9486408B2 (en) 2005-12-01 2016-11-08 University Of Massachusetts Lowell Botulinum nanoemulsions
EP3144013B1 (en) 2005-12-01 2018-11-14 University Of Massachusetts Lowell Botulinum nanoemulsions
US7824694B2 (en) 2006-01-12 2010-11-02 Allergan, Inc. Methods for enhancing therapeutic effects of a neurotoxin
CN101074935B (zh) * 2006-05-19 2011-03-23 清华大学 探测器阵列及设备
AR061669A1 (es) * 2006-06-29 2008-09-10 Merz Pharma Gmbh & Co Kgaa Aplicacion de alta frecuencia de terapia con toxina botulinica
US10792344B2 (en) 2006-06-29 2020-10-06 Merz Pharma Gmbh & Co. Kgaa High frequency application of botulinum toxin therapy
US9061025B2 (en) 2006-08-31 2015-06-23 Allergan, Inc. Methods for selecting headache patients responsive to botulinum toxin therapy
JP5292304B2 (ja) 2006-12-01 2013-09-18 アンテリオス, インコーポレイテッド ペプチドナノ粒子およびその使用
CN101848702B (zh) 2006-12-01 2013-07-17 安特里奥公司 两亲实体纳米粒子
MX2009007068A (es) * 2006-12-29 2009-07-10 Revance Therapeutics Inc Composiciones y metodos de aplicacion topica y suministro transdermico de toxinas botulinicas estabilizadas con fragmentos de polipeptido provenientes de hiv-tat.
US20100093639A1 (en) * 2006-12-29 2010-04-15 Revance Therapeutics, Inc. Transport Molecules Using Reverse Sequence HIV-TAT Polypeptides
WO2008151022A2 (en) 2007-05-31 2008-12-11 Anterios, Inc. Nucleic acid nanoparticles and uses therefor
US8617571B2 (en) 2008-04-03 2013-12-31 Allergan, Inc. Suture line administration technique using botulinum toxin
BRPI0914630A2 (pt) * 2008-06-26 2019-09-24 Anterios Inc liberação dérmica
EP2480250B1 (en) 2009-09-24 2014-04-16 Allergan, Inc. Compositions comprising botulinum toxin A or B for use in the treatment of osteoporosis
US8697090B2 (en) 2011-05-05 2014-04-15 Allergan, Inc. Method of treating persistent genital arousal disorder with a neurotoxin
ES2424294B1 (es) 2012-03-22 2014-07-21 Lipotec, S.A. Exopolisacárido para el tratamiento y/o cuidado de la piel, mucosas, cabello y/o uñas
EP2649983A1 (en) 2012-04-13 2013-10-16 Lipotec, S.A. Compounds which inhibit neuronal exocytosis (II)
ES2660901T3 (es) 2012-04-13 2018-03-26 Lubrizol Advanced Materials, Inc. Compuestos que inhiben la exocitosis neuronal (II)
EP2649985A1 (en) 2012-04-13 2013-10-16 Lipotec, S.A. Compounds which inhibit neuronal exocytosis (III)
EP2649984A1 (en) 2012-04-13 2013-10-16 Lipotec, S.A. Compounds which inhibit neuronal exocytosis
US20160045423A1 (en) 2013-03-22 2016-02-18 Lipotec S.A. Exopolysaccharide for the treatment and/or care of the skin, mucous membranes and/or nails
US9480731B2 (en) 2013-12-12 2016-11-01 Medy-Tox, Inc. Long lasting effect of new botulinum toxin formulations
AU2015252947B2 (en) * 2014-05-01 2020-07-09 Anterios, Inc. Demonstrable efficacy across or within patient populations
WO2015168564A1 (en) 2014-05-01 2015-11-05 Anterios, Inc. Methods to treat, prevent, and improve skin conditions
WO2016154020A1 (en) * 2015-03-20 2016-09-29 The Regents Of The University Of California Methods for reducing sebum production and/or excretion
WO2018038301A1 (en) 2016-08-26 2018-03-01 Hugel Inc. Stabilized liquid formulation of botulinum toxin and preparation method thereof
CN110198703A (zh) 2016-11-21 2019-09-03 艾里奥治疗公司 大试剂的透皮递送
EP3470054B1 (en) 2017-10-11 2023-09-20 Hugel Inc. Microstructure formulation techniques for botulinum toxin
US10792400B2 (en) 2017-10-12 2020-10-06 Hugel Inc. Microstructure formulation techniques for botulinum toxin
US10525111B2 (en) 2017-10-12 2020-01-07 Hugel, Inc. Microstructure formulation techniques for botulinum toxin
CA3086185A1 (en) * 2017-12-20 2019-06-27 Allergan, Inc. Botulinum toxin cell binding domain polypeptides and methods of use for treatments of fibrosis associated disorders
WO2019226599A1 (en) * 2018-05-22 2019-11-28 Alkalidx, Inc. Diagnostics and treatments of anesthetic insensitive subjects
WO2020047159A1 (en) * 2018-08-28 2020-03-05 Ira Sanders Skin therapeutics
EP3660509B1 (en) 2018-11-29 2022-03-09 Hugel Inc. A cell-based method for determining an activity of botulinum toxin

Family Cites Families (15)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4524065A (en) * 1983-08-04 1985-06-18 Bio-Specifics N.V. Method for the prevention and treatment of scars with enzymes
US4885282A (en) * 1987-07-02 1989-12-05 Thornfeldt Carl R Treatment of hyperhidrosis, ichthyosis and wrinkling
US6939852B2 (en) * 1991-09-24 2005-09-06 Allergan, Inc. Methods and compositions for the treatment of cerebral palsy
US5562907A (en) * 1993-05-14 1996-10-08 Arnon; Stephen S. Method to prevent side-effects and insensitivity to the therapeutic uses of toxins
US6974578B1 (en) * 1993-12-28 2005-12-13 Allergan, Inc. Method for treating secretions and glands using botulinum toxin
US5766605A (en) * 1994-04-15 1998-06-16 Mount Sinai School Of Medicine Of The City University Of New York Treatment of autonomic nerve dysfunction with botulinum toxin
US5670484A (en) * 1994-05-09 1997-09-23 Binder; William J. Method for treatment of skin lesions associated with cutaneous cell-proliferative disorders
AU702514B2 (en) * 1995-03-16 1999-02-25 Knoll Aktiengesellschaft Novel, defined enzyme mixtures for obtaining cells and for wound treatment
BR9914891A (pt) * 1998-10-27 2001-07-17 Mayo Foundation Processos para aperfeiçoamento de cura de ferimento
AUPQ899700A0 (en) * 2000-07-25 2000-08-17 Borody, Thomas Julius Probiotic recolonisation therapy
US20020086036A1 (en) * 2000-12-05 2002-07-04 Allergan Sales, Inc. Methods for treating hyperhidrosis
US7255865B2 (en) * 2000-12-05 2007-08-14 Allergan, Inc. Methods of administering botulinum toxin
US20030021775A1 (en) * 2001-07-27 2003-01-30 Ramot University Authority For Applied Research & Industrial Development Ltd. Device for and method of controlled enzymatic removal and retrieval of tissue
US20030113349A1 (en) * 2001-12-18 2003-06-19 Coleman William P. Topically applied clostridium botulinum toxin compositions and treatment methods
US7288259B2 (en) * 2002-08-19 2007-10-30 Ira Sanders Treatment of holocrine gland dysfunction with clostridia neurotoxins

Also Published As

Publication number Publication date
EP1411978A1 (en) 2004-04-28
CA2451923C (en) 2009-10-20
NZ531389A (en) 2005-08-26
US20050074466A1 (en) 2005-04-07
EP1411978B1 (en) 2008-09-03
PT1411978E (pt) 2008-11-28
WO2003011333A1 (en) 2003-02-13
CN1258381C (zh) 2006-06-07
KR20040030820A (ko) 2004-04-09
CA2451923A1 (en) 2003-02-13
US7226605B2 (en) 2007-06-05
DE60228723D1 (de) 2008-10-16
DK1411978T3 (da) 2009-01-05
KR100602308B1 (ko) 2006-07-18
EP1411978A4 (en) 2005-08-17
CN1543354A (zh) 2004-11-03
CY1108605T1 (el) 2014-04-09
AU2002355730B2 (en) 2007-09-13
ATE406910T1 (de) 2008-09-15
JP4138651B2 (ja) 2008-08-27
JP2004538310A (ja) 2004-12-24

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2312651T3 (es) Toxina botulinum en el tratamiento o prevencion del acne.
AU2002355730A1 (en) Botulinum toxin in the treatment or prevention of acne
Campanati et al. Botulinum toxin off-label use in dermatology: a review
Dressler Routine use of Xeomin® in patients previously treated with Botox®: long term results
ES2460731T3 (es) Medicamentos y procedimientos para tratar cefalea
ES2335310T3 (es) Terapia con toxina botulinica para enfermedades de la piel.
ES2372678T3 (es) Técnica de administración de línea de sutura utilizando toxinas botulínicas.
US10245305B2 (en) Botulinum toxin therapy for skin disorders
Suva et al. A brief review on acne vulgaris: pathogenesis, diagnosis and treatment
ES2520765T3 (es) Uso de toxina botulínica para el tratamiento de hiperhidrosis
JP2006525353A (ja) 副鼻腔頭痛を処置する方法
Sharma et al. Rosacea management: a comprehensive review
EP3720475A1 (en) Injectable botulinum toxin formulations and methods of use thereof having high response rate and long effect duration
Singh et al. Axillary hyperhidrosis: a review of the extent of the problem and treatment modalities
Vasam et al. Acne vulgaris: A review of the pathophysiology, treatment, and recent nanotechnology based advances
Al-Ghamdi et al. Botulinum toxin: Non cosmetic and off-label dermatological uses
Sharma et al. Treatment of small keloids using intralesional 5-fluorouracil and triamcinolone acetonide versus intralesional bleomycin and triamcinolone acetonide
Campanati et al. The pharmacological treatment and management of hyperhidrosis
Babadjouni et al. Turning down the fire: the role of botulinum toxin microdroplets in refractory rosacea erythema
Andre et al. Focal hyperhidrosis: Diagnosis, treatment, and follow-up................ Oliver Kreyden
Kreyden Focal hyperhidrosis: Diagnosis, treatment, and followup
Al Azazy et al. Use of Botulinum Toxin in Treatment of Acne Vulgaris
Schiappapietra-Gerez et al. Botulinum toxin for periorbital hidrocystomas in a referral center in Mexico City
Lu et al. 33260 Dermal delivery of 12-hydroxystearic acid for barrier benefits from skin cleansers–An ex vivo and in silico study
Boyd et al. 34967 DaxibotulinumtoxinA for injection demonstrates consistent safety and efficacy in African American subjects: Subgroup analysis from a large, open-label, repeat-dose study